jueves, 7 de abril de 2016

Sanjuana denuncia a la jefa de los hackers priistas

Fiscal imputa a Macri por 'Papeles de Panamá'


Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado hoy formalmente por la Justicia para determinar si "omitió de manera maliciosa" en sus declaraciones juradas su participación en una sociedad offshore registrada en un paraíso fiscal que fue revelada en la investigación de Los Papeles de Panamá.
El fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación sobre la denuncia en contra de Macri presentada por el diputado kirchnerista Norman Martínez, informó la agencia local DyN.
La investigación apunta a aclarar la situación del presidente argentino, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas, según la investigación de Los Papeles de Panamá, y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente, según su registro en Panamá, y que está "aún en funcionamiento", indicó el documento de la fiscalía al que accedió la AFP.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas en Argentina, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, "nunca estuvo activa" por la que fue cerrada en 2008.

El fiscal Delgado decidió abrir la investigación a raíz de la denuncia presentada el miércoles por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez. En su denuncia pide que el presidente responda si "conoció, colaboró, decidió o aprobó maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país, y si el motivo de la creación de estas sociedades en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas".

El legislador también pidió en la justicia que se investigue a un hombre cercano del presidente, Néstor Grindetti, actual alcalde de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013 cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires durante el mandato del actual presidente Macri (2007-2015).

Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.

Macri niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.

Vicente Fox sale a defender a implicados en caso #PanamaPapers



El expresidente Vicente Fox Quesada salió en defensa de los implicados en el caso “Panama Papers” y aseguró que no todas las operaciones que se realizan en paraísos fiscales provienen de dinero sucio o buscan evadir impuestos.
“Son legales estas cosas, son cosas que todo empresario tiene que verlo. No es cometer un crimen, ni ser ilegal”, señaló al ser cuestionado sobre la investigación que se dio a conocer este domingo por más de 100 medios a nivel mundial, donde se vieron involucrados 140 políticos y funcionarios de todo el mundo.
Luego de inaugurar el seminario “Los 10 desafíos de los Líderes Innovadores” en el Centro Fox, el panista señaló que el país centroamericano es conocido por su flexibilidad hacendaria, por lo que indicó que no debe de sorprender la información filtrada.
Vicente Fox señaló que trató este tema durante su gobierno: “De hecho se negoció mucho entre la autoridad hacendaria mexicana y la hacendaria panameña para poder establecer y normalizar la relación con Panamá, porque una de las peticiones de México en que no se tomaran ventajas fiscales a favor de Panamá”.
En México, donde la investigación fue presentada por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias, entre los implicados en la investigación se encuentran Juan Armando Hinojosa Cantú, Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Guillermo Cañedo White, Omar Yunes Márquez, Edith González, entre otros.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que abrirá una revisión a empresas y personas mexicanas mencionadas en la investigación.
Con información de Sin Embargo

La familia de Margarita Zavala cuesta al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información que publica este miércoles el periódicoEl Financiero bajo la firma de Yuridia Torres.
En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos.
Calderón, responsable de la guerra contra el narco que puso al país en una espiral de violencia que costó, sólo en su sexenio, la muerte de alrededor de 100 mil personas y la desaparición de aproximadamente otras 26 mil, tiene a su servicio a Tomislav Lendo Fuentes, a quien los mexicanos le pagamos 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que a otros dos asesores, Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago, se les entregan 95 mil 355 pesos a cada uno.
En la nómina calderonista, Juan Manuel Corona Pantoja, Benjamín Lucio López, Jerónimo Pastor De María Capos y Samuel Richard Estrada cobran mensualmente 47 mil 891 pesos.
Izamal Brena Robles, Luz del Carmen Brindis Rojas, Solange Madrona Masses Martí e Irvin Anibal Sánchez González, tienen un salario de 28 mil 790 pesos.
Ana Laura Martínez del Río Pardinas gana 17 mil 505 pesos y Rosa María Pérez Molina, 17 mil 119.
Alicia Colín Hernández, Elena Morales González y Roberto Valdon Aguilar reciben 16 mil 129 pesos; Alejandra Ruiz de Valasco Vélez 15 mil 189; María de los Ángeles Abud Reyes 14 mil 297 y Alejandro Ruiz Juárez, 14 mil 297 pesos.
La información de El Financiero también reporta que el expresidente Vicente Fox, además de su pensión de 205 mil 122 pesos, cuenta con 20 personas de apoyo que le cuestan al erario 472 mil 424 pesos mensuales, poco más de la mitad de lo que se eroga por los asesores de Calderón.
La nota del periódico especializado en información económica recuerda también que los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su pensión y detalla que en el caso de Zedillo sólo cuenta con tres personas de apoyo que le cuestan al erario 51 mil 357 pesos mensuales, mientras que de Salinas no incluye reporte.

Denuncian penalmente a ex delegado de Tlalpan Héctor Hugo Hernández



  •  El ex Delegado Héctor Hugo Hernández firmó, bajo diversas irregularidades, convenios de adeudo y procedencia de pago por 77 millones 164 mil 942 pesos

  • Se han denunciado diversas irregularidades en la contratación de obras que violan disposiciones de Ley de Obras Públicas y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En julio de 2015 se denunció ante la Contraloría capitalina y ante medios de comunicación la publicación en Gaceta Oficial de un paquete de 12 licitaciones de obras que la delegación Tlalpan ya había ejecutado, por lo que las licitaciones fueron suspendidas.

Sin embargo el ex delegado, Héctor Hugo Hernández Rodríguez firmó “CONVENIOS ADMINISTRATIVOS DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO Y PROCEDENCIA DE PAGO”, por un monto total de 77 millones 164 mil 942 pesos, comprometiendo el patrimonio y los recursos financieros de la Delegación Tlalpan

Al realizar el análisis y estudio de dichos documentos, éstos fueron celebrados en total contravención a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal en su artículo 24 que señala que
“…Las dependencias, órganos desconcentrados, y entidades, bajo su responsabilidad y cumpliendo los requisitos establecidos en la ley y su reglamento, podrán contratar obra pública mediante los procedimientos de Licitación pública; Invitación restringida a cuando menos tres concursantes, y Adjudicación directa”.

Además, en el artículo 15 de la mencionada Ley, se establece que “…los actos, contratos y convenios que celebren las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades en contravención a lo dispuesto por esta Ley, serán nulos de pleno derecho”. Por lo que llamados “Convenios De Reconocimiento De Adeudo Y Procedencia De Pago” son nulos de pleno derecho.

Ante esta situación, el pasado 5 de enero, la Delegación presentó una denuncia ante la Procuraduría Capitalina, en la Fiscalía de Servidores Públicos por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, contra Héctor Hugo Hernández y otros funcionarios.

El pasado 29 de febrero, el Juzgado 37 Civil notificó a la Delegación Tlalpan la demanda promovida por la empresa “Cinco Contemporánea S.A. de C.V.”, quienes reclaman el pago de 24 millones 611 mil 650 pesos, más intereses, derivados del “Convenio Administrativo de Reconocimiento de Adeudo y Procedencia de Pago”, firmado por Héctor Hugo Hernández, entonces Jefe Delegacional y Alejandro Slhuicamina Silva Ceballos, director General de Obras y Desarrollo Urbano de la anterior administración, por lo que se promovió el embargo de las cuentas de la delegación de forma ilegal.

La delegación presentó un recurso de regularización del procedimiento con lo cual las cuentas fueron descongeladas. Sin embargo las empresas insistieron en el proceso, ante lo cual la demarcación respondió los requerimientos del Juez.

Actualmente se está esperando que se dicte sentencia. Los procedimientos en PGJ y Contraloría continúan abiertos.

El pasado 1 de marzo recibimos un oficio de la Contraloría capitalina, solicitando información  sobre el propio Hernández Rodríguez a quien se les “instrumenta un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades”.

A pesar de lo anterior, recientemente se tuvo conocimiento del nombramiento de Héctor Hugo Hernández como Titular del Órgano Regulador de Transporte, dependencia desconcentrada de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Lo anterior es independiente de las denuncias que se han realizado por estado en el que se encontraron las oficinas de esta administración delegacional.

Cerillo Karam

Ricardo Anaya aparece el triple que López Obrador en spots

ricardo anaya

El número de spots de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, triplicó a los de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
El periódico El Universal dio a conocer que durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, Anaya Cortés apareció tres veces más que López Obrador en los tiempos oficiales de radio y televisión.
De acuerdo a información entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en dicho periodo de tiempo, la voz o el rostro de Anaya Cortés aparecieron en 674 mil 188 promocionales, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.
Las apariciones, de 30 segundos cada una, suman un total de estar al aire más de 5 mil horas; lo que equivale a que el dirigente nacional del PAN apareciera durante ocho meses seguidos en un canal de televisión o una estación radiofónica.
Por su parte, López Obrador aparece tres veces menos que Anaya Cortés en los mensajes de su partido. Son 218 mil 88 spots de 30 segundos por parte de Morena, el equivalente a 2 mil horas, lo que suma un total de tres meses al aire.
El PRI es el partido que ha emitido más spots entre el 20 de noviembre de 2015 y el 17 de marzo de 2016. Ascendiendo a 800 mil promocionales, en los que no aparece Manlio Fabio Beltrones.
Con información de El Universal

Aurelio Nuño ¡ Pobre diablo !

Carmen Salinas llama a botar .- Enrique Galván Ochoa

 La disculpa de Mancera
 Uber, atracos contra usuarios

Foto
E
s muy poco común que un funcionario ofrezca una disculpa a los ciudadanos. Hay que reconocer ese mérito al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Dijo: ‘‘El gobierno de la Ciudad de México ofrece a los ciudadanos una disculpa por todos los inconvenientes que están enfrentando con motivo del endurecimiento del programa Hoy no Circula, pero –reiteró– se trata de un problema de salud pública’’. Culpa al calor y la falta de viento: no se ha disipado el aire sucio. En parte tiene razón. Sin embargo, hay una serie de problemas que son atribuibles a su gobierno, no a las condiciones atmosféricas. En la gráfica pueden verse lo que la opinión pública considera Los siete pecados capitales de Mancera. Punto y aparte, la disculpa que ofreció es muy buen gesto, tiene un gran valor; ahora debe pasar a resolver los pendientes.
Abusos de Uber
Le salió un chipote al doble Hoy no circula. Decenas de camiones bloquearon los carriles de la autopista México-Querétaro en dirección a la caseta de Tepotzotlán, como protesta porque no se les permitía el acceso a la Ciudad de México. Ayer hubo dobleHoy no circula. Paró 40 por ciento de los autos registrados en la zona metropolitana. Menos autos, menos estrés, menos tiempo en los trayectos, un éxito. Ya comprobamos que le sobran 2 millones de vehículos a la capital. Por otra parte, las redes sociales, termómetro del sentir de la ciudadanía, expresaron enojo contra Uber. Debido a la alta demanda activó sus ‘‘tarifas dinámicas’’. Hubo viajes cuyo costo normal es de 150 pesos y cobraron hasta en más de mil pesos. Uber y el gobierno de la ciudad tienen un acuerdo por el cual le transfiere 1.5 por ciento de la recaudación y se maneja fuera de Tesorería en una especie de fideicomiso. ¿Y el aire? Todo el día se mantuvo alrededor de los 127 puntos Imeca, pero a las seis de la tarde la CAMe suspendió la fase 1, por lo que este jueves dejarán de circular solamente los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.
Los helados y los pollos
Para todo hay modos y dicen que en el pedir está el dar. La empresa japonesa Akagi Nyugyo, fabricante de helados, se vio obligada a incrementar sus precios por primera vez en 25 años. El ceremonioso modo de anunciarlo sólo puede verse en Japón: aparecen en la televisión varios ejecutivos con la pena pintada en sus rostros y mirando hacia el suelo. Durante 60 segundos –una eternidad en términos audiovisuales– piden perdón a los consumidores... por subir el costo del helado. Que el precio se mantuviera fijo por tantos años no es nada extraño; Japón ha sido un país con episodios de deflación. Más o menos igualito a lo que sucede en México. Las compañías Bachoco, Pilgrim’s, Tyson, Pollo de Querétaro, Neria, Marver, Agroindustrias, Aca, San Antonio, Crío y Oxtankah incurrieron en colusión al incrementar los precios del pollo entre 2005 y 2010, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica. Y nunca los vimos en la televisión ofreciendo una disculpa.
Ombudsman Social
Asunto: el cártel gruyero
Por favor comente algo sobre el atraco o robo con placa y autorización que está cometiendo el sistema de grúas de la Ciudad de México. Es increíble. Cómo me gustaría hacer una investigación sobre sus prácticas de verdaderos ladrones, grabarlos y denunciarlos. Son impunes porque la ciudadanía prefiere pagar y no investigar.
Arturo M. Falcón Becerril
Universidad Insurgentes
R: Estimado maestro: la mafia de los gruyeros es intocable. Punto.
Twitteratti
Contingencia de la contingencia de la contingencia de la contingencia. Ningún auto circula ningún día de la semana.
Lo del presidente de Islandia demuestra que la codicia es igual en cualquier parte del mundo. Ahora, lo de la dignidad es otra cosa.
Agente Craich @Acraich
¿Qué hacen los delegados? La ciudad está llena de baches, de basura, las jardineras y árboles secos; vuelvan a botar (sic) por ellos.
Carmen Salinas@CarmenSalinasLo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Caos
Colapsa el servicio del Metro y Metrobús en la Ciudad de México ante las restricciones a la circulación / Las agencias de taxis reportaron que la demanda había aumentado mucho y los usuarios de Uber se quejaron de tarifas exageradamente altas CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (SinEmbargo/AP).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México reportó que la mala calidad del aire persiste en el Valle de México, esto pese a que el día de hoy se implementó el doble Hoy No Circula con lo que se sacó de circulación a más de un millón de automóviles. El Simat reportó a las 17:00 horas de este miércoles, que la condición del aire en la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México era “mala”. En tanto, habitantes de la Ciudad de México convocaron me.. [+]Ver mas
 
Irresponsable
Así calificó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la utilización que está haciendo la PGR del informe de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por esto, el grupo no seguirá colaborando en “un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y descrédito”, dijeron CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (SUN / AFP / SINEMBARGO).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que si la Procuraduría General de la República (PGR) no respeta los acuerdos se retirarán del caso Iguala. “No seguiremos colaborando con este caso en un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados y a los estándares internacionales”, enfatizó Claudia Paz. En conferencia de prensa s.. [+] Ver mas
 
Responde la PGR
Peritaje es conclusivo CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el informe dado a conocer por Ricardo Damián Torres, respecto a que sí hubo un evento de fuego controlado en el basurero de Cocula donde por lo menos 17 personas adultas fueron quemadas, es conclusivo. En un comunicado, la PGR explicó que las pruebas que realicen en las próximas semanas el grupo colegiado de expertos en fuego para determinar científicamente su fue posible quemar los 43 cuerpos de los normalistas “serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado”. Luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó su desacuerdo por que la PGR no habría respetado los acue.. [+]Ver mas
 
ONU enfrenta al gobierno mexicano
“Las autoridades mexicanas deberían reconocer públicamente que la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de los mismos no es sólo una actividad legítima, sino fundamental para fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas ante la justicia y la democracia en el país”, dijeron expertos de Naciones Unidas CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (SUN y SIN EMBARGO).- Expertos de derechos humanos de Naciones Unidas exhortaron al Gobierno de México a expresar su completo respaldo al trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, y a que contrarreste activamente la actual campaña de estigmatización que busca “socavar” su trabajo como promotores de las libertades fundamentales en el país. “Las autoridades .. [+] Ver mas
 
Una burla más
Murillo Karam ratifica que normalistas fueron cremados en el basurero de Cocula / Como si se tratara de un juego, al retirarse de la reunión en la Cámara baja dijo: “Estoy bien, solo me duele un cayo” CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (El Financiero).- El ex procurador Jesús Murillo Karam expuso a los legisladores de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa que el tercer peritaje ratifica la “verdad histórica” de que los normalistas fueron cremados en Cocula. Durante un encuentro privado de cuatro horas en un hotel del Sur de la cuidad, el ex funcionario les reiteró que no encontró elementos para responsabilizar a ningún mando del Ejército, policía federal ni estatal. La presidenta de la Comisión, la panista Guadalupe Murgia, informó que Murillo ratificó que fue el gr.. [+] Ver mas
 
En las buenas y en las malas
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa respaldan el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a menos de un mes de que éste termine su mandato después de la prórroga otorgada en septiembre CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (sin embargo/Apro).– Los padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunciaron que abogarán ante las autoridades para que se le otorgue una prórroga al mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vence este mes. A falta de conclusiones en la investigación de los hechos ocurridos la noche entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los jó.. [+] Ver mas
 
En Morelos
Aumenta robo con violencia CUERNAVACA, Morelos, (Arturo León Hidalgo, Corresponsal).- En Morelos, el robo con violencia se ubicó como el delito con mayor incidencia en el primer bimestre de 2016, afectando la integridad física y patrimonial de los morelenses. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 30 por ciento de los robos fueron consumados con violencia, siendo los automovilistas, comerciantes, transeúntes; y el transporte público las principales víctimas de los delincuentes agresivos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero se perpetraron 3 mil 248 robos, que representa casi la mitad del total de ilícitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado en el mismo periodo. “El homicidio doloso se volvió a disparar en.. [+] Ver mas
 
Descontrol
Por segundo día consecutivo, Guerrero lidera la lista de ejecuciones sangrientas, con 7 asesinatos, entre ellos tres mujeres / Tamaulipas le sigue con seis crímenes, tres de esos decapitados / La jornada finalizó con 35 crímenes en 12 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 6 de abril (Notimex, Apro, El Universal/SinEmbrago/Periódicos).- Un matrimonio conformados por Eusebio Hernández Rojas y María Lagunas Gonzales, fueron ejecutados de varios impactos de arma de fuego, la noche de hoy en la colonia Hermenegildo Galeana y calle Vista Hermosa en Praderas de Costa Azul. Según informes policiacos en el lugar resulto un menor herido al parecer hijo de los occisos, el cual fue trasladado para su atención médica, por una ambulancia de la Cruz Roja. En el puerto, en la carretera de terracer.. [+]Ver mas
 
Refuerzan seguridad
En escuelas y hospitales de Guerrero ACAPULCO, Guerrero, 6 de abril (El Financiero).- En Guerrero, hospitales y escuelas de Acapulco son resguardadas por elementos federales debido al aumento de la inseguridad y violencia. “La información que tenemos hoy es que hay por lo menos 155 escuelas en operativos (de seguridad vigilancia)”, refirió el jefe del Ejecutivo local. “Son tres los que están siendo atendidos y en el transcurso del día con el reforzamiento de algunas instituciones integrantes del grupo Coordinación Guerrero se implementará también el caso de los demás hospitales”, dijo. En la reunión del grupo de Coordinación Guerrero, además del gobernador, Héctor Astudillo Flores, acudieron el comandante de la novena Región militar, Alejandro Saavedra Hernández.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Se elevan los costos del sufragio en entidades No hay transparencia ni rendición de cuentas Candidatos: búsqueda del poder por el poder Ausencia de planes y programas de gobierno Democracia cara, lujosa e insatisfactoria “Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística” Jorge Luis Borges Triste y decepcionante es observar el elevado costo de la democracia en México; la falta de propuestas sobre desarrollo económico y social de los partidos políticos; la carencia de proyectos de gobierno viables de los candidatos a gobernador; la búsqueda del poder por el poder mismo entre las cúpulas partidistas; el desconocimiento de la influencia real del sufragio por parte de los electores hundidos en la apatía o acorralados por .. [+] Ver mas
 
Que siempre no
El Gobernador mexiquense, Eruviel Avila, se echó para atrás y pidió a la Suprema Corte acción de inconstitucionalidad contra su “ley Atenco” / Alegó que su determinación surgió tras escuchar “las voces” en contra de la iniciativa LERMA, Estado de México, 6 de abril (apro/El Universal).- El gobernador priista Eruviel Ávila reculó y solicitó a la Legislatura mexiquense promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la “ley Atenco” que él mismo alentó. Durante la inauguración de la plaza Estado de México en esta localidad y a solo 24 horas de que organizaciones civiles anunciaran una lluvia de 100 mil amparos contra el citado ordenamiento, el mandatario reculo al pedir públicamente a los diputado.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz Asustan bloqueos; levantan Fase I *Calidad de aire sigue siendo mala Más por temor a los bloqueos con los que desde temprana hora transportistas de carga cerraron las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México en protesta por la prohibición a circular, que por disminución de los índices de contaminación ambiental -la calidad del aire siguió siendo mala- y por la rebeldía de gasolineras que se negaron a suspender sus operaciones en un 20 por ciento de ellas, anoche se levantó la Fase I y el doble No Circula de dos millones de vehículos. Esos hechos, que asustaron tanto a los miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis como a las autoridades capitalinas por las graves consecuencias económicas de que miles de toneladas de p.. [+] Ver mas
 
“Me queda un poquito para mi retiro”
El Gobernador veracruzano, Javier Duarte niega ser millonario XALAPA, Veracruz, 6 de abril (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó que sea multimillonario o tenga multipropiedades en el extranjero, como han asegurado políticos de oposición como el candidato del PAN-PRD a sucederlo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó que ya está “ahorrando para su retiro”. El mandatario priista afirmó: “Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaría. Donde se me deposita mi salario, vive mi familia, pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador”. Durante una entrevista colectiva de 22 minutos, Duarte de Ochoa ataj�.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales La moringa en su justa dimensión De tiempo en tiempo, se pone de moda una planta maravillosa, de la cual se afirma que cura todas las enfermedades conocidas y desconocidas, y si no las cura, las alivia, y si no las alivia, hace olvidarse de ellas. No hace mucho tiempo fue el noni. Ahora es la moringa o marango. Moringa oleífera si se prefiere el nombre científico de la más conocida de las nueve especies de este género de plantas originarias del Norte de la India. De ella se dice que “es auxiliar” en el tratamiento de —nada más ni nada menos— que 300 enfermedades, padecimientos o condiciones del más diverso tipo, desde el acné hasta, por supuesto, el cáncer, e incluso se afirma que a quienes padecen alta presión arterial, se las reduce, pero si.. [+] Ver mas
 
Confirman huida de “El Potro”
Amaury de Jesús Martínez García, (a) “El Cíber”, se dejó capturar para que su jefe Fidencio Córdova Pérez, junto con su hijo “El Samy” y su hija “La Bonita”, huyeran de Ciudad del Carmen con ruta hacia Guatemala / Fuerte movilización policíaca en el aeropuerto, por el posible traslado a penales federales de los 11 detenidos vinculados a la célula delictiva “Pura Gente Nueva” CAMPECHE, Cam., 6 de abril.- Con la captura de Amaury de Jesús Martínez García, alias “El Cíber”, la Secretaría de Seguridad Publica, en coordinación con la Vicefiscalía en Carmen, realizó la noche del pasado lunes y madrugada del martes, por lo menos 10 cateos en la isla, logrando la detención de más de 11 personas vinculadas con la célula delictiva del grupo “Pura Gente .. [+] Ver mas
 
Gusto de prohibir
Por Sergio Sarmiento “La prohibición no funciona”. Luke Marshall CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- La primera reacción es prohibir. Parece inevitable para quien tiene el poder. El problema es que las prohibiciones no funcionan. No pudieron detener el consumo de bebidas alcohólicas ni el de las drogas, no han funcionado tampoco para eliminar la prostitución. ¿Por qué? Porque no toman en cuenta las respuestas de quienes sufren la prohibición ni los incentivos de la conducta humana. El Hoy no Circula es una prohibición. Una autoridad impide a millones, “por su propio bien”, el uso de sus vehículos. La medida, sin embargo, no funciona. Esto es en parte consecuencia de condiciones naturales: los precursores del ozono se quedan en el ambiente mientras no son barridos por .. [+] Ver mas

Cuestión de enfoque


Incomprensible-Hernández


Insiste Murillo Karam en su “verdad histórica”; tercer peritaje en Cocula “así lo avala”

Arely Gómez y Jesús Murillo Karam en una imagen del 21 de marzo pasado. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En privado y durante más de tres horas, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, recibió de la oposición cuestionamientos sobre la investigación que encabezó ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde buscó dar ‘carpetazo’ al tema cuando hace poco más de un año se refirió a la presunta quema de los jóvenes en el basurero de Cocula como “la verdad histórica”.
La reunión de la Comisión de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, presidida por la panista Guadalupe Murguía, siguió ante Murillo Karam la misma tónica del encuentro que por la mañana sostuvieron los legisladores, y donde la oposición se enfrentó a gritos con representantes del PRI.
Los diputados Víctor Sánchez, de MC; Aracely Damián, de Morena, y Marbella Toledo Ibarra, también de MC, acorralaron al exprocurador, quien se mostró molestó y luego intentó salirse por la tangente formulando chistes.
Sin embargo, en todo momento Murillo Karam sostuvo su “verdad histórica”, e incluso comentó que el último comunicado de la PGR del pasado viernes, sobre el tercer peritaje de fuego en Cocula, “así lo avala”.
Además, asumió como propio el reporte preliminar difundido de manera unilateral por la PGR el viernes pasado, en el sentido de que “al menos 17 cuerpos de adultos”, y no 43, fueron incinerados en el basurero de Cocula.
La única revelación de Murillo Karam fue el aceptar finalmente que el representante de la PGR en Iguala sí abrió un acta circunstanciada de lo que estaba sucediendo en ese municipio guerrerense.
Lo anterior revela que funcionarios de la PGR estuvieron enterados en todo momento de los acontecimientos. Murillo Karam también defendió el papel de los militares y, ante la pregunta de por qué no actuó si hubo un acta circunstanciada, el exprocurador evadió toda respuesta.
Antes, por la mañana, la comisión se reunió de manera extraordinaria para determinar si manifestaba o no su apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), pues así lo establecía el orden del día fijado desde hace una semana.
Sin embargo, el PRI decidió poner a votación el tema y, como en las últimas reúnes, frenó los acuerdos al hacer uso de su “mayoría ponderada”, donde con el respaldo de PVEM, Panal y PES, avasalla a PRD, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
Se pretendía avalar dos puntos por la mañana: uno dar respaldo al GIEI y pedirle al gobierno, como comisión, que los expertos independientes se quedarán el tiempo que fuera suficiente para cumplir con su encomienda. Y segundo, pedir que se investigue a todos los mandos y fincar las responsabilidades correspondientes.
No obstante, ambos puntos fueron rechazados por la “aplanadora” encabezada por el PRI.
Durante la discusión incluso se llegó a los gritos, pues el PRI insistía en someter a votación los temas, mientras que Marbella Toledo y Víctor Sánchez, de MC, asó como Cristina Gaytán, de PRD, y el perredista Roberto Guzmán Jacobo reclamaban a los priistas que estuvieran bloqueando los trabajos de la comisión. La oposición sostuvo que no está dispuesta a que se les trate como a una comisión “burocrática”.
El PRI reorientó la discusión sobre las responsabilidades políticas, regresó al viejo tema de que Iguala estaba gobernada por el PRD, por lo que ellos eran los responsables de lo ocurrido a los normalistas.
La perredista Cristina Gaytán no aguantó y cayó en la provocación cuando la priista Silvia Rivera dijo que los perredistas quieren “echarle la culpa” a su partido.
“Aquí la diputada del PRD como que quiere echarnos la culpa a nosotros de la situación que hubo en Iguala. En Iguala está muy claro: gobernaba el PRD el municipio, gobernaba en el estado el PRD. Quiero decirles que el PRI y el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, buscan darle seguimiento a la investigación, puntual”, sostuvo la priista.
Guadalupe Munguía, presidenta de la comisión Ayotzinapa. Foto: Benjamin Flores
Guadalupe Munguía, presidenta de la comisión Ayotzinapa. Foto: Benjamin Flores
Gaytán respondió que el PRD no es responsable de que el GIEI mostrara las inconsistencias de las investigaciones y también dijo que cuando ocurrieron las desapariciones, el PRD asumió las responsabilidades en la designación del exgobernador Angel Aguirre y del exalcalde de Iguala José Luis Abarca.
“¡Permítame terminar, su tarea de reventar la sesión, no va a venir aquí, diputada, no, no!”, exclamó Gaytán Hernández cuando la priista intentó interpelarla.
“Señoras diputadas, se solicita moción de orden y el respeto que nos merecemos”, demandó Gaytán.
“Estoy en el uso de la palabra. La investigación y todos los señalamientos que ha hecho el Grupo Interdisciplinario hacia el gobierno federal no son responsabilidad del PRD. El uso político que está dando la PGR a la información que tiene, como ya lo vimos con el tercer dictamen del basurero de Cocula, no es responsabilidad del PRD. La pérdida de pruebas, los señalamientos claros hacia las instituciones federales, no son responsabilidad del PRD”, expuso.
Y añadió: “Abarca está en la cárcel, diputada. ¿Qué pasó con el alcalde de Cocula? ¿Qué pasa con los integrantes de la Policía Federal que han sido acusados? ¿Qué pasa con el actuar del Ejército Mexicano?, eso no es una tarea municipal ni estatal, esa es una responsabilidad del gobierno federal”, puntualizó la legisladora del PRD.
Intervino entonces la diputada presidenta, Guadalupe Murguía, quien reclamó también que se pretendiera “mayoritear” y no lograr los consensos como al arranque de la comisión. Incluso habló del bloqueo a la solicitud de información y de los trabajos.
También reclamó que ya no se puedan alcanzar acuerdos y que el PRI recurra al voto ponderado apoyado por Panal, PVEM y PES,
Luego se preguntó si debe continuar una comisión que es bloqueada, si se rechazan todas las propuestas y ya ni siquiera puede solicitar información.
“Yo lamento que la comisión haya perdido la capacidad de diálogo, desafortunadamente ahorita ya desde el orden del día se eliminan los temas y se acalla la expresión de fuerzas políticas representadas en esta comisión, que no pueden expresarse ni siquiera en un punto del orden del día, que se excluye. Creo que sería importante considerar el sentido de una comisión que ya no discute, que no puede pedir información y que no puede hacer solicitudes respetuosas a una autoridad”, sentenció Murguía.

Insistencia


INE da aureola a Monreal Julio Hernández López

Astillero
 El abrumado Mancera
 Suciedad en el ambiente
 ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz?
 INE da aureola a Monreal
Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN EN SIGILO. Jesús Murillo Karam se reunió con legisladores de la comisión especial para el caso Ayotzinapa. El encuentro se inició a las 18:30 horas y concluyó alrededor de las 22. Los legisladores aceptaron las condiciones impuestas por el ex funcionario para encontrarse en sigilo y bajo estrictas medidas de seguridad. El ex procurador entró al sitio de la reunión por el estacionamiento, pero a su salida no pudo evitar a fotógrafos y reporterosFoto Marco Peláez
A
las seis de la tarde de ayer, la comisión ambiental de lo que ahora llamanmegalópolis (ente de mayúscula acumulación urbana en el que participa destacadamente la ahora llamada Ciudad de México; todo sea como cambiar denominaciones) anunció que se levantaba la contingencia que hizo aplicar una drástica restricción vehicular por partida doble (lo de la partida no tiene referencia a nada materno), aunque mantuvo ese duplicado Hoy no circula hasta las diez de la noche. Eso sí, el aire seguíasucio y por doquier era mala la calidad de la materia antaño llamada aire (décadas atrás hubo hasta respetables escritores que hablaban dela región más transparente).
Entre la grisura de las emisiones tóxicas, con 2 millones de automóviles puestos fuera de combate, fue posible distinguir a un personaje (con asmáticas aspiraciones de futuro) empeñado en expresar condolencias a los abrumados toxinautas. El rostro de Miguel Ángel Mancera mostraba pesar y sus palabras eran graves (que no jugaría con la salud de los capitalinos, aseguró). Incluso propuso la instalación de un semáforo epidemiológico para que los chilangos enfermos de tanta porquería respirable vayan midiéndole el riesgo a sus pulmones o a algunas otras partes del organismo que sufrieran las consecuencias de su exposición al ozono y linduras preapocalípticas similares.
En los alrededores de la megalópolis en crisis, camioneros obstruían el flujo carretero en protesta por las restricciones vehiculares que les impiden llegar a tiempo y con material medianamente aceptable a los mercados que a su vez distribuyen víveres y mercancías a la población sitiada por quién sabe cuántas partículas volátiles venenosas. En la planicie asfaltada, el lago desvirtuado, mostraba el servicio de transporte colectivo su sabida insuficiencia, el peligro de los tumultos, la irracionalidad criminal de su planeación, el ínfimo respeto a la dignidad humana que se propicia con tales servicios públicos. Uber, la marca que parecía maravilla a varios de sus clientes, disparaba sus tarifas dinámicas hasta niveles indecorosos. Pero la gran ciudad seguía adelante.
El abrumado Mancera (preocupado y en la bruma) sigue sin ofrecer a los habitantes de la monstruosidad conurbada algún indicio de genialidad resolutiva o, cuando menos, de razonable esperanza de que las cosas ambientales pueden mejorar un poco. Todo pareciera encaminarse hacia el aprovechamiento de las circunstancias grisáceas, humeantes, para lanzar nuevos planes recaudatorios, controles de emergencia que signifiquen nuevas erogaciones ciudadanas, rediseño del esquema de verificaciones, engomados y hologramas para mejor gloria de las arcas capitalinas y aledañas.
En el verdor que circunda Los Pinos, aunque en la misma Ciudad Tóxica, otro hombre de poder revisaba las complicaciones de su situación. No las derivadas de Los papeles de Panamá y el contacto Higa, sino las relacionadas con las restricciones de circulante presupuestal, el Hoy no circula de buena parte de las partidas (tampoco maternales) del erario que hasta ahora han sostenido una gobernabilidad contaminada y contaminante pero a fin de cuentas más o menos sostenida. Enrique Peña Nieto se reunió durante cuatro horas con los principales comisionistas, perdón, funcionarios del gabinete federal. Les pidió esfuerzo, austeridad, compromiso con la patria en estos momentos oscuros (y no sólo por las circunstancias ambientales antes descritas).
El pasado jueves 31, La Jornada San Luis LJSL) llevó como su encabezado principal de portada una pregunta: ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz? (https://goo.gl/w0u29k). A partir de ese día, el gobierno del municipio de San Luis Potosí no ha podido responder satisfactoriamente la interrogación que J. Rosario Valles Murillo, el jefe de redacción de LJSL, planteó a partir de una nota exclusiva del reportero Jaime Nava Noriega.
El propio presidente municipal perredista, Ricardo Gallardo Juárez, se quedó pasmado cuando los medios potosinos le pidieron que respondiera a esa pregunta. No atinó ni a precisar si la conocía personalmente o no. Otros funcionarios dieron declaraciones no sólo imprecisas sino mentirosas respecto a la casi fantasmal persona a la cual en tres meses se le facturaron 34 millones de pesos pormedicamentos para personal de confianza (más otros 9 millones de pesos a esa misma Sandra Sánchez Ruiz en el gobierno municipal contiguo, el de Soledad de Graciano Sánchez, bajo mando virtual del propio Gallardo Juárez).
La Jornada San Luis también demostró que la enigmática Sandra no es representante de laboratorios Sanfer, como se había dicho, y que en un domicilio donde supuestamente estaría su empresa privada no había nada más que oficinas del propio gobierno municipal. Luego se ubicó un pequeño local, del tamaño de una tiendita, que serían las oficinas de una farmacia de la mencionada Sandra, a la cual se escogió, sin licitación, para millonarias ventas, porque aceptó dar fiado. El hijo del actual presidente municipal de SLP es padre de Ricardo Gallardo Cardona (los dos ya fueron presidentes de Soledad de Graciano Sánchez), quien estuvo varios meses preso (luego fue liberado, no por inocencia, sino por vicios procesales) bajo acusación de presuntos delitos relacionados con el crimen organizado y por desvío de recursos públicos en un entramado de medicamentos, clínicas y servicios privados de salud.
El Instituto Nacional Electoral podría haber dado el apoyo definitivo a la candidatura de David Monreal a gobernador de Zacatecas, al suspender su registro por parte de Morena debido a un rigorismo legal que cuando menos en un caso similar, en Durango, con el mismo partido, fue desechado por el tribunal federal electoral. La falta de comprobación de gastos de precampaña es el argumento legalmente correcto, pero políticamente endeble, con el que el INE regala a Monreal, postulado por Monrena, una aureola de mártir. Ya se verá si el TEPJF cancela la sanción, como con Guillermo Fabela en Durango. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aclara Juan Armando Hinojosa-Fisgón