viernes, 15 de abril de 2016

Estudiantes del CECyT y CET del IPN se movilizan


Los alumnos del Cecyt 12 realizan una marcha para manifestar  su rechazo a la incorporación del IPN a la Secretaría de Educación Publica (SEP)
Regeneración, 15 de abril del 2016.-Los estudiantes de escuelas de nivel superior y medio superior del IPN no quieren que la institución quede adscrita a la oficina del titular de la SEP,Aurelio Nuño.
Cabe recordar que el día de ayer, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron frente a la SEP al considerar que se vulnera su autonomía. Ante lo cual exigieron que la SEP revierta el acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/03/16 “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos
Ante la manifestaciones de los estudiante, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht desestimo la inconformidad de los estudiantes y atribuyó a la desinformación el que los estudiantes hayan salido a las calles a movilizarse en desacuerdo a esta determinación recién hecha pública. “Lamento mucho que haya un grupo importante de jóvenes que no tengan lainformación precisa y eso los haya llevado a movilizarse”, dijo.
Por su parte los estudiantes y profesores del Politécnico señalaron que la medida es “un desmembramiento administrativo” de la institución, además de que lo coloca en completa vulnerabilidad, sin poder tomar decisiones propias, lo cual se da “en un contexto donde se avanzaba en la democratización con miras a la asamblea nacional”.
Por otro lado, afirman que con el acuerdo 01/03/1 se desvincula a las vocacionales del IPN.
El día de ayer más de 3 mil estudiantes se manifestaron frente a la SEP, y al no ser recibidos acordaron iniciar un nuevo movimiento con lo que arreciarán las manifestaciones a partir de hoy, con una concentración en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, que será encabezada por Nuño Mayer.
Los estudiantes inconformes argumentaron en un documento leído en el mitin realizado frente a la SEP que con el acuerdo en cuestión el IPN quedaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, lo que le da derecho a ésta de intervenir en muchas funciones del Politécnico.
degradando al Instituto. Esta ambigüedad jurídica abre paso a un problema administrativo porque el IPN cuenta además con escuelas de nivel medio superior, posgrados y centros de investigación, que deberían remitirse a otras áreas porque no son de su competencia. Esto signi⊀ca el desmembramiento administrativo”, advirtieron. “Convierte al IPN en una multiplicidad de escuelas divididas golpeando, en términos políticos, la posibilidad de un movimiento estudiantil uni⊀cado”, argumentaron los inconformes en el mitin. Explicación. El director del IPN citó a conferencia anoche ante las movilizaciones que generó la medida. Fernández Fassnacht precisó que no existe otro objetivo ni pretensión con la adscripción a la o⊀cina del secretario y que, por el contrario, es un privilegio y deferencia, así como un reconocimiento a la trayectoria del Instituto. Dejó en claro que “las decisiones respecto del futuro del Politécnico las va a tomar el Politécnico y para eso trabajamos en el Congreso Nacional. Prácticamente llevamos más de un año en eso, va caminando y aspiro a que se celebre el Congreso y se de⊀na su futuro a partir de su presente y de sus orígenes”, señaló.
“No podemos depender de una Subsecretaría pasando por encima de la Ley Orgánica degradando al Instituto. Esta ambigüedad jurídica abre paso a un problema administrativo porque el IPN cuenta además con escuelas de nivel medio superior, posgrados y centros de investigación, que deberían remitirse a otras áreas porque no son de su competencia. Esto signi⊀ca el desmembramiento administrativo”, advirtieron.
“Convierte al IPN en una multiplicidad de escuelas divididas golpeando, en términos políticos, la posibilidad de un movimiento estudiantil unificado”, argumentaron los inconformes en el mitin.
Información: Twitter-El Universal

“¿Quién va a reparar el daño causado a mi hijo?”, pregunta la madre de uno de ‘Los Porkys’

Gerardo Rodríguez Acosta y su madre Rocío. Foto: El Dictamen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rocío Acosta Fernández, madre de uno de “Los Porkys”, acusó a la sociedad veracruzana de haber “marcado de por vida” a su hijo Gerardo Rodríguez Acosta, quien habría participado en la violación múltiple contra la joven Daphne Fernández, en enero de 2015.
En una misiva dirigida a la opinión pública y difundida en el diario El Dictamen de Veracruz, Acosta Fernández pregunta: “¿Qué hay detrás de todo este linchamiento mediático en contra de mi hijo?”. Y al padre de la víctima, Javier Fernández, lo tacha de cobarde, irresponsable y “mal padre”.
Al respecto, el padre de Daphne, Javier Fernández, respondió así:
“Es indignante que ella me llame cobarde cuando sabe bien que su hijo participó. El hecho de que no se le haya girado una orden de aprehensión no lo hace inocente”, destacó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Sobre Daphne, confirmó que está fuera del país y continúa con apoyo psicológico, y que fue ella quien le informó sobre la carta que se publicó en un medio local.
De igual manera, reiteró que buscará impugnar la decisión de las autoridades de no girar orden de aprehensión contra Gerardo Rodríguez.
“Él estuvo en el automóvil, él presenció todo lo que sucedió, pero yo impugnaré está decisión”, advirtió.
Y lamentó que los tiempos con los que ha llevado el caso la Fiscalía veracruzana hayan dado oportunidad a los jóvenes para salir del país.
A continuación la carta íntegra de la madre de Gerardo Rodríguez Acosta:
Soy la madre de Gerardo Rodríguez Acosta
A estas alturas pareciera que ustedes lo conocen mejor que yo, pues se han erigido en los jueces de la gran Corte y han hecho juicio sumario en contra de mi hijo, acusándolo sin dejar lugar a dudas según todos ustedes, de ser un violador tumultuario.
Sin tener más elementos que un video manipulado, todos ustedes con índice de fuego lo han señalado y marcado de por vida de ser lo que nunca fue y ahora tendrá que vivir con ese estigma.
¿Por qué no esperaron?, ¿qué hay detrás de todo este linchamiento mediático en contra de mi hijo?
Hoy la autoridad competente determinó que mi hijo no tuvo ninguna participación en los hechos de aquel enero de 2015 –si es que verdaderamente existieron–, sin embargo, para todos ustedes ha sido, es y no dejará de ser, culpable. Culpable de un delito que no cometió, pero que por la irresponsabilidad y barbarie de todos ustedes deberá vivir con eso, que hasta se atrevieron a publicar direcciones, caras, nombres completos incluso ponerles un apodo como si fuera el peor de los delincuentes.
Piensen, razonen por un momento, aunque sea mucho pedir, el daño que le han hecho a mi hijo. ¿Cómo va a ser reparado?, ¿quién lo va a reparar?, ¿quién los regula a ustedes?, cuando lo único que han hecho a cada instante desde que Javier Fernández hizo público todo esto es haber juzgado a mi hijo y declararlo culpable sin que para ustedes haya existido lugar a la duda.
Hoy la autoridad ha dicho –con base en pruebas– que mi hijo no es culpable de lo que lo acusaron. De eso que ustedes hasta sentenciaron en el juzgado de la inmoralidad en que se mueven todos los días.
A ti, Javier Fernández. Espero que llegues a tener un día de paz y que encuentres consuelo en todo el mal que le has hecho a mi hijo ante la irresponsabilidad y mal padre que has sido, pues qué padre que se digne de llamarse así permite a su hija menor de edad llegar a su casa golpeada, como dices que fue, y no haber actuado inmediatamente o peor aún, si no te hubieras dado cuenta.
Tú sabes cómo fueron las cosas y callaste. Eres un cobarde.
Y a ti Daphne, que Dios te perdone, porque el silencio también es cómplice de las canalladas.

“Huitzuco: el feudo de los Rubén Figueroa que el gobierno se niega a tocar”


Témoris Grecko

La pregunta urgente, que ya habíamos formulado pero cobra más fuerza es: ¿de dónde sacó la PGR el hueso de Alexander Mora Venancio?

La falsificación queda cada vez más en evidencia. Y la complicidad criminal.

No lo sacaron del río San Juan: la CNDH acaba de encontrar que Alexander Mora iba en el autobús Estrella de Oro 1531; que en el incidente participaron dos policías federales y lapolicía municipal de Huitzuco; y que a la quincena de normalistas del 1531 se la llevaron en cuatro patrullas hacia Huitzuco.

La PGR obtuvo el hueso de un desaparecido de algún lugar y mintió al respecto.
La otra pregunta, también muy importante: ¿por qué se ha rehusado el gobierno a tocar el feudo caciquil de los Rubén Figueroa (Alcocer y Smutny)?
El equipo de filmación de Ojos de Perro estuvo en Huitzuco en agosto: como pasaba en Iguala, antes de la crisis provocada por la desaparición de los 43 normalistas, los accesos del pueblo son controlados por policías municipales. Dos veces nos interrogaron antes de permitirnos pasar. Pero no nos hicieron nada: no les conviene llamar la atención y se limiten a verificar identidades, propósito y, sobre todo, que se va de paso. El pueblo está en mitad de una de las vías que conecta la Autopista del Sol con Iguala, y si uno se mantiene en la ruta principal, no hay razón para que vaya a molestar al pueblo, con sus temibles fantasmas y sus poderosos herederos, todos ellos de apellido Figueroa.

El feudo de los Rubén Figueroa

Rubén Figueroa Figueroa fue gobernador de Guerrero en 1975-81. Durante su gobierno condujo la guerra sucia a través del coronel narcotraficante y luego general Mario Acosta Chaparro, a quien nombró director de todas las corporaciones policiacas del estado. De esta época de terror, se estima que hubo al menos 500 desaparecidos y un auge del narcotráfico.
Acosta Chaparro fue capaz de concentrar el monopolio de la violencia en sus manos gracias al apoyo del gobernador y, en particular, de su hijo, el entonces diputado federal Rubén Figueroa Alcocer, quien en 1993 llegó a la gubernatura hasta que la matanza de Aguas Blancas lo obligó a cederla. En aquel momento, la Suprema Corte  de Justicia de la Nación señaló a Figueroa y otros responsables de la matanza de 17 personas, pero el sistema decidió no molestarlos y permitirles seguir adelante con sus carreras y negocios, y mantener su influencia política.
Que, para el clan de Huitzuco, le tocaba ejercer al siguiente en la línea de sucesión caciquil,Rubén Figueroa Smutny, el cachorro que nació en 1967 y sigue la fórmula de escalar cargos electivos que creó su abuelo: ha sido dos veces diputado local (en 1999-2002 y en el periodo 2012-2015, en el que presidió la comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal), diputado federal (2003-2006, cuando fue secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados) y senador suplente (2006-2012).
Es evidente que los Figueroa no están en la cima de su poder. Fueron considerados perdedores en la lucha intestina del PRI para repartirse las candidaturas en la primavera de 2015. Figueroa Smutny aspiraba a ser alcalde de Acapulco pero no obtuvo el respaldo del partido, y los suyos amagaron con renunciar para irse al PRD. Pero se quedaron. Sus tíos bisabuelos Francisco y Rómulo, fundadores del cacicazgo, sentaron ejemplo al agazaparse en los malos tiempos para no perderlo todo, cuidando su feudo en Huitzuco.
Los demás los respetan. O de otra forma es difícil comprender cómo es que estos policías municipales siguen deteniendo gente en la carretera, como a nosotros.

A donde el operativo de seguridad no llegó

Muchos de sus colegas de los municipios cercanos han sido despedidos, cuando no encarcelados. ¿Qué hace diferentes a Huitzuco y al vecino Tepecoacuilco de las localidades vecinas que han sido incluidas en el Operativo Tierra Caliente?
Como respuesta a la crisis de seguridad evidenciada por la desaparición de los 43 normalistas, el 3 de diciembre de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este plan de seguridad especial para 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, en el que, bajo el mando único del Ejército, participarían la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, órgano de inteligencia federal), para asumir el control del orden público: las fuerzas federales desplazaron a los cuerpos de policía municipal y les retiraron el poder a los alcaldes.
A los de Huitzuco y Tepecoacuilco, no. El Operativo Tierra Caliente llegó hasta sus puertas, a los municipios limítrofes de Iguala, Buenavista de Cuéllar y Eduardo Neri. No pasó.
Al dar a conocer la estrategia, Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, no dieron detalle alguno de los criterios que utilizaron para definir los municipios en los que entrarían, salvo que se haría “especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad”.
Si las cifras de homicidios dicen algo de las dimensiones de la criminalidad, los de Huitzuco y Tepecoacuilco son bastante altas, ubicándose en una franja media entre las de otros municipios cercanos intervenidos, en los tres años que pudieron haber sido considerados, de 2012 a 2014:
Homicidios en dos municipios no intervenidos por el Operativo Tierra Caliente:
Huitzuco: 36 (13 en 2012; 13 en 2013; 10 en 2014);
Tepecoacuilco: 33 (13; 11; 9);
Homicidios en municipios intervenidos por el Operativo Tierra Caliente, a 100 kilómetros o menos de Huitzuco:
Buenavista de Cuéllar: 12 (6; 1; 5);
Pedro Ascensio: 13 (3; 4; 6);
Cuetzala: 13 (4; 7; 2);
Ixcateopan: 20 (3; 12; 5);
Pilcaya: 20 (11; 6; 3);
Cocula: 28 (11; 12; 5);
Apaxtla: 40 (3; 19; 18);
Arcelia: 46 (14; 16; 16);
Eduardo Neri: 74 (12; 18; 44);
Taxco: 89 (46; 26; 17);
Teloloapan: 161 (45; 53; 63);
Iguala: 239 (67; 91; 81).
Fuente: INEGI.

Plaza de Guerreros Unidos

Además de la elevada incidencia de asesinatos, la Policía Federal distingue Huitzuco y Tepecoacuilco como “plazas” de Guerreros Unidos, cuyo jefe, hasta que fue detenido en junio de 2015, era Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios”, primo de los seis hermanos Benítez Palacios, quienes conforman una de las principales pandillas que tiene el cártel en Iguala, la de Los Tilos.
Si estos datos no hubieran alcanzado a tener suficiente importancia, entonces la fama pública de los presidentes municipales de Huitzuco y de Tepecoacuilco para el periodo 2012-15, Norberto Figueroa Almazo y Antonio Galarza Zavaleta, debería haber sido considerada por los planificadores del Operativo Tierra Caliente.
Las versiones de que Figueroa Almazo tiene ligas con el crimen organizado parecieron reforzadas por una serie de incidentes que ameritaría una investigación especial: El 3 de febrero de 2013, fueron halladas varias mantas en la cabecera municipal en las que se acusaba a Figueroa Almazo, al cachorro del clan, Rubén Figueroa Smutny,  y al entonces Secretario de Desarrollo Agrario del gobierno estatal, Héctor Vicario Castrejón (alfil del figueroísmo en el gabinete de ángel Aguirre), de proteger a capos del narcotráfico. El 18 de febrero, el alcalde, su tesorero y su chofer fueron “levantados” en el trayecto de Iguala a Huitzuco. Dos días después, Figueroa Almazo reapareció y difundió un comunicado en el que aseguró que no le había pasado nada, pero no aclaró dónde había estado. Hizo exactamente lo mismo año y medio más tarde, cuando su hermano Ignacio sufrió un secuestro de una semana, el 4 de agosto de 2014: “No fue cierto, fueron rumores, el municipio está en completa paz, gracias a dios”.
Tan en paz que el jefe de los agentes municipales que nos detuvieron, Leonardo Evangelista Moreno (quien en 2012 fue expulsado de la Policía Ministerial del Estado porque reprobó los exámenes de control de confianza), fue asesinado por tres sicarios que lo emboscaron y lo llenaron de balas, sólo un mes antes, el 3 de julio de 2015, quince días después de que Figueroa Almazo lo nombró director de la Policía Municipal. Y a uno de los escoltas del alcalde, Silvestre Cabañas Ponce, lo mataron en enero pasado.
En este contexto de secuestros desmentidos por Figueroa Almazo y de asesinatos de personas cercanas a él, cobran fuerza las declaraciones de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, un jefe de Guerreros Unidos que supuestamente firmó una manta que fue hallada cerca de Iguala un mes después de la desaparición de los 43, y que es conocida porque en ella se aseguró que los normalistas seguían vivos. También menciona a políticos y policías que eran miembros del cártel. Entre ellos, Figueroa Almazo, su primer jefe de seguridad pública, Javier Duarte Núñez, y Vicario Castrejón, además del alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta.
Se desconoce si esta manta fue verdaderamente hecha por el Gil. Pero cuando la policía finalmente lo arrestó, López Astudillo declaró al Ministerio Público que varios de los personajes mencionados en esa manta brindaban protección a Guerreros Unidos a cambio de dinero. Entre ellos, Figueroa Almazo, Vicario Castrejón y Galarza Zavaleta.
Nada de esto es desconocido por las autoridades federales. En 2012, después de un enfrentamiento en Tepecoacuilco en el que murieron 10 presuntos miembros de Guerreros Unidos y un militar, el entonces comandante de la 35ª Zona Militar de Chilpancingo, Juan Manuel Rico Gámez, daba cuenta públicamente de que ésta es “el área crítica de la zona Norte (del estado), Taxco, Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco”, que las bandas criminales  controlan tan bien que la utilizan “como zona de descanso”. Pero para quienes diseñaron el Operativo Tierra Caliente, no era necesario intervenir como en los municipios vecinos.
En las elecciones del 6 de junio de 2015, el clan de los Figueroa se aseguró el control de Huitzuco por otro trienio más, como desde hace un siglo. José Luis Ávila López ganó la presidencia municipal (que ya ocupó en 2002-05, además de que ha sido compañero diputado de Rubén Figueroa Smutny en el Congreso estatal las dos veces en que el cachorro se ha sentado ahí, en 1999-2002 y 2012-15; en ambos casos, a Ávila López le tocó hacer campaña para ganar el distrito mientras su jefe navegaba cómodamente en la lista de representación proporcional). Tal vez, los caciques no viven su mejor momento pero en Huitzuco, los poderes federales y estatales no tocan su feudo.
Ni los investigan. A pesar de que cada vez son más claras las señales de que la Policía Municipal de Huitzuco participó en los ataques contra los normalistas; y que a 15 o 20 de los desaparecidos, entre ellos Alexander Mora, se los habrían llevado rumbo a Huitzuco.
****
Vengan a ver #MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, la película que realizamos en Ojos de Perro, en Cineteca Nacional (todos los días, a las 4 y a las 6pm, compra aquí tus boletos) y en el Cine Tonalá (martes a las 7 y jueves a las 3, y el otro viernes a las 5).
Y conoce nuestro proyecto multimedia “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”, realizado por Cuadernos Doble Raya, Oxfam y Ojos de Perro. El libro, publicado por Editorial Planeta, ya está a la venta.

Movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 estados


El magisterio disidente inició este viernes una jornada de movilizaciones en todo el país, como parte del inicio de una nueva lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, por lo que desde las primeras horas de este viernes comenzó el bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos.
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Istmo de Tehuantepec, encabezan dos bloqueos carreteros como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, la ley de educación en Oaxaca y para exigir la libertad de presos políticos.
Los profesores se ubicaron alrededor de las 10:00 horas a la altura del puente Zanatepec que impide el tránsito vehicular al estado de Chiapas y el segundo en el crucero de Matías Romero que deja sin paso a los automovilistas al estado de Veracruz.
En Guerrero, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquean desde las 11: 00 de la mañana los carriles de la autopista del Sol México- Acapulco; se repliegan luego de manifestarse por diversas calles de la capital.
En Michoacán, al menos tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de normalistas del municipio de Arteaga y de algunas organizaciones sociales, tomaron los accesos a la zona industrial, particularmente los de la empresa acerera ArcelorMittal, así como las instalaciones portuarias de Ciudad Lázaro Cárdenas, además bloquearon la salida a la autopista a Morelia, a la altura de la Isla de la Palma.
Se suscitaron algunas grescas como la ocurrida con transportistas de carga que se opusieron al bloqueo. Las movilizaciones paralizaron prácticamente la zona industrial, el acceso a las instalaciones portuarias y parte de las actividades de la ciudad, ya que sólo quedaron están sin afectaciones las carreteras federales a Zihuatanejo y Arteaga.

El Estado no dio condiciones, el GIEI deja México: CIDH

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, lamentó esta mañana en una rueda de prensa en Washington “que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”.

La CIDH anunció que el GIEI no puede continuar investigando la desparición de los 43 ante la negativa del Estado mexicano. Foto: Cuartoscuro

La CIDH anunció que el GIEI no puede continuar investigando la desparición de los 43 ante la negativa del Estado mexicano. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/AP/EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede seguir investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante la negativa del Gobierno mexicano. Pero anunció, que seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad.
La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiará este mecanismo de seguimiento especial.
El presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro, lamentó la negativa del Estado mexicano para renovar el mandato del grupo de expertos una vez que expire el 30 de este mes.
“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”, dijo en una rueda de prensa en Washington.
“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del Grupo”, agregó.
Cavallaro anunció que existe la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría a la CIDH una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento porque “conocen muy bien el caso”. Y sostuvo que se garantizará seguridad y bienestar a sus beneficiarios, “aquí no hay abandono de ninguna manera”, reiteró.
El presidente de la CIDH destacó que el Grupo de Expertos no ha terminado su trabajo en México porque no ha encontrado la verdad, sin embargo destacó que el Grupo “ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica’”.
Además dijo que los expertos contribuyeron en reorientar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Las familias de las víctimas reiteraron esta semana a la CIDH su expectativa de que los expertos continuaran trabajando hasta que se esclarecieran los hechos, se determine el paradero de los desaparecido y se castigue a los responsables.
Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.
Por su parte, Emilio Álvarez Icasa, sostuvo que la CIDH ha sido muy clara en acompañar a las víctimas de los 43 estudiantes.
Emilio Alvarez admitió a The Associated Press que “la presencia del grupo generaba una cooperación sui géneris y novedosa que ahora va a disminuir”.
“Pero en definitiva la investigación para esclarecer el caso es responsabilidad del Estado mexicano. No de la CIDH ni de los expertos”, señaló.
La decisión fue adoptada por la Comisión tras varios roces con el Estado mexicano.
Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.
Las familias de las víctimas pidieron a la CIDH que los expertos continuaran trabajando hasta que se esclarecieran los hechos, se determine el paradero de los desaparecido y se castigue a los responsables.
Una delegación gubernamental dijo esta semana tras reunirse con la CIDH que ya era momento de que los expertos presentaran sus recomendaciones finales, pero negó haber discutido sobre cómo interpretar el acuerdo que dio lugar al grupo de expertos en 2014.
El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato “será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.
La CIDH había insistido en que le correspondía al organismo y no al Estado tomar tal decisión.

Osorio golpea a Margarita Zavala: Brozo.

214 diputados (ninguno del PRI) impulsan comisión que investigue contratos de Grupo Higa

Cuatro grupos impulsan la propuesta: Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Camara_Diputados_NTX

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la creación de una comisión que investigue los contratos del Grupo Higa con organismos gubernamentales, empresas paraestatales y órganos descentralizados.
Se trata de la empresa que es propietaria y construyó la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
La petición para crear esta comisión investigadora tiene el respaldo de 214 firmas de legisladores de cuatro grupos parlamentarios: 36 de Morena, 56 de PRD, 97 de PAN y 25 de MC, indicó Virgilio Caballero, quien estuvo acompañado de otros diputados de su bancada.
Indicó que se ha confirmado la relación de esta firma con 25 organismos, entre ellos: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Casa de Moneda de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Asimismo, como la Comisión Federal de Electricidad (FCE), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre otros.
Caballero Pedraza mencionó que es probable que las ganancias que ha obtenido Higa con esas dependencias, formen parte de los supuestos 100 millones de dólares que se le adjudicaron en empresas “offshore”, en la investigación periodística Panamá Papers, basada en documentos del despacho Mossack Fonseca.
El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) recordó que durante la pasada LXII Legislatura también se realizó una petición similar, encabezada por el ex diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero no se concretó por parte de la Jucopo, ya que “no hubo voluntad política”.
El legislador Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que “es una gran oportunidad para que se ejerza esta facultad que tiene la Cámara de Diputados, de realizar investigaciones que permitan aclarar las enormes dudas que hay sobre un grupo, que prácticamente tiene contratos con toda la Administración Pública Federal”, mencionó.(Con información de Notilegis)

Popularidad de Peña Nieto se desploma a “mínimo histórico”

nieto-690x365

La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desploma a un 30 %, el nivel más bajo desde su llegada al poder en 2012 y un “mínimo histórico” para un gobernante mexicano.
De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles por el periódico local Reforma, la aprobación del mandatario entre la población ha caído 9 puntos desde la última evaluación de diciembre (39 %), muy lejos del máximo que logró en abril del 2013 con un 50 %.
“Este nivel representa un mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres mandatarios que le anteceden”, siendo incluso peor que el 31 % que tenía Ernesto Zedillo (1994-2000) durante la crisis económica de 1995, resalta el rotativo.
Los ciudadanos mexicanos evalúan de forma muy negativa el combate contra la corrupción del Gobierno de Peña Nieto (mal considerado por el 73 %), su gestión económica (que el 68 % evalúa de forma desfavorable), el combate contra la pobreza (68 %), el combate contra el narcotráfico (65 %) o la política de seguridad pública (61%).
Aunque al inicio de su mandato, Peña Nieto (2012-2018) gozaba de una popularidad del 50 %, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 empezó a marcar la caída en su aprobación.
En diciembre de ese año su aceptación bajó a un 39 % y la vergonzosa fuga de “El Chapo” en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda en una prisión de máxima seguridad no le ayudó a remontar, pese a que el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado.
Peña Nieto también se ha visto afectado por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, una investigación periodística que descubrió que su esposa compró una mansión de unos 7 millones de dólares a un importante contratista gubernamental.
Además, la economía mexicana está creciendo menos de lo esperado (un 2,5 % en 2015), en parte por la caída de los precios del petróleo y de la producción de crudo en el país y, en parte, por la desaceleración de la economía mundial.
https://laradiodelsur.com.ve/2016/04/14/popularidad-de-pena-nieto-se-desploma-a-minimo-historico/

#43-Helguera


Árbitro vendido-Fisgón


De nuevo Michoacán Julio Hernández López

Astillero
 El sistema tortura por sistema
 Ajuchitlán, sólo un ejemplo
 Federales en Iguala
 De nuevo Michoacán
Julio Hernández López
Foto
REVOLUCIONARIOS EN EL SENADO. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, y el coodinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la exposición fotográfica Rumbo a la Constitución de 1917, en las rejas de las instalaciones senatorialesFoto Francisco Olvera
E
l video de la mujer torturada en el guerrerense Ajuchitlán ¡del Progreso! (vaya ironía) constituye una confirmación gráfica de lo que la inmensa mayoría de los mexicanos sabe y una desafortunada porción de ellos padece o ha padecido: la práctica sistemática de la tortura para sostener a un sistema de tortura. No son solamente los policías, soldados o marinos, sino la estructura completa de un poder que ha entrado en tal fase de descomposición que ha generalizado el uso brutal de la fuerza y ha institucionalizado la violación de los derechos humanos, tratando luego de encubrir con cinismo y retórica legaloide los casos que se llegan a descubrir y difundir.
La catastrófica situación de los derechos humanos en México ha sido denunciada de manera continua y sostenida por diversas instancias internacionales, la más reciente de ellas el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha realizado una enumeración incontestable del actuar delictivo de los cuerpos civiles y militares. A pesar de las apariencias protocolarias y los amables boletines de prensa de Los Pinos respecto a la más reciente gira que Enrique Peña Nieto está realizando, el tema ha estado presente no solamente en protestas callejeras y denuncias de organismos vigilantes de tales asuntos, sino incluso en pláticas oficiales con autoridades de Alemania y Dinamarca que no han podido cerrar los ojos ante la bárbara realidad mexicana.
En ese esquema de represión por sistema (que en el fondo es consecuencia del fracaso extendido de la clase política mexicana en cuanto a la atención y la resolución de los problemas nacionales estructurales), la desaparición de 43 normalistas en Iguala se ha convertido en un expediente que revela las deficiencias procesales, complicidades de élite e incapacidad política del gobierno actual. Conforme van surgiendo nuevos datos, como la versión aportada por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez (él y esa comisión, parte sustancial del montaje de simulaciones justicieras en el país), sobre la participación de policías federales en la noche trágica de Iguala, o a la luz del esfuerzo descuadrado del peñismo por expulsar y descalificar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se fortalece la presunción de que es mucho y muy delicado lo que el poder central de México ha pretendido ocultar.
En otra forma de tortura social, Michoacán vive inmerso en la reactivación violenta de cárteles que hasta ahora habían sido medianamente contenidos. Contra las pretensiones triunfalistas de Silvano Aureoles, el comisionado de Los Pinos para los asuntos de esa entidad (el anterior comisionado era Alfredo Castillo, quien ahora se dedica a añadir deterioro al deporte nacional), han resurgido los narcobloqueos masivos y se han multiplicado las agresiones a ciudadanos en general y a comerciantes en diversa escala (desde los pequeños hasta las medianas y grandes compañías, cuyos camiones son incendiados). No hay planteamientos resolutivos de fondo en Michoacán, sino un forcejeo entre poderes por el control del gran negocio estatal, con la población civil como víctima y con una acumulación de insatisfacción que impulsa a algunos grupos a reconsiderar la alternativa tan manipulable de las autodefensas.
Otra vertiente de tortura a los ciudadanos indefensos es la obligada exposición a emisiones tóxicas que causan en lo inmediato malestares aparentemente menores, pero que pueden generar consecuencias de salud altamente dañinas. En la mancha urbana que tiene a la Ciudad de México como referente se ha acelerado un fenómeno de contaminación ambiental que pretende ser adjudicado mayoritariamente a los usuarios de vehículos automotores, a los que se castiga incluso con la prohibición de circular en determinados días a pesar de que técnica y jurídicamente tuviesen dictámenes que demostrarían que sus unidades no rebasan los límites permitidos.
El súbito agravamiento de las condiciones ambientales no ha sido suficiente y convincentemente explicado y, ante el prohibicionismo calendarizado del tráfico como principal propuesta de solución, se han planteado estudios y especulaciones que no coinciden con los diagnósticos oficiales. Mucho se ha hablado del nuevo reglamento mancerista de tránsito como promotor de más gases tóxicos. También se insiste en la urgencia de extender esamano dura hacia fábricas e industrias altamente contaminantes. Y se han multiplicado las versiones y opiniones respecto a la eventual composición perniciosa de las gasolinas que se consumen en el país, con acento en la presunción de que se hubieran hecho negocios de élite con proveedores extranjeros que producen combustible de menor calidad que la antes utilizada. Mientras tanto, la salud colectiva es diariamente agredida.
La más reciente muestra de torpeza ejecutiva de Aurelio Nuño se ha dado contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cual si fuese una simple pieza portátil, se ha movido de adscripción burocrática al instituto, entidad de profunda raigambre popular que merecería con legitimidad su declaración de autonomía (como tantas universidades públicas) y no la grosera adscripción en términos de organigrama a la oficina del titular de la SEP, luego que se le había encuadrado como dependiente de la subsecretaría de educación superior. Como era previsible, ha generado protestas el traslado del IPN a la colección personal del entusiasta verdugo laboral del magisterio. Esa inconformidad se suma a la errática gestión del director del IPN designado por Los Pinos, Enrique Fernández Fassnacht, luego de los paros y movilizaciones que en 2014 forzaron a la secretaría de gobernación a plantear ciertos acuerdos en busca de desactivar la inconformidad de una parte de la comunidad politécnica.
Y, mientras la vocería de los familiares de los 43 asegura que se llegó al acuerdo con la PGR de continuar la búsqueda de los desaparecidos, con GIEI o sin él, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Marchan miles por cambios de la SEP que involucran al Politécnico

El director del instituto asegura que no implican ninguna afectación

Foto
Miles de estudiantes participaron la víspera en el mitin convocado por Asamblea General Politécnica en la ESIME ZacatencoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Politécnicos atestaron ayer la calle de Argentina, en el Centro Histórico, durante la movilización a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 33
Con una marcha a la Secretaría de Educación Pública (SEP), miles de estudiantes politécnicos exigieron ayer una explicación por los cambios hechos en la dependencia federal que involucran al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sus dudas y su molestia surgieron tras un acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación(DOF), mediante el cual el Politécnico quedaba adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, de la cual depende el instituto, y que fue modificado el martes pasado con una aclaración que decía que el IPN quedaba adscrito a la oficina del secretario de Educación.
Dos mítines se celebraron antes de que los politécnicos decidieran ir a la SEP, uno en Zacatenco y otro en el Casco de Santo Tomás. Ambos fueron convocados por la Asamblea General Politécnica (AGP). Los patios de Zacatenco y las calles del Casco se llenaron de jóvenes que querían información sobre lo que estos acuerdos implican para su escuela. Porque en los últimos días ha habido rumores. Unos decían que quedar adscritos a la subsecretaría podría significar que al Politécnico le quiten su bachillerato, otros, que estar en la oficina del secretario puede traer cambios que lleven a los docentes y estudiantes de las vocacionales a ser evaluados con criterios externos a los del instituto, y unas voces más se preguntaban si esto modificaría las condiciones laborales de los politécnicos, si les quitarían Canal Once, Cinvestav u otros organismos.
En el centro del debate
Estos temas fueron el centro de las discusiones, días antes, en asambleas y reuniones de maestros, trabajadores y alumnos en distintas escuelas, y la AGP planteó preguntas al respecto al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en las sesiones de trabajo que tienen con él para preparar el Congreso Nacional Politécnico.
Pero al parecer las respuestas no fueron suficientes. Ayer, a eso de las tres de la tarde, salieron miles en marcha y llegaron a las cinco a la SEP. Ahí exigieron que el titular de Educación, Aurelio Nuño, los atendiera en persona, en la calle. Algo semejante a lo que lograron que hiciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace año y medio.
Pedimos que se cancele ese acuerdo y que Aurelio Nuño nos explique las implicaciones que tiene para el Politécnico, exigieron en las puertas de la SEP, donde había decenas de policías vigilando las instalaciones.
Nadie los atendió. Somos una comunidad organizada, que está por celebrar un Congreso inédito en la historia del Politécnico y no es posible que en este momento nos salgan con esto de movimientos que afectan al instituto, señalaron miembros de la AGP desde el techo de un camión que sirvió como templete.
Algunos consideran que estos acuerdos, que son de carácter administrativo, según las autoridades, podrían desbaratar el Congreso. Pese a que no se toca la Ley Orgánica del Politécnico –que sólo puede ser modificada por el Congreso de la Unión–, la AGP ve que puede significar el inicio de un desmembramiento del instituto. Por eso pidió aclaraciones.
Por la noche llegó la explicación. Fernández Fassnacht convocó a una conferencia de prensa. Ahí dijo que la publicación del acuerdo y su aclaración desafortunadamente crearon mucha confusión en el Politécnico, incluso en el sentido de que algunos no sabían que el instituto está adscrito a la SEP, aunque esto es así desde su creación.
Nada se modifica
Los acuerdos no implican ningún cambio ni la desaparición de las vocacionales ni la separación de los organismos del instituto ni modificaciones a la situación de sus trabajadores, aseveró. Para hacer este tipo de cosas habría que reformar la Ley Orgánica, y eso no está pasando, sostuvo.
El director, quien ha dicho que quizá la causa principal del paro de 2014 fue la falta de comunicación entre las autoridades y la comunidad politécnica, indicó que se han hechocampañas de información a funcionarios, profesores y alumnos del Consejo General Consultivo, con las secciones sindicales, y hemos logrado, con ellos, aclararles la situación, pero el Politécnico es muy grande y no hemos logrado transmitir esta confianza a todos sus integrantes.
Fassnacht indicó que detectó que había molestia entre los politécnicos por estar en la subsecretaría, así que él mismo habló con el titular de la SEP y con el presidente Enrique Peña Nieto para que el Politécnico fuera adscrito a la oficina del secretario de Educación.
Los estudiantes acordaron que hoy irán nuevamente a buscar al secretario Nuño a la reunión que sostendrá con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tradición mexicana


Desaparece


Tortura


Valida INE la lista de ley anticorrupción 3 de 3 .- Enrique Galván Ochoa

 Sudáfrica rechaza la tarifa de Uber
 Depredan la Zona Esmeralda

Foto
¡Q
ué espinoso es el camino que conduce a abatir la corrupción y la impunidad! El Instituto Nacional Electoral validó ante el Senado que las organizaciones ciudadanas promotoras de la ley 3 de 3 cumplieron con el requisito constitucional de reunir más de 106 mil firmas, es decir, 13 por ciento de la lista nominal de electores, para impulsarla en el Congreso. Sin precedente la nueva iniciativa ciudadana, con base a la persistencia. Las comisiones dictaminadoras del Senado deberán iniciar la discusión vía parlamento abierto, comparte Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. Los ciudadanos verán el proceso de principio a fin y se mantendrán documentos actualizados a la vista, vía Internet. Todos queremos que la rendición de cuentas sea parte del sistema, como algo rutinario, casi un hábito, de nuestros servidores públicos. ¿Será el principio –del largo camino– para que sean desmanteladas las redes de corrupción? Como afirma el director de Transparencia Mexicana: “por cada servidor público que comete un ilícito, hay una contraparte… un particular”. Y eso involucra a empresas y empresarios.
Uber, sujeto a taxímetro normal
Una ciudad de población mayoritariamente negra, Johanesburgo, la más grande de Sudáfrica, no se doblegó ante Uber, como acaba de hacerlo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tendrá que usar taxímetros, como los de cualquier taxi. El gremio venía presionando a las autoridades para que los de Uber se afiliaran a sus organizaciones y para que utilizaran medidores comunes en lugar de su app. El diario Sunday Times informó que el gabinete aprobó una enmienda a la ley del transporte terrestre nacional, que se refiere a los choferes de Uber como operadores de taxi medido y no como operadores de transporte difundido por red. Una de las frases más destrampadas de Fox fue esta: ya ni los negros quieren los trabajos que hacen los mexicanos. Una paráfrasis decente y respetuosa sería esta: ya ni los ciudadanos sudafricanos quieren pagar la tarifa dinámica.
¿Rescate de Pemex?
El gobierno de México anunció una inyección de recursos por 73 mil 500 millones de pesos. De ese suma, 26 mil 500 millones es aportación patrimonial y 47 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones. ¿No será exagerado hablar de rescate? La deuda global de la empresa es de 100 mil millones de dólares, es decir, cerca de 2 billones de pesos. Un auténtico rescate tendría que ser de un billón. Lo otro ni a curita llega; apenas será suficiente para pagar cuentas de proveedores, y no a todos.
Ombudsman social
Asunto: depredan la Zona Esmeralda
Quisiera que nos ayudara a publicar algún comentario sobre las inmobiliarias depredadoras en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, ya que desde el domingo pasado se han dedicado a incendiar los cerros de la región sin importarles que: 1) estamos en contingencia, y 2) uno de los incendios es en las faldas de la presa Madín, en la cual hay flora y fauna que está muriendo por la contaminación. Incendian y el fuego se les sale de control, como el domingo pasado, cuando las llamaradas se acercaron a 60 metros de Vista Esmeralda (una de las residencias de la zona). En la página de Facebook de Yo amo Zona Esmeralda podrá ver la cantidad de videos que subimos todos los vecinos.
Albert Caffrey
R: La alcaldesa es Ana María Balderas Trejo. La ironía es que el ayuntamiento dice que se adhirió alHoy no circula. ¿Y cómo para qué?
Twitteratti
Analistas coinciden: lo que urge en Pemex es rescatarla de la corrupción y las malas gestiones.
Chilango @jramiroMX
La justicia lleva una venda cubriéndole los ojos, pero en México sostiene una caja registradora en lugar de una balanza…
Si quieren Amor eterno, bájenla de iTunes y dejen de andar dando pinshes lástimas.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Al despeñadero .- JOSÉ GIL OLMOS

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde hace 20 años ningún presidente había tenido tan baja aprobación social como Enrique Peña Nieto. Ni ciudadanos ni empresarios están satisfechos con su actuación y la imagen que Televisa le creó de político eficiente y capaz ya se diluyó quedando la de un político mediocre pero peligroso porque su incapacidad la ha suplido con el uso de la fuerza y la violencia de policías y soldados contra todo aquel que está en contra de su gobierno.
Horas antes de que se diera a conocer la encuesta del diario Reforma donde se registra la desaprobación a su gobierno del 70% de los encuestados en todo el país, cientos de policías desalojaron con violencia a los habitantes de Xochicuautla, Estado de México, del terreno donde se construirá una autopista por parte de una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el amigo constructor favorito del presidente.
El uso de la fuerza pública ha sido la característica principal de Peña Nieto desde que tomó posesión como presidente. Con esa política de palo y zanahoria, de premiar a los amigos y de castigar a los enemigos, es como se ha mantenido en el poder estos cuatro años.
Gracias al manejo de imagen de Televisa y a los acuerdos a los que llegó con la oposición mediante prebendas económicas y políticas, Peña se sostuvo el primer año, pero a partir del segundo comenzó el declive hasta el despeñadero en el que ahora se encuentra todo su proyecto reformador.
Para ponderar la crisis de credibilidad del gobierno peñista hay que ver que desde 1995, cuando gobernaba Ernesto Zedillo, la población no mostraba tanta inconformidad con el presidente en turno. Ese año el país sufrió su peor crisis financiera llamado internacionalmente como “el Efecto Tequilla” que generó casi 70% de pobreza patrimonial de las familias, 49 % de pobreza en capacidades y 39 % de pobreza alimentaria en todo el país.
En aquella ocasión el crack financiero afectó a 16 millones de mexicanos y se reflejó en un malestar general del 70% de los mexicanos. Hoy Peña Nieto es reprobado con el 75% de los encuestados que rechazan sus políticas económicas, financieras y de gobierno.
La imagen de corrupción con la que se le identifica directamente, los negocios millonarios que les ha dado a sus amigos a través de contratos de construcción, la incapacidad para resolver el problema de la violencia y el crimen organizado, el estancamiento económico, el despilfarro en sus viajes, la impudicia en el comportamiento de su familia y su proclividad a la represión social, forman parte de las expresiones de su incapacidad de gobernante y, al mismo tiempo, de la descomposición que percibe la mayor parte de la población y del sector empresarial al gobierno de Peña Nieto.
Hoy Peña ya no tiene de aliados a los principales medios de comunicación como son las televisoras que viven su propia crisis económica y de credibilidad. Tampoco cuenta con el apoyo del sector empresarial que lo califica de inepto ni de los otros partidos políticos que le ayudaron con el Pacto por México.
Peña Nieto va solo en estos dos años que le restan de gobierno y eso es lo peligroso porque ante la debilidad y fragilidad de su permanencia, ante la posibilidad de grandes manifestaciones sociales tendrá la tentación del uso de la fuerza pública para reprimir cualquier protesta social y, en el peor de los casos, decretar la restricción o suspensión de derechos y garantías, a fin de que haga uso de sus facultades para enfrentar “amenazas y emergencias en territorio nacional”, como ya se plantea en una ley aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados.

En picada, producción de Pemex por reforma de Peña, alerta AMLO

López Obrador en gira por Veracruz. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su visita al municipio petrolero de Poza Rica, Veracruz, donde se ubica una de las seis refinerías más importantes del país, Andrés Manuel López Obrador alertó a los mexicanos sobre la caída de la producción de crudo en México, producto de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En su asamblea informativa, el presidente nacional de Morena recordó que en 2004 se extraían 3 millones 400 mil barriles diarios de petróleo, y ahora con Peña Nieto sólo se extraen 2.1 mdb al día.
En otras palabras, fustigó, se perdió también la ganancia obtenida por la venta del petróleo, pues de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos correspondían a ingresos petroleros.
“Por eso hasta con saña le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Ya tengo ganas de que llegue el 18, porque vamos a poner orden y vamos a rescatar a Pemex, pues el petróleo no es de Salinas ni de Peña, ni de los extranjeros, es de la nación y lo vamos a recuperar”, advirtió.
Asimismo, consideró necesario “limpiar” la corrupción imperante en Petróleos Mexicanos. Y luego citó el caso del exdirector Emilio Lozoya Austin, quien está en la lista de políticos mexicanos que lavan dinero en paraísos fiscales.
También trajo a colación el nombramiento que hizo Peña del actual titular de la llamada empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, quien es concuño de Carlos Salinas.
El tabasqueño reiteró su compromiso con los trabajadores petroleros, quienes en la actualidad viven en la angustia e incertidumbre ante los miles de despidos en Pemex, tras la reforma energética de Peña que abrió las puertas a la explotación del petróleo al capital privado, sobre todo extranjero.
Respecto de la visita de Peña Nieto a Dinamarca, López Obrador afirmó que “como mexicanos nos da pena lo que hace, es una caricatura de Antonio López de Santa Anna, de su alteza serenísima. Ridículo”, calificó.
Y así lo redactó en su cuenta de Twitter, donde publicó: “En México da pena ver a EPN en fotos, ahora, con la realeza de Dinamarca. Es una caricatura de Santa Anna, su alteza serenísima. Ridículo”.
En Papantla, López Obrador exigió a las autoridades que investiguen a fondo para que aparezcan vivas las personas desaparecidas en el municipio, que haya justicia y se castigue a los responsables.
Por la tarde, el político tabasqueño visitó el municipio de San Rafael, y para el viernes 15 estará en Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Perote y Xalapa.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

SEP viola autonomía del IPN
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharon rumbo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública protestando porque consideran que los acuerdos por medio de los cuales los incorporan a la SEP, violan su autonomía CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (apro).- Cientos de estudiantes y trabajadores del IPN marcharon esta tarde desde distintos puntos a la Secretaría de Educación Pública, acción con la que repudiaron que el Politécnico se adhiera a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, tras así decretarlo el presidente Enrique Peña Nieto. Tal anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual le otorga carácter legal. Los contingentes salieron del Casco de Santo Tomás y de Tlatelolco, entre otros puntos, y se congregaron en Bel.. [+] Ver mas
 
Juniors, la otra casta divina
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crianza en cunas de la corrupción y de fraudes Impunidad garantizada a violadores con Duarte Amedirh: hay estancamiento salarial en México Torturan militares y policía federal a una mujer Francia, España y Argentina: marchas y protestas “La cobardía es la madre de la crueldad”.- Michel Eyquem Desde hace más de medio siglo, los juniors de la política son el peor producto, con la corrupción y la impunidad, del régimen político de México. Los escándalos en los cuales se han visto involucrados abundan y en todos el rasgo característico es la impunidad. La ley no los toca ni con el pétalo de un citatorio gracias a las influencias y poder de sus padres. Son una clase social aparte, la cual nada en la riqueza y se alimenta .. [+] Ver mas
 
Investigación abierta
La Comisión Nacional de Derechos Humanos implicó, por primera vez, a policías federales en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa / El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que se abre una nueva línea de investigación que las autoridades deben explotar CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (AFP/AP/SinEmbargo/APRO).- Dos agentes de la Policía Federal de México habrían participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) en 2014, informó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), implicando por primera vez a fuerzas federales en este controvertido caso. Citando un testimonio no identificado, la comisión aseguró que tiene evidencia para “presumir la participación de elementos de la policía municipal d.. [+] Ver mas
 
A fondo
Padres de los 43 exigieron a la PGR no centrar su indagatoria en el basurero de Cocula y profundizar en otras líneas de investigación / Alcanzaron tres acuerdos con la Procuraduría / Pidieron que se deje de intervenir sus llamadas, e incluso informaron que presentaron una demanda CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo/Apro/El Universal).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron esta tarde que exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca de manera indefinida en México hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso. Además exigieron que la dependencia deje de centrar su indagatoria en el basurero de Cocula y que se profundice en otras como la h.. [+] Ver mas
 
Se acabó el tiempo
Enrique Peña Nieto ratificó, desde Dinamarca, la salida del GIEI del caso de Ayotzinapa para el 30 de abril / Mientras el Presidente presumió que se avanza en derechos humanos, afuera del Parlamento danés, cientos protestaron con lemas como “Dejen de matar a México” CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (Apro/EFE/SinEmbargo).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó en Dinamarca que el tiempo de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa concluyó y ahora sólo se espera su informe final que contribuirá a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR). El trabajo de los especialistas concluye el 30 de abril y hora “es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos y.. [+] Ver mas
 
Crímenes de lesa humanidad
Es lo que ocurre hoy en México, lamentó el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien agregó que “nos duele lo que pasa en este país” / Advirtió que “lo peor que podemos hacer es ser indiferentes y cerrarnos a las luchas sociales” CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (El Universal).- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, expuso que lo que ocurre hoy en México son crímenes de lesa humanidad. “El secuestro y la desaparición de personas están declarados por la ONU, desde 1981, como crímenes de lesa humanidad, y éstos no prescriben. Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga, pues mientras exista impunidad jurídica, continuarán cometiéndose estos actos”, afirmó. Ante decenas de estudiantes universitarios, re.. [+] Ver mas
 
Sedena confirma dos elementos en prisión militar
Que habían participado en actos de tortura CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo).– Dos elementos de las fuerzas federales fueron captados en un video cuando torturan a una mujer, supuestamente detenida por pertenecer a un grupo del crimen organizado. La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza. La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a c.. [+] Ver mas
 
EPN fijará posición sobre las drogas en México
Y no en la ONU: Osorio Chong COPENHAGUE, Dinamarca, 14 de abril (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el presidente Enrique Peña Nieto no viajará a la cumbre de las Naciones Unidas para tratar el problema de las drogas, ya que primero va a dar a conocer a los mexicanos la postura de su gobierno. En entrevista, dijo que si bien se trata de un evento internacional y que tiene impacto dentro y fuera del país, al presidente Peña Nieto le pareció más importante decirlo para la población mexicana. Por ese motivo, la próxima semana realizará un evento en México para dejar en claro qué es lo que propone y cuál ha sido el resultado de los foros sobre las drogas. “No va a UNGASS, en Nueva York, por una decisión de que la po.. [+] Ver mas
 
Amenaza Nuño a maestros
Advirtió a integrantes de la CNTE con descontarles el día, por el paro de hoy CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL/APRO).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la dependencia descontará el día a maestros que suspendan labores este viernes, ante la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De gira en Aguascalientes, Nuño Mayer aseguró que hay firmeza en la aplicación de la ley educativa y el cumplimiento del estado de derecho. En una visita a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el titular de la SEP se refirió a la convocatoria de la CNTE para parar labores mañana viernes, y exhortó a los maestros a no dejarse engañar por algunos liderazgos, porque se va a aplicar la ley. “Los maestro.. [+] Ver mas
 
Gritos de coraje y rabia
Habitantes de Xochicuautla protestan frente a la “Casa Blanca” CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (APRO).- “¡Peña asesino, asesino!”. El grito hizo eco en la calle Sierra Gorda de Lomas de Chapultepec, donde se encuentra la llamada “Casa Blanca”, propiedad del presidente Enrique Peña Nieto. Alrededor de 50 personas, incluso niños, la mayoría de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, se concentraron este jueves frente a ese inmueble para protestar contra la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, edificada por la empresa Autovan, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y contratista predilecto del presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes, superados en número por los policías federales y capitalinos que resguardaban la prop.. [+] Ver mas
 
Denuncian ampliación de vía para NAICM
Gobierno e iniciativa privada quieren construir sobre terrenos que se encuentran en litigio, sin aprobación de pobladores TOLUCA, Estado de México, 14 de abril (APRO).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció la intención del gobierno y la iniciativa privada de construir la ampliación de la autopista México-Texcoco, para que llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sobre terrenos que se encuentran en litigio y sin que la población haya manifestado su acuerdo. Ignacio del Valle, líder del movimiento, precisó que la carretera ha sido trazada en diversas ocasiones, pero los mismos pobladores han eliminado los señalamientos porque están inconforme con la obra. Pese a ello, la intención de los empresarios radica en cruzar por la.. [+] Ver mas
 
El gato escondido tras los papeles panameños
Juan José Morales Escrutinio Decíamos ayer que, según señala el destacado periodista francés Thierry Meyssan, la filtración de los llamados Papeles de Panamá tiene muchas aristas bastante sospechosas, como el hecho de que ni uno solo del total de 11.5 millones de documentos se refiera a personajes o empresas norteamericanos. Resulta también bastante raro que de esa enorme cantidad de documentos únicamente se hayan revelado 200. Evidentemente, en opinión de Meyssan, se hizo una cuidadosa selección de los mismos, para exhibir a quienes se quería hacerlo y para encubrir a otros. Pone el acento asimismo sobre el organismo que dio a conocer los papeles —el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) o Consorcio Internacional de Periodistas de Investi.. [+]Ver mas
 
Ratifica EPN: el GIEI se va
Francisco Cárdenas Cruz *Antes deberá rendir informe Pulso Político Desde Copenhague, en su último día de visita a Dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la estancia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye el 30 de este mes porque su trabajo fue concebido para un tiempo determinado y que espera que rindan un informe final de las investigaciones que realizó como coadyuvante de las exhaustivas que ha llevado a cabo la PGR. Esa declaración del Ejecutivo Federal, en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, pareció ser la respuesta al presidente de la CIDH, James Cavallaro, que en Washington aseguró que la permanen.. [+] Ver mas
 
Juez federal decidirá si continúa juicio contra Graco Ramírez
CUERNAVACA, Morelos, 14 de abril (Arturo León Hidalgo, corresponsal de POR ESTO!).- El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez Ita, aseguró que un juez federal determinará si el Congreso del Estado de Morelos violó los procedimientos legales para desechar la demanda del juicio en contra del gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, que impulsó un grupo de ciudadanos. El dirigente aseveró que todos los coordinadores parlamentarios del Congreso de Morelos incurrieron en violar la ley y la Constitución local al desechar la demanda contra el gobernador, “ya que debe ser la Comisión de Gobernación y Gran Jurado la que determine lo conducente y no la Junta Política y de Gobierno, del Congreso”. En el año 2015, la .. [+] Ver mas
 
Aprueba Senado Ley de Zonas Económicas Especiales
CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (apro).- Con el objetivo de dar facilidades fiscales, aduaneras y tributarias a inversionistas que apuesten por el crecimiento económico de las regiones más pobres del sur-sureste del país, el Senado aprobó con 88 votos a favor y ocho en contra la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y una adición al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. En la discusión, los legisladores modificaron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para aclarar o complementar cuestiones relacionadas con las actividades que pueden realizarse en estas Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como la especificación de los beneficios fiscales y el régimen aduanero, las reglas aplicables a los Administradores Integrales e Inversionistas, entre otros.. [+]Ver mas
 
Familia ejecutada
Amanera de venganza, cinco integrantes de una familia fueron asesinados a balazos por un grupo delincuencial, en Ciudad Victoria, Tamaulipas / Sangra Guerrero: seis personas fueron ejecutadas ayer en distintos hechos / En la Antigua, Veracruz, hallan los cuerpos de dos hombres destazados / La jornada reportó 26 ejecuciones en 10 Estados CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 14 de abril (SUN).- Varios hombres ingresaron a un domicilio y mataron a balazos a cinco personas, dos hombres, dos mujeres y un adolescente de 15 años, en Ciudad Victoria. Según el reporte oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), el múltiple homicidio ocurrió este jueves a las 10:30 horas, en un edificio de departamentos, ubicado en la calle Artículo 10, de la colonia Mariano Matamoros. Hasta el m.. [+] Ver mas
 
Pacto mortal
Investigación periodística revela que el acuerdo entre Osiel Cardenas, ex líder del Cartel del Golfo, y Estados Unidos, para que le redujeran la sentencia, fue tomado por Los Zetas como traición / Desató entre ambos bandos enfrentamientos que dejaron miles de muertos a lo largo de la frontera con Texas CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una investigación realizada por el diario The Dallas Morning News reveló que tras una declaración de culpabilidad acordada entre Osiel Cárdenas Guillén y el gobierno de Estados Unidos surgió una violenta ruptura entre dos cárteles, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas. La investigación del rotativo sobre el acuerdo entre el capo y Estados Unidos está basada en cientos de documentos c.. [+] Ver mas
 
Desbloquean carretera pobladores de Chinameca
A cambio de que presenten al asesino de un niño veracruzano COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de abril (Sayda Chiñas/Corresponsal). - Pobladores de Chinameca acordaron con el Gobierno del Estado liberar la carretera federal 185 por 24 horas, tiempo que tienen para presentar a Rafael Carmona Lara, presunto asesino del niño José Ricardo Mayo Coronado. Este jueves, los pobladores aceptaron negociar y liberar las carreteras sin que interviniera la fuerza pública, con la condición de que hagan su trabajo y localicen al agresor del niño y sea recluido en el Cereso de Duport Ostion. Los pobladores de Chinameca han advertido al gobierno del Estado que sólo les darán tregua por 24 horas y después reiniciarán sus acciones de protesta. Hasta el momento, los ciudadanos de este munici.. [+]Ver mas
 
Megaoperativo en busca de secuestradores
COATZACOALCOS, Ver., 14 de abril (Sayda Chiñas/Corresponsal)- El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, encabezó el mega operativo que se ejecutó en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, en la búsqueda de los integrantes de la banda de secuestradores que mantuvieron plagiados a tres doctores. En las primeras horas de este jueves, elementos de la fuerza civil y la policía estatal establecieron 23 retenes en los dos municipios, 18 en Minatitlán, 6 en la cabecera municipal Coatzacoalcos y 9 más en las afueras de ese municipio. Arturo Bermúdez Zurita no quiso entrar en detalles sobre los puntos donde se instalaron, pero afirmó que todos los retenes de vigilancia se establecieron de manera simultánea, con el fin de cercar a los delincuentes. Detall.. [+] Ver mas
 
Vamos a rescatar a Pemex
Andrés Manuel López Obrador advirtió en Veracruz que MORENA en 2018 revertirá la Reforma Energética / México dejó de recibir 500 mil millones de pesos de ingresos petroleros, dijo / PEMEX era la empresa paraestatal que mantenía el presupuesto público de México, pese a la corrupción existente, señaló POZA RICA, Veracruz, 14 de abril (Especial).- En Poza Rica, municipio donde se localiza una de las seis refinerías más importante del país, Andrés Manuel López Obrador alertó que México dejó de recibir 500 mil millones de pesos de ingresos petroleros, porque se cayó la producción petrolera, es decir, en el 2004, se extraían 3 millones 400 mil barriles diarios y en el mandato de Enrique Peña Nieto solo se extraen 2 millones 100 mil barriles diarios. Recordó qu.. [+] Ver mas