jueves, 4 de febrero de 2016

Caso Legarreta es cosa seria

Legarreta, Raúl Araiza y otros afamados conductores no son, pues, el problema, sino la existencia de un modelo periodístico y de comunicación que quizás ha sido funcional y rentable para diversos medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.
Legarreta, Raúl Araiza y otros afamados conductores no son, pues, el problema, sino la existencia de un modelo periodístico y de comunicación que quizás ha sido funcional y rentable para diversos medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.
La conductora de Televisa, Andrea Legarreta, fue objeto de críticas y de ofensas por sus comentarios sobre la economía mexicana. Por algo que le hicieron decir pagó el costo del intenso ataque, sobre todo en las redes sociales.
A los cuestionamientos, Legarreta respondió en un primer momento que los textos que lee en su programa “son escritos por los anunciantes y nosotros sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir”. Y agregó: “eso no significa que sea nuestra opinión o punto de vista”.
Con el deslinde, pasó la responsabilidad de sus dichos a la producción del programa y a la televisora.
Legarreta reveló así varios aspectos de la relación medios, periodismo, conductores y anunciantes (que pueden ser del gobierno o de la iniciativa privada), que van más allá de la superficialidad y la diversión que nos genera hacer mofa de los “errores” de personajes con una presencia pública importante.
Quizás el asunto más delicado es el pago que se habría hecho para la mención, porque se trata de una violación a nuestra Constitución. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incorporó en el artículo sexto un límite a la libertad de expresión: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.
Los comentarios, en apariencia ingenuos, fueron presentados como información noticiosa, al afirmarse que el alza del dólar no daña la economía familiar de los mexicanos, por lo que no debemos de preocuparnos de la volatilidad de nuestra moneda. Independientemente del análisis de qué tan cierta es la información, la pregunta obligada es quién habría pagado por esa información y a qué costo.
Desafortunadamente, encontrar la “huella” del dinero que se pudo haber materializado en lo dicho por Legarreta será una misión casi imposible. Y lo mismo puede decirse de cientos de notas, pagadas, que son transmitidas en diversos medios de comunicación, pero que también son presentadas como información periodística. Ante la dificultad de demostrar la violación a la Ley, el precepto constitucional se puede convertir en letra muerta.
Al amparo de la libertad de expresión y de la necesidad de obtener ingresos para mantener los proyectos periodísticos, hay medios que abusan de dicha práctica, sin alertar a sus audiencias que se trata de notas, entrevistas, reportajes o “comentarios a la noticia” que no nacieron de un interés periodístico, sino de un pago o de un acuerdo con el medio o el periodista para mejorar la imagen de un funcionario, de un empresario o de un gobierno o bien para atacar a un adversario o enemigo político.
Es un engaño y un fraude a radioescuchas y televidentes, que no debe permitirse.
Justo por eso se incorporó también en la Constitución y en la Ley la obligación para que los concesionarios de radio y televisión cuenten con códigos de ética y figuras de defensoría de las audiencias. La defensa de los principios éticos del periodismo y la comunicación, así como de los derechos de las audiencias, es una de las labores fundamentales de estas defensorías, y a éstas podemos acudir cuando advirtamos casos similares a los de Legarreta.
Si las defensorías actúan con autonomía y emiten recomendaciones ante prácticas tan nefastas que dañan el periodismo, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, se podrá fortalecer la autorregulación. No es el único camino para elevar la calidad de los contenidos y actuar con ética, pero sin duda contribuye a colocar el tema en la agenda de los medios, sus radioescuchas y televidentes.
En declaraciones a la revista Quién (29 de enero), Legarreta se desdijo de su aclaración inicial en Twitter sobre el pago de las menciones al precisar que sus comentarios sobre el dólar no fueron producto de “una venta” e incluso borró la imagen en archivo jpg que colocó poco después de su bochornosa experiencia. Aclaró que los productores son los que “eligen quienes van a hacer las secciones e igual pudieron ser otros compañeros para llevar la sección (de finanzas)”. Y reiteró: “Pero eso no significa que mis compañeros o yo escribamos el texto de la mención”.
Legarreta, Raúl Araiza y otros afamados conductores no son, pues, el problema, sino la existencia de un modelo periodístico y de comunicación que quizás ha sido funcional y rentable para diversos medios de comunicación y para un sector de la clase política, pero que es contrario a la Constitución y a los derechos fundamentales de expresión e información de la sociedad.
Por si fuera poco, esta práctica nos cuesta a los mexicanos miles de millones de pesos anuales en publicidad gubernamental y en ocasiones con resultados desastrosos si se comprobase que el desliz de Legarreta, de su programa y de la televisora que lo transmite tuvo su origen en una estrategia de comunicación pagada desde alguna oficina del gobierno federal.
También estamos frente a un tema de dignidad profesional. Como profesionales del periodismo o de la conducción de programas debemos preguntarnos hasta qué grado Legarreta y otros reconocidos personajes de los medios están dispuestos a poner en entredicho su prestigio, honestidad, reconocimiento público y credibilidad o renunciar a los principios éticos al aceptar todas y cada una de las imposiciones editoriales del medio o los anunciantes y expresarlas como si fueran suyas, pese a ser contrarias al interés general y a sus convicciones personales.
Por lo pronto, Legarreta en la misma entrevista a Quién dijo que “como mexicana”, le “preocupa la situación” en México y que quiere “un país mejor”, donde sus “hijas tengan más seguridad y salgan a jugar como antes”. “Como todos los mexicanos”, dijo, “también tengo mi derecho de exigir un mejor país”.
Nunca es tarde para exigir, pero sin guión impuesto por favor…

Teatro de la Danza invita

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Prevén más casos
Luego de que la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, confirmara que de noviembre a la fecha se han detectado 37 casos de Zika en el país, la funcionaria dijo que se prevén más contagios del virus, principalmente en el Sureste del país CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Universal/Notimex).- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, confirmó que de noviembre a la fecha se han detectado 37 casos de Zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres importados. En conferencia de prensa, la funcionaria federal precisó que los casos autóctonos se detectaron en Chiapas (24), Nuevo León (cuatro), Oaxaca (cuatro), Jalisco (uno) y Sinaloa (uno), en tanto que Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas. Luego de señalar.. [+] Ver mas
 
Embarazadas, el objetivo
Las autoridades de Salud mexicanas centran la campaña de prevención en las mujeres embarazadas, por lo que anunciaron la capacitación de ginecólogos para que cumplan con el control prenatal adecuado MÉXICO, 3 de febrero (EFE/AP).- Las medidas de prevención para evitar el contagio con el virus del Zika se centrarán en mujeres embarazadas, y para ello se capacitará a los ginecólogos para que cumplan un control prenatal adecuado, dijo hoy la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López. “Nos enfocamos en el monitoreo de las mujeres embarazadas, seguimos los mismos protocolos para la atención prenatal para evitar un problema de emergencia obstétrica”, dijo la titular de la SSa en conferencia de prensa. La funcionaria dijo que el mayor riesgo es en el periodo cuando e.. [+] Ver mas
 
El calor, aliado del Zika
De acuerdo con científicos, a mayor temperatura, mejor transmite el insecto su batería de peligrosas enfermedades WASHINGTON, EU, 3 de febrero (AP).- El mosquito que contagia el virus del Zika parece operar como un misil de enfermedad guiado por calor. A mayor temperatura, mejor transmite el insecto su batería de peligrosas enfermedades, señalan los científicos. Aunque es demasiado pronto como para saberlo con este brote, casos pasados de enfermedades similares dependieron de algo más que la biología. En el pasado, el clima ha jugado un papel clave, al igual que la economía, los viajes de personas, el aire acondicionado y el control antimosquitos. Incluso el fenómeno climático de El Niño entra en el juego. Los científicos afirman que no se puede atribuir un brote a un único.. [+] Ver mas
 
Luchen
En una entrevista, el Papa exhortó a los mexicanos a combatir ese “pedazo de guerra” que vive México para que reine la Paz / “Luchen contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el Crimen Organizado, contra la trata de personas”, dijo el Pontífice CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El Papa Francisco exhortó a los mexicanos a luchar juntos contra el crimen organizado y la corrupción, y los instó a usar el diálogo para alcanzar la paz, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias mexicana Notimex, poco antes de su visita al país del 12 al 17 de febrero. En la entrevista, que fue difundida este miércoles a través de YouTube, el Papa dijo: “Violencia, corrupción, guerra, niños que no pueden ir a l.. [+] Ver mas
 
Impunidad, mortal epidemia
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 30 de 32 entidades con altos índices de corrupción Estudio revelador de incapacidad en los 3 Poderes Arrepentidos en la SEP por erróneas evaluaciones A tropezones, Aurelio Nuño pierde la candidatura “La verdad no beneficia a nadie…”. Jorge Saldaña Instituciones mexicanas padecen una enfermedad gravísima, contagiosa, epidémica, demandante de terapia intensiva, de cirugía a fondo: impunidad. La falta de aplicación del derecho, la tergiversación de las leyes, las ambiciones, complicidades, amiguismos, compadrazgos, la han convertido en el mayor problema para el país. Los índices en las entidades federativas confirman este hecho. Del total de delitos solamente existe un 4.46 por ciento de sentencias condenatorias, es decir,.. [+] Ver mas
 
Embolsados, amordazados y maniatados
Así encontraron los cuerpos de cuatro hombres tirados en la carretera jalisciense que conduce a Chapala; dos de ellos tenían un narco-mensaje en un cartón / Hallan cinco cadáveres en Guerrero, dos en Acapulco y dos en Coyuca de Catalán / Asesinan al hermano de la presidenta estatal del PRI en Chihuahua / Jornada dejó saldo de 25 muertos en ocho Entidades TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, Jalisco, 3 de febrero (Agencias).- La policía de Tlajomulco localizó este miércoles junto al nodo vial que conduce de la carretera a Chapala hacia el poblado La Alameda, los cadáveres de cuatro personas asesinadas y con un mensaje de advertencia. Los cuatro cadáveres se encontraban maniatados y con la boca cubierta con cinta adhesiva. Los peritos acordonaron la zona para recabar indicios y se presum.. [+] Ver mas
 
Corrupción agrava violencia en Guerrero
La inseguridad que atraviesa el Estado se debe a la colusión entre grupos del Crimen Organizado y autoridades locales, acusaron legisladores / Del 2014 al 2015 hubo un aumento de 524 homicidios y los diputados y senadores apuntan que las estrategias de seguridad fracasaron en la Entidad MEXICO, 3 de febrero (SinEmbargo).– Diputados federales por Guerrero coincidieron en que la inseguridad que atraviesa el estado se debe a la colusión que existe entre grupos del crimen organizado y las autoridades locales, e incluso, aseveraron, hay sitios dentro de los distritos que los eligieron a los que no pueden ingresar por las condiciones de violencia que imperan y por el control que los grupos delincuenciales tienen del territorio. “A mí me dicen [pobladores] cuando les digo, ‘sabes que v.. [+]Ver mas
 
Niños de la guerra
Causa indignación en las redes sociales las similitudes del sufrimiento de los niños que huyen de la guerra en Siria y mueren en el intento, y los niños asesinados por la violencia que desangra a nuestro país / El caso del niño sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado en septiembre pasado cuando su familia intentó llegar a las costas de Turquía y el asesinato de un bebé, ocurrido la semana pasada en Oaxaca, casos que se repiten sin parar CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales han mostrado su indignación por el asesinato de un bebé, ocurrido el viernes pasado en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y lo ha comparado con el niño sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado en septiembre pasado cuando su familia intentó llegar a las costas de T.. [+] Ver mas
 
Asume la PGR el caso de los jóvenes levantados en Veracruz
XALAPA, Veracruz, 3 de febrero (APRO).-La Policía Científica y la Federal, así como la Gendarmería Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) continuarán la búsqueda de los cinco jóvenes presuntamente “levantados” por policías estatales de Tierra Blanca y entregados a una célula delincuencial del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así lo informó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Roberto Campa Cifrián a los padres de los jóvenes oriundos de Playa Vicente, en reunión privada... [+] Ver mas
 
Descaro
Ante las imputaciones en su contra por blanqueo de dinero en España, Humberto Moreira aseguró que procederá jurídicamente contra quienes lo han acusado / Alegó que “mancharon” su honor y “me hicieron un daño irreparable” MEXICO, 3 de febrero (El Universal).- El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez “aseguró” que las acusaciones hechas en su contra “mancharon su honor” y la de su familia, por lo que analiza la posibilidad de proceder jurídicamente en contra de quienes lo han acusado. “Sí claro, lo mancharon (honor), y me hicieron un daño irreparable. Tomaré cartas en el asunto más adelante. Gracias”, comentó, ante las imputaciones en su contra por blanqueo de dinero en España, que propiciaron su detención el 15 de enero pasado y lo mantuvier.. [+] Ver mas
 
Otra vez el cuento de la batería eterna
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Un canal de televisión de paga estuvo difundiendo recientemente —ignoro si aún lo hace— una cápsula informativa sobre la llamada Bat Gen o pila infinita, que afirma haber inventado un oftalmólogo mexicano de nombre Arturo Solís Herrera, a quien se presenta como un gran innovador. La pila en cuestión, dice Solís, funciona a base de melanina —el pigmento que da color al cabello y la piel humana— y puede mantener encendida una lamparilla durante más de un siglo sin que se agote su carga. El nombre Bat Gen se debe, añade, a que funciona al mismo tiempo como una batería recargable y como un generador continuo de energía. El asunto es viejo. Escribimos sobre él hace casi cinco años, en marzo de 2011. Según Don A.. [+] Ver mas
 
Farsa
En su desmedida ambición por la candidatura, Carlos Joaquín González se autovictimiza / La secretaria del CDE del PRI, Leslie Baeza Soto, le solicitó 3 veces se sumara a la Carta de Unidad, lo cual Joaquín González niega cínicamente / Mientras éste, junto con su operador Filiberto Martínez, preparan una posible alianza con el PAN y el PRD / Pagan millones de pesos a medios de comunicación de la Ciudad de México como parte de su estrategia desestabilizadora CANCUN, Quintana Roo, 3 de febrero.- Aferrado a su desmedido interés por la candidatura por la gubernatura y amparado por el cobijo de su familia, el ex subsecretario federal de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, sostiene la farsa que ha montado. En donde se autovictimiza y arrastra la imagen de.. [+] Ver mas

Lo que opina AMLO de la grilla

Hasta la ultraderecha coincide con AMLO

Mismo respeto


Indulto


No problem-Hernández


Alarma chupasangre-Rocha


Del panteón veracruzano-Helguera


Pasaporte


Microcefalia


Impunidad


Divorciados


Tala


Territorio Oaxac


Paso a pasito-Fisgón


Moreira ya voló

Astillero
 ¡Llegó el Palacio Flotante!
 Moreira ya voló
 Francisco, un peregrino más
 AMLO, el sermón del perdón
Julio Hernández López
Foto
APRESURADO REGRESO A MÉXICO. Humberto Moreira, unas horas después de recuperar su pasaporte, voló a la ciudad de México sin avisar siquiera a sus abogados. Aún con el proceso en su contra abierto por lavado de dinero, sostuvo a su llegada al aeropuerto capitalino que no se le pudo comprobar ningún delitoFoto Cristina Rodríguez
D
e madrugada llegó alHangar Higa (HH) el faraónico avión que pronto estrenará el muy viajero Enrique Peña Nieto. Cierto es que la antigüedad de la nave hasta ahora utilizada obligaba a un cambio, pero el saliente Felipe Calderón gestionó en 2012 la compra de una unidad excesiva, sobre todo en el contexto de la pobreza nacional, a la que Peña Nieto se acomodó sin mayor reparo, aunque sí con extraordinarias erogaciones nuevas (mil millones de pesos, otorgados a dedo, a la constructora favorita del sexenio, Higa, la afamada blanqueadora inmobiliaria, para remodelar el hangar presidencial).
Como sucede en otros rubros de obras, compras y servicios de los gobiernos mexicanos, el propósito enunciado por los políticos en el poder suele ser técnicamente justificado e incluso condicionadamente plausible en algunos casos (que no en éste, el del Palacio Flotante). El Estado mexicano debe procurar seguridad y decoro a quien le representa con el máximo cargo y, en ese contexto, es explicable asumir la caducidad del avión utilizado durante décadas y la adquisición de un relevo adecuado.
Pero el carísimo modelo escogido, el Dreamliner Boing 787-8, pareció comprado con dispendioso ánimo de engrosar comisiones de intermediarios en el sexenio anterior, el calderonista, y luego jubilosamente aceptado por un sucesor caracterizado por una vocación de despilfarro y frivolidad, impunemente convertidos los recursos oficiales en plataforma para jolgorios familiares y grupales (recuérdese un caso menor, pero sonoramente ejemplar, el de David Korenfeld Federman, quien utilizó sistemáticamente helicópteros oficiales para actividades personales y familiares, sin que se le hubiera castigado más que con la renuncia al cargo, tan estimado en su conducta que hace semanas apareció en un acto oficial con EPN para dar cuenta de que sigue siendo cercano al afecto de Los Pinos).
Humberto Moreira ya pudo volar hacia México. Quedó libre y con pasaporte en mano, luego de un extraño incidente judicial en el que la fiscalía española anticorrupción consiguió encarcelar a un ex dirigente nacional priísta, en una especie de encañonamiento político contra el autor de la frase #MisiónCumplida (etiqueta que también usó la policía hispana al final de un tuit informativo, como si el mensaje tuviera un destinatario expreso).
No sólo resultó muy extraño que una operación de ese nivel se hubiera realizado sin que los acusadores contaran con indicios y pruebas suficientes para convencer a un juez de mantener en prisión al citado Moreira, sino que incluso esa fiscalía tan originalmente briosa no conservó ni siquiera ánimos para impugnar la excarcelación ordenada por el juez Santiago Pedraz Gómez, como si todo hubiese sido una maniobra de élites que ya resueltas las discordias circunstanciales vuelven las piezas secuestradas a sus posiciones originales. Ya que regresó a México, país de libertades (pues siguen en libertad tantos políticos y empresarios que merecen proceso penal en contra), el reivindicado ex gobernador coahuilense Moreira tal vez incluso pueda ser invitado especial a algún viaje en el avión bautizado en honor de José María Morelos y Pavón, el Palacio Flotante de las alturas serenísimas.
Listo para volar a México está el papa Francisco, expectantes ciertos segmentos sociales respecto a la postura conceptual que asumirá el jesuita argentino que en otras latitudes ha incomodado a los grupos de poder y ha dejado cuando menos discursos duros contra lo malo que sucede en esos lugares visitados. Copado cuando menos escenográficamente por el peñismo y gobernadores aliados (ayer hubo reunión en Los Pinos para revisar el programa de actividades papales) y sustentado localmente por una cúpula clerical dominada por el conservadurismo y acostumbrada en general al acomodo con el poder (hay sus excepciones, como el obispo Raúl Vera), Francisco parece poco dispuesto a moverse críticamente más de lo necesario.
Al menos esa impresión da a partir de una entrevista colectiva virtual que dio a Notimex, pues, reconociendo los graves problemas nacionales, dijo que él no viene “como un rey mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (…) Yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano que me den algo”. Ya veremos si realmente Francisco queda simplemente como un peregrino de altísimo nivel o sorprende con palabras que hagan memorable su visita.
Virtualmente instalado en esos terrenos de religiosidad resplandeció el Sermón del Perdón que pronunció Andrés Manuel López Obrador en Tabasco a la hora de recibir por necesidades tácticas a un priísta al que hace poco llamaba corrupto, pero al cual ahora aceptó como miembro del partido Morena y lo declaró limpiode culpa. Evaristo Hernández Cruz fue candidato priísta a presidente del municipio de Centro, cuya capital es Villahermosa (ya había ocupado el cargo, con Andrés Granier de gobernador), pero fue derrotado por el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, apoyado por el actual gobernador, Arturo Núñez, con el aspirante de Morena, Octavio Romero Oropeza, muy lejos de los punteros.
Anulado que fue el triunfo de Gaudiano-Núñez, en el PRI maniobró Roberto Madrazo para que Evaristo no volviera a ser candidato, sino una mujer, Liliana Madrigal. Despechado, Evaristo decidió pasar a Morena y apoyar al aspirante tan cercano a AMLO. Tal es la razón concreta que hizo a éste pronunciar las palabras memorables: Hernández Cruz ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros pensamos que se le debe de perdonar. Amén tropical.
Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam celebran que en Hidalgo el PRI postuló a Omar Fayad como candidato a la continuidad del mal gobernar, ¡hasta mañana, con Roberto Borge empecinado en dejar sucesor-guardaespaldas en Quintana Roo, a pesar de la reticencia del poder priísta central!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El día a día


Descaro


Hijo pródigo de Oaxaca


Hijo pródigo