domingo, 24 de abril de 2016

#MiPrimerAcoso: testimonios contra el drama de la mujer en México : ElPaís España

Miles de mexicanas se movilizan en Twitter contando historias personales sobre abusos machistas horas antes de la primera gran marcha contra la violencia de género en México

Una manifestación en Puebla contra la violencia machista.
Miles de mexicanas se han movilizado a través de Twitter contra el acoso callejero. Cada una de ellas ha tenido que rebuscar entre los recuerdos más desagradables y contar aquella vez que un hombre la manoseó en el metro, que la arrinconó en la calle, que desde entonces ya no sale sola. Bajo el hashtag #MiPrimerAcoso, convertido en tendencia la tarde de este sábado, muchas mujeres y hombres están denunciando con ejemplos concretos una realidad de este país. Esta protesta se produce horas antes de la primera gran marcha contra la violencia de género en México.
La manifestación es a nivel nacional: 27 ciudades del país se han sumado a la causa. En el caso del Valle de México (donde se encuentra la capital), la marcha ha comenzado en el municipio más letal para las mujeres en todo el país, según la ONU:Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, a 20 kilómetros de la Ciudad de México. Finalizará en el Ángel de la Independencia.
 En un autobús de largo recorrido, me desperté con la mano de un barbudo bajo mi falda, sus dedos entre mis piernas 😡

Ratifica GIEI que no cremaron a normalistas en Cocula



Ciudad de México. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) "no ha visto una sola evidencia" para cambiar su conclusión que en el basurero de Cocula, Guerrero, no fueron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
Así lo informaron este domingo los cinco expertos que conforman este grupo creado en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitud de los familiares de las víctimas, organizaciones civiles y del gobierno federal.
Al presentar su informe final de más de un año de trabajo sobre las diligencias que han realizado por el caso, los expertos indicaron que no hay manera de comprobar las declaraciones de los presuntos responsables (detenidos por la PGR), quienes habrían dicho que los normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula.
Francisco Cox, uno de los integrantes del GIEI, dio algunos elementos que llevan al grupo a afirmar que los jóvenes no fueron incinerados en ese espacio.
Entre ellos el hecho de que una organización criminal "se tomara la molestia" de llevar a 43 estudiantes hasta un tiradero a más 49 minutos de distancia del poblado más cercano y posteriormente regresar hacia al Río San Juan (donde presuntamente arrojaron las cenizas y restos), zona donde sí hay casas y poblados cercanos, y tirar al cauce a plena luz del día los restos.
Otro hecho, dijo, es que hay evidencia que al menos uno de los normalistas desaparecidos usó su teléfono móvil la madrugada del 27 de septiembre, cuando estarían sucediendo los hechos o ya habrían sido asesinados.
Un elemento más, agregó Cox, es que uno de los presuntos responsables -de acuerdo con el expediente oficial- habría usado su teléfono celular mientras se encontraba en el basurero de Cocula, donde no hay señal para ese tipo de telefonía.
El GIEI también consideró que el tercer peritaje realizado en el basurero por el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego, y que asienta que en ese lugar sí se incineraron algunos cuerpos, "no alcanza" los estándares mínimos ni cuenta con los elementos científicos para ser considerado por un tribunal de la República.
El peritaje, insistió Cox, lo que trata es de avalar la veracidad del relato de las personas detenidas y que representó una de las principales bases para que la PGR considerará como "verdad histórica" la presunta ejecución e incineración de los normalistas.
Agregó que ninguno de los restos que se han logrado identificar proviene del basurero de Cocula, además que los casquillos recogidos en el lugar de los probables hechos no coinciden con el tipo de arma que se habrían usado de acuerdo a los declarantes.
Un elemento más, dijo, es que Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y detenido por los hechos, "se encuentra torturado, tiene el tímpano roto, ese es el método más antiguo de tortura en América Latina".
Una prueba más de que no se pudo dar un incendio de gran magnitud para incinerar a 43 personas es, añadió Cox, que se encontró una bala que no había sido explotada, esto no obstante pese al intenso grado de calor que se habría alcanzado.

Los 5 peores ABUSOS militares // EL NOPAL TIMES #164

Aristegui estaría Muerta si hiciera Periodismo fuera del DF // Primer Plano

La movilidad en la CDMX: Denuncia Ciudadana | Mientras Tanto en México

Gobierno mexicano ha obstruido nuestro trabajo: GIEI al NYT, sobre el caso Ayotzinapa

Los investigadores aseguran que han sufrido ataques orquestados en la prensa, además del rechazo por parte del gobierno a través de una campaña de acoso.

Conferencia_GIEI_Ayotzinapa-3

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que realiza investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, acusó al gobierno mexicano de obstruir y frustrar su trabajo para resolver el caso.
En una amplia nota publicada en el diario The New York Times, el panel internacional de expertos señaló que están viviendo una campaña de acoso, evasivas e intimidación por parte de autoridades para no continuar con sus investigaciones.
Los expertos aseguran que han sufrido ataques orquestados en medios de comunicación, además del rechazo por parte de autoridades, lo que hace concluir que el gobierno no quiere que los expertos ayuden a resolver el caso.
“Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen,” dijo Claudia Paz y Paz, miembro de la comisión, que se ganó el reconocimiento internacional para el enjuiciamiento de un ex dictador de Guatemala por cargos de genocidio.
En México, la prueba es que el gobierno se opuso a la extensión de nuestro mandato“, dijo.
Los integrantes del GIEI coinciden en que su trabajo está lejos de ser completado, pese a que a su llegada, fueron sinónimo de esperanza, pues se veía a México como un país que otorgaba permiso a extranjeros para llevar a cabo una verdadera investigación. “Ahora su salida es amarga”, dice el NYT.
Al respecto, el experto abogado Francisco Cox dijo que “esto es algo que probablemente nos persigue desde hace mucho tiempo (…) Pero no tenía sentido quedarse aquí, porque en cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”.
El informe final del GIEI sobre el caso Ayotzinapa será dado a conocer mañana, pero para los expertos, el caso está lejos de ser resuelto.
(Con información de NYT).

Fortalecer la figura castrense, un avance hacia el fascismo

Reformas a justicia militar, revés a derechos humanos: activistas
Magnifica el modelo de guerra que se nos impuso en 2006, señalan
Foto
Soldados mexicanos participan en un operativo en Chihuahua para destruir una plantación de amapola, la cual sumaba aproximadamente un millón 533 mil flores, cultivadas en diversos predios de poco más de 74 mil metros cuadradosFoto Afp
Alma E. Muñoz y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 6
Las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales, que permiten cateos a domicilios particulares, oficinas gubernamentales, las dos cámaras del Congreso y a los organismos constitucionales autónomos representa una regresión en materia de derechos humanos al fortalecer la figura castrense y es un avance hacia el fascismo, advirtieron defensores de las garantías individuales.
En tanto, abogados litigantes consideraron que estas modificaciones ponen en riego las garantías individuales. De aprobarse, señalaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declararlas contrarias a los pactos y tratados internacionales firmados por México.
En entrevista por separado, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, indicó: Estamos expuestos a una magnificación del modelo de guerra que se nos impuso en 2006, y que ha cobrado la vida de cerca de 200 mil personas en nuestro país.
Manifestó que las reformas, junto con la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional –que regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de garantías, para que el Ejecutivo enfrente situaciones de amenaza o emergencia en territorio nacional– son una regresión perversa de los derechos humanos y hacen que la impunidad siga prevaleciendo.
A su vez, Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, dijo que con los cambios aprobados por la Cámara de Diputados “va avanzando el fascismo en México.
Ese aspecto de dureza, de fortalecimiento, protección e impunidad para las instituciones castrenses: Ejército y Marina, es la militarización del país y busca evitar que la población se pueda manifestar libremente, aseguró.
Al respecto, el abogado Aurelio González Robles señaló que “con estas medidas se busca un mayor control gubernamental, y en este caso se otorgan facultades que podrían poner en riesgo los derechos ciudadanos, por ello será importante que cuando esta legislación llegue al Senado se le pongan candados a cada parte que pueda afectar a los ciudadanos.
Los derechos humanos y las garantías establecidas en la Constitución se ponen en riesgo, coincidieron los litigantes Juan Rivero Legarreta y Sergio Soto, dos conocedores del derecho que han defendido a personas que han sufrido violaciones a sus garantías individuales.

Políticos contra ciudadanos .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a sociedad mexicana se politiza y se organiza más allá de las estructuras del Estado: respuesta a 30 años sin crecimiento económico efectivo y a la corrupción impune. En el mismo lapso las organizaciones ciudadanas han pasado de unos cuantos centenares a 27 mil inscritas en el registro federal, y muchas miles más no inscritas. Este fenómeno es expresión de vitalidad, pero no puede por sí mismo establecer un nuevo orden.
El movimiento social se ha apuntado un gran triunfo: 50 organizaciones se han unido a los partidos políticos para exigir que se decrete la ley 3 de 3. Esto ha alcanzado gran notoriedad, y aunque es difícil que el Congreso, dominado por el PRI y sus aliados, la apruebe, no me cabe duda de que generará gran efecto de demostración. Las asociaciones de este tipo empezarán a multiplicarse.
Este avance contrasta con la descalificación que muchas organizaciones de la sociedad civil hacen a la política y los partidos. Pareciera que son dos grupos antagónicos: políticos contra ciudadanos. Hay que recordar que la política es un arte practicado por profesionales y requiere muchos años de maduración. No cualquiera puede triunfar en ella, pero los políticos no por serlo dejan de ser ciudadanos. En todo el mundo los políticos, y particularmente los gobernantes, están expuestos a gran antipatía. La política no es ni puede ser un espacio impecable; bien la describía Maquiavelo como un pantano hediondo. Se requieren condiciones de carácter especial para practicarla; muchos ciudadanos tienen obstáculos mentales, porque no quieren arriesgarse a la dura brega a la que se refiere Weber.
Muchos quisieran que desaparecieran los partidos para depurar la política. No se ha inventado ninguna otra forma para alcanzar el poder, que organizaciones bien articuladas y poderosas. Cuando se proponen como único camino las candidaturas independientes, se olvida que éstas para triunfar requieren de una estructura. Si un independiente trata de ganar la Presidencia de la República, éste formará una agrupación nacional o no podrá vencer a los partidos con registro; es decir, constituirá un partido político temporal o definitivo.
Resulta un lugar común hablar de la fragmentación de la izquierda. No se toma en cuenta la dificultad que existe para construir una estructura de partido y llevarla al poder. Es cierto que la ley tiene el propósito de impedir que surjan nuevos partidos. Por eso es una gran hazaña la de Morena, que a un año y medio de su registro ocupa el tercer lugar entre los partidos. La solución no parece estar en sabotear las elecciones, sino en crear un gran frente de partidos y agrupaciones ciudadanas para promover y defender el voto y derrocar por la vía pacífica a los que hoy controlan el Estado con resultados cada vez peores.
Twitter: @ortizpinchetti

SEGURIDAD NACIONAL .- Mored

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El último adiós
En medio del llanto, la desesperación y el dolor, familias continúan despidiendo a sus seres queridos que murieron en la tragedia de “Pajaritos” / Aumenta a 31 el número de muertos / Peritos de la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz ingresaron a las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo para iniciar la investigación / Aún falta un área por inspeccionar COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de abril (Agencias / Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal).- Petróleos Mexicanos informó que subió a 31 la cifra de personas fallecidas por la explosión en la planta “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, de los cuales 25 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares. Así, continuaron los sepelios de aquellos que ya fueron identificados por sus familiares, quienes .. [+] Ver mas
 
Se manifiestan en “Pajaritos”
COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, realizaron una marcha desde su comunidad hasta la planta de Clorados III, en el complejo Petroquímico “Pajaritos”; exigen entrar a la planta para revisar que no se oculten los cuerpos de los obreros que fallecieron con la explosión. Un centenar de personas protestaron frente a la portada principal de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y exigen que se permita el acceso a la población, luego de que se levantó la contingencia por los gases tóxicos que se estaban descargando al medio ambiente. Señalaron que tienen el mismo derecho del Presidente Enrique Peña Nieto de supervisar el área de la exp.. [+] Ver mas
 
Sabotaje
De acuerdo con The New Yorker, el Gobierno de México sabotea su propia investigación / El Ejecutivo ha decidido recientemente volver a centrar su investigación en el basurero de Cocula, sin esperar el último informe de los expertos independientes del GIEI, “en un aparente intento de salvar su escenario original”, alerta la revista estadounidense CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- Cuando todo parecía indicar que la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), avanzaría la investigación sobre el caso Ayotzinapa “en una forma sin precedentes, rompiendo el muro de impunidad”, y tras aparentemente demoler la “verdad histórica”, actualmente el Gobierno mexicano intenta “salvar .. [+] Ver mas
 
Encuentros y desencuentros
El Gobierno aceptó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sólo cuando las críticas por los 43 lo cercaron… luego, lo desacreditó / A unas horas de que el GIEI rinda su último informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la lista de los encuentros y desencuentros entre el grupo de expertos, el Gobierno Federal y algunas organizaciones de la sociedad civil CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- La llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) significó para el Gobierno mexicano un respiro ante las críticas a nivel nacional, pero también internacional por los resultados en la búsqueda .. [+] Ver mas
 
“Ley Atenco”, principio de un Estado totalitario
Fue la afirmación de Fernando del Paso, tras recibir el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, donde lanzó una dura crítica a México, que “no ha cambiado sino para empeorar” / El escritor se convirtió en el sexto mexicano en recibir el galardón más prestigioso de las letras hispanas CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo/AFP).- El escritor Fernando del Paso denunció hoy en su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Cervantes, que México “no ha cambiado sino para empeorar”, pues sostuvo que los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la corrupción, la impunidad y el cinismo de la clase política persisten. Además denunció la reciente aprobación de la llamada “Ley Atenco”, en el Estado de México, que dijo es “tan .. [+] Ver mas
 
“Coatzacoalcos, no te calles”
“¿Qué esperan? ¿Qué se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos?”, grita una mujer mientras los demás familiares de desaparecidos durante la explosión en el complejo “Pajaritos” la escuchan, impotentes al igual que ella COATZACOALCOS/XALAPA,Veracruz, 23 de abril (Apro).– “¿Qué esperan? ¿Qué se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos?”, grita una mujer. A su lado una treintena de trabajadores de PEMEX y familiares de desaparecidos durante la explosión del miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos la escuchan, impotentes. Tienen la mirada vidriosa. Frente a las instalaciones, con el rostro cubierto, efectivos del Ejército y la Marina forman una valla humana para impedirles el paso y atestiguan los lamentos y pataleos de los inconformes qu.. [+] Ver mas
 
Los dejan a la deriva
A pesar de que las familias de trabajadores que resultaron heridos en el siniestro de la petroquímica veracruzana aseguran que empezaron a recibir apoyo de las empresas contratistas, PEMEX y Mexichem no se han comunicado con ellos COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Familiares de los trabajadores que resultaron heridos en la explosión de Clorados III señalan que hasta hace unas horas empezaron a recibir apoyo de las empresas contratistas, pero PEMEX y Mexichem no se han comunicado con ellos; además, los ciudadanos calificaron de “montaje” la visita de Enrique Peña Nieto a hospital de PEMEX, donde sólo se atendía a trabajadores con lesiones leves. Los familiares de varios trabajadores están pidiendo apoyo a la población de la r.. [+] Ver mas
 
Exigen pago
Trabajadores de al menos 40 empresas contratistas demandan que la empresa ICA-Flour les pague el salario de los días trabajados COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Trabajadores de al menos 40 empresas contratistas están exigiendo que la empresa ICA-Flour les pague el salario de los días trabajados; nuevamente denunciaron que desde el lunes ya registraban fugas de cloro e incluso 24 horas antes del accidente realizaron un simulacro de evacuación que no se aplicó en la contingencia. Un grupo de trabajadores que estaban realizando trabajos de soldadura, pailería, maniobras y servicios de construcción en general realizaron una manifestación frente a la portada general de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo. Exigen que la empresa.. [+] Ver mas
 
Que se castigue a los responsables
De tantas muertes en la explosión en Coatzacoalcos, exigió el académico y economista Rafael Arias Hernández / Hay que pedir cuentas a PEMEX y Mexichem, dijo XALAPA, Veracruz, 23 de abril (El Piñero de la Cuenca).-La explosión de la planta Clorados III en Coatzacoalcos, debe ser una fuerte llamada de atención a los responsables de las reformas energéticas, dado que se han entregado los recursos del país, en este caso los energéticos, a empresas privadas, sin exigir y supervisar que haya las condiciones adecuadas para que los trabajos se realicen con seguridad para los trabajadores, expuso en entrevista el académico y economista Rafael Arias Hernández. Y es que la planta Clorados III fue concesionada a la empresa privada Mexichem, por lo que habrá de precisarse si hay .. [+] Ver mas
 
‘Camina’ plan para gasoducto
En Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de abril (Imagen del Golfo).- El Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez confirmó que se han emitido “todos” los permisos para que la Federación autorice la instalación de ductos de gas natural en el Estado y el país, aunque dejó en claro que para iniciar con los trabajos, aún hace falta que sean aprobados por los municipios. “Ahora hace falta que la compañía permisionaria del ducto busque las autorizaciones municipales y estatales pertinentes particularmente Protección Civil y solamente hasta que cumpla con todos y cada uno de los requisitos yo no veo que se vaya a poner ni un metro de ducto”, explicó. Precisó que se han emitido 30 permisos a nivel nacional para la instala.. [+] Ver mas
 
Crisis de proporciones mayúsculas
Es la que se puede detonar en el sistema de pensiones, advirtió el senador perredista Fernando Mayans Canabal / Como caso concreto, citó la situación de PEMEX, que cuenta con un déficit laboral de un billón de pesos CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (EL UNIVERSAL).- México debe estudiar la situación próxima del sistema de pensiones, pues el esquema de cuentas individuales puede detonar una crisis de proporciones mayúsculas, como lo fue el Fobaproa, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal (PRD).  Citó la situación en que se encuentra PEMEX con un déficit laboral de un billón de pesos, y dijo que se deben de tomar decisiones respecto del conjunto de la población que accederá a pensiones, eventualmente insuficientes para.. [+] Ver mas
 
SEP descontará salario a más de 7 mil maestros
Que marcharon en Chiapas CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que descontará el día salario a los maestros que participaron en la marcha y protestas en contra de la Reforma Educativa ayer en Chiapas. La dependencia señaló que 7 mil 847 serán los maestros sancionados, y que dejaron sin clases a 274 mil 645 de nivel de Educación Básica de esa entidad. Según la SEP, los docentes que participaron en la marcha fueron 6 mil 761 del sistema educativo federal y mil 86 estatales, “a quienes se les descontará el día por faltar a su responsabilidad de dar clases, sin justificación”. La secretaría encabezada por Aurelio Nuño Mayer reiteró “que en este país se respeta la libre manifestación y la expresión .. [+] Ver mas
 
Espaldarazo a Corral
Cuauhtémoc Cárdenas lanzó su apoyo a la candidatura de Javier Corral para Gobernador de Chihuahua / El ex líder del PRD aseguró que los problemas de esa Entidad, lo “comparten prácticamente con todos los Estados” CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).– El ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cardenas Solórzano respaldó la candidatura de Javier Corral para Gobernador de Chihuahua. “Yo deseo que en esta empresa plural que han emprendido, acompañando a Javier [Corral] haya los éxitos que todos ustedes están esperando”, dijo el fundador del Sol Azteca. El político participó este día en un evento del Senador con licencia y ahí aseguró que los problemas de la entidad, lo “comparten prácticamente con todos los estados:.. [+] Ver mas
 
Denuncia penal contra Osorio Chong
Por usar recursos públicos a favor del PRI, presentará Andrés Manuel López Obrador / Denunció que la Secretaría de Gobernación está llevando a cabo un operativo en Zacatecas entregando catres, láminas y otros artículos para obtener votos TLALTENANGO, Zacatecas, 23 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia penal en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación y del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, porque están implicados por usar recursos públicos para favorecer al PRI en Zacatecas. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA denunció que la Secretaría de Gobernación está llevando a cabo un operativo en el estado entregando catres, láminas y otros artículos .. [+]Ver mas
 
Paraíso infernal
El otrora paradisíaco puerto de Acapulco tuvo otra jornada de sangre y balas con la ejecución de siete personas, entre ellas dos taxistas, una mujer y un menor de edad / Encuentran dos damas asesinadas en Jalisco, una en avanzado estado de descomposición y otra ultimada de un impacto de arma de fuego / Ayer, 21 crímenes en 6 Estados ACAPULCO, Guerrero, 23 de abril (Agencias).- Dos miembros de una familia entre estos un menor de 14 años de edad fueron asesinados por sujetos armados quienes irrumpieron en el domicilio. Además, cuatro personas más fueron ejecutadas en el puerto. En el primer caso, los hechos se desarrollaron al filo de las 12:00 horas, en la calle Granjas de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid perteneciente a la periferia de Acapulco. Los hombres armado.. [+] Ver mas
 
Cae narco mexicano en Uruguay
Junto con otras 10 personas / El detenido sería Gerardo González Valencia, hermano del líder del cártel “Los Cuinis” / Los capturados presuntamente realizaban lavado de activos provenientes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en la ciudad de Punta del Este MONTEVIDEO, Uruguay, 23 de abril (SinEmbargo/dpa/EFE) – Once personas, entre ellos un mexicano, fueron detenidas en Uruguay por supuestos vínculos con un cártel del narcotráfico de México, informó hoy la prensa de Montevideo. Sobre uno de los detenidos, cuyas iniciales son G.G.V. -que según la agencia Reuters sería Gerardo González Valencia-, de origen mexicano, recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de Estados Unidos. El detenido era investigado desde 2015, detall.. [+] Ver mas
 
Investigan a cuatro policías por tortura
Golpearon e insultaron a tres presuntos ladrones CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (AFP) - La fiscalía de Ciudad de México investiga a cuatro policías que aparecen en un video golpeando e insultando a tres presuntos ladrones y que fue difundido en redes sociales días después de conocerse otra polémica grabación en que militares y una agente federal torturan a una mujer. “La fiscalía de Servidores Públicos inició, inmediatamente que conoció el material videográfico, la averiguación previa correspondiente”, informó este sábado la procuraduría de la capital mexicana en un boletín. La fiscalía determinará si estos elementos de la policía capitalina incurrieron en el “delito de tortura” contra tres hombres que presuntamente habrían asaltado en un centro comerci.. [+] Ver mas

Responsabilidades-Hernández