miércoles, 29 de junio de 2016

El Brexit, el recorte y las tres mentiras de Videgaray.- Jenaro Villamil

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas iniciaba la conmoción mundial por el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, y el viernes 24 el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, anunciaba el segundo gran recorte presupuestal en el año: en febrero fue de 123 mil 500 millones de pesos y ahora de 31 mil 715 millones.
En total, Videgaray anunció ya 155 mil 215 millones de pesos de recorte en sectores fundamentales: primero en Petróleos Mexicanos (Pemex), que tendrá 100 mil millones de pesos menos, según lo anunciado en febrero, y ahora este segundo recorte afectará el gasto corriente en educación y salud.
El efecto inmediato del Brexit se volvió a sentir en una devaluación del peso mexicano frente al dólar, que ya lleva acumulado casi 20% de depreciación en menos de un año. La barrera de los 20 pesos por dólar prácticamente se da por descontado, con todas las consecuencias que esto tendrá para sectores altamente dependientes de las importaciones.
En medio de estas medidas, anunciadas como “preventivas”, en realidad se esconden algunas medias verdades o mentiras completas que retratan una vez más una estrategia de comunicación que privilegia la simulación y la “imagen de estabilidad”, por encima de las dimensiones reales de la debilidad económica de México, con o sin el Brexit.
Algunos economistas y analistas financieros consultados han destacado estos cinco puntos que revelan las mentiras del galardonado ministro de Hacienda mexicana:
1. La mentira del presupuesto Base Cero: Al presentar el Presupuesto de Egresos de 2016, Videgaray presumió que el gobierno realizó “una revisión a fondo de cada uno de los programas y acciones del gobierno de la República. También se evaluó la eficacia y pertinencia de cada uno de los rubros del gasto y su incidencia en el logro de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo”. A partir de eso, se realizó una “reingeniería del gasto público con enfoque de presupuesto Base Cero” para 2016.
Según Videgaray, el Presupuesto de Egresos de 2016 sería “realista, responsable y amplio”. Ahora resulta que es maleable, opaco y restrictivo, sobre todo en rubros como la prestación de los servicios de salud y educación. En menos de seis meses, el Ejecutivo federal disminuyó en 3.4% el presupuesto que aprobó el Congreso.
2. El uso y abuso del endeudamiento: El problema, evidentemente, no es el Brexit y las relaciones comerciales entre México y Gran Bretaña que representan menos del 1% del intercambio comercial de nuestro país. El problema es la debilidad mayor de nuestra economía a partir de un uso abusivo del endeudamiento, al incrementarlo de 33.1% del PIB heredado de la administración de Felipe Calderón a 43.2% actual.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que el recorte anunciado por Videgaray “es producto del error de política económica de haber ampliado el déficit y el endeudamiento público durante los últimos cuatro años”.
El titular de la Secretaría de Hacienda no ha explicado claramente ante la sociedad qué impacto ha tenido esta estrategia de incrementar el endeudamiento, tal como lo hicieron gobiernos estatales priistas que ahora pretenden “blindarse” y protegerse ante la llegada de gobiernos de alternancia. Son los casos de Javier Duarte, en Veracruz; Roberto Borge, en Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua. ¿Son casos aislados o la administración peñista realiza ensayos locales de lo que puede suceder al terminar su sexenio en 2018?
3. “Volatilidad exterior” que encubre desaceleración económica: Con o sin Brexit la economía mexicana presentaba ya claros síntomas de no poder llegar en 2016 ni siquiera a la misma tasa de crecimiento de la economía en 2015, que fue de 2.5%. Hacienda y el “ministro maravilla” responsabilizaron a la “volatilidad exterior” producto de la disminución abrupta de los precios del petróleo. Ahora ya tenemos a los británicos y los grupos xenofóbos y conservadores para responsabilizar de algo que es un resultado de la debilidad estructural del modelo económico defendido por el peñismo.
La mayoría de los analistas académicos y de organismos privados prevén que el segundo recorte anunciado por Videgaray tendrá un claro impacto en la falta de crecimiento económico, aunado a una mayor incertidumbre de los mercados financieros globales.
El IDIC señaló en su análisis que el recorte del gasto es “un factor adicional de riesgo que inhibirá el crecimiento económico durante este año”.

“El Bronco” es una estrategia del gobierno contra AMLO, revela Castañeda

castaneda

Jorge Castañeda, aspirante independiente a la presidencia de México, reveló que el posicionar rumbo al 2018 a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” es una estrategia del gobierno mexicano en contra de Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que quiere el gobierno es cilindrear a “El Bronco” —quien no necesita que lo cilindreen mucho, él se cilindrea solo— para que él vaya, pase lo que pase, y luego alentar a dos o tres más”, señaló Castañeda.
En entrevista para El Universal, Castañeda detalló que lo anterior es “una estrategia para ponerle límites a López Obrador y que haya dos, tres o cuatro candidaturas independientes testimoniales y una un poco más grande de cinco o seis puntos, como “El Bronco”, pero que obviamente tampoco sea competitiva. A eso no le voy a entrar.”
El aspirante independiente afirmó que “si hay un proyecto incluyente yo voy a apoyar a quien gane, si no soy yo trabajaré igual con quien gane, pero que haya un proceso democrático, una agenda común mínima y se tome la decisión de que los perdedores sean incorporados al equipo de campaña del ganador. Si eso sucede, por supuesto que apoyaré a quien gane”.
“Lo que no voy a hacer es prestarme a una maniobra de este tipo contra López Obrador”, subrayó Castañeda, quien pidió que “El Bronco” aclare si es parte de la estrategia del gobierno para frenar a López Obrador.
“Si es parte de esa estrategia, que lo diga, si lo es que lo diga directamente: ‘Si yo lo estoy haciendo es a cuenta del gobierno’”, indicó.
Sobre los comicios de este año, Castañeda indicó que sería un error pensar que el PAN sea el partido triunfador, y admitió que Morena, el partido que encabeza López Obrador, es “quien sube muchísimo”.
“Sería un error pensar que de repente el PAN se está volviendo de nuevo una alternativa antisistémica, en mi opinión eso no es cierto. La alternativa antisistémica es López Obrador”, destacó.
A pesar de que ningún candidato independiente a gobernador estuve cerca de ganar alguna elección este año, Castañeda aseguró que para los independientes “el resultado no fue malo”.
Castañeda urgió a una reunión entre aspirantes independientes a la presidencia: “Ya se está pasando el tiempo, sobretodo que en algún momento, es tiempo de empezar a hacer planteamientos. Los independientes pueden tener debates, convocados por medios o universidades, pero no quieren.
Con información de El Universal

Acorralan a Yunes Linares

De cómo reventó la CNTE a Nuño

 en Sin Embargo
De cómo reventó la CNTE a Nuño. Foto: Cuartoscuro

+ O Aurelio quedaba fuera o cero diálogo
+ El florero de la calle de Argentina
Después de la matanza en Nochixtlán el domingo 19 de junio, el Gobierno de Peña Nieto se vio obligado a tender los puentes del diálogo con la CNTE, dinamitados – en un lance tan torpe como estéril- por el hoy empequeñecido Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Pero para regresar a la mesa, los líderes magisteriales pusieron una primera condición no negociable: que Nuño no participara en las pláticas gobierno-coordinadora. Lo querían fuera de su vista.
La petición de la CNTE – cuyos delegados, hoy negociadores, fueron electos apenas el 11 de septiembre pasado y son asesorados a la distancia por los “históricos”, como se les conoce a los líderes de mayor experiencia sindical en Oaxaca-, fue evaluada en Los Pinos y rebotada en Gobernación. Peña Nieto tenía dos opciones: seguir respaldando la mano dura de Nuño o sacrificarlo en aras de contener, de momento, las protestas de la CNTE. Se pidió la opinión de Osorio Chong. “Nuño no debe estar”, fue el consenso. Y así se dio gusto a la coordinadora magisterial.
De la represión impulsada en Nochixtlán al ridículo público de Nuño cuando, de manera cándida, aseguró que en las pláticas entre Gobernación y la CNTE “no se tocarían temas educativos, sólo políticos” cuando todo, absolutamente todo lo que allí se trate tiene que ver con la Reforma Educativa, lo cierto es que el titular de la SEP ha quedado reducido a una figura de ornato que, de lejos, ve cómo en la Segob se intentan apagar los fuegos provocados por su intolerancia, insensibilidad y soberbia.
Sí: Aurelio Nuño pasó de ser el rostro represor del gobierno peñista, al florero ilustrador de la calle de Argentina. Es una ecuación simple de política: si se negocia la Reforma Laboral, debe estar presente el secretario del Trabajo. Para la Energética, el de Energía. Y si con la Reforma Educativa no está el secretario de Educación, entonces debería pensar en su dimisión porque su ausencia es más que notoria.
Muy pronto, Aurelio Nuño encarnó una lección contundente de la política: la soberbia es el pecado de los estúpidos. Y fue la soberbia la que hoy tiene marginado al bisoño secretario, impulsado, desde la Universidad Iberoamericana, por José Carreño, ex jefe de prensa de Salinas de Gortari, bendecido por el salinismo, incrustado al Grupo Toluca y adoptado por Peña Nieto.
Hoy, parece inevitable que el propio Nuño tome una decisión: o seguir causando morbo público y daño al Gobierno de su jefe con sus apariciones fantasmales, cepillado de las negociaciones en Gobernación a petición de su enemigo: la CNTE, o, en un lance fugaz de congruencia y madurez política, dar un paso a un lado para permitir que otro se encargue de levantar el tiradero que dejó en la oficina de Vasconcelos y que, dicho sea de paso, jamás debió ocupar.
Fulminado políticamente, Aurelio Nuño se asemeja al personaje de Bruce Willis en la película Sexto Sentido: todos saben que está muerto, menos él.
*****
No se debe olvidar, en ningún momento, que la mesa de negociaciones en Gobernación está trepada sobre los nueve cadáveres de Nochixtlán. Ese es el hecho más lamentable que no debemos perder de vista.
Y tras los primeros diálogos en la Segob entre Osorio Chong y la CNTE, podemos adelantar algunos puntos que prácticamente estarían amarrados:
1) La cancelación del examen de evaluación magisterial que estaba programado para el sábado 2 de julio y que sustituiría al cancelado el 28 de noviembre de 2015.
2) El reembolso de quincenas pendientes a maestros.
3) La salida de la Gendarmería Nacional de Oaxaca (parcialmente, los policías de este cuerpo ya comenzaron a abandonar el estado).
4) Sobre Nochixtlán, las exigencias son: resarcir los daños a sus habitantes por el ataque policiaco del 19 de junio; castigar a los responsables; determinar quién dio la orden de disparar, y pago de daños a familiares de las víctimas.
5) La salida de prisión de Rubén Núñez y demás líderes de la coordinadora, a quien acusaron de delitos similares que a Elba Esther Gordillo. (Sin duda será más fácil ver en libertad a Núñez que a Gordillo).
Para iniciar negociaciones en Gobernación, fue el propio Gobierno federal quien les envió un avión a Oaxaca a los delegados de la CNTE que estarían presentes en las reuniones. Vaya paradoja: el interesado principal, a pesar de las bravatas de Aurelio Nuño para evitar cualquier negociación, es, ahora, la administración peñista.
*****
A la luz de los acontecimientos, algo queda claro ahora: el tremendo error de cálculo que tuvo el gobierno – Peña, Nuño, Osorio Chong-, contagiado por la soberbia y ceguera del secretario de Educación: haber rechazado la oferta de diálogo planteada por la CNTE a principios de junio para instalar una mesa de negociación en torno a la Reforma Educativa. Ese era el momento de mostrar su capacidad política y negociadora. Pero no fue así. Prefirieron disparar sobre los manifestantes, y allí están las consecuencias: un gobierno que negocia con las manos manchadas de sangre.
En Oaxaca, los bloqueos parciales de la CNTE persisten.
En Bucareli, se dan las negociaciones trepados en cadáveres.
Y en la SEP, Aurelio Nuño se ve frente al espejo tratando de convencerse de que hizo lo correcto. Sólo él se escucha. Sólo él se ve.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Agreden a Yunes Linares y al líder nacional del PAN en Xalapa



Xalapa, Ver.- Un grupo de manifestantes cercaron al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y a Santiago Creel, presidente de la comisión de procesos electorales, quienes ofrecieron conferencia de prensa en la explanada del Congreso Local para pedir a los diputados no votar al nuevo fiscal anticorrupción.

Más de 300 personas rodearon el congreso y persiguieron a los funcionarios a su salida del Congreso por la avenida Encanto, después aventaron piedras, palos, botellas, rompiendo un cristal del coche, mientras los panista abandonaban en su camioneta el lugar.

El grupo de maninfestantes hizo acto de presencia minutos antes de la llegada del panista a quien interceptaron desde su llegada y a la salida cuando golpearon a integrantes de su seguridad.

La puerta principal del Congreso fue rodeada y durante la conferencia de prensa lanzaron consignas a Yunes Linares de corrupto.
cna: Foto: AVC

Prudencia-Hernández


De tres nada-Rocha


La reforma, intocable Julio Hernández López

Astillero
El noticiómetro de EPN
Carreras y coros
Diálogo en suspenso
La reforma, intocable
Julio Hernández López
Foto
AMNISTÍA INTERNACIONAL PRESENTA INFORME. Madeline Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional; Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de dicha organización, y Byron Arellano, sobreviviente de un caso de tortura, durante la presentación del informe Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
E
nrique Peña Nieto (EPN) insiste: no es que las cosas estén tan mal en México; lo que pasa es que hay una mala percepción de ellas. Así lo dijo en Canadá, en el marco de la visita de Estado que realiza y durante un diálogo con decenas de estudiantes de ambos países, donde le fue mencionado el grave problema de inseguridad pública que acá se vive: sí hay problemas, reconoció el visitante, pero es que se difunden muy malas proyecciones de lo que sucede, y las malas noticias son a veces la noticia, y eso es lo que ha dado esta imagen de nuestro país.
Buena noticia, de acuerdo con el noticiómetro de Los Pinos, podría ser que el día de trabajo comenzó con EPN corriendo un tramo en Otawa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Tan destacable el hecho, que la página de Internet de la Presidencia de la República difundió y alojó una grabación de 40 segundos, en la que se ve al mexiquense en diversos momentos de ese ejercicio físico, con una camiseta de color cercano al verde ecologista y las calcetas puestas correctamente.¿Cómo se sintió, Presidente?, le preguntó una voz femenina fuera de cuadro. Y él, sudoroso, sonriente, respondió: Casi cinco kilómetros. Cinco, cinco, cinco. Pero muy bien. Muy bonito paisaje...(https://goo.gl/wPivPl ).
Mala noticia, de las que dan mala proyección y por eso no merecen un afán difusor, sería, conforme al criterio de medición arriba esbozado, el hecho de que decenas de mexicanos corearon con insistencia ¡Asesino, asesino! a la llegada de Peña Nieto al Museo Casa Loma, en Toronto. El mexicano viajó hasta allí en automóvil oficial acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, y tardó entre su descenso y el ingreso al recinto los segundos necesarios para darse por enterado del contenido de las menciones que hacían los manifestantes, aunque se condujo con absoluta normalidad, tardando incluso algunos segundos en ciertos ajustes personales antes de encaminarse al museo donde ya le esperaba su anfitrión canadiense. Las referencias a los hechos de Nochixtlán e Iguala estuvieron presentes también en un hotel de Quebec, mientras Peña Nieto se reunía con empresarios.
En el país donde la inseguridad pública no es tan grave como las noticias la pintan (según el lente de Los Pinos), se estancó el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La sesión de este lunes terminó sin acuerdos trascendentes. Aprovechando el interés de los profesores en atender el caso Nochixtlán en específico, el posicionamiento gubernamental giró hacia la aparente intencionalidad de reparación de ciertos daños causados (ayuda a heridos, investigación sobre los hechos violentos) que hacia la búsqueda de soluciones de fondo a la causa de esos daños.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene inflexible en la defensa de la letra legal, que no es negociable, de tal manera que el tema central del diálogo estacionado, la reforma educativa, resulta intocable en términos prácticos. En estos y otros comentarios astillados (pueden ver algunos de ellos en Periscope, en la cuenta de Julio Astillero) se refirió que un punto débil del gobierno federal, a la hora de decidir el uso de la fuerza contra el movimiento popular y magisterial, era el no haber abierto siquiera un resquicio para aparentar diálogo con los opositores. Hasta ahora, Osorio Chong está cubriendo ese expediente, sobrellevando un simulacro de diálogo que podría terminar en el mismo punto en el que con arrogancia lo dejó Aurelio Nuño. Pero con el gobierno federal parapetado para futuras acciones represivas tras el argumento de que ya dialogó.
Sin haber concedido hasta ahora nada, y cerrado absolutamente en cuanto al tema de la reforma educativa, Osorio Chong ya advirtió ayer que ese diálogo está suspendido, no roto, por cuanto los opositores no han desistido de realizar bloqueos carreteros y, además, porque una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios que fue enviada a Asunción Nochixtlán, conforme a acuerdos tomados en la Segob, no pudo entrar a ese municipio porque los pobladores desconfían de esas acciones gubernamentales.
Mientras tanto, ciertamente, continúan los bloqueos carreteros en varios puntos, aunque al mismo tiempo con cierta flexibilidad que permite el surtimiento de mercancías, ante la estrategia mediática federal (con el precandidato Meade a la cabeza, desde la Sedesol) de culpar a los profesores obstructores de provocar desa- basto. También es notable la multiplicación de voces de protesta fuera de esos entornos regionales, tanto en planos internacionales, como sucedió en el contexto de la gira de EPN por Canadá, como en ámbitos estudiantiles y universitarios.
Bucareli también debería hacer una lectura política correcta de lo que sucede en la propia Oaxaca y en Chiapas, donde sectores eclesiásticos y sociales se han ido sumando a las exigencias de revisar críticamente la mencionada ley educativa e iniciar un proceso rápido de corrección legislativa. En Oaxaca es necesario que el gobierno federal tome debida nota del apoyo de comunidades enteras, mediante asambleas y acuerdos formales, al movimiento magisterial. En Chiapas, la congénita debilidad estructural del gobierno de Manuel Velasco Coello le mantiene en una situación de crisis que le rebasa en este contexto de las movilizaciones magisteriales.
Y, mientras la prima Carolina Monroy del Mazo no busca quedarse como presidenta nacional del PRI, en sustitución definitiva de Manlio Fabio Beltrones, pues en todo caso le interesa ser candidata del PRI a gobernadora del estado de México para relevar a Eruviel Ávila, ¡hasta mañana, con el británicamente fortalecido Donald Trump advirtiendo que de llegar a la Casa Blanca podría aplicarnos un #Mexit de tratados internacionales, como el de libre comercio!

Dramático-Helguera


El noticiómetro de EPN .- Julio Hernández López

Carreras y coros
Diálogo en suspenso
La reforma, intocable

Foto
AMNISTÍA INTERNACIONAL PRESENTA INFORME. Madeline Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional; Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de dicha organización, y Byron Arellano, sobreviviente de un caso de tortura, durante la presentación del informe Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
E
nrique Peña Nieto (EPN) insiste: no es que las cosas estén tan mal en México; lo que pasa es que hay una mala percepción de ellas. Así lo dijo en Canadá, en el marco de la visita de Estado que realiza y durante un diálogo con decenas de estudiantes de ambos países, donde le fue mencionado el grave problema de inseguridad pública que acá se vive: sí hay problemas, reconoció el visitante, pero es que se difunden muy malas proyecciones de lo que sucede, y las malas noticias son a veces la noticia, y eso es lo que ha dado esta imagen de nuestro país.
Buena noticia, de acuerdo con el noticiómetro de Los Pinos, podría ser que el día de trabajo comenzó con EPN corriendo un tramo en Otawa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Tan destacable el hecho, que la página de Internet de la Presidencia de la República difundió y alojó una grabación de 40 segundos, en la que se ve al mexiquense en diversos momentos de ese ejercicio físico, con una camiseta de color cercano al verde ecologista y las calcetas puestas correctamente.¿Cómo se sintió, Presidente?, le preguntó una voz femenina fuera de cuadro. Y él, sudoroso, sonriente, respondió: Casi cinco kilómetros. Cinco, cinco, cinco. Pero muy bien. Muy bonito paisaje...(https://goo.gl/wPivPl ).
Mala noticia, de las que dan mala proyección y por eso no merecen un afán difusor, sería, conforme al criterio de medición arriba esbozado, el hecho de que decenas de mexicanos corearon con insistencia ¡Asesino, asesino! a la llegada de Peña Nieto al Museo Casa Loma, en Toronto. El mexicano viajó hasta allí en automóvil oficial acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, y tardó entre su descenso y el ingreso al recinto los segundos necesarios para darse por enterado del contenido de las menciones que hacían los manifestantes, aunque se condujo con absoluta normalidad, tardando incluso algunos segundos en ciertos ajustes personales antes de encaminarse al museo donde ya le esperaba su anfitrión canadiense. Las referencias a los hechos de Nochixtlán e Iguala estuvieron presentes también en un hotel de Quebec, mientras Peña Nieto se reunía con empresarios.
En el país donde la inseguridad pública no es tan grave como las noticias la pintan (según el lente de Los Pinos), se estancó el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La sesión de este lunes terminó sin acuerdos trascendentes. Aprovechando el interés de los profesores en atender el caso Nochixtlán en específico, el posicionamiento gubernamental giró hacia la aparente intencionalidad de reparación de ciertos daños causados (ayuda a heridos, investigación sobre los hechos violentos) que hacia la búsqueda de soluciones de fondo a la causa de esos daños.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene inflexible en la defensa de la letra legal, que no es negociable, de tal manera que el tema central del diálogo estacionado, la reforma educativa, resulta intocable en términos prácticos. En estos y otros comentarios astillados (pueden ver algunos de ellos en Periscope, en la cuenta de Julio Astillero) se refirió que un punto débil del gobierno federal, a la hora de decidir el uso de la fuerza contra el movimiento popular y magisterial, era el no haber abierto siquiera un resquicio para aparentar diálogo con los opositores. Hasta ahora, Osorio Chong está cubriendo ese expediente, sobrellevando un simulacro de diálogo que podría terminar en el mismo punto en el que con arrogancia lo dejó Aurelio Nuño. Pero con el gobierno federal parapetado para futuras acciones represivas tras el argumento de que ya dialogó.
Sin haber concedido hasta ahora nada, y cerrado absolutamente en cuanto al tema de la reforma educativa, Osorio Chong ya advirtió ayer que ese diálogo está suspendido, no roto, por cuanto los opositores no han desistido de realizar bloqueos carreteros y, además, porque una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios que fue enviada a Asunción Nochixtlán, conforme a acuerdos tomados en la Segob, no pudo entrar a ese municipio porque los pobladores desconfían de esas acciones gubernamentales.
Mientras tanto, ciertamente, continúan los bloqueos carreteros en varios puntos, aunque al mismo tiempo con cierta flexibilidad que permite el surtimiento de mercancías, ante la estrategia mediática federal (con el precandidato Meade a la cabeza, desde la Sedesol) de culpar a los profesores obstructores de provocar desa- basto. También es notable la multiplicación de voces de protesta fuera de esos entornos regionales, tanto en planos internacionales, como sucedió en el contexto de la gira de EPN por Canadá, como en ámbitos estudiantiles y universitarios.
Bucareli también debería hacer una lectura política correcta de lo que sucede en la propia Oaxaca y en Chiapas, donde sectores eclesiásticos y sociales se han ido sumando a las exigencias de revisar críticamente la mencionada ley educativa e iniciar un proceso rápido de corrección legislativa. En Oaxaca es necesario que el gobierno federal tome debida nota del apoyo de comunidades enteras, mediante asambleas y acuerdos formales, al movimiento magisterial. En Chiapas, la congénita debilidad estructural del gobierno de Manuel Velasco Coello le mantiene en una situación de crisis que le rebasa en este contexto de las movilizaciones magisteriales.
Y, mientras la prima Carolina Monroy del Mazo no busca quedarse como presidenta nacional del PRI, en sustitución definitiva de Manlio Fabio Beltrones, pues en todo caso le interesa ser candidata del PRI a gobernadora del estado de México para relevar a Eruviel Ávila, ¡hasta mañana, con el británicamente fortalecido Donald Trump advirtiendo que de llegar a la Casa Blanca podría aplicarnos un #Mexit de tratados internacionales, como el de libre comercio!

El chou continúa-Fisgón


Temblores


Estado deplorable


Provocaciones - CHAVO DEL TORO

La voz del experto


Subirán en julio las gasolinas; diésel, sin aumento



Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva alza en los precios de la gasolina y el diésel, aplicables a partir del mes de julio.
La gasolina Magna tendrá su primer aumento en lo que va del año, para quedar en 13.40 pesos por litro (un aumento de 24 centavos) y la Premium costará 14.37 pesos por litro (34 centavos más), mientras que el costo del diésel se mantendrá sin cambios (13.77 pesos por litro).
El motivo del incremento en los precios es la recuperación reciente en el costo del crudo, además de la estacionalidad que “típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas”, informó Hacienda.

Advierte UE que no habrá un mercado único "a la carta"


Bruselas. Los líderes de la Unión Europea dejaron este miércoles "claro como el agua" que el acceso al mercado interior supone el respeto de las cuatro libertades, "incluida la de movimiento", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"No habrá un mercado único a la carta", afirmó Tusk en una rueda de prensa luego de una reunión informal de 27 jefes de Estado y de gobierno sin el primer ministro británico, David Cameron.
"Los líderes lo dejaron claro como el agua. El acceso al mercado único necesita que se acepten las cuatro libertades, incluida la de movimiento", dijo.
David Cameron deslizó a sus homólogos el martes por la noche que el Reino Unido deseaba acceder al mercado único comunitario una vez que salga del bloque pero modificando las "cuatro libertades" para no tener que acogerse a la de movimiento.
El mercado único comunitario supone un espacio en donde se garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
El presidente francés, François Hollande, había advertido el martes por la noche luego de la primera jornada de cumbre, que Londres debería respetar las cuatro libertades si quería tener acceso al mercado único.
Hollande insistió este miércoles en conferencia de prensa que el Reino Unido deberá "contribuir financieramente" si quiere seguir comerciando sin trabas con los otros 27 países de la UE.
En este segundo día de cumbre, que llamaron informal por la ausencia del jefe de gobierno británico tras los resultados del Brexit, los 27 mandatarios europeos mantuvieron una "reflexión política" sobre el futuro del bloque, agregó Tusk.
La reunión no permitió "sacar las conclusiones" necesarias para las orientaciones del futuro del bloque, por lo que "iniciamos una reflexión a 27 y nos reuniremos el 16 de septiembre en Bratislava para continuar nuestra discusión", dijo.

Aurelio Nuño, candidato de Salinas

Aurelio Nuño en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores

Álvaro Delgado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Detrás del petulante Aurelio Nuño hay un personaje siniestro, de quien aprendió a no ver ni oír a los maestros: Carlos Salinas de Gortari, quien es también su principal impulsor a la Presidencia de la República.
La relación no es nueva: Cuando tenía 24 años, hace casi tres lustros, Nuño Mayer fue enganchado por Salinas, quien ahora maniobra para evitar que se le derrumbe el joven secretario de Educación Pública tras los ocho mexicanos asesinados a balazos en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19, en un conflicto atizado por su sordera.
Nuño entró en contacto con Salinas cuando en 2002, siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana, lo invitó a dar una conferencia –en privado– ante un grupo de profesores y alumnos, en lo que representó la reaparición en México, tras un prolongado autoexilio, de quien asumió al poder con el sello del fraude.
No fue en una fecha cualquiera: Fue cinco días después de la elección del PRI, ganada con toda suerte de mapacherías por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo –allegados a Salinas–, y cuya videograbación fue filtrada por José Carreño Carlón, vocero de éste, a un grupo de medios para difundirse el lunes 4 de marzo, justo el día de la toma de posesión de ambos.
El “puente” entre los dos fue un amigo común, Guillermo Espinosa Velasco, director del Instituto Nacional Indigenista (INI) con Salinas y amigo de la familia de Nuño Mayer, quien ahora como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo nombró secretario técnico del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, una instancia que reúne a organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia.
El origen de la relación con Salinas me la contó el propio Nuño en una entrevista publicada enProceso en su edición del 9 de marzo de 2002, luego de las interpretaciones que generó su reaparición, sobre todo porque durante el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo exiliado, porque recién iniciaba el gobierno de Vicente Fox y porque se cumplían siete años del encarcelamiento de Raúl, su “hermano incómodo”.
Nuño aseguró que la reaparición de Salinas en la Ibero a invitación de “Tertulia Política”, que él coordinaba, se hizo en esa fecha, porque ya había sido aplazada en dos ocasiones desde que, en diciembre de 2000, se le hizo la invitación, justo cuando él tomó posesión como presidente de la Sociedad de Alumnos.
“Es importante que esto se sepa, porque los teóricos de la conspiración afirman que a los alumnos se nos utiliza para fines oscuros. Honestamente, no es el caso. Hay mucho trabajo que nos respalda”, me dijo Nuño, quien fue reiterativo, como ahora, en referirse a las conspiraciones.
–¿Tú hablaste con él?
–Todo fue a través del maestro Espinosa. Yo hablé con él hasta el viernes. Obviamente, el licenciado Salinas sabía quién era yo a través del maestro Espinosa, de mi relación con él, lo que yo venía haciendo en la Sociedad de Alumnos. Fue un procedimiento normal para invitar a cualquier personaje. Una vez más, detrás de la teoría de la conspiración hay una gran ignorancia.
–Pero no se puede dejar de ignorar en qué momento reaparece Salinas, cuando pasa la elección del PRI y gana quien se identifica con él.
–Claro, sin duda en esta visita se conjugan muchos factores. Pero hace mucho lo contactamos. Hubo dos fechas anteriores y no se pudo. Nosotros proponemos que sea a finales de febrero o principios de marzo.
–¿Quién instrumentó la estrategia para dar a conocer el encuentro?
–Para aclarar a los teóricos de la conspiración: una vez que está definido que venga el licenciado Salinas, fui con el maestro Carreño, a quien sé que le tiene confianza el licenciado Salinas. Le hablé sobre el asunto y lo invité a que estuviera presente, pero también al Departamento de Comunicación para que fotografiaran y grabaran el encuentro. Él aceptó, desde luego. Las grabaciones son nuestras, se hicieron aquí con gente de comunicación de toda la confianza.
–¿Qué opinión tienes de Salinas?
–Mira, muy diversa, depende. Me dio una muy grata impresión en cuanto al manejo, la claridad mental que tiene, el dominio de muchos temas. En cuanto a lo que fue su labor en el sexenio, ahora sí que, a diferencia de cómo lo ven muchos teóricos de la conspiración, las cosas no son ni blancas ni negras. Hay matices.
“Se hicieron cosas muy positivas, que siguen siendo benéficas para México, como el TLC y la renegociación de la deuda. Creo que Solidaridad fue un buen programa para combatir la pobreza, insuficiente desde luego, que tal vez haya tenido manejos partidistas, pero creo que tuvo un efecto positivo; se dio una buena relación en las relaciones exteriores de México; las reformas electorales, a las que se vio obligado, fueron positivas y fueron encaminando a la democracia procedimental que se culmina con la reforma de 1996”.
Nuño añadió: “Por otro lado, por lo menos, tendría dos cosas que reclamar: una, la crisis del 95. Si bien me parece que el error de diciembre recae más en la administración del doctor Zedillo, las cosas tampoco se dejaron tan sólidas. Y hay cuestiones de corrupción que por lo menos no se han aclarado. Ahí me quedaría. No me atrevo a declarar culpables, porque para eso hay que tener las pruebas en la mano, pero en todo caso tendrían que aclarar”.
A 14 años de distancia de esa charla con Nuño, la relación de éste con Salinas se afianzó. Es tal la cercanía que Otto Granados Roldán, el exvocero de éste, es el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, la instancia que opera la reforma educativa y él mismo detractor del magisterio opositor, como consta en su cuenta de twitter: @otto2025.
¿Casualidad? Ninguna. No es fortuita la incorporación de Nuño a la SEP tras ser el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia a tal punto que un prominente miembro de la élite económica y política, Claudio X. González –hijo del asesor de Salinas del mismo nombre–, lo identifica como el “delfín” de Enrique Peña Nieto…
Apuntes
En los usos y costumbre priistas el que designa al candidato presidencial no es otro más que el presidente de la República –Peña en el caso de 2018–, pero Salinas es un factor fundamental.
Además del sector educativo con Nuño, Salinas controla el sector energético con su concuño José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y las estratégicas relaciones con el mundo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, su sobrina, cuyo subsecretario para América del Norte es Paulo Carreño, hijo de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y Facebook/AlvaroDelgado

Morena y PRI empatan en constituyentes, a pesar de la diferencia de votos

Morena y PRI empatan en constituyentes, a pesar de la diferencia de votos

Morena logró este domingo 5 de junio la mayor votación con 632,082 sufragios. Le siguió el PRD con 551,929 votos y en tercer lugar el PAN con 198,071 sufragios.

El PRI quedó en cuarto sitio con 159,150 votos y, pese a ello,  logró quedar como el tercer partido con más diputados en la Asamblea Constituyente, solo con un diputado menos que Morena que logró este domingo obtener 22 escaños.
¿Cómo lo logró? En total, la Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados: 60 serán elegidos con votos; 14 designados por la Cámara de Diputados; 14 por la Cámara de Senadores; 6 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y 6 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El PRI llegó a la elección del domingo con 10 constituyentes electos: 6 en el Senado y 4 en la Cámara de Diputados. A estos se sumarán los seis diputados que designara el presidente Enrique Peña Nieto, emanado del PRI. Con esto son 16, que se suman a los 5 obtenidos a través del voto para totalizar 21.
Morena tendrá solo los 22 diputados elegidos a través del voto, pues rechazó el espacio de designación por medio de la Cámara de Diputados.
El PRD tendrá 29 diputados: 3 designados de ambas cámaras y 19 electos, para totalizar 22.
Solo un independiente logró un escaño: Ismael Figueroa Flores, quien obtuvo 21,388 votos.
La votación del candidato independiente fue mayor que la del PT, por lo que el partido no logró un escaño en el Constituyente.
La participación este domingo en la capital fue de 28.37%, lo que equivale a que 2 millones 88,664 ciudadanos acudieron a las urnas.
eleccion-constituyente-ok

Quiénes redactarán la constitución de la CDMX

Este lunes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio la lista preliminar de cuántos diputados tendrá cada partido.
Estos son los nombres de los diputados constituyentes electos, entre ellos, además de conocidos políticos hay escritores, actores y periodistas.
Candidatos de Morena 
  1. Irma Sandoval, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctora en Ciencia Política
  2. Bernardo Bátiz, jurista, exprocurador de la Ciudad de México
  3. Bertha Luján, sindicalista y excontralora
  4. Bruno Bichir, actor
  5. Clara Brugada, exdelegada
  6. Carlos Payán, periodista
  7. Lilia Rossbach, empresaria y académica
  8. Jaime Cárdenas, jurista, ex consejero del IFE
  9. Patricia Ortíz, experta en política social
  10. Mardonio Carballo, escritor y periodista
  11. Gabriela Rodriguez, feminista
  12. Javier Quijano, jurista
  13. Margarita Valdés, filósofa, académica
  14. Héctor Bonilla, actor
  15. Elvira Daniel, integrante de la comunidad judía en México
  16. Raúl Bautista, dirigente social
  17. Consuelo Sánchez, antropóloga y experta en derechos de los pueblos originarios
  18. Fabrizio Mejía, escritor
  19. Patricia Ruiz Ancohondo, ex funcionaria
  20. Damián Alcázar, actor
  21. Mayela Delgadillo, activista contra el CCCH
  22. Javier Jiménez Espriú, experto en política energética
Candidatos del PRD 
  1. Katia D’Artigues Beauregard, periodista
  2. Enrique Provencio Durazo, académico
  3. Marcela María Lagarde y de Los Santos, académica
  4. Miguel Ángel Marcos Velázquez Muñoz, periodista
  5. Guadalupe Elizabeth Muñoz Ruiz, consejera del PRD
  6. Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco CDMX
  7. Ifigenia Martínez y Fernández, activista
  8. Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD
  9. Tobyanne Ledesma Rivera, activista
  10. José Manuel Oropeza Morales, ex presidente del PRD-DF
  11. Lol Kin Castañeda Badillo, activista
  12. Julio César Moreno Rivera, ex diputado federal
  13. Diana Arellano Rivera, militante del PRD
  14. Horacio Franco Meza, músico
  15. Regina Tamés Noriega, abogada
  16. Juan Ayala Rivero, ex líder del sindicato GDF
  17. Elena Chávez González, escritora
  18. Roberto López Suárez, ex diputado federal
  19. Ana Julia Hernández Pérez, ex candidata de Morena a delegada
Candidatos del PRI 
  1. Irma Cué Sarquis, ex ministro de la SCJN
  2. Carlos Humberto Aceves y del Olmo, ex diputado federal
  3. Cynthia Iliana López Castro, ex diputada de la ALDF
  4. José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto de la CNOP
  5. María Fernanda Bayardo Salim, ex candidata a diputada federal
Candidatos del PAN
  1. Santiago Creel Miranda, ex senador
  2. Margarita Saldaña Hernández, ex diputada federal
  3. Mauricio Tabe Echartea, ex diputado local
  4. Kenia López Rabadán, ex diputada local
  5. Carlos Gelista González, ex dirigente PAN-DF
  6. María Teresa Gómez Mont, ex diputada federal
  7. Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigente PAN-DF
Candidatos del PVEM 
  1. Luis Alejandro Bustos Olivares
Candidatos de Movimiento Ciudadano
  1. Esthela Damián Peralta, ex diputada de la ALDF
Candidatos del Nueva Alianza 
  1. Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial
  2. Edda Alejandra Beatriz Moreno y Toscano, exfuncionaria del gobierno capitalino
Candidatos de Encuentro Social 
  1. José Andrés Millán Arroyo
  2. Aida Arregui Guerrero
Candidato Independiente
  1. Ismael Figueroa Flores


*El número de diputados electos es preliminar, según el conteo del PREP que registra un 99.98% computadas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Exhibido
Los esfuerzos del Presidente Enrique Peña Nieto por brillar en Canadá se han visto empañados en cada paso que da / La prensa canadiense se ha dado a la tarea de destacar la crisis de Derechos Humanos y corrupción que existe en México / “¡Asesino!” gritaron manifestantes tanto fuera de su hotel, como a su llegada a un evento con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto posó ayer sonriente al lado de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Quebec, Philippe Couillerd, durante su primer visita de Estado a ese país, donde también participará en la reunión de los líderes del Norte, conocida como la cumbre de “Los Tres Amigos”. Antes de la visita del mandatario mexicano, d.. [+] Ver mas
 
Trudeau pide un mayor respeto a DDHH
A pesar de que EPN no quiso tocar el tema de la crisis en Oaxaca, el Primer Ministro canadiense sí lo hizo e invitó a defender los Derechos Humanos y mostrar respeto / Peña se justifica: “se han difundido muy malas proyecciones” CIUDAD DE MÉXICO (Apro/Notimex).- En medio de las protestas de mexicanos residentes en Canadá, el Presidente Enrique Peña Nieto evitó hablar del caso Nochixtlán, donde nueve personas murieron tras el “desalojo” realizado por policías federales y estatales el pasado domingo 19, y advirtió que el Gobierno Federal “no caerá en ninguna provocación” de los disidentes del magisterio, quienes exigen la derogación de la reforma educativa en México. En cambio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sí tocó el tema y dijo que habló co.. [+] Ver mas
 
Canadá elimina visa para mexicanos
OTTAWA, Canadá, junio 28 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá —que concluyó la noche de este martes—, el Gobierno canadiense confirmó la eliminación de visa para los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a su territorio. Además, entre los 14 acuerdos signados entre ambos gobiernos se anunció que a partir de octubre se permitirá la importación a México de productos cárnicos canadienses. Asimismo, acordaron ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca. En un mensaje conjunto, Trudeau anunció que el 1 de diciembre Canadá eliminará el requisito de visa que ha restringid.. [+] Ver mas
 
Sin castigo
El que la cúpula del poder saliera sin ningún daño permanente de todos los casos de corrupción y conflicto de interés provocó la frustración de los mexicanos y estancó el desarrollo, aseguró Duncan Wood en Foreign Affairs / No puedes tener en el poder, tratando de calmar la crisis del país, a los mismos que están o han estado salpicados en escándalos de fraude, robo o desfalco CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (sin embargo).– La desconfianza de los mexicanos hacia el actual Gobierno federal se debe a los casos de corrupción y conflictos de interés en los que miembros del Gabinete y hasta el propio Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, se han visto involucrados. Aunado a eso la poca disposición para establecer el Sistema Nacional Anticorrupc.. [+] Ver mas
 
“En días” se restablecerá el orden
Luego de que los empresarios se quejaran por segunda ocasión en menos de dos semanas, sobre el desabasto de productos y las pérdidas por las manifestaciones y bloqueos en Oaxaca, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les garantizó que “en días” se recuperará la calma en ese Estado CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Tras escuchar durante dos horas las quejas de los empresarios de Oaxaca sobre el desabasto de productos y las pérdidas por mil 700 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, les garantizó que “en días” se restablecerá el orden en ese estado. Los empresarios, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, describieron a Osorio Chong un deso.. [+] Ver mas
 
CNTE lleva víveres a Nochixtlán
Llega en caravana motorizada NOCHIXTLÁN, Oax., junio 28 (EL UNIVERSAL).- Este martes por la mañana, un gran número de vehículos y motocicletas de profesores de la Sección 22 —que alcanzó alrededor de 3 kilómetros sobre la autopista— partió del zócalo de Oaxaca con destino a Nochixtlán para llevar víveres y manifestar su apoyo a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con la Policía Federal. La caravana se dividió en dos: un contingente avanzó por la carretera federal y otro por la autopista de peaje. Al cruzar la caseta los grupos se encontraron y avanzaron hasta llegar a la barricada que se encuentra por el puente de Nochixtlán, lugar en el que se enfrentó la Policía Federal con maestros de la Coordinadora Nacio.. [+] Ver mas
 
Demanda en aumento
El Gobierno de México autoriza 22 permisos adicionales a una empresa de Estados Unidos para traer medicinas a base de mariguana / Solicitado para pacientes con epilepsia / Representa una ganancia de entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales para Medical Marijuana Inc CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (SINEMBARGO).- La compañía Medical Marijuana Inc anunció hoy que el Gobierno de México aprobó 22 permisos adicionales de importación de productos RSHO-X, utilizado en tratamiento de pacientes con epilepsia, lo que representa una ganancia de entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales para la empresa. “Con sus más de 120 millones de habitantes, México representa un mercado potencialmente enorme para Medical Marijuana Inc”, dijo en un comunicado Stuart Titus, jefe ejecutivo.. [+] Ver mas
 
México, a punto de superar a Japón como el mayor importador de maíz estadounidense
CHICAGO, Estados Unidos, 28 de junio (REUTERS).- Las exportaciones de maíz de Estados Unidos han superado a las del año pasado porque las crecientes compras de México han ayudado a compensar la débil demanda de clientes tradicionales de Asia como Corea del Sur y Japón. Ahora, México está en camino a superar a Japón como el mayor importador de maíz estadounidense, desplazando al país que ha ocupado ese lugar desde mediados de la década de 1980 y situándose en la posición por primera vez. El cambio muestra como Estados Unidos, que alguna vez fue la única superpotencia del comercio granos, está dependiendo más de su vecino del sur para que absorba crecientes existencias de maíz, ante el avance de la oferta de países como Ucrania y Brasil que han sacudido al mercado, dijero.. [+] Ver mas
 
Terror
Tres atacantes suicidas entraron al aeropuerto turco de Estambul, uno de los más transitados del mundo, y comenzaron a disparar a diestra y siniestra, para después inmolarse / Al menos 36 muertos y casi 150 heridos / “Con este incidente se hizo claro nuevamente que el terrorismo es una amenaza global”, advirtió el Primer Ministro de Turquía ESTAMBUL, Turquía, 28 de junio (Reuters/AFP/AP) - Tres suicidas con bombas abrieron fuego el martes y luego se inmolaron en el principal aeropuerto de Turquía, causando la muerte de al menos 36 personas y dejando cerca de 150 heridos, en lo que el Primer Ministro de Turquía dijo que parece ser un ataque de milicianos del Estado Islámico. Un atacante disparó en el salón de salidas con un fusil automático, lo que hizo que los pasajeros .. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Cómo se evalúa a los maestros en otros países Si nos ceñimos a la definición que de la palabra reforma da el Diccionario de la Real Academia Española, veremos que es “acción y efecto de reformar o reformarse”, y “aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo”. Aun con esa escueta definición se advierte que la llamada reforma educativa no es tal, porque —como hemos señalado varias veces— no va más allá de aplicar un examen —evaluación se le llama— a los maestros en servicio. Pero un examen no es una evaluación, ni una evaluación una reforma del sistema educativo. Sobre este punto, vale la pena transcribir algunos párrafos de un extenso reportaje de la British Broadcasting Corporation, la BBC, sobr.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Sin voluntad política Cambios hacia más leyes inoperantes ¿Cuáles valen?, ¿federales o locales? Brexit pega al peso y al presupuesto Deuda pública, en niveles históricos Despilfarro de dólares en plena crisis “Las leyes muelen al pobre, y los ricos controlan la ley” Oliver Goldsmith Existen derechos constitucionales no cumplidos, pero como sucede cuando de aplicar la ley se trata, algunos sectores logran se reconozcan los errores y se actúe realizando modificaciones en las cuales queda implícito el retroceso por la vía del veto, y es éste una facultad del Ejecutivo Federal. Tal sucedió con la controvertida Ley 3de3, cuya redacción para su aprobación no cuenta con los renglones de mayor claridad expresados a través de un texto entregado a .. [+] Ver mas
 
Impacto negativo
La salida del Reino Unido de la Unión Europea sí afectará a México, cuyo crecimiento irá a la baja: de 2.5 a 1.9 por ciento para este año, asegura el banco de inversión británico Barclays / El dólar llegará a los 20 pesos, pese a recortes presupuestarios CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio (SinEmbargo).- La sorpresiva decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea complicará el escenario para la economía mexicana, pues se espera que el dólar llegue hasta los 20 pesos y el déficit de la cuenta corriente sea el más elevado desde la “crisis del tequila”, aseguró el banco de inversión británico Barclays. “Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la economía mexicana sí resentirá un impacto muy negativo en su crecimiento y el tipo de cambio, esto.. [+] Ver mas
 
Uso de la fuerza
Por Sergio Sarmiento “Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados.” Nicolás Maquiavelo CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio.- El monopolio del uso legítimo de la fuerza es una de las características fundamentales del Estado. Los gobernantes de la antigüedad aplicaron el principio, Maquiavelo lo recomendó a los príncipes italianos, Hobbes lo asentó en su Leviatán y Weber lo definió con plena claridad. El gobierno mexicano, sin embargo, no se ha enterado. El uso de la fuerza por parte del Estado puede ser cuestionable en algunos casos. Los gobernantes pueden emplearla, por ejemplo, para mantener privilegios o dictaduras. En países autoritarios, como Corea del Norte o Cuba, las protestas están prohibidas y el Estado util.. [+] Ver mas