viernes, 29 de julio de 2016

Repudia ONU la reforma antiaborto aprobada en Veracruz

Inconformes con la ley antiaborto aprobada en Veracruz. Foto: Yerania Rolón
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la reforma antiaborto aprobada ayer en Veracruz, a la que consideraron una “regresión” que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.
En un comunicado, las agencias de la ONU denunciaron que “la reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”.
El pronunciamiento fue respaldado por la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
También recordaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU había concluido en 2012 –sobre el caso de México– que “las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción han puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos“.
Este posicionamiento de la ONU ocurre un día después de que el Congreso de Veracruz aprobara una reforma propuesta por el gobernador priista Javier Duarte que criminaliza el aborto en la entidad.

Argentina: así fue un día de protestas contra Peña

"Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México", indicaron los manifestantes, que exigieron justicia en casos como Ayotzinapa y Nochixtlán.

epn-protesta-argentina2

Por Pablo Rubino/ colaboración especial desde Argentina
En medio de un riguroso operativo de seguridad y convocados por la Asamblea de Mexicanos en Argentina, diferentes organismos de derechos humanos, agrupaciones de estudiantes, docentes y partidos de izquierda se manifestaron la mañana de este viernes en Plaza de Mayo, para repudiar la visita oficial del presidente mexicano y exigirle a su par argentinoMauricio Macri que “emita un posicionamiento firme respecto de las violaciones de derechos humanos que suceden en México”.
“No estamos de acuerdo que el presidente argentino reciba a un presidente que está asesinando a su pueblo”, dijo Nora Morales de Cortiña, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y símbolo de lucha por la memoria, verdad y justicia de los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina donde hubo más de 30 mil desaparecidos.
“Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México”, agregó luego de condenar las desapariciones y asesinatos a estudiantes y docentes en Ayotzinapa y Nochixtlán.
Mientras tanto, en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el presidente Mauricio Macri agasajaba con un almuerzo a Peña Nieto y su comitiva antes de firmar una serie de acuerdos económicos y políticos, los cuales buscan reimpulsar el comercio bilateral entre ambos países, en busca de un futuro tratado de libre comercio, así como mostrar una alianza entre gobiernos de similar signo ideológico.
“El objetivo de Macri es ingresar en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que subordina a los países miembros a los intereses de los Estados Unidos”, aseguró Gabriel Solano dirigente del Partido Obrero quien, además, agregó que “el presidente argentino quiere que el país acredite la OCDE, que es quien diseñó las reformas educativas de perfil mercantilista contra las cuales están luchando los docentes mexicanos que fueron reprimidos”.
El gobierno de Macri, que asumió el poder el pasado 10 de diciembre luego de vencer por un estrecho margen al candidato del kirchnerismo, prometió “una lluvia de inversiones extranjeras” en el primer semestre, como motor del desarrollo que propone en su gobierno para crear empleo y dinamizar la economía. Para ello, en su primer viaje como presidente participó del Foro Económico Mundial de Davos en donde se reunió en privado con Peña Nieto y empezaron a trazar el camino que hoy concluye con la firma de estos acuerdos bilaterales.
A poco menos de ocho meses de mandato, las inversiones no fueron las prometidas y la situación social no atraviesa su mejor momento en Argentina. Con el argumento de la “herencia recibida” el gobierno de Macri tomó una serie de medidas “para sanear la economía” que están pegando fuerte en las clases bajas y medias: despidos masivos de empleados públicos y privados, tarifazo del 500% promedio en los servicios de luz, agua y gas; quita de subsidios al transporte y paritarias por debajo de la inflación anual que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello el mercado interno.
Por la tarde, los manifestantes que tuitean #FueraPeñaNietodeArgentina se van a movilizar hasta el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en donde se desarrollará el Foro Económico; Argentina-México; y contará con la presencia del presidente Mauricio Macri y de su par mexicano junto a la comitiva de 80 empresarios que lo acompañan. Allí, entregarán en mano, una carta a la canciller argentina Susana Malcorra en donde le dicen, entre otras cosas, “No al terrorismo de Estado en México”, “no a los tratados de libre comercio” y “no a las reformas educativas de Macri y Peña Nieto”.
IMG_0079IMG_0091IMG_0101IMG_0105IMG_0111IMG_0117IMG_0134IMG_0142IMG_0163IMG_0173

Acciones de inconstitucionalidad-Fisgón

Entre mentadas y acarreo de monjas, aprueban ley antiaborto de Javier Duarte

Protestas en la sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- Con el apoyo de la bancada de PAN y PRI, el gobernador priista Javier Duarte logró que el pleno del Congreso aprobara con el mínimo de votos requeridos la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, conocida como “ley antiaborto”.
Con su aprobación, Duarte cede a las presiones de la arquidiócesis de Xalapa, que el domingo pasado, en su homilía, reprochó a través del arzobispo Hipólito Reyes el que el gobierno fallara en su promesa de modificar el artículo cuarto constitucional para defender la vida desde el momento de la concepción. Cinco días después, el dictamen final fue presentado por la mesa directiva del Congreso local con el resultado exigido por la Iglesia.
En su segunda etapa, para alcanzar el rango constitucional, el pleno aprobó con 34 votos a favor esta ley –de diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza– que contempla sanciones para mujeres que se practiquen legrados o abortos, salvo excepciones en la ley, como pueden ser violaciones y malformaciones congénitas, entre otras. Sólo nueve diputados de distintas fracciones políticas votaron en contra.
La votación favorable a la polémica iniciativa se dio tras un ríspido debate entre los asistentes a la última sesión del sexto periodo ordinario, pues del lado de la Iglesia la arquidiócesis de Xalapa dispuso del acarreo de monjas del seminario menor y mayor, así como de la Casa Azul –monasterio católico— aparte de fieles católicos de colonias marginales.
Religiosas en la sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Religiosas en la sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
En contraste, colectivos como Akelarre, por el Derecho a Decidir, simpatizantes del Morena y activistas en contra de criminalizar el aborto acudieron con lonas y cartulinas para exigir al Congreso el respeto al “Estado laico” y plantear que la decisión de abortar pertenece única y exclusivamente a la mujer que se encuentra en esa coyuntura.
En ambos casos ninguno de estos sectores respetó la investidura de los diputados, pues tanto católicos como activistas lanzaron insultos contra los legisladores que subían a tribuna.
“¡Ardida!”, le gritaron a la diputada Mónica Robles por votar en contra de la ley que protege la vida desde la concepción.
“¡No te hagas, mujeres como tú abortan en Estados Unidos!”, lanzaron a la diputada priista Ana Belem Fernández por asegurar que ella votaba a favor de la vida porque no era “una asesina”.
Al diputado panista Hugo Fernández le reprocharon apoyar la ley antiaborto porque “no cuenta con un útero”; el legislador de derecha reviró: “No tengo útero, pero vengo de uno”.
La perredista Ana María Condado acusó que esta iniciativa enviada por Duarte contenía el lenguaje más “agresivo” y “denigrante” de la Iglesia católica, postura que desató las mentadas de madre de los simpatizantes católicos.
El decreto unió a los diputados del Partido Verde, Mónica Robles y Juan Cruz Elvira; del PRD, Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez, así como al legislador del PRI Marco Antonio del Ángel, quienes votaron en contra de dicha iniciativa y recriminaron a sus compañeros de partido el favor otorgado a la Iglesia católica.
Mónica Robles repudió la presencia de religiosas en el recinto legislativo, pues su manifestación fue vista como una intromisión al Estado laico.
“Los abortos deben verse como un problema de salud pública y no como una situación moral. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en muertes maternas; diariamente en la entidad hay 73 casos de abortos clandestinos, las mujeres que se practican un aborto oscilan en edades de 14 a 25 años, por ello debe ponerse atención en este tema”, argumentó Robles.
El panista Hugo Fernández refrendó que su partido está a favor de la vida, aunque acotó que “en muchas ocasiones es mejor dar en adopción a los hijos no deseados, dado que muchas familias buscan esto”.
El artículo de la Constitución Política local quedó de la siguiente manera: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley”.
Ante la polarización del debate, dos de los legisladores panistas más críticos de Duarte, Alejandro Zairick y Julen Rementería, optaron por ausentarse –sin justificación alguna– de la sesión y quedar mal con la feligresía católica, antes que aprobar un dictamen propuesto por el priista Duarte.
En la exposición de motivos de la iniciativa se justifica que el embrión constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide es un ser “único e irrepetible” distinto a la madre, en donde incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió la jurisprudencia que establece el principio de igualdad en todos los individuos, donde nadie podrá ser privado de los derechos a la vida.
Este dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y derivado de la iniciativa que envió el Ejecutivo del estado, hace mención a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que señala que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona.

INFORMA SOBRE NOCHIXTLÁN .- Jabaz

Ironías jarochas .- Julio Hernández López

 No al aborto, en Veracruz
 Negocio verde en Periférico
 Consulado NY: mensajes de odio

Foto
PROTESTA EN WASHINGTON. Familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, se manifestaron frente a la Casa Blanca, en Washington, para exigir que se presione a las autoridades mexicanas con el propósito de que esclarezcan el casoFoto tomada de la cuenta de Twitter del Centro ProDH
L
a primera ironía proviene de que un gobernador largamente relacionado con muertes (no sólo de periodistas), violencia (generalizada en el estado) y destrucción (institucional y social), haya emergido ayer de un proceso legislativo como defensor de la vida (desde el momento de la concepción). La segunda ironía consiste en que ese político, Javier Duarte de Ochoa, que tantos dolores de cabeza ha dado en los meses recientes a Los Pinos (aunque justo es decir que en años anteriores dio contribuciones y servicios plenos al candidato presidencial, a su campaña y a su desempeño, ya instalado en la silla de mando nacional), ahora esté sirviendo la mesa para que Enrique Peña Nieto pueda comenzar a enmendar sus relaciones de conveniencia con la Iglesia católica, que ha saltado al activismo luego de que el mexiquense envió en vísperas de las elecciones recientes, con intenciones políticas aún confusas, una iniciativa de reformas legales a escala nacional en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El Congreso de Veracruz, controlado aún por el priísmo, es decir, por Javier Duarte de Ochoa, y ha de suponerse que por Peña Nieto, juntó sus votos con los del PAN y el Panal para aprobar (34 voluntades en favor, nueve en contra y una abstención) una reforma al artículo cuarto de la Constitución local, de tal manera que, salvo en casos extremos, sea punible el aborto en esa entidad. A la sesión correspondiente asistieron monjas con su hábito, grupos católicos y conservadores, y grupos en favor del aborto. Con la votación de ayer se cerró el ciclo legislativo local relacionado con el tema, luego de marchas, manifestaciones y presión de las estructuras de la Iglesia católica. Falta ver en el plano nacional la continuidad de ese avance conservador.
Como idea, suena muy bien:transformar las columnas del segundo piso del Periférico en jardines verticales. Es decir: instalación y mantenimiento de más de 40 mil metros cuadrados de jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, a lo largo de más de 30 kilómetros, lo que lo convertirá en el proyecto de naturación urbana más grande del mundo. ¿Le parece bien?, pues firme una iniciativa ciudadana en goo.gl/5Krg6m, ya quelo único que necesita Vía Verde para hacerse realidad son los permisos del gobierno de la Ciudad de México y del estado de México.
Las bondades del proyecto languidecen, sin embargo, cuando se observa que en realidad se está ante el uso engañoso de los mecanismos de iniciativa ciudadana para legitimarun negocio privado, pues la Vía Verde implicará que 10 por ciento del espacio disponible pueda ser comercializado, como publicidad (implicaría que una de cada 10 de las columnas que sostienen el segundo piso fuera tapizada de anuncios, o que cada una de las columnas lleve un anuncio equivalente a 10 por ciento del espacio verde), por la empresa Verde Vertical, del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio (goo.gl/twVdGn), la cual ha realizado trabajos similares para el gobierno de la Ciudad de México y para particulares, como el ubicado en la avenida Chapultepec, con apoyo económico de Nissan de México.
El origen ciudadano de la propuesta verde (que ha contado con el apoyo promocional del actor Luis Gerardo Méndez, afamado luego de su papel de Javi en la película Nosotros los nobles) hizo que con prontitud el gobierno de Miguel Ángel Mancera la acogiera, destacando ese proceso como una especie de triunfo democrático. En realidad, en la página de change.org puede verse que sólo llevan, a la fecha, 84 mil 139 firmas de apoyo, de un total esperado de 150 mil.
Pero el objetivo ya se consiguió en el plano capitalino (falta lo que decida el gobierno del estado de México), con las autoridades decididas a apoyar la Vía Verde que, además, pretende asumir esos espacios verticales como áreas verdes, lo cual no es así en cuanto al sentido específico que los especialistas dan a ese concepto. La Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, por ejemplo, establece queáreas verdes son los espacios de tierra cubiertos total o parcialmente por pastos, árboles, arbustos y otro tipo de vegetación, lo cual se materializa en parques, jardines comunitarios y cementerios, entendidos como espacios abiertos que permiten actividades recreativas. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que las áreas verdesfacilitan la actividad física y la relajación y son un refugio contra el ruido.
La administración Mancera debe informar con puntualidad respecto de los mecanismos de asignación, financiamiento y mantenimiento del proyecto, pues parecería que la obligación de licitar un contrato para la iniciativa privada se está eludiendo bajo la forma artificiosa de unainiciativa ciudadana. Claridad, sin simulación, se requiere en una ciudad sometida a la tala constante de árboles, con una política ambiental errática (por decir lo menos), sumida en una crisis de contaminación por automotores y con una marcada vocación desde su gobierno en favor de negocios privados (el Corredor Chapultepec, la Rueda de la Fortuna y el Cetram Chapultepec, por citar algunos).
El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, ha informado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que esta representación consular ha recibido correspondencia y llamadas telefónicas expresando el desprecio que se tiene a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos. En la mayoría de estos mensajes se expresa el descontento que se tiene con los inmigrantes mexicanos que llegan a cruzar la frontera de Estados Unidos, acusándolos de ser vándalos; critican al gobierno mexicano y apoyan el hecho de reforzar el muro fronterizo México-Estados Unidos. Por tal motivo, se solicita a esa superioridad que se instruya la estrategia que se debe de emplear ante estas expresiones de racismo y odio. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Priismo indígena .- Jans

Un año sin justicia: Alejandra, Mile, Nadia, Rubén, Yesenia. Por Temoris Grecko



Regina Martínez fue la quinta periodista asesinada bajo el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Goyo Martínez, el décimo. Moisés Sánchez, el décimo primero. Rubén Espinosa, que participó en los actos de solidaridad y protesta, no quería ser el siguiente. Le tocó el número 14, el 31 de julio de 2015, cuando lo asesinaron con su amiga Nadia Vera –que como él había escapado de Veracruz a la Ciudad de México en busca de protección-, y con Alejandra, Mile y Yesenia, en un departamento de la colonia Narvarte. Eso no detuvo la hemorragia: Pedro Tamayo, periodista que contaba con la protección de las autoridades veracruzanas y federales –o eso se suponía-, fue abatido a tiros frente a su familia, en una maniobra que contó con cobertura policiaca, el 20 de julio de 2016. Él fue el periodista asesinado número 18. Además, hay cinco desaparecidos. Y faltan casi cuatro meses para que Javier Duarte deje el cargo.
El problema –hay que señalarlo- no es Duarte en sí. O no es sólo Duarte: bajo el mandato de su predecesor Fidel Herrera, en el que la expansión del poder sanguinario del Cártel de los Zetas contó con el favor gubernamental (hoy en Barcelona se preguntan qué idea tienen en mente los que nombraron a Herrera cónsul de México justo en uno de los principales puertos de entrada de narcóticos a Europa), asesinaron a seis periodistas y desaparecieron a uno más.
En el país, el de Veracruz es el ejemplo más sonado pero hay otros muy graves, como Tamaulipas -en donde crecen las zonas de silencio, pues el narco decide lo que se publica o no-, Guerrero y Oaxaca. O Quintana Roo, donde el gobernador saliente Roberto Borge Angulo hizo un singular aporte al realismo mágico mexicano al no limitarse a hostigar y encarcelar periodistas: también robó tirajes completos de la revista Luces del Siglo para imprimir y distribuir una imitación, en donde la portada y todos los artículos críticos fueron reemplazados por elogios para el cacique y sus asociados.
México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, según la Federación Internacional de Periodistas: en los últimos 25 años, han matado a 309 en Irak, 146 en Filipinas y 120 en nuestra nación.
De regreso a Veracruz, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, es un enemigo acérrimo de Duarte y para diferenciarse, está jugando a ser amiguito de la perseguida prensa local. Ingenuo quien se lo crea si no lo demuestra cuando llegue al gobierno: Yunes es famoso no sólo por su corrupción, también por su violencia y su fascinación por el juego sucio. Nunca ha sido cercano de más periodistas que los que aceptan sus prebendas.

Al cumplirse un año del asesinato de Rubén, la investigación no ha querido llegar más allá de detener a tres presuntos responsables, sin siquiera establecer el móvil del crimen: la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha argumentado que no es su obligación averiguar por qué matan a la gente, como me explicó el abogado de la familia de Rubén, Polo Maldonado, en la entrevista que publico hoy en Vice News.
Por su negligencia y su negativa sistemática a agotar las líneas de investigación, dice Polo, la Procuraduría se ha hecho cómplice del crimen.
Este domingo, en memoria de Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia, y de todos nuestros compañeros caídos en Veracruz y el país, periodistas de la Ciudad de México realizaremos actos de memoria y protesta, en demanda de verdad y justicia.
En la capital, se llevará a cabo un acto frente a la PGJCM a las 10:00 y otro, de carácter artístico, en el edificio de Luz Saviñón 1909, esquina Zempoala, colonia Narvarte, a las 12:00.

Otros iremos en caravana a Xalapa, a demostrar en el sitio nuestro apoyo a los compañeros que viven bajo la presión criminal y gubernamental allá. En la plaza Regina (antes Lerdo), celebraremos dos eventos, uno a las 11:00 y otro a las 13:00.
Además, en Guadalajara, los compañeros tapatíos depositarán una ofrenda floral en la Plaza Liberación.
Los periodistas no somos más importantes que nadie: es la población de México entera la que es victimizada cada día. Todos los miembros de un cuerpo son vitales. Pero sin los ojos y los oídos, la mente no comprende ni toma decisiones, los pies no saben hacia dónde avanzar, las manos no pueden tomar el timón.
SENDEROS
Este martes inicia mi taller El periodista en combate. A la guerra sin fusil: despliegue, desempeño, ética y supervivencia”, que llevaremos a cabo los martes y jueves de agosto en el espacio Tonalá 66, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Informes e inscripciones en itineranteescuela@gmail.com, tel. 55 3045 1524.
Sígueme en Facebook.

2018 .- Monsi

Francia: el neoliberalismo y la lucha de clases

El desempleo, el gran aliado del Neoliberalismo
Maciek Wisniewski*
E
l neoliberalismo nació comoun proyecto de clase (D. Harvey dixit). Un proyecto de clases altas que ante la caída de los niveles de ganancia desde las décadas de los 60 y 70 querían suprimir a los trabajadores y revertir esta tendencia desmantelando todo lo colectivo y social organizado.
Desde sus inicios fue una guerra de clases desde arriba. Para tapar su verdadera naturaleza se ideó toda una campaña de simulaciones ideológicas. Los neoliberales, como los nuevos conquistadores del mercado de los que escribía alguna vez J. Berger –que son básicamente los mismos–,invertían los signos y falseaban las direcciones para confundir a la gente(Hold everything dear, 2008, p. 122).
Las divisiones de clases y su lucha ya son cosas del pasado, decían; “las únicas divisiones que importan ahora son las ‘identitarias’”. Así –secundados intelectualmente por algunos post-marxistas– buscaban despolitizar lo público y dejar a los trabajadores confundidos y aferrados a las únicas identidades disponibles: étnica, nacional y religiosa.
Una cosa bastante astuta en medio de una guerra de clases, ¿no?
En Francia, como en otros países, fue una narrativa que abrazó no solo la derecha –y de la que en la misma medida que de sus raíces protofascistas se nutre la xenofobia del Frente Nacional (FN)–, sino también los socialistas (PS) e incluso la izquierda radical (PG).
Lo mismo pasó con el trabajo. El trabajo ya es cosa del pasado, decían los neoliberales –secundados intelectualmente por algunos post-marxistas– y ya no importa tanto, cuando en realidad estaban obsesionados con él y con la idea de flexibilizar su rígido marco legislativo (“ factory legislation”, de la que hablaba Marx en El capital).
Una cosa bastante astuta en medio del despliegue de un brutal rollback hacia los trabajadores, ¿no?
Una vez consumado el golpe en Chile –un paradigmático caso de ladiseminación del neoliberalismo mediante el shock–, Pinochet impuso a los trabajadores chilenos un represivo Código de Trabajo que –entre otros– daba prioridad a los acuerdos laborales y salariales por empresa sobre los tradicionales, por sectores.
Más de 40 años después en Francia, Hollande –en una maniobra digna de volverse otro paradigma neoliberal– acaba de hacer lo mismo. Los acuerdos por empresa y la nueva primacía del contrato particular por encima de la vieja ley general son puntos centrales de la ya aprobada (Libération, 21/7/16) reforma de Loi Travail (la ley El Khomri).
Sus críticos –con razón– hablan dela inversión de la jerarquía de normas.
Hasta ahora eran los trabajadores los que –gracias a los acuerdosparitarios que establecían estándares mínimos en cada sector productivo– tenían una ligera ventaja en la relación laboral.
La reforma del gobiernosocialista cambia este balance a favor de los empresarios. Siguiendo la vieja ideología neoliberal de que “la causa de los problemas en la economía (‘falta de competitividad’, desempleo) es la ‘sobreprotección’ de los trabajadores, que ‘distorsiona’ el funcionamiento ‘natural’ del mercado”, le da más poder al capital.
El poder de individualizar las relaciones laborales y a atomizar a los trabajadores. El poder de realizar su sueño principal: que no haya nada más frente a él que entes desnudos, sujetos a una competencia voraz y una profunda inseguridad.
Contra sus supuestos fines, lareforma no viene a combatir al desempleo. Viene a asentarse en él. Es pieza clave en un modelo de control social que, haciéndose de la existencia de un vasto ejército industrial de reserva, domestica a los trabajadores mediante su precarización y sustituye la solidaridad gremial por el miedo individual (al despido arbitrario, a la rebaja salarial, al aumento de horas de trabajo).
Francia hasta ahora era un caso atípico en la constelación neoliberal.
Si bien desde los 80 sus tecnócratas –los socialistas (¡sic!) como Delors o Chavranski– eran los principalesarquitectos detrás del desmantelamiento del modelo socialde la UE, las mismas reformas en Francia avanzaban con menos vigor (pero avanzaban).
Aun así, a ojos de algunos –sobre todo a raíz de la crisis– el país, en comparación con sus vecinos, destacaba como un (mal) ejemplo de conservación de privilegios sociales retrógrados y/o “un peligroso caso de falta de ‘ajuste a la globalización’ que ya ocasionaba en un caos” –¡sic!– (The Guardian, 27/5/16).
Las élites europeas y francesas decidieron que ya no había de otra:reformar o reformar la Loi Travail, apremiando al dúo Hollande/Valls a mantenerse firmes hasta el final.
Así, de manera tardía, pero con estilo, Francia –y en particular su gobierno socialista– llegó a merecer su propio capítulo en La doctrina del shock (2007), el clásico de N. Klein, junto con casos como los de Chile o Polonia:
• Por retomar de Sarkozy el giro securitario que desde hace unos años marca la creciente “ despotización de la política” y “ autoritarización del neoliberalismo” (S. Kouvelakis dixit) y plasmarlo en estado de emergenciaque a lo largo de los meses no sirvió para prevenir ataques terroristas (Niza, Rouen, etcétera), sino para proteger al gobierno y sus políticas criminalizando a los oponentes a la ley El Khomri.
• Por un impecable, creativo y combinado uso de violencia, miedo yshock para empujar la reforma: desde la brutal represión policial, uso de la amenaza terrorista para desmovilizar protestas, hasta mandarla a la Asamblea Nacional para su aprobación final... cuatro días después de la masacre en Niza (¡sic!).
• Por confirmar por enésima vez que el neoliberalismo no necesita de la democracia y hará todo para saltársela: allí está el triple (¡super-sic!) uso del artículo 49.3 de la Constitución que –al no contar con una mayoría necesaria– le permitió al gobierno aprobar la reforma por decreto (¡sic!), sin debate ni voto parlamentario.
¿Y la lucha de clases? Sólo dos mensajes. Uno para la izquierda: allí está. ¡Articularla! (por si se olvidaron).
Otro para los neoliberales disgustados hoy con el auge del FN, pero que ayer la silenciaban, confundiendo a los trabajadores, precarizándolos, empobreciendo y durmiendo con cuentos identitarios, hasta el grado de que muchos ya solo saben identificarse con el lenguaje neo-fascista: cosechan lo que sembraron.
*Periodista polaco
Twitter: @periodistapl

Ex candidata del PRI da palos de ciego en Veracruz

Líder priista en Guerrero fue detenido con su padre, presunto operador de los Beltrán Leyva

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En la operación federal donde capturaron al empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, también fue detenido su hijo menor pero las autoridades decidieron no informar públicamente el hecho.
Se trata de Iván David Alonso Bustamante, coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro.
Alonso Bustamante es un militante distinguido del PRI en Guerrero, fue un promotor activo del voto en la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde su padre, el presunto lavador de activos de los Beltrán Leyva en el puerto, ha sido señalado públicamente de ser uno de los principales financiadores, así como de otros políticos priistas y perredistas.

Documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) indican que el hijo del presunto operador del narco en Acapulco, Joaquín Alonso Bustamante, interpuso dos amparos ante el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Primer Circuito con sede en el puerto a favor de su hermano, Iván David Alonso Bustamante y su padre Joaquín Alonso Piedra.
Los actos reclamados en los expedientes 767 y 766 son por “actos privativos de la libertad”, así como “la ilegal orden de detención incomunicación y retención” contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), indica el documento oficial consultado por Apro.
Miembros del gabinete de seguridad en la entidad denominado Grupo Coordinación Guerrero (GCG), en conferencia realizada ayer en Acapulco, informaron sobre la captura del empresario Joaquín Alonso Piedra, quien fue acusado como operador financiero de los Beltrán Leyva en el puerto.
Al respecto, el coordinador de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo que la detención se realizó el pasado martes durante un cateo realizado en una de sus propiedades en el puerto.
No obstante, las autoridades estatales y federales omitieron informar que en la misma operación policiaca fue detenido el hijo menor de Alonso Piedra y empresario convertido en dirigente priista en la entidad.
Es decir, los gobiernos federal y estatal –ambos del PRI– actuaron de forma similar como en el caso de la detención de la dirigente juvenil priista y media hermana de la secretaria de la Mujer del gobierno de Héctor Astudillo, Gabriela Bernal.
El video de la narcopolítica empresarial en Acapulco
En un video difundido en la red social YouTube el 18 de noviembre de 2015, la revista de sociales La Costa dio a conocer un evento denominado “toma de protesta del comité ejecutivo de vinculación empresarial de la fundación Colosio en Guerrero”.
En las imágenes se observa al hijo del presunto operador financiero de los Beltrán Leyva en Acapulco asumir el cargo de coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista que preside el presidente del Poder Judicial en Guerrero, Robespierre Robles Hurtado.
Incluso Robles Hurtado, quien ha sido vinculado directamente con Alonso Piedra, es quien toma la protesta a los nuevos empresarios priistas y expresa:
“Si así lo hicieren, que el estado de Guerrero y la sociedad acapulqueña y el secretariado se los reconozca, y si no, yo junto con ellos se los demandaré”.
Por su parte, el hijo de Joaquín Alonso agradece directamente al presidente de la fundación Colosio en la entidad, Robespierre Robles, y al presidente estatal del PRI –presente en el lugar– José Parcero “por tomar en consideración” su proyecto.
El evento partidista se realizó en el exclusivo restaurante Tony’s Asian Bistro, propiedad del empresario Tony Rullán, un personaje que también ha sido señalado por sus presuntos nexos con el narco y conocido por financiar campañas del PRI.
En el video se observa no sólo la presencia del representante del Poder Judicial y el presidente del PRI en Guerrero, sino también algunos diputados locales priistas, como Samuel Reséndiz, pupilo del exalcalde porteño señalado también por sus presuntos nexos con el narco, Manuel Añorve Baños.
Así como “personalidades del ámbito empresarial y social”, remata una voz en off femenina en la presentación multimedia de la revista que se caracteriza por divulgar eventos sociales de este tipo en el puerto de Acapulco.

Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?) .- Enrique Galván Ochoa

 Clonan su tarjeta y Di Costanzo va contra bancos
 America Móvil: esperaban mayores ganancias

Foto
¿I
rá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviriría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos. Según reporte de la American Automobile Association (AAA), los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas. El precio promedio es de 2 dólares el galón, como resultado del descenso del petróleo. La Secretaría de Hacienda toma de lo que pagamos un buen porcentaje de impuestos. ¿Es creíble que esté controlada la inflación si aumentan los energéticos? Sí, dice el Inegi, cuyo presidente es Julio Santaella Castell. Aunque después del desencuentro con el Coneval uno podría pensar que ya se instaló#LordChanel en el instituto, por aquello de la excelencia en materia de maquillaje.
Apachurrón
Le clonaron su tarjeta de crédito al presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo y, como es natural, se puso de mal genio. Tal vez por eso hizo un reprobadero de bancos en materia de transparencia. De acuerdo con la Condusef, se detectaron al menos 220 irregularidades en los contratos de publicidad e información presentada en los sitios de Internet de las instituciones. De los siete bancos valorados, sólo uno tuvo buena calificación. Se trata de Banamex, cuyo promedio de calificación, tomando en cuenta 508 créditos activos, fue 7.8 sobre 10. Tras de Banamex, el resto de los bancos fueron Bancomer, Santander, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco, todos con calificaciones reprobatorias. ¿Y dónde le clonaron su tarjeta al funcionario? En un hotel de Nueva York. Le dieron un apachurrón de 50 mil pesos. ¡Cómo ha prosperado desde que se pasó de las filas de la izquierda a las de la derecha!
Mala Racha
América Móvil reportó una caída mayor a la esperada en su utilidad neta del segundo trimestre, presionada principalmente por menores ingresos en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas, informa Reuters. Entre abril y junio su ganancia descendió 45 por ciento interanual, a 7 mil 700 millones de pesos (442 millones de dólares), pero algunos analistas proyectaban un beneficio neto de 10 mil 27 millones de pesos, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Y aunque se trate del señor Slim, la diferencia duele.
Ombudsman social
Estoy en el proceso de obtener mi pensión por cesantía. Ya que me voy a pensionar por la ley 73, ¿es posible recuperar el total del dinero que se encuentra en la Afore, ya que se supone ésta es solamente para los que se pensionen por la ley 97? Me dicen en la Afore que solamente me darán un porcentaje y lo demás va a pasar al IMSS para que complemente mi pensión. Primero se termina la cantidad que existe en la Afore y después continúa el IMSS dándome pensión hasta el fin de mis días. Agradecería mucho pudiera usted orientarme en este asunto.
Céxar González/ CDMX
R: Así es: sólo le darán el saldo del Infonavit, que lo tiene el Infonavit y no la Afore. Y lo correspondiente a su subcuenta SAR92 y subcuenta de retiro 2 por ciento del RCV. Todo lo demás se lo queda el gobierno para financiar su pensión.
Twitteratti
Que alguien le pregunte a Carlos Salinas de Gortari si ya nos puede regresar los tres dígitos que se llevó del peso.
Víctor Marin @Victor_marin
2015, el año que no hubo pobres.
Alejandro Zabaleta @elzabaleta
Un priísta pide que expulsen aJavier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Eso sí, después de haberlos dejado robar por seis años y después de una elección desastrosa.
Emanuel Orozco@emanuelorozcone
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Juntos
FILADELFIA, Estados Unidos, 29 de julio (AFP/AP) - Hillary Clinton se convirtió este jueves en la primera mujer candidata a la presidencia de uno de los grandes partidos políticos estadounidenses, prometiendo una recuperación económica y fustigando a Donald Trump. Vestida impecablemente de blanco y rodeada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, Hillary recibió una consagradora ovación después de un discurso en el que definió las líneas programáticas con las que pretende conquistar la Casa Blanca. “Es con humildad, determinación y una confianza sin límites en la promesa que es este país que acepto la nominación a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Clinton durante la Convención Nacional Demócrata, realizada en Filadelfia. Se trata de l.. [+]Ver mas
 
“Ella nunca se olvida por lo que lucha”
“Maravillosa, atenta y divertida”, así definió Chelsea Clinton a su madre y aseguró que Hillary los hará sentir orgullosos como presidenta FILADELFIA, Estados Unidos, 29 de julio (AFP).- Chelsea Clinton elogió el jueves en Filadelfia la delicadeza y cualidades humanas de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, evocando una madre “maravillosa, atenta y divertida.” “Estoy aquí como una estadounidense orgullosa, una demócrata orgullosa, una mamá orgullosa, una hija orgullosa”, dijo la única hija de la candidata y del expresidente Bill Clinton en el último día de la Convención Demócrata que promulgó la candidatura de la exsecretaria de Estado. Evocando a una madre atenta, Chelsea Clinton describió una mujer llena de vida con “sentido” d.. [+] Ver mas
 
Mujeres que han buscado la presidencia
¿Cuántas mujeres han competido para la presidencia antes? Según historiadores del Instituto Smithsonian, la cifra supera las 200, una lista que abarca aspirantes de muchos partidos menores, e incluye candidatas que compitieron por la presidencia antes de que las mujeres ganaran el derecho a votar en 1920. La lista incluye nombres recientes como Jill Stein, candidata del Partido Verde este año que compitió por la misma organización política en 2012; la entonces congresista Michele Bachmann, una precandidata republicana en 2012; y la exsenadora Carol Moseley Braun, aspirante demócrata en 2004. ¿Victoria woodhull? Victoria Woodhull, activista por los derechos de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX, es citada generalmente como la primera mujer que buscó la presiden.. [+] Ver mas
 
¡Ya basta con Donald Trump!
La activista de ascendencia mexicana Dolores Huerta pidió durante la última noche de la Convención Nacional Demócrata al candidato republicano a la presidencia que “se marche” FILADELFIA, Estados Unidos, 29 de julio (AP).- Al grito en español de “¡Ya basta con Donald Trump!” y “Sí se puede!”, la activista de ascendencia mexicana Dolores Huerta destacó durante la última noche de la Convención Nacional Demócrata el poder del voto hispano y pidió al candidato republicano a la presidencia que “se marche”. El magnate “insulta a los latinos como si fuéramos ciudadanos de segunda clase, como si acabáramos de llegar. Tengo noticias para Trump: Siempre hemos estado aquí”, dijo Huerta desde el podio ante los aplausos del público. La activista, al igual.. [+] Ver mas
 
Cerrazón
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Magisterio resiste y persiste en protestas Otro gasolinazo: incrementan 3%: SHCP Contracción económica en 10 entidades Pemex va perdiendo; la CFE va ganando “Cuartos rosas y azules” a… Javier Duarte “Imposible, significa que no has encontrado la solución”: Henry Ford Los banqueros, los industriales y los comerciantes, a través de sus dirigentes, levantan la voz con un enérgico “ya basta” de afectaciones provocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exigen la aplicación de la ley y “mano dura” contra el magisterio disidente por los daños sufridos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, estimados en al menos siete mil 500 millones de pesos. Pero sus reclamos están mal enfocad.. [+] Ver mas
 
Otro aumento al precio de la gasolina
A pesar de que la baja en el precio de los combustibles fue una promesa del gobierno federal para vender la Reforma Energética a los ciudadanos, viene otro incremento / El lunes, las gasolinas subirán hasta 56 centavos con el nuevo aumento que le aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (SinEmbargo).- Los precios de la gasolina serán más caros a partir del lunes 1 de agosto, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado la dependencia detalló que la gasolina Magna aumentará 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos, a 13.98 pesos. Una de las promesas más vendidas por el Gobierno del Presid.. [+] Ver mas
 
PEMEX reporta pérdida
Fue de 7 mil 693 millones de dólares en el primer semestre del 2016 CIUDAD DE MEXICO, 28 de julio (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta de 145 mil 479 millones de pesos (7 mil 693 millones de dólares) en el primer semestre de 2016, un 21.4 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo de 2015. En su informe financiero, la empresa pública atribuyó el resultado a una caída del 36 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de crudo, la depreciación en 21.5 por ciento del peso frente al dólar y el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales, entre otros factores. El resultado también se vio afectado por un descenso del 2.6 por ciento en la producción de petróleo crudo, al pasar de 2.26 millones .. [+] Ver mas
 
Aldo Flores-Quiroga será subsecretario de Hidrocarburos de México
Desde el lunes CIUDAD DE MEXICO, 28 de julio (REUTERS).- Aldo Flores-Quiroga, un doctor en ciencia política con experiencia internacional en el sector energético, será desde el lunes el nuevo subsecretario de Hidrocarburos de México, informó la Secretaría de Energía. El funcionario sustituirá a Lourdes Melgar, quien fue clave en la implementación de la reforma energética promulgada a fines del 2013 que abrió toda la cadena de los hidrocarburos al sector privado y terminó con el monopolio de la estatal Pemex. El nuevo subsecretario se desempeñó hasta ahora como secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF, por su sigla en inglés), con sede en Arabia Saudita, cargo para el que fue electo en mediados del 2011 para el periodo 2012-2016. El IEF agrupa a m.. [+] Ver mas
 
Protestan integrantes de CTM en Petroquímica Mexicana de Vinilo
COATZACOALCOS, Ver., 28 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) impidieron el cambio de guardia de los trabajadores de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) para exigir que las empresas que empezarán a trabajar en la limpieza de Clorados III sólo contraten personal de la zona. Desde las primeras horas, los cetemistas bloquearon la entrada principal de las plantas de PMV para impedir el ingreso del personal que relevaba a la guardia, por lo que hubo jaloneos con el personal de seguridad. Los cetemistas reclaman que llevan varios meses esperando que se reactiven los trabajos dentro de PMV y ahora que están entrando de nuevo las empresas contratistas los acuerdos para contratación las están h.. [+] Ver mas
 
CFE logra resultado financiero positivo
CIUDAD DE MEXICO, 28 de julio (SINEMBARGO).- Por primera vez en seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos en el primer semestre del año, luego de seis años de pérdidas en este periodo. Esta utilidad es mayor en 142 mil 438 millones de pesos, es decir en 400 por ciento, respecto a la pérdida de 35 mil 592 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015. Esta es la primera vez desde 2010 que la emisora reporta un resultado financiero positivo. De acuerdo con el reporte de la empresa productiva del Estado, la mejora sustancial en los estados financieros se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Tr.. [+] Ver mas
 
Repudiado en Argentina
El Presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Buenos Aires, Argentina, donde inicia hoy su primera visita de Estado / Amnistía Internacional pide a Macri hablar con su homólogo sobre las graves violaciones a derechos humanos / Argentinos protestarán por política genocida en México / El Mandatario mexicano fue recibido anoche por personal de protocolo en ese país BUENOS AIRES, Argentina, 28 de julio (SUN/NTX/SINEMBARGO/APRO/EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy al Presidente argentino Mauricio Macri que le dé un espacio prioritario al debate sobre los derechos humanos en su reunión de este viernes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en Buenos Aires. El Presidente mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, arribaron este jue.. [+] Ver mas
 
“¡Asesinos!, asesinos!”
Gritan padres de los 43 en CIDH *No hay indicios de los 43 estudiantes desaparecidos y la investigación está empantanada, denunciaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante los comisionados en Washington. Ayer ambas partes abordaron el mecanismo de seguimiento y hoy esperan la resolución del organismo, informa Felipe de la Cruz *Las solicitudes de los padres son: Que el Estado adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de sus hijos con el propósito de proteger su derecho a la vida y a su integridad personal, que adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los heridos, que acuerde las medidas que se deben adoptar con los beneficiarios de las medidas cautelares y que informe sobre la investigación de los hech.. [+]Ver mas
 
Capturan a líder priísta y su padre, presunto operador de los Beltrán Leyva
CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de julio (APRO).- En la operación federal donde capturaron al empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cartel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, también fue detenido su hijo menor pero las autoridades decidieron no informar públicamente el hecho. Se trata de Iván David Alonso Bustamante, coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro. Alonso Bustamante es un militante distinguido del PRI en Guerrero, fue un promotor activo del voto en la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flor.. [+] Ver mas
 
Cierran gasolineras de noche en Guerrero
Por inseguridad ACAPULCO, Guerrero, 28 de julio (SinEmbargo/ElSur).- El vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Otero, declaró que 20 de las 52 gasolineras afiliadas a esa organización en Acapulco cierran en las noches ante la inseguridad. Indicó que las 120 gasolineras que hay en la entidad, incluidas las de la franja turística del puerto, contratan seguridad privada y emplean los servicios de camionetas de resguardo de valores. El también empresario hotelero afirmó que el abasto de gasolina está garantizado para los turistas. La inseguridad, dijo, es un problema en todo el país. “Tenemos personal de seguridad privada, tenemos contratados servicios de recolección de valores y hemos guardado todo tipo de precauciones”. “Son 20.. [+] Ver mas
 
Iglesia sabía de exterminio
El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que conocía las desapariciones y lo que sucedía en el interior del penal de Piedras Negras, porque los fieles y sacerdotes se lo informaban / Se sintió en desamparo CIUDAD DE México, 28 de julio (SinEmbargo).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, reveló que conocía de las desapariciones y lo que sucedía en el interior del penal de Piedras Negras, en Coahuila, porque los fieles y los sacerdotes se lo informaban. Pero era muy difícil ventilarlo porque estaban las familias y la Iglesia católica en el desamparo. De acuerdo con el diario de Saltillo Vanguardia, al término de la celebración eucarística realizada en la capilla del Santo Cristo, el jerarca católico señaló que hace unos años la región estaba asolada por gr.. [+] Ver mas
 
Demián Bichir dedica premio a víctimas de corrupción y violencia
GUANAJUATO, Gto., 28 de julio (APRO).- En la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff, por sus siglas en inglés), el actor mexicano Demián Bichir fue reconocido con la máxima presea, la Cruz de Plata, por su trayectoria. En la ceremonia realizada la noche del martes en el Teatro Juárez, antes de presentar el largometraje 7:19, de Jorge Michel Grau, el nominado al Óscar  por la cinta A better life en 2012, manifestó su preocupación por el país: “Es difícil celebrar, es complicado estar sonriente, es difícil estar contento constantemente con tantas malas noticias por todos lados. Uno de los puntos importantes que toca 7:19 es cómo por culpa de la corrupción y la impunidad, que han estado incrustados en nuestros genes durante generaciones, murier.. [+] Ver mas
 
Intentan registrar a bebé robado en Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 28 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Una mujer no identificada intentó registrar a un bebé que fue robado en el hospital “Valentín Gómez Farías” utilizando la partida de nacimiento original, un documento que sólo la familia podría tener. Este mediodía las autoridades de la Fiscalía fueron alertadas que tres mujeres acudieron al Registro Civil de Coatzacoalcos con la intención de registrar al bebé que le fue robado a la señora Joceth Elizabeth Macedonio Calvario. De acuerdo con información del Registro Civil las tres mujeres presentaron la partida de nacimiento del bebé, pero huyeron cuando se dieron cuenta que las secretarias habían reconocido al menor por la alerta amber que emitió la Fiscalía. Según relatos d.. [+] Ver mas
 
Algo más sobre la rabia
Juan José Morales Impacto ambiental A propósito de nuestros comentarios del pasado lunes 11 de julio sobre el caso de rabia registrado en Cancún, Ada Trelles, querida amiga y lectora de Mérida, me envía una interesante información, tomada del libro Manual de Infectología del Dr. Jesús Kumate, renombrado médico mexicano cuyo nombre —dicho sea de paso— le fue impuesto al hospital general de Cancún. Señala el Dr. Kumate en su obra, que una vez presentes los síntomas de la rabia, la muerte es inevitable, y que para diagnosticar la enfermedad, el análisis del encéfalo del animal fallecido presuntamente de ese mal, debe ser inmediato, a menos que se congele de inmediato también la pieza, pues el virus es muy inestable y fácilmente se destruye a la temperatura ambien.. [+] Ver mas
 
En medio del temor
En San Juan Chamula, Chiapas, entregaron el bastón de mando al sustituto del Presidente Municipal asesinado el pasado día 23, en que cayeron sin vida también el síndico, un regidor y dos personas más / La historia de violencia en esa región data de hace más de 80 años OAXACA, Oaxaca, 28 de julio (Chiapas Paralelo).- En una ceremonia tradicional, a donde asistieron autoridades indígenas y representantes del gobierno de Chiapas, Mateo Gómez Gómez recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan Chamula, en sustitución de Domingo López González, asesinado apenas cinco días antes en este mismo lugar. Mateo, acompañado de quienes integran el cabildo, y autoridades tradicionales, se dirigió primero a la Iglesia de San Juan, ub.. [+] Ver mas
 
Cae uno más por el asesinato del edil
OAXACA, Oax., 28 de julio (EL UNIVERSAL).- Uno de los presuntos asesinos del presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, fue aprehendido este jueves en la localidad de Santa Catarina Juquila, santuario religioso que se ubica en la región costa del estado. De acuerdo con informes preliminares de la Fiscalía General del estado, se trata de Sebastián “N”, quien salía de la iglesia tras visitar a la virgen que se venera en esa localidad, distante a unos 249 kilómetros de la capital del estado. El individuo, que también fue edil de Chamula, había sido acusado de malversación de recursos públicos durante su gestión. El pasado sábado 23, fueron ultimadas al menos cinco personas, entre ellas el alcalde Domingo López y el síndico Narciso Lune.. [+] Ver mas
 
No sólo pierden los empresarios
Nuestro movimiento también ha tenido grandes pérdidas, dice la CNTE a empresarios, “esto es un conflicto que no generamos nosotros”, afirman / “Los costos que hoy tenemos son altísimos: 14 compañeros muertos y todavía tenemos decenas de heridos por el enfrentamiento en Nochixtlán; tenemos a tres mil 300 maestros despedidos, decenas de compañeros presos políticos y miles en procesos de despido”, señalaron CIUDAD DE MEXICO (APRO/UNIVERSAL/).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que las quejas de los dueños de negocios han sido exageradas y hasta injustas en contra del magisterio, ya que se trata de un conflicto que el grupo disidente no generó. Además, señaló que su movimiento también ha tenido pérdidas considerables. El e.. [+] Ver mas
 
“Ni un paso atrás”
La Sección 22 en una megamarcha en Oaxaca exige libertad de sus presos políticos OAXACA, Oax. (APRO).- Maestros de la sección 22 realizaron hoy una megamarcha en rechazo a la reforma educativa, al tiempo que emplazaron al Estado mexicano para que en el transcurso de estos días se libere a todos sus “presos políticos”. Luego de afirmar que “la reforma educativa, el modelo educativo y la reforma curricular nacieron muertos y se enterraron en el estado de Oaxaca”, los mentores exigieron la detención de los mandos policiacos estatales y federales por la “masacre” de Nochixtlán que, según el magisterio, dejó 12 muertos, 25 presos y más de 100 heridos. En un mitin frente a palacio de gobierno, los inconformes resaltaron que a más de un mes de la masacre contra el pu.. [+] Ver mas