sábado, 19 de marzo de 2016

Precandidato del PRI dice, "Los oaxacos son unos putos indios"

No quieren que se escuche mi voz : AMLO

#LordFerrari ordenó golpear al conductor de la camioneta: guarura en carta póstuma

Según la carta encontrada entre las ropas de Sergio González Ibarra, el empresario Alberto Sentíes Palacio no lo ayudó.

Ferrari erh


Una carta supuestamente escrita por Sergio González Ibarra, escolta de Alberto Sentíes Palacio hallado muerto ayer en un hotel de Atizapán, responsabiliza al denominado #LordFerrari de la golpiza a un automovilista en Viaducto Tlalpan.
La carta, escrita a mano y que consta de dos hojas, fue anexada a la carpeta de investigación 483310122516 iniciada por la Procuraduría mexiquense, tras del hallazgo del cadáver de González Ibarra, en Atizapán.
“Por medio del radiotransmisor que traemos y él también (Sentíes) da la indicación u orden de bajar al de la camioneta y ya que ve que no quiere y hace el intento de evadirnos le indica al chofer de la camioneta que le hable a su seguro y no hace caso.
“Al poco rato me marca y me dice que en su casa me atiende. Asimismo llego a su domicilio y nada a firmar (sic.) la renuncia de la empresa Jess, con dirección en Picacho Ajusco 130-301 y otro de la cual estaba con él de escolta y me dijo ‘no tengas miedo, tengo todo arreglado’“, se lee en el documento.
Pese a esto, según la carta encontrada entre la ropa de González Ibarra, el empresario no lo ayudó.
“(…) Y vea, cuál arreglo, solo me empinó a mí y me deja solo con todo el paquete ya que él da la orden de golpearlo y cuando ve que lo graban me dice que ya lo deje.
(Con información de Reforma).

La estocada a Pemex .- JESUSA CERVANTES


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El forjador de las “grandes reformas” estructurales, el hombre que según medios extranjeros en su edición mexicana pasaría a la historia por “salvar a México”, el priista Enrique Peña Nieto, ha dado una de sus últimas estocadas a una de las empresa mundiales mejor calificadas, Pemex.
Primero el Congreso de la Unión, con mayoría priista, arrasó en votos para privatizar los recursos energéticos, y como segundo paso inició una carrera de endeudamiento sin control pero con un pequeño detalle: Mientras más se endeuda, más le recorta el gobierno federal en su presupuesto.Todo indica que el hombre que pasaría a la historia por “salvar a México”, en su gobierno está cavando rápidamente la tumba de la exparaestatal.A 78 años de que el gobierno mexicano arrebató a los extranjeros la explotación que hacían del petróleo, y nacionalizó ese preciador recurso, la empresa que surgió como consecuencia de ello ahora se está derrumbando.Con un total cinismo, Peña Nieto advirtió hoy a los miembros del Consejo de Administración de Pemex que deben prepararse para asumir decisiones “que entendemos son difíciles pero necesarias” para la empresa.
Será difícil para los mexicanos asumir y pagar las dolorosas decisiones del desmantelamiento de Pemex, pero para Peña, su gobierno y los consejeros profesionales del Consejo de Administración ha sido una ruta de lo más fácil.
Y aquí unos datos.
A partir de 2013, año en que verdaderamente empezó a ejercer el gobierno Peña Nieto, la ahora “empresa productiva del Estado” se endeudó con 24 mil millones de pesos. En 2014 lo rebasó con poco más del cien por ciento y así el endeudamiento subió a 56 mil millones de pesos. En 2015 llegó a 76 mil millones y para este 2016 se tiene proyectado alcanzar los 147 mil millones de pesos.
En el 2009, con Felipe Calderón al frente, su deuda con proveedores era de apelas 6 mil millones de pesos, dejándola en 16 mil millones.
Ahora, los priistas pasan en cuatro años de 24 mil millones de pesos a la estratosférica cantidad de 147 mil millones.
Estas cifras, tan inconcebibles para el mexicano común y corriente, y tan fáciles de autorizar para los miembros del gobierno, se fueron sumando, fueron aumentando sin que nadie nos diera una explicación, sin que nadie nos explicara por qué el gobierno federal, luego de aprobada la reforma energética, inició una imparable carrera de compras “sin control”.
Y digo sin control porque Emilio Lozoya Austin, el exintegrante del Consejo de Administración de Pemex, autorizó las compras sin que los “consejeros” independientes y profesionales nos rindan cuentas.
De los 147 mil millones de pesos que se deben a proveedores, hay 39 mil millones en compras que no están documentadas y, aunque esta última cantidad resulta preocupante, más lo es que los consejeros independientes no nos expliquen por qué autorizaron esas adquisiciones, qué ha comprado Pemex que nos ha salido tan caro, quiénes son los proveedores y para qué se endeudó de esa manera a la exparaestatal o, peor aún, si se justifica o no tal inversión.
Lozoya se fue. ¿Y los consejeros? ¿No debieron ellos preguntar qué pasaba con la enorme duda, por qué se removía a Lozoya de la dirección, por qué no cuestionaron a José Antonio González Anaya sobre el recorte de cien mil millones de pesos?
Senadores y diputados no debieron llamar a comparecer al nuevo director de Pemex sino a los consejeros independientes, con el fin de que explicarán por qué aceptaron los cambios y el recorte sin chistar. Ellos también tienen una responsabilidad pública.
Y mientras Peña Nieto da un zarpazo a Pemex recortándole cien mil millones de pesos y haciendo compras sin control por 147 mil millones, todavía tiene que pagar poco más de 5.3 billones de pesos.
De acuerdo con los proyectos especiales que ha autorizado Hacienda a Pemex, y que suman 484 (de ellos 198 se firmaron en la administración de Felipe Calderón, y 286 en estos cuatro años de Peña Nieto), la mayoría tiene que ver con compras en Pemex corporativo y sus subsidiarias.
La pregunta es, cómo lo va a pagar Pemex si con la reforma energética le quitaron decenas de millones de pesos. Y hora le recortan cien mil millones más.
Luis Videgaray, que está endiosado con las calificadoras y con obtener como gobierno una buena certificación, decide que la administración federal no se endeude y así obtener una buena calificación y por ende venderse mejor como país.
En cambio, al recortarle los cien mil millones a Pemex y autorizar tantos proyectos de inversión, no le quedará a la empresa más que endeudarse. Con ello quien bajará en las calificadoras internacionales será Pemex y no el gobierno.
Así, la empresa que gozó del mejor puntaje a nivel internacional por parte de las calificadoras internacionales, al ser ahora chatarra y un amasijo de deudas, tendrá la peor calificación.
Y como consecuencia recibirá menos apoyo, pasará a convertirse en el patito feo, y de ello los consejeros independientes no han dicho nada.
Seguramente este negro panorama de Pemex y cómo afrontar sus consecuencias, son las “difíciles medidas” que Peña Nieto adelantó a los miembros del Consejo de Administración, quienes deberán asumir a la brevedad decisiones “duras pero necesarias”.

Burócratas: esclavos acosados por el Estado .- JUAN PABLO PROAL

Burócratas insultan y agreden a Fausto Vallejo. Foto: Enrique Castro
Burócratas reclaman e insultan a Fausto trejo en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Ser burócrata no necesariamente implica masticar chicle todo el día y darse escapadas recurrentes a las garnachas; en muchos casos las exigencias son más parecidas a la esclavitud medieval que a un trabajo medianamente digno.
Jornadas de hasta 48 horas, acoso sexual, despidos abruptos, nulas prestaciones de ley, amiguismo y sueldos miserables conforman el día a día de los trabajadores del Estado.
Bajo la figura de trabajador de confianza, cobro por honorarios e incluso outsourcing, las dependencias gubernamentales y los organismos autónomos han doblegado los derechos laborales de sus empleados. En todos los niveles hay denuncias y evidencias de que el Estado viola las leyes que debería salvaguardar y hacer cumplir.
Es común que los trabajadores de alguna dependencia de cualquier sector marchen ante meses sin pago; también noticias de mujeres que denuncian acoso de sus superiores. En septiembre de 2012 el Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión de Derechos Humanos determinó que Arturo Zárate Vite, exvocero del organismo, incurrió en acoso sexual y laboral contra trabajadoras. Las demandantes exigieron establecer “mecanismos efectivos para que los propios trabajadores puedan denunciar irregularidades y que no por ello tengan que ser víctimas de acoso laboral o de señalamientos por parte del personal de la institución y que no se vean obligados a dejar su trabajo”.

De acuerdo con el análisis “Qué gordo es mi gobierno”, de la firma Consultores Internacionales, en México trabajan ocho millones de personas en el sector público; de cada peso ejercido en 2013, 32 centavos fueron para el pago de sueldos y salarios. Según el despacho, en Estados Unidos existen 2.2 millones de burócratas y en España 2.5. Otros estudios de finanzas en los estados indican que siete de cada 10 pesos de los presupuestos de las entidades se destinan a pago de salarios.
Los partidos y grupos de poder acostumbran abarrotar las dependencias con sus operadores políticos; quien trabaja en la burocracia y no tiene base sabe que sus días están contados cuando entre la próxima administración. Por lo regular no se elige a los más capaces, sino a quienes hay que pagarles favores electorales. Este amiguismo es el germen para todo tipo de ilegalidades: que los trabajadores deban despojarse de su sueldo para “la caja chica” de sus superiores; que algunos nunca se presenten a laborar, que a algunas les exijan la renuncia por no prestarse a presiones sexuales y a otros por no solaparlas.
El personal de limpieza y el policial son el eslabón más frágil de la cadena de abusos. En febrero de 2016 una investigación de la agencia CIMAC exhibió los abusos del Gobierno del Distrito Federal contra trabajadoras de intendencia, a quienes subcontra sin prestaciones de ley y despide anualmente para que no generen antigüedad.
Por lo mismo ha sido denunciado el Instituto de Educación Superior, que en enero pasado despidió a 59 trabajadores, 51 de ellos mujeres, por exigir derechos laborales, seguridad social y basificación. También este año pararon labores trabajadores de Aseo Público de Zapopan por carecer de uniformes y herramientas para el trabajo diario.
Los policías en México trabajan jornadas continuas de 24 horas, mínima capacitación y sufren abusos frecuentes de sus superiores, reflejó un estudio de la organización Causa Común. No es diferente la historia de los bomberos.
Tan sólo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió en 2015 cerca de 2 mil quejas por violaciones a las garantías de trabajadores de dependencias públicas de la capital. Las secretarías con más denuncias en su contra fueron las de Seguridad Pública, Salud, Gobierno, Movilidad y Desarrollo Social.
Y podríamos citar páginas y páginas de más casos documentados. En este panorama no es difícil comprender por qué los servicios públicos tienden a ser ineficientes hasta el hartazgo, por qué los cuerpos de seguridad son presa fácil del crimen organizado y por qué las administraciones continuamente están en bancarrota y endeudadas.
Las auditorías responsables de verificar las finanzas, los congresos y los órganos de control son, generalmente, coordinadas por el mismo sector público que será investigado; el caso reciente más grotesco es el de Virgilio Andrade, designado por Enrique Peña Nieto para investigarlo por el caso de “La Casa Blanca”.
El panorama laboral del sector público ayuda a entender por qué la ineficacia de sus programas y el enriquecimiento desmesurado de sus directivos, la impunidad con que operan y la nula cultura de la legalidad que prevalece en el país. Si el Estado no respeta la ley en su propia casa, es fácil comprender por qué el país está de cabeza.

Queman oficina de Morena en Huautla de Jiménez, Oaxaca


Foto

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 28
Oaxaca, Oax.
Las oficinas del partido Morena en el municipio de Huautla de Jiménez fueron incendiadas la mañana de este viernes, informó la Fiscalía General del Estado. El ataque ocurrió mientras el dirigente nacional del instituto político, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira de trabajo en la entidad.
De acuerdo con las autorizadas, el ataque ocurrió alrededor de las 7 horas, cuando aún no había personal en el inmueble, por lo cual sólo se quemaron documentos, equipos de cómputo y muebles. Elementos de Protección Civil municipal controlaron y apagaron el fuego.
Dirigentes del partido interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de esa localidad ubicada en la Sierra Mazateca, misma que quedó asentada en la investigación 12/HJ/2016. Óscar Peralta Allende, precandidato de Morena a la alcaldía de Huautla, explicó a las autoridades que un seguro de la ventana fue violado.
Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena, demandó una investigación a fondo para dar con los responsables y acusó un intento por atemorizar a la ciudadanía en esa localidad para que no salga a votar o no lo haga por su partido.
Tras condenar el uso de la violencia como método de hacer política, añadió: Morena considera que el uso de la violencia atenta contra la sociedad, tenemos claro que las mejores propuestas las tiene nuestro partido, a ello se debe el importante crecimiento de Morena en Oaxaca.

Admiten los patrones que también son corruptos


CCE: en actos de corrupción siempre hay 2 participantes
Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 26
La corrupción no es problema exclusivo del gobierno de México, sino también de la iniciativa privada, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.
Entrevistado sobre el discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto acerca de la corrupción y la iniciativa ciudadana Tres de tres –que presentó el jueves pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–, Castañón dijo: sí, es cierto. Tiene que haber dos partes para que exista la corrupción.
Ante esta problemática, el líder empresarial reiteró la importancia de sancionar a quienes participan en esos actos. “Tiene que haber responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
Si involucra a un funcionario y un particular, deben ser sancionadas ambas partes, agregó tras reunirse en privado con miembros del organismo que preside, en la cual realizaron un balance de Tres de tres, iniciativa sobre responsabilidades para funcionarios públicos.
Ética empresarial y ciudadana
Por eso hemos insistido en un código de integridad y ética empresarial, añadió y explicó que ese reglamento deberá ser asumido desde los organismos hacia las empresas, así como por las personas que trabajan en las compañías, con el fin de avanzar en una cultura de la verdad y la ética.
Consideró que el problema de la corrupción no es un fenómeno que ocurra de forma exclusiva entre el gobierno y las empresas, sino que viene de niveles más abajo: va desde el propio ciudadano, la convivencia entre los mexicanos, desde tener orden para entrar a un cine.
El representante empresarial añadió que no solamente la corrupción existe con el intercambio de recursos económicos, sino desde el respeto por los demás.
Sobre la iniciativa Tres de tres, dijo que viene un compromiso de las empresas en materia de transparencia, además de asumir un código de ética.
En otro punto, Juan Pablo Castañón consideró que las medidas emprendidas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han tenido efectos positivos en la economía nacional, es decir, “la estabilidad de los mercados se ha podido observar en días recientes.
Esperemos que la estabilidad se preserve para tener una plataforma de desarrollo interno en nuestra economía, añadió.

PAN formaliza candidaturas a gobernador de expriistas ligados a escándalos de corrupción

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato al gobierno de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Miguel Ángel Yúnez Linares, lo pero de la clase política
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó hoy las candidaturas a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, Francisco Javier Berganza Escorza, Martín Heredia Lizárraga y Carlos Joaquín González, los cuatro expriistas y algunos vinculados a escándalos de corrupción y conductas ilícitas.
Pese a los antecedentes de los cuatro, en la Comisión Permanente que sesionó este viernes presidida por Ricardo Anaya “se hizo un análisis del posicionamiento de cada uno de los perfiles que competirán el próximo 5 de junio y se determinó que son los mejores para llevar al PAN a obtener importantes triunfos, para que le vaya bien a la gente”.
Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz, arrastra una larga lista de escándalos políticos por su vinculación a Carlos Salinas, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. También tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito como director del ISSSTE con Felipe Calderón, por lo cual existen varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En Hidalgo, el candidato es Francisco Berganza Escorza, impulsado por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien lo hizo coordinador de asesores, luego de que se refugió en ese estado, fugitivo por tentativa de violación de una joven y el secuestro de un empresario en Hidalgo.

Cantante de baladas adicto al priismo, Berganza Escorza fue diputado federal del PAN en 1997 y al año siguiente fue candidato a gobernador impuesto por Calderón, pero en la elección del 2000 se sumó al priista Francisco Labastida. Presidió Convergencia en Hidalgo y se hizo senador por la coalición que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en  2006. Militó en el Panal de Gordillo y ahora es otra vez candidato del PAN.
En Sinaloa, donde el PAN padece la peor crisis en su historia luego del escándalo de hacer su diputada a Lucero Sánchez, vinculada por el gobierno federal a Joaquín El Chapo Guzmán, fue postulado Heredia Lizárraga, exdiputado federal y exalcalde priista de Cosalá, justo el municipio donde fue electa la legisladora en proceso de ser desaforada.
Heredia Lizárraga fue coordinador de la campaña de Manuel López Valdés en 2010 y es allegado al poderoso secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, a quien en el PAN se identifica como uno de los principales impulsores de Lucero Sánchez, junto con Jorge Villalobos Seáñez.
El PAN también formalizó hoy como su candidato al gobierno de Quintana Roo a Carlos Joaquín González, medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y quien fue militante priista durante 17 años hasta que renunció porque el gobernador Roberto Borge lo vetó como aspirante a sucederlo.
La Comisión Permanente del PAN formalizó a estos cuatro expriistas como candidatos a gobernador y, en un comunicado de sólo tres párrafos, aseguró que “todas estas candidaturas son prioritarias para el partido, por lo que apoyarán plenamente todas y cada una de ellas, ya que representan la gran oportunidad para demostrar que sí es posible hacer buenos gobiernos en esos estados”.

Se hunde la izquierda .- PABLO GÓMEZ ,

"Lula ladrón, ministro no", la consigna en Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre tres y cinco millones de personas recientemente han salido a la calle en Brasil para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y el regreso de la derecha.
El hecho ocurre luego de que Evo Morales fracasara en su intento de modificar la Constitución de Bolivia para darle la opción de ser reelegido una vez más; luego de que la izquierda peronista y católica de Argentina, siempre difícil de entender, fuera desalojada de la Presidencia por una derecha más bien inspirada en el defenestrado menemismo que llevó al país al desastre; luego de que el aventurero Nicolás Maduro condujera al Partido Socialista Unido a una horrible derrota en medio de una profunda crisis económica mil veces anunciada en Venezuela a cuyo frente, por así decirlo, se encuentra un gobierno que no ata ni desata.
Brasil está en recesión económica pero el factor político dominante no es ese sino la corrupción. Petrobras, la empresa petrolera estatal, ha sido usada como ariete para hacer fortunas y financiar proyectos personales e, incluso, posiblemente partidistas. Y, en el colmo, Luiz Inácio Lula da Silva, principal figura de la izquierda brasileña, es acusado de haber firmado o consentido un contrato con algunos muy ricos amigos suyos para poseer, habitar o comprar un departamento de lujo. El punto político es que esos amigos también habían hecho negocios sucios con Petrobras, lo cual enreda la situación al extremo.
El nombramiento de Lula como ministro-jefe, una especie de primer ministro, que según se anunció había sido suspendido por un magistrado, se consumó en el Palacio de Planalto, de tal forma que el líder histórico del Partido de los Trabajadores asumió un cargo que le otorga inmunidad.
En todo ese hundimiento de izquierdas en América Latina aparecen complots de empresarios, medios de comunicación y políticos de diversas tendencias, como es natural aunque nada los justifique, pero el caldo de cultivo lo ha creado la izquierda gobernante, su alejamiento de objetivos fundamentales, su renuncia a grandes luchas al lado de la gente, su petulancia y su pragmatismo político elemental, es decir, su apoltronamiento y su oportunismo, el cual es el retiro del programa propio en aras de aprovechar las coyunturas favorables. ¿Favorables a qué?
No hay izquierda funcional sin grandes objetivos populares, luchas de masas, críticas profundas, discusiones honradas. Pero, además, la corrupción es el mayor veneno de las izquierdas. Sabemos que lo de Petrobras no es nada comparado con el inveterado saqueo de Pemex, el cual va mucho más allá de sucios negocios como los denunciados en Brasil, pero el PRI es el eje del Estado corrupto mexicano mientras se suponía que el PT de Brasil iba a ser el partido de las manos limpias y la frente en alto.
Si Lula vuelve al gobierno para enfrentar desde ahí lo que su partido denomina el golpe de Estado, será también para evitar que un juez resuelva someterlo a proceso penal. Esto lo sabe todo mundo, pues los ministros son enjuiciados por el Tribunal Superior. Por lo pronto, la policía federal graba las conversaciones telefónicas de Lula, inclusive una con la propia presidenta de la República, lo que no sería anómalo dentro de una investigación, mas el agravio descarado es que la ha dado a conocer subrepticiamente a los medios de comunicación, diciendo que Lula y Rousseff conspiraban. Brasil está que arde y la mayor responsabilidad no puede corresponder más que al partido gobernante.
Si esa izquierda terminara por hundirse, habría que replantearlo todo, pero si se estancara la confrontación política en Brasil, lo cual es de dudarse, también se haría necesario volver a estudiar todo desde un principio. Así es esto.

LA GUARRA XÓCHITL, EN EL BANQUETE DE LOS CARROÑEROS .- Francisco Rodríguez


Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Rodríguez
La comida organizada por el truhán huizachero Diego Fernández de Cevallos, en una de sus mansiones campestres de Guanajuato, es algo de lo más ofensivo, proveniente de un cenáculo de personajes que conforman parte del uno por ciento de los bestialmente enriquecidos con el sudor y la sangre del pueblo de México.

No es la primera vez que los junta en un solo chiquero el nefasto barbón, icónico entre los descremados panistas y sus elegíacos coros de Milenio, el periódico del tiraje de tres mil ejemplares diarios, que inexplicablemente cuenta entre sus haberes con una concesión televisiva, que a lo mejor es de todos los quincalleros… y de ninguno.

‎No fue una reunión de amigos, como quiso hacerlo aparecer el Periscope de la imprudente, guarra y ñoña Xóchitl Gálvez, quien subió las escenas a la red. Es el testimonio involuntario del grupito del saqueo y de la befa, del escarnio; una descarada escenografía del humor cutre que retrata la impudicia de un grupo de desalmados.

Reunidos, en camaradería burlona, dirigentes de partidos, líderes de todos los colores opositores, megamillonarios como Slim, el ruin Salinas de Gortari, secretarios del Despacho Presidencial –que no de Estado, pues este es un régimen presidencialista y no parlamentario–, personitas del peñanietismo, el beodo Calderón, proyectos de candidatos “independientes”, lamesuelas del salinismo, como el engaña bobos Jorge Gutman Castañeda, demostraron palpablemente que no hay una sola diferencia entre ellos. Que todos son del mismo barro.

Comensales se enca…nijaron con la guarra Gálvez

“¡Aquí está todo mundo!”, expresó con algarabía de orgasmo la infausta Xóchitl, a la vez que en las caras de los comensales se reflejaba la molestia y el temor–sí, el capital y los ladrones son animales miedosos– como si sintieran estar filmados por alcaides y mayoras de alguna reclusión de presos de altísima peligrosidad. En esas reuniones todo es peligroso. Basta verlos.

‎La real impertinente, la que ha esgrimido su lenguaje procaz para abrirse paso entre el panismo ordinario, el fascismo y el filo nazismo rampante, demostró qué tan poco confiable es, no sólo para sus gobernados, sino para los molestos y cariacontecidos ricachones y borrachines que aparecen a fuerza en las imágenes. Más amargo que tragar cicuta.

Xóchitl demostró que es cierto el viejo adagio mexicano: “Los políticos son como una vaca arriba de un techo; uno no se explica cómo el inmenso animal llegó a un lugar tan alto”. Igual que la gran mayoría de los descastados que le estaban rindiendo honores al perverso huizachero.

Ahora sí, sintieron en carne propia lo que los ciudadanos de la Miguel Hidalgo padecen cuando esta mentecata –acompañada de su Conserje Nazi (City Manager, le llama), Arne aus den Ruthen Haag, formado en el nido fascista del panismo de la demarcación Benito Juárez– violan sus derechos humanos de integridad y de privacidad a mansalva.

El beodo Calderón menospreció al Chucho Navarrete

“¡Aquí están todos!”, festeja su ocurrencia la trepadora, como si todo el mundo fueran nada más ellos. Los jodidos no existen en su cerebrito traicionero, en su ignorancia voraz. En su loca carrera para integrarse de cualquier modo a los verdaderos buitres de la patria.‎ Nunca entrará, no pasará , porque la consideran bocona e insensata. Hasta entre los perros, hay clases.

En las caras de los magnates, se refleja el disgusto, la desaprobación hacia la audacia de la pesada e inoportuna con cámara en mano. El beodo Calderón le dice , nervioso, como pretendiendo generar un chiste – de mal gusto, como siempre, como él mismo- que ahí está Carlos Navarrete -perredista o Chucho- “estacionado en doble fila”, como si no mereciera apersonarse en esa Corte.

Y no, no es El festín de Babette, que retrata la historia de aquella cocinera francesa del famoso comedero parisino Des Anglais, que prepara con sus ahorros unos platos deliciosos, casi espirituales, para una aldea de pescadores daneses. La que acaba diciendo: “un artista nunca es pobre, porque hace felices a los demás”.

Las deposiciones y excrementos de nuestra vergüenza

Se parece más a La gran comilona, donde el genial Marco Ferreri destaca un banquete grotesco, de glotones neuróticos , cinta que evidencia los absurdos físicos y morales de la sociedad. Un retablo del pantagruelismo de los indolentes, que acaban muriendo como reses congeladas y sus carnes terminan siendo devoradas por los perros callejeros.

Y es idéntica, eso sí, a aquella escena de El fantasma de la libertad, del genial Luis Buñuel, en la que transmuta un acto tan primario–y a menudo repugnante– como la ingestión de alimentos (salivación, masticación, deglución), por la de una fábrica de excrementos donde un grupo se reúne para defecar y leer diarios y revistas, mientras un hambriento se excusa para acudir a un pequeño cuarto donde come con vergüenza. ¿No habría que avergonzarse del consumo y compartir civilizadamente las deposiciones de nuestra vergüenza? O en palabras de Hutak Rashtomi: “La ingesta nos esclaviza, la excreción nos libera.”

Ralea de extraviados y extraños que nos socava

La comilona de Jerécuaro, la organizada por el donatario de los carísimos terrenos costeros de Punta Diamante, en Acapulco, de las manos manchadas de sangre y patrimonialismo neurótico de Carlos Salinas de Gortari, en agradecimiento eterno por haberlo reconocido como Presidente –a pesar del enorme fraude electoral de 1988–, reúne a los que en público juegan con dos caras. Ambos, Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari, pagaron 60 y más millones de pesos a Carlos Ahumada, para que divulgara los videos infamantes a AMLO.

Pero en privado sólo tienen una: la verdadera, la que los asemeja aspiracionalmente a quienes quisieran ser: El protector de pederastas Norberto Rivera, que los domingos se viste de Cardenal y en Acapulco nada con sus “pecesillos”, jóvenes galane$ que les acerca y paga el salomónico anti-publirrelacionista.
Es la misma ralea de extraviados y extraños que en México socava los derechos elementales de desprotegidos y minorías raciales y étnicas, que la que empuja entre los republicanos al lenguaraz Donald Trump en sus atropellos de migrantes mexicanos, latinos y musulmanes. ¿O de aquí van a salir los contestatarios? ¿Cómo? Si son los mismos.

Y sus carnes serán pasto final de los perros

‎Porque la ultraderecha retrógrada no se produce por países, sino por segmentos, por sectores y por franjas de validos y beneficiarios de la gran miseria. Son los hambreadores de siempre. Los que aprovechan el mínimo resquicio para sacar provechos desproporcionados e infames. A los que aterra exhibir sus debilidades endémicas.

La guarra se cuidará de hoy en adelante para sacar su Periscope sin el permiso de los aludidos, para utilizarlo fuera de tiempo real. Ya la regañó Diego, con ese lenguaje exótico que amilana a los estultos. Los carroñeros sorprendidos,‎ redoblaran el número y ferocidad de sus guaruras y procurarán seguir reuniéndose en lugares más protegidos, si es posible a piedra y lodo, como puercos mazorqueros.

En México, los negocios y la política, se han convertido en las vedetes, oxigenadas, de tercer talón ‎, que montan sus escenitas en el teatro del escarnio. Están en el centro de la befa de los desposeídos y de las clases pensantes y trabajadoras, a las que todavía les interesa conservar el país, o como quiera que esto todavía se llame.

Los que viven en el horizonte de la miseria, apuestan por la cultura, por el análisis crítico de nuestra realidad, no por los disfraces del Periscope. Apuestan porque no se despoje a las palabras de su poder fundador, de su capacidad reveladora. En esto, no admiten negociaciones o componendas. Ningún grupito de carroñeros podrá contra esta corriente, que ya es un alud.

Frente a ellos, la nata de depravados y prevaricadores. Los que persisten en seguir construyendo los muros, junto con Trump, de un reducto con poca tolerancia a la justicia y proclividad contumaz a la desigualdad, al latrocinio, al asalto en despoblado.

Son el uno por ciento de la ignominia, la molicie, la corrupción, la represión y la impunidad rampante.
Guarras, como la Gálvez, y carroñeros, como Diego y el resto de sus invitados, sirviéndose en el mismo plato… ¡Hasta que sus carnes sean pasto de los perros!

Índice Flamígero: En esta emergencia ambiental nadie ha reparado en el hecho de que toooodos los llamados Verificentros son propiedad de Jorge Kahwagi, prestanombres de Carlos Salinas en el diario La Crónica. Cada uno le deja entre 800 mil y un millón de pesos al mes… más las “buscas”, que no son pocas, y que han provocado –entre un mil razones más– que los capitalinos respiremos aire altamente contaminado. + + + Mi agradecimiento a don Alfredo Álvarez Barrón y a su alter ego El Poeta del Nopal por el epigrama que, desde Zacatecas, donde reside, dedica a este escribidor por el premio que hace un par de días me otorgara el Club de Periodistas de México: “Es un merecido premio, / pasión por la vieja escuela, / verdad que se nos revela, / pluma ejemplar para el gremio; / con el tesón de un bohemio / avanza en el laberinto / de la razón, por instinto, /
elude toda estridencia / dominado por la urgencia / ¡de ver un país distinto!”. Muchas gracias, don Alfredo, espero honrar sus palabras con mi trabajo cotidiano.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Pemex deberá tomar “decisiones difíciles pero necesarias”, advierte Peña

Deschamps, Peña y Coldwell en el aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) demostrará su capacidad de convertirse en un referente de la industria energética mundial y será una empresa de vanguardia, fuerte y exitosa, “símbolo de una nación que se atrevió a cambiar”, pues cuenta con el apoyo del gobierno federal, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia del 78 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario destacó que la empresa productiva del Estado siempre ha respaldado a México y hoy México sabrá respaldar a Petróleos Mexicanos. “Pemex y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi administración y de su amigo el presidente”, enfatizó.
Luego aseguró que, a diferencia de otras petroleras del mundo, Petróleos Mexicanos cuenta con dos fortalezas, que son la reforma energética, que le da mayor flexibilidad para asociarse, y con el “invariable, permanente y decidido respaldo del gobierno de la República”.
Es por ello que las perspectivas de la empresa productiva del Estado son positivas, abundó, pues el potencial transformador de la reforma energética “apenas comienza”, y en los próximos meses demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y ser referente de la industria energética mundial.
En el acto realizado en la sede de Pemex, de acuerdo con Notimex, el presidente indicó que giró instrucciones a las secretarías de Hacienda y de Energía para que “acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización” que requiere la empresa.
De esta manera, las dependencias la apoyarán para que pueda aprovechar “al máximo y a la brevedad posible todos los instrumentos y beneficios”, incluyendo los esquemas para la asociación con el sector privado.
Peña Nieto reconoció el plan de ajuste anunciado para hacer más rentable a la empresa productiva del Estado, y apuntó que sus directivos y el consejo de administración tendrán que actuar con visión y responsabilidad, además de que tendrán que “tomar decisiones difíciles pero necesarias”.
Ese plan de ajuste “representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura”, dijo ante el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Al respecto, señaló que hoy la coyuntura mundial marcada por la drástica caída de los precios internacionales del petróleo, al igual que en 1938, “nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros; requiere de su audacia y determinación, de su capacidad y experiencia”.
“Los petroleros han puesto todo su empeño, dedicación, esfuerzo y tiempo, muchas veces lejos de su familia, para hacer de Pemex lo que es hoy: la empresa más grande e importante de México”, y por ello, “sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi administración y el firme respaldo de su amigo, el presidente de la República”, reiteró.
También dijo que a lo largo de casi 80 años Pemex ha tenido décadas de intenso trabajo, proceso que no ha sido sencillo, pues ha sido un camino arduo y desafiante en que ha tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad.

AMLO felicita a Nestora

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 4
Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de Nestora Salgado, lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
En Twitter apuntó que se trata de una buena noticia. Ojalá pronto pase lo mismo con (José Manuel) Mireles (ex líder de autodefensas) y los maestros de Oaxaca injustamente encarcelados.
Mientras, el PRD exigió al Estado reparación del daño para Nestora por el tiempo que estuvo presa.

78 aniversario-Helguera

Alentó Kissinger la represión golpista argentina en 1976

Difunden documentos sobre nexos de Washington con Buenos Aires
Kissinger dio luz verde a la represión de la junta golpista de los militares
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 21
Nueva York.
Henry Kissinger dio luz verde a la ola de represión de la junta golpista de Argentina en 1976, según documentos secretos estadunidenses desclasificados anteriormente, y ahora, con la visita del presidente Barack Obama a ese país la semana próxima, justo en el 40 aniversario de ese golpe, su gobierno promete que revelará más sobre la historia secreta de la relación entre Washington y Buenos Aires.
Después de que el canciller argentino, el almirante César Guzzetti, informó que su gobierno estaba persiguiendo a los terroristas, Kissinger, entonces secretario de Estado, le respondió que si hay cosas que se tienen que hacer, usted debería hacerlas rápidamente, con el estadunidense enterado de que ello implicaría sangre. Fue el embajador estadunidense en Argentina quien reportó que las palabras de Kissinger fueron interpretadas como luz verdepor la junta argentina, que comenzaba la llamada guerra sucia, en la que más de 20 mil personas fueron desaparecidas, ejecutadas y torturadas.
Cuando Kissinger fue informado por funcionarios estadunidenses, sólo dos días después del golpe, de que se espera un buen monto de represión y bastante sangre en Argentina, el estadunidense giró instrucciones sobre la política de su país con la junta militar. Cualquier oportunidad que tengan necesitarán un poco de aliento, porque sí quiero alentarlos. No les quiero dar la sensación de que son hostigados por Estados Unidos.
Estas frases están en una selección de documentos previamente desclasificados que el centro de investigaciones independientes National Security Archive (NSA) obtuvo y que hoy difundió para ofrecer un contexto histórico (ver:http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/ NSAEBB545-Obama-brings-declassified-diplomacy-to-Argentina-on-40th-anniversary-of-coup/).
En 2002 el gobierno estadunidense desclasificó unos 4 mil 700 documentos del Departamento de Estado relevantes sobre la guerra sucia en Argentina y el archive ha conseguido otros a través de procesos de la Ley de Libertad de Información. Pero aún faltan los de ese periodo que están en manos de la CIA, el Pentágono y otras instancias del gobierno estadunidense.
El propio gobierno argentino y organizaciones civiles, así como defensores de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, políticos e intelectuales argentinos y estadunidenses han exigido la desclasificación de esos documentos durante años, lo cual se intensificó con el anuncio de la visita de Obama, como reportó Stella Calloni en La Jornada(www.jornada.unam.mx/2016/03/18/ mundo/023n2mun).
El National Security Archive elogió este viernes la decisión de la Casa Blanca de desclasificar cientos de documentos secretos de la CIA y del Departamento de Defensa.
Peter Kornbluh y Carlos Osorio, analistas en el Archive, subrayaron que esto no sólo es importante como un gesto diplomático, sino que ayudará a avanzar hacia la justicia y la verdad en Argentina.
El jueves, en un editorial del New York Times, se subrayó la necesidad de esa desclasificación, ya que ofrece un conocimiento más a fondo delperiodo vergonzoso de la política exterior estadunidense, durante la cual Washington toleró y en algunas instancias apoyó las tácticas brutales de los gobiernos derechistas de la región. Es hora de que el gobierno estadunidense ayude a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas respuestas que necesitan.
Por otro lado, vale recordar que la precandidata demócrata Hillary Clinton ha afirmado que Kissinger es un amigo, y dependí de su asesoramiento cuando serví como secretaria de Estado.