jueves, 3 de marzo de 2016

Traidores, gobierno y legisladores; usan la expropiación para despojar: Morena

Es una figura sólo válida para garantizar el interés público, destaca Martí Batres

El dictamen avalado por senadores señala que se enajenarán bienes requeridos para proyectos de energía
Foto
Se debe buscar que los mexicanos con terrenos donde haya yacimientos sean partícipes de las ganancias, señala experto. La imagen, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 5
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que gobierno y legisladores son traidores por pretender convertir el instrumento de la expropiación, que hasta el momento ha servido para garantizar el interés público, en herramienta para despojar de tierras a los campesinos y entregarlas a las compañías extranjeras. ¡No tienen madre!, apuntó.
¿Hasta dónde van a llegar la indignidad, la impudicia e inmundicia de gobierno y legisladores? ¿Es que no reparan en las consecuencias de sus actos? Esto es el mundo al revés, escribió en redes sociales.
Lo anterior, después de que el dictamen de las nuevas leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, avaladas en comisiones del Senado, señala que el gobierno decretará la expropiación de terrenos y propiedades requeridos por empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para explotar petróleo, así como generar y comercializar electricidad, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva.
Batres ha expresado en diversas ocasiones el rechazo de Morena a la reforma energética, y que el procedimiento acelerado de PRI y PAN para aprobar sus leyes secundarias durante el Mundial de futbol, además de irresponsable, carece de certeza.
Como si ignoraran la consulta popular
“Despierta suspicacias que los legisladores actúen como si ignoraran que hay una consulta popular (sobre la reforma energética) en proceso –para lo cual se recaban firmas a fin de que se realice durante las elecciones del 5 de julio del año entrante– y que pretendan engañar a inversionistas nacionales y extranjeros ofreciendo leyes que tienen un futuro incierto”, señaló.
También, que la actitud de los senadores mostrada en estos días ratifica su intención de legislar de espaldas a la ciudadanía, sin debate y atropellando las reglas básicas de la democracia.

Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra

En 55 minutos debaten leyes sobre CFE y geotermia
PRI, PAN y PVEM, sin el PRD, agotan segundo dictamen de la reforma energética
Vergüenza, que los ejidatarios pasen de propietarios a peones de extranjeros: Encinas
Foto
Sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, donde en menos de una hora los legisladores de PRI, PAN y PVEM agotaron la discusión del segundo dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma energéticaFoto José Antonio López
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 2
En menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia.
A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica, las dos de nueva creación y modificar la de Aguas Nacionales, que no se votaron, ya que eso quedó pendiente para el final, cuando se concluya el análisis de los cuatro dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética.
Es una vergüenza que el Senado avalara que a ejidatarios y comuneros se les obligue a entregar sus tierras a empresas extranjeras, con la amenaza de que de lo contrario se las expropiarán con gran celeridad, y encima que se abra la posibilidad de que les puedan pagar en especie o contratándolos. De propietarios pasarán a ser peones encasillados de las trasnacionales eléctricas y petroleras, declaró el legislador perredista Alejandro Encinas.
Destacó que es también muy grave que en la ley de energía geotérmica se haya declarado esta actividad como deutilidad pública, toda vez tendrán preferencia para la explotación del agua, que también se les va a concesionar.
Eso puede llevar, advirtió en entrevista, en que el agua que se destina a cultivos deberá canalizarse a proyectos de generación de electricidad.
El artículo 4 de dicha norma señala que las actividades de energía geotérmica son de utilidad pública, preferente sobre cualquier uso o aprovechamiento del subsuelo de los terrenos, y procederá la ocupación o afectación superficial, ya sea total, parcial, la simple limitación de los derechos de dominio o la expropiación, previa declaración de utilidad pública. Nada de ello se discutió en la reunión de comisiones dictaminadoras.
Al igual que un día antes, cuando se votó la ley de hidrocarburos, el panista Salvador Vega Casillas se reservó todo el articulado de las tres legislaciones ayer analizadas, ya que de lo contrario no podrían formular ningún cambio durante la discusión ante el pleno.
No hubo debate, sólo presentación de posturas de los grupos parlamentarios, en la que destacaron que no se privatizará la CFE y que la intención es modernizar el sector y ampliar las redes de transmisión. La senadora Ninfa Salinas, del PVEM, sostuvo que la intención es bajar los costos de la energía eléctrica.
En nombre del PRI, Héctor Yunes Landa expuso que se requiere la inversión privada, ya que con el esquema actual “la energía que utilizan millones de familias será impagable y se llegará a un escenario de tarifas más altas y presupuestos federales que no alcanzarán para subsidiar los recibos.
En tanto, el panista José Luis Lavalle planteó que se requieren más modificaciones, a fin de incrementar el mercado para los generadores privados de energía eléctrica –que son sólo para los de alto consumo–, ante lo que expuso la necesidad de que la Secretaría de Hacienda revise los subsidios cruzados que ahora se otorgan al consumo de electricidad.
De las afectaciones y expropiaciones de tierra nada dijeron, aunque en conferencia de prensa Vega Casillas dijo que harán cambios en ese rubro cuando la discusión se dé en el pleno, y el priísta Ascensión Orihuela comentó que su partido no dejará sin protección a los campesinos.
Los perredistas dieron a conocer un análisis de las leyes ayer discutidas, por el que concluyen que no se garantiza un suministro energético suficiente ni la disminución de los precios de la electricidad, como el gobierno ha sostenido en sus campañas publicitarias sobre la reforma energética.
Destacan que aunque la propaganda oficial sostiene que la CFE se fortalece, la realidad es que se avanza a su debilitamiento, toda vez que se deja solos a los usuarios domésticos, y por medio del cuarto transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica se ahonda en el desmembramiento, al ordenar que se separará horizontalmente, con los criterios que determine la Secretaría de Energía.
En el artículo 115 se enuncia la obligación de dicha dependencia de informar a los interesados en los proyectos de infraestructura eléctrica sobre la presencia de grupos vulnerables en el área donde llevarán a cabo sus negocios, con el fin de poner en práctica acciones necesarias para salvaguardar sus derechos.
Sin embargo, en el artículo 117 se permite que las empresas puedan presentar sus propios proyectos de evaluación del impacto social que tendrían sus actividades, “lo que sólo va a crear estudios a modo” de las contratistas.

Alarma-Hernández


Paraestatal ahorcada-Rocha


Letras despedidas


Protocolo


No hay peor sordo


Rebanadora


Simple-Helguera


¿Cárcel y retiro para cura Arias? Julio Hernández López

Astillero
 Iguala-Ayotzinapa, caso em-ble-má-ti-co
 CIDH: informe riguroso
 Amiguismo diplomático
 ¿Cárcel y retiro para cura Arias?
Julio Hernández López
Foto
POLÉMICA DESIGNACIÓN. Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura durante los tres primeros años del actual gobierno, fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la embajada de México en Cuba, en sustitución de Juan José BremerFoto Cristina Rodríguez
E
s la segunda ocasiónconsecutiva en que el breve diccionario político del peñismo se entrampa con las mismas palabras respecto de hechos críticos de resonancia internacional. Primero fue el uso de la etiqueta #MisiónCumplida por parte de la fiscalía española al emprender el extraño estremecimiento de poderes en Los Pinos al detener al ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira, así fuera de manera breve y, al menos en términos estrictamente judiciales, con benevolencia signada por la diplomacia mexicana expresamente defensora de un coahuilense acusado de delitos graves. Como si fuese un mensaje en clave o una ironía de primer nivel, la policía hispana usó las mismas palabras que días atrás había pronunciado en pleno éxtasis Enrique Peña Nieto, al anunciar como misión cumplida la reaprehensión del principal narcotraficante del país, el que vergonzosa y significativamente se había fugado de una cárcel de alta seguridad.
Ayer se produjo el segundo cruce silábico en las alturas. Em-ble-má-ti-co, fue el punto de confluencia textual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el propio Peña Nieto que el pasado Día de la Bandera puso pie en Iguala por primera vez desde la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aprovechó el blindado viaje para postular, en una nueva versión de su conocida tonadilla del ya supérenlo, que Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, (que) no puede quedar marcado por esos trágicos acontecimientos.
La CIDH piensa muy diferente: el caso Ayotzinapa, sucedido en Iguala y presuntamente en Cocula, es un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado. Así lo expresó en su informe anual sobre México, en el que dicha comisión ha recogido testimonios y evidencias de que en México se vive una impunidad estructural y casi absoluta, una grave crisis de violencia y de seguridad,violaciones graves a los derechos humanos y una generalizadasimulación de la procuración de justicia. Un diagnóstico así hace recordar las etapas más oscuras de dictaduras civiles y militares, con el puño de acero en guante de seda (cada vez más desgastado) que formó parte de la doctrina de seguridad nacional practicada por personajes emblemáticos (ah, la palabrita) como Fernando Gutiérrez Barrios y otros eficaces mezcladores posteriores de la demagogia oficial con la represión y el encubrimiento.
La postura de la CIDH es una expresión más seca y directa de lo que durante meses han conocido los miembros del mencionado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a propósito de Ayotzinapa-Iguala. A los investigadores extranjeros les parece increíble el grado de manipulación procesal y el deterioro de garantías y libertades en México, y no solamente en el caso de los 43 desaparecidos. La procuración de justicia, entregada a niveles federal y estatales a pandillas políticas, está vertebrada de tal manera que sólo puede ser activada positivamente con dinero o influencias, convertida la gran mayoría de esos funcionarios de los poderes ejecutivos, los procuradores o fiscales, en verdugos implacables y sistemáticos de quienes no tienen recursos ni palancas, capos de lalegalidad especializados en retorcerla por consigna.
En el Poder Judicial también ha sufrido levantón la justicia, mediante una serie de simulaciones y entendimientos oscuros que van de los juzgados a los tribunales y laSuprema Corte, movilizada la maquinaria operativa desde el más bajo nivel hasta el más alto, en infinidad de casos, a partir del aceitar riguroso con dinero en efectivo o negociaciones económicas o políticas en los ámbitos directivos. La procuración de justicia (correspondiente a los poderes ejecutivos, con sus procuradores o fiscales) y la administración de justicia (correspondiente a los poderes judiciales, con jueces, magistrados y ministros) están convenientemente organizadas para garantizar la impunidad, la violación a los derechos humanos y la injusticia.
El peñismo, sin embargo, sordo y ciego políticamente, transgresor del orden jurídico y provocador constante contra la paciencia social, insiste en sus fórmulas de desatención extrema de las fórmulas mínimas de respetabilidad institucional. Ante el creciente descrédito internacional por la torpe conducción económica, la pérdida de soberanía nacional y la lamentable etiquetación de nuestro país como territorio cruento y salvaje, Los Pinos ha emitido nuevos regalos de amiguismo e influyentismo en cuando menos la mitad de las casi dos docenas de cargos diplomáticos recién anunciados.
A la Cuba que simboliza la reconversión mundial en curso, donde México tuvo una histórica presencia determinante y ahora está totalmente fuera de foco (gracias, entre otras cosas, a las pifias de Jorge Castañeda y Vicente Fox), EPN ha propuesto el envío de alguien sin experiencia diplomática ni roce internacional. Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, ex titular de Sagarpa, delegado del PRI en muchos estados, entre ellos el de México, es el hombre de Peña en La Habana. A la Unesco pretende el envío de un triangulador de negocios (todo legalito, desde luego) entre la Ciudad de las Ideas en Puebla, el consulado en San Francisco y Televisión Azteca, Andrés Roemer. El espacio no da para dar más ejemplos de esta atrocidad diplomática.
Y, mientras en Oaxaca la procuraduría de Gabino Cué citaba ayer a declarar por acusaciones de violencia familiar al sacerdote Manuel Arias Montes, principal impulsor de denuncias de pederastia clerical contra un centenar de indígenas menores de edad, protegido el abusador sexual por el arzobispo José Luis Chávez Botello (quien cambió de parroquia en parroquia a Gerardo Silvestre Hernández hasta que fue inevitable su encarcelamiento), en una doble pinza que busca retirar el ejercicio ministerial a Arias y llevarlo a prisión, ¡hasta mañana, con Carolina Monroy del Mazo, prima segunda de EPN, lista para buscar la candidatura priísta al gobierno del estado de México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Otra vez


El pozo de los deseos reprimidos


Cada quién si realidad


Conservador hasta el copete-Fisgón


El despido de Aristegui, violatorio de la Libertad de Expresión : CIDH

La terminación del programa radiofónico de Carmen Aristegui ocurrió, hace ya casi un año, después de la publicación del reportaje "La casa blanca de EPN".

Explica el juez Silva García datos relevantes del amparo de Carmen Aristegui contra MVS


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó en su informe sobre la “situación de derechos humanos” en México, un apartado  del Relator  Especial para la Libertad de Expresión,Edison Lanza, que expone “ataques contra la libertad de expresión”, como asesinatos, agresiones y detenciones de periodistas.
Pero apunta que hay más que eso, como el caso Aristegui-MVS:
“En el 2015, se presentaron otro tipo de afectaciones a la prensa que permiten observar la existencia de un contexto complejo para el ejercicio periodístico, no solo por el riesgo de agresiones y amenazas sino también por episodios como el ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, quien puso en descubierto un caso de presunta corrupción que involucraba a altas autoridades en la compra de una lujosa casa utilizada por el Presidente de la República. Luego de esa y otras investigaciones, la periodista y su equipo fueron cesados por la empresa concesionaria de la emisora con la que mantenían un contrato, incluso cuando las mediciones indicaban que su programa tenía una alta audiencia. La empresa MVS alegó que Aristegui y su equipo habían utilizado la imagen y la marca de la empresa para fines no autorizados, en ocasión de adherir a la plataforma Mexicoleaks, destinada a conseguir información de fuentes confidenciales”.
En su informe, la CIDH indica que “en el contexto de impunidad generalizada que existe, los crímenes contra periodistas no son la excepción”. 
“En un contexto de constantes agresiones a la prensa transmiten el erróneo mensaje de lainexistencia de sanciones para quien agrede a la prensa, dejando desprotegidos a periodistas y comunicadores”, sentencia.
Y establece que “los actos de violencia e intimidación que sufren los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, constituye el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión en México”.
Refiere que en muchos casos los periodistas optan por la autocensura.
Y subraya: “La Comisión ha señalado que la violencia contra periodistas o trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación que se comete a causa del ejercicio de su profesión, no solo afecta la voz de estas personas, en particular al violar su derecho a la libertad de expresión, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera pacífica y libre”.
Ver informe a partir de la página 173

Mexicanos, más optimistas que el resto del mundo .- Enrique Galván Ochoa

 No convence a todos el plan de ajuste
Supermartes

Foto
¿C
ómo andará el planeta que, según la encuesta Pulso del Inversionista Global, realizada por BlackRock, los mexicanos siguen siendo mucho más optimistas que el resto del mundo en lo que se refiere a su futuro financiero. Y eso que en días recientes hubo una serie de anuncios deprimentes: la devaluación, la quiebra técnica de Pemex y el endeudamiento récord del gobierno. Por si no lo sabían, 70 por ciento de nosotros estamos ahorrando, aunque la mayoría no tiene empleo o está en el subempleo. BlackRock matiza su entusiasmo y añade: ‘‘Aunque muchos todavía no están ahorrando lo suficiente para el retiro’’. Pero vuelve a la carga: ‘‘La mayoría de los mexicanos (58%) describe su futuro financiero en términos positivos, y aunque este número es menor al de 2014 (65%), permanece muy por encima del promedio global (56%). Igualmente, 60% confía en que está tomando las decisiones correctas en torno a sus ahorros e inversiones, comparado con el 53% de los encuestados a nivel global’’. Con respecto a los riesgos financieros, señala ‘‘el estado de la economía mexicana (60%) y el alto costo de vida (47%), seguidos por la inflación (43%) y el incremento de impuestos (39%), como las mayores preocupaciones’’. BlackRock es una empresa que maneja fondos de inversión, la mayor de todas, dicen, en la que tiene intereses el Grupo Slim. ¿Entre quiénes habrá hecho la encuesta?
Banqueros nerviosos
No todos ven el futuro color de rosa. ‘‘La velocidad del crecimiento de la deuda podría ser preocupante’’, dijo a Bloomberg Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank. (La deuda global del gobierno federal brincó a 9 billones de pesos, según datos de Hacienda). La promesa que hizo el gobierno en días pasados, de eliminar más de 132 mil millones de pesos del gasto del presupuesto de este año, no ha despejado del todo los temores, según Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays. De acuerdo con Bank of International Settlements, el endeudamiento es el más alto desde 1995, durante el llamado Efecto Tequila, cuando el pánico llevó a los inversionistas a irse en desbandada. La deuda se mide por la capacidad de pago. El problema es que cayó el ingreso del petróleo.
¿A cuál le van?
El llamado Supermartes es el día en el que coinciden más elecciones primarias en el sistema de elección indirecta de Estados Unidos. El martes pasado eligieron delegados en 12 estados. Los resultados dieron como vencedores a la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump. Sobrevive el liberal Bernie Sanders. Eso pasa de aquel lado de la línea, donde Trump insiste en que va a correr a los indocumentados y a plantar un muro fronterizo, que costaría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y hará que los mexicanos lo paguemos. Iremos a pagarle con Yucatán, porque el petróleo ya se acabó. ¿Con cuál de los candidatos le iría mejor a México? Un sondeo en Twitter dio los resultados que aparecen en la gráfica. El sábado tendremos los totales.
Resfríos y estornudos
‘‘Cuando el peso mexicano se resfría, Laredo estornuda’’, dice Les Norton, que dirige la Asociación de Comerciantes de la ciudad texana. No es resfriado, es pulmonía; es una devaluación del peso de más de 40%. Los negocios de Nuevo Laredo están muy afectados. Además, ahora los consumidores tienen que pagar el nuevo impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento, cuando anteriormente era de 11. Lo mismo sucede en las demás ciudades fronterizas: Ciudad Juárez y El Paso; Mexicali y Caléxico, y en Tijuana y San Ysidro.
Ombudsman.Social
Asunto: el cese de los profesores
Cómo duele que nada más por sus pistolas cesen a 3 mil 360 profesores, cuando ni siquiera les dan una oportunidad para actualizarse o capacitarse en sus debilidades. El que ocupa el sillón que antes tuvieron Vasconcelos, Torres Bodet, Narciso Bassols o Agustín Yáñez, no es idóneo para el cargo. Estas son acciones de prepotencia, ignorancia y autoritarismo. Y de nuevo se ve la inutilidad del SNTE (otra fábrica de ricos).
L.H. /Toluca (profesor jubilado)
R: Nadie imaginó que la reforma educativa tendría este desenlace.
Twitteratti
¿Bill Gates? ¡Pfff! Todos sabemos que el más rico del mundo es el taco de suadero.
Si gana Trump me iré a vivir a EU sólo para fastidiarle la vida.
Amigo, usar una playera del Che y pasar 10 años en la Facultad de Filosofía y Letras no te hace activista.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Impunidad crítica
Eso es lo que hay en México desde hace décadas, sentenció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre México / En clara confrontación con la posición del Presidente Enrique Peña Nieto, la CIDH estableció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un “ejemplo emblemático” de la crisis en todo el territorio mexicano CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo/Apro/El Universal).– El gran desafío del Estado mexicano radica en romper “el ciclo de impunidad imperante” que persiste en el país desde hace décadas y así poder lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos, plantea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe “Situ.. [+] Ver mas
 
Lo logró
Después de mucha insistencia por parte del Gobierno Federal, el director de PEMEX compareció… en privado / Sólo ante los miembros de la Jucopo y a puerta cerrada, se le cuestionó sobre el recorte a la ahora denominada “Empresa productiva del Estado” CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Financiero).- Y el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo logró: el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) rindió cuentas en privado, fuera de la Cámara de Diputados y sólo ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin exponerlo ante los medios. José Antonio González Anaya, director de PEMEX, recibió esta mañana, en las oficinas centrales de la ahora denominada “Empresa productiva del Estado” a los integrantes de la Jucopo, con su presidente a la cabeza, el líder de la f.. [+] Ver mas
 
Lozoya debe comparecer
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, debe rendir cuentas sobre su administración al frente de la petrolera, pidieron los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debe rendir cuentas sobre su administración al frente de la petrolera, pidieron los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. PEMEX enfrenta un problema de liquidez y un ajuste por 100 mil millones de pesos, el cual aplicará en su mayoría al área de exploración y producción. La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública ha estimado menores ingresos petroleros para este año ante u.. [+] Ver mas
 
Ensangrentados
Guerrero y Veracruz continúan con las jornadas violentas: En cada uno fueron ejecutadas cinco personas / Dos mujeres fueron torturadas y ultimadas en Coyuca de Benítez y Acapulco / Otras dos féminas asesinadas en Ecatepec, Estado de México / La jornada finalizó con 22 crímenes en 9 Entidades CHILPANCINGO, Gro., marzo 2 (EL UNIVERSAL/Apro/El Universal/SinEmbargo/Periódicos/Sayda Chiñas ).- Cinco personas, entre estas dos mujeres, una de ellas, la secretaria del coordinador de Atención Ciudadana del ayuntamiento Coyuca de Benítez, fueron asesinadas en otra jornada de violencia en Guerrero. Tres asesinatos ocurrieron en Acapulco, uno en Cuetzala del Progreso, en la región Norte del estado y la funcionaria en la región de Costa Grande. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad .. [+] Ver mas
 
Los mataron
PARRAL, Chihuahua, 2 de marzo.- Parralenses reportan que varios de sus familiares fueron asesinados y calcinados cerca de la laguna “Juanota” en el municipio de Balleza, pudiera tratarse de 8 cuerpos y hasta el mediodía de este miércoles, las autoridades no han podido ingresar a la zona debido al apoderamiento de grupos delictivos. Familiares de dos hermanos, presuntamente victimados e incinerados. Se tiene conocimiento que los hechos se presentaron desde el sábado pasado en el sector. Los testigos narran que las ocho personas fueron privadas de su libertad en el Ejido Catedral y posteriormente encontradas sin vida cerca de la laguna “Juanota”. Dentro de los victimados se encuentran dos hermanos, que tienen su domicilio en la colonia Palmilla en Parral, de los cuales uno de e.. [+] Ver mas
 
El caso se tambalea
Marcos Conde Hernández, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, detenido por la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, busca la protección de la justicia federal a causa de presuntos actos de tortura cometidos durante sus declaraciones rendidas ante la Fiscalía de Veracruz / De ser comprobados estos abusos, el funcionario y su hombre de confianza podrían quedar libres CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo/Blog Expediente).– Marcos Conde Hernández, ex Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y su hombre de confianza, Otoniel Cruz Linares, demandaron un amparo ante instancias federales, en el juzgado IV de Distrito del estado de Veracruz en Boca del Río. Los ex elementos de la Secretaría Pública del Estado involucrados .. [+] Ver mas
 
Remediar el problema y sancionar
Es lo que debe hacer la alerta de género, explicó la senadora federal Diva Gastélum, durante su visita a Morelos / Aseguró que el crimen de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, no fue feminicidio sino violencia política CUERNAVACA, Morelos, 3 de marzo (Arturo León Hidalgo/Corresponsal de POR ESTO!)- La senadora de la República, Diva Gastélum, durante su visita por el Estado, aseguró que actualmente existen siete Entidades con alerta de género, (Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Estado de México y Morelos), y dijo que hay que conocer las causas, y que no se trata de que las mujeres sean estadísticas de números rojos, “la alerta debe de revisar las causas y remediar el problema, y radicar, sancionar la violencia en contra de las mujeres”. La c.. [+] Ver mas
 
Abren la puerta a la Justicia
La Suprema Corte reconoció como víctimas de la masacre de San Fernando a dos familiares y obligó a la PGR a abrir los expedientes / Con el amparo otorgado por la Primera Sala, también podrán acceder a mecanismos de reparación de daño CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (apro/SinEmbargo).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció como víctimas de la masacre de San Fernando a familiares de dos salvadoreños y obligó a la PGR a darles acceso a los expedientes, en una decisión que sentó precedentes para otras víctimas de la violencia en México. La Primera Sala amparó a la mamá y hermana de dos salvadoreños asesinados en ese municipio de Tamaulipas a manos del cártel de Los Zetas, en 2011, cuyos restos fueron encontrados después de otra mata.. [+] Ver mas
 
Trump, la verdadera cara de EU
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Recortan expertos el PIB a 2.45% Subirán inflación y dólar: analistas SHCP: gasto opaco de $118 MMDP Moche y derroche en Estados: ASF ¡Hasta El Chapo prefiere irse a EU! “Disfruta las desgracias de hoy. No olvides que lo más lógico es que mañana todo empeore”.- Jorge Saldaña Si en Estados Unidos Donald Trump está recibiendo una extrema carga publicitaria, en México también tiene muchos seguidores quienes, tal vez sin ser su propósito, lo hacen cada día más famoso, con todo y el pánico o miedo, o temor, referido si es nominado candidato de su partido a la posición desde la cual el mundo se mira de manera distinta. El silencio gubernamental ante los insultos proferidos ha contribuido a extender la fama del güero oxigenad.. [+] Ver mas
 
Amenaza constante
En eso se han convertido los cárteles del narcotráfico para el orden público y la seguridad de México, reveló la ONU / EU, a su vez, destacó que nuestro país es uno de los mayores productores de heroína, marihuana y metanfetaminas CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (El Universal).- Los cárteles del narcotráfico en México son una amenaza constante para el orden público y la seguridad de México, y se han convertido en los principales proveedores de marihuana, metanfetaminas y heroína de Estados Unidos, revela el informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Además, hay indicios de que la fabricación ilícita de metanfetamina con destino al mercado ilícito estadounidense se ha incrementado... [+] Ver mas
 
Cada vez más solo
Ante el caos que impera en la Entidad veracruzana, señales del Gobierno federal y desde el PRI indican que el Gobernador Javier Duarte ya está por su cuenta / Manlio Fabio Beltrones viajó al puerto para dar espaldarazo a Héctor Yunes como candidato a la gubernatura: “es el momento de reflexionar…sobre el futuro de Veracruz” CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, vive una presión inédita para que deje su cargo, de acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo. Ya no es sólo una exigencia desde la sociedad civil, sino también desde su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y desde el Gobierno federal. Y las señales enviadas en los últimos días parecen así confirmarlo. Duarte de Ochoa no fue recibido la se.. [+] Ver mas
 
Rechaza gobierno informe de CIDH
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Señala una colusión Estado-crimen Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que este organismo no realizaba desde 1998, en el que señala que la respuesta del Estado Mexicano a las graves violaciones que ocurren en el país ha sido insuficiente para erradicar la generalizada impunidad, provocó un inmediato rechazo del gobierno por considerar que “desafortunadamente no refleja la situación general y parte de premisas y diagnósticos erróneos que no se comparten”. Sin embargo, al señalar la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía en Guerrero, en septiembre de 2014, como “ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”, pareciera refer.. [+] Ver mas
 
Campesinos reclaman reparaciones afectadas por inundaciones
Que azotaron la zona de Minatitlán el año pasado COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Campesinos de 63 comunidades de Minatitlán se manifestaron de nuevo frente al Palacio Municipal para exigir que se cumpla con las reparaciones de caminos y viviendas afectadas por las inundaciones sufridas el año pasado. En protesta, cientos de campesinos de la zona rural reclamaron la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Desastres que se liberaron tras la contingencia de octubre del 2015. Exigen que el municipio, el Gobierno del Estado y la Federación cumplan con las reparaciones de caminos, carreteras y viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento del Río Coatzacoalcos. Los campesinos reclamaron al Alcalde Héctor Damiá.. [+] Ver mas
 
Golpe a traficantes de combustible
Un barco camaronero fue asegurado en las costas de Coatzacoalcos por elementos de la Marina, cargado con AC- 20 , un derivado del petróleo que sólo comercializa PEMEX/ Las autoridades aseguran que la embarcación pertenece a un grupo delictivo COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de marzo (Sayda Chiñas/Corresponsal).- Un barco camaronero de una empresa originaria de Tampico fue asegurado frente a las costas de Coatzacoalcos por elementos de la Secretaria de marina, ya que estaba cargado con AC- 20 , un derivado del petróleo que solo comercializa la empresa paraestatal. La policía federal confirmo que esta embarcación pertenece a un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo. Según versiones de testigos, alrededor de las 05:00 horas llegó al embarcadero de los pescadores , escoltado .. [+] Ver mas
 
Desaparece el río Atoyac
VERACRUZ, Veracruz, 2 de marzo (EFE).- El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa central de Veracruz, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades. .. [+] Ver mas
 
El cuento de la contaminación electromagnética
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Entre las muchas cosas disparatadas que circulan por la Internet y en libros, revistas y programas de TV, está el asunto de la contaminación electromagnética. Supuestamente, en el mundo moderno, y como resultado de la proliferación de aparatos tales como televisores, computadoras, receptores de radio, teléfonos celulares, motores eléctricos o simples bombillos, los seres humanos estamos sometidos a una especie de incesante bombardeo de ondas electromagnéticas que nos afectan el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, los testículos, lo que hay arriba de ellos, o cualquier otra parte del cuerpo que pueda imaginarse. Tenemos, por tanto, que protegernos de tan mortíferas ondas o evitarlas, para mantenernos sanos y .. [+] Ver mas
 
Quieren privatizar la educación
Andrés Manuel López Obrador aseguró en Puebla que el Gobierno peñista desacredita la educación pública, la educación del pueblo, para privatizarla, para que solo estudien los que tengan para colegiaturas, para escuelas privadas / Cometen una gran injusticia al querer despedir a miles de profesores, dijo ALBINO ZERTUCHE, Puebla, 2 de marzo (Especial).- Al iniciar una gira de cinco días por municipios de Puebla, El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto comete una gran injusticia al querer despedir a los maestros con la llamada reforma educativa. Explicó que el gobierno peñista desacredita la educación pública, la educación del pueblo y quieren privatizar la educación para que solo e.. [+] Ver mas
 
Nuevas protestas contra la reforma educativa
Se preparan maestros de Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (sin embargo/APRO).- El despido de más de tres mil 300 maestros que no se presentaron a la evaluación contemplada en la Reforma Educativa se hizo efectivo a partir de este martes. Con esta acción, nuevamente, docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en el pasado cerraron carreteras, ocasionaron desmanes en distintas ciudades del país y que realizaron por semanas un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, hicieron un llamado para revertir la Reforma Educativa, promulgada el 10 de diciembre de 2013. La CNTE amenazó que en caso de que se concreten los despidos, emprenderán demandas laborales en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como un paro n.. [+] Ver mas
 
Hoy, reflectores sobre Banco de México
Ante el informe trimestral de inflación CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- El informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico) y la conferencia encabezada por el gobernador de la institución, Agustín Carstens, acapara la atención de inversionistas. Los reflectores estarán sobre las previsiones de crecimiento económico, las cuales pueden disminuir tras el recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos anunciado por Hacienda. Es relevante la información del proceso alcista de tasas de interés, luego de que la junta de gobierno decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base, a 3.75% anual, en una reunión extraordinaria el 17 de febrero. .. [+] Ver mas