martes, 28 de junio de 2016

Mireles, dos años .- Julio Hernández López

 Retorcimientos para castigarlo
 Gobernadores priístas se blindan
 MAO, puntero... en el PRI

Foto
PROTESTAS DURANTE LA VISITA DE EPN A CANADÁ. En Quebec, ciudadanos mexicanos radicados en esa ciudad organizaron protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto, quien cumple desde ayer una visita de Estado previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los manifestantes corearon diversas consignas, como la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Rosa Elvira Vargas
E
l médico José Manuel Mireles Valverde sigue en lacárcel por un capricho vengativo del poder. No es más culpable de hechos violentos e infracciones a la ley que muchos de quienes fueron envueltos por el propio gobierno federal en un remolino de irregularidades graves en Michoacán ni es menos defendible (a pesar de zigzagueos y contradicciones e incluso señalamientos de poca estabilidad) que otros presos políticos.
Sustraído de su consultorio por las circunstancias y convertido en el más carismático de los súbitos personajes que produjo el arrebato gubernamentalmente inducido de las autodefensas, Mireles encarnó la menos manipulable resistencia al guión oficial que impuso el ofensivo comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, egresado de las academias Paulette en el estado de México (sustituyó al procurador Alberto Bazbaz, responsable de la tesis fantasiosa del colchón asesino), ahora dedicado a destrozar ya no sólo a una entidad federativa sino al deporte nacional desde la comisión federal correspondiente, la Conade.
Protagónico e inexperto en el tránsito por los terrenos minados del poder, el médico Mireles fluctuó entre el cumplimiento de las líneas impuestas por los mandos federales (que ensayaron en Michoacán un modelo controlado de autodefensas para confrontar a ciertos cárteles y dejar el paso libre a otros) y el jaloneo e incluso la desobediencia retadora en el tramo final, cuando el comisionado Castillo apretó tuercas en busca de desmontar el frankenstein tarasco de los ciudadanos en armas.
El médico rejego fue detenido el 27 de junio de 2014, junto con decenas de sus seguidores, bajo la acusación de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en una individualización aberrante, pues durante largos meses el gobierno federal promovió que muchos grupos de civiles portaran armamento de grueso calibre sin justificada regulación alguna y en abierta violación de distintos preceptos legales. En estricto sentido, el entonces comisionado Castillo y otros funcionarios federales y de fuerzas armadas deberían estar sujetos a proceso por haber autorizado sin sustento legal aquel masivo reparto de armas y el ejercicio de funcionespoliciacas o paramilitares. Y el médico Mireles debería estar libre, ya.
Es escandalosa la confección descarada del paquete de impunidadque ayer denunció el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el precandidato presidencial Ricardo Anaya. Tres gobernadores priístas acusados de actuar en términos de tanta corrupción y arbitrariedad que los resultados electorales recientes asignaron el triunfo a panistas, se cubren las espaldas en términos políticos y jurídicos, pretendiendo dificultar o cancelar las eventuales acciones justicieras o revanchistas que los nuevos gobernantes pretendan realizar conforme a sus promesas de campaña.
Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) son los gobernadores en funciones que pretenden poner no piedritas sino murallas a sus sucesores electos, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Corral Jurado y Carlos Joaquín González, respectivamente. El catálogo de acciones de los primeros no queda solamente en la obstrucción de medidas en su contra, sino que adquiere tintes amenazantes contra los segundos. En Veracruz, por ejemplo, el expriísta-gordillista-panista Yunes Linares quedará sin fuero y con un fiscal anticorrupción y un contralor estatal que designará transexenalmente Duarte de Ochoa. En Chihuahua, además de pretender la imposición de una fiscalía especial anticorrupción, se ha modificado un artículo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera para permitir que Duarte Jáquez no liquide adeudos de corto plazo en los tres últimos meses de su gestión, de tal manera que esa carga financiera sea trasladada formalmente al entrante, Corral Jurado. En Quintana Roo, el priísta Borge ha instalado a personal de su partido en la fiscalía anticorrupción y en la Auditoría Superior del Estado, ésta a cargo de un sobrino del ex gobernador Félix González Canto.
Los emplazamientos de guerra política y jurídica en esas entidades intentan el salvamento de los tres gobernadores que con abundancia de argumentos y pruebas merecerían ser sujetos a procesos bajo acusación de diversos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Los entrantes, a su vez, estarán ante el riesgo de incumplir sus promesas de hacer justicia en sus estados e incluso llevar a la cárcel a sus antecesores priístas. La exacerbación de los ánimos populares de justicia o, abiertamente, de venganza contra mandatarios corruptos, ha servido a muchos opositores para ganar votos aunque más adelante surjan impedimentos reales o negociados que posponen o diluyen las ofertas de prisión a los malos gobernadores, como ha sucedido en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, no ha podido ir más allá de embargos, mientras el ex gobernador Rodrigo Medina goza de protección superior. En Sonora, Claudia Pavlovich tampoco ha podido avanzar en su exigencia cada vez más abierta de que la procuraduría federal de justicia actúe contra su antecesor, el panista Guillermo Padrés, en un lance poco frecuente (gobernadora estatal presionando a procuradora nacional, ambas con sello priísta) que algunos encuadran en el contexto de las nuevas relaciones o distanciamiento entre el promotor de Pavlovich, el dimitente Manlio Fabio Beltrones, y Los Pinos.
Astillas
En la entrega de ayer, este columnista apresurado escribió que Miguel Ángel Osorio Chong es el priísta hasta ahora puntero en las manipulables encuestas de opinión que circulan a la fecha. Lo que el Astillero quiso decir (ya necesitado de su traductor de intenciones, como aquel embotado presidente de la República) es que el hidalguense es puntero en las encuestas de opinión internas del PRI, no en las generales, entre posibles aspirantes de diversos partidos, en las que cier-ta-men-te la delantera la ha llevado López Obrador… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nuevo ataque-Hernández

Empeoran condiciones del mercado laboral en México, de acuerdo a cifras del Inegi

Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las condiciones del mercado laboral en nuestro país empeoraron en mayo pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De entrada, la tasa de desocupación (TD) fue de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el quinto mes del año, porcentaje ligeramente superior al reportado en el mes previo de 3.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.9% de la PEA en mayo, tasa superior a la del mes inmediato anterior (4.6%), con cifras ajustadas por estacionalidad.
Eso no es todo, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas se disparó a 8.3% de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción mayor a la de 7% reportada durante abril pasado.
Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 57.5% de la población ocupada en mayo de este año, cifra que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Esta medición de la informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Por otra parte, las entidades federativas con incrementos en la tasa de desempleo durante mayo fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Bombín-Rocha

México: insensatez, insensibilidad y prepotencia. Lorenzo Meyer

Plan de gobierno-Fisgón

Al grito de "ASESINO" reciben a Peña Nieto en Toronto, Canadá

Diálogo con olor a sangre .- JOHN M. ACKERMAN ,

Desalojo violento de la Policía Federal (PF) en el bloqueo magisterial de la Mixteca, en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La sangre de Nochixtlán tiene sin cuidado al gobierno. Lo único que le interesa es apagar el fuego de la creciente resistencia magisterial, estudiantil, popular y ciudadana. Desde las comunidades indígenas de Oaxaca hasta Nueva York, desde Monterrey hasta la UNAM, todos los días crece el repudio a la masacre cometida por los policías federales y estatales el pasado domingo 19 de junio. La solidaridad nacional e internacional incluso se ha generalizado más rápidamente que después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Lo que ocurrió en Nochixtlán no fue un “choque” o un “enfrentamiento” entre dos grupos en conflicto, maestros y policías, sino un ataque premeditado y ejecutado a sangre fría por hombres encapuchados, fuertemente armados, al servicio de un gobierno despótico y corrupto. Las víctimas fueron maestros y ciudadanos de una zona con fuerte presencia indígena que defendían, con lápices, cuadernos y palos sus derechos laborales, su cultura y su tierra.
Ni un policía recibió un solo impacto de bala, por la sencilla razón de que ninguno de los manifestantes estaba armado. Tampoco hay evidencia alguna de que la Policía Federal hubiera sufrido una “emboscada” de parte de algún grupo violento ajeno al movimiento magistral. El pueblo mexicano ya no se deja engañar tan fácilmente por las “verdades históricas” del poder. Ya fluye suficiente información vía internet y redes sociales para poder desmentir, casi de inmediato, las manipulaciones de Televisa, Letras Libres y ¡Hola!
De acuerdo con testimonios recogidos por Arturo Cano, de La Jornada, fueron los mismos policías vestidos de civil quienes habrían incendiado los camiones y automóviles del bloqueo con el fin de generar un caos que pudiera “justificar” la utilización de fuerza letal contra los manifestantes. Los policías también dispararon una gran cantidad de gases lacrimógenos, de fabricación estadunidense, desde sus barricadas y sus helicópteros.
Los médicos en la comunidad de Hacienda Blanca tuvieron que suspender la atención a los heridos y desalojar su centro de salud para evitar ahogarse en la nube de gas tóxico. Los policías también detuvieron arbitrariamente a docenas de pobladores de la zona que no tenían relación alguna con el conflicto, incluyendo un amplio grupo de personas que estaba participando en un funeral en el panteón municipal, cerca del operativo.
El hecho de que la mayor parte de las víctimas del ataque no hayan sido maestros sino personas de la comunidad solidarias con la causa magisterial, demuestra la profundidad de la batalla civilizatoria en que se encuentra inmersa la nación. La lucha contra la reforma educativa cada día se convierte más en una batalla de todo el pueblo mexicano en defensa de la patria, la historia y la dignidad.
Es entonces plausible que el diálogo no sea con el secretario de Educación Pública, sino con el de Gobernación. Lo que está en juego no es solamente la contrarreforma educativa, sino todo un sistema de gobierno despótico y corrupto que busca imponer por medio de la fuerza una agenda colonial y privatizadora en todos los sectores de la economía nacional, incluyendo el petróleo, la electricidad, la salud, el agua, las universidades, las pensiones, el sindicalismo, entre otros.
Los maestros de la CNTE tienen perfectamente clara la interrelación entre las diversas causas. Por ejemplo, en su convocatoria para la marcha del pasado viernes 17 en la Ciudad de México, los profesores explícitamente ligaron la reforma educativa con la reforma energética y celebraron el hecho de que “la insurgencia magisterial se articula con una insurgencia popular” más amplia.
Al enviar los maestros a negociar con Miguel Ángel Osorio Chong en lugar de con Aurelio Nuño, el gobierno tiene la intención de limitar y encasillar las demandas de los maestros. Pero en realidad esta situación abre el panorama para abordar un abanico mucho más amplio de temas. La CNTE tendría que aprovechar este error táctico de su adversario para poner a discusión de una vez todas las “reformas estructurales” del Pacto contra México, así como la “gobernabilidad” en general del país.
Pero primero habría que superar otro tema delicado. Recordemos que como resultado de las reformas impulsadas por Peña Nieto, la Policía Federal ahora pertenece a la Secretaría de Gobernación. En consecuencia, Osorio mismo sería el principal responsable por la masacre de Nochixtlán. ¿Cómo podrán los maestros sentarse en la misma mesa con el presunto asesino de sus amigos y colegas?
Osorio se ha comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva de los acontecimientos del 19 de junio. Pero la única forma para realizar una indagación auténticamente transparente e imparcial sería si el principal responsable de la corporación bajo investigación primero se separara de su cargo. Así como Ángel Aguirre tomó licencia después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Osorio también tendría que abandonar su cargo a raíz de la masacre de Nochixtlán.
Una condición más para el diálogo tendría que ser la libertad inmediata de todos los presos políticos de la CNTE, y en particular de los 13 pertenecientes a la Sección 22 del sindicato, con sede en Oaxaca. La detención arbitraria y fabricación de cargos contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los dos líderes máximos de esta sección sindical, fue la dinamita que terminó de polarizar la situación en la entidad. Ningún diálogo podría avanzar sin su libertad inmediata, así como la de sus otros 11 colegas también injustamente encarcelados.
México se acerca a un momento crítico en su historia. Para avanzar con paso firme habría que ejercer la autocrítica y aprender de los errores cometidos durante las negociaciones de paz entre el EZLN y Ernesto Zedillo, las mesas de diálogo entre Javier Sicilia y Felipe Calderón y los múltiples encuentros entre los padres de familia de Ayotzinapa y el gobierno de Peña Nieto. Evitemos las trampas del poder y la esterilización de los diálogos. Aprovechemos esta importante coyuntura para sentar las bases de una transformación profunda de la República.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

“Policías mataron a mi hijo como si fuera un perro”, imputan sus padres a Duarte

http://cronicadexalapa.com/policias-mataron-a-mi-hijo-como-si-fuera-un-perro-imputan-sus-padres-a-duarte/

El joven de 27 años había padecido el abuso de autoridad y la prepotencia de policías estatales, a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, quienes, sin justificación, le apuntaron con un arma AR-15, le dispararon en varias ocasiones y le arrebataron la vida, durante este fin de semana.

“¡Mataron a mi hijo como si fuera un perro!”. El grito de rabia retumbó en Palacio de Gobierno. El féretro con el cuerpo de Iván de Jesús Ayala Morales yacía en la batea de una camioneta sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, mientras sus familiares y amigos, en exigencia de justicia, golpeaban una de las puertas del recinto.
“Los policías llegaron como putos perros, se creen mucha madre porque traen la capucha, chinguen a su madre, asesinos”, gritaban al protestar y bloquear el centro xalapeño, mientras unos motociclistas hacían rugir motores.
De manera sorpresiva, corrieron hacia bajos del palacio y, a puños y patadas, intentaron ingresar y vencer a los elementos de seguridad, quienes se resguardaban detrás de la puerta.
“¡Salgan hijos de su puta madre!”, increpaban una y otra vez, mientras el odio y la impotencia se apoderaban de sus actos.
El joven de 27 años había padecido el abuso de autoridad y la prepotencia de policías estatales, a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
Quienes, sin justificación, le apuntaron con un arma AR-15, le dispararon en varias ocasiones y le arrebataron la vida, durante este fin de semana.
El jueves pasado, alrededor de las 22 horas, Iván de Jesús convivía con sus familiares cerca de su vivienda, ubicada sobre la calle Río Bobos casi esquina con Río Consulado, cuando unos jóvenes, que hacían lo mismo a unos metros de distancia, gritaron: “¡putos!”, a los policías.
“LOS POLICÍAS NO NOS CUIDAN, SE METEN A NUESTRAS CASAS”
Los servidores públicos, dos hombres y una mujer, molestos, retornaron en la patrulla con número 203016, se encapucharon, ingresaron a la casa de la familia y lo agredieron, al igual que a su tío y su amigo que allí estaban, y que fueron heridos en las piernas.
Él, recibió dos impactos de bala que atravesaron su cadera y abdomen. Los tres fueron trasladados en ambulancia al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, donde, este domingo, perdió la vida y, su “camarada”, una pierna.
Ana Karen Ramírez, con lágrimas en el rostro y el enojo en sus palabras, acusaba que los policías habían dejado a sus hijas sin padre.
Ella y los demás familiares no pudieron defenderlos en ese momento, pero usaron sus teléfonos celulares para documentar el hecho y, posteriormente, presentar el video a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.
Lo que parecía un día de festejo para Iván, culminó en tragedia. Había sido elegido como padrino para una fiesta de XV años en Tuzamapan y se disponía a degollar una res y preparar alimentos para el evento. Los policías, al ver el machete en sus manos, repelieron cualquier intento de agresión, según han justificado.
Los familiares colapsaron el tránsito vehicular durante tres horas con 30 minutos. Atravesaron camionetas lujosas, tipo Lobo, taxis, vehículos particulares y una “Van” llena de flores sobre la arteria.
Con fuerza ondeaban lonas y pancartas, donde se leía: “exigimos justicia para Iván de Jesús y cárcel para los policías”, policías asesinos” y “policías que cometen delitos, que ignoran mis derechos, ¡fuera!”.
El primo-hermano del occiso, Jaime Israel Morales Córdoba, de 21 años, era uno de los custodios del féretro, cuando el Sol arreciaba, lo cubrían con una lona y, posteriormente, con una sombrilla.
“NOSOTROS NO LES DIJIMOS: ¡PUTOS!”
Mientras tanto, recordaba y aclaraba, que él y sus familiares en ningún momento ofendieron a los policías estatales y que los habían confundido.
“Gritaron otras personas que se encontraban en otra esquina, nosotros éramos cuatro familiares que estábamos conviviendo, íbamos a matar una vaca e íbamos a hacer la cabeza en taquitos, otros chavos gritaron y los policías pensaron que habíamos sido nosotros”.
Sus vecinos y amigos de la colonia Carolino Anaya, respaldaron las acciones de la familia, toda vez que varios de ellos fueron testigos de cómo una oficial y dos de sus acompañantes se propasaron con Iván.
“Yo iba a su casa cuando ya había pasado todo, me acerqué y un policía me dijo que me regresara, me apuntó con el arma y me dijo: regrésate o te disparo, entonces por miedo e impotencia me regresé, fuimos a la casa y ya estaba tirado”.
Su padre se encontraba con Iván cuando los policías presumieron su poder e impunidad; aunque intentó evadirlos, recibió un impacto de bala en la pierna. Actualmente, se recupera en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los familiares y amigos estuvieron en el centro de Xalapa hasta después de las 17 horas con 30 minutos, para presionar al gobierno y exigir el cese y castigo para los policías responsables y evitar que más servidores públicos abusen de su poder.

Se disparan precios de productos básicos por 'Brexit' en GB


Londres. En plena temporada estival, las vacaciones se han vuelto más caras para los británicos desde el Brexit votado el pasado jueves, y los precios de los supermercados también subirán, creen analistas.
La libra esterlina ha caído un 12% respecto al dólar, y un 10% respecto al euro, un movimiento que podría acentuarse mientras no haya claridad en la situación.

"La caída de la libra tendrá un impacto inmediato en los que tomen vacaciones y su poder adquisitivo en el extranjero" informó la Asociación de Agencias de Viaje británica.

Los británicos ya habían empezado a vender sus reservas en metálico de libras esterlinas antes del referéndum, detectaron los analistas del mercado.

"Los precios de productos frescos van a subir sin duda alguna, porque buena parte llega de la Unión Europea" explicaron analistas de la consultoría Kantar.

"En el caso de [la gran cadena de supermercados británica] Tesco, por ejemplo, cerca del 50% de la mantequilla y el queso consumido en el Reino Unido proviene de leche producida en la UE".

Anastasia Alieva, la jefa de la consultoría Euromonitor, confirmó esas sombrías previsiones.

"Globalmente la debilidad de la libra probablemente generará un aumento de los precios de muchos productos alimenticios que tendrá un impacto negativo en los recursos" de la población, explicó Alieva en un análisis.

"Los precios del pescado y marisco importados de la UE subirán, aunque no está claro hasta qué punto", añadió.

Los márgenes de beneficio de los distribuidores, que ya están bajo gran presión a causa de las guerras de precios entre supermercados y el salario mínimo, se reducirán y el consumidor deberá pagar, según los analistas.

"Los consumidores acabarán pagando el exceso de inflación" aseguró Bruno Monteyne, de la firma Bernstein.

En plena campaña del referéndum, el gobierno afirmó que una salida de la UE le costaría a cada hogar como promedio 4 mil 300 libras (unos 5 mil 700 dólares) por año en 2030, aunque esa cifra fue contestada por los partidarios de la campaña antiUE.

Esos cálculos son imposibles de verificar mientras no se aclare la futura relación del Reino Unido con la UE.

El gigante holandés de la alimentación y cosméticos Unilever ya ha advertido que espera subir precios de sus productos estrella, como el helado Magnum.

"Si se producen restricciones al comercio -porque indudablemente si el Reino Unido se va, las condiciones no serán tan buenas que si se queda- habrá que pagar derechos de aduana, explicó el jefe ejecutivo de Unilever, Paul Polman.

"El precio de los productos lácteos subirá, y también el precio del helado, y al final quien tendrá que pagar por todo ello es el consumidor", concluyó.

Peña Nieto, Obama, Trudeau .- Enrique Galván Ochoa

 Slim: el dinero va... y no siempre regresa
 OHL, le autorizan aumentos

Foto
E
sta semana la gasolina bajó a 2.31 dólares el galón como promedio en Estados Unidos. Es el precio más bajo en los pasados 11 años; llegó a costar más de 4 dólares. En México el precio es de 13.16 pesos por litro, su mayor cotización de la historia. (En ambos casos es gasolina regular.) Se reúnen en Canadá los presidentes Peña Nieto y Obama, así como el primer ministro Justin Trudeau. El mandatario estadunidense llegó en el mismo avión de hace ocho años. El mexicano vuela en uno nuevo y más caro. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene 45 años, es decir, cinco años más joven que Peña Nieto, y viaja con frecuencia en avión de línea. Su gabinete lo forman 30 personas, la mitad mujeres. Son científicos, empresarios, profesionistas, incluso una persona con incapacidad física. Abrió de par en par las cuentas del gobierno para que los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero. Obama estudió en Harvard, Trudeau en la Universidad de Columbia Británica. Así las diferencias de la reunión.
Slim bajó al ocho
Las empresas de Carlos Slim Helú resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y tan sólo el viernes restó a su fortuna varios miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. Según esto, perdió 2 mil 700 millones de billetes verdes. Los 400 magnates perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon. Mientras que el Brexitsignificó para algunos severos descalabros, otros obtuvieron ganancias, entre ellos, Alberto Bailleres González, dueño de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, quien sumó ganancias por 99.5 millones de dólares. Bloomberg realiza esta medición con base en el valor de las acciones de empresas en los mercados bursátiles. ¿Recobrará Slim el lugar número uno? Difícilmente. Tiene 76 años de edad. Es tarea pendiente de sus herederos.
Los contactos
¿Por qué el Congreso bloqueó la ley 3 de 3? Es que los funcionarios tendrían que informar públicamente de sus contactos de negocios. Aquí un caso: OHL México informó que la Secretaría de Comunicaciones le autorizó elevar el precio del peaje por el uso de la autopista Amozoc-Perote, que comunica los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Este es el segundo incremento concedido a la compañía en lo que va del mes. A principios de junio, el gobierno de la Ciudad de México autorizó la aplicación de un aumento de tarifa de 24.25 por ciento en la Autopista Urbana Norte, localizada en los límites de la capital con el estado de México. Sin ofrecer mayores detalles, OHL México anunció que recibió, debidamente firmado, un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que ha realizado en la autopista, que a la fecha suman 11 mil 515 millones de pesos. En dos años, la cuota promedio de peaje se ha incrementado 72 por ciento y se alistan más aumentos tarifarios. ¿Y si los funcionarios que autorizaron tuvieran que presentar una declaración pública patrimonial detallada y la naturaleza de sus relaciones con la compañía española, una de las consentidas del sexenio, tanto federal como local? Es lo que los aterroriza.
Ombudsman social
Asunto: Banamex
En diciembre de 2015 presenté una aclaración en la sucursal Banamex 101 de la ciudad de Xalapa, Veracruz, porque me requerían 80 mil pesos que según dispuse de mi tarjeta de débito. Esta tarjeta, en esa fecha, contaba con 7 pesos. La cuestión es: ¿con quien acudo para que resuelva esto? Ya que en el 01-800 sólo me dicen que no procede y que vuelva a meter solicitud, y así me traen desde diciembre de 2015.
Jonatan I. Barradas Solano
R: Tiene Banamex una oficina para atender las reclamaciones de los clientes. Lo pongo en contacto.
Twitteratti
Se destapa Graco Ramírez a la Presidencia de la República. ¿No será mejor destapar las fosas clandestinas de Morelos?
Compa Claudia F.G. @taller2006
Trabajos infernales: Presidente, vigilante nocturno, arquero a punto de empezar penales en una final.
Verónica @verozco
#Brexit, el aguacate en el mercado de Santa Tere se cotiza ya en 70 pesos el kilo.
Gabriel Zarzosa @Zarzosa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Muere un locutor que fue atropellado por policías

Apoyaba a la coordinadora, dicen allegados
asesinato-salvador-778x1024
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 5
Oaxaca, Oax.
La madrugada de este domingo falleció el locutor Salvador Olmos García, luego de ser atropellado por una patrulla de la policía municipal de Huajuapan de León. Amigos del comunicador –quien colaboraba con la radio comunitaria Ñuu Savi– dijeron que éste murió ‘‘cuando pretendió apoyar las actividades de profesores’’ afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pedro Olmos, hermano del occiso, dio a conocer versiones según las cuales policías municipales detuvieron a Salvador cuando se dirigía a apoyar a la CNTE, y otras que indican que los uniformados lo torturaron y golpearon antes de abandonarlo muerto.
Durante la madrugada del domingo, la radio comunitaria Ñuu Savi solicitó ayuda a los profesores y a la población, pues había camionetas con personas armadas en torno a la estación y se temía que fueran a desalojar las instalaciones para evitar que continuara difundiendo información de la lucha de profesores contra la reforma educativa.
Salvador Olmos no llegó a la estación en la que laboraba desde hace tres años, sino que habría sido detenido por policías en el trayecto de su casa a las instalaciones de Ñuu Savi. Nada se supo de él entre las dos y las cuatro de la madrugada del domingo, hasta que su cuerpo fue localizado en el barrio San José, de Huajuapan de León, al lado de las rastas que llevaba en el pelo, como si se las hubieran cortado, lo que hizo pensar a su familia y amigos que fue torturado.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que, según la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, Salvador fue detenido por realizar pintas en muros, mientras que testimonios de policías indican que el comunicador intentó ‘‘darse a la fuga’’, fue perseguido y posteriormente atropellado por agentes municipales.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Este sistema está muriendo”
Aseguró el abogado de los padres de normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales / “Al Gobierno (de Enrique Peña Nieto) le están temblando las corvas porque el pueblo ya despertó y ya no está dispuesto a seguir tolerando tanta injusticia”, declaró en la visita que hicieron a Nochixtlán, Oaxaca, para solidarizarse con ellos después del ataque por parte de la Policía Federal en el que murieron nueve personas NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 27 de junio (Apro).- “Hoy al gobierno (de Enrique Peña Nieto) le están temblando las corvas porque el pueblo ya despertó y ya no está dispuesto a seguir tolerando tanta injusticia”, afirmó el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, al llegar a solidarizarse con el pueblo mixteco de Nochixtlán. Luego .. [+] Ver mas
 
Burla federal
CIUDAD DE MEXICO (Apro/Universal/Periódicos).- Con la orden desde Canadá del Presidente Enrique Peña Nieto de no “negociar” la Reforma Educativa, la segunda reunión de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue estéril, salvo por la vaga promesa de seguir el diálogo para “distender” el conflicto. La segunda reunión se inició a las 20:00 horas ayer con la presencia de algunos familiares de las personas asesinadas en Nochixtlán, Oaxaca, en el operativo de la Policía Federal, que luego de una hora salieron repentinamente molestos de la reunión sin querer declarar ante los medios, y que supuestamente serán recibidos por Osorio Chong el próximo miércoles. Así, s�.. [+] Ver mas
 
Es una obligación
Del Gobierno Federal, el dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para poder avanzar en la resolución del conflicto, afirmó Perla Gómez Gallardo, comisionada de Derechos Humanos en la capital del país CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Es el gobierno Federal quien debe dialogar y avanzar en la resolución del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar que escalen las expresiones y manifestaciones de inconformidad, señaló la comisionada de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo. Al término de la Presentación del Plan de Trabajo y Firma de Carta Compromiso del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, señaló que es responsabilidad de la Feder.. [+] Ver mas
 
Sigue proceso contra faltistas: IEEPO
OAXACA, Oaxaca, 27 de junio (EL UNIVERSAL).- En la aplicación de la Reforma Educativa no hay marcha atrás en el magisterio oaxaqueño, advierte Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien señala que a la par del proceso de diálogo que inició el 22 de junio la disidencia y el Gobierno Federal, el proceso de baja de mil 700 maestros faltistas está en curso. Pese a las condiciones que enfrenta la entidad ante bloqueos y movilizaciones, en entrevista con EL UNIVERSAL, Robles garantiza que al finalizar este ciclo escolar los estudiantes obtendrán sus documentos oficiales. Considera que si existe la disposición por parte de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para llegar a verdade.. [+] Ver mas
 
Mantendrán austeridad: Hacienda
Dependencias federales para el 2017 CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Con miras a la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias de la administración pública federal mantener para el próximo año los esfuerzos de austeridad y optimizar el gasto de operación que actualmente aplica. De acuerdo con los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal de 2017, se les pidió reforzar las acciones emprendidas para llegar a la meta establecida en materia de finanzas públicas. Los dos ejes que se mencionan para la austeridad en 2017 son en servicios personales y en gastos de operación, es decir, que no se van a.. [+] Ver mas
 
Reanudan bloqueos y protestas
Integrantes de la CNTE, padres de familia y organizaciones civiles afines al movimiento magisterial, mantuvieron bloqueos en al menos 10 puntos de Oaxaca, uno de ellos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la capital / Retienen a dos policías de la Gendarmería, aunque horas después los dejaron en libertad / En Chiapas, mantuvieron bloqueado el puente Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera de México con Guatemala CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (SinEmbargo/Apro/El Universal).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron los bloqueos en diversas carreteras de Oaxaca y en los accesos al aeropuerto de la capital, previo a la mesa de diálogo entre el magisterio y el Secretario de Gober.. [+] Ver mas
 
Nación Mixe despertó
Alzan la voz los otrora pueblos pacíficos, apacibles y respetuosos de las leyes y sus autoridades / Resurge su grito de guerra guardado por décadas: “¡Kama’apyëjy! ¡Kama’apyëjy! ¡Kama’apyëjy!, ¡eeehhhh!” / Hay enojo, hay “dolor histórico de despojo y de desprecio profundo de parte del Estado mexicano” TAMAZULÁPAM, Oaxaca, 27 de junio (SUN).- Guardado por décadas, el grito de guerra resurgió. “¡Kama’apyëjy! ¡Kama’apyëjy! ¡Kama’apyëjy!, ¡eeehhhh!”. Otrora pueblos pacíficos, apacibles y respetuosos de las leyes y sus autoridades, la nación Mixe despertó. El pretexto fue el apoyo a la lucha de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el coraje por la masacre del 19 de junio en Nochixtlán. El argumento.. [+] Ver mas
 
Defensa busca sistema oral para Núñez y Villalobos
Líderes de la CNTE en Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 27 de junio (SUN).- La defensa de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, aseguró que ambos deben enfrentar su proceso en libertad, porque un juez federal consideró que los delitos que enfrentan no son graves. Entrevistado, el abogado Hugo Paz informó que la situación de salud de Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, es delicada. Además, acusó un trato inhumano contra Aciel Sibaja, ex tesorero, en el penal de Hermosillo, pues lo ponen a lavar los baños con las manos, sin ningún guante y “lo hacen que se afeite con una navaja que utilizan varios internos con el peligro que se contagie de alguna enfermedad como VIH”. El ab.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Cerrazón oficial Camino minado hacia comicios presidenciales Sin voluntad política para solucionar conflictos No se negociará Reforma Educativa: Peña y SG “Crímenes de lesa humanidad” siguen impunes Autos eléctricos, solución lejana a la polución “Aquí hasta las sonrisas son puñales”: William Shakespeare El fin de semana estuvo por demás muy movido en la capital de la república y las últimas declaraciones del titular del Ejecutivo no abonan en lo más mínimo a detener la ola de manifestaciones de inconformidad en varios renglones. Ha logrado, como ningún otro, enfrentar a los ciudadanos. Aparecen quienes apoyan –acompañados de sus familiares- las uniones y las adopciones entre parejas del mismo sexo por un lado; y del otro, quienes.. [+] Ver mas
 
Brutalidad
El crimen vuelve a mostrar su lado más salvaje e inhumano / A plena luz del día, una mujer embarazada y su hija de cinco años son asesinadas a balazos mientras caminaban por la calle en Cuernavaca, Morelos / Septuagenario es detenido mientras descuartizaba a su mujer, en el Estado de México / En un motel de Chihuahua, encuentran dos sexoservidoras masacradas, una de ellas con los intestinos de fuera / Jornada deja 31 ejecuciones en 13 Entidades CUERNAVACA, Morelos, 27 de junio (Agencias). Una mujer embarazada y su hija de cinco años fueron asesinadas a balazos en la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos. Los primeros reportes señalan que las víctimas iban caminando por la calle Otilio Montaño, de la referida colonia, cuando un sujeto armado se les acercó y les disp.. [+] Ver mas
 
¡Asesinos!
Amigos y familiares de Iván de Jesús Ayala Morales bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en Xalapa, Veracruz, para exigir al Gobernador Javier Duarte el esclarecimiento de la muerte del joven a manos de policías estatales. Un centenar de manifestantes marcharon con la carroza fúnebre y al grito de “asesinos” exigieron justicia para el muchacho de 28 años de edad, quien falleció el sábado 25. Las autoridades afirman que los uniformados fueron “agredidos” a machetazos y “sólo” salvaguardaron su integridad física, sin embargo la versión contrasta con la de los vecinos, quienes aseguran que a Iván, y dos hombres más, los sacaron de una vivienda, los golpearon y dispararon en plena vía pública. .. [+] Ver mas
 
Analiza resultados económicos
Consejo de Ministros de Cuba LA HABANA, 27 de junio (Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses/Granma).- Los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016 fueron analizados por los miembros del Consejo de Ministros, quienes aprobaron su presentación en los próximos días a la Asamblea Nacional del Poder Popular, momento en que se ofrecerá una amplia información a la población. En la reunión encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, explicó el escenario económico del semestre. A pesar de restricciones que están presentes, aclar�.. [+] Ver mas
 
Sismo estremece a la capital del país
El temblor fue de magnitud de 5.7 grados Richter CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio (Reuters) - Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el lunes la populosa Ciudad de México y estados del centro y sur del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se reportaran víctimas o daños graves, aunque algunos edificios fueron evacuados como precaución. El servicio, USGS por su sigla en inglés, dijo que el sismo tuvo epicentro a 23 kilómetros al nor-noroeste de la localidad de Santiago Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros. Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México dijo que la magnitud fue de 5.4. En los minutos posteriores al sismo reportó que era de 6.0. “Se sintió horrible y fortísimo, como que .. [+] Ver mas
 
Sufre por el “Brexit”
Moneda mexicana se vende hasta en 19.54 pesos por dólar CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio (SinEmbargo).– En el arranque de la semana la moneda mexicana se depreció al extenderse la aversión de inversionistas a los activos considerados riesgosos, que inició el pasado vienes después de que Reino Unido decidió en un histórico referéndum abandonar la Unión Europea. Este lunes el dólar se vende hasta en 19.54 pesos en bancos, 29 centavos más que al cierre del viernes. Es el mayor nivel del billete verde desde el 11 de febrero cuando cotizó en 19.70. Mientras que en su cotización spot se intercambia en 19.19 unidades, cercano a su máximo histórico de 19.4025 por uno que alcanzó en el segundo mes de este año, de acuerdo con dato del Banco de México (Banxico). En la sesió.. [+] Ver mas
 
Los dos Borge y un ex presidente
Juan José Morales Escrutinio El pasado jueves 23 asistí a una ceremonia con motivo de los 25 años de existencia de la Casa de la Cultura de Cancún, de la cual tuve la satisfacción de ser director durante dos años. Al acto asistió también el Dr. Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo. Fue saludado afectuosamente por muchos de los asistentes, se sentó entre el público igual que todos los demás, y cuando se mencionó su nombre fue calurosamente ovacionado, pues mucha gente aún recuerda que durante su gobierno se creó el Patronato por los Jóvenes de Cancún, del cual nació la Casa de la Cultura. El Dr. Borge llegó sin más compañía que su hija, sin ayudantes, asistentes ni escoltas como ha sido su costumbre desde que dejó el cargo. Y ello me hizo pen.. [+] Ver mas
 
Por las nubes
El aguacate sube a 80 pesos el kilo y el huevo a 48; son los productos con la mayor alza en junio CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio (SinEmbargo).– El aguacate y el huevo son los productos de la canasta básica con la mayor alza en lo que va de este mes, al venderse hasta en 80 y 48 pesos el kilo, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la semana del 20 al 24 de junio, el precio del aguacate continuó con la mayor variación, en mercados de Tijuana se vendió en 80 pesos el kilo, mientras que en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el producto se ofreció hasta en 56.46 pesos. En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se vendió en 30 pesos, en plazas de Monterrey, Nuevo León, se situó en 45.. [+] Ver mas
 
Duro golpe a finanzas de empresarios
Resienten los efectos de la decisión de GB de abandonar la UE CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio (SinEmbargo).– Las empresas de los mexicanos Carlos Slim Helú y Sara Mota de Larrea resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y tan sólo el viernes restaron a sus fortunas miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. De acuerdo con el reporte, las 400 personas más ricas del mundo perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon, tras el referéndum del pasado jueves. Bloomberg explicó que esta suma representa una pérdida de 3.2 por ciento del valor total de la riq.. [+] Ver mas

AI: violencia sexual, "método preferido" durante el arresto de mujeres en México

Los abusos contra ellas están envueltos en la impunidad total, señala informe

Foto
Al lanzar la campaña Tortura Nunca Más, organizaciones no gubernamentales realizaron un performancefrente a la sede de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto María Luisa Severiano
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 7
En la detención y reclusión de mujeres, las policías y las fuerzas armadas en México tienen la práctica habitual de someterlas a malos tratos, incluida la tortura y la violencia sexual. Estas acciones son ya unescándalo en materia de derechos humanos, que están envueltas en elsilencio de unas investigaciones deficientes y la impunidad casi totalde los perpetradores.
Estas afirmaciones son parte de las conclusiones del informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, elaborado por Amnistía Internacional (AI), en el cual se revelan y analizan las historias de 100 reclusas en prisiones federales que denunciaron tortura y otras formas de violencia durante su arresto e interrogatorio a manos de los cuerpos de seguridad.
De estas 100 mujeres, todas afirmaron haber sufrido acoso sexual o maltrato sicológico. En arrestos practicados por las policías municipal, estatal y federal o por las fuerzas armadas, se denunció violación en más de la mitad de los casos. Pero el índice más alto se registró en cuanto a la Marina, donde en ocho de cada 10 arrestos documentados en dicho informe, las mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación.
Palizas brutales, amenazas de abuso sexual a ellas y a sus familiares, semiasfixia, descargas eléctricas, manoseo de pechos y pellizcos en los pezones, violación con objetos, dedos, armas de fuego y penes, son sólo algunas de las formas de violencia infligidas a las mujeres, en muchos casos con la intención de hacerles confesar delitos graves, señala el informe que será presentado este martes.
Madelaine Penman, investigadora del secretariado internacional del AI y coordinadora del informe, señala que el documento demuestra que la violencia sexual es el método preferido de las fuerzas de seguridad cuando arrestan a mujeres. Y advierte que aun para quienes trabajan en estos temas de tortura, los resultados son verdaderamente alarmantes.
El informe de 62 páginas, resultado de ocho meses de investigación que incluye entrevistas sobre el terreno, documentación y análisis de casos, que oficialmente se dará a conocer, indica también que en la guerra contra el narcotráfico en México la tortura es generalizada, pero se resta importancia o se ignora en gran medida su impacto en las mujeres.
La respuesta de las autoridades a estas violaciones de derechos humanos ha sido sumamente desalentadora, dice el informe, y agrega que la tortura y otros malos tratos son una constante en la cotidianeidad mexicana, donde sus autores gozan de impunidad casi absoluta. De los miles de denuncias de tortura presentadas desde 1991 –solamente en 2014 la Procuraduría General de la República recibió 2 mil 403 quejas–, únicamente 15 han concluido en sentencias condenatorias a nivel federal.
En entrevista, la investigadora de AI comentó que la elaboración del informe enfrentó serios obstáculos por parte de la Secretaría de Gobernación para realizar el trabajo de campo en los reclusorios federales, pero aún más con el Ejército y la Marina, que ni siquiera recibieron a personal de Amnistía. Es una situación muy preocupante, pues son ellos, los integrantes de las fiuerzas armadas, quienes están en las calles haciendo trabajo polciaco, dijo.
Respecto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), AI afirma que ha fallado a los sobrevivientes de tortura, pues aun cuando en los años recientes ha emitido varias recomendaciones sobre el tema, esta cifra es nada comparada con las quejas que ha recibido.
Además, destaca que la CNDH ha sido ampliamente criticada por el exceso de secreto durante sus investigaciones, que llega hasta el punto de impedir el acceso de las personas sobrevivientes o sus familiares a los expedientes. En varios casos en los que expertos de la comisión realizaron exámenes forenses a sobrevivientes de tortura, no entregaron los resultados ni a éstos ni a sus representantes.
En la larga lista de recomendaciones, AI sugiere al Estado mexicano retirar de inmediato a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, para las que no han recibido formación y por las que no rinden cuentas.
También pide reconocer públicamente la magnitud del problema de la tortura y los malos tratos en México, en particular el uso de la violencia sexual contra las mujeres, y transmitir un mensaje que indique claramente que serán castigados los responsables.