sábado, 5 de marzo de 2016

El Chapo pactó con Fox, Calderón y Peña Nieto

Lilia Arellano
El entorno es ahora mucho más peligroso. No sólo se trata de las afirmaciones de Joaquín Guzmán Loera, sino de lo provocado por las declaraciones de su hija, de sus abogados, la amenaza de la familia de iniciar una huelga de hambre, la posición del capo sobre su extradición. A todo ello se agregan exposiciones de la procuradora Televisa, Arely Gómez, quien, en un alarde de mal genio y seriedad, sostiene irá con todo en contra de los malos funcionarios de la dependencia que encabeza. Los demonios volverán a estar sueltos y con ellos una nueva carga de desprestigio se cierne sobre el país al romperse el silencio sobre los acuerdos sostenidos por El Chapo con las autoridades, con el gobierno, con la máxima representación nacional.
En un alarde de respeto total a la Ley, la procuradora sostuvo encontrarse atenta a los juicios de extradición y si los abogados deciden renunciar a sus derechos ya será una cuestión entre particulares. Se supo, en esa misma dependencia, la forma de enjuiciar la situación actual del capo al señalarse la posibilidad de llegar a acuerdos para su entrega. Lo cual, todo apunta, sucedió en su pretendida “captura” y en lo referente a las dos fugas. De nuevo Guzmán Loera es noticia y sus defensores no pierden tiempo, no guardan silencio, ponen contra la pared a los cómplices mexicanos.
Conocedores del mundo del narco advierten sobre la posición de El Chapo al ser extraditado y conseguir un mejor trato o, en su caso, evitar una condena perpetua. “Cuando hablamos de en qué condiciones iría a colaborar en Estados Unidos, hablamos de colaborar en el aspecto histórico, reconociendo su culpabilidad y haciéndole saber de rutas del narcotráfico sin delatar a más personas, con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente, yo no sé si eso podría ocurrir”, dijo a La W de Colombia, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera y agregó: “falta decidir quién será el abogado en ese país, en Estados Unidos”.
Ese camino lo han recorrido otros conocidos narcotraficantes para evitar llegar a cárceles temidas. Ossiel Cárdenas aparece en esa lista. Antes se sabe lo intentó Mario Villanueva, igual hizo Alfredo Beltrán Leyva, aunque no ha logrado librar la cadena perpetua por las declaraciones hechas por Édgar Valdéz Villareal, Sergio Villareal y Jesús Zambada. Es este estira y afloja lo más preocupante para las autoridades y mucho contribuyen las declaraciones de la procuradora quien ha desatendido la serie de denuncias sobre el apoyo brindado por los narcos a ciertos candidatos en Chihuahua, lo cual da total veracidad a las afirmaciones de Rosa Isela Guzmán Ortíz, hija de El Chapo, en el sentido del apoyo brindado por su padre a las campañas políticas de altos mandatarios.
Hace unos días, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, decidió hacerse acompañar por un grupo de reporteros a fin de constatar las condiciones de vida de Guzmán Loera dentro del Altiplano. Dan cuenta de la inexistencia de un régimen especial de vigilancia -¿o sea que se les puede volver a ir? Dice el hijo de campechanos es el perro quien prueba la comida de Guzmán, para evitar lo puedan envenenar. Si lo despiertan cada 4 horas es para evitar le dé un escorbuto, enfermedad por carencia de vitamina C. Dicen duerme más que ningún otro, diez horas al día… Eso es lo que dicen…
REVELEN ACUERDOS: AMLO
Las autoridades judiciales de México deberían interrogar a Joaquín El Chapo Guzmán para que informe quién lo dejo salir el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, y qué acuerdos tiene con Enrique Peña Nieto, así como los que suscribió con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sostuvo durante una entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, el pasado 8 de enero, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En esa ocasión, López Obrador destacó: lo importante es que el líder del cártel de Sinaloa debe declarar sobre quiénes le brindan protección y quién lo liberó cuando supuestamente se fugó. Además, subrayó, el narcotraficante Guzmán Loera debe dar a conocer todo lo que ha sucedido, sobre todo, la protección recibida de parte de las autoridades del más alto nivel.
HABLA LA HIJA DE EL CHAPO
Las respuestas a esas interrogantes del dirigente opositor, las cuales habrán de ser tema fundamental en la próxima elección presidencial del 2018, ya se empiezan a vislumbrar. En una entrevista exclusiva difundida este viernes en el periódico británico “The Guardian”, la hija del capo sinaloense, Rosa Isela Guzmán Ortiz, reclamó: “el gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”.
Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado tras siete meses de fuga el pasado 8 de enero en Sinaloa y ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó de forma espectacular en julio pasado a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda, lo cual dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto y, particularmente, a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No obstante, su hija asegura que funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga.
Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar a El Chapo Guzmán a escapar, incluyendo a quien era el director del Altiplano y cabeza del sistema de prisiones federales en México. Sin embargo, Enrique Peña Nieto mantuvo en su cargo al titular de la Segob, quien a pesar de todo aún se ve con posibilidades de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.
La segunda fuga de El Chapo del penal del Altiplano -de los cuatro ingresos en prisión acumulados- fue parte de un pacto, sostiene Guzmán Ortiz, quien nació en Zapopan, Jalisco, en 1976, producto de la relación de El Chapo con una maestra de nombre María Luisa Ortiz. Durante tres horas de la única entrevista a un medio de comunicación, en California, a la que según el reportero del diario británico se presentó con un Rolex en la muñeca, una bolsa Louis Vuitton y un Mercedez Benz estacionado afuera, la hija del capo narró los encuentros con su padre, su reciente visita a ese estado de la Unión America y alegó “traiciones” de quienes antes lo protegieron o fueron sus cómplices.
Negó que Joaquín Guzmán Loera tuviera la fortuna que Forbes le acredita. “El gobierno mexicano le inventó eso”, rebatió. En 2011, la revista Forbes calculó la fortuna del capo sinaloense en mil millones de dólares. En 2013, lo colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.
CARTEL FINANCIÓ A POLÍTICOS
Su hija, aseguró que ya estaba retirado. “Mi padre había pasado la estafeta a mi hermano Iván Archivaldo y tenía planeado parar y descansar”. Pero, acusó, fue traicionado por Ismael El Mayo Zambada y por el gobierno mexicano. Explicó que El Chapo Guzmán financió la elección de políticos de alto nivel en México y dos veces entró en secreto a los Estados Unidos para visitar a familiares.
Aseveró que su padre le dio instrucciones a su abogado para entregar cheques para la campaña de un político, del cual no reveló su nombre. “Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”. Y advirtió que la familia estaba considerando mostrar copias de éstos junto con los nombres de los políticos que aceptaron su apoyo.
Poco después de la entrevista con Sean Penn el año pasado, el capo sinaloense esquivó una búsqueda masiva, con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y evadió controles fronterizos estadounidenses para introducirse a California, de acuerdo con las declaraciones de su hija, quien aceptó hablar con ellos a cambio de que no fuera revelada su ubicación. Sostuvo: “él vino dos veces”. Cuando el periodista de “The Guardian” le cuestionó cómo uno de los fugitivos más buscados cruzó la frontera fuertemente custodiada, ella expresó con una sonrisa: “le pregunté lo mismo, créeme”.
Rosa Isela Guzmán Ortiz tiene la ciudadanía estadounidense, opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostuvo al asegurar que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. Sus reservas tienen fundamentos pues la familia de Loera Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.
Jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, el 5 de febrero de 2008, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Tres años antes, en junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril de 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas. En 2004, el 31 de diciembre, asesinaron en el Penal de La Palma, hoy Altiplano) a su hermano Arturo Guzmán Loera. A finales del 2011, Juan Guzmán Rocha, primo de Joaquín, fue abatido junto con su escolta.
PIDE AGILIZAR EXTRADICIÓN
Antes de su recaptura en febrero de 2014, El Chapo Guzmán había estado prófugo 13 años después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, en 2001. Aunque ya se había librado de las manos de la justicia mexicana en dos ocasiones anteriores, con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad obtuvo notoriedad internacional.
Esta semana, “desesperado” por no poder dormir ante las fuertes medidas de vigilancia en El Altiplano, la defensa Guzmán Loera pidió agilizar su extradición a Estados Unidos, lo cual había tratado de evitar antes. Sus abogados aseguran que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.
De acuerdo con Jesús Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, la salud de éste ha empeorado en las últimas semanas. “Yo no pido más que me dejen dormir…”. “Trate de tener lo más rápido posible la extradición”, me dijo, señaló Rodríguez a reporteros esta semana. “Es un acto reflejo de desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él”, dijo el litigante. Los custodios de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano lo despiertan constantemente, se quejó El Chapo, quien es vigilado permanentemente, incluso con perros adiestrados. Eso ha provocado que tenga problemas en la presión arterial, según afirmó hace unos días su esposa, Emma Coronel, en varias entrevistas.
Esposado, el capo sinaloense se mueve por los pasillos de la prisión de alta seguridad de El Altiplano. Sólo una hora al día puede tomar el sol en un pequeño jardín. No tiene permiso para hablar con nadie, especialmente con los custodios, quienes incluso llevan una cámara en sus cascos. Su imagen se transmite en tiempo real a un centro de vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad, al menos eso dicen las autoridades carcelarias.
El periodo probatorio del proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ya se cerró, informó este jueves el Juzgado 13 de Distrito de la Ciudad de México, en donde ahora se concentran en la opinión jurídica sobre el análisis de la procedencia de extradición, el cual podría estar listo en los próximos días, a fin de ser enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se extradite al capo.
“No veo una solución antes de dos meses pero es mucho tiempo para las condiciones que tiene Joaquín”, señaló el abogado Rodríguez Núñez, quien precisa que no acelerarán el proceso hasta conseguir “un buen acuerdo” con las autoridades de Estados Unidos, para lo cual ya están en busca de un abogado que lo represente en las cortes de ese país.
El proceso para una posible entrega del capo sinaloense a la justicia estadounidense puede tardar hasta un año, ha dicho Arely Gómez, procuradora general de la República. Guzmán Loera enfrenta varios procesos judiciales por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, entre otros cargos.
Este fin de semana habrá de definirse al abogado que defenderá al narcotraficantes sinaloense en Estados Unidos. El proceso de solicitud de extradición de la Corte de Texas ya está concluido y se está en el periodo de la opinión pública del Juez 13 de Distrito, por lo que estaría esperando la opinión jurídica en los próximos días.
Por lo que toca a la solicitud de la Corte de California, el Juzgado Tercero de Distrito aún está en el periodo de pruebas y aceptó el desahogo de las mismas por parte del gobierno estadounidense, por lo que la conclusión del periodo de desahogo de pruebas tardaría de dos a tres meses.

Miguel Ángel Yunes, Posee 2 Lujosas Propiedades en Nueva York

picture-uh=1eea5ba346ac4ea9326958232e6c644-ps=bb4b2dfb373cc969b5cc55f880f19d-70-W-45th-St-35C-34D-New-York-NY-10036
Investigación Especial de enlapolitika.com: Las lujas propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares estánubicadas en el edificio Cassa NY en la calle 45, 66-70 West de la ciudad de Nueva York. Los inmuebles de Miguel Ángel Yunes Linares son las unidades número 32A y 32B. Al igual que el departamento de Carlos Loret de Mola en Miami, las 2 lujosas propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares están ubicadas en un edificio que combina a un hotel con condominios.
Información en poder de enlapolitika.com muestra que las propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares fueron compradas en el año de 2010 bajo dos Empresas de Responsabilidad Limitada LLC por sus siglas en ingles. Las asociaciones LLC también se les conoce como “Shell Companies” o empresas fantasmas. Louise Story periodista del New York Times, reporta que las empresas fantasmas son usadas cada vez más para ocultar la identidad de los compradores de bienes raíces.
De acuerdo a información obtenida por Julio C. Roa creador de este portal, la unidad 32A fue comprada a través de la empresa Depth Capital LLC, una empresa registrada en el estado de Delaware en junio de 2010; por su parte la unidad 32B fue adquirida a través de la empresa Depth Capital II LLC registrada en agosto de 2010 también en el estado de Delaware, en los Estados Unidos de América. El hoy candidato al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó hasta febrero de 2010 como director general del ISSSTE bajo la administración federal panista de Felipe Calderón Hinojosa.
new-york-city
Los documentos número 2010091100016002 y 2010091100026002 del departamento de finanzas de la ciudad de Nueva York cuyas copias tiene en poder enlapolitika.com, tienen registrados a la firma Estadounidense Grant & Herrmann , Schwartz & Klinger LLC como los representantes legales en la adquisición de las propiedades. La firma Grant & Herrmann, Schwartz & Klinger se especializa en derecho internacional y en la representación legal de clientes extranjeros.
Los abogados de esta firma tienen capacitación especializada en impuestos internacionales, planeación de bienes, conservación de riqueza, bienes raíces y temas comerciales, según consta en el propio portal de internet de la firma de asesoramiento legal.
Hijo de Yunes asociado con las 2 propiedades
En una búsqueda hecha a través del portal whitepages.com, Omar Yunes hijo de Miguel Ángel Yunes aparece enlistado y asociado con las propiedades ubicadas en la calle 45, 66-70 West de la ciudad de Nueva York, la anterior información también fue verificada con una llamada hecha por julio C. Roa a la recepción del edificio Cassa NY.
El Departamento #32B
La empresa de bienes raíces ReMax evalúa este lujoso departamento en 41 millones de pesos, este costoso departamento cuenta con 2 recamaras y 2 baños. La superficie de la unidad #32B es de 1245 pies cuadrados. Los pisos son de madera, la cocina está completamente equipada con accesorios de las mejores marcas como Miele, Liebherr y Wolf. Los baños cuentan con pisos de piedra caliza, tocador de mármol, bañera tipo spa y regadera de cristal
El Departamento #32A
Estimaciones en departamentos similares a los de Cassa NY, estiman el costo actual de un pie cuadrado en un poco más de 1, 600 dólares, el departamento #32A tiene una superficie total de 1363 pies cuadrados lo que arroja un valor aproximado de 39 millones de pesos.
Yunes NY1
La unidad #32A cuenta con una recamara y un baño, los baños cuentan con pisos de piedra caliza, tocador de mármol, bañera tipo spa y regadera de cristal.

El complejo inmobiliario de Cassa NY:
El exclusivo complejo inmobiliario solo cuenta con 57 lujosos departamentos estilo boutique y está ubicado en el corazón de Manhattan, a unos cuentos pasos de la Quinta Avenida, del Distrito Teatral, del Parque Central, del famoso Times Square, de los mejores museos, galerías y a solo 2 kilómetros del también lujoso departamento del ex gobernador de Oaxaca José Murat el cual está ubicado en la Torre Warner.
Los exclusivos departamentos de Miguel Ángel Yunes, cuentas con los siguientes servicios y amenidades:
  • Servicio de lobby con un área excepcional y majestuosa en entrada-recepción
  • Restaurant con un jardín vertical
  • Patio con jardín privado
  • Terraza en el octavo piso acondicionada con mobiliario de lujo
  • Gimnasio
  • Portero las 24 horas
  • Conserje las 24 horas
  • Servicio de tintorería
  • Servicio de limpieza
  • Servicio de valet parking
El Departamento de Miguel Ángel Yunes en la ciudad de Miami, no fue declarado en su última y más reciente declaración patrimonial esto de acuerdo a los registros de servidores públicos. El costoso departamento de Miguel Ángel Yunes en Miami tiene un valor aproximado al día de hoy de un poco más de 10 millones de pesos y fue adquirido en el año 2001.
*Tipo de cambio utilizado $17.50

Acostumbrarse al horror

En diciembre de este 2016 se cumplirá 1 década desde que el gobierno de Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico en aras de legitimarse después de las controvertidas elecciones de 2006. Desde entonces, las calamidades y la nota roja inundaron la prensa y los medios. Periódicos de amplia circulación decidieron que anatomías destrozadas y ensangrentadas combinaban a la perfección con cuerpos esculturales y encuerados en las primeras planas. Basta detenerse en un puesto de periódicos para confirmar la retorcida estrategia de marketing de dichos impresos. Hace años dejaron de escandalizarnos los descuartizados. Tristemente se ha agotado nuestra capacidad de asombro.
acostumbrarse-horros-300
Slavoj Zizek en su texto Sobre la violencia distingue dos tipos de violencia que me parecen útiles. El primero de ellos es la “violencia subjetiva”, la cual es la más evidente y escandalosa en los medios de comunicación; la que captura la atención por el fuego y la sangre derramada: “la violencia de los agentes sociales, de los individuos malvados, de los aparatos disciplinados de represión o de las multitudes fanáticas”. La punta de un iceberg sumergido en la indiferencia y la costumbre. El ejemplo perfecto son los ataques terroristas. Por otro lado, la “violencia objetiva” es la inherente al sistema imperante. Tiene como resultados los costos sociales y las heridas socializadas que permiten el funcionamiento de la maquinaria social pero que más o menos son aceptadas y no son objeto de escándalo como los actos de barbarie transmitidos hasta el cansancio en los medios. Un buen ejemplo es la economía basada en salarios que se encuentran debajo de la subsistencia que generan ciclos de violencia laboral y escolar interiorizados y aceptados que pueden resumirse en un: “Si no les alcanza, chínguenle más”.
De la misma forma que hemos aceptado la precarización laboral, nos hemos acostumbrado a la muerte de 1 mil 750 niños en medio de la guerra contra el narco”
De la misma manera que hemos aceptado con resignación la precarización laboral nos hemos acostumbrado a que, según la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre 2006 y 2014 hayan muerto 1 mil 750 niños en medio de la estrategia contra la delincuencia organizada, o a que México sea el octavo país del mundo con más homicidios de periodistas.
Sin embargo, miles de mexicanos se indignaron por la imagen de un niño sirio ahogado en el Mediterráneo. ¿Cuántos se enteraron del niño de 7 meses que hace unas semanas fue tiroteado junto con sus padres en Valle Nacional, Oaxaca? Ésta no es una pregunta moral sino de números, pues parece que nos indignan más hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras que las calamidades que ocurren día con día en nuestro país. Reitero, se agotó nuestra capacidad de asombro.
Ángel Escamilla*
*Historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Un fantasma recorre el mundo: El manifiesto comunista

I. El manifiesto-convocatoria de Karl Marx y Federico Engels sigue vigente a casi 200 años de su publicación (febrero de 1848), en la cresta de las crisis del capitalismo con la caída del crecimiento económico y el crack-recesión del capitalismo de China. Nuevamente un fantasma recorre no sólo Europa, lugar de nacimiento del Manifiesto Comunista (su nombre original: Manifiesto del Partido Comunista); y reaparece (como en la leyenda del cisne que renace sobre sus propias cenizas), materializado en las crisis del capitalismo y sus ismos de cada país asidos al neoliberalismo económico, que agotado, asfixia a los capitalistas en constantes recesiones, bajas de consumo, desempleo, recortes de presupuestos de gastos e imposición de la austeridad que han generado revueltas sociales por el final del Estado de Bienestar, provocando “zozobra y revueltas tales que hasta el FMI [Fondo Monetario Internacional] ha tratado de advertir a los gobiernos más inclinados a la derecha de que corren el riesgo de provocar una importante rebelión social” (David Harvey, Breve historia del neoliberalismo).
477-exlibris-600
II. De aquí que nuevas ediciones del Manifiesto, circulan en todos los idiomas como una señal más de que las recientes crisis del capitalismo han vuelto a poner las condiciones para el estallamiento de una Revolución mundial contra el capitalismo en general, y los particulares atascados en sus últimas privatizaciones y el estancamiento de la globalización como botín de las inversiones financieras. El fantasma del descontento mundial asoma la cabeza. Por eso es que hay tanto interés en la lectura del Manifiesto de Mark-Engels. También está la formidable: Biografía del Manifiesto Comunista, con introducción del maestro de la traducción y pensador Wenceslao Roces (Compañía General de Ediciones), que debe volver a imprimirse, pues es un valioso e ilustrativo texto de ese Manifiesto cuyo “núcleo central es la demostración del desarrollo histórico de las sociedades, y de la forma específica de la sociedad burguesa, que había reemplazado a sus predecesores, había evolucionado el mundo y… creado las condiciones para su inevitable sustitución”. Precisa el Manifiesto “la marcha triunfal del capitalismo… su desarrollo a largo plazo” y el conflicto entre la clase capitalista y la burguesía, contra los trabajadores o sea los pobres.
III. Marx y Engels describían la transformación del mundo en 1848 y proponían como ser transformado por la lucha de esas dos clases, hoy como nunca antes, muy bien delimitadas. Y de lo que se burla el multimillonario Warren Buffet: “Ciertamente hay una guerra de clases, pero la mía, la clase de los ricos, la ha declarado, y la estamos ganando”. Tanto el Manifiesto como la Biografía del Manifiesto, son de indispensable lectura para tener información de esta crisis que apenas empieza, y que desde Grecia (donde se creó la democracia) a China, pasando por el resto del mundo, lleva visos de una catástrofe. El Manifiesto de Marx y Engels se actualiza, a la luz de los acontecimientos que integran la crisis del capitalismo del crack de 1929 al crack de este 2015. Así el fantasma, que recorre las entrañas del capitalismo en su versión del neoliberalismo económico, anuncia que arreciarán los enfrentamientos entre ricos y pobres. Y el 99 por ciento de la población mundial son los pobres, por los estragos del capitalismo salvaje en complicidad con los gobiernos y los capitalistas, en un pacto de corrupción para la explotación de los pueblos. Ahora el Manifiesto termina con la convocatoria de: ¡Pobres del mundo, uníos!
Ficha bibliográfica
Autores:          Karl Marx y Federico Engels
Título: Manifiesto del Partido Comunista

Encubre Meade impunidad de Rosario en Sedesol

Un observador que presenció aquella mañana de finales del año pasado la salida de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) nos comenta el fuerte enojo de la funcionaria experredista porque el presidente Enrique Peña Nieto la cambió a la Secretaría de Desarrollo Agrario. Enfurecida por la decisión presidencial, Robles ordenó vaciar la oficina que ocupó hasta ese 28 de agosto y cuando llegó su sustituto, José Antonio Meade, no había una silla donde sentarse ni tampoco un escritorio que le permitiera despachar en su primer día como titular de la Sedesol.
477-oficio-papel.600
La situación causó gracia al nuevo secretario de Desarrollo Social, quien sonrió por el hecho chusco de llegar a una oficina vacía (Meade también ha sido secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores), pero ni eso fue motivo para que sus empleados no lo vieran feliz en su despacho, porque el nuevo nombramiento lo convierte en un fuerte aspirante a la Presidencia.
La verdadera respuesta del secretario al berrinche de Rosario Robles se decidió ese mismo día. Meade ordenó investigar con lupa todos los contratos autorizados por la funcionaria “en beneficio de los millones de pobres de este país”. La sorpresa fue inmediata, a las pocas semanas el equipo de sabuesosdel nuevo titular de la Sedesol descubrió escandalosos desvíos de recursos públicos que el Congreso había ordenado se destinaran para la atención de más de 50 millones de mexicanos en pobreza.
Según el informante, en la auditoría a los primeros 3 años de gestión que Robles estuvo al frente de la Sedesol (como lo comente en esta columna el 4 de diciembre pasado), el reporte que recibió Meade señalaba irregularidades “delicadas” en varios contratos por cientos de millones de pesos asignados injustificadamente a empresas y universidades para la realización de estudios sobre la pobreza, mismos que habrían sido pagados anticipadamente para beneficiar a varias empresas y universidades, pero la sorpresa mayor es que dichos trabajos y análisis nunca se realizaron y tampoco fueron entregados, ante lo cual los nuevos responsables de la Sedesol nunca los encontraron a pesar de buscarlos por todos lados. Probablemente el equipo cercano a Rosario Robles también se llevó dichos estudios, como ocurrió con el mobiliario de la oficina de la Secretaría, o simplemente nunca se hicieron aunque sí fueron cobrados, con lo que habrían incurrido en varios delitos como desvío de recursos públicos, fraude y abuso de poder.
Aunque en las semanas posteriores al descubrimiento de dicho daño patrimonial se esperaba una reacción legal inmediata de parte del equipo del secretario Meade, como por ejemplo presentar la denuncia penal respectiva ante la Procuraduría General de la República y una petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar y abrir un expediente por el desvío de recursos y el mal manejo presupuestal de parte del grupo cercano a Rosario Robles, nada pasó, o al menos eso se revela cuando tuvo que ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que apenas informara el miércoles 17 de febrero de las irregularidades encontradas en esa Secretaría de Estado sólo para el ejercicio correspondiente a 2014.
Estamos, una vez más, ante un caso de impunidad, abuso, despilfarro, fraude y desvío de recursos públicos, que debería llevar a prisión a varios servidores públicos que simularon, falsearon y triangularon dinero público a empresas que no tenían la capacidad de realizar los trabajos solicitados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaemor), la cual las subcontrató sin razón alguna. Así que a nadie en el gabinete de Enrique Peña Nieto le importa que ocurran estas irregularidades, mismas que seguramente serán encubiertas o borradas, como si sólo fuera un caso más de corrupción millonaria en toda esa estructura impune creada en el aparato de gobierno y aceptada y justificada por todos los órganos federales encargados de vigilar el buen uso del presupuesto, como sería concretamente la SFP.
En el dictamen de 22 páginas de la ASF, se confirma aquella denuncia que el informante hizo de cómo fue utilizada dicha universidad del estado que gobierna el indeseable Graco Ramírez, para saquear recursos públicos que la Sedesol debió destinar al combate a la pobreza y en cambio los desvió hacia empresas privadas sin capacidad para realizar los servicios solicitados, como fueron los de “orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social)”.
Dicho dictamen se emitió apenas el 28 de enero de 2016, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó con base en la información proporcionada por la Sedesol, de cuya veracidad ésta es responsable. El objetivo fue fiscalizar la gestión para verificar que los recursos asignados a los contratos y convenios se ejercieron de acuerdo con la normativa y legislación vigente, por lo que de la muestra revisada se concluye que en los cinco contratos celebrados con la Uaemor, por 430 millones 109 mil 500 pesos, hay inconsistencias en cuatro de ellos por 426.4 millones, es decir el 99 por ciento del presupuesto, y entre las irregularidades destaca el servicio integral contratado para la “orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del FAIS”, por 324.6 millones de pesos.
Otra grave irregularidad encontrada por los auditores es que cuatro de los proveedores contratados por la Universidad, a los cuales les pagó 399 millones 608 mil 300 pesos, transfirieron a la cuenta de la empresa Esger, Servicios y Construcciones, SA de CV, un total de 350 millones 254 mil 100 pesos, que representa el 82.3 por ciento de los recursos totales que la Sedesol pagó a dicha Universidad por estos contratos.
Este modus operandi de triangular recursos públicos de la Sedesol-universidad-empresas privadas para pretender ocultarlos después de haber sido desviados podría derivar en otro delito que es el de lavado de dinero, por la simple razón de que los fondos públicos provienen de la comisión de un supuesto fraude y caerían en el concepto legal de tratar de ocultar o disfrazar dichos recursos, ya lo habían hecho los funcionarios de la Sedesol en 2013, cuando al revisar la ASF el ejercicio de ese mismo año (1 año antes a la actual en revisión de 2014), los mismos proveedores contratados por la Uaemor para otorgar los servicios convenidos transfirieron recursos por 416 millones 221 mil 900 pesos.
Por lo anterior, concluye la ASF, la Sedesol que dirigía Rosario Robles “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, y se presumen conductas irregulares que propiciaron la presunta simulación de servicios y la contratación de terceros, sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos; algunos no fueron localizados y de otros se presume su vinculación con actos irregulares”.
Habrá que esperar varias semanas para conocer la respuesta de la Sedesol y sería muy grave que Meade intentara justificar la irresponsabilidad y el cinismo de su antecesora Rosario Robles, sólo porque ambos son secretarios de Estado y personas cercanas al presidente Peña, pues lo único que confirmaría es que este gobierno no tiene remedio en cuanto a injusticia, corrupción e impunidad se refiere, y la oferta que el titular de la Sedesol pudiera ofrecer para aspirar a la candidatura priísta a la Presidencia de la República, simplemente estaría muerta.
Puntos suspensivos… Y que esperábamos, que el gobierno federal abandonara en cárceles españolas a uno de sus mejores hombres del sistema, quien planeó el desfalco de las arcas públicas del estado que gobernó para financiar campañas presidenciales, quien es investigado por las agencias estadunidenses por sus supuestos vínculos con el crimen organizado y el blanqueo de capitales, quien representa el más vivo ejemplo de un político mexicano: corrupto, abusivo y cínico. Bienvenido a su país, en donde la corrupción, la impunidad y el abuso son la bandera política.
[SECCIÓN OPINIÓN[COLUMNA Oficio de papel
Miguel Badillo*
*Periodista

Conjura derechista contra Dilma Rousseff

Trump tiene la “cabeza vacía” y llevará a EU al “desierto y al hambre”: Fox

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aspirante a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos, Donald Trump, tiene “una cabeza vacía” y llevará a su país al “desierto y al hambre”, aseguró este viernes el expresidente mexicano Vicente Fox.
En una entrevista realizada en el programa UpFront de la cadena Al Jazeera, el guanajuatense criticó una vez más al magnate por racista.
Cada palabra de Trump, dijo, va en esa dirección y su “discurso discriminatorio provoca violencia dentro de Estados Unidos”.
Luego de calificarlo de arrogante y egocéntrico, el exmandatario mexicano dijo que la fortuna del precandidato presidencial en Estados Unidos se debe a que es un junior y que sus conocimientos en economía son pobres.
Incluso, comentó que ha contratado a indocumentados que han sido el blanco de críticas en su campaña hacia la candidatura republicana.
“Es difícil entender cómo es que hizo mucho dinero”, subrayó, y lamentó que el republicano quiera perjudicar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. “No entiende que México compra millones de dólares y que eso significa millones de trabajos para ciudadanos estadounidenses”, apuntó.
El pasado 26 de febrero, Fox calificó a Trump como “loco” y “falso profeta”, y criticó severamente su iniciativa para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
En un fragmento de una entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos, transmitida ese día por el canal Fusion, Fox declaró: “Yo no voy a pagar por ese jodido muro. Él (Trump) debe pagar por él. Él tiene el dinero”.
Trump ha expresado que construirá un muro en la frontera con México si gana las elecciones presidenciales, a fin de evitar el ingreso de inmigrantes sin documentos a Estados Unidos. El costo del muro sería pagado por México, apuntó.
En la entrevista, Fox descartó el triunfo de Trump –quien se ha afianzado como favorito entre los precandidatos republicanos en las primarias que se han celebrado en una docena de estados de la Unión Americana– debido a que, dijo, la “democracia no puede llevarnos hacia una persona loca que no sabe lo que sucede en el mundo actualmente”.
No obstante, manifestó su preocupación de que una porción de la comunidad latina en Estados Unidos apoye a Trump, tal como quedó demostrado en la asamblea partidista republicana del estado de Nevada.
“Por favor, hispanos, latinos en Estados Unidos, abran los ojos. No es para defender a nuestra raza, ni para defender nuestro credo. Es para defender a esta misma nación que los está albergando. Esta nación fracasará si cae en las manos de este loco”, sostuvo Fox.
Trump respondió en su cuenta de Twitter que el exmandatario mexicano debería disculparse por haber empleado una palabra ofensiva, que debió ser censurada con un timbre durante la transmisión:
“El expresidente de México, Vicente Fox, uso horriblemente la palabra con la letra F (fucking en inglés, o jodido) mientras discutía sobre el muro. Debe disculparse. Si yo hiciera eso habría ya un clamor”, señaló el precandidato.

Que “El Chapo” hable sobre el apoyo que le dio a Peña Nieto: AMLO

Obrador de gira en Puebla. Foto: AMLO
Andrés Manuel de gira en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador exigió que se abra una investigación sobre las declaraciones de la hija mayor de El Chapo Guzmán.
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán, hija mayor del capo, aseguró que su padre financió las campañas de prominentes políticos mexicanos a cambio de que lo respetaran, pero que fue traicionado.
El excandidato presidencial compartió un video a sus seguidores en redes sociales, que muestra parte de un mitin en Puebla donde señaló que “No es posible que en Guatemala tengan en la cárcel al presidente de la República, y aquí haya impunidad y no se castigue a ningún político corrupto”.
Y se refirió a la detención ayer del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien es acusado por corrupción: “no sabemos si es cierto o no de lo que se le está acusando, porque ahí hay también un movimiento conservado de derecha muy falsario, muy hipócrita, pero se está investigando a Lula, aquí debe de investigarse a Peña Nieto”.
El tabasqueño consideró que se tiene que tomar en serio esa declaración de la hija de El Chapo, pues advirtió que el jefe del Ejecutivo no puede quedarse callado, como lo hizo ayer el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “que le preguntaron y se quedó callado, no contestó nada”.
“Porque ya sabemos, está demostrado que para imponer a Calderón, como aquí se dijo, les ayudó Elba Esther Gordillo en el fraude electoral y se usó también mucho dinero de procedencia ilícita, cuando impusieron a Calderón, y ese gobierno impuesto fue un desastre, porque se convirtió a nuestro país en un cementerio. Se pagó muy cara esa imposición, cuando nos robaron la presidencia de la Republica”.
Y añadió: “ ahora, en el 2012, también se usó dinero de procedencia ilícita para imponer a Peña Nieto y ahora se está dando a conocer con esa declaración de la hija del ‘chapo'”.
Por lo anterior, advirtió, “exijo que se abra una investigación y que se conozcan los pormenores de este asunto”.
“Ahí tienen a dos en la cárcel: a Elba Esther Gordillo, que debe de hablar de qué fue lo que hizo en la imposición de Calderón, y que ‘El Chapo’, antes de ser extraditado, que diga todo lo que sabe sobre el apoyo que le dio a Enrique Peña Nieto”.

Crisis de libertad de expresión en Argentina por cierre de medios y despidos

Los medios más afectados son los que crecieron junto con las administraciones de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, pero nunca lograron la influencia de 'Clarín' o 'La Nación'.

El jueves 03 de marzo, sindicatos, partidos y trabajadores de medios de comunicación realizaron una protesta multitudinaria en Buenos Aires para denunciar la falta de pago de sueldos.

El periodismo en Argentina quedó sumido en una crisis por el despido masivo de trabajadores y el cierre de medios, lo que favorece la concentración de las empresas más poderosas del sector y el predominio de un discurso que por ahora es afín al presidente Mauricio Macri.
En los últimos años, la prensa quedó dividida entre los medios opositores encabezados por el Grupo Clarín y los oficialistas que crecieron al amparo de los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2015).
Los medios kirchneristas, sin embargo, jamás lograron el poder de penetración ni la influencia en la agenda pública que sí tenían Clarín, el multimedios más importante del país sudamericano, o el conservador diario La Nación.
El gobierno y la prensa opositora mantuvieron una guerra que cerró una etapa en noviembre pasado con el triunfo en las elecciones presidenciales de Macri, el candidato que fue apoyado por los medios que denostaban al kirchnerismo.
Desde entonces comenzó una sangría en los medios que eran oficialistas, en particular el Grupo 23, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, empresarios que dejaron de pagar sueldos desde noviembre y que tampoco cubrieron aguinaldos.
Los trabajadores del diario Tiempo Argentino y de Radio América, que formaban parte de este multimedios, comenzaron a movilizarse hace tres meses, pero siguen sin tener respuesta de los empresarios ni del nuevo gobierno.
El reclamo es que el Ministerio del Trabajo revise y sancione la irresponsabilidad de la patronal, ya que ningún empresario debe dejar de cumplir con sus obligaciones laborales porque afecta los derechos de los trabajadores.
Las mismas demandas comenzaron a cercar a otro empresario kirchnerista, Cristóbal López, quien el lunes pasado despidió a 136 trabajadores, en tanto que en Crónica, un popular canal privado de noticias, hubo una veintena de despidos.
La víspera, Clarín reveló que López también planea dejar de editar la versión impresa del diario Buenos Aires Herald, un legendario periódico en inglés que es símbolo de derechos humanos, y uno de los escasos medios argentinos que nunca perdió el equilibrio informativo en su mirada.
En el ámbito estatal, el medio más afectado es Infojus, una agencia de noticias judiciales que ya despidió a más de la mitad de sus trabajadores, además de que más de 11 mil notas fueron eliminadas por orden del nuevo ministro de Justicia, Germán Garavano.
El caso afecta el acceso a la información y la libertad de prensa, por lo que la Procuraduría de Violencia Institucional ya le ordenó al Ministerio de Justicia un informe sobre los artículos borrados, en tanto que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires interpuso un amparo para que la información sea nuevamente publicada.
Otra medida de empresas privadas que afectan la pluralidad de voces fue la decisión deCablevisión (que pertenece a Clarínde eliminar al canal Telesur, crítico del macrismo, de su servicio básico.
(Con información de Notimex)

El delito de ultrajes a la autoridad es inconstitucional, determinará la Corte

FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

Aunque por razones distintas de sus integrantes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dispone a declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, endurecido en la Ciudad de México en 2012, como respuesta a agresiones de manifestantes contra policías y otros funcionarios.
Seis de los 11 ministros afirmaron el jueves 3 de marzo que el artículo 287 del Código Penal de la Ciudad de México viola derechos humanos, si bien no todos coinciden en los porqués.
Unos ministros sostienen que viola el principio de taxatividad y otros que vulnera la libertad de expresión.

Propuesta del ministro Cossío
El presente asunto -explicó el ministro ponente José Ramón Cossío– proviene de un juicio de amparo directo en donde se reclamó la sentencia dictada por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la que se confirmó la condena por el delito de ultrajes a la autoridad, previsto y sancionado por el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal.
De este juicio conoció el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el cual determinó negar el amparo solicitado, pues en la parte relativa estimó que el citado numeral no vulnera derechos humanos y, por ende, es constitucional.
Inconforme con la sentencia dictada en el juicio de amparo, la parte quejosa interpuso recurso de revisión  en donde sigue expresando que el delito es inconstitucional debido a que vulnera el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad.
Cossío añadió: La propuesta que estoy sometiendo a este Tribunal Pleno es que se declare que el artículo 287 del Código Penal para el Distrito
Federal, relativo al delito de ultrajes a la autoridad, es inconstitucional, sólo que por diversos motivos a los que expuso la quejosa en su recurso de revisión, pues se estima quevulnera el derecho fundamental a expresarse libremente.

El argumento de la taxatividad
Para cuatro ministros, en lo que se perfila como la posición que prevalecerá, la norma va contra el principio de taxatividad de la ley penal, porque no está claro de su simple lectura cuáles son las conductas que pueden ser castigadas como un “ultraje”.
“Cualquier persona debe saber con certeza cuál es la conducta prohibida y cuál la permitida, si la descripción típica de la conducta sólo se puede precisar después, mediante una interpretación, no se satisface la taxatividad”, explicó la ministra Norma Piña.
Existe la confusión, por ejemplo, de si el ultraje requiere una agresión física o basta coninsultar verbalmente a la autoridad que está en ejercicio de sus funciones.
Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sostuvo que los particulares están obligados a conducirse con deferencia y respeto hacia las autoridades y que algunas de éstas -como los policías- están entrenadas para contener sus reacciones cuando son insultadas.
Sin embargo, Medina coincidió con la mayoría en que el artículo 287 puede incluir conductas que no deben penalizarse, por lo que urgió a la Asamblea Legislativa a enfrentar el tema con normas “precisas y pertinentes”.
Los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez afirmaron que el delito es inconstitucional porque viola el derecho de libre expresión, al restringir discursos “impopulares y provocativos” de inconformidad contra la autoridad.
Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que defendió el artículo 287, pues -dijo- tiene el fin legítimo de proteger la función pública y garantizar la paz social.
La Corte terminará la discusión el próximo lunes.

Beneficio a procesadas por marcha de 2013
Antes de la reforma de junio de 2012, que impuso de seis meses a dos años de cárcel, el delito ya existía con la misma redacción, pero sólo era castigado con 90 a 180 días de semilibertad.
Incluso en su versión actual, el artículo 287 resultaría sólo en casos excepcionales en una estancia significativa en la cárcel, pues no es grave y la pena máxima de dos años puede ser conmutada por multa u otra sanción.
Los amparos de la Corte beneficiarían a Norma Angélica Rangel y Gabriela Hernández Arreola, procesadas y declaradas culpables por insultar a policías y arrojarles piedras y botellas durante marchas de protesta en 2013.
Por tratarse de amparos, las sentencias sólo beneficiarán a dichas personas, pero el artículo 287 seguirá vigente en sus términos.
(Con información de SCJN y de Víctor Fuentes/Reforma.com).

¿ES CARA LA GASOLINA EN MÉXICO? - Mientras tanto en México

Notas del latrocinio .- Pedro Miguel



La revisión a la cuenta pública de 2014, dada a conocer hace unos días por la Auditoría Superior de la federación (ASF), constituye una radiografía precisa de la corrupción monumental que caracteriza al gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque para cubrir el hueco causado en la renta petrolera por la privatización y por la caída de los precios del crudo el régimen se ha ensañado en el incremento de impuestos a las grandes mayorías, durante 2014 el Sistema de Administración Tributaria dejó de cobrar o devolvió más de 1.2 billones de pesos (el 7 por ciento del producto interno bruto) a un puñado de grandes empresas. “No es momento de reducir los impuestos”, dice Luis Videgaray, refiriéndose, claro, a asalariados, profesionistas, pequeños comerciantes y otros ciudadanos de a pie, mientras favorece con devoluciones en efectivo, exenciones y créditos fiscales a los capitales a los que rinde cuentas el peñato. Por estos días se anunció un recorte de más de cien mil millones de pesos al presupuesto de Pemex –lo que se traducirá en una reducción en la producción de cien mil barriles diarios. De manera coincidente, la ASF recibió la denuncia de un fraude por caso el triple de esa suma (271 mil 751 millones, para ser precisos) al Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores petroleros.

Las empresas mineras que destrozan el territorio nacional no pagan nada al Estado si tienen menos de cien hectáreas concesionadas, y únicamente 500 pesos anuales por hectárea, si tienen más de cien. Se cobra por superficie, no por lo extraído, o sea que la tarifa es la misma, independientemente de que extraigan oro o carbón. Pero un tercio de esas compañías no paga ni siquiera eso gracias a que ni el SAT ni la Secretaría de Economía se ocupan de realizar los cobros correspondientes.

Además de la expoliación de los bolsillos ciudadanos, para cubrir los enormes huecos que la corrupción deja en las finanzas públicas se recurre a un endeudamiento obsceno e injustificable que en los tres primeros años del peñato le ha costado al país cerca de 25 mil millones de dólares anuales para cubrir los intereses –sólo los intereses– de los empréstitos foráneos.

En mayo del año pasado Andrés Manuel López Obrador calculaba que el latrocinio asciende a unos 500 mil millones de pesos al año. Se quedó corto. Unos meses más tarde, Julio Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca, dijo que la corrupción le cuesta al país cerca de 740 mil millones. Los empresarios saben de lo que hablan porque no sólo se trata de los beneficiarios de contratos sucios, como los grupos Higa y OHL, o Autotraffic, la empresa de las fotomultas de Miguel Ángel Mancera, sino también de los que tienen que pagar los moches, las comisiones, las mordidas y las extorsiones de un sistema que LydiaCacho describe con precisión en su expresión local de Quintana Roo y que se extiende por todo el territorio nacional. En Veracruz, por ejemplo, además de fosas clandestinas, desapariciones y asesinatos, hay dos agujeros por 700 millones de pesos (fondo de pensiones de los trabajadores del Estado) y dos mil millones (presupuesto que el gobierno local debe entregarse a la Universidad Veracruzana), aunque Javier Duarte, responsable de aplicar y cuidar el dinero público en la entidad, jure que él no se ha robado “ni un centavo”.

Una parte del balance sale a la luz en sumas que van de unos cuantos millones a más de un billón. El otro lado apenas muestra su punta del iceberg en las residencias de lujo, en el avión presidencial, en los cientos de millones de pesos que los máximos funcionarios del Poder Judicial se embolsan con toda impunidad, en los quinientos millones de pesos que derrocha el INE en una injustificable renta de automóviles o en elcaviar, el salmón y la champaña con que se regalan los funcionarios “encargados de combatir la corrupción” en sus viajes al extranjero y que su jefe, el cara dura de Virgilio Andrade, considera que “cumplen con la normatividad”.

Claro que el robo del dinero público no se inventó hace tres años: baste con recordar las raterías del ultraderechista Jorge Serrano Limón, perpetradas al amparo de aquella inescrupulosa “pareja presidencial”, o el cochinero de la Torre de Luz de Felipe Calderón. Pero si para los gobernantes anteriores el latrocinio era un complemento inocultable del ejercicio del poder, el peñato lo ha convertido en su esencia. Y las pruebas brotan por todas partes.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Son unos hipócritas”
“La fuga de mi padre fue un convenio”, afirma Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija de “El Chapo” / Dice que las autoridades mexicanas ayudaron a su progenitor, ya que financió las campañas de políticos de alto nivel / “La traición de las altas autoridades lo hundieron”, asegura CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (THE GUARDIAN).- Cuidado. La familia del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ha lanzado el contraataque. Con varias entrevistas, en medio de su proceso de extradición a Estados Unidos, están dejando entrever que podría hacer revelaciones incómodas y “negociar” con Estados Unidos, porque dice ser maltratado en la cárcel desde su recaptura en enero en México. Su hija de 39 años, Rosa Isela Guzmán Ortiz, dijo en una entrevista publicada hoy p.. [+] Ver mas
 
Publicarán lista de políticos cómplices de “El Chapo”
Abogados afirman que en el listado aparecen partidos y candidatos que aceptaron dinero del narcotraficante para sus campañas CIUDAD DE MEXICO, 4 DE MARZO.- Este viernes, José González Meza, Juan Pablo Badillo y Carlos Urrutia, abogados de Joaquín Guzmán Loera, anunciaron en conferencia de prensa que en breve darán a conocer el listado de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales. Esta acción formará parte de una serie de acciones que facilitará el proceso de extradición por el que está pasando el capo, con el fin de ser enviado a Estados Unidos a cumplir condena. Abogados rindiendo declaraciones Esto concuerda con las palabras de Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de “El Chapo” quien comentó para The G.. [+] Ver mas
 
Refuerzan vigilancia
ALMOLOYA, Estado de México. Elementos federales continúan con el fuerte operativo de seguridad dentro y fuera del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido Joaquín Guzman Loera. Al menos 34 personas han sido acusadas de ayudar a escapar a “El Chapo”, incluyendo el ex director de la prisión del Altiplano y el director del Sistema Federal de Prisión. Sin embargo, la hija mayor del capo sinaloense lanzó esta declaración a The Guardian: “La fuga de mi padre fue un convenio”. (Cuartoscuro) .. [+] Ver mas
 
Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, irá a la CIDH
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AFP).- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, irá próximamente a Washington para exponer una queja de “viva voz” en contra del supuesto maltrato y “tortura” que sufre el poderoso narcotraficante en una prisión mexicana, dijo este viernes el coordinador de abogados del capo. “Dado que el Estado mexicano no nos garantiza el respeto a sus Derechos Humanos, vamos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar una queja”, manifestó José Refugio Rodríguez en una entrevista con Radio Imagen. Y será Emma Coronel, que tiene nacionalidad mexicana y americana, quien viaje personalmente a Washington “para exponer de viva voz la problemática que existe y buscar medidas cautelares que se encuentran contem.. [+] Ver mas
 
Abogados de “El Chapo” inician huelga de hambre
ALMOLOYA, Estado de México, 4 de marzo (EFE).- Los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán iniciaron este viernes una huelga de hambre al frente del penal del Altiplano, en el Estado de México, para denunciar la supuesta violación de los Derechos Humanos del capo. Los letrados José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y Carlos Urrutia arribaron al Altiplano y anunciaron que en breve darán a conocer el listado de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotraficante para financiar sus campañas electorales. Asimismo, insistieron en que la autoridad penitenciaria federal quiere “matar o volver loco” a Guzmán Loera porque le limita los alimentos, la comunicación y el descanso. Este viernes, el diario británico The Guardian publicó una entr.. [+] Ver mas
 
El narco se infiltra en el PRI
CHIHUAHUA, Chih., 24 de marzo (APRO).- En el proceso electoral que vive Chihuahua, el Crimen Organizado hizo más evidente el control que ejerce en municipios serranos y de la zona noroeste e impuso candidatos y candidatas que contenderán por el PRI en la elección del próximo 5 de junio. En el Estado se elegirá al próximo gobernador, 67 alcaldes, 67 síndicos y 22 diputados de mayoría de los 33 que conforman el Congreso local. Previo a la designación de candidatos, integrantes del crimen organizado “operaron” para que aspirantes a candidatos declinaran o bien, les “pidieron” integrarse a campañas de determinado candidato que los criminales apoyan. Hartos del gobierno de César Duarte, ciudadanos que tienen la confianza y credibilidad en sus comunidades se dijeron dispues.. [+] Ver mas
 
Bernarda, hermana de “El Chapo”, no pudo ver al capo
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Estado de México, 4 de marzo (EFE).- Bernarda Guzmán, hermana del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó hoy que hasta “un animal irracional busca su libertad” al aparecer en el penal del Altiplano donde está recluido el narcotraficante y donde familiares y abogados suyos han anunciado una huelga de hambre. Esa fue una de las pocas frases de la mujer que se identificó como la hermana del líder del Cartel de Sinaloa ante los medios de comunicación que esperaban frente a esa cárcel de seguridad del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vecino de la capital. En los alrededores del presidio, donde el criminal se encuentra recluido desde su recaptura el pasado 8 de enero, los letrados y parientes de “El Chapo” tienen pre.. [+] Ver mas
 
Desmembrados y “cocinados”
Los restos humanos, descuartizados y mezclados con ácido que fueron hallados en San Andrés Calpan, Puebla, sí corresponden a los “levantados” en el palenque de Cuautlancingo, confirmó la Fiscalía / Fueron un total de 12 personas “cocinadas”, entre ellas una mujer y un niño CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- En total fueron 12 personas, entre ellas una mujer y un niño de aproximadamente 8 años de edad, las que se encontraron descuartizadas y mezcladas con ácido en 10 tambos de plástico, en el municipio de San Andrés Calpan. De manera extraoficial se dio a conocer que en total se hallaron 12 cuerpos desmembrados, además de que en el lugar de los hechos, en unos terrenos de cultivo ubicados en el paraje Yepaxotlan, se localizaron ropas tipo vaqueras y otros objetos del .. [+] Ver mas
 
Alcalde lanza S.O.S.
Por el clima de violencia que viven en el municipio de Tecomán, el Presidente Municipal solicitó la ayuda de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano / “La seguridad compete a los tres niveles de gobierno”, afirma / Las fuerzas armadas iniciaron patrullajes de vigilancia COLIMA, Colima, 4 de marzo (SUN).- Ante la violencia que viven habitantes de Tecomán, el alcalde Guadalupe García Negrete solicitó ayuda de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mexicano para mantener la seguridad, por lo que desde la noche de este jueves ambas corporaciones patrullan en el municipio. En lo que va del año 14 personas han sido asesinadas a tiros en este municipio de Colima, sin embargo, García Negrete consideró que se ha politizado el asunto de la seguridad y se intenta ha.. [+] Ver mas
 
Autodefensas de Tancítaro colocan barricadas
TANCÍTARO, Michoacán, 4 de marzo (APRO).- Autodefensas colocaron barricadas en las entradas y salidas de este municipio serrano a raíz –denunciaron—de la inseguridad que se vive en la zona pese a que cuenta con una policía de “élite” entrenada por la Policía Federal y que costó a los ciudadanos siete millones de pesos. Luego de que el pasado 30 de agosto perdiera la vida el líder de autodefensas de este municipio, Jesús Bucio, quien fue ejecutado junto con otros dos guardias rurales, la inseguridad en la zona continúa, señalaron los autodefensas, pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal por reducir los índices delictivos. La población continúa viviendo en zozobra por la delincuencia, sin que la policía del municipio pueda evitarlo, pese a que está.. [+] Ver mas
 
Ola de muertes en Acapulco
Seis personas fueron ejecutadas ayer, en distintos hechos, en el turístico puerto guerrerense / La guerra entre bandas del crimen organizado escaló ayer en Tamaulipas, donde se reportaron cuatro ejecuciones / La jornada reportó 42 ejecuciones en 13 Estados ACAPULCO, Guerrero, 4 de marzo (SUN/Agencias y periódicos).- Dos hombres fueron ejecutados en el interior de un vehículo en la calle Floresta de la colonia Potrero de la Mora en la parte de atrás de la Perla en el Coloso, en Acapulco. Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:00 horas, los occisos viajaban en un vehículo tipo Corsa color rojo, con placas de circulación HBU-22-43 de Guerrero, el conductor fue identificado como Marco Antonio Robles de 45 años líder transportista el otro se encuentra en calidad de desconoci.. [+]Ver mas
 
Drama de desaparecidos toca a más niños
En México hay más de 27 mil desaparecidos: 6 mil 725 casos corresponden a niños y adolescentes, reporta la Red por los Derechos de la Infancia en México / Alrededor de la mitad son mujeres / La ola de adolescentes desaparecidas aumentó 255.8 por ciento con la administración de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (SinEmbargo).- La guerra contra el narcotráfico incidió en las desapariciones de personas, pero aún una proporción más grande desapariciones podría deberse a los crímenes cometidos por parte de autoridades coludidas con el crimen organizado, aseguraron expertos. Las estadísticas oficiales en México señalan que hay 27 mil 659 personas desaparecidas entre el fuero federal y el común. Un hecho que ha sido retomado en el más reciente informe anual d.. [+] Ver mas
 
Raya en el cinismo
“Leyenda urbana”, la corrupción de Deschamps, Duarte o Moreira, afirma el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de marzo (APRO).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, aseguró que la iniciativa de mando único policial avanzará pronto. Dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto sugirió mando único por entidad federativa, pero se flexibilizó esa posición y ahora se habla de un esquema mixto para que cada estado de la República “tenga un traje a la medida”. También manifestó que la idea es que algunos municipios que tengan la capacidad puedan seguir dando el servicio policial y que con esta medida los alcaldes y sus corporaciones se fortalecen. “Creo que l.. [+] Ver mas
 
Plantea AMLO terminar con privilegios de altos funcionarios
TEPEOJUMA, Puebla, 4 de marzo.- Desde Tepeojuma, Puebla, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el priísta Enrique Peña Nieto -quien se atrevió a comprarse un avión de lujo que cuesta 7 mil 500 millones de pesos- no tiene comparación con los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos. Ante los asistentes hizo unos cuestionamientos: ¿qué tiene que ver Peña con Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón que dieron su vida por el pueblo, ¿qué tiene que ver Peña con Benito Juárez que era austero, republicano, honesto? ¿Qué tiene que ver Peña con Francisco I. Madero o con Francisco Villa o Emiliano Zapata o con el general Lázaro Cárdenas del Río? A lo que respondió que nada, porque Enrique Peña es un pequeño faraón acomplejado y corrupto. Señaló que .. [+] Ver mas
 
Sí hubo tortura y ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AFP).- Una comisión de la verdad que investigó la represión de manifestaciones de organizaciones sociales en el estado mexicano de Oaxaca (sureste) en 2006 y 2007 concluyó que se cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, incluida la de un periodista estadounidense. Luego de 18 meses de investigación, la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), creada por ley en 2013 e integrada por una veintena de académicos, expertos en distintos ramos y encabezada por un sacerdote, presentó su informe al gobierno de Oaxaca y divulgó para la opinión pública un resumen del mismo. La CVO concluyó que numerosos funcionarios del gobierno local, entre ellos el entonces gobernador Ulises Ruiz (2004-2010), del Partido Revolucion.. [+] Ver mas
 
Mineros estallan huelga en planta de Lázaro Cárdenas
LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 4 de marzo (SUN).- Integrantes de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en Lázaro Cárdenas hicieron estallar la huelga en la empresa ArcelorMittal y colocaron las banderas rojinegras en toda la planta fundidora, pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les declaró archivado ese derecho. A decir del líder sindical, Ricardo Torres Oregón, la empresa incumplió en al menos 40 cláusulas estipuladas en el contrato colectivo de trabajo (CCT), por lo que dijo no entender por qué la Secretaría del Trabajo desconoció el derecho laboral de los casi 4 mil 200 trabajadores. Advirtió que los abogados del sindicato solicitaron un amparo contra esta decisión de la dependencia. El dirigente gremial explicó qu.. [+] Ver mas
 
Rompen omerta
Estado de los Estados Lilia Arellano Habla hija de Guzmán Loera con The Guardian “El Chapo” pactó con Fox, Calderón y Peña Nieto Fue acordada su última fuga del Altiplano, dijo El Cartel de Sinaloa financió a políticos, aseguró Sueltan demonios y el desprestigio para México “En política, un pendejo discreto vale oro”. Jorge Saldaña El entorno es ahora mucho más peligroso. No sólo se trata de las afirmaciones de Joaquín Guzmán Loera, sino de lo provocado por las declaraciones de su hija, de sus abogados, la amenaza de la familia de iniciar una huelga de hambre, la posición del capo sobre su extradición. A todo ello se agregan exposiciones de la procuradora Televisa, Arely Gómez, quien, en un alarde de mal genio y seriedad, sostiene que irá con tod.. [+] Ver mas
 
Golpean y encierran en congelador a su bebé
Padres desempleados y adictos metieron como “castigo” al refrigerador a su propio hijo / El menor de cinco meses de edad fue salvado por su tía, quien llegó al domicilio de visita y, al encontrar la dantesca escena, logró llevarlo al hospital donde los médicos lograron salvarle la vida PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 4 de marzo (Armando Valdés/Zócalo).- Un menor de 5 meses de nacido que sufría maltrato infantil fue puesto en el congelador por sus padres en la colonia Santa María, de donde fue salvado por su tía que llego al domicilio de visita, aunque el niño ya presentaba signos de hipotermia como consecuencia del “castigo”. Elementos de seguridad preventiva municipal aseguraron a Marco Antonio Tovar Pacheco, de 18 años, padre del menor después de que huyo del lugar y tr.. [+] Ver mas
 
La primera y la última novela
Satiricosas Manú Dornbierer Umberto Eco “La comunicación ya no es un instrumento para producir artículos económicos. Se ha transformado en sí en un bien económico que se puede comprar y vender. Ahora es una industria. Ahora es una industria pesada”. Umberto Eco No es cierto, como dice su publicidad, que la última novela de Umberto Eco (2015), “Número Zero”, sea la mejor de sus obras después de “El Nombre de la Rosa” (1980); pero sí es la más triste, especialmente para los periodistas que amamos nuestro oficio y lo hemos practicado a través de muchos años con la ilusión de realizar una tarea de apertura a la verdad o lo que creemos honestamente que es la verdad, en todo caso la que podemos visualizar. El tema de “Número Zero” es éste: En 199.. [+] Ver mas
 
Preparan Megamarcha en Veracruz
La comunidad universitaria, encabezada por el Consejo General, decidió cerrar filas y convocó a una magna protesta para el día 10, con el fin de exigir al Gobierno de Duarte que haga entrega a la Universidad Veracruzana, “sin más dilación, ni pretextos”, de los recursos financieros acordados, pactados y firmados por los propios gobiernos federal y estatal con esa casa de estudios CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) acordó hoy convocar a una marcha monumental el próximo 10 de marzo para exigir al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago del adeudo de más de 2 mil millones de pesos que mantiene con la institución, para evitar la reducción de su presupuesto en este año y rechazar la modificac.. [+] Ver mas
 
Nombra PEMEX nuevos directores
Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Finanzas del IMSS, es el nuevo director de Administración de Pemex y Jorge Eduardo Kim Villatoro toma la dirección jurídica CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (SinEmbargo).– Los nuevos titulares de dos direcciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) vienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido hasta hace unos días por José González Anaya, quien ahora administra a la petrolera. Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Finanzas del IMSS, es el nuevo director de Administración de Pemex y Jorge Eduardo Kim Villatoro toma la dirección jurídica, aprobó este día el Consejo de la petrolera. Estos funcionarios sustituirán a Víctor Díaz y Marco Antonio de la Peña, respectivamente, quienes entregan una empresa con pr.. [+] Ver mas
 
Caída del petróleo beneficia a aerolíneas
CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).– En la actual coyuntura de bajos precios del petróleo existen otros factores que juegan a favor del sector aéreo: la bajada de 26.4% en el precio de la turbosina. Este beneficio ya se hizo sentir en el informe de resultados financieros de Volaris, Aeroméxico y grupos aeroportuarios que ampliaron sus ingresos, por un mejor precio del combustible. Al cierre de 2015 la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) adelantó beneficios adicionales para la industria en 2016 como consecuencia de un menor precio del combustible. “Obtendrán un margen de beneficio neto de 5.1%, equivalente a una ganancia de 36 mil 300 millones de dólares. Este margen, según el organismo internacional será superior al 4.6% de 2015. “Esta.. [+]Ver mas
 
Mauricio Góngora
Recibe la nominación como candidato de unidad del PRI a Gobernador de Quintana Roo / El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la decisión ayer / José Mauricio Góngora Escalante agradece el apoyo del PRI y sus militantes para encabezar este gran proyecto, y a los partidos Verde y Nueva Alianza por su respaldo en coalición CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo.- Este viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer que José Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, con licencia, recibió la nominación como candidato de unidad a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, de manera previa a la celebración del 87 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, en la Ciudad de México, acto donde posteriormen.. [+] Ver mas
 
Un hombre de mucha experiencia
Es José Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI para Gobernador del Estado de Quintana Roo / Cuenta con una destacada trayectoria política y como funcionario público con más de 2 décadas PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 4 de marzo.- José Mauricio Góngora Escalante, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernador del Estado de Quintana Roo periodo 2016-2021, para la jornada electoral del domingo cinco de junio próximo, cuenta con una destacada carrera política y de funcionario público de más de dos décadas, durante los cuales ha dejado constancia de esfuerzo y trabajo, como sucedió en su reciente encomienda de presidente municipal de Solidaridad, cargo que asumió el 30 de septiembre del 2013, y pidió licencia viernes para aceptar la no.. [+] Ver mas
 
Unidad priísta en torno a Mauricio
“Llevará al triunfo a la alianza PRI-PVEM-PANAL” en las próximas elecciones estatales / Destacan que la selección del candidato del PRI para gobernador se dio en un marco de respeto CANCUN, Quintana Roo, 4 de marzo.- Con Mauricio Góngora Escalante saldremos adelante y mantendremos la unidad dentro del partido, sin rompimientos, afirmaron ayer militantes reconocidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Vallado Fernández, Rodolfo Vallín Lugo, Francisco Amaro Betancourt, Enoel Pérez Cortez y Enrique Alcocer Rodríguez. Fabián Vallado Fernández expresó que “como priísta apoyo la decisión mi partido, apoyo la decisión que tomaron los sectores y organizaciones”, y destacó “que Mauricio va a ser una opción que va a llevar al triunfo a la alianza PRI.. [+] Ver mas