viernes, 23 de septiembre de 2016

Error de estrategia-Helguera

Abusos con S de Sat y de Televisa

Con respecto a la familia-Fisgón

El SAT perdona 521 millones a Empresa ligada Hildebrando Zavala

En 2015, el SAT le otorgó perdones a empresas cuyo rastro no es evidente. Su información pública es un laberinto en el cual no se logra encontrar con facilidad domicilios o teléfonos. Mucho menos a su directiva. Es un bajo perfil que no coincide con los montos que Hacienda disculpó ese año. Por ejemplo, Servicios Integrados para la Alta Empresa dejó de pagar 521 millones 35 mil 643 pesos por concepto de impuestos, lo que la pone entre las 20 empresas más beneficiadas con la indulgencia de la dependencia hacendaria ese año, de acuerdo con una lista obtenida por Fundar. No es una compañía con notoriedad en el universo privado de México, pero hay un dato que la perfila: trabajó para Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, meses después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006 en las que Felipe Calderón Hinojosa, esposo de ésta, se convirtió en Presidente de México.

Por Daniela Barragán, Linaloe R. Flores y Alejandra Padilla/ SinEmbargo
De la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L., hoy poco se sabe. Luego de haber ejecutado un contrato con el Gobierno de Yucatán en 2007, no hay registro de alguna otra actividad en los años posteriores. La empresa carece de información pública como su dirección y los números telefónicos que se le atribuyen no existen.
Pero no siempre fue así, y hoy un dato la saca a la luz pública: en 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le canceló el pago de 521 millones 035 mil 643 pesos por concepto de impuestos.
De la lista obtenida por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Servicios Integrados se ubica dentro de las 20 empresas a las que se les canceló la mayor cantidad de impuestos el año pasado: ahí ocupa el sitio número 13.
En el rastreo de su nombre se encuentra un vínculo con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex Primera Dama y hoy aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo. Es un pasado que se originó en Yucatán, en 2007 –un año después de la controvertida elección presidencial que ganó Felipe Calderón Hinojosa–, con la digitalización del Registro Público de la Propiedad de esa entidad, que fue operado por Hildebrando S.A. de C.V., gracias a que la empresa que ganó la licitación la subcontrató.

***Hildebrando Zavala Gómez del Campo Foto: Cuartoscuro


Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita Zavala, fue ligado a la empresa Servicio Integrados para la Alta Empresa SC de RL.  Foto: Cuartoscuro
En 2006, la empresa Servicios Integrales Heres S.A. de C.V., con residencia en Chiapas, ganó una licitación por 32 millones de pesos a cambio de digitalizar 8 mil 600 tomos del Registro Público de la Propiedad de Yucatán.
Para los periodistas y los mismos integrantes del Gobierno local llamó la atención que una empresa radicada en otro estado ganara un proyecto de esa magnitud. La polémica creció cuando se descubrió que los trabajadores que realizaban lo solicitado por el Gobierno de Yucatán, recibieron su salario expedido por Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L. La dirección impresa en ese recibo era de Aguascalientes, de una empresa de Diego Hildebrando Zavala, según lo afirmaron los trabajadores que se encontraban en esa dirección.
El caso fue investigado por el diario Por Esto! En junio de 2007. Hoy es posible verlo en la hemeroteca como parte de un episodio enmarcado por el proceso electoral de 2006 que llevó a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República. Diego Hildebrando Zavala no era cualquier empresario. Se trataba del hermano de Margarita Zavala, la Primera Dama y quien en estos días es aspirante al mismo cargo que ocupó su esposo, la Presidencia.
Servicios Integrales Heres firmó el contrato en Yucatán en agosto de 2006, pocas semanas después de que se realizara la elección federal. De acuerdo con un reportaje de Proceso, publicado en julio de 2007, Luis Fernando Esquinca Cano, dueño de la empresa chiapaneca, negó que su empresa Servicios Integrados perteneciera a Hildebrando y que ésta hubiera sido creada para realizar una triangulación o que fuera un prestanombres. Pero Heres, consultada ahora porSinEmbargo, desconoce que haya sido en algún momento su empresa.
En 2007, Por Esto! consultó al entonces Secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, quien sugirió que Heres sí pudo haber contratado a Hildebrando, como método de subcontratación a otra empresa para que realizara los servicios por los que Yucatán le pagó.
No fue la única ocasión en que a Esquinca Cano se le vio envuelto en una triangulación de empresas. También en 2007, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas denunció un intento de despojo de 37 hectáreas para construir vivienda residencial. Quien se apropió de los terrenos fue la empresa Construcción y Comercialización del Sureste (Cocosa), que estaba nombre de Esquinca Cano; los sindicalizados señalaron que el verdadero dueño era Roldán Salazar Mendiguchía, hermano del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. La ganancia de ese negocio sería de 30 millones de pesos.
Esquinca no negó conocer a Hildebrando Zavala, quien fue una pieza clave en los comicios de 2006. Fue acusado de haberse beneficiado de la posición de su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía (2003-2004) durante la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de tener un proyecto con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio el acceso al padrón de votantes, que además fue encontrado en la página del candidato Felipe Calderón y que se presentaba como “Redes por México”.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), Servicios Heres tiene cuatro contratos con el Colegio de la Frontera Sur, otorgados mediante adjudicación directa, para la adquisición y reparación de equipo de cómputo, por 33 mil 517 pesos; uno es de 2007 y el resto de 2014.
En cuanto a Hildebrando, los contratos no han dejado de fluir. De 2004 a 2014, con cinco de sus empresas ha ganado 742 millones 860 mil 125 pesos por 13 contratos federales.
Uno de 2012 los celebró con el SAT, por un monto de 292 millones 897 mil 761 pesos, para el servicio de soporte, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Es también el contrato que más costó, del total de los que hoy están disponibles en el POT.
LA SOMBRA DE 2006
Felipe Calderón defendió su llamada guerra contra las drogas, que dejó más de 60 mil muertos. Foto: EFE/Archivo
Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo era hasta antes de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, en el año 2000, un empresario de bajo perfil, pero durante ese periodo creó más de 19 empresas con el objetivo de brindar sus servicios al Gobierno federal. Así se fortalecería el consorcio Hildebrando S.A. de C.V., del que el mismo Hildebrando tendría en un inicio el 60 por ciento del capital y el resto es de sus hermanos Pablo, Rafael, Mercedes y la propia Margarita, 10 por ciento cada uno.
Desde entonces estuvo dedicada a servicios electrónicos y a la fecha es considerada una de las empresas de software más importantes de México. Hildebrando llegó a ser reconocido como el “gigante informático”.
Estas compañías figuraron durante años en las licitaciones federales desde el sexenio de Vicente Fox, cuando su cuñado Felipe Calderón era Secretario de Energía. Hildebrando ya era un empresario con buena posición en el Gobierno federal y sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –que estaba en manos de Josefina Vázquez Mota– y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La empresa inició con 48 empleados, ascendió a los 522 y después a mil 500. Tenía oficinas en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Madrid, España.
La cantidad de dinero obtenido, según información del POT y Compranet –que continúa pública hasta la fecha–, es de 742 millones 757 mil 587 pesos, obtenidos tan sólo de 2002 a 2006 y en la mayoría de las ocasiones por adjudicación directa.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), evidenció semanas antes de realizarse las elecciones presidenciales de 2006, que en el periodo de Vicente Fox, Hildebrando obtuvo 20 contratos con el Gobierno federal; 11 son del sector energético, en específico 10 contratos que Pemex celebró con Meta Data.
La denuncia fue tanto por los contratos, como por el nulo pago de impuestos y tráfico de influencias.
A raíz de esa denuncia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó en una investigación que esos contratos fueron celebrados entre septiembre de 2003 y mayo de 2004; el mismo periodo en que Calderón fue funcionario.
“Nunca he otorgado ningún contrato, ni por adjudicación directa ni por licitación a ningún pariente mío”, dijo Felipe Calderón cuando era candidato en una conferencia de prensa que realizó al respecto. “Ni para un clip”, agregó en otra ocasión, en un acto de campaña.
Quien también lo negó fue el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), que era presidido por Luis Carlos Ugalde. El organismo aseguró que Hildebrando no tenía relación alguna con el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que tampoco le dio ningún contrato. Pero Hildebrando sí manejó el PREP a través de la empresa Oracle de México.
En el portal del candidato Calderón estaba la opción de adherirse a Redes por México, un “grupo de ciudadanos con interés común en grupos de 12 a 20 personas que tengan comunicación y movilización en la campaña, se puede tener participación en varias redes o crear una nueva red, acceder a mi red, a tu red y otras redes para tener comunicación, permitirá hacer la carga de secciones prioritarias que nos indican la sección en donde tenemos simpatizantes; formar una administración de simpatizantes por regiones, zonas, secciones y subsecciones con sus debidos responsables y representantes; llevar una información detallada por territorio, por tipo de simpatizantes que nos indicará a quién siguen o por quién simpatizan las personas; se generarán reportes y estadísticas de la información extraída mostrando también mapas, mapas de localización, obteniendo ayuda en línea”.
Eso era, tan sólo, el Padrón Electoral de México.
La denuncia de la coalición que respaldaba a Andrés Manuel López Obrador fue por uso ilegal del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores del IFE.
Todo se supo en mayo de 2006, semanas antes de que se celebraran las elecciones.
Luego del escándalo, según lo relató Julio Scherer García en su libro Calderón de cuerpo entero (Grijalbo Mondadori, 2012), muchos panistas salieron en su defensa.
Hildebrando contó los votos de la elección de 2006; en el proceso que dio 0.56 por ciento de los votos a favor de Felipe Calderón.
El 14 de junio de 2006, se dio a conocer que el SAT había emitido una orden de embargo precautorio contra Hildebrando, luego de realizar la búsqueda para el cobro de impuestos y encontrar en la dirección final una casa de ladrillos y láminas.
Poco después de que se hiciera público este dato, el SAT quitó de su portal la información relacionada.
Fuente: SinEmbargo

Violaciones en Atenco, con Peña como gobernador, “nuevo golpe a su Presidencia”: ‘NYT’

"El llamado de una comisión internacional a investigar las medidas tomadas en 2006 por orden de Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador es un nuevo golpe a su presidencia", destaca el principal diario estadounidense.

Peña


Este viernes, el periódico estadounidense The New York Times retomó en su primera plana el caso Atenco que, señaló, “podría pegarle a la Presidencia” de Enrique Peña Nieto, pues aborda el tema de las mujeres víctimas de los arrestos arbitrarios y las torturas sexuales cometidas por fuerzas del Estado mexicano el 3 y 5 de mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era entonces gobernador del Estado de México y ordenó un operativo para reprimir una manifestación en San Salvador Atenco.
Según el NYT, este operativo policiaco tenía como objetivo reprimir un movimiento de protesta contra el proyecto de un nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco. Sin embargo, dicho movimiento había evolucionado hasta convertirse en “catalizador de otras luchas de reivindicación social”.
“La represión ordenada por el gobierno terminó con la muerte de dos personas, más de 200 detenciones y decenas de heridos graves. Los agentes de seguridad que participaron fueron acusados, entre otras violaciones a los derechos humanosde torturar sexualmente a más de 20 mujeres.”
Once de estas mujeres denunciaron los abusos cometidos contra de ellas, pero al encontrarse con trabas para encontrar justicia en México, se vieron obligadas a llevar su caso a instancias internacionales.
El entonces gobernador Enrique Peña Nieto declaró, un mes después de los hechos, que “la “fabricación” de acusaciones era una táctica conocida de grupos radicales, y que ese podía ser el caso de las mujeres que denunciaban violaciones por parte de la policía, con el objetivo de desacreditar al gobierno”.
Sin embargo, a diez años del crimen, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) ha emitido su dictamen a favor de las víctimas y el pasado sábado 17 de septiembre mandó el caso a la Corte “que podría obligar al Estado mexicano a establecer responsabilidades en toda la cadena de mando involucrada en los hechos, lo que incluye al entonces gobernador del estado que ordenó el operativo, hoy presidente de México”.
Mientras tanto, “la oficina del presidente ha dicho por su parte que la CIDH no responsabilizó a Peña Nieto ni lo ha nombrado explícitamente como un objetivo de la investigación. Más allá de eso, sostienen, los casos judiciales en México nunca lo han hecho responsable de las agresiones sexuales a las mujeres”.
De acuerdo con NYT en español, este es uno de los casos de las víctimas:
“A Yolanda Muñoz la detuvieron en la azotea de una casa y la pusieron de rodillas. A su lado había una pila de cuerpos amontonados, golpeados y ensangrentados.
“Todavía recuerda las botas negras de sus agresores, el encono de sus golpes: casi siempre pegaban en la espalda y en la cabeza, dice.
“Los policías la subieron a un autobús tipo escolar junto a otras mujeres y hombres que, al igual que ella, creían que iban a morir. Y en cierto sentido no se equivocaba: en ese viaje de cinco horas que hicieron desde Texcoco —un municipio en las afueras de Ciudad de México— a distintas cárceles, a muchas de las detenidas les mataron una parte de ellas mismas.
A algunas le mordieron los senos, les pellizcaron los pezones. A una mujer la obligaron a darle sexo oral a varios policías. A otras las penetraron con los dedos o con objetos.Mientras los policías las golpeaban, las manoseaban y las denigraban, algunas eran forzadas a contar chistes para entretenerlos. A Yolanda Muñoz le hicieron mantener el equilibrio mientras sostenía una granada falsa en las manos…”.
(Con información de NYT en español)

Burladas con fotos privadas, Gaviota Rezadora y avión de EPN irregular /...

Los 7 Ridículos Más Perturbadores De Enrique Peña Nieto - loquendo

Miles protestan en Brasil contra reforma de Temer que anula derechos laborales

Presenta el presidente iniciativa sobre educación; casi duplica las horas anuales de clase

Liberan a ex ministro de Economía y Hacienda horas después de ser detenido por el caso Petrobras
Foto
Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, acudió ayer a un acto de campaña de Joao Paulo (a la derecha del ex gobernante), candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores a la alcaldía de RecifeFoto Afp
Sputnik y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 27
Río de Janeiro.
Miles de personas se volcaron este jueves a las calles en al menos 19 de los 27 estados de Brasil en protesta por la pérdida de derechos laborales y la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Michel Temer, quien asumió el poder tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Central Única de los Trabajadores (CUT) y otros sindicatos en el Día Nacional de la Paralización y Movilización de las Categorías.
Los movimientos sociales Frente Brasil Popular y Povo sem Medo, que están ligados al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) se sumaron a las protestas.
La CUT estimó en 26 mil el número de personas que marcharon; la mayor participación fue en Sorocaba, en el estado de Sao Paulo, con unas 7 mil.
En este contexto, el gobierno de Temer presentó su reforma educativa para la enseñanza secundaria, que prevé eliminar la obligatoriedad de las asignaturas de artes, filosofía y sociología.
Ganarán peso las matemáticas, el portugués y los idiomas extranjeros y el resto serán asignaturas optativas, al contrario que ahora, cuando los alumnos tienen que cursar obligatoriamente 13 asignaturas durante tres años.
Temer citó los buenos resultados educativos de Corea del Sur, que desde hace años apostó por una educación en tiempo integral, es decir, sin descanso a mitad del día. Se prevé que la carga horaria por alumno pase paulatinamente de las 800 horas anuales a mil 400, aunque la reforma no especifica el número mínimo de días lectivos ni el plazo que habrá para ese incremento.
Además, será obligatorio que todas las escuelas ofrezcan inglés como idioma extranjero y una segunda lengua, preferentemente el español (hasta ahora sólo debían ofrecer un idioma extranjero y podían elegir cuál).
Y en la ofensiva judicial contra el PT, el magistrado Sergio Moro, a cargo de la Operación Lavado Rápido,que investiga la corrupción en Petrobras, dispuso la libertad del ex ministro de Economía y Hacienda Guido Mantega, detenido por la mañana cuando acompañaba a su esposa a ingresar a un hospital para ser sometida a una cirugía por el cáncer que padece.
El presidente del PT, Rui Falcao, calificó el arresto de acto deinhumano y lamentó la teatralización y el gusto por el espectáculo de la Operación Lavado Rápido.
Mantega es acusado de pedir al empresario Eike Batista millón y medio de dólares para solventar deudas del PT, y el dinero se habría entregado de forma irregular, en forma de un falso contrato entre una de las empresas de Batista y la semiestatal Petrobras.
Mantega fue ministro de Economía y Hacienda entre 2006 y 2014, tanto en el gobierno de Lula como en el de Rousseff.
En tanto, Joao Paulo, candidato del izquierdista PT a la alcaldía de Recife, estuvo ayer acompañado de Lula en un acto proselitista.

#ALERTA Precio de medicinas se dispara un 35% por el dólar

México.- Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas alcanzará incrementos de precios hasta de 35% este 2016, por lo que anticipó un segundo aumento en las los medicamentos a partir de noviembre y diciembre.
"Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben", dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa 5 mil 600 farmacias en México.
¿Qué puedo comprar con un dólar?.
¿Qué puedo comprar con un dólar?.
El empresario detalló que en lo que va del año los medicamentos nacionales registraban un alza de 10% en su precio y los importados de 20%, sin embargo, tras el repunte en el tipo de cambio se prevé una segunda alza de 15% tanto para los fármacos producidos en el país como en los traídos del extranjeros.
Aumento
En la primera quincena de septiembre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.54%, así como una tasa de inflación anual de 2.88%.
En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.32% quincenal y de 2.53% de inflación anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente mostró un aumento de 0.36%, colocando de este modo su tasa anual en 3.05%; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36%.
Productos que han subido. Foto: El Universal
Los productos que registraron un mayor aumento fueron el jitomate, la cebolla y el huevo; la primaria; los automóviles y la gasolina de bajo octanaje.
Entre los productos que más bajaron están los servicios profesionales; el gas domestico LP; la naranja, los plátanos y el servicio de telefonía.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que va a aumentar precios de algunos productos entre 2% y 6% a partir de octubre, debido a la dificultad de seguir absorbiendo constantes incrementos en sus costos por el dólar caro durante los últimos meses.

Proceso TV - Mancera, una candidatura que se esfuma

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Grave panorama
Ante la caída del peso frente al dólar, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias aseguró que las medicinas tendrán un alza en sus precios de hasta 35% este año / Los medicamentos que más se verán afectados son para la hipertensión o diabetes / Concamin advirtió que la apreciación de la moneda americana provocará mayor presión en precios de algunos productos y dañará el poder adquisitivo de la población CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo/El Universal).– Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas va a alcanzar incrementos de precios hasta de 35% este 2016, por lo que anticipó un segundo aumento en e.. [+]Ver mas
 
Bastarrachea Sosa sufre nuevo revés jurídico
No procedió el amparo que presentó ante el Juzgado Cuarto de Distrito, pues esa instancia confirmó que el Juzgado Segundo de Control ha actuado conforme a la Ley en el proceso que se le sigue por robo calificado La defensa del abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa (a) Ricardo Antonio sufrió un nuevo revés jurídico, pues el Juzgado Cuarto de Distrito no admitió los recursos de impugnación presentados contra la medida de prisión preventiva y prórrogas aprobadas por el Juzgado Segundo de Control, en el proceso penal que se instruye en su contra como probable responsable del delito de robo calificado. La Licda. Míriam de Jesús Cámara Patrón, Juez Cuarto de Distrito, declaró procedente, pero infundado el incidente de cumplimiento de la suspensión.. [+] Ver mas
 
Dólar no baja de los 20
Caída del peso, a la expectativa de anuncio de Banxico CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El dólar se mantuvo esta semana es su máximo histórico al revisar los 20 pesos por uno, situación que no mejoró ni con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés hasta su próxima reunión -en diciembre próximo-. La caída del peso ahora está a la expectativa del anuncio que hará el Banco de México (Banxico), el próximo jueves, sobre política monetaria. Al cierre de la jornada de este jueves, el dólar se cotiza en 20.05 pesos en ventanillas de Bancomer, 0.22 centavos menos que al cierre de ayer. Mientras que en su cotización interbancaria, el peso se apreció un 1.2 por ciento frente al dólar que se vende en 19.620.. [+] Ver mas
 
Igual a Videgaray
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, compareció ante la Cámara de Diputados con el mismo tono que lo hacía su antecesor, a quien defendió a capa y espada: rechazó críticas, minimizó problemas y eludió preguntas / Recibe lluvia de cuestionamientos por la condonación grosera de impuestos a grandes empresas, políticos y gente afín al Gobierno, así como por los mexicanos que recurren a paraísos fiscales CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo/Apro).– Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, reclamaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, que explique la condonación millonaria de impuestos por parte del Servicio de Acci�.. [+]Ver mas
 
Nueva oleada de pobreza
Se avecina ante las condiciones económicas de México, advirtieron académicos y miembros de la sociedad civil / El salario en el país, ubicado en 3.9 dólares, está lejos de los 17.6 dólares de Costa Rica, los 16.7 de Panamá, los 12.1 de Guatemala o los 10 dólares que se pagan en Belice CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Académicos y miembros de la sociedad civil advirtieron hoy que las condiciones económicas de México originarán una nueva oleada de pobreza, independientemente de que la cobertura de los programas sociales aumente, ya que lo que continúa estancado es el salario mínimo y éste arrastra al conjunto de salarios y sueldos de todos los trabajadores del país. La magnitud de la situación puede captarse si se compara a México no sólo con los paí.. [+] Ver mas
 
Duro golpe al Conacyt
El recorte de más de 7 mil millones de pesos afectará convocatorias, equipos de laboratorio y la creación de centros investigación, alertó el titular del Consejo CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (apro).- Ante un posible recorte de más de 7 mil millones de pesos al rubro de ciencia, tecnología e innovación, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, alertó que convocatorias, equipos de laboratorio y la creación de centros investigación serían los afectados, por lo que se daría prioridad a “programas estratégicos”: becas, cátedras y el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Lo anterior fue dado a conocer por Cabrero Mendoza después de su participación en el Encuentro de Catedráticos Conacyt en la Academia Mexicana de Ciencias, donde advirtió que “habrá que .. [+] Ver mas
 
Inflación se acelera
En la primera quincena de septiembre; la mayor alza desde 2014 CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (El Universal).- La inflación se aceleró en la primera quincena de septiembre rebasando las expectativas de especialistas por el alza en gasolinas, colegiaturas, jitomate y huevo, así como por una mayor transferencia a los precios por la depreciación del peso ante el dólar. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un incremento de 0.54% respecto a la quincena inmediata anterior, la mayor alza para una primera quincena de septiembre desde 2007, y en general la más alta desde la primera quincena de noviembre de 2014, según el Inegi. Así, la inflación anual en la primera quincena de este mes llegó a 2.88%, contra 2.66% en la segunda mitad de agosto, la tasa más alta.. [+] Ver mas
 
Reaparece defraudador de Ficrea
Rafael Olvera Amezcua fue acusado en Estados Unidos por el robo en México a 6,500 ahorradores / La demanda dice que Olvera habría utilizado decenas de millones de dólares para comprar unas 100 propiedades en ese país / El empresario actualmente vive en Miami CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de la financiera popular Ficrea, fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa, informó en un artículo el San Antonio Express News. De acuerdo con la demanda, Olvera Amezcua habría utilizado los recursos “para construir un imperio de lavado de dinero” en San Antonio, Texas, y en la península de .. [+] Ver mas
 
Accionistas demandan a Wall-Mart
Por escándalo de sobornos en México CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Inversionistas de Wal-Mart Stores Inc presentaron demandas grupales de fraude contra la empresa por supuestos sobornos que Wal-Mart pagó para facilitar la apertura de nuevas tiendas en México. Para la empresa Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, el fallo de la juez de distrito Susan Hickey en Fayetteville, Arkansas, quien decidió que en aras de “la economía procesal y los mejores intereses” de los accionistas procedía que el caso se manejara como una demanda colectiva, complica que pueda descartar las afirmaciones de un fondo de pensiones de Michigan que segura, la cadena infló el valor de sus acciones en un mal manejo de presuntos pagos indebidos hechos en México, informó .. [+] Ver mas
 
Bajarán prestaciones a trabajadores
Despensas, fondos de ahorro y ropa, las más afectadas CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que estipula que los empresarios no puedan deducir al 100 por ciento las prestaciones de los trabajadores. Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Confederación dijo que el Gobierno federal le está pasando a los trabajadores y a las empresas la factura del excesivo gasto público y señaló que buscará a los líderes sindicales para “luchar” contra esa decisión. De Hoyos criticó que las prestaciones que se otorgan a los altos funcionarios del Gobierno no están sujetas a restricciones en sus planes de seguros y dijo que los e.. [+] Ver mas
 
Condonan 18 mil millones a fantasmas
Investigaciones revelan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), presuntamente canceló adeudos a empresas que no tienen registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía, tampoco se encuentra su domicilio ni su número telefónico CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).– No tienen rastro. El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía no las tiene en su registro. De ellas, tampoco se encuentra domicilio ni número telefónico. Pese a su falta de visibilidad en el universo empresarial consiguieron la cancelación de sus adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 45 empresas sin ninguna huella en los registros institucionales y privados recibieron la indulgenci.. [+] Ver mas
 
Se benefició cuñado de Calderón
El SAT condonó 521 millones 35 mil 643 pesos por concepto de impuestos a Servicios Integrados para la Alta Empresa, ligada a Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, compañía ubicada entre las 20 más beneficiadas con la indulgencia del órgano tributario CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).– De la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L., hoy poco se sabe. Luego de haber ejecutado un contrato con el Gobierno de Yucatán en 2007, no hay registro de alguna otra actividad en los años posteriores. La empresa carece de información pública como su dirección y los números telefónicos que se le atribuyen no existen. Pero no siempre fue así, y hoy un dato la saca a la luz pública: en 2015, el Siste.. [+] Ver mas
 
México, sin salida
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impunidad: Bahamas Leaks y Panama Papers Sin castigo, el despojo de la riqueza nacional J. Duarte: ¿un final similar al de homólogos? “Paren la devaluación”, piden diputados a BM “Cuando un tonto hace algo de lo que se avergüenza, siempre explica que es su deber”: George Bernard Shaw La administración federal de Enrique Peña Nieto ha generado menor crecimiento económico a pesar de sus reformas estructurales; mayor pobreza y desempleo e informalidad, y todo parece indicar que seguirá así hasta el final del sexenio. A pesar de todo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, defendió el Paquete Económico 2017, diseñado por su antecesor Luis Videgaray, el cual incluye un recorte al gasto progr.. [+] Ver mas
 
México vive tiempos oscuros
“No podemos permitir que nos roben el derecho al placer en un momento en donde miles de mexicanos están siendo asesinados”, señaló el escritor mexicano Juan Villoro MADRID, España, 22 de septiembre (DPA).- Para el escritor mexicano Juan Villoro los tiempos que corren son “uno de los peores momentos” que está viviendo México, por la enorme violencia existente en el país, una reflexión que compartió en entrevista pocos días antes de que este sábado cumpla 60 años. Villoro ha sido profesor en universidades como Yale, Boston, Pompeu Fabra y Princeton. De literatura, su gran pasión, pues aunque ha tratado en sus artículos de mostrar la realidad “dramática, injusta, violenta y corrupta” por la que atraviesa México, no ha olvidado el lado bello de las letras. �.. [+] Ver mas
 
Cumple 40 años el Colegio Militar
El Secretario de la Defensa Nacional develó la placa conmemorativa / “Desde su fundación, una vez consumada la independencia de nuestro país, el Colegio Militar se ha constituido como la institución de formación castrense de los mandos del Ejército mexicano”, destacó el director de la institución, André Georges Foullon Van Lissum CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SUN).- El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, develó una placa conmemorativa por el 40 aniversario del Heroico Colegio Militar en el edificio de gobierno, en sus instalaciones en la delegación Tlalpan. “Desde su fundación, una vez consumada la independencia de nuestro país, el Colegio Militar se ha constituido como la institución de formación castrense de los mandos.. [+] Ver mas
 
Educación, violentada por Graco
Miles de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos marcharon por las principales calles de Cuernavaca, en protesta porque el Gobernador Graco Ramírez incumplió compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos / El Rector inició una huelga de hambre CUERNAVACA, Morelos, 22 de septiembre (Arturo León Hidalgo, corresponsal de POR ESTO!/SUN/APRO).- Mas de 20 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon por las principales calles de la ciudad de Cuernavaca, en protesta por el derecho humano a la educación que esta siendo “violentada por el gobernador de este estado, Graco Ramírez, al incumplir con los compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras que tien.. [+] Ver mas
 
Recibió Raúl al Primer Ministro de Japón
LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre.- (Cortesía de GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al excelentísimo señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, quien se encuentra en Cuba en visita oficial. En un clima cordial intercambiaron opiniones sobre el buen estado de las relaciones cubano-japonesas y expresaron la disposición de continuar trabajando por su ampliación a partir de las potencialidades existentes, en particular en la esfera económico-comercial. Asimismo, abordaron temas de la actualidad internacional. El distinguido visitante estuvo acompañado por los señores Kotaro Nogami, jefe de Gabinete Adjunto; Eiichi Hasegawa, asesor especial del Primer Ministro; el embajador Mas.. [+] Ver mas
 
Visita a Fidel el Primer Ministro de Japón
LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre.- (Cortesía de GRANMA).- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió este jueves la visita del Excelentísimo Señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón. El dignatario le expresó al líder de la Revolución Cubana su agrado por esta su primera visita a Cuba, al frente de una delegación. Asimismo recordó la visita de Fidel a su país y su significación en el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos nipón y cubano. En un diálogo franco, ambos se refirieron a las centenarias relaciones entre nuestras dos naciones, que continúan desarrollándose y a las que contribuye este viaje del premier japonés. Intercambiaron opiniones sobre las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos .. [+] Ver mas
 
Una raza bovina amenazada
Juan José Morales Impacto ambiental La insistencia de los animalistas en que se prohíban las corridas taurinas puede tener como consecuencia la desaparición de una raza de animales: la del toro de lidia mexicano. El toro y su hembra, la vaca —hay que recordarlo—, descienden de cierto bóvido salvaje europeo denominado Bos primigenius primigenius que fue domesticado hace unos diez mil años. De ahí deriva el nombre científico de la especie: Bos taurus o Bos primigenius taurus. Pero si bien se trata de una especie, hay variedades y razas de la misma. Entre ellas las del toro de lidia. Y decimos las, en plural, porque, de acuerdo con un reciente estudio genético, los toros de lidia españoles y los mexicanos pertenecen a dos razas distintas y no a una sola como se pensaba,.. [+] Ver mas
 
A organizarse
Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a formar los 65 mil comités electorales de MORENA en México para impedir que hagan fraude de nuevo / Llamó a los jornaleros de San Quintín, Baja California a exigir salarios justos SAN QUINTIN, Baja California, 22 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un movimiento justo el de los jornaleros de San Quintín, porque les pagan muy poco, ni tienen seguridad social y se debe de pagarles bien a los trabajadores, ya que un empleado de Estados Unidos gana 10 veces más que lo que gana un trabajador en México. Afirmó que ha tenido contacto con los representantes del grupo de los trabajadores de San Quintín, porque se los han encontrado en las giras por Oaxaca y platican. Además, dijo, estar pendi.. [+] Ver mas
 
Galería de Traidores
Desde el PRI, operaron para que Carlos Joaquín González se hiciera de la gubernatura / Encabezados por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, entregaron el control del Congreso del Estado / Juan Carlos Pereyra, Leslie Hendricks y Candelaria Ayuso, los diputados “veletas” / De priístas pasaron a “mercenarios de la política” / Compra de conciencias alcanza niveles impensables CANCUN, Quintana Roo, 22 de septiembre.- Con cantidades millonarias de procedencia dudosa y probablemente ilícita, y la elaboración de una cadena de traiciones, el gobierno encabezado por Carlos Joaquín González compró su impunidad dentro del Congreso del Estado, para irrumpir en la entidad cargado de numerosos intereses. Además, estableció el control de la Gran Comisión para preparar el .. [+] Ver mas

Pega devaluación al precio de las medicinas .- Enrique Galván Ochoa

 Obama hizo ya parte del trabajo de Trump: expatriar mexicanos

 Oxford desbanca a Harvard en el Top 10

Foto
T
omar medidas enérgicas contra la inmigración indocumentada desde México es parte central de la campaña presidencial de Donald Trump, pero un nuevo análisis del Centro de Investigaciones Pew muestra que el número de inmigrantes ha disminuido desde su nivel máximo en 2007. El gobierno del presidente Obama, y en su momento la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya hicieron buena parte del trabajo, a pesar de su discurso aparentemente promigrantes. El estudio demuestra que, contrario al mito, el número de indocumentados permanece sin cambio desde 2009 en 11.1 millones, de los cuales sólo 5.8 millones son de origen mexicano. Sin embargo, no ha bajado la cuantía de las remesas. Trump ha basado su campaña en afirmaciones de que la inmigración desde México se relaciona con drogas, delincuencia y violaciones sexuales, y ha adoptado una postura de línea dura. Cierto es que los mexicanos conforman aún la mayor parte de la población indocumentada, pero ha sufrido un declive de 1.1 millones de personas desde 2007. El análisis echa por tierra el conocido argumento del aspirante presidencial republicano, y líderes y grupos conservadores que lo apoyan, de que la frontera está sin control. Tómese registro de este dato: la migración de personas de otros países, entre ellos los centroamericanos y los asiáticos, va en aumento.
Prohibido tener tos
Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la inflación de este año cuenta por 2.72 por ciento. Sin embargo, las familias miden la inflación con el carrito del mandado. Cada día compran menos con el dinero de antes; el carrito no se llena. Pega la inflación a los alimentos, la gasolina, la luz, el gas doméstico, pero también a las medicinas. Se teme que los precios de los medicamentos aumenten hasta 35 por ciento, según anunció la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias. El incremento se dará hacia finales de año. ‘‘Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares’’, informó Juvenal Becerra, presidente de Unefam. En lo que va del año los fármacos nacionales registraban un alza de 10 por ciento en su precio y los importados de 20 por ciento; sin embargo, tras el repunte en el tipo de cambio se prevé una segunda alza de 15 por ciento tanto para los producidos en el país como los importados. Así que está prohibido tener tos. Los jarabes están muy caros y habrá que recurrir a los tecitos de hierbas.
Desbancan a Harvard
Oxford ganó a Harvard en la carrera por ser la mejor universidad del mundo, según indica el rankingelaborado por Times Higher Education. Por primera vez en 13 años cayó del podio y pasó a ocupar el sexto puesto en la clasificación publicada por el diario británicoFinancial Times. (¿Será que le echó la sal Felipe Calderón?) Siguen a Oxford el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Stanford, norteamericanas. El Top 10incluye al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y a Princeton. La Universidad de Cambridge llegó en cuarto lugar y el Imperial College de Londres se colocó octavo; la suiza ETH Zurich, en noveno, y la Universidad de California, Berkeley, ocupa el décimo sitio. El rankingtambién muestra la creciente influencia de las universidades asiáticas, en particular las de China, que están respaldados por subvenciones del gobierno.
Ombudsman Social
Asunto: regresando al futuro
Hola, mi estimado Enrique: Lo que mencionas en tu columna anterior sobre lo que sería devolver los tres ceros que le quitó Carlos Salinas de Gortari a nuestro atribulado peso, me hizo recordar una décima que escribí en su momento y que, por lo que se ve, sigue teniendo completa vigencia:
Dijo alguien con gestos fieros
defenderlo como un perro;
otro más en el destierro
le malabareó tres ceros
y hoy con gemidos postreros
el dólar lo zarandea
y sin duda hasta lo mea
el perro que iba a salvarlo;
ahora vamos a enterrarlo
y el de Dublín carcajea
.
Un saludo cordial del Profr. Benjamín Cortés Valadez
R: Uno de los mayores daños que Vicente Fox Quesada le hizo al país fue permitir que el innombrable diablo regresara de su autoexilio.
Twitteratti
Haz patria, invierte en un paraíso fiscal. Te regalamos dólares.
–El Banco de México
Realmente un dólar cuesta $20,000.00 pero eso los millenials no lo saben, por eso dicen que no les afecta.
Es que el Fobaproa ahora se llama ‘‘condonación fiscal’’ de la@SHCP_mx
Kary Hernández @KariBiyubi
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa