viernes, 27 de mayo de 2016

Mesa del diálogo oficial .- Monsi

Universitarios en Veracruz reiteran exigencia a Duarte para que pague adeudos

Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver (apro).- Bajo la consigna de “Duarte ratero, regresa el dinero”, alrededor de diez mil universitarios, docentes, investigadores y exalumnos de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles para exigirle al gobierno del priista Javier Duarte que pague los mil 165 millones de pesos de deuda restante con la máxima casa de estudios de Veracruz.
Con los contingentes concentrados en rectoría de la UV, los universitarios recriminaron con cartulinas, lonas y con gritos que los programas académicos y diversas acciones de infraestructura ya se encuentran en riesgo por el impago de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reprochó que en muchas ocasiones el gobierno de Duarte y sus funcionarios han caído en la palabra vana: “se dice y se contradice, la que no corresponde con los hechos. Hay palabras que carecen de honor. Hubo el tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana; de construirla, de darle autonomía. Hoy, es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Todavía nos deben el derecho a soñar”.
El discurso de Sara Ladrón de Guevara volvió a llevarse a cabo enfrente a Palacio de Gobierno, mientras las oficinas de la mayoría de la dependencias estatales se cerraban de par en par, incluyendo las ventanillas; en contraste, unos cinco orejas de la Subsecretaria de Gobierno y de la Dirección de Política Regional grababan a detalle con cámaras de teléfonos celulares, el discurso de la autoridad universitaria.
El acto fue empañado por propios empleados de rectoría de la UV, que quisieron intimidar a alumnos de la Facultad de Humanidades quienes portaban una enorme lona en letras negras: “Defiendo a la Universidad, pero no a Sara”. Los administrativos universitarios los acusaban de “ser priistas”.
Alumnos de la facultad de Sociología quienes se quejaron que la actual administración universitaria también ha sido participe de la corrupción.
La marcha de hoy fue denominada como #TodosSomosUV y se realiza a diez días de que se lleve el proceso electoral para renovar la gubernatura, multitudinaria marcha en donde cientos de jóvenes recriminaron que aún no saben por quién sufragar, pero que es un hecho que no lo harán por el PRI.
Apenas ayer, Ladrón de Guevara confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan ), se hará responsable del pago por mil 154 millones de pesos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que restaran mil 165 millones restantes por depositar.
Al gobierno de Duarte únicamente le restan seis meses para poder cumplir con el pago de este recurso destinado para la educación superior de Veracruz.
El resto de la marcha universitaria se caracterizó por los cánticos y gritos de consigna de los universitarios: “porque te queremos, te defendemos”, “esta semana, regrésanos la lana”, “la UV marchando, también está enseñando”, “Duarte ratero, regresa el dinero”.

La zanahoria y el garrote-Rocha

Acto priísta en Tlatelolco .- Julio Hernández López

 Intenta lavado de imagen
 Sigue la mano firme
 Protestas, sin diálogo

Foto
REPRESENTANTE DIPLOMÁTICA. La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, arribó ayer por la tarde a la Ciudad de México. Dijo que hay mucho por hacer juntos y que tiene la intención de viajar a lo largo y ancho del territorio nacional para entender cómo su país puede seguir siendo un vecino comprometidoFoto Francisco Olvera
D
e entre el mar nacional descompuesto, en medio de una oleada creciente de represión a ciudadanos opositores al poder, emerge increíblemente cínica, surrealista, la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional a cerrar su campaña electoral constituyente este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La convocatoria es hecha por la directiva priísta capitalina que preside Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, quien ha ocupado dos carteras en el gabinete de Enrique Peña Nieto, aliada política de Carlos Salinas de Gortari, en busca todos ellos de avanzar electoralmente en la capital del país.
El Comité Sesenta y Ocho ha expresado de inmediato su enérgico repudio a la pretensión priísta de hollar ese sitio emblemático de la lucha por las libertades democráticas. Es, recuerda el mencionado comité,la misma plaza donde el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz mandó asesinar a centenares de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Significa una ofensa a la memoria de los caídos, una provocación hacia los compañeros que aún continuamos exigiendo justicia y construyendo verdad, por lo cualrealizaremos un acto de protesta desde las 9 horas, les invitamos a defender la memoria histórica (el acto priísta está programado para empezar a las 10 horas del próximo domingo).
La pretensión priísta de lavado de imagen se produce al mismo tiempo que en distintas partes del país se agudiza la confrontación de segmentos sociales con fuerzas policiacas y funcionarios entrampados por sí mismos. En Chiapas se han vivido horas insurreccionales, no sólo en defensa de profesores opuestos a la reforma laboral educativa, sino incluso en contra de la presencia y acciones de policías federales finalmente expulsados de alguna de las plazas que han tomado. Además, allí mismo hubo diputados locales retenidos para forzar la renuncia de una alcaldesa repudiada por una parte de la comunidad. En Oaxaca, el cierre del aeropuerto e incluso el encapsulamiento de policías por parte de profesores (una sopa de sus propias cápsulas a los agentes) llegó a momentos de tensión cuyo desen-lace no es conocido a la hora de cerrar esta columna. La Autopista del Sol fue ocupada por maestros guerrerenses. Y en la capital del país los contrarios a la citada reforma laboral educativa habían sido confinados a la Ciudadela, luego de obligarlos a dejar las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, con policías exigiendo identificación oficial a quienes intentaran ingresar o cruzar por esa zona de excepción.
La larga marcha de los familiares de los 43, en demanda de saber la verdad de lo sucedido en Iguala y de que haya castigo para los verdaderos responsables, llegó ayer a las oficinas de la Procuraduría General de la República exigiendo la destitución de Tomás Zerón, el funcionario fundadamente sospechoso de haber sembrado restos óseos que luego fueron descubiertos y constituyen la única prueba de la verdad histórica. También visitaron esos familiares algunas sedes diplomáticas para solicitar que gobiernos extranjeros pongan atención a las violaciones de derechos humanos que se cometen en México.
El desastre nacional (el peso afectado por variables internacionales y por la desconfianza y la desaceleración económica locales) tiene en los timones federal y estatales a un grupo de grumetes insensibles, de entre los que destacan el secretario de educación, Aurelio Nuño, ejemplo extremo de lo peligroso que puede resultar un funcionario habilitado para temas estratégicos pero sin experiencia política, ignorante de la historia y la realidad del país; el secretario de gobernación, juglar de la mano firme (eufemismo por mano dura) decidida a reprimir las manifestaciones de disidencia organizada y, en los gobiernos estatales, personajes como el frívolo chiapaneco Manuel Velasco, rotundamente rebasado por los acontecimientos, envuelto en versiones de que está por dejar el gobierno que no ejerce; el guerrerense Héctor Astudillo, empequeñecido ante la crisis regional; el oaxaqueño Gabino Cué, siempre bajo la presión del sindicalismo magisterial, a veces envalentonado por el apoyo policiaco federal, o el michoacano Silvano Aureoles, rápidamente mareado por el poder, continuamente enredado en asuntos de frivolidades afectivas.
La impericia y la insensibilidad de los grupos gobernantes agravan los problemas de un país que no encuentra salidas ni respuestas a la altura de lo que se necesita. Esa incapacidad manifiesta tiene un ingrediente altamente lesivo, que es la voracidad respecto de los dineros públicos. La mayoría de quienes tienen hoy el poder político en sus manos, en los tres niveles de gobierno, tienen como preocupación esencial la acumulación de riqueza mediante desviaciones delictivas. Por todo ello, quienes gobiernan sólo recurren a la demagogia declarativa, al control de medios de comunicación y, frente a situaciones que no pueden controlar, al uso de la fuerza pública.
No hay ni puede haber diálogo genuino porque las motivaciones de cada parte son radicalmente distintas. No se pueden solucionar los problemas porque los presuntos responsables de hacerlo obedecen a compromisos económicos y políticos de élites. Sólo así puede entenderse lareiteración al diálogo que ayer hizo el castrense secretario Nuño, al decir que vuelve a llamar a la coordinadora, y en el momento en que acepte la reforma educativa nos podamos sentar a dialogar sobre cómo acelerar su implementación. En otras circunstancias, un secretario así, retador ante una movilización social importante, conceptualmente rasposo y ofensivo, sería destituido o cambiado de puesto. En México, en cambio, hay quienes en Los Pinos hasta precandidato a la Presidencia de la República lo consideran.
Y, mientras en fin de semana es vista la adaptación de la Antígona de Sófocles hecha por David Gaitán, director también de la puesta en escena en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, una obra que mueve a reflexión y a acción, frente al presente y las decisiones del poder, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Silbato mágico-Helguera

¡ Este es el PRI que mancilla Tlatelolco !

Aprecien las sutilezas-Fisgón

!!! ESTO ES TENER PANTALONES !!! - AMLO EN SINALOA

Hasta los indígenas de peña son ¡ falsos !

Beltrones, Videgaray, Chong, Nuño y Anaya se reúnen para frenar a AMLO

amlo


Las dirigencias nacionales del PRI y el PAN, además de miembros del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, alistan una operación para frenar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la contienda presidencial de 2018.
El periódico El Universal informó en su columna “Bajo Reserva” del plan que existe entre el PRI y el PAN para frenar a López Obrador; el medio informa de una reunión que sostuvieron Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya Cortés, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño para preparar el plan en contra del dirigente de Morena.
“Preocupados por el hecho de que Andrés Manuel López Obrador se comenzaba a beneficiar con miles y miles de spots de radio y televisión, producto de la reforma electoral 2007-2008, integrantes del gabinete presidencial y el dirigente nacional del PRI convocaron a liderazgos panistas en 2015 para hablar de la necesidad de modificar el modelo de comunicación política de la legislación que rige las elecciones”, señala el medio.
Asimismo, El Universal relata que “de un lado de la mesa estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones. Del otro lado se encontraban Ricardo Anaya, Fernando Herrera, Marko Cortés, entre otros. Nos cuentan que los panistas, a cambio, pusieron sobre la mesa modificar la ley para una segunda vuelta presidencial. Priístas y panistas mantienen comunicación abierta para el tema AMLO”.

Expulsan a agentes de la PF de Chiapa de Corzo

Pobladores marchan en apoyo a docentes
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Cientos de pobladores del municipio de Chiapa de Corzo, colindante con Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, obligaron a un número no precisado de agentes de la Policía Federal (PF) a desalojar el hotel La Ceiba, donde se hospedaban, y se retirarán de la localidad.
Habitantes de ese poblado informaron que aproximadamente a las 20 horas del miércoles más de 500 personas realizaron una marcha de apoyo al magisterio chiapaneco, que durante el día fue desalojado por agentes federales y estatales en Tuxtla Gutiérrez cuando intentaba bloquear los accesos y salidas oriente y poniente.
Explicaron que portando pancartas y lanzando consignas contra los policías, los manifestantes se dirigieron al hotel La Ceiba, ubicado en la avenida Domínguez Ruiz número 300, para exigir la salida de los efectivos de la PF que allí se hospedaban.
Detallaron que al parecer un manifestante lanzó una piedra que rompió una ventana del hotel, y los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos, lo que dispersó a los manifestantes, muchos de ellos padres de familia.
Minutos después, los pobladores se reagruparon y volvieron al inmueble con la misma demanda, por lo que los policías federales optaron por abandonar el hotel y después de las 23 horas se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez en 11 autobuses.
La gente los corrió del hotel, declaró Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Jornada buscó a los responsables del hotel pero declinaron comentar sobre lo sucedido.

Las constituyentes de Morena

Gabriela Rodríguez
G
randes hombres escribieron las constituciones de 1857 y de 1917; no hay que olvidar que la de 1917 fue la primera que reconoció los derechos sociales y económicos.
En aquellos tiempos no se permitía a las mujeres figurar en los congresos ni en los puestos ejecutivos, ellas no eran elegibles y ni siquiera electoras, pocas eran las que participaban en el mercado laboral y menos las que alcanzaban niveles escolares superiores.
Los cambios ocurridos en 100 años son impresionantes. El siglo XX marcó un hito histórico en el avance de las mujeres. En el ámbito de la sexualidad cambiaron muchas cosas que contribuyeron a que la libertad y el crecimiento intelectual, económico y político fueran una experiencia femenina: los anticonceptivos hicieron efectivo el control sobre la reproducción y accesible el sexo en el noviazgo, se normalizó la cohabitación prematrimonial y la unión libre, el tamaño de las familias se redujo de manera drástica, las tasas de divorcio aumentaron, crecieron los hogares comandados por mujeres y, con excepción de Latinoamérica y África, el aborto se despenalizó. En el nuevo siglo, Internet crea nuevas formas de interacción sexual y se estrenan los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo; hasta Enrique Peña Nieto presenta una iniciativa al respecto. La secularización ha sido causa y efecto del menor peso de lo religioso en la vida familiar y sexual.
Pero la transición ha sido muy desigual. Quienes viven en pobreza y en pobreza extrema no han experimentado tales transformaciones. Prácticamente la mitad de las mujeres mexicanas no son libres: ni deciden sobre su cuerpo ni sobre su forma de vida, ni tienen acceso a niveles altos de escolaridad ni a servicios de salud reproductiva, ni tienen empleos bien remunerados ni posiciones políticas. En vez de que el Estado se ocupe de los cuidados de niños, enfermos, ancianos y personas con discapacidad, sin pago alguno se delega esa tarea a las mujeres. La situación de las indígenas presenta el mayor rezago. Muchos hombres son víctimas de políticas de exclusión, pero la biología y la discriminación siguen determinando mayores grados del lado de las mujeres. A medida que se impone el neoliberalismo más se pronuncian las desigualdades, hoy tenemos que agregar la violencia, la impunidad y la corrupción, que alcanza niveles escandalosos en la clase política.
La constitución que se construirá este año en la Ciudad de México es una oportunidad excepcional para recuperar la ciudad y revertir las políticas neoliberales. Veníamos caminando hacia la igualdad social y de género, pero la administración actual se mimetizó con las peores prácticas del gobierno federal. Hay también temas emergentes, como la distribución espacial, la movilidad y el derecho a un medio ambiente saludable.
Esta vez las mujeres tienen un lugar de paridad como constituyentes. Participo con orgullo en el selecto grupo de Morena. Hay hombres muy valiosos entre los candidatos a la constituyente: juristas y constitucionalistas, actores y promotores culturales, periodistas y escritores, activistas de movimientos indígenas y urbanos, sindicalistas y campesinos, líderes del movimiento LGBTI y de movimientos estudiantiles, ingenieros y dirigentes políticos, académicos jóvenes y experimentados.
Me referiré en particular a las candidatas de Morena, un grupo intergeneracional de activistas, académicas y de empresarias como Lilia Rossbach y Elvira Daniel. Algunas construyeron una frase simbólica con miras a la constitución.Declaramos la construcción de una economía social y solidaria, dice la académica Irma Sandoval; por una ciudad diversa, incluyente e igualitaria, se pronuncia la joven politóloga Patricia Ortiz Cuturie; la filósofa Margarita Valdés sostiene:Nos han engañado, nos han expoliado y ahora nos quieren privatizar.Siempre hacen lo que se les da la gana. ¡No nos toman en cuenta!, apunta la feminista Virginia Chávez. Para la antropóloga Consuelo Sánchezla ciudad es de quien la vive, no de quien la gobiernacolocar lo público por encima de los intereses privados para garantizar el derecho a la ciudad, sostiene Clara Brugada, presidenta del Consejo Político de Morena en la ciudad y ex delegada en Iztapalapa.Para recuperar la ciudad que merecemos, es la frase de Bertha Luján, sindicalista y contralora general de la administración de López Obrador. La socióloga Patricia Ramírez Kuri va por el derecho al espacio público. Patricia Ruiz Anchondo, ex candidata a la Venustiano Carranza, buscará que las alcaldías sean soberanas y presten los servicios públicos. Para la líder Cecilia Jordán, la revocación de mandato se realizará de la misma forma en que se eligió al funcionario público. La activista Ramona Bencomo pretende que se recupere la organización de pueblos originarios. La joven que encabeza la Secretaría de las Mujeres de Morena, Carol Arriaga, va por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. “Por el derecho a decidir sobre nuestra vida… y sobre nuestra muerte”, es la frase de Patricia Llaguno, secretaria de comunicación de Morena estatal. Por tus derechos ¡Tú decides!, asegura la activista Esperanza Lira, y yo agrego que vamos por una ciudad donde el gobierno respete todos los credos y no adopte ninguno como oficial.
Nota: De gravedad, que al cierre de la campaña al Congreso Constituyente se descubre una red de estafadores que involucra a miembros de la jefatura delegacional en Coyoacán: gastan millones en compras del voto para mantenerse en el poder.
Twitter: @Gabrielarodr108

La ley ‘‘3 de 3’’ y cómo ocultar la casa chica .- Enrique Galván Ochoa

 Se desvanece el sistema anticorrupción
 Amputados, imputados, diputados

Foto
U
no de los argumentos que han venido escuchándose en el entorno cercano a algunos legisladores es que no podrían votar en favor de la ley ‘‘3 de 3’’ porque los obligaría a revelar su casa chica. (A veces es más costosa que la grande). Y eso, obviamente, les acarrearía problemas familiares graves. La lógica dice que los señores deberían tener casa chica, ser transparentes en su vida pública y privada, o resignarse a desafiar las consecuencias, mas no detener la ley. Los senadores del PRD y el PAN –algunos desfilaron castamente ante el papa Francisco– pudieron reunir los votos necesarios para sacar adelante el conjunto de leyes del plan nacional anticorrupción, ya que hacen mayoría sin necesidad de los votos del PRI y el Verde. Pero no les conviene; en realidad a la mayoría no les conviene, sean de un partido u otro. Les aterra enfrentar mecanismos de información patrimonial y fiscal públicos, que hoy son optativos. Eso de un fiscal anticorrupción independiente que promueva un juicio que los despoje del fuero y eventualmente los lleve a prisión es algo que no necesitan.
No les quedó de otra
Pero no contaban con la oposición de organismos empresariales como la Coparmex, que les advirtió que los exhibiría ante organizaciones internacionales. No todas, por cierto, otras agrupaciones civiles como Transparencia Mexicana flaqueó y es que sigue siendo manejada por Federico Reyes. Finalmente los congresistas cedieron algo. Los proyectos de ley serán analizados y dictaminados en comisiones el lunes próximo. Eso abre la puerta para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, en el que los dictámenes podrán ser votados por senadores y diputados. Eso no significa que vayan a aprobar el sistema riguroso que el país necesita, sino el que más convenga a sus intereses. Y en fiasco terminará otra de las reformas del sexenio.
Petróleo: sube y baja
Por primera vez en más de seis meses el petróleo superó los 50 dólares tanto en Europa como en Estados Unidos, favorecido principalmente por la caída en los inventarios de crudo y una disminución en la producción del país del norte. El alza petrolera levantó los ánimos de los países dependientes, como el nuestro, pero el gusto duró poco. Los contratos de futuros del petróleo crudo West Texas para julio cayeron el pasado miércoles a 49.74 dólares por barril. Y por lo que hace a Europa, los futuros del Brent cerraron en 49.74. ‘‘A corto plazo, esta carrera se percibe técnicamente fuerte y puede que sume un par de dólares más’’, dijo Clayton Rogers, asesor de SCS Commodities en Nueva Jersey. ‘‘Pero en un horizonte a largo plazo creo que hay vientos en contra que podrían provocar un retroceso a la media de los 40 dólares el barril de crudo’’. Petróleos Mexicanos cotizó su petróleo en 40.42 dólares ayer. ¡Qué lejos sigue estando de los 100 dólares de aquellos días de vino y rosas!
Ombudsman Social
Asunto: ¿Y si invocamos a Tláloc?
La respuesta en sano juicio a tu pregunta ¿qué político querría dar a conocer públicamente su riqueza o designar a un fiscal que lo persiguiera si su dinero fuera mal habido? Sería que ninguno, pero conociendo a nuestros políticos seguramente solamente darían a conocer lo que declaran actualmente y con toda seguridad nombraría a su ‘‘Virgilio’’ para que procediera a perseguirlos e investigarlos. Sólo están buscando la redacción adecuada para anunciar la ley con bombo y platillo, y que finalmente, como siempre, no pase nada.
Humberto Hernández García
R: Ya no debería sorprendernos nada del Congreso. La mayoría de sus integrantes sólo está viendo por sus intereses personales y los de sus cuates.
Twitteratti
En Arabia los ladrones son ‘‘amputados’’, en Finlandia son ‘‘imputados’’ y en México son ‘‘diputados’’.
Ángel Bolinaga @etnohistoriador
Candidatos al Constituyente piden no dejar la Ciudad de México (#CDMX) en manos de los mismos de siempre, pero el caso es que ellos son los mismos de siempre.
–Te amo.
–*Suena el silbato antiacoso.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

2016 el desplome del PRI y el abstencionismo .- POR JOSÉ GIL OLMOS

Peña y el mal humor social. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El domingo 5 de junio el PRI de Enrique Peña Nieto tendrá que pasar una nueva prueba de aprobación o rechazo social a su gobierno a pesar de que los propios priistas y sus corifeos en algunos medios digan lo contrario. Hasta donde se ve en las encuestas, al PRI no le irá muy bien ese día de votaciones pues de las 12 elecciones a gobernador que habrá, apenas en la mitad se le ven posibilidades de triunfo.
Esta será otra muestra del rechazo social que existe a un partido y su gobierno que llegaron ensoberbecidos de poder después de una victoria pactada con el PAN y que hoy no sólo provocan decepción sino ira social por la crisis económica, la corrupción y la violencia que sigue creciendo en todo el país.
La imagen de Peña Nieto –y la del PRI de manera concomitante–, se ha ido deteriorando conforme transcurre su sexenio. Apenas a la mitad de la administración 70% de los mexicanos reprueban su gobierno y eso, sin duda, habrá de reflejarse en los procesos electorales de este año y los que vienen.
Este deterioro del gobierno peñista no podría ser de otra manera si tomamos en cuenta que su imagen fue construida desde Televisa y que conforme dio sus primeros pasos mostró la inconsistencia de su propuesta reformista que solo incluía la conclusión del proyecto privatizador y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari.
Enfocado más en sacar adelante sus reformas, principalmente la energética con la privatización de Pemex, Peña cerró los ojos para no ver el crecimiento del número de muertos por la violencia y el crimen organizado que hoy ya alcanzan la cifra terrible de 60 mil, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su miopía política, tampoco vio o no quiso ver el estancamiento de la economía y el crecimiento de la pobreza alimentaria y salarial que solo en este año se incrementó en otro millón de mexicanos.
De la misma manera, el primer priista del país tampoco miró el “humor social” en su contra cuando se revelaron las primeras muestras de la corrupción que tiene en su casa y en su gobierno.
Político de pensamiento viejo y de formas anquilosadas, Peña sigue creyendo que con una operación política electoral basada en la compra y coacción del voto se pueden ganar estas elecciones y por eso desde Los Pinos palomeó la lista de candidatos en los 12 estados sin tomar en cuenta el aumento de la inconformidad social y el crecimiento del poder de los grupos del crimen organizado que han impuesto candidatos para las elecciones del 5 de junio.
Manlio Fabio Beltrones podrá tener capacidad política para negociar como lo hizo más de una década en el Congreso de la Unión, pero esto no le alcanzará para ganar las elecciones en nueve estados como lo dijo hace unos meses, entrampándose así en sus propias previsiones, pues de no alcanzar esta cifra de victorias será considerado un presidente del PRI fracasado y sus aspiraciones de ser considerado aspirante a la candidatura presidencial se irán por el caño.
Frente a la crisis del PRI y del sistema de partidos en general, quizá lo que habremos de ver el próximo 5 de junio es un alto nivel de abstencionismo, como fue en las últimas elecciones intermedias de junio del 2015, cuando apenas participó 47% de los electores, 16% menos que los votantes que lo hicieron en la elección federal anterior, correspondiente a la presidencial de 2012.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Decapitados y descuartizados
Los cuerpos mutilados de seis personas fueron hallados en el interior de un taxi abandonado, en una brecha localizada en el municipio Venustiano Carranza, en Michoacán, en los límites con Jalisco / El cuerpo de otro hombre desmembrado fue localizado en Jalostititlán, Jalisco / Ayer hubo un total de 24 ejecuciones en ocho Estados VENUSTIANO CARRANZA, Michoacán, 26 de mayo (RED113/SINEMBARGO/Agencias).- Seis cadáveres desnudos, tres de ellos decapitados y los otros descuartizados y encajuelados, fueron encontrados en un taxi, mismo que estaba abandonado en el crucero de la carretera La Piedad-Sahuayo, en las inmediaciones de la comunidad de San Gregorio, trascendió en la labor periodística. Por medio de una tarjeta informativa, la Procuraduría de Michoacán afirmó que los fal.. [+] Ver mas
 
Se hacen escuchar
Durante 10 horas, maestros de la CNTE bloquearon el aeropuerto de la cuidad capital de Oaxaca para exigir la reanudación del diálogo con el Gobierno de ese Estado y la Federación / Se enfrentan con policías, aunque no hubo reporte de daños graves o heridos / En Guerrero, protestan los profesores sobre la Autopista del Sol de manera pacífica / Queman uniformes en manifestación en Chiapas OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca, 26 de mayo (Apro/SinEmbargo/Notimex/El Universal/Diario de Chiapas/Sayda Chiñas Cordova/Periódicos).- En el día 12 de su jornada de lucha y de paro indefinido de labores, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon durante 10 horas el acceso principal al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca para .. [+] Ver mas
 
Ordenan arresto de líderes de la CNTE
Juez autoriza detener a Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general del gremio CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales cabezas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio. Autoridades ministeriales informaron que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22, respectivamente, están ident.. [+] Ver mas
 
20 meses sin ellos
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no pierden la esperanza: en medio de la lluvia marcharon a la PGR, en la Ciudad de México, para exigir la destitución de Tomás Zerón por la manipulación de pruebas en el río San Juan, durante la investigación del GIEI / Exigen al Gobierno que no limite a 6 meses el mecanismo de seguimiento internacional / Realizaron visitas a las embajadas de la capital a fin de solicitar que en su diálogo bilateral con el Gobierno incluyan el tema de derechos humanos CIUDAD DE MEXICO, 26 mayo (SinEmbargo/Apro/El Universal).– Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 20 meses en Iguala, Guerrero exigieron ayer durante su manifestación a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ponga .. [+] Ver mas
 
Estado fallido
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Bajo condiciones de tiranía es más fácil actuar que pensar”: Hanna Arendt El 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto prometió una nueva estrategia de seguridad cuyos resultados no se ven 41 meses después. La percepción de inseguridad medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alcanzaba en el 2012 a un 66.6% de la población. Tres años y cinco meses después la situación es la misma: el 66.4 por ciento de la población colocó a la inseguridad en el primer lugar de sus preocupaciones; y el 50.9 por ciento señalaron a la corrupción, de acuerdo con la Tercera Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), levantada el año pasado por el Inegi... [+] Ver mas
 
Narco gana terreno
Advierte la Cepal, pero pide apostar por la educación / “México todavía tiene una oportunidad que debe aprovechar, los jóvenes, a quienes no debe entregar al Crimen Organizado” / Otro desafío en materia de seguridad social es considerar que la población está envejeciendo sin tener protección social CIUDAD DE MEXICO, 26 de mayo (SinEmbargo).- México debe aprovechar su bono demográfico, que son los jóvenes, en terrenos de la educación y la innovación y no entregárselo al crimen organizado, advirtió hoy Alicia Barcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). “El narcotráfico es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, el país tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ap.. [+] Ver mas
 
Hallan cuerpo sin necropsia en Tetelcingo
Podrían haber más / Ayer ya sumaban 29 los cadáveres exhumados TETELCINGO, Morelos, 26 de mayo (APRO).- El fiscal regional de la Zona Oriente Rafael Ávila confirmó que entre los cuerpos exhumados de las fosas de Tetelcingo entre el martes y este jueves, 29 en total, se detectó uno que carecía de la necropsia de ley. Señaló que ahí mismo se le practicó la diligencia y que se determinó que murió por traumatismo craneoencefálico. En entrevista, después de haber culminado los trabajos de este jueves, el funcionario informó que se habían exhumado 14 cuerpos sólo este día y, sumados a los 15 de los días anteriores, hacen un total de 29, lo que permitirá acortar los tiempos que lleve la diligencia. Se le preguntó entonces sobre el tiempo de la diligencia y respondi�.. [+] Ver mas
 
Misa en tercer aniversario del caso Heaven
CIUDAD DE MEXICO, 26 de mayo (SUN).- Familiares y amigos de los 13 jóvenes “levantados” del bar Heaven y posteriormente asesinados, hace tres años, celebraron una misa afuera del bar de donde fueron secuestrados, ahí volvieron a insistir que a la fecha, aunque hay 23 sentenciados, no han recibido la justicia que buscan, por lo que las víctimas aún no descansan en paz. Con pancartas, lonas y consignas en contra de las autoridades que llevan el caso, los familiares dieron a conocer, que incluso todavía no les han dado a conocer el móvil del asesinato múltiple y tampoco han recibido indemnización o apoyo de parte del gobierno capitalino. Revelaron también que ni siquiera se ha logrado la extinción de dominio del inmueble donde sucedieron los hechos, por lo que consideran.. [+] Ver mas
 
Roberta Jacobson llegó a México
La nueva embajadora de los Estados Unidos asume como la primera mujer que ocupa ese cargo en nuestro país / Tiene un gran conocimiento de los problemas de América Latina / Asegura que recorrerá todo el país para conocer su rica cultura y confía en tener excelente comunicación con los mexicanos CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo/AP/EFE) — Roberta Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos en México y una de las diplomáticas consideradas con mayor conocimiento de Latinoamérica, llegó el jueves a la capital mexicana para asumir un encargo que por primera vez será ocupada por una mujer. En un breve mensaje a la prensa a su arribo al país, la diplomática se dijo emocionada y confió que haya una “excelente comunicación” entre Estados Unidos y México. Antes de ser.. [+] Ver mas
 
El asqueroso negocio verde de compra de votos
Juan José Morales Impacto ambiental Esta columna está dedicada esencialmente a temas de flora, fauna y medio ambiente. Por ello puede parecer raro que hoy hablemos de política. Pero si lo hacemos es porque el grupo llamado Partido Verde ha prostituido el nombre del ecologismo para realizar toda clase de negocios sucios —inmundos y repugnantes serían los términos más adecuados para calificarlos— a fin de conquistar diputaciones, senadurías, presidencias municipales y hasta una que otra gubernatura. Todo ello a ciencia y paciencia del Instituto Nacional Electoral, que se limita a “castigar” sus violaciones a la ley con simples amonestaciones o multas ridículamente bajas. En Cancún, por ejemplo, en las elecciones federales del año pasado, se le aplicó una sanci�.. [+] Ver mas
 
Inician batallas por el agua
Habitantes de Coyotepec, Estado de México, fueron desalojados por la policía tras la toma del Palacio Municipal que efectuaron en rechazo a la municipalización del agua potable de la localidad / Denunciaron que el Gobernador Eruviel Avila pretende llevarla a otros municipios para los negocios de los fraccionadores COYOTEPEC, Méx., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- “No vamos a permitir que este señor nos quiera privatizar el agua, estamos dispuestos hasta a dar la vida por lo que venga”, aseguró Vicente Moreno Domínguez, habitante de este municipio. Alrededor de 500 policías estatales desalojaron la mañana del jueves a unos 50 colonos que mantenían tomada la presidencia municipal desde el pasado domingo y un plantón en el kiosco, en rechazo a la municipalización del agua p.. [+] Ver mas
 
Queman vehículos de “chupaductos” en Puebla
Decenas de pobladores quemaron y voltearon cerca de 16 camionetas de “chupaductos”, conocidos en Puebla como “huachicoleros”. En la comunidad de San Francisco Tláloc, del municipio de San Matías Tlalancaleca, los habitantes decidieron actuar contra los presuntos ladrones de combustible por sus constantes desmanes. .. [+] Ver mas
 
Liberan a diputados retenidos por la comunidad
Renuncia alcaldesa de Chenalhó SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- A las 10:15 de la mañana de este jueves fueron liberados los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, luego de la renuncia de la alcaldesa constitucional de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Miguel Sántiz Álvarez tomó protesta como alcalde sustituto de Chenalhó, Chiapas. Luego de 19 horas de permanecer retenidos, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, y el legislador Carlos Penagos, fueron liberados por los indígenas, que exigían la renuncia de Rosa Pérez Pérez como alcaldesa de Chenalhó. Después de que la ex edil entregara la chequera y el bastón de mando, Sántiz Álvarez, quien ocupaba el cargo de sínd.. [+] Ver mas

Morena denuncia a Miguel Ángel Mancera ante la FEPADE por uso de program...

Morena - ¡Vamos por todo!

Peña Nieto, PRI y PAN pactan plan para frenar a AMLO


Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
Polemón
26 de mayo 2016.- Ante el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018, integrantes del gabinete presidencial deEnrique Peña Nieto se reunieron el año pasado con líderes del PRI y del PAN con el fin de detener a toda costa el crecimiento en las preferencias electorales del líder nacional de Morena.
En la mesa estuvieron presentes del lado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones. Mientras que por el PAN lo hicieronRicardo Anaya, Fernando Herrera y Marko Cortés, entre otros miembros de ambos partidos, según la columna Bajo Reserva publicada hoy en el diario El Universal. 
La estrategia propuesta por el PRI fue cambiar el modelo de comunicación políticacontenido en la legislación electoral de 2008 para que AMLO no fuera beneficiado por su aparición en los spots de radio y televisión de Morena. Por su parte los panistas ofrecieron modificar la ley electoral agregando la opción de una segunda vuelta presidencial, con tal de tener una segunda opción en caso de que que el político tabasqueño resultará triunfador en las elecciones presidenciales de 2018.
Paradójicamente, meses después de la reunión de los políticos de ambos partidos, el Instituto Nacional Electoral resolvió en marzo de este año no subir el spot de Morena en el que AMLO aparece criticando la compra del nuevo avión presidencial. El motivo argumentado por las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela (ambas consideradas como propuestas del PRI): una supuesta promoción personalizada de AMLO rumbo a las elecciones del 2018.
No es la primera vez que políticos del PRI y del PAN se ponen de acuerdo para detener a AMLO. En 2006, Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, sostuvo una reunión con el panista Felipe Calderón en las vísperas de las elecciones presidenciales. En ella, Peña Nieto pactó transferirle 200 mil votos a Calderón y así ayudarlo a derrotar a López Obrador, según reveló el periodista Álvaro Delgado en su libro, “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas.
Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, con Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga/Internet
Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, con Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga/Internet
En 2011, cables de Wikileaks confirmaron los acuerdos entre el PRI y el PAN para hacer un frente común contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en voz de Manuel Espino, presidente nacional del PAN durante las elecciones presidenciales del 2006.
“Espino nos dijo que él está fuertemente confiado en que el PAN tiene acuerdos sólidos con los gobernadores rebeldes del PRI que están ayudando a la campaña de Calderón secreta pero activamente, mientras de dientes para afuera apoyan a Madrazo”.
Esa misma alianza entre el PRI y el PAN se repitió durante las elecciones presidenciales de 2012, según lo reveló el periodista Álvaro Delgado. Felipe Calderón le pagó el favor a Peña Nieto dejando de apoyar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y frenando la difusión de los spots del blanquiazul en los que se leía “Peña no Cumple”, que hasta ese momento, amenazaban con dejar en la antesala de la derrota al candidato presidencial priista. Una de las razones para hacerlo fue que AMLO era quien crecía en las encuestas con la dura campaña emprendida por los panistas.
Felipe Calderón entregándole la banda presidencial a Peña Nieto.


Si bien AMLO ha sido el blanco de la última década, la alianza del PAN con el PRI se remonta a las elecciones presidenciales de 1988. En esa época, Carlos Salinas de Gortari, ungido presidente entre acusaciones de haber cometido fraude al candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, pactó con  los panistas Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez para que reconocieran el resultado electoral y lo legitimaran en la Presidencia, haciendo un pacto político que le permitió a Salinas profundizar el modelo neoliberal en el país.
Reunión de Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez con Carlos Salinas de Gortari. Foto: Excelsior

Reunión de Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez con Carlos Salinas de Gortari. Foto: Excelsior
A casi 30 años de ese suceso, políticos del PRI y del PAN se siguen reuniendo fuera de las cámaras y los reflectores con un único propósito: idear estrategias para no permitir que un candidato identificado con la izquierda sea presidente de México.