martes, 16 de febrero de 2016

Ahora motin en el Penal de Ciudad Victoria (UNOMASUNOTV)

Diputados piden cerrar las universidades de Morena: "No están certificadas por la SEP"

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena
Al igual que ayer lo hizo la secretaria de Educación de la Ciudad de México,Alejandra Barrales, ahora también los legisladores federales del PRI, PAN y PRD llamaron a las autoridades locales y federales a frenar el inicio de clases de las ocho universidades de Morena, que ya lleva meses de retraso en su comienzo de clases.
“Queremos evitar el vitar el supuesto arranque académico, que estaba programado para esta semana, porque representan un grave riesgo para los jóvenes, ya que carecen de una estructura física, académica y administrativa”, dijeron.
De este modo, pidieron frenar el proyecto, hasta en tanto no se precisen sus fundamentos básicos para su validez oficial y funcionamiento.
Los diputados se refirieron de este modo a la falta de reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las instituciones que dictan clases como es el caso de estas nuevas academias, que cuentan con una plantilla total de aproximadamente 80 profesores y 600 alumnos inscritos en las ocho escuelas, en las que ya comenzaron los cursos propedéuticos y prevén comenzar oficialmente las clases en agosto.
Los planteles son el de Medicina Integral y Salud Comunitaria (Tlalpan), la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (Cuauhtémoc), la Escuela Normal (Xochimilco), Administración Pública Leona Vicario (Azcapotzalco) y Ingeniería Heberto Castillo Martínez (Tláhuac).
Así como la Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano (Valladolid, Yucatán), de Educación Superior (Comalcalco, Tabasco) y la de Agricultura y Agronomía (Calkini, Campeche).
Al respecto, desde Morena desmintieron la posibilidad de que “los alumnos no cuenten con un certificado válido al terminar sus cursos” y que “están comenzando el trámite de la SEP para que los estudios cuenten con el aval federal”.
Barrales respondió al planteo que “si bien no contar con el Rvoe no es impedimento para comenzar las clases, se debe informar a los alumnos la situación de irregularidad para no incurrir en un fraude”.
En San Lázaro, mientras tanto, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Evelyn Parra Álvarez, del PRD, solicitó que la CNDH y al gobierno de la Ciudad de México para evitar que cientos de estudiantes universitarios sean engañados en las llamadas “universidades de Morena”.

Norberto Rivera, sus escándalos y su inmunidad

Desde hace años, el nombre Norberto Rivera Carrera se copia y se pega de titulares de ocho columnas por su participación en eventos como el encubrimiento a padres pederastas hasta el sonado reportaje sobre la Boda de Peña Nieto.
Regeneración 15 de febrero del 2016.- Conocido por algunos como el cardenal de la opulencia, Norberto Rivera Carrera es el Arzobispo Primado de México desde el 21 de diciembre de 1985. Nació en La Purísima, Municipio de Tepehuanes, Estado de Durango, una comunidad humilde e indígena, el 6 de junio de 1942.
En los años 70 se le nombró Arzobispo, con la llevada de Girolamo Prigione, un prelado italiano que llegó a México con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el País, comentó Rodrigo Vera, periodista de la revista Proceso especializado en religión.
“Es aquí donde se da el nombramiento del Arzobispo Norberto Rivera, de Onésimo Cepeda, de Juan Sandoval Íñiguez, además de otros como Emilio Berlie Belaunzarán, que pertenecen al grupo cercano de Girolamo Prigione. La característica principal de estos obispos es la de llevar una buena relación con los gobiernos en turno y con el sector empresarial”, aseguró el periodista.
Otra característica del ahora Cardenal, es que gusta de los lujos, de las amistades con empresarios y políticos de diversas nacionalidades, de los viajes, de los autos, de los buenos restaurantes, del golf, del exceso de seguridad y demás actividades propias de ciertas élites que rara vez pertenecen al catolicismo en otras partes del mundo.
Además de sus gustos caros, Norberto Rivera encabezó la lista, de los obispos que encubrieron pederastas, empezando por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una de las asociaciones católicas más poderosas del mundo, reportó La Jornada.
Durante 1997, el periódico publicó el caso Maciel en varios artículos hechos por Salvador Guerrero Chiprés, a quien rivera acusó de recibir dinero para hacer los reportajes.
“El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, salió en defensa del superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y sostuvo que las acusaciones por abuso sexual que contra el líder de esa orden católica que han presentado varios ex legionarios son “totalmente falsas’” e “inventos’”, escribió Guerrerro Chiprés.
Pero los escándalos no terminarían ahí, pues en 1999, Rivera Carrera decidió hacer negocios con la figura de la Virgen de Guadalupe, después de destituir al entonces abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, supuestamente por negar la existencia de Juan Diego y la veracidad histórica de la Virgen de Guadalupe, vendió el copyright de la imagen guadalupana a Viotrán y la gestión de la Plaza Mariana.
Más tarde, Rivera seguiría con su política de proteccionismo pues en mayo de 2006 el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, al ser éste obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio: “’Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada’, declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: ‘el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante’”.
Pero en 2010, se le cayó en teatrito, pues el mexicano Joaquín Aguilar Méndez, presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por sus siglas en inglés), lo acusó junto con Roger Mahoney, cardenal de aquella ciudad, de haber actuado en contubernio para proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien señala de responsable del abuso sexual que sufrió cuando era niño.
En aquel entonces, una corte federal de la ciudad angelina llamó a Rivera por la presunta protección del clérigo durante la década de los 80.
“El demandante afirmó que el cardenal Rivera transfirió a Aguilar a Los Ángeles en 1987, pese a que en México había denuncias concretas de abusos sexuales en su contra”, publicó CNN.
Recientemente, Norberto Rivera fue señalado por el diario digital Aristegui Noticias y la Revista Proceso de haber participado en el montaje de la boda de Peña Nieto con Rivera.
Según la investigación, el cardenal habría destituido al padre que ofició la misa de la ahora primera dama con su ex marido, Alberto Castro con el fin de ayudar a la fácil disolución del matrimonio religioso y así pudiera casarse con Peña Nieto, quien en aquel entonces estaba lanzando su campaña presidencial.
Pese a todas las acusaciones que hay en su contra y a que en 2014 un grupo de activistas solicitó su renuncia ante la Santa Sede, Rivera sigue impune; acaba de llegar a sus 20 años como titular de la arquidiócesis más grande del mundo y el 6 de junio de 2017 deberá presentar al Papa –según el derecho canónico– su renuncia, ya que todo obispo debe presentarla al cumplir los 75 años de edad.

El estado laico, según @EPN

Por primera vez, un Papa entra al recinto símbolo del famoso Estado laico, un estado que ahora Peña Nieto ha reducido a letra muerta. Foto: Cuartoscuro.
¿Sabrá Enrique Peña Nieto la definición de Estado laico? A la luz de la visita del Papa Francisco, evidentemente no, o tal vez, sólo conoce esa definición en teoría, pero no en la práctica.
Peña Nieto acaba de mandar al traste el Estado laico. Y para simbolizarlo, allí está la presencia del Papa Francisco en Palacio Nacional. Por primera vez, un Papa entra al recinto símbolo del famoso Estado laico, un estado que ahora Peña Nieto ha reducido a letra muerta.
Y es que ofreció un trato de jefe de estado, entonaron los himnos nacionales de México y del Vaticano y luego el Papa departió con los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los presidentes de los partidos PAN, PRI y PRD.
Pero siempre hay un “pero”. Resulta que el Papa, no solo es un jefe de estado, sino el representante de la Iglesia Católica. Y según la Constitución de 1857, México es un Estado laico. Así lo dice también el artículo 130 de la Constitución de 1917 que establece que tanto la Iglesia como el estado mexicano deben permanecer separados.
Hay que recordarle al señor Peña Nieto que un Estado laico significa independencia de cualquier organización o confesión religiosa. Y que por tanto, está prohibido que las autoridades políticas hagan este tipo de eventos y demostraciones públicas de adhesión a la religión católica.
La preferencia mostrada por Enrique Peña Nieto hacia el Papa Francisco, viola flagrantemente el Estado laico, cuya esencia se centra precisamente en no mostrar preferencia alguna por ningún tipo de religión. Así lo marca, la Constitución de junio de 2011 que considera un derecho humano, la libertad religiosa.
México ya no es inminentemente católico como en los años 70 cuando el 99 por ciento de sus ciudadanos se declaraban católicos. Ahora esa cifra ha caído y solo el 80 por ciento profesa esa religión. ¿Quién es entonces el Presidente de ese 20 por ciento?
Por lo pronto, en Palacio Nacional la fiesta católica organizada por Peña Nieto, no escatimó en recursos ni asistencias. Allí estaba el poder político y económico para congraciarse con la Iglesia católica. Gobernadores, funcionarios, empresarios, políticos, líderes de la sociedad civil y dos mil invitados, no disimularon en rendirle pleitesía al Santo Padre, sin necesidad de púlpito y ante la atenta mirada piedra de Benito Juárez, quien seguramente se estará revolcando en su tumba.
Y es que al parecer la clase política mexicana, no parece recordar la turbulenta historia de México y la Iglesia. Ahora todo parece, miel sobre hojuelas. No importa si es con Vicente Fox con el Cristo en sus manos o con Enrique Peña Nieto y el Ave María.
¿Y el Estado laico? Se lo han pasado por el arco del triunfo. Desde 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari (el innombrable) inauguró el matrimonio de hecho entre México y el Vaticano, los presidentes no han dejado de acercarse peligrosamente a la jerarquía católica.
Con sus incipientes 24 años de relaciones diplomáticas, el Gobierno mexicano y el Vaticano han limado demasiado bien sus asperezas y ahora viven una auténtica luna de miel. Atrás quedó el amasiato, el concubinato, la famosa pareja de hecho.
Ahora los tortolitos se profesan cariño incondicional: “El pueblo de México está emocionado y reconoce al líder sensible y visionario que se está acercando a las nuevas generaciones. México quiere al Papa por su sencillez, bondad y calidez… las causas del Papa son también las causas de México”, le dijo al Santo Padre.
El Papa le respondió que el Gobierno debe trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino: “Le aseguro, señor Presidente, que en este esfuerzo, el Gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia Católica, que ha acompañado la vida de esta Nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor”.
¿Será? La historia de México nos demuestra lo contrario. Cada vez, que los mexicanos han avanzado, la jerarquía católica se ha encargado hacerlos retroceder. No es necesario retroceder mucho. Durante el siglo XIX  y principios del XX, fue la jerarquía católica la que se alió con los poderes político y económico y traicionó, manipuló y mintió a su pueblo, hasta hundirlo en un reguero de sangre para beneficio de sus intereses.
Peña Nieto no debe olvidar que cuando el tribunal que juzgó al cura libertador Miguel Hidalgo, determinó su fusilamiento, fueron los curas los que animaron al pelotón que tenía dudas, con la siguiente frase: “Al matar a Hidalgo te salvarás… Dios te ha escogido y te premiará con el cielo cuando aprietes el gatillo y acabes con la vida de este gran hereje.”
Hay que recordarle a Peña Nieto que la jerarquía católica es traicionera, que en su momento fue capaz de pactar con Porfirio Díaz medidas para neutralizar las leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez. ¿Sabrá que la Iglesia católica mexicana detentaba más del 50 por ciento de la propiedad inmobiliaria del país?”.
Recordará Peña Nieto que ha sido la jerarquía católica la que en la época virreinal y durante el periodo de independencia derrocaba gobiernos, financiaba ejércitos, organizaba guerras, compraba cabildos y voluntades a favor de sus propios intereses.
¿Olvidaría el señor Peña Nieto que es el clero católico el que ha convertido los púlpitos en auténticas plataformas políticas, incluso en la actualidad? Allí está la historia del Partido Acción Nacional y sobretodo del Yunque.
A la jerarquía nunca le ha interesado la educación, prefiere la evangelización a fin de controlar las almas de los católicas y así seguir cuidando su insaciable acumulación de riqueza.
Por favor, que alguien le regale un libro de historia mexicana a Peña Nieto para que recuerde que fue la Iglesia Católica la que contrataba mercenarios para mantener en sus cárceles clandestinas a los disidentes y pecadores desobedientes con anhelos de libertad.
México ha tenido una de las peores jerarquías católicas. Tal vez, desean volver a controlar nacimientos, matrimonios y defunciones o los testamentos para resolver en sus juzgados la riqueza malhabida que posee. Desde luego, soñarán con la reinstalación de las Capellanías para manejar a su antojo las Obras Pías y el diezmo.
El Papa Francisco dijo en Palacio Nacional que el beneficio de unos pocos, siempre es en detrimento de las mayorías, lo cual provoca un terreno fértil para la corrupción.
Efectivamente los privilegios de los que aún goza la jerarquía católica en México son síntoma de exclusión y desigualdad. ¿Quién supervisa los caudales del clero? ¿Por qué los ministros de culto no están sujetos a las leyes fiscales a las auditorias? ¿A cuánto asciende la acumulación de riqueza del clero mexicano?
Si el Papa quiere el fin de la desigualdad que empiece por su casa. Y por favor, que alguien le regale un libro de historia a Peña Nieto para que recuerde que la separación de la Iglesia y el Estado fue un triunfo y que por tanto debe mantener una sana distancia.
Es necesario que el inquilino de los Pinos sepa que las leyes que le dieron sentido a esta separación como el matrimonio civil, la secularización de los cementerios, y el conjunto de decretos conocido como leyes de Reforma, lograron reducir considerablemente el poder político de la Iglesia, un poder que debe seguir sujeto al estado y no al revés.
Twitter: @SanjuanaMtz

En Morelia la gente no dejó que se olvidaran los 43 de Ayotzinapa

AMLO exhibe las jugarretas Mancera-Peña

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera hizo tratos con el presidente Enrique Peña Nieto para quitarle a su partido la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
http://www.efecto24.com/

“El tema lo trató Mancera en Los Pinos con Peña Nieto”, afirmó a reporteros en Epazoyucan, Hidalgo, y acusó a ambos funcionarios de dejarle a la ciudadanía la posibilidad de elegir a únicamente a 60 constituyentes, porque ellos se quedaron con la decisión de nombrar a los 40 restantes, y eso es claramente “antidemocrático”, subrayó.
Peña y Mancera, agregó, se convirtieron “en los grandes electores” porque aprobarán a esos 40 de manera directa o indirecta, a través del Senado y de la Cámara de Diputados.
El tabasqueño también comentó sobre el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, y aseguró que en Veracruz “existe evidentemente un contubernio entre la delincuencia organizada y la llamada clase política de todos los partidos”.
El exjefe de Gobierno repudió el acoso, la represión y los crímenes de periodistas en la entidad, especialmente el asesinato de Flores Salazar, y consideró que el propio gobernador Javier Duarte y el precandidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, deberían declarar ante las autoridades.
“Esto lo digo porque hay una situación delicada en Veracruz por esta violencia y estamos en vísperas de las elecciones, y que no vaya a pensar la gente que la opción a esta decadencia es votar por Yunes”.
El excandidato presidencial recordó que Miguel Ángel Yunes fue secretario del Gobierno de Patricio Chirinos “y es parte de la mafia del poder”.
De igual manera, comentó que ayer se enteró de que el exprocurador general de la República y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, adquirió un jet de lujo.
“En México no hay transparencia, todo eso se tapa, hay veces que las personas se enteran de información en la prensa extranjera, porque en México hay mucho control en los medios de comunicación”, indicó.

Pacto con el diablo


El peso de la consciencia


Ensueño religioso y mediático Julio Hernández López

Astillero
 Extrañezas del Papa
 Presión por Ayotzinapa
 Concordancia con Los Pinos
 Ensueño religioso y mediático
Julio Hernández López
Foto
Chamulas escuchan la misa al aire libre del papa Francisco en San Cristobal de Las Casas. En su discurso, el pontífice lamentó la sistemática exclusión que ha padecido la población indígena y autorizó que las misas se oficien en sus lenguas de origenFoto : Afp
E
s un poco extraño que el papa Francisco, por conducto de su vocero, Federico Lombardi, se considere particularmente presionado para que reciba a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Según dicho portavoz, el pontífice no quierehacer diferencias y atender sólo uno de los expedientes del horror mexicano, de tal manera que prefiere englobar lo sucedido en Iguala en el marco de similitudes terribles que guardan muchísimos casos más de tragedias violentas; ha de entenderse que incluso las derivadas de delitos que no tienen relación con el crimen organizado o con abusos gubernamentales.
La extrañeza del Papa es extraña. La tragedia de los 43 sintetiza y simboliza la incapacidad de un Estado para cumplir con sus obligaciones básicas de garantizar seguridad pública y de procurar e impartir justicia o, visto de otra manera, también exhibe la capacidad de ese mismo Estado para permitir el actuar impune en el fondo (aunque haya operadores materiales que han sido detenidos) de bandos que entremezclan la política y el crimen organizado desde la base hasta la punta de la pirámide del poder mexicano.
Más extraña resulta esa extrañeza papal si se toma en cuenta que el gobierno federal ha mantenido una abierta reticencia a que Francisco toque el tema de los 43 o reciba a los familiares que se mantienen en demanda de verdad y justicia. El Papa que envió a su nuncio apostólico en México a realizar una misa con los normalistas en Ayotzinapa y a decir que él, Francisco, estaba con ellos, ahora no sólo se niega a atender el más grave caso de impunidad de la narcopolítica gobernante, sino que incluso colabora a su estigmatización al denunciar por la vía de su vocero Lombardi que presionan para decirlelo que tiene que hacer.
La concordancia de Francisco con la postura de Peña Nieto en cuanto a no dar relevancia en esta gira al tema de los 43 no ayuda a combatir de fondo las desigualdades e injusticias que en sus discursos religiosos ha venido pronunciando. Secuestrado políticamente por el aparato oficial, presto para atender a las élites y mostrarse junto a ellas, Francisco debería ser presionado por sí mismo (en congruencia con lo que en otras ocasiones y contextos ha parecido ser el talante de un Papa distinto, incluso con toques de rebeldía) para ayudar a que el caso Ayotzinapa no sea sepultado en el mar muerto de la burocracia procesal, el entrampamiento jurídico, e incluso la guerra propagandística sucia contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Y cuando despierten, luego de seis días de sacro bombardeo mediático, los mexicanos estarán peor. Los complejos problemas económicos del país (el precio del petróleo en picada y el dólar a la alza), la violencia brutal asociada al predominio de los cártelesdel crimen sobre las estructuras gubernamentales (el más reciente caso, Topo Chico), los bamboleos en la cúpula federal que dan muestra de imprecisión en el rumbo (la salida de Emilio Lozoya de Pemex y su relevo a cargo del concuño de Carlos Salinas de Gortari) y los inminentes recortes presupuestales del virrey Videgaray, que conllevarán mayor insatisfacción social, son algunos de los aspectos de máximo interés público que quedarán en la agenda real tras el paso de Francisco por México.
Esos y otros temas importantes han sido desplazados del interés periodístico para centrar arrolladoramente la visión de los principales medios de comunicación en la gira pontificia. Por ejemplo, Televisa y Televisión Azteca han concedido muchas horas de su transmisión al minucioso relato de las actividades del visitante argentino, con comentarios y aportes anecdóticos de parte de sus principales conductores noticiosos, sin asomo crítico alguno, equilibrio informativo o esfuerzo de profundidad analítica. Radio María en cadenas nacionales de televisión abierta.
En el acribillamiento de lo que quedara de laicidad en el Estado mexicano, algunas televisoras gubernamentales también entregaron sus frecuencias a la glorificación del jefe católico y a la difusión completa de algunos de sus actos litúrgicos. Desde luego, la Mexiquense, convertido este toponímico en santo y seña de la nueva alianza entre el Vaticano y Atlacomulco. También la capitalina, Capital 21, puso su tiempo a disposición de la Iglesia mayoritaria, como parte del esfuerzo de Miguel Ángel Mancera por ganar bonos en la temprana lucha sucesoria presidencial.
En el contexto de ese caer televisivo de rodillas ha destacado el esfuerzo hecho en canal Once (televisión del Estado mexicano, dirigida por Jimena Saldaña) por ofrecer una cobertura papal con un sentido más noticioso y con un expreso intento de mantener algo del espíritu laico, con Javier Solórzano y Adriana Pérez Cañedo como principales informadores. En especial, han sido refrescantes las mesas de análisis en las que han participado, entre otros, Bernardo Barranco, Ricardo Raphael y Enrique Dussel.
Cuando pase el ensueño mediático y religioso, la misma clase política y empresarial que ha sido financista y anfitriona de este viaje continuará con la tarea de demolición de lo que quede de políticas de beneficio popular, amparando ese torbellino de capitalismo salvaje con el argumento cierto pero no definitorio de la gran crisis económica mundial. Y, sin embargo, dicha élite, siempre beneficiada, habrá adquirido en estos seis días papales una suerte de tregua o de exoneración pública de sus pecados políticos, económicos y sociales. Los discursos de Francisco en México serán analizados y vueltos a analizar casi como una propuesta angelical de recomposición del país por medio de la fe, con políticos, clero y empresarios muy aplicados a tareas de exégesis mientras el país arde.
Y, mientras ha sido acordada la realización de un nuevo peritaje oficial sobre el presunto incendio en el basurero de Cocula, aunque falta que expertos y autoridades fijen los términos (tiempos, participantes, entre otros), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Selfie mata sermón-Rocha


Temas desaparecidos


La Faena


Oración 3-Fisgón


Mal sueño.- Miguel Galindo

mgalindo-474

Autoridades federales fingen no entender críticas del Papa, afirma López Obrador

Diagnostica bien al decir que la corrupción es el problema principal, expresa el político
El dirigente de Morena encabezó ayer cuatro mítines en apoyo del candidato Romero Oropeza
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea de ayer en Villahermosa, TabascoFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 13
Villahermosa, Tab.
Las autoridades federales se hicieron las desentendidas y no se inmutaron. No escucharon. Algunos se miraban de reojo cuando, en Palacio Nacional, el papa Francisco criticó el sábado anterior que la corrupción y el saqueo son las causas de la desgracia de México, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial encabezó ayer cuatro mítines en apoyo del abanderado de Morena Octavio Romero Oropeza, quien contenderá en las elecciones extraordinarias del próximo 13 de marzo, en las que se renovará la alcaldía del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios ordinarios del 7 de junio anterior.
Dijo que el acto del pontífice en Palacio Nacional fue como la escena de una película de mafiosos, porque el Papa habló de corrupción mientras los potentados estaban con la mirada fija y algunos se miraban de reojo.
Aseguró que observó bien el diagnóstico de Francisco sobre la corrupción que padece México. Fue muy certero y tiene toda la razón, porque el principal problema del país es la corrupción y sus consecuencias son la pobreza y la violencia. Por ello se tiene que erradicar la corrupción, subrayó López Obrador.
En entrevista, el político tabasqueño manifestó que al jefe del Estado Vaticano no le corresponde combatir la corrupción en México, porque es un dirigente espiritual, como cualquier otro dirigente de otra iglesia o como cualquier libre pensador o filósofo. Lo que se tiene que pensar es en transformar esa realidad. Es lo que corresponde a los mexicanos, y en eso estamos, buscando un cambio de régimen para acabar con la corrupción, destacó.
Sostuvo que hay una alianza perversa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, para sepultar a Morena en Tabasco.


Denuncian a exalcaldesa en Tabasco por “donar” 20 predios para ella y su familia

Elda María Llergo Asmitia (de blanco) durante un evento público. Foto: Tomada de Facebook
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A medida que pasan los días aflora en Tabasco el “saqueo” perpetrado por exalcaldes que dejaron sus cargos en diciembre pasado.
La síndica de Hacienda del municipio de Teapa, Mercedes Aguilar Molina, presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la exalcaldesa priista Elda María Llergo Asmitia, por un presunto desfalco de más de 60 millones de pesos.
De acuerdo con la demanda, la exfuncionaria también se habría “donado” a sí misma, a sus hijos y familiares, 20 predios de áreas verdes propiedad del ayuntamiento de Teapa que ahora encabeza el PVEM.
En rueda de prensa, con documentos en mano, Aguilar Molina precisó que la exalcaldesa priista dejó deudas por 30 millones de pesos y 31 millones más en obras mal hechas, cantidad que, dijo, sigue aumentando conforme se van descubriendo más irregularidades, ya que no dejaron documentación comprobatoria de los recursos ejercidos hasta el 31 de diciembre de 2015.
Explicó de los 30 millones de deudas, en 21 millones se desconoce cómo se integró ese monto en obras públicas, y en una investigación realizada a 10 proyectos –apuntó– se detectó que todos se encuentran incompletos y mal hechos, pero se pagó por ellos 30 millones 438 mil 339 pesos.
Aguilar Molina denunció que la exalcaldesa Elda Llergo donó a título gratuito 20 predios de áreas verdes del fundo legal del municipio a ella misma, a sus hijos y familiares cercanos, “utilizando prestanombres”.
La síndica de Hacienda entregó a la prensa una hoja donde se enlistan ocho terrenos en los que figuran como “prestanombres” de la exalcaldesa las siguientes personas: Lucía Ramos Álvarez, Gerardo García Valencia, Beatriz Brito Sánchez, Lorena del Rosario García, Francisco Flores Ávalos, Juvencio Villegas Hernández, Olga Carballo Jiménez e Irma García Cruz.
Tres predios más están a nombre de Inés Elizabeth Colorado Guirao, cuñada de la exalcaldesa; en dos aparece María Arminda Guirao López, suegra del hermano de la expresidenta; otros dos están a nombre de María Monserrat Cano Fragoso, novia de un hijo de Llergo Asmitia, y en uno más aparece María Monserrat del Carmen Fragoso Pedrero, suegra de otro hijo de la exfuncionaria.
Un terreno más está a nombre de Joel Ramón Acopa, funcionario del ayuntamiento anterior; en otro aparece como dueño Carlos Enoc Sánchez Alor, otro exfuncionario e hijo de una exregidora; uno más está a nombre de Carla Erideth Sánchez Alor, hija de la exregidora Luz María Alor Cruz, y en el último la dueña es Rosa Martha Chávez Hernández, consuegra de Alor Cruz.
Adicionalmente no se comprobó el destino de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que provocó que se perdiera una segunda administración de 5 millones, causando daños y perjuicios en materia de seguridad pública al municipio de Teapa.
Además, de 51 vehículos del ayuntamiento, sólo uno se recibió en buenas condiciones y 19 “desvalijados”.
El pasado 29 de enero, el alcalde panista del municipio de Nacajuca, Francisco López, denunció ante la FGE a su antecesor perredista Pedro Landero López por enriquecimiento ilícito, la compra de ranchos, terrenos y casas, y presuntos malos manejos, que entre deuda a proveedores, obras inconclusas pagadas y laudos laborales rebasan el presupuesto anual del municipio, que es de aproximadamente 300 millones de pesos.
El exedil de Nacajuca, municipio de mayoría indígena chontal y uno de los más pobres de Tabasco, fue acusado de los presuntos delitos de peculado, fraude, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, tráfico de influencias, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita e incumplimiento de funciones.
De acuerdo con la denuncia, el exalcalde Pedro Landero compró un rancho en el municipio de Jalpa de Méndez que no manifestó en su declaración patrimonial, así como 13 predios más en el fraccionamiento Pomoca de Nacajuca.
El perredista también donó terrenos propiedad del municipio a proveedores a cambio del pago de deudas del ayuntamiento.
En Nacajuca se revisaron diez obras que fueron pagadas y quedaron inconclusas, lo que provocó un quebranto de más de 14 millones de pesos, y desvíos en varias direcciones municipales, entre ellas la de Protección Ambiental por alrededor de 18 millones de pesos.

Excluidos de visita papal, familiares de desaparecidas ponen cruces con mensaje “Ni una más”

Una de las cruces pintadas en Ciudad Juárez. Foto: Especial
CHIHUAHUA,  Chih. (apro).- Madres y padres de jóvenes desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez colocaron alrededor de 50 cruces negras con fondo rosa en los postes de la avenida Tecnológico, por donde pasará el Papa Francisco.
Amedrentados e intimidados por unidades de la policía municipal y del Estado Mayor, desde las 11:00 horas comenzaron a realizar las pintas en postes y semáforos, con las frases “Ni una más” y “Justicia ya” desde la avenida Tecnológico hasta la calle Teófilo Borunda, frente al Parque Central.
Norma Laguna Cabral, mamá de Idaly Juache Laguna, lamentó que los organizadores no hayan autorizado un encuentro entre el Papa Francisco y familiares de víctimas de violencia, como feminicidios.
Dijo que en Chiapas sí lograron el encuentro con indígenas y éstos tuvieron un lugar enfrente en la misa, pero en Juárez privilegiaron a los empresarios mediante el “Encuentro con el mundo del trabajo” y a los padres de mujeres víctimas los excluyeron por ser pobres.
La hija de Norma Laguna desapareció el 23 de febrero 2010 y el año pasado le entregaron los restos luego de que la encontraron en el arroyo El Navajo y de que le realizaron varios análisis.
Durante la pinta y rueda de prensa, los agentes policiacos se acercaron a las defensoras y víctimas, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas sobre los organizadores de la actividad y el objetivo.
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dio a conocer que mañana en la tarde realizarán una vigilia para dar un pronunciamiento sobre la visita del sumo pontífice.
Las avenidas ya están resguardadas por el Estado Mayor.
La Diócesis de Juárez entregó al Estado Mayor el lugar en el que celebrarán la misa masiva, llamado El Punto. Los organizadores esperan una asistencia de a alrededor de 250 mil personas.
En la franja fronteriza de la región de Anapra-Sunland Park, se reunieron migrantes con sus familiares del lado mexicano para convivir en honor al Papa Francisco.
En un evento organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), los participantes dieron su testimonio sobre su experiencia en el proceso de migración forzada.
Ahí leyeron una carta que enviarán al Papa, en la que le piden que los incluya en su discurso.
“Su santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, dice una parte de la carta leída mientras se soltaban globos blancos.

El Papa se reunirá con ricos y poderosos .- Enrique Galván Ochoa

 Rusia y Venezuela empujan acuerdo de precios
 Fallece el creador del Puerto de Liverpool

S
egún el Evangelio, Jesús contestó a quienes lo criticaban por reunirse a comer con los publicanos de su tiempo: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Eso explicaría, en parte, lo poco selectivo que ha sido el papa Francisco. Ayer estuvo en Chiapas, hizo un llamado a pedir perdón por las injusticias que siguen sufriendo los indígenas, pero esto lo hicieron antes algunos políticos mexicanos, señaladamente el presidente López Portillo en su toma de posesión. Francisco estará mañana en Ciudad Juárez. Tiene un mensaje para los migrantes, pero también se reunirá con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, de acuerdo con los planes del presidente de éste, Juan Pablo Castañón. Esa organización, integrada por cámaras y asociaciones patronales, es la que se ha opuesto, y sigue haciéndolo, a un aumento sustancial al salario mínimo. Agrupa los monopolios de las telecomunicaciones, el pan y la tortilla. También a los bancos. No es criticable que el Papa se deje apapachar por el uno por ciento de los mexicanos que detentan 70 por ciento de la riqueza del país. Sin embargo, sí es cuestionable que siga negando un saludo a las madres y padres de Ayotzinapa.
Buscan un acuerdo
Algunos países, como México, no han hecho otra cosa más que lamentarse… y meterle tijera al presupuesto. Pero otros se mueven en dirección a estabilizar el precio del petróleo. ¿Volver a 100 dólares el barril? No tanto, pero tampoco a 20, porque, aunque beneficia a los automovilistas, conlleva la quiebra de la industria, incluso de los bancos que los financian. Los precios subieron 2 por ciento ayer, tras la noticia de que el ministro de Arabia Saudita se reunirá hoy con sus homólogos de Rusia, Qatar y Venezuela, en Doha, capital de Qatar, de acuerdo con una fuente bien informada. La reunión sería la señal más reciente de los esfuerzos por frenar la sobreproducción de crudo. Simplemente, no hay dónde ni cómo guardarlo.
El creador del Puerto de Liverpool
Maximino Michel Suberville, presidente honorario de Grupo Liverpool, falleció el viernes pasado en la ciudad de México a los 83 años. Con estudios superiores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University, el empresario fue pieza clave para el crecimiento de la cadena, pues la conocía desde sus cimientos, ya que empezó a trabajar en ella en 1954, cuando tenía 22 años. Se puede decir que deja la compañía siendo la tercera emisora de tarjetas de crédito en el país y vendiendo más que Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro juntos. También fue socio de Femsa, la regiomontana que opera las tiendas Oxxo, y es el embotellador privado más grande de Coca-Cola. En 2013 la revista Forbes colocó a Max Michel en su lista de multimillonarios, con una riqueza mayor a mil 400 millones de dólares.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: el Metro
Respecto del comentario que hacen en tu columna del viernes sobre el Metro, te comento que en la línea 3 viajar decentemente en las mañanas, de 7 a 9, es cada vez más imposible. ¿Quién le puede decir al director del Metro que la idea de mandar trenes vacíos de Indios Verdes a la estación Guerrero lo único que ocasiona es más caos en las horas pico? Sale uno lleno de Indios Verdes y uno vacío, pero es imposible subirnos a los que esperamos en Deportivo 18 de Marzo o Potrero. He tardado hasta 20 minutos o más para abordar un tren. Si organizaran bien las salidas de los trenes, cada dos o cinco minutos desde la terminal, simplemente se evitaría este caos.
Estela García/Ciudad de México
R: Supuestamente todo iba a ser mejor. ¿O no fue ese el argumento para subir el pasaje?
Twitteratti
Si no hay inflación, es porque la economía de México está en vías de extinción... Ya ni pa’ frijoles.
Bueno, ya nos regañó el Papa. Ora pues! A portarse bien todos, empezando por la Iglesia
Liliany G @lilianyg
Pásele, pásele, se vende Pemex.
Eduardo Mora Palma@lalillomora
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Más asesinatos de activistas en Iguala

Asesinan a balazos a Norma Angélica Bruno Román, integrante de “Los otros desaparecidos”


mujer-muerta-450x300
Sábado, 14 febrero, 2015
Norma Angélica Bruno Román, integrante de la Comisión de Búsqueda de Familiares Desaparecidos enIguala, mejor conocida como “Los otros desaparecidos”, fue asesinada a balazos informa la Policía de Guerrero.
Dos sujetos que viajaban en una motocicleta dispararon contra la activista en presencia de sus dos hijos, en el Periférico Poniente, cerca del panteón Cristo Rey, en la ciudad de Iguala, señala el reporte de la corporación basado en testigos. Se desconoce el paradero de los hijos de la víctima.
El asesinato se produjo pese al despliegue en Iguala de elementos del Ejército Mexicano, de la Gendarmería Nacional y de las policías federal y estatal.
La comisión se encarga de buscar víctimas de la delincuencia organizada luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

http://lagazzettadf.com/noticia/2015/02/14/asesinan-balazos-norma-angelica-bruno-roman-integrante-de-los-otros-desaparecidos/

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Francisco reivindica a “Tatik” Samuel
* Desde la Catedral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Papa tuvo un momento de oración frente a la tumba del Obispo Samuel Ruiz, un hombre identificado con las causas de los más pobres y difamado por el Vaticano / “Es sumamente significativo, es avalar un trabajo, un caminar de 40 años”, dijo el párroco jesuita de Bachajón, José Javier Avilés Arreola MEXICO, 15 de febrero (SinEmbargo/Apro/AP/EFE/DPA).– El Papa Francisco reivindicó hoy a Samuel Ruiz (1924-2011), obispo fallecido en 2011 vinculado a la Teología de la Liberación e identificado con las causas de los más pobres. Antes de oficiar la misa en la catedral de San Francisco, el Papa Francisco estuvo en la tumba del obispo Samuel Ruiz, un hombre que no fue bien acogido por el Vaticano, inclus.. [+] Ver mas
 
Paso fundamental
Así calificó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, la celebración litúrgica llena de elementos indígenas integrados que ofreció Francisco en San Cristóbal de Las Casas / Destacó que el Papa habló, “con palabras fuertes”, del sufrimiento de los pueblos e injusticias / Texto íntegro de la homilía del Pontífice SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de febrero (Apro/El Universal/ACI).- Federico Lombardi, vocero del Papa Francisco, destacó hoy la presencia del sumo pontífice en Chiapas ya que “pocas veces” está en una celebración litúrgica llena de elementos indígenas integrados. En conferencia de prensa, acompañado del sacerdote jesuita, José Javier Avilés, quien tiene 30 años trabajando en comunidades indígenas de este Estado, destacó la impor.. [+] Ver mas
 
Recemos por los enfermos, ellos ayudan a Jesús a llevar la cruz
El Papa en San Cristóbal SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de febrero (ACI).- El Papa Francisco visitó esta tarde la Catedral de San Cristóbal de las Casas en donde se encontró con unas 400 personas entre ancianos, enfermos y sus familiares. A ellos les dirigió estas palabras: “Todos juntos vamos a rezar por nuestros enfermos. Ellos están llevando un pedazo de la cruz de Jesús, están ayudando a Jesús a llevar la cruz. Vamos a rezar a Jesús para que les dé fuerza, los consuele y vamos a rezar a la Virgen nuestra Madre, para que los cuide, y les dé mucha paz en el corazón. Dios te salve María…. Que la bendición de Dios Todopoderoso, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. Y recen por mí también. No est�.. [+] Ver mas
 
Valentía
“Vos fuiste valiente”, le dijo el Papa a una mujer de origen humilde que fue abandonada de pequeña por su padre y, siendo muy joven, quedó embarazada y no abortó / Conmovedor testimonio de un joven que, a pesar de estar en silla de ruedas, no pierde la esperanza y busca evangelizar a otros muchachos / Textos íntegros de los testimonios y discurso de Francisco TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de febrero (El Universal/AFP/ACI).- En el estadio Víctor Manuel Reyna, y ante miles de feligreses, el papa Francisco escuchó la tarde de este lunes los testimonios de tres familias procedentes de diversos sitios del país y que pasan por distintos problemas. Beatriz, una enfermera de origen humilde que fue abandonada de pequeña por su padre, explicó al papa que siendo muy joven qued.. [+] Ver mas
 
Magisterio michoacano envía carta al Papa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación difundió una carta dirigida al Santo Padre en la que denuncia las condiciones deplorables en las que trabajan sus agremiados en la Entidad / La CNTE acusó al Gobierno de no invertir recursos para paliar las desigualdades económicas entre los alumnos y mejorar su desempeño en las escuelas MORELIA, Mich., 15 de febrero (apro).- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió en Facebook una carta emitida al Papa Francisco, en la que expone las condiciones “verdaderamente deplorables” en que trabajan los profesores en la entidad. El texto destaca que los maestros “no contamos con las condiciones mínimas recomendadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas .. [+] Ver mas
 
Jóvenes michoacanos esperan ansiosos para ver a Francisco
MORELIA, Mich., 15 de febrero (EL UNIVERSAL).- Desde las 1900 horas de este lunes, Verónica, Diana, Diego y Lupita llegaron desde Tototlán, Jalisco, a las afueras del estadio Morelos, en Morelia, Michoacán, donde el papa Francisco sostendrá un encuentro con jóvenes; traen sacos de dormir y cobijas para hacer guardia ahí, hasta las 7 de la mañana, hora en que se abrirán las puertas. “Venimos con otros compañeros en varios camiones, ellos se quedarán a dormir en los autobuses en el estacionamiento Bicentenario, pero nosotros nos adelantamos”, señala Diego. Entre el estacionamiento y el estadio hay al menos 7 kilómetros y –explica Lupita– decidieron recorrerlos para ser de los primeros en entrar y lograr un lugar lo más cercano posible al Papa: “tenemos boletos .. [+] Ver mas
 
Mireles pide al Sumo Pontífice por libertad de autodefensas
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que el papa Francisco visite Michoacán, el líder de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde le envió un mensaje para que interceda ante el gobierno mexicano por justicia o amnistía para los más de 380 integrantes de las autodefensas que se encuentran en prisión. En audio difundido en a través de familiares y dado a conocer por Movimiento Ciudadano, Mireles recordó que el conflicto social y de seguridad en el estado además de autodefensas presos ha dejado más de 500 familias completas “en el panteón” y más de 2800 familias se fueron del país. Mireles recordó al Papa que le hizo llegar un mensaje antes de su detención para relatarle la situación en la entidad, misma que ahora refrendó. Si se cre.. [+] Ver mas
 
Círculo vicioso
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que se reunirá mañana con el Papa Francisco, afirma que la incapacidad de crecimiento del país genera desigualdad, acota mercados, inversión y empleos / Esto desemboca en la criminalidad, migración e inestabilidad social, afirma CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La incapacidad del país de lograr mayores niveles de crecimiento se traduce en desigualdad, acota los mercados, dificulta las oportunidades de inversión y de generación de empleo, lo que provoca un círculo vicioso que propicia indirectamente fenómenos de criminalidad, migración fuera de control e inestabilidad social, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. El líder empresarial expuso que el miércol.. [+] Ver mas
 
Rezar juntos, “como una sola Iglesia”
Llamado a católicos de EU y México WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de febrero (NTX).- El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Joseph E. Kurtz, llamó hoy a los católicos del país a sumar sus voces a los feligreses mexicanos que participarán en la misa que el Papa Francisco ofrecerá en la frontera mexicana. En un mensaje difundido aquí este lunes, el arzobispo de Louisville, Kentucky, invitó a los católicos estadunidenses a rezar juntos “como una sola Iglesia” durante la celebración del servicio religioso en Ciudad Juárez, Chihuahua, este miércoles. Kurtz extendió sus más fervorosos deseos a los obispos de México y todos los fieles en ocasión de la visita del Papa, que destacó, “en esta temporada de cuaresma y jubileo de la miser.. [+] Ver mas
 
Esperan que el Papa hable sobre desaparecidos
Padres de los 43 normalistas MORELIA, Michoacán, 15 de febrero (SUN).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que a pesar de que no se logró una reunión con el Papa Francisco, ya se le envió una carta y esperan que el Pontífice pueda hacer un pronunciamiento no sólo de los 43, sino del tema de los desaparecidos en México. “Para los padres eso es lo fundamental, todavía nosotros seguimos esperando y confiamos en la sensibilidad del Padre hacia estos temas y esperamos que pueda tener un pronunciamiento”. En Radio Fórmula, Rosales sostuvo que los padres de los normalistas no tenían mucha expectativas sobre el encuentro, e incluso al interior no había un consenso general sobre esta medida. Por lo que negó que haya un desenc.. [+] Ver mas
 
Incertidumbre celestial y electoral
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Puebla: Moreno Valle, con todo contra Blanca Alcalá PRI y PRD pueden perder ante Monreal en Zacatecas Alejandro Murat, un candidato impugnable en Oaxaca Javier Duarte, obstáculo de Héctor Yunes en Veracruz Guerra sucia de cuello blanco en elección tamaulipeca “Gobierna y usa todo tu poder mientras tengan prendida la televisión”. Jorge Saldaña ¿Le presentarán a Su Santidad Francisco un resumen informativo de las 24 horas anteriores al momento en el que se despertó? ¿Incluirán sólo las relacionadas con su visita, sus pronunciamientos, los números reveladores de asistentes a las ceremonias, a la composición de vallas? O, ¿le informarán del diario panorama, de los acompañantes permanentes de los ciudadanos: inju.. [+] Ver mas
 
Fractura
Filiberto Martínez Méndez renuncia a la coordinación política estatal de Carlos Joaquín González / El diputado estatal con licencia señala que le une una gran amistad con el ex subsecretario de Turismo federal, quien renunció al PRI, pero que no avala ni respalda su actitud y falta de seriedad PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 15 de febrero.- El diputado estatal con licencia Filiberto Martínez Méndez renunció este lunes a la coordinación política estatal del ex subsecretario de Turismo federal y aspirante a la gubernatura, Carlos Joaquín González, quien en fechas pasadas decidió abandonar las filas del PRI, que aunque les une una gran amistad no avala ni respalda su actitud y falta de seriedad, por lo que, junto con su equipo, seguirá trabajando para su partido.. [+] Ver mas
 
11 ejecuciones en Morelos
CUERNAVACA, Morelos, 15 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- Este fin de semana, en el Estado de Morelos, ejecutaron a once personas, cuatro fueron calcinadas y las otras siete fueron victimadas a balazos, los hechos ocurrieron en los municipios de Yecapixtla, Yautepec, Tlaltizapán, Cuautla, Xochitepec, Temixco, Mazatlán, Zapata y Puente de Ixtla. Estos hechos según las autoridades se debe a la pugna que existe entre el Crimen Organizado por el “control de la plaza”, las autoridades informaron también en lo que va del mes de febrero se contabilizan 37 víctimas, “la violencia va en aumento”. Cabe señalar que el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, aseguró el pasado 27 de enero del presente año, que “la ciudad capital de Morelos, salió de.. [+]Ver mas
 
Nueva ola de violencia en puerta
CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente fragmentación de los grupos criminales en México se acentuará en 2016, pero llevará a un incremento temporal de la tasa de homicidios, señaló la organización privada de análisis de inteligencia Stratfor. “Ningún grupo criminal será inmune a la disminución y la descentralización”, puntualizó el análisis, que en otra parte se refirió al robo de combustibles a través de tomas ilegales como una preocupación mayor para el gobierno. Al hacer una evaluación de la situación del narcotráfico en México, la organización estadounidense hizo notar que el proceso de balcanización (subdivisión) de grupos criminales ha ocurrido en México desde la desaparición del Cartel de Guadalajara, que en los ochentas controlaba las rutas del narcotr.. [+] Ver mas
 
Ayuno por Gisela Mota
CUERNAVACA, Morelos, 15 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- La familia de Gisela Mota que fuera asesinada por 6 presuntos criminales el pasado 2 de enero con apenas 15 horas de haber tomado protesta como alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, iniciaron un ayuno a las afueras del Congreso del Estado de Morelos. “Junto con 4 personas más estamos aquí para exigir la salida de la actual presidenta de Temixco, y pedir el esclarecimiento del asesinato de mi hermana”, comentó Leticia Mota hermana de Gisela Mota. La hermana aseguró que detrás del crimen de su hermana está el senador de la República Fidel Demedicis Hidalgo. “El senador Fidel está detrás del asesinato de mi hermana Gisela, el tiene intereses en el municipio de Temixco, el es el único benef.. [+] Ver mas
 
Pidan perdón a indígenas: Papa
Francisco Cárdenas Cruz *Reunión con familias chiapanecas Pulso Político Por la exclusión de siglos y la ancestral explotación de que han sido víctimas, el Papa Francisco llamó a pedir perdón a los indígenas de México, lo que decenas de miles de ellos congregados en la misa que ofició en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, escucharon cuando dijo que algunos han considerado inferiores su cultura y sus tradiciones, mientras otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o realizado acciones que las contaminaban. En el centro deportivo de esa población, ante una multitud cuya vestimenta fue todo un espectáculo multicolor, el Sumo Pontífice dijo que hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opre.. [+] Ver mas
 
Confirmado
6 casos de embarazadas con Zika CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- México tiene sus primeros seis casos de mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika, confirmó la Secretaría de Salud. Cuatro son originarias de Chiapas, una se ubica en Oaxaca y otra más en Veracruz. De acuerdo con el informe de las autoridades, estas mujeres cursan por diferentes trimestres de gestación y están bien de salud. El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa revela que estos son los primeros casos confirmados en el país de mujeres embarazadas que se enfermaron de Zika, y tendrán que ser monitoreadas durante todo el embarazo por los médicos para descartar o corroborar microcefalia en sus bebés. Hasta el 12 de febrero, el boletín epidemiológico de la Ss.. [+] Ver mas