jueves, 24 de marzo de 2016

Marchan miles a 40 años del golpe de Estado en Argentina

Miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires (Foto: Victor R. Caivano / AP
Miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires (Foto: Victor R. Caivano / AP
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves decenas de miles de personas marcharon a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires en el 40 aniversario del golpe de Estado que, el 24 de marzo de 1976, instauró la dictadura militar que gobernó hasta 1983 en Argentina.
En el marco de la visita que el presidente estadunidense Barack Obama realiza a la nación sudamericana, numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llegaron a la plaza frente a la Casa de Gobierno argentina con banderas y pancartas.
“Nunca más”, “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre” y “Justicia”, eran algunas de las leyendas de los carteles, mientras otros repudiaron la presencia en el país de Obama, en esta fecha sensible para la sociedad argentina, resaltó la agencia DPA.
El mandatario estadunidense realizó en la mañana un homenaje a las víctimas de la dictadura, donde asumió “la responsabilidad de analizar el pasado”, en referencia al apoyo de Washington a los regímenes militares latinoamericanos en los setenta, y confirmó la desclasificación de documentos militares y de inteligencia.

Obama luego viajó a la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche.
El aniversario del golpe militar que lideró la junta encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla fue recordado en tres marchas diferentes, ante el fracaso de la gestión para reunir a todos los organismos en una sola manifestación.
También se realizaron marchas en diferentes ciudades a lo largo de todo el país. El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel llamó hoy a “hacer memoria”, pero no para quedarse en el pasado sino para “iluminar el presente”.
“Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor, la formación en las Escuelas de las Américas, en Panamá y en Estados Unidos. Todo eso fue un proyecto perfectamente diseñado para cometer ese genocidio”, declaró el activista de derechos humanos a Radio 10.
El Nobel de la Paz consideró en tanto positiva la visita de Obama, pero recordó que “representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano”.

JESUCRISTO: UN INVENTO ROMANO PARA CONTROLAR A LOS POBRES

RostroJesusCoronadeEspinas-e1344633041482



El investigador estadounidense Joseph Atwill afirma que la historia mesiánica de Jesucristo, se trató de un invento del Imperio Romano con el objetivo de aquietar a los más pobres, es decir, un “sistema de control mental para producir esclavos que creían que Dios había decidido su esclavitud”.

Atwill, autor de “Caesar’s Messiah: The Roman Conspiracy to Invent Jesus”, un libro recientemente publicado en el que desmonta la idea de que el cristianismo comenzó como una religión y, en su lugar, lo coloca como una maniobra de propaganda gubernamental. De acuerdo con el investigador, los libros que integran el Nuevo Testamento (fundamento de la doctrina cristiana) no fueron escritos por los evangelistas y otros personajes a quienes la tradición y el dogma atribuyen su autoría, sino por un grupo de aristócratas romanos, en el Siglo I de nuestra era.

De acuerdo a su interpretación, uno de los motivos de esta estrategia fue la rebeldía del pueblo judío y, en particular, sectas religiosas que so pretexto de esperar la llegada de un “Mesías guerrero”, desafiaban la hegemonía de Roma.

Atwill indicó que, de esta forma, el Imperio Romano dejó de lidiar con dicha problemática, al optar por una psicológica: “En vez de alentar la guerra, este Mesías incitaba al pacifismo de poner la otra mejilla y animaba a los judíos a ‘dar al César’ y pagar sus impuestos a Roma”.

Aunque el cristianismo es cómodo para algunos, podría resultar dañino y represivo, una forma insidiosa de control mental que conduce a la aceptación ciega de la servidumbre, la pobreza y la guerra mediante la historia. Especialmente, en Estados Unidos, es empleado para promover la guerra en Medio Oriente.

Para evidenciar sus afirmaciones, Atwill presentó una comparación entre las narraciones del Nuevo Testamento y la de Flavio Josefo en “La guerra de los judíos”, el único testimonio escrito conservado de la vida en Judea durante el Siglo I; y concluyó que entre ambos relatos existen similitudes que, hasta ahora, han pasado inadvertidas a propósito de la posible invención propagandística.


http://diarionoticiasweb.com/2016/03/historia-de-jesucristo-un-invento-del-imperio-romano-para-controlar-a-los-pobres/#.VvRIj7I3A8I.facebook

Eugenia León "Que Devuelvan"

Barrabás .- Helioflores

“Impresionante”, la entrevista de Aristegui a Kate: Álvaro Cueva

"Sí tenemos que reconocer el valor de los señores de CNN en Español para atreverse a pasar algo así.

Kate


Como “impresionante”, calificó el crítico de televisión Álvaro Cueva a la entrevista que realizó la periodista Carmen Aristegui, en CNN en español, a la actriz Kate del Castillo.
El columnista de Milenio escribió en su colaboración de este jueves que “Carmen Aristegui no nos trató como tontos, nos dio nuestro lugar como audiencia, nos permitió atar nuestros propios cabos”.
Hizo televisión de verdad”, destacó Cueva.
Agregó que le parece muy relevante que la periodista haya hecho la entrevista, la cual se transmitió en dos programas especiales entre el martes y el miércoles, porque “como usted sabe, la señora lleva más de un año con una participación parcial en el mercado periodístico mexicano por la cancelación del programa de radio que tuvo en MVS”.
También destacó que se requiere de una “valentía fuera de serie para atreverse a tener a cuadro a Kate del Castillo en las pantallas de televisión de este país”.
Y cuestionó “¿por que ningún otro reportero mexicano había podido realizar esta entrevista? ¿Por qué ninguna otra mujer?”.
¡Que pantalones los de Carmen! De veras. Y que buen trabajo hizo, señaló el crítico.
(Con información de Milenio)

“Moreira: el escándalo sin fin”, artículo de Pulido

humberto moreira 1

Miguel Pulido / Alegatos
Humberto Moreira ha logrado equilibrar con extraordinaria precisión en su trayectoria política el escándalo y la impunidad.
Como gobernador aprovechó los precarios contrapesos que existen en Coahuila paraendeudar criminalmente las finanzas de aquel estado. Tuvo un fugaz periodo como presidente del PRI y aunque la oposición le lanzó amenazas e improperios, las instituciones no lograron hacerle ni un rasguño legal.
El verano de 2014 tuvo más sobresaltos para Moreira. Una serie de acusaciones en Texas pusieron a temblar al exgobernador y a parte de su familia política. Hasta ahora, han visto afectadas propiedades pero han librado la cárcel. No han tenido la misma suerte el que fue su secretario de finanzas y el gobernador que lo sustituyó. Ambos, por cierto, lo incriminan.
Este enero, Moreira volvió a las primeras planas por las acusaciones en su contra en España. Estuvo preso una semana y aunque en México la percepción es que todo terminó, lo cierto es que su caso es más complejo de lo que parece.
Visité Barcelona y Madrid y conversé con abogados, con vecinos de Sant Cugat –el lujoso barrio en donde Moreira vivía- y con expertos en política local. Gracias a conversaciones informales y abiertas, noté que ponen el énfasis en aspectos que la prensa mexicana y los analistas de nuestro país no han destacado.
Es otro enfoque y aquí lo comparto:
1.- ¿Quién acusa a Moreira?
Con poco más de 20 años de historia, la Fiscalía Anticorrupción surgió en una crisis de credibilidad de la clase política española. Desde el inicio atendió casos complejos: el origen de los fondos de la Liga de Fútbol o el citatorio a Silvio Berlusconi.
Con el tiempo, la gravedad de los asuntos no ha cedido. “Estos fiscales no son como los vuestros” me dijo un profesor de derecho penal con el que conversé. “Son incluso muy superiores técnicamente a los del resto de España y de los mejores de Europa”.
No es la panacea, pero fue un buen legado de una crisis. No busque equivalentes en México, es un hecho que la fiscalía española da más resultados que la PGR, la FEPADE, la ASF y la SFP juntas.
Moreira está acostumbrado a lidiar con remedos de instituciones, pero ahora se enfrenta a una que ha ganado su prestigio a pulso, en enfrentamientos contra todo tipo de poder.
2.- El calibre de los Fiscales
Quienes acusan a Moreira tienen un récord extraordinario. José Grinda y Juan José Rosa, han participado en los casos contra el crimen organizado de origen ruso (casos Troika y Java), chino (caso Emperador) e italiano (la Camorra). Más recientemente investigan el blanqueo de capitales en Banco Madrid.
Para ubicar el calibre, son ellos los que en la llamada “operación Troika” iniciada en 2008, lograron una veintena de detenciones de los máximos responsables de la mafia rusa. El caso se resolvió en 2015 logrando desarticular a células criminales señaladas por la prensa española con conexiones con el círculo de poder de Vladimir Putin.
En otro caso, Grinda y Rosa llevan un juicio por blanqueo de capitales contra 21 personas de los clanes Nuvoletta y Polverino, satélites de la camorra napolitana. Pero en México nos entretuvimos más con un tuit de la policía española que en entender a las personas detrás de la acusación (y detención temporal) de Moreira.
Un periodista español me dijo: “Grinda y Rosa han desafiado a mafias millonarias, violentas, transnacionales y que involucran a políticos. Sus nombres pesan y gozan de alto reconocimiento… Créeme, Moreira se les fue, pero no lo van a dejar ir.”
3.- Una marea de casos contra el poder político
Las acusaciones contra Humberto Moreira se inscriben en un contexto muy particular. Veinte años después de la crisis política por corrupción de los 90, España nuevamente estalla en escándalos.
Contra Moreira no sólo opera la capacidad técnica de los fiscales y la tradición de la institución que lo acusa. También un ambiente social que sube la presión. Le pregunté a un analista político si con tantos casos locales, con personajes de la relevancia de Rodrigo Rato (un exvicepresidente) o Francisco Granados (expresidente de la Comunidad de Madrid) no era lo más lógico que el de Moreira de plano perdiera todo interés.
“Qué va, el emplazamiento en España es de intolerancia radical contra la corrupción de nuestros políticos… mucho menos vamos convertirnos en un paraíso de descanso de los corruptos de otro país”
4.- Una preocupación que crece y crece
Hay otro elemento de contexto: el incremento de acusaciones contra mexicanos en España por el delito criminalidad organizada. La preocupación de las autoridades españolas por la operación del crimen organizado mexicano ha incrementado en la última década.
España es el país que más mexicanos ha encarcelado por tráfico de drogas o delitos contra la salud en los últimos diez años: casi 70 al año en promedio. Entre 2005 y 2011, el número de mexicanos presos en España pasó de cinco a 300. Actualmente se reconocen entre 65 y 70 mexicanos en prisión (sin contar a Moreira).
La Policía Nacional Española ha reconocido el intercambio de información con el FBI y múltiples operaciones conjuntas que han frustrado la acción de cárteles mexicanos, incluidos lavadores de dinero.
De hecho, el debate ha llegado hasta al Poder Legislativo. En una comparecencia ante la Audiencia Nacional José Ramón Noreña, fiscal Especial Antidrogas, reconoció que el panorama general es preocupante, pero que las fuerzas de seguridad están trabajando para evitar que la invasión de los carteles mexicanos suceda.
5.- Cooperación España-Estados Unidos ¿exclusión de México?
Algunos escapan de la prisión por huecos en las regaderas y largos túneles. Humberto Moreira salió por una rendija técnica.
En principio parece no haber duda de que Moreira está involucrado en conductas ilícitas o criminales. Pedraz, el juez que lo liberó, escuchó directamente a testigos de un caso en Estados Unidos (viajó a San Antonio, Texas) y sabe que los fiscales usaron información generada por las autoridades de Estados Unidos.
Pero su planteamiento es que en España no pueden determinar lo que es delito en México. ¿Y si México no es capaz de castigar delitos? El New York Times señaló en su nota sobre el arresto de Moreira: “España acusa de corrupción a un exgobernador de México con evidencias que su país no halló”
Pero el asunto luce más grave. ¿Qué lectura podemos dar al hecho de que el caso Moreira surja de la cooperación entre autoridades de Estados Unidos y España, pero no las mexicanas? Como me dijo el director de una ONG anticorrupción que entrevisté: con tanta incompetencia, infiltración y complicidad dentro del gobierno mexicano me parece que lo comprensible es no querer colaborar con él.
Es por eso que hay fragmentos de México que terminan por suceder en el extranjero y que la historia de Moreira es un escándalo, que parece no tener fin.

Terrorismo .- Sifuentes

Carlos Salinas, sobreviviente .- Julio Hernández López

 Colosio y Camacho, extinguidos
 Más soldados a Mataulipas
 Pelean en el PRD por Corral

Foto
MONUMENTO A COLOSIO EN LOMAS TAURINAS. Monumento a Luis Donaldo Colosio en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, en Lomas Taurinas, donde el 23 de marzo de 1994 fue asesinado el entonces candidato priísta a la Presidencia. Los habitantes del lugar afirman que cada año, con motivo del aniversario luctuoso, se da una manita de gato a la colonia, previa al arribo de distintas autoridades que acuden a la conmemoraciónFoto Cuartoscuro
L
as dos corrientes priístas que compitieron por la sucesión de Carlos Salinas de Gortari en 1994 (las encabezadas por Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís) están políticamente extinguidas, mientras el eje del mal entendimiento de aquellas fechas, el mencionado ex presidente tan polémico, ha sobrevivido a la travesía por el desierto que le impuso Ernesto Zedillo, se acomodó a ventajas menores con Vicente Fox y Felipe Calderón y ha reverdecido con Enrique Peña Nieto, convertido ya no solamente en instrumento de ruda contención frente a la amenaza delpopulismo lopezobradorista, sino, marcadamente, en partícipe en el manejo indirecto del timón peñista tan a la deriva (aunque tan próspero en negocios privados) y en el diseño de escenarios para 2018, en los que el salinismo buscará tanto el acrecentamiento de su cosecha de puestos de primer nivel en un eventual gabinete priísta venidero como la consolidación de su poderío económico y mediático.
A veintidós años de la ejecución de Colosio puede decirse, así, que Carlos Salinas de Gortari logró el objetivo político que algunos segmentos de opinión consideraban estaba detrás de las maniobras maquiavélicas (la incentivada confrontación entre el candidato sonorense y su opositor interno, Camacho, por ejemplo) y los sucesos violentos de aquel año definitorio de 1994. Si fuera cierto que Salinas pretendía debilitar y doblegar a su hechura original, Colosio, para imponer un cacicazgo en el sexenio 1994-2000, establecer la relección presidencial y buscar nuevamente la silla de poder luego del paso condicionado por Los Pinos del nativo de Magdalena de Kino, puede decirse entonces que no pudo lograr a plenitud sus planes (sobre todo, a causa del brusco jalón de Zedillo para quitarse la pretensión del maximato carlista), pero sí logró una supervivencia física y política que le mantiene hoy en el tablero priísta de juego con varias posiciones en el gabinete (la sobrina Claudia en Relaciones Exteriores, la aliada Rosario Robles primero en Sedesol y ahora en Sedatu, y la vertiente tecnocrática encabezada por Luis Videgaray, que tiene como punto de origen a Pedro Aspe, el secretario de Hacienda de Salinas).
Obviamente, es imposible saber si Colosio (construido políticamente por la mano de CSG, entreverado con los personajes e intereses priístas dominantes, pero con una sensibilidad social distinta y deseoso de hacer cambios a partir de conjugar lo deseable con lo posible) habría dado un giro importante a la conducción del país en caso de haber llegado a la Presidencia de la República. No es suficiente suponer que su asesinato se debió justamente a que alteró o alertó a los grupos e intereses más oscuros del sistema respecto a eventuales cambios, así parecieran menores.
Lo cierto es que las dos alas másprogresistas del equipo salinista, con Colosio y Camacho al frente, terminaron políticamente en la quiebra. Del grupo del sonorense, pocas figuras se mantuvieron en un cierto primer plano luego de la caída de su jefe. Camacho (ya difunto) acabó sumado al PRD, totalmente distanciado del salinismo, sin que su pasado le permitiera ganar la suficiente confianza para entrar en los círculos íntimos del lopezobradorismo o del chuchismo dominante en el sol azteca. Marcelo Ebrard fue portador de la estafeta del grupo camachista durante varios años, con asomos importantes a la posibilidad de un crecimiento significativo, no sólo como jefe del gobierno capitalino, sino como precandidato presidencial que cedió su momento, tal vez irrepetible, a López Obrador en 2012, para pasar luego al virtual exilio en París, con la carga pública de las irregularidades en la línea 12 del Metro como amago judicial que lo mantiene callado y distante, políticamente muy debilitado.
Este año, el calendario hizo que el aniversario luctuoso de Colosio fuese desatendido por el elenco priísta de primera línea, que en otras ocasiones suele realizar ceremonias protocolarias. En plena Semana Santa, la fecha del silenciamiento de Luis Donaldo no consiguió resonancia en los ámbitos oficiales. En realidad, los ribetes positivos del sonorense, el recuerdo del discurso en el que decía ver un México con hambre y sed de justicia, no encajan en el armado del poder actual, ni en el comportamiento del grupo peñista ni en los proyectos del salinismo sobreviviente y con ambición de futuro.
Tamaulipas es una entidad ganada a plenitud por la fuerza del crimen organizado. No hay gobernador estatal, sino una especie de olvidable administrador del aparato de gobierno (se llama Egidio Torre), retraído ante el verdadero poder de los grupos criminales pero alegremente dedicado al libre ejercicio del presupuesto estatal. El desastre del estado al que llaman Mataulipas no tiene solución por la vía militar, como se pretende ahora con el envío de 900 miembros de las fuerzas armadas a las zonas de fuego, sobre todo a la cada día más violenta Reynosa, pero también a la franja fronteriza compartida con Nuevo Laredo y Matamoros, más la capital, Ciudad Victoria, y el área de Tampico-Ciudad Madero, también muy caliente. La recuperación de Tamaulipas requiere de gobernantes distantes de la corrupción y de los grupos mafiosos, así como de la participación de una sociedad que no viva bajo el amago de las metralletas. Usar el Ejército para dar viabilidad a los comicios predeterminados para que gane el priísta enviado por Los Pinos, Baltazar Hinojosa, no abre camino a la esperanza de que cambien las cosas para bien de Tamaulipas, sino todo lo contrario.
Y, mientras en el PRD se desarrolla una disputa pública (¿auténtica, a consecuencia de la escisión de José Guadalupe Acosta Naranjo del grupo de Los Chuchos, o simulada, tratando de crear una disidencia útil?) a causa del apoyo de algunos perredistas al panista Javier Corral en la competencia por la gubernatura de Chihuahua, donde el sol azteca tiene como candidato a un expanista, Jaime Beltrán del Río, ¡hasta mañana, con la muerte de Fernando Solana Morales, quien fue secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En Argentina-Hernández

Llama AMLO a Morena a no pelearse por cargos públicos

Se van por no lograr imponer un candidato. Sinaloa.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el objetivo de ese instituto político no debe ser obtener cargos públicos en la lógica de quítate tú porque quiero yo. Si fuera así, no tendría caso estar luchando con todas estas fatigas. Para tener un cargo es relativamente fácil. Con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, con eso es más que suficiente. ¡Pero no estamos por eso! ¿O ustedes andan buscando cargos?
La reflexión le sirvió para llamar a sus correligionarios a no pelear por cargos públicos. Y es que un centenar de militantes inconformes con la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales para los comicios del 5 de junio que hizo la dirigencia estatal lo esperaba a la entrada del hotel para hacerle patente su descontento durante su primer día de gira por la entidad.
El equipo de seguridad del Marriot sacó de las instalaciones –antes de que llegara López Obrador– a empujones y gritos a Juan Rojas Fernández, fundador de Morena, quien está suspendido de sus derechos políticos junto con otra veintena porque organizaron un zafarrancho hace un mes a Yeidckol Polevnsky, durante una conferencia de prensa en Mexicali.
Un pequeño grupo de Morena ha tenido problemas con el dirigente estatal, Jaime Bonilla, por la manera en que se han renovado las dirigencias municipales y ahora por las candidaturas. López Obrador entró al hotel custodiado por fieles a Bonilla, mientras los inconformes lanzaban consignas y mostraban pancartas.
En el acto, en uno de los salones, unos 500 morenistas lo vitorearon y escucharon con atención. A ellos les dijo que deben tener presente para qué son los cargos de elección: Para no estarnos peleando internamente.
paréntesis

La mafiosa fiesta del Jefe Diego // EL NOPAL TIMES #ENT149

Registro candidatura Municipal MORENA Mazatlán. Químico Benítez Torres.

En Argentina-Hernández

La selección Beltrones .- Enrique Galván Ochoa

 Baja tres pesos el dólar en la frontera
 Y subirá la Premium

Q
uien la hace, la paga, dijo el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. ¿Se habrá referido a los responsables de los actos terroristas de Europa? Porque aquí el gobernador Javier Duarte no enfrentará juicio político en el Congreso de Veracruz, luego de que las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales desecharon la petición del PAN, debido a que no se cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Hay otra iniciativa en el Congreso federal. Camacho Quiroz es el coordinador del PRI en San Lázaro, podría promoverla, pero lo más probable es que no lo hará. El gobernador Duarte tiene un seguro decobertura amplia que lo protege contra toda contingencia. A principios de enero de 2012, policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz. ¿Cuál destino tenían? Eran días de campaña presidencial. (Ahora lo comprendemos todo). En paralelo, Manlio Fabio ya terminó de armar la selección Beltrones, que peleará por 12 gubernaturas el próximo 12 de junio. Hubo turbulencias. Es que el premio que conlleva ser gobernador, como puede verse en el caso de Duarte, de Moreira, y otros, consiste en una patente de inmunidad/impunidad.
Numeralia electoral
El PRI y sus aliados gobiernan nueve de las 12 entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN gobierna dos en coalición: Puebla y Sinaloa. En Puebla y Aguascalientes postula a mujeres. Cabe señalar que los gobernadores que sean electos en Puebla y Veracruz durarán 22 y 24 meses, respectivamente, a fin de homologar las elecciones locales con los procesos electorales federales de 2018. Además de las 12 gubernaturas, se disputan 388 diputaciones locales y 548 ayuntamientos.
Ganga: dólares a $ 16.70
En Tijuana y Mexicali, Baja California, así como en otras ciudades de la frontera norte, el precio del dólar bajó a $16:70. En febrero había llegado a rozar los 20 pesos. La razón es que el valor del petróleo ha venido subiendo los días recientes y Arabia Saudita lanza señales de estar dispuesta a estabilizar el mercado.
Foto
Gasolina
Faltan pocos días para que comience abril y a lo largo de ese mes los precios de la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, mientras que el litro de la Premium (la de escaso consumo) aumentará en dos centavos. Para mayor claridad, la Magna costará $13.16; la Premium $13.97, y el diésel 13.77 pesos por litro. Estos precios representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Ombudsman Social
Trabaja con nosotros en el Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM, el arquitecto Armando Franco, coautor del plan maestro original de Ciudad Universitaria cuando era aún estudiante. Ahora, a sus 94 años, sigue activo y con muy buenas ideas y espíritu social. Podemos trabajar una propuesta para esas 710 hectáreas (que desocupará el aeropuerto) para ponerla a consideración de la ciudadanía.
Arq. y Mtro. José Remus G.
Profesor UACM, plantel del Valle
R: Excelente propuesta. Adelante.
Twitteratti
Kate del Castillo protagonizará serie en la que hará de Kate del Castillo disfrazada de Kate del Castillo para entrevistar a Kate del Castillo.
Este fin de semana al menos 11 personas fueron ejecutadas en distintas balaceras y ataques en Guerrero. ¿#JeSuisGuerrero?
Chinaski @CarlosKlemp
¿A alguien le sorprendió que el@PRI_Nacional haya frenado el juicio político de @Javier_Duarte en #Veracruz?
Caracus @caracusmx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Terror vs terror-Helguera


Calvario a indocumentados-Rocha

PGR abre investigación contra Álvarez Icaza por presunto fraude en labor del GIEI

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Paz y Justicia Penal. Foto: Germán Canseco
Feroz, la ultraderecha mexicana contra defensores de DDHH
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), inició una averiguación previa en contra de Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el presunto delito de fraude en perjuicio de la Federación, por un monto aproximado de 2 millones de dólares.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales para ratificar su denuncia y solicitar a la autoridad ministerial, una ampliación del término para aportar pruebas en contra de Álvarez Icaza.
Argumenta que Álvarez Icaza firmó el adendum del Acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, dentro de las medidas cautelares MC/409/14 y en el marco de las facultades de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos en la región y que tuvo como contraparte al gobierno federal”.
Ortega Sánchez, quien interpuso la denuncia desde el pasado 16 de marzo, explicó que el fraude consiste en que el acuerdo entre la CIDH y el gobierno mexicano implicaba que la primera enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario, y tres de ellos son deshonestos, y no han contribuido a la localización de los desaparecidos y al esclarecimiento de los hechos.
Ello, además de que han malversado los fondos públicos que les han sido entregados a través de la CIDH, al realizar actividades que nada tiene que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su adendum.
Señala que Alvarez Icaza no solo firmó el adendum, sino que autorizó el presupuesto asignado a los integrantes el GIEI, quienes además de malversar los recursos, utilizaron su posición para desvirtuar la investigación realizada por la PGR sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con un fin político.
De acuerdo con Ortega Sánchez, la indagatoria se realiza a través de la Unidad Especializada en Investigar los Delitos Fiscales y Financieros.
La averiguación previa UEIDFF/FINIM17/123/2016 se radicó en la mesa número 17 de delitos financieros a cargo de la licenciada Georgina Gutiérrez Aceves.
Ortega Sánchez asegura que se engaña a los contribuyentes mexicanos y al gobierno federal, pues “el dinero entregado por parte del gobierno mexicano para cubrir los gastos del GIEI, proviene de nuestras contribuciones vía impuestos y no es justo que los integrantes de este grupo lo utilicen con otros fines distintos a otros por los que nuestro país los contrató”.
Por su parte, ante estos señalamientos, Emilio Álvarez Icaza ha negado que incurre en conflicto de interés por trabajar en la CIDH y participar en el proceso de designación del GIEI.

Seleccionará la SEP por invitación a universidades que capacitarán a docentes

Primera etapa se hará así; las demás serán por licitación
Claudio X. González, promotor del negocio
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 19
La Secretaría de Educación Pública (SEP) seleccionará por invitación y no por concurso de licitación a las instituciones de educación superior –públicas y privadas– que ofrecerán los primeros 72 cursos de formación continua a más de 15 mil maestros y directores de prescolar, primaria y secundaria que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación del desempeño.
En entrevista, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, reconoció que la primera etapa de la estrategia nacional de formación continua se realizará mediante contratos asignados por invitación directa de la autoridad y no por licitación, como se anunció en el lanzamiento de las acciones de capacitación, para las cuales este año se destinarán mil 809 millones de pesos.
Este primer proceso es por invitación, y luego, ya para todos los demás, viene por licitación, explicó el funcionario federal.
Agregó que ello se determinó porque lo que queríamos era tener inmediatamente una oferta. Hay un proceso que se está llevando a cabo por invitación a diferentes instituciones de educación superior para que puedan participar en esta primera etapa.
De acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño, dados a conocer por la SEP el pasado 29 de febrero, 14 mil 545 docentes frente a grupo obtuvieron resultado insuficiente, así como 800 directores de formación básica. Se suman 5 mil 134 profesores de bachillerato que se ubicaron en esta categoría, lo que da un total de 20 mil 479.
Las entidades con el mayor número de maestros con resultados insuficientes se concentran en: Veracruz, con mil 384; estado de México, con mil 382; Jalisco, con 912; Chiapas, con 769; Guerrero, con 728; Nuevo León, con 701; Sonora, con 666 y Sinaloa, con 660.
Treviño Cantú señaló que a partir del próximo 6 de abril los profesores con resultados insuficientes podrán elegir en qué instituciones de educación superior tomarán los cursos de formación continua, cuya oferta, dijo, incluye todas las disciplinas.
En el portal (formacioncontinua.sep.gob.mx) hay 72 cursos con su respectiva descripción, en el caso de formación básica, para hacer frente a la demanda que vendrá de los maestros que tuvieron resultados insuficientes. Está muy enfocado a esta población porque queríamos dar una respuesta muy rápida y trabajar al mismo tiempo los procesos de licitación para atender a una población de más de un millón de maestros.
Señaló que a fin de atender la demanda de capacitación de los trabajadores de la educación, la subsecretaría a su cargo y la oficialía mayor de la SEP empezamos a trabajar con los estudios de mercado y las bases de licitación, por lo que reiteró que en breve se darán a conocer.