domingo, 10 de abril de 2016

Abuchean a Graco Ramírez en aniversario luctuoso de Zapata

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez

CUAUTLA, Mor. (proceso.com.mx).- Durante la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata este domingo, el gobernador Graco Ramírez fue abucheado por habitantes de diversas comunidades.
Este día Ramírez decidió no exponerse y, en lugar de conmemorar el aniversario del asesinato de Zapata Salazar en el casco de la antigua hacienda de San Juan Chinameca, municipio de Ayala, se quedó en Cuautla y rindió el homenaje en la tumba del caudillo en la plaza Revolución del Sur.
Mientras en Chinameca –municipio gobernado por el PRI– las organizaciones campesinas hicieron un fuerte reclamo al gobierno estatal por la falta de apoyos, en esta ciudad elementos de Seguridad Pública decidieron cercar desde muy temprano la plaza donde alrededor de las 10 horas el gobernador pronunció un discurso atropellado e interrumpido por los gritos y los abucheos.
Esta fue la primera vez que el presidente Enrique Peña Nieto no envió a un funcionario de alto nivel como representante. En su lugar, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ángel Rodrigo Peña Zepeda, fue quien ostentó la representación oficial del mandatario. Peña Zepeda presume ser primo del Ejecutivo federal.
Además, acudieron un representante de la 24ª Zona Militar y los alcaldes de Cuautla y Ayala, el perredista Raúl Tadeo Nava y el priista Antonio Domínguez Aragón.
Con pancartas de reclamos habitantes de Huexca, en Yecapixtla, y Apatlaco, en Ayala abuchearon a Graco y gritaron consignas contra la termoeléctrica ubicada en la primera comunidad.
En tanto, un grupo de mujeres ambientalistas de Cuautla no se cansó de lanzar consignas contra el tiradero a cielo abierto La Perseverancia, mismo que fue utilizado para recibir cinco mil toneladas diarias de desechos provenientes de la Ciudad de México durante la pasada contingencia ambiental en la capital del país.
“Cuautla no es basurero, que le lleven la basura a Graco”, gritó una mujer desde la barrera.
El gobernador aseguró que Morelos ha invertido más que los últimos tres gobiernos en el campo.
Agregó que por cada peso que se invierte por parte de los productores, su administración invierte dos más.
Frente a los productores sorgueros que perdieron todas sus cosechas por la plaga del pulgón amarillo, el gobernador afirmó que se buscó contratar un seguro que garantizara la sobrevivencia de los productores en caso de plagas.
Afirmó:
“Hoy no vemos productores de Morelos tomando carreteras, hoy no vemos a productores de Morelos demandando que se cumpla el apoyo solidario del gobierno, porque lo hemos hechos”.
Lo anterior, a pesar de que hace unos meses los productores sorgueros tomaron la autopista Del Sol y la Siglo XXI en ambos sentidos. De hecho, las vías de acceso y salida de Morelos a Guerrero y a Puebla fueron colapsadas por día y medio debido a la falta de cumplimiento en el pago del seguro de contingencia que no se pagaba, ni se pagó completo, a los productores afectados.
El gobernador dijo además que es mito que la termoeléctrica de Cuautla traiga contaminación.
Aseguró, en medio de consignas, abucheos y mentadas, que la producción eléctrica será “limpia” y que además representa una inversión para traer “empleos de calidad” a los habitantes de la región oriente de Morelos.
Sostuvo que el agua que se utilizará será devuelta “tratada” para que los productores la puedan reutilizar en sus cultivos de riego. Además, dijo que “toda el agua que tomemos será devuelta en obra pública para esas comunidades”.
Un poco cansado de las protestas, Graco se refirió a quienes gritaban:
“Yo quiero decirles compañeros y compañeras, que este gobierno viene de la lucha social, que este gobierno viene de la lucha campesina, que este gobierno está trabajando. Aquí no hay perseguidos políticos, aquí no hay presos políticos, aquí se escucha a todos. Tenemos más amigos, pero también sabemos que hay gente que no quiere el progreso y respetamos su opinión y se pueden seguir manifestando libremente, pero aquí seguimos la mayoría”.
Al concluir su discurso, Graco salió por un lado de las cercas metálicas acompañado de los demás funcionarios, mientras las protestas arreciaban. “Zapata vive. La lucha sigue”, “Fuera Graco”, “No a la termoeléctrica”, “No al acueducto”, “Cuautla no es basurero”, fueron las consignas.
Graco subió rápidamente a su camioneta y desde el estribo dio la espalda a quienes lo increpaban e hizo un ademán de saludo a unos “invisibles” simpatizantes que no llegaron. Cerró la puerta y salió a toda prisa.
“Igual que hace un año en Chinameca”, dijo una mujer con la voz enronquecida.
El 10 de abril de 2015, Graco Ramírez, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudieron a la Exhacienda de Chinameca para conmemorar el asesinato de Emiliano Zapata. También se montó un perímetro para proteger a los funcionarios de los molestos campesinos que protestaban contra la termoeléctrica.
Sin embargo, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Femenil Emiliano Zapata, de Amilcingo, Morelos, alcanzaron a romper uno de los cercos.
Acompañados de un grupo de mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuando se acercaron a la siguiente hilera metálica, una universitaria aprovechó un descuido de un policía y metió la mano y el pie entre las dos cercas metálicas. El agente intentó recomponer la cerca, pero lo único que hizo fue lastimar a la alumna, quien profirió unos gritos que enardecieron a normalistas y campesinos.
Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, se saltó el primer cerco y con él decenas de productores del campo. Llegaron al siguiente cerco y de manera violenta lo desmantelaron, ante la incapacidad de los policías de contenerlos. Graco Ramírez y Gerardo Ruiz se aprestaban a colocar una ofrenda floral en la entrada de la exhacienda, no obstante, al observar la avalancha campesina, su equipo de seguridad los apuró al campo donde tenían los helicópteros.
Los funcionarios corrieron. La falta de costumbre y el nerviosismo provocó que Graco se enredara con algo en el suelo y se fue de bruces. Tan rápido como cayó, se levantó y echó a correr, prácticamente en medio de los campesinos que buscaban increparlo de forma directa por “sus malas decisiones”, por “estarnos chingando siempre”, según advirtieron.
No obstante, al final, en medio de forcejeos de su equipo de seguridad y campesinos y gritos de descalificación e insultos, Graco alcanzó a meterse al helicóptero, mismo que tomó vuelo de inmediato.
Aunque las protestas le impidieron a ratos seguir su discurso, y aunque salió a prisa, no cayó como el año pasado.

Frenan Morena, PAN y MC reforma que acota derechos


El proyecto no será aprobado en San Lázaro en este periodo ordinario, advierten
La reforma al 29 deberá respetar todo derecho básico, dicen PAN, Morena y MC
El contenido cumple con todos los estándares internacionales, asegura el priísta Armando Luna
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 6
El proyecto de reforma al artículo 29 de la Constitución, que otorgaría facultades extraordinarias al presidente de la República para decretar el estado de excepción, no será aprobado por la Cámara de Diputados durante el actual periodo ordinario de sesiones, pues su contenido no deberá vulnerar ninguna garantía individual, anunciaron diputados del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.
El documento ya fue aprobado por la Comisión de Gobernación, que encabeza Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), y ahora se encuentra en dictaminación en la de Derechos Humanos.
El presidente de ésta, Armando Luna (PRI), señaló que todos los derechos que jamás pueden ser tocados se incluyen en el capítulo del texto titulado coto vedado. El legislador aceptó que el tiempo legislativo se agota y será difícil llevar la reforma al pleno camaral.
¿Cómo funcionaría?
Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro –fracción que ha solicitado tiempo para ahondar en el contenido del proyecto–, confirmó que pretenden revisar los alcances de ese proyecto, para no vulnerar ninguna garantía individual. Tenemos que revisar los alcances, la profundidad, el cómo funcionaría para poderlo firmar.
–¿No es garantía que ya haya sido negociado [el proyecto] en el Senado, para que en la Cámara de Diputados pase sin cambios?
–Nosotros somos cámara revisora o cámara de origen; ése es nuestro proceso legislativo, y tan válido es hacer una modificación en un proyecto de dictamen, como en un proyecto de minuta; entonces, nosotros estamos en una revisión. Si hay algo que corregir, lo haremos.
–¿Saldría en el actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro?, ¿ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación? –se le preguntó.
–No es garantía, aunque se ha aprobado. A nosotros lo que nos interesa es que no se vulnere ninguna garantía individual. En el momento que estemos en condiciones de poderlo aprobar, después de una revisión puntual, podríamos hacerlo.
Por el contrario, Armando Luna replicó a la posición panista: Espero que se apruebe, tenemos el consenso de la mayor parte de los partidos. Lo que toca y estoy esperando es tener votos en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, que ya manifestaron su postura en contra. La semana pasada tuvimos reuniones con diputados del PRD y sus asesores, pues son temas complejos, pero en el lado técnico ya está resuleto. Ahora son posturas de índole política.
Al preguntarle su opinión de las consideraciones del PAN, argumentó que existe un listado de derechos al que se llama coto vedado, “que son los derechos que jamás podrían ser restingidos, y sobre ese limitante podría el PAN incluir alguna disposición adicional.
Es claro que el contenido viene acorde con los tratados internacionales, a las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Tribunal Europeo, que señalan los derechos que deben ser incluidos, y esta ley los contempla todos. Cumple con todos los estándares internacionales, repuso.
–La oposición no observa en el horizonte que la minuta sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones –se le recordó.
–Entiendo que puedan poner alguna discusión adicional. Coincido en que nos queda poco tiempo, pero creo que hay condiciones para votarlo. Si el dictamen no se votó esta semana, pues faltando 15 días será difícil. Es un tema muy relevante y no veo problema en que se apruebe en un mes o en seis.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su partido rechazará el dictamen, porque socava el marco de los derechos humanos, y advierte un escenario de autoritarismo que debe ser proscrito del escenario político del país.

Un gobierno peor del que merecemos .- José Agustín Ortiz Pinchetti



U
n sudario de gases y partículas tóxicas cubren la ciudad. Los capitalinos padecen cada día varios signos de la ineptitud y la corrupción de las autoridades y los abusos de las empresas. Los daños aparecen claramente en las estadísticas, pero son vividos de modo cotidiano y de ahí se explica la pérdida del prestigio de las instituciones y el aumento de la inconformidad. Observemos con la mayor objetividad que sea posible algunos síntomas.
Por ejemplo, la situación económica, la caída del precio del petróleo a un nivel de 30 dolares por barril reduce los ingresos del gobierno y obliga a la devaluación del peso; esto produce inflación y ésta carestía. Lo que un trabajador podía comprar con el mismo sueldo hace dos años hoy tiene un detrimento de 15 o 20 por ciento. No es de sorprenderse que la popularidad del Presidente caiga 13 puntos en tres meses (Buendía & Laredo 14/3/16).
Tomemos el hecho de que se decretan contingencias ambientales. Se prohíbe que circule 7 por ciento de automóviles cada día. No sólo es el efecto en el ardor de garganta o el lagrimar de los ojos, el peligro de muerte para adultos mayores o bebés. O que no podamos salir a los parques y hacer ejercicio. Son las innumerables molestias que padecemos. Por el pésimo servicio del transporte público: una sensación abrumadora de rabia contenida. No puede sorprender que el Presidente caiga a una aprobación de 32 por ciento y que lo repruebe 56 por ciento. El gobierno federal no ha aplicado la ley para favorecer a las grandes empresas contaminadoras.
Hay quienes pudieran pensar que las concesiones cada vez mayores a los poderes externos y a los inversionistas privados no tienen efectos negativos. Error. En las encuestas las reformas, las privatizaciones, la venta del país son causas directas del repudio a EPN, casi en el mismo rango que el desempleo y la reducción del poder de compra.
El gobierno ha pensado que poco a poco se olvidaría Ayotzinapa. Pero es una cuenta que tendrá que pagarse. La CIDH ha cuestionado al gobierno mexicano no sólo por haber hostilizado a los investigadores internacionales del tema, sino por la incapacidad de reaccionar con inteligencia a las denuncias en materia de derechos humanos. En las encuestas aparece que la violencia y la impunidad son causas del desprestigio del régimen. El pueblo está cada vez más consciente de que no vivimos unacrisis pasajera, sino una decadencia y que la causa está en que tenemos un gobierno mucho peor del que merecemos.
Twitter: @ortizpinchetti

Los verdaderos expertos-Hernández

Papeles de Panama .- Miguel Galindo

mgalindo-483

Noticias varias y Opiniones del Por Esto!

Generosidad y misericordia
En la Audiencia Jubilar el Papa Francisco instó a no ser “juez” de aquellos a quienes se ofrece misericordia / Pidió a los padres educar a sus hijos a ser generosos con aquellos que no tienen / “Ofrecer misericordia no puede ser un peso o un fastidio de la cual liberarse a prisa”, dijo el Pontífice VATICANO, 9 de abril (ACI/EWTN Noticias).- En la Audiencia Jubilar que presidió el Papa Francisco instó a dar limosna con “alegría interior” y no ser “juez” de aquellos a quienes se ofrece misericordia. “Cuánta gente se justifica por dar, porque no da la limosna diciendo: ‘Pero, ¿cómo será esto? Éste a quien yo daré, irá a comprar vino para emborracharse”, lamentó el Santo Padre. “¡Pero si él se embriaga, es porque no tiene otro camino! Y tú, ¿.. [+] Ver mas
 
Chocan normalistas y policías
En el libramiento a Tixtla se enfrentaron los estudiantes con elementos policíacos; el resultado fue de 12 normalistas golpeados y un policía retenido por los alumnos para obligar a que sus compañeros fueran liberados CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de abril (EL UNIVERSAL).- Policías antimotines estatales y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron en el libramiento a Tixtla, con resultado de 12 normalistas golpeados y un policía retenido por los alumnos para obligar a que sus compañeros fueran liberados. De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 11:00 horas, un grupo de normalistas que viajaba a bordo de un autobús, secuestró un camión torton y dos camionetas repartidoras de pan, que fueron rescatad.. [+] Ver mas
 
Sólo aceptamos lo que la ciencia diga
Luego de que los expertos de Innsbruck también rechazaran la verdad histórica sobre Ayozinapa, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de los 43 normalistas, declaró que aceptarán que los jóvenes fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, “siempre y cuando la ciencia lo diga”, de lo contrario continuarán con su búsqueda CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Los familiares de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” aceptarán que los jóvenes fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, “siempre y cuando la ciencia lo diga”, de lo contrario continuarán con su búsqueda. Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de los normalistas, enfatizó que con los resultado.. [+] Ver mas
 
Guerreros Unidos son los responsables
De la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014, declaró el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales / Señaló que los padres de los estudiantes exigen que se aplique el peso de la ley sobre el grupo delictivo IGUALA, Guerrero, 9 de abril (Agencias).- Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas, confirmó que Guerreros Unidos es la organización responsable en torno a la desaparición y muerte de los estudiantes de Ayotzinapa. En entrevista, señaló que los padres de los estudiantes exigen que se aplique el peso de la ley sobre el grupo delictivo. “Nosotros lo que más queremos es que se castigue a Guerreros Unidos. Nuestra preocupación es que sigue estando intacto en Iguala, desde nuestro punto de vista no ha sufrido un desman.. [+] Ver mas
 
Apoyo moral en Iguala
IGUALA, Guerrero, 9 de abril (Agencias).- Representantes de 40 organizaciones estatales, nacionales e internacionales se reúnen en el comedor estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde a la una de la tarde se inauguró la Asamblea Nacional Popular, en la que se discutirá el plan de acción para la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas. En la inauguración estuvo presente una comisión de representantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia procedente de Centroamérica, que llegó esta mañana para solidarse con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos. Una representante de la caravana, Laura Valencia, entregó una carta de solidaridad de parte de artistas plásticos de Centroamérica en la que manifiestan su apoyo, espec.. [+] Ver mas
 
Violaciones a DH debilitan el Estado de derecho
CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que en México las desapariciones forzadas, la tortura, las ejecuciones arbitrarias, las detenciones ilegales, la trata de personas, los agravios y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos o las deficiencias e irregularidades del sistema penitenciario, además de atentar contra la dignidad inherente a todas las personas, “debilitan el Estado de derecho, nos dividen como sociedad y nos frenan como proyecto nacional”. Durante la entrega de diplomas a graduados de la Maestría en Derechos Humanos y Grupos Socialmente Vulnerables del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de Campeche (IEDHC) hizo un llamado a no ser indiferentes o resignarnos ante las violac.. [+] Ver mas
 
Poca participación
CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de abril (Agencias).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a pesar de “los actos violentos” realizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se llevó a cabo la Evaluación del Desempeño del ciclo escolar 2015-2016, con la participación de 577 sustentantes en un clima de “completa tranquilidad”. El número de docentes que acudió, sin embargo, representa poco más de la tercera parte de los convocados a realizar la prueba, puesto que en este primer día de aplicación estaban citados mil 458 maestros. “Quiero ser muy claro, quienes hayan sido convocados a la evaluación y no se presenten —porque ésta es la segunda oportunidad que se ha dado— serán dados de baja como lo marca .. [+] Ver mas
 
Acaban con su vida
Cuatro hombres fueron ejecutados en Chihuahua, uno de ellos asesinado con disparos en la cara y cabeza, cuya menor hija también / Cuatro ultimados más en distintos hechos, en Veracruz / Dos mujeres ultimadas, una de ellas decapitada, en el Estado de México / La jornada sangrienta dejó un saldo de 20 crímenes en 9 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 9 de abril (Periódicos).- Tres hombres fueron ejecutados en una vivienda ubicada en las calles Mariano Jiménez y Sonora de la colonia Salvárcar. Dos de las víctimas quedaron en el patio y otra más terminó en el interior del domicilio. Vecinos del lugar mencionaron que al punto llegaron hombres armados y dispararon contra los tres individuos. Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública acordonaron un amplio sector del .. [+] Ver mas
 
Hallan cementerio clandestino
Tropas militares fueron desplegadas en un campamento de exterminio con fosas en un ejido de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas / Los elementos castrenses reportaron el hallazgo de tambos con cenizas y fragmentos de restos óseos, así como garrafones de plástico con residuos de combustible MATAMOROS, Tamaulipas, 9 de abril (Agencias).- Tropas militares desplegadas en un campamento de exterminio con fosas en un ejido de la ciudad de Matamoros, reportaron el hallazgo de tambos conteniendo cenizas y fragmentos de restos óseos, así como garrafones de plástico con residuos de combustible. Una fuente oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el descubrimiento de lo que podría ser un cementerio clandestino utilizado por el Crimen Organizado en el ejido La Bartolina, u.. [+]Ver mas
 
Arden negocios en Michoacán
Sólo daños materiales y se desconoce la identidad de los autores CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril (SinEmbargo).– Dos negocios fueron incendiados en Apatzingán, Michoacán, durante la madrugada de este sábado. No se registraron víctimas, sólo el daño material. Los incendios tuvieron sólo unos minutos de diferencia. El primero fue un local de mariscos de nombre “La Gaviota” en la calle Melchor Ocampo esquina con Plan de Ayala en la colonia Francisco Villa. el segundo fue una tienda de autoservicio denominada “El Cubo” con domicilio en Plan de San Luis Norte, en la colonia Bonifacio Moreno. Al lugar llegares bomberos y elementos de la Policía Federal. Hasta el momento se desconoce la identidad de los autores y tampoco se han confirmado si entre ambos hechos existe a.. [+] Ver mas
 
Relato de terror
Una pareja canadiense denuncia la pesadilla que vivieron cuando fueron víctimas de un asalto con violencia en Sinaloa / Un grupo armado los interceptó, junto con su hijo y nuera, en la Carretera Internacional, en Mazatlán / “No vamos a volver, sin duda”, sentenció el padre de familia CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril (SinEmbargo).– Una familia canadiense, que desde 2003 acostumbraba pasar el invierno en México, denunció que fue asaltada por un grupo armado cuando circulaba por la Carretera Internacional en las inmediaciones de la sindicatura El Quelite, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa. Entrevistados por el portal CBC News, de Ontario, Canadá, Jim Aitken y su esposa dijeron haber vivido una amarga experiencia por lo que decidieron no regresar más a México. Las denu.. [+]Ver mas
 
Duarte, responsable de la impunidad
En el caso de “Los Porkys”, acusó el padre de Daphne, la menor que fue víctima de agresión sexual por cuatro jóvenes en Veracruz / Javier Arturo Fernández Torres pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que haya justicia CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril (SinEmbargo).– El padre de la menor víctima de agresión sexual en Veracruz, responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la impunidad que gozan los cuatro jóvenes que abusaron de su hija y pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que se haga justicia en el caso. En entrevista con el periodista Jorge Ramos en su programa “Al Punto” de la cadena Univisión, Javier Arturo Fernández Torres, cuestionó las declaraciones del Fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Con.. [+] Ver mas
 
No basta con la detención de Fabián Granier
Faltan “todos los que defraudaron” a Tabasco: PRD VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de abril (EL UNIVERSAL).- Para el PRD no basta la detención de Fabián Granier Calles, “sino de todos los que defraudaron al pueblo de Tabasco”, señaló el dirigente estatal del sol azteca, Candelario Pérez Alvarado, ante la detención del hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo por una presunta defraudación fiscal de más de 2 millones de pesos. En entrevista, el líder de los perredistas en la entidad y también diputado federal, sostuvo que si bien es importante la detención del hijo del ex mandatario, también es necesario que las autoridades aseguren a los demás implicados en el “gran fraude” que se cometió en contra de los tabasqueños en el sexenio pasado, ya que aún hay a q.. [+] Ver mas
 
Contaminación y temblores
Un estudio realizado por la Universidad de Standford da muestra, por primera vez, que las operaciones del frackinhg afectaron el agua de Pavillion, en Wyoming, Estados Unidos / La misma técnica, para extracción de petróleo y gas, está relacionada con temblores en Canadá CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (SinEmbargo).- Dos estudios realizados en Estados Unidos y Canadá dan muestra de nuevas evidencias de los impactos de la técnica de fracturación hidráulica en los pozos de agua y su vinculación con los temblores. En un primer estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, se demostró por primera vez que las operaciones de fracking cerca de la comunidad de Pavillion, en Wyoming, Estados Unidos, han tenido un impacto claro en las fuentes subterráneas.. [+] Ver mas
 
“Mancera, ¡ya no circulas!”
Ciudadanos reclaman al Jefe de Gobierno capitalino por el nuevo Hoy No Circula y por los “ridículos” límites de velocidad que les impuso / Son medidas injustas para quienes hacen un esfuerzo por adquirir autos en buen estado y pagan impuestos, mientras que el transporte público contamina y no es supervisado, acusan CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (SinEmbargo).- Decenas de capitalinos, e incluso habitantes del Estado de México, se movilizaron la mañana de este sábado del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para manifestar su rechazo a las notificaciones al programa Hoy No Circula que entraron en vigor el pasado martes en la Ciudad de México y la zona conurbada. Esta semana entró en vigor la medida anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópol.. [+] Ver mas
 
Uber echa atrás tarifas de robo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (SinEmbargo).- Uber parecía haber dado muy rápido la vuelta a la página en la novela de amor con los mexicanos de la capital del país. Apenas en la primera prueba, a la empresa que proporciona servicio de transporte personalizado se fue la mano. Y los que antes defendían su relación a toda costa, le reprocharon durante días su “tarifa dinámica”. Ayer en la tarde, en acuerdo con las autoridades capitalinas, Uber finalmente se dobló, después de más de 300 denuncias que le reclamaron su “voracidad”. Uber es importante para la capital del país, donde el transporte colectivo atraviesa por una crisis en su funcionamiento. El Metro y Metrobús funcionan a diario a su máxima capacidad que no logra garantizar a los millones de usuarios seguri.. [+] Ver mas
 
Mujeres, más vulnerables al VIH
Estudios demuestran que cada vez son más los contagios heterosexuales / En México, las féminas infectadas son víctimas de la vulnerabilidad que les da la pobreza y falta de educación, la mayoría contagiadas por una pareja estable CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (SinEmbargo).- En México la prevalencia de VIH es considerada baja y se calcula que hay 220 mil personas infectadas, en donde los hombres que tienen sexo con personas del mismo género encabezan las estadísticas, seguidos por los usuarios de drogas intravenosas, sexoservidores, transgéneros y presos. No obstante, los números muestran que cada vez son más los contagios heterosexuales y en mujeres de escasos recursos. Sergio Bautista Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha analiza.. [+] Ver mas
 
Persiste la mala calidad de aire en el Valle de México
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (SinEmbargo).- El Sistema de Monitoreo Ambiental reportó que la mala calidad del aire se encuentra en los 142 puntos Imeca en la zona de Cuajimalpa, en el Valle de México. De acuerdo con su último reporte, Tlalpan tiene 130 unidades de ozono, mientras que la Delegación Miguel Hidalgo alcanzó 138 puntos. Este día, desde temprana hora, el organismo de monitoreo informó que la calidad del aire era mala en ocho municipios del Estado de México, siendo Ecatepec el más contaminado 116 puntos Imeca, así como en tres delegaciones de la Ciudad de México. Por su parte, Coacalcó reportó 109 unidades de partículas suspendidas, luego le siguieron Tepoztlán y Tlalnepantla con 107, Tultitlán 104, Chalco 106, Naucalpan 102 y Atizapán 101 puntos Imeca... [+] Ver mas
 
Cuidado con prácticas corruptas
Le advirtió Andrés Manuel López Obrador al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué / El líder de MORENA afirmó que el Mandatario estatal está asignando recursos de obras públicas a cambio de votos para el candidato del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias VILLA DE ETLA, Oaxaca, 9 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, supuestamente está llamando a presidentes municipales, —a través de funcionarios— para asignar recursos para obras a cambio de votos por el candidato de la alianza entre PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias. “Aprovecho para mandarle un recado a Gabino: Me enteré, ayer, que está llamando, a través de sus funcionarios, para decirles: ¿quieres obras? Te vamos a asignar recursos para que ha.. [+] Ver mas
 
Notifica INE cancelación de registro a David Monreal
Como candidato de MORENA a gubernatura de Zacatecas ZACATECAS, Zacatecas, 9 de abril (EL UNIVERSAL).- David Monreal Ávila recibió este sábado, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la notificación de la cancelación de su registro como candidato del partido Morena a la gubernatura de Zacatecas. El político recibió el aviso la tarde de este sábado, y de manera personal, en su oficina de campaña, ubicada en la calle Laberinto en la zona centro de la ciudad. Como parte de la notificación de la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar su informe de gastos de precampaña, el aspirante morenista recibió el expediente de su caso, compuesto por 2 mil 900 fojas. Durante casi dos horas, personal cercano a Monreal Ávila contabil.. [+] Ver mas

Se enfrentan PF y normalistas de Ayotzinapa

En el enfrentamiento varios estudiantes resultaron lesionados, uno de gravedad
Normalistas denuncian agresión policiaca en la carretera a Tixtla
La Secretaría de Seguridad Pública afirma que sus elementos fueron los atacados
Foto
Estudiantes y padres de los 43 jóvenes desaparecidos ofrecieron ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en la que dieron a conocer el acto represivo ocurrido en TixtlaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 3
Tixla, Gro.
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y elementos de las policías Federal (PF) y estatal se enfrentaron en el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla, con saldo de una patrulla apedreada y varios alumnos heridos, entre ellos uno grave por quemaduras en un brazo que le provocaron artefactos lanzados por los uniformados.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública informó: normalistas de Ayotzinapa agreden a policías estatales, destrozan una patrulla y lesionan severamente a un elemento, y se lo llevan, en abierto acto de provocación.
En conferencia de prensa efectuada en la normal, la dirigencia estudiantil explicó que acudieron a Chilpancingo a repartir volantes junto con integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Cuando regresaban al plantel en un camión de pasajeros, elementos de la PF que se transportaban en tres patrullas interceptaron a los compañeros cerca de la caseta de cobro de Tixtla. En uno de los vehículos, con el número 14858, iban alrededor de 13 uniformados, los cuales se bajaron, los rodearon y agredieron verbalmente, además de quitarles sus cosas. Los agentes dijeron que de esa forma no iban a encontrar a los 43 desaparecidos, señalaron los estudiantes.
El comité directivo estudiantil, mediante un boletín de prensa, denunció: este sábado, con exceso de violencia, fueron bajados 12 normalistas y encañonados por elementos de la Policía Federal. En total impunidad, hostigaron y amenazaron de muerte a los compañeros, a quienes golpearon y encañonaron con armas largas. Algunos de ellos lograron escapar e informaron de los lamentables hechos.
Asimismo, criticó la estrategia de terror de los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y estatal de Héctor Astudillo Flores, que haciendo uso de su brazo represivo de militares, agentes federales, ministeriales y estatales agredieron nuevamente a los normalistas cuando regresaban de la ciudad de Chilpancingo de una actividad de volanteo.
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, manifestó su preocupación, porque estas acciones son parte de la estrategia del Estado mexicano para que desistamos de buscar a nuestros hijos.
Ortega rechazó la campaña del gobierno federal contra el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y de algunos padres de familia, “cuando se menciona que declararon que un grupo delincuencial (Guerreros Unidos) asesinó a los estudiantes en el basurero (de Cocula); eso no es cierto, y más bien son los medios oficiales los que pretenden confundir a la sociedad”.