viernes, 16 de septiembre de 2016

El acarreo efectivo en el Grito; al Zócalo ni los rumores llegaron

Resultado de imagen para acarreados al grito
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El acarreo y el control policiaco rindieron esta noche frutos para el presidente Enrique Peña Nieto, quien aún en el peor momento desde que inició su mandato no tuvo que enfrentar algún gesto de desaprobación.
A las 22:45 horas el balcón central de Palacio Nacional abrió sus puertas y una banda de guerra lanzó sus poderosas detonaciones de tambor marcial y el aullido atormentado de corneta.
Los presentes se pusieron de pie y olvidaron el escenario por el que desfilaron sus artistas para ver de frente a Palacio Nacional, en espera del acto culminante de la celebración por los 206 años del inicio del movimiento armado revolucionario de 1810, llamado el Grito de Independencia.
De la lluvia de las 8 de la noche ya nada más queda la humedad y el frío que aumenta con las ventiscas que atraviesan el Zócalo, a lo lejos, se distingue apenas el resplandor de candelabros que adornan las paredes por donde saldrá el mandatario federal.
Su trayecto en pantalla gigante, acompañado de su esposa Angélica Rivera. A las 23:00 en punto dirigirá la arenga que se atribuye a Miguel Hidalgo y presenciará la pirotecnia que danza al compás de un popurrí mexicano, arreglo de orquesta coro y efectos digitales que irán del México lindo a La Bikina, pasando por un largo Amorcito corazón, mientras la pantalla muestra a la pareja presidencial de espaldas, ella abrazando, acariciando los hombros presidenciales.
Las dos caravanas
Apenas los dividían unas calles de la protesta. Un par de cuadras nada más. Desde Santo Domingo hasta Reforma, una procesión de “invitados” descendió enfilado al Zócalo, a través de laberínticos cercados y la mirada acuciosa de agentes de seguridad.
Así en genérico, agentes de seguridad de adscripción notoria o encubiertos, civiles sólo reconocibles por el pin del Estado Mayor Presidencial (EMP) que recorren las calles abriéndose paso a través de las formaciones de granaderos capitalinos y Policía Federal (PF).
A ellos, los caravaneros que vienen al Zócalo se les reconoce también por sus distintivos. Algunos llevan calcomanía al pecho, otros llevan pulseras plásticas de perlas tricolores y, unos más, brazaletes de papel plastificado. Pero eso no basta.
Así ha sido desde la celebración de 2013, cuando dos días después de desalojar a los maestros inconformes con la reforma educativa, las autoridades llenaron el Zócalo con miles de priistas mexiquenses. La fórmula se institucionalizó con variantes, y este año hay aquí lo mismo: acarreados de Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Por las rutas de acceso que se les han indicado, deben pasar al menos tres revisiones antes de llegar al cuadrante que se les asignó, y del que no podrán salir ni para aproximarse al cuadrante aledaño.
–¿De dónde vienen?
–Venimos de Matehuala, tardamos 10 horas en llegar.
–¿Son del PRI?
La mujer voltea a ver a otra a la que el grupo mira como si buscara su aprobación.
–No, nomás venimos a pasearnos.
El arco de revisión no perdona a esos paseantes ni a nadie. A las 8 de la noche, una montaña de navajas, paraguas, encendedores y cerillos se acumula en el primer arco de revisión.
Con mucho cuidado, la revisión de niñas y niños no los toca, pero sí se les pide que retiren sus abrigos o impermeables para inspección ocular.
Las voces de la protesta que a unas cuadras es contenida por granaderos, al Zócalo ni los rumores llegan.
Aquí lo que llega son tortas, tlayudas, sándwiches en mano y un impermeable gratuito que, poco después de la noche, uniformará a los asistentes en masa humana de colores patrios.
Austeridad monumental
Las medidas de austeridad no aplican a la plancha del Zócalo, como sí ocurre adentro de Palacio Nacional, al que a diferencia de la comilona histórica ha reunido ahora a representantes de la sociedad civil, según la explicación previa del vocero presidencial.
Siete pantallas gigantes retransmiten lo que en el escenario aparece.
El escenario cambió, pues en años anteriores solía ser de cuatro caras teniendo en el centro el asta bandera monumental, pero hoy se ha recorrido al fondo, justo de donde el año pasado surgió la rechifla ante la aparición del presidente en el balcón.
La pasarela tradicional incluye a las Pandora, Ángeles Azules, la mujer imagen del gobierno peñanietista en el Estado de México, Lucero, y la banda, al parecer, de la Secretaría de Marina a la que nadie aplaude, pues están en espera del cierre con La Tracalosa.
La petición es insistente: encender la luz de los teléfonos celulares es la forma del respetable de saludar a los paneos de la transmisión oficial.
Largas horas de elenco culminan con un videoclip con voz de ¡Juan Gabriel!, que en un momento dice México político y aparece la fotografía de Peña Nieto; México católico, y aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe; México poético y aparece una foto de Octavio Paz…
Los invitados
Los balcones de Palacio Nacional se poblaron con invitados especiales, indistinguibles desde el tumulto presto a gritar vivas en responsorio cívico.
Sólo por el comunicado oficial es posible saber que está ahí el cuerpo diplomático, el gabinete, los representantes de los tres poderes y de las fuerzas armadas, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, beneficiarios de programas y militares que se han distinguido en sus tareas. El comunicado no abunda en qué tipo de tareas.
La salida es un recorrido por el mismo laberinto en dirección a los autobuses que los esperan hasta un poco más allá de la plaza de Garibaldi.
“Los de Tlaxcala por acá”, grita una mujer orientando a los suyos.
“El próximo año ya saben dónde está el astabandera para que no se vuelvan a perder”, dice un joven a sus amigos que por segunda vez llegan al Zócalo procedentes de Pachuca, Hidalgo.
El Grito, la celebración fundacional del país, ha terminado, y entonces las caravanas de asistentes partirán a sus lugares de origen. Por la calle de Moneda, literalmente la puerta de atrás, caravanas de potentados empiezan a retirarse también por otros laberintos, formados por la policía de tránsito para agilizar su partida.

Grito amurallado-Rocha

Traición a la patria .- Gilberto López y Rivas


E
n la Ciudad de México,siendo el día 15 del mes de septiembre de 2016, el suscrito comparece nuevamente ante las autoridades que correspondan y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una ratificación y ampliación de denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los actos que a continuación se describen:
1.- Alentar, permitir y coadyuvar para que un porcentaje considerable del territorio nacional sea entregado a corporaciones extranjeras mineras, en 70 por ciento canadienses, que contaminan aguas, flora y fauna y atentan gravemente contra la salud de los habitantes de su entorno, despojando en los hechos a los legítimos dueños de las tierras de propiedad ejidal, comunal y privada, mediante concesiones otorgadas a esas empresas, sin tomar en consideración que las mismas se encuentran protegidas por el artículo 27 de la Constitución. Otras corporaciones, como la Coca-Cola y cerveceras, al igual que las mineras, se han adueñado de numerosas fuentes de agua, privatizando este líquido vital en perjuicio de millones de mexicanos. Igualmente, enormes extensiones de litorales y playas, han sido adjudicados a corporaciones extranjeras. Estas acciones violentan gravemente la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, al enajenar y gravar territorio nacional y sus recursos, y contribuir con ello a su desmembración.
2.- Ratificar y continuar cumpliendo lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, en beneficio del gobierno y las corporaciones de Estados Unidos, particularmente, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión ni hayan sido consultados a la ciudadanía. Por medio de Aspan y la Iniciativa Mérida, impuestas por los gobiernos anteriores, y aceptados por el titular del Poder Ejecutivo federal en funciones, agentes de corporaciones militares, policiacas y de inteligencia extranjeros actúan en territorio nacional, algunos de ellos presuntamente armados; estos agentes realizan tareas de seguridad e inteligencia e interfieren y monitoreannuestras comunicaciones desde la Oficina Binacional de Inteligencia, con sede en la Ciudad de México, donde actúan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad Nacional, dependientes del Departamento de la Defensa de Estados Unidos. Asimismo, están presentes agentes de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia de ese país, y, claro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Estos organismos mantienen enlaces que consiguen información requerida por los extranjeros en todas las dependencias militares, de seguridad e inteligencia mexicanas, en una clara violación a la soberanía y a la seguridad nacionales.
Ya en 2007 emplazamos al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a responder sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa Verint Technology Inc para intervenir todos los sistemas de comunicación de nuestro país, según el contrato 5-INLEC-07-M-0002, por un monto de 2 millones 963 mil 438 dólares. El anuncio del contrato que ganó la licitación fue publicado el 23 de febrero de 2007, en el sitio web de la administración pública estadunidense. De lo que se desprende que dicha empresa, u otra similar, continúa trabajando en el escrutinio de las comunicaciones de los ciudadanos, afectando las garantías individuales y, nuevamente, la soberanía nacional, sin que el gobierno actual haya dado cuenta de esta denuncia pública. En ese entonces planteamos estas interrogantes, hoy vigentes: ¿Quiénes deciden qué particulares, organizaciones u organismos deben ser vigilados? ¿Qué marco legal permite o no estas interferencias? ¿Quién clasifica la información y bajo qué criterios? ¿Qué organismo local o extranjero interpreta los datos obtenidos? ¿Es legal que un gobierno extranjero contrate una compañía también foránea para intervenir comunicaciones nacionales? ¿Qué opinan al respecto la CNDH, los integrantes del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes sin duda también serán intervenidos en sus comunicaciones, en razón de laseguridad nacional y lucha contra el terrorismo?
3.- Otro hecho que configura el delito de traición a la patria es la reforma energética que modificó los artículos 27 y 28 constitucionales, que ha profundizado la privatización de Pemex en beneficio de corporaciones extranjeras y firmas privadas de los allegados de Peña Nieto. Esta reforma constituye en los hechos un acto de desnacionalización del petróleo y su entrega a las grandes corporaciones estadunidenses, como Exxon, Mobil y Chevron, acorde con los documentados artículos de mi colega y experto en el tema John Saxe-Fernández (La Jornada, 25 de julio y 22 de agosto de 2013). Con la entrega de Pemex se complementó el ciclo de la ocupación integral del país que ha venido denunciando el grupo Paz con Democracia (La Jornada, 16/11/ 07).
4.- Recibir al candidato republicano Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos, quien es un abierto y autodeclarado enemigo de México y los mexicanos, suceso también censurable de traición nacional. Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente pido se sirvan: Único.- Tener por interpuesta la presente denuncia, solicitando a las autoridades competentes de los poderes Judicial y Legislativo, en virtud de su interposición, procedan a efectuar todas las diligencias pertinentes para que se acredite de manera fehaciente la responsabilidad de los acusados en el delito que se les imputa.

Una cara nueva-Helguera

El acarreo efectivo en el Grito; al Zócalo ni los rumores llegaron

Ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El acarreo y el control policiaco rindieron esta noche frutos para el presidente Enrique Peña Nieto, quien aún en el peor momento desde que inició su mandato no tuvo que enfrentar algún gesto de desaprobación.
A las 22:45 horas el balcón central de Palacio Nacional abrió sus puertas y una banda de guerra lanzó sus poderosas detonaciones de tambor marcial y el aullido atormentado de corneta.
Los presentes se pusieron de pie y olvidaron el escenario por el que desfilaron sus artistas para ver de frente a Palacio Nacional, en espera del acto culminante de la celebración por los 206 años del inicio del movimiento armado revolucionario de 1810, llamado el Grito de Independencia.
De la lluvia de las 8 de la noche ya nada más queda la humedad y el frío que aumenta con las ventiscas que atraviesan el Zócalo, a lo lejos, se distingue apenas el resplandor de candelabros que adornan las paredes por donde saldrá el mandatario federal.
Su trayecto en pantalla gigante, acompañado de su esposa Angélica Rivera. A las 23:00 en punto dirigirá la arenga que se atribuye a Miguel Hidalgo y presenciará la pirotecnia que danza al compás de un popurrí mexicano, arreglo de orquesta coro y efectos digitales que irán del México lindo a La Bikina, pasando por un largo Amorcito corazón, mientras la pantalla muestra a la pareja presidencial de espaldas, ella abrazando, acariciando los hombros presidenciales.
Las dos caravanas
Apenas los dividían unas calles de la protesta. Un par de cuadras nada más. Desde Santo Domingo hasta Reforma, una procesión de “invitados” descendió enfilado al Zócalo, a través de laberínticos cercados y la mirada acuciosa de agentes de seguridad.
Así en genérico, agentes de seguridad de adscripción notoria o encubiertos, civiles sólo reconocibles por el pin del Estado Mayor Presidencial (EMP) que recorren las calles abriéndose paso a través de las formaciones de granaderos capitalinos y Policía Federal (PF).
A ellos, los caravaneros que vienen al Zócalo se les reconoce también por sus distintivos. Algunos llevan calcomanía al pecho, otros llevan pulseras plásticas de perlas tricolores y, unos más, brazaletes de papel plastificado. Pero eso no basta.
Así ha sido desde la celebración de 2013, cuando dos días después de desalojar a los maestros inconformes con la reforma educativa, las autoridades llenaron el Zócalo con miles de priistas mexiquenses. La fórmula se institucionalizó con variantes, y este año hay aquí lo mismo: acarreados de Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Por las rutas de acceso que se les han indicado, deben pasar al menos tres revisiones antes de llegar al cuadrante que se les asignó, y del que no podrán salir ni para aproximarse al cuadrante aledaño.
–¿De dónde vienen?
–Venimos de Matehuala, tardamos 10 horas en llegar.
–¿Son del PRI?
La mujer voltea a ver a otra a la que el grupo mira como si buscara su aprobación.
–No, nomás venimos a pasearnos.
El arco de revisión no perdona a esos paseantes ni a nadie. A las 8 de la noche, una montaña de navajas, paraguas, encendedores y cerillos se acumula en el primer arco de revisión.
Con mucho cuidado, la revisión de niñas y niños no los toca, pero sí se les pide que retiren sus abrigos o impermeables para inspección ocular.
Las voces de la protesta que a unas cuadras es contenida por granaderos, al Zócalo ni los rumores llegan.
Aquí lo que llega son tortas, tlayudas, sándwiches en mano y un impermeable gratuito que, poco después de la noche, uniformará a los asistentes en masa humana de colores patrios.
Austeridad monumental
Las medidas de austeridad no aplican a la plancha del Zócalo, como sí ocurre adentro de Palacio Nacional, al que a diferencia de la comilona histórica ha reunido ahora a representantes de la sociedad civil, según la explicación previa del vocero presidencial.
Siete pantallas gigantes retransmiten lo que en el escenario aparece.
El escenario cambió, pues en años anteriores solía ser de cuatro caras teniendo en el centro el asta bandera monumental, pero hoy se ha recorrido al fondo, justo de donde el año pasado surgió la rechifla ante la aparición del presidente en el balcón.
La pasarela tradicional incluye a las Pandora, Ángeles Azules, la mujer imagen del gobierno peñanietista en el Estado de México, Lucero, y la banda, al parecer, de la Secretaría de Marina a la que nadie aplaude, pues están en espera del cierre con La Tracalosa.
La petición es insistente: encender la luz de los teléfonos celulares es la forma del respetable de saludar a los paneos de la transmisión oficial.
Largas horas de elenco culminan con un videoclip con voz de ¡Juan Gabriel!, que en un momento dice México político y aparece la fotografía de Peña Nieto; México católico, y aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe; México poético y aparece una foto de Octavio Paz…
Los invitados
Los balcones de Palacio Nacional se poblaron con invitados especiales, indistinguibles desde el tumulto presto a gritar vivas en responsorio cívico.
Sólo por el comunicado oficial es posible saber que está ahí el cuerpo diplomático, el gabinete, los representantes de los tres poderes y de las fuerzas armadas, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, beneficiarios de programas y militares que se han distinguido en sus tareas. El comunicado no abunda en qué tipo de tareas.
La salida es un recorrido por el mismo laberinto en dirección a los autobuses que los esperan hasta un poco más allá de la plaza de Garibaldi.
“Los de Tlaxcala por acá”, grita una mujer orientando a los suyos.
“El próximo año ya saben dónde está el astabandera para que no se vuelvan a perder”, dice un joven a sus amigos que por segunda vez llegan al Zócalo procedentes de Pachuca, Hidalgo.
El Grito, la celebración fundacional del país, ha terminado, y entonces las caravanas de asistentes partirán a sus lugares de origen. Por la calle de Moneda, literalmente la puerta de atrás, caravanas de potentados empiezan a retirarse también por otros laberintos, formados por la policía de tránsito para agilizar su partida.

Más grave que una neumonía-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¡Fuera!
Miles de jóvenes, ejecutivos, activistas, niños, ancianos y hasta religiosas se reunieron en el Angel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino donde el Presidente encabezó la ceremonia del Grito de Independencia / La consigna fue una: ¡Fuera Peña! CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo /Apro/Universal/AFP).- El “Viva México” se convirtió en “¡Renuncia ya!”. El Mandatario con la aprobación más baja desde que en 1994 se realizan encuestas en México de este tipo ondeó la bandera pero anoche, como las tres noches anteriores desde que tomó posesión, la arenga no le fue respondida. O más bien, sí. Entre los vivas, el Zócalo permite que se cuelen algunos gritos que le indican: “¡Vete!”. Dice Enrique Peña Nieto, en negro: “Mexica.. [+] Ver mas
 
“Gasto patriótico”
Cientos de camiones, procedentes en su mayoría del Estado de México, llegaron al Zócalo de la Ciudad de México / Usuarios de redes sociales compartieron fotos en las que se observa la fila de autobuses que transportan a cientos de personas para ingresar a la Plaza de la Constitución / Se les dio brazaletes para poder acceder al evento sin revisión, comida y bebida durante el trayecto y a su llegada a la capital / La pregunta al aire es: ¿cuánto le habrá costado al Pueblo ese “gasto patriótico”? CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La vieja tradición de acarrear invitados para llenar espacios en eventos públicos o políticos y aparentar apoyo a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cumplió también ayer, previo a la ceremonia del.. [+] Ver mas
 
“Renuncia” de Zerón es una burla
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se declararon indignados por el ascenso del principal investigador del caso, Tomás Zerón, como nuevo Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad / “El Gobierno le dio un premio por construir la mentira histórica del basurero de Cocula y el Río San Juan”, señalaron CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SINEMBARGO/AFP/PL/APRO).- El Movimiento de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa calificó esta mañana como una “burla” la salida de Tomás Zerón de Lucio como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que tan sólo tres horas después haya sido recontratado por designación presidencial como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad. “El Presidente .. [+]Ver mas
 
Fiscalía recula sobre la ‘verdad histórica’
Admite que sólo tiene “líneas de investigación” CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (AFP).- A casi dos años de la desaparición de 43 estudiantes en México, la fiscalía recula sobre su llamada “verdad histórica” que sostenía que fueron incinerados en un basurero, investiga a más policías y prepara nuevas búsquedas en la región. El subprocurador de Derechos Humanos de la fiscalía, Eber Betanzos, admitió en entrevista que lo único que tiene la fiscalía son “líneas de investigación, sin que haya ninguna que sea conclusiva”. Un grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que trabajaron en México durante un año refutaron la llamada “verdad histórica” que sostenía que los estudiantes de la es.. [+] Ver mas
 
Navega a la deriva moneda mexicana
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Factores externos e internos desvalorizan más al peso Pega elección en EU; la Fed; y el deterioro económico “Escandalosa pobreza y violencia en México”: Coppola Carrera presidencial “parejera” en los Estados Unidos Multimillonarios de México pierden dinero con Trump “El dinero no crea tantos amigos sinceros como enemigos verdaderos”: Thomas Fuller La mayor probabilidad de que Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, gane las elecciones de noviembre; la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia, el próximo miércoles 21 de este mes; y la evolución del precio del petróleo a la baja, empujan la devaluación del peso. Por si fuera poco, la divisa mexicana ta.. [+] Ver mas
 
Represión y choques en Oaxaca
Con gases lacrimógenos, agentes de la Policía Estatal impiden el ingreso de maestros de la Sección 22 de la CNTE al Zócalo para dar su “Grito alternativo” al oficialista / La acción desata enfrentamientos CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (sin embargo/APRO).- El intento de profesores de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca para ingresar al Zócalo de la ciudad derivó en un enfrentamiento. La disidencia magisterial marchó de la Fuente de las 8 Regiones y pretendía llegar al Zócalo para dar su “grito alternativo” al oficial, el último que dará Gabino Cué Monteagudo, cuando la Policía replegó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Por su parte, los manifestantes lanzaron cohetones para abrirse paso y logra.. [+] Ver mas
 
Sin escrúpulos
Ayer se registraron 6 crímenes en Veracruz, sin embargo, la última víctima de la violencia fue un menor de apenas 12 años de edad, a quien aventaron a la entrada del rancho propiedad del Alcalde de Las Choapas en dos bolsas, una con el cuerpo y otra con la cabeza / Un periodista local fue ejecutado en Puebla, era director de El Gráfico / La jornada sangrienta finalizó con 28 ejecuciones en 13 Entidades LAS CHOAPAS, Veracruz, 15 de septiembre (Sin Embargo /Apro/Universal/Periódicos).- Indignación, tristeza, impotencia y frases como “no hay nada que celebrar” es lo que dicen y sienten habitantes de Las Choapas tras confirmar este jueves que la última víctima de la violencia fue un menor de apenas 12 años de edad. Primero, el miércoles por la tarde se localizaron las cinco c.. [+] Ver mas
 
Lo importante es andar
BOGOTA, Colombia, jueves 15 de septiembre (Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma).- Resulta sencillo pensar en la paz como destino, como un puerto recóndito al que debe arribar Colombia tras más de medio siglo de muertes, desapariciones y desplazamientos. Pero la verdad es que la paz comienza mucho antes, justo en el momento en que se dan los primeros pasos en el largo camino de terminar la confrontación más antigua de nuestro continente. El mundo conoció el 4 de septiembre del 2012 desde La Habana que el gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) estaban dispuestas sentarse en una mesa de conversaciones. El 19 de septiembre de ese mismo año se abrieron los diálogos en la capital cuban.. [+] Ver mas
 
Capturan en Puebla a profesor que violó a 19 niños de kínder
CIUDAD DE MEXICO 15 de septiembre (SINEMBARGO/APRO).- El profesor de inglés Luis Gerardo Lugo, acusado de violar a 19 niños en un kínder en Tijuana, fue detenido el día de hoy en Puebla. Así lo afirmó Jorge Alberto Álvarez Mendoza, suprocurador de justicia de la entidad. Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) emitió la Recomendación 10/2016 a la Secretaría de Educación del Estado. En donde especifica que las autoridades responsables no cumplen con el principio de “interés superior de la niñez” y atentan contra los derechos de los pequeños a “una educación libre de violencia y el sano desarrollo integral”. El organismo documentó y acreditó el abuso sexual en contra de los menores por parte del profesor que imparte la m.. [+] Ver mas
 
Un nuevo planeta aquí a tiro de piedra
Juan José Morales Impacto Ambiental Fue hace sólo 20 años o poco más cuando los astrónomos comenzaron a detectar planetas que orbitan en torno a otras estrellas. A la fecha, han encontrado miles, de muy diverso tipo. Pero el más interesante, y que ha causado cierto revuelo en los últimos días, es sin duda uno recién descubierto casi podría decirse a tiro de piedra de la Tierra, por astrónomos del Observatorio del Sur de Europa. Se encuentra en la vecindad de Proxima Centauri, que como muchos lectores sin duda saben, es la estrella más cercana a nuestro planeta, a una distancia de sólo 4.24 años-luz. Y no sólo se trata del planeta más cercano al nuestro, sino que al parecer es muy semejante por su forma y está ubicado en lo que los astrónomos llaman zona de habitab.. [+] Ver mas
 
Dólar, por los cielos
De miedo, la divisa estadounidense cerró en su máximo histórico: 19.77 pesos por unidad; le rasca la panza a los 20 pesos / Un día de terror, no para celebrar la Independencia de México CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo/Economía Hoy).– La jornada de este jueves no le alcanzó al peso para recuperarse, al contrario, la moneda mexicana continúa con pérdidas ante el dólar americano. La moneda estadounidense alcanzó hoy el máximo histórico visto en febrero de este año, al cerrar la jornada a la venta hasta los 19.77 pesos, 0.15 centavos más que ayer. Por la mañana, el billete verde llegó hasta los 19.73 pesos por uno en ventanillas de Bancomer, 0.11 centavos más que al cierre de la jornada de ayer, en medio de la incertidumbre de las elecciones presidenciales.. [+] Ver mas
 
El Presidente de Ford desmiente a Trump
Está equivocado, no habrá despidos por planta en México, dice WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de septiembre (EFE).- El presidente de Ford, Mark Fields, afirmó hoy que Donald Trump está equivocado cuando dice que la compañía automovilística despedirá empleados en Estados Unidos cuando empiece a producir su gama de vehículos pequeños en México. Fields también señaló en declaraciones a CNN que Ford trabajará con cualquiera que sea elegido presidente de Estados Unidos y evadió una pregunta sobre si las medidas propuestas por Trump pueden hacer cambiar la decisión de la compañía de transferir su producción de vehículos pequeños a México. “Somos una compañía global e invertimos globalmente. Cualquier administración que sea elegida, tenemos una historia como compañ.. [+] Ver mas
 
¡Abajo el mal Gobierno!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa!, expreso Andrés Manuel López Obrador al dar el Grito de Independencia en Texcoco, Estado de México / ¡Muera la corrupción! ¡Libertad a los presos políticos!, remató el líder nacional de MORENA TEXCOCO, Estado de México 15 de septiembre (Especial).- En el Parque Heberto Castillo, del municipio Texcoco del estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito de la Independencia, como lo hiciera hace 206 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Ante mujeres y hombres libres, López Obrador tomó en sus manos la bandera nacional .. [+] Ver mas
 
Cuestionado arranque de Constituyente
Entre protestas, inicia trabajos la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México / Augusto Gómez Villanueva fue designado como presidente de la Junta Instaladora / La edad y la antigüedad legislativa fueron los motivos para que Morena exigiera, desde sus curules, que su coordinador, Bernardo Bátiz, presidiera la Junta por haber sido designado en las urnas y no por dedazo CIUDAD DE MEXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- A casi 100 años de la publicación de la Carta Magna, en un hecho histórico, la Asamblea Constituyente fue instalada para aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México. Con la asistencia de 94 de un total de 100 diputados constituyentes, el presidente de la Junta Instaladora, Augusto Gómez, tomó protesta del cargo a los otro cuatro integrantes de este o.. [+]Ver mas