jueves, 14 de abril de 2016

Sedena y CNS minimizan tortura a joven; se trata de un acto de “desobediencia” y de “maltrato”, dicen

Las escenas del video donde militares torturan a una mujer. Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que empezara a circular un video en redes sociales en el que se ve a dos militares y un policía federal torturar a una joven, la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República fue la siguiente:
Para la Sedena se trata de un delito de “desobediencia” y para la CNS de “maltrato a una mujer”. En sus comunicados, no usan la palabra tortura.
Por su lado, la PGR si menciona que se está ante “hechos probablemente constitutivos del delito de tortura”.
En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.
En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.
A continuación los comunicados difundidos en el transcurso del día por las instancias involucradas.
El de la Sedena dice:
En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:
Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.
Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.
El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.
El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.
La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.
El de la CNS señala:
Con relación al video dado a conocer por un medio de comunicación el día de hoy, en el que se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer, se informa que por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad se encuentra abierta una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.
La Policía Federal coadyuvará con la Procuraduría General de la República, y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.
La Comisión Nacional de Seguridad y su Órgano Desconcentrado Policía Federal reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley así como de los protocolos de actuación, y reiteran su compromiso institucional de continuar trabajando por la seguridad de la población con estricto apego a los Derechos Humanos.
Finalmente, se exhorta a la población a que, de tener conocimiento de hechos ilícitos o conductas ajenas al comportamiento institucional que deben guardar los elementos de la Policía Federal, lo denuncien de manera anónima al Centro Nacional de Atención Ciudadana por conducto del número 088.
Y el de la PGR considera:
En relación al video difundido en redes sociales relativo a hechos probablemente constitutivos del delito de Tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:
El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.
En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.
La Procuraduría General de la República reitera que tanto en este, como en todos los casos, actuara con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

Respetuoso-Hernández

Comicios y cárteles .- Julio Hernández López

 MAO: mejores condiciones
 Tamaulipas y Veracruz
 Los Pinos dice adiós al GIEI

Foto
SE BUSCAN. La Interpol publicó ayer las fichas rojas de Jorge Cotaita, Enrique Capitaine y Diego Cruz, presuntos responsables de abuso sexual y violación de Daphne Fernández, en enero de 2015, quienes enfrentan órdenes de aprehensión y son buscados en más de cien países
E
l secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con 12 gobernadores y, en Twitter, aseguró que en dicho encuentro acordamos trabajar juntos para generar las mejores condiciones hacia las elecciones locales del 5 de junio. En Aguascalientes, adonde fue para apoyar la campaña de su candidato a gobernador, Martín Orozco, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, había señalado que el desbordamiento de la violencia criminal ha vuelto complicado hacer campaña en algunos estados, sobre todo en Tamaulipas y Veracruz.
Aspirar a las mejores condiciones, como plantea Osorio Chong, es en estos momentos una candorosa utopía. En la inmensa mayoría de las entidades donde habrá relevo de gobernador están enquistados en el poder estatal determinados grupos empresariales, políticos y delincuenciales que apoyan a alguno de los candidatos a la sucesión y están dispuestos a imponerlo mediante las marrulleríaspacíficas ya tradicionales (compra del voto, alteraciones documentales, etcétera) o por la violencia física directa, ejecutada por grupos del Crimen Políticamente Organizado que ejercen funerarias advertencias y vetos a la par que financian y promueven a los abanderados con los que ya llegaron a arreglos de continuidad en los negocios compartidos.
Son muy ilustrativos los ejemplos de complicación extrema que dio el descafeinado dirigente nacional del partido conservador. En Tamaulipas parece virtualmente imposible que llegue a darse una alternancia en el poder estatal. El poder real lo ejercen los grupos delictivos que a sangre y fuego hacen valer sus leyes en toda la geografía de esa entidad, sustraída a cualquier pretensión de normalidad, con el eje Matamoros-Reynosa-Nuevo Laredo en constante ebullición, sobre todo en la segunda ciudad citada, donde día tras día hay enfrentamientos, narcobloqueos,incendios de automóviles y crímenes contra la población. En la propia capital del estado, Ciudad Victoria, la fuerza de los cárteles se muestra de manera implacable.
En esas pésimas condiciones para la población en general, el candidato priísta, Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene el camino libre para hacerse del gobierno estatal. Lo envía el centro, es decir, Los Pinos, con un sello grupal que en aquellas tierras aseguran se debe a que es familiar de Juan Armando Hinojosa Cantú, el famoso constructor que ahora lo sería de gubernaturas, y ante tales indicios los grupos locales se han alineado. El desajuste más reciente en el entendimiento estructural de Tamaulipas se dio justamente seis años atrás y desembocó en el entonces candidato priísta, Rodolfo Torre Cantú, puesto de rodillas en una carretera rumbo al aeropuerto de Ciudad Victoria para recibir disparos que le quitaron la vida a él y a algunos de sus acompañantes, a escasos días de las elecciones constitucionales, en una ejecución fulgurante, realizada por expertos, de la que hasta ahora no hay más que silencio y muchas ganas de no moverle más al asunto.
En Veracruz el escenario presenta en cerrada competencia a dos figuras representativas del mismo esquema que dicen combatir. El priísta Héctor Yunes Landa (HYL) trata de hacer creíble una promesa de confrontación tajante con el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pero, a pesar de que el propio HYL tiene razones personales que motivarían una venganza ejemplar contra Duarte, a fin de cuentas ambos son parte de un sistema que requiere de simulaciones que no rompan las complicidades establecidas.
La presunta alternativa, el panista Miguel Ángel Yunes Linares (primo de HYL), tiene un historial político tan denso y oscuro que ningún cambio positivo puede esperarse de su eventual triunfo en la minigubernatura veracruzana. Un ejemplo de la voracidad presupuestal está en Los papeles de Panamá y las referencias a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato MAYL, aunque, con su desparpajo acostumbrado, papá Yunes dijo que tal vez se trataba de un homónimo de su vástago, pues en su familia hay muchos miembros con esa combinación de nombre y apellidos. En suma, en Veracruz el Crimen Políticamente Organizado está dividido en dos bandos fuertemente confrontados, con control institucional del priísmo.
También hay condiciones densas y oscuras en Chihuahua, donde César Duarte ha logrado unaregularización de los negocios aún dominantes; en Sinaloa, donde tampoco se mueve la hoja de un árbol electoral sin el respaldo de los personajes históricos (estén presos o en libertad); Durango, que es otro de los museos del priísmo dinosáurico, con una consolidada presencia definitoria de capitales y grupos de riqueza de origen nada desconocido; Hidalgo, tierra de caciquismo también relacionada con determinada marca y políticamente concesionada en esta administración federal a los socios, específicamente a quien pretende ser candidato presidencial de tres colores en 2018; Oaxaca, donde el movimiento oscuro se ha mantenido más allá de alternancias partidistas en el poder y ahora pretende reinstalar relaciones añejas; Quintana Roo, con plazas de fama mundial que al mismo tiempo son centros de distribución y consumo que compran y demandan protección oficial… Y así por el estilo, en esa geografía electoral convulsionada, condicionada, dominada, en la que no hay ni habrá, al menos en estos comicios, lasmejores condiciones, sino las peores.
Tal como con claridad se prefiguraba, el gobierno mexicano dio por terminada la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sin que hasta el momento se tenga claridad respecto de lo acontecido en Iguala, y presuntamente en Cocula, pero sí con la seguridad de que hubo militares que supieron lo que sucedía y no actuaron (y tampoco se permitió a ese GIEI dialogar directamente con esos testigos de verde olivo) y con el derrumbe documentado de la presuntaverdad histórica. Falta ver lo que decida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero Los Pinos ya cree haber bajado el pulgar, al menos en su ámbito inmediato. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Farol de la calle-Helguera

“¿El peor gobierno?”, artículo de Miguel Pulido

Inauguracion_Edificio_Ciencias_Salud-4


Son días aciagos para el país y la escasa popularidad de Enrique Peña Nieto es apenas uno de sus reflejos.
El miércoles 13 de abril Reforma reportó que losnúmeros de aprobación del actual Presidente (30%)son incluso más bajos que los que tuvo Ernesto Zedillo (31%) durante la peor crisis financiera del México contemporáneo.
Con esa información en mente, aquí algunos rasgos de este gobierno.
1.- Confrontación con críticos
El de Enrique Peña Nieto es un gobierno que sólo acepta una versión de las cosas: la suya. Las confrontaciones y exhibiciones de intolerancia frente a la crítica internacional son prácticamente su mayor legado en materia de política exterior.
Lo mismo han tenido roces diplomáticos con presidentes de otros países que confrontación abierta con el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez. En el camino, entre muchos otros incidentes, acusaron de sesgada a la prensa internacional, dijeron que el estudio sobre pobreza de la CEPAL no se puede tomar en serio y en un comunicado conjunto Segob, PGR y SRE descalificaron el informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los tonos de la confrontación son variados, como lo muestra la que tienen con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa. Apenas ayer, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una durísima perspectiva del país en materia de derechos humanos. Las primeras reacciones del Subsecretario Ruiz Cabañas en Washington son menos altaneras y cínicas (quizá es un ajuste según el mensajero). Ya veremos.
2.- Pasividad y omisión
Este gobierno parece tener una suerte de fascinación por las oficinas vacías o sin titular. Por cinco meses no hubo embajador en la más importante representación diplomática del país en el extranjero: Estados Unidos. Finalmente nombraron embajador, pero sólo para sustituirlo a los siete meses (el pasado 5 de abril).
Cuando hubo que nombrar cónsul en Barcelona escogió a Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz de infame memoria y listado entre los 10 más corruptos del país, según la revista Forbes. Luego se preguntan de dónde viene el descrédito internacional.
Durante seis meses -a pesar de la importancia del tema- no hubo Subsecretario de Migración. Cuando se acordaron que el puesto existía fue para designar a un dinosaurio político (Humberto Roque) a quien se le puede rastrear un cuestionable pasado pero no conocimiento en la materia.
Con el país inmerso desde hace casi una década en una crisis de violencia y seguridad, después de cinco meses sin titular, nombró Subsecretario de Prevención del Delito a un hampón electoral: Arturo Escobar, cuya trayectoria es tan sucia como pública. A escasos meses de asumir el encargo Escobar se vio forzado a renunciar por las acusaciones que en su contra enderezó la FEPADE.
Se tardaron otros tres meses en nombrar un nuevo subsecretario (la oficina ha estado sin titular ocho de los últimos once meses). Una vez más se trata de una persona sin mayor experiencia en el tema, Alberto Begne, pero eso sí, con una trayectoria polémica en el campo político electoral.
3.- Simulación y evasión de la responsabilidad
El 16 de enero de 2013 (mucho antes del escándalo de la casa blanca) el Presidente Peña Nieto presentó insignificantes y confusos retazos de su declaración patrimonial. Durante la ceremonia dijo: “reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia en el ejercicio (…) como Presidente de la República”.
Esas palabras quedan como una irritante broma en la memoria política del país y una confirmación más de la simulación como sello de gobierno. La historia sobre sus propiedades y sus benefactores no requiere mayor desarrollo.
Este gobierno se exhibe de cuerpo completo cuando se trata de hablar de corrupción.Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa con una deficiencia técnica extraordinaria. Después, su partido político obstaculizó sistemáticamente las discusiones. Con heridas de muerte avanzó una abigarrada reforma constitucional en materia de corrupción que no ha servido para nada, pues aún requiere la aprobación de una cascada de leyes secundarias. Incluso de aprobarse pronto, al menos dos tercios (cuatro años) de su gobierno habrán transcurrido sin las reformas de combate a la corrupción que tanto prometió. Pero sobre todo, sin el marco legal que el país necesita urgentemente.
4.- Reformar no es gobernar
Escaso de ideas y atascado en los escándalos de corrupción y conflicto de interés, el gobierno actual apenas es capaz de balbucear (ad nauseam) una idea: reformas. El país atraviesa situaciones difíciles, en algunos aspectos crisis históricas, con rezagos acumulados por décadas y enormes desafíos de talla global. La realidad es compleja y delicada. Pero, no importa el foro, no importa el tema, no importa la audiencia. Sólo hay un mensaje: México se moderniza gracias a sus reformas.
En fin, estos son sólo algunos de muchos aspectos revisables. Por otra parte, el Presidente ya lo ha dicho antes: a él no le interesa la popularidad. Si bien la frase puede sonar a una postura de estadista, es una lectura que minusvalora que en realidad hablamos de una evaluación de la situación del país. Y, aunque no la quiera ver, la calificación está ahí.
 

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Fuera de duda-Fisgón

Tortura Militar Mexicana y Policía Federal a detenida

Brozo: Gritan a Peña "Asesino" en Alemania.

México construye una autopista privada sobre un santuario indígena en Xochicuautla

ElPais, España.
El líder indígena de Xochicuautla sobre los escombros de su casa.
Dominga Villada, indígena otomí del pueblo mexicano de Xochicuautla, saca de los escombros unas hojas de estafiate, la planta con sabor amargo que crece en su tierra de manera natural y que emplea en algunos rituales. Aplastada por algunos restos de cemento asoma la jara, con la que bañan a las "muchachitas" que acaban de parir. En el camino hacia el bosque recolectan los hongos que consumen y venden en la capital del país, a unos 70 kilómetros. Y cada pocos metros, una cruz. Desde lo más alto, unas señoras de rostro duro controlan que se respete la única construcción que las máquinas no han derribado todavía: una pequeña y humilde capilla. Todo lo demás se encuentra arrasado. Sobre las montañas a las que los peregrinos indígenas conocen como Santuario del agua van a construir una autopista privada.

El Castillo derribado era el inicio de la peregrinación para los indígenas de los pueblos vecinos

En 2007 la constructora del Grupo Higa —cuyo propietario, Juan Hinojosa, está involucrado en el escándalo de losPapeles de Panamá y la empresa fue señalada por la construcción de la polémica Casa Blanca de la primera dama de México, Angélica Rivera— consiguió la concesión para la obra de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan. En julio del año pasado se decretó la expropiación de 38 hectáreas del pueblo de Xochicuautla para tal fin. Pero los vecinos aseguran que nunca se consultó al Consejo Supremo Indígena, como marca la ley que se debe hacer para respetar los usos y costumbres de estos pueblos. Añaden que los desalojados no han recibido ningún tipo de indemnización. Y, sobre todo, que las obras fueron suspendidas por un juez de distrito el pasado mes de febrero después de los amparos presentados. Pese a todo, el lunes pasado las máquinas entraron apoyadas por más de 300 policías federales para allanar el terreno. Los vecinos aseguran que no tenían ningún tipo de orden judicial para tocar sus propiedades.
Por la cuesta que lleva al cerro, baja un centenar de policías en formación romana. "Mañana regresamos", espeta uno de ellos en tono burlón a un hombre mayor con sombrero que los observa. Según una abogada, miembro de una organización activista que está apoyando a los indígenas, las autoridades se han comprometido a respetar las construcciones que quedan en pie. Se refieren a la capilla. Todos, agrupados en un círculo la miran escépticos: "¿Y cómo pretenden que nos creamos que van a respetar el templo si por ahí tiene que pasar la carretera?", se atreve a preguntar uno de ellos. Silencio total. Aunque la resistencia de los vecinos ha logrado que no toquen los edificios, muchos sospechan que ese avance no durará mucho tiempo.
Los escombros que se extienden por lo que ahora es una explanada donde los vecinos y los activistas han montado un campamento son de lo que ellos llamaban El Castillo. Una casa de tres niveles construída hace siete años por el líder de la comunidad, Armando García Salazar, de 51 años. En la planta baja vivía con su mujer y sus dos hijos adolescentes. Los otros dos pisos servían de centro cultural para los vecinos del pueblo de unos 3.000 habitantes. "Era un símbolo para nosotros. Está junto al bosque, que es sagrado", explica Villada.


La capilla sobre la que pasará la autopista privada Toluca-Naucalpan. 

IPN queda adscrito a la oficina del titular de la SEP por instrucción de Peña Nieto

La intención es brindar apoyo directo a sus trabajos, afirma la secretaría
Niega Fernández Fassnacht separación de los Cecyt; son especulaciones por desconocimiento, dice
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 33
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por instrucciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedó adscrito a la oficina del titular del ramo, con el fin de brindar apoyo directo a sus trabajos y favorecer una mejor coordinación entre ambas instituciones.
La SEP señaló que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federaciónuna aclaración del acuerdo 01/03/16, en el que se ratificaba la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, como quedó establecido en el acuerdo 646, divulgado en ese órgano el 16 de agosto de 2012.
El documento publicado el pasado 6 de abril generó inquietud e inconformidad entre la comunidad politécnica; hubo voces que plantearon que podría significar una primera medida para, eventualmente, separar a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, conocidos como vocacionales) del Politécnico.
Por la tarde, en una reunión que sostuvo con miembros de la Asamblea General para discutir temas de la organización del Congreso Nacional Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht fue cuestionado al respecto por los estudiantes y apuntó que estasespeculaciones están relacionadas con desinformación y el desconocimiento de la normatividad de la institución educativa.
El abogado general del IPN, David Cuevas, indicó que ninguna de las funciones del Politécnico ni sus organismos pueden ser separados del instituto sin modificaciones a su Ley Orgánica, y que cualquier cambio a ella debe pasar por el Congreso de la Unión.
La SEP señaló en un comunicado que con esta acción se dará un renovado impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas del IPN, y recordó que esa casa de estudios fue creada en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
En ocho décadas, agregó la dependencia federal, el Politécnico se ha consolidado como uno de los pilares de la educación media superior y superior en el país, por lo que México se ha beneficiado de la creatividad, el empeño y la innovación constante de su comunidad.
Actualmente el IPN cuenta con una matrícula de más de 160 mil alumnos en 293 programas educativos impartidos en 82 unidades académicas.


No es opción el PAN en Veracruz, sostiene AMLO

La familia Calderón festejando el cumpleaños de Yúnez Linares
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 8
Andrés Manuel López Obrador alertó a los votantes acerca de la idea errónea de que ante tanta corrupción del PRI en Veracruz la opción es el candidato del PAN, y expuso la trayectoria del abanderado panista, Miguel Ángel Yunes Linares. En su segundo día de gira por esta entidad, el dirigente de Morena encabezó asambleas informativas en Tantoyuca, Álamos y Tuxpan.
Explicó que “Yunes Linares fue secretario de Gobierno durante la administración del priísta Patricio Chirinos, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y luego se convirtió en subsecretario de Gobernación con el panista Vicente Fox.
“A él le tocó la primera fuga del narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán de Puente Grande, Jalisco, y luego se va con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Le ayudó a llevar a cabo el fraude electoral de 2006 y como pago le entregó el Issste, pero Yunes Linares traicionó a Gordillo, que lo acusó de fraude.”
Expuso que hace 10 días llegó a Veracruz el presidente del PAN, Ricardo Anaya, para acompañar a Yunes Linares en el inicio de su campaña. El candidato panista presentó una denuncia contra Javier Duarte por corrupción, con una lista de propiedades del mandatario; claro que Duarte es un gobernador mediocre y ladrón.
La tarde del mismo día, recordó, se dio a conocer el escándalo Los papeles de Panamá, que involucra a políticos de todo el mundo en la creación de empresas libres de regulación para lavar dinero, entre ellos el hijo de Yunes Linares, pero no dijo nada.
Yunes, explicó López Obrador,tiene, como todos los políticos corruptos, departamentos en Estados Unidos, un yate, una casa en Poza Rica, que no tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Llamó al pueblo a difundir el mensaje videograbado en su cuenta de Facebook, donde denuncia que Veracruz ha sido saqueado por priístas y panistas.

TEXCOCO ES “EL PEOR LUGAR POSIBLE” PARA EL NUEVO AEROPUERTO: UAM

Proyecto_nuevo_aeropuerto_02
A La Carta Revista.- El programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ejecutó un análisis territorial, así como un planteamiento de ordenación en la relación a la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México a erigirse en Texcoco.
De acuerdo a lo señalado por los expertos, la zona del ex lago de Texcoco es “el peor lugar posible” para construir el nuevo aeropuerto capitalino en términos de desarrollo urbano, pues se prevé un repunte del crecimiento poblacional alrededor del sitio.
Asimismo, los especialistas expusieron una inminente afectación de la dinámica en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y Chiconcuac, así como en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero de la capital.
“Una obra de tal magnitud obliga a anticipar las consecuencias en zonas aledañas al Lago de Texcoco”, advirtió el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, investigador del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“¿Dónde van a vivir los 150 mil trabajadores que serán contratados temporalmente durante las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional? y, si decidieren quedarse a vivir en la zona, ¿está calculado el impacto social, urbano y económico del megaproyecto puesto en marcha por el gobierno federal?”, advirtió Eibenschutz Hartman.
Además, el ex rector de la UAM expuso que en los municipios mexiquenses y las delegaciones capitalinas aledañas al complejo aéreo, serán mayores las demandas de servicios de agua potable, drenaje, dotación de escuelas y edificación de vivienda, entre otros tipos de equipamiento e infraestructura.
Aunado a lo anterior, se espera un despunte desequilibrado en el tema de la especulación en el uso del suelo, pues cuando hay una gran inversión, como es el caso del puerto aéreo, el valor del suelo cambia y, por lo tanto, se genera el interés de personas o grupos para adquirir terrenos, aprovechar la plusvalía y construir grandes centros comerciales y hoteles.

Cae aprobación de EPN; lo apoya sólo 30 %: ‘Reforma’

Obtiene la peor aprobación no sólo en lo que va del sexenio sino si le compara con tres ex presidentes.

EPN


La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es del 30 por ciento entre ciudadanos y 22 por ciento entre líderes, de acuerdo con la encuesta que publica este miércoles el diario Reforma.
Esto significa una nueva baja para el mandatario e incluso un “mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres” ex presidentes que lo anteceden, indicó el rotativo.
El periódico detalló que “nunca antes un presidente había tenido un nivel tan bajo de aceptación, incluyendo a Ernesto Zedillo durante la crisis económica de 1995, cuando su aprobación se ubicó en 31 por ciento”.
La encuesta muestra también una calificación reprobatoria para el titular del Ejecutivo: los ciudadanos lo califican con 4.4 y los líderes con 3.7.
El estudio aplicado a mil 200 adultos en todo el país, del 7 al 10 de abril, incluyó también preguntas específicas sobre temas que preocupan a la ciudadanía. “En los últimos 12 meses, ¿diría que la situación económica del país…?”, se les preguntó, a lo que un 56 por ciento de ciudadanos concluyó que “ha empeorado”.
En tanto, el combate a la corrupción es de los temas peor evaluados por ciudadanos y líderes.

#Xochicuautla, Grupo Higa y la conspiración mexiquense

La vivienda destruida en Xochicuautla. Foto: Frente Juvenil Xochicuautla
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con algunas horas de diferencia, mientras Enrique Peña Nieto presumía en Berlín las estelas de la cultura maya, en el bosque de Xochicuautla, zona otomí del Estado de México, personal de la empresa Autovan, filial de Grupo Higa, ingresó en un predio para desalojar a sus habitantes, destruir casas y parte del bosque, en franca violación a la suspensión definitiva que obtuvo la comunidad en un juicio de amparo promovido en el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca.
Con el apoyo de los granaderos estatales y haciendo valer su condición de contratista privilegiado, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú –el mismo empresario consentido del peñismo, el de la Casa Blanca, de la Casa de Malinalco, del millonario proyecto del Acueducto hacia Monterrey, del Aeropuerto de Toluca, del frustrado proyecto de tren hacia Querétaro, más los que se sumen– hizo valer el poder de la impunidad y el respaldo de las autoridades del gobierno del Estado de México.
La tarde del lunes 11, maquinaria pesada demolió la vivienda propiedad del delegado Armando García Salazar, bajo el pretexto de que se encontraba en el polígono expropiado, que forma parte de la concesión de la carretera Toluca-Naucalpan.
Las imágenes de la demolición de la vivienda, del ingreso de más de 100 granaderos, de la expulsión de los habitantes de esta zona, se difundieron a través de cuentas en Twitter y en otras redes sociales como Periscope. El hashtag #AlertaXochicuautla se convirtió de inmediato en Trending Topic. Las cuentas falsas del oficialismo federal y estatal y la estrategia de “inflar” otras frases insulsas para borrar Trending Tópics incómodos fue aplicada durante toda la tarde del mismo lunes 11 para “encubrir” la agresión.
En la mañana de este martes, los granaderos continuaron con su labor de desalojo. A las 10:30 de la mañana se registró otro ataque. Las imágenes de agresiones a mujeres otomíes orando y con veladoras, en una de las capillas de la comunidad, recorrieron las redes sociales.
El gobierno de Eruviel Ávila, siempre dispuesto a lavarse las manos ante la arbitrariedad de su propio gobierno, informó que el Sistema de Autopistas del Estado de México inició trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, en el tramo de los kilómetros 16 a 19, “a fin de ejecutar conforme a derecho de posesión un predio ejidal expropiado en junio de 2015”.
Es decir, justificaron el desalojo remitiéndose al decreto de expropiación firmado por Enrique Peña Nieto el año pasado, que afecta a 37 hectáreas del núcleo comunal de Xochicuautla para terminar con una carretera que lleva más de seis años de retraso.
Los pobladores de la zona otomí afirmaron que el gobierno federal de Peña Nieto nunca hizo la consulta a la que estaba obligado antes de emitir el decreto expropiatorio, por lo que ellos promovieron un juicio de amparo y ganaron en febrero de 2016 la suspensión definitiva. El juez quinto de distrito en materia administrativa ordenó al Grupo Higa no realizar obras ni invadir los predios de Xochicuautla, hasta que se emita la sentencia del juicio de amparo.
El tamaño del negocio es de 7 mil 200 millones de pesos que el gobierno del Estado de México concesionó a Grupo Higa desde que Enrique Peña Nieto era gobernador. Se trata de la construcción de la vía de cuota de 39 kilómetros que conectará a la autopista La Venta-Chanopa, para beneficiar el tránsito vehicular procedente de la zona poniente del Estado de México y, sobre todo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, concesionado “casualmente” también a Grupo Higa.
El acto de represión contra los pobladores de Xochicuautla ocurre una semana después de que Juan Armando Hinojosa Cantú apareciera en los #PanamaPapers como uno de los empresarios mexicanos que utilizaron este mecanismo para encubrir fondos por más de 100 millones de dólares, justo cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto lo “investigaba” a través de la Secretaría de la Función Pública por posible corrupción en los casos de la Casa Blanca y también de la casa de Malinalco.
La represión ocurre también “casualmente” cuando Peña Nieto está fuera del país. Una vez más se repite el guión: cada vez que está ausente del territorio nacional el primer mandatario, algo ocurre con Grupo Higa y este personaje que parece romper todos los récords de impunidad y de silencio.
En medio de esta trama hay un creciente pleito entre los distintos bloques y grupos de poder del Estado de México: principalmente entre quienes participan en el gobierno federal de Peña Nieto y han apoyado a Hinojosa Cantú hasta la ignominia (léase Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y exsecretario estatal de Infraestructura y también vinculado al escándalo OHL) y entre quienes están en el gobierno de Eruviel Ávila, una administración cercada por sus propias torpezas y fracturas.
La conspiración mexiquense apenas empieza. Y se esperan capítulos aún más represivos y violentos. No en balde la llamada #LeyAtenco parece retratar a una clase política que se divide y se fractura por sus intereses y negocios en juego, pero que coincide en una sola cosa: la ley del más fuerte es la que impera en el medioevo mexiquense.
www.homozapping.com.mx

Quieren cobrar por circular en el Centro y Polanco .- Enrique Galván Ochoa

 México: el salario más bajo del mundo
 Diputados en auto eléctrico; hacen el feo al Metro

Foto
U
na de las garantías constitucionales consagra el libre tránsito. En el caso de las autopistas concesionadas, las autoridades se han brincado la Constitución. ¿Pensarán hacer lo mismo con las calles? Una de las propuestas que están considerando es cobrar por el tránsito de vehículos en zonas como el Centro Histórico y Polanco. Sería necesario comprar oootro engomado para tener acceso. En la práctica sería otro impuesto. ¡Qué ocurrentes son! Eso no va a disminuir la contaminación, como ya se ha visto en otras ciudades del mundo. En Londres, inclusive es tema de debate electoral. ¿Cómo no se les ocurren, por ejemplo, estas otras medidas? Parar la corrupción en los permisos de uso de suelo y de construcción, desterrar las transas en los verificentros y desmantelar el negocio de las fotomultas. Eso sí contribuiría efectivamente a abatir los niveles de contaminación. La mayoría de los capitalinos opina que el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera está resultando muy negativo.
El más mínimo del mundo
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó recientemente una ley que aumentará el salario mínimo de manera gradual hasta llegar a 15 dólares por hora. Ya antes la ciudad de San Francisco había dado ese histórico paso. ¿Y no subirá la inflación, como dicen algunos economistas mexicanos? Brown opina que en California, considerada la octava economía más grande del mundo, será, por el contrario, un mayor poder adquisitivo de los trabajadores conlleva a un mayor impulso económico. ¿Y el mínimo mexicano? En enero la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció el nuevo sueldo único en 73.04 pesos que, dividido entre ocho horas, resulta en 9.13 pesos la hora, y convertido en dólares es de 0.51 centavos de dólar la hora. Un récord: es el más bajo del mundo.
Diputados verdes
No se trata de los muchachos del Niño Verde, sino de los picudos de todos los partidos. Para que puedan transportarse cuando les toque Hoy no circula, la Cámara de Diputados rentará 80 autos eléctricos e híbridos. De paso no tendrán que usar el Metro, como algunos habían prometido. El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, dice que los vehículos serán bajos en emisiones contaminantes. (El Prius de Toyota cuesta alrededor de 400 mil pesos, bien equipado).
Lemas de campaña
El candidato a gobernador de Tamaulipas de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, ya definió el lema de campaña y lo muestra en espectaculares: Más cabrón que bonito. Así el nivel. Y los contribuyentes pagamos las campañas.
Ombudsman social
Asunto: los pensionados presidenciales
Quisiera comentar que Ernesto Zedillo es el único presidente que rechazó la pensión; aceptó el seguro de gastos médicos.
R. Sañudo/ Ciudad de México
R: Y también aceptó el servicio de seguridad; muy costoso, por cierto. Pero habla bien que haya declinado un dinero que no necesita para vivir. Fox, en cambio, dice que de eso vive.
Twitteratti
¡No al acoso a los pobres refugiados fiscales en Panamá!
Todos amamos el capitalismo, hasta que se pone bien caro pagarlo.
Eduardo Salles @sallesino
–Tu recuerdo ya no me duele.
(Yo, hablándole a mi quincena pasada).
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Gobernador de Jalisco derrocha 1.5 mdp en los 15 de su hija; le trae DJ español

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco. Foto: Héctor Castañeda
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz subió a la plataforma #3de3, el pasado jueves 7, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Ese día reportó un patrimonio de 5 millones de pesos, que en unos cuantos días se habría reducido a 3.5 millones por el desembolso de 1.5 millones que hizo para la fiesta de 15 años de una de sus hijas, el pasado fin de semana.
De acuerdo con información difundida en la página Fisgón Político, Sandoval y su familia convocaron a una reunión para conmemorar los 15 años de Giovanna, y para amenizar el evento fue contratado el DJ y cantante español Juan Magan, quien supuestamente cobra 986 mil pesos por cada presentación.
Según los datos del portal, Magan –traído desde España– se hospedó por tres días en la suite Ambassador del Hotel Presidente Intercontinental. Tan sólo por la estancia del cantante, el gobernador pagó 53 mil pesos (999 dólares por noche).
Al evento fueron convocados 700 invitados, a cada uno de los cuales se les pidió el celular antes de ingresar, con la idea de que ninguno pudiera tomar fotos y mucho menos filtrarlas a las redes sociales… Pero algo salió mal.
La columna Cúpula del diario Mural de Guadalajara, del pasado lunes 11, también hizo referencia al evento: “Una fiesta espectacular fue la que organizó el gobernador Aristóteles Sandoval a su hija”. Cuentan los asistentes que la fiesta fue amenizada por Juan Magan, cantante y compositor del género urbano que está muy de moda entre los jóvenes, apuntó el diario.
“Pero la seguridad en el evento fue considerada como muy estricta por los invitados. Los muchachos se quedaron con ganas de tomarse selfies, pues les prohibieron entrar con sus teléfonos celulares”, sostuvo.
Mural destacó que cada asistente recibió una alarma con vibración para llamarlos a la puerta de ingreso cada que timbraba su celular.
“Además, las invitaciones incluían una pulsera (de identificación) para entrar a la fiesta y antes había que registrar la asistencia por internet para evitar que los muchachos transfirieran su pase a alguien no convidado”.
Por las fotos disponibles en internet se deduce que el DJ (Magan) estuvo en Jalisco entre el 9 y 10 de abril, que en efecto se hospedó en el referido hotel y que viajó a esta capital acompañado de un elenco de tres de sus bailarinas.
En las imágenes se observa a Magan con un joven de nombre Francisco Guzmán, quien usó la plataforma de Instagram para poner en la red la fotografía que se tomó con el artista español. En otra foto aparecen dos jovencitas junto al famoso DJ, pero desde las propias redes sociales los involucrados aclaran que nunca asistieron al referido convite y exigieron a Fisgón Políticoque baje las imágenes de su portal.
A través de un video, el mismo cantante agradece a sus seguidores y dice que estará en Guadalajara el sábado 30, pero nunca hace referencia a la fiesta de 15 años de Giovanna.

Hasta esta tarde el gobierno de Jalisco no había hecho ningún pronunciamiento sobre el evento. Pero el escándalo detonó después de que Sandoval Díaz dijo que se había sumado a la plataforma #3de3, donde dio a conocer los detalles de su fortuna y sus bienes.
En esa plataforma aseguró que cuenta con un patrimonio de 5 millones de pesos, motivo por el cual el diario Página 24 especula ahora sobre la posibilidad de que el mandatario se habría gastado una buena parte de su fortuna en la organización de la fiesta para su hija Giovanna, y por arte de magia, dice, el patrimonio del gobernador se redujo en 50%.
Al inicio de su gestión, en 2013, Sandoval dijo ante el notario Samuel Fernández Ávila que tenía una fortuna de 10 millones de pesos entre bienes, propiedades y cuentas bancarias. Tres años después cambió los datos, y ahora, en la referida plataforma #3de3, admite que sólo tiene 5 millones, según documentó Proceso.
Lo cierto es que la polémica desatada en torno a la fiesta de su hija va en contrasentido de las sugerencias que el gobernador ha hecho a sus propios colaboradores desde que ocupó la alcaldía de esta capital, en el periodo 2009-2012.
Desde entonces la administración municipal pidió a los colaboradores de Sandoval Díaz cuidar la imagen del alcalde y ser discretos en los festejos de cumpleaños y aniversarios. También solicitó a los funcionarios ser “prudentes” ante los medios de comunicación y no cometer imprudencias en las redes sociales, pero sobre todo no usar esas herramientas (de internet) en horas de trabajo, según dio a conocer Proceso el 26 de febrero de 2011.
La sugerencia fue planteada en un oficio que después se conoció como “Código de Ética Profesional” de los funcionarios de Guadalajara, presentado a los colaboradores de Jorge Aristóteles por su secretario particular, Nezahualcóyotl Ornelas Plascencia, que ahora ocupa el cargo de jefe de Gabinete.
Ese puesto fue ocupado por Alberto Lamas Flores, recordado por repartir más de 360 millones de pesos entre los medios y periodistas que “brindaban” protección a Jorge Aristóteles Sandoval, pero también por censurar a empresas o periodistas que cuestionaban los errores del mandatario.
A Ornelas Plascencia y a Lamas Flores les tocó enfrentar en noviembre de 2010 otro escándalo en los medios de comunicación, cuando (en Guadalajara) se filtraron a la prensa fotografías del alcalde acompañado de la regidora priista Gloria Judith Rojas Maldonado, en momentos en que ambos realizaban un viaje a la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, dentro de los horarios de trabajo.
Actualmente Rojas Maldonado se desempeña como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Aumenta el desprecio
La popularidad de Enrique Peña Nieto se desplomó a un 30 por ciento, el nivel más bajo desde que asumió la presidencia en 2012 un “mínimo histórico” para un presidente mexicano / El 66% de los mexicanos desaprueba su gestión, el dato más alto jamás registrado para un mandatario desde 1995 Aumenta el desprecio MÉXICO, D.F., 13 de abril (AFP/EFE).- La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplomó a un 30%, el nivel más bajo desde que asumió el poder en diciembre de 2012 y un “mínimo histórico” para un presidente mexicano, según un sondeo publicado por el periódico Reforma. El 66% de los mexicanos desaprueba su gestión, el dato más alto jamás registrado para un mandatario desde 1995. La encuesta, que se hizo de forma presencial a mil.. [+] Ver mas
 
Ni en México, ni en el mundo
Luego de que EPN fuera cuestionado en Alemania con protestas durante los dos días que permaneció de gira en dicho país, a su llegada a Dinamarca, una activista protestó por su visita llamándolo “dictador y corrupto” CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Una activista sueca protestó por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, mostrando su pecho delante del mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, durante una visita al castillo de Kronborg, en Elsinor. De acuerdo con medios locales, la mujer saltó de repente y comenzó a gritar, dejando sorprendidos a los presentes. La policía reaccionó rápidamente y se llevó a la sueca para que los invitados siguieran su recorrido. La cadena de televisión TV 2 contactó a Jenny Wenhammer, activista de Femen en Suecia.. [+] Ver mas
 
Tres días sin descanso
La Fiscalía de Michoacán informó que la captura de integrantes del cartel de “Los Viagras” derivó en una ola de narco-bloqueos carreteros e incendio de al menos 34 vehículos en las últimas 72 horas, en diversos municipios michoacanos / Evacuan escuela en Uruapan por amenaza de bomba / Van 31 detenidos CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (SinEmbargo/EFE/RED 113).- Autoridades de Michoacán actualizaron a 31 la cifra de presuntos narcotraficantes detenidos en una operación policial que lleva tres días en contra del cartel de Los Viagras. La Fiscalía de Michoacán informó que la captura de integrantes del cartel derivó en una ola de “narcobloqueos” carreteros e incendio de al menos 34 vehículos en las últimas 72 horas, en diversos municipios de la llamada región de Tier.. [+] Ver mas
 
Queremos al GIEI
Padres de los 43 exigen al Gobierno que amplíe mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; sólo en ellos confiamos, dicen / La titular de la CIDH aseguró que es decisión de esa Comisión si se quedan o no los expertos en México, sin embargo, aún no de se tomado una decisión final MÉXICO, 13 abr (EFE/Apro).- Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 pidieron hoy al Gobierno mexicano “inteligencia” y un “cambio de postura” tras negarle al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la renovación del mandato para investigar el caso. “Les pedimos que sean inteligentes y tengan que cambiar la postura porque para nosotros es necesario saber la verdad y creo que para todos lo.. [+] Ver mas
 
Rescatan a doctoras secuestradas
En dos operativos distintos en Minatitlán, Veracruz, lograron recuperar a las doctoras Marcela Esparza Figueroa y Carmen Medel Palma, plagiadas hace más de ocho días / Detienen a 5 delincuentes COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Debido a la presión social y la inconformidad que generó el secuestro de médicos en Minatitlán, en operativos de fuerzas federales y del Estado se logró liberar a las doctoras Marcela Esparza Figueroa y Carmen Medel Palma, secuestradas hace más de ocho días. El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y el de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, sostuvieron reuniones con representantes de la sociedad, en las que prometieron “acciones concretas” contra la inseguridad. A las 21:00 horas del martes.. [+] Ver mas
 
Violento desalojo
Por parte de la Policía Federal y antimotines de Veracruz a los habitantes de Chinameca, quienes, por tercer día consecutivo, protestaron por el asesinato del niño Ricardo / Los manifestantes tenían bloqueado el acceso al aeropuerto de Minatitlán y la carretera a Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La policía federal y antimotines del Estado desalojaron el bloqueo de la carretera Canticas y los accesos al aeropuerto de Minatitlán, usando gas pimienta y golpes, por lo que los habitantes de Chinameca se quejaron de que fueron golpeados para replegarlos. A las 18.00 horas, policías estatales y federales liberaron el acceso al aeropuerto Canticas, como parte de un operativo para poder reanudar las operaciones de.. [+] Ver mas
 
Ficha roja para “Los Porkys”
Emitieron las autoridades veracruzanas y federales a la Policía Internacional para la captura de tres de ellos / Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso son los jóvenes contra quienes fue girada la orden de arresto CIUDAD DE MEXICO/VERACRUZ, 13 de abril (SinEmbargo/EFE).–Las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol detener a tres de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a una menor de edad hace un año en el estado mexicano de Veracruz, uno de ellos actualmente en España y los otros dos al parecer en EU, informaron a la agencia Efe fuentes oficiales. La misma información ha sido proporcionada a medios nacionales, quienes han identificado a Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso como los jóvenes contra quienes fue girada la orden d.. [+] Ver mas
 
Moderna esclavitud
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS ¿Quién quiere a Peña Nieto…? Ya casi nadie Corrupción evidente e impunidad con EPN Anuló derechos reformando leyes laborales Falla autoridad: penales y su “autogobierno” Muro de Berlín causa lamento; el de EU, nada “Quien no castiga el mal, ordena que se haga”.- Leonardo Da Vinci Las actuales condiciones de los trabajadores en México explican, en mucho, el aumento del repudio al presidente Enrique Peña Nieto. Siete de cada diez mexicanos rechazan su administración, de acuerdo al sondeo nacional de un diario capitalino. Entre líderes en el país, el repudio sube a 8 de cada 10. Reprueban el manejo de la economía de su gestión, la carencia y baja calidad del empleo, la generación de pobreza, la falta de resultados .. [+] Ver mas
 
Dinero fresco a PEMEX
Hacienda anunció un préstamo e inyección a la paraestatal por 73.5 mil millones de pesos para salvarlo, temporalmente, del apuro / Analistas advierten que el Gobierno Federal debe exigir a Petróleos Mexicanos transparentar finanzas, terminar con la corrupción y reducir plantilla CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (SinEmbargo / Apro).– El Gobierno Federal resolvió un rescate temporal a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico). Analistas consultados ayer por SinEmbargo coincidieron que a cambio de esta especie de Fob.. [+] Ver mas
 
¿Que la CIDH decidirá lo del GIEI?
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Ahora resulta que será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no el gobierno de México que oficialmente le comunicó que la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluirá el 30 de este mes su labor en nuestro país, la que en su momento decidirá si prorroga o no su permanencia para continuar las “investigaciones” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Así lo advirtió ayer en Washington el presidente de ese organismo, James Cavallaro, al revelar que ha realizado “consultas” con los familiares de los estudiantes -que, junto con diversas ONG, demandan que el GIEI siga aquí- y con “una alta delegación del Estado Mexicano”, antes de asumir una determinación. A 16 d�.. [+] Ver mas
 
Cierran las válvulas de la presa “Platanillo”
Integrantes del ejido Soteapan, en Veracruz ACAYUCAN, Veracruz, 13 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Integrantes del ejido Soteapan cerraron las válvulas de la presa el Platanillo para exigir que los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco paguen por el uso del acueducto, tal y como pasa con los beneficiarios del acueducto Yuribia. Romualdo Ramírez Sánchez, comisariado ejidal de Soteapan, confirmó que cerraron las válvulas como una forma de presión, ya que no se cumplió con el acuerdo de ayudar a los ejidatarios por usar el agua de sus manantiales. Expuso que desde hace varios meses acordaron con las autoridades de Acayucan que se iban a entregar periódicamente apoyos agrícolas para el ejido, sin embargo hasta la fecha no han recibido nada. An.. [+] Ver mas
 
Higa para obras en Xochicuautla
Por el momento la constructora favorita del Gobierno suspendió los trabajos en el municipio mexiquense, donde construye la autopista Toluca-Naucalpan, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas a la construcción de ese proyecto, según informó Cencos CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (SinEmbargo).- El Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) informó esta tarde que habitantes de la comunidad de Xochicuautla, autoridades del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Gobernación (Segob), firmaron un acuerdo en el que las autoridades se comprometen a suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan en tanto se buscan “alternativas” para su construcción y que se instruirá a los agentes de la Policía Estatal para que se retiren d.. [+]Ver mas
 
Gobierno de Chihuahua intimida a familiares de desaparecidos: AI
Para bloquear a forenses extranjeros CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (SinEmbargo).– Amnistía Internacional denunció actos de intimidación en contra de las familias que buscan a sus desaparecidos en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y quienes en días pasados acusaron al Gobernador César Duarte Jáquez de impedir la coadyuvancia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el peritaje de restos de cuerpos hallados en fosas clandestinas a lo largo del estado. “Estos actos parecen formar parte de una campaña de difamación contra decenas de familias que hacen campaña para que se lleven a cabo búsquedas efectivas e investigaciones inmediatas sobre la desaparición forzada y el secuestro de sus familiares en la ciudad de Cuauhtémoc y sus alrededores en los últimos año.. [+] Ver mas
 
Encuentran lápida funeraria
Tallada en piedra, hace referencia al clérigo de España del siglo XVI / El descubrimiento se realizó en las afueras de la Catedral Metropolitana del Zócalo de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (apro).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron hoy el hallazgo de una lápida funeraria, tallada en piedra, con un epitafio en sus márgenes que hace referencia al clérigo español Miguel de Palomares, quien fue integrante del primer cabildo eclesiástico de la Catedral de México cuando fue obispo fray Juan de Zumárraga. Según un comunicado del INAH, el descubrimiento se hizo en febrero pasado, cuando el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México realizaba trabajos para la colocación de luminarias en la acera fro.. [+] Ver mas