martes, 12 de julio de 2016

Ochoa Reza negó ser priista

Fauna (política) depredadora .- Julio Hernández López

 CNDH: no fue desollamiento
 Mondragón: 3 meses en Cemefo
 EPN actúa contra Duarte y Borge

Foto
EN SONORA SE SUMAN A LAS PROTESTAS. En rechazo a la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad tomaron las casetas de cobro de la carretera Mex-15, conocida como Cuatro Carriles, así como la garita de Nogales, en el cruce fronterizo hacia Estados UnidosFoto Cristina Gómez Lima
L
a Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) añadió ayer un elemento a la polarización que vive el país: con argumentos atendibles desde el punto de visto técnico y científico, pero aun así contrapuestos parcialmente o no coincidentes expresamente con las opiniones de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la citada comisión ha dado a conocer un informe sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón Fontes, cuyos puntos más mediáticos señalan que el estudiante de Ayotzinapa no murió a causa de disparo de arma de fuego, sino de golpes, y que el desollamiento facial y el desprendimiento de su ojo izquierdo, hasta ahora considerados como muestra del salvajismo de sus agresores, no fueron tal, sino resultado de la acción de la fauna depredadora existente en el lugar donde fue encontrado.
En 27 detalladas páginas se desarrolla el informe de la CNDH, presidida por Luis Raúl González Pérez (quien fue fiscal especial para el caso Colosio y es ombudsman como parte del grupo político de la UNAM que mantiene esa comisión a título de coto desde su fundación, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari). A reserva de que sea confirmada o refutada la tesis de que Mondragón Fontes no fue desollado vivo, lo que en reportes oficiales inmediatos así fue consignado e incluso declarado por alguno de los aprehendidos como algo que habíaoído, la brutalidad de ese asesinato no es menor. Dice el reporte en cita:A Julio César le fueron provocadas fracturas en los 8 huesos del cráneo y en 13 de los 14 huesos que conforman el esqueleto de la cara, la más severa producida en el macizo facial. El cuerpo de Julio César presentó múltiples fracturas en 19 huesos del tórax y columna, 10 de ellas en arcos costales (7 del lado izquierdo y 3 del lado derecho). En suma, a Julio César Mondragón Fontes le fueron ocasionadas 64 fracturas en 40 huesos de su estructura ósea.
El joven normalista, apodado El Chilango, esposo y padre de familia, no sólo sufrió un asesinato tan atroz:debe establecerse también que para los familiares de Julio César Mondragón representó un impacto victimizante el hecho de que los resultados de las muestras de ADN que se tomaron para establecer su plena identificación tardaran más de tres meses en ser reportados, lo que implicó que los restos mortales de Julio César permanecieran innecesariamente en el Cemefo de la PGR, con la consecuente imposibilidad de inhumarlos en tiempo prudente y necesario (aquí, el informe completo).
La CNDH, que sobre todo a la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pareciera en busca de un leve posicionamiento discrepante desde posiciones oficiales, ha formulado nuevas propuestas y observaciones a la PGR, la fiscalía guerrerense y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ayer mismo, en las redes sociales, se impugnaba con insistencia la versión de que el normalista Mondragón Fontes hubiera sido víctima de fauna depredadora y no desollado, como hasta ahora se había sostenido. A fin de cuentas, con la valía que significa el aporte específico de datos comprobados sobre lo sucedido en aquellas horas terribles, el tema de fondo sigue siendo la virtual impunidad de los actores y factores de poder que permitieron y permiten acciones como las de Iguala y los alrededores. Siguen desaparecidos los jóvenes de Ayotzinapa, mientras el sexenio avanza y se consume, con el distractor electoral bien instalado.
Bien haría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en extender la vista y señalar y exigir resultados (con la contundencia que el caso requiere) a la administración de Peña Nieto, responsable histórico de lo que sucedió y ha sucedido; al secretario de Gobernación, que sólo da largas al asunto; a la secretaria de Relaciones Exteriores, que se niega a instalar una comisión de seguimiento; a la procuradora federal de justicia, que sigue contando en sus filas con el falseador Tomás Zerón, y a los políticos y funcionarios estatales y municipales involucrados, quienes siguen como si nada.
Los Pinos hizo un movimiento escénico para intentar el freno de una de las varias modalidades de blindaje y venganza que han intentado los gobernadores salientes de Veracruz y Quintana Roo para evitar que puedan enjuiciarles los entrantes, sus adversarios deseosos de encarcelarlos por corruptos. El vocero de la casa presidencial informó ayer, acompañado de un funcionario de la PGR, que se había solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra los congresos de los estados antes citados, para cancelar la posibilidad de que se nombren funcionarios que impidan la aplicación de las nuevas reglas contra la corrupción.
Duarte de Ochoa y Borge (junto con el chihuahuense César Duarte Jáquez, no incluido en el lancejusticiero de Los Pinos) forman parte de una fauna depredadora muy extendida en el país. Aparte de buscar una protección extrema ante las cantadas pretensiones de sus sucesores de revisar a fondo sus cuentas y buscar castigo a pillerías, están tratando de dejar herencias envenenadas que hagan la vida imposible a los relevos, aunque en realidad a quien más perjudicarán será a la población en general: basificar a las clientelas personales y a empleados de confianza para generar nóminas tan altas que impidan atender demandas ciudadanas, dejar cuantiosos pagos pendientes a las administraciones entrantes y contratar deuda que impactará gravemente a los gobernadores que están por tomar posesión del cargo.
Lo más importante, sin embargo, va por fuera del PRI. Peña Nieto, con esta acción de inconstitucionalidad, pretende darle oxígeno al proyecto de bipartidismo inducido, pues a fin de cuentas está atendiendo, aunque sólo sea de manera escénica y en uno solo de los rubros, las denuncias panistas de agresiones de gobernadores priístas salientes contra los de blanco y azul que están por entrar. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Salvajismo-Hernández

La señora Wallace hizo todo lo que supuestamente denuncia: tortura, fabricación de culpables

Los familiares de los seis inculpados por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la líder de la organización Alto al Secuestro, denunciaron que hubo tortura para declararse y para disculparse con Isabel Miranda de Wallace. La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad exhibió una serie de irregularidades detectadas en las pruebas que presentó Wallace ante las autoridades, como la paternidad de su hijo, el ADN de una gota de sangre en el departamento donde supuestamente fue descuartizado, y el rastro legal de Hugo Alberto en 2010. A 11 años de “la casería de brujas” que emprendió Wallace, dicen, los restos de su hijo no han sido encontrados. Y ella desistió de su búsqueda.

En 2014, Isabel Miranda de Wallace, mostró supuestas pruebas y parte de los expedientes de la investigación y sentencia sobre el secuestro y muerte de su hijo Hugo Alberto. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En 2014, Isabel Miranda de Wallace, mostró supuestas pruebas y parte de los expedientes de la investigación y sentencia sobre el secuestro y muerte de su hijo Hugo Alberto.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Integrantes de una organización internacional defensoras de los derechos humanos, familiares y abogados de los procesados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda presentaron este día pruebas que aseguraron desmienten la investigación del hijo de Isabel Miranda de Wallace.
En febrero de 2006, la presidente de la organización Alto al Secuestro protagonizó la búsqueda de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto. Colocó espectaculares en las avenidas más importantes de la capital con las fotos de los hoy procesados, en las que ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien le diera información sobre los autores del secuestro.
En 2005 su hijo fue secuestrado y la señora Wallace se ganó el respeto de los mexicanos convirtiéndose en una “heroína”. Las portadas de los periódicos y los programas de radio y televisión exaltaron su lucha y su coraje por encontrar una justicia, que, según ella, le era negada por las instituciones mexicanas.
La opinión pública se volcó de forma favorable hacia Isabel. Era una madre desesperada que comprometió su vida para encontrar a su hijo Hugo Alberto y que no escatimó en esfuerzos para dar con sus victimarios.
Sin embargo, desde hace 11 años periodistas y especialistas han calificado como una “gran mentira” el caso Wallace y la lucha que encabeza la ex aspirante panista a la Jefatura de Gobierno capitalina.
Familiares de los inculpados por el caso Wallace y activistas evidenciaron las mentiras en el caso. Foto: Twitter @cencos
Familiares de los inculpados por el caso Wallace y activistas evidenciaron las mentiras en el caso. Foto: Twitter @cencos
En una conferencia de prensa, organizada por la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), activistas y abogados presentaron hoy un análisis contundente del caso, en el que se evidencia declaraciones de los supuestos plagiarios obtenidas bajo tortura y la semblanza de las pruebas que presentó Wallace en la “fabricación del secuestro, el cual ni siquiera tiene existencia legal”.
En un informe de 30 páginas, la organización de origen canadiense refiere que la única prueba pericial de que Hugo Alberto fue descuartizado en el departamento de Juana Hilda Lomelí es una gota de sangre que se encontró en el lugar, cuyo ADN corresponde al sexo femenino, es decir, al de la madre de la supuesta víctima o al de su media hermana, Claudia Wallace.
La gota de sangre fue hallada ocho meses después en el departamento de uno de los presuntos plagiarios que no fue asegurado por las autoridades, a pesar de que se investigaba un homicidio.
El documento plantea que Isabel Miranda también mintió con respecto a la paternidad de su hijo, pues asegura que contrajo matrimonio a los 18 años de edad con su actual esposo y padre de sus hijos, Enrique del Socorro Wallace Díaz, cuando este tenía 31 años de edad, en 1968. Sin embargo, el acta de matrimonio tiene fecha de 1978, cuando ella tenía 27 años, apenas tres años después de que el empresario se había divorciado de su primer matrimonio. Aunque Enrique Wallace sostuvo una relación extramarital con Isabel Miranda Torres durante un año, Hugo Alberto nació en 1968.
El documento también indica que una persona identificada como Hugo Alberto Miranda Torres tramitó un juicio ante Corte en el año 2010, cinco años después del homicidio del hijo de Isabel.
En la conferencia participó Daphne, hija de Juana Hilda Lomelí, quien fue detenida el 10 de enero de 2006 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto. La joven dijo que a su madre, como los otros seis acusados, no se les hizo un proceso jurídico legal.
Luis Castillo, tío de Tony y Alberto Castillo, dijo que ambos fueron interceptados por gente de Isabel Miranda que lo amedrentaron y le dijeron “más te valía meterte con el hijo del Presidente que con el mío”. Los jóvenes, declaró, fueron torturado por agentes de la extinta AFI con el fin de declararse culpables. Posteriormente, ya presos, se enteraron de que eran acusados de secuestro y homicidio, fue cuando Isabel inició una campaña mediática incluso en los reclusorios.
“La señora Wallace se acercó a mi hijo [Jael Malagón Uscanga] solicitándole que inculpara a César [Freyre Morales] prometiéndole la libertad y cambio de identidad”, dijo la madre del afectado, Elena Uscaganda.
“La señora [Wallace] recibió todo el apoyo de la SEID, y otras autoridades facilitaron la intromisión en el proceso”, refirió.
Los especialistas refirieron que la organización de Wallace, Alto al Secuestro, no sólo se dedica a fabricar culpables, también engaña a la opinión pública.
La Asociación Canadiense pidió a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobin, acusados del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, quien actualmente tendría 47 años de edad. Además, exigió la revisión de los juicios contra Juana Hilda Lomelí, César Freyre Morales, Tony y Alberto Castillo, y Jael Malagón Uscanga, implicados en el caso.

Bantú de Chapultepec-Rocha

“En este país, no tenemos soldados en las calles...”: Obama

OBAMA_DALLAS_1

El presidente Barack Obama elogió el martes el servicio de cinco oficiales de policía asesinados en Dallas la semana pasada durante una protesta contra la violencia policial.
“Nuestra entera forma de vida en Estados Unidosdepende del respeto a la ley“, dijo Obama durante un servicio funeral para los agentes caídos en el ejercicio del deber.
En este país, no tenemos soldados en las calles, o milicias fijando las leyes. Tenemos servidores públicos, oficiales de policía como los que fueron asesinados”, afirmó.
El mandatario instó a los ciudadanos a rechazar la desesperación que el país sintió luego de los recientes incidentes de violencia policial en los que hombres negros fueron ultimados por policías.
“Los hombres y mujeres de la Policía de Dallas mostraron increíble control cuando la balacera comenzó”, dijo el presidente, quien afirmó que los policías de la ciudad salvaron más vidas de las que nunca se sabrá“.
Obama reiteró la afirmación del jefe de policía de Dallas David Brown, quien dijo que se pide demasiado a la Policía, agregando que a cambio “no damos mucho”.
Anteriormente, el expresidente George W. Bush exhortó a los estadounidenses “a recordar sus compromisos compartidos por los ideales comunes” como una manera de cerrar brechas.
(Con información de La Voz de América)

Nostalgia del Pacífico-Fisgón

Censuras a Macri por su pleitesía al rey Juan Carlos

Arrecian críticas contra el presidente por su discurso en el bicentenario de la independencia
Impugnará el gobierno de Argentina el fallo que pone fin a aumentos de tarifas
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 24
Buenos Aires.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó al finalizar la tarde del lunes que el gobierno argentino presentará un recurso extraordinario en contra del fallo de la justicia federal de La Plata, que frenó el incremento impagable a las facturas de gas. Anunció que aplicará un alza máxima de 400 por ciento.
Horas antes de que la Corte Suprema decida sobre las demandas del gobierno del presidente Mauricio Macri para convalidar los incrementos y ante una rebelión generalizada que prepara movilizaciones en todo el país para esta semana, Peña, junto con el titular de Energía, Juan José Araguren, quien impuso aumentos exorbitantes, señaló que se realizará una audiencia pública, exigida por la justicia para octubre próximo, con el fin determinar la normalización del proceso encarado este año.
Agregó que la tarifa social incluye a un tercio del país, y que estarían incluidas las entidades públicas. Admitió: Estamos aprendiendo, como vamos aprendiendo todos.
Por otra parte, el funcionario aclaró que a quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores a 400 por ciento al primero de abril se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado. Quien no cubrió su deuda deberá esperar que se refacture el consumo de abril a la fecha.
Señaló que Argentina podrárecuperar el autoabastecimiento de energía por el yacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país, pero aclaró: Ello llevará tiempo.
El jefe de Gabinete indicó que hoy el gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Corte para que analice el fondo del problema: la legalidad del ajuste.
Sin embargo, no quedó nada claro, incluso porque el 400 por ciento, sumado a los aumentos similares en luz y agua, se da después de haber acordado incrementos a salarios, que han quedado totalmente rebasados por una inflación que se ubica en más de 44 por ciento, de acuerdo con cifras de sindicatos. Además, nadie aclara por qué se pararon centrales nucleares que fueron puestas en marcha por el gobierno anterior.
A su vez, los bloques opositores en el Congreso, el Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, están preparados para presentar proyectos propios y retrotraer los aumentos.
El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, quien acompañó al gobierno de Macri con su bloque en el Congreso, advirtió que el tarifazo debe ser asumido como un error muy serio del gobierno.
Massa participa en este caso, con el resto de la oposición, en las acciones para detener los aumentos exorbitantes a las tarifas de servicios públicos, que en algunos casos multiplican hasta por 10 los montos que venían pagando los usuarios.
Todo ello sucede en momentos en que Macri es fuertemente criticado no sólo por su frase dirigida al rey de España, Juan Carlos, su invitado de honor, interpretando que los próceres de la independencia debieron sentir angustia al separarse de los colonizadores españoles cuando sostenían una guerra de liberación contra éstos, sino por las características de su discurso, que ofendió a los trabajadores de todo el país.
Medios minimizan rechazo
Además, medios pro gubernamentales –la mayoría– ocultaron el rechazo de organizaciones sociales, las cuales abuchearon a Juan Carlos y rechazaron su presencia, ofensa irreparable al país en el bicentenario de la independencia.
Asimismo, se recriminaron a Macri los desfiles militares y la presencia pública en esos actos de grupos de defensores de la pasada dictadura militar (1976-1983), como en Tucumán, donde aparecieron con un enorme cartel, el cual decía: Los derechos humanos, para los humanos derechos. Ahí podían verse figuras de ex integrantes de las fuerzas que participaron en la dictadura y sus defensores.
A nivel de la alianza gobernante, Cambiemos, hubo un fuerte movimiento por la presencia no sólo del ex teniente coronel carapintadaAldo Rico en el desfile militar, que encabezó dos alzamientos castrenses contra el entonces presidente Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y figuras como el teniente coronel Emilio Nani, defensor acérrimo de la pasada dictadura militar.
Para Macri, su frase más grave ante los reclamos fue que estamos ante una etapa de reconstrucción y de reconciliación, lo que aumentó la alerta entre los organismos defensores de los derechos humanos.
Varias figuras de la UCR, de Cambiemos, expresaron su malestar por esa situación. Mañana será un día clave, porque se esperan respuestas precisas, mientras se prepara elcacerolazo masivo del próximo jueves, en respuesta a los nuevos despidos, que suman miles, y a la suspensión de centenares de trabajadores de empresas a punto de cerrar. Pero eltarifazo es el eje de esta nueva rebelión popular.

Los 5 peores escándalos de corrupción de Peña Nieto // EL NOPAL TIMES #...

Promesas fallidas: aumenta precio de gasolina y electricidad

En Brasil “una lucha de clases feroz, parece un odio a los pobres”: Boff en CNN

El teólogo de la liberación también habló entres otros temas sobre la situación en Venezuela, el proceso electoral en Estados Unidos y el Papa Francisco.

cnn 2

Lo que está sucediendo en Brasil, con el juicio político a Dilma Rousseff, “es una verdadera tragedia, porque están creando el ‘impeachment’ a una mujer contra la cual no hay ninguna acusación, ningún crimen, solamente un problema de administración, pero los grandes juristas dicen que no hay un crimen”, comentó el teólogo de la liberación, Leonardo Boff.
Hay fuerzas que “se han articulado, son políticos muy conservadores, la gran prensa que es toda muy conservadora y parte de la justicia que está interesada”, aseveró en entrevista para Aristegui CNN.
La clase millonaria en Brasil “nunca ha aceptado que un obrero fuera presidente (Lula da Silva), y jamás han aceptado que una mujer, hay un componente machista, pueda ser presidenta, es un punto importante”.
“Otro punto es que Lula ha creado un liderazgo a raíz de los grandes proyectos sociales… eso ha incomodado mucho a las clases dominantes”, indicó.
“Hay en Brasil una lucha de clases feroz, que estaba escondida, pero ahora parece un odio a los pobres”, acusó.
Explicó que “el punto focal es la corrupción que ocurrió en la Petrobras, ahí sí es muy grave, porque ha implicado muchas personas del Partido del Trabajo, e implicado a todos los partidos. Pero el juez que juzga eso ha seleccionado sólo a los del PT, y ahí evidentemente fueron presionados. Intentan encontrar algo contra Lula, pero no alcanza“.
Pero “la cosa cambió”, luego de la grabación de “un ministro muy corrupto que dice ‘tenemos que alejar a Dilma para frenar la corrupción, porque sino todos nostros de la oposición seremos comidos, nos agarrarán. Hay que crear impeachment para cerrar ese proyecto”.
También señaló “muchos errores que el PT ha cometido“.
Pero recordó que Dilma es “entera, eficaz… es una gran administradora… pero el Parlamento no es una empresa, el país no es una empresa”.
Venezuela y su “crisis de democracia”
“Veo que hay una crisis de democracia, no hay un diálogo“.
Hugo Chávez creó “una base popular pero que funciona casi como sustituyendo los partidos, y Nicolás Maduro mantiene eso sin el carisma del otro”.
Reveló que “el continente entero va por una línea de alinearse con los Estados Unidos“.
Es “posible” que el Papa Francisco sea un mediador en el conflicto, “él ha intermediado en el conflicto Cuba-Estados Unidos, mucho más difícil. Pero me temo que el Papa no se arriesga a entrar directamente a las políticas nacionales”.
Estados Unidos, su proceso electoral
Hillary Clinton, virtual candidata demócrata, “tiene esa visión de mantener el imperio y la hegemonía, con las intervenciones a países, utilizando la violencia”.
Mientras que el republicano Donald Trump “es un payaso que tiene publicidad, mucha plata, pero no tenemos alternativas que sean importantes para el mundo. Estados Unidos es la potencia que decide hacia dónde va el mundo”.
“Yo pienso que la humanidad debería votar, no sólo los americanos”.
Ecología, “el tema eje”
“La ecología para míu es el tema eje, o cambiamos 0 morimos. Porque estamos en un punto de caos en el sistema Tierra y sistema vida, por la agresión de la industrialización“.
“Grandes científicos dicen ‘si no cambiamos vamos a llegar al calentamiento abrupto’“, dijo.
“Con ese calor no hay vida que conozcamos que pueda subsistir“, indicó.
La teología de la liberación
El eje central de la teología de la liberación es opción por los pobres contra su pobreza, afavor de la justicia social. Es la esencia de la teología de la liberación. ¿Cómo podemos hacer que un continente como el nuestro que es cristiano, hacer del capital religioso, no un factor de resignación sino de liberación y movilización desde el pueblo?
“Mientras existen pobres en el mundo que gritan, no sólo gritan los pobres, gritan las aguas, grita la tierra, ahí vale hablar de liberación, actuar de liberación, y nosotros desde el capital religioso, cristiano, y no del marxismo como siempre nos acusaban”.
Lo que sí es cierto es que “Marx nos mostró que el pobre es un empobrecido, se produce un pobre por mecanismos sociales de explotación que hace que el trabajador común se haga pobre porque le quitan salario, formas de vida. Él nos ayudó a entender que el pobre es un oprimido”.
El Papa Francisco “tiene la teología de la liberación de vertiente argentina“.
Recordó que el pronosticaba la llegada de un Papa Francisco, aunque “no pensé en Bergoglio, pensaba en uno del tercer mundo, pero él viene de la teología de liberación argentina, que es la teología del pueblo oprimido y la cultura silenciada”.

Critica AMLO que recortes dejen intactos proyectos que benefician a Higa y OHL

Los ajustes afectan a programas que son generadores de empleo, señala en videograbación

Corrupción, causa principal de la desigualdad social y económica, insiste el líder de Morena
Foto
El 28 de mayo pasado, miles de simpatizantes de Morena acudieron a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin, en el contexto de los comicios del 5 de junioFoto Jair Cabrera
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 14
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expuso que el reciente recorte al presupuesto federal se enfocó en la salud del pueblo, la educación, la agricultura y programas que son generadores de empleo; pero los presupuestos para ocho obras, entre ellas el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que benefician a empresas como Higa y OHL, no fueron alterados.
En un video en su página de Facebook, el tabasqueño expuso que el presupuesto autorizado para dichas obras fue de 100 mil millones de pesos, y en el caso del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México era de 104 mil millones, pero en marzo aumentó a 180 mil millones de pesos, le aumentaron 75 mil millones de pesos más.
Agregó que a los citados ocho proyectos de inversión, que tenían 486 mil millones de pesos, en marzo se les aumentó a 583 mil millones de pesos, un incremento de 97 mil millones en tres meses. Es el blindaje oficial a la asociación delictuosa entre altos funcionarios públicos y empresas como Higa y OHL, entre otras.
Dicho incremento lo contrastó con el recorte de 31 mil millones de pesos al Seguro Popular, al que le quitaron 6 mil 500 millones; a las comunidades indígenas, 3 mil millones en programas de infraestructura; al programa de fomento a la agricultura, mil 500 millones; al programa nacional de becas, mil 100 millones; al Prospera, mil mi­llones; al programa de fortalecimiento de la calidad educativa, 848 millones; actividades científicas e innovación, mil millones; tratamiento a aguas residuales, 750 millones; fondo nacional emprendedor, 630 millones.
Agregó que el problema del país es la corrupción, la cual es la causa principal de la desigualdad social y económica del país, así como de la violencia; convocó a la ciudadanía a terminar con la corrupción y el contratismo voraz.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Suicidio
Eso sería si alguien como Enrique Ochoa Reza, que no tiene ningún apego o militancia comprobados al PRI, dirigiera dicho partido, aseguraron Armando Barajas y la organización Democracia 2000, quienes impugnaron la candidatura del ex director de la CFE CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (El Universal/El Financiero/Apro).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI recibió, al menos, dos impugnaciones a la candidatura a la presidencia del PRI de Enrique Ochoa Reza. En ambos casos, quienes impugnan alegan que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad no acredita los 10 años de militancia necesarios para ocupar el cargo. “Sería y es un suicidio que alguien sin prestigio dirija el partido pues su único vínculo es con Luis Videgaray”, dijeron integrantes de l.. [+] Ver mas
 
“El partido necesita un sacudón”
El ex Gobernador de Oaxaca y militante del PRI, Ulises Ruiz, asegura que el partido repetirá los errores del pasado y se dirigirá a la derrota en el 2018 si se queda Enrique Ochoa Reza al frente del tricolor CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- El priísta Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, advierte que de consumarse el liderazgo de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI, el partido repetirá los errores del pasado y estará en camino a la derrota en los comicios presidenciales de 2018. En entrevista con El Universal, dice que el PRI necesita “un sacudón”, que toda la militancia se movilice para elegir a su dirigente y, con ello, legitimarlo y fortalecerlo. Sostiene que el partido vive “un momento crítico” y tras la derrota de junio se confirmó que sus gobi.. [+] Ver mas
 
¿Imposición o decisión?
Enrique Ochoa Reza será designado el nuevo presidente nacional del PRI, con el disgusto del priísmo tradicional que ve al ex director general de la CFE como una imposición desde la Presidencia y como un tecnócrata que “cavará la tumba” del partido / Ochoa Reza, considerado uno de los alfiles de la Reforma Energética, tiene un reto aún mayor que transformar a la Comisión Federal de Electricidad, dicen expertos, pues la militancia ni siquiera lo conoce CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (SinEmbargo).– Enrique Ochoa Reza tuvo que “tuitear” una imagen de su credencial de afiliación al Partido Revolucionario Institucional para comprobar su militancia en la institución política que está a punto de presidir. Horas antes, y en cuanto anunció su decisión de buscar la dirige.. [+] Ver mas
 
Afectan al pueblo: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente nacional de MOrena, Andrés Manuel López Obrador, criticó que una persona “tan inmoral” como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anuncie un recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos. “Ahora resulta que Videgaray, el que le compró la casa a (Juan Armando) Hinojosa, de Higa, de Malinalco, en diez millones de pesos. También el señor Hinojosa le vendió la Casa Blanca a Peña, que realmente no se las vendió, se las regaló. Son moches” acusó el político tabasqueño. “Este señor, secretario de Hacienda, que no debería estar ahí por inmoral, por corrupto, por tráfico de influencias, acaba dar a conocer que va haber un recorte en el presupuesto de este año. Van a recortar 31 mil millones de pesos”, alertó. Tam.. [+] Ver mas
 
Pena ajena
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Funesta la entrevista de CNN a EPN Presidente sin datos ni argumentos Forman bloque opositor a reforma educativa Sobre Veracruz y Q. Roo, consultan a la SCJN PGR Vs gobernadores; “autonomías violadas” A Enrique Ochoa le sobran las “credenciales” “La ignorancia y el error son manantiales de mal humor”: Paul Henry Thiry Dicen: con llorar no se remedia nada; probablemente de ahí surgió, a manera de consolación: ¡ya ni llorar es bueno! Para quienes se dieron a la tarea de contemplar la entrevista al Presidente Enrique Peña Nieto realizada por Fareed Zakaria dentro del programa GPS de la cadena CNN, ésta resultó insomne. No ha sido fácil intentar justificar cada respuesta y, de ella, su calidad tan inferior, cual s.. [+] Ver mas
 
CNTE reactiva movilizaciones
En al menos ocho Estados de la República: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México / En la capital del país, integrantes de la Coordinadora se unieron a los padres de los 43 en manifestación frente a la PGR CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (El Universal/Apro/Regeneración).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines reactivaron este lunes sus movilizaciones y bloquearon diversas vialidades en al menos ocho entidades del país. En la Ciudad de México, integrantes de la CNTE y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se unieron en una manifestación frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director .. [+] Ver mas
 
NO privatizar la educación
Demandaron los obispos de Chiapas en un comunicado leído por Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel / Pidieron que la Reforma Educativa incluya los contenidos académicos, la pedagogía, la metodología y la inserción social CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (Regeneración).- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que la verdadera reforma educativa no debe ser sólo laboral y administrativa, sino integral, que forme la mente y el corazón, con la colaboración ante todo de los padres de familia y de los maestros. En un comunicado que leyó ayer en conferencia de prensa después de celebrar la misa del mediodía, dijo que la citada reforma debe incluir los contenidos académicos, la pedagogía, la metodología y la inserción social en esta patria que .. [+] Ver mas
 
Patean la lata
En la cuarta mesa de diálogo, la Secretaría de Gobernación e integrantes de la CNTE acordaron crear otras tres mesas de trabajo / En este “acuerdo general” se contemplan abordar asuntos políticos, educativos y sociales CIUDAD DE MEXICO, madrugada del 12 de julio (Regeneración/AFP).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que las autoridades llegaron a un acuerdo general con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encauzar el conflicto magisterial a través de mesas de trabajo que empezarán a sesionar esta semana. Las mesas abordarán, respectivamente, asuntos políticos, educativos y sociales, informó el funcionario. La primera mesa, sobre política, se instalará el próximo 13 de julio. Las otras dos trabajar.. [+] Ver mas
 
Agonizante muerte
La CNDH presentó un informe sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, quien apareció brutalmente asesinado un día después de que desaparecieran sus 43 compañeros de Ayotzinapa / “Murió por un traumatismo craneoencefálico, luego de que le provocaran al menos 64 fracturas”, dijo la Comisión / El grupo de forenses argentinos coincide con la brutal tortura que sufrió, sin embargo, no puede asegurar que no haya sido desollado, como aseguró el organismo mexicano CIUDAD DE MÉXICO (Apro/SinEmbargo).- A casi dos años de los ataques a normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que perros y roedores fueron los responsables del desprendimiento del rostro de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado la madrugada .. [+] Ver mas
 
Horas de zozobra
Son las que está padeciendo Tamaulipas con el incremento de episodios sangrientos, externó el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, donde ayer militares abatieron a cinco criminales / Localizan el cadáver de un sujeto baleado en Reynosa / Jornada dejó 36 ejecuciones en 14 Estados CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de julio (Agencias).- El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, lamentó el retiro de las fuerzas federales de la entidad que el último fin de semana vivió uno de los episodios más sangrientos cuando 14 personas fueron ultimados en dos acciones distintas –extraoficialmente se habla de 17 víctimas—, entre ellos cuatro menores de edad. “No se vale destapar un hoyo para tapar otro”, dijo el prelado. En su opinión,.. [+] Ver mas
 
Isabel Miranda de Wallace, más de lo mismo
Hizo exactamente todo lo que denuncia, acusan familiares de los seis inculpados por el supuesto secuestro y homicidio del hijo de la líder de la organización “Alto al Secuestro”: tortura, fabricación de culpables, etc... / Gran mentira el “caso Wallace”, dicen especialistas CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (SinEmbargo).- Integrantes de una organización internacional defensoras de los Derechos Humanos, familiares y abogados de los procesados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda presentaron este día pruebas que aseguraron desmienten la investigación del hijo de Isabel Miranda de Wallace. En febrero del 2006, la presidente de la organización Alto al Secuestro protagonizó la búsqueda de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto. Colocó e.. [+] Ver mas
 
A cinco años de su detención, víctima de tortura aún sin sentencia
CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (APRO).- Desde hace cinco años y 26 días la vida de Verónica Razo Casales quedó en pausa. El 8 de junio de 2011 fue detenida y torturada sexualmente por la Policía Federal (PF) para inculparse de secuestro. Al día de hoy no hay fecha ni indicio alguno para conocer cuál será su sentencia. En estos 61 meses el tiempo se detuvo para Verónica, quien permanece en prisión al igual que su hermano Iván, luego que ambos fueron acusados de secuestro tras una presunta llamada anónima que los denunció; sin embargo, fueron detenidos por la PF en horarios y lugares distintos. “El proceso judicial va muy lento, nos dan muchas evasivas y realmente está en una etapa muy primitiva. No hay ni para cuándo un cierre, un dictamen, no hay nada, ese es el proce.. [+] Ver mas
 
PF torturó a joven peruana para inculparse de secuestro
CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (APRO-CIMAC).- Cuando hace seis años Tailyn Wang dejó su natal Perú para vivir en México, encontró todo lo que podía imaginar: puso su restaurante, estaba casada, tenía tres hijos y estaba embarazada por cuarta ocasión, tenía entre 7 y 8 semanas de gestación, pero todo cambió el 7 de febrero del 2014 cuando la Policía Federal (PF) golpeó la puerta de su casa para entrar abruptamente por ella y su esposo. El progreso que encontró en el nuestro país se derrumbó aquella madrugada cuando una treintena de policías federales entró a su casa ubicada en la colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, para detenerla a punta de golpes e insultos. Así lo narra María Wang, madre de Tailyn, quien conversó con esta.. [+] Ver mas
 
Adeuda todo
Duarte debe luz, agua, botas, comida, uniformes, municiones, teléfono, celulares y hasta las pensiones por una cantidad de 1 mil 450 millones de pesos / La SSP de Veracruz está sumida en el descrédito como una de las peores evaluadas y vista como aliada de carteles; además de represora, golpeadora y secuestradora XALAPA/CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (BlogExpediente/SinEmbargo).- El “general” tuvo un sueño: crear una policía de élite, respetada, y que con sólo mencionar su nombre, los criminales temblaran y huyeran en vilo, y que al verla, el débil se sintiera protegido. Ya va para seis años su proyecto y ese anhelo se ha vuelto una pesadilla. La Policía veracruzana es hoy en México una de las peores evaluadas. En el plano internacional, es vista como la aliada de los.. [+] Ver mas
 
Los jóvenes mayas y la globalización
Juan José Morales Escrutinio Hace algunos años me encontraba en Popolná, población del Oriente de Yucatán, en casa de una familia campesina. Mientras varios de sus miembros conversaban en maya, otros veían en televisión una película sobre una pandilla de pistoleros negros, hablada en inglés y con subtítulos tan pequeños que el reducido tamaño de la pantalla y la distancia impedían leerlos. En ese momento entraron tres jóvenes ataviados con coloridas bermudas, camisetas con leyendas en inglés, zapatos de tenis casi fluorescentes y anteojos obscuros, un atuendo que contrastaba notablemente con los hipiles, alpargatas, sombreros y vestimenta tradicional de los presentes. “Es que trabajan en Cancún”, se sintió obligado a decir el jefe de la familia para justi.. [+] Ver mas
 
Derroche, opacidad y corrupción en Chihuahua
La administración de César Duarte Jáquez pasará a ser una de las más cuestionadas / Logra lo que parecía imposible: superar a Humberto Moreira en deuda con 42 mil 762.1 millones de pesos / Es la segunda Entidad más endeudada del país / La cifra aumenta 50 mil 700 millones de pesos debido a los adeudos con proveedores CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (SinEmbargo).– César Duarte Jáquez dejará la Gubernatura de Chihuahua con una deuda de 50 mil 700 millones de pesos. Su administración pasará a ser una de las más cuestionadas por la opacidad, el derroche y la corrupción. Durante su sexenio el priista se hizo de un banco, que de acuerdo con denuncias, fue posible gracias a un subsidio público. De acuerdo con el documento Obligaciones financieras de entidades federativas,.. [+] Ver mas

Resurge pugna en el PRI: tecnócratas vs políticos .- Enrique Galván Ochoa

 Gran Bretaña: nueva primera ministra
 Otros lugares peligrosos del país

C
on la notoria ausencia de personajes del PRI, el ex director de la CFE Enrique Ochoa Reza presentó su solicitud de registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos para postularse a la dirigencia del partido. También quiso registrarse Hugo Díaz-Thomé, ex diputado federal, con 40 años de militancia, sin embargo la comisión le notificó que la documentación estaba incompleta, por lo que tiene 12 horas para solicitar de nuevo su registro. Entre los ausentes, tres de los gurús del priísmo: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz. Por otro lado, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz pidió a la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, que declare desierta la convocatoria y convoque a una elección abierta organizada por el Instituto Nacional Electoral, porque según Ulises, desde la cúpula pretenden imponer a Ochoa Reza pese a su escasa trayectoria partidista. En una elección abierta votarían todos los priístas con credencial. La cúpula supuestamente es el grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y tiene la bendición de Peña Nieto. ¿Resurge la pugna entre políticos y tecnócratas que tuvo lugar cuando Salinas de Gortari dio eldedazo en favor de Ernesto Zedillo, cuando la campaña se quedó sin candidato por el asesinato de Luis Donaldo Colosio? Los políticos nunca quisieron a Zedillo, incluso se dice que lo sabotearon. Esa pugna contribuyó a abrir las puertas de la Presidencia al PAN y el PRI hubo de esperar 12 años para recuperarla.
Esa rareza llamada democracia
Theresa May remplazará a David Cameron como primera ministra de Gran Bretaña. Le corresponde el cargo por ser líder de la mayoría del Partido Conservador en el Parlamento. Será la segunda mujer que lo ocupe en la historia inglesa, la primera fue Margaret Tatcher. “El pueblo británico votó por el Brexit (la salida de la Unión Europea) y consumaré sin titubeos su decisión”, dijo la señora May. Nada de hacer trampas. Si las cosas no salen bien, ya decidirán si en algunos años convocan a otro referendo. Eso es democracia, algo que no conocemos en México.
Los negociazos en Pemex
Si el petróleo hubiera tenido defensores tan aguerridos como los maestros, no estaría sucediendo tranquilamente el gradual desmantelamiento de Pemex. La empresa halla nuevos modos de conseguir cash. Este año ha colocado bonos por 8.1 mil millones de dólares, y su director, José Antonio González Anaya, dijo el mes pasado que es casi un hecho que esta vía está finalizando. Pemex ahora consiguió dinero por otro mecanismo, muy costoso por cierto. Acordó pagar un tipo de interés de 8 por ciento en un esquema de venta-arrendamiento por mil 200 millones de dólares, según información de Bloomberg. ¿En que consiste? Vende instalaciones petroleras y luego las retoma a los nuevos dueños en arrendamiento financiero. Si algún día el pueblo mexicano recuperara la soberanía sobre su petróleo hallaría sólo despojos.
Foto
Ombudsman social
Asunto: los lugares más peligrosos del país
Sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Niega, perdón, del Inegi, se les olvidó agregar las ciudades más intimidantes: Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, y las colonias Providencia, San Felipe de Jesús y Campestre Aragón, en la zona norte de la capital, donde los asaltos están a todo lo que dan. Los rateros trabajan las 24 horas, en automóvil, en moto y en bicicleta; recorren las avenidas principales y cazan hasta el domicilio a los que tienen autos de alto perfil, aparte aquí mismo no faltan los que se están alcoholizando, drogando y con su sonido hasta las horas de la madrugada, y la policía, bien gracias. Yo me pregunto si sería bueno que así como aplican todo el peso de la ley y la violencia desmedida contra los maestros, lo hicieran con la delincuencia. Me gustaría que el Inegi viniera a encuestar en toda esta zona que he mencionado, y se dará cuenta de la magnitud del problema.
Juan Mateo Delgado Márquez
Twitteratti
El Banco de México está cambiando toda su reserva de dólares por aguacates. Algo sabrán.
Antonio Garci Nieto@Garcimonero
Sale Capulina y entra Clavillazo, dos tandas por un boleto en la carpa del PRI, los campeones del humorismo tricolor.
Antonio Rodríguez@rodriguezmonos
El fin de semana asesinaron a 14 personas, cuatro menores de edad, en Tamaulipas; pero la opinión pública se indigna por la autopsia de un simio.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa