miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Iglesia católica pletórica de pecados

Fobaproa, el fraude del Milenio, Calderon y su alianza con Zedillo para ...

"La deleznable impunidad" .- Julio Hernández López

 Asesinan a española
 Muere esposa de Serment
 Compadre Miranda: partir madres

Foto
A TORO PASADO. Los legisladores Gretel Culin, Brenda Velázquez, Jorge Adrián González (con máscara), Sergio Gómez y Ramón Cortés se pronunciaron contra la visita que realizó al país el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald TrumpFoto Guillermo Sologuren
L
a española Beatriz BecerraBasterrechea es vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo y ayer tuiteóla deleznable impunidad del crimen organizado que abate a México. La suya fue una más de las reacciones de enojo ante uno más de los secuestros y crímenes que forman parte del escenario cotidiano de nuestro país: también hispana, María Villar Galaz salió el pasado 13 de su centro de trabajo en Santa Fe (IBM, donde atendía el área de banca) y abordó un taxi con rumbo a su domicilio, en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
Según esta versión, fue secuestrada a bordo de ese auto de alquiler y, aunque se pagó rescate (menos de lo pedido por los delincuentes), la asesinaron y su cuerpo fue encontrado en Toluca. Otra versión, la del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, difiere en cuanto al momento de la captura, pues el funcionario señaló que Villar Galaz fue capturada en un cajero automático de Santa Fe.
Este caso, uno más en las historias de terror diario de este país, que efectivamente está abatido, tuvo resonancia internacional porque María era sobrina de Ángel María Villar, actual presidente de la Federación Española de Futbol y, hasta hace unos días, presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA).
En la Ciudad de México, la productora Adriana Rosique apareció muerta, sin que al momento de escribir estas líneas haya precisión oficial respecto de las causas y circunstancias de su deceso, aunque diversas versiones confiables hablaban de un suicidio cometido en la noche del pasado domingo. Ella había sido esposa del cineasta León Serment, quien fue asesinado el pasado 27 de agosto en una lateral del Periférico, a la altura de la calle Alconedo (cerca del cruce con Barranca del Muerto), luego de haberla acompañado a que abordara un Uber. Serment y su hijo Benjamín, de 22 años, fueron golpeados por asaltantes aparentemente enojados porque sus víctimas no llevaban pertenencias de valor. A León, quien fue director de la película El efecto tequila, le asestaron varias cuchilladas y falleció.
Adriana Rosique cumplió con las diligencias acostumbradas en los laberintos policiales, forenses y ministeriales. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, acompañada por la periodista Marisa Iglesias, Rosique, quien era productora en trabajos profesionales de Serment, narró parte de la historia personal de ambos y los detalles de lo que sucedió antes de que ella subiera al servicio automovilístico de Uber, sin imaginar lo que habría de suceder. En sus palabras y actitud había una dolorosa confianza en que las autoridades habrían de cumplir con su cometido e indagarían las circunstancias del asesinato de León y los golpes a su hijo, y que habría castigo. Una ciudadana en espera de que las instituciones, los gobernantes, hicieran justicia.
Los casos de la española Villar Galaz y de los mexicanos Serment y Rosique tienen como contexto nacional la deleznable impunidad del crimen organizado, de la que hablaba en Twitter la parlamentaria europea Becerra, citada al inicio de la presente columna. En diversas partes del país se viven peores historias, aunque no alcancen tanta difusión, convertidas inclusive en parte del panorama usual, de la narrativa acostumbrada, que ya no suscitan expresiones especiales de asombro.
Siendo tan frecuentes tales acontecimientos en otras latitudes, en especial en los estados norteños, ahora se van multiplicando en la Ciudad de México y, en especial, en sus zonas conurbadas con el estado de México. Va decayendo, con fundadas razones, la percepción de relativa mejoría en los niveles de seguridad pública que se había mantenido en la capital del país durante largos años. Han vuelto las historias de los secuestros exprés, los robos domiciliarios violentos, los asaltos a plena luz del día y en lugares concurridos y la sensación de que una parte de los cuerpos policiacos capitalinos está en un plano de gran desatención de sus obligaciones o en pleno entendimiento con los delincuentes.
En el estado de México se viven peores situaciones, con un alarmante crecimiento en los casos de secuestro y, en especial, de homicidios contra mujeres. El gobierno de Eruviel Ávila hace cuanto le es posible por ocultar o diluir esa realidad, sobre todo en función de los intereses relacionados con las elecciones estatales del año que entra, y las presidenciales de 2018. En Toluca, como en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, los mayores afanes están puestos en el futurismo electoral y no en atender el presente cada vez más complicado.
Tampoco ha de desdeñarse el hecho de que los cuerpos de recaudación extraoficial de fondos para campañas suelen presionar a policías, inspectores y funcionarios en general para que consigan recursos económicos que ayuden a los jefes en sus siguientes campañas electorales. Esa recolección de dinero no fiscalizable pone a trabajar, hombro con hombro, a policías y ladrones, a agentes y asesinos, para cubrir cuotas para el futuro e ir cerrando la etapa de máxima corrupción, conocida comoaño de Hidalgo (tarugo el que deje algo).
En el municipio Pedro Escobedo, de Querétaro, el flamante secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, se destapó retóricamente, transformado en una especie de precandidato presidencial de última hora, como si fuera un ciudadano indignado ante el gobierno incapaz y no parte fundamental de él: Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a esos malos que quieren venir a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios, no dejen que los malos lleguen aquí. No dejen que este estado se convierta en algo que no quieren, dijo el compadre Miranda, rebelde, insurrecto, malsonante para tratar de sonar bien.
Y, mientras el panista que gobierna Guanajuato ha llamado a pedir a Dios que no gane Donald Trump, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Más premios-Hernández

La familia Vázquez Raña y un hijo de López Dóriga, en los registros

Enrique Peña Nieto y Olegario Vázquez Raña en un acto público en septiembre de 2015. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poder de los medios de comunicación mexicanos también llega a los paraísos fiscales. De acuerdo con #BahamasLeaks, una filtración del registro corporativo de Bahamas, los dueños de Grupo Imagen Multimedia poseen tres empresas en Bahamas, uno de los principales refugios de las empresas offshore.
En los 175 mil nombres de empresas y propietarios que desde los años noventa han registrado sociedades en las Islas Bahamas, aparece el nombre de Olegario Vázquez Raña, presidente y accionista principal de Grupo Empresarial Ángeles, poseedor entre otras empresas de la red de hospitales Ángeles.
El conglomerado es dueño también de Grupo Imagen Multimedia, que edita el periódico Excélsior y transmite a través de Imagen Radio y Excélsior TV. Además, está por lanzar al aire la tercera cadena nacional de televisión abierta del país.
Hombre de negocios empoderado durante el gobierno de Vicente Fox, Olegario Vázquez aparece en el registro corporativo de Bahamas con dos empresas: Mundella Global Inc. y Marshalls Creek Ltd. La primera fue registrada el 6 de diciembre de 2012 y la segunda el 17 de abril de 2015.

Su hijo, Olegario Vázquez Aldir, también tiene una empresa en ese paraíso fiscal: Albion Hall Holdings Ltd., incorporada el 13 de abril del año pasado, pocos días antes de que su papá registrara su segunda empresa.
En la base de datos, en la que están identificadas 431 empresas relacionadas con mexicanos, aparece también una bajo el nombre de Joaquín López Dóriga Ostolaza, consejero del periódico El Economista e hijo del periodista y exconductor principal de Televisa, Joaquín López Dóriga.
Según la información filtrada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el nombre Joaquín López Dóriga Ostolaza quedó registrado el 12 de mayo de 2011 en el directorio corporativo de Bahamas con la empresa Josa Ltd.
La filtración fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, entre ellos la revista Proceso.
Se trata de las mismas organizaciones periodísticas que en abril pasado revelaron los #PanamaPapers, que dieron cuenta de las empresas offshore abiertas por el despacho Mossack Fonseca a políticos y líderes mundiales, delincuentes internacionales, empresarios, banqueros y celebridades, entre otros.
Otro apellido asociado al nombre de Televisa que aparece en la #BahamasLeaks es el de Zabludovsky. La nieta del periodista que fue emblema del control periodístico en la televisora durante el régimen del PRI del siglo pasado, Jacobo Zabludovsky, aparece también en los directorios corporativos de ese paraíso fiscal.
Hija del también periodista y ahora productor de cine, Abraham Zabludovsky, Gabriela Zabludovsky Ciuk, una empresaria de Miami, está registrada desde el 3 de diciembre de 2014 con la empresa Lujo Holdings Limited.
En #BahamasLeaks también hay un registro a nombre de Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez, conferencista y autor de libros de superación. Según la información, incorporó en el paraíso fiscal de Las Antillas la empresa Oxer International Ltd, el 19 de junio de 2012.

Ex presidencias imperiales-Rocha

El gobierno de Calderón y el acuerdo de secrecía

Cordero y Calderón en una fotografía tomada en noviembre de 2010. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de ser uno de los refugios de cientos de mexicanos para crear empresas offshore, el gobierno de Felipe Calderón firmó un acuerdo con las autoridades de Las Bahamas que condiciona la entrega de información sobre empresas abiertas a nombre de nacionales en ese paraíso fiscal de las Antillas.
El acuerdo fue firmado el 23 de febrero de 2010 por el entonces secretario de Hacienda y actual senador del PAN por la Ciudad de México, Ernesto Cordero Arroyo.
Con base en el acuerdo, si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca información sobre un contribuyente mexicano en Las Bahamas, tiene que enviar un escrito detallado a las autoridades tributarias de ese país en el que debe indicar la identidad del ciudadano, la fecha en que operó su sociedad, el propósito por el que pide la información o las razones para considerar que la información solicitada es relevante para el gobierno, entre otros requisitos.
Cumplidas estas condiciones, el SAT ni siquiera tiene garantías de recibir la información. El gobierno de Las Bahamas puede negarse a entregarla si considera que el escrito fue mal redactado, que el gobierno de México no agotó los medios para conseguir la información en su propio territorio o si considera que la revelación de los datos puede dañar la seguridad nacional, el orden público o el secreto comercial e industrial.

El acuerdo de México con Las Bahamas es similar al modelo que adoptaron 104 países, a propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, el instrumento avanza poco en la lucha contra la evasión de impuestos y la secrecía bancaria, pues no contempla un intercambio transparente y automático de toda la información fiscal en Las Bahamas.
Para el pequeño país antillano, ubicado entre el norte de Cuba y el sur de la Florida, en el Océano Atlántico, esta secrecía representa una ventaja competitiva.
Según datos del registro de la propiedad de Bahamas, filtrados al Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sus medios internacionales asociados, entre ellos la revista Proceso, por lo menos 431 entidades offshore fueron abiertas en Las Bahamas a nombre de mexicanos entre 2005 y 2015.
La base de datos que fue entregada al periódico alemán por una fuente anónima incluye más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones incorporadas a Las Bahamas desde los años 90 hasta principios de este año.
La información aporta una nueva mirada a las entrañas del mundo offshore, después de lapublicación de #PanamaPapers, la investigación periodística internacional dada a conocer en abril de este año y en la que el semanario formó parte.
Abogados, turistas e inversionistas de papel
Durante todo el año, cientos de cruceros desembarcan en la costa de Nassau, la capital de Las Bahamas, un archipiélago en el Caribe compuesto por más de 700 islas. Pero apenas una treintena están habitadas, principalmente por descendientes de esclavos africanos que aún reconocen al monarca de Reino Unido.
Los cruceros procedentes de Miami llevan oleadas de turistas de toda clase. Desde la élite hasta la clase media, que contribuyen con dos terceras partes del PIB del país, aunque no toda la derrama económica acaba en las arcas del archipiélago. Las empresas navieras han comprado algunas islas de Bahamas a donde llevan a sus pasajeros.
En Nassau se concentran los servicios y la actividad comercial dirigidos al turismo. Más de la mitad de la población económicamente dedicada a esa actividad se traduce en un remolino de prestadores de servicios para los miles de turistas que bajan de los cruceros. Decenas de vehículos esperan a quienes buscan las playas y los comercios sobre la avenida principal, Market Street, donde aguardan a los visitantes que buscan comprar relojes, ron o aparatos electrónicos libre de impuestos.
Para la mayoría de la población, de apenas 377 mil habitantes en 2013, no hay más que ser prestador de servicios. Para los pocos, la salida es estudiar la universidad en Inglaterra para ser abogado y dedicarse a la vida pública o integrarse al sector financiero.
Los despachos de abogados y asesores financieros aportan, a través de la industria offshore, la otra tercera parte del PIB de la Mancomunidad de Las Bahamas. En 2013, esa industria representó más de 11 mil millones de dólares.
En 1989, Las Bahamas fue la primera nación caribeña en adaptar su legislación a las necesidades de las personas más adineradas del mundo: integró la figura de Compañía de Negocios Internacionales (IBC, por sus siglas en inglés), también conocida como empresa offshore, a la que exentó de pagar impuestos durante 20 años.
No fue sino hasta el 30 de junio de 2001 que el gobierno de Las Bahamas prohibió las acciones al portador, con las que garantizaba el anonimato absoluto de los dueños de sociedades incorporadas en su jurisdicción. Durante años, esta modalidad fue una de las herramientas más empleadas para lavar dinero, y poco a poco fueron eliminadas bajo la presión internacional, como ocurrió en el caso de Panamá.
Según el despacho panameño Sovereign Management & Legal, especializado en la incorporación de estructuras offshore, “el gobierno de Bahamas ha adoptado una postura proactiva para seducir inversionistas extranjeros”, ya que las leyes de Bahamas protegen la secrecía de los extranjeros –tanto respecto a sus empresas offshore como de sus cuentas bancarias¬– y los exentan de impuestos.
El despacho afirma que Bahamas es un paraíso para abrir empresas offshore, tener cuentas bancarias o títulos financieros, adueñarse de inmuebles, gestionar transacciones internacionales de negocios, y evadir los impuestos sobre bienes y herencias, mientras otras páginas señalan las ventajas de abanderar su nave en Bahamas.
Sovereign Management & Legal también recuerda las ventajas de abrir una sociedad de papel en el archipiélago: no existe el impuesto sobre el ingreso, el impuesto corporativo, el impuesto sobre el valor agregado, ni el impuesto sobre riquezas para quienes inviertan en compañías offshore. Tampoco se cobra el impuesto sobre bienes inmobiliarios, sobre ganancias de capital o de herencia.
Por si fuera poco, las leyes de Bahamas no obligan a entregar reportes financieros; tampoco contemplan la opción de divulgar información sobre los accionistas de una sociedad. Y más: el gobierno de Bahamas no tiene firmado ningún tratado sobre doble recaudación.
Existe un registro público de la propiedad de Las Bahamas consultable por Internet, pero en él sólo aparece el nombre un director de una sociedad y, además, no revela la identidad de los accionistas. Para que sus nombres no aparezcan en este registro, los ricos usuarios del paraíso bancario contratan los servicios de despachos especializados, quienes abren la empresa a nombre de sus “directores de papel”, tal y como ocurre en otros paraísos fiscales.
Sólo la Suprema Corte de Justicia de Bahamas tiene el poder de hacer pública la información sobre una cuenta bancaria, y eso mediante una orden específica.
La Red para la Justicia Tributaria (TJN, por sus siglas en inglés), una organización que monitorea y lucha contra la evasión de impuestos, estimó que Bahamas forma parte de las jurisdicciones de mayor opacidad bancaria, pues incumple con nueve de los 15 “indicadores de secrecía” y cumple parcialmente con los otros seis.
Si bien el volumen de servicios financieros que transitan por Bahamas es relativamente bajo en comparación con los centros financieros más importantes del planeta, como Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur o las Islas Caimán, el índice de secrecía del archipiélago es superior al de estos países, según TJN, y sólo está superado por Liberia, Vanuatu, Samoa, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Brunei.
El No de Las Bahamas
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no considera al archipiélago como un paraíso fiscal, pese a que en esa jurisdicción no se cobran impuestos sobre el ingreso, no se intercambia información fiscal, no es transparente y no tiene actividades económicas sustanciales, fuera del turismo.
Desde que en 1988 publicaron el informe “Competencia Fiscal Perniciosa: Un Problema Global Emergente”, la OCDE y el Grupo de las 20 economías más grandes (G20) han adoptado distintas medidas para combatir la evasión de impuestos y la excesiva secrecía bancaria, por lo menos en el papel.
Una primera iniciativa fue la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, aprobada en 1988 y enmendada en 2009 con un protocolo. Según la OCDE, la convención representa “el instrumento multilateral más comprensible disponible para todas las formas de cooperación fiscal, para frustrar la evasión de impuestos, una prioridad máxima para los países”.
El gobierno de Las Bahamas nunca la aceptó. Otros países como Israel, Suiza o Estados Unidos la firmaron, pero sus legisladores no la han ratificado.
En 2013, el G20 y la OCDE acordaron una serie de acciones en el marco del Proyecto sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios para erradicar la evasión de impuestos y las prácticas fiscales “agresivas”. El objetivo era reducir a un 10% anual la pérdida en la recaudación global del impuesto sobre sociedades, es decir, hasta 240 mil millones de dólares. De nueva cuenta, las autoridades de Las Bahamas no quisieron formar parte del proyecto.
La más reciente de estas medidas es el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras de la OCDE que establece un estándar global único sobre información financiera. El acuerdo prevé que los servicios tributarios intercambien información de manera automática cada año. Entrará en vigor a partir de 2018, pero tras la revelación de los cientos de nombres de mexicanos en los #PanamaPapers, el gobierno de México decidió adelantar su vigencia a septiembre de 2017.
Hasta la fecha, 84 jurisdicciones han firmado esta convención internacional. Pero el gobierno de Bahamas se negó otra vez, junto con los gobiernos de Singapur y Panamá, entre otros.
Es más, el propio ministerio de Servicios Financieros del archipiélago convirtió esta negativa en un argumento comercial para atraer inversionistas. En la Revista Financiera de Bahamas, publicada en el invierno 2014-2015, la institución recordó que “el estándar provee un intercambio de toda la información financiera en una base anual y de manera automática”, y enfatizó: “Las Bahamas NO son firmantes de esta convención”.

Resucitado-Helguera

Foxistas, calderonistas y peñistas en el nuevo escándalo de paraísos fiscales

Fox, Calderón y Peña. Fotos: Procesofoto
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- En la última década, más de 400 mexicanos acaudalados han comprado empresas offshore en Las Bahamas. La mayoría pertenecen al sector privado; pero no faltan funcionarios o exfuncionarios públicos y hombres cercanos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto.
Nombres como el de Ricardo Pierdant, Fernando Gómez Mont, Fernando Canales Clariond, Dionisio Garza Medina, Moisés Saba, Gastón Azcárraga, Miguel Zaragoza Fuentes, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid o José Germán Coppel Luken aparecen en empresas offshore propiedad de mexicanos en Las Bahamas.
Lo mismo, aparece una representatne del Poder Judicial de la Federación, la magistrada María Soledad Hernández Ruiz, quien en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal aparecía hasta el año pasado como magisrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.


Por lo menos, son 431 empresas de mexicanos incorporadas como offshore en el Registro Corporativo de la Mancomunidad de las Bahamas, una nación independiente que aún reconoce la monarquía del Reino Unido.
Son representantes del poder político y económico en México. Cuestionados muchos de ellos por sus negocios al amparo del poder o responsables de quiebras de empresas, encontraron en Bahamas un paraíso fiscal para crear empresas, sociedades, fideicomisos o fundaciones que sin ser ilegales sirven para movilizar sus recursos o que se conozca el origen del mismo.
Sus nombres fueron revelados por una nueva filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, entre ellos la revista Proceso.
Son las mismas organizaciones periodísticas que en abril de este año publicaron #PanamaPapers, la filtración periodística más grande hasta ahora, de 11 millones y medio de documentos del despacho panameño Mossak Fonseca , que reveló la operación de líderes, políticos, empresarios, banqueros, celebridades y delincuentes internacionales de todo el mundo para ocultar sus recursos en empresas offshore.
Esta vez, se trata de #BahamasLeaks, una filtración de una base de datos del Registro Corporativo de Bahamas, importante paraíso fiscal ubicado en las Antillas, entre Cuba y la Florida, Estados Unidos, en el Océano Atlántico.
La información entregada refiere un total de 175 mil registros que fueron incorporados por personas de todo el mundo entre los años 90 e inicios de este año. Los registros sólo contienen el nombre de los propietarios, el nombre de la sociedad y el año de su apertura. En pocos casos, se incluye un documento con los responsables de las empresas.
Como se supo a través de los Papeles de Panamá, en las empresas offshore incorporadas en Bahamas hay personajes vinculados con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no de la trascendencia del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, implicado en el escándalo de la llamada Casa Blanca del presidente y su esposa, Angélica Rivera.
De acuerdo con #BahamasLeaks, una persona de nombre Ricardo Pierdant registró el 6 de noviembre de 2012 las empresas Grantley Ventures Ltd y Crimson Worldwide Ltd. En ambas aparece como director. Requerido por Proceso en Miami, donde Ricardo Pierdant Grunstein tiene su residencia, el empresario evitó responder hasta el cierre de la edición de este texto.
Apenas en agosto pasado, Ricardo Pierdant Grunstein quedó en medio del escándalo cuando la cadena estadunidense en español Univisión dio a conocer una declaración del propio empresario en la que además de decirse amigo de Peña Nieto y Angélica Rivera, reconoció que ha prestado a la pareja un departamento de lujo que tiene en el sur de Florida.
En ese mismo edificio, Rivera también es propietaria. El de Pierdant es el 404 y el de Rivera el 304, en el número 799 de Crandon Blvd. Incluso, de acuerdo con los registros del condado Miami-Dade consultados por la televisora, Pierdant pagó en 2013 casi 30 mil dólares por los impuestos de bienes raíces del departamento de la esposa del presidente.
Otra persona vinculada al nombre del presidente es Eduardo Alfonso Corzo Osorio, quien el 7 de enero de 2014 registró en Bahamas la empresa Cora Global Ltd. Se trata del apoderado de la empresa Compañía Inversora Corporativa (CIC), de la familia de Alfredo Miguel, uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto.
CIC es propietaria también de Inmobiliaria Virreyes 1130 SA de CV, que le rentó durante tres meses la casa donde Peña organizó el cambio de gobierno tras ganar las elecciones en julio de 2012, según reportó también la cadena estadounidense en español.
En el Registro Corporativo también aparece el nombre de Fernando Gómez Mont Urueta, quien fue secretario de Gobernación, de noviembre de 2008 a julio de 2010, en el gobierno de Felipe Calderón.
Cuando salió del gobierno, regresó a su despacho de abogados Zínser, Esponda y Gómez Mont abogados. En octubre de 2014, junto con sus socios Juan Manuel Gómez Mont Urueta, Alberto Zínser y Julio Sponda crearon la empresa Majo Don´t B Laight Ltd.
Consultado, Alberto Zínser confirmó la creación de la sociedad, pero aseguró que “no se constituyó para efectos económicos, ni tuvo ni ha tenido cuentas bancarias, ni ha manejado cantidad alguna”.
Lo mismo figuran hombres cercanos a Vicente Fox y a su esposa, Marta Sahagún. De acuerdo con #BahamasLeaks, el exgobernador de Nuevo León por el PAN y quien fuera secretario de Energía y secretario de Economía del gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, también registró una empresa offshore: Yukali Subsidiary Corp. Lo hizo apenas el año pasado, el 16 de septiembre de 2015. El exgobernador y exfuncionario federal fue requerido por Proceso, a través de su hijo Fernando Canales Stelzer. Hasta el cierre de esta edición no había respondido.
También cercano al poder en el sexenio de Vicente Fox fue José Felipe Tomé Velázquez, un empresario de Irapuato, Guanajuato, al que se señaló como prestanombres de Sahagún y uno de sus hijos con Manuel Bribiesca. El nombre del empresario aparece registrado en Bahamas el 24 de diciembre de 2012 con la empresa Asian Trading Holdings Ltd.
Relacionados con otra familia presidencial son Carlos Alberto y Fernando Rapahel De la Madrid, sobrinos del fallecido expresidente Miguel de la Madrid. Hace menos de un año, el 30 de octubre de 2015, sus nombres quedaron registrados con la empresa Vision Global Ltd.
En el registro corporativo de Bahamas también aparece una integrante del Poder Judicial de la Federación: la magistrada María Soledad Hernández Ruiz. Integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México, según el directorio biográfico del Consejo de la Judicatura Federal a febrero del año pasado. En varios actos públicos la magistrada se presentaba con el apellido de casada: Hernández Ruiz de Mosqueda. En #BahamasLeaks aparece junto con su esposo, Antonio osqueda Tinoco, con la empresa San javier y Asociados Ltd, registrada el 19 de marzo de 2015.
Nombres del poder político y económico estatales también están en la lista. Es el caso de Niurka Salivá Benítez, de origen cubano, esposa del expresidente municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, y excandidato a gobernador de Quinta Roo, Gregorio Sánchez, quien fue acusado por la PGR de tráfico de personas.
Ambos fueron acusados en Argentina de lavado de dinero en 2014 cuando compraron en efectivo una finca en dos millones de dólares. Ese mismo año, en julio, Salivá registró la empresa Limesprings Enterprises Ltd. Pero sólo duró seis meses en ella. En diciembre siguiente ese 2014 renunció a la compañía que había registrado en Las Bahamas.
Otro caso de poder local es el de Diego Gerardo Rosique León, presidente del Grupo Farole, dedicado a bienes raíces comerciales y residenciales, pero también un miembro del PRI en Tabasco desde su juventud e integrado al comité estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). En #Bahamasleaks, Rosique León aparece registrado el 22 de noviembre de 2013 con la empresa Jamacedi Investments Inc.
De Tabasco hay dos representantes más de la fusión del poder político y económico: el empresario Ignacio Francisco Cobo González, quien trabaja para el Grupo Carso, de Carlos Slim, y quien está casado con Graciela Trujillo, que además de ser hija del exgobernador de Tabasco Mario Trujillo ha trabajado para el gobierno estatal.
Junto con su hijo Mario Alberto Cobo Trujillo, el socio de Slim registró la compañía Carisma Holdings Ltd, en mayo de 2014, según los registros del paraíso fiscal antillano.
Descarga la lista de mexicanos que aparecen en #BahamasLeaks: mexicanos-en-bahamasleaks.xlsx

Escaso y caro-Fisgón

CARLOS SALINAS DE GORTARI EL HOMBRE QUE QUISO SER REY

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imparable
El peso se debilita más y el dólar gana terreno por segundo día: se cotiza en 20.20 pesos por unidad / El director de análisis financiero de CIBanco dijo que es un momento importante para que el Gobierno mexicano realice maniobras para enviar un mensaje de fortaleza y estabilidad en la economía y finanzas públicas del país CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo/El Economista).- En bancos, la paridad cambiaria llegó hasta 20.20 pesos por billete verde. Al mayoreo fue de 19.8440 pesos. Hoy se dará a conocer si la Reserva Federal mantiene o aumenta las tasas de interés. El Banco de Japón es otro factor de riesgo para la divisa mexicana, pues una política monetaria expansiva afectaría al peso. La siguiente semana, los países petroleros tendrán una reunión in.. [+] Ver mas
 
Todos atentos a la Fed
El banco central anunciará su decisión sobre las tasas de interés en Estados Unidos y, dependiendo del resultado, afectará las bolsas de valores, los valores gubernamentales y, sobre todo, el mercado cambiario CIUDAD DE MEXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Reserva Federal (Fed) acapara reflectores de los participantes del mercado este miércoles y, si bien la mayoría no espera una sorpresa, se buscarán señales sobre el próximo movimiento de tasas. El banco central anunciará su decisión sobre las tasas de interés en Estados Unidos a las 13:00 horas y, dependiendo del resultado, afectará las bolsas de valores, los valores gubernamentales y, sobre todo, el mercado cambiario. El comunicado viene acompañado de la actualización trimestral de los pronósticos económico.. [+] Ver mas
 
Todo bien: Hacienda
CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (apro).- Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el precio del dólar no refleja el estado de la economía, pues “es un precio más”, sin embargo, sí manda una señal de la condición externa del país. En entrevista telefónica para el noticiero de Carlos Loret de Mola, dijo que el tipo de cambio es flexible, vinculado a la oferta y la demanda, y destacó que habría que preocuparse si el precio del dólar se reflejara en la inflación, pero no es así, pues hoy se tiene una inflación en mínimos, y se ha desligado el tipo de cambio como un referente de la economía. Además, aseguró que hay crecimiento del empleo, de los ingresos y un consumo int.. [+] Ver mas
 
Irresponsabilidad mayúscula
En medio de una crisis histórica de ingresos, en la que gobiernos y ciudadanos enfrentan una recesión económica, el SAT le perdonó más de cuatro mil millones de impuestos a Casas Geo / Debido al secreto fiscal, se desconoce el criterio que utilizó la Secretaría de Hacienda para condonar multas millonarias a la desarrolladora de vivienda social, integrada por grandes empresarios y ex servidores públicos CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo).– ¿Para qué sirven en México 4 mil millones de pesos? Es la cantidad de dinero que el Gobierno de la Ciudad de México solicitó para realizar mejoras al transporte público; el presupuesto anual que recibe el Senado de la República o la Universidad Veracruzana, la institución académica que señaló actos de corrupció.. [+] Ver mas
 
Decisión aberrante
Así calificó el Doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, Juan Manuel Ortega Maldonado, la condonación de impuestos a las instituciones financieras / El SAT benefició durante el 2015 a Banco Multiva, Banco Ahorro Famsa y el Banco del Bajío CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El Sistema de Administración Tributaria (SAT) eximió al Banco Multiva de pagar 2 millones 228 mil 405 pesos un monto que representa menos de 1 por ciento de los activos de la empresa. Esta institución bancaria es parte del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que adueñan Olegario Vázquez Raña y su hijo homónimo Vázquez Aldir. Se trata de uno de los consorcios más diversos en México. Además del banco, el grupo tiene empresas en los sectores salud, hotelero, fina.. [+] Ver mas
 
Que explique condonación a empresas
Piden dirigentes y legisladores de oposición a Hacienda / El país no tiene dinero y la Secretaría perdonó 56 mil millones de pesos a un puñado de compañías en 2015, entre las que destacan Casas Geo y Servicios Financieros DC, compañía de Elba Esther Gordillo Morales CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (SINEMBARGO/SUN).- Dirigentes y legisladores de oposición en México exigen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rinda cuentas y expliqué los motivos que tuvo para perdonar más de 56 mil millones de pesos, entre cancelaciones y condonaciones, a un puñado de empresas en 2015. Una investigación realizada por SinEmbargo, con base en datos obtenidos por Fundar Centro de Análisis e Información, reveló que el Servicio de Administración Tributaria (S.. [+] Ver mas
 
Choques dejan dos muertos y 28 heridos
En la autopista México-Puebla IXTAPALUCA, Ciudad de México, 20 de septiembre (SUN).- La mañana de este martes se registraron dos accidentes sobre la autopista México-Puebla: en uno de ellos a la altura del kilómetro 42, cerca de los rellenos sanitarios particulares que reciben desechos de la Ciudad de México, dos personas perdieron la vida y 28 más resultaron heridas al impactarse un camión de pasajeros con una grúa particular. En otro percance que se registró minutos más tarde a la altura del kilómetro 62, el conductor de un tráiler perdió el control y se impactó contra el muro de contención y después volcó, sin que se presentaran heridos. De acuerdo con personal de Protección Civil de Ixtapaluca, el primer accidente se presentó cerca de las 6:00 horas cuando el.. [+] Ver mas
 
Inestabilidad e incertidumbre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Avanza el dólar al ritmo de la dependencia Poder Judicial: glotonería en el presupuesto Senadores y diputados no sufren austeridad INE: partidos políticos gastan de más el ´17 EPN, la ONU, “La Bestia” y los inmigrantes Desde Q. Roo pretenden “mover” a México Caen reservas internacionales, según Banxico “El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos”: Gertrude Stein Sobra puntualizar de nueva cuenta el panorama tan incierto del presente. Hoy, como nunca antes, se da una dependencia cuyo extremo se visualiza en toda la atención prestada al proceso electoral del vecino del Norte. Habremos de estar atentos para escuchar cuando se diga, en fecha próxima al día de la elección, “el futuro de México está.. [+] Ver mas
 
Para los “cuates”
En plena terapia de choque para “salvar” a la empresa estatal, Pemex prescinde de 9,000 trabajadores pero contrata más directivos y mejor pagados CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre.- Pérdidas históricas, parones en las refinerías, deudas asfixiantes, recortes del presupuesto, despidos, derrumbe de la producción hasta niveles de los años ochenta y un inevitable rescate por parte del Estado. Pemex está con la soga al cuello, pero el año que viene contratará más directivos y mejor pagados. Las repetidas llamadas del Gobierno a apretarse el cinturón no afectarán a los altos ejecutivos de la petrolera estatal mexicana. Lastrado por el desplome del precio del crudo y la inestabilidad financiera internacional, México suma tres tijeretazos consecutivos, a cual más profu.. [+] Ver mas
 
La misma gata, pero teñida de verde
Juan José Morales Escrutinio Casi podría apostar —aunque ello va contra mis principios— que la reciente renuncia de Laura Fernández, presidenta electa de Puerto Morelos en Quintana Roo, para afiliarse al llamado Partido Verde Ecologista, bajo cuya sigla, y con las bien conocidas marrullerías de este partido logró el triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio en ese estado, no será la única. Estoy seguro de que continuará el trasiego de militantes priístas hacia el seudopartido del tucán. Pero no porque realmente cambien de partido, de ideología ni de principios —cosas estas últimas de las que el PRI y el Verde carecen—, sino porque el PRI, tradicionalmente conocido como el partido tricolor por haberse apropiado de los colores nacionales, está transform.. [+] Ver mas
 
La secuestran, cobran su rescate y la matan
María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, apareció muerta ayer en Toluca, luego de que fuera secuestrada el martes 13 de este mes / Narco ejecuciones en Michoacán dejaron 10 muertos / El saldo rojo de ayer fue de 40 ejecuciones en 12 Estados TOLUCA, Estado de México, 20 de septiembre (EFE / RED113).- María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, apareció muerta en Toluca, Estado de México, después de ser secuestrada en la noche del pasado martes, según confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo. “La historia de los sucesos es que estos se producen el martes 13 por la noche. Los secuestradores recorren varios cajeros intentando sacar.. [+]Ver mas
 
Los partidos más sucios
Según el corruptómetro, el PRI y el PRD ocupan el primero y segundo lugar; van luego el PVEM y el PAN / El Gobierno de Peña Nieto (80 %), los partidos (79 %) y el Congreso de la Unión (78 %) son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más “corruptas” CIUDAD DE MEXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La segunda edición del Corruptómetro expone que gran parte de la ciudadanía considera como los partidos más corruptos, de cara a las elecciones de 2018, al Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), en ese orden. Con base en las mediciones mensuales del Corruptómetro, elaborado por la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia, .. [+]Ver mas
 
Discurso incongruente
Peña Nieto defiende migrantes en la ONU, pero su Gobierno los expulsa y los maltrata, acusan NACIONES UNIDAS, 20 de septiembre (AP/APRO).- Un día después de que el Presidente Enrique Peña Nieto pidiera que se respete a los migrantes, expertos y activistas acusaron a su gobierno de violar los derechos humanos de estos en su trato a los miles de centroamericanos que huyen de sus países natales en busca de una vida mejor en el exterior. “El gobierno mexicano no asume ese rol de que debería estar asumiendo, de ofrecer protección internacional a todas las personas que huyen directa o indirectamente de la violencia”, dijo Ramón Márquez, director de “La 72”, un hogar-refugio para inmigrantes en Tabasco, México, cerca de la frontera con Guatemala. Durante una reunión en.. [+] Ver mas
 
Menos mexicanos migran a EU
SAN DIEGO, Cal., Estados Unidos 20 de septiembre (AP).- El número de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal se ha mantenido estable desde el inicio de la llamada Gran Recesión, según un estudio publicado el martes por el centro de investigaciones Pew Research Center, con sede en Washington (http://pewrsr.ch/2dh78XI ). Sin embargo, hubo una caída en la cifra de mexicanos que casi se vio compensada con los incrementos de migrantes procedentes de otras partes del mundo. El número de mexicanos que residen ilegalmente en Estados Unidos se ha reducido drásticamente desde que la Gran Recesión empezó: el centro calcula que ahora son 5.8 millones en 2014, una cifra casi sin cambios desde 2012, pero por debajo de los 6,3 millones en 2009 y del máximo alcanzado en 2007.. [+] Ver mas

Investiga PGR asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz

La ciudadana española María Villar Galaz. Foto: Tomada de Facebook
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 14 de septiembre, un día después de que la ciudadana española María Villar Galaz, sobrina de Ángel María del Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol, fue vista por última vez al poniente de la Ciudad de México, sus familiares notificaron a la Policía Federal (PF) sobre el plagio.
Ella fue encontrada muerta el jueves 15 y, cinco días después, las autoridades mexicanas lograron confirmar su identidad.
Su caso ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado emitido esta noche, la PGR corroboró la información que por la mañana dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo, quien dio detalles sobre el plagio de la ciudadana española.
“Los secuestradores la pillaron en un cajero y llamaron a la familia. Se había pagado la cantidad, aunque inferior a la que pedían, y creíamos que iba a salir sana y salva. Por desgracia no ha sido así”, deploró.
Indicó que el marido y otro familiar de la víctima viajaron a la Ciudad de México para pagar la cantidad exigida.
Por su parte, la PGR explica que la mujer fue vista por última vez el martes 13 al poniente de la Ciudad de México (en la zona de Santa Fe) y, dos días después, fue encontrada muerta en Toluca, Estado de México.
La institución explicó que, según consta en la indagatoria, al día siguiente del secuestro de María Villar los captores establecieron comunicación con la familia de la víctima y exigieron realizar un pago económico (el comunicado omite la cifra), a cambio de su liberación.
El miércoles 14 la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la PF, la cual, hasta el día siguiente dio aviso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), instancia que inició la carpeta de investigación.
Sin embargo, el jueves 15 fue localizado sin vida el cuerpo de una persona del sexo femenino en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado este martes como el de María del Villar.
La Procuraduría no da más detalles sobre la participación de la Policía Federal el día en que fue notificada del secuestro.