viernes, 3 de junio de 2016

Vehículos blindados y armas letales del Magisterio

Mancera usa la condonación del pago del agua con fines electorales

Hijo de diputado priista quema billetes para encender cigarros

Usurpan "Excélsior" para tratar de desprestigiar a Cuitláhuac García

Las copias de Excélsior están en línea desde el 30 de mayo de este año, fueron creadas con la plataforma Wix y expiran en un año.


réplicas copias de excelsior veracruz elecciones cuitlahuac garcía

Regeneración, 2 de junio de 2016.- Al menos dos sitios web que pretenden hacerse pasar por el sitio de Excélsior buscan difundir la información de que el candidato por la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García incluiría a Javier Herrera, hijo del ex gobernador priista, Miguel Herrera, en su gabinete en caso de ganar la elección.
Se trata de las páginas www.exselsior.com y www.excelslor.com, que aprovechan la similitud de las letras y posibles errores de escritura de los usuarios para hacerse pasar por el medio informativo Excélsior. Sin embargo las páginas no están relacionadas con dicho portal.
Los sitios están en línea desde el 30 de mayo de este año, fueron creadas con la plataforma Wix y expiran en un año. Ambos sitios constan de sólo una página y todos sus vínculos redireccionan al sitio real de Excélsior. La identidad del creador de los sitios es “Avi Vatsa”.
Cabe recordar que se ha pretendido vincular al candidato de Morena con la administración del actual gobernador Javier Duarte como una estrategia de sus opositores.
En las vísperas de las elecciones del 5 de junio se ha sabido de irregularidades parecidas: hoy mismo denunciaron un sitio web falso que pretende hacerse pasar por el del Programa de Resultados Preliminares (PREP) otorga la victoria al PRI antes de que se lleven a cabo las votaciones en el estado de Oaxaca.

Exhiben A Secretaria priista Empacando Fajos De Billetes. #LadyMaletas

En las imágenes se puede observar a Yuyis Simpson, secretaria privada de Héctor Yunes, metiendo dinero en sobres para la compra del voto en la entidad. la misma funcionaria habría compartido presumiendo a través de sus redes sociales una maleta y una caja llena de dinero.

En una de las fotografías se observa a diversas personas sentadas en una mesa, a una mujer parada a un costado; se observan también en el suelo lo que parece ser una maleta y otras cajas llenas de sobre amarillos.



En otra de las fotografías se observa una lona con los logotipos del Triocolor, y de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternancia Veracruz.

La secretaria del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , ha sido bautizada en redes sociales como 'Lady Maleta '

Gobierno de NL anuncia proceso penal contra Rodrigo Medina

Bronco_Gobernador_Nuevo_Leo769n-9


El gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, procederá penalmente contra el ex gobernador priistaI, Rodrigo Medina, así como contra ex funcionarios estatales y empresarios cercanos al ex mandatario, por un presunto daño patrimonial y desvío de recursos.
El fiscal Ernesto Canales anunció esta tarde el aseguramiento de bienes de ex funcionarios, entre ellos del propio Medina, para garantizar la reparación del daño.
Los delitos por los que se le acusa al ex gobernador y ex funcionarios estatales son peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y coalición de servidores públicos.
rodrigo

la contralora general de Nuevo León, Nora Elia Cantú, informó que de acuerdo a las investigaciones preliminares se han detectado desvíos por 3 mil 600 millones de pesosaproximadamente.
“A este momento los casos se detectaron en la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado”, indicó.
Además, dijo, en la “Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Servicios de Salud, Sistema de Caminos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y Secretaría General de Gobierno”.
Refirió que a través del proyecto especial del Programa Intensivo de Auditoría a la obra pública del sexenio 2010–2015, a la fecha se ha auditado el 60 por ciento de las obras.
La funcionaria expuso que encontraron principalmente contratos con irregularidades financieras tales como falta total o parcial de comprobantes de pago, facturación duplicada y facturas que no corresponden a las estimaciones.
Además se detectaron pagos adicionales sin soporte y pagos de anticipos de obras no realizadas. “Estas irregularidades han dado origen al proyecto de recuperación económicapor daño al erario público”, dijo.
Mencionó que “en una primera etapa se están ejecutando acciones conducentes a recuperar montos entregados a diversas empresas constructoras por conceptos como anticipos no amortizados, pagos duplicados, volúmenes pagados en exceso o escalatorias mal aplicadas”.
Por su parte, el fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales, expuso que fue otorgado a la dependencia que dirige “el aseguramiento de bienes de siete funcionarios públicos de la administración anterior”, incluyendo al exgobernador Rodrigo Medina.
Esto se hace, dijo, “para que respondan de las imputaciones que esta Fiscalía tendrá que presentar en un plazo de menos de dos meses”.
Manifestó que la investigación de la fiscalía incluye a nueve exfuncionarios estatales, cinco exfuncionarios de primer nivel, 10 empresarios, dos funcionarios bancarios, así comofamiliares y socios de funcionarios públicos.
(Con información de Notimex)

La CNTE se repliega a la Ciudadela y acusa a Mancera de “operar para Peña”

Impiden el avance de la protesta magisterial al AICM. Foto: Mathieu Tourliere
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de observar cerrado el camino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueado por la policía capitalina, los maestros de la CNTE decidieron volver al plantón que tienen desplegado en la plaza de la Ciudadela.
Los secretarios generales del magisterio disidente anunciaron que decidirán mañana los siguientes pasos que adoptarán para cambiar la reforma educativa e instalar una mesa de diálogo con las autoridades.
Antes de retirarse, dejaron en claro que el gobierno es quien se opone al diálogo. También repudiaron varios puntos de la reforma educativa y reafirmaron su disposición a participar en su modificación.
“La movilización de la CNTE fue todo un éxito”, reportó un vocero a sus compañeros, al llamarles a “seguir en la lucha hasta tirar esta reforma educativa”.
Frente a frente, maestros y granaderos permanecieron, durante más de una hora, inmóviles en la esquina de las calles Ayuntamiento y Cuauhtémoc.
De las bocinas del autobús de la CNTE se escucharon repudios contra el operativo policiaco y la actitud cerrada de Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación federal al que los maestros apodaron “el sargento”.
En la avenida Cuauhtémoc se concentraron centenas de granaderos, detrás de los cuales fueron estacionados cuatro camiones de la policía capitalina, de tal forma que el camino quedó totalmente cerrado.
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, también fue el blanco de críticas, pues según la CNTE es “un simple operador del gobierno de Peña Nieto”.
“No era su guerra y la adoptó”, sostuvo un vocero, en referencia al despliegue de granaderos capitalinos. Del contingente se elevaron cantos contra la policía y gritos que exigieron el paso libre rumbo al aeropuerto, tal como estaba previsto en la agenda de la CNTE.
Los líderes también denunciaron a los gobiernos federal y capitalino por “secuestrar la vida pública de ese país”.

Alejandro Murat: El modus operandi de la corrupción

Alejandro Murat, candidato por el PRI al gobierno de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay dos textos sobre actos presuntamente delictivos de Alejando Murat, candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, quien el próximo 5 de junio se someterá a la prueba de las urnas.
Proceso ya dio cuenta del tema de un faltante de casi 2 mil millones de pesos como resultado de una auditoría externa (http://www.proceso.com.mx/442407/dinero-del-infonavit-se-le-perdio-a-alejandro-murat), y yo publiqué sobre el panorama general de asignaciones directas y procedimientos específicos que Murat decidió discrecionalmente por una cantidad superior a 16 mil millones de pesos y al menos más de 4 mil millones de sobreprecios en probable contubernio con Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/31/criptocracia-alejandro-murat-corrupcion-como-oferta-electoral)
Hoy dedico esta entrega a profundizar en los temas que se han planteado con nuevos datos que permitan analizar en perspectiva cómo este personaje ha hecho de la corrupción un modo de entender el ejercicio del poder.
De entrada, la observación emitida el 16 de febrero del 2015 con clave SGPF33GFYCO47201409-2 de la Contraloría interna del infonavit dirigida al entonces director de esa institución, Alejandro Murat, es precisamente por “sobrecostos para el Instituto en Adquisiciones de Compras Directas y Procedimientos Específicos”. Lo grave fue que esta y otras observaciones fueron desestimadas y ordenada su destrucción por Virgilio Andrade, titular de la SFP, violando la Constitución y la ley. Permite tener, por ende, indicios de que hay colusión de servidores públicos.
Otro tema de importancia capital es identificar cómo Alejandro Murat ejerció fuera de la norma parte sustantiva de esos 16 mil millones asignados de manera libre.
La primera vía, la más burda, fue la asignación de contratos que por su propia naturaleza son notoriamente ilegales. Así, por ejemplo, el contrato 4600025160 entre el Infonavit y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es por comodato. De acuerdo con lo previsto por el artículo 2497 del Código Civil Federal, “el comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente”. Pero la naturaleza de la gratuidad del comodato desaparece porque en el contrato por ese concepto se pacta el pago de 9 millones de pesos por un año, lo cual es inaudito. Y como este tipo de “contratos” hay varios entre 2013 y 2015.
La segunda vía es duplicar funciones con las estructuras existentes. El Infonavit tiene una Subdirección General Jurídica con un abultado número de gerencias y abogados para cumplir sus atribuciones. Los artículos del 38 al 44 del Estatuto Orgánico del Infonavit detallan sus facultades. Es de entrada absurdo que el propio Infonavit haya contratado a decenas de despachos legales para hacer exactamente lo mismo que por disposición legal lo debe llevar a cabo la Subdirección General Jurídica del propio Instituto. Además, es de llamar la atención que las decenas de contratos tengan idéntico monto, lo que se supone que harían exactamente lo mismo o extraña e irregularmente cuesta una cifra idéntica. Esto genera indicios de prácticas ilegales generando un daño patrimonial al Estado del que Alejandro Murat sería el responsable. En efecto, en el 2014 cada uno de los despachos jurídicos con el ¡mismo objeto en sus contratos! cobró 89 millones 320 mil pesos. En el 2015 la cifra para cada bufete legal fue de 60 millones 900 mil pesos. Si no estuviera involucrado en este desaseo, hubiera llamado inmediatamente la atención de Virgilio Andrade, titular de la SFP, que lo dejó pasar y le dio seguimiento para mantener estos datos debidamente custodiados.
La tercera vía es la compra de servicios de mantenimiento, consumibles y similares para cómputo o para diferentes áreas del Infonavit que, al no existir licitación pública, no es posible saber si efectivamente se llevaron a cabo porque basta y sobra la simple firma del modesto servidor público encargado quien, por no perder su empleo, firma lo que le pongan enfrente para ser “considerado” parte del equipo. Existe, por citar uno de decenas de ejemplos, el contrato 4600025759 por el rubro “casual” de mantenimiento y limpieza” por la cantidad de 51 millones 583 mil 263 pesos. Esto me permite razonablemente pensar que hubo un amplísimo “moche” para Murat por ese jugoso contrato de “limpieza”.
Alejandro Murat, si es electo gobernador de Oaxaca, hará lo que sabe hacer: extraer los recursos públicos destinados a los oaxaqueños para su provecho personal. Exactamente igual que lo haría el multimillonario en dólares José Antonio Estefan Garfias, Gabino Cué y Jorge Castillo si los dejan seguir como depredadores de Oaxaca, como se ha documentado públicamente en la prensa.
Comentarios: @evillanuevamx y

Fraude electoral a cielo abierto

David López Gutiérrez
El audio que circula en las redes donde se escuchan las confabulaciones entre el instigador y diputado David López Gutiérrez con el Secretario Auxiliar del Presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Corona, es la prueba madre de las toneladas de tinta que se ha escrito en la prensa independiente y en las redes sociales, sobre la intervención directa de los Pinos en el proceso electoral sinaloense y sobre el atentado a la ley electoral y a nuestra constitución política.
La grabación acredita fehacientemente lo que hemos escritos hasta la saciedad en este espacio: el proceso electoral para elegir gobernador en Sinaloa es una elección de estado, con intervención directa de Peña Nieto y del gobernador Malova. Veamos al detalle el ominoso e incriminatorio audio:
La llamada de David López Gutiérrez es amplia e inicia con las salutaciones y con la información que el diputado sinaloense le da al Secretario auxiliar de Peña Nieto, Jorge Corona sobre su estado de salud. Después de una plática de orden familiar intrascendente, David López, respirando por la herida le comenta a Jorge Corona, que cada que ve al Presidente Peña Nieto en los Pinos este siempre le pregunta que si no extraña los Pinos, pregunta que según López Gutiérrez le formula en presencia de testigos. López Gutiérrez, presa de su angustia política, le comenta a Jorge Corona, que lo que en verdad quisiera saber es si el Presidente extraña al diputado sinaloense; Corona, para calmar la ansiedad del guamuchilense le dice: claro que te extraña, siempre dice que extraña tus pláticas a bordo del helicóptero. O sea, el presidente no extraña sus buenos oficios y su productividad política, extraña el parloteo del diputado. Qué pena por él. Una ardilla que extraña el bosque de pinos, corre por valles y marismas para su sobre vivencia política.
La anterior anécdota revela a las claras que Peña Nieto se deshizo de David López porque lo consideró incompetente para llevar a cabo la función de Director de Comunicación Social de la Presidencia, tomando en cuenta las pruebas de la enorme impopularidad del Presidente que nunca pudo ser paliada por los deficientes oficios del cansino y obsoleto comunicador. A David López lo corrieron de los Pinos por ineficaz y le dieron el premio menor de tratar de colocar a Quirino Ordaz como gobernador en Sinaloa. Pero más allá de esta anécdota reveladora, regresemos al audio:
David López, queriendo impresionar a Jorge Corona, le platica del presunto buen escenario electoral para Quirino, parte del escenario producto del azar (las defecciones de Clouthier y de Heriberto Félix), para inmediatamente decir que no todo se dio por casualidad, presumiendo el ex vocero de Peña, que él tuvo que planchar bien el asunto, con los medios de comunicación y con el mismo Malova y con los duros del PRI.
David López le comentó a Jorge Corona, que Malova estaba renuente al apoyo a Quirino hasta que tuvo acuerdo con Peña Nieto, que a decir de Malova, lo responsabilizó de la suerte electoral de Quirino. Esto ya lo habíamos escrito en este espacio y hoy la especie queda acreditada.
El audio es nítido, claro y no deja lugar a dudas de su realidad y veracidad. Lo filtró el colectivo Anonimus y circula ampliamente en la red. Es un elemento inobjetable de convicción social que ha conmovido a la opinión pública, no a la publicada, que en su mayoría está vendida al proyecto de Peña Nieto para Sinaloa, gracias a los perversos oficios corruptores de David López Gutiérrez; lo anterior no es una especulación, ni una declaración desde la subjetividad opositora, no estimados lectores: es parte de lo que el señor López Gutiérrez le comenta al Secretario auxiliar de Peña Nieto, cuando en algún momento del audio le dice que tuvo que echar andar una estrategia mediática en apoyo de Quirino. Lo que significa en castellano puro, la compra de los medios de comunicación tanto locales como nacionales, encuestas falsas incluidas.
Lo más irritante del asunto, es ver como Sinaloa para estos facinerosos de la política, no es más que una pequeña ficha en el tablero político de Peña Nieto y el candidato oficial Quirino, un individuo sin valía propia, que ha sido contratado para servir a los intereses económicos y políticos del grupo Atlacomulco y como una moneda de cambio político en ese mercado de favores en que se ha convertido la arena publica, si las circunstancias lo ameritan.
Los esbirros jurídicos al servicio de la cleptocracia priista, dirán voz en cuello que el audio no hace una prueba jurídica para demostrar la elección de estado. Ese es el argumento manido al que suelen recurrir los tinterillos al servicio del PRI. Afortunadamente no ha llegado la fecha para la elección. Es más importante el juicio ciudadano, que la eventualidad de un juicio para anular la elección. La gente saldrá a votar considerando lo que con estupor hemos visto en esta campaña electoral, que a juicio de la mayoría, incluso de priistas, ha sido la campaña más dispendiosa, fraudulenta y corrupta de la que en Sinaloa tengamos memoria.
A la vuelta de la esquina esta el 5 de junio, hoy más que nunca salir a votar es un imperativo patriota. No hacerlo será abonar a la perpetuidad de la cleptocracia priista. En nuestras manos está el destino de Sinaloa. El voto es más poderoso que la maquinaria fraudulenta del PRI. No desaprovechemos esa oportunidad para demostrarlo. Un espíritu de cuerpo debe animar el voto de los sinaloenses: un voto anti PRI es la única forma de dignidad ciudadana. Ejerzámoslo con valentía y con honor.

SE PINTAN SOLOS

Deuda pública a galope .- Carlos Fernández-Vega


Pingüe negocio privado
Municipios endrogados

E
l ritmo que lleva no alcanzará presupuesto alguno para pagar los compromisos gubernamentales en materia de deuda. Mes tras mes el reporte oficial irremediablemente indica que el nivel de endeudamiento ha impuesto récord, y que van por más. Pero no sólo en el ámbito federal, sino en el estatal y en el municipal, mientras los habitantes de esta República empeñada son los encargados de pagarla.
Recurrentes son los informes sobre la deuda federal –tanto del gobierno como del sector público en general– y en menor medida los relativos a la estatal. Si se suman ambos conceptos, el débito supera los 9 billones de pesos, pero hay más.
Ahora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados ha documentado la deuda municipal, lo que cierra el endeudadísimo círculo de los tres niveles de gobierno que, quiéranlo o no, debe pagar proporcionalmente cada uno de los mexicanos (la federal, y la de sus respectivos estados y municipios), en un promedio que al cierre del primer trimestre de 2016 se aproxima a 80 mil pesos.
Pues bien, el CEFP ha documentado que en la pasada década el saldo de la deuda municipal se incrementó 34 mil 605.7 millones de pesos, para colocarse al cierre del primer trimestre de 2016 en 47 mil 530.2 millones. Lo anterior equivale, en términos reales, a una tasa de crecimiento del saldo de las obligaciones financieras de los municipios de 148.6 por ciento, es decir, una tasa anual promedio de crecimiento de 14.9 por ciento.
De ese total, 49.5 por ciento (23 mil 519 millones) se adeuda a la banca privada; 43.5 por ciento (20 mil 664.7 millones) a la banca gubernamental (denominada de desarrollo); 2.9 por ciento (mil 376.3 millones) a emisiones bursátiles, y el 4.1 por ciento restante (mil 970.3 millones) aotros conceptos, como fideicomisos.
De 2006 a 2016, subraya el citado centro de estudios, se destaca la menor participación de la banca gubernamental en la deuda de los municipios, pues existe una diferencia, a la baja, de 17.1 puntos porcentuales entre un año y otro. Los beneficios, pues, se han trasladado a la banca privada, mientras el gobierno evade su obligación de fomentar el desarrollo en todo el territorio nacional.
La progresiva participación de la banca privada en perjuicio de la banca gubernamental coincide con la reducción experimentada en las tasas de interés a las cuales se adquieren las obligaciones financieras, expresada por la tasa de interés ponderada a nivel nacional, que pasó de 9.8 por ciento en 2006 a 5.8 por ciento al primer trimestre de 2016.
Los municipios que superan los mil millones de pesos en endeudamiento son: Tijuana, Baja California (2 mil 600 millones); Guadalajara, Jalisco (2 mil 300); Monterrey, Nuevo León (2 mil); Hermosillo, Sonora (mil 400); León, Guanajuato (mil 400); Benito Juárez, Quintana Roo (mil 200); Mexicali, Baja California (mil 100) y Zapopan, Jalisco (mil 100).
El saldo de la deuda municipal se ha incrementado notablemente en los pasados 10 años, al pasar de 12 mil 924.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2006 a 47 mil 530.2 millones en igual periodo de 2016. Sin embargo, apunta el CEFP, dicho saldo como porcentaje del total de las obligaciones financieras reconocidas oficialmente (hay otras no documentadas) se ha mantenido relativamente constante a lo largo de esos 10 años. Tal saldo como porcentaje de la deuda de las entidades federativas y los municipios del país (deuda subnacional) registró su máximo en el segundo trimestre de 2011, al colocarse en 12.1 por ciento.
Al ponderar la deuda municipal en relación con la población, para aquellos con una deuda superior a 100 millones de pesos, se encuentra que los municipios con una deuda por habitantes arriba de 2 mil pesos son Cozumel, Quintana Roo; Solidaridad, en el mismo estado; Agua Prieta, Sonora; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Guaymas, Sonora, y Nogales en la misma entidad.
Tal es el promedio, pero se dan casos como el de Cozumel, donde la deuda municipal por habitante es de 4 mil 612 pesos, monto que debe sumarse a los cerca de 70 mil pesos por cabeza por concepto de deuda pública federal y 5 mil pesos por débito estatal.
Entonces, a las espaldas de los pobladores de esa bellísima isla los tres niveles de gobierno le han cargado alrededor de 80 mil pesos per cápita, sin mayores resultados para ellos, salvo el pase de factura.
No es el único caso, desde luego, porque los habitantes de, por ejemplo, Zapotlán el Grande, Jalisco, adeudan mil 237 pesos por cabeza, más lo correspondiente del endeudamiento federal y estatal, de tal suerte que la factura para los pobladores de este municipio rebasa los 76 mil pesos. En el extremo sureste del país, la únicasolidaridad existente en el municipio del mismo nombre en Quintana Roo es la que todos los moradores deben cubrir su cuota de deuda correspondiente a los tres niveles de gobierno, que les acumula un débito per cápita superior a 78 mil 550 pesos.
Los anteriores sólo son ejemplos, pues la República se divide en alrededor de 2 mil 500 municipios, todos dependientes en grado sumo de los ingresos provenientes de la Federación. Está el caso de Tijuana, el más endeudado del país, donde de cada peso que ejerce 45 centavos provienen del gobierno federal, de tal suerte que para darle servicio a su deuda (intereses, comisiones y, cuando hay, amortización de capital) debe destinar el total de dineros federales.
Hay casos más complicados, desde luego. Cozumel, de nueva cuenta: su deuda representa 90 por ciento de sus ingresos totales; Tonalá, Jalisco, 92 por ciento, y Othón Blanco, Quintana Roo, 66 por ciento. El que mejor la libra, por decirlo así, es Culiacán, Sinaloa, con poco menos de 20 por ciento.
Aparentemente, cuando menos con base en la información del CEFP, el municipio con menor endeudamiento en el país sería Lagos de Moreno, Jalisco, con apenas 50 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Para fortalecer la brillante tesis presidencial (en México a todos, en términos generales, les está yendo bien) la Organización Internacional del Trabajo aporta su granito de arena:todos los países emergentes y en desarrollo, con excepción de México, vieron una reducción en la severidad de la pobreza, y los salarios tuvieron un papel importante en esa reducción(Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: transformar el empleo para erradicar la pobreza), excepto, obviamente, en este México lindo y querido… Y el dolarito a 18.95 pesos en ventanilla bancaria. Ya casi.
Twitter: @cafevega

Velando armas-Rocha


En campaña-Helguera


Les regala efectivo y materiales Julio Hernández López

Astillero
 Elecciones, ¿qué tan sucias?
 Trampas y violencia
 Eruviel ayuda a párrocos
 Les regala efectivo y materiales
Julio Hernández López
Foto
BÉCALOS. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la ceremonia de graduación de la generación 2016 del programa BécalosFoto José Antonio López
N
o es exagerado señalar al proceso electoral en curso como el más cargado de ingredientes oscuros y violentos de las últimas décadas. Nunca como ahora se había hecho tan presente el poder del crimen organizado, no sólo para apoyar o inhibir ciertas candidaturas sino incluso, ahora, con el creciente enfrentamiento entre cártelespartidistas en Tamaulipas. Nunca como ahora se había producido tal profusión de material de agravio entre candidatos y partidos, en una descarnada pelea que da cuenta de la densidad de los intereses en juego.
El Partido Revolucionario Institucional parece afectado por el documentado rechazo ciudadano al ejercicio administrativo y político de Enrique Peña Nieto. Aun así, el bandotricolor espera ganar varias gubernaturas cautivas y pelea con todo el arsenal defraudador histórico para no dejar ir el triunfo en Oaxaca y Veracruz. Hay tal encono sembrado que el partido dirigido por Manlio Fabio Beltrones (quien se juega este domingo su boleto a la final 2018) parece predispuesto a buscar la anulación de resultados en lugares como Puebla.
El PAN y el PRD representan una oposición meramente nominal, postulando (salvo en Chihuahua, con el blanquiazul Javier Corral)alternativas que no son sino garantía de continuidad del mismo esquema político en curso, aunque con nombres diferentes. En particular, el sol azteca vive una crisis en espera de confirmación numérica dominical, sin cuadros ni dirección fuerte, acalambrado en sus remolinos internos.
Morena ha crecido lo suficiente para desplazar en varias entidades al PRD e incluso tener al alcance la posibilidad de las gubernaturas de Veracruz (si el PRI no aplica allí toda su experiencia marrullera) y Zacatecas (donde la fuerza real es del grupo de los Monreal). En Oaxaca, el activismo de última hora de la sección 22 en favor del partido lopezobradorista puede darle buenos números. Lo esencial, sin embargo, no serán estos resultados locales (a los que se sumará la amplia cosecha en el Constituyente de la Ciudad de México), sino el mejor posicionamiento nacional de AMLO rumbo a 2018, que tal es finalmente el objetivo estratégico.
Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquierepersonalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales(https://goo.gl/rx3jC2).
En dicho Programa (se ha respetado la puntuación original), monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, informa del apoyo correspondiente a $2750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco. A los futuros beneficiariosse les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el Estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca,encargado de la relación con el Gobierno del Estado y al presbítero Yibram Lugo Cruz, Comisión de Pastoral Social.
En otro documento, tituladoObtención de los recursos del Gobierno del Estado(https://goo.gl/hE4Hs9), el mismo monseñor Camacho Macías informa que en coordinación con el presbítero Lugo Cruz se determinó que para el programa de los 4000 puntos de material, es indispensable que cada sacerdote responsable de parroquia haya llenado los formatos correspondientes de lo contrario no podrá aprovecharlos. Una vez reunidas las solicitudes de cada parroquia, se entregará copia del concentrado por Vicaría Episcopal Territorial, para que sea de su conocimiento qué y cuánto material se entregará a los párrocos.
Los párrocos contarán con 15 días para pasar por su material a las instalaciones de la Pastoral Social ubicadas en San Francisco Cuautlalpan, Naucalpan de Juárez ycon el fin de subsanar los gastos correspondientes de maniobras, propinas y gastos para la protección del material como son lonas, tarimas, etc., se ha dispuesto que cada parroquia aporte 300 pesos para cubrir estos gastos. Eso sí, se les recuerda a los párrocos su responsabilidad para que los recursos recibidos cumplan con la voluntad del donante, beneficiar a la comunidad parroquial en general.
Según las santas filtraciones hechas llegar a esta columna hereje, las aportaciones en efectivo a catequistas y a los citados CARS, y la entrega de material de construcción, pintura, cemento y láminas a párrocos, buscan consolidar la buena relación de la cúpula eclesiástica con el gobernador Eruviel Ávila. Similares ayudas, afirman, se encaminan a las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Teotihuacán y Toluca. En febrero pasado, el papa Francisco dejó escrito en el libro de honor del seminario diocesano de Ecatepec su deseo de que los futuros presbíteros sean preparados “para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’”. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Confesión hunde a ex contralor
Aldo Amer Carrillo Valle, dueño de los talleres “El Piojo”, confirmó lo denunciado por POR ESTO! y confesó que efectivamente sí le compraba piezas al abogado Ricardo de Jesús Bastarrachea Sosa, cuando era apoderado legal de la empresa / Ante la accesibilidad del imputado a colaborar con el caso, el Juez ordenó su libertad y sustituyó la prisión preventiva por la colocación de un brazalete localizador, la obligación de acudir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares el día de hoy y el lunes, antes de la audiencia de vinculación a proceso, y la prohibición de salir del Estado El dueño de los talleres “El Piojo”, Aldo Amer Carrillo Valle, confesó anoche en audiencia pública ante el Juez Luís Edwin Mugarte Guerrero, que efectivamente sí le compraba p.. [+] Ver mas
 
Avanzan
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumple más de dos semanas de protestas contra la Reforma Educativa y el despido de maestros en varios Estados / Se movilizan en Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Guerrero CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (SinEmbargo/Apro/El Universal).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron las movilizaciones contra la Reforma Educativa y el despido de maestros, en varios municipios de Michoacán, en Chiapas y en la Ciudad de México. Su objetivo fueron medios de comunicación y comercios. En un nuevo día de movilizaciones, en la capital del país, los docentes protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir que una comisión entre a la tel.. [+] Ver mas
 
Alerta conflicto magisterial
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS CNTE acusa “intimidación policíaca” Hay “lavado” de dinero en elecciones Llama INE a candidatos no madrugar “El poder y el despotismo duran poco”: Séneca Anneo La sabiduría popular es tan vasta en sus deducciones y pronósticos que resulta difícil igualarla. Previene sobre temas, acciones y reacciones con suficiente anticipación, lo cual bien podría llevar a evitar situaciones inconvenientes tanto para los ciudadanos como para las autoridades. Sin embargo, hace tiempo estas voces no son escuchadas, lo cual es fácilmente comprobable en los enfrentamientos protagonizados por Aurelio Nuño –no la SEP- y los mentores. Un problema focalizado en tres entidades del país ha logrado extenderlo y sembrar mayores incon.. [+] Ver mas
 
Ráfagas de muerte
Sujetos armados entraron al centro nocturno “Players”, en la capital guerrerense, y desataron una balacera que dejó cuatro muertos y al menos tres lesionados / Aparecen cuatro mujeres muertas en el Estado de México / Jornada dejó saldo de 37 ejecutados en la mitad del país CHILPANCINGO, Guerrero, 2 de junio (Agencias).- Alrededor de las 23:00 horas del miércoles un comando armado irrumpió en el bar “Players”, ubicado en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde accionaron sus armas contra los clientes del establecimiento, dejando como resultado cuatro personas muertas y al menos tres lesionadas, uno de ellos de gravedad, luego de recibir múltiples impactos. Aunque la reacción de las autoridades fue inmediata, no .. [+] Ver mas
 
No fue motín
El Gobierno de Nuevo León aseguró que los disturbios en Topo Chico se debieron a un pleito entre integrantes del Cartel de Noroeste / La noche del miércoles tres personas murieron, entre ellas un delincuente conocido como “El Maruchan”, por no cumplir con las cuotas impuestas por los mismos reos CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó este día que los nuevos disturbios en el penal Topo Chico, que dejaron tres muertos y 14 heridos, fue orquestado por reos para asesinar al integrante de un grupo criminal. En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que “este no es un motín, aquel sí [el de febrero pasado]. Este fue un asesinato por gente del mismo grupo [criminal]”. Manuel González de.. [+] Ver mas
 
Cunde el miedo en Tamaulipas
El 90% de los ciudadanos de ese Estado no sienten seguridad sobre la protección de su vida y de su patrimonio: México Evalúa / Con base en un análisis señala que Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en tener el mayor número de reportes de corrupción CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (APRO).- El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa publicó una serie de infografías con indicadores relevantes en materia de seguridad, corrupción, gasto público y educación. La directora del organismo, Edna Jaime, precisó que para realizar dichas infografías realizaron un índice para tratar de conocer el nivel de competencia política y se evaluó el desempeño de las administraciones en materia de seguridad, justicia, gasto público, transparencia, corrupc.. [+] Ver mas
 
No sometió a uno, sino a dos secuestradores
Alan Pulido también consiguió que le revelaran el lugar donde estaba CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 2 de junio (AP).- El futbolista Alan Pulido no sólo sometió a uno sino a dos de sus secuestradores y consiguió que se le revelara el lugar al que lo habían llevado tras capturarlo, de acuerdo con la confesión de un sospechoso ante las autoridades. Daniel Morales, el sospechoso que se encuentra detenido, confesó el jueves su participación en el delito y dijo que él no fue el único secuestrador sometido por el futbolista mexicano que juega para el Olympiacos de la liga griega. Pulido fue secuestrado el sábado por la noche cuando salía de una fiesta. De acuerdo con un reporte oficial, el jugador de 25 años amenazó y golpeó a uno de sus captores para que le dijera dónde est.. [+] Ver mas
 
Suman 100 cuerpos exhumados en Tetelcingo
CIUDAN DE MEXICO, 2 de junio (EFE).- La Fiscalía General de Morelos informó que tras 11 días de labores en la fosa de Tetelcingo en la que se estima estaban depositados más de un centenar de cadáveres, fue exhumado el cuerpo número 100. El trabajo coordinado por distintos equipos de peritos es encabezado por la Fiscalía General del Estado de Morelos y en él participan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad. La Fiscalía informó que hacia las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) se habían recuperado de la fosa seis cadáveres, por lo que sumados a los 94 exhumados hasta ayer desde el pasado 23 de mayo se llega al número de 100 restos humanos extraídos. De acuerdo con reportes previos y .. [+] Ver mas
 
Levantan contingencia ambiental
Francisco Cárdenas Cruz *Con titubeos, retrasaron reporte Pulso Político A 48 horas de las elecciones en 13 estados y la Ciudad de México, emerge en todos ellos, como nunca antes, la amenaza del abstencionismo ante el hartazgo ciudadano no solamente de candidatos y partidos políticos sino de campañas en las que predominó la guerra sucia y acusaciones públicas del real o presunto vínculo de varios de ellos con el narcotráfico o por poseer cuantiosas fortunas producto de corrupción, en las que se enfrascó la mayoría de candidatos a gobernadores, diputados locales y hasta a presidentes municipales. En pocas ocasiones como ahora se había escuchado a tanta gente anticipar que no acudirá a las urnas por el grado de descalificaciones de quienes contenderán por una.. [+] Ver mas
 
ICA debe 6 mil millones de pesos a proveedores
Debe liquidarlos este año CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (El Universal).- La constructora ICA le debe 6 mil 173 millones de pesos a proveedores, deuda que debe liquidar este año o de lo contrario puede enfrentar una falta de suministro de materiales necesarios para mantener su operación. En la lista de proveedores están Mitsubishi Electric de México, Cemex, BASF, Johnson Controls, Pemex Refinación, Arcelor Mittal, Caterpillar y proveedores independientes. Aunque las mayores deudas son con Proveedores Facchina Group a las que le adeuda 894 millones de pesos; AMECO Services, con 158.2 millones; Eximco Servicios Integrados, con 95.4 millones; Herrenknecht Tunneling Services, con 70.8 millones; EFI Tuneles Necaxa, con 40.4 millones; Sidney W. French, con 49 millones, y Máquin.. [+] Ver mas
 
Emigran empresarios de Veracruz
Por la inseguridad y la ola de secuestros han preferido cambiar de residencia y llevarse a sus familias a otros Estados o el extranjero para protegerlas / En consecuencia hay cientos de trabajadores despedidos COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Al menos el 4 por ciento de los empresarios de la zona sur de Veracruz han emigrado a otros estados a vivir, por la inseguridad que se registra y la ola de secuestros de los últimos meses, confirmó el Consejo Coordinador Empresarial. Jorge Arboleya Pastrana, refirió que, aunque ha mejorado ligeramente la seguridad en la región sur, muchos de los empresarios han preferido cambiar de residencia y llevarse a sus familias para protegerlas, principalmente de los delincuentes dedicados al.. [+] Ver mas
 
Empresas suplirán responsabilidades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
Invertirán en vías de comunicación de zona industrial COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las empresas asentadas en la zona Industrial de Coatzacoalcos se están asociando para invertir en la rehabilitación de sus vías de comunicación y evacuación internas, además de incrementar la vigilancia y el alumbrado; esto debido a una falta de definición de responsabilidades con el ayuntamiento, estado y la federación que los pone en una situación de riesgo y de baja competitividad frente a otros clusters industriales del país. Con el anuncio de las Zonas Económicas Especiales, el corredor industrial del sur de Veracruz es una de las apuestas del Estado mexicano para generar inversiones y desarrollar clusters que aproveche.. [+] Ver mas
 
Ultima hora
Contra el plan injerencista del imperialismo en Venezuela Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba LA HABANA, Cuba, 2 de mayo (GRANMA).- La hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías. También hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, recogido en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que firmaron los Jefes de Estado y de Gobierno .. [+] Ver mas
 
Esta tierra de huracanes
Juan José Morales Impacto ambiental Anteayer, 1° de junio, comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico. Los expertos pronostican que es de esperarse una temporada normal, con una cantidad de tormentas y huracanes dentro del rango habitual. No parece que —como temen algunos— el calentamiento global se traduzca en mayor número de tales fenómenos. Ciertamente, el calentamiento ha hecho que se acumule más calor en las aguas del océano, y por lo tanto haya una mayor reserva de energía térmica que, al transmitirse a la atmósfera, ocasiona o fortalece los huracanes. Pero las cosas no son tan simples, pues —como apuntan los geofísicos— ha habido también cambios en la circulación atmosférica, lo cual influye en la acumulación de calor en los sectores cicl.. [+] Ver mas
 
Dólar sobrepasa los 19 pesos
En ventanillas de Bancomer la divisa se vendió en 19.02 pesos por unidad, cerca de su máximo histórico del 11 de febrero, cuando cerró a 19.45 pesos en ventanillas de Banamex / La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.11% CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (El Economista/Sin Embargo).- Los temores por el incremento de tasas en la Fed incrementó el valor del dólar a un nivel cercano a su máximo histórico. Este jueves el dólar en su cotización al menudo rompió el techo de los 19 pesos por dólar, nivel que no se veía desde febrero pasado. Al cierre de operaciones bancarias la moneda de Estados Unidos alcanzó su cotización máxima en ventanillas de Bancomer donde la divisa se vendió en 19.02 pesos por unidad. El precio máximo del dólar en toda la historia es de 19.45 pesos .. [+] Ver mas
 
Alertan empresarios de riesgos en la economía mexicana
Luces rojas CIUDAD DE MEXICO (apro).- La cúpula empresarial encendió las luces de alarma ante los riesgos estructurales que enfrenta la economía mexicana, la cual continúa creciendo, pero sólo de manera inercial y por cuestiones coyunturales en un entorno marcado por la incertidumbre en el sector externo. En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón sentenció: “Hay varios flancos débiles que pueden afectar ese paso y generar riesgos importantes si no actuamos. Además, se trata de desequilibrios que lejos de presentar tendencias de ajuste o solución, han venido ampliándose de manera consistente”. Lejos del discurso oficial que percibe una economía pujante después de la implementación de las reformas estructur.. [+] Ver mas

Descabellada idea


Razones-Fisgón


Todos somos maestros .- JOHN ACKERMAN

Maestros de la CNTE marchan a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando uno viaja a los hermosos pueblos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, el visitante es siempre bien recibido, con calidez y afecto. Aun después de décadas de desmantelamiento institucional y corrupción autoritaria, México sigue siendo un país reconocido internacionalmente por su enorme hospitalidad, generosidad y apertura. Estas características son particularmente arraigadas en los estados del sur así como entre los maestros y las maestras, líderes naturales en sus pueblos por su dedicación permanente a la infancia y al fortalecimiento de la vida comunitaria.
Indigna y da vergüenza, entonces, ver la manera en que las autoridades de la Ciudad de México, y de un sector de la sociedad capitalina, reciben con desprecio y rechazo a los maestros que acuden a la capital en busca de apoyo para su lucha en defensa de la cultura, la educación y la patria.
Miguel Ángel Mancera se comporta como un pequeño dictadorzuelo siguiendo órdenes desde Los Pinos y Washington. En franca violación de los derechos de tránsito, de libre expresión y de reunión, Mancera obstaculiza la entrada a la ciudad de los maestros, los acosa constantemente en sus plantones obligándolos a cambiar de sitio cada noche y finalmente los deporta de la ciudad, al peor estilo de los policías migratorios de Estados Unidos, enviando una clara señal de que para el jefe de gobierno la capital no le pertenece a todos los mexicanos, sino solamente a unos cuantos privilegiados al servicio de la oligarquía nacional.
Por otra parte, muchos capitalinos también se desquitan, por ignorancia o mala fe, con los maestros. “Regrésate a tu casa” o “pinches mugrosos”, son dos de las descalificaciones más comunes lanzadas a los profesores por ciudadanos apurados para llegar a tiempo a sus trabajos. Lo que no saben quienes solamente ven Televisa, leen Letras Libres u hojean Alarma es que son las autoridades, no los luchadores sociales, los responsables tanto por las dificultades de movilidad como por las complicaciones sanitarias causadas por la visita de los profesores.
La mejor forma para evitar los daños colaterales de las protestas legítimas de los maestros sería permitir que los mentores ingresaran sin retenes u obstáculos a la ciudad y que se instalaran tranquilamente en el Zócalo capitalino, la Plaza de la Constitución, que debería estar al servicio del pueblo y no del lucro empresarial y político de los gobernantes en turno. El Gobierno de la Ciudad de México también debería proporcionar tanto instalaciones sanitarias como servicios médicos durante el transcurso de la visita de los maestros, tal y como lo hace en ocasión de importantes conciertos o espectáculos culturales en la ciudad.
La estrategia es transparente. Las autoridades buscan simultáneamente cansar e intimidar a los maestros como desesperar y voltear a los capitalinos en contra de los mentores.
No caigamos en las trampas del poder. Los gobiernos despóticos siempre buscarán dividir los diferentes movimientos y causas. La unión entre el campo y la ciudad, y entre la capital y los estados de la República es particularmente peligrosa para ellos. La articulación entre los movimientos sociales y los movimientos políticos también genera un enorme pánico en los pasillos del poder. Y la alianza entre los estudiantes y los maestros es crucial. La solidaridad desde universidades públicas, como la UNAM y el IPN, con los maestros democráticos es particularmente importante.
En general, la construcción de un gran bloque histórico social, entre todas las causas ciudadanas y las fuerzas populares, constituye la llave a un futuro más próspero y justo en México.
Pero llama la atención cómo muchas de las mismas voces que se quejan desde sus computadoras de la supuesta “apatía” o “pasividad” del pueblo mexicano, simultáneamente descalifican las aguerridas y valientes acciones de resistencia de los maestros en todo el país. Dese este punto de vista, la única forma válida de protesta sería el activismo “light” o “clasemediero” lleno de retweets, likes y peticiones online pero sin un compromiso claro en el terreno ideológico o a partir de una acción material contundente. La acción cibernética es importante, desde luego, pero jamás trascenderá si no salimos también a la calle para reunirnos, dialogar y construir estrategias en conjunto con otros sectores y causas sociales.
Chiapas, por ejemplo, constituye una inspiración y un ejemplo a seguir. Frente a la brutal represión de parte de las fuerzas policiacas en contra de los maestros en lucha, el miércoles pasado la sociedad chiapaneca salió a las calles para proteger a sus maestros así como correr a los hombres armados al servicio del poder. En Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en particular, hubo actos de increíble solidaridad social con la causa de los profesores. Cada día queda más claro que los maestros no están de ninguna manera solos en su lucha.
En la Ciudad de México nos falta seguir el ejemplo de los pueblos del sur. Los habitantes de la capital tenemos una obligación ética, moral e histórica para romper con el guión racista y clasista propagado por los medios masivos de comunicación y los intelectuales y periodistas mercenarios. Los maestros de todo el país, pero en particular los del sur, representan lo mejor de México. Son portadores de un gran conocimiento de nuestra historia así como de una convicción patriótica y nacional sin parangón.
Démosles a los maestros la bienvenida que merecen, con abrazos en lugar de toletes, con apoyos en lugar de represión. Con nuestras acciones de solidaridad, enseñemos al mundo entero que Mancera no nos representa. Demostremos que no todos los capitalinos somos tan indignos y abyectos como él. El futuro de la patria depende de ello.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Doble No circula = mayor venta de autos .- Enrique Galván Ochoa

 Practicar yoga detiene la vejez
 Otra vez el dólar cerca de 19 pesos

Foto
E
l doble Hoy no circula está resultando en ganancia para las empresas automotrices: de enero a abril, los cuatro primeros meses del año, se vendieron a crédito 307 mil 799 automóviles nuevos, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Es un registro histórico: nunca antes las ventas habían superado la marca de 300 mil. Las marcas más favorecidas son Nissan, Renault, GM. Respecto de la venta de coches usados no se tiene información precisa, sin embargo se estima que también se han vendido más. Tener un auto extra con holograma distinto es un modo de sacarle la vuelta al doble Hoy no circula. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habló ayer de que debe ser menos rigurosa la medida para declarar una contingencia. La redujeron a 150 puntos Imeca, antes era de 180; el gobierno federal la cambió. En realidad debería ser de 80, que es el límite internacional. La salida no es manipular las medidas.
Yoga
La práctica del yoga ha ido multiplicándose en México. No hay suburbio que no tenga un taller, desde los elegantes de Polanco hasta los más modestos de colonias populares. Hay noticias. Una rutina semanal de yoga, combinada con meditación, puede fortalecer las habilidades de pensamiento y ayudar a retrasar el declive mental relacionado con el envejecimiento, según un nuevo estudio publicado por The New York Times. Personas con más de 40 años de edad deben ser conscientes de que las mentes y en particular los recuerdos, empiezan a fallar con el paso de los años. Nombres y palabras conocidas ya no llegan al instante. Cierto deterioro mental es de esperarse conforme envejecemos, pero está comprobado que quienes se ejercitan, levantan pesas, bailan, practican tai chi o regularmente se dedican a la jardinería presentan menores posibilidades de perder memoria que los inactivos. En un nuevo estudio publicado en abril en el diario Journal of Alzheimer’s Disease, los investigadores de la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA), decidieron probar si el yoga, una actividad meditativa relativamente leve, podría alterar los cerebros de las personas y fortificar su capacidad de pensar. Los resultados fueron positivos y sorprendentes.
Petróleo y dólar
Arabia Saudita prometió el jueves no inundar el mercado con más petróleo. Sin embargo, la OPEP fracasó nuevamente en cuanto a bajar la producción para que mejore el precio. Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro. Los miembros de la OPEP designaron por unanimidad al nigeriano Mohammed Barkindo nuevo secretario general del grupo. El efecto del desacuerdo pegó al peso, que se depreció frente al dólar. Los bancos de la Ciudad de México ofrecieron ayer el dólar en ventanilla hasta en 18.95 pesos, 15 centavos más respecto del cierre del día anterior. Los especuladores que compraron dólares semanas antes, cuando estuvieron a 16 pesos y centavos, ya le ganaron más de dos pesos a cada dólar.
Ombudsman social
Asunto: el crédito del FMI
El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alberto Torres García, recurre en La Jornada de ayer a una analogía para explicar la solicitud gubernamental de renovar y ampliar a 88,000 millones de dólares la línea de crédito flexible con el FMI, as bajo la manga ante una mayor urgencia económica. “Todos los que manejamos un coche –dice– nos capacitamos y aprendemos a conducir. Eso no significa que, por alguna razón, no nos veamos involucrados en un accidente. Por eso contamos con un seguro”. Muy ilustrativa, pero faltaría agregar que el FMI no sólo es el vendedor del seguro sino el que capacita a los conductores, avala a los responsables del volante, fija las reglas de manejo, traza la ruta del viaje y en caso de accidente envía a los ajustadores y dictamina las causas del percance (por definición siempre ajenas a la omnipresencia del organismo supranacional). Y en el ejercicio del seguro llevarían mano, además, los daños a terceros(garantía de pago a acreedores, inversionistas y especuladores). Lindo ejemplo el del funcionario hacendario.
Rafael González Rubí, Ciudad de México
R: Y si te choca un picudo como Calderón, te encañonan los guaruras y resultas culpable.
Twitteratti
–Papá, ¿qué es la democracia?
–Pues, como en casa, todos damos nuestra opinión y se hace lo que dice la mayoría.
–Esa es mamá, ¿no?
–Sí.
Akitalatia @moniescat
Ojalá sea junio el mes en el que se termine la cuesta de enero.
Idea millonaria: cuando no tengas propuesta ni simpatizantes, pon un grupo de mujeres encueradas.
Tuitera @TuiteraMx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa