martes, 6 de septiembre de 2016

Hillary hunde a Peña .- Julio Hernández López

 Rechaza invitación
 ¿Diálogo con Obama?
 Tunden a Norberto en Twitter

Foto
SOY RESPETUOSO DEL PROCESO DEMOCRÁTICO EN EU, INSISTE PEÑA NIETO. El concluir los trabajos de la Cumbre del G-20, en China, el presidente Enrique Peña Nieto defendió de nuevo el derecho a buscar un espacio en el debate que sobre México tienen los dos aspirantes a la Casa Blanca,y eso permita moderar, obtener una mayor información al posicionamiento de ambos sobre el país. El mandatario mexicano dijo haberlo hablado en esos términos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus encuentros informales en la nación sede del encuentroFoto Notimex
E
l previsible segundo acto de la tragicomedia peñista se cumplió ayer, cuando la candidata demócrata a presidir Estados Unidos anunció que no aceptó la invitación para venir a México en temporada electoral. Es de desearse que ese segundo acto sea el último de la lamentable obra escrita por Luis Videgaray y ejecutada por Enrique Peña Nieto.
Hillary Clinton aprovechó el grotesco espectáculo del pasado 31 de agosto para mostrarse por encima de las limitaciones de los dos actores en escena, Donald Trump y su anfitrión mexicano. Consideró la recepción al republicano como un incidente internacional vergonzoso, con su adversario sin saber las reglas básicas para mantener comunicación con un jefe de Estado (se entiende que, con estas palabras últimas, se refería a Peña Nieto).
El calculado desaire de la candidata Clinton deja en condición de absoluto fracaso el plan Videgaray-Peña. Diseñado para cumplirse con la participación de dos convidados, en cada caso el resultado es no sólo negativo, sino desastroso. Los Pinos le regaló a Trump una increíble plataforma de reposicionamiento, saldo a favor desde México cuando en Estados Unidos la cuenta del empresario y candidato entraba en problemas. Siendo un apoyo a Trump, en los hechos, y así se hubiera producido ese respaldo por torpeza de los anfitriones, era de suponerse que Clinton se sentiría agraviada.
Ahora, la firma Vide-Pe se encuentra en el peor de los mundos: no consiguió nada bueno con Trump, se echó encima a los mexicanos residentes en México y a los que viven en Estados Unidos (quienes acusan a los conductores de Los Pinos de traición a la patria), mostró a escala internacional sus carencias políticas y ofendió o cuando menos incomodó a la candidatura que en varias encuestas de opinión lleva la delantera en las elecciones estadunidenses.
Es decir: si gana Trump, no agradecerá en nada el favor que por impericia le hicieron Videgaray y Peña, y avanzará sin consideraciones en su plan de construir un muro, con cargo económico a México, y de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para reducir los beneficios a México, que él considera desproporcionados. Valdría decir, en términos coloquiales, que Trump también tendría, en caso de llegar al mando en Washington, la ventaja de haberle tomado la medida a su contraparte mexicana.
Y, si gana Clinton, el panorama también será negativo, pues la ex secretaria de Estado se ha sentido ofendida por el mal manejo diplomático de Los Pinos y sabrá sacar tajada de esa circunstancia, sometiendo aún más a Peña Nieto y sus asesores. El golpe anunciado ayer, al rechazar la invitación de Peña, sería el primero de los que podría ir asestando si llega a la Casa Blanca, pues, a final de cuentas, Hillary tampoco tiene una agenda favorable a México, e incluso podría ser más peligrosa para los intereses de este país, aunque sus verdaderos planes y compromisos no pasan por la burda construcción de un muro ni son expuestos a la manera rústica de Donald.
El rol descuadrado de Peña le mantiene en busca de una imposible corrección de imagen. En el contexto de la cumbre del G-20, en China, el ex gobernador del estado de México aseguró (sólo con base en su palabra) que había sostenido un encuentro con Barack Obama para explicarle que eslegítimo que México busque unespacio de diálogo, en el marco de las elecciones presidenciales estadunidenses, para poner en amplio contexto la relevancia de México en el interés del país vecino y viceversa.
Del encuentro o diálogo entre Obama y Peña sólo había testimonios gráficos fugaces, que no permiten dar constancia de que hubo algo más que los saludos e intercambios de palmadas que son usuales en el desarrollo de esas reuniones. No se sabe si la cumbre de los dirigentes de México y Estados Unidos consumió largos minutos, un par de ellos o solamente unos segundos. Lo único que se tiene es la declaración unilateral a la prensa que hizo Peña.
El arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, ha abierto cuenta en Twitter:@arzobisprimado . Su primer tuit fue éste: Con el entusiasmo por compartirles nuevas experiencias, les pido oren por mi y prometo encomendarlos al Señor. Lo puso a las 11:10 del domingo y, 24 horas después, no parecía haber despertado gran entusiasmo con sus ofertas de Internet, pues había recibido 37retuiteos y 78 menciones de me gusta, cifras modestas en comparación con la cuantía de feligreses que le corresponde pastorear.
Una visita a los comentarios recibidos por Rivera Carrera muestra peores resultados. La mayoría son entre críticos y abiertamente ofensivos, con marcada referencia a asuntos de pederastia clerical. En respuesta a su primer tuit, por ejemplo,@marlengirl escribió: qué asco de tipo! Defensor de ladrones, de pederastas y homofóbico! Pedirá que recen por él porque sabe el infierno q espera? El periodista@federicoarreola sugirió: Mantengan a los niños lejos de la cuenta de don Norberto. Y @drkevorkian_:#TantitaMadre Norberto (protector de San Maciel) Ya retírate cabrón y para tu guerra cristera vs epn y vencidas vs papa fco. De los 17 comentarios que recibió el mencionado tuit, sólo tres fueron de apoyo al polémico cardenal. La proporción es más adversa en los demás tuits, y el tono ofensivo, peor. ¿Aguantará Norberto, o cerrará su cuenta tuitera?
Mientras tanto, llegaron ayer a la Ciudad de México las cenizas del cantante y compositor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel. En medio de la desolación nacional, del ánimo maltrecho, resulta reconfortante presenciar la adhesión popular a figuras queridas, así sea en trances funerarios.
Y, con Omar Fayad tomando posesión de la gubernatura de Hidalgo, en un ceremonial de priísmo dinosáurico, digno de registro museístico, ¡hasta mañana, con las elecciones vecinales en la Ciudad de México como reiteración del fraude y la manipulación que son ingredientes básicos de los batidillos políticos ya clásicos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aristegui. Peña hace el ridículo: Julio Hernández López.

Pequeña corrección-Hernández

La UNAM ya recibió la “consulta técnica” de la UP sobre plagio en tesis

UNIVERSIDADES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que ya tiene el documento con la “consulta técnica” solicitada por la Universidad Panamericana, sobre el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en la tesis para obtener su título de licenciado en Derecho.
La noche del pasado domingo 28 de agosto, la UP emitió un comunicado en el que confirma que el hoy Presidente de la República realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita al pie de página ni en el apartado de la bibliografía“.
Y aunque dijo que su reglamento no se puede aplicar a ex alumnos y es imposible proceder “frente a un acto consumado”, anunció que había solicitado una “consulta técnica” a la UNAM.
A consulta expresa de este medio, la máxima casa de estudios confirmó que el lunes 29 de agosto recibió la solicitud de la UP y no hay fecha para la respuesta.
Desde el 23 de agosto, Aristegui Noticias buscó la posición de la Universidad Nacional sobre el caso debido a que hace 25 años la licenciatura de Derecho de la UP estaba incorporada ella.
El área de Comunicación Social de la UNAM, a través de la Dirección de Información, hizo llegar una tarjeta informativa relativa al “trabajo escrito para sustentar examen profesional” y el “Instructivo para la revisión de tesis”.
En ella sostiene que en 1988, “la UNAM transfirió a las instituciones de educación superior, que formaban parte de su sistema incorporado la realización del proceso de revisión del trabajo escrito“.
El pasado viernes 2 de septiembre, la Dirección General de Comunicación Social hizo llegar una segunda tarjeta en la que se destacan las sanciones aplicables a la comunidad de la UNAM en caso de plagio.
La tarjeta menciona que “en caso de comprobar la existencia de un ‘plagio’ académico, la sanción se aplicaría en atención a lo dispuesto en el artículo 95 del Estatuto General de la UNAM”. 
De acuerdo con este artículo, el plagio será considerado entonces como “causas especialmente graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la Universidad”. En la fracción 1 se establece: La realización de actos concretos que tiendan a debilitar los principios básicos de la Universidad. Y la fracción VI “La comisión en su actuación universitaria, de actos contrarios a la moral y al respeto que entre sí se deben los universitarios, como lo sería el respeto a la propiedad intelectual, aplicando algunas sanciones contempladas en el artículo 98 fracción 1″ del Estatuto General.
Éste, a su vez, plantea “las sanciones que podrán imponerse en los casos que no tengan expresamente señalada una pena” y para los alumnos específicamente estipula:
a) Amonestación
b) Negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas.
c) Suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen;
d) Suspensión hasta por un año en sus derechos escolares, y
e) Expulsión definitiva de la Facultad o Escuela.
Sin embargo, no se ha precisado si estas sanciones son aplicables a alumnos de escuelas incorporadasAristegui Noticias mantiene su solicitud de información a la UNAM sobre el contenido de la consulta técnica realizada por la UP, el resultado de su evaluación del plagio cometido en la tesis de Peña Nieto y las medidas que, en su caso, procedan. 
Documentos:

Una posible negociación-Rocha

Alumnos condenan postura de la Anáhuac contra el matrimonio igualitario

Alumnos protestan en la Universidad Anáhuac Puebla. Foto tomada de Twitter


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Universidad Anáhuac, campus Puebla, reaccionaron contra la postura fijada por la institución contra el matrimonio igualitario al considerar que es “antinatural” y está fuera de sentido común.
El pasado 29 de agosto, la Anáhuac suscribió un comunicado emitido por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y firmado por otras instituciones de ultra derecha en el que expresan su rechazo a l matrimonio entre personas del mismo sexo.
En respuesta, un grupo de alumnos se tomó una fotografía en un jardín del plantel Puebla con una bandera arcoíris, símbolo de la comunidad gay, para expresar su rechazo a la postura de la institución.
El mismo día, a través de su perfil de Facebook, uno de los estudiantes publicó un mensaje en el que señala: “No me da orgullo ser Anáhuac, pero sí me da orgullo ser homosexual”.
En su mensaje Alejandro G. dice:
“A la comunidad Anáhuac Puebla a todos mis amigos y compañeros:
Me es lamentable ver la firma de mi casa madre en tan pueril, deplorable y sin argumento texto; en el cual distinguen que a pesar de que SOY UN SER HUMANO, no tengo una igualdad para formar una familia por ser diferente, por amar distinto, por ser HOMSEXUAL.
“Es triste, duele e indigna, sin embargo no soy el único en desacuerdo, y eso me da esperanza; esperanza que nace de las personas que me apoyan dentro de la institución, personas que me aman, por ser quien soy y que hacen mayoría, al lado de las voces de odio y discriminación. Hoy tristemente NO ME DA ORGULLO SER ANÁHUAC, PERO SÍ ME DA ORGULLO SER HOMOSEXUAL”.
En el comunicado emitido por la BUAP el 29 de agosto y suscrito por la Anáhuac, se lee:
“Estimamos que la reforma propuesta, al promover las uniones de las parejas del mismo sexo sean jurídicamente equiparables al matrimonio, provocaría una discriminación regresiva hacia una institución que por naturaleza y sentido común, sólo tiene cabida en la unión entre hombre y mujer.
La Anáhuac ha participado y promovido marchas en Puebla en favor de la “familia tradicional”, es decir, las conformadas por madre, padre e hijos.
Además promueve un Diplomado en Derechos Humanos y un Congreso Internacional de Psicología: la familia como fundamento, en los que usan como base la premisa de que no debe existir el matrimonio igualitario.
El sábado pasado grupos cristianos marcharon en la entidad para expresar su rechazo contra la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto que legaliza el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.
Esta sábado 10 el Frente Nacional por la Familia convocó a realizar marchas en distintos puntos del país, incluido Puebla, contra el matrimonio igualitario y en defensa de “la familia tradicional”.

Qué pifia-Fisgón

Errores, corrupción y desgaste de Peña Nieto dejan al PRI sin gallos para 2018

SIN-OPCIONES-PRI

 

El desgaste en el ejercicio del poder del Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano, sumado a los escándalos de corrupción y la falta de cálculo político de esos funcionarios, ha impactado negativamente las opciones del PRI rumbo al proceso de sucesión presidencial. Politólogos y académicos coinciden en que el Revolucionario Institucional no tiene en este momento una figura capaz de asegurar su continuidad en Los Pinos en 2018.

s a la administración de Enrique Peña Nieto a quien le corresponde que esta especie no se extinga. Foto: Cuartoscuro.
En tres años y nueve meses, la administración de Enrique Peña Nieto ha sumado errores y escándalos que han impactado negativamente al PRI, el partido del Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Para finales de 2009, a casi tres años de la elección presidencial, el entonces Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto era considerado el claro candidato con el que el Partido Revolucionario Institucional se lanzaría a la recuperación del Poder Ejecutivo en 2012.
En el libro “Historia Mínima del PRI”, publicado este año por el Colegio de México, el investigador Rogelio Hernández Rodríguez recuerda que, para esa mitad del sexenio calderonista, el mandatario del Estado de México acababa de confirmar, contra todas las previsiones, el poder del tricolor en su entidad y de borrar “a sus opositores” al ganar 97 de los 125 municipios y la mayoría del Congreso local.
Era, dice Hernández, un “reconocido líder del PRI” con adhesiones dentro y fuera del estado.
“El PRI con Peña Nieto obtenía en promedio 47 por ciento de las intenciones de voto, ante el 17 por ciento del PAN y el 15 por ciento del PRD, de acuerdo con alas encuestas consolidadas de la empresa Parametría”, menciona el texto.
Pero era 2009 y, entre otros factores favorables al tricolor, el Partido Acción Nacional gobernaba concentrando su capacidad administrativa en la violencia, dice el autor del análisis. Y el PRI, “huérfano de liderazgos” desde que había perdido la Presidencia de la República en 2000, sin secretarios de Estado qué postular y fragmentado entre las élites estatales, había determinado construir una candidatura presidencial alrededor del mexiquense.
“En el caso de Peña Nieto, su visibilidad como posible candidato fue demasiado temprana, y no sólo por sus características personales, sino también por la circunstancia del partido; en ese 2009, el PRI no gobernaba”, dice Hernández Rodríguez en entrevista.
“Entonces, ese partido esperaba construir un liderazgo, un candidato, más aún después del fracaso del (ex candidato presidencial) Roberto Madrazo en 2006”, agrega.
Esta construcción de una figura capaz de lograr la permanencia del PRI en la Presidencia en 2018, sin embargo, agrega Hernández, no es visible en 2016, con un entorno complicado tanto por las denuncias de corrupción de los gobernadores tricolores y del propio Peña Nieto como por el desgaste de la imagen de su Gobierno.
“No hay un candidato visible”, advierte el investigador, que considera como “pocas” las posibilidades de que el PRI gane la elección en 2018.
“Todo partido que se convierte en Gobierno sacrifica su presencia dependiendo del éxito de ese Gobierno”, agrega.
“OPCIONES REDUCIDAS”
Nuño, Osorio y Videgaray. Foto: Cuartoscuro
Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, tres “presidenciables” del PRI que, de acuerdo con politólogos, están cada vez más lejos de representar a su partido en 2018. Foto: Cuartoscuro
Varios problemas hacen prever como imposible la producción de una candidatura presidencial priísta comparable a la de Peña Nieto o con resultados a prueba de escrutinio en una campaña.
Los elogios sobre el Mexico’s Moment que hicieron medios extranjeros como The Economist se derrumbaron sobre todo a partir de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas del delito de desaparición sin que a la fecha hayan sido localizados.
Luego llegó, en noviembre de ese año, la revelación periodística sobre la forma en la que la pareja presidencial adquirió la residencia familiar conocida como “casa blanca” y, en marzo de 2015, otra que evidenció un “modus” similar en la compra de una mansión, también al empresario Juan Armando Hinojosa, por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
La Reforma Educativa, dice Alberto Aziz Nassif, profesor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), anuló después cualquier posibilidad –pretendida o no– de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación que llegó a esa posición en agosto de 2015 con lo que el académico considera un “gran acompañamiento mediático”.

Y la improbable solución a la inseguridad, así como a la propia negociación con los maestros, agrega el mismo autor y analista político, complicaron también las posibilidades de quien hasta marzo –según Parametría­– era el priísta más conocido entre los ciudadanos, el ex gobernador hidalguense y hoy Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Es una Secretaría de Gobernación que se volvió a reconstituir en este sexenio, que retomó la parte la parte de seguridad pública y terminó concentrando la política interna con la parte represiva del Estado, que se encarga del orden y la seguridad”, dice Aziz.
“Ahora se vuelve a juntar y, en esta súper Secretaría de Gobernación, Osorio Chong es la figura que enfrenta los problemas de gobernabilidad y de seguridad, y creo que en los dos temas el balance no es muy positivo”, agrega el investigador del CIESAS.
Ningún otro integrante del gabinete, consideran los analistas al ser consultados sobre otros priístas con exposición mediática –como el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade–, tiene resultados qué presumir en una campaña. Y el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, agregan, además de las problemáticas de violencia de su entidad, carece de la proyección que tenía su precedesor, Peña Nieto.
“Creo que hay una situación complicada para el PRI, para el Gobierno de Peña Nieto, en vistas de la sucesión presidencial en 2018”, coincide Aziz.
“Porque todas las posibilidades se han ido reduciendo en términos de estas posibles candidaturas (…) El desgaste del ejercicio poder ha devenido en la imposibilidad de tener alguna alternativa atractiva de candidaturas; tampoco se ve algún Gobernador que esté posicionado como fue posicionado Peña Nieto”, agrega.
“EN UNA TORMENTA PERFECTA”
Para los entrevistados, en esta reducción de opciones “presidenciables” incidieron no sólo las expectativas de que el tricolor mostrara en su regreso a la Presidencia en 2012 que, a diferencia de los panistas, tenía experiencia de Gobierno, sino la real falta de conocimiento político en “el terreno” de los integrantes del gabinete.
Tal es el caso, dice Aziz, de Aurelio Nuño Mayer, reemplazado por Osorio Chong en la relación con CNTE y llanamente abucheado por un grupo de docentes el pasado 25 de agosto en Ecatepec, Estado de México, en un evento invitado por el Gobernador Ávila.
Atrás quedaron los meses en los que Nuño mostraba “mano dura” como titular de Educación, cuando advertía que la Reforma seguía “su curso” y cuando el Gobierno federal ejercía, de acuerdo con un análisis de SinEmbargo, 318.6 millones de pesos en comunicación social para reiterar esta posición ante el magisterio.
Más de 233 millones de este gasto, agregan datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia, tan sólo el 26 de agosto de 2015, el día previo a su nombramiento como sustituto de Emilio Chuayffet Chemor.
“El caso de Nuño en la SEP, desde que empezó a hacer este trabajo tuvo una suerte de acompañamiento mediático, como si fuera una apuesta por una candidatura”, dice Aziz.
“Y creo que la Reforma Educativa, que es una reforma administrativa, con toda la problemática que se generó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostró a un Secretario de Educación muy rebasado. No es lo mismo estar en el escritorio, ser asesor, diseñar desde un oficina que estar, digamos, en el frente de batalla. Se vio muy pronto que Nuño no conocía el país ni los resortes de las organizaciones, que no sabía cómo operar ni tenía experiencia política”, agrega el académico.
A Videgaray, además de que su casa en Malinalco le contagió del escándalo de conflicto de intereses más sonado del sexenio, le ha sido imposible revertir la tendencia mexicana de producir un crecimiento económico apenas dos puntos porcentuales por encima de cero.
La deuda del país, de acuerdo con el medio especializado Bloomberg, se encuentra además en 34.5 por ciento del Producto Interno Bruto –niveles similares a los que tenía durante la crisis de 1995– mientras que los precios internacionales del petróleo motivan recortes y obstaculizan los presuntos beneficios ofrecidos con la Reforma Energética.
“Creo que lo que le ha dañado son los problemas económicos que, en cualquier circunstancia y en cualquier país, son lo más debatibles y difícil de apreciar; y, por más que la economía sea estable aunque no haya crecimiento, no es para decir que la economía está bien”, dice Hernández.
“Entonces, es difícil desde Hacienda mostrarse como un funcionario políticamente útil”, agrega el experto.
En el gabinete, consideran los entrevistados, las opciones presidenciales se han reducido entonces a Osorio Chong, que sigue sin lograr que la CNTE reanude clases en estados como Oaxaca y sin resolver los persistentes problemas de seguridad pública, como los homicidios que en julio pasado registraron una de las cifras más altas del sexenio.
El reto priísta, al que se suma la amenaza de castigo a la corrupción expresada en la elección de junio de este 2016, es entonces de tal magnitud que, a juicio de Aziz, incluso el cambio que extraoficialmente se espera de Osorio Chong a la Sedesol –donde tendría una plataforma para lanzar una candidatura o “blindarse” ante los problemas de Gobernación– resulta irrelevante.
“Por lo que aparece en el panorama, y a diferencia de la sucesión anterior, ahora no hay un candidato”, coincide Aziz.
“No hay un modelo político que de alguna manera sea especialmente atractivo como para que el PRI pueda seguir en la Presidencia, a diferencia de Peña Nieto, que fue muy construido desde los medios, desde la televisión (…) No hay manera de repuntar frente a tanta reprobación, porque están enfrentando una tormenta perfecta, con problemas económicos, sociales y políticos”, cierra.
SinEmbargo solicitó a las respectivas direcciones de Comunicación Social comentarios sobre las dificultades o críticas que cada Secretario mencionado podría enfrentar en sus “posibilidades presidenciales”. Y, sin negar estas aspiraciones, sólo las Secretarías de Educación y de Gobernación respondieron que no habría declaraciones relacionadas con temas ajenos a los actuales trabajos de los funcionarios.
“El ciudadano Secretario Nuño está dedicado al cien por ciento a atender su función como Secretario de Educación Pública”, dijo Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de la SEP.
“En este momento” no habrá comentarios sobre el tema, respondió Roberto Femat Ramírez, con el mismo cargo en Gobernación.