martes, 15 de marzo de 2016

¡ Perversa dictadura en Cuba !

El Bronco no paga maestros, pero sí a sus familiares

(15 de Marzo, 2016).- Un grupo ciudadano denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por nepotismo, ya que colocó a varios familiares en cargos de la administración pública estatal.
De acuerdo con los ciudadanos, el mandatario estatal colocó a su primo segundo degrado, Roberto Rodríguez Bernal, en la Secretaría de Salud, mientras que a su sobrina Grecia Adilene Rodríguez Almaguer la insertó en el Fomento Metropolitano de Monterrey.
De acuerdo con el diario La Jornada, la presencia de ambos funcionarios es violatoria de la fracción 13 del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, aseguraron integrantes de la asociación Ciudadano Empoderado, quienes acudieron a la fiscalía anticorrupción de la procuraduría estatal.
Pedro Rodríguez, representante del grupo denunciante, señaló que el mandatario estatal “debe excusarse de intervenir en atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios que pudieran ser de beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta en cuarto grado, y por afinidad o civiles hasta el segundo”.
Sostuvo que el apartado 17 del artículo 50 demanda al Ejecutivo de abstenerse de promover que personas que sean parientes hasta de cuarto grado.
Solicitaron al Congreso local que tipifiquen el nepotismo como delito grave, aunque actualmente es causa de inhabilitación tanto para el funcionario de la Secretaría de Salud que gana 50 mil pesos mensuales como para el propio gobernador.

Ex recluso que recibió 207 mdp de la Cruzada contra el Hambre participó en narco-traspasos de futbolistas al Porto

Vinculan a club de fútbol colombiano con narcotráf

(15 de marzo, 2016).- Rodolfo David Dávila Córdova, el empresario que trianguló 207 millones de pesos, fondos de la Secretaría de Desarrollo Social a través de su programaCruzada contra el Hambre y quien también fuera sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, como representante legal de Grupo Comercializador Cónclave también participó en transacciones futbolísticas.
El implicado en estas transacciones que también sobresale como socio de la empresa Cónclave es el club de futbol Porto de Portugal, equipo bien conocido en el ramo futbolístico por comprar a jugadores jóvenes a precio barato para después venderlos a precios elevados a otros clubes.
Los datos anteriores se dan en la segunda de tres partes de una investigación realizada por Aristegui Noticias
El nombre de Rodolfo David Dávila Córdova aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto años donde la empresa de este señor fungía como intermediarias para el traspaso de jugadores.
“En el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por la entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”, detalla uno de los reportes compartido a los inversionistas del Club de futbol Porto.
El informe financiero precisa que en el periodo en que Cónclave fungió como intermediario (julio-diciembre de 2012) se sumaron a la lista de adquisiciones del Porto el jugador mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, y los futbolistas colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, el primero procedente del Club Jaguares de Chiapas y el segundo de la Asociación Deportivo Cali.
Para 2014 y 2015, la citada empresa de Dávila Córdoba ya no apareció en los documentos del equipo portugués.
Tambien hay otra directriz en este caso ya que el intermediario de la transacción de Jackson Martínez fue Guillermo Lara, acusado por la cadena radial RCN de Colombia y Mundo Fox, de Estados Unidos, de tener vínculos con el narcotráfico.
La investigación de ambos medios afirmaba que capos de la droga, paramilitares y un guerrillero colombianos habían invertido en el futbol mexicano entre 2003 y 2006, de acuerdo con documentos encontrados por la Fiscalía de Colombia a un narcotraficante del Norte del Valle.
Y cabe recordar que Jackson Martínez militaba en el club Jaguares de Chiapas de la liga mexicana y sale justo al equipo del Porto en el año del 2010.
En los documentos citados por RCN y Mundo Fox aparecían pagos millonarios a equipos profesionales del futbol mexicano y a empresarios deportivos, entre ellos Carlos Ahumada (alguna vez dueño de Santos y de León) y el promotor Guillermo Lara, representante de Jackson Martínez.
“No son acusaciones. Para mí son estúpidos. Gente que no es profesional, que no tiene ética y que escribe cualquier estupidez. El negocio con Colombia fue con Jackson Martínez, que lo acabo de vender al Porto como ustedes saben; esos son los negocios que yo hago”, declaró en agosto de 2012.

Evolución-Hernández


Precontingencia-Rocha


Jefes periscopeados - Julio Hernández López

Astillero
 Jefes periscopeados
 Salinas, Diego, Calderón
 Significativo convite
 Morena pierde en Villahermosa
Julio Hernández López
Foto
A LA RECICLADORA, PAPELERÍA ELECTORAL DE 2015 EN LA CAPITAL. El Instituto Electoral del Distrito Federal comenzó la destrucción de más de 110 toneladas de documentación utilizada durante los comicios del año pasado en la Ciudad de México. Este proceso se realizará con apego a normas ambientales y generará además beneficios para el instituto, ya que se procuró impulsar su aprovechamiento mediante el reciclajeFoto Cuartoscuro
U
na fiesta así no causaría tanto revuelo en una sociedad que confiara en sus políticos, empresarios, religiosos, periodistas, funcionarios y personajes de élite. La concurrencia gustosa en el cumpleaños de uno de ellos sería materia inocua de publicaciones color rosa e incluso podría celebrarse que las divergencias partidistas e ideológicas no fueran tan acerbas como para impedir a los convidados la civilizada convivencia en una reunión de tipo social.
En el México actual, polarizado, proclive a la suspicacia, acostumbrado a ver a los actores principales de su telenovela trágica como cínicos villanos sin remedio, el convite por los 75 años del abogado Diego Fernández de Cevallos (cumplidos, en realidad, mañana) sirvió para ilustrar la significativa compatibilidad de diversos partícipes del escenario político y social que, a pesar de sus aparentes posicionamientos distantes o confrontados, terminan participando con alegría en las fiestas del poder o de los poderes que de diversas maneras y en distintos grados representan.
La fiesta del llamado jefe Diego no ha sido la primera ni es excepcional. Año tras año, por ejemplo, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña en México, Antonio Chedraoui Tannous, festeja su cumpleaños (este enero, el 84) con la aparatosa asistencia de buena parte del elenco de quienes mandan en el país, en una peculiar opción preferencial cristiana por el oropel y las cúpulas. Las páginas de las revistas desociales, como QuiénHola yCaras, muestran en cada edición reuniones privadas en las que se dan cita nombres y apellidos de familias con mucho dinero e influencia. En esas publicaciones suele haber suficiente material para entender lo básico de las redes de poder en México.
Pero la gala ranchera del símbolo máximo del tráfico de influencias en México, el ostentoso Fernández de Cevallos, fue exhibida en esta ocasión por la panista Xóchitl Gálvez a través de Periscope, la herramienta de Twitter para transmitir video y audio en directo que está de moda en el mundo entero y a la que se han aferrado con dispares resultados la propia Gálvez, hidalguense que funge como jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, y su administrador citadino, o conserje de la ciudad ( city manager), Arne aus den Ruthen, éste muy dedicado a documentar por esa vía sus incursiones en calles residenciales para combatir el estacionamiento de automóviles de guaruras en las banquetas.
Xóchitl la infidente paseó su teléfono con cámara, conectado a Periscope, por el salón de fiestas del rancho La Barranca, en Jerécuaro, Querétaro, y con ello dejó involuntario (¿involuntario?) testimonio de la contigüidad física, social y política de una parte del elenco al que un amplio segmento de mexicanos culpa de lo que hoy sucede en México, pero no sólo como individualidades, sino como integrantes de maquinaciones complicitarias que han servido para mantener en el poder al PRI y al PAN, con la ayuda del PRD, y para sostener el régimen de corrupción e injusticia que ha llevado al país a la crisis actual.
Con el indicativo Carlos Salinas de Gortari como invitado sintomático, la cámara de Gálvez mostró al panista en busca del DIF nacional el sexenio entrante, Felipe Calderón Hinojosa; al perredista Carlos Navarrete (miembro del grupo de los Chuchos, firmantes entusiastas del Pacto por México), quien precisó que se estaba portando bien en su plática con FCH; al sombrío ex jefe de la oficina de la Presidencia con CSdeG, José Córdova Montoya; a dos gobernadores en activo (el de Colima y el de Querétaro); a tres secretarios de estado (Meade, Calzada y Narro, titulares, respectivamente, de Desarrollo Social y Electoral, Agricultura y Conexos, y Salud y Asuntos Universitarios); al ex secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, Jorge Castañeda, y a una muestra representativa de la colección de funcionarios negociados o apoyados por el anfitrión Diego: los ex procuradores federales de justicia Antonio Lozano Gracia (al que Fernández de Cevallos puso en su representación en la PGR) y Arturo Chávez, y el socio Fernando Gómez Mont, quien fue secretario de Gobernación.
También estuvieron allí el hombre más rico de México y uno de los principales a nivel mundial, Carlos Slim; el dirigente nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya; el ex titular de la PGR general Rafael Macedo de la Concha; el abogado litigante Juan Collado; el cardenal primado, Norberto Rivera; el presidente del IFE en 2006, Luis Carlos Ugalde; el ex secretario particular de Calderón, ahora senador, Roberto Gil; el pluripartidista Porfirio Muñoz Ledo; el secretario mancerista de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, y los periodistas Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín.
No está de más recordar que Salinas y Fernández de Cevallos urdieron con Carlos Ahumada la difusión de videos en 2006 para tratar de descarrilar al candidato creciente, Andrés Manuel López Obrador. Aunque el término moleste a ciertas audiencias, ese fue un complot, una confabulación entre personajes de poder para destruir o cuando menos frenar política y mediáticamente a un adversario electoral. El accidentado arribo del precario Calderón a Los Pinos también fue facilitado mediante tramas de élite que llevaron al PRI a dar paso al michoacano electoralmente insuficiente. Otros ejemplos de conjuras en las alturas para nombrar secretarios, procuradores, ministros, magistrados, jueces, senadores y diputados forman parte del historial dorado del llamado jefe Diego, así que tiene justificación el escándalo de impudicia política que ha provocado el cumpleaños periscopeado.
Y, mientras Morena revisa las causas de su nueva derrota en el municipio de Centro, Tabasco, cuya capital es Villahermosa, luego que Octavio Romero (amigo personal y operador financiero y administrativo de AMLO, especialmente impulsado por éste en campaña, al grado deperdonar a un ex candidato priístacorrupto) perdió en elección extraordinaria frente al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, impulsado por el gobernador Arturo Núñez, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La lengua: el muro que más separa


Convivencia y connivencia


La fiesta de Alí Babá


Grandes líderes sindicales-Fisgón


Peligroso


‘‘Quiero reivindicar la política’’: López Obrador

Presenta libro sobre el revolucionario Catarino Erasmo Garza
Fustiga a quienes ‘‘desde el poder no ven, no hablan, ni participan’’
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 4
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo que le interesa escribir sobre la historia del país para que la gente la conozca, porque de esa manera se aprende a hacer política, oficio noble que está muy desprestigiado y al cual ‘‘quiero reivindicar’’.
Al presentar su libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?, ante cerca de 2 mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución, el tabasqueño comentó que el peor político es ‘‘el analfabeta, el que no ve, no habla, ni participa de los acontecimientos; el que no sabe del costo del frijol, de las tortillas, del pescado, del calzado, de los medicamentos, del alquiler de vivienda.  El que dice que odia la política y no sabe lo imbécil que es por su ignorancia’’.
Invitó a los asistentes a ‘‘no ser analfabetas políticos’’, a leer para conocer la historia del país, para no olvidar a quienes dieron su vida por México. Catarino Erasmo, dijo, luchó por la justicia y por la transformación de México; 18 años antes que Francisco I. Madero, lanzó un llamado a tomar las armas contra el régimen de Porfirio Díaz.
Ahora, abundó, hay, como en la época del porfiriato, una tendencia conservadora, pero está disfrazada de ‘‘pluralidad y objetividad’’, que supuestamente ‘‘no toma partido’’. Por eso, insistió, hay que conocer la historia del país, en el cual ha habido tres grandes movimientos que lo transformaron: la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.
Hoy Morena, señaló, también quiere llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país por la vía pacífica, sin violencia, informando, concientizando y organizando al pueblo. ‘‘No es que los mártires de la Independencia y la Revolución hayan apostado a la violencia, sino que así se presentaron las circunstancias’’.
Po eso convocó a los citadinos a votar el 5 de junio por los 60 diputados que elaborarán la constitución de la Ciudad de México y en particular por los candidatos de Morena, para  impedir que ‘‘la mafia del poder’’ haga un documento apegado a sus intereses.

Reglamento de tránsito provoca contingencia .- Enrique Galván Ochoa

 Sobreviviente de cáncer, Lula va por la tercera
 Apoyo a proveedores de Pemex

Foto
E
s un caso en el que el interés privado se antepone al público con resultados lamentables. Varios expertos, entre ellos el maestro Ricardo Torres Jardón, investigador del grupo de físico-química atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advirtieron en su oportunidad que el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al bajar el límite de velocidad, produciría más contaminación. Pero el negocio de las fotomultas que la empresa Autotraffic propuso al gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera (con un mínimo, mas no con un máximo de las infracciones que deben ser levantadas al día) resultó irresistible y nada los ha detenido. Por desgracia ayer se presentó la primera contingencia en casi 15 años. La Comisión Ambiental de la megalópolis determinó activar la fase 1 luego de casi 48 horas de precontingencia y un incremento sostenido de la mala calidad del aire en las horas recientes. Si continúan, hoy no podrán circular vehículos con hologramas 1 y 2 y con permisos, cuya placa termine en número impar, además de los que tienen la restricción prevista en el programa Hoy No Circula. Tenemos a mucha gente enferma de las vías respiratorias y esta situación no las favorece en nada.
Va por la tercera
Como se vea, es un fenómeno. Lula da Silva salió derrotado tres veces antes de ganar la elección presidencial de Brasil en 2002. Y fue relecto para otro periodo de cuatro años en 2006. Dejó en la presidencia a Dilma Rousseff. En estos años ha ganado muy buen dinero como conferencista, pero alejado relativamente del escenario político de su país. Sobrevivió a un cáncer en la laringe. Sin embargo, acosado por sus rivales políticos que intentan ligarlo al escándalo de corrupción de Petrobras, anuncia que presentará su candidatura para un tercer periodo presidencial en 2018. Lula tiene 70 años.
Proveedores de Pemex
No es sólo una decisión financiera, también tiene el perfil de una decisión política. ¿Debe dejar el gobierno que se desate una cadena de bancarrotas entre los millares de compañías –pequeñas y grandes– a las que Pemex debe dinero? La petrolera dejó de pagarles hace seis meses. Es el caso de Constructora y Perforadora Latina, citado por CNN-Expansión. Lanzó un SOS ante la falta de pagos desde julio del año pasado, cuando logró el factoraje de 47 millones de pesos de los 60 millones que le adeuda Pemex, pero se ha topado con la imposibilidad de encontrar bancos que ayuden a otorgar las líneas restantes para saldar la deuda. El plan del gobierno consiste en que tres bancos oficiales –Banobras, Nafin y Bancomext– apoyen a las empresas en dificultades con líneas de crédito.
Ombudsman social
Asunto: delincuencia en Ecatepec
Soy asiduo lector de tu columna, no sé si para estar informado, para deprimirme o porque soy masoquista. El motivo de mi correo es comentarte que vivo en la colonia Villas de Guadalupe, en Ecatepec de Morelos, estado de México. El 24 de noviembre de 2015 a las 8:30 de la noche que llegaba a mi domicilio, dos sujetos armados me despojaron de mi vehículo a las puertas de mi casa. Presenté la denuncia de robo y desafortunadamente el vehículo ya no apareció. Después de tres largos y tortuosos meses me pagó el seguro (pero esa es otra historia). Hace 15 días, con el mismo modus operandi,tres sujetos también armados le quitaron el auto a mi mujer. ¿A quién debo recurrir para que coloquen cámaras de seguridad e incrementen la vigilancia? Espero que no sea mucho pedir: si pueden poner cámaras para multas en la Ciudad de México, espero que en el estado las puedan poner para ayudar a la población.
Noé Hernández Aguilar
R: Obvio: las cámaras de seguridad no dejan dinero.
Twitteratti
Ir a ver al malabarista del semáforo: el Cirque du Soleil de los pobres.
Tarariras for Export @elFerDias
Mi último crecimiento personal fue la panza.
#AristeguiTeQueremosAlAire
Grupo San Borja
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


#Aristegui, el año en que perdimos todos .- JENARO VILLAMIL

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A mediados de 2015, tras una entrevista en su noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez se lamentó porque la ausencia de Carmen Aristegui no se había traducido en mayor rating para él o para otros programas radiofónicos. Al aire, Gómez comentó que “Aristegui animaba la radio en las mañanas”.
¿Animaba?, me pregunté. Como si se tratara de un circo. No tuve tiempo de decirle, pero Aristegui no “animaba” la radio. Su programa de todas las mañanas en MVS marcaba agenda informativa y representaba para millones de radioescuchas el único espacio de contrapunto frente a decenas de noticieros en medios electrónicos dominados por la uniformidad de la agenda gubernamental.
“Así es, Ciro, perdimos todos: perdió la industria, perdió la audiencia, perdieron ustedes mismos porque es un panorama de uniformidad terrible y de poca credibilidad”, le comenté al salir de su estación en Radio Fórmula.
A un año de la abrupta expulsión de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS el panorama sigue siendo desolador para la radio informativa, y una confirmación de que la censura –aún disfrazada de “conflicto entre particulares”- nunca genera “ganadores”, mucho menos en el caso de una periodista con una audiencia creciente y leal, que se ha distinguido en estos cinco lustros por remar contra corriente en el mundo de los concesionarios privados sometidos al gobierno.
A un año, es claro que perdimos todos y perdieron “ellos”. ¿Quiénes son ellos? Los que fraguaron de manera burda, ridícula, anacrónica y suicida esta forma de encubrir la venganza del peñismo por el reportaje de La Casa Blanca de EPN, quizá la mejor pieza periodística en muchos años en los medios electrónicos que tuvo el efecto de un iceberg en el Titanic del gobierno federal.
Perdió MVS al enfrascarse en un pleito rudo, distinta y distinto a aquellas maneras que simulaban apertura por parte de la familia Vargas. Quizá ganaron en otro terreno de sus negocios, pero la credibilidad perdida difícilmente se recupera.
Perdió el gobierno federal porque quedará marcado por este recurso del método de “matar al mensajero” como si así se maquillara el mensaje. El vocero presidencial Eduardo Sánchez, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, la primera dama Angélica Rivera y el mismo mandatario Enrique Peña Nieto podrán simular que no tuvieron nada qué ver. Hasta podrán lamentarse en público y en privado, pero nadie les cree. Ni ellos mismos.
Nadie les cree porque la expulsión de Aristegui del cuadrante radiofónico privado responde a su método, a su estilo y a sus huellas. Durante tres años el peñismo se ha “vengado” de sus detractores y de sus críticos, creyendo que así resolvían su severa crisis de legitimidad.
A un año, la percepción pública del gobierno de Peña Nieto no mejoró. Su responsabilidad en el caso de corrupción y conflicto de interés de la Casa Blanca es claro para la mayoría de los mexicanos. Con o sin Carmen Aristegui al frente de un noticiero matutino el nivel de crítica hacia el peñismo no ha aminorado. Ahí está el termómetro cotidiano de las redes sociales que, hasta ahora, no han podido cancelar ni callar, aunque ganas no les falten.
Perdieron Televisa y sus operadores. Por más que se hicieran al Tío Lolo, las huellas del método Televisa para intrigar, presionar y censurar están en todo el episodio de la expulsión y del litigio de Carmen Aristegui en los juzgados capitalinos. Ellos conocen bien el método porque se lo aplicaron a la misma Aristegui en la XEW y se lo aplican a sus actuales periodistas y corresponsales (que no son lo mismo que sus “conductores estelares”).
Perdieron los políticos mexicanos que convenientemente callaron la censura o hicieron lo mínimo solamente para derramar lágrimas de cocodrilo. Ahí murió también el Pacto por México y su retórica de “democratizar” los medios de comunicación.
Perdieron los millones de mexicanos que día a día tomaban a Carmen Aristegui como un referente creíble de la información. La escuchábamos no sólo por empatía sino por rigor. Como cualquier medio de comunicación o como nos sucede a los periodistas, la emisión matutina de MVS Radio podía cometer errores o enfrascarse demasiado en un tema, pero se distinguía porque era el único que lograba su cometido: generar polémica y abrir las compuertas informativas, en un panorama dominado por la cerrazón y la gacetilla al estilo López Dóriga y sus replicantes.
Minimizar la lealtad de las audiencias de Aristegui es un insulto para los propios periodistas y medios mexicanos. Sin construir audiencias ningún medio existe. Hoy no son los medios el mensaje, sino las audiencias el mensaje. Y ese es el poder de Carmen y su equipo que a un año del agravio social podrá resarcirse con la posibilidad de otro espacio informativo que no le deba el favor a un concesionario, a un político o a un empresario.
Este lunes 14 de marzo se difundirá a través de las múltiples plataformas de internet y de las redes sociales una petición #AristeguiTeQueremosAlAire. Es la demanda de las audiencias a quienes se les conculcó su elemental derecho de defender y reclamar el retorno de su espacio.
Con la expulsión de Aristegui se perdieron los “derechos de las audiencias” reconocidos en la Constitución, pero violentados todos los días por los gobernantes y concesionarios. Con su retorno al aire, quedará claro que aunque todos hemos perdido, unos perdieron más que otros en esta historia de la infamia que no se borrará en los tiempos del peñismo.

Un precandidato, riesgo para el plan educativo: Nuño

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró que si no se hace un gran compromiso político la reforma educativa ‘‘enfrenta riesgos’’ ante las advertencias de ‘‘un precandidato’’ (Andrés Manuel López Obrador) de ‘‘echarla abajo’’.
Al participar ayer al mediodía en la 99 asamblea general de American Chamber of Commerce, el funcionario dijo que se requiere de un gran esfuerzo para alcanzar los cambios de la reforma, por lo que llamó a no aflojar la marcha para evitar el riesgo de que ésta no pueda trascender el sexenio.
‘‘Se está en riesgo de que la reforma no pueda continuar. Para nadie es un misterio que hay un candidato o precandidato a la Presidencia que ha dicho que si él gana no solamente dejaría de trabajar en la reforma, sino que la echaría abajo.
‘‘Entonces (aunque) vamos muy bien, seguiremos acelerando, pero no es algo fijo para los siguientes años y eso es una de las luchas que se tiene que dar’’, advirtió sin mencionar por su nombre a López Obrador.
Un profesor inconforme
Aseveró que también se fortalece la estrategia para la enseñanza del idioma inglés, debido a que en la evaluación del desempeño más de la mitad de los maestros obtuvieron una calificación ‘‘insuficiente’’ en esa materia.
Por la mañana, Nuño encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Secundaria General 41, Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, a la que sólo asisten niñas en el turno matutino. La cita era a las 7 de la mañana, pero el acto empezó 35 minutos después debido al retraso del secretario, tiempo que alumnas, profesores y padres de familia tuvieron que esperar.
Docentes de ese plantel informaron que habitualmente las puertas se cierran a las 7 de la mañana; quienes llegan tarde tienen que hacer labores de limpieza y una hora después se les permite el paso a los salones, porque se trata de fomentar entre las estudiantes la importancia de la puntualidad.
Durante el recorrido del secretario por la secundaria, el maestro de historia José Fernando Calva Alvarado, con 39 años de trayectoria académica, confrontó a Nuño al señalar que la reforma ‘‘no es educativa, sino laboral’’, la cual ha arrebatado a los docentes derechos laborales ‘‘conquistados históricamente’’. Enfatizó que el gobierno no cumple con su palabra de que no se despediría a ningún mentor.









El educador agregó que hay una campaña de desprestigio contra los docentes, quienes no se niegan a ser evaluados ni capacitados, ‘‘pero no de forma punitiva. Una reforma educativa empieza por un diagnóstico, y a partir de éste se evalúa’’, dijo.
En respuesta, Nuño Mayer lo exhortó a ‘‘informarse mejor’’ y difirió de su posición. Dijo que la reforma es integral, por lo que incluye cambios laborales y administrativos, además de que la ley es muy clara y no se han violado los derechos laborales de ningún docente, pues sin importar los resultados no se ha despedido a ninguno que haya participado en la evaluación, la cual es obligatoria. En el único punto en que coincidió con el profesor fue en que existe una campaña de desprestigio contra el magisterio.
‘‘Ha sido muy injusto que (la campaña en mención se dé) por unos cuantos maestros, que son la minoría, pero que no cumplen con la ley, dejan a los niños sin clases y hacen manifestaciones de manera violenta’’, afirmó el titular de Educación.
Como parte del programa Escuelas al Cien, esta secundaria recibirá 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura de sus instalaciones.
Por otra parte, durante la 99 asamblea de American Chamber, Nuño resaltó que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron necesarias para que México compita globalmente en la llamada cuarta revolución industrial.
El funcionario federal destacó que la reforma educativa está enfocada ‘‘para hacer un país competitivo’’, aunque aceptó que la educación en México no tiene la calidad que se desea.
Agregó que también se trabaja en mejorar la vocación orientacional para que los jóvenes elijan trabajos en los que realmente puedan ser empleados.
(Con información de Alejandro Alegría)