lunes, 6 de junio de 2016

Mayor ajuste al gasto, prevé Videgaray


Ciudad de México. El gobierno federal profundizará la reducción del gasto público en 2017, como lo propuso la semana pasada la cúpula del sector privado, aun cuando el ajuste pueda tener un efecto sobre el crecimiento, anticipó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Es importante que el gobierno disminuya sus requerimientos financieros, en un momento en que el país enfrenta un entorno internacional adverso ante el cual no se puede realizar todo el ajuste a través del movimiento en el tipo de cambio del peso frente al dólar, dijo Videgaray en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2016.
El gobierno está comprometido a no elevar impuestos y, por lo tanto, la disminución del déficit con el que opera se realizará por la reducción del gasto, que ya fue disminuido el año pasado y en este, agregó Videgaray, al participar en un panel con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Hay una meta ambiciosa de reducción del gasto público en 2017, que permitirá recuperar, por primera vez desde 2008, el superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos antes del pago del servicio de la deuda) y esto implica un esfuerzo muy importante de revisión del gasto, encontrar mayores eficiencias y establecer prioridades, agregó.
La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado “decían que necesitamos profundizar en el ajuste al gasto” y el gobierno federal está de acuerdo, reconoció Videgaray.
Quizá, dijo, se dirá que eso va a tener un efecto sobre el crecimiento de la economía, y es cierto. Pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento de perder la estabilidad, añadió.

Convoca AMLO a asamblea informativa el domingo 12 de junio

¡CANDIDATO DE MORENA VERACRUZ ENCIENDE LAS ALARMAS!

Poniendo el ejemplo-Hernández

Domingo fraudulento .- Julio Hernández López

 Dinero y poder, eligen
 ¿Ganan Peña y Manlio?
 Oposición encogida
Foto
¡NO A LA IMPUNIDAD EN EL CASO ABC!. Al cumplirse ayer siete años del incendio en la guardería ABC, padres de los 49 niños fallecidos realizaron manifestaciones tanto en Hermosillo como en la Ciudad de México, donde señalaron que son insuficientes las sentencias condenatorias de entre 20 y 29 años de prisión contra 19 involucrados. Frente al Ángel de la Independencia exigieron que el gobierno federal no dé carpetazo a las investigacionesFoto Jesús Villaseca
A
la hora de entregar la presente columna lo único cierto es que se habían disparado las declaratorias de triunfo que a título propio hacían varios candidatos a gubernaturas, arguyendo tener mejores números que sus adversarios, mientras encuestas de salida y sondeos cumplían la segunda parte del libreto electoral, atribuyendo victorias y derrotas conforme al cliente o a los intereses de los grupos político-económicos patrocinadores de tales ejercicios orientadores de la opinión pública.
Domingo de consolidación de la anormalidad como normalidad. El fraude electoral, corregido y aumentado, paseó su impunidad por medio país, a través del catálogo clásico de las marrullerías ya virtualmente institucionalizadas, más el grado de elevación que ahora se propició, con una mayor dosis de violencia y cinismo. La compra del voto fue practicada con una soltura inusitada, confirmando que el futuro electoral seguirá estando en quienes tienen el poder y el dinero y, por tanto, la capacidad de poner en marcha maquinarias aplastantes frente a las cuales la oposición, genuina o ingenua o ambas cosas, poco puede hacer de verdad. Y en varios estados se produjeron incidentes de violencia física abierta que dan testimonio de que el crimen organizado está tomando con mucha responsabilidad su papel de factor determinante, ya no sólo promoviendo candidaturas y campañas con dinero en abundancia sino, además, con acciones directas de confrontación y disuasión.
No están disponibles a la hora de emitir los presentes teclazos algunos indicios confiables respecto de los resultados, pero la orientaciónelectrónica de la opinión pública cerraba la contienda por Veracruz solamente a dos competidores con posibilidades, los primos Yunes. Es decir, sea cual fuese el desenlace, según los primeros apuntes difundidos, dos piezas del sistema estarían al frente de la minigubernatura veracruzana. Uno, el panista, abiertamente confrontado con el actual gobernante, el inenarrable Javier Duarte de Ochoa, a quien dice que llevará a la cárcel (para lo cual, motivos no faltan, pero Miguel Ángel Yunes podría verse en el espejo del fallidamente Bronco de Nuevo León, quien presentó denuncias penales contra su antecesor, Rodrigo Medina, y varios de sus colaboradores, pero dando la impresión de que sólo es una jugada para las tribunas, que podría más adelante caerse en términos judiciales). El otro Yunes, priísta, cercano a Manlio Fabio Beltrones, también reclama la delantera, con una probabilidad de que el sistema cierre filas para que las cuentas públicas de Duarte de Ochoa no sean revisadas por un opositor (sobre todo si esas cuentas veracruzanas financiaron precampañas y campañas electorales antes y durante 2012).
De confirmarse la versión dada en primer impacto demoscópico y mediático, el PRI habría logrado una buena votación y probablemente un alto número de gubernaturas. Eso demostraría que un gobierno federal puede hacer un mal papel, lo que en otro esquema electoral significaría derrotas para los candidatos de su propio partido, pero en México todo puede solucionarse con la magia de la compra del voto y el aprovechamiento crudo de miseria e injusticia provocadas por el gobierno federal en mención. En sus peores momentos de popularidad, con un generalizado rechazo a la manera en que ha conducido al país, Peña Nieto pareciera triunfador, en una especie de referéndum ganado con base en mapachería. Si Manlio Fabio Beltrones entrega tales cuentas, haiga sido como haiga sido, revitalizará su aspiración de ser candidato presidencial en 2018, frente al hoy muy inflado Miguel Ángel Osorio Chong y los tecnócratas José Antonio Meade y Aurelio Nuño.
Obtengan los resultados que obtengan, PAN y PRD mostraron en estos comicios un terrible encogimiento práctico y doctrinal. Nada de fondo propusieron ni defendieron, más que la retahila de lugares comunes que marca la mercadoctecnia. Sus candidaturas comunes no generaron más esperanza que la del cambio de siglas. En Puebla, el precandidato presidencial Rafael Moreno Valle, en funciones de gobernador, hizo todo lo necesario para reposicionarse, imponiendo a su candidato a la sucesión, frente al activismo escandaloso de Felipe Calderón que anduvo asomándose a cierres de campañas para hablar y criticar, como si él no hubiese sido responsable central de la tragedia que hoy vive el país.
El PRD sólo tuvo una opciónpropia en Tlaxcala y allí concentró su atención el dirigente formal del sol azteca, Agustín Basave, quien habrá de dejar la presidencia del comité nacional y regresar a San Lázaro, pues no soporta más la envenenada vida interna de la cúpula de ese partido, en especial a los Chuchos. La mayor pelea perredista de este domingo se dio en la Ciudad de México, donde la estructura delegacional y del gobierno central, a cargo de Miguel Ángel Mancera, pelearon con todo tipo de armas (algunas incluso limpias) contra el presunto ascenso apabullante de Morena en la capital del país. Lo único cierto es que hubo abstencionismo y apatía generalizada, lo que restan legitimidad a la tal Constituyente.
A reserva de saber si obtuvo cargos específicos (sobre todo en Zacatecas), Morena, es decir, Andrés Manuel López Obrador, habrán avanzado en cuanto a la extensión de la base territorial de apoyo a la candidatura presidencial del tabasqueño. A fin de cuentas, esa es la apuesta real y conforme a ella se han procesado las candidaturas, las campañas y los resultados. En especial, tuvo gran progreso numérico en Oaxaca, Veracruz y la citada Zacatecas.
Cumplida, pues, la fase procesal del libreto electoral mexicano en las urnas, con los sabidos incidentes y las sabidas denuncias de fraude, se pasó después de las seis de la tarde a la parte de las encuestas y sondeos de opinión (fraudulencia electoral de cuello blanco) y luego vendrán los litigios, la parte judicial. Peña gana, Manlio gana (¿las nueve prometidas?), el PAN aspira a quedarse con dos o tres gubernaturas y Morena gana posicionando mejor a su precandidato presidencial. Pero, ¿quiénes pierden? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/06/opinion/012o1pol#sthash.tpbEJjnt.dpuf

Adiós al más grande-Rocha

Zavala se monta en los triunfos del PAN: “México ya habló”, dice

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Foto: Benjamin Flores
¿ Pues no que "independiente" ?

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el triunfo electoral del PAN en siete de las 12 gubernaturas en disputa, es necesario analizar cómo se dieron las campañas pero “México ya habló” y todo indica que no quiere al PRI, vitoreó Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura presidencial de Acción Nacional.
La panista, quien ha expresado su interés por participar en la contienda presidencial incluso por la vía independiente, celebró los triunfos del PAN en la jornada electoral del domingo pasado y dijo que no le regatea nada al líder de su partido, Ricardo Anaya, ni a los candidatos que contendieron por el PAN o en alianza.
“La ciudadanía salió y fue un mensaje claro, en ese sentido el mensaje es claro pues al PRI no se le quiere y me da gusto, me da mucho gusto que nuestro México ya habló, no quiere al PRI, es más, según yo en todos los estados, incluso en los estados donde ganó no llego al 50 por ciento”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Consideró que, con miras al 2018, el PAN debe sacar adelante su fuerza y no regatear la celebración de sus triunfos. “Comparto la alegría de nuestros candidatos, los postulados de la alianza y los que no reconocen su batalla”, dijo, y reiteró que no le regatea nada a Anaya ni a sus candidatos.
La contienda interna rumbo a la presidencia con los posicionamientos de Ricardo Anaya y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle  como posibles competidores, abundó, se pone más jugosa, “para algunos más divertida y más interesante para el PAN, pero no hay duda de que a este país hay que transformarlo”, matizó.
La esposa del expresidente Felipe Calderón dijo que confía en llegar a ser la candidata del PAN en 2018 pues en esta elección se evidenció que los candidatos independientes no tuvieron muchos resultados.

Narcomensajes-Helguera

No sé si seguiré al frente del PRI: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de obtener siete de las 12 gubernaturas en disputa, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya destacó que si el partido “hace bien las cosas” recuperará la presidencia en 2018, mientras que el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones admitió que su partido “tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado” y puso en duda su permanencia en el partido.
En entrevista con Radio Fórmula Anaya destacó que nunca en la historia del PAN habían gobernado 11 entidades de forma simultánea, y nunca habían ganado más de tres estados en una misma jornada. Según los datos del el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ganó Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Veracruz, estas tres últimas en alianza con el PRD.
“Nunca, ni remotamente, habíamos gobernado 11 estados de manera simultánea, como lo vamos a hacer a partir de que tomen protesta quienes ayer ganaron”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Y vaticinó:
“Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la presidencia de la República”.
Anaya señaló que Acción Nacional fue el partido que más creció con respecto a la elección del año pasado, 10% según sus propias cifras,  por lo que ahora gobernarán a más de 40 millones de personas.
No descartó la posibilidad de contender por la presidencia en 2018. “Ya habrá tiempo para pensar en el 2018”, dijo, pero por el momento hay que pensar en “formar gobiernos, de dar resultados, de resolver problemas; estamos hablando de un tercio de la población del país”, subrayó y dejó claro que se mantendrá como presidente del PAN y que mantendrá su atención en las elecciones que se celebrarán en el Estado de México, Coahuila y Nayarit el próximo año.
Caso contrario, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que tras el resultado obtenido en la jornada electoral del domingo pasado, hasta el momento no hay una decisión sobre si continuará al frente de su partido o no.
Por el momento, dijo que están en el análisis del proceso electoral, pero admitió que tiene que platicar con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y sobre las condiciones ante el Consejo Político Nacional y luego “tomar la decisión más conveniente, pero este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.
Beltrones refirió que desea enfrentar la situación, hacer planteamientos a futuro después de la reflexión y tomar una decisión, sobre su permanencia en el partido.
Entrevistado en el mismo espacio radiofónico reconoció que su partido tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado y que  “hay acciones y actitudes que se deben cambiar”.
Si bien reconoció que el PRI sufrió una fuerte sacudida al perder en Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, señaló que también es importante ver las condiciones de la competencia electoral y “como todos los partidos políticos, hacer el reconocimiento, seguir adelante con un replanteamiento y volver a la lucha electoral”.
El PRI, dijo, además de deseos de buen gobierno, tiene intenciones de triunfo electoral, por lo que “nosotros lo que tenemos que hacer es observar estas elecciones y asumir el mensaje que nos ha dado el electorado a PRI y a sus gobiernos.
“Hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía, el PRI debe asumir con responsabilidad ese mensaje para eso participa como partido político y para eso sigue siendo uno de los partidos más votados, incluso en estas elecciones, pero tiene que observar con enorme madurez y responsabilidad lo que el mismo electorado quiso decir en todos esos lugares”, reconoció.
El exsenador priista dijo que hasta el momento su partido podría alcanzar cinco triunfos pero señaló que aún no se cierra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por lo que podrían estar cerca de otro triunfo en Aguascalientes.
Tras la jornada del domingo pasado, la entidad más competida, la de Veracruz, la arrebató el panista Miguel Ángel Yunes a su primo hermano del PRI, Héctor Yunes, y al candidato de Morena, Cuitláhuac García. Según los datos del Programa Preliminar de Resultados (PREP), Yunes Linares ganó con 32.59%. Es la primera vez en la historia de Veracruz que no será gobernado por el PRI.
Además el PAN arrebató al PRI las gubernaturas en Tamaulipas, Quintana Roo, y Durango, éstas dos últimas en alianza con el PRD. Recuperó Chihuahua, y Aguascalientes y retuvo Puebla.

El @PRD_CDMX es el único que paga para perder elecciones ... TuiteraMx



Los perredistas convertidos en bestias #PriismoAmarillo

Ser Morena en tiempos de fraude .- John M. Ackerman


L
as elecciones de este domingo 5 de junio fueron las más sucias que ha tenido México desde hace mucho tiempo. Se desplegó una estrategia general en todo el país para defraudar la voluntad popular y cerrar el paso al partido Morena. Frente al miedo de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador utilizara sus victorias locales para apuntalar su candidatura presidencial hacia 2018, el sistema no escatimó esfuerzo alguno para manipular los resultados electorales.
La Procuradura General de la República, Arely Gómez, ha declarado que la jornada electoral de ayer transcurrió con normalidad y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) minimizan los pocosincidentes aislados que tuvieron lugar. El chiste se cuenta solo.
Quienes formamos parte del observatorio ciudadano #NiUnFraudeMás recibimos una verdadera avalancha de denuncias ciudadanas. Nos consta que hubo un operativo masivo de compra, coacción y acarreo del voto en todo el país. Decenas, quizás cientos, de miles de votos se vendían desde 50 hasta mil pesos cada uno.
En la Ciudad de México, miles de taxis y microbuses, regulares e irregulares, se movilizaron para participar en la actividad delincuencial de llevar y traer votantes a las casillas al servicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En todo el país, se pedía a los votantes que enviaran fotos digitales de sus votos tomados con el celular para poder cobrar su recompensa. También hubo múltiples denuncias de boletas electorales apócrifas, perdidas y robadas.
Recordemos que el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales castiga con hasta tres años de cárcel a quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto. También impone la misma sanción a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación o solicite u ordene evidencia del sentido de su voto.
Ayer quedó claro que PRI, PAN y PRD se han convertido en unos grupos más del crimen organizado. En lugar de convencer a los ciudadanos por medio de propuestas, la principal función de estos partidos caducos es organizar la comisión de delitos el día de las elecciones.
La situación se torna aún más preocupante cuando uno se pregunta con respecto al origen de la ingente cantidad de dinero gastado para comprar tantos votos. Una parte evidentemente viene directamente de las arcas gubernamentales, tal y como ha sido revelado por los reportajes en la prensa nacional sobre la distribución de tinacos y otros bienes por funcionarios gubernamentales. Pero la otra parte, sin duda, vendría tanto de la corrupción personal de los servidores públicos como directamente del narcotráfico, tal y como la ha documentado Carmen Aristegui en sus investigaciones sobre las tarjetas Monex.
Ello explica la agresiva respuesta de los operadores partidistas cuando son sorprendidos cometiendo delitos. Ayer varios periodistas, activistas y políticos de oposición fueron brutalmente golpeados y agredidos por operadores del PRI y el PRD. Frente a la caída estrepitosa de la legitimidad y la credibilidad de la clase política, elnarcogobierno se aferra al poder por medio de la violencia más brutal.
También se desplegó una campaña ilegal de calumnias y guerra suciacontra el partido Morena. En Veracruz se enviaron miles de mensajes y grabaciones a celulares particulares con el fin de generar miedo entre los votantes con respecto a posible violencia el día de la elección. En la Ciudad de México, hubo constantes llamadas apócrifas supuestamente de parte de López Obrador a altas horas de la noche. Asimismo, las calles amanecieron el domingo tapizadas con mantas, folletos y calcomanías llenos de calumnias contra Morena. Recordemos que el hacker colombiano Andrés Supúlveda recientemente confesó su participación en este tipo de prácticas en México de parte del PRI en las elecciones de 2012.
Sin embargo, a pesar de la sistemática violación de la ley y la comisión generalizada de delitos electorales en todo el país, ayer cientos de miles de ciudadanos pusieron la frente en alto y enviaron un contundente mensaje de Ya basta alPRIANRD y la mafia del poder.
A diferencia del año pasado, ya no hubo llamados ni al boicot electoral ni a la anulación del voto. La situación tan extrema en que se encuentra el país ha acercado las posiciones de los diversos actores sociales y políticos que buscan lograr un cambio en el país. Cada día queda más claro que no existe contradicción alguna entre la lucha en las calles y la lucha en las casillas. Por ejemplo, la alianza histórica entre los maestros de la CNTE y Morena rompe con cuatro lustros de sectarismos y oportunismos que han obstaculizado el avance político del país.
El nuevo partido ciudadano hoy se coloca en una impresionante curva de crecimiento que lo convierte en el instituto político con mayores probabilidades de ganar la Presidencia de la República en 2018. A partir de hoy, todas las baterías del Estado, la clase política, los medios de comunicación, la oligarquía nacional y el capital financiero internacional se dirigirán con toda saña contra López Obrador.
La buena noticia es que los ciudadanos tenemos apenas suficiente tiempo, dos años, para organizarnos a lo largo y ancho del país para construir una sólida red de defensa de la soberanía popular y para promoción de un voto digno y de protesta en 2018.
Twitter: @JohnMAckerman

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Ganadores”… de violencia, pobreza y deuda
A las 3:45 de la madrugada de hoy, con excepción del notable avance obtenido por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que reafirmó y superó el triunfo obtenido en la Ciudad de México en las primeras elecciones del 7 de Junio del 2015, así como los logros alcanzados ahora en Veracruz, las elecciones de ayer en 12 Estados confirmaron no sólo la presencia, sino lo que es más grave aún: la fuerza hegemónica que hoy en día ejerce el Crimen Organizado con su poder económico y político al través del narcotráfico con su capacidad para dividir, aislar, neutralizar y finalmente destruir todo esfuerzo que se realice por alcanzar la unidad de acción organizada y la superación integral de la Sociedad Mexicana en su conjunto. Desde su irrupción en el palenque de la letra i.. [+] Ver mas
 
La elección del 2016
La elección del 2016, marcada por la guerra sucia y la falta de propuesta ideológica, ha concluido / El legado está claro: No hay Entidad entre las disputadas que no padezca los estragos de la deuda pública, la violencia y la pobreza / Como “papas calientes”, una docena de ganadores recibirán en sus manos ese cúmulo de pendientes con la sociedad, en algunos casos histórico, pero en otros, agravado por las administraciones salientes CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (SinEmbargo).– Los Gobernadores que terminan su administración en 12 estados de la República dejan una deuda que suma 177 mil 753 millones de pesos, más de 36 mil homicidios dolosos, casi 3 mil secuestros y 8 mil extorsiones denunciadas; además, en cada una de las entidades, sólo 20 de cada 100 personas no s.. [+] Ver mas
 
Arrasa MORENA
La Ciudad de México castiga al PRD y manda al PRI a cuarto lugar / El partido Movimiento Regeneración Nacional ganó la mayor parte de los asambleístas del Constituyente y podría aspirar a por lo menos 21 curules de los 60 que hay en la Asamblea / El triunfo de la fuerza política que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador confirma la debacle del Sol Azteca / Solamente 28.47 por ciento de los capitalinos salió a votar CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) logró ganar su segunda elección en la capital del país, y la fuerza que lidera Andrés Manuel López Obrador se llevó la mayor parte del pastel en la elección de la Asamblea Constituyente. El Partido Acción Nacional (PAN) también avanzó. Se c.. [+] Ver mas
 
El premio mayor
Durante la jornada electoral, MORENA tuvo el triunfo de Veracruz, una de las Entidades más golpeadas por la violencia y desconfianza de la población hacia el Gobierno, sin embargo, en la madrugada de hoy, Miguel Angel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, rebasó al abanderado morenista Cuitláhuac García con apenas .60 por ciento de ventaja VERACRUZ, 6 de junio a las 03:36 a.m. (SinEmbargo/Agencias).- El premio mayor de la jornada electoral es Veracruz, el tercer Estado del país por número de electores. El legado del criticado Gobernador saliente Javier Duarte de Ochoa, puso al PRI en una cerrada carrera de tres frentes. La competencia se centró en la alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).. [+] Ver mas
 
Derrota histórica del PRI
Hasta las 3:00 horas de este lunes, el PRI lideraba las elecciones del domingo en los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que el PAN se colocaba a la cabeza en Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tamaulipas CIUDAD DE MEXICO, 6 de junio (SinEmbargo).– De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los 12 estados que este domingo acudieron a las urnas para elegir a su nuevo Gobernador, el PRI y sus candidatos ganaban claramente en cinco entidades [Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas], mientras que el PAN – con y sin la alianza con el PRD– lideraba en [Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla y Tamaulipas], mientras que Morena, partido que por primera vez participó en u.. [+] Ver mas
 
A las 03:00 de este lunes, el PREP reportaba los siguientes resultados
Aguascalientes (con el 65.91 por ciento de votos computados) 40.69% | Lorena Martínez Rodríguez (PRI-PVEM-Panal-PT) 43.97% | Martín Orozco Sandoval (PAN) *** Chihuahua (con el 34.91 por ciento de votos computados) 40.17% | Javier Corral Jurado (PAN) 32.98% | Enrique Serrano Escobar (PRI-PVEM-Panal-PT) 15.74% | José Luis Barraza (Independiente) *** Durango (con el 60.69 por ciento de votos computados) 43.32% | Esteban Villegas Villarreal (PRI-PVEM-PD-Panal) 45.77% | José Rosas Aispuro (PAN-PRD) *** Hidalgo (con el 50.08 por ciento de votos computados) 195,377 votos | Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-Panal) 168,943 votos | Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN) *** Oaxaca (con el 37.83 por ciento de votos computados) 30.24% | Alejandro Murat Hinojosa.. [+] Ver mas
 
Rumbo al 2018
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A pesar de todo, PRI gana elecciones Guerra de “triunfos” en 7 Entidades “Ganadores, sin elementos”, dice INE “El apresuramiento es padre del fracaso”.- Herodoto A pesar de la irritación social en el país, con cientos de conflictos irresueltos; del “mal humor social” imperante en el territorio nacional; del “efecto Peña Nieto”, y cuestionadas administraciones estatales, el PRI se alzó con el triunfo en las elecciones de este domingo. El dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró, con resultados de sus encuestas de salida, que triunfaron sus candidatos a las gubernaturas de Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Sólo en Puebla rec.. [+] Ver mas
 
Arde Veracruz
En plena jornada electoral, se informó del hallazgo de al menos ocho bolsas con restos humanos en Huatusco y una pareja acribillada en Boca del Río / Guerrero, sumido en la violencia, reportó ocho ejecutados, entre ellos dos mujeres / Encuentran cinco cadáveres enterrados en tres fosas clandestinas del Estado de México / Jornada dejó 41 asesinatos en 14 Entidades HUATUSCO, Veracruz, 5 de junio (Agencias).- Durante la jornada electoral se informó el hallazgo de al menos ocho bolsas con restos humanos en la comunidad de Coscontla, perteneciente a Huatusco y cerca de la carretera Fortín-Huatusco. Elementos de la Fiscalía se movilizaron ante el informe del hallazgo de al menos 8 bolsas con restos humanos, en la comunidad de Coscontla. Los supuestos cuerpos se encontraban sob.. [+]Ver mas
 
7 años de dolor
Durante las protestas por el caso de la Guardería ABC, activistas dijeron que las sentencias que se emitieron en mayo a 19 procesados por el incendio en el que murieron 49 niños en hermosillo, Sonora, no son suficientes ni significan justicia / Es un distractor mediático, dice padre de una de las víctimas CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (SinEmbargo).- A siete años del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde murieron 49 niños y 70 más quedaron lesionados, activistas se concentraron en el Monumento a la Independencia, para marchar de ahí al Zócalo capitalino. El contingente que se congregó en un primer momento en la Estela de Luz, está encabezado por Abraham Fraijo, uno de los padres de las víctimas y algunos de los familiares de los 43 normalistas desap.. [+]Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Los bienvenidos huracanes Sin contar el anómalo y efímero Alex, que se formó el 13 de enero de este año, sólo duró un par de días y fue el primero en 75 años surgido en ese mes en el Atlántico, ya ocurrió la primera tormenta tropical, Bonnie, y es casi seguro que en mañana o pasado tendremos el primer huracán, Colin, gestado frente a la costa oriental de la península de Yucatán y desarrollado al noreste de ella. Llegaron, pues, los huracanes, y hay que darles la bienvenida. Desde luego, las palabras anteriores pueden sonar extrañas, pues para la mayoría de la gente esos fenómenos son sinónimo de muerte, destrucción y desastre. Sin embargo, tienen también su cara positiva: las lluvias. No es casual que en la península —y México en gen.. [+] Ver mas
 
Fueron Gobierno, hoy son los nuevos petroleros
La privatización de la industria energética mexicana iniciada desde 1998, con la apertura del sector eléctrico, se ha convertido en una fuente de negocios para ex servidores públicos de diferentes niveles que aclamaron las reformas CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo).– El pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en representación del Estado mexicano, firmó dos contratos en la modalidad de “licencia” para la extracción de hidrocarburos con la compañía Diavaz Offshore. Los contratos, obtenidos por Diavaz el 15 de diciembre, durante la tercera licitación de la Ronda Uno, le permitirán explotar uno de los campos petroleros más importantes de Tamaulipas, denominado Barcodón, con un volumen original de 166 millones de barriles de aceite y .. [+] Ver mas

A ellos no les importas

GRABACIONES: EL DESPRECIO PRIISTA POR EL PUEBLO #Mazatlán

"Todos ganan" en los comicios más despiadados de la historia

Dos y hasta tres candidatos se dicen vencedores en 5 estados
El lodo y la basura de que se lamentaba Peña no merman los ánimos festivos
Foto
David Monreal Ávila, candidato de Morena, al declararse ganador en los comicios para la gubernatura de ZacatecasFoto Cuartoscuro
Foto
El propietario del hotel Los Cocos Chetumal, en Quintana Roo, regaló despensas a los ciudadanos que comprobaran su asistencia a las urnasFoto Fabiola Martínez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 17
La pirinola de los comicios másdespiadados de la historia giró y giró en el lodo y la basura –Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto dixit– y antes de caer sobre uno de sus lados salpicó expedientes reales y fabricados, propaganda sucia, interminables listas de propiedades,cash a raudales para aceitar el voto y picantes grabaciones telefónicas ilegales.
La pirinola se detuvo poco antes de que comenzara el futbol y cayó sobre el único costado que le permitió la imperfecta democracia mexicana: todos ganan.
Al menos Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua se van a la cama con dos o hasta con tres gobernadores electos.
Sin resultados oficiales a la mano, pero armados con sus encuestas y sus estrategias para litigar la elección –si acaso tienen elementos, pues de lo contrario simplemente apostarán al pronto olvido de su declaración de victoria–, los candidatos hablan de ventajas y tendencias que los favorecen. Algunos ni siquiera se toman la molestia de dar números o citar sus fuentes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) enmudece o, cuando mucho, responde tardíamente sin poder hacer nada para evitar las anticipadas declaratorias de triunfo.
Aunque semanas atrás lamentó que las campañas electorales estuviesen llenas de lodo y basura, el presidente Peña informa, tras ejercer su derecho al sufragio, que sólo se han registradoincidentes aislados.
El incidente aislado que pone la cereza al pastel veracruzano es la detención, en un retén, del senador Fernando Yunes, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD, porque se niega a que abran unas maletas, en la versión del gobernador Javier Duarte. Ten pantaloncitos, le dice el senador al mandatario estatal, no sin antes llamarlo cabrón.
Los partidos ajenos a la alianza que encabeza el PRI dedican buena parte del día a conferencias de prensa y activismo en las redes sociales para sumar hechos aislados al panorama electoral.
La nueva normalidad electoral
Incendios de oficinas de campaña, candidatos o promotores tiroteados, reporteros detenidos, brigadistas que palomean listas y pagan en efectivo, hallazgos de bodegas de despensas y propaganda apócrifa configuran nuestra nueva normalidad electoral, pero no empequeñecen los ánimos festivos de (casi) ninguno de los actores de la contienda.
México decidió PRI, dice, en lenguaje tuitero, Manlio Fabio Beltrones, convencido de que se ha cumplido su vaticinio de nueve de 12 victorias.
Nunca en la historia el PAN se había embolsado tres gubernaturas en un solo día, festeja Ricardo Anaya. Al presidente nacional panista no le parece pertinente decir a cuáles entidades se refiere.
Horas antes, su antecesor, Gustavo Madero, había adelantado: los dos Duarte (el de Chihuahua y el de Veracruz) van a chupar faros.
¡Ya ganamos!, le responde por la noche Enrique Serrano, candidato del PRI en Chihuahua, cuando ya el panista Javier Corral festejaba su victoria por tres o cuatro puntos, según encuestas.
Y para no quedar atrás, el dirigente formal del PRD, Agustín Basave, lee los resultados de este modo: La gente salió hoy a castigar al PRI en las urnas.
Basave incluye en la cuenta amarilla una apretada victoria sobre Morena en la Ciudad de México (por tres puntos), aunque al cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no le da la razón.
Al filo de las nueve de la noche, el consejero Ciro Murayama señala que, en vista de que no hay ningún conteo rápido publicado, los supuestos triunfos se basan en encuestas, no en votos.
Partidos y candidatos hacen lo de siempre frente a la autoridad electoral: la ignoran.
Las izquierdas irreconciliables
En la Ciudad de México la elecciónhistórica –según Miguel Ángel Mancera– despierta el interés de alrededor de 30 por ciento de los electores. Parece poco, pero rebasa las expectativas incluso de los estrategas de los partidos.
La nota a lo largo del día es el cruce de acusaciones entre el PRD y Morena. Reparto de despensas, compra de votos, amenazas, intimidación y otras linduras forman parte de las baterías de ambas fuerzas políticas.
La suma de las izquierdas, de las irreconciliables en el ex Distrito Federal, da 68 por ciento de los votos, según los nocturnos resultados del PREP.
De acuerdo con los balances iniciales de dirigentes del PRD, se trata de una derrota más para el partido que encabeza Basave. Morena gana en todas las delegaciones que gobierna y, además, se expande a Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Miguel Hidalgo. Un líder perredista informa que tampoco traen todas consigo en Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
De mantenerse las tendencias, llegarían a la Asamblea Constituyente 20 diputados de Morena y 17 del PRD.
¿Cuándo comenzó la historia de la pirinola? Algunos se irán hasta 1977 y la famosa ley conocida como LFOPPE, que abrió tímidamente las puertas del régimen hegemónico a la oposición.
Siguieron el Código Federal Electoral de 1986, con cambios que se prolongaron hasta 1989 e incluyeron la integración de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; la creación del antecedente del actual INE, el Instituto Federal Electoral (IFE); el Cofipe y la ciudadanización del IFE, y luego una cascada de reformas electorales a razón de una por cada legislatura.
La pirinola y la abuelita de Fidel
La alternancia conseguida en 2000 hizo superhéroes a los integrantes de los órganos ciudadanizados. Todo estaba dicho con el triunfo de Vicente Fox y los nuevos héroes ciudadanos eran invitados al extranjero para hablar de cómo México había conseguido, por fin, arribar a la modernidad electoral.
Uno de esos consejeros fue a Florida y remató así su ponencia: La democracia, una de las aspiraciones políticas más viejas de la nación, llegó por la vía de las elecciones. Durante casi dos décadas el país se empeñó en conseguir elecciones limpias, partidos fuertes, libertad política... y lo logró.
Después de estas elecciones, ¿cuántos suscribirían lo escrito por José Woldenberg? ¿O preferirían atenerse al consejo del ex gobernador de Veracruz y ahora cónsul Fidel Herrera? De suyo parlanchín, Herrera viene a votar, pero se niega a responder las preguntas de los reporteros sobre la abultada deuda pública veracruzana: “Aplicaré lo que me dijo mi abuelita: ‘Calladito se ve más bonito’”.
Nadie, evidentemente, le hace el menor caso.

Constituyente capitalino: fiasco

A
la espera de cifras completas que permitan comentar los procesos electorales realizados ayer en 14 entidades del país, cabe centrarse en los datos difundidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) referidos a la elección de diputados al congreso constituyente de la Ciudad de México, los cuales, hasta el cierre de esta edición, indicaban que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se situaba como primera fuerza, seguido de cerca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que muy atrás se colocaban Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI). Según esas cifras parciales, ninguno de los aspirantes independientes lograría ingresar a la Asamblea Constituyente.
Al margen de datos, que en lo fundamental ratificarían el escenario de los comicios de hace un año para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el hecho más relevante de la jornada es el aplastante abstencionismo, que según las cifras preliminares sería superior a 70 por ciento. De confirmarse ese porcentaje habría que concluir que la elección de ayer en la capital de la República fue desairada por la mayor parte del electorado y resultó, en consecuencia, un fracaso.
Podría atribuirse la masiva ausencia de electores a causas diversas, como una mala difusión por parte de las autoridades electorales y, por lo que hace a los partidos políticos, a campañas con déficit de comunicación. Pero resulta insoslayable, además de las fallas de la información y de la propaganda, un hecho de fondo: desde la reforma política del Distrito Federal operada en el Congreso de la Unión, y particularmente en el diseño de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la voluntad popular fue acotada por la decisión de constreñirla a la elección de 60 de las 100 diputaciones en juego, en tanto que las otras 40 habrían de ser designadas a dedo por el Ejecutivo federal (seis), la autoridad capitalina (seis) y las dos cámaras legislativas (14 cada una). De esa manera, la representatividad del órgano constituyente quedó severamente distorsionada y reducida. Por añadidura, en el proceso de reforma política del Distrito Federal, el Congreso de la Unión decidió aspectos fundamentales sobre la institucionalidad de la urbe y quitó, con ello, facultades al órgano encargado de redactar la Carta Magna capitalina.
En suma, en el diseño del procedimiento constitucional se violentó el principio de soberanía popular, consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política del país, de tal manera que es muy poco el margen de acción de los representantes que resulten electos y escaso, en consecuencia, el poder de la ciudadanía en las urnas. Los partidos políticos, por su parte, aceptaron jugar con esas reglas, lo que se agregó al déficit de credibilidad y legitimidad de todo el proceso.
No cabe, por lo tanto, culpar a los votantes por haberse abstenido en tan amplia mayoría de acudir a las casillas a ejercer un derecho de antemano mutilado y minimizado, que dará por resultado una constitución sin duda legal, pero débil y difícilmente popular. Y la responsabilidad por ello corresponde enteramente a las dirigencias políticas.

Mensajes a celulares pedían no salir a votar en Veracruz porque “se va a poner cabrona la cosa”

Mensajes enviados a los celulares de los veracruzanos. Foto: Especial
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- A menos de 24 horas de que se lleven a cabo los comicios en Veracruz, los teléfonos celulares de miles de veracruzanos fueron invadidos con mensajes recomendando no salir a votar este domingo, bajo el argumento de que “se va a poner cabrona la cosa”, o incluso llamadas telefónicas con mensajes grabados en donde instaban a votar por el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares en aras de sacar al PRI de Palacio de Gobierno y de evitar la continuidad de un gobierno corrupto con Héctor Yunes al frente.
Un mensaje de texto más instaba a todos los priistas de Veracruz a salir a votar este domingo por el candidato Héctor Yunes Landa, pues será la elección más reñida de la historia y que en está ocasión “un voto” puede ser la diferencia.
En Veracruz este domingo serán elegido el sucesor del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, además será renovada la totalidad del Congreso local.
En la antesala de que se aperturen las casillas, las redes sociales han jugado un papel vital para incitar a votar por un candidato o para infundir miedo y no acudir a las urnas. La veda electoral que prohíbe el proselitismo o la llamada guerra sucia, ha quedado rebasada por el ciberespacio y las nuevas tecnologías.
Desde muy temprano, este sábado comenzaron a llegar mensajes de diversos números telefónicos con lada del puerto de Veracruz con la siguiente consigna: “oye, me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas, no te expongas. Total, el pedo no es con los ciudadanos”.
Dicho mensaje fue vapuleado en las redes sociales por twitteros y por usuarios de Facebook, en algunos contestaban: “ok, solo salimos, votamos en contra del PRI y nos regresamos a casa”, “no hay pedo bro (sic). Voto por Morena y me encierro, al fin y al cabo, vivo en la Pochota (colonia marginal de Veracruz) y me vale madres la vida” y otro decía “sí votaremos; porque el PRI ya se va, se va, ya, ya, ya”.
Por la mañana de este sábado, una cabeza humana fue dejada en el parque de la congregación de Carrizal frente a la escuela primaria Felipe Carrillo en el municipio de Emiliano Zapata, un narcomensaje, intimidaba al alcalde perredista de ese municipio, Daniel Olmos y a su hijo, del mismo nombre y quien es candidato panista a la diputación local de ese distrito.
La cabeza humana, fue recogida rápidamente por elementos de la Policía Municipal y trasladada al servicio médico forense, en el lugar donde fue dejada, enfrente se encuentra una casilla para votar.
Horas después, el alcalde perredista, Daniel Olmos, recibió en su casa a un grupo de reporteros para asegurar que el macabro hallazgo es solo un “acto de intimidación”, pues no tiene deudas, ni vínculos con la delincuencia organizada.
“Yo en el pueblo me muevo solo, no le temo a nadie, la gente aquí es tranquila. Solo de noche, le pido a una patrulla de la Policía Municipal que me acompañe en el traslado del Ayuntamiento a mi casa, este hecho, es
lamentable, pero desconozco quien sea la persona fallecida, no es mi enviado, como dice la cartulina, es solo, desde mi óptica -enfatizó-, un acto de intimidación”.
Olmos, había participado como precandidato del PRI a la alcaldía de Emiliano Zapata en el 2010, al no ser elegido, tres años después decidió postularse por la coalición PRD-PT-Convergencia; hoy como alcalde perredista, impulsó a su hijo, Daniel Olmos como candidato a diputado local por el PAN-PRD.
El edil, aprovechó el espacio con medios nacionales para fustigar que en marzo y en mayo de este 2016, envió sendos oficios a la oficina del gobernador priista, Javier Duarte y a la del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita para “solicitarle apoyo” con las instalaciones de retenes de la Fuerza Civil, pues en el municipio que gobierna son constantes los secuestros, la aparición de cuerpos sin vida, el abigeato y los robos a casa habitación.
“Tras dos oficios a cada una de las oficinas del gobernador y de Bermúdez, ninguno de ellos me contestó”, señala mientras permite fotografiar dichos documentos.
Olmos confió que incluso cuando hay secuestro, los propios pobladores se le han acercado a pedirle dinero para poder juntar lo del rescate: “aquí ya secuestran al carnicero, o al comerciante que saben que tiene un poco de dinero…en lo que va del año he sabido de seis secuestros”.
De forma alterna, la noche de este sábado, empezó a circular en correos electrónicos, identificados con una oficina alterna de prensa del gobierno estatal, un video donde se ve como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) acribillan a un presunto líder Zeta de Veracruz, Jesús Martínez Texcahua “El Rorro”, quien antes de ser privado de la vida incrimina al candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares como agitador de la ola de violencia que sacude a la entidad.
En el video, distribuido desde la dirección Noticias Veracruz, con dirección de e-mail encriptada, se observa a Martínez Texcahua arrodillado sobre un pastizal y señalar que fueron Los Zetas quienes realizaron la balacera al interior del bar Madame, también asegura que el reportero Manuel Flores fue asesinado en Poza Rica por “traicionar a la organización”. El material multimedia distribuido por una oficina alterna
de prensa de Duarte fue subido apenas este sábado a un día de la elección local.
En la mañana, también se presentaron hechos de violencia en la ciudad de Córdoba, en donde apareció incinerada la camioneta del exdiputado federal panista, Víctor Serralde.
De forma paralela, grupos armados entraron a amedrentar en domicilios de militantes panistas y perredistas, tanto en Álamo Temapache y en Tierra Blanca; en Las Choapas un coordinador regional del Partido Verde Ecológista fue “levantado” por un grupo delincuencial en el interior de su domicilio.

Ilegal, que Osorio haya declarado en plena veda electoral: Morena al INE

Ramírez Marín cuestiona alianza de la CNTE con ese partido
Claudia Herrera y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 4
Promotores de la guerra sucia en las campañas electorales, los partidos políticos mayoritarios llegaron a las urnas recriminándose el uso de estas estrategias y como adelanto de 2018 debatieron las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contra Morena y el ex presidente Felipe Calderón.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el mayor encontronazo se dio entre el PRI y Morena. El representante de este último partido, Horacio Duarte, criticó al instituto por haber permitido que el titular de Gobernación, como ‘‘dirigente partidario’’, haya hecho declaraciones en plena veda electoral en contra de Morena y de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, señalando que sostiene una alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
‘‘Éste es el estilo del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, que no entiende por qué hay mal humor social, por qué la gente no le aplaude su casa blanca, por qué no le aplaude que tenga un secretario de Hacienda como (Luis) Videgaray, que recibe casas de los contratistas del gobierno.’’
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, replicó a Duarte que ‘‘sí importa que le digas a la gente que esos que están haciendo plantones son tus aliados; esos aliados no los tiene ni Obama; ya quisieran tener unos peluqueros como ellos’’.
El priísta advirtió también que PAN y Morena no pueden quejarse de la guerra sucia si postulan candidatos acusados de cometer pederastia o que en un rancho de su propiedad fue decomisada mariguana. ‘‘No podemos quejarnos, fue una decisión de cada partido a quién mandaba al juicio político’’, expresó.
Francisco Gárate, representante del PAN, cuestionó al secretario de Gobernación por haber criticado al ex presidente Felipe Calderón por acudir a eventos proselitistas. ‘‘Nosotros lamentamos mucho que el partido del secretario de Gobernación no pueda sacar a hacer campañas a los ex presidentes Luis Echeverría o Carlos Salinas.
El representante del PRD, Pablo Gómez, manifestó su extrañeza de que el presidente Enrique Peña Nieto, el ‘‘jefe del partido que impulsó laguerra sucia’’, se condoliera de ésta.
Se quejó de que en esta campaña electoral se llegó al extremo de la censura previa por parte de INE, lo que no es solución, y que el tribunal (electoral) haya cometido fraude a la Constitución diciendo que los promocionales se retiraran sin haberse difundido antes en radio y televisión. Para evitar la censura previa anunció que su partido solicitó cerrar el portal de pautas del INE.

Paren de robar: The Economist .- Enrique Galván Ochoa

 Citigroup recomienda comprar dólares
 Virgilio se investigará a sí mismo

Foto
U
n reportaje sobre México publicado el mes pasado en la revista británica The Economist lleva como título: Stop stealing. Podría traducirse como Paren de robar. Se refiere al problema de la corrupción/impunidad y narra cómo el movimiento en que participaron más de 600 mil personas para darle vida a la ley 3 de 3 puede terminar en fracaso. Como se sabe, formaría parte del sistema nacional anticorrupción que debió aprobarse en el Congreso por mandato constitucional. El plazo máximo fue el 28 de mayo, pero no ocurrió así. Han citado a periodo extraordinario de sesiones este mes, ya veremos hasta dónde serán capaces senadores y diputados de hacer una legislación eficaz aun actuando contra sus intereses. La elección de 12 nuevos gobernadores, ayer, aunque con las manchas de todos los procesos, debería marcar un parteaguas. Elparen de robar del artículo de The Economist debería ser asumido por todos, mas no sólo como una promesa, sino porque se vieran constreñidos por el sistema nacional anticorrupción que, lamentablemente, no se ha creado. Por cierto, no se aceleren: no hay resultados definitivos de las elecciones. Los resultados todavía tendrán que ser litigados en el INE y el Tribunal Electoral.
Compren dólares, recomienda Citigroup
Dirk Willer, estratega de Citigroup en Nueva York, dijo a Bloomberg: “Recibo miles de llamadas todo el tiempo diciendo: ‘¿Por qué está el peso mexicano tan débil, dado que todo localmente se ve en buena forma?’ No creo que eso sea correcto. Creo que el peso mexicano tiene un mal desempeño porque el entorno local no es muy bueno”. Citigroup está recomendando a sus inversionistas vender sus pesos y comprar otras monedas, como el dólar y el euro, debido al déficit de cuenta corriente de México. En días recientes la cotización brincó a 19 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos después de registrar un buen arranque a principios de año. El grupo financiero Citigroup opera por conducto de Banamex, el segundo banco más grande del país.
El galán no quiere pagar pensión
No tiene exactamente el tipo de un galán de Hollywood pero… Nayeli Martínez Vázquez, ex pareja de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, lo denuncia por abuso sexual y maltrato sicológico. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que ha abierto un expediente y la contraloría interna de la SFP ha iniciado una investigación (es decir, Virgilio se investiga a sí mismo). Según la denuncia, el funcionario reconoció la paternidad de un niño, quien nació en Tepic, Nayarit, en el año 2013, pero no quiere pagar pensión. Tras ser nombrado encargado de la llamada investigación Casa Blanca, escándalo desatado a finales de 2014, él empezó a tener, obviamente, un estatus distinto, las chicas se le acercaban. Empezó a sentir que podía hacer lo que quería, ¿no?, dice su ex pareja. Andrade negó a la CNDH todas las acusaciones. Dice que por principio de protección a las familias y al menor, y al tratarse de asuntos del ámbito personal y privado, continuaré dirimiendo las diferencias expresadas por Nayeli en la esfera de la autoridad y no en los medios de comunicación.
No prendió
La gente de la Ciudad de México no salió a votar por los candidatos a la Asamblea Constituyente. El ausentismo fue impresionante. Desde un principio pintó poco serio: el gobierno y los partidos agandallaron casi la mitad de las diputaciones. Ahora elaborarán una constitución a espaldas del pueblo.
Ombudsman social
Asunto: el niño de Palenque
El martes 31 de mayo esta sección publicó el caso del niño Alexander Villanueva López, originario de Palenque, Chiapas, quien padece del corazón con riesgo de muerte súbita. La historia es que había sido referido al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y de ahí al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Desafortunadamente no había sido atendido. Por medio del doctor Marco Antonio Martínez Ríos se le dio seguimiento al caso y la buena noticia: el instituto dio cita al enfermo el día 13 de este mes. Muchas gracias.
Twitteratti
Dan ex funcionarios datos contra Medina. Mientras no esté en el bote, todo es demagogia.
Que nadie diga las palabras El más grande, si no es para referirse a Muhammad Ali.
Virgilio pedirá a su amigo EPN que nombre a un amigo para que investigue si Virgilio golpeaba a la mujer de Virgilio Andrade.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa