sábado, 21 de mayo de 2016

Desde 2014, Aurelio "Nerón" ya había amenazado

“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo”: Aurelio Nuño

 
Aurelio Nuño, Jefe de Gabinete de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Jefe de Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, reconoció, en entrevista con el diario El País, que ante la tragedia de Iguala, “nos quedamos cortos” y dijo que el país vive una profunda crisis de confianza y que la estrategia de comunicación no está funcionado.
Advirtió: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo”.
El Jefe de la Oficina de Los Pinos dijo al medio español: “Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”.
Las declaraciones forman parte de un reportaje que publica el diario hoy, que titula: “México acelera las reformas para desactivar el otoño del descontento”.

El País dice que han bastado más de dos meses de “tragedia, sospechas de corrupción y errores de comunicación del Gobierno para que las expectativas generadas hace dos años por el plan de reformas lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto al día siguiente de su toma de posesión, aquello que la prensa internacional llamó ‘el momento México’, se hayan desvanecido”.
Aurelio Nuño, dice el medio, no tienen “empacho” en reconocer los errores en este trayecto de la “esperanza a la desconfianza”.
Y agrega que el funcionario tampoco se excusa en la devastación social causada por Felipe Calderón. “La responsabilidad de la herencia recibida es enorme, pero es una herencia de muchas décadas. Pensar que es problema de un Gobierno es no entender nada. Iguala es un problema estructural”, declaró Nuño a El País.
El diario señala que los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas quedaron al margen de la apertura política y liberalización económica experimentadas por México en las últimas décadas y su atraso comparativo no ha dejado de crecer. Esos estados hora son objeto de atención prioritaria por parte del Gobierno que ha lanzado un plan de rescate económico de la zona y enviado al Congreso una nueva agenda de reforma de las fuerzas de seguridad, en defensa de los derechos humanos y de recomposición del sistema de justicia.
Pero, destaca la publicación, esos cambios propuestos llevarán tiempo, cuestan dinero y el humanos social mayoritario es de impaciencia. “La sociedad ha dicho ‘¡basta ya!’ y hasta el propio Peña Nieto ha señalado que ‘México no puede seguir así’, dice El País.
Aurelio Nuño reconoció que el país vive una profunda crisis de confianza y que la “estrategia de comunicación no está funcionando”. “No es fácil cambiar las llantas con el coche en marcha”, señaló.
Además dejo en claro que la urgencia en los cambios que pide la opinión pública no va a marcar el rumbo. “No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”, sentenció.
El País agrega que la crisis mexicana tiene otro flanco, el del retraso en la aplicación de las reformas ya aprobadas, sobre todo las económicas, que corre en paralelo con el “drama de la inseguridad”. Indica que las reformas aprobadas, la fiscal, la energética, las de telecomunicaciones y la educativa, “que iban a generar competencia acabando con los monopolios e impulsar el crecimiento hasta alcanzar un 5% del PIB al final del sexenio. Dos años después, la previsión oficial para este año es de solo el 2,1% y los ciudadanos no han notado ninguna mejora en sus bolsillos. Al contrario. La reforma fiscal ha soliviantado a las clases medias al subirles los impuestos y la pequeña y mediana empresa no ha logrado aún créditos más baratos”.
Y más grave aún, dice, la Reforma Energética, llega en un momento de caída de la producción y de los precios mundiales del petróleo.
Nuño asguró que el impulso reformista del Gobierno sigue vivo, sin embargo admitió el frenazo en la práctica. “Hay resistencias al cambio por parte de los propios afectados como en el caso de los maestros, y resistencias, algunas visibles y otras menos evidentes, de grupos económicos, mejor organizados, contrarios a la competencia”, precisó.
Ante la caída de popularidad del Presidente Peña Nieto, Nuño descartó de momento “golpes de efecto”. “Nuestra intención no es castigar a nadie ni ir en contra de nadie. No haremos pagar a nadie la salida de la crisis ni vamos a hacer populismo económico. No habrá represión. La segunda agenda del sexenio es acelerar las reformas de la primera agenda”, aseguró.
“Peña Nieto, que siempre se ha definido como un pragmático, se fijó como meta de su mandato restaurar la preeminencia y autonomía del Estado frente a los poderes fácticos —incluido el crimen organizado— en un contexto democrático. Un objetivo muy ambicioso que hoy parece más lejano y borroso que ayer”, plantea El País.
“Acelerar y perseverar en las reformas y pedir un poco más de paciencia a la población con la promesa de que no se recurrirá a resabios autoritarios del pasado es la receta decidida por el Gobierno del PRI para afrontar este otoño del descontento. ¿Será suficiente?”, finaliza.

Morena presenta denuncia contra Javier Duarte ante el INE


El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, informó que esta semana presentó una queja en contra del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, por el uso de programas sociales para favorecer al PRI.
En conferencia de prensa, informó que solicitará al INE el blindaje del proceso electoral en Veracruz, pues destacó que el gobierno estatal está inmiscuido en la contienda para favorecer a su candidato Héctor Yunes Landa.
Indicó que solicitará que sea el órgano electoral federal y no el órgano local, el que se encargue al menos de una parte de la elección, ante las irregularidades del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Vamos a pedir formalmente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que pueda atraer una parte de la elección de Veracruz, derivado del conflicto interno que está teniendo el OPLE, los consejeros con la Secretaría Ejecutiva, recordando que la Secretaría Ejecutiva es un órgano fundamental de la operación política, administrativa y de la elección”, subrayó.
Duarte Olivares detalló que la queja interpuesta ante el Consejo General también tiene que ver con el mal uso del padrón electoral, con el mal uso de los recursos y con la violación al Artículo 134 de la Constitución Mexicana, por parte del gobierno de Javier Duarte.
Adelantó que la dirección nacional de Morena presentará las pruebas ante la autoridad electoral para sustentar la queja interpuesta.
Asimismo, afirmó que Morena estará metido de lleno en Veracruz para apoyar en todo lo necesario, al considerar de suma importancia el triunfo de Cuitláhuac García en la entidad.

Brozo: Fuimos cobardes y culeros en el caso de la Guardería ABC

Se debe investigar la cadena de mando en el caso Tlatlaya

Los Reyes de 'La Coca' en Televisa

Abuchean a Angélica Rivera en concierto de Ana Gabriel en Auditorio Naci...

Trabajadores de CFE tendrán que laborar 10 años más para alcanzar la jubilación

Asumirá el gobierno la reducción en el pasivo laboral por 320 mil millones de pesos
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 21
Después de mes y medio de intensas negociaciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) concluyeron el jueves pasado la renegociación del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2016-2018.
En lo general, se aumenta en 10 años de servicio el periodo para la jubilación. No habrán despidos ni disminuyen los salarios con los cambios en el sistema de pensión para los trabajadores que ingresaron después de agosto de 2008 se obtuvo una disminución del pasivo laboral de 160 mil millones de pesos.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el gobierno federal asumirá un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral. Por lo que el total en la reducción del pasivo laboral es de 320 mil millones de pesos, que equivale a ciento por ciento del pasivo laboral del personal activo de la empresa eléctrica.
Actualmente, el pasivo laboral, que comprende el pago de prestaciones, pensiones y jubilaciones, es de 630 mil millones de pesos con una plantilla de trabajadores activos de 71 mil 562, que incluye permanentes, temporales, eventuales y 45 mil 504 jubilados.
El nuevo contrato colectivo de trabajo 2016-2018 también establece el aumento de 10 años de servicio para hombres y mujeres para alcanzar su jubilación. En el caso de las mujeres se eleva de 25 a 35 años de trabajo y en los hombres se eleva de 30 a 40 años de servicio.
En el nuevo contrato no hubo cambios en la integración salarial para las pensiones jubilatorias en términos de la cláusula 30.
Los beneficios a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados y de confianza incluyen, entre otras, prestaciones de fondo de ahorro, ayuda de renta de casa, servicio eléctrico, aguinaldo anual, cuota de transporte, ayuda de despensa, fondo de previsión, prima de vacaciones, atención médica y medicinas a familiares beneficiarios (mientras subsista la pensión), indemnizaciones y primas de antigüedad por retiro, y planes de jubilación por antigüedad, vejez o incapacidad permanente derivada de riesgo de trabajo profesional o no profesional.
El 18 de agosto de 2008 la CFE suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, firmaron el jueves el nuevo contrato colectivo de trabajo. Este consenso se dio en tiempo y forma, según el calendario fijado en la reforma energética.

Cuando el PAN se "enamoró del PRI"





(Texto original de 
Javier Livas-Cantu)

Don Luis y el COFIPE
NO ES INVENTO; TRAICIONO AL PAN Y A MEXICO 
RELATO VIVENCIAS

-0-0-0-0-0-0-0-
La muerte de Clouthier el 1o de octubre de 1989 abrió de par en par la puerta a la contrarreforma electoral. De eso no puede haber duda alguna, independientemente de si fue accidente o crimen de Estado. Clouthier tenía muy claro que la lucha por una auténtica reforma electoral era la única salida del país. No sólo se había preparado mental y familiarmente para dar la batalla sino que además era la única salida digna de los acuerdos tomados en septiembre de 1988 con Salinas y Camacho.
En el PAN las cosas se enfocaron de manera diferente. La idea del co-gobierno tomó cada vez más fuerza. Creo que el problema para Luis Alvarez fue cómo sacar adelante su proyecto sin ofender a los panistas de linea dura como aquéllos a los que Clouthier había encabezado.
ADESE por su parte, seguía haciendo su tarea. El día 10 de octubre se convocó Primer Foro Nacional por la Democracia y el Sufragio Efectivo. El evento que se llevaría a cabo en un hotel de la capital el día 16 de octubre, participarán solo los representantes de la Oposición, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Abel Vicencio Tovar, Heberto Castillo y el regiomontano Javier Livas Cantú. También participarían Pablo Aldrete, dirigente estatal del PAN en San Luis Potosí; Ignacio Burgoa Orihuela, catedrático emérito de la UNAM, fundador de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y presidente del Instituto Mexicano del Amparo. Se tratarían temas como el Código Electoral Democrático, reformas constitucionales, legislación federal y estatal.
A nombre de la asamblea, Miguel Angel Ferrer expresó que la ADESE consideró imperativo exhortar a las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de
Diputados para que verdaderamente lucharan por la democracia, más ahora que estaba en debate la reforma electoral. “Dichas fracciones tendrán que responder ante la historia si se convierten en cómplices del PRI-Gobierno, si en omisión deliberada no impulsan la reforma electoral que la Nación reclama”, dijo.
Para la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo, agregó Ferrer, es fundamental estar presente y ayudar en la promulgación de una reforma electoral ya que son principios que desde su fundación viene buscando.
Se invitó a destacados luchadores por la efectividad del sufragio, con actividades ideológicas diversas para que en el foro abierto expusieran sus tesis sobre el particular. Deberían hablar a título personal, como ciudadanos y sin las limitaciones que da el pertenecer a un partido político.
-0-0-0-0-0-0-0-
El lunes 16 de octubre de 1989, —día en que en la Cámara de Diputados se le presentaría al pleno el dictamen sobre la reforma constitucional en materia electoral— yo amanecí en México con motivo del foro organizado por la ADESE para iniciar en la mañana. Al llegar al lugar del evento fui recibido con una mala noticia sobre la reforma. Algunos de los simpatizantes de Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros José Jaime Enríquez, me dijeron en tono muy serio y preocupados: “tus amigos panistas” han traicionado la lucha por la democracia. Inicialmente me negué a aceptarlo. Pero una idea negativa ya me había estado zumbando en la cabeza...
Unos días antes, en Monterrey, en otro evento sobre política de la Universidad de Monterrey, Don Luis Alvarez había sido cuestionado sobre el rumbo que tomaría la futura reforma política, pues había cierto nerviosismo sobre la postura que tomará el PAN. A su vez, Juan Molinar Horcasitas en su calidad de expositor dio su propia versión de los nuevos tiempos que se venían para el PAN. Hasta ese momento en la conferencia no se advertían señales de peligro. Fue hasta la hora de la comida celebrada en el restaurante “El Mirador” cuando escuché a Jaime Sánchez Susarrey, otro de los expositores invitados, expresar su punto de vista. Para este politólogo al PAN le convenía acercarse a las posturas del PRI en materia de reforma electoral. De hecho se atrevió a decir que así sería.
Yo me resistí a creer lo que le escuché decir a Sánchez Susarrey. Me pareció que los panistas que tanto habían luchado por la democracia, que cuidaban casillas y arriesgaban pleitos e incurrían en molestias y sacrificios difícilmente estarían de acuerdo con las recomendaciones de Sánchez Susarrey. Cuando a la hora del café llegaron Tere Madero y Concha Lupe Garza les pregunté al respecto de lo que había oído y confirmé mi creencia de que la postura del PAN se mantendría invariable y firme ante los intentos de cooptación por parte del PRI. Santiago Oñate, otro expositor en el mismo evento, también presente en esa ocasión, constató la firmeza con que las panistas defendían la diginidad del partido.
El supuesto —a la postre erróneo— del que partíamos muchos de los activistas era que los dirigentes del PAN ya tenían su propio proyecto de ley, uno conocido como El Libro Azul. Yo contaba con que el PAN seguiría fiel a su proyecto o, en todo caso, aceptaría una propuesta común acordada con el PRD, pero nunca consideré que podrían aliarse en la reforma electoral con el PRI.
Mi inquietud me llevó a buscar a a Porfirio Muñoz Ledo y a Diego Fernández de Cevallos en la ciudad de México. Quería proponer que tanto el PAN como el PRD aceptaran proyecto que habíamos preparado en ADESE bajo el nombre de Código Federal Electoral Democrático (COFEDEM). Aceptado primero por el PRD, se fusionaría con el proyecto del PAN. Algo similar habíamos logrado hacer en Nuevo León para luchar contra la Ley Fraude de Jorge Treviño, cuando se acordó fusionar el proyecto del PAN con el que preparamos con el grupo de los llamados diputados independientes. El PRD, lamentablemente, no tenía proyecto propio, sino solo una lista de 14 puntos de discusión. No hacer la tarea completa, no tener un proyecto propio o haber adoptado el de ADESE, tal cual, eventualmente fue un error muy costoso pues dió la excusa perfecta al PAN.
Al buscar a Porfirio en las oficinas PRD encontré que Diego estaba platicando con él allí mismo. Arreglé una cita con Diego para desayunar al día siguiente y comí con Porfirio después de que terminaron de conversar ellos.
Porfirio me dijo, en resumen, que Diego era quien controlaba todas las cartas. Que era el único que hablaba con todas las partes involucradas, pues los perredistas y priistas no sostenían relaciones de ninguna especie.
Diego y yo desayunamos solos a la mañana siguiente. Lo vi seguro de que podía obtener del PRI lo que él quería. Andaba todo enredado con los líos de los cambios a la ley del servicio civil en Baja California Norte. Me dijo, que aprobadas por el congreso priísta, intentaban amarrarle las manos al futuro gobernador Ernesto Ruffo. Sobrecargado de chamba, como todo oposicionista, Diego también tenía como misión defender a Ruffo de los ataques priístas. Sin duda el PRI nos daba batería a todos.
Aparentemente, todo iba por buen camino, pues la postura del PAN frente a la reforma electoral tenía mucho sentido. Sin embargo, todo eso habría de cambiar ...para mal.
0-0-0-0-0-0
Como empecé a narrar líneas arriba, las primeras noticias que recibí en la mañana del lunes 16 de octubre de 1989 eran confusas. Unas eran en el sentido que el dictamen no había sido aprobado por el PAN. Otras, de los asistente al foro de ADESE, insistían que algo raro se había cocinado entre el PAN y el PRI la noche anterior. Con esa inquietud en mente, solicité adelantar mi ponencia y al concluír afirmé, que desgraciadamente, era en la Cámara de Diputados donde estaban sucediendo cosas importantes. Habiendo dicho eso me excuse y me dirigí a la Cámara de Diputados, que a raíz del incendio del Palacio de San Lázaro en el mes de junio, operaba en el auditorio del Centro Médico en la capital de la República.
Para cuando llegué, en la Cámara de Diputados el panorama era sombrío. Don Luis y Diego habían estado con los diputados a temprana hora en las sesión previa de los panistas. Allí, los dos líderes partidistas convencieron a sus diputados de que deberían votar a favor del dictamen en los términos aprobados por el PRI. Uno de los argumentos fue que Don Luis ya había empeñado su palabra frente a Carlos Salinas y que no podían hacer quedar mal al presidente del partido frente al presidente de la república. Algunos de los que opusieron resistencia alegaron que ya tenían preparados sus discursos atacando la reforma. “No importa”, les dijeron. “Si quieren, pueden leer sus discursos en los terminos que están redactados, pero el voto será a favor”. Típica efectividad de Diego, pues así lo hicieron...casi todos.
El diario de debates de la cámara de diputados debe contenter esos discursos ignominiosamente contradictorios con los votos posteriores al debate. Discurso en contra, voto a favor, qué colmo, qué incongruencia. Son de esas cosas que no se pueden creer a menos que la cruda realidad te golpee la cara, me como sucedió ese día. Recuerdo que el discurso de Gildardo Gómez Verónica calificaba la reforma propuesta como “raquítica y sietemesina”. Efectivamente, era raquítica y no llegaba siquiera a sietemesina, pero fue votada a favor por el autor del discurso. Tal era el poder de convencimiento de Diego y de la figura santona de Don Luis.
Leonor Sarre, diputada por Tamaulipas y yo nos sentamos a tratar de digerir los hechos. Difícil era creer lo que había sucedido y lo que seguía sucediendo ante nuestros propios ojos. Leonor me dijo que las llamadas de panistas enojados con la decisión de los diputados habían empezado a llegar al Comité Regional del PAN del Distrito Federal. Había, según Leonor, hasta mentadas de madre. El hijo del diputado Eugenio Ortiz Walls había llorado de coraje ante Leonor por la traición que los diputados panistas estaban cometiendo.
Los miembros de la familia Clouthier resintieron la jugada que le daba de nueva cuenta al PRI el control de la situación electoral. Sorpresivamente Juan Pablo Clouthier, uno de los hijos menores de El Maquío se apareció en la sala de sesiones del pleno. Su presencia incomodó a los diputados, pero milagrosamente para ellos, Juan Pablo se retiró sin armar el escándalo que inicialmente tenía contemplado y que debió haber armado. Estamos hablando de que su padre tenía apenas dos semanas de haber muerto en el cumplimiento del deber.
Los siguientes días me la pasé oficiosamente tratando de encontrar la manera de que la diputación modificara el dictámen, pero de acuerdo a las reglas parlamentarias el PRI ya no necesitaba al PAN en las votaciones particulares.
Le solicité a Diego hablar con él. Diego insistió en que los Cardenistas, con su falta de propuesta, no habían dejado otra salida. Dejó entrever cierto temor entre los panistas a una situación de “ingobernabilidad”.
No contento con la postura de Diego, expuse ante Norberto Corella mis argumentos en detalle. El argumento que le presenté a Norberto, era muy sencillo: En esta reforma, de nueva cuenta el PRI se quedaba con el control total de las elecciones. Si el Presidente proponía a los dieciocho consejeros magistrados, él y nadie más escogía. Salinas ciertamente no se merecía el poder que el PAN le entregaba gratuitamente. Le dije que era una decisión trascendental y perjudicial a corto y largo plazo para la imagen del partido. Hablé con muchos otros diputados panistas, casi siempre uno a uno, pero todo fue inútil. Quizá todo eso sirvió para que algunos de los panistas que nunca me quisieron o no me veían con agrado se sintieran más complacidos con su desafortunada decisión.
La aprobación de la reforma política a nivel constitucional tuvo otro efecto que habría de conocerse a mediano plazo: selló en definitiva el inicio de la separación de los panistas foristas que habría de culminar a finales de 1992. En ese movimiento de rechazo a las concertaciones con el gobierno de Carlos Salinas eventualmente se marginaron del partido Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmall y Bernardo Bátiz entre muchos otros. Salinas ganó por partida doble: sacó las reformas que el PRI necesitaba para extender su dominio electoral y por otra parte dividió al PAN.
La postura de los diputados que acataron la consigna de Don Luis Alvarez llegó al ridículo. El diario de debates registró los discursos adversos al dictamen, pero la diputación en su gran mayoría aportó los votos que el PRI necesitaba para apuntalar a Salinas y su reforma engañosa.
Guardé en los registros personales de mi computadora en pequeñas notas desconectadas, como si fuera un rompecabezas derivado de diversas fuentes para ser rearmado con toda paciencia, la verdadera secuencia de la aprobación de la reforma electoral en la cámara de diputados de ese final de 1989:
Cronología de la Contrarreforma
En diciembre de 1988 el PAN presentó la iniciativa de reforma Constitucional y en mayo de 1989 la iniciativa de Código de FEDERAL Electoral. El primero de octubre muere Clouthier. El miércoles 4 de Octubre los panistas seguían diciendo que no habría reforma, según relata Jorge Alcocer. El Jueves 5 de Octubre, Susarrey revela en Monterrey la esencia de la transacción. El dia 7 don Luis H. Alvarez da la conferencia en Monterrey. El Martes 10 a las 10:00 PM se celebra una cita entre Salinas, Jose Luis Salas y D. Luis H. Alvarez. Ello en virtud de que Salinas se iría a Perú el día 11 a las tres de la tarde. Diego se molesta porque quedó fuera de la entrevista. Esa noche del miércoles, a las 9:00 me encuentro casualmente a José Luis Salas en el aeropuerto, quien me solicita un resumen de los puntos que yo consideraba claves de a reforma. Los sintetizo en siete puntos y siente principios orientadores y se los hago llegar de inmediato. El jueves 12 de Octubre, según un relato de Jorge Alcocer, el PAN hace una propuesta unilateral en Gobernación, es decir, sin concurso del PRD. El viernes 13 de octubre durante una sesión del Gabinete Alternativo del PAN, Rogelio Sada discute con Diego, a quien le reclama el acuerdo PRI-PAN. Los diputados panistas siguen sin saber nada. El domingo 15 de Octubre en la sesión de la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, los diputados del PAN se enteran de que el PRI cambió todo el texto con ganas de que los panistas, por descuido, no leyeran y lo aprobaran, según testimonio de Gildardo Gómez Verónica. Luego, según el relato de Jorge Alcocer, Diego informa al PRD de los planes de celebrar un acuerdo con el PRI; y recibe la propuesta de dejar todo para noviembre o para abril. Gobernación interviene para que el PRI respete al PAN los acuerdos previos, y se llega al acuerdo PAN- PRI definitivo.Ya tarde ese día, el PAN titubea y no firma el dictamen. El lunes 16 aparecen Don Luis y Diego en el Congreso; a los diputados se les “deja” la decisión, no sin antes guiarlos al resultado esperado. El día lunes 16, o quizá desde el domingo, empieza a circular el número de la revista PROCESO en el cual el PAN publica un desplegado para la opinión pública nacional en el que comunica su postura final y definitiva sobre las características de la reforma política sin la cual el PAN no votaría a favor del dictamen. Sin embargo, el martes 17 de Octubre a las 3:00 AM se aprueba el dictamen en lo general y a las 3:30 AM algunos panistas en el público gritan ¡traidores! a los diputados, según el relato de Jorge Alcocer publicado en Proceso. A las 12:01 PM del martes se reúne la Camara de Diputados, y un panista menciona a Sánchez Susarrey como apoyo intelectual del arreglo entre los panistas y priístas. Los simpatizantes y miembros panistas situados en la galería del salón de sesiones gritan consignas contra la prensa vendida. El miércoles 18 de Octubre a las 2:00AM se aprueba la integración sobre-representada de la Cámara. Salgo de allí a las 4:30 AM de la madrugada para regresar a Monterrey. El jueves 19 de Octubre se me convoca a una reunión en casa de Tere Madero. Jose Luis Salas, José Luis “Coco” Coindreau y Raúl Monter no muestran saber absolutamente nada de lo que había sucedido, a pesar de la importancia del acuerdo con el PRI. Concha Lupe habla por teléfono con Sánchez Susarrey y éste le afirma que el PAN protege los resultados de la elección de Baja California en la que triunfaba Ernesto Ruffo. Mientras eso sucede empieza a circular un FAX dirigido a los panistas como una estrategia de difusión del CEN panista. En una conferencia de prensa en el PAN, el diputado Juan Miguel Alcántara (a la postre procurador de Guanajuato) confiesa que el PRI ejerció una coerción sobre los panistas. El viernes 20, el líder priísta Jiménez Morales niega que haya habido coerción sobre el PAN. Así, el sábado 21 de octubre de 1989 el episodio de la reforma electoral termina con una carta pública dirigida por Jiménez Morales a Luis Alvarez.
-0-0-0-0-0-0-
Cuando llegó el momento de aprobar el COFIPE el verano siguiente, como ley reglamentaria de la Constitución, de nueva cuenta me pasé tres días casi sin dormir por estar haciendo “lobby” en la Cámara de Diputados. Para esa ocasión grabé una súplica que Tatiana Clouthier le hacía llegar a Rodolfo “El Negro” Elizondo, íntimo y querido amigo de Manuel Clouthier. La grabación solo sirvió para que mi amigo El Negro se sintiera incómodo y un poco molesto conmigo por andar de mensajero oficioso, pero hasta allí.
Esa vez me presenté con una segunda versión del COFEDEM en el maletín. El COFEDEM II era una versión aprobada por la Comisión de Estudios de la ADESE que se adaptaba a los cambios constitucionales aprobados en octubre pasado. Pero el trabajo extra de adaptación también fue inútil.
Mi argumento en esta ocasión fue que el PAN estaba desperdiciando la oportunidad de lograr una mucho mejor ley electoral. No me importaba, como algunos han creído que el PAN negociara con el PRI. Me molestaba que negociara mal. El PRI, a mi juicio no tenía ninguna otra alternativa que aceptar las propuestas del PAN. Esto quedaba claro a quienes teníamos una percepción completa o al menos más redondeada de la difícil circunstancia del PRI en el ambiente internacional. Por ende, a mi juicio, el PAN se conformaba con muy poco.
Esta visión la constaté en el piso de sesiones. Pregunté a varios diputados del PRI, entre ellos a la señora Griselda Alvarez, ex-Gobernadora de Nayarit, por qué se tomaban tanta molestia en obtener el consentimiento del PAN para aprobar el COFIPE si era claro que no se necesitaba el voto del PAN para lograr la mayoría. Ella, al igual que un diputado de Nuevo León, me contestó con toda franqueza: No necesitamos el voto del PAN; queremos el aval del PAN. Para mi quedó claro que se trataba de obtener una legitimidad frente al extranjero y nada tenía qué ver con obtener de los votos necesarios.
De nuevo comenté mis puntos de vista con Diego cuando él se hizo presente en la sala de sesiones. Me dijo que había una carta compromiso del PRI. Que la clave de la nueva ley era que generaría un padrón confiable. Que asegurar ese punto era la clave de la limpieza de las elecciones.
Diego también me dijo que el acuerdo celebrado con el PRI permitiría que cada partido tuviera una terminal instalada en sus oficinas. Estas estarían conectada directamente a la computadora del IFE encargada de llevar los datos del padrón electoral. Siendo asi, le dije, esa computadora podría en teoría ser el nodo de una red que cubriría a todo el país. Pero se requeriría mucho conocimiento de computadoras para que cualquier panista se pudiera meter a observar los movimientos del padrón. La idea no era totalmente mala pero impráctica a morir, y tampoco había una garantía de que se fuera a cumplir con esta promesa. Y en efecto, nunca se cumplió, dando origen y oportunidad para que el PRI recurriera al fraude cibernético de 1991, en los términos que explicaré más adelante.
Otros panistas habían sostenido durante años que quitar al Secretario de Gobernación de la Comision Federal Electoral no era buena idea pues eliminaba a quien echarle la culpa si las cosas iban mal. Diego sostenía una posición básicamente igual.
En otra de mis grandes objeciones señalé que la Dirección General del IFE, creada por la iniciativa priísta solo servía de cuña entre la organización de la elección y el Consejo General. Insistí, inútilmente, que el Consejo quedaría anulado por un cuello de botella más grave que el que tenía la Comisión Federal Electoral bajo el sistema anterior. El Director General sería el filtro de la información que recibiría el Consejo de lo que sucedía en niveles inferiores. La única defensa del Consejo General eran los órganos de vigilancia totalmente burocratizados. Mostré las gráficas que traía sobre la nueva organización. Sugerí a varios diputados, preocupados como yo, que se formaran comisiones especiales en la ley para que los consejeros tomaran tareas de dirección y supervision directa. La sugerencia le gustó a Diego, la tomó y la planteó al diputado priísta Lic. José Luis Lamadrid. Tengo grabada la imagen viva de este diputado que también fumaba puro rodeado de su entourage o barberos que lo acompañaban, y la respuesta que me retransmitió Diego: que la propuesta de las comisiones se quedaría como una propuesta a nivel de reglamento, no en la ley. Nunca cumplieron con eso tampoco.
Como resultó en la práctica, el primer Director del IFE, fue Emilio Chuayfet, ni más ni menos e hizo todo lo que se le antojó con la elección federal de 1991. Este personaje, supuestamente imparcial en los ojos del eterno super-asesor panista José Luis Salas Cacho, nada tenía de neutral. Poco tiempo después mostró su “neutralidad” y perdió toda credibilidad al aceptar ser candidato del PRI y gobernador del Estado de México al momento de dejar su puesto en el IFE. Posteriormente, el Presidente Zedillo lo nombraría a él como Secretario de Gobernación en reemplazo de Esteban Moctezuma.
Desde su posición de poder, el PRI maniobró e hizo hasta lo imposible en el Congreso Federal para mantener su control de las elecciones a pesar de que había participado en crear el nuevo IFE. Claro era en ese inicio, un IFE en el que el gobierno y el PRI continuaban teniendo mayoría.

Secretario de Salud de QR ordena sufragar por el PRI

PRD y PAN interponen denuncia
Beto Borge y Ulises Ruiz
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 24
Cancún, QR.
La coalición integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Salud estatal, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, por ordenar a los trabajadores del sector votar por el candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante.
El equipo jurídico del candidato de PAN-PRD, Carlos Manuel Joaquín González, presentó una grabación en la que Ortegón Pacheco da la orden:Si quieren dar continuidad a esta gran obra, el día 5 de junio acudamos a votar por el PRI y darle el voto de confianza al amigo Mauricio Góngora Escalante.
Esta prueba se sumó a la orden de la directora de Recursos Humanos del gobierno del estado, María del Carmen Ramírez Sánchez, quien por escrito, el pasado 4 de marzo, pidió a 12 mil trabajadores que donaran recursos a la campaña de Góngora, so pena de ser dados de baja automáticamente del sistema de nomina estatal.
En esa ocasión, la funcionaria exigió donar cuotas quincenales de 2 mil 500 pesos a los secretarios del gabinete, 2 mil pesos a subsecretarios, mil a directores de área, 500 a jefes de departamento, 300 a los jefes de oficina, y 100 pesos a empleados de base y por honorarios para la campaña de Mauricio Góngora.
En tanto, una bodega repleta de propaganda del PRI y de lo que podrían ser obsequios del Verde Ecologista fue detectada en la ciudad de Chetumal, denunció el delegado del PAN en la entidad, Juan Pablo Adame Alemán.
Un video muestra dentro un vehículo pesado con propaganda y mochilas con el logo del PVEM.

El autodestape de Mancera .- Enrique Galván Ochoa

 Midiendo simpatías con aspirantes panistas
 La memoria de la gente

Q
uiero ser presidente de México en 2018: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Después del autodestape preguntamos a los participantes de este sondeo: ¿por quién votarías si tuvieras que decidir entre Mancera y alguno de los aspirantes panistas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya? Incluimos la opción Otro/Ninguno. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, totalmente abierta. También a los miembros de El Foro México. Participaron 6 mil 57 personas, de las cuales mil 390 corresponden a El Foro, mil 669 a Facebook y 2 mil 998 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Lo único que pudieran ofrecer los tres propuestos es que se vayan a su casa y no vayan a causarle más daño al país. Deberían ser racionales, no van a cambiar nada de lo podrido que está el sistema. El país ya nos soporta tanta ineptitud de toda la clase gobernante, y los mismos son los que se siguen ofertando. Por favor no todos pensamos igual ni queremos más de lo mismo.
Isaías de la Rosa/Toluca
¿Margarita, Anaya y Mancera? Del montón, puro ripio: abundantes y predecibles.
José Luis Morales/Ciudad Victoria
Como diría el eterno líder de los trabajadores mexicanos Fidel Velázquez; el que se mueve no sale en la foto, el doctor Mancera ya se movió.
Sergio Durán King/Ciudad de México
Políticos en barandilla de circo, maroma y teatro.
Rosendo Guerrero/Saltillo
Tan malo el pinto como el colorado, y al pueblo han acorralado.
Foto
Alejandro Bernal/Torreón
No le sirve su doctorado en derecho para gobernar a México, no pudo con el paquete… menos podrá con todo un país. Ya demostró que no puede, pero como algo le prometieron los del PRI, y los chuchos lo chamaquen, ahora éste iluso anda en campaña como político de rancho.
Enrique Tepalt/Ciudad de México
Facebook
Ninguno de los citados me representa, ni han demostrado que su labor sea en bien de México, sino de sus intereses personales.
Vicente Fuentes/Ciudad de México
Todos los anotados, y cualquier otro, sirven a su partido, a su círculo; el pueblo les importa un bledo.
Gustavo Delgado/Ciudad de México
Necesitamos gente que dé buenos resultados, congruente y no serviles del poder y de sus propios intereses.
J.H. Hernández/Chilpancingo
Twitter
En otro momento me sorprendería el hecho de que haya gente que votaría por Margarita Zavala, pero recuerdo al México sin memoria...
Tarciso Gutiérrez M. @TishoGM
El problema es la memoria colectiva, que después de un bombardeo de mercadotecnia cambiará...
André Aguilar @croquisandre
Pregunta: ¿Qué experiencia política tiene Margarita Zavala para soltarle el país? ¿Diputada federal y local y ya?
El Alertz @alexglez0472
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Familia tradicional-Helguera

Sobornos y corrupción, hasta en la extracción de agua en México: NYT

20MEXICO-web2-master675

San Antonio de Lourdes es un pueblo de Guanajuato que quedó seco hace varios años. Sumido en la pobreza y afectado por la migración, sólo quedan 29 niños en la primaria. Sin embargo, a media hora de distancia, granjas fértiles bombean agua de las profundidades para el riego los campos donde se siembra brócoli y lechuga, destinado a los supermercados estadounidenses.
En un amplio reportaje realizado por su corresponsal Elisabeth Malkin, The New York Times aborda la “extracción exponencial” del agua por parte de acaudaladas empresas agrícolas, gracias a un sistema de sobornos y corrupción, pese a la prohibición de nuevos pozos en Guanajuato.
Cada año, las granjas llegan más lejos en su extracción, por lo que los científicos han alertado que se trata de agua contaminada y depositada desde hace 10 mil o 35 mil años. El arsénico y flúor que contiene el líquido que utilizan causan gran daño y nunca han querido reconocerlo, dijo Marcos Adrián Ortega, hidrogeólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta contaminación se hace evidente en la prevalencia de fluorosis dental, una enfermedad que ennegrece los dientes. “Las numerosas quejas de dolor en las articulaciones sugieren que algunas personas podrían haber desarrollado una enfermedad mucho más grave, fluorosis esquelética, que se produce cuando el fluoruro se acumula en los huesos”.
Según la OMS, la exposición a largo plazo de altos niveles de arsénico puede causar cáncer de piel, pulmón, entre otros, así como defectos cardiovasculares, neurológicos, ademas de enfermedades renales.
En los numerosos testimonios recogidos, Balkin pone al descubierto que los más afectados son los habitantes de la comunidades que viven en pobreza, mientras que las granjas, que exportan su productos a Estados Unidos, se benefician en el marco del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

En ruta a la grande-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No se rinden
Maestros opositores a la Reforma Educativa continuaron con sus protestas tras el anuncio del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, del despido de profesores de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca por ausentarse de las aulas más de tres días / “No tenemos miedo. No le tememos a los descuentos. No le tenemos a los despidos”, advirtieron / A los 3 mil119 maestros despedidos de ayer se les sumarán mil 134 de Chiapas, anuncia la SEP CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (SinEmbargo/Apro/El Universal/Periódicos).- Maestros opositores a la Reforma Educativa realizaron protestas tras el anuncio del despido de más de 4 mil de ellos que participación en el paro de labores iniciado el pasado lunes. La movilización de los docentes se da luego del anuncio del Secretario de Educación.. [+]Ver mas
 
Autorizan extradición de “El Chapo”
La Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la extradición del líder del Cartel de Sinaloa a Estados Unidos, para ser procesado en una corte del Oeste de Texas y una del Sur de California, donde enfrenta los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, Delincuencia Organizada, posesión de armas, homicidio y “lavado” de dinero, en la primera, y de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en la segunda CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, al Gobierno de Estados Unidos. Informó también que las autoridades del país vecino otorgaron las garantías suficientes de que no se aplicará la pen.. [+] Ver mas
 
Los narcos en la pantalla chica
Desde 2011, con “La Reina del Sur”, y en 2013, con “El Señor de los Cielos”, la empresa estadounidense Telemundo ha explotado comercialmente –y con gran éxito– el tema del narcotráfico en México, el cual, en la vida real, ha convertido el territorio mexicano en un cementerio y engrosado la lista de desaparecidos / Univisión, la otra cadena hispana líder en EU, no se quedó atrás y se ha unido a este jugoso negocio al anunciar una serie sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y una alianza con Netflix para transmitir “Narcos” CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).– El narcotráfico se ha arraigado en México y la industria de la televisión se ha encargado de reflejarlo en la pantalla chica. La audiencia, ya sea por curiosidad sobr.. [+] Ver mas
 
Despiden en Chihuahua a don Luis H. Alvarez
Entre lágrimas y aplausos de reconocimiento a una larga trayectoria, cientos de personas rindieron un sentido homenaje al destacado panista CIUDAD JUÁREZ, Chih., 20 de mayo (EL UNIVERSAL y periódicos).- Con música de violines y un coro de niños, entre lágrimas y aplausos de reconocimiento a una larga trayectoria, cientos de personas rindieron un sentido homenaje al panista Luis H. Álvarez en la capital del estado. El político, fallecido el pasado miércoles, fue recordado en dos ceremonias: la primera se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, mientras que la segunda tuvo lugar en el ayuntamiento de Chihuahua, del que Álvarez fue presidente municipal. Desde primera hora arribaron a la ceremonias fúnebres políticos y ex funcionarios emanados de las filas de Acci�.. [+]Ver mas
 
Recorte a crecimiento
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narco-novela: extraditarán a “El Chapo” Guzmán Impera la impunidad en Tlatlaya, sostiene ONU Resisten maestros los embates de Aurelio Nuño “Andamos como andamos, porque somos como somos”: Filósofo de Güémez La realidad sigue desmintiendo el discurso del presidente Enrique Peña Nieto y desmoronando su popularidad: la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 0.4 por ciento la estimación del crecimiento económico del país para este año a un rango de entre 2.2% y 3.2%, desde 2.6% y 3.6% anterior; el magisterio nacional resiste la mano dura del régimen el cual busca frenar las expresiones del descontento en todo el país; la narco-novela de Joaquín El Chapo Guzmán no es suficiente distracción pa.. [+] Ver mas
 
Asesinan a dos niñas
El cuerpo de una infante indígena de seis años de edad, reportada extraviada desde el domingo pasado, fue hallado en un paraje despoblado en Camargo, Chihuahua; su rostro estaba envuelto en cinta canela / Otra menor, de 11 años, fue ultimada luego de que un sujeto la acuchillara, en la delegación Tláhuac, Ciudad de México / Dos hombres fueron decapitados en Guerrero / El viernes hubo un total de 31 muertos en 14 Estados CAMARGO, Chihuahua, 20 de mayo (RED113/APRO /SINEMBARGO/SUN/Agencias).- Qué pudo haber hecho una niña de seis años para ser asesinada. A la menor la asfixiaron y le envolvieron el rostro en cinta canela, además su cuerpo fue puesto en el interior de una bolsa negra. Se trata de la menor Sonia, quien estaba extraviada desde el pasado domingo ante las aut.. [+] Ver mas
 
Albergue del narco
Un total de 11 personas que estaban internadas en uno de los albergues “Despertar Espiritual”, en Tonalá, Jalisco, fueron ingresadas ahí por el Cartel Jalisco Nueva Generación, para que recibieran castigos GUADALAJARA, Jalisco, 20 de mayo (SUN).- De las 650 personas rescatadas por los fiscales de Jalisco en cinco centros de rehabilitación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 11 fueron internados ahí por el Cártel de Jalisco Nueva Generación para que recibieran castigo. De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía estatal, las 11 personas que contaban con órdenes de aprehensión y se encontraban en uno de los albergues Despertar Espiritual Alcohólicos y Drogadictos de Occidente A.C., intervenidos en Tonalá, estaban vinculadas a este grupo delictivo. Una fuen.. [+] Ver mas
 
Montaje al descubierto
El operativo realizado con base en “trabajos de inteligencia” en el que elementos de la Fuerza Civil abatieron a cinco secuestradores en Coatzacoalcos, Veracruz, se trató de un acto simulado / Al menos dos de los presuntos delincuentes fueron “levantados” horas antes en sus casas, declaran sus familias COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El operativo para rescatar a una persona secuestrada que realizó la Fuerza Civil es cuestionado, ya que al menos dos de los cinco presuntos delincuentes fueron “levantados” por este grupo de élite horas antes y sembrados en los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos armados. En toda la Entidad han ocurrido al menos 114 casos denunciados en los que están involucrados eleme.. [+]Ver mas
 
Padres de los 43 exigen renuncia de Zerón
Por tercer día consecutivo CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (APRO).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron por tercer día consecutivo afuera de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) con la exigencia de la renuncia del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón. “Queremos que se retire Tomás Zerón, que es el que nos ha estado engañando”, explicó Melitón Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega. Con cacerolas y latas, los padres de familia golpearon las rejas que protegen la sede de la PGR y colgaron mantas con la frase “Renuncia Zembrón”. Los padres de familia acusan de realizar acciones en torno a la investigación del caso –particularmente en el río San Juan— si.. [+] Ver mas
 
Salinistas asesoran a Nuño
En la embestida contra los maestros, el secretario de Educación cuenta con los servicios de Otto Granados Roldán, ex jefe de prensa de Carlos Salinas de Gortari, denunció Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Hidalgo METZITLAN, Hidalgo, 20 de mayo (Especial).- En su cuenta de Facebook, López Obrador dio a conocer que la finísima persona de Otto Granados Roldán, subsecretario de Educación Pública, “con muy buenas relaciones con los medios de información, vendidos o alquilados al régimen”, asesora al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la lanzada contra los maestros y la educación pública de México. En una breve historia reciente para jóvenes que votarán por primera vez, recordó que Granados Roldán fue el jefe de propaganda, el “G.. [+] Ver mas
 
Exigen un verdadero castigo a los culpables
Padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (EFE).- Las condenas de entre 20 y 29 años por el incendio que acabó con la vida de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, son “parciales” y no llegan a todos los responsables, dijo hoy a Efe el padre de una de las víctimas. José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso, niño fallecido en el incendio el 5 de junio de 2009, hace cálculos: Si los años de las penas se dividen entre los infantes que murieron ese día -a los que se añaden 70 heridos-, cada homicidio se paga con, aproximadamente, medio año de cárcel. “Es una sentencia de justicia parcial, tanto de la duración de años de sentencia, de las penas, como en la no ampliación a los demás responsa.. [+] Ver mas
 
Trudi: 1ª biografía en español
Manú Dornbierer Satiricosas En este año en que se celebran los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, aparece la primera biografía en castellano de Gertrude Duby Blom, con el precioso título “Rostros y Rastros de una Leyenda”. Trudi, es el diminutivo de Gertrude o Gertrudis, con el que conocieron sus cientos de amigos y colaboradores de todas las nacionalidades a una suiza, naturalizada mexicana en 1963 (o mejor dicho lacandona). En realidad fue una ciudadana del mundo encargada de alertar al planeta y a sus tercos habitantes contra muchos horrores y criminales locuras como el nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini y de Franco, pero más allá de la política -léase del odio endiablado entre grupos humanos- lo que Trudi hizo en México fu.. [+] Ver mas
 
Se romperá récord de calor en 2016
Se perfila para ser el año más caluroso de la historia, asegura un investigador de la UNAM CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (apro).- Luego de recordar que abril pasado fue el mes más caluroso de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados respecto del promedio estimado entre 1951 y 1980, Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, alertó que 2015 fue el año más caluroso, aunque este 2016 se perfila para romper ese récord. También reveló, en rueda de prensa realizada en el edificio “Mario Molina” de la Facultad de Química, que los primeros cuatro meses de este año han batido récord como los más calurosos. Igualmente lo fueron octubre, noviembre y diciembre pasados, en comparación.. [+] Ver mas
 
Ingresos por persona, los más bajos en 7 años
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- En los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en pesos corrientes sumó 18.4 billones de pesos (1.02 billones de dólares), con lo que el PIB por habitante se ubicó en 8 mil 399 dólares por persona, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009. Este resultado significó una contracción de 13.8% respecto a los 9 mil 267 dólares reportados al cierre del año pasado, producto en parte de la depreciación del peso. El expresar este indicador en dólares permite contrastarlo con el de otros países. Comparado con el nivel de ingreso de nuestros principales socios comerciales en Norteamérica, el PIB por habitante de México apenas representa poco más de una sexta parte de los 55 mil 805 dóla.. [+] Ver mas
 
Retiran alimentos congelados en México, EU y Canadá
Son millones de empaques de frutas y verduras que podrían estar contaminados con un peligroso germen DES MOINES, Iowa, Estados Unidos, 20 de mayo. (AP).- En medio del retiro de millones de empaques de frutas y verduras congeladas enviados a México, Canadá y todo Estados Unidos, las autoridades que combaten las enfermedades mortales provocadas por el germen listeria temen que será difícil lograr que los consumidores busquen en sus congeladoras productos vendidos desde 2014. Es uno de los retiros de alimentos más grandes que se recuerde, al abarcar más de 400 productos de CRF Frozen Foods de Pasco, Washington, vendidos bajo más de 40 marcas en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway. Hasta el momento, ocho personas han sido infectadas por listeria genéticamen.. [+] Ver mas