viernes, 25 de marzo de 2016

Cuba, a pesar de los yanquis

¡ Yanqui de mierda ! le gritan a Obama en Argentina

Colosio, el impostor .- ÁLVARO DELGADO


MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Donaldo Colosio es un ídolo fabricado con amnesia, ignorancia y mentiras, porque su comportamiento real como político priista y salinista fue la antítesis del demócrata.
La biografía política de Colosio –que este 23 de marzo cumplió dos décadas de haber sido asesinado por el sistema al que sirvió y del que se sirvió– está asociada a los fraudes electorales, los asesinatos políticos, los latrocinios y tantas arbitrariedades del poder priista en su expresión más siniestra: El salinismo.
Afiliarse es un acto de adhesión, no de repudio, y Colosio empezó a militar en el PRI en 1968, el año de la matanza de estudiantes en México, y su supuesto compromiso de democratizar el poder –en vísperas de su sacrificio– es la nítida confesión del régimen represor al que perteneció.
Más aún, con la arrogancia de los autócratas, Colosio daba por hecho que sería Presidente de México. ¿Cómo pensaba ganar? Como estaba acostumbrado el PRI y él mismo: A la mala.
La supuesta conversión de Colosio a la democracia sigue siendo, a dos décadas de su asesinato, una fantasía barata. Los hechos acreditan que fue un priista más sometido a Salinas, su jefe hasta su muerte.
Como coordinador de la campaña de Carlos Salinas, en 1988, Colosio fue protagonista principalísimo de una elección marcada por el fraude electoral y los asesinatos de Francisco Xavier Ovando y Román Gil, colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas, que fueron los primeros dos de los más de 500 cometidos en el sexenio contra simpatizantes de éste.
Presidente del PRI por decisión de Salinas, Colosio fue el responsable de todos los operativos fraudulentos en las elecciones que siguieron para imponer una “democracia selectiva”: En 1989, por ejemplo, Michoacán no y Baja California sí.
A Michoacán, Colosio envió una legión de mapaches electorales para recuperar el estado, encabezados por José Guadarrama Márquez –ahora perredista operador de Jesús Ortega–, y en Baja California cedió la primera gubernatura al PAN con Ernesto Ruffo.
En la elección de 1991, Colosio se propuso la recuperación del PRI al costo que sea. Decía Colosio: “Queremos la mayoría en el Congreso para seguir acompañando al presidente Carlos Salinas de Gortari en el cumplimiento del mandato social de transformar la vida nacional”.
Y sí: Lo logró con el recién creado Instituto Federal Electoral /(IFE) bajo el control de su partido, con Salinas como coordinador de la campaña desde el gobierno, con multimillonarios recursos del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y con todas las mapacherías.
Hasta la prensa extranjera, fascinada por las reformas privatizadoras de Salinas, observó el festín de trampas: Carrusel, ratón loco, operación tamal, compra y coacción de voto, “rasuramiento” del padrón.
Aún existía el Colegio Electoral, donde los presuntos diputados defendían su triunfo y ahí  se repitió la tradición: La oposición denunció, el PRI aplastó.
Colosio, quien fue subordinado del subsecretario Manuel Camacho Solís en la Secretaría de Programación y Presupuesto encabezada por Salinas, fue también un falsario de la democratización del PRI y represor de los disidentes Rodolfo González Guevara, fundador de la Corriente Crítica quien terminó por renunciar.
Y el único intento cupular para la supuesta democratización, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), muy pronto se frustró también, como lo narra el periodista Julio Hernández López, quien fue invitado por Colosio para presidir como secretario adjunto del CEN ese organismo.
En su libro “Las horas contadas del PRI, la historia real de una disidencia por la democracia”, editado por Grijalbo en 1997, Julio cuenta que, tras acciones en los estados para sacudir al PRI –que él mismo presidió en San Luis Potosí entre 1994 y 1995–, el intento se frustró.
“Colosio no podía contradecir las instrucciones de Carlos Salinas y José María Córdoba. Y la instrucción, después de la asamblea, era la de reversa completa. Marcha atrás. Media vuelta. A esperar mejores tiempos.”
Añade: “Platiqué con Colosio. Empujar sería contraproducente para el proceso en general y para el proceso en particular. No había condiciones, las circunstancias habían cambiado”.
Julio renunció a la secretaría adjunta, aunque siguió al frente del MCD, “pero todo se deshizo. A fin de cuentas éramos un movimiento cupular, dependiente de la voluntad y la protección del presidente del partido”.
Ese presidente del PRI se incorporaría, en 1992, al gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, creada para él por Salinas, tras la recuperación electoral del año anterior. Cargado de recursos, perfilado ya para ser el ungido de su jefe, Colosio recorrió el país en una abierta precampaña.
El 5 de noviembre de 1993, tres semanas antes de su destape, Colosio descendió a la lisonja con Salinas, en Tehuacán, Puebla:
“Esta es una ocasión propicia para rendir un reconocimiento al hombre que conduce con gran acierto y compromiso los destinos del país: Carlos Salinas de Gortari.
“Creo que aquí, como en el resto del país, la obra del gobierno de la República finca las bases de un nuevo tiempo mexicano, en el que está presente de manera decisiva la labor y el desempeño de su liderazgo permanente y ejemplar, de su temple y de sus profundas convicciones (…).
“Por su liderazgo, el Presidente supo convocar, unir y construir mejores destinos para el país y anticiparse a los cambios mundiales, sin vacilar en defender su soberanía (…).
“Por la magnitud de las transformaciones emprendidas, la obra de Carlos Salinas seguirá siendo fuente de inspiración en los años venideros”.
¿Colosio un demócrata? Qué tontería…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Desestima Gobernación denuncia contra Álvarez Icaza

La demanda, presentada ante la PGR contra el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "no es seria": Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.


alvarez icaza



El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, desestimó una demanda presentada contra el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, a la cual restó seriedad.
La Procuraduría General de la República informó haber iniciado una investigación contra Álvarez Icazaen el marco de lo que decenas de organizaciones civiles han calificado como un ataque a defensores de derechos humanos, sobre todo a raíz del papel de la CIDH en el caso Ayotzinapa.
“La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales abrió una averiguación previa, tras recibir la denuncia penal de José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, contra Álvarez Icaza”, indicó un comunicado citado por El Financiero el 23 de marzo, el cual no aparece en el portal de la PGR.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,Roberto Campa, precisó en su cuenta de Twitter, que la demanda “no es seria”.

CIDH firmó con el Estado Mexicano representado por SEGOB, SRE y PGR, no administra recursos. Esa demanda no es seria

El jueves 24, organizaciones no gubernamentales europeas dieron a conocer su apoyo a integrante del GIEI, que también han sido víctimas de ataques. “Conformados por mexicanos y personas de diversos países, los grupos de solidaridad confiamos en el profesionalismo, experiencia e integridad de los miembros del GIEI”, señalaron en su“Comunicado en apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.
“Frente a las recientes declaraciones en algunos medios de comunicación mexicanos como MVS y Grupo Milenio, que han atacado la integridad moral de algunos miembros del GIEI, los grupos de solidaridad reiteramos nuestra confianza y respaldo con el GIEI”, enfatizaron.

Los priistas ¿ tramposos ? ¡ A poco !

Los Porkys, el cártel de los Júniors

Disputan Mancera y Eruviel botín electoral del Valle de México

Mancera y Eruviel. Todo por la contaminación. Foto: Eduardo Miranda

TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobernador Eruviel Ávila y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, han convertido en una disputa electoral la solución de los problemas de más de 20 millones de habitantes que cohabitan en el Valle de México.
El retraso para prevenir y remediar la crisis de transporte, seguridad, infraestructura y ambiental parece desentramparse, motivado por los tiempos políticos como mero botín de campaña que ambos pretenden capitalizar.
Choque de trenes

Sin la presencia de su homólogo del Estado de México, este fin de semana Mancera Espinosa anunció la reactivación del proyecto para ampliar la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Secretaría de Hacienda acordó con su administración asignar 250 millones de pesos al proyecto.
“Habrá presupuesto este mismo año para trabajar un proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea A del Metro, lo cual reactiva este proyecto, esperemos que en los tres años que nos restan de ejercicio de gobierno podamos concluirlo”, confió Mancera.
Para edificar los 13 kilómetros adicionales, destacó la necesidad de que en 2017 se destinen recursos a obras de ingeniería y trenes adicionales.
No obstante, Mancera afirmó que la ejecución correrá a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y jamás aludió a la participación del gobierno del Estado de México.
En revancha, apenas tres días después y también sin la presencia de su similar capitalino, Ávila Villegas hizo públicos los avances del Tren México-Toluca que trasladará más de 270 mil pasajeros diarios, e irá desde Zinacantepec –con escalas en la capital mexiquense, Metepec, Lerma y Santa Fe– hasta el Metro Observatorio.
La obra de 57.7 kilómetros que conseguirá en 39 minutos el traslado de Toluca a Observatorio implicará una inversión superior a los 30 mil millones de pesos en inversión privada, participación federal y, “en menor medida, estatal, que sobre todo apoya con el derecho de vía”.
En el acto, Ávila Villegas recordó que este fue el primer compromiso de su campaña por la gubernatura, y se congratuló por la reanudación de la ampliación del Metro Chalco-La Paz.
“Siempre dije que estaba vigente”, reprochó, tras reconocer que esta obra será posible con la colaboración de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, de la Ciudad de México y de “mi amigo Mancera”.
Además, aclaró que el gobierno mexiquense también ha invertido en el proyecto: 307 millones de pesos de la administración anterior en la compra de 40 hectáreas para la estación Chalco, y 17 millones de la actual para estudios de prefactibilidad.
En julio de 2014, el presidente Enrique Peña comprometió la ampliación de la línea A hasta Chalco.
“Son muchos los mexiquenses que, viviendo en el Estado de México, viajan todos los días al Distrito Federal porque ahí tienen sus fuentes de trabajo, o viceversa”, expuso entonces.
En marzo de 2015, Ávila Villegas informó del aplazamiento del proyecto, pero Mancera anunció tajante su cancelación, en virtud de que la SCT no había elaborado el proyecto ejecutivo, y la de Hacienda arguyó insuficiencia presupuestal.
El llamado “Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México” estimaba, para el año 2000, ya en más de 4.2 millones de viajes por día los intercambios entre ambas entidades, y para 2020 previó 5.6 millones de viajes.
“Efecto cucaracha”
En los últimos años al menos en dos ocasiones las autoridades de la Ciudad de México reforzaron en materia de seguridad sus límites con el Estado de México para evitar un “efecto cucaracha” por la ola de violencia vinculada principalmente con el crimen organizado.
La primera preocupación ocurrió antes de que Miguel Ángel Mancera asumiera el poder, en septiembre de 2012, cuando confió en que su antecesor, Marcelo Ebrard, reforzaría la zona limítrofe con apoyo del Ejército, fundamentalmente a la altura del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
Ya como jefe de gobierno, en enero de 2014, Mancera Espinosa informó sobre la puesta en marcha del operativo Escudo Centro para evitar el ingreso a la ciudad de grupos criminales por los límites del Estado de México, procedentes de Michoacán, después de que el gobierno federal arreciera sus políticas de seguridad en aquella entidad.
Mil 200 elementos participaron en sobrevuelos, revisión a vehículos sospechosos o que no cumplían con la normatividad, motocicletas y motonetas dispuestos en carreteras de acceso desde municipios como Neza, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes La Paz.
Tres meses después Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, anunció el reforzamiento de operativos policiacos en Polanco, Condesa, Roma, Zona Rosa y Tepito para frenar el intento de grupos delictivos por operar en la capital del país.
A mediados de abril de ese año, asambleístas del PRD acusaron de incapacidad para abatir los índices delictivos al gobernador mexiquense, a pesar del aumento de recursos federales para este fin que en 2013 implicaron 531.7 millones de pesos.
El lunes pasado, el gobernador Eruviel Ávila anunció operativos de seguridad coordinados denominados Policía Metropolitana, pero sólo con Michoacán y Guerrero, en sus respectivos límites. Otra vez ignoró a su vecino capitalino.
Tender puentes
También en materia de infraestructura metropolitana los avances son pocos, salvo el puente de Hueyetlaco que une al municipio de Huixquilucan con la delegación Cuajimalpa, pero que fue proyectado desde 1999 por otras administraciones.
A partir de entonces, la obra fue frenada por la Federación con el argumento de ausencia de dictámenes de impacto ambiental, y por la inconformidad de los vecinos.
Para concluir el puente de sólo mil 300 metros, por el que diariamente circulan entre 17 y 30 mil vehículos, autoridades mexiquenses y capitalinas acordaron destinar 350 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Después los trabajos se retrasaron por el desgajamiento de un cerro en la delegación Cuajimalpa, que provocó la muerte de un trabajador.
El entonces presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa (ALDF), Santiago Taboada, responsabilizó del incidente al gobierno mexiquense por la opacidad con la que manejó la información del tipo de construcción.
El legislador panista aseguró que el gobierno mexiquense faltó a las reuniones entre ambas autoridades y no atendió el punto de acuerdo aprobado por la ALDF –en cuya votación estuvieron ausentes los priistas– para demandar la suspensión inmediata de la obra por falta de planeación y omisión de los requisitos de seguridad.
Fue sólo a principios de 2006 cuando se inauguró la vialidad Hueyetlaco, que reduce a 15 los 40 minutos de traslado entre Interlomas, en Huixquilucan, y la delegación Cuajimalpa.
Contingencias
La batalla presidencial fue reactivada a mediados de marzo, producto de la primera contingencia ambiental en los últimos 14 años para el Valle de México, que aplicó para la capital del país y 18 municipios conurbados.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2010 la ZMVM albergaba 35 mil industrias y 3.5 millones de vehículos con altos consumos de energía fósil (gasolinas, diésel y gas); en 1998, esta región consumió 301 mil barriles diarios de gasolina.
Mancera señaló al Estado de México como principal responsable por la corrupción en sus verificentros. Y la entidad mexiquense respondió con el cierre de los rellenos sanitarios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Xonacatlán a ocho mil toneladas diarias de basura generadas en la Ciudad de México.
Diputados priistas y del PVEM en la Legislatura mexiquense salieron en defensa de Ávila Villegas y emitieron comunicados para acusar a Mancera de emitir declaraciones irresponsables y hasta aplaudir la decisión de cerrar los tiraderos a sus desechos sólidos.
El diferendo fue resuelto a puerta cerrada, con la mediación de Rafael Pacchiano, secretario federal del Medio Ambiente, al anunciar el levantamiento de la contingencia ambiental por ozono y la reapertura de los basureros.

EL CLÁSICO DE SEMANA SANTA .- Sergio Flores

Pelea (constituyente) por la CDMX .- Julio Hernández Lópe



PRD promueve externos
Morena, la expectativa
PAN y PRI, la ortodoxia
z
Foto
GIBOSA MENGUANTE. Después de la luna llena del pasado miércoles, el satélite natural de la Tierra se pudo observar ayer de forma nítida en la Ciudad de México, gracias a la escasa presencia de nubes y la considerable baja en los contaminantesFoto Marco Peláez

L
a acotada elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México ha llevado a los principales partidos políticos a reconfigurar sus ofertas, como un ensayo de lo que vendrá en 2018.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en plena crisis clientelar ante el crecimiento de su Morena escisión, ha privilegiado las postulaciones externas, en una continuación del proceso de apertura que le llevó a colocar en la presidencia nacional a Agustín Basave. De esa forma, los periodistas Katia D’Artigues (activista por los derechos humanos y la discapacidad, según su propia descripción en Twitter) y Miguel Ángel Velázquez (especializado durante décadas en asuntos de la capital del país), el economista Enrique Provencio y la feminista Marcela Lagarde encabezan la lista de aspirantes (en los sitios uno, cuatro, dos y tres, respectivamente).

También participan, desde ese segmento no militante, el empresario Humberto Lozano, la activista de la diversidad sexual Lol Kin Castañeda, el flautista Horacio Franco y, con diversos enfoques de participación ciudadana, Tobainne Ledezma, Diana Arellano, Regina Tamez y Elena Chávez.
Originalmente había aceptado encabezar la lista del sol azteca la académica Denise Dresser, pero se retiró casi de inmediato, señalando que compromisos personales le impedían esta participación. La locutora y conductora de programas de radio y Tv Fernanda Tapia también había sido mencionada como parte de esas candidaturas, pero finalmente no estuvo en esa relación perredista.

Los guiños hacia criterios y compromisos ajenos a la ortodoxia militante del PRD fueron compensados con la inclusión de piezas contundentemente tradicionales. En el octavo lugar, virtualmente sin riesgo de quedar fuera de la asamblea constituyente, asomó Jesús Ortega Martínez, el máximo jefe de la corriente aún dominante del sol azteca, Los Chuchos. Luego de unos meses sin estar bajo los reflectores, en medio de los conflictos internos con ex compañeros de corriente, como José Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Barbosa, el dirigente de Nueva Izquierda vuelve a los escenarios, caso contrario a lo sucedido con René Bejarano, quien pretendió fallidamente una candidatura constituyente haciendo valer la fuerza (menguante) de su corriente, Izquierda Democrática Nacional.

Otros perredistas tradicionales que irán a la asamblea chilanga son la académica Ifigenia Martínez, Pablo Gómez (aunque va en el último lugar de la lista de 22, en franja de riesgo), Ana Julia Hernández (quien fue candidata a delegada en Xochimilco) y Julio César Moreno, quien fue asambleísta en dos ocasiones, diputado federal y jefe delegacional en la redituable Gustavo A. Madero, donde ahora despacha como titular su hermano, Israel. También van Manuel Oropeza (ex dirigente del PRD en el DF), Guadalupe Muñoz, Juan Ayala Rivero (líder sindical de trabajadores del gobierno capitalino) y Roberto López (ex diputado federal).

Morena no ha dado a conocer sus propuestas para dicha asamblea constituyente, pero hasta anoche se mantenía la versión de que en primer lugar de la lista iría la respetada académica de la UNAM Irma Eréndira Sandoval. También se hablaba del escritor Fabrizio Mejía y de los actores Bruno Bichir y Héctor Bonilla. En un tuit, el senador Alejandro Encinas mencionó al jurista Bernardo Bátiz y al escritor Mardonio Carballo. Otras versiones difundidas en Internet insistían en nombres de personajes cercanos al dirigente Andrés Manuel López Obrador, que le han acompañado en diferentes movilizaciones e iniciativas, y de militantes relacionados con las corrientes que participan en el entramado moreno capitalino que dirige Martí Batres.

Por el lado panista, la apuesta es totalmente interna, sin concesión a caras o propuestas nuevas. Al frente va Santiago Creel Miranda, quien fue derrotado por López Obrador en 2000 en la elección de la jefatura del gobierno capitalino, luego secretario de gobernación con Vicente Fox, senador y, en años recientes, figura itinerante en campañas y organigramas del partido de derecha. También van en los primeros lugares Margarita Saldaña (diputada federal), Mauricio Tabe (dirigente panista en la capital), María del Carmen Segura Rangel (multada y destituida como coordinadora federal de protección civil, bajo acusaciones de corrupción, pero más adelante declarada inocente y rehabilitada políticamente), José Luis Luege Tamargo (quien fue procurador y luego secretario del Medio Ambiente, con Vicente Fox, y director de la Comisión Nacional del Agua con Felipe Calderón). Otros candidatos en primera línea son Kenia López Rabadán, Gonzalo Altamirano Dimas, Teresa Gómez Mont, Alicia Galván y Carlos Gelista.

El PRI tampoco se regaló la oportunidad de explorar fórmulas novedosas. Los lugares principales de su lista corresponden al estricto apego a la ortodoxia. A la cabeza va la jurista Irma Cué Sarquís, nacida en Tierra Blanca, Veracruz, en 1938, quien llegó a ser secretaria general del comité nacional priísta en 1984, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En segundo lugar de la nómina está Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido legislador federal y ocupa la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, como sustituto del difunto Joaquín Gamboa Pascoe. En otras postulaciones van representantes de sectores y agrupaciones priístas, sin mucha seguridad de que el reparto de votos les dé muchas curules honorarias.

Como puede verse, la pelea central será entre Morena y el PRD, con PAN y PRI a la caza de ganancias marginales. De las 100 candidaturas constituyentes, 40 han sido ofensivamente reservadas para los poderes constituidos (Los Pinos, gobierno capitalino, cámaras de senadores y de diputados federales) y sesenta serán puestas a votación mediante el sistema de listas presentadas por los partidos. Además, hay espacio para candidatos independientes, aunque las trabas procesales podrían reducir el número de aspirantes que cumplan con los requisitos. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/25/opinion/008o1pol#sthash.6yxqhmJN.dpuf

Veracrucifixión-Rocha

Familias mexicanas gastaron más de $410 mil millones en salud en 2014: Inegi

A medicamentos, 63 por ciento de erogaciones en este rubro
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 30
Los hogares en México destinaron directamente más de 410 mil millones de pesos en servicios médicos durante 2014, detectó la Cuenta Satélite del Sector Salud dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esa cantidad representó 40.3 por ciento del gasto de consumo final relacionado con la salud, el cual incluye, además de los gastos de las familias, las erogaciones realizadas por las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno, indicó.
Al cuantificar el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud, precisó el organismo, se observó que éste fue equivalente a cerca de 174 mil 419 millones de pesos en 2014, por lo que el gasto total, directo y mediante trabajo efectuado, ascendió a 585 mil 400 millones de pesos ese año.
En medicamentos, las familias invirtieron casi 261 mil millones de pesos, cantidad que representó 63.5 por ciento del gasto directo de los hogares en este rubro, lo que parece confirmar que la mala salud es buen negocio.
En consultas médicas las familias emplearon casi 70 mil millones de pesos, poco más de una cuarta parte del gasto en fármacos; en bienes y servicios de apoyo, tales como seguros médicos, desinfectantes y dentríficos, erogaron 34 mil 100 millones de pesos. En hospitales pagaron alrededor de 30 mil millones de pesos y 30 mil millones de pesos enotros servicios asociados al cuidado de la salud, como laboratorios, ambulancias y residencias de salud.
La Cuenta Satélite del Sector Salud, explicó el Inegi, integra todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de la población, así como a las instituciones públicas cuya facultad es regularlas y administrarlas.
El valor total de la producción de bienes y servicios finales del sector salud, más el trabajo no remunerado de los hogares destinado a la prevención, curación y mantenimiento de ella, se cuantificó en 907 mil 774 millones de pesos, cantidad que representó 5.3 por ciento del producto interno bruto del país ese año.
Del llamado producto interno bruto ampliado del sector salud, 80.7 por ciento, alrededor de 732 mil 574 millones de pesos, correspondió al valor generado por la producción de bienes y servicios. En particular, las actividades de servicios hospitalarios y de atención ambulatoria participaron con 22.2 y 17.5 por ciento, señaló.


Alertan por aumento de homicidios y violaciones en el país

El asesinato de un hombre en Acapulco, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los homicidios en el país se incrementaron 15% durante febrero en relación con el mismo mes del año anterior, alertó este día el Sistema del Semáforo Delictivo.
De acuerdo con esa herramienta, durante el mes pasado se consumaron mil 477 homicidios en las 32 entidades federativas, mientras que en febrero de 2015 se reportaron mil 256.
En un comunicado, se destaca que los estados que registraron las tasas más altas de asesinatos fueron Guerrero con 160, Estado de México con 149, Sinaloa 117, Nuevo León 89 y Jalisco con 87.
También se advirtió que el delito de violación aumentó 5% en ese mismo periodo, al registrar mil un incidentes en todo el país.
Según esas estadísticas, el Estado de México encabezó la tasa de este delito con 191, seguido de Chihuahua con 66, Guanajuato con 58, Chiapas con 51 y Nuevo León con 50.
La herramienta, creada para comprender el comportamiento de la delincuencia y la violencia en el país, y que puede ser consultada en www.semaforodelictivo.mx, reportó que los delitos de secuestro, extorsión, robo a casa-habitación y a vehículo registraron reducciones en el mes pasado.
De esta manera, en el mes de referencia los delitos de secuestro y extorsión se mantuvieron en “verde”. En tanto en “amarillo” se ubican ilícitos como el robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.
En contraste, el delito de homicidios se colocó en “rojo” en el mes con mil 477 casos y con ello confirma un incremento de 15% comparado contra el año anterior.
Es por ello que entre las entidades con más verdes destacan Quintana Roo, seguida de Campeche, Coahuila, Yucatán y Nayarit.
En contraste, los estados con más “rojos” en febrero pasado son San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla.

La Suprema Corte, en el filo .- PABLO GÓMEZ

Sesión de la Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la Pascua, la Suprema Corte tendrá que votar un proyecto ya circulado y en el cual se desecha el recurso para eliminar a los diputados biónicos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es decir los 40 que se nombrarían por parte de los poderes (Presidencia, Jefatura de Gobierno y Congreso) en lugar de la ciudadanía.
Los ministros y ministras están en el filo de la navaja. Si negaran la entrada del recurso que alega inconstitucionalidad, estarían admitiendo que el Congreso puede violar la Carta Magna sin que la Suprema Corte pueda hacer algo para impedirlo. Así está el problema.
Los negociadores en el Congreso decidieron adulterar la representación popular a través de un transitorio del decreto de reformas constitucionales, igual que como se adultera la leche o los licores, agregando un elemento por completo diferente y hostil al contenido original de la bebida. Los diputados nombrados de dedo por parte de los poderosos corresponden a las dictaduras, pero ni siquiera a todas sino a las más cínicas.
En México, aun en los peores momentos del partido absoluto y, antes, del presidencialismo dictatorial de Porfirio Díaz, el poder nunca se atrevió a nombrar “representantes populares”. Pinochet fue legislador biónico como herencia de sí mismo y como símbolo de la transición mediatizada.
Ahora que, se dice, hemos logrado el ingreso a la democracia, el poder se arroga la suprema facultad de representarse a sí mismo ante una asamblea nueva que tiene la misión de redactar una carta fundamental.
Pues bien, la Suprema Corte no quiere pronunciarse directamente al respecto pero lo hará indirectamente, lo cual agrava su lamentable situación. Si los ministros y ministras rechazan analizar el punto con pretextos formales, entonces estarán convalidando un atropello histórico a la República pero también a la misma Suprema Corte.
Introducir normas claramente inconstitucionales en transitorios de decretos con los cuales se reforma la Carta Magna tiene el propósito, entre otros, de impedir que la Suprema Corte pueda pronunciarse sobre dichas normas, es una manera de dar un golpe al control de constitucionalidad en México.
Si la Corte huye, no pasará mucho tiempo en que le repitan la receta con cualquier pretexto, pues para entonces los ministros y ministras ya habrán dicho que los transitorios de tales decretos no son recurribles.
En otras palabras, se habrá admitido que los transitorios son Constitución, lo cual equivale a decir que los derechos son transitorios o que las normas de aplicación transitoria de las reformas de la Carta Magna forman parte de la misma.
Está muy claro que los dichosos transitorios son normas ordinarias o reglamentarias sin importar que hubieran acompañado al decreto de reformas constitucionales y que por ello y sólo por ello los congresos locales las hubieran aprobado.
Si la Corte no admite siquiera a análisis la acción de inconstitucionalidad presentada, se hundirá como principal eslabón del control de constitucionalidad. Si dice sí se estaría enfrentando, con inaudita dignidad, a los otros poderes.
Las posición dominante que hasta hoy se advierte en la Corte es huir mediante formulismos, pretextos de formalidad, descalificación de agravios presentados por los quejosos en lugar de suplir deficiencias, enredos de definiciones, citas de criterios anteriores aplicadas fuera de contexto, etcétera.
Pero no hay huida válida. Los ministros y ministras saben de cierto que los diputados y diputadas biónicas son groseramente inconstitucionales.
Dejar pasar algo así es al menos complicidad, la cual es grave para un tribunal cualquiera, mucho más para uno de rango tan elevado en un país que se alcanza a ver desde el mundo.

La ciudad más congestionada del mundo .- Enrique Galván Ochoa

 Nieto de Slim sube a primer plano
 In memoriam: Fernando Solana

A
hora ya sabemos la razón (¿o sinrazón?) de la terrible contaminación de los días recientes: la Ciudad de México le ha arrebatado la corona a Estambul… como la más congestionada de tráfico del mundo, según el reporte TomTom Traffic Index 2016. Esta empresa, de origen holandés y fundada en 1991, comenzó en el mercado de navegación GPS y desde 2008 lleva a cabo un estudio que se basa en datos de tiempo real de los vehículos que circulan a través de la red de calles de cada ciudad. La clasificación se basa en el tiempo adicional requerido a la hora pico de la tarde para hacer un viaje de 30 minutos. Los conductores en la capital mexicana pueden pasar atorados hasta un 103 por ciento más en las horas pico de la tarde. Nick Cohn, experto principal en congestionamiento vial de TomTom, dijo: ‘‘La ciudad está construyendo más infraestructura. Sin embargo, es probable que tenga que animar a la gente a que use menos sus automóviles’’. Con los 226.48 kilómetros del sistema del Metro que recorre la ciudad, parece difícil lo que pide el señor Cohn. El Metro de Nueva York tiene más de mil kilómetros, y son ciudades comparables en cuanto a número de usuarios. Esta semana, Miguel Ángel Mancera anunció la reactivación del proyecto de ampliación de la línea A, para llegar al municipio de Chalco. Serán 13.16 kilómetros. Insuficientes.
El nieto de Slim
Poco a poco, Carlos Slim va desplegando todas sus naves en su nuevo imperio español, de acuerdo con la publicación El Confidencial. Acaba de encargar a su nieto, Rodrigo Hajj Slim, tomar posesión de Soinmob, la inmobiliaria que creó en Madrid hace tres años y que nutrió con las 439 oficinas que adquirió a La Caixa. Rodrigo es hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad. La señora dirige los programas de las fundaciones de Carlos Slim a través de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume). Su esposo Daniel es el más empresario –por decirlo de alguna manera– de los tres yernos. Es el número uno de América Móvil, y pertenece a los consejos de Telmex, Carso Telecom y Grupo Carso. Slim cumplió recientemente 76 años. La primera parte de su vida la dedicó a reunir su fortuna; ahora tiene que repartirla entre sus herederos, con mucho tacto y sensibilidad si quiere evitar conflictos.
Foto
El precio del dólar dio ayer un brinco de 40 centavos y se colocó en 17 pesos cerrados en casas de cambio de Tijuana y San Ysidro. En febrero se cotizó a más de 19 pesos. Las empresas y personas que entonces compraron dólares han sufrido una pérdida muy importante
Fernando Solana
Murió el personaje que ocupaba la secretaría general de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando Javier Barros Sierra era rector, aquel tormentoso año 1968. Solana marchó, como el rector, junto a millares de maestros y estudiantes, cuando salieron a la calle a defender a nuestra UNAM. Escribieron páginas de la historia universitaria que hoy brillan más al ser contrastadas con la grisura y mediocridad que los ha sucedido.
Ombudsman Social
Asunto: ovnis en San Lázaro
Me entero de que en la Cámara de Diputados se instaló una exposición relacionada con los agroglifos, presentada por Jaime Maussan y la ‘‘Dama del Simbolismo’’. ¿A estos niveles de subcultura y charlatanería ha llegado nuestra representación legislativa? No hay duda de que es necesaria una evaluación similar a la que se aplica a los docentes para conocer el nivel intelectual del grupo de los 500. Saludos.
Doctor Leonardo Moctezuma /Cocoyoc
R: Tengo por sabido que los agroglifos son mensajes enviados por seres de otros mundos, probablemente tripulantes de ovnis. La mayoría de los diputados están en esa situación: esperando que les lleguen mensajes ‘‘de arriba’’ para votar por lo que les ordenen.
Twitteratti
Soy como Trump, sólo que sin las montañas de dinero, las empresas o el poder; yo nada más quiero levantarle una barda a mi casa.
La Rueda de la Fortuna en la CDMX sólo traerá mala suerte a los pobladores y fortuna para los negociantes.
Héctor Díaz Polanco @diazpol
No, Arne no es un cuate de malas maneras. Tiene poder, lo sabe y lo usa de modo ojete. Su método frente a la crítica es la intimidación.
Ojos de perro triste @Caliban_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa