martes, 14 de junio de 2016

Mascotas

‘Son las embarazadas a las que nadie quiere’, aclara ‘El Bronco’


Ciudad de México. No son las niñas obesas a quienes nadie quiere, son las embarazadas, aclaró el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El pasado lunes el mandatario aconsejó: “es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie”.
El comentario fue interpretado como una discriminación en contra de las pequeñas que tienen sobrepeso. Sin embargo, Rodriguez Calderón, “El Bronco”, puntualizó que a quienes no quieren es a las que esperan un hijo.
En su cuenta de Facebook indicó que su declaración, realizada en la firma de un convenio para la instalación de universidades saludables, fue malinterpretada. Para alertar los riesgos del embarazo adolescente el mandatario estimó que es necesario informarles a las pequeñas que cuando los jóvenes “al ver que les crece el vientre las abandonan, y las dejan a su suerte”.
La consecuencia de que críen a sus hijos solas es que “a veces no les ponen toda la atención debida”, señaló en la publicación. Lamentó no haber sido explícito sobre lo que quería dar a conocer, “y eso pudo causar una confusión. pero realmente mi propósito es ayudar”.
Hoy nacen más 30 mil niños de madres menores de quince años, afirmó. “Por eso tenemos que buscar soluciones y eso fue lo que dije tratando de crear conciencia entre el auditorio”.
Ofreció una disculpa a quienes se hubieran sentido agredidos y reiteró que su propósito era “crear conciencia sobre este grave problema y así ponernos a trabajar para crear conciencia en nuestros hijos y los hagamos más responsables de sus actos.

MORENA en defensa de los maestros de México.

Al pueblo de México
A la opinión pública
Amigas, amigos:

Explico las razones por las que apoyamos a los maestros de México.
Aunque siempre lo hemos dicho, es necesario reiterarlo porque existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.
Indigna que quienes manejan tras bambalinas esta campaña sean, en realidad, los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.
Estas son nuestras consideraciones:
1. En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.
Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios.
2. La mal llamada “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México.
3. La “reforma educativa” no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.
4. No es cierto, como lo pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y a los traficantes de influencias porque, en los hechos, no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza. Tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, el 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; el 31% no cuenta con agua potable; el 12.8% no tiene baños o sanitarios y el 11.2% no tiene luz. (Gerardo Esquivel Hernández, Desigualdad extrema en México, junio de 2015).
5. Una prueba clara de que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión.
Téngase en cuenta que las colegiaturas en escuelas privadas del nivel superior cuestan, las menos caras, entre 3 y 5 mil pesos mensuales, lo que equivale al ingreso total de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Así, cada año miles de jóvenes son excluidos y marginados.
6. En realidad, la “reforma educativa” trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad.
7. Desde que fue impuesta la “reforma educativa”, el magisterio democrático ha tratado de dialogar con el gobierno peñista y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conficto.
8. La intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a la “reforma educativa” y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos.
Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
9. A los dirigentes magisteriales “levantados”, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos. Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces.
No se le puede creer al gobierno cuando dice que quiere llevar a las aulas cambios e innovaciones en materia educativa. ¿Cómo lo va a hacer si no se sienta a dialogar con los maestros? ¿Sin ellos? ¿Con la policía? ¿De veras piensa mejorar la calidad de la educación fabricando delitos, reprimiendo y encarcelando profesores?
10. Como se comprenderá, ante estas atrocidades, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados. Sabemos que la propaganda de los poderosos podrá desorientar y desinformar a muchos pero no podrá engañar a todos y no vamos a caer en el chantaje de que portarse bien es no protestar ante la injusticia y el oprobio. Nuestro movimiento no es electorero; no haremos cosas para quedar bien con las televisoras ni con los otros medios que han estado participando en el linchamiento de los maestros. Frente a la defensa de principios, no haremos lo “políticamente correcto” ni nos interesa conseguir los votos de quienes han sido “intoxicados” por la campaña oficial en contra del movimiento magisterial. Siempre actuaremos con honestidad, rectitud y congruencia; es decir, con auténtica solidaridad, en este caso, a favor de un movimiento social, justo y digno: el movimiento magisterial.
Por estas razones, hemos decidido convocar a militantes y simpatizantes de MORENA a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, con tres demandas básicas:
1. El cese a la represión.
2. La liberación inmediata de los maestros injustamente detenidos.
3. La apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.

La educación no es un privilegio. Es un derecho de nuestro pueblo.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Nacional del CEN de MORENA

Más corrupción priista ... Ulises Ruiz

Primero en tiempo, primero en derecho

Defensores


Poca razón y mucho odio-Fisgón


Bronco y las niñas gordas Julio Hernández López

Astillero
 Usar a la CNTE contra AMLO
 Reconfiguración electoral
 Clero militante en comicios
 Bronco y las niñas gordas
Julio Hernández López
Foto
MOVIMIENTO MAGISTERIAL. En operación hormiga, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron a las instalaciones de la PGR para demandar la libertad de sus líderes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez. Concluida su protesta, luego de unas cinco horas, retornaron a su plantón en la Ciudadela para planear la próxima etapa de sus movilizaciones contra la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua
D
oblegar a la sección 22 oaxaqueña, y al movimiento magisterialdisidente en general, tendría dos consecuencias inmediatas: dejaría el camino libre a los acechantes intereses empresariales que buscan entrar al negocio de la privatización educativa, y fortalecería las aspiraciones presidenciales del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Esa doble carga, la empresarial y la electoral, deforma notablemente el discurso oficial que prefiere asignar sólo buenos propósitos a su plan de control administrativo del sistema educativo (al que, para fines de mercadotecnia, suele llamar ‘‘reforma educativa’’). Ha estado a la vista el apetito de grupos empresariales por el ‘‘pastel’’ de la educación pública, ahora empujada a lo privado. Potenciales inversionistas promueven la propaganda contra los profesores ‘‘malos’’ y apremian a que se den pasos para que los hombres de negocios puedan entrar a la salvación. Algunos de esos futuros beneficiarios de la ‘‘reforma educativa’’ tienen el control de los medios electrónicos de comunicación y desde allí disparan metralla de odio y descalificación contra los profesores miembros de la CNTE y sus formas de protesta.
A ese cuadro, distorsionado de origen, se suma el cálculo electoral que busca ahora convertir al virtual candidato presidencial adelantado, Andrés Manuel López Obrador, en un ‘‘peligro’’ para la educación, los niños y el país, a partir de que firmó alianzas electorales en varias entidades con segmentos regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que ahora, pasados los comicios, ha anunciado que el próximo 26 encabezará un acto masivo de apoyo a esos profesores disidentes perseguidos, encarcelados algunos de sus líderes.
La jugada de envolvimiento tiene como antecedente el súbito giro a la derecha registrado (¿o autorizado: bipartidismo inducido?) el pasado domingo 5, cuando el Partido Acción Nacional se quedó sorpresivamente con siete de las 12 gubernaturas en competencia. La aterciopelada transferencia de una porción importante de los poderes regionales hacia un partido que la víspera parecía no estar tan enterado de la dimensión colosal que le habrían de reconocer, no impactó solamente el registro numérico o el anecdotario electoral. Fue una reconfiguración a la derecha explícita, con ánimo de convertirla en factor militante de la próxima sucesión presidencial.
Así resultaron fortalecidas las precandidaturas presidenciales de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del anterior ocupante de Los Pinos, y de Ricardo Anaya, el joven queretano que preside el comité nacional del partido conservador. Pero, sobre todo, quedó activada, con actitud victoriosa, ampliamente desplegada su capacidad de inducción del voto, la élite clerical mexicana que se adjudica gozosamente la derrota dominical del PRI al atribuirla a la movilización ‘‘de conciencias’’ que se impulsó desde el partido de las sotanas en oposición a la iniciativa de Peña Nieto para incluir en la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, posibilidad de enlace que la actual conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene como criterio y autoriza en automático mediante trámites específicos de fácil resolución (es decir, siendo positiva la iniciativa de EPN, tampoco significó un parteaguas, sino una plausible propuesta de adecuación constitucional de una postura judicial en curso, aunque el alto clero aprovechó esa iniciativa de reformas para convertirla en pretexto bélico en vísperas electorales).
Inducir una mayor derechización de la sociedad mexicana conlleva tratar de reducir el espacio y el tamaño de la franja izquierdista o progresista. Ese proyecto va contra el ascenso de una peculiar fórmula de conservadurismo en el mando unipersonal (AMLO) pero apoyado por una corriente social e intelectual cargada a eso que llaman izquierda. De eso se trata: potenciar de golpe las posibilidades del panismo (propiciando la rehabilitación de las figuras de Zavala y Calderón, partícipes de un mismo proyecto en el sexenio anterior) e intentar el establecimiento de un bipartidismo derechista (Los Pinos está plenamente cargado a la derecha, en una versión de lucro económico grupal y de conservadurismo ideológico elemental, incluso con un secretario cercano al afecto panista, José Antonio Meade, como responsable de las políticas sociales, y un personaje de marcado corte autoritario y antipopular, como es Aurelio Nuño Mayer, en Educación Pública).
En ese contexto, hoy se busca descalificar a Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que da al movimiento magisterial y por la defensa de los dirigentes encarcelados. El propio Aurelio Nuño descubre la intención electoral verdadera al criticar al presidente de un partido nacional (AMLO, de Morena) por emitir una opinión y organizar actos pacíficos en relación con un problema social evidente y desbordado. Signos autoritarios, en un plan electoral en curso.
En otro tema: el anhelo de cambio ha llevado a muchos votantes a optar por propuestas ruidosas, de rupturismo superficial, sin sustancia positiva verdadera y las cuales, en muchos casos, resultan meros artificios de simulación. No se habla solamente de Vicente Fox en 2000 sino, de otro ejemplar silvestre, el priísta por décadas, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, convertido de la noche a la mañana en presunta encarnación justiciera ciudadana e ‘‘independiente’’. Ayer agregó el citado Rodríguez Calderón otra perla a su collar, al exhortar a padres de familia de Nuevo León a que informen a sus hijos sobre los riesgos de la obesidad y, además, que les hagan saber que ‘‘a las niñas gordas nadie las quiere’’. Deberá ofrecer disculpas el Chenteregiomontano por esa declaración promotora de acoso escolar y burla social, pero habrá dejado una huella equívoca más (no es broma: declaró en campaña que su lectura favorita era elLibro Vaquero e intentó una defensa ‘‘seria’’ de los valores y contenidos de esos textos de ocasión).
Y, mientras la farándula legislativa se entretiene en el caso de la diputada sinaloense desaforada, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Elecciones con PAN y Gorgojo/ Rumbo al 2018

Presume Nuño .- Pedro Miguel


A
sí es él: ante un auditorio de niños de primaria obligados a servir de telón de fondo de sus declaraciones semanales, Aurelio Nuño se preguntaba ayer por qué Morena y su dirigencia quieren defender a un presunto delincuente que ha robado, presuntamente, más de 130 millones de pesos. El secretario de Educación Pública se refería a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, capturado un día antes con modales de dictadura y enviado a un reclusorio a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, y al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena se movilizará en defensa de ese y otros dirigentes magisteriales encarcelados por defender sus conquistas laborales y el derecho a la educación pública y gratuita para los niños de México.
La presunción oficial externada por Nuño y por el subprocurador Gilberto Higuera, es ajena a la lógica. Si Núñez Ginés, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez y otros líderes del magisterio democrático hubieran querido desviar recursos no habrían tenido que encabezar movilizaciones, fatigar calles y carreteras ni exponerse a la brutalidad policial y al linchamiento de la mayoría de los medios; les habría resultado infinitamente más fácil enriquecerse desde la comodidad de la burocracia sindical que encabeza Juan Díaz de la Torre, sustituto y esquirol de Elba Esther Gordillo e incondicional del propio Nuño.
Significativamente, y desde que se consumó el ajuste de cuentas de Peña Nieto en contra de Gordillo Morales, la cúpula charra del SNTE, esa que inclina la cerviz ante los dictados privatizadores y antilaborales de la reforma educativa peñista, no ha sido vuelta a tocar ni con el pétalo de una averiguación previa, como no lo han sido tampoco los caciques del sindicato petrolero, quienes aprobaron sin chistar el desmantelamiento de la industria energética nacional.
Si el celo justiciero de Nuño fuera auténtico y realmente quisiera identificar a presuntos ladrones tendría que olvidarse de los movimientos sociales y voltear la mirada al entorno presidencial: allí se encontraría mansiones que valen, esas sí, 130 millones de pesos; adjudicaciones, concesiones y contratos como los otorgados a Grupo Higa y OHL o negocios de ganancias astronómicas y utilidad social nula, como el nuevo aeropuerto; hallaría Ferraris auténticos y no Lamborghinis inventados; descubriría colecciones de arte multimillonarias en residencias de burros que no tienen la menor cultura artística, pero sí muchos vínculos con el poder; se enteraría de nombres y apellidos de protagonistas de trasiegos financieros listados en Los papeles de Panamá y sabría de una montaña de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le cuesta al país más de medio billón de pesos al año. El secretario de Educación Pública tendría que fijarse, en suma, en su jefe, sus compañeros de gabinete, los socios externos y los peces gordos del servilismo corporativo.
Nuño presume al revés que la sociedad, pues ésta, cuando se trata de ubicar a los posibles rateros, dirige la mirada a las cúpulas del poder público. Pero así como las presunciones de la opinión pública nacional e internacional no pueden cobrar certeza jurídica porque la institucionalidad se juzga y se absuelve a sí misma por medio de funcionarios como Virgilio Andrade y Arely Gómez, las presunciones del poder, en cambio, pueden ser convertidas en órdenes de aprehensión, porque cuando se tiene el control de la policía, de la Procuraduría o de la Secretaría de Hacienda, resulta muy fácil inventar pruebas, fabricar culpables y transmutar disidentes, luchadores sociales y opositores en delincuentes comunes.
Tras la matanza de Tlatelolco decenas de estudiantes, profesores e intelectuales fueron condenados, entre otros delitos, por robo. Seguramente el secretario Nuño no ha leído los expendientes respectivos y no sabe, en consecuencia, cuan grotescamente parecidas resultan las imputaciones que fabrica el peñato a las que inventaba el régimen diazordacista.
¿Que por qué se moviliza Morena en defensa de los presos políticos magisteriales, secretario Nuño? Pues por decencia.
Twitter: @Navegaciones

Quitan el fuero a la amiga del Chapo .- Enrique Galván Ochoa

Foto

 El peso en su laberinto
 Mexicano muerto en Orlando trabajó en Harry Potter

L
a gran campaña contra la corrupción y la impunidad lanzó sus redes… y atrapó a una sardinita. Lucero Guadalupe Sánchez López fue electa diputada del Partido Acción Nacional al Congreso local de Sinaloa en julio de 2013; está a seis meses de terminar su gestión de tres años. Era presidente nacional del partido Gustavo Madero. Se acusa a la legisladora de tener una relación estrecha con El Chapo Guzmán; le hizo una visita (o varias) en 2014, cuando estaba preso en el penal del Altiplano. Utilizó una credencial falsa del IFE para identificarse. Su abogado lo niega; argumenta que no hay pruebas fehacientes. Descubierta la relación, comenzó un proceso para quitarle el fuero y llevarla a juicio en tribunales comunes. Y ayer, con un total de 414 votos en favor y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados determinó hacerlo. Ya quedó a disposición de las autoridades judiciales. ¿Y qué pasó con Gustavo Madero Muñoz, el que fuera presidente de Acción Nacional? Terminó su gestión y entregó el cargo a Ricardo Anaya; ahora es diputado federal. Han surgido informaciones sobre gastos familiares exorbitantes. Según trascendió en redes sociales, su hijo Alejandro Madero hizo un viaje de luna de miel por Europa que duró un año y gastó 5 millones de pesos. Además, recibió de su papá una mansión ubicada en Texas. ¿Van a quitarle el fuero al diputado Madero y sujetarlo a una investigación sobre el origen de sus recursos? Así es el mundo marino: no hay trato igual para tiburones y sardinas.
El peso en su laberinto
Bancomer, Banamex y Santander iniciaron la semana con el dólar arriba de 19.15 pesos en ventanillas bancarias. ‘‘La creciente probabilidad de que el referendo del Reino Unido culmine con un Brexit y la mayor polarización de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a raíz del atentado de Orlando, elevan la aversión al riesgo y permiten pérdidas para el peso, la divisa más líquida entre las monedas de economías emergentes’’, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base, en su estudio técnico. Otras opiniones son en el sentido de que el problema central se ubica en el excesivo endeudamiento en dólares del gobierno y la debilidad de la economía. ‘‘Para evitar que la deuda siga creciendo se necesita un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto’’, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Está bien el recorte, pero depende en dónde. Bienvenido si es en las áreas del gasto donde anida la inutilidad.
Cincuenta fueron pocos
José de Jesús Manzo Corona, quien hasta ayer fue director A de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, publicó en su cuenta de Facebook: ‘‘Lástima que sólo fueron 50 y no 100’’, en referencia a la masacre en el bar gay de Orlando. El gobernador Aristóteles Sandoval informó que separaría del cargo al funcionario; las expresiones indignaron a los usuarios de redes sociales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tres personas de origen mexicano murieron y una más resultó herida en la matanza. Una de las víctimas es Luis Vielma. Trabajó en la película deHarry Potter en Estudios Universal. Tenía 22 años. La autora del libro sobre el joven mago, J.K. Rowling, escribió en Twitter que no podía dejar de llorar al recibir la noticia.
Ombudsman Social
Asunto: la crisisen la industria petrolera
Como tú sabrás, desde el año 2014 se han estado trabajando proyectos de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) para Pemex, en la fase de plantas que produzcan diésel de ultra bajo azufre. Pero todos esos proyectos han sido suspendidos por la falta de pago de la paraestatal. La cantidad de despidos por los cuales están atravesando firmas de ingeniería como Amec Foster Wheeler o Ica Fluor (por citar sólo dos) hacen evidente la falta de capital para continuar con los proyectos. El panorama no pinta bien; que los directivos de Petróleos Mexicanos o la Sener digan y guarden la esperanza en que empresas extranjeras se asocien con Pemex para sacarla a flote, es pecar de ingenuos y querer vernos, una vez más, la cara.
Bladimir Serna Jiménez
R: De momento pinta mal. Pero volverá a subir el petróleo y las pérdidas de hoy se volverán ganancias.
Twitteratti
Sólo diré esto: si tu religión te pide odiar a otros, cambia de religión.
Amen. Así, sin acento.
El Siervo de México@callodehacha
Cuando te regalen cosas en tiempo de campañas electorales piensa que también en las trampas para ratones hay queso gratis.
Andrea Barreto @LaBarretoDice
Una buena: sustituirán microbuses contaminantes. Una mala: habrá choferes desempleados. Una peor: aumentará el costo del pasaje.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Edomex: Josefina, candidata .- Álvaro Delgado


Encuestas: La corrupción
–El INE como convocante
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Les ocurre lo que al alcohólico que no asume su enfermedad o al asqueroso que esconde la basura debajo de la alfombra, aunque también es cinismo extremo, pero los encuestadores están como si nada hubiera pasado, como si no hubieran cometido el peor fiasco de la historia de las encuestas en México.
La mayoría de las encuestas preelectorales, y sobre todo las de salida, fallaron de manera grotesca este 5 de junio, y la respuesta de los empresarios del sector es, otra vez, ignorar el asunto, como no se habla –diría Julio Scherer García– de una enfermedad sucia.
Con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) –onerosa ý facciosa institución–, los encuestadores, en especial los que publican en medios, han venido errando desde las elecciones estatales de hace seis años, en 2010, y en 2012 hicieron un ridículo espectacular en su apuesta por Enrique Peña Nieto y el PRI.
Recordemos: Buendía y Laredo, en El Universal, le dio a Peña 17.1 puntos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador; Ulises Beltrán, en Excélsior, le otorgó 16; Parametría, en El Sol de México, 15.2; Roy Campos, en Televisa, 15.1; GEA-ISA, en Milenio, 18 puntos, y Harris-Indermerc, en El Financiero, le asignó ¡20.1!
En 2012, a los encuestadores la realidad los puso en su lugar –Peña ganó oficialmente por 6.5%–, pero no les importó. El año pasado, en la elección federal, volvieron a errar, y en las elecciones estatales del pasado domingo 5 lo volvieron a hacer.
Un ejemplo: El Financiero, que contrató a Alejandro Moreno, dio como ganadores a los candidatos del PRI en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca, pero acertó sólo en este último.
En Quintana Roo dio al PRI 44% y 41% a la alianza PAN-PRD, pero ésta ganó por más de 10 puntos, y en Tamaulipas dijo que había un empate a 44 puntos entre el PRI y el PAN, pero éste ganó con casi 15 puntos.
El Financiero se equivocó por amplio margen en la elección del Constituyente de la Ciudad de México: Previó que Morena obtendría 34% por 15% del PRD, pero al final resultó casi en empate, con ligera ventaja para el primero.
Otro ejemplo: Parametría, de Francisco Abundis, quien ahora publicó en Milenio –que en 2012 publicó a GEA-ISA–, volvió a presentar encuestas erróneas: Aseguró que el priista Héctor Yunes Landa ganaría con 36% sobre su primo Miguel Ángel Yunes Linares, el expriista candidato del PAN-PRD que lograría sólo 32%, pero fue al revés.
En Durango y Quintana Roo, Milenio-Parametría adelantó que ganaría el PRI, pero se impuso la alianza PAN-PRD, y en Tamaulipas aseguró que era una elección “incierta”, pero el candidato panista se impuso con 15 puntos de diferencia, lo mismo que en Chihuahua, que la dio como “cerrada”, pero el panista Javier Corral ganó con 10 puntos.
¿Qué hacer ante este ominoso panorama, sobre todo cuando el próximo año se anticipan elecciones competidas en los estados de México, Coahuila y Nayarit, pero en especial hacia la elección federal de 2018, que también se prevé cerrada?
Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), reta a sus colegas: “De una vez por todas, para empezar, que los encuestadores den la cara, que expliquen por qué las encuestas son erráticas. Que se olviden un poquito del dinero y se comprometan con el oficio”.
Berrueto, quien pide que el INE llame al debate, asegura que las encuestas hierran porque se usan como instrumento de propaganda y no de investigación, pero además porque la inseguridad en zonas del país impide levantamiento en campo, y también ha aumentado el rechazo a ser encuestado y los ciudadanos mienten para ocultar su voto.
“Las condiciones para hacer encuestas precisas no existen en México y los encuestadores, por alguna razón, no lo están diciendo”, expresa Berrueto, quien advierte que, además de las dificultades metodológicas, hay a un problema mayor: la corrupción.
“Además de problemas técnicos y metodológicos, el problema que estamos viviendo ahora es de falta de integridad. Lo que más nos debe ocupar es resolver eso”, puntualiza, y apuesta a que en el debate que eventualmente se produzca también intervengan los medios, incluidos los que difunden encuestas que paga el PRI, por ejemplo, y que por tanto jamás van a ir en contra.
El reto de Berrueto a sus colegas encuestadores se ha hecho público. Ahora falta saber si los empresarios del sector se siguen escondiendo y el INE los solapa…
Apuntes
El Estado de México, el más poblado del país y primer lugar en electores –con más de 11 millones–, tendrá elecciones el próximo año y se perfila como candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, quien en la elección presidencial de 2012 quedó en tercer lugar, luego de que Felipe Calderón apostó por Peña, como él mismo le confesó: “Te abandoné”. Vázquez Mota igual sería la candidata del PRD, partido que también hará alianza en Coahuila –donde los aspirantes son Guillermo Anaya, Fernando Salazar, Isidro López y Gerardo García, alcaldes de Saltillo y Monclova– y Nayarit, donde la candidatura resultará de entre el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el alcalde panista de Tepic, Leopoldo Domínguez… Vázquez Mota no tendría obstáculo para ser candidata, porque el diputado federal Ulises Ramírez, quien controla el PAN estatal, podría pactar, mientras que el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien forma parte del equipo de Santiago Creel, tiene apenas medio año en el cargo y pretende reelegirse. La excandidata presidencial, la cual actualmente trabaja con migrantes, tendría el respaldo total de Ricardo Anaya, de cuyo CEN forma parte, y de Creel, el factor de poder del PAN actual. El principal prospecto del PRI es el diputado Alfredo del Mazo Maza, primo de Peña y por tanto miembro del Grupo Atlacomulco, la casta más corrupta del PRI y, por tanto, su principal fardo…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y en Facebook/AlvaroDelgado

A las niñas gordas "nadie las quiere", afirma El Bronco

Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 28
Monterrey, NL.
Para que los menores comprendan que la obesidad es negativa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a los padres de familia decirles a sus hijas la realidad: “a una niña gorda no la quiere nadie.
Es mejor que nosotros como padres mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre debe hablar las cosas tal cual porque luego no las van a entender, dijo el mandatario.
Rodríguez Calderón hizo esta declaración al término de la firma de un convenio para la instalación de la red de universidades saludables en 60 unidades educacionales de la entidad.
Con el paradigma de sale más barato prevenir que curar, el objetivo principal es bajar las cifras de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes y colesterol, entre los jóvenes, hasta transformarlos en una suerte de ciudadanos de la salud familiar.
En el convenio se estipula que se impartirán clases de salud y se fomentará una juventud con más valores de cuidado en la materia.
El principal problema en las escuelas de Nuevo León es la obesidad de los niños y en los adultos las muertes por males cardiacos derivados del sedentarismo y la mala alimentación, se informó en el encuentro.
El acuerdo fue firmado por Ismael Cavazos Osuna, presidente de Universidades Promotoras de la Salud; Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades; el secretario de Salud, Manuel de la O. y el gobernador Rodríguez Calderón.