jueves, 21 de abril de 2016

61 mil 018 asesinatos durante gobierno de EPN, según cifras oficiales

En promedio, en el primer trimestre del año, cada día se cometieron 53 asesinatos en la República.



61 mil 18 asesinatos se han cometido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto -de diciembre 2012 a marzo 2016-, según las cifras oficiales delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan sólo de enero a marzo de este año se cometieron casi 5 mil homicidios dolosos: mil 551 en enero, mil 611 en febrero y mil 725 en marzo, lo que arroja un total de 4 mil 887, un promedio de más de 53 asesinatos por día. 
Los estados donde más asesinatos se han cometido en los primeros tres meses del año son: el Estado de México (544); Guerrero (514); Jalisco (310); Baja California (273); y Michoacán (269).
El Estado de México también ocupa el primer lugar en secuestros, pues fueron denunciados 65, de los 307 casos reportados de enero a marzo. En segundo lugar de plagios está Tamaulipas, con 56.
Aquí las cifras completas, que detallan homicidios, secuestros y extorsiones en el primer trimestre del 2016:


¿Por qué se ataca tanto a López Obrador?

Ley anticorrupción


Detienen a docente de Guaymas delante de alumnos

Pajaritos


La injusticia social en una imagen

Y LA REVOLUCIÓN DEL INTELECTO NAUFRAGÓ


Evolucionando-Hernández


Imposible, incineración en Cocula Julio Hernández López

Astillero
 La depreciación de Pemex
 ¿Quiebra programada?
 Compradores de gangas
 Imposible, incineración en Cocula
Julio Hernández López
Foto
A SÓLO OCHO KILÓMETROS DE CÓRDOBA. La Brigada Nacional de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz encontró un pozo con huesos humanos en un predio ubicado entre las comunidades San Rafael Calería y El Porvenir. Después de informar a la policía y de que ésta no acudió a preservar el lugar, se advirtió: Sí las autoridades federales no vienen mañana (jueves) a resguardar el área y se hacen cargo de la exhumación de los restos, los vamos a llevar hasta el escritorio de la procuradora Arely GómezFoto Sergio Hernández
U
n día antes del estallidomortal en la planta Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, había dicho con toda puntualidad que si esa empresa no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave. Ese director y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, se habían reunido en días anteriores con manejadores de portafolios de inversión y agencias de calificación para plantearles la devaluada situación de la firma petrolera mexicana e incentivarlos a entrarle al negocio en crisis.
El valor de la empresa que fue orgullo y sostén de México ha ido disminuyendo aceleradamente, como si tal fuera el objetivo, desde que Enrique Peña Nieto hizo aprobar las llamadas reformas estratégicas, con la de los energéticos como joya (en venta) de la corona. Aquellos anuncios propagandísticos que proclamaban como verdad oficial que Pemex no se privatizaría ni en un tornillo forman parte ahora del baúl del cinismo gubernamental. Todo está en venta de pánico. Entre más rápido mejor y al precio que sea (de ganga), para beneplácito de los interesados, cuyo lema suele ser comprar barato y vender caro, y en estos momentos la riqueza energética nacional (Pemex y Comisión Federal de Electricidad) está barata porque los precios internacionales del barril de crudo han llegado a convenientes niveles ínfimos y porque dicha riqueza ha sido llevada a una quiebra programada, luego de un saqueo de décadas de camarillas sindicales faraónicas (Carlos Romero Deschamps como deleznable ejemplo), funcionarios y políticos dedicados a maniobras de enriquecimiento mediante el contratismo por comisión y empresarios auténticos o habilitados que se han prestado a los manejos corruptos institucionalizados.
El panorama de constantes accidentes en instalaciones petroleras a cargo del Estado mexicano o en alianza u en operaciones coordinadas con compañías privadas (como Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, en Pajaritos) coloca a Pemex en desventaja evidente a la hora de las negociaciones con eventuales socios acostumbrados a la lógica salvaje de las privatizaciones neoliberales. Un experto en esas maniobras es Carlos Salinas de Gortari (recuérdese Teléfonos de México, vendido a Carlos Slim, como uno de los muchos casos de ese favorecimiento a particulares desde el poder político), quien ahora tiene una interlocución privilegiada en Petróleos Mexicanos por conducto de su concuño, el mencionado González Anaya, con quien el ex presidente mantiene plena y fluida relación familiar y política.
El batidillo fiscal, empresarial, administrativo y político en que se mantiene al botín petrolero para su castigada cesión a los bucaneros seleccionados bajo arreglo privado hace que en ciertas instalaciones se hayan abatido los niveles básicos de mantenimiento y que se haya sustituido personal experto por el recién llegado con los nuevos dueños o aspirantes a serlo. En Pajaritos la desgracia ha alcanzado a un número de trabajadores aún no precisado a la hora de cerrar esta columna, aunque se hablaba de cuando menos tres muertos y unos 60 heridos. Son accidentes, según todo indica en los primeros reportes, pero en tales concreciones trágicas suelen influir los factores del descuido, la falta de mantenimiento, el descontrol y las fallas de diversa índole. El antes mencionado director de Pemex, el concuño González Anaya, había dicho a inversionistas de Nueva York, según reporte de Bloomberg, que hay muchas cosas de las que no necesariamente tiene que hacerse cargo Pemex bajo las nuevas reglas.
En su más reciente novela, Cinco esquinas, a Mario Vargas Llosa le ganan la obsesión política personalizada y el trazo de aventuras del erotismo triangular, de tal manera que termina haciendo una obra menor en su catálogo pero, aun así, plena de buen oficio escritural (especialmente el capítulo 20 titulado El remolino). Dedicado a mostrar los entretelones siniestros de la etapa peruana gobernada por el entonces presidente Fujimori y un doctor que sin nombrarlo es fácilmente identificable como Vladimiro Montesinos, el literato nacido en 1936 en Arequipa presenta un mosaico de la violencia ejercida desde el poder, con episodios referidos a la corrupción institucionalizada, el destructor amarillismo periodístico dirigido desde oficinas de gobierno y las formas militarizadas de control social que son fácilmente identificables en otros países latinoamericanos, como México, donde también han abundado los presidentes rapaces y criminalmente abusivos y susdoctores que han sido asesores, jefes de la oficina presidencial, secretarios de hacienda y ocupantes de otros espacios en gabinetes lamentables.
En México, como en otros países, la develación de las monstruosidades del sistema de poco sirve para impulsar cambios verdaderos a partir de una mayor toma de conciencia y una mayor participación cívica y política. En Perú, a pesar de la actualización de memoria que hizo el Nobel (autor de Conversación en la Catedral y La fiesta del chivo, entre otras obras importantes), la ganadora en una insuficiente primera vuelta presidencial fue justamente Keiko, la hija del Fujimori preso, quien se apresta para la siguiente ronda electoral. En México el PRI sigue en el poder federal y se alista a ganar, por las buenas o más bien por las malas, varias gubernaturas este año y, de persistir la división entre los opositores, sobre todo los de eso llamado izquierda, los tres colores podrán seguir venciendo.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha expresado en un peritaje, que en su totalidad está disponible ya en una dirección de Internet (http://goo.gl/jITILO), que no es posible que se hubiera producido un incendio en un basurero de Cocula en los términos relatados por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, lo que según esa narración oficial habría incinerado los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa hasta ahora desaparecidos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Niño Nuño-Helguera


Cruzada nacional contra el gaviotismo .- JENARO VILLAMIL

Angélica Rivera con la princesa Maria de Dinamarca. Foto: AP / Philip Davali / Polfoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un desastre. Ni el hambre ni la pobreza y menos el uso clientelar se han revertido. Ya ni Rosario Robles está al frente de la dependencia que coordinaba la Cruzada.
En contraste, la primera dama Angélica Rivera protagoniza todos los días una Campaña Nacional por la Frivolidad dedicada a su lucimiento personal y a presumirle a “la prole” que ella es tan “estilosa” que ningún problema la alcanza, ninguna tragedia la arredra, ningún menosprecio popular la afecta. Ella está en lo suyo: cumplir su sueño de rancia aristocracia con cargo al erario.
La revista ¡Hola!, en su edición mexicana, la ha tenido en su portada más de 20 veces desde que la exactriz de telenovelas decidió cruzar la ficción para transformarse en personaje público vinculado al ascenso del priista Enrique Peña Nieto al poder.
Todo cambió para la exprotagonista de Destilando amor cuando el escándalo de la Casa Blanca, en noviembre de 2014, provocó que la población destilara odio y desprecio contra ella. Desde entonces, La Gaviota dejó de aportar rating para transformarse en déficit de credibilidad del gobierno federal.
Su propio esposo, Enrique Peña Nieto, la responsabilizó de la adquisición de una súper mansión, con crédito favorable del contratista consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.
La Gaviota surcó los pantanos de la corrupción y se manchó para siempre. Nadie le creyó su delirante explicación de los millones ganados por haber sido una actriz más bien mediocre de telenovelas. Nadie, salvo ella, volvió a ver su mala telenovela como la fábula de una Cenicienta que se convirtió en reina.
Después del escándalo de la Casa Blanca, comenzó la venganza de Angélica Rivera: conspiró para relevar a David López como jefe de Comunicación de Los Pinos, señalándolo como responsable de su desgracia; presionó para expulsar a Carmen Aristegui y su equipo de MVS, por el reportaje de La Casa Blanca de EPN; persiguió a sus propios críticos de la farándula, incluyendo la venganza tardía contra Kate del Castillo, aprovechando el escándalo de su encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán; y arrebató el protagonismo de la reciente visita del Papa Francisco, en febrero de 2016, para acallar el propio escándalo de su boda religiosa “anulada” a través de varias trampas consentidas por el cardenal Norberto Rivera.
La Gaviota eligió la sobresaturación de su figura y de su outfit en las revistas de sociales y de farándula para demostrar que ninguna denuncia la debilita, ninguna tragedia la sensibiliza, ninguna crítica la alcanza.
Ella es reina en su propio y delirante mundo.
Las portadas de la revista ¡Hola! y el despliegue de sus páginas con texto y foto de la esposa de Peña Nieto son un buen guión del delirio en el que ha caído La Gaviota.
“La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa (sic) visita al Reino Unido”, tituló la revista durante su viaje a Londres. Presumió vestidos de 20 mil dólares junto con sus hijas. Posó con la reina y con el elenco de Downton Abbey, quizá pensando que la contratarían para un capítulo de esa serie.
En su visita a Francia, La Gaviota decidió opacar a su propio esposo, no sólo por el desplante del rechazo sino por el despliegue de vestuario.
En Arabia Saudita presumió su look “estilo veloso” y en España se prestó para un “duelo de estilos” entre ella y la reina Letizia, promovido, por supuesto, por la misma revista ¡Hola!
Sus apariciones son tan posadas como efímeras. Su empatía está ausente. Ella no representa el gobierno de un país del tercer mundo, sino una pasarela permanente de “estilos”. A ella sólo le preocupa la carrera de su propia hija Sofía, actriz como Angélica, que también es cliente de la misma revista.
En la reciente edición de ¡Hola!, la revista nos recuerda que Angélica Rivera lució “seis outfits, dos cenas de gala, una elegante noche con los reyes de Dinamarca y un divertido encuentro con Chicharito y Lucía Villalón”.
El texto nos advierte que ya no es una primera dama “estilosa” sino “sobria, discreta y reciclada”, porque decidió volver a ponerse vestidos que lució en Costa Rica, en 2013, o un abrigo que “deslumbró” en Arabia Saudí, o unos aretes que “lució en la recepción ofrecida por el Parlamento inglés, en su viaje de Estado hace un año”.
El publirreportaje nos informa que Angélica Rivera compite también con la princesa de Dinamarca, “la estilosa Mary Donaldson”, para ver quién es más elegante.
“Como recordaremos, en noviembre de 2013, los Príncipes Herederos daneses, Federico y Mary, visitaron nuestro país, y la plebeya australiana convertida en Princesa por amor, conquistó por su estilo y elegancia”, remató el texto.
A final de cuentas ese es el gaviotismo: el delirio narcisista de una primera dama que en cada aparición recuerda el daño ocasionado por la corrupción de su reality.
Una campaña contra el gaviotismo es muy sencilla. Basta con recordarle a Angélica Rivera y a Enrique Peña Nieto que ellos encabezan una república laica, democrática y representativa, aunque ellos piensen que se trata de una mala réplica del imperio frustrado de Maximiliano y Carlota.

La historia detrás de la explosión del complejo Pajaritos

La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi tres años después de que Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, este miércoles se registró la primera explosión con un saldo de al menos tres muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.
Petróleos Mexicanos (Pemex) salió al quite con una tarjeta informativa en la que explicó: “El día de hoy a las 15:15 horas ocurrió una explosión en la Planta Colorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al momento se reportan 30 heridos”.
La planta donde se registró la explosión forma parte de los tres polígonos del predio –uno de 342 mil 675 metros cuadrados de extensión, 42 mil 240 el otro y 91 mil 471 el tercero–, que fue desincorporado el 30 de julio de 2013.
La operación ocurrió días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.
El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.
“La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera cuatro mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.
El gobierno argumentó que en 12 años, la subsidiaria que comenzó a producir cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, y cuenta con talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos, el 18 de marzo de 1967, tuvo pérdidas a pesar de que Pajaritos era la más importante y rentable de Pemex.
La constitución de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV se aprobó el 16 de enero de ese año en el modelo de sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con el consorcio privado Mexichem, SA de CV, antes Camesa.
El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle.
La empresa se constituyó el 30 de junio de 1978 y su principal actividad económica es la elaboración de diversos productos químicos: ácido fluorhídrico, cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y PVC, así como la extracción de fluorita.
“Ambas partes aportarán 556 millones de dólares para la modernización de la infraestructura. Mexichem se comprometió a aportar 325 millones –125 en activos y 200 en efectivo–, mientras que Pemex Petroquímica participará con 231 millones, además de ceder casi la mitad de Pajaritos “en arrendamiento”, según el reportaje publicado.
Mexichem y la subsidiaria de Pemex comparten el complejo. La empresa privada opera una planta de cloro y sosa, mientras que Pemex Petroquímica, una de monómero de cloruro.
El texto concluye: “Con la sociedad, la familia Del Valle tendrá de facto el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo básico para la elaboración de PVC. Mexichem tendrá el 58.46%  de las acciones y Pemex el 41.54%”.

Falsa, la información filtrada en tv, acusa Yunes en San Lázaro

Inusual defensa, debería hacerla en Veracruz, responden priístas
No participaré en campañas de odio y lodo, dice candidato de PAN-PRD
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 4
La revelación de una conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes en torno a inversiones inmobiliarias en Estados Unidos abrió de nuevo el expediente histórico del candidato de PAN-PRD, a quien se imputan actos de represión cuando fue secretario de Gobierno en Veracruz, con Patricio Chirinos; desvíos millonarios en el Issste, y probable enriquecimiento inexplicable por más de mil millones de pesos.
En respuesta a esa filtración, Yunes Linares se presentó en la Cámara de Diputados, donde acusó a las televisoras Univisión y Televisa de trasmitir información absolutamente falsa en su contra, y se asumió como víctima de una campaña mediática urdida desde los gobiernos federal y de Veracruz.
La aparición de Yunes en San Lázaro causó escozor en la bancada de PRI, que en voz de su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al candidato de la coalición PAN-PRD de desviar la atención de la opinión pública, al presentarse en el lugar más inusual, la Cámara de Diputados, para defenderse, y obviar su responsabilidad de dar cuentas claras a los veracruzanos y a la PGR.
Creemos que el uso de este recinto es el refuerzo de una campaña que se hunde claramente entre, no la sospecha, sino la seguridad de una corrupción personal que no puede ocultarse.
Incluso Érik Lagos, su compañero de bancada y ex funcionario en el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, ironizó con la presencia de del candidato opositor en San Lázaro: el señor Miguel Ángel Yunes no necesita una declaración 3 por 3, es tan pillo que necesitara una declaración 4 por 4, porque es un todo terreno.
Previamente, durante una rueda de prensa, Yunes se dijo honesto, intachable y futuro ganador del proceso electoral en su estado. Defendió la honorabilidad de su hijo. Y anunció que él no participará en ninguna campaña de odio y lodo, no obstante la emprendió contra Televisa y Univisión.
El mismo día Televisa toma la decisión de transmitir lo que Univisión había hecho previamente yo solicité hablar con Joaquín López Dóriga para explicarle lo que había sucedido y para decirle que iban a transmitir algo que contenía una falsedad. Le pedí también derecho de réplica, mismo derecho que me fue negado, me fue negado el lunes y me fue negado ayer, violando el artículo 6 de la Constitución. Envié también un comunicado que se negaron a leer en Televisa.
Por el contrario, Adolfo Mota Hernández, del PRI, refutó la defensa de Yunes. Recordó que desde hace seis meses, su partido y el PVEM promovieron un punto de acuerdo instando a la PGR a investigar a Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos.
Y ahora, agregó, “Panama Paperses una investigación en la que nada ha tenido que ver el Partido Revolucionario Institucional ni sus legisladores, es un escándalo internacional que directamente señala a Omar Yunes, hijo de Migue Ángel Yunes Linares, en un escándalo… se supone que habría estado buscando un paraíso fiscal… irrumpir las leyes mexicanas y colocar cierta cantidad de dinero en alguna latitud del mundo”.
El priísta anunció que exhortará a la Secretaría de Relaciones Exteriorespara que tenga comunicación directa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para saber la calidad migratoria del señalado, de sus hijos y si tienen calidad migratoria para promoverse como agentes inmobiliarios en aquel país.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Explosión y muerte
La fuga de un producto químico ocasionó tres estallidos que abarcaron un radio de cinco kilómetros a la redonda de la zona industrial, afectando la Planta de Clorados III y el Complejo Pajaritos, en Veracruz / Aunque el gobernador Javier Duarte habla de tres muertos, bomberos y Protección Civil constatan que son alrededor de 20 y más de 100 heridos COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- La fuga de un producto químico, aún no determinado por PEMEX, ocasionó tres explosiones casi seguidas, lo que afectó un radio de cinco kilómetros a la redonda de la zona industrial, en donde se encuentran la Planta de Clorados III y el Complejo Pajaritos de PEMEX. En Clorados III, el estallido sucedió en uno de los reactores al que le empresa ICA Flour le da.. [+] Ver mas
 
Graves cuestionamientos
El Equipo Argentino de Antropología Forense encontró serias irregularidades en el caso Iguala / En su informe de más de 300 páginas, se destaca que el basurero de Cocula fue vuelto a quemar después del primer peritaje, el sitio quedó sin ser resguardado y el hallazgo de 41 casquillos amontonados juntos, por lo que es evidente que fueron colocados por alguien CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (apro/El Universal/SinEmbargo).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público el peritaje realizado en el basurero de Cocula con el que demostró que no existió un incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014 para calcinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, como sostiene la Procuraduría General de la República (PGR). Este equipo también da cuenta de múltiple.. [+] Ver mas
 
Lo que no cuadra
Varios de los estudios al basurero arrojaron datos por las cuales estos peritos independientes señalan que en el mismo no pudieron ser quemados los 43 estudiantes, entre ellos los siguientes: -Alteraciones al follaje. -No había presencia de follaje decolorado o marchito que indicara la existencia de un gran fuego. -Las rocas incineradas pudieron haber sido quemadas antes del 26 de septiembre. -Los neumáticos pudieron haber sido quemados antes del 26 de septiembre. -Los tocones no se veían afectados por un gran incendio. -Los hidrocarburos no pudieron ser estudiados por las alteraciones al sitio. -No coinciden testimonios de supuestos culpables con el uso de neumáticos. -Se borró la pista de cómo se utilizó la madera en la supuesta quema. -No hubo “efecto horno”, c.. [+] Ver mas
 
Hallan más restos humanos
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró restos de un cráneo humano y de un fémur en un pozo del rancho El Porvenir, en la congregación Miguel Calería del municipio de Córdoba, en Veracruz / Exigen la ayuda del Gobierno Federal, porque no reciben la de Javier Duarte XALAPA, Veracruz, 21 de abril (APRO).- Integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron restos de un cráneo humano y de un fémur en un pozo artesiano del rancho El Porvenir, en la congregación Miguel Calería del municipio de Córdoba, en la zona montañosa de la entidad. En otros pozos de municipios circunvecinos y en predios donde presumen que hay fosas clandestinas también han encontrado restos humanos calcinados, de los que el gobierno de Ja.. [+] Ver mas
 
A sangre fría
A una pareja la balacearon hasta la muerte en el estacionamiento de un centro comercial de Colima / En Sinaloa, a un hombre le arrancaron los ojos y le cercenaron la lengua antes de matarlo / Saldo del miércoles: 22 ejecutados en 12 Estados COLIMA, Colima, 20 de abril (RED113/Agencias y periódicos).- La tarde de este miércoles cerca de las 5 de la tarde, fueron ejecutados a balazos un hombre y una mujer en el estacionamiento de la tienda Walmart que se ubica en la Av. Tecnológico de esta ciudad capital, mientras que en el municipio Armenia, el cadáver de una persona fue encontrado en un rancho de la comunidad de Los Reyes. Según reportes policiales, presentaba dos disparos de arma de fuego, se encontraba vendado y atado de las manos. Sinaloa En Culiacán, padre e hijo fueron.. [+]Ver mas
 
Mataron a nueve en Apodaca por deuda de ocho mil pesos
MONTERREY, Nuevo León, 21 de abril (AP).- Una supuesta deuda de 8 mil pesos provocó la masacre de nueve personas en el municipio de Apodaca, en Nuevo León. Las autoridades localizaron el fin de semana los cuerpos de las nueve personas dentro de una vivienda de Apodaca, en el estado de Nuevo León, y el miércoles el Alcalde de la comunidad reveló que hubo un sobreviviente quien relató que el crimen habría sido porque tenían una deuda de drogas por unos 8 mil pesos (alrededor de 460 dólares). El Alcalde Oscar Cantú dijo a periodistas que el sobreviviente fingió estar muerto y luego escapó del lugar. “Tiene que ver con consumo de drogas, de una deuda muy pequeña que tenían estas personas, es algo muy alarmante”, comentó Cantú, quien fue informado sobre la investigaci�.. [+]Ver mas
 
Sobre la mota, “ni idea”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sobre la mota, “ni idea” ¿Cómo desarticular un negocio de 30 mmdd? Peña Nieto, por cambiar paradigma de drogas Baja IP estimación del PIB a 1.7% en este año Corrupción, hueso duro de roer para PRI-PVEM “El intelecto es invisible para el que no lo tiene”: Arthur Schopenhauer La pregunta ahora es: ¿Cómo desarticular un negocio de alrededor de 30 mil millones de dólares entre México y Estados Unidos? La producción, tráfico y comercialización de drogas permite a los millones de adictos en Estados Unidos obtener, sin problemas y previo pago, sus dosis diarias de droga. A la vez, las organizaciones criminales “lavan” multimillonarias ganancias en el sistema financiero estadounidense, en donde se han convertido en un pilar .. [+] Ver mas
 
“Teníamos miedo de morir quemados”
Era un día normal para los trabajadores en los complejos petroquímicos de Veracruz, algunas alertas por problemas en las torres no los espantaría, pues, aseguran, eso es parte de la vida diaria… hasta que escucharon la primera explosión y corrieron para tratar de ponerse a salvo COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Era un día normal en la Planta de Clorados III, los trabajadores de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y las compañías contratistas se preparaban para el cambio de guardia; había sido un día muy difícil pues se les informó que había problemas en una de las torres de la planta. En Pajaritos, el complejo petroquímico más antiguo de México, el calor era agobiante y el estrés estaba hasta el máximo, pues ya habían e.. [+] Ver mas
 
Paros en vocacionales del IPN
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Paros en vocacionales del IPN *Rechazan adscripción a la SEP Finalmente, la inconformidad y protestas de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional por el decreto de adscripción a “la oficina del secretario de Educación Pública” que los estudiantes consideran una violación a la autonomía del mismo y amenaza de desaparición de las vocacionales y que el titular de la misma, Aurelio Nuño Mayer, y el director general de aquél, Enrique Fernández Fassnacht, niegan que así sea, llegaron ayer a un paro en más de la mitad de esos planteles que amenaza escalar con el anuncio de que hoy habrá una marcha de Zacatenco al Casco de Santo Tomás, en donde éste despacha. Además, entre las demandas de los estudiantes de vocac.. [+] Ver mas
 
CIDH pide reunión “urgente” con Osorio Chong
CUERNAVACA, Morelos, 20 de abril (Arturo León Hidalgo/Corresponsal de POR ESTO!).- Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) el pasado martes 19 entregaron al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el expediente con el caso de feminicidios en Morelos. Junto con ese documento también entregaron una carta donde se solicita una reunión “urgente”, después que la alerta de género ordenada por la dependencia federal “no ha frenado la violencia hacia las mujeres en la Entidad”. Juliana Quintanilla, vocera de la CIDH, explicó que el martes se realizó una convocatoria por la ONU-Mujeres en la ciudad de México, para tener una reunión con el secretario de Gobernación, para entregarle el llamado “informe sombra” que se realizó el año .. [+] Ver mas
 
PEMEX estará en serios problemas
Si no encuentra socios para el próximo año, advirtió el director general de la ex paraestatal, José Antonio González Anaya / El ingreso de PEMEX del primer trimestre es probable que sea “muy malo”, dada la caída de los precios del crudo de México durante los tres primeros meses del año, advirtió CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo).– Dos años después de haber sido aprobada la Reforma Energética, el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se enfrenta a una carrera contra el tiempo para atraer a socios que puedan capitalizar a la petrolera. En entrevista con Bloomberg TV, José Antonio González Anaya, reconoció que si la empresa no ha encontrado socios el próximo año estará en serios problemas. “Si PEMEX no encuentra socios para el próximo añ.. [+] Ver mas
 
El viejo cuento de las pirámides de dinero
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten El viejo cuento de las pirámides de dinero Hace unos días, en la información sobre Chetumal de POR ESTO! apareció la noticia de que un número desconocido de personas, pero al parecer muy elevado, habían sido estafadas con ciertos esquemas piramidales o multinivel, conocidos como Flor de la Abundancia y Tejedoras de Sueños y que ya se habían presentado más de 30 denuncias por fraude —que difícilmente prosperarán— contra los organizadores. Con ligeras variantes, la noticia pudo haberse publicado en cualquier ciudad de México, Latinoamérica o el mundo, hace diez años, o veinte, o cuarenta… Es un engaño que se viene practicando desde tiempo inmemorial y lo que realmente me sorprende no es que haya pícaros que lo u.. [+] Ver mas
 
Paro indefinido
De al menos 10 de las 19 vocacionales del Politécnico Nacional, ante los embrollados manejos de la SEP y la dirección del Instituto / Estudiantes denunciaron que “grupos porriles” intervinieron para frenar el movimiento CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (apro/SinEmbargo).- Luego de reactivarse el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por los embrollados manejos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la propia Dirección General del instituto, suman diez de sus diecinueve vocacionales las que decidieron protestar con un paro de labores que podrían extenderse durante los próximos días. El conflicto, explican estudiantes a través de las redes sociales en las que se articulan, inició con la sorpresiva adscripción de la institución a la subsecre.. [+] Ver mas
 
Sobrevivientes
Gracias al esfuerzo de sus compañeros pescadores, de las 33 personas que naufragaron el martes, 29 fueron halladas con vida, una continúa desaparecida y al menos 3 fallecieron CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 20 de abril.- Hasta el momento, la Vicefiscalía General Regional con sede en Isla del Carmen, ha identificado a dos cuerpos de pescadores que fueron azotados por la tromba el pasado martes. Abel Angulo Quintana, de 37 de edad, habitante del poblado de San Antonio Cárdenas y José Manuel Pérez Acosta, de 45 años, originario de Tepatitlán, Tabasco fueron encontrados por efectivos de la Marina de la VII Zona Naval (ZN-7) tras los operativos desarrollados en la madrugada. Hay un tercer fallecido de nombre Miguel Adán Dionicio de Nuevo Progreso. Cerca de las 18:30 horas de ayer, autorida.. [+] Ver mas
 
Crónica de la tragedia
Los mismos pescadores sobrevivientes se hicieron a la mar en busca de sus compañeros perdidos / Muestra de solidaridad ante la tragedia CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 20 de abril.- Fueron los mismos pescadores de los poblados de Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas y de la Colonia Emiliano Zapata los que, a pesar de sobrevivir a la tragedia de haber permanecido, algunos por más de ocho horas en el agua, quienes salieron a buscar a sus compañeros perdidos en el mar, mostrando con ello la gran solidaridad ante una tragedia. Cientos de familiares y conocidos permanecieron durante la madrugada de ayer, así como en el transcurso del día, recorriendo las playas, donde madres, esposas, hijas, hijos, hermanos, padres, se encontraban con el “alma en vilo” a la zozobra de la espera, que parec.. [+] Ver mas