miércoles, 6 de julio de 2016

Mexicanos deben acostumbrarse a alzas en precios de gasolina y luz: Pedro Joaquín Coldwell



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes, durante y después de la aprobación de la reforma energética el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bombardeó a la población con mensajes halagüeños en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre las bondades que dicha medida implicaría para la economía familiar.
Una y otra vez, las autoridades insistieron en que la reforma energética se traduciría en bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá, según dejó entrever este miércoles el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De paso por San Pedro, Nuevo León, donde inauguró la nueva imagen de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, el funcionario dijo abiertamente que los mexicanos tendrán que “acostumbrarse” a la variación en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.
Luego de explicar que los recientes incrementos en los precios de las tarifas de energía eléctrica y gasolinas obedecen a los aumentos en los insumos de la materia prima y los costos de distribución, añadió:
“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.
Ni más ni menos.

Líder zeta dice en EU que pagó millones de dólares de protección a Humberto Moreira


Rodrigo Humberto Tapia Uribe, operador financiero Los Zetas, reveló ante una corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos, que su organización pagó al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, cifras millonarias por dejarlos operar en la entidad. El testigo señaló que los intermediarios entre el grupo y el ex líder nacional del PRI fueron Vicente Chaires, ex colaborador de Moreira, y de Jesús Torres Charles, ex Fiscal del estado.

promo Moreira
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).–  Los Zetas pagaban al Gobierno de Coahuila por protección durante la anterior administración que encabezó Humberto Moreira, declaró ante una Corte de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de la organización criminal, de acuerdo con información del diario San Antonio Express News.
Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez, y sostuvo que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila.
El declarante, según el rotativo, reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Humberto Moreira:
“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.
“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.
Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.
Señaló que los policías ayudaron a líderes de la organización criminal a evadir a autoridades federales y tenían la libertad de invertir en construcción y en minas de carbón, además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila para cometer crímenes.
Ante dichas acusaciones, Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos del ex Gobernador Humberto Moreira, señaló que la información es falsa y negó que Moreira tuviera conexiones con el grupo criminal.
“Él está mintiendo, es lo que los criminales hacen frecuentemente. El Gobernador Moreira no tiene conexiones con Los Zetas. Es pura fantasía”, reviró el abogado según la publicación.
MOREIRA LO NIEGA
A través de un comunicado firmado por la Oficina de Prensa de Humberto Moreira, negó las declaraciones hechas por Rodrigo Humberto Uribe Tapia.
“En relación con la información que se ha venido publicando, que da cuenta de la declaración de Rodrigo Humberto Uribe Tapia en la corte de Estados Unidos, quiero manifestar: No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de “ex sicario””, sostiene a la par que integra un link hacia un video de YouTube,
Asimismo, en el boletín señala que en la fecha en que Uribe asegura que sucedieron los hechos (año 2011), él ya no era gobernador de Coahuila.
“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, remata la carta.
promo
Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, fue exonerado por la Fiscalía de Coahuila del delito de homicidio, fue citado este día a comparecer a la Corte de Estados Unidos por al menos 10 cargos, entre ellos el exterminio masivo en prisiones de esa ciudad en 2011.
Los hornos de Los Zetas operaron durante el Gobierno de Humberto Moreira, periodo en el que los integrantes de la organización recluidos mataron e incineraron a más de 400 personas en Allende y los pueblos de los alrededores.
Hasta donde se sabe, ningún funcionario de prisiones o de seguridad está detenido, aunque en enero se libraron órdenes de aprehensión contra policías.

Gobernador de Chiapas usa evento de programas sociales vs bloqueos

Dice Mancera que a la ciudad nomás la puede "sitiar" él

La ciudad “no puede vivir sitiada”, advierte Mancera a la CNTE

Cientos de policías fueron enviados al primer cuadro de la CDMX para vigilar y contener las movilizaciones. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos puntos de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió a los maestros que aunque sus exigencias sean una problemática nacional, la capital “no puede estar sitiada”.
Frente a empresarios del ramo turístico, así como de legisladores federales y locales, fijó su postura ante las movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa en todo el país que desde ayer prácticamente paralizaron a la ciudad como hace años no se veía:
“Esta es una ciudad en la que hoy no desconocemos el clima que se vive en el país, en la que hoy no desconocemos, por supuesto, la situación tensa que vive la problemática nacional, pero es una ciudad que no se puede detener, que no se puede sitiar. La Ciudad de México no puede vivir en un sitio, en el sentido de estar encerrada”.
Al terminar la presentación del Gran Avión de la Ciudad de México, en el hangar de Aeroméxico, detalló: “La ciudad está participando en una problemática nacional, entonces, nosotros estamos dándole la viabilidad que corresponde la Ciudad de México”.
Sin embargo, aclaró que su gobierno no caerá “en una provocación… Ya ayer intentaron que se cayera en la provocación, no vamos a caer en ninguna provocación”.
El funcionario detalló que desde las movilizaciones de ayer, en cada punto de manifestación hay “concertadores” de la Secretaría de Gobierno y policías de Seguridad Pública “para cuidar que no vaya nadie a salir lastimado, con la propia circulación y con la participación en vialidades”.
Agregó que ahí también se aplican “medidas provisionales” a fin de que no se impida el derecho humano a la manifestación.
–¿En este momento no está sitiada la ciudad?
–No, no está sitiada la ciudad. Incluso en cada una de las marchas que se están desarrollando en este momento hay circulación.
Sin embargo, Mancera Espinosa volvió a negar a los maestros el acceso de sus marchas al Zócalo capitalino, ahora con el argumento de que ese espacio está ocupado por la Aldea Digital.
“No hay manera de llegar al Zócalo”, enfatizó.
Marchan desde cuatro puntos
Como lo advirtieron desde ayer por la noche, este miércoles cientos de maestros de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, padres de familia, alumnos y grupos afines que apoyan su lucha partieron de cuatro diferentes puntos de la ciudad con el propósito de llegar al Zócalo capitalino.
En un breve recorrido por las principales avenidas de la ciudad, se observaron en los portones de varios planteles educativos mantas y cartulinas con leyendas a favor del movimiento magisterial y contra la reforma educativa.
Alrededor de las 10 de la mañana los contingentes partieron desde cuatro ubicaciones: las estaciones del Metro La Raza, Xola y Bulevar Puerto Aéreo, así como de la columna del Ángel de la Independencia.
Sin embargo, desde temprana hora los accesos al primer cuadro de la ciudad fueron resguardados por granaderos y policías auxiliares sin portar armas de fuego, sólo equipo de protección personal y algunos extintores.
Además de las marchas, también se presentó una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue resguardada por policías de tránsito.
Un par de horas más tarde, en la avenida Juárez, los manifestantes se unieron con la intención de llegar al Zócalo capitalino. Sin embargo, como ayer y como en otras manifestaciones, una barrera de cientos de granaderos del gobierno de Miguel Ángel Mancera les cerró el paso.
Según un reporte de las autoridades capitalinas, ayer se presentaron más de 67 movilizaciones, bloqueos y “semáforos informativos”.
Para este miércoles contabilizaron 25 bloqueos a vialidades en diversos puntos de la Ciudad de México y cuatro manifestaciones. En un comunicado, el gobierno local informó que “garantizó en todo momento el derecho a la libre manifestación y a la protesta, y se mantuvo en diálogo permanente para que los bloqueos fueran breves y no causaran afectaciones mayores a la población”.
Según las autoridades, todos los eventos concluyeron sin incidentes.

El video inédito de Nochixtlán

Carestía-Hernández


3de3: empresarios a salvo Julio Hernández López

Astillero
 Las reformas y sus mentiras
 Aumento en luz y gasolina
 Distensión: vuelven a platicar
 3de3: empresarios a salvo
Julio Hernández López
L
os resultados que en lo inmediato está obteniendo la principal de las reformas estructurales del peñismo, la energética, permite entender lo que ha sucedido y puede suceder con otras, como la educativa. La credibilidad de esas reformas y de sus promotores (con Enrique Peña Nieto como principal damnificado) puede medirse a la luz del tosco aterrizaje en la realidad que significan los aumentos en el precio de las gasolinas y en las tarifas por consumo de electricidad.
Más allá de los alegatos en pro o en contra de esas reformas, el público promedio encuentra rudamente mendaces tales incrementos (así sean ahora otras las condiciones económicas, con el entorno internacional como adversario), sobre todo porque en las horas del triunfalismo desbordado y del posicionamiento electorero, el propio Peña Nieto aseguró que no habría más tandas de aumentos, ofrendando esa supresión como una prueba de las bondades de las modificaciones sustanciales por él propuestas.
El caso del petróleo y la electricidad permite, además, confirmar la proclividad profesional a la mentira que el peñismo mantiene respecto de los objetivos privatizadores de sus proyectos. Cuando comenzó a ser instalada en la opinión pública la versión amable de la reforma energética, se aseguraba que no habría de venderse ni un tornillo, y en los ámbitos oficiales y oficialistas de la comunicación social se producían vendavales de enojo ante los atrevimientos de quienes advertían del insano propósito de privatización que evidentemente había en esa reforma histórica. A estas alturas es evidente que tal vez los tornillos no los vendieron, porque son piezas de ínfimo valor, pero la estructura energética nacional sí ha sido puesta a disposición de empresarios y políticos nacionales e internacionales, en un festival de apropiaciones de lo público en el que, por dar un ejemplo altamente indicativo, aparecen familiares políticos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari detrás o junto a firmas que son beneficiadas por estos procesos.
En ese contexto, la oposición a la reforma educativa ha crecido. Ayer se produjo en la Ciudad de México una variedad de manifestaciones que a la hora de cerrar esta columna había sido detenida a la altura del Palacio de Bellas Artes, cuando pretendía encaminarse a la Plaza de la Constitución. El paro en unas 250 escuelas de la capital del país (y el propósito de extender esa inactividad de manera indefinida) y la programación para hoy de otras cuatro marchas remodelan el escenario de la contienda, amenazadas como están las protestas en Oaxaca y Chiapas con el uso de la fuerza pública en su contra. Es probable que la movilización en lo que era llamado el Distrito Federal acabe significando una contención real a las tentaciones represivas que mantiene el segmento duro de la administración federal, pues golpear a las comunidades de otros lugares tendrá inmediata resonancia organizada en el corazón mediático y político del país.
Los nuevos emplazamientos apuntan a que de manera subterránea se han alcanzado acuerdos que sitúan el conflicto en otra fase (estos intentos de análisis corren cada tarde, al ser escritos, el riesgo de ser desmentidos violentamente a la siguiente mañana). El gobierno federal puso el dedo en el gatillo con su advertencia del tiempo agotado y las acciones de desalojo en breve, pero no pasó (afortunadamente) de allí. Sin embargo, las obstrucciones viales se aflojaron, permitiendo el paso a vehículos y, sobre todo, el reabastecimiento de mercancías y combustibles, que era demanda central de Bucareli. Los profesores de Oaxaca fueron notificados de la posposición de exámenes de evaluación y se habla de que en términos discrecionales habrán de evitarse descuentos y despidos. Es decir, aunque la ley no se negocia, ciertos márgenes de discrecionalidad se están explorando para dar al conflicto algunas plataformas de descanso.
Un indicio del éxito de esas mediaciones silenciosas está en la reinstalación de conversaciones en Bucareli, anunciada ayer a última hora. El secretario de Gobernación se había despedido de la más reciente de esas mesas, la segunda en esta etapa, sin poner fecha para la reanudación y dejando la impresión de que se estaba ante algo cercano a la ruptura de pláticas. Ahora, en esta distensión provisional, se explorarán posibilidades prácticas de arreglos básicos que no signifiquen una derrota para la postura cerrada del gobierno federal, pero sí permitan al movimiento magisterial y popular asumir que se ha avanzado. Todo, ha de decirse, está siempre sujeto a variables muy delicadas, que en cualquier momento pueden reinstalar a los contendientes en sus posiciones originales. En particular es importante que no se produzcan más hechos de violencia física grave.
Para confirmar que en este país sigue habiendo clases, ayer los senadores aprobaron de manera amplia (80 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones) el veto de Enrique Peña Nieto al segmento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que habría obligado a todo empresario que recibiera recursos públicos en función de sus negocios a rendir la famosa obligación 3 de 3(declaración patrimonial, fiscal y de intereses). El ocupante de Los Pinos reaccionó de forma veloz y positiva al activismo de los hombres de negocios que llegaron a manifestarse en las escalinatas del Ángel de la Independencia en demanda de freno a la corrupción tan extendida y de que las consecuencias de la 3 de 3 no les alcanzaran. Peña Nieto vetó la parte deseada por la iniciativa privada, pero no amplió su poderío obstructor para impedir que los políticos se regalen una protección discrecional en cuanto a esas declaraciones económicas.
Y, mientras el propio PRI nacional (directivos y legisladores federales) critica a Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo) por fabricarse blindajes contra cantadas investigaciones de corrupción que pretenden realizar sus opositores ganadores de pasados comicios, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Quién carga con el peso del conflicto?


De dientes pa' fuera-Rocha


Rebelión


Llenando el tanque-Helguera


Toques, joven-Fisgón


Guerra contra Irak, error injustificado: Informe Chilcot

Un informe sobre la guerra en Irak confirmó que la acción militar británica no era “la última opción” y debieron haberse explorado otras posibilidades antes de la invasión en 2003.

Francia Irak 1

Reino Unido vuelve a estar en el ojo del huracán. La reciente publicación del Reporte Chilcot -llamado así por el investigador que estuvo a cargo de la investigación sobre el rol de ese país en la guerra en Irak en 2003-, develó que el gobierno británico se unió a la coalición internacional “antes de agotar todas las opciones pacíficas para el desarme”.
El Informe Chilcot destacó que el papel militar del Reino Unido “fue un error con consecuencias hasta nuestros días”.
John Chiclot, un ex diplomático que llevó a cabo las averiguaciones, indicó que la invasión al país de Oriente Medio no fue el “ultimo recurso” y que los análisis sobre si Saddam Hussein tenía armas químicas de destrucción masiva en su poder “fueron presentados con una certeza que no estaba justificada”.
Tras siete años de pesquisas, el informe, compuesto por cerca de dos millones y quinientas mil palabras, fue una encomienda del entonces primer ministro laborista, Gordon Brown, para aclarar la controvertida participación de Reino Unido en el grupo comandado por Estados Unidos, entonces gobernado por George Bush.
De acuerdo a la BBC de Londres, las principales conclusiones del reporte son: Reino Unido infravaloró las consecuencias de la invasión; el planeamiento y las preparaciones para un Irak después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuada; el gobierno no logró los objetivos que había anunciado previamente a la invasión; la política sobre Irak se basó en análisis débiles de inteligencia; las circunstancias en las que se decidió que había una base legal para la invasión eran “mucho menos que satisfactorias”, así como el “poco tiempo” para preparar las brigadas antes de ser enviadas a Irak.
“El reporte sugiere que el gobierno falló, que la comunidad de inteligencia falló, que los militares fallaron y que Tony Blair condujo su gobierno de forma tal que las posibles y probables consecuencias de una acción militar en Irak nunca fueran debidamente consideradas“, resumió la editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg.
“Pero la investigación sólo responde parcialmente a algunas de las preguntas que se han hecho con más frecuencia, como la legalidad de la guerra”, agregó.
Familiares de soldados que perecieron en la guerra contra Irak señalaron que Tony Blair debe enfrentar la justicia.
En estos momentos, el primero ministro, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn presentan ante la cámara de los comunes sus posiciones frente a lo publicado en el documento.
El gobierno del ex primer ministro Tony Blair (1997-2007) envió tropas a Irak en 2003 bajo el argumento de que poseía “armas de destrucción masiva” y que esa “amenaza eventualmente se convertiría en una realidad”.
Sin embargo, el informe señaló que mientras las sanciones económicas estuvieren vigentes “no era posible para Irak desarrollar armas químicas y biológicas”.
Para The Guardian, el reporte es una crítica devastadora a la decisión del entonces ex primer ministro Tony Blair para acompañar a sus aliados internacionales en la guerra iraquí.
El informe que tuvo un costo de 10 millones de libras (13 millones de dólares) destacó que la política británica hacia Irak fue hecha “sobre una base de inteligencia y evaluaciones fallidas que no fueron cuestionadas”.
El informe independiente concluyó que Blair exageró el argumento para ir a la guerra contra Irak, que no había una amenaza inminente de Hussein, y que las consecuencias de la guerra fueron subestimadas.
Chilcot enumeró las muertes de “al menos 150 mil iraquíes y más de un millón de desplazados. La gente de Irak ha sufrido enormemente”, subrayó.
En otra conferencia de prensa después del informe, familiares de soldados caídos en Irak, manifestaron que sus seres queridos fallecieron “innecesariamente y sin una causa o propósito” y anunciaron que decidirán en los próximos días las acciones a tomar.
Entre ellos, Roger Bacon que perdió en la guerra a su hijo Matthew, de 34 años de edad, señaló que deben revisarse los procesos políticos para “nunca más ir a una guerra conargumentos torcidos y mentiras”.
De acuerdo con cifras oficiales 179 hombres y mujeres del Ejército británico fallecieron en Irak durante la campaña militar que duró de 2003 a 2009.
Un grupo de manifestantes se dio cita en las afueras del centro de conferencias Queen Elizabeth II en Westminster para acusar a Blair de “mentiroso” con letreros “Bliar”, y algunos exigieron que el político laborista enfrente un proceso legal.
Reacciona Blair
El expremier británico Tony Blair dijo que “asumirá toda la responsabilidad, sin excepción ni excusa, de cualquier error” en la guerra iraquí, tras la publicación el miércoles del esperado informe sobre la contienda.
En respuesta a la publicación del estudio, Blair manifestó que “el informe hace censuras reales y materiales sobre la preparación, la planificación, el proceso y las relaciones con Estados Unidos”.
“Son censuras serias y necesitan respuestas serias”, señaló a través de un comunicado.
También anunció que responderá detalladamente a las críticas en las próximas horas del día.

Plantea AMLO puntos de solución

Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 3
Andrés Manuel López Obrador rei-teró su llamado al diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin simulaciones, en busca de una salida negociada, pacífica, sobre la reforma educativa.
Propuso cuatro puntos para resolver la crisis: que se dé a conocer la investigación judicial y se castigue a los responsables de la represión en Nochixtlán, Oaxaca; se libere a los maestros injustamente encarcelados,a los que les fabricaron delitos; se regularice la situación laboral de los profesores, para que las cosas queden como estaban antes de la reforma educativa, y que se convoque a periodo extraordinario de sesiones para que se realicen las modificaciones correspondientes a la mencionada reforma.
Pidió que el Congreso revise la reforma educativa como hizo con la ley anticorrupción cuando los empresarios se inconformaron. Lo mejor para no equivocarse es consultar a los ciudadanos, el método democrático, destacó.
Manifestó que fue un error del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzar el ultimátum de que iban a utilizar la fuerza, porque ahora los instigadores están pidiendo que se actúe, que el gobierno en su conjunto tome la decisión de reprimir, y eso no soluciona el problema.
Indicó que el gobierno debe tener autoridad moral y no inventar, como hizo con los dirigentes magisteriales detenidos, a quienes se les fabricaron delitos, porque no es cierto que hayan lavado dinero; fue una medida, por decir lo menos, irresponsable de las autoridades.
Afirmó que no conviene seguir apostando a las vencidas para ver quién gana: el gobierno, (Enrique) Peña o los maestros. Vamos a ganar todos si hay diálogo, si se busca una salida negociada, pacífica.
López Obrador consideró que si el gobierno toma la iniciativa, las cosas se van a serenar como por ensalmo, los maestros van a actuar de manera responsable, como siempre lo han hecho; van a estar a la altura de las circunstancias, se van a terminar las movilizaciones.
Aseguró que no conviene apostar al desgaste, a que pase el tiempo, a la guerra mediática, que la puede ganar el gobierno, pero no va a resolver el problema. Mucho menos conviene que se quiera resolver con el uso de la fuerza.
Resaltó que quiere el cambio por el camino de la concordia, pues está en contra de la violencia. Ojalá sirva este llamado para que de inmediato se inicie el diálogo, se haga a un lado la simulación. Estar aparentando que se va a dialogar y no se resuelve nada, y se está apostando al desgaste, a que pase el tiempo o esperando la oportunidad para hacer sentir la fuerza del Estado.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fijan plazo para cierre de investigación
Bastarrachea permanece preso Nuevo revés para la defensa del abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, quien seguirá preso en tanto se continúan con las investigaciones complementarias en el caso que se le imputa de robo calificado, al apoderarse de una flotilla vehicular que fue deshuesada, causando grave daño patrimonial a la empresa Publicidad Impresa del Sureste. Sus coacusados, José Manuel Faller Vega y Aldo Amer Carrillo Valle, seguirán libres la secuela del proceso, con medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, entre ellas la imposición de un brazalete localizador. En la Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevó al cabo ayer una audiencia en la que el Ministerio Público demandó una prórroga para el cierre de las in.. [+] Ver mas
 
Paralizada
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo suya la Ciudad de México junto con padres de familia con más de 67 movilizaciones entre ellas 15 bloqueos, dos marchas, así como “expresiones públicas”, concentraciones y “semáforos informativos” además del paro en cientos de escuelas pertenecientes a la SEP / Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas también se unieron a la jornada de actividades / Anuncian cuatro marchas el día de hoy, así como paro indefinido de labores en la capital del país CIUDAD DE MÉXICO (El Universal/Apro/SinEmbargo).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas en distintos puntos del país. Los profesores opuestos a la Reforma Educativa ahorcaron literalmente la.. [+] Ver mas
 
Reanudan mesa de diálogo
Gobernación y CNTE finalizaron reunión en la que intercambiaron documentos con propuestas de solución / Programan siguiente encuentro para el 11 de julio CIUDAD DE MEXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- En una reunión de 15 minutos, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron restablecer el diálogo para solucionar el conflicto por la Reforma Educativa. Ambas partes intercambiaron documentos con propuestas de solución. En un breve mensaje a medios de comunicación, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se ha restablecido la mesa de negociación en un marco de respeto, y se pactó un encuentro más el próximo 11 de julio, tras el análisis de las propuestas. “Hoy se ha restablecido .. [+] Ver mas
 
Aún hay tiempo para una solución: AMLO
EPN debe tomar la iniciativa CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el conflicto magisterial no se resolverá con la fuerza pública, sino con el diálogo. Pidió que antes del 1 de septiembre se revise la reforma educativa en el Congreso de la Unión, a partir de una consulta a maestros y padres de familia. “Estoy seguro que si Enrique Peña Nieto toma la iniciativa de buscar una solución pacífica al problema de la reforma educativa y a la demanda de los maestros, las cosas se van a serenar. Los maestros van a actuar de manera responsable, como siempre lo han hecho. Van a estar a la altura de las circunstancias. Se van a terminar las movilizaciones, no se va a afectar a terceros, porque la gente no debe estar pa.. [+] Ver mas
 
Nuevo León se mantiene en la lucha
“Bronco” amenaza con usar la fuerza ante manifestaciones MONTERREY, Nuevo León, 5 de julio (Regeneración/El Universal).- Hoy miércoles, se prevé que decenas de miles de maestros bloqueen literalmente Nuevo León con protestas en aeropuertos y carreteras en contra de la Reforma Educativa, aunque el Gobierno espera que esto pueda ser evitado. El viernes pasado, dichos maestros se dieron cita frente al Palacio de Gobierno para posteriormente, marchar en el primer cuadro del municipio de Monterrey y después protestaron en el Congreso de Nuevo León. El Bronco anuncia la represión Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, informó que de ser necesario, se utilizará la fuerza pública. Cabe señalar que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de l.. [+] Ver mas
 
Los indígenas no merecen educación ni salud
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asegura que las reformas privatizadoras de Enrique Peña Nieto promueven la discriminación y desigualdad, aumentan la pobreza y el sufrimiento de las familias que habitan en la Montaña y la Sierra / Ofrecen apoyo a profesores REGENERACIÓN, 5 de julio de 2016.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asegura que desde Guerrero, “la montaña está inquieta. Está atenta a lo que sucede en el país”. A través de un artículo publicado en su página web, indicó que gracias a la experiencia que se tiene en los pueblos, se sabe que los políticos son “personajes truculentos” que nunca cuentan la verdad y se empeñan en saquear las finanzas públicas. “Son déspotas y les encanta la adulación. Ma.. [+] Ver mas
 
Violencia podría aumentar
Sentencia Obispo Raúl Vera MONTERREY, Nuevo León, 5 de julio (Apro).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, se reunió hoy en esta ciudad con maestros ante quienes advirtió un posible incremento de violencia del Estado para imponerles una ley que él consideró inconstitucional. Un día antes de la marcha anunciada en esta capital, en repudio a la reforma educativa, el sacerdote católico se reunió a las 18:30 con unas 100 personas en la Explanada de los Héroes, para animar a los profesores a seguir en la lucha y a exponerles que además de los movimientos emergentes como el de Nuevo León ya existen otros consolidados en todo México. Como una metáfora de la realidad en el país, expuso un texto bíblico en el que recordó que Poncio Pilatos ordenó el sacrificio de galileos.. [+] Ver mas
 
Garantías violadas en Nochixtlán
OAXACA, Oaxaca, 5 de julio (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 tipos de garantías habrían sido violadas durante el desalojo policiaco en Asunción Nochixtlán, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que destacó que sigue el hostigamiento “por parte de desconocidos” a pobladores y maestros. El organismo efectuó una sesión pública este martes en la que sus integrantes dieron a conocer que se realizan las indagatorias a fin de allegarse de más elementos para confirmar el desacato a derechos. Informó también que “un grupo de personas no identificadas en Asunción Nochixtlán intimidan con actitudes violentas en domicilios y otros lugares a personas que resultaron heridas el día del operativo o que desean da.. [+] Ver mas
 
Revanchas políticas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Escándalos para ocultar responsabilidades PAN y PRD, corresponsables de la debacle De Peñalandia hasta llegar a Manceralandia CDMX se suma a la protesta del magisterio “Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice”.- Martín Lutero En el colmo de la insensatez, de la irresponsabilidad, pero también del cinismo y la simulación, los panistas gritan: “¡¡al ladrón!!, ¡¡al ladrón!!”. Todo ello con la pretensión de ocultar los errores cometidos, las pifias dañinas dirigidas a más de 120 millones de mexicanos y no solamente a las entidades donde, por fin, descubren existen actos reveladores de lo hecho con el poder en la mano. Dos afanes, igualmente reprochables, están detrás de las i.. [+] Ver mas
 
Balean a niño en velorio
Un menor de 6 años perdió la vida cuando hombres armados, desde un vehículo en movimiento, dispararon contra los asistentes de un funeral en Acapulco / Michoacán se desangra con la ejecución de 9 personas / La jornada dejó saldo de 28 asesinatos en 9 Estados ACAPULCO, Guerrero, 5 de julio (SinEmbargo/El Sur/Agencias).- Un niño de seis años fue asesinado ayer en un ataque armado durante un velorio en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, Guerrero. El ataque ocurrió a las 19:00 horas en la explanada del andador Cerro del Encinal y Zoyancingo, cerca de la delegación de la CAPAMA. Se informó que hombres armados a bordo de un vehículo en movimiento dispararon contra los asistentes al velorio y un niño de seis años murió, mientras que su madre, Bertha N, de 38 años, quedó h.. [+] Ver mas
 
Caro Quintero va por “El Chapo”
El llamado “narco de narcos” quiere disputar la plaza de Chihuahua, aseguró el Fiscal del Estado / Advierte de recrudecimiento de la violencia CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo/Apro).- El narcotraficante Rafael Caro Quintero quiere disputarse la plaza de Chihuahua que hoy controla el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, según lo informó el Fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás. El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chihuahua dijo hoy que de acuerdo con información de inteligencia militar que le fue proporcionada, Caro Quintero, aliado con el Cártel de los Beltrán Leyva, pretende llegar a la entidad para disputarse el control del punto de trasiego de drogas de Ciudad Juárez, por lo que se prevé un recrudecimiento .. [+] Ver mas
 
Golpearán el salario de millones
Los aumentos en luz y gasolina afectarán el sueldo real de los mexicanos porque alcanzará para comprar menos, afirman especialistas / Se prevé que sigan al alza / “¿Y la Reforma Energética?”, levantan la voz los empresarios y reclaman a Peña Nieto por las alzas CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio (SinEmbargo/APRO).– Los aumentos en los precios de la gasolina y la luz, al ser insumos primordiales para muchas industrias y al preverse que sigan al alza hasta que no haya competencia en el sector energético, puede trasladarse al precio de otros bienes y servicios, lo cual afectará al salario real de los ciudadanos porque les alcanzará para comprar menos, afirman especialistas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para este mes –debido a la recup.. [+] Ver mas
 
El necesario rescate de una radio pública
Juan José Morales Escrutinio Tras las elecciones en Quintana Roo —que, como se sabe, constituyeron una estrepitosa derrota para el grupo político de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo— comenzó a circular por las redes sociales la petición de que se despida del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) a David Romero, titular del principal noticiario de esa red radiofónica propiedad del gobierno del estado, pues se le considera —con muy buenas y fundadas razones—, un comunicador poco ético, parcial y tendencioso, que manipula y distorsiona la información. Ciertamente, David Romero es indefendible. Pero no se trata de un individuo, sino de la personificación de la manera como los dos más recientes gobiernos de Quintana Roo corrompieron, pe.. [+] Ver mas
 
Despojan a MORENA de alcaldía
En votación dividida, magistrados del Tribunal Electoral de Zacatecas anulan la elección de la morenista Soledad Luévano como alcaldesa de la capital / Fue el único municipio que ganó ese partido en las votaciones del pasado 5 de junio ZACATECAS, Zacatecas, 5 de julio (APRO).- En una votación dividida, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado –TRIJEZ- anularon la elección de la candidata de MORENA, Soledad Luévano, como alcaldesa de la capital, el único municipio que ganó este partido en las votaciones del pasado 5 de junio. En la sesión efectuada en la tarde del martes, la votación de los magistrados quedó empatada cuando dos de ellos votaron a favor de la anulación y otros dos se pronunciaron en contra, mientras que la magistrada Hilda Lorena Ayala se excus.. [+] Ver mas
 
Senado dice Sí al veto peñista y elimina Ley 3de3 a particulares
CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio (SinEmbargo).- El Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen sobre la Ley 3de3, que incluye las observaciones del Ejecutivo Federal, que exime a las empresas y particulares de ser obligados a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. En sesión extraordinaria, el día de hoy las Comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Justicia, aprobaron las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3. Con 80 votos a favor por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); y con 19 sufragios en contra y cuatro .. [+] Ver mas

Pacto por la Impunidad: 3 sin 3 .-Enrique Galván Ochoa

 Falleció Julio Regalado
 Megamaqueta: con Lego sería menos cara

A
unque los mexicanos hubiéramos preferido un par de refinerías de petróleo, porque no tendríamos que consumir gasolina de importación pagada en dólares, el gobierno decidió emprender la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Hay noticias: su costo original se disparó en 73 por ciento. (Ver gráfica). ¿Qué empresas están ejecutando los contratos? ¿Hay políticos que se están beneficiando por aquello de que ‘‘sin obras no hay sobras’’? Nunca lo conoceremos, ni en ésta ni en otras obras presentes o futuras. El secreto quedó sellado ayer en el Senado cuando fue descartado definitivamente el artículo 29 de la ley que habla de responsabilidades administrativas. En otras palabras, quedó muerta la Ley 3 de 3 –en un oscuro acuerdo de PAN, Verde y PRI–, que imponía la obligación a políticos y funcionarios de hacer pública la información relativa a su patrimonio, pago de impuestos y relaciones de negocios. También se había extendido la obligación a empresarios, pero el veto presidencial los salvó. Así que quedó sellado un Pacto por la Impunidad entre tres poderes: el económico, un Senado en el que se impusieron los votos del PRI, el PAN y el Verde, y el Ejecutivo federal. Falta el palomeo de la Cámara de Diputados para que quede convertido en ley. Dos senadoras, Martha Tagle (independiente) y la perredista Dolores Padierna, defendieron lo que hubiéramos querido los mexicanos: una auténtica política anticorrupción.
Sube el dólar, baja el petróleo
Quedamos en el peor de los mundos posibles: subió la tasa de interés a 4.5 por ciento, con el presupuesto base trasquilado, y aun así, los dólares volvieron a brincar por encima de 19 pesos. Duró escasas horas ‘‘el efecto Carstens’’. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la mayor caída en dos meses: cerró en 39.97 dólares el barril, o 2.06 dólares menos que el viernes anterior. Bancomer vendió en ventanilla dólares a 19.16 pesos, Banco Azteca lo hizo a 18.81. Las autoridades están utilizando como disco rayado el tema Brexit para disculparse. Sin embargo, hay otras razones más sólidas. Por primera vez en la historia, las reservas de petróleo de Estados Unidos son mayores a las de Arabia Saudita y Rusia, según el estudio realizado por Rystad Energy. Estima que cuenta con 264 mil millones de barriles de reserva, en comparación con 212 mil millones de Arabia Saudita y los 256 mil millones de Rusia. En otras palabras, el principal consumidor nada en petróleo.
Foto
Falleció Julio Regalado
Personaje de una de las campañas de publicidad de mayor éxito, Julio Vega dejó de existir ayer, de acuerdo con un anuncio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). El actor interpretó muchos papeles, pero se le recordará como Julio Regalado, de la promoción de la cadena Comercial Mexicana.
Ombudsman Social
Asunto: el cuerno de la abundancia
Felipe Calderón vaticinó que en 2040, México sería una potencia económica mundial; Alfredo Castillo dijo que en 2050, nuestro país destacaría como uno de los mejores en el deporte internacional, mientras que ahora Aurelio Nuño Mayer declara que en 2018, cuando termine la actual administración federal, la cobertura en el nivel bachillerato no será de 80 por ciento –cifra empeñada a manera de compromiso en materia de educación– sino de 85 por ciento. ¿Por qué no ahora mismo? ¿Por qué esperar tanto tiempo?
Fernando Quiroz Nácar
R: Añoro los días en que le llamaban a México ‘‘el cuerno de la abundancia’’. Y lo era. Pero se han llevado hasta el cuerno.
Twitteratti
¿Megamaqueta o megatransa? ¿A poco costó 70 millones?@ManceraMiguelMX te hubiera salido más barata con piezas Lego.
Azul @LloroAmor
No me gusta presumir que voy a lugares caros... pero hace justamente un rato fui a la gasolinera. #EsunPequeñoLujoPeroloValgo
Gabriela Arav @jrd_gab
–Ilumíname, Señor.
–¡No! La luz está muy cara.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Michelle Bachelet se BURLA de Peña Nieto por firmar documentos sin antes...

ZAVALA: SEGUIDORES DE AMLO SON POBRES, SIN ESTUDIOS Y RESENTIDOS

Elena Poniatowska, seguidora de AMLO
Los seguidores de AMLO son personas de escasos recursos, sin estudios y con mucho resentimiento social: Margarita Zavala, quien quiere ser Presidenta
La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala de Calderón, dice no preocuparle que las encuestan advierten sobre la preferencia de millones de mexicanos hacia Andrés Manuel López Obrador porque el dos veces candidato presidencial es apoyado por gente pobre y sin estudios y ella por mexicanos de calidad.
Margarita Zavala, quien intenta revivir el calderonato, ahora como candidata del albiceleste a la Presidencia de la República, en una gira por Monterrey para promover su asociación Dignificación de la Política, arremetió contra los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró como mexicanos de baja calidad.
Margarita Zavala, quien intenta revivir el calderonato, ahora como candidata del albiceleste a la Presidencia de la República, en una gira por Monterrey para promover su asociación Dignificación de la Política, arremetió contra los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró como mexicanos de baja calidad.


Hay que recordar que AMLO ha obtenido miles millones de votos, de los que Margarita Zavala considera con de baja calidad y es por eso que no le preocupa el avance del político tabasqueño porque su candidatura busca gente de calidad.
Ya enfadad porque en la reunión la fustigaron con preguntas sbre AMLO en lugar de su plataforma política, Margarita Zavala de Felipe Calderón, arremetió contra los seguidores de AMLO porque son gente pobre, sin estudios y resentidos sociales.
“La verdad no es preocupación para nuestra agenda el apoyo que pueda tener el señor Obrador. En el PAN nos preocupamos por votos de calidad. Obrador tiene empuje entre gente pobre y sin estudios, y nosotros no representamos eso”, así se refirió Margarita Zavala.
Las expresiones de Margarita Zavala, quien quiere gobernar a México, traen a referencia a un México con el 53 por ciento de los mexicanos en la pobreza y con solo 2 por ciento de ricos, una clase media mediana y el hombre más rico del mundo.
MARGARITA  ZAVALAPor lo visto, Margarita Zavala sólo quiere gobernar a un mínimo de la población y los millones restantes son gente sin calidad se los deja al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien le restriega: “Yo soy el peligro para Obrador”, en referencia en que en el 2006 le hicieron contra campaña como “el peligro para la nación”.

Se suma la capital a protestas

Marchan profesores capitalinos; perdimos el miedo, afirman
Logra la CNTE reanudar el diálogo con Gobernación
Laura Poy y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 3
En una marcha multitudinaria que congregó a miles de maestros y trabajadores del sector educativo, principalmente de la Ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la reanudación de la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien presentarán nuevamente los tres puntos centrales de su pliego petitorio: abrogación de la reforma educativa, construcción de un modelo educativo con todos los sectores sociales y reparación de todos los daños ocasionados por la aplicación de la reforma.
Los maestros disidentes afirmaron que cientos de escuelas capitalinas se sumaron al paro indefinido de labores convocado por la CNTE desde el pasado 15 de mayo y anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la Ciudad de México, que confluirán en el Zócalo. La cita, señalaron, será a las 10 de la mañana en las estaciones del Metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, y en el Ángel de la Independencia.
En el mitin, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, pues otra vez una valla de granaderos y policias de tránsito les impidió el paso hacia la Plaza de la Constitución, dirigentes magisteriales señalaron que la Comisión Nacional de Mediación nos acaba de informar que a las ocho de la noche se reanuda el diálogo con la Secretaría de Gobernación, el cual se inició cerca de las nueve y media de la noche y concluyó casi una hora después, tras un intercambio de propuestas entre las partes.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, aseveró que pese a este acercamiento las acciones de hoy no se cancelarán. Aseguró:estamos a un paso de dar sepultura a la reforma educativa y dijo que cualquier posibilidad de acuerdodependerá de lo que se plantee en la mesa de negociación, tras afirmar que después de más de 40 días de movilizaciones tenemos resultados políticos importantes.
Poco después de las 16 horas miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales partieron en marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Cifras del Gobierno de la Ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil docentes, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.
Foto
Maestros de planteles capitalinos y de varias entidades se manifestaron ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
A la protesta se sumaron educadores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco, entre otros.
Los docentes portaban carteles, pancartas, banderines, mantas, máscaras y playeras con leyendas como: Yo trabajo bajo protesta, en contra de la reforma educativa,Ahora, más que nunca, apoyemos esta lucha: padres y alumnosA mis alumnos les enseño a luchar por ideales y no por calificaciones y Soy peligrosa: educo.
Profesoras de los niveles prescolar y primaria que participaron en la movilización afirmaron: Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros.
Pese a la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de que se podrá sancionar a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en las instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar.
Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, manifestó que los maestros de la Ciudad de México hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas.
En entrevista, aseguró que miles de maestros capitalinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma.
Los docentes insistieron en que mantendrán el paro a pesar de que la próxima semana concluye el ciclo escolar.