viernes, 19 de agosto de 2016

“Guerra intestina y división terrible” en el Cártel de Sinaloa

Ven posible alianza entre Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino de 'El Chapo', con el Cártel Jalisco.

Culiacan_Sierra_Violencia-14

Los periodistas Anabel Hernández y José Revelescoincidieron en que el secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pudo ser provocado desde la propia familia del capo, por rencillas que se generaron a raíz de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en 2008.
En entrevista para Aristegui CNN, la autora de “Los Señores del Narco” reveló que, de acuerdo con fuentes de la familia de Guzmán Loera, el secuestro del hijo ocurrido la madrugada del pasado lunes, en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, está vinculado con el ataque a la madre del capo, registrado en junio pasado.
En ambos casos, el autor intelectual sería Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, extraditado en noviembre de 2014 a Estados Unidos.
“De acuerdo a la versión que dieron familiares de Joaquín Guzmán Loera, el ataque perpetrado contra su madre en junio de este año, participó principalmente el autor material, el autor principal, es un familiar del propio Chapo Guzmán, es Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, sobrino directo del Chapo Guzmán, de acuerdo a la información verificada por la familia él fue el autor material, el que organizó, el que orquestó esta quema de casas, estos ataques brutales allá en La Tuna que es el corazón delChapo Guzmán, donde se encontraba su madre”, detalló la reportero de Proceso.
“Ni en la peor época de la guerra entre los cárteles en el sexenio de Felipe Calderón, ningún cártel se atrevió atentar o atacar a la madre de un capo, eso es como una figura sagrada que durante muchos años se ha respetado en este código de mafiosos y ese día se rompió”, agregó.
Hernández señaló que “lo que se me informó es que este muchacho Alfredo Beltrán Guzmán se ha aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación y con los Zetas que es una vieja alianza (…)  La familia me ha comentado, el martes pasado, que piensan que estos eventos de La Tuna están vinculados a esto (el secuestro de Alfredo Guzmán), significa que no es sólo una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa sino que estamos ante una guerra intestina dentro de la familia de El Chapo, lo cual es todavía mucho más grave”.
La periodista recordó que Alfredo Beltrán era como un hijo para Guzmán Loera, que era muy amigo de sus primos Iván y Alfredo y ambos se encontraban el restaurante La Leche: “los que estuvieron esa noche… son familiares: eran primas, eran primos, era Iván Archivaldo Guzmán Salazar, era Alfredo Guzmán Salazar (…) por eso surge la confusión del fiscal (…)  los dos estuvieron ahí sólo que Iván logró salir por azares del destino, unos instantes antes de que entrara el comando a secuestrar a los demás, Alfredo estaba ahí y se llevan a Alfredo, pero todo indica que el blanco eran los dos”.
Aseveró que la plaza de Puerto Vallarta era del Cártel de Sinaloa, de ahí la confianza de los jóvenes Guzmán Salazar de estar en un restaurante tan conocido y concurrido por personalidades de distintos ámbitos. “La familia en este momento ha comenzado a pensar lo peor si esto se concreta es evidente que va a haber una reacción”, refirió ante los rumores que apuntan un supuesto asesinato.
“El gobierno está blindando diferentes plazas, diferentes ciudades o estados donde sienta que pueda haber repercusiones sobre este evento, yo estaba leyendo que el gobierno de Durango anunció un blindaje… podríamos estar en la antesala de eventos más preocupantes”, expuso.
“División terrible en el Cártel”
Por su parte, José Reveles opinó “lo que veo es fuego amigo, veo que hay una división terrible en el Cártel de Sinaloa y que una fracción está atacando a la otra, sobre todo muchachos a la familia del Chapo Guzmán, en eso estoy de acuerdo con Anabel, están atacando al Chapo y a su familia, los quieren sacar de la jugada”.
Sin embargo, apuntó que Puerto Vallarta más bien es territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación, y que éste eventualmente pudo “haber hecho el servicio a una fracción del Cártel de Sinaloa de secuestrar a estos muchachos que les estaban resultando incómodos”, pues  “aparentemente estos jóvenes se sentían con el derecho de la herencia total del negocio de su papá”, quien se encuentra preso en Ciudad Juárez y podría ser extraditado a EU en los próximos meses.
Coincidió con Hernández en que estas rencillas vienen a raíz de la presunta traición de El Chapo a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, para que fuera detenido en 2008.
El autor del libro “El Chapo, entrega y traición”, destacó que de acuerdo con la agencia antidrogras de Estados Unidos, la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación está teniendo un crecimiento vertiginoso: “Los líderes conocidos son: Nemesio Oceguera, El Mencho, su hijo El Menchito que fue capturado y liberado, y está Abigael González llamado El Cuini, ellos según la DEA, empezaron a exportar cocaína a Europa para no disputarle la ruta a Estados Unidos y con eso crecieron terriblemente porque la venden más cara, inventaron las rutas y son los responsables de mucha de la cocaína que llega a estos continentes, tanto a Europa como a Sudáfrica y a Australia, así lo mencionaron, entonces son ellos (la DEA) los que vaticinan que son el cartel más poderoso, más adinerado, más enriquecido”.
Recordó que los integrantes del CJNG “vienen del cártel del Milenio, de los Valencia, se juntaron un poco con los de Nacho Coronel (…) o sea es un grupo que logró aglutinar a varias fracciones y es muy poderoso, son los que se hicieron llamar matazetas y dieron una conferencia de prensa porque iban a Veracruz y están en Veracruz”.
Sobre este punto, Anabel Herández advirtió “esto puede tener consecuencias bastante graves no sólo para la seguridad pública en México, incluso el precio de la cocaína o de un gramo de mariguana en el resto del mundo”.

Las cuotas escolares disfrazadas de “voluntarias”, se hacen presentes en el proceso de inscripción.


NN Noticias / Estefanía López
A escasas semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar, los padres de familia se preparan para los gastos que año con año deben desembolsar para el regreso a clases, y con ello; el pago de las cuotas de inscripción “voluntarias” para que los menores puedan recibir educación en las escuelas.
El derecho a recibir educación de manera gratuita  está estipulado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dicta textualmente; “Todo individuo tiene derecho a recibir educación; el Estado- federación, estados y municipios, impartiráeducación preescolar, primaria y secundaria. Toda educación que el Estado imparta será gratuita”.
Sin embargo, a pesar de que la ley establece una educación gratuita, existen las conocidas “cuotas voluntarias”, las cuales han sido motivo de queja para padres de familia, pues no conformes con afectar sus bolsillos, también han manejado la cuota voluntaria como una obligación e incluso, en ocasiones son condicionados con no recibir los papeles del estudiante, sin por lo menos dar una parte de la cooperación.
Además esto no queda aquí, pues como parte de la amenaza algunos directivos los exponen ante la comunidad escolar por no pagar lacuota, les retienen la boleta del alumno al concluir el ciclo escolar o en su caso los cambian de turno por no haber hecho su aportación "voluntaria" .
Dejándolos sin más remedio; los padres de familia pagan la cuota de manera obligada, pidiendo préstamos o acordando convenios.
Si bien, teóricamente esta acción no es considerada como una violación al derecho a la educación por el hecho de ser nombrada como cuota “voluntaria”, esta ejerce tal presión en los padres de familia que llega a ignorar completamente el derecho a gozar de educación con libertad y como lo dicta la ley.
Esta acción puede justificarse por la necesidad de que los padres de familia contribuyan a rescatar las precarias condiciones que en algunos planteles educativos existen,  pero  lo que no es justificación es que apliquen una cuota obligada disfrazada de “voluntaria”. 
En Culiacán, la tarifa de las cuotas escolares oscilan desde los 400 hasta los mil 200 pesos, comúnmente las escuelas con mayores condiciones de estudio en tanto infraestructura como equipamiento, cobran cuotas más altas, mientras que las escuelas de menos calidad manejan una cuota de menor costo.
Sumándole al pago de inscripción; en el transcurso del ciclo escolar, los directivos y maestros solicitan apoyo para limpieza de baños, mantenimiento de aires acondicionados, materiales didácticos, exámenes, libros extras, entre otras cosas, las cuales de igual manera se tienen que pagar.
El Código Penal Federal establece que cuando el estado retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles, es considerado un delito, en este caso una violación al derecho humano a la educación, acto por el cual a las escuelas podrían notificárseles una multa económica de hasta 360 mil pesos de multa y en caso de incidencia la multa se puede multiplicar.
Pero no existe una regulación adecuada por parte del Estado, y cada año los abusos en los procesos de inscripción siguen presentes. Si bien,la Sociedad de Padres de Familia es la que establece la cantidad de la cuota de inscripción, debido a la falta de regulación y normas en este sentido, la sociedad podría establecer pagos excesivos sin consecuencia alguna.
Según el Movimiento por el Derecho Humano a la Educación, solamente la escuela secundaria “Obrera Campesina” en el turno vespertino, no cobra inscripción por decisión del director actual. Solo una secundaria no obliga a los padres de familia a pagar una cuota "voluntaria" de las 154 y de las 500 primarias que  hay en el municipio.
Además de las cuotas de inscripción, las escuelas tienen lo que son llamadas unidades de consumo, de las cuales obtienen una utilidad considerable, suficientes como para mantenerse y reducir las cuotas de inscripción. La Secretaria de Educación Publica cobra el 10 por ciento de esas ganancias por cada plantel educativo, convirtiéndose en uno de los factores que influyen a que la sociedad de padres de familias aumenten las tarifas de inscripción.
Por lo tanto, no se puede responsabilizar únicamente a los directivos de las escuelas por los altos costos de las cuotas y es que la SEP también participa en esta problemática al no regular las tarifas y quitarles recursos económicos a los directivos.
¿A dónde se va todo el dinero que pago en la escuela de mis hijos? Es una pregunta que no pocos padres de familia se hacen. Las deudas se vuelven interminables porque muchos de los padres tienen de 2 o más hijos en diferentes niveles educativos, entonces la cuota ya no son mil 200 pesos, si no 2 mil 400 o 3 mil 600, incluso hasta más, los cuales se tiene que pagar en un mes.
Este problema es generado principalmente por el desconocimiento de muchos padres de familia, que aunque les afecte de manera directa, no exigen el acceso al derecho humano de sus hijos.
Mecanismos de protección existen, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones independientes como elMovimiento por el Derecho Humano a la Educación y la Secretaria de Educación Pública en calidad de dependencia gubernamental que tiene la responsabilidad de atender inquietudes de los ciudadanos.
Para denunciar cualquier acto indebido en cobros de inscripción los padres de familia pueden asesorarse con alguno de las dependencias ya mencionadas, solo falta que se atrevan y para atreverse, primero deben informarse y de esta manera evitar la violación de este derecho permanezca en cada nuevo ciclo escolar. 

Todo claro .- Jans

“Me atacan con falsedades”, sale a decir Margarita Zavala

zavala

La panista Margarita Zavala salió a defenderse de las críticas en contra del enriquecimiento de su familia durante el gobierno de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, las cuales aseguró son “falsedades”.
A través de su cuenta de Twitter, la aspirante presidencial del PAN aseguró que el patrimonio de su familia ha sido público y está en las declaraciones que presentó Felipe Calderón ante la Secretaría de la Función Pública.
“Me atacan con falsedades. Saben que México está harto de la corrupción. Nuestro patrimonio siempre público: servidorespublicos.gob.mx”, publicó Zavala, dicho mensaje fue replicado por el expresidente Calderón Hinojosa.
La respuesta de Zavala se da luego de que el diputado federal César Camacho Quiroz acusara que Margarita Zavala y Felipe Calderón “no tienen las manos limpias” y le exigiera a la panista presentar su “3 de 3” para explicar su riqueza.
De acuerdo a Camacho Quiroz, la riqueza del matrimonio Calderón-Zavala pasó de 7.4 millones de pesos al inicio de su gobierno a 17.8 millones al término de su administración.
Por su parte, el Comité Nacional del PAN, encabezado por Ricardo Anaya Cortés, también salió en defensa del ex mandatario panista y de su esposa, asegurando que las críticas del PRI “son burdas y sin sustento”.

Gobernador de Colima documenta compra de predio ligado a excuñado de Salinas

José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Octavio Gómez
Gobernador de Colima
COLIMA, Col. (apro).- Ante las críticas por presuntas irregularidades en la compra del predio La Campana, en 170 millones de pesos, a una empresa propiedad de un excuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció hoy la apertura del expediente con la documentación respectiva para que cualquier ciudadano “pueda consultarla, revisarla y analizarla”.
El mandatario aseveró que el predio se encuentra en absoluta propiedad, posesión y dominio real, material y jurídico del gobierno del estado.
En junio pasado el mandatario dio a conocer la operación de compraventa con la empresa Inmobiliaria Campestre de Colima, S.A. de C.V., que tiene entre sus socios a Guillermo de Jesús Occelli González, hermano de la exprimera dama Cecilia Occeli.
En el inmueble de 93 hectáreas, donde se encuentran numerosos vestigios arqueológicos, el gobierno estatal pretende construir un Parque Ecológico, Arqueológico y Cultural.
Sin embargo, al día siguiente de que se conoció públicamente la transacción, el abogado Héctor Manuel Mancilla Cárdenas, quien dijo ser apoderado legal de uno de los propietarios, Rubén Valladares Ochoa, dijo que el predio aún se encuentra en litigio.
Aseguró que existen en relación al inmueble cuatro litigios civiles, dos penales, 16 juicios de amparo, 1 juicio contencioso administrativo, los cuales todos representan derechos preferentes a la compra de gobierno del estado.
En una reunión con dirigentes de cámaras empresariales, representantes de colegios y barras de profesionistas, de instituciones educativas, así como organizaciones civiles y funcionarios relacionados con el tema, José Ignacio Peralta dijo que no hay anomalías en torno a la adquisición del predio, que se realizó con claridad, transparencia y apego a la legalidad.
En el aspecto legal, el Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega, detalló que la Inmobiliaria Campestre de Colima S.A. de C.V. adquirió el predio La Campana en 1988, como consta en la escritura pública 99 mil 517 de la Notaría No. 21 del Distrito Federal, registrada bajo el Folio Real 038456.
“A esa empresa, que con la referida escritura acreditó ser la legítima propietaria del predio, el Gobierno del Estado le compró este año la propiedad por un monto de 170 millones de pesos”, dijo.
Además, indicó que el Gobierno del Estado verificó y revisó el título de propiedad, que coincide con el que aparece en el Registro Público de la Propiedad con el Folio Real correspondiente sin anotaciones marginales (embargos, demandas, compromisos); mientras que el notario público expidió el certificado de Libertad de Gravamen.
Sin embargo, la Consejería Jurídica advirtió que existía una fracción del predio relativa a poco más de cinco mil metros cuadrados que se encontraba ilegalmente ocupada, por lo que se estableció una cláusula donde se indicó el compromiso por parte del vendedor de la desocupación a la brevedad posible.
“El Gobierno del Estado coadyuvó como conciliador de las partes en conflicto y se logró que quien ocupaba de manera ilegal el predio, lo desocupara y se desistió de todas las acciones jurídicas interpuestas. De esta manera, el Gobierno del Estado no sólo tiene la legítima propiedad del inmueble, sino que también la completa posesión y dominio del mismo”, señaló el consejero.
El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, detalló que el costo del predio fue de 170 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado ha pagado sólo 70 millones hasta el día de hoy, con el compromiso de cubrir los restantes 100 millones de pesos en abonos, siendo el último pago en agosto de 2017.
Explicó que parte de los recursos para el pago de la compra de La Campana se obtuvieron de los 92 millones de pesos que el Banco Interacciones reintegró al Gobierno del Estado por el pronto pago de un crédito a corto plazo por 638 millones de pesos y el resto se obtendrá de la siguiente forma: 41 millones de pesos de la compensación provisional del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y 37 millones de pesos de los ahorros logrados gracias al estricto control del gasto público.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, expuso que La Campana se convertirá en el mayor pulmón ecológico del Estado, será un espacio con una riqueza histórica y ambiental única en el estado de Colima, y al incorporar esta superficie se dotará de 4.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
El anteproyecto contempla senderos y andadores, jardín lineal, ciclovías, zona deportiva, área cultural, comedores y cafetería, entre otros, y se realizará durante el sexenio en tres grandes etapas.
Los asistentes a la reunión decidieron que la caja con la información íntegra sobre el tema esté disponible en los próximos días en el Archivo Histórico del Estado y un índice de dicha documentación pueda consultarse en la página web del Gobierno del Estado.

Arenga-Helguera

López Obrador pide “serenidad” por declaraciones sobre una “amnistía” a la “mafia del poder”


“Se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serénense”, comentó en una publicación de su página en su página de Facebook.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en Panamá en la presentación de uno de sus libros.
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en Panamá en la presentación de uno de sus libros.
Ciudad de México, 19 de agost0 (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que quienes criticaron su propuesta de amnistía anticipada para quienes llamó “la mafia del poder” deben serenarse.
“Se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serénense”, comentó en una publicación de su página en su página de Facebook.
También, reiteró que su propuesta consiste en perdón, pero no olvido: “En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir. Además, comprendan que si nos empantanamos en persecuciones perderemos el tiempo. Justicia, no venganza”.
En el marco de la presentación en Panamá de su libro Catarino Erasmo Garza ¿Revolucionario o bandido?, el tabasqueño se mostró optimista ante la contienda del 2018 y dijo que, de triunfar, lo más importante será recuperar los recursos naturales como petróleo, gas y electricidad y propone también acabar con la corrupción y con la impunidad.
“Con el ejemplo y con la autoridad moral se crearán nuevas circunstancias y ningún grupo, por poderoso que sea, podrá conspirar contra la paz social. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”, advirtió.
La mañana del jueves el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que su partida a Panamá en un video que difundió en sus redes sociales. Explicó que fue invitado a aquél país porque allí murió el revolucionario mexicano Catarino Erasmo Graza, quien murió en el puerto de Bocas del Toro.
Dijo que la Editorial Planeta pagaría por sus viáticos, además de profirir que “están enchilados nuestros adversarios. No aceptan de que yo no tenga bienes. les parece increíble […]. No soy como ellos porque lucho por principios, lucho por ideales”.

Azuza Coparmex al gobierno contra la CNTE .- Enrique Galván Ochoa

 La fortuna de los Calderón
 Miami: la coartada perfecta

Foto
E
n el mundo de los negocios se distinguen tres tipos de personajes: el director o gerente de la compañía, el directivo de agrupaciones empresariales y el empresario, el creador. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, no se conoce en Mexicali como un creador de empresas. Es un directivo de un sindicato patronal que representa al sector ultraconservador. Con ese carácter está azuzando al gobierno a que utilice la fuerza contra los docentes si no regresan a clases el lunes. Estamos de acuerdo: deben volver. Sin embargo, el gobierno ha fracasado en hallar una salida al problema. Hay un aparente acuerdo de culpar a los maestros y disimular el fracaso de los funcionarios. No será la primera vez que se ponen de acuerdo. También vimos recientemente, en el Congreso, cómo se allanaron a la idea de tergiversar el sentido de la ley 3 de 3. Descafeinaron su contenido a cambio de que los empresarios no quedaran sujetos a la legislación. ¿Lanzar a soldados y policías contra los maestros? ‘‘No te calientes, granizo…’’
¿Y el Fobaproa, apá?
Sólo un pequeño círculo de financieros conoce que cada semana el gobierno mexicano, por conducto del IPAB, pide dinero prestado para abonar la deuda del Fobaproa. El mecanismo se armó de tal manera que no disminuye. ¿Ya olvidamos quién fue uno de los artífices? Felipe Calderón, primero como diputado, luego como Presidente de la República. ¿Fueron gratuitos sus servicios? Hundió al país con una deuda que se calcula en 120 mil millones de dólares. Desde esa perspectiva es inocua la acusación del coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, contra Margarita Zavala. La acusa de que la casa de los Calderón creció 11 veces y en la misma caben 64 departamentos de interés social. ¡Esos son cacahuates!. Rásquenle al Fobaproa. Pero eso no lo harán los priístas porque también están embarrados. Fuegos fatuos de campaña electoral.
Un papel para llorar
‘‘Los miserables Juegos Olímpicos de México’’, es el encabezado de la nota del rotativo estadunidense The Washington Post. Dice el diario: ‘‘El país con 120 millones de habitantes no ha podido lograr una medalla’’ en esta justa deportiva. Esta semana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país y la propia Conade. Pero sólo son fintas. ¿Cuándo se ha visto que un funcionario renuncie o sea separado de su puesto porque lo regañen los senadores y los diputados? Hasta salen riéndose de las dichosas comparecencias. Y si son de los influyentes, ni siquiera asisten.
Ombudsman Social
Asunto: la coartada perfecta
Parece que no se han puesto a pensar que la red se cae a cada rato. Posiblemente Angélica Rivera, La Gaviota, quiso pagar el impuesto predial de su departamento en la ciudad de Miami, Florida, pero no pudo hacerlo por fallas de las empresas Telcel, Movistar, AT&T, o lo que tenga. Esto es: la familia presidencial también sufre el fracaso de las reformas estructurales, en este caso, la referida a las telecomunicaciones.
María de los Ángeles Cigala
R: ¿Por qué no te dedicas a escribir novelas policiacas? Acabas de dar con la coartada perfecta.
Twitteratti
Trece años después lo logramos, se acabaron recursos del #PederastadeCancún. La mayor sentencia en la historia: 112 años.
Lydia Cacho @lydiacachosi
Alfredo Castillo Cervantes, un peligro para México: en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuraba prácticamente todo; en el estado de Michoacán encarceló a José Manuel Mireles y en la Conade sepulta el deporte.
Pues que Enrique Peña Nieto nos dé motivos suficientes para llenar los diarios y las redes sociales de buenas noticias.
Miguel Darío @migueldariobl
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Demoledor
La CNDH reveló en un informe sobre la matanza en Tanhuato, Michoacán, que la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles / Hubo evidencias de tortura, manipulación de la escena y siembra de armas, en tanto la Fiscalía michoacana cometió errores de protocolo e irregularidades en las necropsias / Gobierno negó las acusaciones y argumentó “uso racional” de la fuerza CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (SinEmbargo/Apro/Reuters/AFP/EFE).–  La Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, en 2015, además, torturó a detenidos, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Otras cuatro personas que se encontraban en el lugar murieron por acciones de la policía federal, .. [+] Ver mas
 
Sí disparó
Mi arma “la accioné, sí, la tuve que accionar”, reconoció uno de los policías federales que comparecieron ante legisladores por el caso Nochixtlán / El testimonio del uniformado contradijo la versión de los directivos de la PF, quienes impidieron que los otros ocho agentes respondieran a la misma interrogante CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (Apro/El Universal).- Al menos uno de los nueve policías federales que comparecieron ante diputados y senadores integrantes de la comisión especial de seguimiento sobre Nochixtlán admitió que sí accionó su pistola 9 milímetros en contra de la población civil durante los acontecimientos en esta población oaxaqueña, el pasado 19 de junio. A pregunta expresa del senador del PRD, Fidel Demédicis, uno de los policías federales, con e.. [+] Ver mas
 
La crisis más grave
Es la que padece México en materia de derechos humanos en toda Latinoamérica, alertó el director del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, Gastón Chillier / “No se trata de la falta de instituciones o de leyes, sino de la falta de voluntad política”, apuntó CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (Apro).- El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), Gastón Chillier, aseguró que en México se vive “la crisis más grave de derechos humanos en la región en este momento, no hay ninguna duda”. En entrevista para CNN, el especialista recordó que “durante las dictaduras en el Cono Sur, en Argentina, en Chile, la solidaridad internacional fue fundamental para confrontar las violaciones graves de los derechos humanos”. Lo que s.. [+] Ver mas
 
Rompen diálogo con la PGR
Padres de los 43 de Ayotzinapa CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (apro).- Ante la negativa a entregar resultados sobre la investigación al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos decidieron romper el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR). Tras la reunión sostenida este jueves con la titular de la PGR, Arely Gómez, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que la decisión de los padres de levantarse de la mesa de diálogo se debe a que, en el último encuentro del mes pasado, “hubo un compromiso de la procuradora de que a más tardar este día nos darían a conocer la resolución de la investiga.. [+] Ver mas
 
Reprobado
En dos años México empeoró, en todos sus niveles, la atención a niños migrantes, denunció la ONU CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México fue el único de doce países en el que la detención de niños migrantes empeoró en todos los niveles durante los últimos dos años; además, el organismo internacional reportó un importante número de contravenciones a los estándares internacionales en materia de detención a migrantes en el país. El ACNUR deploró que el Instituto Nacional de Migración (INM) detenga en sus “estaciones migratorias” a todos los migrantes en situación irregular, incluyendo a solicitantes de asilo y niños. En 2015, de las 190 mil personas migrantes puestas en detención .. [+] Ver mas
 
“Violento pero limpio”
Así describió el dueño del restaurante “La Leche” el plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar / “No hubo ni siquiera un ‘balacito’, ni una ‘amenacita’ a nadie”, relató PUERTO VALLARTA, Jalisco, 18 de agosto (AFP) - Como “un acto violento pero muy limpio” describe un testigo el secuestro del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros cinco hombres desde un restaurante de Puerto Vallarta, un balneario del Pacífico mexicano. El chef mexicano Ignacio Cadena Beraud reabrió las puertas de su restaurante “La Leche” la noche del miércoles, una vez que autoridades concluyeron las investigaciones en el sitio del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, hijo del fundador del cartel de Sinaloa, quien está encarcelado y sometido.. [+] Ver mas
 
Traslado de “El Chapo” al Altiplano, en cuatro meses
Afirmó su abogado CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (El Universal).- El regreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano podría ocurrir en tres o cuatro meses, informó el abogado del capo, José Refugio Rodríguez. Ayer miércoles, el juez Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua otorgó un amparo a Guzmán Loera y ordenó el regreso del capo al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se fugó en julio 2015, algo que según dijo el propio abogado, “puede ser en cualquier momento”. Sin embargo, este jueves, en entrevista, Refugio Rodríguez reafirmó que se espera que sea en “unos tres o cuatro meses” cuando se lleve a cabo el traslado. Rodríguez seña.. [+] Ver mas
 
Engranaje de muerte
La violencia en México dejó ayer un saldo de 71 personas ejecutadas en 17 Entidades / En Jalisco hallaron a seis asesinados en los municipios de Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga / La Fiscalía informa que los crímenes no están relacionados con los plagios en Puerto Vallarta, Jalisco / La sangre corrió en Guerrero, con 14 ultimados TONALA, Jalisco, 18 de agosto (IRZA / RED113 /SUN /APRO/ Sinembargo /EFE /Noreste /Agencias).- Luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz asegurara que su administración no tolerará disputas de grupos delictivos en Jalisco, esta mañana aparecieron seis hombres ejecutados en los municipios de Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. Las primeras dos víctimas fueron encontradas alrededor de las 11 de la mañana en un predio camino a el rancho “L.. [+]Ver mas
 
Cartel del Sur ofrece “poner orden
Mientras empresarios de Zihuatanejo exigen seguridad al Gobierno de Guerrero, el grupo armado anuncia que harán el trabajo que las corporaciones policíacas no hacen / Mantiene pelea con Los Rojos por el control en la región centro CHILPANCINGO, Guerrero, 18 de agosto (APRO).- Mientras empresarios del balneario de Zihuatanejo desplegaron una campaña de espectaculares para exigir seguridad, un grupo armado denominado Cartel del Sur anunció que va a poner “orden” en la capital de la entidad ante el vacío de autoridad frente a la ola delictiva. Incluso, la grave crisis de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción que persiste en Guerrero, provocó que el gobierno de Canadá nuevamente emitiera una alerta para que los ciudadanos de ese país no viajen a la entidad ante los n.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Harakiri priísta Cercados por las mafias: Gobierno y narcos EPN selecciona ejemplares de la corrupción Ochoa Reza, como Alfredo Castillo, mienten Próximo lunes no habrá clases, dice CNTE CCE ejerce presiones y demanda soluciones En Tanhuato, 22 ejecuciones extrajudiciales “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”: Concepción Arenal Habría de buscarse sin recurrir a las lupas, de quien o de cuáles grupos son de los que debemos cuidarnos, si son los marcados en negro, los malos, los generadores de grandes preocupaciones cuando se abandona el hogar o se sale del trabajo o se llega a un restaurante de los concurridos o se trata de los ocupantes de patrullas o de vigilantes en retenes o de los portadores de uniformes negros impresionant.. [+] Ver mas
 
La CNTE mantiene paro indefinido
Pese al inicio del nuevo ciclo escolar la semana entrante, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación acordó en Asamblea Nacional no regresar a las aulas hasta que haya respuesta a la abrogación de la Reforma Educativa y advierte de una “escalada de represión” por parte del Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (apro/UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el paro indefinido de labores —pese al inicio del nuevo ciclo escolar la semana entrante— y denunció que el gobierno federal preparó una “escalada de represión en todas sus formas” cuando emplazó al magisterio disidente a volver a las clases. Pasada la medianoche, después de una Asamblea Nacional Representativa que se extendió.. [+]Ver mas
 
Justifica Coparmex uso de fuerza contra maestros
CIUDAD DE MÉXICO, agosto18 (EL UNIVERSAL/Sin Embargo).- La autoridad tiene justificado el uso de la fuerza en caso de impedirse el inicio de las clases el próximo 22 de agosto por cualquier grupo, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. Aseguró que el imponer el Estado de derecho significa que no haya bloqueos a carreteras, que los comercios puedan operar y que los niños puedan tener el derecho a recibir educación, entre otras cosas. “El gobierno federal tiene que hacer valer su autoridad y en caso de impedirse por cualquier grupo que una escuela, cualquiera de ellas, no inicie labores, aquí puede imponerse incluso la fuerza pública”, aseveró en entrevista durante el Foro Empresarial Anticorrupción .. [+] Ver mas
 
En riesgo de cierre 14 mil negocios en 4 Estados: empresarios
CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca existen 14 mil 500 empresas en riesgo de cerrar de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén. Ello pone en riesgo a 45 mil empleos y a las familias de los trabajadores que podrían representar 180 mil personas que se irían “a la miseria”. De acuerdo con un estudio hecho por dicho organismo 13 mil 100 son micro empresas que generan hasta cinco empleos. En conferencia de prensa, Guillén Mondragón aseguró que a causa de los bloqueos a vías de comunicación, falta de insumos para la producción y la merma de mercancías, hay riesgos en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. El problema es que en esos e.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz Empeora la ya grave situación En el lapso de unas cuantas horas, la ya de suyo grave situación que enfrenta el gobierno federal ante conflictos que en vez de resolverse se agravan, como el de la disidencia magisterial que rechaza la reforma educativa, surgió uno más, quizá peor: el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que en la masacre del rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo del año pasado, 22 miembros del cártel Jalisco Nueva Generación fueron ejecutados por fuerzas federales, lo que fue rechazado de inmediato por la Comisión Nacional de Seguridad. A eso podría sumarse el hallazgo de seis cadáveres en municipios de Tonalá y Tlajomulco, próximos a Puerto Vallarta, en donde la madrugada del lunes pasad.. [+] Ver mas
 
Funcionario corrupto, empresario detrás
CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (SinEmbargo/ Noroeste).- Esta vez la IP fue autocrítica. Reconoció que detrás de cada funcionario corrupto hay un empresario que participa en esa corrupción y que existe temor en el sector ante los gobiernos locales. Durante el panel Las Mejores Prácticas en la Ética Corporativa, dentro del Foro Empresarial Anticorrupción que inició ayer y que hoy concluye, Agustín Coppel Luken, José Medina Mora y Nicolás Mariscal expusieron sobre la importancia de la integridad en el sector privado, tanto en sus procesos como en sus empleados. En el momento de preguntas del público, fue cuando los empresarios advirtieron que la corrupción en el sector público se da con la participación del sector privado, por lo que hay que romper con esta mala práctica pa.. [+] Ver mas
 
“Serénense”
Pide Andrés Manuel López Obrador a todos los que se enfurecieron y lo acusan de corrupción por su propuesta de amnistía anticipada / Presentó su más reciente libro: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?” en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá PANAMÁ, Panamá, 18 de agosto (MORENA).- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, denunció: que “con motivos distintos se volvieron a unir periodistas de izquierda y derecha en contra de una de mis posturas políticas, porque les causó enfado mi propuesta de amnistía anticipada a los integrantes de la delincuencia de cuello blanco”. Recordó que dicha propuesta la planteó en su libro “La Mafia que se Adueñó de México y .. [+]Ver mas
 
Obrador, el mejor posicionado
MEXICO, 18 de agosto.- Es el político mejor posicionado rumbo a la elección presidencial de 2018, en entrevista durante su visita a Zacatecas, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que “aunque cueste trabajo a muchos reconocerlo”, López Obrador es el puntero, e indicó que la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, no tiene ninguna posibilidad frente al dirigente de Morena. Encinas Rodríguez señaló que al ser López Obrador el puntero, no significa que sea el único político de izquierda que pueda contender por la Presidencia, por lo que llamó a la unificación de las izquierdas y la formación de un frente común, tras delinear una estrategia y realizar el análisis de perfiles. El senador señaló que desde su óptica Morena y Movimiento Ciudad.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales El enigma del colugo y la teoría de la evolución Si no sabe usted qué es un colugo, no se sienta culpable de ignorancia. Es un animal muy poco conocido, incluso por los científicos. Aproximadamente del tamaño de un gato, habita las selvas del Sureste de Asia y se caracteriza porque posee entre las patas una gran membrana elástica como la de los murciélagos, llamada patagio, que le permite “volar” de un árbol a otro. Pertenece a un grupo zoológico muy especial y hasta la fecha sólo se conocen dos especies: Galeopterus colugo y Cynocephalus volans. Por mucho tiempo ha constituido un quebradero de cabeza para los biólogos, que no se ponían de acuerdo acerca de si clasificarlo junto con los murciélagos —que son verdaderos mamíferos voladores�.. [+] Ver mas
 
EU aprovecha debilidad de México
El vecino del Norte se está convirtiendo en competidor de las exportaciones petroleras de nuestro país / Este año las empresas productoras que operan en EU empezaron a comercializar crudo en países como Holanda, China e Italia, destinos tradicionales del crudo mexicano CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos no sólo ha reducido sus compras de petróleo crudo mexicano, sino que se está convirtiendo en competidor de exportación del país. Datos de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) revelan que ese país está aumentando sus exportaciones y llegando a destinos geográficos en donde México tiene presencia. En los primeros cuatro meses de 2016, las empresas productoras que operan en Estados Unidos empezaron a comercializar .. [+] Ver mas
 
Exxon, Chevron y Hess van juntas a perforar aguas profundas
CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (El Financiero).- A través de un Acuerdo de Operación Conjunta, Exxon, Chevron y Hess ofertarán para realizar operaciones en yacimientos de aguas profundas que serán subastados el 5 de diciembre, de acuerdo a fuentes con conocimiento del tema. Exxon Mobil, Chevron Corp y Hess Corp han acordado ofertar juntos por los derechos para perforar en yacimientos de aguas profundas, de acuerdo con fuentes con conocimiento directo de los planes. Las tres petroleras estadounidenses han llegado a un Acuerdo de Operación Conjunta (Joint Operating Agreement), el cual permite al consorcio hacer una oferta para producir petróleo en las 10 áreas que serán subastadas el 5 de diciembre, de acuerdo con la fuente que pidió no ser identificada debido a que la informació.. [+] Ver mas
 
Muerte del poeta
Por Sergio Sarmiento “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.” Federico García Lorca CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto.- Murió al amanecer, como el título de su poema, el 19 de agosto de 1936, hace 80 años. Federico García Lorca tenía 38 años de edad y se había descrito a sí mismo como “católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico”. Sin embargo, la Guardia Civil lo detuvo el 16 de agosto en Granada, al comenzar la Guerra Civil Española, por socialista y homosexual. Tres días después sería asesinado. García Lorca es, en cualquier lengua, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX. Se le ubica en la Generación del ‘27, pero su obra es compleja y difícil de enmarcar. Fue influido por Góngora y los román.. [+] Ver mas

El hombre de la cabeza de paja

Donald Trump durante un mitin en Ohio. Foto: AP / Gerald Herbert
Héctor Tajonar
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La democracia estadunidense se miró al espejo y se aterró al ver reflejado un individuo de rostro rojizo, mueca musoliniana y cabeza de paja. El horror invadió al mundo entero cuando esa imagen virtual se convirtió en realidad, con el grave riesgo de que tal sujeto pudiera convertirse en presidente de los Estados Unidos. En el pasado reciente, ningún personaje tan primitivo como Donald Trump había sido candidato a ocupar el cargo de mayor poder en el planeta. Lo que parecía una broma de mal gusto hoy representa una amenaza para la Unión Americana y el mundo, en especial para México. El demagogo ha hecho promesas descabelladas como construir un muro fronterizo con cargo al erario mexicano, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, renegociar el Tratado de Libre Comercio en beneficio exclusivo de su país, así como cerrar compañías estadunidenses ubicadas en nuestro territorio.
Considerado un farsante por sus propios correligionarios, el representante del Partido Republicano para contender en las elecciones presidenciales de noviembre padece una psicopatía que se ajusta perfectamente a la descripción que Theodor Adorno hiciera de la “personalidad autoritaria”: Rigidez mental normada por convencionalismos, estereotipos y prejuicios; agresividad, rudeza y destructividad hacia lo que no se ajusta a su estrecha visión del mundo, exigencia de obediencia ciega y hostilidad ante los que se niegan a someterse; intolerancia, xenofobia, racismo, discriminación social, cinismo, pensamiento primario negado a la abstracción, el raciocinio y la imaginación, así como egocentrismo y megalomanía desaforados. Todas y cada una de estas características han sido demostradas de manera reiterada y grotesca por Trump desde las elecciones primarias hasta ahora. Ello lo conforma como un “individuo potencialmente fascista” (Adorno et. al., The Authoritarian Personality).
Además del gesto y la personalidad autoritaria, el multimillonario neoyorquino comparte con Mussolini los métodos de la propaganda fascista. Al igual que Il Duce, Trump despotrica contra los “intrusos” (mexicanos) y “enemigos” (musulmanes), se burla de los que percibe como débiles y estimula la violencia de sus huestes contra quienes consideran “enemigos internos” (la agresividad contra sus críticos y contra los que protestan en sus mítines), el desprecio por las normas de civilidad en el discurso político (la alusión al ciclo menstrual de una periodista de Fox News o a la “gordura y horrible cara” de Hillary Clinton), la concepción mesiánica de sí mismo (“Nadie conoce el sistema mejor que yo, por eso yo solo puedo arreglarlo.”) y su desdén por las instituciones democráticas.
El discurso del plutócrata populista en la Convención Republicana responde a las características fundamentales de la propaganda fascista, también analizada por Adorno. Es una propaganda personalizada, no objetiva, basada en la manipulación de la realidad y de las masas. El discurso de estos demagogos es vacío, “la propaganda misma constituye el único contenido y funciona como una forma de satisfacción del deseo”, alimentando las pulsiones más bajas de los electores. Se ofrece una gran transformación (Make America great) sin explicar cómo lograrlo ni con qué consecuencias (Ensayos sobre la propaganda fascista).
Siguiendo esa línea, la estrategia de campaña de Trump está basada en cuatro puntos centrales:
a) Aprovechar el descontento y los prejuicios raciales del sector del electorado WASP (blanco, anglosajón y protestante), con bajo nivel educativo, frustrados por el estancamiento económico y la disminución de sus ingresos.
b) Identificar a los enemigos: Todos los musulmanes a quienes considera terroristas, reales o potenciales; la “raza café” de los hispanos, en especial los inmigrantes mexicanos a los que calificó de “criminales y violadores”, así como los países con quienes Estados Unidos tiene una balanza comercial negativa (China y México, entre otros).
c) Presentar una visión catastrofista de la realidad estadunidense en materia de seguridad nacional y economía para culpar al presidente Barack Obama y a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, del supuesto desastre.
d) Construir una propaganda sustentada en el miedo, el odio y la xenofobia, apelando a la emoción irreflexiva del electorado menos educado, para proponer –a base de rugidos, muecas y mentiras– una solución simplista y falsa, pero atractiva para ese sector: Un nacionalismo a ultranza impulsado por un guerrero mesiánico. En síntesis, una política de la división y la denigración, la irracionalidad y la arrogancia desenfrenada. El fascismo renacido.
El surgimiento de Trump se da en un contexto de polarización política, desigualdad creciente y estancamiento económico en los Estados Unidos. Mientras los salarios de la mayoría de los trabajadores se ha frenado desde principios de los años 70 hasta la fecha, los del 1% han aumentado 165% y los del 0.1% se han disparado 362% (P. Krugman, New York Review of Books, mayo 2014).
Durante los últimos tres lustros los más afectados han sido los trabajadores blancos con nivel educativo de bachillerato o menor. Precisamente el sector que apoya a Trump. Dada esa circunstancia, Francis Fukuyama señala que la pregunta real no es por qué existe populismo en la Unión Americana en 2016 sino por qué no surgió antes (Foreign Affairs, julio/agosto de 2016).
Al 9 de agosto, el promedio de las encuestas sobre el voto popular coloca a Clinton 7.9 puntos arriba de Trump. Por su parte, la predicción de la encuestadora FiveThirtyEight, tomando en cuenta los 528 votos del Colegio Electoral, le da a Clinton una probabilidad de victoria de 85.2% frente a 14.8% de Trump.
Para ganar, Hillary necesita los votos de los jóvenes blancos con educación universitaria que apoyaron a Bernie Sanders. Lo dijo Obama: “No abucheen a Trump, voten!” La posibilidad, así sea remota, de que el hombre de la cabeza de paja llegue a ser presidente de los Estados Unidos no está cancelada. Su elección tendría consecuencias desastrosas.

El niño Omran Daqneesh, el rostro de la guerra en Siria - Aristegui Noti...

En Tanhuato, PF ‘‘ejecutó de modo arbitrario’’ a 22 civiles: CNDH

La corporación alteró el lugar de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015

En el enfrentamiento hubo en total 42 muertos; se faltó a la veracidad, dice González Pérez
Foto
El sitio del enfrentamiento entre cuerpos policiacos y grupos delictivos en Tanhuato, MichoacánFoto Ap
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 3
Elementos de la Policía Federal (PF) ‘‘ejecutaron de manera arbitraria’’ a 22 de los 42 civiles muertos en el enfrentamiento ocurrido en el Rancho del Sol, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015. Además, otros cuatro fueron muertos por ‘‘uso excesivo de la fuerza’’, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La recomendación 4VG/2016 sobre el caso señala que la Policía Federal (PF) manipuló y alteró la escena de los hechos, modificó la posición inicial de varios de los cadáveres, colocó armas de fuego en otros de los cuerpos, torturó e infligió tratos crueles e inhumanos, es decir, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.
Incluso, la PF ‘‘faltó a la veracidad’’ en los informes proporcionados respecto de la forma en que se desarrollaron los hechos que derivaron en la muerte de 43 personas –42 civiles, pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación, y un policía–, por lo que el ombudsmannacional, Luis Raúl González Pérez, anunció que interpondrá una denuncia judicial.
En el documento de 696 páginas enviado a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobierno de Michoacán, la CNDH determinó que de las 22 personas ‘‘ejecutadas arbitrariamente’’, 13 se encontraban de espaldas; en cinco casos fueron muertas por disparos hechos desde el helicóptero artillado usado en el operativo; uno más herido de bala y expuesto a fuego directo estando aún con vida, y los tres restantes fueron victimados a pesar que ya estaban sometidos.
En 15 casos más, el organismo ‘‘no pudo establecer técnicamente’’ las circunstancias en que fueron privados de la vida, pues los policías mintieron sobre las circunstancias de los hechos, los cadáveres fueron movidos de su posición original y se manipularon elementos balísticos, entre otras irregularidades que deben ser investigadas por la autoridad.
La víctima número 42 es una persona que presenta lesiones similares a un atropellamiento, donde no se cuenta con elementos para determinar las circunstancias en que murió, dadas las inconsistencias y contradicciones de la Policía Federal, y cuyo fallecimiento también debe investigarse.
Tras señalar que México atraviesa por una ‘‘situación difícil y compleja’’, derivada de los altos índices de delincuencia organizada, González Pérez aclaró que la CNDH ‘‘no se opone ni busca inhibir las acciones que las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno lleven a cabo para garantizar la seguridad pública de las personas, ni rechaza el empleo de la fuerza cuando los cuerpos policiales enfrentan situaciones en las cuales su única opción sea repeler una agresión real, pero eso no los exime del respeto irrestricto a los derechos humanos’’, dijo.
Al final, cuando ya se sabía que Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, había rechazado las conclusiones de la CNDH sobre las ‘‘ejecuciones arbitrarias’’, el ombudsman calificó de ‘‘aventuradas’’ tales declaraciones, pues la amplísima recomendación había sido entregada apenas unas horas antes. ‘‘Sería deseable que primero revisara el documento completo’’, añadió.
Foto
Luis Raúl González Pérez, ayerFoto Luis Humberto González
En la presentación de los detalles de la recomendación, en algunos lapsos acompañados por croquis del lugar o fotografías, Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, precisó que el sitio fue ‘‘manipulado’’ por la PF, que resguardó el escenario de los hechos durante más de cuatro horas, entre las 9:45, hora en que concluyó el enfrentamiento, y el inicio de la actuación del Ministerio Público estatal, a las 14 horas.
Tras presentar una larga lista de pruebas técnicas y científicas, y otros elementos de convicción, junto con declaraciones tanto de testigos como de detenidos, el visitador Eslava dijo que la CNDH acreditó fehacientemente la ‘‘falta de veracidad’’ –‘‘mentiras’’, dijo en otro momento el ombudsman nacional– de la Policía Federal sobre el desarrollo de los hechos, además de que alteró sustancialmente el lugar de esos acontecimientos.
En la larga lista de ‘‘falsedades’’ citó que no hubo un enfrentamiento previo en la carretera, sino que los agentes entraron al rancho de ‘‘manera sigilosa’’, asegurando a las personas que resguardaban la entrada; que su llegada al no fue a las 9 horas, sino entre 6 y 7, y que el enfrentamiento fue entre las 6:20 y las 7:30, hecho que también contradice la versión oficial.
Destacó también que seis de los cadáveres estaban descalzos y con el torso descubierto, 11 más no tenían zapatos, uno estaba sin camisa, y otro sólo vestía una trusa, lo que evidencia que dichas personas se encontraban dormidas cuando se inició el operativo.
Como ejemplo del uso excesivo de la fuerza, la recomendación de la CNDH señala que el artillero del helicóptero disparó 4 mil proyectiles hacia la bodega y la casa que se encuentran en el interior del Rancho del Sol, en Tanhuato, lo que provocó un incendio en el local donde fue muerta una de las personas que ahí se hallaban.
La comisión consideró que los actos de tortura fueron cometidos contra dos de las personas detenidas, quienes presenciaron algunas de las circunstancias de la ejecución de tres personas.
Al gobierno del estado de Michoacán lo señala por violaciones ‘‘no graves’’ de derechos humanos, entre ellos por la comisión de irregularidades y faltas cometidas por médicos forenses, responsabilidad del Semefo en la entrega de uno de los cadáveres, así como varias inconsistencias en la identificación y errores en la descripción del lugar de los hechos.