domingo, 26 de junio de 2016

Atacan autobús de padres de los 43 en Cuernavaca

Padres de los 43 en conferencia de prensa en la PGR. Foto: Germán Canseco

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El autobús en el que viajaban los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, fue atacado por individuos desconocidos la noche del sábado cuando se dirigían a la Ciudad de México para participar en la XXI Acción Global por Ayotzinapa.
El ataque ocurrió sobre el libramiento de la autopista en Cuernavaca, a la altura de la colonia Chipitlán, justo en el acceso sur a la ciudad.
De acuerdo con versiones de los vecinos y según un comunicado emitido por el Comité de Padres de los 43, primero un vehículo intentó cerrar el paso al autobús, pero al fracasar, más adelante fue atacado con piedras rompiendo uno de sus vidrios.
Los padres de los normalistas viajaban en el camión número 1506 de la empresa Estrella de Oro, en un trayecto que iba de la Normal de Ayotzinapa a la Ciudad de México, donde participarán este domingo en la Acción Global en demanda de la presentación con vida de sus hijos, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Este sábado, “alrededor de las veinte horas (…) un coche intentó cerrar el paso al autobús de los padres pero no logró pararlo porque el conductor aumentó la velocidad. El autobús siguió su curso, sin embargo, metros más adelante, dos jóvenes empezaron tirar piedras y rompieron dos cristales”, precisa el comunicado.
Frente a esta acción, “los padres de familia descendieron del autobús e intentaron encarar a los agresores, pero éstos abordaron un coche y partieron con rumbo desconocido”.
De acuerdo con el texto, en días pasados los padres de los 43 “recibieron mensajes anónimos en los que les advertían que serían agredidos cuando estuviesen viajando y aparentarían un accidente. Información a la que no se le dio mayor importancia”.
Los padres responsabilizaron al gobierno federal de la agresión, “ya que ha omitido adoptar medidas de protección aun cuando tienen medidas cautelares de la CIDH”.
Exigieron además “una investigación pronta e imparcial para dar con los responsables y adoptar medidas de protección concretas para los padres”.

AMLO exige liberar a maestros detenidos, y destitución de Osorio Chong

López Obrador pidió la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros en Nochixtlán, Oaxaca
26-junio-2016-Marcha-Mitin-13-amlo
Regeneración, 26 de junio del 2016.-Desde la Glorieta de Colón en la Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador propuso a Enrique Peña Nieto que en el último tercio de su mandato, “integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social.
López Obrador indicó que Peña Nieto está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos los mexicanos, es mejor prevenir que lamentar. “Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no solo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir”, expresó
Ante miles de ciudadanos, maestros, estudiantes, militantes y simpatizantes de Morena, urgió cambios auténticos de actitud, bajo la “premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos”.
Indicó que México ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. Como ha quedado de manifiesto con el tiempo, “nosotros no queremos la violencia no apostamos a mayores desgracias”.
Resaltó que no es un peligro para México: “No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación”.
Sobre los maestros
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador señaló que la dictadura fue el rostro que se asomó y se mostró frente al movimiento magisterial, eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir, con terror, el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.
Sostuvo: “Por eso estamos aquí, para decir: ¡Detente gobierno autoritario! ¡Deténganse halcones del régimen! No vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México. Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”.
Dio a conocer cinco demandas de MORENA: 1. La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca.
Prosiguió: 2. Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las ocho personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. 3. Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.
Añadió: 4. Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. 5. Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.
Aclaró que los cinco planteamientos son de Morena y que será siempre respetuoso de la independencia y autonomía del Movimiento Magisterial.
El presidente del CEN de Morena recordó a Benito Juárez García “y ahora más que nunca sus palabras son más vigentes: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Al principio de su discurso, López Obrador indicó que con la marcha del silencio y con mitin Morea rinde un homenaje a las maestras y a los maestros de México, porque en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados, y también para recordar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como a las víctimas de la represión y la violencia.
Desde la Ciudad de México, hizo un llamado a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México. “En estos tiempos de crisis y tensión, es importante discernir, sin fanatismos y con juicio práctico. No estamos, en sentido estricto, ante un problema ideológico, sino de honradez, de honestidad intelectual”.
Recordó que la política, llamada neoliberal, ya se aplicó en México durante el Porfiriato, con muy malos resultados y repitió que el neoliberalismo es neoporfirismo. Hoy como ayer, existe una república simulada y un Estado que solo funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general.
Advirtió que como sucedió en el Porfiriato, el proyecto actual es inviable, no funciona y está a punto de fracasar por completo, porque la política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos.
“Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada. Para los que todavía sostienen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz bastaría decirles que si hubiese sido un buen gobierno no hubiese habido una revolución”, mencionó.
Explicó que actualmente es indispensable derrocar al régimen, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, subrayó, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad.
En suma, manifestó, debe reconocerse que la política económica de élite, impuesta en las últimas décadas, ha resultado un rotundo fracaso para todos los mexicanos, no solo para la gente humilde, para la gente pobre. “Con las llamadas reformas estructurales o con las privatizaciones que es lo mismo ha crecido en forma alarmante la desigualdad social y la pobreza en nuestro país”.
Agradeció la asistencia de los ciudadanos a la marcha-mitin para apoyar a los maestros de México y preguntó a los asistentes: ¿Refrendamos nuestro apoyo a las maestras y a los maestros de México?, ¿Vamos a estar pendientes del cumplimiento de sus demandas?
Además cuestionó: ¿Lucharemos para impedir que se instaure por entero un régimen totalmente autoritario? ¿Mantendremos nuestra lucha en contra de la corrupción?
¿Nos seguiremos organizando para transformar a México? Y ante ello, en una sola voz los ciudadanos respondieron a todas las preguntas con un: sí.
Maestro habla
En su turno, el maestro de una primaria indígena y preso político, René Pérez Cisneros, exigió la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la investigación sobre los muertos en el pueblo de Nochixtlán.
Denunció que fue detenido y llevado a la PGR, pero sus dirigentes de los maestros son presos políticos, porque ahora es delito dotar de libros a las escuelas que no lo tienen, es un delito protestar.
Llamó a organizaciones internacionales vengan para analizar e investiguen lo que pasó en Nochixtlán e indicó la reforma educativa es laboral.
Pidió a Aurelio Nuño que recorra las escuelas de Oaxaca y dio a conocer que en Nochixtlán se desató una campaña campal que inició a las 9 de la mañana y terminó a las 7 de la noche, como resultado hubo 8 muertos con balas de alto calibre que solo tienen el Ejército y Policía Federal.
Coreó: ¡va a caer, va caer, la reforma va a caer! y mandó a decir al gobierno federal y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que desde 15 años, ha visto a niños con hambre, sin calzado, pero con ganas para aprender para tener una vida digna.
En su turno, la escritora y la maestra Laura Esquivel, levantó su mano a favor de los maestros que por la educación y la enorme generosidad convirtieron a las personas en una versión de los mejores de ellos mismos y les dijo no están solos.
Indicó que ella es una de tantas personas que han tenido el privilegio de formarse en las escuelas públicas y recordó que pasó por varias reformas educativas diseñadas por secretarios de estado que toman decisiones desde el escritorio, que no tienen idea de lo que se necesita modificar.
Actualmente, dijo, los maestros no tienen tolerancia, porque ya no pueden esperar a qué hora se dignan a dialogar con ellos, tampoco atacar ordenes sin pensar. Educan los que marchan en silencio, los que siembran, los que danzan, los que tejen y muestran cómo defender los principios.
Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, indicó que hay una pregunta terrible que recorre el país ¿quién mandó a disparar? en Noxchitlán y señaló que sea quien sea deben ser detenidos, castigados por las muertes que se registraron en Oaxaca.
Denunció que hay una campaña en los medios de comunicación en contra de los maestros, sigue y sigue, porque quieren a los mexicanos quitarles el derecho de pensar y “hoy estamos aquí para solidarizarnos con los maestros”.
26-junio-2016-Marcha-Mitin-12-amlo
Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en apoyo al Movimiento Magisterial
Amigas y amigos:
Con la marcha del silencio y con este acto rendimos homenaje a las maestras y a los maestros de México.
A quienes enseñan a leer, a escribir, a contar y a saber sobre la vida. A los profesores de ayer y de hoy. De todos los pueblos, regiones y culturas. A los maestros en lo individual y de las distintas organizaciones laborales, sociales o comunales.
A los maestros que en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados. A los profesores encarcelados, heridos o perseguidos. A los que han perdido la vida en la lucha por la justicia y la auténtica democracia. Este es un acto de desagravio y de solidaridad verdadera.
Con los maestros, por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y por las víctimas de la represión y la violencia.
Estamos aquí, también, para hacer un llamado a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México. En estos tiempos de crisis y tensión, es importante discernir, sin fanatismos y con juicio práctico. No estamos, en sentido estricto, ante un problema ideológico, sino de honradez, de honestidad intelectual.
Es indispensable recurrir a la historia, que es la maestra de la vida. Es pertinente considerar que la política, llamada neoliberal, ya se aplicó en nuestro país durante el Porfiriato, con muy malos resultados. Repetimos: neoliberalismo es neoporfirismo.
Hoy como ayer, existe una república simulada y un Estado que solo funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general.
Hoy, como en el Porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos, se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros. México, desgraciadamente, es un país sin democracia, con corrupción, desigualdad y opulencia
Pero es necesario advertir, señalar que, como sucedió en el Porfiriato, el proyecto actual es inviable, no funciona y está a punto de fracasar por completo.
La política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos. Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada.
Para los que todavía sostienen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz bastaría decirles que si hubiese sido un buen gobierno no hubiese habido una revolución.
Hoy, como en aquellos tiempos, es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, lo subrayo, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad.
En suma, debe reconocerse que la política económica de élite, impuesta en las últimas décadas, ha resultado un rotundo fracaso para todos los mexicanos, no solo para la gente humilde, para la gente pobre.
Está demostrado que, en términos de bienestar y de seguridad, hemos retrocedido. Con las llamadas reformas estructurales o con las privatizaciones que es lo mismo ha crecido en forma alarmante la desigualdad social y la pobreza en nuestro país.
También, ahora, la corrupción es mayor que nunca y a ello se debe, en lo fundamental, el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Por eso es indispensable, justo, necesario, un cambio de régimen y llevar a la práctica, de manera pacífica y ordenada, una profunda regeneración nacional.
En vez de la agenda neoliberal o neoporfirista, que solo consiste en la apropiación de los bienes de la colectividad para beneficio de unos cuantos, debemos ir hacia un acuerdo general para combatir la corrupción que es el principal problema de México.
Si hay honestidad y austeridad en el gobierno, habrá bienestar y seguridad en la sociedad. Seguir con el mismo régimen de corrupción y privilegios es condenar al pueblo a un mayor sufrimiento y a vivir todos, ricos y pobres, con temores, miedos y en la incertidumbre.
Sin embargo, la irracionalidad mayor, el peor de los males, es querer mantener la política económica actual antipopular, querer mantener este régimen de corrupción y de impunidad, con manipulación y violencia. Eso es llama y es dictadura.
Este es el rostro que se asomó y se viene mostrando frente al movimiento magisterial, eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir, con terror, el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca. Por eso estamos aquí, para decir: ¡Detente gobierno autoritario! ¡Deténganse halcones del régimen! No vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México.
Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos.
Frente a esta grave circunstancia, puntualmente demandamos:
1.           La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca.
2.           Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las ocho personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. 3.          Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.
4.           Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. 5.        Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.
Estos son los puntos que estamos planteando desde MORENA, pero es pertinente aclarar que siempre seremos respetuosos de la independencia y autonomía del Movimiento Magisterial.
Nunca ha sido nuestra intención entrometernos en sus decisiones y estrategias. Estamos con las maestras, con los maestros de México, estamos con ellos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Los apoyamos en todo lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia.
 Porque lo que nos guía en lo político es lo que decía ese gran presidente, el mejor presidente que ha habido en la historia de México, oaxaqueño por cierto, Benito Juárez García, que ahora sus palabras son más vigentes que nunca, decía: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, esa es la postura de MORENA en la actualidad. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
Amigas y amigos:
Agradezco de todo corazón el hecho de que estén aquí, nos sentimos muy contentos, a pesar de los pesares, porque asistieron a este acto de apoyo a los maestros de México muchos ciudadanos, ahí les dejamos la tarea a los medios de información que ellos calculen cuántos somos, que nos cuenten bien.
La presencia de todos ustedes habla del compromiso que muchos ciudadanos tienen con la defensa de causas justas. Ustedes representan la dignidad y el decoro de la inmensa mayoría de los mexicanos.
Es, como lo manifestaba, muy alentador que hayan acudido al llamado de MORENA para reafirmar nuestro apoyo a las maestras y los maestros de México. Vienen, muchos de los aquí presentes de pueblos, de regiones, de estados muy distantes de esta capital de la República, hay una representación nacional de MORENA. Por eso es un gran honor pertenecer a este movimiento de mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con los intereses superiores de la patria.
Es admirable que, en medio de esta desolación, haya mujeres y hombres que mantengan una inquebrantable fe, en ese ideal sublime de construir, aquí, en la tierra, el reino de la justicia.
Aunque parezca obvio  y redundante, pregunto a ustedes en esta asamblea popular, ciudadana, democrática:
¿Refrendamos nuestro apoyo a las maestras y a los maestros de México?
¿Vamos a estar pendientes del cumplimiento de sus demandas?
¿Lucharemos para impedir que se instaure por entero un régimen totalmente autoritario?
¿Mantendremos nuestra lucha en contra de la corrupción?
¿Nos seguiremos organizando para transformar a México?
Amigas y amigos:
Este es el momento para enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto:
Este es el momento para decirle a Enrique Peña Nieto lo siguiente: el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. Como ha quedado de manifiesto con el tiempo, nosotros no queremos la violencia no apostamos a mayores desgracias.
No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México, a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés general.
No somos ambiciosos vulgares, no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios, luchamos por la transformación de México.
Estamos a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos. Es mejor prevenir que lamentar. Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no solo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir.
Esto demanda inaugurar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos.
Para que se entienda mejor: estamos proponiendo que, en este último tercio de su mandato, Enrique Peña Nieto integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación, ahí queda eso.
Amigas y amigos:
Que se oiga bien y que se oiga lejos: No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento.
Alentamos una gran esperanza: creemos en que pronto, muy pronto, podremos formar, integrar entre todos un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno democrático, partidario de la honestidad, del progreso y de la justicia, pero también y, sobre todo, del mejoramiento espiritual de nuestro pueblo.
¡Que vivan las maestras y maestros de México!
¡Que viva la educación pública!
¡Que viva la paz con libertad justicia y democracia!
¡Que vivan los derechos del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Frenar la violencia
“No más crímenes de odio”, fue una de las consignas que resonó durante la marcha por el orgullo gay en la Ciudad de México, ante el crudo recuerdo de las masacres de Orlando y del bar “Madame” en Veracruz / Al nutrido y animado contingente, se unió la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, y otros representantes diplomáticos / Lanzan llamado a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar / Despliegue gráfico en páginas 7-10 CIUDAD DE MEXICO, 25 de junio (proceso.com.mx/El Universal/SinEmbargo).— La XXXVIII marcha por el orgullo gay, que se celebró hoy en la Ciudad de México, se vio alentada por la reciente iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, con la que intenta legalizar las bodas entre personas del mismo s.. [+] Ver mas
 
Retiran bloqueos
Integrantes de la CNTE y simpatizantes retiraron varios bloqueos carreteros en distintas zonas de Oaxaca para partir hacia la Ciudad de México a la mega-marcha de hoy / Sin embargo, indicaron que una vez terminada la manifestación, regresarán con la ofensiva CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SinEmbargo/El Universal).- Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirar los bloqueos carreteros que mantenían a modo de protesta en contra de la Reforma Educativa. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, los inconformes retiraron el bloqueo de la Autopista Oaxaca-México en el tramo cercano al poblado de Asunción Nochixtlán, donde varias personas realizaban colectas a.. [+] Ver mas
 
Gran despliegue policial
Más de tres mil policías vigilan las dos marchas que se llevan a cabo hoy en la Ciudad de México: una en el Zócalo y otra en las inmediaciones de la PGR / Aunque Miguel Angel Mancera prohibió la llegada de las protestas al Zócalo capitalino, MORENA convoca su llegada hacia ese lugar de forma pacífica y en silencio / Se espera la presencia de maestros, petroleros, trabajadores del sector Salud, así como familiares y simpatizantes de Ayotzinapa, ya que hoy se cumplen 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (EL UNIVERSAL).- Este domingo se tienen previstas dos manifestaciones en la Ciudad de México, una al Zócalo capitalino y la otra a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). La Secretaría de Segurida.. [+] Ver mas
 
Líder de la CNTE sigue preso
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desmiente la liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 / Acusa descrédito mediático del Estado OAXACA, 25 de junio (Agencias).- El juzgado octavo de Distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la solicitud que interpuso la defensa de Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, y de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, para que ambos profesores sean juzgados a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal. Con esto, se les permitiría a Núñez y a Sibaja seguir en libertad el proceso penal por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, que es considerado no grave siempre y cuando garanticen la reparación del daño y se pague la fianza.. [+] Ver mas
 
ADHILAC se solidariza
Declaración de Solidaridad con los Trabajadores de la Educación de México Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) Ante los graves hechos de público conocimiento la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) desea expresar su repudio a la durísima represión que están sufriendo los trabajadores de la educación de Oaxaca (México). Nos solidarizamos con los educadores mexicanos que por ejercer el derecho de oponerse a la reforma educativa son censurados y perseguidos. Es necesario y urgente que se detenga la violencia represiva que ha generado muertos, heridos y desaparecidos. Sergio Guerra Vilaboy Presidente de ADHILAC Internacional Carolina Crisorio Secretaria Ejecutiva de ADHILAC Internacional info@adhila.. [+] Ver mas
 
“No nos arrebatarán a Europa”: Alemania
Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Relaciones Exteriores, aseguró que los países que siguen dentro de la Unión Europea lucharán por Europa / Piden divorcio rápido de Reino Unido BERLÍN, Alemania, 25 de junio (AFP) - El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró que los seis miembros fundadores de la Unión Europea (UE) no permitirán que les “arrebaten a Europa”, poco antes de una reunión en Berlín. “Estoy seguro de que estos Estados transmitirán el mensaje de que no dejaremos a nadie arrebatarnos nuestra Europa, este proyecto de paz y de estabilidad”, dijo antes de la reunión con sus homólogos francés, italiano, belga, holandés y luxemburgués. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, esti.. [+] Ver mas
 
Fiesta por la igualdad
Colores del arcoíris pintan las calles de la capital de México CIUDAD DE MEXICO, 25 de junio (SinEmbargo).- Es una fiesta en búsqueda de la igualdad. Las calles del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México se pintaron de los colores del arcoiris. Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado. Este sábado la diversidad sexual se ha manifestado. Es la XXXVIII marcha de la comunidad LGBTI. Arrancaron enfiestados. Durante dos horas diversos artistas ofrecieron un concierto mientras los cientos de participantes llegaban al punto de encuentro y cantaban, bailaban y gritaban. Hubo hasta una petición de matrimonio entre una pareja de mujeres (Dijo que sí). Negocios ubicados en la calle Génova, que conecta a la Glorieta de Insurgentes con Reforma, lucían en sus .. [+] Ver mas
 
Consejos a PEMEX, caros y opacos
En 15 meses, del periodo de noviembre del 2014 a enero del 2016, los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SUN).- En 15 meses, los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva, del periodo de noviembre del 2014 y enero del 2016, lo que a juicio de expertos es alto y opaco. Según datos que se obtuvieron mediante solicitudes de información, los consejeros perciben un componente fijo mensual por 41 mil 667 pesos, más un componente variable que depende de su participación en el Consejo de Administración, donde por cada sesión reciben 75 mil pesos, y por comités .. [+] Ver mas
 
6 mil millones de pesos menos cada una
Educación y Salud, las más afectadas por el nuevo recorte al gasto público CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno federal anunció este viernes que las secretarías de Educación Pública, Salud y Agricultura serán las más afectadas en el recorte de gasto público, por un total de 31 mil 715 millones de pesos debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció en conferencia de prensa que con este ajuste al gasto, que se suma al anunciado en febrero pasado, se busca asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que pretende disminuir los requerimientos financieros del sector público para el 2016. La Secretaria de Salud (Ssa) y la Secretaría de .. [+] Ver mas
 
“Los verdaderos narcos están libres”
“Los capos, a quienes a veces se les ha dado más importancia de la que en realidad tienen, son apenas uno de los jugadores”, dice la escritora mexicana Carmen Boullosa, autora, junto con su esposo Mike Wallace, de “Narcohistoria: Cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas” CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SinEmbargo).– La relación entre México y Estados Unidos en materia de drogas ha sido cambiante. La postura del Gobierno mexicano hacia las medidas prohibicionistas y persecutorias impuestas a toda la región ha variado desde la rebeldía nacionalista de los presidentes herederos de la Revolución, hasta la abierta sumisión de los gobiernos neoliberales. Sin embargo, doble juego siempre estuvo presente: por un lado, la aceptación de las.. [+] Ver mas
 
Narco-ejecuciones sin freno
Un jefe policíaco de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fue ejecutado; en esa Entidad, la violencia dejó otros seis muertos / Una riña entre grupos antagónicos dedicados a la Delincuencia Organizada dejó dos internos muertos en el penal varonil de Cieneguillas, en Zacatecas VERACRUZ, Veracruz, 25 de junio (SUN/RED113/Agencias).- Un jefe policíaco de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz fue localizado ejecutado y con un mensaje. De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal, el cadáver de un hombre que apareció el viernes sobre la carretera Huatusco-Soledad de Doblado, a la altura de la comunidad Paso de Lagarto, corresponde a uno de sus jefes policíacos. Se trata del delegado de la Policía Estatal en La Antigua, identificado con las iniciales.. [+] Ver mas

AMLO encabeza marcha y desaira la propuesta de compartir el Zócalo

Inventaron ese acto para quitarnos el derecho a manifestarnos
Para esto sí lo usan
Alma E. Muñoz y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 5
En medio de una controversia con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por el uso del Zócalo para encabezar un mitin en solidaridad con el magisterio y contra la represión, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, encabezará hoy la marcha silenciosa que precederá ese acto, misma que partirá del Ángel de la Independencia y culminará en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Hasta anoche, en el partido Morena cuestionaban la negativa del gobierno capitalino de postergar la celebración de la feria de servicios en la Plaza de la Constitución, con lo cual el templete para el mitin quedaría a un costado de Palacio Nacional, y los manifestantes se ubicarían en todo Pino Suárez y en el arroyo vehicular.
Desde el jueves López Obrador descartó esa propuesta, y anticipó que la movilización –a favor de los maestros, por la libertad de los profesores detenidos, contra el autoritarismo, el uso de la fuerza y la impunidad en Nochixtlán, Oaxaca– concluiría en Paseo de la Reforma,porque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México está poniendo trabas para que lleguemos al Zócalo.
Acusó a Mancera de hacerle el juego sucio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Inventaron este acto (feria de servicios) para quitarnos el derecho que tenemos a manifestarnos pacíficamente, como lo indica nuestra Constitución, dijo entonces.
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, infructuosamente se puso en contacto con la secretaria general de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, para negociar el uso de la Plaza de la Constitución.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que para las movilizaciones de hoy –además de la convocada por Morena, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Acción Global por Ayotzinapa– se establecerá un operativo de seguridad y vialidad con 3 mil 125 policías y 159 vehículos.
El despliegue de los cuerpos de seguridad, tránsito y urgencias médicas iniciará desde las 7 horas y pidió estar atentos de cortes y condiciones de tránsito a través de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.
En tanto, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, consideró lamentable que López Obrador, en lugar de pretender justicia por las víctimas de Nochixtlan, esté utilizando la marcha de este domingo para buscar la confrontación y exacerbar sentimientos de odio hacia el jefe de Gobierno.

Buen consejo-Hernández

Se desmorona el régimen .- José Agustín Ortiz Pinchetti



U
na angustia difusa se extiende en todo el país. 24 meses antes de las elecciones presidenciales la gente se pregunta: ¿cuál será el desenlace de esta múltiple crisis?, ¿cómo terminará Peña? Se hace patente la incapacidad del régimen para responder a la inconformidad que se organiza en todas las regiones del país.
La contradicción está entre la sociedad que cobra conciencia de su poder y un régimen que repite las fórmulas eficaces hace 30 años, pero hoy ridículamente caducas. Aquí surge una tensión peligrosa para la trayectoria final de este gobierno. Hay una parálisis de la imaginación y la voluntad política y a la vez aumento en los signos de la corrupción y la impunidad.
La situación se agrava porque el deterioro económico es irreversible y no puede pacificarse el país. De nada sirve que desde 2014 no se reporten las cifras de muertos, heridos y desaparecidos. El país se entera día tras día de nuevos hechos sangrientos. La irritación aumenta en lugar de disminuir porque los medios siguen difundiendo las mismas mentiras con los mismos mecanismos.
Por ejemplo, la ley 3 de 3, una iniciativa apoyada por 635 mil ciudadanos. Un intento para iniciar un control sobre el enriquecimiento de los políticos y sus conflictos de interés. Ha sido burlada con la malicia acostumbrada por el PRI, pero eseéxito aumenta su impopularidad.
Otro hecho aún más espectacular: las protestas, marchas y bloqueos en todo el país. Maestros y médicos protestan contra leyes que los afectan y que fueron impuestas contra los intereses de la gente. La incapacidad de utilizar la política para resolver los conflictos llevó a la matanza de Nochixtlán, nueve personas murieron y muchas quedaron heridas, en apariencia el agresor fue la Policía Federal. Una semana después de la tragedia no termina la investigación, no hay responsables, se juega como siempre a que la indignación se diluirá con el paso del tiempo. Pero el gobierno ha tenido que ceder e iniciar pláticas y la reforma educativa va a quedar trunca. El mismo día de las conversaciones con la CNTE se revela cómo la familia Murillo Karam ha multiplicado sus contratos de obra pública en miles de millones. Estos abusos han sido frecuentes durante décadas y la diferencia está en que las revelaciones y el hartazgo son cada vez mayores. Es imposible que este sentimiento de rabia colectiva no tenga efectos políticos.
Twitter: @ortizpinchetti