lunes, 2 de mayo de 2016

Trump supera por primera vez a Clinton en sondeo



Nueva York. El precandidato republicano Donald Trump superó por primera vez a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una encuesta nacional rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, en contraste con otros sondeos.
De acuerdo con el sondeo telefónico, difundido este lunes por la firma Rasmussen Reports, Trump obtendría 41 por ciento de los votos frente a 39 por ciento de Clinton, en un escenario de que ambos fueran los nominados oficiales de sus partidos.
En una encuesta realizada la semana pasada por Rasmussen, ambos candidatos resultaban empatados en las preferencias de votos de los estadunidenses, con 38 por ciento cada uno.
Este es el primer sondeo nacional que otorga la ventaja a Trump, y contradice a todas las demás encuestas publicadas hasta el momento en Estados Unidos.
De acuerdo con el centro de recopilación de sondeos políticos RealClearPolitics, las encuestas presidenciales en Estados Unidos le conceden una ventaja promedio a Clinton sobre Trump de 7.3 puntos porcentuales.
El sondeo difundido este lunes por Rasmussen añadió que 15 por ciento de los encuestados preferirían votar por otro candidato diferente a Trump o a Clinton, en tanto que cinco por ciento se mostraron aún indecisos.
La encuesta también destacó que Trump cuenta con 73 por ciento de respaldo entre votantes republicanos, en tanto que Clinton tiene el apoyo de 77 por ciento de los demócratas.
Sin embargo, el magnate de los bienes raíces lograría captar el 15 por ciento de votantes que se identifican de manera tradicional con el Partido demócrata, en tanto que Clinton sólo lograría atraer a ocho por ciento de los votantes republicanos.

Peña Nieto no ordenó desaparecer a los 43 .- JAIME AVILÉS

Peña Nieto no ordenó desaparecer a los 43 | DESFILADERO
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
11 de abril 2016.- Enrique Peña Nieto no dio la orden de desaparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014: no hay una sola evidencia al respecto. Miguel Ángel Osorio Chong tampoco la dio: tampoco hay evidencias que lo demuestren. Abro un enorme signo de interrogación: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ordenó personal o indirectamente desaparecerlos. Cierro el signo de interrogación y propongo una hipótesis de trabajo que será el eje de mi exposición en este artículo.
El general Cienfuegos no dio la orden, porque la desaparición de los 43 fue un golpe brutal que causó daños irreparables en Enrique Peña Nieto. Si la hubiera dado habría cometido alta traición en contra del comandante supremo de las fuerzas armadas. Nada sugiere, insinúa o concede visos de credibilidad a una mera suposición que se descarta por sí misma.
Ciros, Mauleones, Marines, Hiriartes y Alemanes, al frente de un batallón de muertos de hambre que cobran por tuit, cartón, charanga radiofónica o televisiva, y demás pilares que soportan la fábrica de “noticias” de Televisa y Tv Azteca, han trabajado a lo largo de más de 18 meses, primero como promotores, después como defensores, para imponerle a la opinión del país y a las instancias más importantes del mundo, la verdad histórica de Jesús Murillo Karam.
periodistas y ayotzinapa
Mientras la física y la termodinámica, entre otras ciencias exactas, han probado que jamás hubo un incendio como el que se inventó Murillo Karam, los propagandistas del aparato de terror de la dictadura han escrito, recitado, actuado y protagonizado una de las peores novelas policiacas de todos los tiempos. ¿Refutarlos una vez más? Han buscado tantas cenizas en el basurero de Cocula que terminaron hechos todos unos cenicientos.
Regresemos a la noche del 26 de septiembre de 2014. Las últimas fotos que les tomaron a los normalistas las “sacó” el ejército, no una sino dos veces: primero con las cámaras de los soldados que retrataron a los muchachos en la clínica Cristina de la ciudad de Iguala, y después, bastantito después, con las filtraciones que hicieron llegar las imágenes a Milenio.
El último mensaje de texto que envió uno de los estudiantes desaparecidos, según el GPS de su teléfono, salió del cuartel del 27 Batallón de Infantería, sito en la misma ciudad de Iguala. Entonces, preguntémonos, si nos consta que la última vez que los muchachos fueron vistos estaban con elementos del Ejército, y si la última señal de vida que dio uno de ellos la envió desde las instalaciones del Ejército, ¿por qué es el Ejército la única instancia involucrada en esta tragedia que las autoridades mexicanas no han querido investigar, ni han permitido que investiguen los expertos de la CIDH, los forenses argentinos, ni los padres de los muchachos ni nadie?

Ofrezco disculpas a quienes a estas alturas de mi discurso empiezan a bostezar, sienten la tentación de llamarme inventor del hilo negro, o abandonar la lectura. Nadie ya pone en duda que los desapareció el Ejército, no por órdenes de Peña, que estaba escogiendo los vestidos de cienmiles de pesos que su grupo de princesitas iba a lucir en el próximo viaje al exterior (entiéndase: la mente del que funge como hongo en la Presidencia no da para más), Osorio Chong tampoco dio la orden, pese a que estaba —al menos formalmente— recibiendo información en tiempo real de lo que sucedía en Iguala y en casi 2 mil 500 municipios más, donde otras matanzas, otros secuestros, otros procesos evolucionaban a su ritmo: lo imagino, si acaso estaba en su despacho y no en una cena o en un cine, pasmado ante las constelaciones de foquitos rojos prendidos en sus mapas.
Peña y Chong se enteraron demasiado tarde y en el curso del 27 de septiembre no le concedieron la menor importancia a Iguala, Peña porque estaba pidiendo por teléfono el nuevo catálogo de la joyería Tiffanys, Chong porque al comprender el tamaño del problema guardó silencio para ganar tiempo, y cuando la bomba noticiosa estalló en los medios, declaró que se trataba de un “asunto local”.
Esto retrasó la intervención de la PRG. Poco después el mundo ya se había estremecido de horror y Peña Nieto ya estaba ensartado en el escándalo de la Casa Blanca, mientras viajaba con su séquito de empresarios y políticos como un zombi. Las evidencias apuntan a que, en todo momento, el gobierno federal ha protegido a los militares del 27 Batallón de Infantería. ¿Ahí se tomó la decisión de asestarle un golpe brutal a Peña Nieto?
No tenemos forma alguna de saberlo, pero podemos afirmar que los ejecutores del devastador ataque político al titular del ejecutivo federal estaban esa noche en los cuarteles de Iguala. Lo que parece irreal es que no tuvieran cómplices en otros cuarteles, protectores en pisos más altos de la jerarquía, padrinos influyentes y poderosos que hasta la fecha les garantizan plena impunidad, y no me estoy refiriendo a Peña, a Chong, Murillo Karam, la teleseñora Gómez, sino a los militares que doblegaron a Peña.
¿Cuál podría ser el origen del golpe interno contra Peña Nieto? Mi respuesta es: Tlatlaya. Antes de la matanza de Tlatlaya—localidad rural del estado de México a la que por veredas se llega a las plantaciones de amapola de los alrededores de Iguala—, antes que un periodista (de Televisa por cierto) publicara las denuncias de las sobrevivientes de la matanza de Tlatlaya, ningún presidente había hecho lo que Peña Nieto hizo (asesorado por Aurelio Nuño, que era entonces su secretario particular): meterse con el Ejército, lanzar una persecución mediática contra varios soldados y un alto oficial, y en el fondo castigar sin darse cuenta, a quienes no hacían otra cosa que cumplir sus instrucciones, o sea, matar civiles en zonas de alta inseguridad pública, “abatirlos en horas de nocturnidad”. O sea, condenarlos a muerte sin derecho a juicio ni defensa, asesinarlos en pro de la limpieza social.
En abono de mi hipótesis, planteo: la debilidad de Peña Nieto —pues ni Felipe Calderón, ni Vicente Fox, ni Zedillo doblaron jamás las manos frente al repudio mundial que habían cosechado con sus propias atrocidades—, la confusión, la torpeza de Peña desató la indignación en las filas del Ejército y la matanza de Iguala y la desaparición de los 43 bien pueden leerse, entonces, como una respuesta de oficiales y tropas al señoritingo de Los Pinos: no te vuelvas a meter con nosotros, somos capaces de esto y cosas peores, síguele pero no olvides: el que se lleva se aguanta.
Peña Nieto con su gabinete y mandos militares.
Peña Nieto con su gabinete y mandos militares.
Si al llegar a este punto podemos considerar que estamos básicamente de acuerdo, en lo demás coincidiremos por añadidura. Después de eso que la derecha de Nexos endulzó con el título de un panfleto llamado “la noche más triste”, y con el escándalo de la Casa Blanca encima, Peña Nieto estaba más que acalambrado cuando envió a Murillo Karam al corazón de la zona amapolera de Guerrero, y el diabólico MK detuvo y torturó a un sinnúmero de personas, como si estuviera haciendo un casting, seleccionando actores convincentes y personajes funcionales, para la trama de los Guerreros Rojos, la madre de todas las fogatas y demás blablablá.
Culmino invocando la jurisprudencia: la desaparición forzada es un delito que se comete cuando particulares y agentes del Estado privan de su libertad a una persona; es un delito que no prescribe, si la persona desaparecida no es encontrada, viva o muerta; y es también un delito continuado, que se comete y vuelve a cometerse minuto a minuto, por años, por décadas a veces. Otrosí: son cómplices de desaparición forzada quienes sepan donde están las personas desaparecidas y no avisen a las autoridades.
Peña, Chong, Cienfuegos, MK, la teleseñora Gómez y todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno implicados en la desaparación de los 43 son, además de cómplices, culpables de un crimen de lesa humanidad. En otras palabras, la dictadura mexicana que expulsará a los expertos de la CIDH para darle carpetazo al expediente Ayotzinapa, está cometiendo un crimen de lesa humanidad. A la humanidad, a través de sus instituciones internacionales, le corresponde ahora fincarle responsabilidades.

DESCOMPOSICIÓN Y RUINA DEL PEÑATO. Francisco Rodríguez



La descomposición del panorama mexicano en todos sus renglones, igual el económico, que el político, social y cultural, es evidente hasta para la vista de un viajero ocasional. La corrupción, la rapiña y el engaño de sus llamados dirigentes‎ se percibe en lo que éstos pagan por publicar o por decir a sus loritos, medios y agoreros –que casi siempre resultan ser los sepultureros– mentiras que suenan a burla nacional.
Ellos, los beneficiarios irredentos de la libre expresión, están fuera de las culpas, no las aceptarán jamás, aunque hayan sostenido lo inaudito ,aunque hayan rebasado los límites de lo tolerable en sus mentiras, porque siempre se escudarán en el ejercicio de una profesión tan noble, que da hasta para hacer escarnio de ella.
Existen descomposiciones tan evidentes que se aquilatan tanto de cerca como de lejos. En su monumental obra histórica La filosofía del Derecho y del Estado, el gran enciclopedista Hegel asevera que para ver la putrefacción de un país, basta con observarlo superficialmente.
Así, cualquier analista extranjero o local que no haya sido corrompido y envuelto en las telarañas de sus intrigas recurrentes, se da cuenta inmediatamente de sus defectos y encubrimientos. Los conocedores detectan sus problemas, igual que los perfiles o caracteres de cualquier persona, a simple vista, a vuelo de pájaro.
¿”Se percibe desánimo y mal humor social en el país”?
En su genial obra Fouché, el genio tenebroso, el escritor austriaco Stephan Zweig dijo que para observar realmente un problema había que alejarse un poco de él, no dejarse prejuiciar por su cercanía, menos por su apariencia. ‎En el caso mexicano, la lejanía, la cercanía y la percepción son simples categorías de expresión, no afirmaciones absolutas.
Al decir Peña Nieto, en el Tianguis Turístico de Guadalajara, que “se percibe desánimo y mal humor social en el país”, no descubre de ninguna manera el agua tibia. El punto es que repite lo que le mandan exponer, teleprompter a la vista, sus asesores de pacotilla.
Porque él no tiene ni la justificación mínima para decir que percibe, porque nunca se atreve a abandonar su escondite en Los Pinos ni a acercarse a la gente, porque siempre está rodeado de centenares de guardias y, por tanto, no puede opinar sobre lo que no ve, ni detecta, ni conoce.‎ Si se atreve a decirlo es desde la absoluta inconsciencia, movido por los hilos de sus mendaces titiriteros.
Ojalá en el país sólo “se percibiera desánimo y mal humor social”- Peña Nieto, para no variar, se queda muy corto. El país está dañado en su línea de flotación, está físicamente destruido, está secado en sus entrañas por culpa de él y sus secuaces. Usted y yo hemos comentado que cuando las encuestas...
... revelaron a su “cuarto de guerra” que el país se iba a pique, el Jefe de la Oficina presidencial, un tal Francisco Guzmán, ordenó que todos los miembros del gabinete reportaran todas sus actividades y engañifas diarias. Como era de esperarse, nadie lo “fumó”. Todo mundo siguió en lo suyo: robar, que es lo único en lo que se perfeccionan cada minuto que pasa.
“Viajemos todos por México”; hallemos una fosa
Empero, el llamado Primer Mandatario de la Nación continuó su discurso en Guadalajara, como si fuera hilo que “se corrió” de una media: “pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico (sic y recontra sic)”.
Los empresarios del sector, muy preocupados, se quejaron de que el mismo gobiernito es el que pone las trabas más pesadas a su desarrollo. Es más fácil, expresaron, conseguir inversiones extranjeras multimillonarias, que obtener los permisos, es decir, pagar los “moche$”, que todos exigen, a los que todos le entran.
Para rematar, el llamado Presidente de la República puso en marcha un programa de turismo social de tercer talón: “Viajemos todos por México”, que busca atraer a sectores con pocos y medianos recursos, “ofreciéndoles plataformas y destinos más económicos y... en temporada baja”. La risotada fue general. ¿Viajar para encontrar fosas? ¿Estar a la mitad de una balacera?
Astudillo, sin excusas por la refriega de Acapulco
¿Con qué morro se puede expresar lo anterior, si en la punta de la pirámide del sector turístico ‎nacional, Acapulco, la población está que hierve, enfadada en grado sumo por lo que consideran atracos y asesinatos maquinados, perpetrados desde los mandos altos y medios?
Crearon una asociación de limpia pública, de venganza social contra, según expresan en sus manifiestos, “Federales, Gendarmería, Municipales, Estatales, Ejército y Marina: hoy comenzamos a limpiar todos los hechos cobardes de las corporaciones que han usado el uniforme para secuestrar y extorsionar”. Durísimas palabras, de las que no excusan al dizque gobernador Astudillo, a los alcaldes y regidores.
La tarea del GIEI, bandera demócrata en EU
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado estadunidense y la Organización de las Naciones Unidas se solidarizan con el trabajo desarrollado por el GIEI e instan al gobierno mexicano a continuarlo para desentrañar las verdades de la masacre de Ayotzinapa. Es bandera de los candidatos demócratas a la Presidencia.
Y el gobiernito de la tolucopachucracia reacciona al revés: ¡corriéndolos en el acto!
Se arruinó Pemex, se arruinó Peña Nieto
‎Los ingresos por exportaciones de crudo de Pemex en el primer trimestre del año, se ubican en 2 mil 600 millones de dólares, los más bajos en 14 años.
Según la misma “empresa productiva estatal”(?) reporta que los ingresos han caído en 48.1%. En las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, el valor exportado bajó 53.5%. ¿Quieren más ruina que ésta?
Senadores: Robe ahora, ¿pague después?
El PRI – Verde – Panal se resiste a aprobar el paquete de las siete leyes anticorrupción. Quieren que el fruncionario que robe no sea castigado... ¡si devuelve lo sustraído! Ah, siempre y cuando los dejen poner al Fiscal Anticorrupción, que todo parece indicar será designado por el chaparrito Humberto Castillejos Cervantes.
Desde luego que los priístas se niegan en redondo a encarcelar a sus cuadros, lo mismo que a sus cómplices del Verde, el Panal o el PAN en el voto de las nefastas reformas judiciales militares y civiles que están encaminando al país al gorilato.
Sólo falta que, ante la oposición de la opinión pública a través de las redes digitales a nombrar al fraudulento senador Raúl Cervantes al frente de la PGR para catapultarlo a la Fiscalía General de la Nación, ahora el vulgar y necio chapatín Castillejos se obstine en hacerlo ¡máximo castigador de los corruptos! Para esos son primos, ¡qué no!
Así las cosas, culmina una realidad, más que una profecía: la descomposición y ruina del país, ejecutada por los vástagos mexiquenses y pachuquitas del Grupo Atracomulco.
Yéndose ellos –ojalá sea pronto–, oootra vez habrá que empezar de cero. ¡Cada día falta menos!
Índice Flamígero: Nuevamente, don Miguel Ramírez Jáuregui envía correspondencia desde Torreón: “Leí su disculpa, Francisco. Por cierta noticia que apareció esta semana, creo que quien debe disculparse es ¡Cuauhtémoc Cárdenas! En La Jornada de hace tres días, se lee lo siguiente: ‘Cárdenas asevera que no respalda a ningún candidato en Chihuahua... dijo que hay planteamientos programáticos de la gente que trabaja con Corral que podría suscribir, pero otros no’ Esto se contrapone con lo que declaró la semana pasada. Tal parece que CCS ya tiene muy alto el síndrome de La Chimoltrufia...” + + + Todo indica que el Congreso de la Unión dobló las manos ante El Chapo Guzmán. El tan cacareado juicio de procedencia en contra de su pareja la diputada Lorena Chávez dormirá el sueño de los justos. En septiembre nadie se va a acordar de las andanzas en el penal de máxima seguridad (jejeje) de Almoloya de la legisladora panista. Y luego se quejan de que se les exhiba como títeres del impresentable Humberto Castillejos. + + + El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la iniciativa Peña en materia de uso y posesión de marihuana, enviada al Senado de la República, es congruente con la postura de México en la ONU y es un cambio de paradigma para abordar el problema de las drogas, desde un enfoque preventivo, a favor de la salud y de los derechos humanos. El líder priista dijo que su partido apoya esta trascendental reforma... sólo falta saber si elbussinesman Emilio Gamboa tiene los arrestos para sacarla adelante, ¿o no?
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Activan contingencia ambiental en la CDMX por segunda en menos de un mes

Tráfico vehicular en calles de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de un mes del endurecimiento del plan para disminuir la contaminación y a pesar de las restricciones de circulación un día a la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por esta razón, mañana martes 3 de mayo se aplicará el Doble Hoy No Circula para todos los vehículos con engomado rosa y verde o terminación 7, 8, 1 y 2, sin importar el tipo de holograma que tengan.
La medida también se hará válida para las motocicletas y el transporte de carga con placa federal y local.
Se trata de la segunda vez en menos de 20 días que la CAMe declara Fase I de Contigencia por ozono, luego de que entró en vigor el endurecimiento del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas el pasado 5 de abril. La primera emergencia se presentó el 6 de abril.
En un comunicado, la CAMe informó que “debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono”. Además, “la intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono”.
A las 15:00 horas, agregó, las concentraciones máximas de este contaminante fueron al centro y sur de la Ciudad de México; 161 puntos en la estación Benito Juárez, ubicada en la delegación del mismo nombre.
La activación de la Fase I implica también que la industria de competencia federal y local ubicada en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica yla que use solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30% y 40% de sus emisiones a la atmósfera.
Además, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.
La CAMe recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, y en general, que se eviten actividades deportivas y de recreación al aire libre.
El organismo recordó que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México y sancionar a quienes violen la medida.

Quemados


A imagen y semejanza


Zembrón


Convocan a parar el 15 Julio Hernández López

Astillero
 Jenga San Juan
 En ese río se cayó el libreto
 Zerón y Murillo, pillados
 Convocan a parar el 15
Julio Hernández López
Foto
MÁS MOVILIZACIONES CONTRA LAS REFORMAS. Participantes en el desfile por el Día del Trabajo. Ayer, en la Ciudad de México, el acto concluyó en el Zócalo con la advertencia de que no van a parar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los familiares de los normalistas y los gremios sindicales contra las reformas estructuralesFoto Víctor Camacho
M
ás que en el basurero de Cocula y su ya de por sí improbable combustión de 43 cuerpos, el sostén presuntamente confirmativo de la gubernamentalverdad histórica había estado en el río San Juan, específicamente en el hallazgo de una bolsa de plástico con restos óseos, entre los cuales habría sido encontrado uno que posteriormente fue confirmado mediante métodos científicos como perteneciente a Alexander Mora Venancio (uno de los 43, que en realidad son 42 desde aquel 29 de octubre de 2014; serían 41 si se fortaleciera lo que hasta ahora es unaevidencia moderada referente a Jhosivani Guerrero de la Cruz).
En ese solitario hueso ha descansado la construcción gubernamental de un mal intento de verdad jurídica que postularía Murillo Karam dos meses después de los sucesos del río San Juan: los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula y los restos habrían sido llevados a un río próximo para que el fluir de las aguas desapareciera toda evidencia. La sostenida incredulidad ciudadana respecto de ese guión habría sido conjurada, al menos en lo inmediato y con buen apoyo mediático, a través del descubrimiento gubernamental de una de las ocho bolsas con restos óseos que se habrían llevado al San Juan y, posteriormente, con la validación desde Innsbruck respecto de la relación genética con uno de los 43, el citado Mora Venancio. La derivación lógica que se buscaba sustentar con tales hechos era clara: el hallazgo del hueso de uno de los normalistas en ese río confirmaría la veracidad del relato del basurero de Cocula y daría cuando menos una muestra de que los hechos podían haber sido como en los expedientes habían sido anotados.
Como en el Jenga (ese juego con piezas de madera que forman una especie de torre a la cual se le retiran los componentes de uno en uno hasta que se derrumba), el retiro del pequeño bloque de credibilidad que se había fabricado la administración federal ha hecho que se despeñe la construcción entera. El jugador que hizo el mal movimiento fue Tomás Zerón de Lucio, que es una manera de decir Jesús Murillo Karam, pero el perdedor final es Enrique Peña Nieto. Si el hallazgo de la bolsa y del hueso del estudiante está bajo muy fundada sospecha de haber sido mediante una siembra realizada por el director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, entonces se cae toda laverdad histórica postulada por el régimen y se añaden fuertes preguntas al catálogo de inconsistencias y manipulaciones de los expedientes del caso, pues ahora será necesario saber cómo es que el alto funcionario Zerón, es decir, Murillo, tuvo bajo su control el único hueso probatorio: ¿de dónde lo sacó?, ¿hay más? Y, por tanto, ¿el control de los hechos de aquella noche y madrugada, las desapariciones en sí, las trabas y las manipulaciones en el proceso, el invento de la verdad histórica han tenido siempre el mismo centro de mando?
Las fuertes implicaciones del anómalo paseo campestre que realizó Zerón-Murillo (Z-M) con un inculpado, Agustín García Reyes, El Cheje o El Chereje, un día antes de que fueran encontradas dos bolsas de plástico y en una de ellas el hueso del joven Venancio, podrían y deberían tumbar varias torres. Z-M hizo cosas malas que parecen peores: llevó al lugar de los hechos, que habrían dedescubrirse al día siguiente, a uno de los inculpados, a quien en horas previas le habían causado cuando menos una treintena de lesiones consignadas en parte médico y, habiendo estado justamente en el lugar de los hallazgos por venir, evitó dejar constancia alguna de esa especie de diligencia preparatoria informal, como si tal visita requiriera ser ocultada formalmente.
Tal movimiento en el Jenga San Juan no fue reconocido por Z-M hasta que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lo reveló en su último informe de actividades. Z-M no sólo fue pillado en una jugada que tira el armado de un expediente lleno de evidencias de voluntad gubernamental de encubrimientos, sino que luego quiso defenderse mediante la tosca utilización de medios de comunicación y representantes de la ONU y del Equipo Argentino de Antropología Forense, entidades éstas que han hecho firmes desmentidos y extrañamientos por la conducta del mencionado Zerón.
La torre argumentativa ya cayó. Las 605 páginas del segundo informe del GIEI sobre Ayotzinapa constituyen una confirmación de las pifias y maquinaciones combinadas que ha realizado la clase gobernante para impedir que se conozca la verdad de lo sucedido en Iguala. Si lo del río San Juan fue fabricado, también lo fueron el basurero de Cocula y la verdad histórica en conjunto. Zerón debería caer de su cargo, mas no sólo eso: él, y el fabulador general, Jesús Murillo Karam, deberían ser consignados judicialmente. Pero la torre, el Jenga de San Juan, no se detiene allí. En realidad, el mal juego criminal practicado en esta historia alcanza a todas las piezas, incluso la colocada en lo más alto de esa elaboración tan precaria desde el inicio.
Astillas
Desde el Zócalo capitalino, manifestantes por el Día del Trabajo, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como integrante destacado, convocaron a un paro nacional, a realizarse el próximo 15. A pesar de la grave situación que vive el país, no se ha logrado la vertebración de un gran movimiento social de resistencia y protesta…Enrique Peña Nieto encabezó una celebración laboral en privado. En Los Pinos, tuvo como invitados especiales al petrolero Carlos Romero Deschamps, al ferrocarrilero Víctor Flores y al cetemista Carlos Aceves del Olmo. Uf… Se le juntaron los problemas al panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y tuvo que abandonar el templete desde el que observaba el paso del desfile del Día del Trabajo, ante las protestas, entre las que destacaban las de profesores contra la reforma educativa... En Guerrero, donde las autoridades culpan a las redes sociales por el desasosiego colectivo, más de 20 centros de salud están cerrados a causa de amenazas de grupos delictivos… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

G.U.E.I.


Deslucido mensaje


Inexperiencia-Hernández


Las bolsas de Zerón-Helguera


Las tres muertes de Ángela


http://lasillarota.com/las-tres-muertes-de-angela#.VyeLYfnhDIU  JUAN MARTÍN PÉREZ GARCÍA 
Lunes 23 de marzo de 2015. Las cámaras de seguridad de la Ciudad de México registran a un hombre dejando abandonada una maleta en la calle Berlín, colonia Juárez. Dentro se encontraría el cuerpecito de una niña pequeña que usaba chamarra roja, pantalón de mezclilla, gorro para el frío y cargaba una pequeña mochila de viaje. En la maleta encontraron ropita de bebé, de marcas costosas, y algunas de ellas con rastros de semen; poco a poco se descubriría el horror.

La necropsia describe que su muerte se debió a un traumatismo cráneo-cervical, quien tenía entre 18 y 24 meses de edad. ”La infante medía aproximadamente 85 centímetros, tenía cabello lacio y color castaño medio, ojos color café, orejas regulares, boca mediana, nariz ancha y pequeña, así como complexión mediana”. La prensa escrita reportó: “No se sabe si era mexicana aunque por sus rasgos físicos los peritos creen que pudo haber nacido en Centroamérica”.

Los primeros estudios forenses denunciaron que la pequeña fue víctima de múltiples expresiones de violencia extrema: lesiones ocasionadas por tortura, violación sexual y asesinada con un fuerte golpe en la cabeza. Sufrió mucho antes de morir, y con alta probabilidad vivió otros tratos crueles y degradantes acontecimientos en su corta vida, su piel dañada contaba historias de dolor, hambre y olvido. Su primera muerte fue por ser niña, murió víctima de feminicidio.

Pasaron días, más días; y semanas, sin que nadie preguntara por ella. El caso fue tan impactante para el personal forense, les llenó de tanta indignación que llevaron a la institución a explorar otras formas de identificación. Además, del típico retrato hablado circulado en los estrados judiciales y medios de comunicación, realizaron el perfil de ADN que con anuencia de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se distribuyó en otras Entidades Federativas y Embajadas de países de la región. Para dar tiempo a la búsqueda, de forma extraordinaria se decidió no enviarla a la fosa común, como establece el procedimiento administrativo con los cuerpos de personas no reconocidas en un par de semanas. Le tomaron cariño, y la nombraron tiernamente: Ángela.

Ninguna persona o autoridad preguntó por una niña con sus características. Ninguna madre de ojos gastados por el llanto llegó al servicio forense para reconocerla y acariciarle el rostro frío, y llorarla en su entierro. Surgió el debate interno, si el retrato hablado realmente ayudaba a identificarla, y si era mejor distribuir su última fotografía, ya en la morgue. La única certeza fue no saber nada de Ángela, sobre su madre, su familia y su origen. Su segunda muerte, fue social, murió víctima de inexistencia legal.

La historia trascendió las secciones y diarios de la nota roja; después del horror narrado de forma cruda se pasó a una indignación mayor por el miedo que su cuerpo no fuera reconocido, que terminará en la fosa común; diarios internacionales retomaron la historia y miles de personas firmaron una petición on-line pidiendo a las autoridades de la Ciudad de México, autorizar que la periodista y activista de derechos humanos Yohali Reséndiz organizara un sepelio público para despedir a la pequeña Ángela con dignidad. No fue atendida la petición ciudadana. Las autoridades anunciaron que la pequeña Ángela sería enterrada el 25 de abril, “en conmemoración (sic) del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, como un recordatorio de este lamentable hecho”.

Lo que inicialmente se manejó como un sepelio discreto, sólo con personal del servicio médico forense, se transformó en espectáculo político, un evento de mal gusto que obliga a preguntarse ¿quién decidió hacer de un caso paradigmático de impunidad y violencia extrema contra una niña, un acto mediático? ¿Quiénes asesoran al Jefe de Gobierno y el Presidente del Tribunal en estos casos? Faltó quien les recordara: “Frente a la tentación, cuídate de un mal consejo”.

El simbolismo es brutal, como el asesinato de la niña. Las autoridades no inhumaron a Ángela, enterraron la investigación, se cansaron de buscar. Con ojos tristes, ante la prensa, rezaron por ‘la niña de la maleta’. Y en otro lugar desconocido, él o los asesinos de Ángela, el macho que la abuso sexualmente, quién la torturó e hizo sufrir horrores en su corta vida, sigue libre, impune. Ojalá que sus nuevas víctimas tengan más suerte que Ángela, y el depredador sexual deje una nota con su localización. Querida Ángela, tu tercera muerte fue legal, moriste víctima de la impunidad.

¿Qué tienen en común Cananea, Paulette y Ayotzinapa?

Redacción de SinEmbargo
¿Qué tienen en común Cananea, Paulette y Ayotzinapa?

En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “Tomás Zerón de Lucio está bajo investigación por las irregularidades de su desempeño en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, no es la primera vez que podría ser removido de su cargo por una actuación irresponsable. En 2007, el actual director de la Agencia de Investigación Criminal ostentaba un buen puesto en la Policía Federal Preventiva (PFP). […] La madrugada del martes 15 de mayo de 2007, doce camionetas último modelo recorrieron 200 kilómetros en dirección a Cananea. […] Dentro de ellas viajaban alrededor de 50 sicarios disfrazados de militares y agentes de la AFI. […] Uno de los delincuentes se valió de la frecuencia oficial de radio para advertir a las fuerzas federales: ‘No se metan, la bronca no es con ustedes, pero si se meten, tenemos que responderles’. […] Una vez en Cananea, los criminales combatieron a sangre fría a la policía municipal. […] El Secretario García Luna exigió la renuncia a cinco mandos de la PFP por su actuación sospechosa. Entre ellos, Tomás Zerón de Lucio […]. Sin embargo, no tardó en encontrar acomodo dentro del gobierno del Estado de México. Ahí fue nombrado como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. […] Como responsable de esa área, le tocó atender el caso de la desaparición de Paulette Gebara. […] Las áreas de investigación y análisis de la procuraduría del Edomex, con Tomás Zerón a la cabeza, utilizaron toda la inteligencia disponible para dar con su paradero. […] Nueve días después, la autoridad por fin encontró a la niña Paulette Gebara. Estaba debajo de su cama. […] Nadie creyó aquella narrativa, […] Tomás Zerón fue nombrado en septiembre de 2013 director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) […]. Un año después […] el director de la AIC fue acusado por celebrar diligencias de manera desaseada y en contra de la legalidad. […] Sus antecedentes curriculares no lo defienden […].
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “las puestas en escena de este gobierno, fiel a su origen priista, están cargadas de símbolos misteriosos que solo entre ellos entienden. Frente al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) intento descifrar, sin éxito, algunas de estas actuaciones […] el documento Ayotzinapa II es una durísima condena a la investigación oficial, hasta el Presidente Peña salió a dar las gracias, vamos a leer su informe, muchas gracias, pero ya váyanse. Horas después, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Betanzos, dijo que sobre las acusaciones de tortura contra algunos de los presuntos implicados ya había investigaciones abiertas y que todas las líneas planteadas en el informe se estaban siguiendo […]. La primera respuesta de importancia de la institución fue la conferencia del miércoles de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, señalado por el GIEI por haber realizado una diligencia con uno de los acusados que no existe en el expediente […]. Lo que él hizo fue legal, insiste. ¿A dónde se fue Betanzos? El jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) anuncia que investigará a Zerón y su equipo. Zerón responde que él pidió la investigación, aunque eso no lo dijo el miércoles. El viernes, la Procuradora por fin aparece, muy sonriente en una foto, junto a los integrantes del GIEI, recibiendo el informe que dice que la investigación de la PGR que ahora ella encabeza fue un desastre. Después de la foto hay una reunión con la unidad de investigación que encabeza Betanzos, no está Zerón, responsable de la investigación de la ‘verdad histórica’. En esos días, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desmienten las insinuaciones de Zerón de haber sido testigos de aquella diligencia en el río San Juan. La PGR ya no dice nada. No se si todo esto, como suele suceder en este gobierno, es solo una falla de estrategia de comunicación o son mensajes claros que una parte de la institución no está de acuerdo con otra. Lo sabremos si quien investiga a Zerón es un nuevo Virgilio”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “más que en el basurero de Cocula y su ya de por sí improbable combustión de 43 cuerpos, el sostén presuntamente confirmativo de la gubernamental verdad histórica había estado en el río San Juan, específicamente en el hallazgo de una bolsa de plástico con restos óseos […]. En ese solitario hueso ha descansado la construcción gubernamental de un mal intento de verdad jurídica que postularía Murillo Karam dos meses después de los sucesos del río San Juan […]. Como en el Jenga […], el retiro del pequeño bloque de credibilidad que se había fabricado la administración federal ha hecho que se despeñe la construcción entera. El jugador que hizo el mal movimiento fue Tomás Zerón de Lucio […]. Si el hallazgo de la bolsa y del hueso del estudiante está bajo muy fundada sospecha de haber sido mediante una siembra realizada por el director de la AIC, de la Procuraduría General de la República, entonces se cae toda la verdad histórica postulada por el régimen y se añaden fuertes preguntas al catálogo de inconsistencias y manipulaciones de los expedientes del caso […]. Las fuertes implicaciones del anómalo paseo campestre que realizó Zerón-Murillo (Z-M) con un inculpado, Agustín García Reyes, El Cheje o El Chereje, un día antes de que fueran encontradas dos bolsas de plástico y en una de ellas el hueso del joven Venancio, podrían y deberían tumbar varias torres. […] Tal movimiento en el Jenga San Juan no fue reconocido por Z-M hasta que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lo reveló en su último informe de actividades. […] La torre argumentativa ya cayó. […] Astillas. Desde el Zócalo capitalino, manifestantes por el Día del Trabajo, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como integrante destacado, convocaron a un paro nacional, a realizarse el próximo 15. […] ¡Hasta mañana!”.
En Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe que: “la culpa de los enredos del GIEI es del gobierno. El caso Ayotzinapa ha generado acciones sin precedentes por parte de autoridades, población, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y expertos extranjeros. Nunca el asesinato o desaparición de una o más personas ha implicado esfuerzo humano y gasto económico como los provocados por el crimen contra los normalistas: miles de ciudadanos, agentes y funcionarios de todos los niveles involucrados por tiempo indefinido, y empeñados en hallar a los estudiantes. No hay otro expediente penal que acumule ese número y diversidad de acciones, diligencias, objetos, cateos, testimonios, declaraciones, confesiones, grabaciones telefónicas, peritajes, búsquedas en pueblos, montañas y valles, aprehensiones y procesos judiciales […]. Y a pesar de que ello es del dominio público y debiera bastar para reconocer los avances hasta hoy alcanzados, resulta que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, actuando como activistas y abanderados del pensar, sentir y querer de los padres de los desaparecidos […] dicen que la PGR todo lo ha hecho mal, y que ello les impidió hallar a los normalistas. Al terminar su encomienda fueron aclamados por sus representados y sus cuerpos tapizados con flores. Al padre Solalinde, conocido activista antigubernamental, ya lo habían expulsado de ahí […] por decir que tiene pruebas de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula. Se entiende, pues, que el grupo negara la quema de al menos 17 cuerpos en ese lugar, como lo sostiene el tercer peritaje, no obstante que fue emitido por expertos elegidos por el mismo GIEI y la PGR. En resumen, para lo que a la verdad interesa, son insuficientes los buenos sentimientos y trayectorias humanitarias de los integrantes del GIEI, pues se dejaron ‘TOCAR’ —como afirmaron— por el dolor de las víctimas sobrevivientes, impidiendo que hablaran únicamente la ciencia y la técnica que dicen poseer. Así las cosas, si la PGR —en tiempo de Murillo Karam— dejó la investigación inicial en manos de la fiscalía de Guerrero, siendo evidente el control del crimen organizado en la zona y su infiltración en las policías municipales, su irresponsabilidad es imperdonable. Y si además el gobierno fue ingenuo al contratar activistas, cuyo pasado los llevaría indefectiblemente a tripular la causa social, su culpa es axiomática. Mientras se acredite si hubo o no torturas, el GIEI dirá: ‘Si ya sabían cómo somos, ¿para qué nos contrataron?'”.
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “se entiende que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa pidan que deje el cargo. O que tuiteros activistas encumbren el hashtag #TomasZeronRenuncia. Pero la vulgaridad declarativa de algunos políticos no tiene límite. Tomo el ejemplo de Marko Cortés. Dijo el jueves el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), […] ‘Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la República para que quite de su cargo a Tomás Zerón, ya que dicho por el grupo de expertos, fue Tomás Zerón el que obstaculizó el proceso’. […] Marko Cortés: cero información: el lugar común y la urgencia de salir a los medios a decir tonterías (uso un calificativo suave). El viernes pude entrevistar a Zerón. Me explicó que él mismo pidió ser investigado y que en ningún momento se violó el debido proceso. […] Me quedo con dos puntos expresados por Zerón el viernes: la manera en que repitió que el del 28 no fue un acto oculto ni mucho menos, y la frase: ‘El GIEI juzga con hipótesis y con hipótesis condena’. […] ‘No pienso dejar el cargo, hoy tengo más compromiso que nunca con la PGR y con mi país’, me dijo Zerón al final de su semana horribilis. ¿Alguien en el gobierno tiene evidencia de que falló en las formalidades del debido proceso, de que obstaculizó la investigación? Creo que no. Pero las culpas del peñanietismo son tan grandes que cualquier cosa puede suceder con tal de tratar de quedar bien con quienes los seguirán despreciando. La verdad Murillo Karam-Zerón prevalece, con o sin GIEI: a los jóvenes los sometieron, secuestraron y mataron. A dónde fueron a tirar los restos es aún dudoso, y es secundario, en la gran historia de este crimen, esta desgracia. MENOS DE 140. Si no regresan a clases, el Secretario Aurelio Nuño no se reunirá con ellos. Es el mensaje de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los politécnicos en paro”.
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la pregunta se ha vuelto inevitable: ¿realmente ‘Fue el Estado’? ¿Ordenó el Presidente una noche de viernes en Los Pinos a un alcalde perredista en Iguala que secuestrara a un grupo de normalistas y pidió apoyo a un obernador ex priista convertido en perredista así como al Ejército y a los jueces que han visto el caso? […] Para los líderes de Ayotzinapa […] el culpable es su enemigo: el Estado mexicano […]. El GIEI ha sido crítico y ha obligado a la propia PGR a revisar la ‘verdad histórica’. Y había muchos detalles que revisar. Nunca el resultado de una investigación debe ser una verdad histórica. Pero las posiciones del GIEI, como las de Ayotzinapa, son más políticas que técnicas. El rechazo al fuego en el basurero de Cocula, aun después de que dos peritajes señalaron que sí tuvo lugar […], huele más a dogma que a convicción por la verdad. Descartar todas las declaraciones de policías y narcos involucrados en los hechos […], sugiere también una posición dogmática. Lo mismo sucede con el rechazo a considerar los restos de cuando menos dos normalistas en bolsas plásticas con material del basurero de Cocula encontradas en el Río San Juan, gracias a que uno de los miembros de Guerreros Unidos llevó a las autoridades a ese punto. Mientras el GIEI y los líderes de Ayotzinapa rechazan estos elementos, insisten en que se investigue la hipótesis de un ‘quinto autobús’ robado por los normalistas que supuestamente habría llevado droga a Estados Unidos. ¿Cuál es la prueba? Que todo el mundo sabe que esos autobuses se utilizan para llevar droga al norte. Cuando el GPS y las declaraciones del chofer señalan que el autobús permaneció en la zona de Iguala y que no llevaba droga, la respuesta es que la PGR debe haber cambiado el vehículo.Las observaciones del GIEI tienen la virtud del escepticismo. Si hubiera suficiente tiempo y recursos, toda averiguación penal debería tener un GIEI para revisar pruebas, hipótesis y conclusiones. Pero las conclusiones no deben ser decididas por una agenda política. No hay verdades históricas. Entre la hipótesis de una decisión del Estado y la que sugiere que los normalistas fueron secuestrados por policías municipales y entregados a un grupo criminal que los ejecutó, esta última parece más verosímil”.
Primero de mayo: situación desoladora

La Jornada, asegura en su Editorial, que: “el Día Internacional del Trabajo, conmemorado ayer en nuestro país y en el mundo, encuentra a los asalariados en una situación adversa en la que buena parte de las conquistas laborales conseguidas a lo largo del siglo pasado han sido borradas por el vendaval de la globalización neoliberal. […] El poder de convocatoria de los sindicatos se ha visto severamente mermado por décadas de expansión de la práctica de subcontrataciones, por el achicamiento de las plantas laborales, por incesantes ofensivas mediáticas antisindicales y por la burocratización de dirigencias poco o nada comprometidas con los intereses de sus representados. La jornada de ocho horas, una de las máximas conquistas del movimiento laboral en el mundo, hoy resulta una mera simulación en muchas naciones en las que la caída del poder adquisitivo de los salarios obliga a millones de trabajadores a tener dos empleos. […] Un aspecto muy preocupante de la coyuntura laboral de México es que más de la mitad de los trabajadores se encuentran fuera de la economía formal. […] En tal circunstancia, indicadores oficiales como el de desempleo (sólo 3.6 por ciento) tienen muy poca significación social real, por cuanto la mayoría de los trabajadores padecen orfandad contractual y carecen de estabilidad y seguridad laborales, certeza jurídica y derechos efectivos. […] La creación meramente cuantitativa de empleos favorece las condiciones de explotación y desamparo de los trabajadores y, si bien puede permitir la estricta subsistencia de buena parte de la población, no se traduce por sí misma en condiciones dignas de vida. Para impulsarlas es preciso crear empleos de calidad –ubicados, necesariamente, en el sector formal–, emprender una política salarial orientada a contrarrestar décadas de retroceso del poder adquisitivo del salario y crear las condiciones propicias para una democratización sindical, la cual constituye una de las principales tareas pendientes en el panorama laboral e institucional del país”.
En El Universal, su Editorial, escribe que: “los empresarios dicen que el sistema de justicia laboral en México es tan protector del trabajador que se hace muy costoso promover el empleo fijo en el país. Investigadores aseguran lo contrario. […] En lo que todos coinciden es en lo tortuoso del proceso y en lo absurdo de la existencia de Juntas de Conciliación y Arbitraje que funcionan de forma diferente a cualquier otra instancia judicial. Por eso fue muy oportuno que ayer el Presidente Peña Nieto anunciara que su gobierno propondrá un cambio de paradigma en este tema. El objetivo, dijo, es que ahora los juicios sean encabezados “por órganos del Poder de Justicia Federal o por los órganos de justicia locales”. […] Hoy en día la cabeza de las juntas de conciliación la conforman tres partes: una representación del gobierno; una del empresariado y otra de los trabajadores (sindicato). […] Hace un año, el 27 de abril de 2015, se presentó el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como parte de la reforma en el sistema de justicia que el Gobierno federal había planteado. En ese evento el Presidente hizo un diagnóstico: los juicios civiles, laborales, mercantiles y administrativos representan más de 86 por ciento de las disputas legales en el país.  […] El Director del CIDE, Sergio López Ayllón, hizo propuestas específicas que deberían retomarse en el marco del banderazo de salida dado ayer por Peña Nieto: entre ellas, crear a un defensor de las pequeñas empresas. […] Si en esos espacios de conflictos comunes el sistema judicial se vuelve una alternativa viable de resolución, al alcance de todos los ciudadanos, disminuirá en la misma proporción la tentación de las personas a hacer justicia por propia mano o a simplemente ignorar a las instituciones. […] Sería abonar a la paz en tiempos en que se cuestiona la utilidad de la democracia”.

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “todo estaba listo para anunciarse ayer domingo 1 de mayo, pero las suspicacias electorales metieron el freno.[…] Hace varios días llegaron a un acuerdo el Gobierno federal, los organismos empresariales y las centrales de sindicatos más influyentes del país: La mesa estuvo convocada por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Del lado de los patrones acudieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y varios más. Del lado de los empleados, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y otras. […] Han alcanzado en la negociación un punto de equilibrio satisfactorio para todos. Y para este 1 de mayo, Día del Trabajo, agendaron hacer el anuncio: Un plan para aumentar de golpe el salario mínimo nacional en aproximadamente diez pesos, para llegar a los 83 pesos diarios […] El acuerdo global entre el Gobierno federal, los empresarios y los sindicatos implica que el salario mínimo tenga, a lo largo del presente sexenio, un crecimiento de alrededor del 20 por ciento en su poder de compra, que contrasta con la pérdida de 75 por ciento que ha experimentado en los últimos 40 años. […] El anuncio está congelado… por las elecciones. Se decidió posponerlo hasta después de los comicios del 5 de junio, para que no pudiera ser presumido como un logro del gobierno del Presidente Peña Nieto. […] Falta entonces poco más de un mes para que se dé a conocer oficialmente. El problema es que cuando se trata de política, un plazo así pone en riesgo la estabilidad de la negociación. […] SACIAMORBOS. La nueva iniciativa de ley de justicia expedita que anunció el jueves el Presidente Peña Nieto significa, entre muchas otras cosas, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Entre quienes las corrompen como negocio y quienes las usan en legítima defensa, seguro habrá fuertes resistencias”.
Una bomba de tiempo en el PRD

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “las deudas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han convertido en una verdadera bomba de tiempo, nos comentan. Los proveedores de servicios básicos han solicitado varias veces a la dirigencia, que encabeza Agustín Basave, que les liquiden los adeudos, sin éxito. Aseguran que la presidencia del PRD les ha pedido que sigan dando los servicios hasta diciembre, cuando consideran que estarán en condiciones de pagarles. Sin embargo, nos explican que los adeudos son de importancia por lo que los proveedores amagan con apersonarse en las instalaciones del partido para exigir que les paguen. El caso es de tal gravedad, nos dicen, que la realización del Consejo Nacional del partido, programado para los próximos días, se tuvo que cancelar por falta de recursos. Así que a la presión electoral de este año, hay que sumar que el PRD debe resolver este problema de deuda que amenaza con salirse de control.”
El colmo de la complicidad

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los diputados priistas de Nuevo León -con la complacencia de los panistas- se disponen a cubrir con el resplandeciente manto de la impunidad a Rodrigo Medina. Según lo que se comenta en aquellas tierras, todo está planchado en el Congreso local para que le sean aprobados, sin una sola enmienda, las cuentas al ex gobernador priista, con todo y que han sido exhibidos y documentados los despilfarros de su administración. Tan va por ahí la cosa que el Presidente de la Comisión de Hacienda no tuvo el menor empacho en afirmar que el análisis de las cuentas de Medina sólo ha arrojado faltas de tipo… ¡administrativo! No, pos’ sí. Que nadie se extrañe si, de un plumazo, los legisladores nuevoleoneses palomean a toda prisa 18 cuentas públicas, del 2006 al 2010, correspondientes al Gobierno estatal, a fideicomisos y a organismos descentralizados… para tranquilidad de Medina”.
Daños a su patrimonio artístico

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Claudia Sheinbaum, Jefa delegacional en Tlalpan, le llamó por teléfono al cardenal Norberto Rivera para disculparse porque personal de esa jurisdicción destruyó una capilla el viernes reciente. La funcionaria se comprometió reconstruir el recinto, del que se informarán los daños a su patrimonio artístico”.

Cabello: Desde EEUU planean golpe de Estado contra Maduro para el 15 de mayo

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (dcha.), y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, planeado desde EE.UU. para el próximo 15 de mayo.
Así lo anunció Cabello durante su programa semanal Con el Mazo Dando, donde reveló que este proyecto desestabilizador es financiado por el exministro de Alimentación Hebert García Plaza, acusado de corrupción y residente en EE.UU.
"García Plaza, con los reales que se robó aquí, está financiando un golpe de Estado contra Venezuela", aseveró Cabello.
García Plaza, con los reales que se robó aquí, está financiando un golpe de Estado contra Venezuela", afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello
Según el diputado, García Plaza, quien entregó a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) y al Pentágono información precisa sobre el armamento venezolano, ideó para el 15 de mayo dar un golpe de Estado que tenga por meta forzar la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cabello también aseveró que el equipo golpista de García Plaza está formado por los vinculados a sectores de la derecha como el exfuncionario de la DEA y del Pentágono Martin Rodil y los periodistas Rafael Poleo, Antonio de La Cruz y Emily Di Viasco, y tiene la intención de generar matrices mediáticas nacionales e internacionales contra el país.
El exministro venezolano de Alimentación Hebert García Plaza, acusado de corrupción y residente en EE.UU.

Asimismo, agregó que ese plan golpista se estaría ejecutando a través del desabastecimiento de medicamentos, de alimentos y con la puesta en marcha de disturbios en todo el país.
Además, reiteró que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, participa activamente en el golpe de Estado que se fragua contra Venezuela.
Desde 2013, el pueblo venezolano enfrenta una guerra económica que se expresa en la ausencia de productos de primera necesidad. En paralelo, el país atraviesa una coyuntura económica por la baja de los ingresos petroleros. A esto se suman los hechos violentos que mantienen estos sectores de la derecha nacional e internacional con el auspicio del Gobierno estadounidense.
tmv/anz/msf

Candidato de Morena al gobierno de Veracruz, a sólo cuatro puntos de Miguel Ángel Yunes

Cuitláhuac García, candidato de Morena al gobierno de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sigue subiendo en las preferencias de voto, al colocarse con 16 puntos porcentuales, sólo cuatro por debajo del puntero.
De acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el periódico El Universal, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, suma 20 puntos en las preferencias, seguido de su primo, el priista Héctor Yunes Landa, con 18 por ciento.
En un cuarto y lejano lugar se encuentra el ahora candidato independiente y expanista Juan Bueno Torio, con tres puntos.
Apenas el pasado 28 de abril el periódico Reforma publicó una encuesta que daba a Yunes Linares 33 puntos porcentuales y a Yunes Landa, 32, mientras que el abanderado de Morena obtuvo 24 por ciento de las preferencias.
El experredista Cuitláhuac García –hijo del académico y exdiputado local Atanasio García– ha denunciado que los medios de comunicación locales ignoran su campaña y sólo privilegian a los primos Yunes, quienes están enfrentados entre sí.