miércoles, 31 de agosto de 2016

Trump no da marcha atrás en muro y TLCAN; sólo son “malentendidos”, evade Peña

Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultó en un encuentro de coincidencias y suavidad de declaraciones. El saldo: una posición acrítica del mandatario mexicano, quien calificó de “malentendidos” las expresiones de Trump, y una oportunidad para que el estadunidense relanzara su posición antimexicana, manteniendo sus planteamientos antiinmigrantes.
El mensaje de Donald Trump no varió en gran medida, si bien su arenga –como la de Peña Nieto– se dirigió esta vez a señalar que son los centro y sudamericanos quienes más migran de manera ilegal a Estados Unidos y a quienes debe frenarse. En el caso del mexicano, fue más allá, pues alertó que esa migración provoca graves crisis humanitarias.
Para Peña Nieto, el encuentro con el republicano fue “una conversación abierta y constructiva”, si bien acotó en que hay temas en los que no están de acuerdo. Para Trump fue “una conversación muy sustancial, directa y constructiva”, con intercambio de ideas.
Primero en hacer uso de la palabra, Peña Nieto fue persistente en declarar su respeto a la elección presidencial y personal a Hillary Clinton y a Donald Trump, para luego delinear los tópicos del encuentro.
Replanteamiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza y cooperación en seguridad. Y respecto de los insultos del republicano, la posición fue clara: para Peña no pasan de “malentendidos”, por lo que era necesario conocerse.
Para Trump, esos mismos temas fueron planteados conforme a su agenda: él, sostuvo, está preocupado por la pérdida de empleo de estadunidenses, debido a que el TLCAN ha sido más benéfico para México que para su país, y porque la situación de violencia es grave por los cárteles mexicanos, problema que repercute en Estados Unidos.
“Nadie gana, en ninguno de los dos países, cuando los contrabandistas de seres humanos y los narcotraficantes convierten en presas a personas inocentes, cuando los cárteles cometen actos de violencia, cuando hay flujos ilegales de armas y efectivo de Estados Unidos hacia México, o cuando los migrantes de Centroamérica hacen este peligroso camino, y es muy, muy peligroso, y vienen hacia México o los Estados Unidos sin autorización legal”, sentenció.
La coincidencia en seguridad fronteriza fue relevante en cuanto al flujo migratorio, pues sin mencionar específicamente el muro que propone Donald Trump, Peña Nieto expuso:
“Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta. Ambos países debemos invertir más en ella: más infraestructura, más gente y más tecnología para hacerla más segura y eficiente”.
Donald Trump insistió en su interés por construir el muro en la frontera, pero advirtió, socarrón, que no hablaron sobre quién lo pagará, luego de que en meses pasados había asegurado que sería a cargo de México.
Si bien no se dispensó el protocolo que suele desplegarse a jefes de Estado, pues la recepción no fue pública ni hubo pompas militares de salutación, lo cierto es que el político-empresario estadunidense arribó a lo grande a nuestro país.
En el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, se colocaron dos podios. Al mismo nivel, ambos relucían con su respectivo relieve frontal, dorado, el Escudo Nacional. La Bandera de México detrás del mandatario mexicano, que fue insistente en su interés por la cooperación binacional en el mensaje a medios que en dicho salón se desarrolló al finalizar el encuentro.
Peña Nieto defendió la honorabilidad de los mexicanos en Estados Unidos, y Trump coincidió también en ello, y hasta dijo que tenía amigos mexicanos. Inclusive, a manera de conclusión de su mensaje, soltó:
“Señor presidente, quiero agradecerle, pues ha sido uno honor tremendo y por ello le llamo a usted mi amigo”.
Cuando ya habían terminado las declaraciones, reporteros estadunidenses y mexicanos intentaron obtener respuestas de los protagonistas, pues las polémicas van desde los calificativos a los mexicanos de “narcotraficantes, violadores y criminales y algunas buenas personas”, al comparativo que Peña Nieto hizo sobre el primero con “Hitler y Mussolini”.
Las cuestiones centrales: ¿hablaron del muro fronterizo y de quién lo pagará?
–Pagar por el muro, eso no lo discutimos –dijo Trump.
Y ante la insistencia:
“Nada como una pregunta tan fácil como esta. Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro. Eso sería para una fecha posterior. Se trató de una reunión muy preliminar. Fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino, en camino.
“Muchas de las cosas que dijeron fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está sucediendo, hay crimen, como ustedes saben, hay muchísima delincuencia, y hay muchísimos problemas, pero pienso que conjuntamente los resolveremos (con Peña Nieto)”, concedió el candidato republicano.
Fue cuando Peña Nieto reiteró que las declaraciones de Trump son “malentendidos” que han ofendido a los mexicanos, aunque pese a ello reiteró su disposición al diálogo. Según él, le hizo notar “que había habido malas interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo de su candidatura, de la cual soy absolutamente respetuoso.
“Que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés y el mío es por construir la relación que nos lleve a darle a nuestra sociedad condiciones de mayor bienestar”.
Previo al encuentro, Trump llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se trasladó a Los Pinos en helicóptero. La reunión duró poco más de una hora para terminar con el mensaje a medios, de aproximadamente media hora.
Peña Nieto estuvo acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante su periplo mexicano, Trump estuvo acompañado por el senador por Alabama, Jeff Sessions, y por el exalcalde neoyorquino Rudolph Giuliani.

Así que chiste-Hernández

“México no será colonia de EU”, advierte AMLO tras reunión Peña-Trump

López Obrador durante su gira por Coahuila. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “México no será colonia de ningún país extranjero”, advirtió el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras manifestar su rechazo a la invitación que hizo el mandatario Enrique Peña Nieto al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
De gira por el municipio de Viesca, en Coahuila, el político tabasqueño resaltó que al ganar la Presidencia de México, en 2018, se cambiará la política bilateral con Estados Unidos.
“Se convencerá, a quien esté al frente del gobierno de Estados Unidos, que lo mejor es la cooperación entre los pueblos. No se necesitan los muros. Si hay cooperación para el desarrollo, la gente no va a querer emigrar como ha venido sucediendo, se van a quedar en sus pueblos donde están sus familiares, donde están sus culturas, donde están sus costumbres, y en esa agenda también va a quedar muy claro que vamos a proteger a los mexicanos”.
Al dar a conocer su postura sobre la visita de Trump a México, el dos veces excandidato presidencial de la izquierda aclaró que no se inmiscuye en los asuntos de otras naciones ni en la formación de nuevos gobiernos, porque en Morena no quieren que extranjeros se metan en los asuntos de los mexicanos
Luego rememoró que hay un principio en la política exterior de México que debe respetarse, el de la no intervención.
En un video de seis minutos con 41 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador definió: “Cuando triunfe Morena no impondrán la agenda desde el extranjero, como lo han hecho con los gobiernos títeres del PRI y del PAN”.
Asimismo, criticó al expresidente panista Felipe Calderón, quien durante su sexenio (2006-2012) nunca alzó la voz contra los asesinatos de migrantes mexicanos en la frontera.
“Nunca le dijo a Barack Obama nada cuando empezó a deportar mexicanos, como nunca había sucedido. Miles de mexicanos deportados durante el gobierno de Obama”, deploró López Obrador.

El desgobierno de Graco-Rocha

Las frases antimexicanas de Trump y la tibieza de Peña


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump ha provocado numerosos gestos de desaprobación, pues el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha plasmado un discurso antimexicano a lo largo del año.
A continuación algunas de las expresiones del magnate estadunidense sobre México y los mexicanos:
6 de marzo
– “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.”.
– “Los mexicanos traen enfermedades mortales”
11 de mayo
– “México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México”
16 de junio
– “México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente”.
– “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”.
Según Trump, los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que algunos son buenas personas”.
30 de junio
– “Me encanta la gente de México. Pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio. ¡LUCHA!
Y apenas el pasado 15 de agosto, en entrevista con NBC, al cuestionarle sobre separar familias con el muro, dijo: “Vamos a mantener a las familias juntas, pero se tienen que ir”.
La tibieza de Peña
Por su parte, el mandatario mexicano ha mantenido una actitud tímida, proclamando “cooperación binacional” y, cuando mucho, desechando con cautela los comentarios del estadunidense:
Aquí algunos de éstos:
Sin aludir directamente a Donald Trump, el 25 de febrero dijo: “Hay quienes tienen la visión de cerrarse, incluso de construir muros, pero esto solo es aislarse, es quedarse solos, puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento, es la de quedarse, repito, solos, cuando México es promotor de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país como lo es Estados Unidos”.
En una entrevista con CNN realizada el 10 de junio abordó más ampliamente el tema. Ahí dijo que no tenía forma de pagar el muro y rechazó los calificativos de México como expulsor de traficantes, violadores y criminales. “No hay manera de coincidir con comentarios como estos”, subrayó.
Luego: “Yo soy muy respetuoso con el sistema democrático de Estados Unidos. Esa es una decisión que tiene que tomar la sociedad estadunidense. Yo trabajaré con quien quiera que salga elegido para tener una relación constructiva”.
Cuestionado sobre la comparación de Trump con Hitler y Mussolini, el 30 de junio, dijo: “La solución que algunos proponen no es destruyendo lo construido; no es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción, sino es acelerar el paso en favor del desarrollo. Y ahí yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que, en el pasado, ya el propio presidente Obama refirió años más atrás, pero a lo que en el pasado estos liderazgos también dijeron a sus sociedades, Hitler, Mussolini, y el resultado todos lo conocemos. Una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado”.
Y ya el 30 de agosto: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”.
Añadió: “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén.”

Dólar fuerte tumba a nuestro peso .- Enrique Galván Ochoa

 Megamulta a Apple
 Llama naco a Juan Gabriel y piden su cese

Foto
T
enemos un periodo de fortaleza del dólar por delante, dice Daniel Katzive, jefe de estrategia cambiaria para norteamérica de BNP Paribas. Un dólar más fuerte aumenta el poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses y las empresas, y baja la inflación, abaratando las importaciones. Pero en México el efecto es el contrario. Un dólar fuerte se traduce en un peso devaluado (ayer volvió a cotizarse arriba de 19 pesos), disminuye el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas, sube la inflación y encarece los productos de importación. ¿Llegará la cotización a 20 pesos por dólar? No este año. Para los analistas de Banorte-Ixe, será de 19.80… pero hasta finales del año próximo. Más vale que acierten. Así ven el panorama: Además, contempla un efecto positivo menor al previsto de la apertura energética en el corto y mediano plazos, citados por Reuters.
La deuda creciendo
La debilidad del peso tiene que ver con el escaso crecimiento económico y el endeudamiento. En vísperas del Informe presidencial, Hacienda dio a conocer cuánto deben el gobierno y sus empresas, globalmente: “El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 885.2 mil millones de pesos y fue mayor en 251.7 mil millones de pesos al observado al cierre de 2015. Así, la deuda interna se ubicó en 5 billones 632.3 mil millones de pesos, mientras que la externa es de 3 billones 252.9 mil millones de pesos. La deuda externa está cifrada, por supuesto, en dólares y otras monedas. Es un registro histórico.
Piden su destitución
El rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene desde ayer un problema que no necesitaba. Centenares de personas están pidiendo que destituya al director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, por un texto que publicó sobre Juan Gabriel. Dice un fragmento: Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo dejar de reaccionar como reacciono. En el portal change.org están reuniéndose las firmas: Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TvUNAM. Si todavía trabajara en Televisa, Emilio Azcárraga Jean ya lo hubiera cesado.
Mordiscos
Después de tres años de investigaciones, la Comisión Europea ha concluido que Apple se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y determinó que debe ser castigada con la mayor sanción impuesta nunca a una empresa. La comisión ordenó que Irlanda recupere –en este país está ubicada Apple– 13 mil millones de euros más intereses, en impuestos no pagados por la empresa entre 2003 y 2014. Para otra empresa probablemente la multa significaría un grave quebranto, mas no para Apple: es apenas un pequeño mordisco de 6.3 por ciento del efectivo de la empresa.
Ombudsman social
Asunto: Graco vs Vera
No se sabe en qué va a terminar esta bronca que promueven la Iglesia, los transportistas y también el rector Vera con las movilizaciones de la Universidad del Estado de Morelos. La cuestión es grave, pues mientras los morelenses están sumidos en una economía deprimida, crece la violencia social, a la que se suman la desinformación y la manipulación.
Annick Bruneliere/ Cuernavaca
R: Si Graco Ramírez dejara su puesto contribuiría a que se rencauzara la vida de los morelenses. Es la opinión generalizada.
Twitteratti
Alguien abrace a México.
Chumibebé @ChumelTorres
El 2016 nos quitó a Bowie, Prince y Juan Gabriel. El 2016 nos dejó sin divos.
Los tuits plagiados son actos consumados y háganle como quieran.
MarianElle Woods@NeuroticMariana
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Hoy, visita de Donald Trump a México para reunirse en privado con Peña Nieto

Creo en el diálogo para proteger a los mexicanos donde quiera que estén, dijo EPN
El Ejecutivo también invitó a Hillary Clinton, pero no ha recibido respuesta de la candidata
Foto
El magnate y candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump en su campaña, ha prometido deportar a 11 millones de connacionales y obligar a México a pagar un muro fronterizoFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 14
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó su invitación para visitar México y que se reunirá con él en privado hoy miércoles; además, en un mensaje vía Twitter, el Ejecutivo federal afirmó que cree en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén.
Encuentro sin precedente
Hasta la fecha no hay registro de que algún presidente de Estados Unidos haya invitado formalmente a candidatos a la presidencia de México; como tampoco hay antecedente de que aspirantes a la presidencia de Estados Unidos hayan sido invitados al país por el Ejecutivo federal.
Después de que el diario The Washington Post informó ayer por la noche que Trump realizaría una visita relámpago a la Ciudad de México para reunirse con Peña Nieto, la Presidencia de la República publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter:
“En días pasados, el presidente@EPN invitó a ambos candidatos presidenciales de EU a un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EU.
“El señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el presidente@EPN.”
Minutos más tarde, el propio Peña Nieto escribió sendos mensajes en la red social.
“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén.
Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.
Por la misma vía, Trump informó que aceptó la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que tenía muchos deseos de reunirse con él.
I have accepted the invitation of president Enrique Pena Nieto, of Mexico, and look very much forward to meeting him tomorrow.
(He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, de México, aguardo con mucho interés la reunión con él mañana).
Antes de que Peña Nieto oficializara la información del diario estadunidense, fuentes de la Presidencia de la República señalaron a La Jornada que Peña Nieto envió sendas cartas a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, invitándolos a visitar México en fecha por convenir.
Añadieron que el equipo de Trump ya había entrado en contacto con la Presidencia de la República, pero afirmaron: nada está decidido aún sobre el día de su visita.
Por lo que toca a la candidata Clinton, hasta el momento no ha establecido comunicación, sostuvieron los informantes de Los Pinos.
El diario estadunidense aseguró que el magnate fue invitado por el mandatario mexicano, pero que hasta el momento lo habían frenado cuestiones de logística y seguridad.
Fuentes cercanas a la campaña del candidato presidencial republicano, que requirieron el anonimato, añadióThe Washington Post, afirmaron que la posibilidad de visitar a Peña Nieto se volvió más importante en las semanas recientes, en que el magnate se debate entre mantener sus incendiarias propuestas, como la de deportar a 11 millones de migrantes indocumentados, para conservar a sus electores, y flexibilizar sus posturas para lograr mayor apoyo a medida de que se acercan las elecciones presidenciales estadunidenses del 8 de noviembre.
El 16 de junio pasado, cuando Trump asumió la candidatura de su partido, lanzó duras críticas a México y a los migrantes mexicanos, al señalar:
México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos, y afirmó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un gran, gran muro en la frontera sur. Y haré que México lo pague. México no es nuestro amigo, aseveró en esa ocasión.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Incomprensible invitación
Donald Trump, cuya campaña presidencial ha destacado por sus fuertes críticas y ataques a los latinos y sobre todo a mexicanos migrantes, llega hoy a México, donde mantendrá una reunión con Enrique Peña Nieto, en una cita que analistas califican de “incomprensible” y que sólo beneficiará al estadounidense / Su contrincante demócrata, Hillary Clinton, también fue invitada, pero ésta respondió con una negativa MEXICO, 30 de agosto (AFP).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuya campaña ha estado marcada por un virulento discurso contra la migración, mantendrá este miércoles una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, en una cita que analistas califican de “incomprensible” y que sólo beneficiará al estadounidense. L.. [+] Ver mas
 
¿Dónde están?
En varios Estados de la República, familiares de mexicanos desaparecidos se manifestaron con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (El Universal/Apro).- Al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de familiares de mexicanos desaparecidos se manifestaron en Coahuila, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.  En Torreón, Coahuila, 30 familias del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) se plantaron en el panteón de la ciudad, donde reclamaron exhumar 458 cuerpos que fueron enterrados en los últimos años. Silvia Ortiz, representante del grupo y madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida el 4 de noviembre de 2004, reprochó la fa.. [+] Ver mas
 
México, “gran fosa clandestina”
De acuerdo a información de la PGR, de febrero de 2007 a enero de 2016, en el país se han encontrado 224 fosas con 681 cuerpos / Sin embargo, los datos oficiales son sólo un fragmento de la gran “fosa clandestina” que es el territorio mexicano, explicó Mario Vergara, del colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala” CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (SinEmbargo).– Lucía Díaz Genao, madre de una víctima de desaparición en el puerto de Veracruz, recuerda que fue la tarde del pasado 10 de mayo cuando un grupo de hombres estacionó una camioneta en la zona centro de esa ciudad, donde ella y decenas de mujeres estaban por empezar una manifestación y, en segundos, les dejó hojas con un mapa impreso. Varias madres de familia, agrega Díaz, pensaron que se trataba de la ruta q.. [+]Ver mas
 
Vergonzosa posición
México se encuentra en el lugar 140 de 163 que incluye el Indice de Paz Global 2016, que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz / En el último año se tiene un registro de 33 mil muertes, lo que coloca al país a niveles de Irak y Afganistán / También se encuentra en la lista de los 30 países con mayor impacto económico por la violencia con una pérdida del 13% del PIB, calculado a este año CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (SinEmbargo).- México registró en 2015, 33 mil muertes, lo que lo ubica en el lugar 140 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz, una posición que lo separa apenas 20 lugares de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán. La medición reporta que el país se encuentra por debajo de la media mundial, debido a la militarizació.. [+] Ver mas
 
Presentan estrategia… incompleta
El Gabinete de Seguridad presentó un nuevo plan para trabajar en los 50 municipios donde se concentra el mayor número de homicidios, sin embargo, no se dijo de qué se trata ni cuándo comienza CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto replanteó su política de seguridad, al anunciar que ahora concentrará los esfuerzos de su gobierno en los 50 municipios con mayor registro de homicidios. Al presidir el Consejo Nacional de Seguridad, Peña Nieto expuso que los 50 municipios objetivo de su estrategia registran 42% de los homicidios del país. Desde Palacio Nacional, admitió que en los siete primeros meses del año se registró un repunte en los delitos de alto impacto, por lo que el jefe del Poder Ejecutivo se dijo preocupado. El asunto no es nuev.. [+] Ver mas
 
Costosa violencia
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Desapariciones forzadas, flagelo en todo el país EPN y gabinete de seguridad, lucen incapacidad Crecimiento mediocre no abate la pobreza: CCE Inútil, mediático reparto ciudadano de la deuda Igual que siempre: “chivo expiatorio” sonorense “Las muchas promesas disminuyen la confianza”: Quinto Horacio Flaco A dos años de terminar la actual administración federal, la gestión de Enrique Peña Nieto le queda a deber mucho a los mexicanos en respeto y prevalencia del Estado de Derecho, reducción de la violencia y seguridad pública, así como en materia de crecimiento económico, el cual está muy lejos de las tasas requeridas por el país, de al menos 5 por ciento anual del PIB, y prometidas por el mexiquense durante la campañ.. [+] Ver mas
 
Mujer mata a sus hijos y se suicida
“No tenía dinero para darles de comer”, escribió en una carta TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, Jalisco, 30 de agosto (Especial).- “No tenía dinero para darles de comer a mis hijos, por eso los mate”, es parte del texto de la carta que escribió una mujer que se suicidó junto con sus dos hijos menores de edad, en una casa del fraccionamiento Los Agaves, en Tlajomulco de Zúñiga. La historia se desarrolló en el interior de una humilde vivienda del coto Capella. En la finca vivía una mujer de nombre Sol, y sus dos hijos de 7 y 14 años. Una amiga de la mujer narró que se encontraba deprimida, pues recientemente su esposo la abandonó para irse a vivir con otra persona. Tras la ausencia de su pareja sentimental, Sol buscó trabajo en una empresa maquiladora donde ganaba 820 pesos.. [+] Ver mas
 
Secuestran a regidor guerrerense
CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de agosto (Apro).- Un grupo armado secuestró al regidor del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, postulado por Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Reyna Estrada, y a cuatro personas más en la parte serrana de este municipio, considerado como el principal productor de amapola y heroína en la entidad. El funcionario municipal y las otras víctimas fueron privados de su libertad el pasado domingo 28, en el poblado de San Miguelito, cuando se encontraban en un domicilio, según reportes oficiales. Los informes refieren que cerca de las 06:00 horas, al menos 20 sujetos armados irrumpieron en el poblado a bordo de camionetas, se dirigieron a la casa del regidor de Seguridad Pública y se lo llevaron por la fuerza, junto con otras cuatro personas, entre ellas, un.. [+] Ver mas
 
IV Informe de EPN: un carnaval impúdico y ñoño
Indice político Francisco Rodríguez Como el burro que da vueltas a la noria, los gobiernos de todas latitudes andan en busca de la identidad perdida. Si, hasta hace poco tiempo, el objetivo sensato era conseguir los mínimos del Estado de Bienestar, las posibilidades para alcanzarlo se han reducido, casi agotado. Este era el momento de la imaginación, como protagonista principal del poder. Nunca mejor dicho que, de hoy en adelante, todos tendremos que hacer mucho más, con mucho menos. Los voraces tolucos y pachuquitas han acabado con los futuros inmediatos del aparato público. En México, hemos sido víctimas y testigos obligados de la imposibilidad de supervivencia, cargando con facturas de oprobio tan pesadas. Estamos viviendo en el límite del gobiernito. La tolucopachucracia.. [+] Ver mas
 
Gran decepción
Así calificó el prestigioso diario inglés Financial Times a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto porque “no han servido para impulsar la economía” / Es probable que la disminución del crecimiento perjudique los ingresos fiscales, advirtió la publicación especializada en negocios CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (apro/SinEmbargo).- Ante la falta de crecimiento, el aumento de la deuda y la decepción de las reformas estructurales la economía mexicana podría frenarse y deslizarse hacia una rebaja de la calificación de crédito, publicó el diario Financial Times. “El problema es la interacción perniciosa entre el crecimiento y la deuda”, dijo al  rotativo Medley Global Advisors, un servicio de macroinvestigación propiedad del diario. De acuerdo con la nota.. [+] Ver mas
 
Habrá ajustes al gasto público 
CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (SinEmbargo).– El paquete económico que presentará el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, el próximo 8 de septiembre, tendrá ajustes a la baja en el gasto público, así lo informó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Durante la novena reunión plenaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Videgaray dijo que esta medida se tomó con la finalidad de no incrementar la deuda y obedecerá a la decisión de eliminar el déficit primario. Además aseguró que el paquete económico no tendrá ninguna modificación de carácter tributario que implique mayores o nuevos impuestos. Videragay también confirmó que se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de liberar el mercado de la gasoli.. [+] Ver mas
 
Un nuevo tipo de golpe de estado
Escrutinio Juan José Morales Hoy es el día definitivo para Dilma Roussef. Es la fecha fijada para que el Senado de Brasil decida si la destituye del cargo de presidenta o continúa al frente del gobierno. Aunque mucho se ha hablado del asunto en los últimos tiempos, todavía —o quizá por eso mismo— persiste la confusión en cuanto a las razones por las que se le ha enjuiciado, y no faltan quienes crean que se le acusa de haber participado en los escandalosos casos de corrupción en el gobierno brasileño que salieron a la luz pública durante los últimos años, particularmente en la empresa petrolera estatal Petrobras. Pero a quienes así piensan les sorprenderá saber que a Dilma no se le acusa de corrupción. Vaya, ni siquiera de haber cometido delito alguno, sino tan sól.. [+] Ver mas
 
Amenazan con despidos masivos
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alertó que 28 mil maestros faltistas podrían ser despedidos de inmediato / Aplican descuentos a 6 mil profesores de la CNTE en Michoacán / Maestros de Oaxaca toman refinería, mientras que en Chiapas bloquean los accesos a la capital OAXACA, Oaxaca, 30 de agosto (apro /UNIVERSASL).- Alrededor de 28 mil maestros corren el riesgo de ser despedidos, de acuerdo con el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues ya acumularon dos faltas y si se comprueba que se ausentaron de su centro de trabajo un día más, serán cesados de inmediato, aseguró el oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Salvador Heredia Reyes. El funcionario precisó que, por lo pronto, la d.. [+] Ver mas
 
Bajo el yugo de las balas
Michoacán y Baja California tuvieron una jornada sangrienta con 7 crímenes por Entidad, mientras que en Veracruz mataron a 5 personas en distintos hechos / El martes rojo finalizó con 36 ultimados en 14 Estados PARACUARO, Michoacán, 30 de agosto (Apro/Universal/Sin Embargo/Periódicos).- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que tres presuntos delincuentes fueron abatidos por la Policía Estatal en un enfrentamiento registrado este martes en una brecha que conduce de la localidad de Úspero a Cancita, en el municipio de Parácuaro. En un comunicado, la dependencia detalló que el incidente ocurrió cuando elementos de la policía y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban recorridos de vigilancia en la zona y fueron agredidos a balazo.. [+] Ver mas
 
México, aún consternado
Los restos de Juan Gabriel continuaban en Estados Unidos, donde fue incinerado / El próximo lunes se le realizará un masivo homenaje en Bellas Artes / En Ciudad Juárez, Michoacán y el Zócalo de la Ciudad de México esperan turno para una magna despedida con amor eterno / Se especula sobre el destino de la herencia del popular cantautor michoacano CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (EFE/sin embargo/APRO/UNIVERSAL).- Los restos de Juan Gabriel fueron cremados y sus cenizas habrían sido transportadas a Florida, en donde reside su familia, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Univisión citó a Iván Aguilera (hijo de Juan Gabriel) informar de la cremación de los restos de su padre en California, donde falleció el pasado domingo de un ataque cardiaco. Las cenizas fueron tr.. [+]Ver mas

Nicolás Alvarado y el Noa Noa en TV UNAM

Uno de los memes difundidos en redes sociales con la imagen de Nicolás Alvarado. Foto: Zares del Universo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 30 de enero de 2016, con el título “Pide renuncia de Alvarado en TV UNAM”, el periódico La Jornada publicó la siguiente carta firmada por Carlos Mendoza, profesor del CUEC-UNAM, director del Canal 6 de Julio, uno de los medios nacionales más prestigiados por la calidad de sus reportajes y documentales políticos:
“Durante los años que Nicolás Alvarado practicó el periodismo cultural en Televisa se esmeró en hacer de sí mismo un personaje petulante y elitista, que rechazó toda noción de cultura con sentido social, y segregó muchas expresiones de aquellas corrientes artísticas y de pensamiento que no son de su agrado.
“La trayectoria del citado periodista y escritor es incompatible con el cargo de director de TV UNAM para el que fue recientemente nombrado, puesto en el que la ley orgánica de nuestra universidad alienta una función social de la cultura. Algunas de las corrientes artísticas y filosóficas despreciadas por Alvarado están vigentes en ella”.
Como profecía que en algún momento se cumpliría, la descripción de Carlos Mendoza sobre el “personaje petulante y elitista” la confirmó el propio Nicolás Alvarado en su desafortunado artículo periodístico titulado “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, publicado este 30 de agosto en Milenio Diario.
No me sorprendió su exhibición narcisista y su evidente envidia por el éxito de un artista como Juan Gabriel. Alvarado se ha caracterizado por su antipatía o, mejor dicho, su nula empatía social en sus distintas intervenciones profesionales. Muy su derecho.
Me sorprendió más la presunción y descripción de cómo preparó el programa de Observatorio Cotidiano, en TV UNAM, canal televisivo de la principal universidad pública de América Latina, para abordar el fallecimiento de Juan Gabriel y lo que esto representa para la cultura del país:
“Así, desde la mesa del restaurante contacté –bendito Whatsapp– a José Luis Paredes Pacho, quien sabe de rigor intelectual pero también de idolatría pop, y quien conduce la emisión semanal dedicada a la cultura –a toda la cultura– en Observatorio Cotidiano, la barra de opinión de TV UNAM. Armamos un programa en caliente. Invitamos a Marco Hernández –extraordinario periodista cultural y conocedor de varias subculturas (sic), entre ellas la gay que es referencia obligada cuando se habla de Juan Gabriel–, a Uriel Waizel –que entiende de toda la música, de la más culta a la más indie a la más popular– y, vía telefónica desde Guadalajara, a Luis González de Alba, cuyas credenciales para ocuparse del tema son todas…”.
Así de sencillo. El director de TV UNAM nos dice que “cumplió” con una mesa de análisis, y demostró una incapacidad infinita para conectar con el fenómeno social, mediático, musical, periodístico que se está produciendo en todo el país, en Estados Unidos, en decenas de ciudades de América Latina y en las propias aulas de la UNAM, aunque le “venga guango” Juan Gabriel.
Al final de su texto, Nicolás Alvarado pretende vacunarse con una retahíla de sandeces sin sentido del humor, típica de quien se siente superior a sus lectores (y colaboradores):
“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo evitar reaccionar como reacciono”.
¡Fantástico! Al director de TV UNAM le debe pagar el Estado un salario para presumirnos que le irrita Juan Gabriel por su clasismo y su mal disimulada homofobia interiorizada.
Con esta parrafada no fue extraño que Nicolás Alvarado se haya convertido en Trending Topic –sus 15 minutos de infamia– y que en el sitio Change.org existan más de 12 mil firmas que en unas cuantas horas reclamaron su renuncia de TV UNAM.
Cito el párrafo final de la carta del cineasta Carlos Mendoza porque ahí está la clave del escándalo generado por Alvarado:
“La UNAM es una institución plural, calidad que ha demostrado no compartir ni valorar el señor Alvarado. Por eso parece justo pedirle un acto de congruencia personal mediante su renuncia a la dirección de TV UNAM”.
En congruencia también, no será mala idea ir a bailarle con lentejuelas al señor Nicolás el Noa Noa(No a Alvarado) frente a sus oficinas en TV UNAM.