viernes, 8 de julio de 2016

Con la reforma quedarán fuera 60 millones de derechohabientes.


Sólo dará atención básica a los derechohabientes obligando contratar una póliza médica para enfermedades crónicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejará de brindar atención médica a pacientes crónicos, además de eliminar derechos y obligaciones de los empleados de confianza, a causa de la homologación de los servicios al Seguro Universal, aseguraron trabajadores de la institución durante el Segundo Foro Informativo Social, Económico y Laboral.
Martha Medina, enfermera activa con 24 de antigüedad en el Estado de México e Ismael Bautista, presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza, frente a más de 250 trabajadores activos y jubilados del instituto, manifestaron que realizan los foros con el objetivo de que conozcan el trasfondo de la reforma del Seguro Universal de Salud.2
Martha Medina, expresó que con el Seguro Universal más de 60 millones de derechohabientes perderán el derecho a la seguridad social, debido a que las unidades médicas sólo darán atención básica a las enfermedades prioritarias.
Señala que los pacientes que padezcan de alguna enfermedad crónica, como diabetes, cáncer, leucemia, entre otras, tendrán que pagar una póliza de seguro para que puedan ser tratados, sistema médico que se utiliza en Estados Unidos.
“Es un golpe para todos los mexicanos, porque todos nuestros servicios se han ido subrogando, se ha ido privatizando la industrial energética, la educación, la vivienda, la alimentación y los salarios son muy bajos que no alcanzan para el sustento”, dijo Martha Medina.
Los exponentes calificaron esta reforma como un genocidio de estado, manifestando que los derechohabientes que sobreviven con el salario mínimo no tendrán los recursos económicos para dar tratamiento a su padecimiento crónico, llevándolos a la muerte por la falta de atención médica.
Argumentaron que el gobierno está tratando de privatizar el IMSS con esta reforma, llevando a los pacientes a contratar un seguro médico, los cuales según por su precio se medirá la calidad del servicio.
Manifestaron que los líderes sindicales y los directores del IMSS han hecho desfalcos y malos convenios para afectar a la población derechohabiente y personal de la institución para enriquecerse económicamente y no abandonar el poder dentro del Seguro.
Haciendo que en las unidades médicas falten medicamentos, materiales para trabajar, nuevas unidades, mantenimiento en las infraestructuras y equipamiento especializado.
Ismael Bautista, presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza, aseguró que con la homologación de los servicios médicos, se afecta a los más de 410 mil trabajadores activos y 240 mil jubilados del IMSS, debido a que el contrato colectivo de trabajo se elimina para convertirse en un contrato de condiciones generales de trabajo, esto estipulado por la Cláusula 12 Bis del Estatuto de Trabajadores de Confianza “A” de nuevo ingreso del instituto.
Con la aplicación de la Cláusula, los artículos 184 y 396 de la Ley Federal del Trabajo, que hacen mención de las condiciones laborales de los empleados de confianza durante la firma del contrato colectivo que realiza la empresa, desapareciendo para ser sujetos a los artículos 256 y 286 I de la Ley del Seguro Social, mismos que refieren que el contrato colectivo quedará sujeto según el sistema de profesionalización y desarrollo del personal.

El golpe a Excélsior

Cuando quería chamba de consejero en el IFE, Ochoa Reza negó ser priista

Foto: Twitter vía @EnriqueOchoaR


A través de sus redes sociales compartió la imagen de una credencial que lo acredita como militante del partido desde hace más de 20 años, con lo que cumpliría el requisito para poder ser Presidente Nacional del PRI, pues se solicitan al menos 10.

Ciudad de México, 8 julio (SinEmbargo).- Enrique Ochoa Reza negó ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) su militancia al Partido Revolucionario Institucional, cuando aspiraba a ser consejero de este órgano en 2011; sin embargo el día de ayer aseguró que es miembro desde 1991.
A través de sus redes sociales compartió la imagen de una credencial que lo acredita como militante del partido desde hace más de 20 años, con lo que cumpliría el requisito para poder ser presidente nacional del PRI, pues se solicitan al menos 10, entre otros requisitos para ocupar el cargo.
Ayer el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer su intención de buscar la candidatura para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sustituir a Manlio Fabio Beltrones.
Después de que se hiciera pública su intención de contender por la presidencia del PRI, se desató una polémica sobre su militancia en dicho partido, ya que uno de los requisitos necesarios es el plazo forzoso de 10 años de militancia.
En un video ante su comparecencia en el entonces IFE, el 21 de octubre de 2010, señaló que no formaba parte del Consejo Político Nacional del PRI. En aquella ocasión el diputado del Partido del Trabajo (PT) Juan Enrique Ibarra Pedroza lo cuestionó acerca de su militancia en el partido, por lo que señaló lo siguiente:
“No formó parte del Consejo Político Nacional PRI, ni soy militante, sí como lo dije en el currículum, está en la página de la comisión de Gobernación, así lo manifesté, fui durante meses en el 2006, hace más de 4 años miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo fue también pública a través de la presentación que hice yo en un juicio para la protección del los derechos civiles en el Tribunal Electoral, por lo que yo dejé de pertenecer al Consejo y afortunadamente gané ese juicio en el Tribunal”.
No obstante, Ochoa Reza aceptó que antes de formalizar su decisión, tendrá que conocer el contenido de dicha convocatoria, el cual será lanzada este viernes.
CTM AVALA CANDIDATURA DE REZA OCHOA
Los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han anunciado su apoyo a la candidatura de Enrique Ochoa Reza. Durante el marco de una reunión e apoyo realizada en la sede de la CTM la cual fue encabezada por Carlos Aceves del Olmo, se le preguntó a Ochoa Reza sobre los cuestionamientos sobre su militancia, a lo que él inmediatamente respondió que ha pertenecido al partido desde 1991 cuando aún estaba Luis Donaldo Colosio como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
El director de la Comisión Federal de Electricidad presentará hoy su renuncia a ese cargo y la elección será llevada a cabo el próximo 16 de julio.

Zetas evadían a marinos en autos y helicópteros del Gobierno de Moreira

Moreira-y-los-zetas-1100-2


Los Zetas usaban helicópteros y vehículos oficiales para operar en Coahuila para evadir operativos, declaró ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal y quien también dijo que el Gobernador Humberto Moreira Valdés, recibió pagos millonarios para dejarlos operar.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– El cártel de Los Zetas usaba helicópteros y vehículos propiedad del estado de Coahuila para evadir operativos de Marina en su contra, declaró Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal, ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
“Ellos [Los Zetas] pagaban por usar los vehículos y los helicópteros del [Gobierno del] estado de Coahuila […], los usaban para moverse de un lugar a otro y que los marinos no pudieran detenerlos”, declaró Uribe, según el diario estadounidense San Antonio Express News.
Uribe Tapia volvió a subir al estrado en su segundo día de testimonio del juicio que se lleva en contra de Marciano Millán Vázquez, presunto líder de Los Zetas en  Piedras negras, Coahuila, acusado de 10 cargos, entre ellos la matanza masiva y desaparición de cuerpos en la prisión Piedras Negras Coahuila. Ayer, él mismo declaró que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, recibió pagos por hasta 4 millones de dólares para brindarles protección.
De acuerdo con el testimonio de Uribe, los sobornos que Los Zetas presuntamente pagaban al Gobierno de Coahuila no sólo eran para protección, sino que también les permitían obtener permisos de construcción sin ningún obstáculo y acceso a las prisiones.
El testigo también dio su versión sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del también ex líder nacional del PRI, aseguró que fue asesinado por Los Zetas, debido a que esa organización criminal rompió relaciones con el Gobierno.
Jaime Cavazos, abogado defensor de Millán Vázquez, señaló que Uribe es un informante pagado que ofrece su testimonio sobre homicidios que pasaron incluso después de haber huido a EU buscando protección de agentes federales. Criticó que el proceso judicial se convierta en un desfile de testigos pagados.
Reiteró que su cliente no tiene conexión con ninguno de los actos que Uribe ha descrito.
PROMO-los-hornos
El Fiscal Russell Leachman, quien lidera la parte acusadora en el juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, señaló que en los próximos días declararán “soplones” que darán más información sobre los secuestros y asesinatos ocurridos en Piedras Negras y vinculados con las masacres del penal de ese municipio y los hechos ocurridos en Allende.
Respecto a este tema, el ex operador financiero de Los Zetas dijo que él fue testigo de que había cuerpos al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras  y que sabía que esos centros de reclusión era usados para desaparecer cadáveres
“Ellos toman estos cuerpos al CERESO para poder destruirlos o desintegrarlo […]. Tenían contenedores de ácido”, dijo de acuerdo al rotativo extranjero.
Saúl Fernández, un joven de 21 años de edad, acusado de conspiración, dijo que Los Zetas orquestaban fugas de los penales de Coahuila para engrosar sus filas y disputar el territorio.
“En septiembre de 2012, un miembro de alto rango Zeta jactaba de orquestar una fuga de la prisión en el CERESO. El comandante que supervisaba Piedras Negras y varias ciudades de los alrededores se jactó con él acerca de lo fácil que era. […]. Me dijo que tomaron dos autobuses, y se los llevaron por la puerta principal “.
El miércoles, Uribe Tapia sostuvo en su primera declaración que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila y a Jesús Torres Charles, ex Fiscal del estado.
“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.
“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.
Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.
Tras las acusaciones el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y el ex Fiscal de ese Estado, Jesús Torres Charles, negaron haber recibido dinero por parte de Los Zetas.
No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘exsicario’ […] desconozco absolutamente las fantasias que se relatan”, sostuvo Moreira en un comunicado.
“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, abundó.
A su vez, el ex Fiscal de Coahuila, también rechazó haber recibido dinero para proteger al grupo criminal:
“Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo. El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de o para Humberto Moreira Valdés”.
A su vez, Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira, publicó en sus redes sociales que el testigo que declaró que Los Zetas sobornaban al Gobierno de Coahuila por protección, fue pagado por Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar o Armando Guadiana.
Días de dolor. Foto: Cuartoscuro
Días de dolor. Foto: Cuartoscuro
Breitbart Texas dijo en febrero pasado que “Los Zetas fueron capaces de actuar con total impunidad en Coahuila, gracias a la ayuda del ex Gobernador Humberto Moreira, quien fue investigado en España por lavado dinero. Esta semana la causa contra el ex mandatario fue archivada al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención. En el marco de este caso, él fue llamado como un subordinado del cártel Los Zetas por los fiscales. Moreira pasó una semana en la cárcel antes de ser liberado bajo fianza en relación con el caso y después viajó a México”.
“La noticia de la detención provocó una ola de especulación acerca de que los funcionarios públicos serían los siguientes en ser nombrados. El ex gobernador Moreira ha sido implicado en el saqueo de fondos públicos de Coahuila y la canalización de ellos a los EU. Aunque el ex Gobernador no ha sido acusado penalmente, ha sido señalado en una serie de acciones civiles en la oficina del Fiscal de Estados Unidos, la cual está trabajando para apoderarse de ciertos activos”, agregó el medio texano.
Los Zetas tuvieron “una pelea con el ex Gobernador Moreira y terminaron asesinando a su hijo en venganza por la muerte de un pariente cercano de Treviño Morales. Eso sucedió cuando el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien también es el hermano de Humberto Moreira, decidió encarar a Los Zetas. La nueva postura de Coahuila contra Los Zetas consistió en la creación de una unidad especial de la policía conocida como Los GATES. Ese grupo fue creados para erradicar a Los Zetas”, expresó.

Así transcurrió el primer encuentro de Roberto Campa con la CNTE y pobla...

Moreira, ‘Los Zetas’ y la deuda (Infografía)

Esta es parte de la historia de Humberto Moreira, desde el escándalo de la megadeuda que dejó en Coahuila, hasta las acusaciones que lo vinculan con Los Zetas.

La inconformidad social. JOSÉ GIL OLMOS

Manifestantes durante una de las marchas de protesta en la Ciudad de México. Foto: Nick Wagner / AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto le apostó a la mano dura y a la estrategia de una imagen atractiva en los medios de comunicación para llegar a la Presidencia.
Al principio, esta fórmula le funcionó con la ayuda de Televisa que aplicó una especie dephotoshop para darle fuerza como político moderno a pesar de la represión en Atenco.
Pero ante el fracaso de esta estrategia y el crecimiento del disgusto social en apenas dos años de su gobierno, lo que ahora le queda es la amenaza de la represión ante el movimiento magisterial disidente que ha generado un conflicto donde no lo había: el resurgimiento de la insurgencia armada en el sur del país.
Los grupos guerrilleros en México nacen y se fortalecen de la inconformidad social. Esta es su plataforma de organización y de esta rebeldía se alimentan las células combatientes diseminadas en las zonas más pobres y marginadas de los estados de mayor atraso social y económico como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha fracaso en todo. Las reformas estructurales que tanto impulsó como el mejor futuro para los mexicanos no han tenido ni un solo beneficio. Todo fue una mentira.
Los precios de gasolina, luz, gas, agua, impuestos y alimentos han aumentado sin control. La violencia y el crimen organizado siguen imparables. La corrupción y la impunidad se han entronizado entre la clase política y empresarial.
Los partidos políticos, principalmente el PRI, ya no son socialmente representativos. Y la imagen de Peña Nieto es la peor que ha tenido un presidente desde hace 20 años con Ernesto Zedillo.
Operadores políticos del gobierno como Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño le han apostado al desgaste para debilitar al movimiento magisterial como lo hicieron con Ayotzinapa, pero los maestros disidentes han mostrado resistencia a las amenazas, represión, despidos y a la campaña mediática que se ha desplegado en algunos medios que reciben contratos millonarios de publicidad.
Nuño ha sido borrado del mapa político tras la mentira y torpeza de sus acciones de querer imponer a la fuerza una reforma dizque de carácter educativo cuando en la realidad tiene más un trasfondo laboral y político de desintegrar al magisterio como grupo de poder.
Osorio Chong no ha podido establecer una estrategia de reparación de daños ocasionada por Nuño en su afán autoritario. No ha habido ningún acuerdo en los distintos encuentros con la CNTE tras los enfrentamientos en Nochixtlán que acarrearon varios muertos y decenas de heridos.
Mientras tanto, el disgusto social en contra del gobierno de Peña Nieto sigue creciendo sin que lo puedan detener las campañas mediáticas destinadas a mostrar a un presidente despreocupado y sonriente.
Las marchas de los maestros ya no se han expresado solamente en el sur del país sino en entidades del norte y el centro donde hacía mucho tiempo no había este tipo de manifestaciones masivas de inconformidad por las acciones del gobierno.
Más que un humo social adverso, lo que el peñismo ha ido generando es una inconformidad social que se ha traducido en derrotas electorales para el PRI y en el reavivamiento de grupos insurgentes como el EPR y EZLN que ya manifestaron su apoyo a los maestros disidentes haciendo llamados de organización de lucha armada.

Celebra Peña más empleo… “olvida” que millones de mexicanos viven en la informalidad

Peña visitó las instalaciones de la planta Robert Bosch de Toluca. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto festinaba la creación de más de dos millones de empleos en lo que va de su sexenio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) daba a conocer cifras que dejan ver la precariedad del mercado laboral en el país.
En las instalaciones de la planta Robert Bosch de Toluca, y flanqueado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, así como por el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, el Ejecutivo federal presumió que cumplió una demanda de los mexicanos que recogió desde su campaña presidencial:
“En respuesta a esta demanda que había entre la sociedad, es que se ha generado empleo en México, que hay más de dos millones de empleos generados en nuestro país, cifra nunca antes alcanzada en ninguna otra administración de gobierno desde que se mide el empleo de manera mensual”.
“Yo me congratulo de todo ello. Los felicito y felicito, sobre todo, a los trabajadores”, rubricó Peña Nieto.
Lo que nunca mencionó en su discurso es que en México prácticamente seis de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, es decir, sin un salario fijo, sin prestaciones, sin seguridad social ni acceso a servicios de salud.
El problema es grave porque según las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población, publicadas este día por el Inegi, “la vulnerabilidad en el trabajo se manifiesta de muchas formas, y una de ellas es el trabajo informal”… Y ahí se encuentra la mayoría de los mexicanos.
Pero Peña ni siquiera tocó el tema y continúo el autoelogio. Entonces tocó el tema del trabajo en jóvenes: “Hoy tenemos un amplio sector de la población joven, muy joven, que están teniendo oportunidad de incorporarse o la oportunidad de crecer y de desarrollarse, junto con el país, porque están en una edad joven”.
Enseguida dio datos. Según él, de cada diez empleos, tres de ellos –“de estos dos millones o más de dos millones de empleos generados”– pertenecen a los jóvenes que están en la edad de entre 20 y 34 años, es decir, “36% para ser precisos”, acotó.
Sin embargo, las cifras del Inegi revelan otra realidad, ya que durante el primer trimestre de este año la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años fue de 8.2%, es decir, el doble a la tasa estimada a escala nacional, que es de 4%.
Por si fuera poco, en su comunicado el instituto de estadística advierte que otro de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral.
Es decir, 23.2% de la población de 15 a 24 años que está desocupada no cuenta con esta experiencia.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no sólo es necesario brindar a los jóvenes una educación con calidad, sino también generar las oportunidades laborales mediante un “trabajo decente”.
Es decir, “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social…”.
Lo cierto es que en cuestión de ingresos, en el primer trimestre del año, el ingreso laboral per cápita, tomando en cuenta la canasta alimentaria, es de apenas mil 515 pesos. Más aún, cuando asumió Peña Nieto el gobierno, aquél rondaba los mil 600 pesos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el acto llevado cabo en Toluca, Peña no paró de halagar y comparar los presuntos logros en empleo de su administración en contraste con el sexenio del panista Felipe Calderón.
“Significar lo que representa llegar a esta cifra de dos millones o más de dos millones de empleos, es cuatro veces, cuatro veces los empleos que se habían generado en este mismo periodo de gobierno en la pasada administración”, festinó.
No paró ahí: “Y si nos fuéramos, incluso, más atrás, todavía en la anterior administración (la de Vicente Fox), a estas alturas del gobierno no sólo no se habían generado empleos, sino se habían perdido” puestos de trabajo.
Celebración plena de Peña Nieto, quien no tuvo que enfrentar una recesión económica mundial que derrumbó el PIB nacional en 4.7%, como pasó con Calderón en 2009.
De cualquier forma, el actual mandatario no dejó festejar lo que calificó de “cifra récord, cifra histórica”.

La plataforma


Los de a pie y los de la zona VIP-Rocha


Nuevo juguete-Helguera


Nochixtlán no cede Julio Hernández López

Astillero
 Ochoa, ¿de CFE a líder?
 PRI: mapachería 2018
 Punto para Videgaray
 Nochixtlán no cede
Julio Hernández López
Foto
CASO IGUALA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al salir de la reunión con los abogados y padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, en la que se lograron algunos acuerdos para continuar las investigaciones y esclarecer los hechosFoto Guillermo Sologuren
E
s probable que a la hora de ser leída esta columna se haya confirmado la versión que circulaba a la hora de teclearla, en el sentido de que la propuesta de Los Pinos para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Enrique Ochoa Reza, un personaje muy poco conocido antes de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder federal y sin un antecedente real de activismo o militancia destacada en el partido de tres colores.
Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abogado por la UNAM y doctor en ciencia política por la Universidad Columbia, Ochoa Reza ha ocupado cargos técnicos en el equipo de Enrique Peña Nieto (subsecretario de Hidrocarburos, con Pedro Joaquín Coldwell, y director de la Comisión Federal de Electricidad desde febrero de 2014, a la renuncia del abiertamente salinista Francisco Rojas), pero su principal carta de presentación para encaminarse a Insurgentes Norte no es solamente lo tecnócrata (su principal impulsor ha sido Luis Videgaray Caso) sino lo electoral, pues en 1997 fue designado consejero del Instituto Federal Electoral y ha ocupado cargos en el entorno de María del Carmen Alanís Figueroa (de quien fue secretario particular), quien presidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Uno de los asomos de Ochoa Reza a las ligas mayores de la política se dio justamente el 9 de marzo de 2011, cuando la presidenta del tribunal que debería analizar la procedencia de una grave acusación contra el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recibió a comer en su casa a éste y a varios de sus allegados, entre ellos Luis Videgaray, el consejero del IFE Marco Antonio Baños (quien había sido socio de Alanís en una consultoría de asuntos electorales, hoy convertido en poder operativo tras la fachada moldeable de Lorenzo Córdova) y el propio Ochoa Reza. La reunión tenía como propósito afinar, en lo privado, detalles de la resolución que dictaría el TEPJF para exonerar al gobernador mexiquense de las acusaciones que había sustanciado el INE por violaciones a la Constitución y al código electoral en cuanto a uso de recursos públicos para promoción personalizada y la difusión a escala nacional de propaganda de su quinto informe de gobierno.
La presunta postulación de Ochoa Reza para presidir el PRI se da en un contexto adverso para la Comisión Federal de Electricidad, no sólo en términos financieros específicos sino de incumplimiento de promesas de que no subirían más las tarifas de consumo eléctrico. Nacido en Morelia, Michoacán, y casado con Greta Rojas, especializada en periodismo deportivo en Televisión Azteca, su posible arribo al partido tricolor significaría una victoria del equipo de Luis Videgaray (en la entrega de ayer, esta columna daba cuenta de las versiones que apuntaban a Miguel Ángel Osorio Chong para ir al PRI, en lo que sería una jugada de primer nivel, correspondiente a la dimensión de la crisis del partido formalmente en el poder) y la definición peñista de que para 2018 se apuesta explícitamente a la marrullería electoral (por ejemplo: días antes de la reciente elección de gobernador en Chihuahua, Ochoa anunció maniobras de descuentos temporales para consumidores, con abierto propósito de beneficiar al PRI).
De confirmarse la imposición de Ochoa Reza (todo, envuelto en procedimientos formales de presunto tono democrático), Peña Nieto estaría desdeñando la inconformidad de cuadros priístas que en silencio lo culpan de las derrotas electorales recientes y reniegan de su impopularidad y de sus políticas equivocadas. El director de la CFE no tiene ningún título válido para acreditarse como súbito dirigente formal. Ayer, como presunto antídoto ante las críticas, hizo circular una fotografía de su credencial como priísta desde 1991. Orgulloso militante, se dijo, aunque no hay más que ese testimonio de papel, pues no se le conoce activismo directivo, carente en absoluto de peldaños en su presunta escalera hacia el liderazgo nacional priísta.
De ser éste el desenlace de la tragicomedia priísta de relevo del taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, éste se verá beneficiado con el puro contraste, casi sin mover un dedo. Tal vez ese sea el mensaje que desea enviar Peña Nieto, el relevo generacional, la erradicación del viejo PRI, el inicio de unanueva era (como Salinas de Gortari lo pretendía hacer con los programas asistenciales de Solidaridad como base social para la cuarta denominación del viejo partido). Habrá de verse si el elegido tiene la talla y los atributos para tan magna tarea. Y habrá de verse si Beltrones se decide a emprender una batalla en defensa de ese priísmo desdeñado.
La posibilidad de que quede acéfala la CFE genera especulaciones inmediatas. Puede dejarse esa dirección a cargo de un provisional, en espera de que se produzcan en paquete otros cambios en el equipo de Peña Nieto, o designarse al definitivo de inmediato, lo que aportará más signos de cómo va la lucha interna en Los Pinos. Por lo pronto, con Ochoa Reza, el equipo de Luis Videgaray se fortalecería, tomaría el control del proceso sucesorio y demostraría que Osorio Chong no tiene todo el espectro político bajo su mando. Los beneficiados en lo inmediato son José Antonio Meade, el zombi político Aurelio Nuño y el propio Videgaray, al que algunos ven con posibilidades de sobrevivir al estigma de lo hacendario fallido para reinstalarse como precandidato presidencial. Ah, la prima Carolina Monroy del Mazo seguirá en la secretaría general del comité nacional priísta como plataforma para buscar más adelante la candidatura al gobierno familiar del estado de México.
Y, mientras en Nochixtlán ha tenido Roberto Campa Cifrián un breve pero intenso acercamiento a la realidad, con pobladores en airadas demandas de atención y justicia, repelentes a las fórmulas gastadas de la burocracia encargada de mediatizar problemas y movimientos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Reforma educativa-Fisgón



DEBATE CARLOS MARIN Y JULIO HERNANDEZ ASTILLERO

Entre lágrimas, dimite el promotor del juicio contra Rousseff

El legislador Eduardo Cunha. Foto: Eraldo Peres / AP
Traidor y ladrón 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente suspendido de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, apartado en mayo del cargo por la Corte Suprema debido a acusaciones de corrupción, renunció este jueves al puesto aunque no a su escaño como diputado.
“Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara”, dijo Cunha, con lágrimas en los ojos, en referencia al caos que vive el órgano legislativo desde que fue apartado del cargo.
La Cámara de Diputados de Brasil es presidida desde entonces de forma interna por Walter Maranhao, recordó la agencia Xinhua.
Cunha fue el responsable de iniciar en diciembre pasado el proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, de quien es un declarado enemigo, por supuestas irregularidades fiscales.
El legislador también puede perder próximamente su escaño como diputado en un proceso abierto por el órgano legislativo.
Tras ser aprobado en la Cámara Baja el envío al Senado del caso contra Rousseff por amplia mayoría, Cunha pasó a ser el primero en la línea de sucesión a la presidencia del país, que ocuparía siempre que el titular viajase fuera.
Ante tal posibilidad, la Corte Suprema reaccionó rápidamente y lo suspendió del cargo, debido a las denuncias que hay en su contra por supuesta corrupción en el caso de la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).
“Tengo la conciencia tranquila”, porque “contribuí a que el país esté mejor y a librarlo de un gobierno criminal” que “hundió en el caos a la sociedad brasileña”, aseguró Cunha en rueda de prensa.
El diputado se refirió en estos términos a la decisión de haber iniciado los trámites para el juicio político a Rousseff, que podría costarle el cargo, quien el 12 de mayo fue apartada de sus funciones.
“Libramos a Brasil de un gobierno que cometió crímenes de responsabilidad y que era inoperante. Todo eso me enorgullece”, dijo Cunha en referencia a las denuncias contra Rousseff por supuestas irregularidades fiscales.
El legislador, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente en funciones, Michel Temer, deseó “el mayor éxito” al actual gobierno, que acabará el mandato vigente si finalmente Rousseff es destituida por el Senado en agosto.
Pese a que siempre dijo que no renunciaría al cargo y que es inocente, Cunha perdió apoyo entre los congresistas en las últimas semanas, al tiempo que se incrementaron las denuncias en su contra.
Varias de estas denuncias fueron de delatores en el caso, con documentos del Ministerio Público de Suiza que confirman que el legislador tiene cuentas en el país helvético con dinero que presuntamente procede de la red de corrupción en la petrolera estatal.
La justicia brasileña también investiga, además de Cunha, a su esposa Claudia Cruz y a su hija, quienes supuestamente se habrían beneficiado del dinero desviado ilegalmente de Petrobras.
En su declaración, Cunha expresó “confianza” en la justicia brasileña y reiteró que demostrará su inocencia, además de que no tuvo participación alguna en las corruptelas detectadas en la petrolera estatal.
Con esta renuncia, la Cámara Baja deberá realizar ahora nuevas elecciones para elegir a su presidente, actualmente en manos de forma interina por el diputado Waldir Maranhao, quien es rechazado por la gran mayoría de los integrantes.
La falta de apoyo que tiene Maranhao con sus colegas mantiene casi paralizados los trabajos legislativos, lo cual, según Cunha, podrá ser remediado con su renuncia y una nueva elección interna en ese órgano.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tercer golpe contra ex contralor
Presentan nueva denuncia contra Ricardo Humberto Bastarrachea Sosa, quien se encuentra en el penal / Esta vez por desfalco de casi 28 millones de pesos / Varios implicados en el millonario fraude Publicidad Impresa del Sureste presentó ayer una nueva denuncia penal contra Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, ex Contralor General de POR ESTO!, ahora por un desfalco que asciende a cerca de 28 millones de pesos. Se aportaron pruebas contundentes que evidencian que el ex Contralor General de POR ESTO! causó un grave daño patrimonial a la empresa al no ingresar a la tesorería cuantiosos recursos en efectivo. Con esta nueva denuncia se comprueba que este sujeto efectivamente encabezó una administración fraudulenta. El abogado delincuente se encuentra preso en el Centro de .. [+] Ver mas
 
Nochixtlán, enojado y resentido
El pueblo oaxaqueño que fue agredido el pasado 19 de junio por policías federales, lo que dejó un saldo de 9 personas fallecidas, aunque aseguran que son 10, no fue amable con Roberto Campa Cifrián / Al Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob le fue impedida la salida de la reunión hasta que escuchara a todos los inconformes / Finaliza con puras promesas NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 7 de julio (SinEmbargo/Apro).- Para recibir al subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, los deudos y víctimas de Nochixtlan colocaron sobre la mesa de diálogo cartuchos percutidos, bombas de gas detonadas y otros objetos relacionados con el operativo policiaco del pasado 19 de junio, que dejó ocho muertos, más de cien heridos y dos desaparecidos. Alrededor de las 11:30 el funcionario.. [+]Ver mas
 
Reorganización
Maestros de la Sección 7 de la CNTE anunciaron una tregua para trazar la nueva ruta de movilizaciones, sin embargo, anuncian una megamarcha para el lunes 11 de julio / En la Ciudad de México protestan por tercera jornada consecutiva profesores, alumnos y padres de familia / Seis Entidades más realizaron bloqueos y movilizaciones menores CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy levantará los bloqueos que mantienen en ocho puntos del Estado, incluidos los puentes internacionales, para concentrarse en un plantón central en Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas. Lo anterior, “como parte de la ruta reorganizativa y de acumulación de fuerzas, realizando mítines y con.. [+] Ver mas
 
EZLN dona alimentos a la CNTE
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional entregará mañana 10 toneladas de comida a los maestros que permanecen en pie de lucha contra la Reforma Educativa / Era todo lo que habían juntado para poder asistir a su Festival CompARTE TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 8 de julio (APRO).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregará este sábado al movimiento magisterial, al menos 10 toneladas de alimentos que pudieron juntar entre los cinco caracoles donde se encuentran agrupados todas las bases de apoyo de ese grupo armado. Luego de aclarar a quienes se han inscrito, que el Festival CompARTE y la Solidaridad no se suspende y que deben venir todos los participantes de México y el extranjero, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, mandos militares y voc.. [+] Ver mas
 
Sin acuerdo
Tras escuchar los planteamientos de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Secretario de Gobernación reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos / Ningún arreglo palpable, luego de horas de reunión CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (Agencias).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no llegaron a ningún acuerdo particular en la reunión de más de dos horas que llevaron a cabo anoche. Solamente acordaron establecer mesas periódicas de diálogo que permitan avanzar en la construcción del mecanismo de seguimiento sobre las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, con las características que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (.. [+] Ver mas
 
SEP y SNTE concluyen primera mesa de diálogo
CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo).- Javier Treviño, Subsecretario de Educación Básica, rechazó el día de hoy que sea posible suspender la aplicación de la Reforma Educativa, aunque aseguró que seguirán trabajando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ampliar la colaboración con respeto a la Ley. Durante la primera mesa de diálogo instalada para revisar la aplicación de la Reforma Educativa, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, Treviño informó que seguirán trabajando para fortalecerla y no para modificarla, pues no representa un riesgo para los docentes, siendo que lo que se busca es trabajar en su implementación dentro del marco legal. De acuerdo con el funcionario, el ambiente fue de colaboración y respet.. [+]Ver mas
 
Sangre por sangre
Mientras se llevaba a cabo una protesta contra la brutalidad policial hacia las personas de color, en Dallas, francotiradores dispararon a los policías que ahí se encontraban / Matan a 5 y hay 6 heridos, cinco son agentes / La manifestación era una de las tantas que se han llevado a cabo en Estados Unidos tras la muerte de dos negros a manos de agentes en Luisiana y Minnesota esta semana WASHINGTON, EU, 8 de julio 2:58 a.m. (AFP/AP) - Francotiradores dejaron cinco policías muertos al disparar contra uniformados en una protesta en Dallas contra el gatillo fácil de las fuerzas del orden hacia los negros, sembrando pánico y caos en esta ciudad de Texas. La protesta era una de las tantas manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos tras la muerte de dos negros a manos de po.. [+] Ver mas
 
Dan “toques” en el PRI
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Epitafios fúnebres: entierro partidista “Mi compromiso es contigo”: EPN “No traigo cash”: Zedillo a artesana “Ni los veo ni los oigo”: Salinas de G. Calderón: “el presidente del empleo” Vicente Fox Quesada: “¿y yo por qué?” “El estilo es el hombre” Georges Louis Lecler En tanto Enrique Peña Nieto no diga lo contrario, su filiación será priísta y con ello habrá de adjudicársele cualquier movimiento realizado dentro de ese partido en el cual, visto está, nada se interpone cuando de cumplir órdenes se trata. El turno llegó para la suplencia de Manlio Fabio Beltrones, doña Carolina Monroy no logró ni de lejos, acercarse a esa posición debido, entre otras cosas, a su ambición por gobernar el Estad.. [+]Ver mas
 
Ejecutan a delegado de Sedatu en Colima
Sujetos armados disparan 100 veces contra Jaime Vázquez Montes / Era hermano del ex gobernador Gustavo Vázquez / 5ª víctima de una familia de políticos rodeada por la tragedia / Hallan camioneta calcinada de los supuestos sicarios COLIMA, Colima, 7 de julio (APRO/ SinEmbargo/SUN).- La violencia se agudiza en Colima. Tras una jornada que dejó al menos 10 muertos el miércoles pasado, este jueves fue ejecutado el hermano del ex gobernador de esa Entidad, Gustavo Vázquez, y actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal en Colima, Jaime Vázquez Montes. Un grupo de hombres armados le disparó 100 veces cuando viajaba anoche, alrededor de las 23:40 horas, a bordo de una camioneta Ram Charger, en la capital del Estado. T.. [+] Ver mas
 
Nuestras benéficas avispas depredadoras
Juan José Morales Escrutinio La lectura de un estudio científico acerca de las avispas depredadoras de las áreas naturales protegidas de Yucatán, recientemente publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad, me hizo reflexionar sobre ese aspecto poco comprendido —la depredación— del papel que tales insectos tienen en la naturaleza. Aunque el término depredadoras pudiera interpretarse en sentido negativo, como animales destructores y nocivos, en realidad tal actividad cumple una función muy positiva en los ecosistemas. Como señalan los autores del estudio, por su tipo de alimentación, que incluye a otros invertebrados, las avispas depredadoras, “regulan las poblaciones de otros insectos manteniendo un balance ecológico y contribuyen a regular plagas en cultivos��.. [+] Ver mas
 
Subiría otra vez la tarifa de luz
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, reconoció que es posible que las tarifas de electricidad aumenten aún más si los combustibles continúan al alza CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo).- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, reconoció ante senadores y diputados que es posible que las tarifas de luz aumenten aún más si los combustibles continúan al alza. Esta tarde, La Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente se reunió con Ochoa Reza para abordar el reciente aumento a las tarifas de electricidad anunciado por la CFE el pasado 3 de julio y su impacto. Lo anterior, luego de que la Comisión anunció un incremento del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas para el mes de julio, en los .. [+] Ver mas
 
Gorila no llegó a su cita, murió de un infarto
CIUDAD DE MEXICO, 7 julio (EFE).- El gorila Bantú del Zoológico de Chapultepec murió de un infarto durante su traslado a Guadalajara para buscar pareja, informaron hoy las autoridades de medioambiente de la Ciudad de México. La muerte del gorila, nacido hace 24 años en el Zoológico de Chapultepec, ocurrió la noche del miércoles debido a una complicación cardíaca en momentos en que estaba sedado, indicó la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina. La institución explicó en un comunicado que, “estando sedado”, el gorila sufrió un paro cardiorrespiratorio, mismo que fue confirmado de manera preliminar por la necropsia. “Los especialistas intentaron reanimarlo por más de 30 minutos”, señaló. El gorila mexican.. [+]Ver mas

Sube la luz... y lo premian con el PRI .- Enrique Galván Ochoa

 La ex diputada amiga del Chapo ya la libró
 Cierra colegio y deja tirados a los alumnos

Foto
E
l último acto oficial de Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad fue dar la cara a diputados y senadores de la Comisión Permanente en el Congreso para explicarles lo inexplicable: ¿por qué subió la electricidad, si el presidente Peña Nieto se había comprometido a que bajaría? Quedó grabada en la memoria de los mexicanos la intensa campaña de promoción de sus reformas (la hacendaria y la energética). La explicación fue la de cajón: la culpa la tienen los ovnis (es decir, todo se debe a algo que ocurre fuera de México; no podemos escapar a un destino inescrutable). Fue una comparecencia light; a esa hora de ayer ya se sabía que era el ungido para ocupar el lugar que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Ochoa Reza es un tecnócrata de escasa experiencia política, en contraste con su antecesor. Le tocará llevar el maltrecho timón tricolor en la campaña presidencial próxima. ¿Y qué pasó con el aumento a la luz? Nos toca pagar, como siempre, a empresas y familias de consumo alto (los 25 millones que viven en el norte y algunas otras zonas cálidas del país). Mexicali está a 50 grados centígrados; o tienes el aire acondicionado todo el día o te mueres. Ochoa Reza es el caso de un funcionario encargado de cumplir un compromiso presidencial, falla y todavía lo premian con la jefatura del partido. ¿Y si regalaradiablitos a cambio de votos? Porque pomesas como la de la luz nadie les va a creer.
Autos a crédito
Las restricciones a la circulación de vehículos, como la aplicación deldoble hoy no circula, han sido una bendición para el negocio automotriz. El Gobierno de la Ciudad de México no quiere tocar al cártel inmobiliario; está permitiendo que la ciudad siga creciendo en forma explosiva y eso, entre otros factores, incrementa la contaminación en la urbe. Los zares de la construcción son intocables; lo único que se le ocurre a Miguel Ángel Mancera es castigar a los automovilistas. Y la cuestión es que tienen que trasladarse todos los días al trabajo o llevar a los hijos al colegio, y ahora están endeudándose con otro automóvil. En lo que va del año esos automovilistas han tenido que endeudarse y han adquirido 386 mil 93 vehículos a crédito. ¿Cuánto es eso, comparativamente? 73 mil 200 unidades más respecto de los mismos meses del año anterior.
Datos con base en información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Las amigas del Chapo
Un juez federal libró orden de aprehensión en contra de la ex diputada Lucero Sánchez López, laChapodiputada. Previamente fue despojada del fuero por la Cámara de Diputados. La solicitud la hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar al Chapo Guzmán. Su abogado, Rubén Tamayo, reveló que el juez fijó una fianza de 10 mil pesos para que la ex legisladora continúe el proceso penal en libertad, ya que el uso de ‘‘documento falso’’ por el que se ordenó su detención no es considerado grave. Si a Kate no le hicieron nada, ¿por qué a la ex diputada panista sí?
Ombudsman Social
Asunto: parece que vivimos en México
Primero empezaron los rumores. Ayer fuimos más de 50 padres de familia a pedir una explicación. Los dueños del Colegio Erasmo de Rotterdam, ausentes, sin dar la cara. Después de una hora enviaron un comunicado, sin sello, nombre o firma, para confirmar que la escuela no sigue más, cierra. Al salir los niños, primero se mostraron sorprendidos de ver el revuelo, después lloraron porque su escuela no sigue más. Compraron los predios; poderoso caballero es don dinero. Exigimos la devolución inmediata de las reinscripciones y los documentos necesarios para iniciar trámites en otras escuelas.
Olivia Mireles Vargas
R: Querida Olivia. Qué suceso más lamentable. Los dueños del colegio argumentan que ha bajado la matrícula y han subido sus costos; ya no es negocio. Definitivamente: que les devuelvan dinero y documentos cuanto antes.
Twitteratti
Quisiera que alguien que defiende la reforma nos explique cómo ha mejorado la educación.
Amigo Jarocho @AmigoJarocho
Sube tasa de interés, recortan gasto, dólar a más de $19.00, cae el petróleo… Brexit, la excusa. Y antes los chinos, y antes la caída del petróleo, y antes…
Ma. Eugenia Rubio @alfaaenea
¿Y Oxxo dará más barata la gasolina?, ¿o sólo cambiará los colores?
Fernando @fertuitero
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa