jueves, 4 de agosto de 2016

Javier Lozano deberá pagar 10 mdp a Bartlett tras perder juicio por daño moral

Javier Lozano en el Senado. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- El senador panista Javier Lozano tendrá que pagar al exgobernador Manuel Bartlett Díaz un total de 10 millones de pesos por concepto de gastos y costos al perder el juicio que el primero emprendió por supuesto daño moral.
Según informó a la prensa local, el abogado de Bartlett, Carlos Meza Viveros, el juicio que inició en el marco de los comicios federales de 2012 ya “causó estado”, por lo que Lozano Alarcón está obligado a pagar la cantidad reclamada por el exmandatario poblano.
La demanda original fue interpuesta por Lozano desde junio de 2012 en el marco de los comicios federales, cuando ambos personajes políticos participaron como candidatos al Senado.
En ese entonces, en una entrevista de radio, Bartlett aseguró que Lozano se asoció con José Córdoba Montoya, quien fuera secretario particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari, para vender energía eléctrica al ayuntamiento de Puebla.
Además de que criticó su desempeño como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Luego de esta declaración, Lozano dio un plazo de 10 días a Bartlett para que se retractara de sus declaraciones, pero como el exsecretario de Gobernación no lo hizo, acudió al juzgado civil para interponer una denuncia por supuesto daño moral en su contra.
En octubre de 2013 Lozano obtuvo un primer fallo a su favor que obligaba a Bartlett a pagarle una reparación de daños por un monto de mil días de salario mínimo, equivalentes a 63 mil pesos, sin embargo, el exgobernador apeló esa sentencia.
Un año después, la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla falló a favor del senador Bartlett y lo absolvió del cargo de daño moral. Posterior a esto, Lozano intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero la solicitud le fue rechazada.
El abogado indicó que el primer fallo no consideraba que Lozano pagara los costos del juicio, sin embargo, recurrieron a un recurso de revisión que dio la razón al actual senador petista.
Meza Viveros precisó que la justicia federal determinó que la sentencia a favor de Bartlett quedó firme y que el juicio “causó estado”, por lo que procede la ejecución de sentencia, en cuyo proceso el exmandatario reclama los 10 millones de pesos por los gastos que le generó el juicio.
“Tribunal Colegiado dice que (Lozano) tiene que pagar”, afirmó.

Pedinches .- Reséndiz

Toca fondo la confianza en la economía nacional en julio

La confianza de los consumidores sobre el futuro de la economía en los próximos 12 meses tuvo en julio su peor caída en más de 14 años, según datos del INEGI.


consumo

En julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.
Explica que con datos ajustados por estacionalidad, en julio pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso de 2.3 por ciento con relación al mes previo.
El organismo agrega que el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 2.2 por ciento a tasa mensual.
Refiere que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 3.9 por ciento respecto al nivel alcanzado en junio pasado.
En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 7.4 por ciento en su comparación mensual.
Por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticosreportó un decremento mensual de 1.8 por ciento.
El INEGI menciona que en el séptimo mes del año, el ICC presentó una caída de 3.0 por ciento respecto a similar mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó seis meses con disminuciones a tasa anual.
Subraya que al interior del ICC registraron descensos anuales desestacionalizados en cuatro de sus cinco componentes.
Indicó que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses bajó 1.5 por ciento anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 3.0 por ciento en julio respecto a igual mes del año pasado.
Añade que en julio pasado el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 5.1 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Respecto al indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, sostiene que con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año retrocedió 11.4 por ciento anual.
Mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, creció 5.7 por ciento anual en julio de este año.

Serpientes y escalera-Rocha

AMLO: "destrucción y violencia" .- Julio Hernández López

 Margarita cambia etiquetas
 Colombiana: extraños giros
 Procu capitalina indulgente

Foto
HONORES A MÉDICOS Y ENFERMERAS. José Narro Robles, secretario de Salud, y Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, encabezaron una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 123 médicos y enfermeras, los cuales se han destacado en su actividad en las áreas de atención médica, investigación, desarrollo profesional continuo y docenciaFoto La Jornada
M
argarita Zavala Gómez del Campo desmontó la etiqueta 2006 de López Obrador es un peligro para México e instaló una de triunfalismo electoral 2018, al decir ayer que el tabasqueño ya se está volviendo costumbre que sea candidato... No lo veo como un peligro, le podemos ganar, le vamos a ganar.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en el noticiero matutino de Radio Fórmula, la política que cumplió 49 años el 25 del mes pasado se esforzó por cerrar la contienda presidencial venidera en dos únicos contrincantes verdaderos: ella (como si el PAN ya la hubiera postulado como candidata) y López Obrador (quien no tiene ninguna competencia interna en Morena), bajo la premisa de que el PRI va de caída y que Enrique Peña Nieto ha fallado en términos de ética, de lo que ha significado la corrupción galopante que estamos viviendo, en términos de una falta de autoridad moral, porque se desligitima la autoridad moral para poner orden y aplicar la ley(recuérdese que la señora Zavala habla del sexenio en curso, no del anterior).
A cambio de retirar el ya desgastado señalamiento de la peligrosidad para México de López Obrador, la abogada Zavala (cuyo historial electoral se reduce a dos diputaciones, una local y otra federal, ambas por la vía de la representación proporcional y no de mayoría relativa) perfiló una acusación que parece eje de su propaganda futura: el ex perredista, ahora jefe máximo de Morena, significa destrucción y violencia. En cambio, ella propondráconstrucción, suma y futuro.
Así que, según se puede desprender de las palabras pronunciadas por quien fue presidenta del DIF nacional de 2006 a 2012, el nuevo estigma propagandístico contra el ex jefe de Gobierno capitalino podría ser: López Obrador, destrucción y violencia para México. Lo bueno es que la señora Zavala Gómez del Campo navega con presuntas banderas de paz. Y, claro, falta que el PAN precise la identidad de quien lo abandere para 2018, pues aún falta lo que digan y hagan el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, quien brincotea en busca de enzarzarse en debate con López Obrador (quien no le hace caso), y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle (de origen priísta-gordillista), muy rezagado en la contienda interna, pero con intención de negociar aunque sea premios menores de la lotería panista.
A las palabras de Zavala reaccionó de inmediato otro precandidato presidencial, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió al gobierno del que forma parte, el de Peña Nieto. Además, criticó directamente a la pareja presidencial del sexenio anterior: dejó consecuencias en materia de seguridad de manera muy importante. Nos dejó un asunto muy delicado estado por estado y región por región, que en temas de derechos humanos, en temas de desaparecidos, en muchos temas que hoy a este gobierno le ha tocado enfrentar y le ha tocado buscar alternativas para solucionar. El hidalguense agregó, con su peculiar sintaxis, que no se trata solamente de postularse, puesto que cuando ya se tuvo la oportunidad de trabajar en favor de México y que los resultados a la vista también están, no fueron satisfactorios, un gobierno en el que ella participó.
No da lustre al de por sí ajado ejercicio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la contradicción entre lo inicialmente expresado por su presidente, Édgar Elías Azar, respecto a la muerte de la joven colombiana Stephanie Magón Ramírez, y los posteriores dictámenes forenses que lo llevaron a recular. Las primeras palabras de Elías Azar fueron contundentes: Se encontró, como saben, desnuda y muy golpeada. Traía fractura de mandíbula, desprendimiento de dientes, golpes contundentes, costillas rotas. Venía muy golpeada, intencionadamente la mataron a golpes, la conclusión coloquial que se puede decir. También aseguró a los reporteros que la muerte de la modelo sudamericana no se debía a una caída desde la azotea de su casa, sino a una severa golpiza, a violencia extrema.
Sin embargo, esa misma noche hubo un giro absoluto: a través de una tarjeta informativa, el propio tribunal capitalino de justicia indicó que los traumatismos mortales muy probablemente son producto de una precipitación. Es decir, ya no había sido golpiza ni violencia extrema, sino una caída, probablemente desde las alturas del edificio donde vivía. En torno a este episodio criminal pueden encontrarse signos relacionados con los pesados intereses de tratantes de personas que suelen enganchar a jóvenes extranjeras para trabajar de modelos, edecanes o acompañantes personales, prestándoles dinero para pasajes aéreos, trámites migratorios e instalación en la Ciudad de México, donde las convierten en una especie de esclavas sexuales.
La procuraduría capitalina de Justicia, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, decidió archivar el expediente de las acusaciones realizadas por la empresa inmobiliaria Abilia, propiedad de la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, contra Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien ha estado al frente del noticiero de televisión más influyente del país, en Televisa (donde será relevado por Denise Maerker en la última semana del mes en curso). Aramburuzabala Larregui ratificó su denuncia contra Pérez Romo por una presunta extorsión por 5 millones de dólares para no obstruir la construcción de un edificio en la calle Rubén Darío, de la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Tan delicado señalamiento, con partícipes tan relevantes y tanto dinero en juego, no propició en la procuraduría capitalina un ánimo de indagación exhaustiva (en un país donde alguien puede pasar medio año en la cárcel por matar tres conejos), sino un peculiar retraimiento, al desistirse de ejercitar la acción penal, lo cual a su vez ha llevado a la denunciante a solicitar amparo de la justicia federal e incluso diligencias en las que se pide la comparecencia del periodista en mención. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Destrucción masiva-Helguera

"Todo gobierno es susceptible de ser infiltrado por la corrupción": Duar...

Pliego petitorio-Fisgón

Persecución a Lula y democracia en Brasil .- Emir Sader


L
a obsesión de intentar sacar a Lula de la vida política brasileña, configurando una verdadera persecución política, confirma que Brasil se salió de la democracia y avanza peligrosamente hacia una dictadura por medio de un golpe, de la acción o inacción de la judicatura y de las campañas sistemáticas de difamación llevadas a cabo por los medios.
Eso es lo que Lula denuncia, al afirmar que entramos en un estado de excepción y lo que expresa en su documento a Naciones Unidas, siguiendo el mismo camino de Julian Assange, quien está amparado por el mismo abogado.
El escándalo político y jurídico de acusar a Lula sin ninguna prueba por declaraciones sin fundamento hechas por un político confeso, alegando que habría intentado interrumpir investigaciones sobre corrupción, y el intento de encarcelarlo sin nada que lo justificara, configuran una persecución política que supera cualquier límite de los espacios democráticos. Cuando la judicatura es cómplice de esa persecución, cuando los medios son el principal agente que intenta culpabilizar entre la opinión pública sin ninguna prueba, los marcos del estado democrático de derecho han sido rebasados y sustituidos por la persecución pura y simple.
Intentar excluir de la vida política brasileña al único líder que tiene prestigio frente al pueblo es intentar imponer un último golpe en la legitimación a la política brasileña para abrir espacio a aventureros golpistas y salvadores fascistas de la patria. Para ello es indispensable intentar invalidar el liderazgo político que ha rescatado la dignidad de Brasil y la autoestima de los brasileños. Es indispensable intentar colocar en un mismo plano a los golpistas y corruptos que asaltan al Estado brasileño con el líder popular que más ha contribuido a democratizar al país.
En caso de que siga existiendo un liderazgo como el de Lula en la plenitud del ejercicio de su liderazgo popular, esos aventureros no podrán dar continuidad a la destrucción sistemática de la democracia que promueven, de la liquidación del patrimonio público, de los derechos de los trabajadores, de los recursos públicos que han servido para democratizar el acceso del pueblo a los derechos elementales garantizados por las políticas públicas.
Lula es la última piedra en el zapato de esos vándalos que atacan la democracia y asaltan al Estado brasileño. Están mancomunados los más corruptos políticos y los que dicen combatir a la corrupción. La existencia de un liderazgo popular incuestionable como el de Lula desmiente la tesis de que los políticos son todos malos, de que la vida política brasileña está totalmente corrompida, de que no hay esperanza de rescate de Brasil y de que debemos entregarnos, arrodillados, al imperio que ellos tanto adulan.
La obsesión de destruir la imagen pública de Lula sólo puede concretarse mediante actos dictatoriales de violación a los derechos del ex mandatario y candidato favorito a volver a ser presidente de Brasil. Si ellos confían en las encuestas que ellos mismos fabrican, dejen a Lula ser derrotado por el pueblo en una competencia democrática. No habría condena más grande para él que la practicada por el pueblo, democráticamente.
Sucede que ellos saben que sus encuestas son fabricadas. Pongan a Lula y a otros candidatos cualesquiera en campaña; a ver lo que ocurre. Los otros no van, siquiera, a ser capaces de organizar comicios, no se van a exponer públicamente a la aprobación de la población. Cada vez que Lula se encuentra con el pueblo, en comicios, reuniones o por las calles, los golpistas tiemblan y se dan cuenta de que sólo mediante un golpe o la persecución jurídica y política lo pueden sacar de la cancha, pero al hacerlo confirman que Brasil ya vive en una dictadura.
Si les incomoda la apelación de Lula a Naciones Unidas, demuestren que Brasil aún vive en una democracia, dejando que el pueblo se pronuncie libremente sobre quién quiere que dirija al país. Abandonen definitivamente la persecución a Lula, renuncien a un gobierno que es golpista, por la forma en que accedió al poder y por la perversión de poner en práctica un programa opuesto al que el golpista mayor fue elegido.
No hay más democracia en Brasil si el más grande líder popular de la historia del país es perseguido sistemáticamente, sin ninguna prueba en su contra e impedido de someterse a la decisión democrática del pueblo en las urnas. De nada sirven las protestas por las denuncias de Lula al mundo. Hasta hace poco la opinión pública internacional se dejaba llevar por lo que decían los medios golpistas brasileños. Pero cuando los medios internacionales vinieron a Brasil se dieron cuenta de las mentiras que los locales propagan y los han descalificado en todo el mundo. Han perdido toda credibilidad. Al mismo tiempo, los medios internacionales han constatado que los corruptos están del lado de Michel Temer y Eduardo Cunha, los golpistas, y no de Dilma y de Lula.
Ahora los medios internacionales propagan las denuncias de Lula, y la evaluación de que el criterio fundamental para juzgar si hay todavía democracia o no en Brasil es terminar de una vez por todas de perseguirlo y dejar en manos de los brasileños y no de los golpistas y corruptos el destino del país.

Las marcas de Trump en México - Aristegui Noticias

El Gran Negocio de Jorge Romero - PAN

A empujones, sacan a funcionaria de su oficina por obra inconclusa

Se agudiza crisis republicana; la cúpula, enfurecida con Trump

El aspirante a la Casa Blanca niega su respaldo a figuras como Paul Ryan y John McCain
En el partido se especula incluso sobre preparar a un candidato sustituto de emergencia
Hillary Clinton capitaliza escándalos del rival, pero no mejora su percepción ante electores: sondeos
Foto
Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, asegura que hay unidad dentro de su campaña, y sus voceros rechazan cualquier asomo de caos o descontrol, en medio de una tormenta de críticas por las polémicas declaraciones del aspirante. Mientras, del lado demócrata hay nerviosismo por los paquetes de información sobre Hillary Clinton que Wikileaks promete difundir próximamenteFoto Afp y Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 24
Nueva York.
La crisis entre la cúpula republicana se agudizó, mientras la campaña demócrata se prepara para enfrentar más escándalos y la mayoría del electorado percibe a ambos candidatos presidenciales de manera desfavorable.
Después de provocar una tormenta de críticas y condenas de sus propios colegas republicanos –por burlarse de los padres musulmanes estadunidenses que perdieron un hijo en la guerra de Irak, por sus expresiones de simpatía con Vladimir Putin, por comentarios ignorantes sobre Ucrania, y para colmo, ordenar que sacaran a un bebé que lloraba en uno de sus actos de campaña–, Donald Trump decidió atreverse a desairar al político republicano más poderoso del país al comentar que aún no está preparado para respaldar la campaña de relección de Paul Ryan, presidente de la cámara baja.
Más aún, agregó que tampoco está preparado para apoyar al senador John McCain, una de las máximas figuras del país. Ambos habían apoyado a Trump, después de titubear. Versiones no desmentidas reportan que Reince Prieubus, presidente del Comité Nacional Republicano, está furioso por estas declaraciones después de tanto esfuerzo durante la reciente convención nacional para presentar una imagen de unidad.
Hoy ya se hablaba abiertamente de una grave crisis entre Trump y el partido, circulaban expresiones de pánico entre algunos dirigentes que supuestamente están considerando incluso la posibilidad de unaintervención de los adultos del partido para advertirle al candidato que tiene que cambiar su comportamiento, y hasta se especula si es necesario preparar un sustituto de emergencia, por si llega el momento en que el candidato no tenga otra opción que retirarse de la contienda.
Sus voceros y los que manejan la campaña de Trump rechazaron que exista algún problema, aseguran que no hay descontrol y mucho menos caos dentro de la campaña –el propio candidato insistió en que hay gran unidad, tal vez más que nunca– y denunciaron que todo esto es invento de la campaña de Hillary Clinton. Mientras tanto, varios medios nacionales reportaban sobre desesperación y un manejo caótico dentro de la campaña. “Un nuevo nivel de pánico… es hora de un serio reajuste ”, comentó el republicano Scott Reed, estratega principal de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al Post.
Más aún, hay más señales de deserción de la causa Trump. Meg Whitman, ejecutiva en jefe de Hewlett Packard y figura prominente como donante generosa republicana, anunció que estaría apoyando a Clinton en esta elección, e invitará a otras figuras de su círculo. En tanto, varios ex funcionarios, mandos militares (hoy fue un ex almirante) y asesores republicanos de política exterior continúan expresando su preocupación respecto de una Casa Blanca –y el botón nuclear– en manos de Trump. Varios ex políticos y empresarios ya han dicho que votarán por Clinton o por un tercer partido como el Libertario, entre ellos el ex candidato presidencial Mitt Romney; otros, como la familia Bush, han dejado claro que no votarán por Trump.
Sin embargo, parece que sus filas siguen leales al magnate; aun después de lo que para mucho sería una semana desastrosa y hasta mortal para una campaña. Hoy se reportó que recaudó 80 millones de dólares en julio, sólo 10 millones menos que Clinton en el mismo mes.
Mientras algunos expresan consternación ante el comportamiento de Trump, y se preguntan si está dispuesto a reventar al Partido Republicano, otros afirman que no está interesado en la unidad con esa cúpula. Como han comentado activistas republicanos pro Trump a La Jornada en días recientes, la carta de Trump es justo presentarse comoantiestablishment, el insurgente contra la cúpula corrupta de ambos partidos. Estas maniobras ayudan a alimentar esa imagen ante sus bases unidas en torno a su repudio hacia la cúpula política del país.
Algunos creen que Trump ya está preparando su derrota. Esta semana declaró que sospecha que habrá fraude en la elección, y que con ello podría perder como resultado. Preguntado sobre las pruebas que tiene de que podría haber fraude, respondió: oigo cosas y, sencillamente, lo siento.
Por otro lado, Hillary Clinton ha capitalizado un poco, pero aún muy poco, la controversia en torno a Trump. Su problema más grave, afirman varios comentaristas, es que representa más de lo mismo, en un año en que el electorado está expresando su deseo de un cambio. “Ciertamente es la mejor próxima presidenta posible… pero también, ciertamente, es una representante del statu quocapitalista global; está en campaña a favor de un sistema pro empresarial, pro mercados, esencialmente anti clase trabajadora”, comenta Mark Bittman en The Guardian. Si esta elección es un referendo sobre el statu quo, en que todos desean progreso o un retorno a un pasado, este es un grave problema, concluyó.
Mientras tanto, Clinton y su gente obviamente están disfrutando la crisis republicana y siguen recaudando y gastando decenas de millones para lograr el triunfo, aunque hay nerviosismo sobre problemas potenciales, como lo que estará en los próximos paquetes de información sobre la candidata que Wikileakspromete difundir próximamente.
Por ahora, ambos candidatos comparten la distinción de estar entre los más reprobados por el electorado en la historia reciente, por lo menos en los últimos 25 años. Según el promedio de las principales encuestas calculado por RealClearPolitics, 58 por ciento tiene una percepción desfavorable (y sólo 35 por ciento favorable) de Trump, y Clinton anda por ahí, con 41 por ciento de percepción favorable y 54 por ciento desfavorable.
Newt Gingrich, ex presidente de la cámara baja y fiel promotor de Trump, tal vez resumió mejor esta coyuntura en una entrevista con el Washington Post: la contienda actual gira sobre cuál de estos dos es más inaceptable, porque por ahora ninguno de ellos es aceptable. Trump la está ayudando al comprobar que es más inaceptable que ella.

El militante de Morena asesinado interpuso la denuncia en agosto de 2015

Tras robarle, advirtieron a Morales que ya le bajara a sus comentarios

Exhortan diputados a Rodolfo Ríos a agilizar las pesquisas sobre el homicidio
Foto
Armando Morales Jarquín, militante de Morena asesinado el viernes pasado en su oficina, ubicada en la delegación Gustavo A. MaderoFoto La Jornada
Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 33
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México cuenta con una denuncia por robo agravado que interpuso Armando Morales Jarquín –militante de Morena que fue asesinado el viernes pasado por la noche en su oficina de la colonia Martín Carrera– en la Coordinación Territorial de Gustavo A. Madero 4.
En la indagatoria, que se abrió en agosto de 2015, relató que fue víctima de un asalto en el que no sólo le quitaron su teléfono celular, la cartera y otras pertenencias, sino que le advirtieron que ya le bajara a sus comentarios. Esto, según la gente que lo conocía, fue por las diferencias que tenía con el actual gobierno delegacional.
De acuerdo con la denuncia, el asaltante le apuntó directamente con la pistola, por lo cual se abrió la averiguación previa FGAM/GAM-4/T3/01672/15-08; sin embargo, el avance de la investigación se desconoce.
A pesar de que la denuncia fue por un robo a mano armada, el hecho fue considerado por militantes y personas cercanas a Morales Jarquín como un atentado en su contra por el trabajo político que realizaba no sólo para Morena, sino porque su activismo en Gustavo A. Madero era desde que militaba en el partido del sol azteca.
Ayer, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto de Morena, dirigido al procurador Rodolfo Ríos Garza, para que la investigación del homicidio de Morales Jarquín se realice de manera expedita.
Al punto de acuerdo se agregó una propuesta del PRD para integrar con todas las fracciones legislativas ungrupo de acompañamiento y seguimiento de la investigación.
Al empezar la sesión se rindió un minuto de silencio, a propuesta de la diputada perredista Beatriz Olivares Pinal, quien presentó al final de la sesión un pronunciamiento para alertar por la escalada de violencia que se percibe en la ciudad: Veo con preocupación el tema de las ejecuciones, que ya empiezan a ocurrir en nuestra ciudad, como es el caso lamentable del compañero Armando Morales Jarquín.
Por ello, llamó a frenar esa escalada, sin distinción de colores partidarios, porque nos costó como ciudadanía mucho trabajo y esfuerzo cambiar el rostro a esta ciudad; fueron décadas y años para transitar a una ciudad segura, libre, democrática, incluyente y justa.
Antes, al presentar el exhorto dirigido a la PGJ, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real sostuvo también en un posicionamiento breve, que por respeto a la memoria de Morales Jarquín se trata de dar la oportunidad a la dependencia de dar certeza debida en este caso de un militante de un partido político con larga trayectoria en el ámbito del quehacer social y comunitario en su delegación y en la propia Ciudad de México.

Pacto por México .- Camacho

Moreno Valle desesperado, promociona su imagen en todo el país

moreno valle

El gobernador panista Rafael Moreno Valle promociona su imagen a lo largo de todo el país con la excusa de aparecer en la portada de una revista dedicada a la moda, el entretenimiento y las reseñas de alta sociedad.
Mediante la supuesta promoción de la portada de la revista Central, propiedad de TV Azteca, Moreno Valle promueve su imagen en todo el país con miras a la elección presidencial de 2018.
Ante la nula popularidad de Moreno Valle en las encuestas sobre preferencias electorales rumbo al 2018, y al ser totalmente superado dentro del PAN por Margarita Zavala y Ricardo Anaya, la revista de dicha televisora impulsa al panista en todo el país a través de distintos medios.
Bajo el título “Impulsando ideas”, el gobernador de Puebla se promueve en espectaculares ubicados a lo largo y ancho de todo el país, en entidades como Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, en la Ciudad de México, entre otras.
La promoción de Moreno Valle no se limita a espectaculares, también aparece en spots en salas de cine y en la radio, además de promoverse en inserciones pagadas en redes sociales y en medios de comunicación.
Usuarios de las redes sociales han cuestionado el gasto excesivo realizado por Moreno Valle y han culpado a la revista de recibir dinero del erario poblano para promocionar la imagen del actual gobernador de Puebla.
No es la primera ocasión en que Moreno Valle se promociona a través de espectaculares que supuestamente proyectan portadas de revistas, en otras ocasiones ha utilizado el mismo método para promoverse fuera de la entidad que gobierna.

México vive sus dos meses más violentos desde 2012

Margarita Zavala reta a debatir a... ¡ quien sea !


Margarita Zavala debería empezar por hacer un análisis del gobierno anterior
Enfrenta Peña errores de otros sexenios: SG
En su cuenta de Twitter, la panista reta a Osorio Chong a debatir sobre inseguridad y corrupción
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 15
Frente a las críticas de Margarita Zavala al gobierno de Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la administración actual enfrenta las consecuencias de los errores en seguridad y derechos humanos del sexenio anterior.
“La señora está en búsqueda de una candidatura; creo que tiene que empezar por hacer un análisis de lo que fue el gobierno en el que ella participó (de su esposo, Felipe Calderón), del que hay todavía consecuencias hoy en materia de seguridad.
Nos dejó un asunto muy delicado, estado por estado, región por región, en derechos humanos, de desaparecidos, en muchos temas que hoy a este gobierno le ha tocado enfrentar y que le ha tocado buscar alternativas de solución, dijo en entrevista radiofónica.
Advirtió que Zavala y su esposo ya tuvieron la oportunidad de actuar en favor de México y los resultados no fueron satisfactorios.
El conductor del noticiero, Joaquín López Dóriga, retomó las declaraciones de la aspirante presidencial panista acerca de que el gobierno de Peña Nieto está reprobado en ética, autoridad moral y lucha contra la corrupción.
Osorio Chong hizo un recuento de las reformas impulsadas en este sexenio, como las relacionadas contra la corrupción; mencionó también la detención de los delincuentes más peligrosos del país y la recuperación de la estabilidad y tranquilidad en muchas regiones del país.
Entonces, hay que hacer el análisis de dónde vienen estas dificultades y cómo se enfrentaron en su momento, dijo el secretario.
Por la noche, en su cuenta de Twitter, Margarita Zavala publicó: “Secretario@osoriochong, escuché sus comentarios a @lopezdoriga. El día que guste debatimos sobre corrupción, inseguridad y otros temas”.

¿Rebelión de las élites? .- Enrique Galván Ochoa

 Campeones de la desigualdad
 Amparos contra cobros locos de la CFE

¿D
e veras estamos presenciando una rebelión de las élites contra el gobierno? Ni tanto. Fue insólita la manifestación que realizó un grupo de empresarios de Coparmex, encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos, frente al Ángel de la Independencia, contra la corrupción gubernamental y exigiendo la inclusión de la ley 3 de 3 en el Sistema Nacional Anticorrupción. El gobierno los aplacó imponiéndoles la obligación que exigían para los políticos: también los hombres de negocios tendrían que sujetarse a la ley 3 de 3 y hacer público patrimonio y relaciones de negocios. Eso no les convino. Llegaron a un acuerdo: quedaron (los empresarios) fuera del ámbito de la 3 de 3 y los políticos sólo sufrirían las molestias de una ley light. Y no han vuelto a protestar contra la corrupción. Ahora amenazan con no pagar impuestos, con declarar en ceros, etcétera, etcétera, porque los está afectando el movimiento de la CNTE. Es muy raro el silencio del gobierno. Si llevaran a cabo la huelga de pagos le causarían una grave afectación. ¿Cómo no se le ha ocurrido pararlos, como lo hizo en el tema 3 de 3? ¿Será que gobierno y ‘‘cúpulos’’ están unidos para echarle montón a la CNTE? Ni qué decir, muchos negocios han sido afectados en distinto grado por el movimiento, pero las autoridades se han visto hasta hoy incompetentes para resolverlo. Echarle montón tampoco es la salida.
Campeones en desigualdad
La empleada que hace el aseo en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington, gana 20 veces menos que el presidente de Estados Unidos. A primera vista es una desproporción escandalosa. Sin embargo, el ingreso de un ciudadano de Bangalore, en la India, es 646 mil 407 veces menor que el promedio de los multimillonarios de ese remoto lugar. El Instituto Martín para la Prosperidad, de la Universidad de Toronto, realizó un reporte que mide el número de multimillonarios y el tamaño de sus fortunas, en comparación con el patrimonio de un ciudadano común, ¿Y cómo anda la Ciudad de México? De acuerdo con este reporte, ocupa el tercer lugar mundial en desigualdad. Esto es, la fortuna de nuestros multimillonarios es 524 mil 975 veces más grande que un vecino de Tlalpan, por ejemplo. ‘‘Esta brecha tiende a ser más grande en las ciudades más pobres o menos desarrolladas, pero también es significativa en algunas de las más avanzadas como Seattle, Dallas, Estocolmo y Tokio’’, concluyen los autores del reporte. Si crees que tu fortuna no se iguala ni a una mínima fracción que la del señor Slim… estás en lo correcto.
Foto
Amparos contra la CFE
Organizaciones vecinales del estado de México y de algunas delegaciones de la capital del país promoverán amparos para que les sea reconocido su derecho humano a la energía eléctrica. La cantidad de dinero que hogares y pequeños comercios deben pagar resulta imposible con los ingresos que obtienen. La ‘‘rebelión de los colgados’’ es el nombre que ha adoptado el movimiento. Abogadas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunciaron casos de recibos de luz desde 9 mil pesos hasta 150 mil, y se trata de abarrotes y casas, no de grandes comercios. Todos estos cobros, señalaron, se deben a alteraciones de medidores, según dice la CFE. En ocasiones esas causas terminan por triplicar la tarifa.
Ombudsman Social
Asunto: citatorios
Citaron a que comparezcan ante comisiones del Congreso de la Unión, el próximo martes, al secretario de Energía y al subsecretario de Hacienda para ‘‘explicar’’ el aumento a la gasolina y la electricidad. Una vez que ‘‘expliquen’’ los aumentos, ¿qué sucederá?, ¿bajarán otra vez?, ¿les dirán que está bien o los suben más?, ¿o nos seguirán viendo la cara de petontos?
Miguel Ángel Santos/CDMX
R: Las comparecencias de los funcionarios ante senadores y diputados suelen estar más arregladas que las peleas de box del famoso promotor Don King. Y el detalle fino en esta ocasión es que no tendrá que comparecer el mero jefe de Hacienda. Pregúntate por qué. Pero agregaron a dos no presidenciables: los directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Twitteratti
Estamos como en la época feudal. Trabajamos para el rey y su séquito. El pueblo jodido, nos piden lo que ya no tenemos.
Eas @easmac
‘‘Esa izquierda batea con la derecha y cobra con la misma’’. El único logro de Jesús Ortega ¡ha sido destruir al PRD!
Leonides @Poliburro
Igual y se pudiera absorber el golpe económico quitándole presupuesto a los partidos políticos… naaah, que se joda el pueblo.
Grido 63% @elrenecito2
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Claudio X González acusa a Gobernación de ‘‘politiquería’’

‘‘Pactó en lo oscurito con maestros disidentes’’, sostiene
Claudio X. González, a la izquierda
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 3
El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, calificó de ‘‘politiquería’’ que la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘pacte en lo oscurito’’ con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), práctica que, aseguró, “ha sido su costumbre a lo largo de décadas, con un saldo terrible para la educación y la vida nacional’’.
El empresario aundó que ‘‘esto no es hacer política, es ceder ante los chantajes y entregar el presupuesto de los mexicanos’’.
En entrevista radiofónica, censuró que la SG recurriera la decisión de un juez federal –medida a la que se sumaron la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca– de dejar ‘‘insubsistentes’’ los acuerdos alcanzados entre la dependencia federal y el magisterio disidente de 2013 a 2015, por considerarlos ilegales.
En Gobernación, dijo, ‘‘vemos una debilidad que ya es lastimosa, pues el mensaje que se está enviando es ‘dedícate a delinquir, a vandalizar,tomar carreteras, aeropuertos, quemar camiones, bloquear vías férreas; luego yo te recibo con tapete rojo para darte todo lo que quieras’’’.
Señaló que para ‘‘sorpresa nuestra, la SG recurrió esta decisión del juez. ¿Qué señal nos envía a los mexicanos que la dependencia recurra la decisión de un juez que determinó que era inconstitucional lo que había pactado? ¿Lo que quiere entonces es ese margen para pactar fuera de la Constitución y las leyes? ¿Se atrevería a hacer públicas esas negociaciones con la CNTE para que, dando la cara a los mexicanos, ceda en todo lo que está cediendo?’’
Sostuvo que la dependencia federal ‘‘nos está enviando una señal contraria al estado de derecho, a la reforma educativa, al derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, particularmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán’’.
Por ello, exigió a las autoridades que ‘‘se comporten a la altura y conforme marca la Constitución y las leyes. Que no pacten por fuera de ellas y en lo oscurito (…) que hagan política de veras, que es con la Constitución y las leyes en la mano’’.
Aseguró que ‘‘sí estamos a favor del diálogo, e incluso de escuchar las posturas de la CNTE respecto del modelo educativo, pero nos tenemos que comportar de acuerdo con la Constitución y las leyes, no podemos romper eso; mucho menos puede la autoridad mandar señales de rompimiento del orden legal’’.
Sobre el anuncio de empresarios de suspender el pago de impuestos, dijo que se trata de un manifestación de ‘‘hartazgo’’, y llamó a que ‘‘quienes queremos el estado de derecho, la reforma educativa, debemos exigir con firmeza, pero siempre por la vía institucional, porque romper las leyes es ir contra las instituciones’’.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Declaran la guerra a la CFE
Ante los constantes incrementos a las tarifas de luz, organizaciones vecinales de la Ciudad de México y del Edomex pretenden presentar recursos de amparo debido a que no les es posible cubrir los altos costos / Dichos aumentos incurren en una violación a los derechos humanos, argumentan / Por ello, la “rebelión de los colgados”, nombre con el que bautizaron al movimiento, busca el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica CIUDAD DE MEXICO, 3 de agosto (SinEmbargo).- Luego de tres años de cuotas de luz excesivas, ilógicas e incluso inventadas, organizaciones vecinales del Estado de México y de algunas delegaciones de la capital del país, ingresarán cerca de 300 amparos para que les sea reconocido su derecho humano a la energía eléctrica, ya que en múltiple.. [+] Ver mas
 
“Earl” golpea Belice
Su ingreso fue después de la medianoche y afectó con lluvias de tormenta y fuertes vientos al Sur de Quintana Roo, en su trayecto hacia el Golfo de México / Suspenden labores en oficinas del Gobierno del Estado en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, declarados en Alerta Naranja CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto, 2:10 a.m.- Con impacto en tierras beliceñas, el huracán “Earl” categoría 1, ingresó la 00:00 horas y 2:00 am del jueves en la parte central de Belice, con lo cual sus efectos de fuertes vientos y lluvias no fueran directos sobre Chetumal en donde cayeron intensas lluvias, pero sí se resintieron en el extremo sur del Estado de Quintana Roo. Hasta anoche no se había reportado ninguna afectación grave, ni personas lesio.. [+] Ver mas
 
Ultima Hora
6 heridos Ataque a turistas en Afganistán HERAT, Afganistán, 4 de agosto 3:21 a.m. (AFP) - Varios turistas extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada, resultaron heridos en un ataque por hombres armados en el oeste de Afganistán, informó a la AFP una fuente militar. “Cinco turistas extranjeros y su conductor fueron heridos en una emboscada perpetrada por talibanes” en la carretera que une la provincia de Bamyan a la de Herat, según un portavoz del ejército, Najibula Najibi... [+] Ver mas
 
Afectaciones desde la medianoche
Inundaciones, encharcamientos y algunos árboles derribados dejó a su paso el huracán “Earl” / Elementos de la Policía Estatal Preventiva se encargaron de ayudar a los chetumaleños / En algunas calles anegadas se cerró la circulación con sogas y trapos, para evitar que el paso de los vehículos provoque el ingreso del agua a las viviendas CHETUMAL, 4 de agosto.- Una veintena de cruces con encharcamientos e inundaciones parciales, alrededor de 10 árboles caídos, entre ellos uno que se desplomó hacia una casa de madera, calles cerradas y personas que pidieron auxilio para ser trasladadas a albergues, fueron los primeros estragos del huracán “Earl” en la capital del estado. Aunque no fueron sostenidas las lluvias, la fuerza con que cayeron desde la tarde del miércoles a.. [+] Ver mas
 
Protegen sus negocios
En Majahual, aparte de cubrir puertas y ventanas, así como el mobiliario, retiraron y resguardaron las pequeñas palapas de la playa para evitar sean tiradas por los ventarrones / También construyeron barreras de arena a lo largo del malecón, pues en caso de subir la marea, éstas contienen el agua y minimizan los daños MAJAHUAL, OTHON P. BLANCO, 3 de agosto.- Ante el embate del huracán “Earl” en Belice y el Sur de Quintana Roo, empresarios de Majahual y Bacalar protegieron sus negocios cubriendo con cintas y maderas las puertas y ventanas, además de que resguardaron el mobiliario, como mesas, sillas y camastros. Hubo restauranteros de Majahual que retiraron y resguardaron las pequeñas palapas que tenían en la playa, para evitar que éstas sean tiradas por los fuertes venta.. [+] Ver mas
 
Se mantiene prevención
El ‘ojo’ del huracán “Earl” estaba entrando en tierra casi sobre la ciudad de Belice en la primera hora de la madrugada de este jueves 4 de agosto. De la mínima categoría 1, sus vientos sostenidos estaban en el rango de los 130 km/h (para llamarle huracán), con rachas hasta 155 km/h. Se movía al Oeste a 23 km/h, aunque esperaban una leve disminución del desplazamiento, siempre en esa dirección general. En México, se mantiene la zona de prevención por vientos de Huracán desde Majahual, Q. Roo., hasta la frontera con Belice y Guatemala y zona de prevención por vientos de Tormenta Tropical desde Majahual hasta Punta Allen, municipio de Tulum. Tal como va, el centro de “Earl” atravesará al país de Belice a lo ancho para salir aproximadamente sobre la frontera norte .. [+] Ver mas
 
AMLO, mi rival: Zavala
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Economía de México se debilita: Inegi Resienten choques externos: Moody´s Donald Trump, un peligro para México Gasta Gobierno poco en obras públicas Para IP $50,000 millones en inversión “Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón”.- Jacinto Benavente En un escenario en el cual la economía retrocede, la violencia incrementa y las protestas sociales contra el gobierno federal, incluyendo los sectores empresariales e industriales aumentan, no sólo en las calles y redes sociales sino también en los tribunales, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, confirma: el adversario a vencer en el 2018 es Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena. “El PRI va de caída. Hay una enorm.. [+] Ver mas
 
Chantaje empresarial
Después de amagar con enviar sus declaraciones fiscales en ceros y realizar paros, el sector industrial amenazó con frenar 50 mil millones de pesos en inversión / Los Estados afectados serían Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas CIUDAD DE MEXICO, 3 de agosto (SinEmbargo/ El Universal).– El sector industrial amenazó con frenar 50 mil millones de pesos de inversión nacional y extranjera como consecuencia de las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan a diversos estados, anunció el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega. De acuerdo con la organización, los recursos en juego representan 2% del total de inversiones planeadas en el país. En conferencia de prensa, advirtió que con esa inyección se pueden g.. [+] Ver mas
 
Lucha innegociable
De acuerdo con maestros de la CNTE, si el Gobierno Federal no les da una respuesta adecuada a sus demandas, habrá marcha el próximo lunes, en alianza con campesinos / “Nuestras formas de lucha no están a negociación”, aseguran / Protestas en la Ciudad de México, autopista México-Querétaro y Chiapas CIUDAD DE MEXICO, 3 de agosto (SinEmbargo/El Universal/Apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos rumbo del Zócalo de la Ciudad de México. A partir de las 10:00 horas de este miércoles, los profesores disidentes comenzaron a juntarse sobre la Calzada del Chivatito, siendo que a la par, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina resguardar.. [+] Ver mas
 
Estrategia de impunidad
“Maquillada con espasmos de leyes anticorrupción y espasmos de simulación de reformas al Código Penal”, es lo que ha implementado el Gobierno mexicano, aseguró el experto Edgardo Buscaglia / “Tomaron los peores ejemplos de la incompetente administración de Calderón y empeoraron”, doblando, en tres años, las condiciones de violencia, explicó el investigador de la Universidad de Columbia CIUDAD DE MEXICO, 3 de agosto (SinEmbargo).­- El ambiente de violencia que prevalece en el país y privó de la vida, en menos de 10 días, a los ediles de Hehuetlán El Grande, Puebla; San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero, y que tan sólo en el último fin de semana de julio cobró la vida de al menos 99 personas, se debe a la estrategia de impunidad que ha implementado e.. [+]Ver mas
 
Lluvia de sangre
Cayó en el violento Estado de Guerrero: tres asesinados a balazos y uno a pedradas en Iguala, mientras en Acapulco acribillaron a cuatro personas, dos de ellas mujeres, y en Coyuca de Benítez localizaron a un sujeto muerto de un impacto de arma de fuego / Arde Mazatlán con cinco ejecutados / Jornada dejó 39 crímenes en 14 Entidades IGUALA, Guerrero, 3 de agosto (Periódicos/Diario 21).- Los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos fueron localizados en las inmediaciones de la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala y otro más en la cabecera municipal. Cerca de las 11:00 de la mañana de este miércoles, los cuerpos de tres hombres fueron hallados junto al panteón de la comunidad de Tepochica, a unos dos kilómetros del crucero de Rancho del Cura de la carretera federal M.. [+] Ver mas
 
Cartel de Sinaloa opera en Filipinas
Denunció el presidente de ése país, Rodrigo Duterte CIUDAD DE MEXICO, 3 de agosto (apro).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, denunció la presencia del cártel de Sinaloa en su país, y explicó que eso se debe a que Estados Unidos ha aumentado la lucha contra el narcotráfico. “El cártel de Sinaloa opera aquí (…) Somos un punto de tránsito“, indicó el mandatario, investido el 30 de junio en un acto público en Manila, según el diario local Inquirer. Duterte hizo las declaraciones dentro de la campaña que lanzó para acabar con el crimen organizado y las drogas en su país, destacó la agencia EFE en un despacho informativo. Desde que Duterte ganó las elecciones presidenciales, el 9 de mayo, más de 500 supuestos traficantes y drogadictos han muerto en Fili.. [+] Ver mas
 
El día que (no) se acabó el mundo
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Dicen que el mundo ya se acabó. Concretamente, el pasado 29 de julio. Pero la noticia me llegó tardíamente, así que no pude disfrutar del espectáculo. Si alguien lo filmó o fotografió, por favor mande una copia a mi correo. Todo esto viene a cuento con motivo del video que estuvo circulando por la Internet —visto por más de tres millones de personas—, en el cual se vaticinaba que ese día la polaridad de la Tierra cambiaría y en consecuencia las estrellas se desplomarían y se desataría un megaterremoto de increíbles proporciones que barrería pueblos y ciudades y no dejaría títere con cabeza. Al mismo tiempo, Jesús bajaría de nuevo a la Tierra montado —según las imágenes del video— en un soberbio caball.. [+] Ver mas
 
Despiden a edil asesinado
Los habitantes de Huehuetlán El Grande, Puebla, con música de banda, le dieron el último adiós a José Santa María Zavala, muerto en una emboscada la madrugada del lunes / “Descansa en paz Presidente Zavalita”, rezaba una manta al lado del féretro envuelto con la bandera mexicana PUEBLA, Pue., 3 de agosto (EL UNIVERSAL/DERECHO).- Envuelto en la Bandera mexicana, deudos del alcalde del municipio de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, llevaron el ataúd con los restos del munícipe por los lugares que más frecuentaba. La casa del edil ultimado con disparos .9 milímetros la madrugada del lunes y que conmocionó al estado de Puebla, fue el escenario para velarlo como dictan los cánones católicos; y en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán recibió el adiós de .. [+] Ver mas
 
Identifican a calcinados en Cuitzeo
MORELIA, Mich., 3 de agosto (apro).- Los cuerpos de los 10 hombres calcinados y encontrados en el municipio de Cuitzeo el pasado sábado por la mañana, fueron identificados hoy por personal de los Servicios Médicos Forenses de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. Entre ellos hay un menor de edad. Las víctimas son: Ricardo G., de 42 años; Sergio B., de 18; Braulio Santiago P., de 30; Gustavo L. , de 16; Kevin Jaime H., de 19; Juan de Dios Ch., de 20 Cesar Omar M., de 22; Miguel R., de 29, y Luis Alberto L., de 36 años de edad, cuya correspondencia de perfil genético fue comparada con muestras recabadas con personas que comparecieron ante la institución para reportar a sus familiares desaparecidos. Una décima víctima de nombre Erick G., de 22 años,.. [+]Ver mas