martes, 5 de julio de 2016

Marcha la CNTE rumbo al Zócalo; anuncia paro indefinido en la CDMX


Ciudad de México. Dirigentes del magisterio disidente informaron que el paro en escuelas de educación básica de la Ciudad de México es indefinido. Anunciaron su plan de acción que contempla para este miércoles la realización de cuatro marchas simultaneas en distintos puntos de la capital del país.
Aseguró que los profesores de la Ciudad de México “ya perdimos el miedo y ya nadie va a parar las protestas contra la reforma educativa y la movilización de miles de profesores y trabajadores de la educación capitalinos”.
En estos momentos la vanguardia del contingente que encabezan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ubica frente a la Glorieta a Colón, mientras la retaguardia aún permanece frente al Ángel de la Independencia. Pequeños grupos de maestros organizados por escuela se siguen integrando al contingente para intentar marchar hasta el Zócalo capitalino.
Alumnos y padres de familia también están presentes en la protesta, y muchos de ellos portan carteles, como el de los alumnos de la escuela primaria Gabino Barrera, quienes portan una manta en la que rechazan la reforma educativa y manifiestan su apoyo a los maestros que hoy se sumaron al paro.
Padres de familia y alumnos de la escuela Enrique de Olovarria y Ferrari también están presentes en la marcha para expresar su rechazo a la reforma educativa.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, informó que la Comisión Nacional de Mediación "ya está realizando la solicitud correspondiente, porque como hemos insistido para el magisterio disidente el diálogo no está roto, creemos que es el camino para encontrar una solución real al conflicto magisterial".
Se prevé que en esta jornada de protesta participen de forma masiva maestros y trabajadores de la educación de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, y que hoy iniciaron un paro de labores.
Decenas de educadores portan carteles y mantas en donde expresan su rechazo a la reforma educativa y exigen la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Policias agreden a reportera en Bloqueo de la #CNTE

Con apoyo de padres y sociedad civil, la CNTE escala protestas en el país


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escalaron sus protestas este martes en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México, donde padres de familia apoyan los bloqueos viales encabezados por maestros.
En Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los maestros disidentes bloquean centros comerciales, edificios gubernamentales, carreteras, casetas de cobro, y sólo permiten el paso de vehículos particulares y camiones que abastecen mercados locales.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre los bloqueos simultáneos en distintos puntos de esta capital y del cierre de escuelas.
Decenas de primarias y secundarias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, suspendieron actividades, y los docentes y padres de familia protestan en calles y avenidas.

Una de las principales protestas se registró en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Periférico Sur, en la delegación Magdalena Contreras, así como en la Supervía Poniente, Eje 6 y avenida Ermita.
También fueron bloqueados los carriles laterales de ambos sentidos en Periférico Sur y todos los carriles de la calzada Tlalpan.
En la delegación Xochimilco, padres de familia y maestros se realizaron protestas en la avenida prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez.
Maestros de la primaria República de España cerraron el eje 4 sur a la altura de Andrés Molina, en Iztacalco.
Mientras que en la delegación Venustiano Carranza, maestros y padres de familia bloquearon el Eje 1 Norte y Oriente, en la colonia Moctezuma; el Eje 3, a la altura de Lorenzo Bouturini, y la avenida Congreso de la Unión a la altura de Hortelanos.
Otra marcha se registró sobre la Calzada de los Misterios y Eje 2 Norte, con dirección al oriente, rumbo a la Glorieta de Cuitláhuac.
En la delegación Coyoacán, fue cerrado el Eje 10 a la altura de Papalótl.
Asimismo manifestantes protestaron en la avenida Ermita Iztapalapa, en Santa Cruz, Meyehualco, Taxqueña, Pino Suárez, y en Escuela Naval Militar, sin afectar la circulación.
También fueron obstruidos ambos carriles de avenida Tláhuac, a la altura de Francisco Jiménez, en la colonia Santiago Zapotitlán.
En la avenida Luis Cabrera, a la altura de San Jerónimo, la policía capitalina impidió un intento de bloqueo. En redes sociales se denunció abuso policial contra los manifestantes.
La dirección del magisterio disidente, alertó que la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México advirtió a los docentes que actuará “con todo el peso de la normatividad” contra quienes decidan sumarse al paro en protesta por la reforma educativa y las acciones ejercidas por el gobierno federal contra la CNTE.
Los dirigentes magisteriales adelantaron que se sumarán a la marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Oaxaca
En Oaxaca la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició su jornada de resistencia con la toma de centros comerciales y algunos bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.
La toma de centros comerciales inició a las 09:00 horas al igual que las oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las instalaciones del Hotel Victoria donde las autoridades realizan reuniones itinerantes.
De acuerdo con el menú de acciones, los maestros del sector Ocotlán bloquean el centro comercial Wallmart, los de Tlacolula, el IEEPO; lod e Etla la macroplaza, y los de periferia y ciudad, Plaza del Valle.
Los de Miahuatlán e Istmo mantienen tomada Plaza Oaxaca, los de Zimatlán el Sam’s, los estatales el Hotel Victoria y los de Tuxtepec, Home Depot.
Los maestros de la mixteca, sierra, costa y cañada realizan plantón en Hacienda Blanca, mientras que en el Istmo hay tres bloqueos en Juchitán, uno en el canal 33, otro en el crucero principal y la otra en el Espinal. Otro en Matías Romero.
La Sección 22 repudió el incremento en la tarifa de la energía eléctrica anunciada desde este día. Consideraron que esta medida confirma que las “espurias” reformas estructurales de Enrique Peña Nieto son para saquear al país y seguir empobrecido a las familias mexicanas.
Rechazaron el discurso disfrazado de bondades que difundieron los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “grupos serviles de este gobierno”, al justificar el aumento.
Por ello convocaron a los sectores organizados, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y civiles a caminar de frente y con unidad hasta la caída de las reformas.
Chiapas
A 52 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan sus bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales y suman apoyos de organizaciones y grupos sociales que respaldan sus protestas.
En San Cristóbal de Las Casas, una caravana de taxistas marchó con sus vehículos en el tramo donde se encuentra el bloqueo de los maestros, justo en el kilómetro 46 de la entrada de la autopista a Tuxtla.
Con claxonazos y cartulinas pegadas a sus vehículos con consignas de apoyo a los maestros, unos 100 taxistas manifestaron así su apoyo a los docentes en paro.
Anoche, como hace días, activistas, organizaciones, grupos civiles y ciudadanos hicieron un cerco alrededor de los maestros que encabezan los bloqueos, como un gesto simbólico de protección ante la amenaza de que sean desalojados por un grupo de choque ligado al alcalde sancristobalense Marco Cancino.
El grupo de choque es conocido como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), liderados por Narciso Ruíz Santiz.
En los diferentes bloqueos que mantienen los maestros en Chiapas, padres de familia les llevan agua y tamales para apoyarlos.
En los bloqueos sólo pueden pasar vehículos particulares, pipas con gasolina, transporte público local de pasaje, ambulancias, camionetas con frutas y verduras para abastecer mercados públicos tradicionales pero no pasan tráileres de empresas como Soriana, Walmart, Aurrera, Sam’s y otras tiendas comerciales.
Tampoco pasan empresas refresqueras ni tráileres o camiones de cargas con productores no perecederos.
Hoy, conductores de tráileres y camiones se organizaron para pedir a los maestros les permitan pasar. Señalaron que llevan hasta 10 días algunos de ellos varados en esos bloqueos y amenazaron con atravesar sus tráileres para impedir que nadie más pueda pasar.
Hasta el mediodía de hoy seguían los diálogos entre maestros y traileros.
Michoacán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de cobro en carreteras de Michoacán, sin afectar la circulación, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reportó presencia de maestros en la caseta de Taretán sobre la autopista Siglo XXI, pero precisó que “La circulación se mantiene abierta”.
También informó de la presencia de maestros en la caseta Lengua de Vaca, en la de Zirahuén y en la de Feliciano, sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, sin que en ninguna se afecte la circulación.
Los profesores hicieron acto de presencia en la caseta de Contepec-Atlacomulco, donde también permitieron el paso de vehículos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la presencia de manifestantes en la caseta de la autopista México-Cuernavaca y detalló que “por el momento no afectan la circulación”.
(Con información de Arturo Rodríguez, Pedro Matías, Isaín Mandujano)

Tensa protesta en avenida Luis Cabrera a favor de la CNTE/ Ingrid Barrera

Trauma-Hernández


BREXIT


De las reformas ni sus luces-Rocha


Altibajos del gobierno-Fisgón


Protesta CNTE en inicio del paro en la capital

Convoca CNTE a paro de 24 horas a 300 escuelas en CDMX


Ciudad de México. Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que como parte de las acciones por el inicio del paro en la Ciudad de México, decenas de escuelas de educación básica han suspendido sus actividades, mientras docentes y padres de familia realizan actos de protestas en calles y avenidas.
Pedro Hernández, integrante de la dirección política del magisterio disidente, informó que en diversos puntos de la capital se realizan acciones de protesta y cierres. Entre ellos en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la Súpervía Poniente, en Eje 6 y en avenida Ermita.
Destacó que durante la mañana continuarán estos actos de protesta, pese a que indicó hay "mucha presión desde la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México para que se frene el cierre de escuelas. Se ha exigido a todo el personal directivo y de supervisión actuar con todo el peso de la normatividad con quienes decidan sumarse".
Al respecto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México indicó que de forma urgente se les ha solicitado a los supervisores que envíen esta mañana el nombre y número de planteles escolares que han suspendido actividades, así como aquellas que tienen carteles y mantas en apoyo a la reforma educativa.
Se trata, dijo, de una acción por parte de la AFSEDF que busca "implementar nuevas estrategias de represión", pues la indicación de las autoridades educativas capitalinas es que los supervisores les den un reporte completo de todo el personal de que paro, incluso "sin consultar con la escuela ni su director, y esto incluye datos como zona escolar, clave, dirección, teléfono, número de centro de trabajo y nombre del director".
A partir de este 5 de julio, maestros disidentes de las sección 9 y 10 anunciaron que se sumarán a un paro de labores, como parte de la jornada de lucha contra la reforma educativa. Los dirigentes magisteriales detallaron que esta tarde también se sumarán a la marcha prevista a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, pues esta mañana también realizarán una protesta ante las oficinas centrales de la AFSEDF.

Soy un peligro para López Obrador: Sra. Fecal

Advierte El Bronco uso de la fuerza si maestros hacen bloqueos

Maestros se manifestaron en Monterrey el pasado 29 de junio. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- La administración estatal aplicará la fuerza pública si los profesores suben de nivel sus protestas con bloqueos en instalaciones y vialidades, advirtió hoy el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.
“Les adelanto que si alguien intenta tomar alguna instalación pública, se va a actuar conforme a la ley, si es necesaria la fuerza pública, así va a ser. Nadie va a estar por encima de la ley”, dijo el funcionario, durante una reunión que sostuvo con maestros de la localidad.
González Flores dijo que se reunirá con los profesores de las secciones 21 y 50, que ocupan las 13 unidades regionales en que se divide el estado, para explicar las adecuaciones de ley que acatado el gobierno estatal.
En estas reuniones, ofreció, escuchará en persona las inquietudes de los maestros, no a quienes se dicen sus líderes, como son los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los de otras organizaciones y agrupaciones políticas.
“Nosotros queremos ir a las regiones que están conectadas con el gobierno por la Secretaría de Educación y convocar a los verdaderos maestros que son los que se están manifestando, no a los que se quieren aprovechar del movimiento que son los personajes que ustedes conocen y que vienen aquí”, mencionó González, quien es el principal operador político del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.
Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación en el estado, señaló que los maestros inconformes con la reforma educativa no tienen motivos fundamentadas para afectar a terceros con marchas y bloqueos.
“No existe una razón para que bloqueen las avenidas y molesten a los demás ciudadanos que están queriéndose trasladar en las calles”, mencionó la funcionaria, presente en la reunión.
Aunque el tema más ríspido de la relación entre los maestros y el gobierno de El Bronco versa sobre la separación de la carrera magisterial del sueldo base, la funcionaria explicó, como buena noticia, que ya se saldó a los mentores un adeudo de 60 millones de pesos que arrastraban desde el sexenio anterior.
También precisó que hay un recurso en el rubro de apoyos para fajas y lentes que ya fue liberado y del que ya pueden disponer los profesores.
El domingo pasado, maestros de la CNTE anunciaron eventuales bloqueos en vialidades y hasta en los accesos al aeropuerto de la localidad en caso de que no se derogue la reforma educativa.
Los docentes tienen programada para este miércoles 6 una nueva concentración en la Macroplaza, así como una marcha por las principales calles de la ciudad.

Industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor

Tomó por sorpresa a los empresarios el anuncio de la CFE: instituto para el desarrollo
Los incrementos muestran que se seguirá dependiendo de la volatilidad internacional
La reducción tarifaria fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica, dice Padierna
Foto
El director de la CFE, Enrique Ochoa RezaFoto Cristina Rodríguez
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 21
Organismos industriales advirtieron que las empresas del sector difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas anunciado este domingo, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente se tendrán que trasladar a los consumidores.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), centro de análisis del sector privado del cual forman parte industrias que utilizan energía eléctrica de manera intensiva, como el sector acerero, dijo que el anuncio tomó por sorpresa a los empresarios, pues el discurso gubernamental para impulsar la reforma energética aseguraba que habría un descenso en los costos de la energía.
El entorno general que se había planteado era que existiera una tendencia a la baja en los precios de la energía eléctrica, de los combustibles y el gas, y estos incrementos revierten o rompen con esa expectativa del sector empresarial y muestran que en realidad a corto plazo México va a seguir dependiendo de la volatilidad y fluctuación internacional que exista en materia de energéticos, señaló José Luis de la Cruz, director del Idic.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al gobierno federal que se analice la posibilidad de modificar el programa de eficiencia energética, para facilitar la planeación financiera de las empresas ante eventuales incrementos en las tarifas eléctricas, como el anunciado este domingo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, sostuvo que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales en el costo de la energía eléctrica, que se aplicó durante 18 meses, permitirá por el momento amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, pero reconoció que difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.
Proponemos a las instancias responsables que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa, planteó Guillén.
A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó que parte del aumento anunciado el domingo es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural, que la confederación cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del que, dijo, no han recibido respuesta.
De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, señaló la Concamin mediante un comunicado.
También propuso que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 5 puntos, por una que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés.
Advirtió que el aumento en las tarifas eléctricas acrecienta la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales.
Cuantiosas pérdidas en CFE
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna aseveró ayer que la reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con la idea de que la reforma energética estaba dando resultados.
Sin embargo, subrayó, esa medida no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de la eficiencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, indicó que el deterioro de la situación financiera de la CFE, el agotamiento de los recursos públicos para continuar subsidiando las tarifas eléctricas, el repunte de los precios de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental.
Destacó la senadora que las tarifas que cobra la CFE son insuficientes para cubrir sus costos de operación. En 2015, apuntó Padierna, la insuficiencia tarifaria le ocasionó una pérdida de operación de 35 mil 534 millones de pesos, 6.5 veces más que en 2014. Durante el primer trimestre de 2016 la pérdida ascendió a 13 mil 696 millones, casi tres veces más que la del mismo periodo de 2015.
(Víctor Ballinas)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Jugoso” negocio
Mientras los profesores de la CNTE mantienen una movilización de más de un mes para defender sus derechos con el riesgo de que pierdan sus empleos, el gobernador de Oaxaca y los secretarios de Educación y Gobierno hacen negocio en esa Entidad con las “capacitaciones” de los maestros por mil 600 millones de pesos aproximadamente, asegura el investigador de Estudios Rurales y Urbanos de la UAM, Juan José Santibáñez Santiago OAXACA, Oaxaca, 4 de julio (Página3.mx).- Esto es un escándalo, es un robo en despoblado, es perverso que el gobierno genere el caos y la muerte con el conflicto magisterial y todo para hacer negocio. Y es que la capacitación de los maestros se ha convertido en “el jugosísimo negocio” del gobernador Gabino Cué y los secretarios de Gobernación.. [+]Ver mas
 
La Petatera y la plaza de toros de Tizimín
Juan José Morales Escrutinio Comentábamos hace unos meses que así como la charrería, la jarana y la trova yucateca fueron declarados patrimonio cultural intangible de Yucatán, debía hacerse lo mismo con las corridas de todos a la usanza regional. Hoy tenemos una propuesta semejante, también relacionada con la lidia de toros: que la plaza temporal que cada año se erige en la ciudad de Tizimín para la feria de Reyes en enero, sea incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y declarada Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán. Aclaro que la propuesta no es mía, pero la apoyo con entusiasmo. Es de la asociación civil Promotores del Desarrollo y Servicios Turísticos (Prodetur) de Tizimín. S.. [+] Ver mas
 
El capital manda y el gobierno obedece
Esa es la realidad de México, aseguró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: “Lo que ha logrado el magisterio es con su propio empeño, decisión y perseverancia” / A continuación la primera parte del comunicado en apoyo a la CNTE Las lecciones en Junio Julio del 2016 Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta en México y el mundo: Artistas de los cinco continentes: Magisterio en resistencia: Reciban todos, todas, todoas, el saludo que les mandamos junto con las comunidades indígenas zapatistas. Les escribimos esta carta para platicarles de lo que miramos y escuchamos en este pasado mes de junio y para comunicarles una decisión que hemos tomado como zapatistas que somos. Va pues: Las lecciones de arriba. En el mes de junio, en unas cuant.. [+] Ver mas
 
Solidaridad y respeto
El EZLN suspendió su participación en el festival artístico cultural CompArte prevista a finales de este mes e informó que el dinero ahorrado para el traslado y alimentación de sus miles de elementos de las bases de apoyo a esa actividad, será donado al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 4 de julio (Apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió su participación en el festival artístico cultural CompArte prevista a finales de este mes e informó que el dinero ahorrado para el traslado y alimentación de sus miles de elementos de las bases de apoyo a esa actividad, será donado al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Es el tiempo de las .. [+] Ver mas
 
Estamos en calma: CNTE
“No vamos a entrar en ningún tipo de desesperación ni esperamos que se repita la represión como sucedió en Oaxaca, así que estamos con tranquilidad. Dijo él [Miguel Ángel Osorio Chong] que se había acabado el tiempo para los bloqueos, pero la mesa sigue suspendida y vamos a esperar que se abra pronto”, dijo el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (El Universal).- El dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra, aseguró que los líderes del organismo magisterial dicen estar “tranquilos” ante las amenazas del Gobierno Federal, tanto que a partir de ayer inició un paro indefinido en planteles de nivel básico en la Ciudad de México, pese a que el próximo día 15 concluye el ciclo escolar. Agre.. [+] Ver mas
 
CNTE no va a parar
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intensifica los bloqueos en respuesta a la amenaza del Gobierno peñista sobre el uso de la fuerza / Anuncia jornada nacional de acción de 72 horas / Mantiene su exigencia de reinstalar inmediatamente la mesa de negociación CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo/SUN/El Financiero).- Los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reanudaron este lunes en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. En Oaxaca se reportan bloqueos en diversas carreteras de la Entidad. De acuerdo con reportes de la Policía Federal, se registran bloqueos intermitentes en la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, en su tramo La Ventosa-Tehuantepec en el pinto conocido como “Canal 33��.. [+] Ver mas
 
Hay estabilidad
A casi 50 días de paro nacional de maestros contra la Reforma Educativa, de manera general las ventas del Mercado “Juan Sabines” sólo bajaron durante los enfrentamientos entre la Policía Federal y los docentes / En los últimos días se han reajustado las ventas de manera normal y los precios se han mantenido CHIAPAS, 4 de julio (Chiapas Paralelo).- A punto de cumplirse cincuenta días de paro nacional de maestros en contra de la Reforma Educativa, de manera general las ventas del Mercado “Juan Sabines” declinaron únicamente durante los enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros de la CNTE. En contra parte, en los últimos días ha existido estabilidad, debido a que los maestros que se encuentran en el Centro realizaban sus compras ahí. Aún sin establecer u.. [+] Ver mas
 
Despeñadero
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”: Indira Gandhi Así como algunos conflictos fueron conociendo el crecimiento, el acercamiento de miles y miles en apoyo, otros se fueron diluyendo, dejaron de necesitarse –como cortinas de humo- en momentos álgidos. Lo fuerte, a manera de lograr se apunten los reflectores hacia otros terrenos, lo encontramos en la exigencia de cárcel, de decapitaciones a los gobernadores que entregarán el poder en fecha próxima. Los señalamientos son muchos, la impaciencia todavía mayor y el hilo que separa a las acciones conforme a la ley a la venganza política se hace cada vez más delgado. Esto permite se ahoguen las protestas por los brutales incrementos a los precios .. [+] Ver mas
 
Repudio a Nuño
A gritos de “Nuño asesino”, “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, entre otras consignas, fue recibido el titular de la SEP en su visita a Jalisco / Maestros jaliscienses demandaron al funcionario que no ocurra un hecho similar en el Estado como el de Nochixtlán GUADALAJARA, Jalisco, 4 de julio (apro).- En su visita a Jalisco este lunes, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño fue increpado por maestros que le expresaron su repudio en los diferentes eventos a los que acudió. El funcionario federal estuvo en Guadalajara para encabezar tres actos junto con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz pero fue recibido con consignas como “¡Nuño asesino!”, “¡Oaxaca es México!”, entre otras. El secretario de Educación acudió al Complejo P.. [+] Ver mas
 
Mueren aplastadas por tráiler
Seis personas que viajaban en una camioneta, en la autopista Puebla-Orizaba PUEBLA, Puebla, 4 de julio (El Universal).- Seis personas murieron y tres más resultaron heridas en un accidente automovilístico ocurrido la mañana de este lunes sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la localidad poblana de Chachapa. Los informes de cuerpos de auxilio dieron cuenta de que cerca de las 08:00 horas de este lunes un tráiler color blanco, volcó y cayó encima de una camioneta de redilas, en la cual viajaban nueve personas. Seis de los hombres que viajaban en la batea perecieron en el lugar de los hechos prensados; en tanto los tres restantes fueron enviados a hospitales de la zona. Las primeras investigaciones revelaron que los ocupantes de la camioneta presuntamente viajaba.. [+]Ver mas
 
Ejecutan a maestro de Ayotzinapa
El profesor Gelacio Navarrete Morales de la Normal “Isidro Burgos” fue secuestrado en Tixtla, Guerrero, y su cuerpo abandonado en una bolsa al costado de la carretera a Chilpancingo / Asesinan a balazos a ex esposa de diputado local del PRI, en Oaxaca / Jornada deja 24 muertos en 7 Estados TIXTLA, Guerrero, 4 de julio (Agencias).- Gelacio Navarrete Morales, profesor de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fue hallado muerto esta tarde en la carretera que conecta Chilpancingo con Tixtla, en Guerrero. Navarrete, quien se desempeñaba como profesor de talabartería en la institución, fue atacado a balazos y secuestrado esta mañana, en la cabecera municipal de Tixtla. Los hechos, de acuerdo con Radio Fórmula, ocurrieron alrededor del mediodía, c.. [+]Ver mas
 
Servicios de salud, rumbo a la privatización
Este sistema ya opera en México mediante el manejo de fondos públicos, destinados al IMSS y el ISSSTE, con la subrogación y la concesión de obras y servicios a las Asociaciones Público-Privadas (APP´s), asegura un especialista de la UNAM / El proceso de privatización inició en 1985 CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (APRO).- El pasado 24 de junio el secretario de Salud José Narro Robles insistió en que la reforma a la salud que busca la universalización de la atención médica para toda la población no implica “ninguna acción de orden privatizador o la participación de otras instancias” en la prestación de los servicios. Sin embargo, la privatización de los fondos públicos destinados a las instituciones de salud, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Soci.. [+] Ver mas
 
Doce muertos
Autobús procedente de Acayucan, Veracruz, vuelca en la carretera al dormirse el chofer / El fatídico accidente tuvo lugar en el “tramo de la muerte”, cerca de Felipe Carrillo Puerto / Entre las víctimas hay dos bebés / La unidad de Tours Acosta viajaba con sobrecupo / Hay una veintena de heridos, varios de ellos graves FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 4 de julio.- Con un trágico accidente carretero inició la semana, cuando un autobús procedente de Acayucan, Veracruz, al parecer dormitó su conductor perdiendo el control de la dirección y sale de la carretera hasta volcarse, perdiendo la vida en el lugar por lo menos doce personas, entre los cuales se encuentra una bebé de escasos dos meses, más tarde las autoridades ministeriales confirmaron el deceso de otro be.. [+] Ver mas

No abandonan los paisanos a sus familias .- Enrique Galván Ochoa

 70 millones, la megamaqueta
 La autopista México-Toluca

Foto
H
a sido muy comentado el suceso que ocurrió durante la visita de Peña Nieto a Canadá. Después de que habló pestes del populismo, el presidente Obama describió cómo lo entiende y dijo que probablemente él mismo es un populista. Al acercarse el final de sus ocho años en la Casa Blanca, puede ufanarse de algunas de sus políticas: Estados Unidos superó la recesión económica, recuperó el nivel de empleo de antes de la crisis, ha mejorado los salarios de los trabajadores, bajó a la mitad el precio de la gasolina y el país vive días de bienestar. Los mexicanos que trabajan al otro lado de la frontera han aprovechado la situación, lo que les está permitiendo enviar más dinero a sus familias. Sus remesas superan con mucho las exportaciones de petróleo crudo, que antes fue nuestra principal fuente de divisas. El mes de mayo fue excepcional: según el Banco de México, los trabajadores generaron 2 mil 478 millones de dólares. Durante los primeros cinco meses de 2016 ya suman 10 mil 867 millones. Para tener un mejor panorama, si esos flujos se calculan en nuestra moneda, en los primeros cinco meses del año el acumulado es de 194 mil 735 millones de pesos. El populismo del presidente Obama ha recuperado para Estados Unidos el bienestar, tras la severa recesión que sufrió, y ha creado fuentes de empleo que nuestros laboriosos paisanos están aprovechando.
Ahí la dejamos
Los gobernadores electos tienen la responsabilidad de aclarar y, en su caso, sancionar las acusaciones que existan contra las administraciones salientes, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿De veras? ¿Cómo creerles, si los jefes de la organizaciones patronales estuvieron de acuerdo en desvirtuar el sentido original de la ley 3 de 3? Primero se manifestaron en el Angel de la Independencia, incluso amenazaron con salir al extranjero a denunciar la corrupción de los políticos, luego doblaron las manitas cuando les dijeron que serían incluidos en eldestape. Mejor dijeron, ahí la dejamos.
Qué bonito es lo bonito
Miguel Ángel Mancera inauguró la megamaqueta interactiva de la Ciudad de México, que relata la historia de la capital del país desde Tenochtitlán hasta el sismo de 1985. ¿Alguien tenía la necesidad de la susodicha maqueta? Costó 70 millones de pesos. ¿Es otra idea del insaciable Cherto? Ofenden a la población esos despilfarros. Y además van a cobrar por verla: se encuentra en la calle de Jiménez número 13, Centro Histórico, y la entrada costará 35 pesos para estudiantes y adultos mayores, y 70 pesos para el público en general. Qué bonito es despilfarrar el dinero ajeno, sobre todo si es de los contribuyentes…
Ombudsman social
Asunto: la autopista México-Toluca
Debo decir que tristemente me tocó vivir en Lerma, estado de México, municipio muy cerca de la ciudad de Toluca. Para ir a trabajar a Santa Fe, debo transitar diariamente por la autopista México-Toluca, la cual tiene un costo por viaje de 74 pesos, pero desde que empezó la obra del tren interurbano, también México-Toluca, transitar por esta vía se ha vuelto desgastante. Antes podía presumir de llegar en 30 minutos de mi casa al trabajo, pero hoy hice dos horas. Ya parece bachelandia, pues desde que empezó la obra del tren, tal parece que allí se fue todo el presupuesto, ya que no se ha rencarpetado la autopista, no están identificados los carriles y para colmo debo decir que hay una curva muy peligrosa antes de llegar a los arcos de Lerma. ¿Cómo es posible que como usuarios tengamos que soportar todo esto? ¿A quién demandamos por una baja del costo de peaje? ¿Quién debe pagarnos por el tiempo perdido mientras dura esta obra?
Cecilia Utrilla
R: El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, debería responder. Si les importaran los usuarios, no sólo los negocios, Ruiz Esparza debería dejar de cobrar mientras existan esas condiciones. Mínimo.
Twitteratti
Se supone que hubo un periodo de 18 meses en los que bajaron las tarifas de CFE. ¿Alguien lo percibió?
Jesús González @jginstructores
Claro, ellos no tienen temperaturas de 42 grados a la sombra, como la región carbonífera de Coahuila.
Quiero hacer una megamaqueta de la colonia donde vivo. ¿Me puede financiar, señor@ManceraMiguelMX? ¡Con un milloncito nada más!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noventa empresas causan la crisis climática global

Víctor M. Toledo
¿Q
uienes son los causantes del calentamiento del planeta y sus secuelas climáticas? ¿Acaso somos toda la humanidad? ¿Está la responsabilidad distribuida equitativamente o por el contrario recae sobre sectores específicos? Durante las negociaciones internacionales para detener y remontar el cambio climático se llegó, mediante métodos diversos a establecer cuotas de responsabilidad por países basadas en la cantidad de contaminantes arrojadas a la atmósfera. Hoy, nuevos estudios han afinado la mirada logrando revelar con mayor precisión los principales contaminadores y haciendo visibles interesantes procesos de carácter histórico.
Un informe preparado por Tim Gore para la organización Oxfam y distribuido en la pasada Cumbre de París sobre el cambio climático, la llamada COP21 (www.oxfam.org/), mostró que la mitad más pobre de la población humana, unos 3.5 mil millones de individuos, generan tanto como 10 por ciento de los gases causantes del calentamiento global, mientras el 10 por ciento más rico emite la mitad de esos gases a la atmósfera. La revelación vino a confirmar lo que ya se sospechaba: que los sectores más vulnerables a las nuevas inclemencias del clima, como inundaciones, sequías, temporadas extremas de calor, impactos de huracanes, etcétera, son los que menos ponen velas en el entierro. A esto suele llamarse injusticia climática. Aún más, el reporte permite matizar entre y en el interior de los países la responsabilidad de los diversos sectores sociales como alteradores del equilibrio global. Por ejemplo, las emisiones totales de la mitad más pobre de China, unos 600 millones, representan apenas un tercio del total de emisiones del 10 por ciento más rico de Estados Unidos, alrededor de 30 millones. Igualmente el 10 por ciento más rico de India contamina en promedio sólo una cuarta parte de lo que lo hace la mitad más pobre de Estados Unidos. Estos datos muestran que son los estilos de vida un factor determinante. Cómo se consumen alimentos, se utiliza agua y energía, se transporta o se eliminan desechos, e incluso cómo se practica el descanso o el esparcimiento, son asuntos claves. Por ejemplo el uso de los aviones lo realiza(mos) solamente 2 por ciento de la población humana. Una cosa es producir alimentos de acuerdo con el sistema tradicional de los pequeños productores campesinos en circuitos cortos, y otro es el sistema agroindustrial que implica insumos, energía, fertilizantes químicos, transporte a largas distancias, transformación, congelamiento, empaque, etcétera.
El modelo occidental, el bien vivir industrial, incluido el bienestar y por supuesto de confort, es en esencia un modo que dilapida y depreda mayormente los recursos del planeta, pero algo peor: es el principal causante de la contaminación de los gases de efecto invernadero que han afectado el equilibrio climático del planeta. El uso de los índices de la llamada huella ecológica permiten calcular el impacto ambiental que provoca desde un individuo (como usted o yo), una familia, una ciudad, un país y toda la humanidad.
Otro estudio, realizado por Richard Heede, investigador del Instituto para la Responsabilidad Climática en Estados Unidos (Climatic Change, 2014) ha ido mucho más lejos (ver:link.springer.com/). Este científico logró compilar durante ocho años una detallada secuencia de las emisiones generadas por 90 entidades dedicadas a la producción de carbón mineral, petróleo, gas y cemento. Su análisis abarca de 1854 a 2010, es decir buena parte de la era industrial y ofrece datos de lo que cada entidad emitió en 2010 y las emisiones acumuladas durante su historia. El estudio revela que estas 90 compañías que incluyen corporaciones privadas y públicas son las responsables de nada menos que 63 por ciento de las emisiones acumuladas de carbón a la atmósfera. De la lista, las primeras 20 la encabezan, como era de esperarse, las gigantescas empresas de energía como Chevron, Exxon, British Petroleum, Shell, Saudi Aramco, Conoco Phillips, Peabody y Energy, pero también empresas estatales como Gazprom, de Rusia, la Compañía Estatal de Irán, Petróleos Mexicanos, Petróleos de Venezuela, Petro China y Sonatrach de Argelia. Esta veintena generó 30 por ciento de las emisiones de carbono y metano que van a la atmósfera.
Durante una entrevista, el autor de este estudio indicó que aunque existen miles de productores de gas, petróleo y carbón, “…los que toman las decisiones, los altos gerentes de las principales firmas emisoras, son pocos y caben en uno o dos autobuses”. Enfatizó un dato de gran relevancia: que la mitad de los contaminantes emitidos desde la revolución industrial ¡se generaron en los últimos 25 años!, es decir, cuando las corporaciones y los gobiernos ya sabían de la relación entre las emisiones y el calentamiento global. En suma, hoy asistimos, gracias a la información derivada de la investigación científica, a un escenario de mayor precisión y claridad. Este conocimiento, que ya es imposible ocultar o desaparecer, irá impulsando la conciencia y la acción de cada vez más ciudadanos. El desafío no tiene por qué perderse. ¡Somos 99 por ciento de la humanidad!