martes, 26 de julio de 2016

Indemnizarán a 14 mil 500 trabajadores del SME


Ciudad de México. A casi siete años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades federales dieron por concluidos los acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, ahora a cargo de los trabajadores del extinto organismo, así como la recepción de fábricas y talleres del desaparecido organismo que surtía de energía a la zona central del país.
Igualmente, a partir del 15 de agosto próximo se iniciará el pago de indemnizaciones para los 14 mil 500 trabajadores que desde octubre de 2009 se mantuvieron en resistencia, para recuperar su fuente de empleo.
"Prácticamente vamos a implementar la última etapa que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operado) con nuestra cooperativa; ya tenemos nuestra empresa de generación 'Fénix', la cual inició operaciones en noviembre pasado",dijo Martín Esparza, secretario general del SME, al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Esta - agregó- es ya la etapa final para dar por concluida esta negociación que lo hemos dicho muy claro, es una negociación transitoria, que nos permite mantener la vigencia del SME porque tenemos ya un nuevo contrato colectivo con una empresa de generación (de energía), somos sindicato nacional de industria y, por otro lado tendremos una empresa propia, la cooperativa LF del Centro.
De 2009 a la fecha, comentó, 211 electricistas – afiliados al SME- fallecieron, cuyos deudos recibirán el finiquito correspondiente.
Esparza precisó que actualmente ya generan energía en la hidroeléctrica Necaxa y en Lerma; próximamente entrarán en operación otras plantas como la Alameda. “Ya tenemos 14 permisos más de generación; iniciamos el desmantelamiento de la termoeléctrica Jorge Luque, en el Estado de México, para construir dos plantas de ciclo combinado y poder tener mil 700 megawats para abastecer Valle de México y zona metropolitana”.
La empresa del SME busca tener filiales para suministros y comercialización de energía eléctrica.

El sueño de la reforma educativa

José Blanco
E
l sueño contenido en el breve documento de la SEP tituladoLos fines de la educación en el siglo XXI tiene dimensiones descomunales. El brevísimo apartado de este documento subtitulado Los mexicanos que queremos formar contiene el sueño aludido. Probablemente es exhaustivo respecto del lenguaje, los temas y conceptos, que internacionalmente se han utilizado en cualesquiera de las más ambiciosas reformas que en el mundo de hoy se han implementado o intentado. Su aspiración es extravagantemente ambiciosa. Haciendo a un lado solamente el contexto concreto en el que vivimos, esa ambición sería harto plausible, más allá de la eternas anfibologías de expresiones como una educación de calidad, o la cláusula que inicia diciendo que los mexicanos que queremos, “tiene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica…”; no hace falta subrayar demasiado que los valores y comportamientos éticos son mundos a veces inmensamente distintos en la diversidad cultural del planeta. La matriz que acompaña al documento aludido, titulado Logros esperados en cada nivel educativo, para prescolar, primaria, secundaria y media superior, refuerzan rotundamente la apreciación que hacemos sobre quienes un día, según el sueño, seremos.
Los mexicanos que queremos formar es un ser superior en el más recto y alto sentido que pueda imaginarse. No hay que decir mucho para ver que los políticos, los empresarios y banqueros, principalmente, pero puede incluirse a toda la población mexicana, se hallan a no sé cuántos años luz de los mexicanos que queremos formar. Es extraordinariamente difícil imaginar quién o quiénes son los mexicanos de hoy capaces de columbrar los pasos de un camino inacabable que es el que tenemos por delante para llegar, un día, a una sombra parecida al sueño delos mexicanos que queremos formar. ¿Quién va a educar a los educadores que a su vez van a instruir a los mexicanos que queremos formar?
Se dirá que es cuestión de tiempo. Sí, algo faltó en ese documentito: ¿cuántas décadas estima la SEP que requerirá el país para acercarnos a esas felicísimas metas?
El segundo (de tres documentos), se titula El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa. La manufactura de este documento inicia con brevísimas referencias históricas a Vasconcelos y a Torres Bodet. Era la oportunidad de que el PRI mostrara, con valor político, una mínima autocrítica. Pero, después de las breves referencias aludidas, se dice: A pesar de los intentos por cambiar las prácticas, métodos y contenidos para fortalecer el ejercicio magisterial en el ámbito rural, estas acciones no fueron suficientes para hacer de la educación un verdadero motor de movilidad social. Si bien la expansión del sistema educativo permitió pasar de una cobertura de 10 por ciento en primaria en 1921 a una cobertura completa en primaria y casi universal en la secundaria al inicio de la segunda década del siglo XXI; en este largo periodo se hicieron evidentes diversos obstáculos para ofrecer una educación de calidad: tan tan.
Un manto cristalino fue echadopudorosamente sobre un periodo de casi un siglo, en el que la educación pública básica fue abandonada al estercolero de camarillas sindicaleras cada vez más numerosas y más corruptas. Una política de Estado de carácter inequívocamente clasista ha estado vigente casi un siglo: la educación pública para los jodidos, que crecían a una de las tasas más aceleradas del mundo, mientras las escuelas privadas, no pocas de las cuales fueron mejorando en su condición educativa, para los niños de las familias de la clase dominante. Un estúpido suicidio nacional.
Después se hace referencia al ar­tículo tercero constitucional, pero se escamotean sintomáticamente principios fundamentales del mismo, a pesar de los acomodos que le hicieron ya los señores del Congreso a este artículo histórico. Ese artículo dice en su párrafo sexto que el criterio que orientará a la educación “será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo…”; ¡chin!, se nos pasó ese rengloncito. Quien quiera revisar el documento que refiero, hallará que fueron muchos criterios del tercero constitucional que seguramente olvidaron.
Espero en otras contribuciones ocuparme de este segundo documento.
Por ahora no debo dejar pasar algunas simulaciones: a) que en 2014 se realizó un amplio proceso de discusión participativa, cuyos planteamientos se incorporaron a las propuestas que ahora se nos hacen; b) que habrá otro gran proceso de participación de todos los sectores de la sociedad que termina ¡el 29 de agosto!
Y la cereza: el triunfal discurso de Nuño termina así: “Los invito a que, este gran sueño educativo [ahí está:sueño educativo] pueda transformar la vida de los niños, las niñas y los jóvenes de México, y que transformando su vida puedan transformar la vida de sus familias y transformar la vida de sus comunidades y así transformar la vida de México”. Por supuesto, entre otras cosas, para hacer de México un país más competitivo.
Von Mises, Friedrich Von Hayek, Mrs. Thatcher. La sociedad no existe, dijo la dama. Existen hombres y mujeres cada uno de los cuales debe hacerse cargo de sí mismo; esto es responsabilidad. La sociedad –a lo sumo– es una agregación. Niños transformados por la educación de calidad, que transforman a sus familias y comunidades que transforman a México haciéndolo un país menos desigual y más justo. Algo más diremos de este mundo del revés.

LA CACERÍA DE ALCALDES NUNCA SE ACABA .- Jabaz

Pungarabato: el poder del narco .- Julio Hernández López

 Ayuntamientos bajo fuego
 ¿Arreglos o chantajes?
 Astudillo y sus declaraciones

E
l notificado asesinato de Ambrosio Soto Duarte (llamado Bocho), presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, muestra la virtual disolución fáctica de una parte estratégica de los poderes municipales del país, en el contexto del crimen organizado, hoy tan dominante a base de sangre y fuego.
Pungarabato es un pequeño municipio de Tierra Caliente (en el censo de 2010 se le reconocían 25 mil 168 habitantes), cuya cabecera es Ciudad Altamirano (llamada así, a partir de 1936, en honor del literato Ignacio Manuel, del apellido citado, nacido en Tixtla; cambio de nombre que aún suscita protestas entre los muchos que desean conservar la denominación original). Soto Duarte había sido diputado local de 1999 a 2002 y presidente municipal de 2002 a 2005, en ambos casos en nombre del PRI. Ahora había vuelto a presidir el ayuntamiento, pero en nombre del Partido de la Revolución Democrática, al que se había afiliado en 2004, aún al frente de la administración que había ganado como priísta. Su adscripción en el sol azteca fue en la corriente Nueva Izquierda, de los chuchos, en específico con la vertiente local encabezada por Beatriz Mojica, actual secretaria general nacional del PRD.
Soto Duarte había sido amenazado de muerte por Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda o JP, nombres y siglas utilizadas por un supuesto dirigente de una derivación de Los caballeros templarios (el jefe regional es Gregorio Abeja Linares, El güero), quien aseguró que el presidente municipal de Pungarabato había traicionado un pacto de financiamiento para su campaña electoral a cambio de favores, protección e incluso el pago de 3 millones de pesos mensuales a la organización criminal. Tú estás en la presidencia por mí y que eso no se te olvide, porque si se te olvida, yo te lo puedo recordar, dijo una voz trucada al dar lectura en un video al texto de las exigencias de los presuntostemplarios. Según eso, el 7 de junio del año pasado el cártel en mención se dedicó a comprar votos y a amedrentar a los adversarios.
Esas amenazas fueron hechas del conocimiento de autoridades estatales (el gobernador Héctor Astudillo) y federales (Renato Sales, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros) en demanda de protección para el presidente Soto Duarte, quien habló de chantaje. Un primo suyo fue asesinado y las advertencias mortales se intensificaron. Le asignaron policías federales, estatales y municipales como escoltas. Hasta que este sábado por la noche, de regreso de Huetamo, Michoacán, en los linderos entre esta entidad y Guerrero, fue ejecutado, al igual que otros de sus acompañantes, quedando heridos un par de policías federales.
A reserva de que se precisen los móviles de estos asesinatos y la veracidad o no de los presuntos acuerdos, lo cierto es que la gran mayoría de las autoridades municipales del país están inermes ante las amenazas, presiones y extorsiones de grupos del crimen organizado. Gran parte de los cuerpos policiacos municipales del país están a sueldo de esos cárteles y los jefes formales de las policías municipales suelen ser colocados en el cargo en pago por los financiamientos electorales oscuros, o son designados por mandos militares querecomiendan a colegas que obedecen a sus patrocinadores castrenses (y a los arreglos específicos que con ellos se hubieran dado) y no al mando civil electo.
Foto
SEPELIO DEL EDIL DE CHAMULA. El cortejo fúnebre del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, en Yitic, su pueblo natal, perteneciente a ese municipio. Los dolientes hicieron varias paradas para dar a beber agua, en forma simbólica, al fallecidoFoto Moysés Zúniga Santiago
El círculo pernicioso de la actividad electoral mexicana obliga a los aspirantes a las presidencias a conseguir financiamientos en efectivo, no fiscalizados, que suelen ser aportados por las expresiones locales del crimen organizado. Una parte normalmente queda en poder del candidato y su camarilla y otra se ejerce como gasto electoral sin comprobación, pero así quedan comprometidas ciertas carteras (la de policía o seguridad pública, como líneas atrás se ha dicho, pero también es frecuente la negociación de la dirección de obras públicas y la tesorería municipal).
En el caso de Pungarabato, el capo de referencia buscaba que Soto Duarte le entregara 3 millones de pesos mensuales provenientes del ramo 33, que son las aportaciones federales a los estados y municipios para atender los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, e infraestructura educativa. Quitarle a un municipio un alto porcentaje de esas transferencias federales para entregarlas a un cártelequivale a quitarle la posibilidad de atender las demandas centrales de la comunidad, a simular la entrega de obras y servicios y a pasar el trienio tratando de esquivar o posponer las protestas de la población insatisfecha.
En ese contexto, el gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo, no ha podido remontar la histórica precariedad de quienes se sientan en la silla de mando de esa entidad, siempre caracterizada por la violencia, sobre todo la política. Peor ha sido la circunstancia con la herencia que le dejaron Ángel Aguirre y el interino Rogelio Ortega, y con el caso irresuelto de los normalistas de Ayotzinapa como oscuro telón de fondo.
Además de sus constantes yerros operativos, Astudillo ha resultado un declarante que atenta contra su propio interés. El pasado 17, por ejemplo, con ánimo de explicar que las bandas delictivas no traen conflicto con el turismo, sino entre ellos, añadió:Por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.
A esas palabras, que sonaron elitistas, discriminatorias, el mandatario guerrerense añadió una explicación desafortunada respecto de las circunstancias en que fue asesinado el presidente municipal Soto Duarte:Llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo, y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

SIEMPRE LOS SUPIMOS .- Rapé

“Me vomito en Calderón” por promover a su esposa para mantener el poder: Fox

Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Vicente Fox, intensificó su desprecio contra su sucesor panista Felipe Calderón quien, dijo, intenta mantenerse en el poder impulsando a su esposa Margarita Zavala para la presidencia en 2018.
“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito.
“Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas…”, lanzó el guanajuatense en una entrevista con el portal La Política Online.
Consideró que si Margarita Zavala llegara a ser candidata del PAN, tendría muchas oportunidades de ser presidenta. Sin embargo, consideró que “no pasará por la aduana interna del PAN, como tampoco pasó su esposa Martha Sahagún quien el 22 de noviembre de 2001, durante la Convención Nacional de la Cruz Roja, se declaró dispuesta a contender por la presidencia de la República.
Incluso Fox declaró en una ocasión que estaría contento de entregar la banda presidencial a una mujer cuando concluyera su gobierno.
Al repetirse la historia de que la esposa de un expresidente panista exprese su deseo por contender por la presidencia, Fox Quesada afirmó que el PAN es un partido que sí tiene convenciones y democracia interna. “Allí Margarita y Felipe están en gran desventaja”, dijo.
–¿Es un problema de estructura interna?—le preguntaron.
–Es un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propenso de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver.
Fox Quesada, quien ha avalado en distintos momentos la gestión del actual presidente priista Enrique Peña Nieto, en particular por el manejo de la economía, afirmó que dejó de tener partido, que no es priista ni panista y que quizás nunca lo haya sido, más allá de que alguna vez compartió los criterios del PAN
“Las ideologías son un tema del siglo pasado. Aquí en Latinoamérica seguimos perdiendo el tiempo con ideologías cuando la gente lo único que quiere son gobiernos pragmáticos que les den empleos, educación y seguridad”, dijo y advirtió que si los partidos no reducen su carga ideológica nunca podrán cumplir su función.
AMLO no debe ser presidente
Tras hacer un repaso de los candidatos potenciales de los distintos partidos y algunos independientes a disputar la presidencia, Fox Quesada se detuvo en el que, dijo, sería lo peor que podría pasarle a México: que gane Andrés Manuel López Obrador.
Al contestar a la pregunta de quién estaría en mejores condiciones de coexistir con una eventual presidencia del magnate estadunidense Donald Trump, dijo que no es de los que piensan que un presiente o gobierno pueden salvar a un país.
“Pero puedo decir que tengo una sola fijación para la próxima elección en México y es que Andrés Manuel López Obrador no debe ser presidente.
“Es una amenaza populista, un mentiroso, un líder mesiánico como el prototipo de los que hemos padecido en Latinoamérica. En Venezuela queremos que se largue Maduro. ¡Qué bueno que Diosito se llevó a Chávez! Y ojalá que suelten a Leopoldo López de la cárcel para que se convierta en presidente de ese maravilloso país de manera democrática”, dijo el exmandatario
Y siguió:
“Para México, lo único que no quiero es que AMLO se cuele por el desencanto que hay. Con ese discurso místico de que no sirve ninguno más que él. Si los políticos no hacen mejor las cosas eso es lo que se nos viene encima.
–¿A Mancera no lo observa como un candidato potable?— le cuestionaron.
–Es que Mancera está perdiendo mucha imagen y ya no va a recuperar. Está muy quemado. Ha perdido muchísimo, pese a haber entrado muy bien. Pero tuvo muy malos manejos. Es un tipo sin pasión, sin fuerzas. Es un líder mediocre sin mayor presencia. La gente no compra la mediocridad—asestó.
Ayotzinapa no es culpa de Peña
Fox Quesada abundó sobre dos de los casos que han sumido al gobierno de Peña Nieto en una profunda crisis y el “desencanto” al que se refirió: Ayotzinapa y La Casa Blanca.
En el primer caso, igual que lo ha dicho Peña Nieto, dijo que se trató de un problema de violencias criminal que debió atender el gobierno estatal y que el único error del presidente, según él, fue no tomar las precauciones necesarias de vigilar a seis normales, entre ellas la de Ayotzinapa, que eran “verdaderos focos de guerrilla trotskista”.
“No sé por qué se culpa a Peña Nieto de Ayotzinapa. Él no tuvo nada que ver, absolutamente nada que ver. Es un problema de violencia criminal que se desata en el estado de Guerrero, que debió atender el gobierno estatal y el ejército allí presente. Pero no hay por qué culpar al Presidente.
“Sin embargo, hago este señalamiento: cuando yo entré como presidente de México, a mí me dijeron de inmediato que había cinco o seis normales que eran verdaderos focos de guerrilla trotskista, donde los jóvenes no son educados para ser maestros, sino para otros objetivos. Tomé muy en serio esa advertencia, y tomé todas las precauciones necesarias. Las tuve rodeadas y cuidadas a estas normales. Una de ellas es la de Ayotzinapa”, reveló el guanajuatense.
Recalcó que fue un descuido grande de la administración de Peña Nieto por “no haber identificado esos focos de violencia, cuando ya estaban haciendo acciones de vandalismo. Si hubiera algo que señalarle al Presidente, desde mi punto de vista, es no haber tomado acciones preventivas”, insistió.
En el caso de la Casa Blanca, se limitó a decir que el único problema fue que el mandatario equivocó el manejo del tema y la comunicación.
“Creo que jurídicamente el presidente tomó las precauciones necesarias para estar en una posición correcta. Pero equivocó el manejo y la comunicación. Creyó que poner a la señora (Angélica Rivera) a explicarlo solucionaría todo. La señora se puso muy nerviosa, quedó todo mal explicado y fue un error de comunicación fatal”, dijo.

Duro con ellos-Fisgón

Pemex cederá 70% de sus contratos. sin límites, intervención privada en gas natural

Se pretende que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano
Abren mercado de gas natural; Pemex cede 70% de sus contratos
La CRE coordinará el traspaso de los compromisos de la petrolera a particulares interesados
No habrá límites para los privados, que podrían abarcar 80% del mercado, dijo Jesús Serrano
Foto
El secretario de Energía (al centro) Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la política pública para implemetar el mercado de gas naturalFoto Cortesía de la Secretaría de Energía
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 18
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la que se pretende que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) haya cedido 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible a particulares interesados y que para 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país, en busca de un mercadocompetitivo.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) coordinará la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción de 20 por ciento por año, explicó el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política.
Explicó que ésta es una medida asimétrica que se aplicará a Pemex para reinicializar el mercado de gas natural sin acciones monopólicas. Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares, que incluso podrán llegar a 80 por ciento del mercado.
Una vez se haya reinicializado el mercado, Pemex participará en igualdad de circunstancias. Si un comercializador llegara a tener, por decir una cifra, 80 por ciento de participación de mercado, no habría razones para preocuparse si esto hubiera sido logrado por ser el más eficiente, el que ofreció las mejores condiciones. No se prevé que se limite la participación de ningún competidor, señaló Serrano.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de este mes el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, señaló que para emitir esta política el gobierno federal hizo ajustes al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, con ajustes a la baja en la producción y demanda de combustible, así como la eliminación de la construcción de gasoductos o su diferimiento.
En el ajuste, el gobierno federal decidió mantener la construcción de seis gasoductos; sin embargo, por razones técnicas o económicas retirará los proyectos Colombia-Escobedo, la estación de compresión El Cabrito con los gasoductos Ojinaga-El Encino; El Encino-La Laguna; el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz se considerará para 2018-2019.
El documento modificado muestra que el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, considerado de cobertura social, se habría postergado. Sin embargo, la Secretaría de Energía decidió tomar la propuesta de la empresa TAG Pipelines para hacerse cargo del proyecto, el cual fue autorizado bajo cuenta y riesgo del sector privado.
Asimismo, se difiere el desarrollo del gasoducto Los Ramones-Cempoala, y debido a que la Secretaría de Hacienda no ha emitido su opinión sobre el desarrollo del gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco de cobertura social, la Secretaría de Energía difirió su posible licitación para el periodo 2016-2017, y su posible puesta en operación en el periodo 2018-2019.
Melgar Palacios detalló que la estrategia para poner en marcha el mercado de gas natural consistirá en dar información suficiente al mercado a través de boletines electrónicos que contendrán la capacidad de transorte utilizada y disponible, disponibilidad de oferta de molécula y la cantidad de oferentes, demandantes y sus posiciones de compraventa.
Los permisionarios también deberán aportar datos sobre las transacciones diarias que realicen, volumen y precios que serán concentrados en una plataforma electrónica coordinada por la CRE y donde habrá confidencialidad respecto a datos personales.
Habrá reservas de capacidad y acceso abierto efectivo, así como rondas para las empresas productivas del Estado, y temporadas abiertas en las que usuarios finales, Pemex, CFE y comercializadores podrá solicitar al Centro Nacional de Control de Gas capacidad para sus procesos de negocio.
Pedro Joaquín Coldwell dijo que para 2019 se habrán invertido 16 mil millones de dólares para ampliar en 10 mil kilómetros la red de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, lo que representará 85 por ciento más de lo que había al comienzo de la actual administración.
Aseguró que se han puesto en operación 2 mil 336 kilómetros de ductos; mil 278 están en construcción y otros 4 mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo. En conjunto representan 12 mil millones de dólares invertidos. Se han construido o se han comprometido 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2016, y se ha ejercido o está comprometida 76 por ciento de la inversión destinada a ampliar el transporte de gas natural.
Destacó que el gasoducto Los Ramones es el eje del sistema y uno de los proyectos más ambiciosos. Tiene 854 kilómetros, por donde se transportarán 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios, y se invirtieron 3 mil millones de dólares. Además están los 800 kilómetros que constituirán el gasoducto submarino, que irá del sur de Texas a Tuxpan, al que se dedicarán alrededor de 2 mil millones de dólares.

LÍDER JUVENIL DEL PRI, DETENIDA CON JEFE DEL NARCO EN GUERRERO

Líder-Juvenil-del-PRI-800x400

Por Ángel Galeana
| 21:44 // 25 julio, 2016

Chilpancingo, Guerrero.- Una de los detenidos junto con el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto “N”, alias El Ruso, es  la secretaria general en el estado de la Red de Jóvenes x México.
Así lo confirmó el presidente de esa organización en la entidad, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien informó que la situación de Ximena Bernal Vargas será determinada en el CEN del PRI.
Bernal Vargas, además, es media hermana de la secretaria de la Mujer en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, quien esta tarde confirmó su parentesco con la detenida y se deslindó de las actividades de su familiar.

Clinton en aprietos: Sanders la opaca en Convención Demócrata

Bernie Sanders en el primer día de la convención demócrata en Filadelfia. Foto: AP / Carolyn Kaster

FILADELFIA (apro).- Bernie Sanders, el senador independiente por el estado de Vermont, fue la estrella principal en el arranque de la Convención Nacional Demócrata, quien con su presencia y seguidores opacó a Hillary Rodham Clinton.
“Mucha gente aquí en esta Convención y alrededor del país está decepcionada con los resultados finales de la nominación”, sentenció Sanders, a quien la gente congregada en Filadelfia no dejaba de aplaudir.
Por ello, al senador por Vermont le costó casi cuatro minutos interrumpir los gritos de “¡Bernie, Bernie, Bernie!” para poder iniciar su discurso ante la Convención Demócrata.
“Juntos, mis amigos, hemos iniciado una revolución política para transformar a Estados Unidos”, resaltó Sanders.
El discurso del senador independiente y que puso en aprietos a Clinton en el proceso de elección primaria, hizo alusión a la necesidad de hacer lo necesario para derrotar a los republicanos, denunciando sus políticas conservadoras, clasistas que dividen a la sociedad y discriminan a las minorías étnicas.
Sin empalagar al auditorio con adulaciones a la exprimera dama de los Estados Unidos, Sanders simplemente se limitó a decir que ella tiene las cualidades y el conocimiento necesarios para dirigir el destino del país.
“No es un secreto que Hillary y yo tenemos desacuerdos en varios asuntos, este es el tema central de esta elección, así es la democracia. Pero estoy feliz de decirles que la Plataforma del Comité Demócrata es el resultado de la unión de las dos campañas, una plataforma, la progresista en la historia del partido”, subrayó.
Desde esta mañana, horas antes de que iniciara la primera de cuatro jornadas de la Convención Demócrata en Filadelfia, Pensilvania, cientos de seguidores de Sanders recorrían las calles de la ciudad aclamando el nombre del senador y condenando a Clinton, la virtual candidata presidencial de los demócratas.
Simpatizantes de Bernie Sanders en el primer día de la convención demócrata. Foto: AP / John Minchillo
Simpatizantes de Bernie Sanders en el primer día de la convención demócrata. Foto: AP / John Minchillo
La inconformidad y desilusión de los 13 millones de seguidores de Sanders transformó el ambiente de unidad del Centro Wells Fargo, en uno de tensión cuando los gritos de la calle fueron adoptados por los delegados electorales del estado de California, y de otras entidades, quienes corearon “¡Bernie, Bernie, Bernie, Bernie!”, al darse por inaugurada la Convención.
El descontento de los delegados electorales fue en represalia por el escándalo que surgió dentro del partido. En el preámbulo del evento en Pensilvania, Debbie Wassserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, renunció a su puesto tras revelarse el contenido de decenas de miles de correos electrónicos, en los cuales se exhibió su participación y la de otros dirigentes para evitar que Sanders pudiera quitarle a Clinton la nominación presidencial.
Antes de que salieran al podio del Centro Wells Fargo los principales oradores de la primera jornada de la Convención, los gritos de “¡Bernie, Bernie, Bernie!” interrumpieron en varias ocasiones los discursos de otros ponentes, quienes resaltaban las virtudes de la exprimera dama.
La aclamación de Sanders en la Convención provocó la ira de los dirigentes demócratas, quienes incluso tuvieron que cambiar el orden del programa para evitar mayores escándalos.
Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, fue programada para el cierre de la hora estelar de la primera jornada de la Convención, pero debido a las inconformidades en el piso del Centro Wells Fargo, su ponencia se cambió para el inicio.
Con el cambio de programación del discurso de Michelle Obama, el Comité Nacional Demócrata evitó que Sanders con su mensaje calentara los ánimos y dejara más enardecidos a los delegados para cuando saliera a hablar la primera dama.
La esposa del presidente Barack Obama, sin mencionar por nombre a Donald Trump, habló de que existen políticos que usan un lenguaje ofensivo y de odio, que no representan el espíritu de Estados Unidos.
“Cuando gente como ésta se baja tanto, nosotros (demócratas) vamos muy arriba”, presumió la primera dama, quien afirmó que Clinton es la persona más indicada para reemplazar a su marido en la Casa Blanca.
El senador por Vermont, antes de hablar en la Convención, tuvo que enviar un mensaje a sus delegados y a sus millones de seguidores pidiéndoles prudencia en el piso de Centro Wells Fargo, y que dejaran de manifestarse en las calles aledañas al foro donde se llevaba a cabo el evento político.
También los instó a que voten en noviembre por los demócratas, para prevenir una eventual victoria electoral de los republicanos.
En las periferias del círculo de seguridad que se instaló en el Centro Wells Fargo, unos 15 seguidores de Sanders fueron arrestados por la policía por cargos de desobediencia civil.
"Vivimos en una plutocracia" el reclamo contra Clinton en Filadelfia. Foto: AP / John Minchillo
“Vivimos en una plutocracia” el reclamo contra Clinton en Filadelfia. Foto: AP / John Minchillo
Clinton, quien el jueves próximo será proclamada oficialmente la candidata presidencial demócrata, luego acepte la nominación, se está convirtiendo en una figura polarizante en la plataforma política de su partido.
Millones de electores estadunidenses observan en la exprimera dama, exsenadora federal por Nueva York y exsecretaria de Estado a una mujer ambiciosa quien representa a los poderes políticos en Washington y a los económicos de Estados Unidos.
El hueco que abrió el caso de Wasserman en la campaña presidencial de Clinton generó preocupación real al Partido Demócrata. Los seguidores de Sanders prometen no votar por Clinton en las elecciones del martes 8 de noviembre, amenaza que aumenta las probabilidades de triunfo de Donald Trump, el candidato presidencial republicano.
Sanders, quien se convirtió en el estandarte de los ideales de la juventud demócrata estadunidense y de muchos votantes independientes, es clave para que Clinton obtenga un apoyo esencial para definir los votos en estados que podrían determinar el resultado de la lucha por la Casa Blanca.
La primera de las cuatro jornadas de la Convención Demócrata no pudo concretarse como un evento dedicado a resaltar a Clinton como la candidata ideal para remplazar al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, tal como se había programado.
El Comité Nacional Demócrata quiso sensibilizar a los delegados presentando a oradores como la niña Karla Ortiz, nacida en Estados Unidos e hija de Francisca Ortiz, una mexicana indocumentada.
Karla dijo que Clinton “entiende las necesidades y el sufrimiento de las familias indocumentadas” separadas por las deportaciones.
La Convención Demócrata, aunque dividida por el escándalo de los correos electrónicos sobre el complot para beneficiar a Clinton, no se comparó en nada con su similar Republicana de la semana pasada en Cleveland, Ohio.
En el Centro Wells Fargo de Filadelfia los rostros de los asistentes reflejaban el crisol étnico que conforma la sociedad estadunidense, pues lo mismo había anglosajones, hispanos y asiáticos, que afroamericanos e indios americanos, entre otros. En Cleveland, los delegados que proclamaron a Trump como su candidato eran, en un 99.9%, blancos, rubios de ojos azules o verdes.
"Bernie es mi superhéroe" dice el letrero de un opositor a Clinton en Filadelfia. Foto: AP / Matt Slocum
“Bernie es mi superhéroe” dice el letrero de un opositor a Clinton en Filadelfia. Foto: AP / Matt Slocum

La muerte ya se hizo costumbre .- Enrique Galván Ochoa

 Yahoo: falla el sistema; anuncia su venta
 Quieren tumbar a Xóchitl por peculado

Foto
U
na manifestación en la plaza central de San Juan Chamula, en Chiapas, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos Domingo López González, presidente de ese municipio, y 12 personas heridas. Ocurrió el sábado. No habían transcurrido ni 24 horas cuando en una emboscada fue asesinado el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, junto con su chofer. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los asesinatos de los alcaldes. ¿Hay algo extraordinario en estos sucesos? No podría afirmarse eso. Según datos de Inegi, el año anterior fueron registrados 20 mil 525 homicidios. 56 personas (hombres, mujeres, jóvenes, niños) fueron ultimadas en promedio cada día del año pasado. Literal: registrados. Habría que añadir a los no registrados. La cuenta sería macabra: los que yacen sepultados, los incinerados, los desaparecidos en el mar o en un río. ¿Se ha convertido México en la Patria de la muerte? Esta violencia afecta la vida de todos en todos aspectos. La actividad económica es una de ellas. Hay familias que han sacado del país a sus hijos porque aquí no están a salvo de un secuestro mortal. Es el bracerismode la élite. Y Houston, San Antonio, San Diego, Nueva York, Miami, están poblados de centenares de miles de mexicanos. ¿Se les puede culpar de ser malos mexicanos, como lo hizo López Portillo?
Yahoo
En los albores de Internet, los buzones de correo eléctricos no eran gratuitos. Se vendían y eran caros. En 1995 nació una empresa que los regalaba: Yahoo. Esta sección dio la noticia. Tuvo un éxito mundial formidable. Pero no pudo con la competencia de Google y otros proveedores, como Hotmail. Este fin de semana millares de usuarios reportaron problemas; han perdido sus contactos, carpetas y sus propios buzones. Yahoo informó vía Twitter que su equipo trabajaba para resolver el inconveniente. Por otro lado, la compañía de telefonía Verizon confirmó que llegó a un acuerdo definitivo para comprar Yahoo por unos 4 mil 830 millones de dólares; esta cifra es muy inferior a los cerca de 44 mil 600 millones de dólares que ofreció Microsoft en febrero de 2008. El acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, se espera quede cerrado en el primer trimestre del año próximo. Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo, tomó las riendas en 2012 y desató una oleada de especulaciones sobre si podría salvar a la decadente empresa de Internet. Ahora Yahoo! es historia… una nueva historia.
Quieren tumbar a Xóchitl
De acuerdo con un comunicado del PRD del Distrito Federal, un grupo de abogados presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF contra la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; su ex city manager, Arne aus den Ruthen (también conocido como #Lord8Pisos) y quienes resulten responsables. Dice el comunicado: “La denuncia presume que tanto la delegada Gálvez como su ex city manager incurrieron en uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito”. El ex delegado y asambleísta Víctor Romo explicó que la denuncia contra Xóchitl es por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al permitir a su ex colaborador, Arne aus den Ruthen, contratar a personal de una empresa de su propiedad, prestarle trabajadores públicos con fines privados y también por protegerlo y no verificar la construcción del inmueble ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec. Si las cosas siguen así, Xóchitl no cobrará aguinaldo la próxima Navidad.
Ombudsman Social
Asunto: el Cetram de Chapultepec
El gobierno del Miguel Ángel Mancera sigue con sus concesiones a la iniciativa privada con el proyecto Cetram Chapultepec de más de 40 pisos, que terminará de desquiciar la zona inmovilizando el tránsito vehicular y demandará servicios urbanos ya escasos, y sólo va a beneficiar a los concesionarios. El doctor Mancera genera más inmovilidad que la CNTE y provoca más contaminación que soluciones para la Ciudad de México. Lo que se ve no se juzga: le interesan más los negocios y sus aspiraciones a la presidencia en 2018 que satisfacer las necesidades de los capitalinos.
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
R: Ya lo dijo alguien por ahí: sin obras no hay sobras y político pobre es un pobre político.
Twitteratti
@Ale_BarralesM declaró lo mínimo; faltan 350 millones de pesos delFideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de Jóvenes.
Si con trabajo salgo a conseguir alimento, ya parece que voy a salir a perseguir Pokémones.
Fernanda Solórzano @f_solorzano
Según estadísticas muy confiables, el aparato más utilizado en el gym es el celular.
Perverso @miloramos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El odio irracional de la derecha contra el chavismo bloquea el diálogo en Venezuela

El analista Alberto Aranguibel busca desmontar la campaña mediática contra su gobierno

La oposición no puede ceder en sus planteamientos, por su estrecha liga con Washington, dice
Foto
El comunicador venezolano Alberto Aranguibel, ayer, al hablar sobre la situación política en su paísFoto Jair Cabrera
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 12
El odio irracional que la derecha ha sembrado entre su militancia contra el chavismo le ha impedido avanzar en un proceso de diálogo que ayude a resolver el conflicto interno de Venezuela, expresó ayer el comunicador Alberto Aranguibel.
La oposición se encuentra contra la pared por su propia irresponsabilidad en el desempeño de la política, subrayó el analista, quien visita México para informar sobre lo que realmente ocurre en su país.
Integrante del Estado Mayor de la Comunicación, instancia convocada por el presiente Nicolás Maduro para desmontar la campaña mediática internacional contra su gobierno, el también investigador explicó que el objetivo de alcanzar la paz, tiene que ver con temas de filosofía política.
Retomar el poder
Si la filosofía de la derecha es que no habrá tranquilidad en tanto no retome el poder con su propuesta neoliberal, entonces va a haber conflicto por muchos acuerdos que haya, enfatizó.
En entrevista, estimó que ese sector no puede ceder en ninguno de sus planteamientos, porque no es autónomo. Tiene tan estrechas ataduras al Departamento de Estado de Estados Unidos, que para él es sumamente difícil zafarse y reconvertir sus planteamientos filosóficos e ideológicos, precisó al hablar sobre las posibilidades del diálogo entre las partes en conflicto.
También productor y guionista de cine y televisión, Aranguibel aseguró que el problema del desabasto de productos básicos en su país se origina en el acaparamiento, la especulación y reventa por grandes empresarios y no en el establecimiento de políticas erróneas de la administración gubernamental.
Los responsables de esta situación están al servicio del Departamento de Estado, el cual busca reinstalar el neoliberalismo en Venezuela, insistió el comunicador, quien junto a su colega Alejandro Armao, tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana con legisladores, dirigentes políticos, intelectuales, organizaciones sociales y medios de comunicación mexicanos, a fin de neutralizar lamanipulación mediática orquestada contra el chavismo.
En la embajada del país sudamericano, puntualizó que en las elecciones para renovar la asamblea nacional, la oposición tuvo un crecimiento exiguo, de apenas 300 mil votos, pero ganó por el votobachaquero (como se denomina a la reventa y la especulación).
Vendió la idea de que la única manera de resolver los problemas económicos era que llegara al Congreso, aunque eso era mentira, pues no tiene facultades para ello, manifestó. Sumado a este fenómeno, reconoció que hubo un abstencionismo importante en las filas revolucionarias.
Visiones encontradas
Tras señalar que dicha situación ha llevado a buscar a la ciudadanía en sus propias casas, para explicarle el engaño del que fue víctima, Aranguibel dijo que la derecha ve de manera distorsionada el resultado electoral de diciembre pasado.
Cree que ese triunfo le servirá para acabar con la revolución y hacerse con el poder, pero rechazó que ello pueda ocurrir, entre otras razones porque carece de una estructura partidista que cubra todo el país.
El articulista de prensa resaltó que en el conflicto de su país se enfrentan dos visiones, una que pretende la reinstalación del neoliberalismo y otra que promueve un desarrollo que beneficie a la población.

noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Denuncian más desvíos de Duarte
Se trata de recursos por diez millones de pesos etiquetados para la construcción de la nueva instalación del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos, la cual ni siquiera fue empezada COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa desvió 10 millones de pesos etiquetados para la construcción de la nueva instalación del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos, la cual ni siquiera fue empezada. En la Cuenta Pública 2015, se describe como ejecutado el proyecto de construcción del nuevo Semefo, con recursos Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP) destinados a la fiscalía. La federación entregó cuatro cheques de acuerdo a los avances de obra presentados por el Estad.. [+] Ver mas
 
Incendio en planta de fertilizantes
COATZACOALCOS, Ver., 25 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Este lunes se suscitó un incendio dentro de una trinchera del área de servicios auxiliares de la empresa Innophos de México, lo que obligó a la evacuación de parte del personal que labora en las tres plantas. Al filo de las 14:30 horas se activó la alerta de un incendio en las instalaciones de la empresa, dedicada a la trasformación de productos fosfatados para el campo y el área de alimentos. El siniestro se registró en una trinchera de almacenamiento de agua, donde se confina todo el líquido que se utiliza para la el lavado de algunos tanques o áreas auxiliares para el funcionamiento de las tres plantas. En la trinchera, forrada de polietileno de alta densidad, se transportan materiale.. [+] Ver mas
 
Llamado a la unidad
Al inicio de la Convención Nacional Demócrata, marcada por las fisuras internas, el senador Bernie Sanders advirtió que “en estos momentos difíciles para nuestro país, esta elección debe servir para unirnos, no para dividirnos” / Hoy votan la nominación de Hillary Clinton y su esposo Bill será el principal orador FILADELFIA, Estados Unidos, 26 de julio (AFP/AP) - El senador estadounidense Bernie Sanders formuló este lunes un dramático llamado a la unidad del partido Demócrata en torno a la candidatura de Hillary Clinton, luego de una problemática primera jornada de la convención nacional de la formación. “En estos momentos difíciles para nuestro país, esta elección debe servir para unirnos, no para dividirnos”, dijo Sanders en el más esperado discurso de.. [+] Ver mas
 
Hillary, la única calificada
Para convertirse en Presidenta de los Estados Unidos, aseguró la primara dama Michelle Obama / En alusión al temperamento extravagante y colérico de Donald Trump, la esposa del Mandatario de EU advirtió que “ cuando uno tiene los códigos nucleares al alcance de la mano y el Ejército a sus órdenes, no puede tomar decisiones apresuradas” FILADELFIA, Estados Unidos, 26 de julio (AFP/AP) - La ex secretaria de Estado Hillary Clinton es la única persona calificada para ser presidente en las elecciones que se realizarán en noviembre, dijo este lunes la primera dama estadounidense, Michelle Obama en la Convención Nacional del partido Demócrata. “Estoy aquí porque en esta elección hay solamente una persona en la que confío. Sólo una persona que creo que está realment.. [+] Ver mas
 
Inmigrantes roban cámaras
Desde una niña de origen guatemalteco de 11 años, cuyo discurso desató una gran ovación, hasta la actriz Eva Longoria, los inmigrantes ocuparon el centro de la escena en el primer día de la Convención Nacional Demócrata / En el evento también participó la activista mexicana Astrid Silva, quien fue traída ilegalmente a EU cuando tenía 4 años FILADELFIA, Estados Unidos, 26 de julio (AFP/AP) - Inmigrantes recién regularizados o en situación legal no resuelta en Estados Unidos, representantes de familias que viven bajo la amenaza constante de deportación, ocuparon este lunes el centro de la escena en el primer día de la Convención Nacional del Partido Demócrata, en Filadelfia (noreste). Karla Ortiz, de apenas 11 años, habló en inglés y en español a la plenaria d.. [+] Ver mas
 
Debe ser Presidenta
Aseguró el senador Bernie Sanders, en su llamado a cerrar filas con la ex Secretaria de Estado / Aunque reconoció que hay diferencias entre él y Hillary Clinton, explicó que “de eso se trata, precisamente, una campaña. Esto es la democracia” FILADELFIA, Estados Unidos, 26 de julio (AFP/AP) - Estados Unidos precisa de un liderazgo que ayude a mejorar la vida de sus ciudadanos y promueva la unidad, y por ello Hillary Clinton debe ser la futura presidenta del país, dijo este lunes el senador Bernie Sanders. “Cualquier observador objetivo va a concluir que, basado en sus ideas y su liderazgo, Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta. No hay siquiera comparación”, dijo Sanders en la Convención Nacional partidaria en Filadelfia. En un dramático llama.. [+] Ver mas
 
Anticorrupción selectiva
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cortina de humo diluida 3.5 años: 86 mil muertos Son 45 ediles ejecutados Mafias: ¿por qué intactas? “El poder desgasta sólo a quien no lo posee”: Giulio Andreoti No bastó percatarse de lo fallido de la estrategia iniciada, supuestamente, con el “perdón público”. La muestra y el empujón para volver a poner el tema en las primeras planas de periódicos en el extranjero, con fuertes críticas hacia el gobierno mexicano y los comentarios adversos en columnas y editoriales, se tiene con la demanda interpuesta por MVS y resucitada con el mismo tema: “La Casa Blanca”. Los comentarios en las redes sociales pusieron de nuevo el dedo en la llaga al señalar reiteradamente este asunto “es inolvidable”. Si en algún momento.. [+] Ver mas
 
Dólar cierra en 19.12 pesos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (SinEmbargo/EFE).– El dólar ofertado en ventanillas cerró la primera jornada de la semana hasta en 19.12 pesos, 15 centavos más que el viernes, de la mano de la mayor caída del precio del petróleo de referencia de Estados Unidos no registrada desde abril. Para esta semana, prevé CI Banco, la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá tasas de interés en su reunión, pero si deja abierta la posibilidad de hacerlo antes de que concluya el 2016, esto podría presionar a los mercados, incluyendo al peso. Si lo anterior coincide con una cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre en línea o mejor de lo esperado, la presión sobre el tipo de cambio se intensificaría. A nivel local, añadió CI .. [+] Ver mas
 
Increíble descubrimiento
El INAH informó el descubrimiento de un sistema hidráulico ubicado debajo de la cámara funeraria de Pakal en el Templo de las Inscripciones, en la zona arqueológica de Palenque, Estado de Chiapas CIUDAD DE MÉXICO, (Apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy la existencia de un sistema de canales bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque, en Chiapas, que, a decir de especialistas, cambia la tesis original de esa zona debido a la existencia de un manantial. En conferencia de prensa, Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, informó que el hallazgo se dio durante la realización de los trabajos de conservación de la zona y “de manera fortuita”. Según lo hallado, se trata de un complejo sistema hid.. [+] Ver mas
 
Nochixtlán empaña la Guelaguetza
De distintas formas, el fantasma de la comunidad oaxaqueña llegó a la celebración regional: pocos turistas y asientos vacíos en el auditorio, protestas de comerciantes afectados por plantones y bloqueos carreteros, y una delegación de bailarines de luto, por los muertos del 19 de junio OAXACA, Oaxaca, 25 de julio (Apro/El Universal).- La Guelaguetza oficial se vio empañada con la cancelación de la participación de los indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, mientras que los mixtecos de San Andrés Huaxpaltepec danzaron con un moño negro en solidaridad con el pueblo de Nochixtlán por la represión del pasado 19 de junio que dejó al menos nueve muertos y más de cien heridos. Además, un reducido grupo de empresarios encabezados por Esther Merino protestaron en .. [+] Ver mas
 
Caos en Chiapas
Maestros de la CNTE bloquearon el acceso carretero que lleva al aeropuerto por alrededor de ocho horas, desquiciando a los viajeros y provocando cancelación y retraso de vuelos / Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México llevaron a cabo protestas CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (SinEmbargo).- Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante casi ocho horas el acceso carretero que lleva al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. De acuerdo con reportes de medios locales, los docentes se retiraron a las 15:30 horas del punto que habían tomado desde la mañana. Los inconformes intentaron tomar las instalaciones aproximadamente a las 06:30 horas de este lunes, sin emb.. [+] Ver mas
 
Preocupa asesinato de alcaldes
La Secretaría de Gobernación condenó los crímenes de los ediles de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato (Ciudad Altamirano), Guerrero / Osorio Chong llamó a las autoridades locales a hacer un frente común contra la violencia / La PGR atrae los casos para su investigación CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia que ocurrieron el fin de semana y que cobraron la vida de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto. Anunció que el gobierno federal colabora con los estatales para identificar y detener a los responsables. Dijo que los poderes de la unión y los órdenes de gobierno seguirán trabajando coordi.. [+] Ver mas
 
Un falso llamamiento al diálogo
Juan José Morales Escrutinio A las muchas acusaciones que cotidianamente lanzan ciertos medios de información sobre los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, ahora se añade la de negarse al diálogo al que —se dice— fueron invitados por la Secretaría de Gobernación y el propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Pero en realidad no hay tal diálogo. A lo único que se ha invitado a los maestros es a participar en los foros organizados por la SEP y que deben iniciarse hoy martes, para dar a conocer los nuevos planes y programas de estudio y lo que se denomina nuevo modelo educativo. Pero ya de antemano tanto Nuño como el subsecretario de Educación, Otto Granados, dijeron categóricamente que la llamada reforma educativa n.. [+] Ver mas