viernes, 10 de junio de 2016

Jefe Diego : "si no le cabe, no reparta" ... ¡ Ardor azul !

Veracruz, aberrante .- Julio Hernández López

 Duarte denuncia a Yunes
 L@s desaparecid@s
 Dolorosa galería cotidiana

Foto
CONFIANZA EMPRESARIAL. Valentin Díez Morodo y Armando Baillères González, durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, celebrada en el Club de Empresarios de Cuajimalpa, donde se anunció una inversión de 33 mil 500 millones de dólares para este año, que el presidente Enrique Peña Nieto consideró muestra de confianza en el comportamiento y la expectativa económica del paísFoto José Antonio López
E
s probable que el peor saldo ético, político y social de las elecciones del pasado domingo se haya registrado en Veracruz. Una sociedad profunda e incesantemente vejada por un gobernador de patología ejecutiva, Javier Duarte de Ochoa, acabó dando su esperanzado voto mayoritario (según los datos hasta ahora vigentes) a un ejemplar similar al rechazado, aunque envuelto en distinta etiqueta partidista.
Miguel Ángel Yunes Linares ha ofrecido en distintos momentos de su carrera política plenas muestras de comportamiento parecido al que en el discurso dice que combatirá, ya como gobernador (si las impugnaciones legales en su contra no avanzan). Truculento y represivo secretario de Gobierno con el mandatario con mucha frecuencia desatento a sus obligaciones, Patricio Chirinos; director de la fuente tradicional de enriquecimiento que ha sido el Issste, como operador y recaudador privado puesto por Elba Esther Gordillo en pago de servicios electorales fraudulentos a Felipe Calderón; legislador y funcionario en cargos siempre proclives a los densos asuntos de la seguridad pública.
La aberración jarocha pretende combatir el enriquecimiento y saqueo practicados por Duarte de Ochoa, y su camarilla, con la elección de alguien, Yunes Linares, que a su vez se ha enriquecido escandalosamente con base en su actividad política. Aberrante resulta también que el indefendible Duarte pronuncie discursos con líneas ciertamente aplicables a su adversario panista, aunque obviamente el gobernador priísta saliente no tiene la autoridad política y moral para sostenerlas. Dijo, por ejemplo, que Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias (él, que convirtió a ese estado en escenario de asesinatos, levantones y delincuencia desbordada, por venganzas políticas o periodísticas, entre otras). Y, sin mencionar a Yunes Linares, advirtió que hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso ridículo disfraz de vengador justiciero.
La pelea entre pesos pesados de la perversión y la corrupción cerró el paso a la mejor apuesta (¿la única con esas características?) de Morena para las elecciones de gobernador en 12 estados, el académico Cuitláhuac García, que tuvo un crecimiento electoral extraordinario y en los ajustes numéricos oficiales fue inserto en tercer lugar. Deplorable es que el hundimiento de tan vigoroso estado haya terminado con la presunta victoria del otro Yunes, no Héctor, el priísta, sino el panista de desalentador pasado. El hartazgo social contra los abusos de poder ha desembocado en otros estados en figuras de historial reprobable o polémico, pero en Veracruz llegó a niveles mayores, tal vez sólo comparables con lo que significa el retorno del PRI a la gubernatura de Oaxaca, todo en medio de impugnaciones sustentadas en las graves irregularidades cometidas en el curso de una accidentada jornada electoral.
Día tras día, en Facebook y en Twitter se difunden notificaciones de personas desaparecidas. Muchas de ellas son jóvenes y, en especial, mujeres. Como parte de ese proceso de ensimismamiento preventivo al que ha llevado a muchos mexicanos el salvajismo de los criminales organizados (los públicos y los privados, ente unitario de barbarie, a fin de cuentas), el desfile de rostros, datos y circunstancias de esas desapariciones se ha convertido en una especie de rutina aceptada de soslayo. Progresivamente se ha ido abatiendo, en lo general, la posibilidad de cuando menos escandalizarse ante esa dolorosa galería cotidiana. Todos los días hay secuestros, levantones (éstos, sin pretensión de pedir rescate) y desapariciones. A muy pocos les mueve a acción y solidaridad lo que a sus ojos está siendo documentado. A muchos les afecta sólo cuando se trata de alguien cercano o conocido.
Nada hace de fondo el Estado criminal ante estas desapariciones aparentemente inexplicables. Hay protocolos, mecanismos, fiscalías y otros placebos burocráticos, pero en lo sustancial sigue intocado e inatacable, pues los beneficios económicos de esas actividades delictivas suelen alcanzar a políticos y funcionarios, el negocio de la trata de personas, del tráfico de órganos humanos y de la leva varonil o la esclavitud sexual femenil para las tropas del narcotráfico y similares. En la zona metropolitana de Guadalajara se han multiplicado las desapariciones, sobre todo de mujeres e incluso en zonas transitadas y vigiladas, a plena luz del día. En Xalapa, reporta un lector, en tan sólo nueve días de junio han desaparecido de la ciudad 30 jóvenes; es terrible, y sobre todo ver cómo se las llevan por la fuerza (una amiga mía lo presenció y quedó traumada).
El clima de terror que se ha impuesto en el país, con policías y delincuentes convertidos en viables agresores mortales de cualquier ciudadano, ha exterminado también cualquier asomo de solidaridad social. Pretender la defensa o la ayuda al prójimo en problemas violentos puede ser garantía de un brutal saldo adverso, así que, en distintos casos que a esta columna han relatado, los ciudadanos que ven desarrollarse los ataques prefieren apurar el paso o voltear disimuladamente, temerosos de que a ellos también les toque alguna desgracia. ¿Quién, en este país de desastre, responde y atiende de verdad estos casos? ¿Dónde están los mexicanos, en especial jóvenes y mujeres, que desaparecen (y no se habla necesariamente del caso extremo de los 43 normalistas) sin que haya Estado, gobierno ni sociedad que los reclamen, que se agoten en su búsqueda, que los encuentren y eviten la repetición de esta tragedia masiva y cotidiana?
Y, mientras sube de tono e intensidad en Guerrero y en Chiapas la protesta magisterial y popular contra la reforma administrativa y laboral de la SEP, ¡hasta el próximo lunes, con el ganador en Quintana Roo, Carlos Joaquín (priísta hasta el momento en que no lo hicieron candidato a gobernador; fue subsecretario de turismo con EPN) advirtiendo que no se afiliará al PAN, pues seráindependiente!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ahí está el detalle-Rocha

Morena y PRD se equivocan .- PABLO GÓMEZ

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las recientes elecciones en casi la mitad del país se nos presentaron como un pleito de partidos. Los protagonistas principales se la han pasado echando bravatas y lanzando golpes: siguen en eso. No sabemos de cierto lo que cada cual propone aunque estamos seguros que el PRI no posee más que la política aplicada hasta ahora por parte de Peña Nieto, es decir, nada nuevo. Sin embargo, la competencia ha sido muy dura y los resultados están apretados: habrá gobernadores con algo más del 30 por ciento de la votación.
La concurrencia en los doce estados donde se eligieron cargos ejecutivos ha sido normal: poco más del 50% del listado de electores; y muy baja en las entidades (CdMx y BC) donde sólo se eligieron diputados: menos del 30%.
Pero el hecho de mayor trascendencia es que el PRI perdió cinco gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) aunque recobró dos (Oaxaca y Sinaloa).
Este saldo desfavorable para el gobierno de Peña es producto de la política conservadora de corte neoliberal, la incesante corrupción gubernamental y la crisis de violencia que se recrudece en el país.
La otra característica ha sido que la división de la izquierda le impidió a ésta obtener el triunfo en Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas. Asimismo, en Veracruz una alianza exclusivamente entre Morena y PRD se hubiera alzado con la victoria. En esos cuatro estados la izquierda es mayoría política pero no ejerce esa responsabilidad: pierden con ello el país y la democracia.
El objetivo de Morena de tomar el puesto de partido principal de la izquierda es una victoria sin trascendencia ni validez en tanto que la lucha es contra la derecha. En el otro lado, la tesis de la dirección del PRD de que sólo en alianza con la derecha panista se puede derrotar al PRI es igualmente falsa. Los dos partidos de izquierda se demostraron a sí mismos que su política no es la mejor aunque no se han tomado la molestia de iniciar un examen directo de la situación política del país.
Al PRD no le ha ido bien porque cosechó divisiones internas en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas al grado de no alcanzar por ese motivo las gubernaturas en estos dos últimos estados donde los candidatos aliancistas eran militantes suyos.
Ahora bien, en la Ciudad de México aparentemente no se produjeron cambios pero los resultados en el terreno indican otra cosa. Morena mantuvo su condición de partido más votado pero además ya es mayoría en diez delegaciones mientras el PRD sólo lo es en cinco y el PAN en una.
Las causas de la derrota del PRD, tanto en 2015 como el pasado 5 de junio, no consisten en la escisión que sufrió sino en la errática política del gobierno capitalino que en el imaginario ciudadano corresponde a ese partido.
La administración de Miguel Ángel Mancera nunca tuvo proyecto alguno por lo que la ciudad ha funcionado con piloto automático. Desde diciembre de 2012 no ha ocurrido nada verdaderamente nuevo, casi todo ha sido aplicar leyes y programas anteriores.
En consecuencia, la ciudad no está mejor que antes y los electores así lo reportan. En realidad, el PRD en la CDMX se encuentra anclado con su voto duro y no hizo siquiera el intento de realizar una campaña electoral.
La lista de los primeros seis candidatos externos hizo ver que la dirección del partido carecía de figuras propias para encabezar una planilla porque aplica una política de exclusión. En este esquema político, Mancera y Jesús Ortega se repartieron las candidaturas como si fueran dueños de una miscelánea.
El resultado porcentual no fue tan catastrófico como un año antes porque la participación ciudadana fue muy baja y el voto duro perredista todavía existe como producto del clientelismo directo, según lo demuestra el hecho de que el PRD recién recibió en la CDMX la misma votación que la totalidad de los sufragios registrados en sus propias elecciones internas de 2014: poco más de medio millón. El porcentaje de ahora es mayor (28% contra 20% de hace un año) pero la masa de votos es la misma.
Desde otro ángulo de análisis, la suma de los sufragios en favor de Morena y PRD arroja el 61.6% de la votación válida, casi 15 puntos porcentuales más que hace un año, lo cual indica que la división no ha provocado una reversión de las coordenadas políticas básicas de la ciudad porque el PRI y el PAN nunca habían estado tan bajos en porcentaje: carecen de plataforma propia y no saben siquiera ser oposición.
El problema consiste, sin embargo, en que la división se ha convertido en buena medida en un pleito particular entre dos partidos en lugar de abrir un espacio de debate político que tanto demandan la izquierda y el país entero.

Reciclaje-Helguera

Masacre en Puebla: asesinan a 11 personas

Coxcatlán. En los límites con Oaxaca. Foto: Especial

TEHUACÁN, Pue. (apro).- Once personas, entre ellas dos menores, fueron asesinados esta madrugada en la colonia El Mirador, municipio de Coxcatlán, presuntamente, de acuerdo con las primeras versiones, por un conflicto religioso.
Vicente López de la Vega, Alcalde de Coxcatlán, municipio ubicado en los límites de Puebla con Oaxaca, informó que además en estos hechos resultaron gravemente heridas dos niñas de cuatro y cinco años de edad, que son atendidas en un centro hospitalario de Tehuacán.
El edil señaló que hasta ahora se desconoce el móvil de este homicidio múltiple, así como si las once personas asesinadas y las dos niñas heridas pertenezcan a una misma familia.
Confirmó que existen versiones de que este hecho pudo derivarse de los conflictos religiosos que han prevalecido en la localidad El Potrero, a donde pertenece la colonia El Mirador.
De acuerdo a estas versiones, los habitantes de la colonia El Mirador, que en su mayoría profesa la religión evangélica, han tenido constantes enfrentamientos con los de El Potrero desde hace un par de años debido a que decidieron separarse de esa comunidad.
Los hechos ocurrieron pasadas la medianoche, cuando supuestamente un grupo de encapuchados acudió a esa localidad para abrir fuego contra las personas que, también según primeras versiones, se encontraban en distintos domicilios.
Entre las personas asesinadas se encuentran cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad.
A la comunidad llegaron alrededor de 20 peritos para iniciar las investigaciones sobre este asesinato múltiple. Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha dado información oficial sobre este caso.

Esa doble moral-Fisgón

La excelentísima Sra. Fecal

Como se fraguó el fraude en Veracruz

Salvadas del olvido escritoras del siglo XIX

Luis Carlos Sánchez. http://parentesisplus.com/
escritoras


Isabel nos recibió con su exquisita finura y amabilidad, y los que no la conocían quedaron encantados al ver que no habíamos exagerado al asegurarles que la modestia de la poetisa rayaba en humildad, lo cual es una virtud más que resplandece en la guirnalda que ciñe su inspirada frente”. En esos términos se refirió Ignacio Manuel Altamirano, en 1869, de la escritora Isabel Prieto de Landázuri.
El autor de Navidad en las montañas y El Zarco celebraba en su revistaRenacimiento que la autora estaba aceptando publicar “su rico tesoro de composiciones inéditas” y que dentro de poco verían la luz “en una elegante edición”. Prieto de Landázuri era una de las tantas mujeres, quizás más de 90, que desde el final del segundo Imperio Mexicano y hasta la caída del porfiriato escribieron de manera profesional sus propios libros y artículos en periódicos, revistas o antologías, pero que la historia prácticamente se encargó de olvidar.
“Son mujeres que se acercaron a la literatura desde una postura ya no sólo de diletantes sino de manera profesional”, dice Leticia Romero Chumacero, doctora en Humanidades, quien abona en la historia de esta estirpe de féminas perdidas en el registro de las letras nacionales a través de Una historia de zozobra y desconcierto. La recepción de las primeras escritoras profesionales en México (1867-1910), publicación que aparece en coedición de la UACM y Editorial Gedisa.
Desde la más citada, Laura Méndez de Cuenca, a nombres que para muchos suenan por primera vez como el de María Enriqueta Camarillo, Refugio Barragán de Toscano, Rosa Carreto de García Tornel, Josefa Murillo o Laureana Wright de Kleinhans, la autora esboza el panorama histórico, educativo y cultural que permitió el desarrollo en México de un grupo de mujeres quienes no sólo se dedicaron a escribir como un impulso juvenil o contagiado por los versos que leían, sino que pertenecieron a los círculos literarios de la época, establecieron relación de tú a tú con sus pares masculinos e incluso contribuyeron en la manutención de sus familias trabajando como autoras.
Rescatan su talento
En Una historia de zozobra y desconcierto, Leticia Romero destaca a las autoras mexicanas que vivían profesionalmente de su genio literario.
 “Hay un núcleo de entre 14 o 15 mujeres que están escribiendo constantemente durante los últimos 30 años del siglo XIX y los primeros diez del XX; son muy constantes, no sólo colaboraban en publicaciones colectivas sino que tenían obras individuales y, algunas, las dramaturgas, llegaron a ver representadas sus obras en los principales teatros de la República. Son unas 15, pero a esas se pueden sumar más, otras que no tuvieron tanta presencia, quizás habrán sido unas 90”, dice Leticia Romero Chumacero.
La investigadora destaca tres circunstancias que hicieron posible la aparición de escritoras profesionales: por un lado, con la llegada de la República se da en México una boyante apertura de espacios educativos a los que muchas mujeres pudieron acceder de manera libre —“sobre todo la clase media ilustrada”—; son señoritas de entre 18 y 20 años que, en muchos casos, tienen oportunidad incluso de recibir clases particulares.
Luego influyó el fin de la guerra. El país había estado prácticamente en confrontación durante todo el siglo y en 1867 se está viviendo un clima de mayor tranquilidad. Las mujeres aunque se quedaran en casa pues muchas no sólo tenían que dedicarse a su profesión sino que debían ser madres y buenas esposas, pudieron dedicarse con más libertad a la literatura. La tercera razón que identifica Romero, es que la escritura, representó una entrada económica más para las familias.
Y si bien muchas escritoras firmaban textos dedicados a mujeres, estaban leyendo lo mismo que los hombres: “literatura romántica europea, sobre todo española, Benito Pérez Galdós era referencia; leían a los autores del parnasianismo francés que provocó que surgiera en América Latina la literatura modernista”. También leían periódicos y revistas dedicados expresamente a ellas, pero con los que tenían acceso a traducciones de lo que se escribía en Francia, Inglaterra o Alemania.
La presencia femenina en las letras permitió además que brillaran en los círculos literarios; por ejemplo, el Liceo Hidalgo, quizá la más importante asociación literaria mexicana del XIX. “No sólo las invitaban, eran directoras de secciones completas que, en algunos casos, dedicaban a rendir homenajes a otras autoras, como a Gertrudis de Avellaneda o en los aniversarios de Sor Juana Inés de la Cruz, siempre una presencia muy ambivalente en las letras del siglo XIX”, cuenta Romero.
Con el final del siglo, la presencia de las poetisas decayó. La investigadora plantea tres hipótesis: primero, que la mayoría de las escritoras fallecieron en la década de los 90 del siglo XIX y, al dejar de tener presencia, muchas no pudieron ser incluidas en los trabajos más importantes de historia de la literatura del siglo XIX que se estaban escribiendo muy al final de ese siglo. También influyó el cambio de estética que se vivió en las letras.
La literatura pone ahora sus ojos en las letras francesas que acabarían por instaurar el modernismo latinoamericano “y no todas las escritoras se interesaron por el modernismo y siguieron trabajando en literatura de cuño romántico”. La otra razón del olvido, señala, es que esas mujeres escritoras quedaron marcadas como figuras representativas de una época que con la Revolución Mexicana se quería olvidar: “por una situación de orden político quedaron olvidadas, quedaron como figuras de un universo pasado, pero además desacreditado”.
paréntesis

Perredistas exigen retirar alianzas con el PAN

Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y Silvano Aureoles 

Los resultados de las pasadas elecciones confrontaron ayer a las fuerzas políticas durante la sesión de la Permanente. Una parte del PRD exigió cancelar las alianzas electorales con el PAN o de lo contrario el partido ‘‘está condenado a la extinción’’.
El PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Dijo que ‘‘en 2017 y 2018 debemos ir con candidatos propios y no esperar desde ahora a ser incluidos en una estrategia ajena’’.
Insistió en que el sol azteca tiene que dejar de ser ‘‘partido bisagra’’ y cancelar las alianzas electorales con elblanquiazul, que tanto daño le han hecho. ‘‘Ni parte de la estrategia del PRI para detener a Andrés Manuel López Obrador, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder’’, dijo.
El diputado panista Federico Döring sostuvo que las alianzas con el perredismo ‘‘llegaron para quedarse’’ y consideró que es momento de legislar en materia de gobiernos de coalición.
En la Permanente se vieron caras largas de priístas y triunfalismo de losblanquiazules. En nombre del PRI, el senador Enrique Burgos sostuvo que en toda competencia se gana o se pierde y lo siguiente es avanzar sin reyertas ni descalificaciones.
En ese ambiente, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, dijo que la elección del domingo ‘‘demostró claramente cuál es la posición de un electorado que está despertando y es el principio de la recuperación total del país’’. Agregó que la elección muestra un ‘‘evidente arreglo’’ PRI-PAN. ‘‘No es posible pensar que en Veracruz la ganó quien está acusado de la peor corrupción’’ en México.
En nombre de Morena, el diputado Virgilio Caballero advirtió que es indispensable que se cumpla la ley durante los procesos electorales, ‘‘se acabe con el cochinero, las guerras sucias y la amenaza como forma de expresión’’. La autoridad electoral, recalcó, estuvo ausente en los comicios del pasado domingo, en que hubo compra de votos e intimidación.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD en el Senado cerró filas con su compañera Lorena Cuéllar, quién contendió por la gubernatura de Tlaxcala, y expuso ayer que hubo ‘‘infinidad de irregularidades’’ durante la jornada electoral.
paréntesis

Detectan boletas falsas marcadas desde imprenta

Detectan boletas falsas marcadas desde imprenta


Culiacán, Sin.- Con boletas apócrifas marcadas desde imprenta para favorecer a algunos candidatos, fueron rellenadas urnas de casillas en Culiacán.

En el recuento de votos en el consejo distrital, fueron detectadas más de 50 boletas falsas para elegir a alcalde de Culiacán, marcadas desde imprenta en el logotipo del PRI, PAN, PAS, PRD y MC.

Son 29 marcadas para el PRI,14 del PAN, 6 del PAS, 1 del PRD y 1 de MC.

En las boletas a la presidencia municipal se observa la X marcando los logotipos, sin embargo pudo haber sido puesta desde imprenta, ya que los colores del logo están por encima de la marca.

El Consejo ya dio vista de estas boletas falsas al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para que este a la vez informe a la FEPADE, pues se presume un delito electoral, sin embargo aclararon que este hallazgo no cambian los resultados, pues el candidato del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, va arriba por mucha diferencia.

El priistas hoy a las 14:00 horas iba a recibir su constancia de alcalde electo, sin embargo fue cancelada de última hora, se desconoce si el motivo sean estas irregularidades detectadas.

Guanajuato compró a exfuncionarios de Calderón predios a sobreprecio para Toyota

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. Foto: Víctor Hugo Rojas
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Dos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón, ligados al poderoso grupo empresarial de Monterrey Garza Ponce, sacaron ventaja de la compraventa de los terrenos para la instalación de la armadora automotriz japonesa Toyota en Apaseo el Grande, al crear una empresa inmobiliaria para adquirir predios a ejidatarios y particulares, los cuales revendieron al gobierno del estado, que pagó a precios mucho más elevados.
Esto fue revelado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad y publicado hoy en medios locales.
El gobierno del estado pagó por lo menos 290 millones de pesos más por esta intermediación, en una operación que según ha defendido el gobernador Miguel Márquez Márquez, es legal y no presenta irregularidades.
El 26 de abril, Apro publicó que ejidatarios de Caleras de Ameche denunciaron presiones de funcionarios del gobierno del estado e irregularidades en los procesos de compraventa.
“No estamos en contra del desarrollo del estado y del municipio, pero sí queremos igualdad y congruencia en su decir y su actuar. Tal vez sus funcionarios les están ocultando la verdad”, señalaron integrantes del Comisariado ejidal.
Según lo publicado hoy en el periódico Correo, de los 31 terrenos, los intermediarios le vendieron al menos 17 al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, específicamente del encargado de este proceso, el subsecretario de Atracción de inversiones Franco Herrera.
Originalmente, los predios fueron comprados por los intermediarios hasta en cuatro pesos el metro cuadrado, y luego los revendieron al estado en 161 pesos el metro cuadrado.
Las siglas de la empresa corresponden a José Antonio Ortega Serrano y a Santiago Germán Bordes, ambos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el gobierno del panista Felipe Calderón.
La empresa fue constituida en junio del 2014 en Monterrey. Menos de un mes después ya estaba comprando predios.
En la empresa, Germán Bordes figura como consejero y apoderado legal y José Antonio Ortega es socio.
Bordes simuló ser ejidatario y se integró al comisariado de Caleras de Ameche –localidad ubicada en la zona donde se comprometió la instalación de Toyota- en Apaseo el Grande, y compró 12 hectáreas, las cuales luego revendió a su propia empresa, JAOS & SGB, para que ésta posteriormente la vendiera a su vez al gobierno del estado, que pagó a un valor mucho más alto con dinero del erario.
Ambos exfuncionarios tienen otros socios que han formado por lo menos dos empresas similares, las cuales operan de manera parecida en la especulación inmobiliaria para proyectos de inversión auspiciados o avalados por gobiernos en los estados, LASC y Losrram.
El dueño de JAOS es el empresario José María Garza Treviño, uno de los cien empresarios más importantes de México.

Moreno Valle pide al PAN trabajar para cerrar el paso a la izquierda “populista” en 2018


PUEBLA, Pue. (apro).- En clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a su partido, el PAN, “no echar campanas al vuelo” y trabajar en una propuesta que cierre las posibilidades de que en la elección de 2018 gane un proyecto populista.
Luego de que ayer habló de sus aspiraciones presidenciales, hoy el mandatario poblano dijo estar preocupado porque en los resultados electorales de este domingo se notó una simpatía del electorado con partidos de izquierda como ocurrió en la Ciudad de México y la capital de Zacatecas, donde ganó Morena.
“Lo que me tiene consternado es que el ánimo social nos lleve a un proyecto populista que no sea viable desde el punto de vista financiero y que pueda acabar como una historia de terror como la que estamos viendo en Venezuela”, señaló.
Ante ese escenario, consideró que el PAN no debe “echar campanas al vuelo” por los resultados que obtuvo el pasado 5 de junio. Más bien, dijo, debe entender el ánimo social y las demandas de los ciudadanos.
“El primer paso es integrar un proyecto que tome en cuenta las necesidades de la gente, sus aspiraciones, que pueda detonar el potencial que tiene cada estado, cada región del país”, dijo. Luego, propuso “que este sea al documento y la plataforma que haga competitivo al partido porque no podemos echar campanas al vuelo”.
Moreno Valle indicó que ese proyecto debe tener una visión global, ya que se debe pensar en México como una potencia exportadora.
“Cuando hay un modelo económico que no es sensato, siempre las consecuencias son nefastas y eso es lo que me preocupa”, opinó.
En entrevista radiofónica, el mandatario dijo que la también aspirante a la candidatura presidencial por el PAN Margarita Zavala carece de experiencia y capacidad probada.
“No solo es necesario tener buenas intenciones y buenas ideas, sino tener la capacidad probada para ejecutarlas, la experiencia”, consideró. Y advirtió indirectamente: “cualquier proyecto futuro, tendrá que ser evaluado en base a los resultados que hayas tenido en las diferentes posiciones que has ocupado”.
Apenas este miércoles, Moreno Valle reconoció que no se descarta como aspirante a la candidatura presidencial en 2018, porque aseguró que podría “replicar” a nivel nacional, lo que hizo su gobierno en Puebla.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

“El electorado está despertando”
Dijo el senador poblano, Manuel Bartlett Díaz, quien aseguró que tanto el triunfo de José Antonio Gali Fayad en Puebla, como el de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, forman parte de un acuerdo orquestado entre el PAN y el Gobierno Federal CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (Especial).- Tanto el triunfo de José Antonio Gali Fayad en Puebla, como el de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, forman parte de un acuerdo orquestado entre el PAN y el Gobierno Federal, sostuvo el senador poblano, Manuel Bartlett Díaz. Tras los resultados extraoficiales de la elección del pasado domingo en 12 entidades del país, el legislador del Partido del Trabajo se congratuló con los votantes por el hecho de demostrar claramente que se trata de “un electorado que está d.. [+] Ver mas
 
Mexicanos le cobran factura a EPN
El semanario inglés The Economist señala que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ignoró los problemas de seguridad y corrupción en el país para privilegiar las reformas estructurales en materia económica / Ahora, el hartazgo se salió de control y el voto en contra del PRI fue el primer síntoma del cansancio de los mexicanos / La extorsión es ahora “una miseria cotidiana” para los habitantes del país CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (SinEmbargo/Apro).- El resultado de las pasadas elecciones puede ser un reflejo del hartazgo de los mexicanos ante los crecientes niveles de corrupción y delincuencia que vive el país, situación en la que el Presidente Enrique Peña Nieto es señalado como el principal responsable. En los comicios del pasado 5 de junio el Presidente Peña .. [+] Ver mas
 
Lucha de cínicos
En los últimos días, el candidato del PAN ganador de las elecciones en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ha estado en constante riña con el actual gobernador de dicho Estado, Javier Duarte / Como respuesta, éste último dijo que “hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero” y prometió que promulgará una reforma de eliminación del fuero a los gobernadores… a unos meses de salir del cargo y después de años de ser señalado por robo y fraude en la Entidad CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arremetió contra Miguel Ángel Yunes Linares, virtual ganador de la elección a mandatario de la entidad, luego de que el aban.. [+] Ver mas
 
“Oaxaca está de luto”
Así se llamó la marcha que ciudadanos llevaron a cabo en Oaxaca, quienes expresaron su repudio hacia los resultados electorales y el ganador: Alejandro Murat Hinojosa OAXACA, Oax. (apro).- Con una marcha denominada “Oaxaca está de luto”, ciudadanos repudiaron los resultados de la jornada electoral y con ello, al candidato electo a gobernador Alejandro Murat Hinojosa. La marcha, con miles de participantes, salió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Plaza de la Danza y fue encabezada con una pancarta monumental que se preguntaba: “Ser gobernador con el 18% (del padrón electoral) ¿Es está la democracia que nos ofrecen?” Y a cada paso, el coro: “Murat entiende Oaxaca no se vende”, “Repudio total al fraude electoral”, “Únete pueblo, no somos del PRI, .. [+] Ver mas
 
MORENA, segunda fuerza en Veracruz
En el Congreso ganó 9 distritos MÉXICO, 9 de junio (PL).- Los comicios del pasado domingo crearon un reacomodo de fuerzas en el Congreso de Veracruz donde destaca el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como segunda fuerza política, se conoció hoy. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó 12 distritos y Morena, nueve. Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) obtuvo ocho, y Nueva Alianza, uno. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, dijo que como principal fuerza política de oposición en el Congreso buscarán defender los intereses de los veracruzanos, con una actitud ética, de combate.. [+] Ver mas
 
Violencia e impunidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 273 mil millones de dólares y nada No hay avances en caso Ayotzinapa PGR se aferra a la “verdad histórica” Tolera Arely Gómez a Tomás Zerón Sigue deuda “galopando muy veloz” “Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala pues, en todo lugar”: Francis Bacon La violencia en el país se recrudece y tiene un impacto de casi 273 mil millones de dólares, equivalente a 14 por ciento del PIB y unos 2 mil 177 dólares por mexicano. También impera la impunidad, como lo ejemplifica el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, del que la Procuraduría General de la República (PGR) se aferra a su línea original de investigación: “la verdad histórica”. El aumento de la militarización y el incremento de los d.. [+] Ver mas
 
Retienen a infiltrados
Maestros de la CNTE toman a dos presuntos policías que fueron detectados cuando trataban de desestabilizar y hostigar para violentar la manifestación / Queman oficina de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo/El Universal/Apro).- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detuvieron a dos presuntos policías que se infiltraron en “las tomas” de oficinas del sector educativo, que los docentes realizan desde esta mañana en la capital chiapaneca. Los agentes fueron detenidos cuando los docentes afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupaban las oficinas de Planeación Educativa, en el libramie.. [+] Ver mas
 
“No están solos”
Expresó a los maestros disidentes Paco Ignacio Taibo II, acompañado por reconocidos escritores y académicos, quienes acudieron al plantón de la CNTE en la Ciudad de México / “Un país que no defiende a sus maestros está condenado a la miseria intelectual”, resaltó el autor de Pancho Villa: una biografía narrativa CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (Portales).- Escritores y académicos acudieron al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen en la Plaza de la Ciudadela, donde se pronunciaron en apoyo del movimiento magisterial que desde hace tres años se ha movilizado en contra de la reforma educativa. El grupo fue convocado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y se conformó por Jorge Belarmino, Enrique González Rojo, Héctor .. [+] Ver mas
 
A 45 años de la masacre
México se ha vuelto a bañar con la sangre estudiantil. El jueves 10 de junio de 1971, la capital del país fue escenario de otra espantosa matanza de estudiantes y pueblo en general, en la cual decenas de muertos y cientos de heridos fueron el patético testimonio de la barbarie oficial. Un nuevo genocidio, un nuevo Tlatelolco / Así describía la revista Por qué? dirigida por el periodista Mario Menéndez Rodríguez, actual Director General de los diarios Por Esto!, la terrible escena de “El Halconazo” del Jueves de Corpus CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (Revista Por qué?/ Animal Político/El Universal)Tras la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás, sede de varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional, en las calles de la Ciudad de Méx.. [+] Ver mas
 
Estados Unidos entregará al “Güero” Palma a autoridades mexicanas
CIUDAD DE MEXICO, a 9 de junio del 2016 (Comunicado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos).- Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar será puesto en libertad por el Buró de Prisiones de Estados Unidos en los próximos días. Palma será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) que está coordinando con funcionarios mexicanos la entrega directa a autoridades mexicanas. Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpab.. [+]Ver mas
 
Endeudados hasta el cuello
La deuda de los municipios del país pasó de 15 mil 500 a 49 mil 500 millones de pesos en el periodo que va del 2010 a 2015, un crecimiento de 146%, según datos de la Conferencia Nacional de Municipios de México CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- De 2010 a 2015, la deuda de los municipios del país pasó de 15 mil 500 a 49 mil 500 millones de pesos, un aumento de 146%, informó la Conferencia Nacional de Municipios de México. (CONAMM). Así, 20 municipios concentran 33% del endeudamiento de los ayuntamientos, entre los que destaca Tijuana, con un total de 2 mil 547 millones de pesos, seguido por la alcaldía de Guadalajara, con 2 mil 387 millones de pesos. En tanto, Monterrey registra una deuda de 2 mil 28 millones de pesos, y León acumula mil 401 millones de pesos, .. [+] Ver mas
 
Festejos y búsqueda de culpables
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Bien dicen que los triunfos tienen muchos padrinos y las derrotas son huérfanas, lo que hoy muchos recuerdan después de los resultados de las elecciones de gobernadores del domingo pasado en 12 estados en las que los que menos esperaban, ganaron y los que estaban seguros de lograrlo, perdieron, con lo que quienes acudieron a las urnas comprobaron que su voto sí puede cambiar los fallidos vaticinios de encuestadores. En las filas del PAN, quienes daban casi por muerto a ese partido, renunciaron a su militancia o se alejaron e hicieron pública su intención de estar en la boleta electoral de 2018, con o sin el blanquiazul, como Margarita Zavala y el propio eufórico presidente de ese partido, Ricardo Anaya, hoy se apuntaron de inmediato,.. [+] Ver mas
 
Estados deberán regresar recursos
Son 10 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (SUN).- Los 10 mil millones de pesos que recibieron los estados y municipios del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) como apoyo para resarcir la caída en las Participaciones Federales, tendrán que regresarlos el próximo año, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo anterior debido a que ya se recuperaron las participaciones con el incremento que se observó en la recaudación de impuestos a partir de abril, lo que permite prever que seguirán esa tendencia en lo que resta del año. De enero-mayo se tienen 9 mil millones de pesos por arriba de lo programado, es decir 3%, dijo la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades .. [+] Ver mas
 
Venganza
Lorena Conde, de 18 años, hija del ex delegado de la SSP de Tierra Blanca, Veracruz, fue brutalmente asesinada; en 2015, su hermano también fue ejecutado / Vecinos de la colonia Los Colorines, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lincharon a un hombre que violó a una niña de 4 años, el sujeto murió en el hospital / Sacan otros seis cuerpos de fosa en Chilapa, Guerrero / La jornada reportó 32 crímenes en 15 Estados VERACRUZ, Veracruz, 9 de junio (SUN/SINEMBAR-GO/RED113/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con varias heridas producidas con un arma punzocortante, fue hallada muerta Lorena Conde, de 18 años de edad, hija de Marcos Conde, ex delegado de la SSP de Tierra Blanca, Veracruz, quien es procesado por la desaparición y asesinato de cinco jóvenes. Los famili.. [+] Ver mas
 
Compras de pánico
Grandes filas en gasolineras de Chihuahua por desabasto / El presidente de la Unión de Gasolineras comentó que el problema es que no se está dotando del combustible en Nuevo León, pero confían en que se pueda solucionar la problemática en esta semana CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de junio (Agencias).- En Chihuahua ya se dejó de surtir la gasolina Premium en dos gasolineras, mientras que en Guadalupe y Calvo, Matamoros, El Tule y Balleza, ya no están abasteciendo de ningún tipo de combustible. Esperan que la situación se regularice la próxima semana. Las compras de pánico se apoderaron de la ciudadanía parralense, dejándose ver filas de hasta 50 vehículos. Un problema en los ductos en la refinadora Cadereyta, en Nuevo León, ha provocado que haya desabasto de gasolina en e.. [+] Ver mas
 
México coloca 1,250 millones de dólares de deuda en Japón
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy que concluye con el programa de financiación externo tras recabar 1,250 millones de dólares a través de la emisión de bonos en el mercado japonés. A través de estos títulos, conocidos como bonos Samurái, “se colocaron 135,000 millones de yenes japoneses (aproximadamente 1,250 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 10 y 20 años”, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un boletín. De esta manera, el Gobierno federal concluyó su programa de financiamiento externo de 2016. Según valoró Hacienda, la emisión de bonos “contó con muy buena aceptación”, con los que se lograron las tasas de interés “más bajas que haya obtenido el Gobierno federal par.. [+] Ver mas
 
Pemex alista asociación con petroleras privadas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició formalmente la primera asociación con la iniciativa privada en campos en aguas profundas, concretamente en el área de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos. José Antonio González Anaya, director de Pemex, anunció que este viernes el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado aprobará la primera migración de un activo que se desarrollaba con un esquema tradicional de contratación, al nuevo contrato de exploración y producción que surgió con la reforma energética. El segundo paso será que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ratifique la aprobación y se lance la licitación correspondiente para encontrar un socio que irá de la mano con Pemex .. [+] Ver mas

Morena ganó en la delegación pirruris .- Enrique Galván Ochoa


 Maquiavelo jarocho
 Empresarios a Peña Nieto: alto a la corrupción

Foto
E
n la víspera del 5 de junio tuvo lugar un incidente infortunado en Polanco. El llamado city manager, Arne aus den Ruthen, también conocido como #Lord8Pisos, cometió un atropello contra un vecino. Al parecer éste dejó un palo tirado en la calle, lo que ameritaba tal vez una multa, pero el #Lord8Pisos llamó a varios policías a que lo detuvieran, ordenó que lo subieran a una patrulla y lo llevaran ante un juez cívico. Finalmente no consiguió su propósito, pero el suceso dio origen a que el ciudadano fuera atrozmente insultado en el Periscopio del propio city manager. La delegada panista Xóchitl Gálvez no defendió al vecino, como debió ser su papel, sino a su colaborador. Episodios así explican algo que de otro modo sería inexplicable: Morena obtuvo más votos que el PAN en las elecciones del domingo anterior en el proceso para elegir a los integrantes del Constituyente. La Miguel Hidalgo es una delegación panista y, como ustedes saben, comprende el suburbio favorito de las clases altas, los restaurantes caros y las boutiques de Presidente Masaryk.
Maquiavelo jarocho
El gobernador veracruzano Javier Duarte, priísta, pasó de la defensa al ataque. En un mensaje vía YouTube llamó a las acusaciones en su contrapropaganda electorera basada en la infamia. Esto sucede después de que el presunto gobernador electo, priísta de origen pero ahora panista de temporal, Miguel Ángel Yunes, le ha advertido que lo llevará a la justicia a que responda de una larga lista de cargos. En una jugada tipo Maquiavelo jarocho, Duarte anuncia que próximamente promulgará una reforma constitucional que eliminará el fuero al gobernador del estado. Eso afectaría a Yunes, sería un gobernador sin fuero. También hay cargos en su contra relacionados al enriquecimiento familiar que podrían llevarlo eventualmente ante los tribunales. El PRI perdió no sólo la gubernatura, sino también el Congreso local, ya que la coalición PAN-PRD habría ganado 12 distritos, Morena nueve, PRI ocho y Panal uno.
Nuevo préstamo
Menguado el ingreso petrolero, el gobierno federal vive el asedio del pago de sus deudas –los intereses tienen un tamaño descomunal. La buena noticia es que aprovechó que las tasas de interés han bajado, inclusive en algunos países son negativas, para colocar bonos de deuda en Japón (Samurai) por mil 250 millones de dólares en cuatro emisiones con plazos de tres, cinco, 10 y 20 años. Las tasas de interés se pactaron en 0.40, 0.70, 1.09 y 2.40 por ciento, según los plazos. La mala noticia es que el país tendrá que pagar los bonos algún día.
Insisten los empresarios
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, en una reunión con el presidente Peña Nieto, a la que asistió la cúpula empresarial, insistió en que debe ponerse un alto a la impunidad. Peña Nieto contestó que no es insensible al problema. Pero la realidad es que sigue atorada la legislación anticorrupción en el Congreso. No se ponen de acuerdo los jerarcas de los partidos. ¿Para qué legislar contra los intereses de muchos de ellos? Fue pospuesto en el Senado el periodo extraordinario, no viene al caso mencionar la nueva fecha, si ya son varios aplazamientos podría ocurrir otro.
Ombudsman social
Asunto: no anda de malas
Después de leer su columna del ayer, sería de total confianza para los automovilistas que se verificara la calidad de las gasolinas por parte de la UNAM y el Politécnico. Este punto es importante ya que a nosotros, como automovilistas, nos exigen todo el sacrificio, pero las autoridades ¿qué ponen de su parte? Un ciudadano que no está malhumorado, sino hastiado.
Luis Robles Ruiz
R: Son varios los negocios que giran en torno a la gasolina corriente. En primer lugar, el de los proveedores e intermediarios de Estados Unidos. ¿Serían necesarios los verificentros si la gasolina no generara porquería? Conserve su buen humor.
Twitteratti
Felicidades al PRD por diferenciarse de AMLO. Mucha suerte ahora en diferenciarse del PAN.
Compa Silva @srgsilvac
Dice que no es corrupto, pero todas las pruebas y millones pensamos que sí lo es.
Leonardo @Lbruin1
Esperemos que Javier Corral sostenga su palabra. No queremos impunidad. ¡Ya basta!
Caroline @oikosx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Bajo lupa, las declaraciones patrimoniales de Macri por Papeles de Panamá

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La justicia argentina analizará las declaraciones patrimoniales del presidente Mauricio Macri, como parte de la investigación que inició al descubrirse que estaba vinculado con los Papeles de Panamá.
El fiscal Federico Delgado solicitó este miércoles al juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, la comparación de los reportes entregados por Macri de 2013 a 2015 en la Oficina Anticorrupción para saber si hubo contradicciones o mentiras.
Macri entregó dichos documentos anuales, ya que era un requisito que debía cumplir como jefe de Gobierno de Buenos Aires, cargo que ocupó desde 2007, y después, el año pasado, como candidato a presidente.
En su solicitud, Delgado explicó que se debe saber si en las declaraciones juradas de Macri “hay contradicciones, si esas contradicciones son falsas o meros errores, si están ancladas en la dificultad de articular los formularios” a nivel local y federal.
También agregó que una vez que se analicen los informes, se valuarán inmuebles, porcentaje y valor de acciones y bienes en el exterior que sean propiedad del presidente, destacó Notimex.
Los Papeles de Panamá es el nombre de la investigación global sobre los clientes de la firma panameña Mossack Fonseca impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que reveló en marzo que el presidente argentino encabezaba el directorio de Fleg Trading Ltd y Kagemusha, dos sociedades off shore.
El problema para Macri es que nunca reportó esos datos en sus declaraciones patrimoniales, por lo que la justicia inició una investigación en su contra para determinar si el presidente omitió maliciosamente el reconocimiento de esas compañías.
Desde que estalló el escándalo, Macri se justificó con el argumento de que sólo fue designado director y no accionista ni propietario de Fleg Trading, y que no obtuvo ingreso alguno porque la firma jamás operó, lo que ya fue desmentido por diversas investigaciones periodísticas en el país sudamericano.
El presidente ha entrado, además, en un laberinto de contradicciones, porque después de asegurar que Fleg Trading no había tenido operaciones financieras, después dijo que no sabía si las había tenido o no.
También afirmó en un principio que no tenía cuentas en paraísos fiscales, pero hace dos semanas, al presentar su primera declaración como presidente, reconoció que tenía una cuenta por 18 millones de pesos (alrededor de 1.2 millones de dólares) en Bahamas.
Hasta ahora, el presidente nada ha dicho en público sobre la otra empresa, Kagemusha, aunque el argumento ante el juez y el fiscal que lo investigan es que eran firmas propiedad de su padre, no de él.
El juez Casanello, en tanto, sigue avanzando con la investigación y además de pedir datos sobre otras seis empresas, solicitó a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada de bienes que Macri presentó el año pasado.
También tramitó informes de reportes de operaciones sospechosas del presidente ante la Unidad de Información Financiera, organismo que deberá revisar los datos provenientes de Panamá, Inglaterra, Bahamas, Uruguay y Brasil sobre las dos firmas en las que Macri apareció como director.
Los Papeles de Panamá han colocado bajo la mira de las autoridades a otros implicados argentinos, entre ellos Hugo Alconada, uno de los testaferros de la familia Macri.
Otro implicado es Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y anteriormente ministro de Hacienda de Macri cuando éste era el gobernador de la capital federal.
Un vinculado más en el entramado es el primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien también aparece como directivo de dos empresas off shore.