sábado, 16 de abril de 2016

TACO TRUMP

Acabaron con Pemex y con el petróleo .- MIGUEL BADILLO

Lo que parecía imposible ocurrió. Gobiernos priístas y panistas, en colusión con funcionarios y empresarios corruptos, saquearon y quebraron la industria petrolera nacional durante 40 años. Siete presidentes de la República son responsables de ello, por permitirlo.
oficio-papel-480
En cada sexenio se repitió la historia: el gobierno en turno saqueó las arcas petroleras; por tal motivo no debe ahora sorprendernos que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa orgullo de nuestra soberanía, esté en una aguda crisis económica que obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a planear un salvamento de la principal empresa estatal.
En cada gobierno, el fisco exprimió las ganancias de la extracción y comercialización del crudo, sin permitir que parte de los recursos fueran utilizados para modernizar las plantas petroleras y crear una moderna infraestructura que hiciera posible competir y procesar los combustibles, mientras que los directores generales de Pemex, coludidos con empresarios recomendados desde Los Pinos, recibían contratos amañados y abusivos que afectaron las finanzas de la empresa.
Fueron 40 años de desvíos de recursos, sobornos, chantajes, contratos arreglados, asignaciones directas, obras sin realizar, robo de combustibles y equipo, que permitieron en cada sexenio el florecimiento económico de nuevos empresarios ricos y funcionarios poderosos.
El pasado viernes 18 de marzo –celebración de la nacionalización petrolera ocurrida en 1938 por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas–, el gobierno debió anunciar formalmente la quiebra de la industria por el saqueo permanente de que ha sido objeto durante los últimos siete gobiernos.
Desde la administración de José López Portillo, aquél que vaticinó administrar la abundancia ante el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros –que ahora nos dicen que se han secado o, en el mejor de los casos, que el crudo está a tal profundidad que es imposible y extremadamente costoso extraer esa materia prima no renovable–, todos los gobiernos subsecuentes (de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña) se dedicaron a exprimir las finanzas de la empresa con supuestos propósitos sociales, cuando en realidad el dinero producto del petróleo sirvió sólo para crear una enorme estructura burocrática inútil y corrupta.
Esos miles de millones de pesos generados por la producción petrolera fueron desviados para enriquecer a “servidores públicos”, empresarios corruptos, directivos petroleros desleales, políticos ambiciosos y líderes sindicales charros y abusivos, como el actual Carlos Romero Deschamps, amigo del presidente Peña Nieto.
En cada sexenio la prensa documentó puntualmente la corrupción que había en la principal empresa del Estado, pero nadie hizo algo para detenerla. Era de todos sabido los negocios ilícitos que ahí se cometían, como el pago de comisiones a funcionarios responsables de otorgar contratos a intermediarios (coyotes) para que éstos los negociaran con las empresas. Era tal la bonanza petrolera, que todos alcanzaban una gran parte del pastel. Cuando había licitaciones, porque muchos de los grandes contratos eran entregados directamente, eran sólo acciones simuladas porque de antemano ya se sabía a quién le entregarían las obras o servicios. De todo informó la prensa, ante la complacencia de Los Pinos.
En una ocasión, un alto directivo petrolero me explicó a detalle cómo se hacían y planeaban los negocios ilícitos desde la Presidencia de la República y la Dirección General de Pemex, para beneficiar a cierta empresas recomendadas. Todo eso se escribió y nadie hizo nada.
Un caso similar ocurrió con aquella entrevista que le hice a Luis Ramírez Corzo antes de que asumiera la Dirección General de Pemex, en donde bajo mucha presión me contó a detalle cómo era presionado por el entonces titular Raúl Muñoz Leos para que asignara contratos directos para la renta de barcos petroleros a la empresa Oceanografía, propiedad del corrupto empresario Amado Yáñez, actualmente preso.
Recuerdo que Ramírez Corzo fue muy claro para señalar que desde Los Pinos los presionaban desde el año 2004, a él y a su jefe el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para obligarlos a entregar contratos petroleros multimillonarios a Oceanografía, a pesar de que esta empresa no cumplía con las disposiciones legales en la materia. El exfuncionario acusó en aquella entrevista que era la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, sin embargo nadie hizo nada para detener esa evidente corrupción que provenía desde la Presidencia.
Tuve la oportunidad de confrontar a Manuel Bribiesca sobre la acusación que hacía en su contra Ramírez Corzo, y con cinismo aceptó que su familia sí cabildeaba en favor de Amado Yáñez y Oceanografía a cambio del pago de comisiones. Tampoco nada ocurrió con esta afirmación de la corrupción que se manejaba con la venia de Los Pinos.
Algún intento hizo el entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien estaba peleado con laprimera dama, pero Fox se atravesó para impedir cualquier acción legal contra su familia, mientras que la corrupción y el saqueo de Pemex continuaba. Ante tal cinismo e impunidad que se repitió en cada gobierno, desde José López Portillo y el boom petrolero, cómo podríamos esperar entonces que la principal empresa del Estado no cayera en quiebra una vez que los recursos naturales propiedad de la nación, como son el petróleo y el gas, empezaran a agotarse y los precios del barril de crudo cayeran estrepitosamente.
Han sido 40 años del más grande robo a la nación sin culpables.
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: OFICIO DE PAPEL]
Contralínea 480 / del 21 al 26 de Marzo, 2016

Noticias que Televisa ocultó sobre el Panamá Papers// EL NOPAL TIMES #EN...

La quiebra del peñismo

Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha


10/02/2012 |
Un controversial estudio canadiense que comprende datosrecopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.
La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudiosrealizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.

"Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

"Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden", agregan.

"Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras", sentenció el equipo de investigación.

El neoliberalismo ha acentuado la desigualdad en el país, asegura AMLO

La corrupción, el principal problema de México, señala
Los ricos, aislados con bardas en México
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 12
Una investigación del economista Gerardo Esquivel, de El Colegio de México, demuestra que hay más desigualdad en el país que en los años 80 del siglo pasado, lo cual coincide con el periodo neoliberal, pues desde 1983 se ha venido aplicando una política económica antipopular y entreguista, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en su cuarto día de gira por Veracruz.
En Martínez de la Torre, el ex candidato presidencial explicó que la política neoliberal no es más que trasladar bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo del extranjero.
Indicó que desde entonces los bancos pasaron a manos de extranjeros: el Banco Nacional de México pertenece a una corporación financiera que se llama Citigroup, y Bancomer y Santander son de españoles. Hay trenes de carga en manos de extranjeros y se concesionaron 100 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre.
Hace más de dos años, agregó,(Enrique) Peña Nieto volvió a reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar el petróleo y la industria eléctrica. Ahora los diputados federales del PRI y del PAN ya aprobaron en comisiones un dictamen que quieren que pase al pleno, para privatizar el agua.
Manifestó que debido a la corrupción el sector más extenso son los pobres y la clase media es destruida. Quienes han amasado enormes fortunas aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, y debajo están 80 millones de pobres.No avanzamos, porque sólo un grupo se beneficia y se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder público, mediante la corrupción, y no es así en todo el mundo, dijo.
Acompañado por el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, el político tabasqueño informó que el plan de Morena para sacar adelante al país es combatir la corrupción, porque ésta origina pobreza, desempleo, inseguridad y violencia. Tampoco se garantiza el derecho a la educación y la salud ni el bienestar social.

Politécnicos acusan “provocación” de autoridades y convocan a movilizaciones

Estudiantes del IPN protestan contra Nuño. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se vio obligado a hacer una declaración pública respecto de los embrollados manejos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de la dependencia federal que dirige.
“Hago un llamado a la comunidad, a sus estudiantes, que no se dejen confundir. No cambia absolutamente nada en la estructura y en la formación del IPN.
“Desde que (el IPN) tiene su última ley orgánica, del año 1981, ley que no se va a modificar, ha sido un órgano desconcentrado de la SEP, condición que no cambia y que no se altera como tampoco cambia ni se altera la existencia de ninguno de sus centros de investigación ni, por supuesto, ninguna de sus escuelas; ni cambia ni se altera ninguno de sus derechos laborales de sus trabajadores”, dijo Nuño.
Las palabras del funcionario obedecen a la convulsión que provocó en la comunidad politécnica un sorpresivo cambio de adscripción del Instituto dentro de la SEP, publicado el miércoles 6, siendo asignado a la Subsecretaría de Educación Superior.
Estudiantes y trabajadores hicieron eco de la modificación interna, detonando molestias e inquietudes en un importante sector del Instituto. Reunidos en asambleas, las primeras lecturas fueron las de una “provocación” de las autoridades de cara al proceso de conformación del Congreso Nacional Politécnico y se convocó a “paros activos” y movilizaciones.
El martes 12 la SEP difundió una “aclaración”, que se publicaría un día más tarde en el Diario Oficial de la Federación, asentando que el IPN volvería a depender de la oficina del secretario de Educación, y el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, limitó el asunto a una simple confusión.
Pero la rectificación no fue suficiente y un sector de la comunidad elevó el reclamo a “paros activos” en algunas escuelas y a la realización de una movilización la tarde del jueves 14, que culminó entre consignas contra Aurelio Nuño de cara a las oficinas de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“No creemos que haya sido una confusión. El primer paso fue el 6 de abril y corrigieron hasta el martes 12. Si hubiera sido un tema de corrección lo hubieran hecho el viernes, no hasta que sintieron la presión y la agitación estaba por los aires, con el mitin del jueves pactado”, dijo a Apro Donovan Garrido, uno de los oradores en la protesta que sumó a cientos de trabajadores y estudiantes.
Fue en este clima de tensión que el propio Nuño abordó el tema este viernes, ante los medios de comunicación:
Insistió: “El IPN está regido por su propia Ley Orgánica, que establece que el instituto es un organismo desconcentrado dentro de la SEP, y de igual manera le otorgó autonomía para poder determinar sus propios planes y programas de estudio, así como las decisiones de gobierno interno de esta institución.
“Y por eso mismo, y aquí quiero ser muy claro, nada de esto ha cambiado; es decir, desde que el Politécnico fue fundado hace 80 años ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública.
“Es decir, la condición del IPN es y seguirá siendo exactamente la misma que ha tenido desde su fundación y sus últimos años desde el año de 81 se aprobó esa ley orgánica.”, dijo el exjefe de la oficina presidencial.
Finalmente, “atendiendo” las peticiones del director del Politécnico, Nuño intentó enfriar el ambiente:
“Decidimos que, dentro de la organización interna de la SEP, el IPN dejara de estar adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior para poder tener una relación sin ningún tipo de intermediación entre esta gran institución y el secretario de Educación Pública”, buscó justificar el funcionario.

Convocan a jornada de acciones por la liberación de maestros en Chiapas

Policías y maestros se enfrentan en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos sus agremiados de la Secciones 7 y 40 para concentrarse en la capital del estado e iniciar la jornada de acciones para exigir la libertad de sus compañeros detenidos por la Policía Federal el viernes por la mañana.
En una circular enviada a todo el magisterio chiapaneco, la CNTE pidió a todos los docentes a que participen en la Asamblea Estatal Democrática, que se instalará este sábado en el auditorio de la Sección 7 y donde se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.
En total, fueron detenidas 22 personas, de las cuales al menos cuatro no son miembros del magisterio estatal, pues eran personas que caminaban cerca de la zona donde policías federales y estatales arremetieron contra los docentes.
Uno de los casos es el de Andi Abenamar Elizalde Penagos, de 21 años, quien no es docente pero fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a todos los maestros detenidos.
“Mi primo Andi Abenamar Elizalde Penagos de 21 años, se encontraba saliendo de la escuela, del Tec Regional, y durante el altercado de policías y maestros él fue detenido y llevado a la PGR. No es maestro y lo detuvieron. En la noche dejaron verlo y está muy golpeado”, dijo un familiar de Andi Abenamar que publicó su foto en redes sociales, “están amenazando que los quieren trasladar a México”.
Al igual que Andi Abenamar, otros trabajadores repartidores de agua en pipa fueron detenidos.
Los maestros de la CNTE dijeron en conferencia de prensa que no descartan la retención de policías municipales, estatales o federales, para intercambiarlos por sus compañeros presos, estrategia que les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.
En representación del sector empresarial en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, respaldó la intervención de las policías federal, estatal y municipal ante los disturbios ocasionados por maestros pertenecientes a la CNTE.
Cañaveral Constantino puntualizó que los bloqueos carreteros y los actos donde se quebrantó la paz social podrían generar graves consecuencias a un estado como Chiapas, en donde es necesario asegurar el intercambio comercial y el libre tránsito, dejando en claro que “no se puede exigir respeto a los derechos propios coartando los derechos
ajenos”.
“El estado de derecho no se administra, se aplica, como se demostró el día de hoy con la intervención oportuna de las autoridades, lo cual evitó mayores daños”, especificó ante la prensa el día de ayer.
Según el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, más del 90 por ciento de los docentes chiapanecos acudieron ayer a sus aulas a dar clases con toda normalidad.
Gómez Aranda explicó que el operativo realizado junto con elementos de la Policía Federal, particularmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo con toda responsabilidad y con estricto apego a la Ley.
Recordó que el gobierno del Estado se unió a las voces de diversos sectores sociales y empresariales que hicieron un llamado para que las manifestaciones magisteriales fueran pacíficas y sin afectar a derechos de terceros.

OEA respalda a Rousseff y critica proceso de “impeachment”

"No existe una acusación de carácter penal contra la Presidente, sino que se la acusa de mala gestión de las cuentas públicas en 2014. Esta es en todo caso una acusación de carácter político, que no amerita un proceso de destitución", señala.

DILMA2

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el viernes, tras una reunión con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto, su solidaridad con la mandataria brasileña frente al proceso de“impeachment” en su contra analizado en la Cámara de Diputados.
Entrevistado por la prensa, Almagro dijo que ve con extrañeza que “una persona que no tiene ninguna acusación” sea juzgada por legisladores que son objeto de investigaciones por corrupción.
El líder de la OEA dijo que la entidad no es la única preocupada con la situación, puesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ya hicieron lo propio.
“Expresamos nuestras dudas desde el punto de vista jurídico, ético y político de la situación”, afirmó.
Almagro no descartó eventuales sanciones que puedan ser tomadas en caso de que Rousseff sea destituida, lo que será analizado “a medida que evolucione la situación”.
“Como comunidad internacional, siempre tuvimos a Brasil como ejemplo de legalidad. Necesitamos que Brasil mantenga esa posición en el contexto internacional como fundamento referente esencial en temas de legalidad”, señaló.
El funcionario dijo, sin embargo, que sólo podrá afirmar si hubo “ruptura democrática” en el país a partir del próximo lunes, en el caso que el pleno de la Cámara de Diputados vote el domingo por la admisibilidad del proceso de “impeachment”.
Afirmó también que el gobierno podrá recurrir a la OEA se considera que la democracia brasileña está amenazada.
La visita del secretario a Brasilia fue anunciada el jueves, con el fin de expresar “apoyo a la institucionalidad y respeto a la Constitución”.
Aquí la declaración oficial:

Mancera: $43, 504, 108.00 en bienes


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que posee bienes inmuebles cuyo valor asciende a 43 millones 504 mil 108 pesos. 
El mandatario capitalino informó que cuenta con cinco departamentos, dos locales y una casa. 
El viernes se dio a conocer su declaración patrimonial en el sitio web “Tres de tres“, como parte de una iniciativa ciudadana; además, presentó su declaración fiscal y de intereses; en esta última aparecen Los Bisquets Bisquets Obregon, donde tiene una participación accionaria de 20 por ciento.
Reportó también joyas, obras de arte y manejo de casas con un valor en conjunto de dos millones de pesos.
Asimismo, posee tres cuentas bancarias de inversiones: una con un valor menor a 100 mil pesos, otra con un valor de entre 100 mil y 500 mil pesos, y otra con un valor mayor o igual a 500 mil pesos.
El político declaró que posee monedas y metales con un valor mayor o igual a 500 mil pesos.
En su declaración, el funcionario reporta ser accionista de cuatro empresas.
Y declaró que recibe un millón 70 mil pesos como parte de sus ingresos anuales como jefe de Gobierno.
Aquí la declaración patrimonial que Mancera hizo pública:

Reprime la policía de Chiapas protesta magisterial; 22 detenidos

Violenta jornada: 5 vehículos incendiados y comercios dañados

Acusan docentes que el gobierno pagó grupos de provocadores
Foto
En dos ocasiones maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron repelidos por agentes de la Policía FederalFoto Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 7
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Las movilizaciones realizadas por maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa concluyeron con un saldo de 22 detenidos, varios lesionados, la alcaldía de San Cristóbal y cinco vehículos incendiados y diversos comercios vandalizados.
La violencia se produjo en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal luego de que más de 3 mil policías federales y estatales replegaron a los profesores para impedir que bloquearan carreteras. De acuerdo con fuentes oficiales, desde la tarde del jueves arribaron a Chiapas vía aérea policías federales para ese fin.
El primer choque entre maestros y policías ocurrió alrededor de las 9 horas en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, conocida como La Pochota.
Pedro Gómez Bahamaca, de la dirigencia de la sección 7, explicó:Desde temprano ellos colocaron infiltrados para que provocaran a los uniformados, la reacción fue empezar a tirar gases lacrimógenos a todo el que se acercaba al punto de concentración, por lo que los maestros fueron replegados. Allí fueron incendiados tres vehículos.
Tenemos datos de familiares de compañeros que viven en colonias populares de que el gobierno contrató gente, pagando míseras cantidades, para que fungieran como grupo de choque y culparnos a nosotros de lo que pasara, agregó en rueda de prensa.
Tenemos información de 22 detenidos que están en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), pero han cerrado las líneas telefónicas, no quieren contestar las llamadas; es la política de cerrazón, añadió.
Cuatro o cinco no son profesores, sino que algunos eran acompañantes, familiares o iban pasando por el lugar, pero exigimos la liberación de todos.
Sostuvo que se cumplió el propósito de rechazar rotundamente la mal llamada reforma educativa y que el gobierno no crea que con esto nos vamos a detener o nos va a meter miedo, pues estamos dispuestos a todo. Ya nos declararon la guerra y hoy asumimos nuestra responsabilidad; que la asuman ellos también.
Un segundo choque se produjo en San Cristóbal de las Casas, donde mil agentes federales, 400 estatales y 100 de la policía especializada se colocaron desde las 6 horas en la entrada de la ciudad, donde concluye la carretera de cuota que comunica a Tuxtla Gutiérrez, con la consigna de que en cuanto los mentores intentaran cerrar la vía fueran desalojados.
El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, comentó que alrededor de las 10 horas más de mil profesores intentaron bloquear la carretera, pero los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. “Iban agresivos gritando mi apodo: Mapache, ¿dónde estás?, aquí vamos”, aseveró.
En entrevista, manifestó que mientras los profesores trasladaban a una clínica del Issste a un estudiante de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quien resultó lesionado al ser golpeado en el pecho por una de las bombas de gas lacrimógeno, los agentes los persiguieron y rompieron puertas, ingresaron en casas particulares de las colonias Santa Martha y Ciudad Real, entre otras, agrediendo a niños, mujeres y hombres.
Al ser replegados, los docentes ocasionaron daños en una gasolinera, dos tiendas Oxxo y un Sam’s Club. Continuaron hacia la nueva alcaldía de San Cristóbal, ubicada en el sur de la ciudad, donde rompieron cristales y le prendieron fuego. Cientos de trabajadores abandonaron el edificio pocos minutos antes.
En esa misma área quemaron dos vehículos oficiales y una oficina de la Secretaría de Hacienda, después de lo cual los más de mil maestros y estudiantes marcharon hacia la Plaza Catedral, mientras un helicóptero del gobierno sobrevolaba la zona. Muchos comercios cerraron.
Mendoza Vázquez destacó que “el saldo lamentable son los compañeros detenidos. Que sepa el Sargento(Aurelio) Nuño, que no nos vamos a rendir porque nos asiste la razón”.
Los bloqueos en Comitán, Tapachula y Playas de Catazajá, así como en los límites de Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, se realizaron como estaba programado de las 8 a las 15 horas.

Piedrita


Fox, el troll


Da lo mismo


La reforma avanza-Fisgón