martes, 2 de agosto de 2016

Gasolinazo en seco-Rocha

Después de los “peñazos” y con la violencia y dólar sin control, el presidente se va de vacaciones

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Rafael del Río
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que el gobierno federal anunciara el alza a la gasolina y a la luz eléctrica (los “peñazos”, como ya se le identifica en las redes sociales al incumplimiento de su administración de que terminarían los aumentos a los energéticos), el presidente Enrique Peña Nieto informó que se va de vacaciones.
También anuncia el inicio de sus días de descanso, cuando las muertes violentas en el país se disparan y con la cotización del dólar arriba de los 19 pesos.
En un escueto comunicado de prensa difundido por su área de comunicación se detalla:
“El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy (martes), con motivo del periodo vacacional. En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 8, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.
Ayer lunes se empezó a aplicar el nuevo aumento a las gasolinas y diesel, no sólo el mayor en lo que va de su gobierno, sino el más elevado desde hace 18 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.
El precio del litro de gasolina Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos de aumento).
Y para rematar, se decretó el aumento de hasta 3.36% a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio por segundo mes consecutivo.
Pero Peña se va de vacaciones cuando las muertes violentas en el país arrojan un escalofriante repunte. Durante el mes de julio se superó el número de asesinatos reportados en el mismo mes del año 2013.
En julio de hace tres años el número de muertes violentas fue de mil 48; ahora la cifra se elevó a mil 54.
Sólo el fin de semana se registraron 24 asesinatos en Guerrero y 12 en Michoacán, mientras que estadísticas señalan que las muertes violentas repuntaron en un total de 17 estados hasta en 171 por ciento.
Finalmente, Peña regresará a sus actividades presidenciales hasta el próximo lunes 8, mientras el dólar cuesta en ventanillas bancarias hasta 19.23 pesos.

Los Chicago Boys-Fisgón

Exige Mexicanos Primero al gobierno federal legalidad en acuerdos con la CNTE

Diálogo entre la CNTE y el gobierno federal. Foto: Secretaría de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Mexicanos Primero advirtió al gobierno federal que si algún acuerdo que firme con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se apega a la ley, acudirá nuevamente al Poder Judicial.
En un comunicado, Mexicanos Unidos dijo que con el objetivo de cerciorarse de su legalidad, ha solicitado semanalmente todos los acuerdos que tanto la Segob como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE.
“Mantendremos informada a la opinión pública del estado que guardan nuestras solicitudes de información y los acuerdos entre la Autoridad y las cúpulas sindicales.
“Pero en caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y/o viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda”.
Añadió que el derecho humano a la educación no puede ser suplantado por ningún acuerdo o pacto que violente la ley. “El derecho de los niños a aprender es lastimado severamente cuando la misma autoridad, garante del orden democrático, permite un régimen de excepción sin justificación legal alguna”.
Asimismo, señaló que la correcta implementación del “proyecto de transformación educativa exige compromiso de las partes como la única alternativa posible a favor del aprendizaje de la joven generación en México”.
“La sociedad civil está vigilante de que el Estado de Derecho se cumpla en nuestro país y se respete el interés superior de la infancia”.
Recordó que en julio pasado un juez federal otorgó a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, un amparo en el que ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa.
“El Poder judicial envía un mensaje claro y contundente al Poder Ejecutivo: todo acuerdo con la CNTE o el SNTE se tiene que ceñir a lo establecido con la ley”.

Nuevo director de CFE presume baja en tarifas de luz gracias a la reforma energética

El nuevo director general de la empresa, Jaime Hernández afirmó que hay tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas.

nuevo-dir-cfe

El nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que aun con los incrementos anunciados para el sector industrial en agosto pasado, las tarifas eléctricas presentan disminuciones respecto a diciembre de 2014, gracias a la reforma energética.
“Hoy tenemos tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de cerca de 27 por ciento, entre 17 y 27 por ciento”, afirmó el funcionario.
Además en el sector comercial esta disminución acumulada es entre 1.3 y 13.4 por ciento; mientras que para el sector doméstico de alto consumo la disminución acumulada es de entre 1.4 y 4.0 por ciento.
En entrevista televisiva, también destacó que la reforma energética ha servido para constituir precios más competitivos de las tarifas eléctricas.
Resaltó que “la CFE ha emprendido un programa de modernización de las centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural“.
Debido a lo anterior, dijo, entre 2012 y 2015 se ha disminuido entre 48 por ciento el uso de combustóleo en los procesos, es decir, sin la reforma energética los impactos en las variaciones de los precios de los combustibles serían aún mayores.
“La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar”, finalizó.
Hernández Martínez dijo lo anterior después de que fue designado nuevo Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la Protesta de Ley a Hernández Martínez, y le instruyó continuar con la implementación de la Reforma Energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la reestructuración de la CFE, para fortalecer su competitividad.
También le pidió mantener el fortalecimiento financiero de esa empresa productiva del Estado, continuar con la ampliación y modernización de la infraestructura, así como con la mejora de procesos, para incrementar la calidad en el servicio.
Jaime Francisco Hernández Martínez venía desempeñándose como Director de Finanzas de la propia CFE.

“Gasolinazos” provocarán aumento de hasta 9.5% en la canasta básica

Repuntan asesinatos en 17 estados del país, durante gobierno de EPN

Asesinado_Chilpancingo-1_5

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 17 estados del país han registrado un aumento en los casos de homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Reportes periodísticos dieron cuenta de al menos 105 asesinatos en casi una veintena de entidades, tan sólo el pasado fin de semana. Destacó Guerrero con 24 casos, 12 en Michoacán y cinco en Guanajuato.
Este año volvió a romper la tendencia a la baja del índice de homicidios dolosos en el país,que tuvo su punto más álgido en 2011 derivado de la lucha contra los cárteles de la droga, cuando gobernaba el presidente Felipe Calderón (PAN).
Entre los estados con un aumento en homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y junio de este año, destacan algunos que de manera histórica han mantenido un perfil de baja violencia: Colima, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato o Querétaro.
Aunque también destacan los casos de Michoacán y Baja California, ambas entidades marcadas por la violencia de la lucha contra el crimen organizado.
El año 2011 es considerado el “punto más álgido en la lucha contra las drogas”, según elÍndice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Las últimas declaraciones del presidente Peña Nieto para lamentar hechos violentos se refirieron a Japón, Alemania y Francia, pero no sobre lo que ocurre en México.

10,00012,00014,00016,00018,00020,00022,00024,0002007200820092010201120122013201420152016*
Homicidios Dolosos
*Hasta junio de 2016 se registraron 9 mil 413 denuncias. Si se mantiene la tendencia el año terminará con 18 mil 826 casos.

Según las estadísticas oficiales, Colima es el estado con mayor aumento en su índice de homicidios dolosos, con un repunte de 171 por ciento, pues pasó de 287 denuncias en todo 2012 a 287 en sólo los seis primeros meses de 2016.
Le sigue el estado de Zacatecas, con un incremento de 88 por ciento, ya que tuvo 195 casos en todo 2012 y en seis meses de este año registró 202 muertes violentas.
En la lista destacan los dos estados en la Península de Baja California con aumentos de 47 y 50 por ciento.
También destaca el caso de Yucatán con un aumento de 18 por ciento, pues es considerada una de las entidades más tranquilas del país.
EntidadPORCENTAJE DE AUMENTO
COLIMA171.85%
ZACATECAS88.93%
BAJA CALIFORNIA50.12%
BAJA CALIFORNIA SUR47.019%
TABASCO42.91%
HIDALGO41.25%
MICHOACÁN38.73%
OAXACA35.90%
CAMPECHE20.75%
YUCATÁN18.86%
PUEBLA15.23%
CIUDAD DE MÉXICO13.46%
GUANAJUATO12.62%
QUERÉTARO10.07%
TLAXCALA8.47%
SONORA6.44%
AGUASCALIENTES5.12%

El homicidio doloso se presenta cuando existió la intención de matar. Si la muerte fue accidental o por alguna imprudencia o negligencia, se clasifica como homicidio culposo.
La cifra incluye las investigaciones donde el asesinato se cometió con arma de fuego, con arma blanca, otras armas o incluso donde no se tienen datos sobre el objeto utilizado para el ataque.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública se elaboran con base a las estadísticas que entregan las Procuradurías de los Estados. La estadística corresponde al número de averiguaciones iniciadas por el Ministerio Público y no al número de víctimas, por lo que cada denuncia podría incluir uno o más víctimas de homicidio.

“Ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar”, priista leonés

Foto: ZonaFranca

Su publicación en Facebook. Foto: ZonaFranca
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Juan Carlos Carrera Carreño, servidor público de León, Guanajuato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó a los ciudadanos que se manifiestan porque, argumentó, no saben lo que quieren.
A través de su cuenta de Facebook, se refirió a los manifestantes como “putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren (sic)”.
Además, Carrera Carreño, quien se desempeña como agente de desarrollo en la unidad de Promoción Juvenil en el Instituto Municipal de la Juventud, afirmó que practicar yoga le ha “ayudado a tener paciencia y prudencia, paz y armonía y sobre todo tranquilidad para no reventarles el hocico (sic)”.
El comentario fue realizado ayer, en el marco de la jornada nacional y global por Ayotzinapa y contra los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada”, concluyó sin antes disculparse por sus cinco minutos “de bipolaridad”.
PRESENTA RENUNCIA 
Tras los comentarios de Juan Carlos Carrera Carreño vertidos en redes sociales, el Instituto Municipal de la Juventud de León Guanajuato informó en un comunicado que el ahora ex Agente de Desarrollo pidió disculpas por sus “desafortunadas expresiones y posteriormente presentó su renuncia”.
El Instituto dice rechazar y lamentar los comentarios emitidos por el ahora ex empleado y enfatizó que no representan la postura de la entidad.

Solo los 60 diputados electos deben votar en la Asamblea Constituyente: ...

Los gasolinazos, robos de cuello blanco que ni El Chapo hace, denuncia AMLO

Una minoría rapaz gana $80 mil millones de la venta de energéticos, señala

Patético, que Guatemala no tenga petróleo y la venda más barata, afirma en un video
Foto
Andrés Manuel López Obrador aseguró en un video difundido en Facebook que Enrique Peña Nieto leestá retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro: a Pemex y a la CFEFoto Jair Cabrera
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, sostuvo que la importación de gasolinas es un negocio de 500 mil millones de pesos que deja ganancias de 80 mil millones de pesos a “una minoría rapaz.
“Ni El Chapo hace un negocio así. Roban más los delincuentes de cuello blanco”, expuso en un video de cuatro minutos que se puede observar en su página de Facebook.
Apuntó que el alza de los precios de las gasolinas y el diésel es resultado de la corrupción. Es patético que la gasolina en México sea más cara que en Guatemala, país que no tiene petróleo.
El gobierno de Enrique Peña Nietole está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro: a Pemex y a la CFE. Se están haciendo jugosos negocios privados al amparo del poder público. Con la reforma energética, la gasolina ya no la vende Pemex, (el Presidente) otorgó concesiones para importar gasolina de cualquier parte del mundo, expuso.
La corrupción, insistió, está destruyendo al país. No es posible que México tenga petróleo crudo y se compre gasolina para beneficiar a una minoría. ¿Cómo crecerá la economía si la gasolina cuesta más que en otras partes del mundo?, ¿cómo competir con otros países con gasolinas y energía eléctrica caras, y el salario 10 veces menor al de Estados Unidos?
Pidió a la ciudadanía no perder la capacidad de asombro ni quedarse callada ante el alza de los precios de los energéticos, ni ante el cinismo y la corrupción que imperan en el país.

Mantienen a flote al país nuestros paisanos .- Enrique Galván Ochoa

 Trump defiende a su esposa por los desnudos
 Pancho Búrquez contra el gasolinazo

Foto
U
na noticia muy buena,porque las demás no son tanto: los paisanos siguen siendo el sostén de millones de familias y un pilar de la economía nacional. En junio estuvieron grandiosos (no encuentro otro calificativo). Enviaron a su gente en México 2 mil 305 millones de dólares, 6.9 por ciento más que en junio del año pasado, de acuerdo con el reporte de BBVA-Bancomer. Y en la primera mitad del año 13 mil 156 millones, 8.9 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015. Mejor ni hacer comparaciones con Pemex, porque es para deprimirse. Otro pilar de la economía son los automovilistas y el impuesto que pagan sobre la gasolina. Ahora van las malas: los analistas tienen una sombría visión de la economía por lo que resta del año; coinciden, en lo general, con los consultados por el Banco de México: la economía seguirá lenta, inclusive se registró una contracción el segundo trimestre (por primera vez en 11 trimestres); el peso probablemente se devaluará a 20 pesos y más; la inflación resultará mayor a la esperada y volverá a subir la tasa de interés.
Trump defiende a su señora
The New York Post publicó más fotos de la señora Trump. El diario escarbó y halló fotos de la potencial primera dama en compañía de la modelo escandinava Emma Erickson y tituló el encabezado: Menage a Trump (juego de palabras con ménage à trois o trío sexual). ¿Cuál fue la reacción del empresario? Entrevistado por The Post, defendió las fotos. “Melania era una de las modelos de mayor éxito e hizo muchas sesiones fotográficas… fotografías como esta son muy a la moda y comunes”. Jason Miller, asesor de comunicaciones de su campaña dijo al programa de CNN Reliable Sources:Son una celebración artística del cuerpo humano. Miller, que recordó que las instantáneas de la ex modelo fueron tomadas antes de que conociera a su actual esposo, afirmó: no hay nada de lo que haya que avergonzarse. Ella es una mujer hermosa. ¿Benefician, perjudican o todo lo contrario las publicaciones? Los comentarios en las redes sociales son muy diversos. Hay quienes opinan que será una catástrofe dada la mentalidad ultraconservadora de los republicanos, pero también hay opiniones desligando la profesión de modelo de la señora con las actividades políticas del esposo. Ya veremos…
Bajar impuestos
El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) dice que ante el cobro abusivo de impuestos a las gasolinas, senadores panistas propondrán y defenderán un impuesto bajo y competitivo, y actuarán en contra de cualquier paquete económico que vaya contra esta idea. Afirmó que asumirán la defensa de los ciudadanos, exigiendo que el paquete fiscal 2017 incluya menos impuestos, para que de sus bolsillos no continúen extrayendo dinero que la administración federal destina a gasto improductivo. La cuestión es cuántos de sus colegas lo respaldarán. Muchos votaron a favor de las reformas energética y fiscal.
Ombudsman Social
Asunto: las filas en el Issste
Hace un año el Issste anunció que ya los jubilados no pasaríamos lista cada año como se acostumbraba. Esto beneficia a jubilados que por edad o enfermedad sufren al hacer fila. Sin embargo, ahora el Issste nos hará tramitar nueva credencial cada dos años. El trámite es de tres a cuatro horas en filas desde las 7 de la mañana, pero atienden hasta las 9, y si se alcanza ficha, sin importar el estado físico de la persona. Obvio la espera es de pie y al aire libre antes de pasar de 30 en 30 a un salón donde ya hay asientos. Ojalá pudiera denunciarlo en su columna porque el gobierno parece que sólo utiliza a los adultos mayores para fotos de programas sociales y evita las que reflejan el viacrucis vivido.
Froylán Gervasio Téllez, profesor jubilado
R: Para que creyéramos que México es un país de iguales, tendríamos que ver a Echeverría, Salinas de Gortari, Fox y Calderón haciendo fila para recoger sus respectivas pensiones.
Twitteratti
Gracias PRI, PAN y PRD. Con su Pacto por México y su reforma energética nuevamente suben precios de la Magna, Premium y diésel. #Gasolinazo
Mancera, abusivo, cobrará por uso de la marca #CDMX, ¿estará juntando para su campaña presidencial?
Atacar a Donald con el hecho de que Melania Trump haya hecho desnudos es algo muy machista que sería propio de Donald Trump.
Zuriñe Zurine3
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

También aumenta la luz
A dos años de haberse aprobado la Reforma Energética con la que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la CFE anunció que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (El Financiero / El Universal).- En el mes de agosto las industrias, el comercio y las casas que más electricidad consumen verán un incremento generalizado de 9 por ciento contra el mismo periodo del año anterior en sus tarifas de luz, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de la industria en México, la tarifa H-TL que utilizan las fábricas más intensivas en luz, como la.. [+] Ver mas
 
Faltan más “gasolinazos”: PRI
Cuando se le preguntó al presidente del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza, si hubo engaño a la población cuando se justificó la Reforma Energética y por qué el mensaje entonces fue que ya no habría más aumentos a las gasolinas, respondió: “lo que usted busca es una cabeza (de periódico)” / El premio de consolación: “ya estamos cerca del tope”, dijo CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Agencias).- El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anticipó que la banda de aumento a los precios de la gasolina y el diésel “está cerca del tope”, por lo que se espera un nuevo “gasolinazo” en este año. En una amplia rueda de prensa en la sede nacional del tricolor, responsabilizó a la Cámara de Diputados de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).. [+] Ver mas
 
“Pura robadera”
AMLO critica “gasolinazo” CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El nuevo “gasolinazo” que ayer entró en vigor en todas las estaciones del país es un negocio más de los “delincuentes de cuello blanco”, y las ganancias que obtienen no se comparan a las de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En un video subido a su cuenta de Facebook, el exmandatario capitalino criticó que la gasolina en México sea más cara que en Guatemala, donde no se cuenta con tantas reservas de crudo como las nacionales. “Las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos y, lo patético, la gasolina en nuestro país es más cara que en Guatemala, y en Guatemala no tienen petróleo. ¿Por qué este absurdo? Por la corrupción qu.. [+] Ver mas
 
Posible amenaza ciclónica para las próximas horas
Onda tropical con rumbo a la Península podría convertirse en depresión o tormenta tropical / Se espera que a su paso favorezca lluvias intensas y vientos muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán habrá tormentas fuertes y vientos de entre 50 y 60 km/h en la costa Una intensa y muy activa onda tropical sigue cruzando el mar Caribe y, según el Centro Nacional de Huracanes, ya tiene 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población mantenerse informado porque este sistema se aproxima a la Península. Según diversos modelos de pronósticos, es probable que esta onda tropical continúe avanzando en las próximas horas hacia el Oeste y podría llegar a la parte Sur de la Península la mañana d.. [+]Ver mas
 
Alerta gris en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de agosto, (Sayda Chiñas/Corresponsal de POR ESTO!).- En el sur de Veracruz se activó la alerta gris por el posible impacto de un disturbio tropical que podría tocar tierra en los próximos cinco días; en los municipios de la zona sur, no se han limpiado canales ni drenajes, por lo que con cualquier precipitación se pueden registrar inundaciones. La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una alerta gris luego que la Comisión Nacional del Agua informara que la zona de inestabilidad en el Mar Caribe aumentó a 80 por ciento su posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y que ingrese por la Península y emerja hacia el Golfo de México. En Veracruz ya se activó la alerta, ya que la trayectoria que llevará este dist.. [+] Ver mas
 
El Popo espanta a capitalinos
Varias delegaciones reportaron caída de ceniza del volcán CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Apro/El Universal).- El Gobierno de la Ciudad de México reportó en varias delegaciones caída de ceniza del volcán Popocatépetl. En un reporte a las 6:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mencionó afectaciones en nueve demarcaciones y seis municipios del Estado de México. Las delegaciones de la capital del país mencionadas fueron Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa. En tanto que los municipios mexiquenses fueron Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca. Más tarde, alrededor de las 7:30 horas, la dependencia  informó el cese del evento, pero asegur�.. [+] Ver mas
 
Alcalde, responsable de calcinados
De acuerdo con la Procuraduría michoacana, Juan Carlos Arreygue Núñez, presidente municipal de Alvaro Obregón, fue detenido como autor intelectual del asesinato de 10 personas en Cuitzeo / El edil mantenía diferencias personales con una de las víctimas / El subdirector de SP y 3 policías más también fueron apresados MORELIA, Michoacán 1 de agosto (RED 113).- Después del trabajo de investigación realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al homicidio de 10 personas, encontradas calcinadas en la demarcación de Cuitzeo, el titular de dicha dependencia estatal, José Martín Godoy Castro, dio a conocer la detención del presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, así como las del subdirector de Seguridad Pública.. [+] Ver mas
 
Balas y muerte
Por la noche del domingo, militares fueron agredidos en dos incidentes diferentes en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de cuatro delincuentes y un soldado muerto / Seis personas fueron ultimadas en Jalisco en las últimas horas, entre ellas un enmaletado / TAMAULIPAS.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en la noche del domingo 31 de julio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos en dos incidentes diferentes en el municipio de Nuevo Laredo, por integrantes de grupos delincuenciales que se disputan el control de esa plaza. El saldo de estas agresiones es hasta el momento de cuatro delincuentes y un soldado muerto, así como otros seis militares lesionados. El primer incidente se registró a las 21:00 horas en calles d.. [+] Ver mas
 
Trifulca entre soldados y pobladores en Guerrero
Más de 30 lesionados CHILPANCINGO, Gro. (Apro/SinEmbargo).- Al menos 30 personas resultaron golpeadas en una trifulca entre soldados y pobladores de Tlaltempanapa, quienes trataron de ingresar a la cabecera del municipio indígena de Zitlala, en la zona de la Montaña baja de la entidad. Los hechos se registraron esta mañana, cuando los habitantes de Tlaltempanapa, acompañados de guardias comunitarios armados, intentaban llegar al panteón para dejar flores a familiares que han sido asesinados por grupos criminales que se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en los municipios de Chilapa, Zitlala y Hueycantenango. De acuerdo con reportes oficiales, militares y policías estatales que se mantienen en la cabecera de Zitlala impidieron que los poblad.. [+] Ver mas
 
Masacre y despojo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Pierde Peña Nieto control de riendas de México Acumulan más de 87 mil muertos en el sexenio Cae economía; baja la estimación a 2% del PIB Reforma energética; cínico saqueo patrimonial Honestidad en el 99.9 % de priístas: Ochoa Reza “No es correcto jactarse de los muertos” Homero El presidente Enrique Peña Nieto pierde las riendas de la Nación. La masacre de mexicanos (julio fue el mes más violento desde el 2013), el debilitamiento de la economía (con esfuerzos alcanzará un incremento del 2% del PIB en 2016), el despojo del patrimonio nacional (principalmente el energético y minero), la corrupción y la impunidad (exhibidas en la Casa Blanca y la mansión de Luis Videgaray, y el enriquecimiento ilícito de gobernadores).. [+] Ver mas
 
Refuerzan vigilancia en San Juan Chamula
Luego del asesinato del alcalde y tres personas más y otros enfrentamientos violentos entre diferentes grupos ocurridos en los últimos días, las autoridades decidieron desplegar una fuerza de 500 policías, sobrevuelos y monitoreo con cámaras TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- De manera indefinida 500 policías estatales resguardarán la cabecera municipal, comunidades y tramos carreteros del municipio indígena de San Juan Chamula, a nueve días del asesinato del alcalde Domingo López González, del síndico Narciso Lunes y de tres personas más, informó Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SS y PC). El funcionario de seguridad reiteró su compromiso de gestionar apoyos complementaros para el resguardo de la .. [+] Ver mas
 
Al colapso
Se encamina México si no reacciona y recibe ayuda internacional a nivel institucional, ante los graves casos de violaciones a derechos humanos, inseguridad y corrupción, coincidieron analistas / Ante un Estado rebasado por el crimen, importante también la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades e iglesias para realizar investigaciones CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).- Crímenes como el de los 300 desaparecidos de Allende, Coahuila; los hornos crematorios de la cárcel de Piedras Negras utilizados por el crimen organizado para desaparecer a hombres, viejos, niños y mujeres; las desapariciones masivas de estudiantes como la ocurrida en Iguala, Guerrero; las fosas con cadáveres por todo el país y los migrantes acribillados en la ruta par.. [+]Ver mas
 
Exoneran a Humberto Moreira
No hubo desvío de recursos ni daño al erario durante su periodo como Mandatario de Coahuila, dictaminó la PGJ de la Entidad gobernada por su hermano Rubén / Sólo logró acreditarse la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).– Tras “diversas investigaciones”, la Procuraduría General de Justicia en Coahuila (PGJ) estableció que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira Valdés, informaron medios locales citando fuentes oficiales. Norberto Ontiveros Leza, Subprocurador ministerial, mencionó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares. En 2011 el Gobierno del estado informó que la deuda b.. [+] Ver mas
 
Javier Duarte se “muerde la lengua”
El Gobernador veracruzano presenta denuncia penal contra su sucesor, Miguel Angel Yunes, por enriquecimiento ilícito / Advierte ir a la PGR CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo/El Universal/Sayda Chiñas Córdova-Corresponsal de POR ESTO!).- Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, presentó una denuncia penal ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del estado (FGE) en contra de su sucesor electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito. El priista llegó a la FGE acompañado de diversos funcionarios estatales, alcaldes, así como por diputados locales y federales. Ahí aseguró que el panista cuenta con 16 propiedades a título personal y de sus familiares, además de empresas registradas en diversos pun.. [+] Ver mas
 
Tensión en Oaxaca
Maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquearon los accesos al Auditorio Guelaguetza, en la capital oaxaqueña, y la carretera federal Oaxaca-México / Mientras tanto, en la capital del país, dirigentes de la Coordinadora acordaron con la Secretaría de Gobernación realizar un foro consultivo sobre modelo educativo CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo/El Universal).- La Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron este día realizar un foro de consulta sobre  la propuesta del nuevo modelo educativo. Tras dos horas de reunión en las instalaciones de la Segob, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, informó que la CNTE va “a hacer un foro el día 9 de est.. [+] Ver mas
 
Liberan a dos líderes más de la CNTE
Siguen presos otros siete dirigentes OAXACA, Oaxaca, 1 de julio (apro).- La sección 22 confirmó la liberación de los dirigentes magisteriales Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López, con lo que suman seis los profesores liberados en los últimos días. Sin embargo, todavía se encuentran presos siete integrantes de la sección 22, entre ellos sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, razón por la que este día los maestros boicotearon la Guelaguetza oficial que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo. En los últimos días fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel, Aciel Sibaja, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López. Orozco Matus abandonó el penal de Mengolí Miahuatlán durante la .. [+] Ver mas
 
Batalla campal
Albañiles afiliados a la CTM y la CROC, ambos pertenecientes al PRI, se enfrentaron a golpes y pedradas por la titularidad del contrato para la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 1 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Albañiles afiliados a la CTM y la CROC se disputaron a golpes los empleos en la obra de construcción del Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos y algunos de ellos resultaron lesionados. Este lunes los trabajadores de las dos organizaciones se enfrentaron por espacios de trabajo dentro de esta obra, la cual se construye con recursos federales al Poniente de la ciudad. Los trabajadores se enfrentaron a golpes y se tiraron piedras tratando de parar la obra, la cual se espera que d�.. [+] Ver mas
 
Jubilados exigen pagos atrasados
Manifestaciones en todo el Estado de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 1 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Jubilados y pensionados apoyaron las manifestaciones de diferentes asociaciones en todo el Estado para exigir que les paguen los recursos correspondientes a este mes, exhibieron las malas acciones del gobierno de Javier Duarte y el saqueo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). De nuevo las organizaciones de jubilados se instalaron en el parque Independencia de Coatzacoalcos para exigirle al gobierno Estatal el pago de sus pensiones y la recuperación de los recursos del IPE. Los afectados, en su mayoría maestros, colocaron un tendedero de la corrupción en el que expusieron ante la opinión pública las irregularidades cometidas por el gobiern.. [+] Ver mas
 
Nueva arma contra la libertad de prensa
Juan José Morales Escrutinio No parece casual que, con muy poco tiempo de diferencia, la periodista Carmen Aristegui y el politólogo y articulista Sergio Aguayo hayan sido objeto de sendas demandas por “daño moral”. La primera, por parte de Joaquín Vargas, magnate de la radio y la televisión de paga. El segundo, por Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. Decimos que no parece casual sino más bien parte de una nueva estrategia para acosar, atemorizar y silenciar a los periodistas, mediante acciones judiciales que los obliguen a destinar tiempo, dinero y esfuerzo a defenderse. En esta forma, no sólo los distraen de sus actividades periodísticas y por ende los limitan en sus investigaciones, sino que los hacen gastar sumas que pueden llegar a ser cuantiosas en abog.. [+] Ver mas
 
Inversionistas ya especulan contra México
Ante la posibilidad de que Trump gane El proceso electoral que se lleva a cabo en EU ha provocado alarma en los mercados sobre el futuro de México, revelaron analistas a Bloomberg / De acuerdo con ese medio, un fondo concentrado en acciones mexicanas tiene un nivel más alto de apuestas bajistas que ningún otro país / Fondos especulativos como Finisterre Capital en Londres se vuelcan masivamente al seguro por incumplimiento crediticio sobre los bonos mexicanos CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto (SinEmbargo).– A tres meses de las elecciones en Estados Unidos, los mercados están haciendo sonar la alarma por el futuro que a México le espera con la llegada del nuevo Presidente estadounidense, dijeron analistas internacionales a Bloomberg. Un análisis del CI Banco describió que ��.. [+] Ver mas

Peña, repudiado, agrede a los mexicanos .- ÁLVARO DELGADO

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

Gasolinazos, el mayor en 18 años
–Gasolinas 30%, salarios 4%
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo cuando más de 70% de los mexicanos lo repudia por su desastrosa y corrupta gestión, Enrique Peña Nieto agrede otra vez a sus compatriotas por partida doble: El aumento en el precio de las gasolinas y el diésel, a partir de este lunes 1, no es sólo el mayor en lo que va de su gobierno, sino el más elevado desde hace 18 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Parece una conducta patológica, suicida y hasta vengativa, sobre todo tras los resultados que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del pasado 5 de junio, pero Peña y Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y virtual vicepresidente de México, han decretado también el aumento de hasta 3.36% a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio por segundo mes consecutivo, igual que el gasolinazo.
Y habrá más aumentos de los precios de los energéticos, como ya lo adelantó nada menos que Enrique Ochoa Reza, el hasta hace unos días director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien fue impuesto como presidente del PRI precisamente por Peña y Videgaray, el fanático neoliberal que gobierna el país.
Las propias cifras oficiales acreditan cómo ha sido afectado el poder de compra de los mexicanos en los recientes años y cómo las promesas de que ya no habría aumentos en los energéticos con la reforma fueron en realidad mentiras de Peña y del PRI, sostenidas también por el PAN.
Con el nuevo gasolinazo vigente a partir de hoy –inventado por Felipe Calderón–, el precio del litro de gasolina Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos de aumento), el mayor del sexenio.
Pero cifras del propio gobierno de Peña establecen que el aumento de las gasolinas ha sido, desde 2012, muy superior en términos porcentuales al de los salarios: La Magna se ha encarecido 25.4% (pasó de 10.81 a 13.96 pesos por litro) y la Premium elevó su precio 30% (de 11 pesos a 14.38 pesos), mientras que el diesel pasó de 10.81 pesos a 14.20 pesos, para un aumento de 31%.
Es obvio que se trata de aumentos inauditos, pero son desproporcionados si se comparan con los incrementos al salario mínimo.
Por ejemplo, en el gasolinazo de hoy lunes la Magna aumentó 4.2%, exactamente el mismo porcentaje autorizado al salario mínimo para este 2016, para ubicarse en 73.04 pesos diarios. Más aún: Desde 2012 el alza a los salarios mínimos ha sido de 4% en promedio, al pasar de 62.33 a 73.04 pesos, apenas 10.71 pesos de aumento en cinco años.
Si de por sí el raquítico aumento al mínimo de enero quedó pronto pulverizado hasta en la “cuesta de enero”, la carestía que han generado ya los aumentos de precio de los energéticos, particularmente las gasolinas, es otro agravio para los mexicanos.
En 2012, el equipo de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota diseñó una estrategia propagandística que tambaleó al candidato priista. “Peña no cumple” fue un éxito, porque demostró que los compromisos cumplidos del priista eran falsos.
Peña se derrumbó y, justo cuando el tracking de la casa de campaña de la candidata del PAN lo colocó en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador –a un mes de la elección–, Felipe Calderón ordenó suspender esa campaña que permitió recuperarse al priista, como consta en “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”.
El “Peña no cumple” fue –como ahora con tantas promesas incumplidas– una frase cierta, pero ordenó quitarla Calderón, justamente el inventor de los gasolinazos y tenaz impulsor de la privatización energética.
Peña y Calderón, gusanos de la misma guayaba…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado