domingo, 13 de marzo de 2016

Claro que SÍ ... mañana nos vemos

Refutan defensores a Miranda de Wallace por acusaciones contra relator de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Defensores de derechos humanos refutaron las declaraciones realizadas por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, al acusar a Juan Méndez, relator especial sobre tortura de la ONU, de no defender a las víctimas y de tener una red de complicidades.
En días pasados, la activista afirmó que en esa red de corrupción estarían incluidas personas que en México han destacado por realizar trabajo en materia de derechos humanos.
Miranda de Wallace indicó que a Méndez se le olvidó que ella es una víctima indirecta del secuestro y asesinato de su hijo, “y me parece que él está faltando a mi dignidad de persona, al insultarme y faltarme al respeto, por discrepar de algo que es a todas luces cierto”.
Acusó que en su informe el funcionario de la ONU establece que no usó ninguna metodología para determinar si hubo tortura o no en nuestro país, siendo que sólo visitó cuatro estados en los cuales no acudió a todas las cárceles, pero además no usó una metodología para determinar si los reos habían sido torturados o no.
“El señor Juan Méndez no puede determinar a capricho. Ellos, y lo afirmo y lo pruebo, tienen una red de complicidad, para hacer tan laxo el tema de tortura”, destacó Miranda de Wallace.
Al respecto, en un comunicado emitido este domingo, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su respaldo al relator de la ONU,
En el documento indicaron que “las aseveraciones gratuitas y ya escuchadas a lo largo de los años de la señora María Isabel Miranda de Wallace distraen la atención sobre la discusión esencial en México, un país con importantes e impostergables retos en materia de derechos humanos para todas las personas, especialmente para las víctimas”.
Agregaron que lo dicho por la señora Wallace “denuestan el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos, reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo serio, profesional, ético y metódico del actual relator especial Juan Méndez quien es un abogado y catedrático que luchó contra la dictadura argentina y que fue apresado por ello, ha sido director de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y ha integrado diversas instancias de protección de derechos humanos. Por todo ello Juan Méndez goza de prestigio y reconocimiento internacionales.
Señalaron que en virtud de que las acusaciones de Wallace incluyen a otras defensoras y defensores, de quienes muestra sus fotografías, “es preciso recordar que existen obligaciones específicas de los Estados de garantizar el trabajo de abogados y abogadas, así como de personas defensoras de derechos humanos, como se desprende de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”.
Las organizaciones consideraron preciso que el mismo Estado mexicano en su conjunto lleve a cabo campañas de dignificación de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, como lo han señalado diversos órganos de protección de derechos humanos. Eso es lo que toca frente a la campaña que ha desarrollado la señora Wallace a lo largo de los años contra defensoras y defensores de derechos humanos.
“Hoy más que nunca es fundamental que las discusiones y propuestas se centren en políticas, leyes y medidas que hagan que nuestro país finalmente sea un lugar en el que los derechos humanos sean una realidad: que se respeten, protejan y promuevan en el espíritu previsto en el artículo 1º Constitucional y los más altos estándares de derechos humanos.
“Lamentamos las declaraciones realizadas por la Sra. María Isabel Miranda de Wallace y exigimos a las autoridades del Estado mexicano cumplan con su obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos contra persecuciones y restricciones o injerencias indebidas y que tome las medidas necesarias para garantizar esta labor”.
El comunicado fue firmado por las organizaciones Abogadas Demócratas; Afrodescendencias en México, A.C.; Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC); Católicas por el derecho a decidir Cauce Ciudadano A.C.;  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.;  Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C; Centro de Desarrollo Humano y Comunitario, A.C; Centro Nacional de Comunicación Social, A. C. (Cencos); Círculo Cultural Morelos A. C.; Círculo de Estudios de Género, A.C.; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. CADHAC; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC); Comité de Derechos Humanos del Ajusco: Comunicación Comunitaria A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC); ControlaTuGobierno, A.C.; Ecos de Mirabal; El Barzón Chihuahua; El Barzón Nacional; Fatima, I.B.P; Fundación Don Sergio A.C;  Fundar Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C; Grupo de Mujeres de San Cristóbal, A. C.; Grupo Feminista 8 de Marzo; Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.; Iskra Casa de Cultura; Justicia para Nuestras Hijas; Kakúm Colectiva; Mujeres Barzonistas; Mujeres por México en Chihuahua, A.C; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD Chihuahua); Organización Popular Independiente, A. C. de Ciudad Juárez, Chih.; Red Hispanoamericana Contra el Abuso Sexual Infantil; Red por la Participación Ciudadana Red Retoño; Ririki Intervención Social. Personas: Aleida Calleja, Clara Jusidman, Claudia Cruz, Consuelo Morales E., David Peña, Enrique González Ruiz, Gabriel González J., Homero D. Vázquez Carmona, Irma Rosa Martínez A., Jesús Robles Maloof, Juan Machín,  Karla Micheel Salas, Lucila Servitje, Luis Yáñez Trujillo, Luz Estela Castro Rodríguez, Ma. Enriqueta Cepeda Ruiz, María de los Ángeles Fuentes Vera, María Elena Azaola, Martha D. González, Martha Guadalupe Figueroa Mier, Martín Faz Mora, Maylí Sepúlveda Toledo, Miguel Adame Vázquez, Miguel Concha Malo, Sergio Aguayo, Sergio Ramírez.

Más Cañonazos con Dinero público a Favor de @RicardoAlemanMx

Ricardo Alemán, el nazi prieto.

De acuerdo a informacion obtenida a través del IPOMEX, la empresa Comunícalo S.A de C.V propiedad del columnista Ricardo Alemán recibió dos nuevos pagos provenientes del gobierno priista de Eruviel Ávila.
Los más recientes pagos fueron  celebrados el 26 de Mayo del 2015 por la cantidad de 850 mil pesos y el 15 de Octubre del 20015 por la cantidad de 900 mil pesos.
Sin mediar algún concurso entre otras empresas de comunicación, se le vuelven a adjudicar directamente contratos al Sr. Ricardo Alemán.
Cabe reiterar que el Gobierno del Estado de México ha beneficiado a la empresa del Sr. Ricardo Alemán, omitiendo la realización de licitaciones públicas que permitan a otros comunicadores participar en los servicios de comunicación que la entidad mexiquense requiere.
$650,000.00 Mayo
$900,000.00 Septiembre 20
$800,000.00 Enero 2013
$800,000.00 Marzo 2013
$850,000.00 Mayo2013
$900,000.00 Septiembre 2013
$900,000.00 Octubre 2013
$850,000.00 Marzo 2014
$850,000.00 Junio 2014
$900,00.00 Septiembre 2014
$850,000.00 Febrero 2015
$850,000.00 Mayo 2015
$900,000.00 Octubre 2015
En total el nuevo columnista del periódico Milenio, ha recibido 11 millones de pesos de las arcas públicas del gobierno del estado de México.

Bloomberg lo exhibe, y Pemex echa atrás contrato de miles de millones por camionetas


Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en su producción de barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, lo cual seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año. Esta semana la firma ha sido señalada por gastar millones de pesos en renta de aviones y camionetas.

PROMO-PEMEX
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó un contrato de arrendamiento de camionetas, el cual era 63 por ciento más caro que otro anterior, informó dos días después de que Bloomberg calificó ese acto como “monumento a la ineficiencia”.
De acuerdo con un documento de la petrolera, citado por la agencia internacional, la empresa –que enfrenta un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos– retiró este contrato porque “la selección de los proveedores no cumplía con las pautas de la compañía” y el proceso de selección “careció de testigo independiente”.
El mismo día en que el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, compareció ante diputados, Bloomberg reportó que Pemex tenía  contratos con dos empresas para rentar más de dos mil camionetas por un total de 4 mil 800 millones de pesos.
La petrolera acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019. Además, el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014.
“El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expuso el texto.
Marcelo Mereles, de la consultora EnergeA y ex analista para Pemex, dijo a la agencia que ese contrato de camionetas va en contra del discurso sobre los ajustes. Los contratos divergentes destacan realmente debido a que Pemex recientemente creó una nueva división para generar ahorros, agregó.
LOS AVIONES CON SOBREPRECIO
El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció el martes en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.
Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.
Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.
Estos gastos millonarios en aviones y camionetas se dan en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la firma.
Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción de sus barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año.
Uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito, reportó en un comunicado.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos.
Asimismo, colocó en los mercados internacionales de capital una deuda por un monto de 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años.

Don Daniel, profeta certero e ignorado .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Daniel Cosío Villegas
A
los profetas que anuncian los males que amenazan a su pueblo se les ignora, sobre todo si sus profecías se cumplen. Hace 70 años (1946), Daniel Cosío Villegas elaboró una profecía en un ensayo llamado La crisis de México, advirtió el agotamiento de las metas de la Revolución, que él juzgaba certeras: el régimen presidencialista tenía un gran poder, pero no se utilizaba para transformar a México, ni impulsar la democracia política, ni mejorar la distribución del ingreso, ni fortalecer nuestra soberanía, sino para garantizar el autoritarismo y la impunidad. Advirtió que, de no rectificar, confiaríamos la solución de nuestros problemas a la sumisión a Estados Unidos (EU). La profecía se cumplió. Caímos en una especie de crisis permanente o en una decadencia lenta. No encontramos recursos propios para superarla y acudimos a EU en demanda de dinero, adiestramiento, consejo e incluso asumimos su tabla de valores tan distinta a nuestra cultura. Cosío afirmó que el sacrificio de la nacionalidad traería la pérdida de la seguridad, el dominio y la dicha de quien consigue labrar su propio destino. Esto es lo que ha sucedido y el origen de la pesadilla en que vivimos.
La protección que nuestros gobiernos han buscado en EU no nos ha traído ningún mejoramiento ni social ni económico. En los últimos 33 años el avance del PIB se ha anulado por el crecimiento de la población. La corrupción y la impunidad se han magnificado al punto que hasta el gobierno estadunidense dice preocuparse por la falta de respeto al estado de derecho y la corrupción generalizada (Knochenhauer, Trabaja EU contra la corrupción en México.El Financiero, 10/3/16). Se tomarán medidas intervencionistas y nosotros no diremos nada. También se cumplen 40 años de la muerte de Cosío que por sus aportaciones a México parece un miembro rezagado de la generación liberal que Justo Sierra llamó de gigantes. Cosío fue un liberal moderno y progresista, creía en la necesidad de la intervención del Estado en la economía, en que la democracia estuviera orientada a mejorar la distribución del ingreso y además fue patriota, aunque nunca xenófobo o antiestadunidense. A pesar de ello su crítica al macartismo le costó la cancelación de su visa estadunidense.
Hoy, si algún nuevo profeta vaticinara un colapso, nadie lo vería como un radical rencoroso, como se vio a don Daniel cuando publicó La crisis de México. Somos testigos de la etapa final de la devastación de nuestro proyecto nacional. La descomposición y la violencia avanzan. Podríamos decir que el único rayo de esperanza está en las elecciones presidenciales de 2018. Para muchos, y para mí también, se trata de una última oportunidad.
Twitter: @ortizpinchetti

¡ SÍ AL MURO DE TRUMP !

Aquí están los del Cisen para ver que estoy haciendo: López Obrador

amlor
Si un dirigente social quiere sobrevivir al acoso del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe ser honesto, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Para poder resistir y aguantar, si no se tienen principios no se puede ser opositor, sostuvo al iniciar una gira por Zacatecas.
Aquí están los del Cisen, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, para ver qué estoy diciendo, añadió en la primera asamblea informativa que encabezó en Nochistlán de Mejía.
Luego pidió que escuchen todo, que indaguen todo, que busquen todo y que no encuentren nunca nada.
El dirigente del partido Morena aseguró que es fácil acabar con dirigentes deshonestos, porque con sofisticados sistemas de espionaje, el Cisen obtiene información respecto de lo que han hecho mal.
Ahora le llaman elegantemente Cisen, pero es una oficina de espionaje. Si hay un dirigente lo escuchan día y noche, todas sus llamadas; pueden sonorizar las casas donde uno vive, es decir, estar grabando todo lo que se hace dentro, explicó.
El político tabasqueño subrayó que a veces, cuando hay que hablar cosas delicadas, si se coloca el teléfono en la mesa, es como si tuvieran un micrófono. Ahí está el teléfono, pero en el Cisen podrían estar grabando.
López Obrador reiteró que no podría hablar de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto si él tuviera una residencia en Miami. Mejor pobreza que deshonra, señaló.
Reiteró su apoyo a maestras y maestros de México, porque consideró que están siendo afectados por la llamada reforma educativa, e insistió en la importancia de una alianza con profesores, la cual serviría para mejorar la enseñanza en el país.
Explicó que Morena participará en los comicios del 5 junio para elegir gobernador, aunque aclaró que no podía hablar más sobre el asunto porque se le podía acusar de actos anticipados de campaña. Aquí están los del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
López Obrador criticó que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que son lo mismo, van a querer comprar votos, acto que calificó de inmoral, porque es un truco que tienen bien ensayado. Entregan 500, mil pesos, despensas, láminas.
David Monreal, candidato a la gubernatura, lamentó el retroceso que se observa en municipios y carreteras, por lo que pidió a los asistentes a la asamblea en Jalpa seguir creando conciencia en la gente. Es hora de despertar y de cambiar Zacatecas, dijo.

En Veracruz-Hernández

Servidores públicos, principales agresores de periodistas: SG

Incluye a policías, funcionarios de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas
Le siguen particulares y otros no identificados, señala un documento
En poco más de tres años se aceptaron 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas en situación de riesgo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 3
En México, los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos son los propios servidores públicos (incluidos aquí policías, integrantes de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, entre otros).
En segundo término están losparticulares y los agresores no identificados, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Gobernación (SG), en el cual se detalla la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De octubre de 2012 a febrero pasado, la Junta de Gobierno de este mecanismo, en el cual participan funcionarios y grupos civiles, había aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobarse que se hallaban en situación de riesgo o eran blanco de ataques debido a su actividad.
En cuanto al tipo de agresiones, 12 beneficiarios del mecanismo sufrieron secuestro (siete periodistas y cinco defensores); 92 agresión física (aquí se cuenta a 60 periodistas), mientras el registro documentado de 236 amenazas, la mayoría recae en el gremio de comunicadores.
Por entidad, según donde radica la persona que requiere apoyo, sobresale, por número, la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero, con 61, 43 y 24 casos, respectivamente.
Respecto de los probables agresores, las cifras de la SG revelan la prevalencia de los servidores públicos como los principales agresores, al acumular 147 casos de 2012 a la fecha; siguen losparticulares, con 121, y autores no identificados, con 115 casos.
Debido a la situación de riesgo para estos dos grupos, de 2012 a febrero de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al gobierno la aplicación de medidas cautelares en 11 casos, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nueve medidas de este tipo.
Foto
Secuestro, maltrato físico y amenazas, las agresiones documentadas contra periodistas y defensores de derechos humanosFoto Roberto García Ortiz
Las cifras del mecanismo pueden variar debido a que también atiende las alertas emitidas por colectivos; bajo esa perspectiva la SG ha apoyado en total a 497 peticionarios.
Entre las medidas de protecciónextraordinarias, por su nivel de riesgo, destaca la canalización de protección personal (escolta) para 31 personas y a 78 se les dio un artefacto (botón de pánico) para reportar riesgos en el momento en que la amenaza o la agresión ocurre.
Igualmente, en 10 casos se brindó o se brinda seguridad de inmuebles; en una cifra igual se otorgó protección a bienes físicos y se dotó de equipo especial de telecomunicaciones. Hay además acciones de otro tipo como patrullajes, gestiones, difusión de directorios, manuales de autoprotección y apoyo para presentación de denuncias. En el ámbito ordinario, en todo el desarrollo del mecanismo se ha autorizado escolta para 97 personas y se han distribuido 475 botones de pánico.
Según los registros de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SG, coordinadora del mecanismo, durante 2015 se recibió el mayor número de solicitudes de periodistas (desde el principio de este plan, en octubre de 2012), al registrarse 122 alertas. En el primer bimestre de 2016, fueron recibidas 16 peticiones, de las cuales se admitieron 11.
En cuanto a defensores de derechos humanos, el año pasado igualmente se recibió el mayor número (80), y durante enero y febrero pasados, ocho, de las cuales fueron admitidas seis.
En toda la historia del mecanismo, el momento más delicado ha sido el año pasado, en Veracruz. El mecanismo admitió 24 solicitudes de protección, mientras en 2013, en la Ciudad de México se recibieron 26.