martes, 8 de marzo de 2016

Layda Sansores condena la violencia de género

Rocío Nahle: primer ronda de preguntas a José Antonio González Anaya, di...

Spot AMLO marzo 2016: Al pueblo sólo migajas y frijol con gorgojo

No me retracto de nada: Rosa Isela

Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín El Chapo Guzmán dijo que no se retracta de nada de lo declarado al diario británico The Guardian y que Proceso difundió en su edición 2053.
En una conversación telefónica sostenida ayer con José Luis Montenegro, uno de los autores de la entrevista publicada por The Guardian, Rosa Isela Guzmán comentó:
“Yo no sé, no entiendo una cosa, yo dije lo que yo pienso y yo dije lo que es verdad, yo no voy a mentir ni me voy a retractar de lo que dije. Si ella (Emma Coronel) quiere mentir y decir que no sabe nada y eso es problema de ella pero yo no me voy a retractar de nada”.
Luego detalló que su hermano Archivaldo le dijo que Emma Coronel está enojada porque a ella no le hicieron tanta publicidad como a ella y está “enmulada” porque se enteró que a ella le dio casa y le dio todo y ella no estaba enterada, como tampoco lo estaba de los mensajes entre su esposo y la actriz Kate del Castillo, por lo que le recomendó tener “más comunicación con el capo”
“No sabe de nada pero además le salió el tiro por la culata porque todos le están diciendo que se metió con el gobierno mexicano porque ahora se está retractando y diciendo ‘yo no sé nada’ cómo se pone en frente de una televisora y decir ‘yo no sé nada de lo que pasó, yo no sé a lo que mi marido se dedicaba’ ¡todos sabemos! Yo no voy a negar la cruz de mi Parroquia, ni voy a mentir lo que yo hice ni voy a retractarme el Cuco (José Refugio) ese, yo no me voy a retractar de nada”, reiteró.
Comentó que su abogado le recomendó no responder a las declaraciones de Emma Coronel porque se está convirtiendo en un pleito familiar que sólo perjudicará a su padre.
En la llamada, que fue grabada y publicada en un video por José Luis Montenegro en Youtube, Rosa Isela reitera que está dispuesta a realizarse la prueba de ADN pero que no está obligada a demostrarle nada a Emma Coronel.
“Yo no tengo que comprobar nada porque tengo mi acta de nacimiento cuando yo nací”, dijo.
Recordó que Emma Coronel también le pidió a Giselle, otra de las hijas reconocidas por El Chapo, que se sometiera una prueba de ADN para comprobar que era hija del capo y ésta le contestó que sí y que luego ella le hiciera la misma prueba a sus gemelas.
Rosa Isela informó también que Juan Pablo Badillo es el abogado que la representará en caso de que el gobierno mexicano le impute cargos.
El audio de la entrevista con Rosa Isela puede escucharse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=B9ZqUKh9f7w

Homenaje a las mujeres de 60 y más #Morena

Guerrilleras kurdas envían mensaje por el Día Internacional de la Mujer

“En los anales de la historia la mujer era considerada como la diosa de la libertad y la igualdad, sin embargo las mujeres han caído cautivas por la mentalidad dominada por los hombres".


El Frente de Mujeres de YJA-STAR que están llevando su lucha contra el ISIS en Kirkuk (Kurdistán iraquí), emitieron un mensaje para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un saludo a las YBS-JIN.“Estamos resistiendo contra miembros del ISIS, y vamos a seguir resistiendo hasta el final. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres a aumentar la resistencia y romper el silencio sobre estas masacres”, expresaron.
Feraşîn Berfin, una de las mujeres combatientes señaló: “El 8 de marzo es un día importante para las mujeres. Fue creado por la resistencia de todas las mujeres en el mundo. Debemos salir todas a las calles. Como mujeres kurdas, cada día es 8 de marzo. Hemos tomado conciencia y lucharemos contra la mentalidad dominante patriarcal, con el liderazgo del líder Abdullah Öcalan”. Berfin agregó: “Las mujeres kurdas hemos pagado un precio muy alto. La resistencia de las mujeres se ha extendido con el ejemplo de Sara, Zilan, Beritan y Arin. Se han convertido en símbolo de la resistencia de las mujeres por todo el mundo. Debemos resistir en todos los ámbitos de la vida, y ahora nos hemos situado en primera línea para luchar contra los miembros del Daesh. Hemos dado nuestra palabra al pueblo, vamos a continuar resistiendo hasta la victoria”.
Sitêra Jiyan, de origen armenio, está luchando contra las bandas del ISIS en Kirkuk. Desea un feliz 8 de marzo a todas las mujeres: “En los anales de la historia la mujer era considerada como la diosa de la libertad y la igualdad, sin embargo las mujeres han caído cautivas por la mentalidad dominada por los hombres. Las mujeres tenemos una gran fuerza de voluntad y energía. Saludamos a la resistencia de las YPS-Jin con el espíritu del 8 de marzo. Las mujeres trabajadoras son las mujeres que resisten”.

Peña Bombón... decían .- Laus la Morena

COMPRA VOTO-CENTRO TABASCO

Cuauhtémoc Gutiérrez y Mireles

Lucha por los derechos de la mujer. ESIMECU, IPN.

RIP Pemex

Corrupción en la UNAM, expediente “reservado”

Reservado”, el expediente de corrupción detectada en el área deportiva durante el rectorado de José Narro. El primer responsable, Severino Rubio, llegó a la Secretaría de Salud semanas antes que el propio exrector

corrupcion-unam-600
Por 12 años, o hasta que termine el proceso de “deliberación” –que podría durar ese mismo tiempo–, permanecerá oculta la información relacionada con graves irregularidades en el ejercicio de 20 millones de pesos durante el rectorado de José Narro.
Tal es la resolución a la que llegó el Comité de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya bajo el rectorado de Enrique Graue, que confirmó la reserva de todos los documentos desprendidos de la auditoría DGRIRP/DERE/01/2015 practicada por la propia casa de estudios a la entonces llamada Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (Dgadyr), cuyo responsable era Severino Rubio Domínguez, hoy funcionario, como Narro, de la Secretaría de Salud.

Auditoría, cloaca destapada

jose-narro-300En 3 meses el maestro Antonio Nápoles Vázquez, bajo la supervisión del contador Carlo U Navarrete Arellano, escudriñó los ingresos y, sobre todo, los egresos de la Dgadyr “con motivo de la Olimpiada Nacional 2014”. En muchos casos, nada tuvieron que ver con la justa deportiva.
Por la organización de las competencias de seis disciplinas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en ese momento a cargo de Jesús Mena, entregó 20 millones 700 mil pesos al departamento de Rubio Domínguez.
Del 13 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015 la Dirección de Evaluación y Revisiones Especiales revisó el expediente en el que se da cuenta de desvíos, sobreprecios, facturas hechizas; de millonarios negocios por gracia no sólo de la adjudicación directa, por dedo, sino incluso carentes de contrato y registros contables; de recursos de la Universidad y del presupuesto de 2015 de la propia Dgadyr utilizados para cubrir el despilfarro ocurrido el año anterior.
Un total de 13 millones 48 mil 173.10 pesos se gastaron en “hospedaje, alimentación y reuniones de trabajo” y “en ningún caso el responsable del Departamento de Compras [Érika Minerva Alamilla Carrasco] ni el secretario Administrativo [José Luis Marín Correa] elaboraron los contratos respectivos, por lo que no se regularon las condiciones de los servicios prestados y su costo”.
No hubo “certeza de cuál fue el número exacto de las personas a las que se les dio el servicio [de hospedaje], por ende si efectivamente se pagó el precio correcto por el mismo”, ni se alimentó a todos los atletas: sólo a los equipos de hockey sobre hielo y canotaje.
Por su parte, Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo, registró menos participantes (atletas, entrenadores, federativos, delegados, auxiliares, jueces) que la propia Secretaría de Educación Pública, ente superior de la Conade.
Así, 326 mil 372.98 pesos desaparecieron en tres facturas cuya veracidad no se pudo comprobar.
También, 1 millón 81 mil 225.62 pesos se erogaron en 150 pacas para las competencias de tiro con arco, de las cuales 100 no se utilizaron y 84, “por un importe [de] 509 mil 207.34 pesos”, acabaron “en el domicilio del ingeniero Gabino González, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Tiro con Arco en la UNAM”, comerciante de artículos deportivos, incluidas pacas.
Por decisión directa de José Luis Marín, 519 mil 613.88 pesos se fueron al bolsillo de Isaac Luna Cabañas por organizar tres ceremonias de premiación, sin contrato de por medio. El mismo funcionario prefirió rentar una cámara por 51 mil 272 pesos en vez de comprarla por 45 mil.
Asimismo, 341 mil 736 pesos recibió la Empresa Mundial de Servicios Eures, SA de CV, por concepto de “servicios de logística”. Pero no hay “evidencia del trabajo realizado por la empresa”.
El Comité de Información de la UNAM confirmó la reserva por un periodo de 12 años o por el transcurso en que estén vigentes las causas que originaron la reserva”
Dalitex, SA de CV, le revendió 2 mil 500 gorras a la Dgadyr: la empresa michoacana las adquirió en la calle Isabel la Católica, en el Centro de la Ciudad de México, a 52.20 pesos cada una, y cobró por ellas 87.20. Peluchísima, S de RL de CV, fue más allá: vendió 2 mil 500 llaveros a 82.40 pesos por unidad, cuando su costo real era de 22.23. Los sobreprecios fueron de 87 mil 500 y 152 mil 925 pesos, respectivamente.
A fines de 2014, con la Olimpiada atrás, y aprovechando la millonaria ayuda de la Conade, Maximiliano Aguilar y José Luis Marín de plano gastaron 829 mil 232 pesos en pants, rompevientos y mochilas; una “comida para la convivencia entre exjugadores de futbol americano de la ENEO [Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia] y los jugadores de Pumas CU Liga Mayor”, y en la “alimentación y hospedaje del equipo de baloncesto”, cuando había dejado de atender a la mayoría de los competidores de la Olimpiada.
Además de la “falta de transparencia en el ejercicio de los recursos autorizados”, las consecuencias podrían traducirse en “sanciones a los funcionarios y empleados universitarios involucrados en el incumplimiento”, así como en “una posible solicitud por parte de la Secretaría de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación a la Conade para la suspensión de recursos [apoyos] en ejercicios subsecuentes”.
Eso y más quedó asentado en la auditoría firmada en primer lugar por Humberto Moheno Diez, director General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial, mismo que solicitó su ocultamiento del escrutinio público.
documentos-relacionados-600

Candado del Comité de Información

¿Qué ocurrió internamente una vez conocidas las irregularidades, firmada y sellada la auditoría? Eso no se debe saber, dictaminó el Comité de Información de la UNAM, presidido por José María Serna de la Garza.
Esconder la suciedad. Ocultar las (nulas) consecuencias oficiales por lo descubierto fue la resolución.
Ni una sola palabra ha expresado públicamente la Universidad sobre el tema ni de los responsables. El silencio, impulso de la impunidad, traspasó el rectorado de Narro para hacer eco en el de Enrique Graue.
Tras una primera respuesta negativa a la petición hecha por Contralínea de acceder a los documentos que sobrevinieron a la fiscalización, con forme al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la Unidad de Enlace para Acceso a la Información, Eduardo Maristany Cáceres, remitió el caso al Comité de Información, colegiado competente para analizar las contestaciones adversas a las solicitudes de acceso a la información.
El Comité tenía la misión de resolver si confirmaba la clasificación hecha por Humberto Moheno y negar el acceso o modificarla y conceder la entrega de una versión pública de la información solicitada, o bien, revocarla y conceder el acceso total.
Entre las tres opciones eligió la primera: confirmó la reserva de la información “por un periodo de 12 años o por el transcurso en que estén vigentes las causas que hayan dado origen a su reserva”, concluyó el colegiado integrado por Diana Cecilia Ortega Amieva, secretaria Técnica; Eduardo Cayetano Cacho Silva, responsable del Área Coordinadora de Archivos; Gabriel Echávez Aldape, Rosa María Mirón Lince, Óscar Armando García Gutiérrez, Ramón Gutiérrez Castrejón, Issa Luna Plá y Ana Elsa Pérez Martínez como miembros titulares, y presidido por Serna de la Garza.
“Los documentos solicitados consistentes en la totalidad de los documentos relacionados con la auditoría DGRIRP/DERE/01/2015, [la cual] fue practicada en el ejercicio 2015 y la observación número 10 de la auditoría de folio 1662014 (otra fiscalización pedida), están clasificados como información reservada toda vez que a la fecha se encuentran en trámite, es decir en proceso de atención por el área auditada y por ende los elementos que la conforman están en proceso deliberativo, hechos que las clasifican como información reservada”, sentenció el Comité en la resolución CIR/01/2016 emitida el 29 de enero de 2015.
“La clasificación de la información como reservada es temporal”, aclaran los funcionarios: por 2 sexenios o lo que dure el proceso interno. “Pero pueden pasar muchos más”, dice a Contralínea el consejero universitario Alfonso Bouzas Ortiz.
El miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y del Sistema Nacional de Investigadores señala que el argumento utilizado no es nuevo, que varios años puede durar la opacidad so pretexto de que no se ha concluido el proceso.
“Una auditoría debe ser pública, en principio. Puede haber observaciones en curso, pero es un documento final”. Se debe conocer qué ocurre, no se puede dejar privada para que quienes hayan sido afectados también puedan expresarlo, insiste el doctor en derecho.
Pero, según el Comité de Transparencia, la difusión de hechos que perjudicaron el patrimonio de la UNAM “podría [a su vez] afectar aspectos patrimoniales” de la misma Universidad.
Además, la revelación de los documentos relacionados a la auditoría aplicada a la Dgdyr por la Olimpiada 2014 también implicaría “algún tipo de riesgo o afectación para la Universidad o para algún miembro de la comunidad universitaria”, añadió, pues, repite, “la auditoría integral solicitada se encuentra actualmente en trámite ya que los elementos que las conforman están en proceso deliberativo”.
Antes de que concluyera dicha deliberación por parte de la Contraloría, el primer responsable de las irregularidades descubiertas, Severino Rubio Domínguez, consiguió acomodo en la Secretaría de Salud un mes antes del anuncio de la llegada de José Narro a la misma dependencia.

Impunidad para los implicados

“Se informa que a partir del 1 de enero del 2016 se incorporó como director de Educación en Salud el maestro Severino Rubio Domínguez”, fue el aviso con el que recibieron el año nuevo los jefes de enseñanza del sector salud.
severino-rubio-300Tan sólo unos días antes había dejado su oficina de Ciudad Universitaria. Se despidió, mas no dijo adiós. “Actualmente estoy de licencia sin goce de sueldo en la UNAM”, dice por correo a Contralínea. Es decir, que no fue despedido, ni corrido, ni castigado; que las puestas de la Universidad siguen abiertas para cuando desee regresar.
El funcionario niega ser ya el director de Educación de la Secretaría ahora comandada por Narro Robles:
“El proceso de incorporación no lo he terminado ya que debo presentar exámenes para acreditarme en la función, aún estoy en procedimientos administrativos. […] Ya estoy asumiendo tareas específicas y en apoyo a la Dirección General, pero aun no tengo la aprobación definitiva del nombramiento. Comprende algunos cursos y exámenes […]”, asegura; y admite estar “parcialmente en funciones a partir del 16 de enero”.
Sobre la fiscalización y los hechos en los que se le inmiscuyó en su carácter de director general de Actividades Deportivas, Rubio Domínguez omite hablar. Solamente califica a la auditoría como “un documento muy preliminar”, el cual fue “utilizado de mala fe” por Contralínea, opina.
Severino Rubio asegura que “el dictamen final” lo recibió en la “primera semana de septiembre [de] 2015, y que “aún en febrero están en seguimiento [las] observaciones de [la] Contraloría sobre el ejercicio de recursos [de la] Conade aplicados en el 2015”.
Está terminado el proceso pero no. Por un lado, la Contraloría y Rubio aseveran que todavía está en curso, al contrario de Sebastián García Sarso, director general de Calidad de Educación de la Ssa y jefe del exdirectivo universitario, quien le aseguró a Miguel Badillo que la misma Contraloría de la UNAM le indicó que Rubio Domínguez estaba libre de todo problema, por lo cual no habría ningún impedimento para incorporarse a la secretaría.
Por su parte, José Narro Robles –quien siempre ignoró las solicitudes de entrevista de este semanario, ni siquiera con una respuesta negativa– apenas rechaza de mala gana los cuestionamientos hechos sobre el tema antes de su asunción como nuevo secretario de Salud del gabinete de Enrique Peña Nieto.
En el Museo de la Ciudad de México, entre los apapachos de los seguidores de Jesús Ortega y Miguel Ángel Mancera; mientras los flashes lo alumbraban y él agradecía con voz tersa a quienes lo halagaban, el reportero, sin más, le espetó:
—Lo he buscado durante semanas, meses, doctor.
Narro Robles, cómodo entre los saludos, asiente amable, como invitando con la mirada a continuar. Pero la sonrisa se trastoca tras escuchar una palabra. El exrector arruga la cara toda y tensa los hombros cuando escucha “auditoría”.
—Platique usted con los responsables –rechaza con otra voz, dura–. Yo ya no soy rector desde hace tiempo –evade vestido de corbata rayada en azul y oro.
—Pero la auditoría interna se hizo en el último año de su rectorado, doctor.
—¡Lo sé perfectamente!
—Entonces permítame sólo un par de preguntas, doctor.
—Yo no voy a decir nada. Platica con los responsables –niega sin ocultar su enfado.
—Pero usted, como rector, fue responsable…
—¡Yo no voy a decir nada! –corta de tajo. La mirada del exrector ahora hierve mientras niega una y otra vez con la cabeza a la vez que con la mano extendida aparta de enfrente al reportero.
Ni Narro ni administración aclararon nada.
A pesar de la cerrazón, por otro lado se supo que Severino Rubio, primer implicado, salió calladamente de la Universidad para integrarse desde enero de 2016 a la Secretaría de Salud como director de Educación en Salud. También se tiene conocimiento, aunque tampoco se hayan anunciado los motivos, que Enrique Balp, exsecretario de Servicios a la Comunidad y exjefe de Rubio, de igual forma dejó su cargo.
Como si se hubiera tratado de un relevo común, los implicados abandonaron Ciudad Universitaria sin consecuencias encima.
Hasta el cierre editorial, aún aparecían en sus puestos Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; José Luis Marín Correa, secretario administrativo; Erika Minerva Alamilla Carrasco, jefa del Departamento de Compras.
José Narro se fue de la torre de Rectoría. Llegó Graue, y dejó tranquilo a su antecesor, sin cuestionar la impunidad y protección brindada a sus subalternos; permitió la partida tranquila de Severino Rubio y de Enrique Balp; mantuvo en sus cargos a los demás señalados. Pero no todo fue inacción y ocultamiento: por lo menos la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas cambió de nombre y ahora se llama Dirección General del Deporte Universitario.
Mauricio Romero, @mauricio_contra

Admite procurador de NL arresto en Las Vegas; “le debía una lanita” a los casinos, explica

La ficha de búsqueda de Roberto Flores Treviño. Foto: Especial


MONTERREY, NL (apro).- El procurador general de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, reconoció que fue arrestado y fichado en Estados Unidos por girar cheques sin fondos. El adeudo fue por “una lanita que debía” a un casino, explicó.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el funcionario estatal asegura que tardó una década en saldar su cuenta que, se deduce, fue por deudas de juego, aunque no explica porqué incurrió tres veces en el mismo delito.
“Resulta que la revista Proceso sube una nota en donde establece que en el año 99, 2006 y 2011 debía yo dinero en un casino de Las Vegas. Efectivamente así fue. Todos los que hemos ido a Las Vegas sabemos, perfectamente, que allá los casinos te dan crédito. Entonces, efectivamente les debía yo una lanita que me tardé diez años en pagar, a lo mejor un poquito más”, explica Flores Treviño en el video, supuestamente grabado a la 1:45 de esta madrugada.
En su página web, Proceso publicó ayer información sobre dos fichas signaléticas de Flores Treviño expedidas por el Departamento de la Policía de Las Vegas, y los detalles de tres casos presentados en la Corte de Nevada por los cuales el actual procurador nuevoleonés fue arrestado por extender cheques sin fondo
En el video de 4.28 minutos de duración, tomado en un lugar que indica como su casa, el funcionario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón menciona que antes de asumir el cargo de procurador de Justicia en la entidad, finiquitó sus compromisos con la justicia de Nevada y con el casino Wynn LV & Hotel.
“La pagué (la deuda) en su totalidad precisamente para no tener ninguna deuda en ninguna parte. No deber ni tarjeta de crédito, no deberle nada a nadie, para poder desempeñar el cargo como hasta este momento lo he hecho en forma cabal”, afirma.
Sobre la nota dada a conocer por Proceso, considera que se trata de un golpeteo político originado por los partidos, los medios de comunicación o los enemigos, y señala que con ella se buscaba calumniarlo.
“Estos caballeros me sacan una nota ahí, tratando de denostarme. Pues la verdad de las cosas, debía dinero. ¿Quién en este mundo no ha debido dinero? El que me diga que no debe dinero, se lo aplaudo, porque debe tener mucha lana, pero todos debemos”, justifica.
Al finalizar su exposición dice que adelantó una explicación para evitar el escándalo mediático que generaría la publicación de sus antecedentes delictivos.
“Entonces, aclaro, antes de que esto explote y antes de que todos los periódicos saquen esta nota: ‘El procurador estuvo en problemas en Estados Unidos, porque debía dinero’, prefiero aclararlo yo el día de hoy. Como siempre, estoy para servirles. Tienen mi whatsapp, el teléfono de la Procuraduría y mi celular. Tienen los inbox, que a todos les contesto. Seguimos en contacto, que pasen buenas noches”, concluye el video.
Fichado y procesado
En la nota que dada a conocer ayer se señala que luego de haber girado tres cheques sin fondos, Flores Treviño fue procesado en igual número de veces, y arrestado y fichado en por lo menos dos ocasiones.
Las fichas que le tomó el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas están fechadas el 6 de octubre de 2006 y el 1 de enero de 2009.
En un primer incidente registrado el 9 de noviembre de 2011, el funcionario giró un cheque sin fondos por el que tuvo que restituir 26 mil 507.50 dólares, caso que fue registrado en la Corte de Nevada con el número 11F05250X. El proceso fue cerrado definitivamente el 1 de febrero de 2016, después de que el acusado aceptara el cargo y pagara totalmente la deuda.
Un caso más en el que Flores giró otro cheque sin fondos está fechado el 11 de agosto de 2006 con el número de expediente 06F14695X, que quedó concluido con la restitución del dinero no cobrado en su momento. El monto no se especificó.
Una tercera acusación por el mismo delito fue presentada contra el funcionario estatal en el mismo estado de Nevada según el expediente 98F16594X fechado el 16 de febrero de 1999. El caso también se desechó después de cubrirse el pago del documento bancario girado. En este caso el monto tampoco se dio a conocer.
En su comparecencia en el Congreso local el 7 de octubre de 2015, Flores Treviño omitió revelar la información sobre sus arrestos en Estados Unidos.
Liga de video del procurador en Facebook:
https://www.facebook.com/ROBERTO.FLORES.T?fref=ts

Los diputados locales 'Nos pidieron un porcentaje' #NL


Los Alcaldes rurales y los Diputados locales sostuvieron una reunión el 29 de febrero, cuando el Congreso aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria. Foto: Mónica Patiño

Monterrey, México (07 marzo 2016).- El apoyo que los Diputados locales ofrecieron a los municipios rurales con el restablecimiento de los Fondos de Desarrollo Municipal y de Ultracrecimiento podría salir caro a los Alcaldes.


Afectados por la falta de recursos y la precaria situación financiera que enfrentan sus municipios, ahora los Ediles son extorsionados por legisladores de sus propios partidos.

Los Presidentes Municipales, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias partidistas y económicas, aseguraron que los Diputados buscan cobrarles el favor por los recursos que les consiguieron y que les corresponden.

Alcaldes priistas y panistas del norte y sur del Estado revelaron que los Diputados que prometieron ayudarlos les están cobrando comisiones que van del 20 al 40 por ciento.

Además, señalaron, los condicionan a realizar obras de pavimentación con determinadas constructoras.

"Nos dijeron que nomás iba a ser dinero para pura pavimentación", manifestó un Edil rural.

"Haciéndonos creer que iban a modificar la ley para darnos más, para las rayas, porque nosotros tenemos ahorita problemas con el dinero para las rayas.

"Estamos en espera de eso (de los recursos), pero pues de todos modos qué cab, pues ya nos están saliendo que quieren ese porcentaje para allá, para ellos, nos pidieron un porcentaje".

Según sus testimonios, los Ediles señalan como involucrados en la exigencia económica al coordinador del PRI, Marco González, y al del PAN, Arturo Salinas, ambos ex Diputados federales.

También acusan al legislador panista José Luis Santos y al priista Juan Francisco Eguía, ex Alcaldes de Lampazos y Doctor Arroyo, respectivamente.

"(Nos dijeron) que nos iban a ayudar con los fondos para la pavimentación de las calles y que pues nos iban a mandar a unas personas recomendadas por ellos y ya fueron", dijo un Alcalde en referencia a una reunión realizada el 29 de febrero en Monterrey.

Aunque los Ediles pugnaban por recursos para gasto corriente, los legisladores establecieron que estos fondos, que habían sido eliminados en la pasada Administración y que fueron restablecidos, serían únicamente para obra pública.

"Nomás nos dijeron que nos iban a dar el dinero para la pura obra", puntualizó otro de los afectados.

Aunque al menos ocho Ediles han hecho del conocimiento de las autoridades estatales esta práctica, no lo habían denunciado públicamente por temor a represalias, por tratarse de legisladores de sus propios partidos políticos.

"Pues es que ya ve que tenemos pendiente que nos vayan a regañar acá los (dirigentes) de nuestros partidos y nadie nos animamos, no queremos que se den cuenta (de quién denunció)", reconoció uno de ellos.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=786107&md5=4718b417da55c046f9df951ecab13321&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz42KyMKrsy
Follow us: @elnortecom on Twitter

Enorme hoyo financiero-Hernández


AMLO y los espots Julio Hernández López

Astillero
 Ni siquiera pretender culpar
 EPN tapia caso 43
 El sistema se exonera
 AMLO y los espots
Julio Hernández López
Foto
¡NO MÁS FEMINICIDIOS!. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, integrantes de diversas organizaciones civiles llevaron a cabo la Marcha de las Cruces, de la plaza de la Ciudadela a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para exigir que se ponga fin a los feminicidiosFoto Jesús Villaseca
E
n un sistema cerradamente presidencialista, con tantas evidencias e indicios de que en la cúpula del poder no hay apertura ni voluntad política para esclarecer lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus alrededores, resulta desalentadora, y aberrante desde el punto de vista jurídico, la declaración periodística de Enrique Peña Nieto (EPN) en el sentido de que no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con ese tema muy lamentable.
Una cerrazón de ese tamaño fulmina la esencia de los procesos de procuración y administración de justicia y pretende instalar (aunque el propio EPN cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana) un virtual estado de ausencia de derecho, en el que a los ciudadanos les sea prohibido señalarsiquiera pretender que los gobernantes puedan ser responsables de determinados hechos culposos. Grave y altamente significativa es esa intención peñista de declararse a salvo de determinados señalamientos o pretensiones justicieras sólo al amparo de la palabra propia, autoexonerado el aparato gobernante en pleno a partir de la emisión autoritaria de condenas hasta al mero pensamiento hipotético en contra. Según la Doctrina Peña, las gobernantes partes acusadas o cuando menos sujetas a investigación podrían determinar qué es lo que en este México de la injusticia y la impunidad dominantes se puede señalar o pretender.
La expedición de un certificado de inocencia por sí mismo fue hecha por Peña Nieto en el curso de una entrevista con Francisco Santiago, director editorial de El Universal. Cuando se le preguntó sobre el caso Ayotzinapa, el ocupante de Los Pinos advirtió de una manera extraña quecon honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. La expresión del mexiquense permite entender que en otros temas nunca antes ha logrado posicionesmuy claras.
En otra entrevista, publicada también ayer, con el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, conductor además de noticieros de radio y televisión del Grupo Imagen Multimedia, Peña Nieto se quejó deenormes distorsiones respecto delempeño real y genuino del gobierno de la República por llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa. Esgrimió como muestra de ese empeño real y genuino el que su gobierno, el federal, se hubiera ocupado de un tema tan sensible y trágico como lo ocurrido en Iguala, de que la Procuraduría General de la República hubiese atraído la atención de ese tema que pudo haberse quedado en el orden local y lo atrajo al involucrar o al tratarse del crimen organizado y de buscar hacer toda una averiguación, profunda, seria.
¿Cree EPN que su gobierno hizo una gran concesión al atraer esa investigación que, según sus palabras,pudo haberse quedado en el orden local? ¿De verdad cree Peña Nieto que un caso de tal magnitud, con tales elementos y circunstancias, podría haberse quedado en manos de las autoridades de Iguala o de Guerrero? Es insensato ofrecer como muestra de generosidad o bonhomía el haberatraído al nivel federal el caso Ayotzinapa que, según señaló en otra parte de la entrevista con Beltrán del Río, es un tema yo creo muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la procuraduría ha venido haciendo.
El par de entrevistas se produjo sin motivo aparente a la vista. Ninguna conmemoración o punto de referencia que justificara el hacer un balancede la gestión de Peña Nieto por propia voz. Pareciera que en Los Pinos se hubiera buscado difundir puntos de vista (respuestas) sobre los ataques continuos de Donald Trump a México y, para eso, se hubiese envuelto tal intención internacional en un abanico de temas que incluyó a El Chapo, el futurismo electoral, los problemas económicos y sociales del país y Ayotzinapa.
El tribunal electoral federal ordenó retirar las grabaciones de Morena en las que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, critica el nuevo avión presidencial y al gobierno de EPN. Según los magistrados electorales, en esas emisiones hay una promoción personalizada del tabasqueño, quien, como es ampliamente sabido, es un virtual candidato a la Presidencia de la República. Aun cuando son personas en lo particular, y no partidos o candidatos los promoventes de la queja sobre la que tomó decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con ella se da paso a las insistentes presiones de adversarios de Morena, sobre todo el PRI, y en particular su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, para frenar la constante exposición de AMLO en tiempos o formatos oficiales, como acompañante fotográfico permanente de abanderados de su partido a diversos cargos o en propuestas televisivas y radiofónicas.
El movimiento del TEPJF sobre el tablero de la propaganda electoral puede ser el inicio de un proceso de acotamiento de los espacios disponibles para la promoción de una candidatura presidencial aún informal que carece de los medios y recursos de sus principales contrincantes, aún no definidos por las maquinarias de sus partidos pero que indudablemente serán beneficiados en su momento por una acumulación de medios, no solamente lícitos, sino en su mayoría todo lo contrario, que a fin de cuentas acabarán delineando una competencia desventajosa para López Obrador. Las maniobras previsibles de contención propagandística al ex jefe del gobierno capitalino forman parte del contexto repetitivo de una lucha electoral con reglas tan injustas como sabidas a las que se somete Morena en el contexto aceptado del vigente sistema de partidos.
Y, mientras el mexiquense Ernesto Nemer (antes afamado por el episodio del bolerito en San Cristóbal de las Casas) conmueve a los más escépticos al anunciar su heroica decisión de incluso hacer cola en las tortillaspara platicar con la gente a la que no le alcanza para comprar un kilo, o que padece alzas en la electricidad y el teléfono, decidido el funcionario a convertir la Profeco en procuraduría federal de las colas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Feminicidios-Rocha


El señor de los chantajes


Turbulencia política


El Chapo no es narco, nunca lo ha sido .- ÁLVARO DELGADO

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado al penal del Altiplano. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayoría de la gente no lo sabe, porque al gobierno le conviene, pero Joaquín El Chapo Guzmán no es narcotraficante. Y nunca lo ha sido.
Jurídicamente, El Chapo Guzmán nunca ha sido sentenciado en México por delitos contra la salud.
Es más, en más de dos décadas ha recibido 20 sentencias absolutorias en acusaciones de delincuencia organizada, tráfico de mariguana y cocaína, homicidios y portación de arma reservada a las Fuerzas Armadas.
Hoy El Chapo Guzmán Loera tiene, además de dos procesos de extradición, 10 procesos penales abiertos, pero hasta ahora en ninguno se le puede considerar –en definitiva– como narcotraficante.
A casi un cuarto de siglo, los gobiernos de Carlos Salinas (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) han sido incapaces de acreditar, ante el Poder Judicial, que El Chapo es narcotraficante.
La información es en sí misma de escándalo y la obtuvo Jorge Carrasco, reportero de Proceso, en una amplia consulta en los registros judiciales, en los que consta que El Chapo ha sorteado en los tribunales las acusaciones de narcotráfico, pese a que, en México y Estados Unidos, es sabida su actividad criminal como jefe del Cártel de Sinaloa.
Como lo acredita Carrasco en la edición del semanario de la semana pasada, después de la primera fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, al inicio del gobierno de Fox, prácticamente no volvió a ser molestado ni por la vía judicial.
No podía ser de otro modo: Fox dejó ir a El Chapo deliberadamente.
Calderón tampoco se afanó en una sólida persecución legal, y hasta mediados de su sexenio, apenas lo consignó por cargos que tampoco pudo acreditar. Uno de sus acusadores fue el entonces procurador Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El propio Calderón, como ha sido probado, encargó al general Mario Arturo Acosta Chaparro reunirse con El Chapo y otros narcos para disminuir la violencia.
Y el gobierno de Peña, que recapturó al capo en febrero de 2014 después de 13 años y lo reaprehendió en enero pasado a medio año de fugarse por segunda vez del penal mexiquense del Altiplano, tampoco ha logrado una sentencia firme en su contra como narcotraficante.
¿Cómo es que cinco gobiernos del PRI y del PAN no han sido capaces de probar ante los tribunales la conducta criminal de Joaquín El Chapo Guzmán? ¿Ha sido –y es– por ineptitud o corrupción, o por ambas? Los grandilocuentes discursos de aplicar todo el peso de la ley contra quien delinque han sido sólo demagogia.
Y, a la luz de esta inoperancia contra un criminal de la talla de El Chapo –y de otros que siguen fugitivos como Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza, cobra sentido el pacto de impunidad al más alto nivel del Estado para que no pase nada.
En medio de tantas complicidades, del mundo criminal imbricado con el político y el económico, no son increíbles las acusaciones de la hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán, contra el gobierno de Peña por un supuesto pacto a cambio de financiamiento político-electoral.
“Por lo que corresponde al gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo demuestran”, aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a nombre de Peña.
Nadie les cree nada…
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Cuentas claras-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Valor femenino
El trabajo no remunerado de las mexicanas equivale al 18% del PIB / Su valor supera a lo generado por la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos / Cada mujer realizó el equivalente a por lo menos 47 mil pesos anuales por su trabajo en labores no remuneradas MEXICO, 7 de marzo (Economía Hoy).- El trabajo no remunerado de las mujeres en México asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Precisa que aun cuando el trabajo no remunerado destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar no se comercializa en la economía, su valor monetario supera al PIB que generaron sectores productivos .. [+] Ver mas
 
Desprotegidas y explotadas
Así se encuentran las mujeres que emigran temporalmente / Ninguna ley en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sobre reclutamiento para trabajo en el extranjero protege sus derechos, mucho menos si son indígenas o de algún grupo vulnerable CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (Apro).- Ninguna ley en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sobre reclutamiento para trabajo en el extranjero protege los derechos de las mujeres que emigran temporalmente, mucho menos si son indígenas o de algún grupo vulnerable. Así lo señala el informe “Reglas de reclutamiento: países de origen”, que realizó la Global Workers Justice Alliance y la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (Inilab), conformada por organizaciones civiles, entre ellas el Centro de los Dere.. [+] Ver mas
 
Urge protección para mujeres rurales
CIUDAD DE PANAMÁ, 7 Mar 2016 (AFP) - La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este lunes a los gobiernos de Centroamérica y México dar protección social a las mujeres que trabajan en el campo para reducir la pobreza y la desigualdad. Hay que “orientar y diseñar programas de protección social centrando la atención en el papel que desarrollan las mujeres en el sector rural”, dijo Tito Díaz, coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá. Esos programas pueden “aumentar su impacto positivo en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza” de las mujeres, añadió Díaz. De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales representan cerca de 50% de la fuerza de producción de alimentos en e.. [+] Ver mas
 
Se somete a mujeres vulnerables
Amnistía Internacional presentó su informe “El Estado como ‘aparato reproductor’ de violencia contra las mujeres”, en el que alerta el alto riesgo que enfrentan las mujeres embarazadas tanto en México como en América Latina y el Caribe CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (SinEmbargo).– En México, las mujeres embarazadas están en alto riesgo de sufrir violencia obstétrica, la cual se manifiesta en situaciones como negación del tratamiento, indiferencia ante solicitudes, regaños, burlas y decisiones médicas sobre el parto que se toman sin su consentimiento, alerta un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI). En su reporte “El Estado como ‘aparato reproductor’ de violencia contra las mujeres”, la organización defensora de derechos humanos denuncia que.. [+] Ver mas
 
“Epidemia” de embarazos adolescentes
En México, anualmente nacen más de 400 mil bebés cuyas madres tienen menos de 19 años de edad CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- México vive una “epidemia de embarazos adolescentes”. Anualmente nacen más de 400 mil bebés cuyas madres tienen menos de 19 años de edad, lo que representa 20% de los nacimientos en el país. “No es exagerado decir que tenemos una epidemia de embarazos adolescentes en México. Puede parecer muy simplón hablar de la fecundidad adolescente como un problema serio, [pero] en realidad las cifras muestran eso”, dice Carlos Welti, investigador de la UNAM. Afirma que no es falta de información, sino el difícil acceso a los anticonceptivos y su uso correcto lo que aumenta los casos. Expertos señalan que el embarazo temprano puede gene.. [+] Ver mas
 
También ellas pueden
Fue una tripulación completamente femenina la que realizó el llamado “vuelo histórico”, el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana que partió del AICM hacia Shangai, China, un destino que requirió más de 15 horas de vuelo a bordo del avión más grande de la flota de Aeroméxico CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El Boeing 777 suele aterrizar a una velocidad de 260 kilómetros por hora, y Verónica Cervantes es capaz de controlarlo. Este avión —el más grande de la flota de Aeroméxico— pesa 287 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 950 kilómetros por hora. Fue el aparato que hace poco realizó lo que han llamado un “vuelo histórico”, con esta mujer de 56 años como capitán, dos mujeres copiloto y 10 mujeres más como parte de la tri.. [+] Ver mas
 
No más feminicidios
Manifestantes pertenecientes al Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, entre otras organizaciones, protestaron frente a la sede nacional del PRI y la Secretaría de Gobernación en contra de los feminicidios en varias Entidades del país CIUDAD DE MÉXICO, 7 marzo (SinEmbargo).- Un contingente de al menos 200 integrantes, en su mayoría mujeres, protestaron frente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al cual responsabilizaron de que haya aumentado el número de feminicidios en varias entidades del país, sobre todo en el Estado de México. Manifestantes pertenecientes al Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, entre otras organizaciones, permanecieron cerca de hora y media en ese lugar, donde pusieron cr.. [+]Ver mas
 
Negligencia y discriminación
Es lo que deben afrontar las mexicanas ante la inacción del Estado para hacer justicia / El informe más reciente de la CIDH es lapidario contra México: discriminación, revictimización, negligencia, ineficacia en investigaciones y estigmatización hacia las víctimas CIUDAD DE MÉXICO (Apro-Cimac).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la negligencia y discriminación que afrontan las mexicanas ante la inacción del Estado para hacer justicia. Sobre las graves violaciones humanitarias contra las mujeres, el informe más reciente de la CIDH es lapidario contra México: discriminación, revictimización, negligencia, ineficacia en investigaciones y estigmatización hacia las víctimas. Y esas son sólo algunas fallas que el mecanismo documenta respecto del.. [+] Ver mas
 
Debajo de la tierra
En Coatzacoalcos, Veracruz, encontraron una fosa clandestina con tres cuerpos, probablemente se trate de migrantes / En Taxco, Guerrero, familiares de víctimas de desaparición forzada confirmaron el hallazgo de huesos en fosa / En el Estado de México y en la Ciudad de México mataron a una mujer por Entidad / La jornada finalizó con 22 crímenes en 8 Entidades VERACRUZ.- La mañana de este lunes trascendió el hallazgo de una fosa clandestina con al menos 3 cuerpos en la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Coatzacoalcos. Ha trascendido que los tres cuerpos estaban enterrados en la casa localizada en la calle Cerrada del Ferrocarril. Se desconocen los motivos de este asesinato. Habitantes de la colonia dieron a conocer que este lugar se trata de una cuartería donde llega.. [+] Ver mas
 
Atrapadas
CUERNAVACA, Morelos, 7 de marzo (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- En Morelos hay feminicidios y existe una violencia sistemática contra las mujeres, así como no se respeta el derecho de las niñas y mujeres libre de violencia. Los homicidios de niñas cada vez son con mayor frecuencia y de todas la edades, en diversos municipios del Estado de Morelos, aseguró Juliana Quintanilla, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. “Casi a diario se conocen crímenes atroces contra mujeres y niñas sin importar la edad, y a pesar de ello el Gobierno Estatal y los municipios no han diseñado una política integral para enfrentarlo y debatir la impunidad que los caracteriza”, señaló Juliana Quintanilla. La representante comentó que los atentados contra la vida de.. [+] Ver mas
 
Justicia ausente
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Presidentes latinoamericanos procesados Arremete derecha de Brasil Vs. Lula da Silva Cobija Gobierno corrupción de Víctor Flores Gasta federación patrimonio de Pemex y CFE Impera pesimismo sobre México en hogares “La corrupción de un partido en el poder va en razón directa a la estulticia del pueblo.- Jorge Saldaña Mientras muchos ex presidentes de América Latina cuentan con procesos judiciales en sus expedientes, algunos han sido condenados y cumplen sus sentencias en la cárcel, mientras otros son férreamente investigados, como el caso del ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en México los ex mandatarios de la república gozan de enormes privilegios, entre los que destacan jugosas pensiones vitalicias, a pesar.. [+] Ver mas
 
Arrestan a militares
Veintidós elementos del Ejército fueron detenidos e incomunicados en la zona militar de La Boticaria, Veracruz/ Familiares del mecánico Víctor García señalan que fue detenido y desaparecido el 29 de febrero por dos elementos de esa corporación, en Tierra Blanca COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de marzo (Sayda Chiñas/ Corresponsal).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que estaban en funciones en Tierra Blanca fueron detenidos e incomunicados en la zona militar de La Boticaria en Veracruz, mientras se investiga su participación en la desaparición de un mecánico en Tierra Blanca, de nombre Víctor García García, el pasado 29 de febrero de 2016. Familiares de los soldados confirmaron que desde el pasado 4 de marzo por la tarde, fueron concentrados en la 26 zona mili.. [+]Ver mas
 
Defiende ajuste fiscal y recorte al gasto
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que las medidas que se tomaron para enfrentar los choques externos, permitirán a México seguir creciendo con estabilidad, tal y como lo reconocieron analistas y mercados al confirmar su confianza en el manejo macroeconómico. “México continúa creciendo y diferenciándose de otras economías, en particular de las economías emergentes”, aseguró durante su comparecencia ante Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Al defender los ajustes de política fiscal y monetaria que se hicieron con el recorte al gasto público, el aumento a tasas de interés y la suspensión de las subastas de dólares, afirmó que están dando los resultado.. [+] Ver mas
 
Una legión de ensotanados invasores
Escrutinio Juan José Morales Varias veces hemos comentado en esta columna la manera como la congregación de los Legionarios de Cristo ha venido apropiándose de valiosos terrenos urbanos en Cancún, a ciencia y paciencia de las autoridades y muchas veces con la complicidad de presidentes municipales como Magaly Achach, Francisco Alor Quezada y Gregorio Sánchez, que ilegalmente les dieron posesión de varios de ellos. El procedimiento es siempre el mismo: comienzan los curas instalando un toldo en algún parque o terreno de propiedad pública para dar ahí misas regularmente, luego construyen un oratorio, después una pequeña capilla, y finalmente una iglesia , adueñándose además de una amplia porción del terreno circundante. Son ya más de cien los terrenos de que en est.. [+] Ver mas
 
Protegerá Corte vandalismo
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Es “libertad de expresión” Aunque parezca inconcebible, con sus recientes resoluciones, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia protegerán todo acto de vandalismo en la Ciudad de México, al declarar inconstitucional el delito de ataques a la paz pública como la destrucción de propiedad pública o privada y las agresiones a policías o funcionarios, por ser actos de “libertad de expresión”. De esa manera, aunque el Distrito Federal se llame ahora Ciudad de México y llegue a tener Constitución propia, Congreso y diputados locales en vez de asambleístas y alcaldías en lugar de delegaciones políticas, podrá seguir siendo lapidada por “anarquistas”, disidencia magisterial y cualquier grupo violento de.. [+] Ver mas
 
La Patria no se vende
En defensa de PEMEX una multitud de trabajadores realizaron una cadena humana frente a las oficinas de la ex paraestatal en Coatzacoalcos, Veracruz / Protestaban contra los despidos y la privatización de la empresa que en otros tiempos fue orgullo del país COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de marzo.- Petroleros de Coatzacoalcos realizaron una cadena humana frente a las oficinas de Pemex y después se manifestaron frente a la casa de los familiares del director general, José Antonio González Anaya, esto al concretarse el despido de 39 trabajadores de confianza y la aplicación de jubilaciones con penalizaciones retroactivas. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) aseguran que los ajustes que aplica el nuevo director general son “sin sentido ni criterio”, d.. [+] Ver mas
 
La tragedia invisible de la violencia
CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (SinEmbargo).– Tras el asesinato de su hijo, Indalecio Benítez Mondragón y su familia tuvieron que salir del municipio de Luvianos, Estado de México. No fue sencillo llegar a un nuevo lugar, dice el comunicador, pese a estar bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob). A casi dos años de salir de su hogar en la región de Tierra Caliente, asegura que fue complicado conseguir trabajo, cubrir los gastos y estar al pendiente de la averiguación respecto al atentado que sufrió el 1 de agosto de 2014, en el que un grupo armado asesinó a su hijo Juan Diego Benítez, de 12 años de edad. “Es difícil, en primera porque te tienes que adaptar a otra forma de vida: llegas .. [+] Ver mas
 
Firma noruega Prosafe retira dos plataformas de México
CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (SinEmbargo).– Prosafe, operador noruego de plataformas petroleras, reportó que dos de sus equipos dejarán de funcionar en México, por los bajos precios del petróleo y por el recorte por 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Pemex ha estado recortando su gasto para ajustarse a un presupuesto que considera un precio del petróleo de 25 dólares por barril. En consecuencia, el cliente mexicano de Prosafe, Cotemar Group, ha recibido un impacto directo”, explicó la firma en un comunicado. De acuerdo con Reuters, a mediados de este mes las plataformas Safe Lancia y Safe Regency, que operan en mar adentro, serán detenidas. Safe Lancia había sido contratada hasta el término de 2016 y Safe Regency hasta 2017, agrega la agencia inter.. [+]Ver mas
 
Agreden a repartidor de POR ESTO!
Fue interceptado y despojado del dinero de la liquidación de la venta de periódicos, en el poblado de Bonfil / Ayer por la mañana fue amenazado por tres sujetos a bordo de una camioneta, reportando los hechos a policías que cubrían una salida de vehículos, quienes le dijeron que estarían pendientes CAMPECHE, Cam., 7 de marzo.- De nueva cuenta, la delincuencia con la protección de la narco-política en el Estado orquestó nueva agresión contra el POR ESTO!, al interceptar, agredir y despojar del dinero de la liquidación a uno de los choferes-repartidores de esta casa editorial. Como en ocasiones anteriores POR ESTO! recurrió de nuevo a las instituciones para hacer la denuncia correspondiente, en cumplimiento a la Ley, aunque de las múltiples agresiones y querellas interpuestas.. [+] Ver mas