miércoles, 3 de febrero de 2016

La culpa es del mosquito .- Patricio

Peña quiere controlar Asamblea Constituyente de la CDMX, alertan PRD y Morena

batresprd

El presidente Enrique Peña Nieto pretende controlar más de un tercio de la Asamblea Constituyente, para tener derecho de veto sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México, aseguró el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez.
El perredista consideró que las reglas de la elección de 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente se apartan de las normas constitucionales y legales, y están hechas bajo pedido del presidente.
De acuerdo con Gómez la estrategia consiste en “postular candidatos independientes falsos con el apoyo del gobierno federal”.
“De esa forma, con los seis diputados que nombrará Peña Nieto según el decreto de reformas, sumados a los priistas y miembros del PVEM asignados por las cámaras de Congreso, los candidatos que surjan de la lista priista y por lo menos cinco pseudo independientes podría ser suficiente para controlar más de un tercio de la Asamblea”, advirtió.
También criticó que se pretenden hacer una “distribución inconstitucional del financiamiento público” para las campañas de los aspirantes a las 60 curules que se otorgarán por el voto de la ciudadanía, pues está previsto aprobar que a cada partido le corresponda una parte igualitaria del monto total a distribuir sin tomar en cuenta la fuerza electoral de cada instituto político en la ciudad.
“Esto es un agandalle”: Martí Batres
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, criticó que 40 diputados de la Asamblea Constituyente sean designados “por dedazo”, y advirtió que los derechos sociales y las garantías individuales ganadas en la ciudad están en peligro.
“Mancera le ha entregado a la derecha la mayoría de los diputados de la Asamblea Constituyente”, dijo, al explicar que el PRI estará sobrerepresentado pues tendrá siete diputados designados por el Senado, seis designados por la Cámara de Diputados (en ambas tiene mayoría) y los seis que proponga Peña Nieto, todos ellos adicionales los que obtendrá gracias a sus resultados electorales de 2015.
“Por dedazo el PRI obtendría unos 20 diputados constituyentes, esto es un agandalle”, expresó.
MC critica propuesta del PVEM para que Mancera se autonombre diputado constituyente
El partido Movimiento Ciudadano consideró un absurdo la propuesta que hizo el asambleísta Fernando Zárate Salgado, del PVEM, para que el jefe de Gobierno del DF,Miguel Ángel Mancera, se integre como diputado para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano del partido en la Ciudad de México, Ferrer Galván Acosta, señaló que es incompatible el ejercicio del cargo de Jefe de Gobierno con cualquier otra función pública.
En tanto, la fracción del Partido Verde Ecologista en el Senado propuso al legislador Pablo Escudero Morales como diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La farsa del mando único .- Julio Hernández López

 Corrupción, ¿sólo municipal?
 Pleito entre cardenales
 Zacatecas, ¿agoniza Morena?

Foto
JUSTICIA PARA LOS DESAPARECIDOS. Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron ayer frente al Senado para recordar a los legisladores su obligación de discutir y aprobar en este periodo de sesiones la ley general en materia de desaparición forzada. Exigieron que se incluyan en dicha norma las aportaciones de los familiares de las víctimas, entregadas formalmente en noviembre pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l mando único es otro de los entretenimientos que las élites ponen sobre la mesa para aparentar que los problemas policiacos y de seguridad pública, sobre todo los relacionados con el Crimen (Políticamente) Organizado, provienen de ciertos elementos putrefactos y no del sistema en su totalidad, cargando la tinta en los niveles inferiores (los municipales) de la cadena nacional de complicidades y corrupción, como si conforme se ascendiera en esa escalera de responsabilidades el riesgo de infiltración y corrupción fuera menor, cuando es evidente que la principal protección y promoción de esa delictividad desbordada se suministra en realidad desde altísimos mandos.
La invocación del mando únicocomo presunto remedio a los males de la sociedad es tan engañosa como los exámenes de control de confianza y otros artificios sabidamente fallidos que los gobernantes van sacándose de la oscura manga para tratar de aparentar que algo serio se está haciendo en el tema que mantiene a la nación entera en vilo, el de la multiplicación vertiginosa de hechos delictivos contra ciudadanos pacíficos por bandas criminales que controlan a las policías (pero no sólo a las municipales) y a las autoridades (pero no sólo a las municipales).
Pretender que la puesta de los jefes municipales en manos de jefes estatales ayudará a frenar distorsiones de la función policiaca, encubrimientos a bandas afines y amenazas a funcionarios que fueran honestos es tan falso como si se supusiera que frenando la corrupción en los municipios se impediría la que a manos aún más ávidas se da en los niveles estatales y federal.
Cierto es que por su dispersión geográfica los mandos policiales municipales suelen adscribirse a diversos mandos criminales y que en determinadas circunstancias los jefes estatales no pueden coordinar acciones en los municipios porque los agentes de éstos se niegan a actuar contra los intereses de los cárteles a los que pertenecen. Pero eso mismo sucede en la mayoría de las secretarías de seguridad pública de los estados del país y en jefaturas policiacas de ese nivel. Incluso, muchos de esos puestos han sido ocupados por militares en activo o en retiro que son recomendados desde cuarteles de la capital del país, con la amenaza a los gobernadores de que si no aceptan esas sugerencias no mantendránsintonía con las fuerzas armadas de la respectiva entidad.
Similar proceso de complicidades y corrupción se da desde los ámbitos federales respecto a los estatales. En realidad, los peces federales, en sus distintas armas, se comen a los estatales y éstos a los municipales, en una cadena alimenticia de corrupción que a la sociedad le queda clara, ni más ni menos que por los resultados.
En tales condiciones, el mando policiaco único en los estados corre el riesgo de convertirse en una ventanilla única de recaudación relacionada concárteles, con jefes estatales que controlen mafiosamente toda la operación de policías en la entidad (siempre reportando hacia arriba), sin que cambie la voracidad corrupta más que de esquemas y estilos. Es lo mismo que con el pomposo Sistema Nacional Anticorrupción, que junto con el mando único ha propuesto Peña Nieto al Congreso: de poco, realmente de nada, servirán iniciativas de ley, reformas y correcciones si las élites que dominan el país siguen beneficiándose en términos criminales de la operación de las bandas delictivas en el país y de la enorme corrupción cada vez más descarada. Palabras, palabras, palabras, diría una vieja tonadilla de amores decepcionados (https://goo.gl/p56P27)...
Desplazado de los afectos vaticanos, virtual ejemplo de lo que el papa Francisco dice combatir, el cardenal Norberto Rivera ha roto católicas lanzas contra una figura emergente en el escenario clerical mexicano, el guanajuatense Alberto Suárez Inda, a quien el actual pontífice no sólo no aceptó su renuncia al cumplir 75 años, sino que, siendo arzobispo de Morelia, lo nombró cardenal, trastocando así la tendencia a designar como purpurados a ocupantes de las sedes más importantes, que son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Además, Suárez Inda será anfitrión especial de Francisco, pues éste visitará la capital del convulsionado y sangriento Michoacán. Ante ello, el semanario Desde la fe, bajo el mando del arzobispo primado Rivera, dijo que en Michoacán se vive la paz de los sepulcros, pues es un estadoviolento y sometido por el crimen y la anarquía. El cardenal Suárez Inda dijo que ese texto es amarillista,parcial y exagerado. ¡Santos pleitos, Batman Francisco!
Marco Antonio Torres Inguanzo escribió en La Jornada Zacatecas un interesante artículo titulado ¿Por qué agoniza Morena en Zacatecas? En ese texto, el académico y filósofo menciona la paradoja que hoy vive allá dicho partido: “lo que es Morena (como proyecto político) agoniza ante el éxito de Morena (como agencia electoral). Es decir, su proyecto político se muere porque cae en manos de esas formas electorales (el clientelismo, con líderes o punterosde comunidades y colonias populares movidos por el esquema de partido-gobierno: anotación del Astillero). El monrealismo convenció a la dirigencia nacional de que dará la única gubernatura a Morena para el proceso de 2016, y por ello, la dirección nacional les concede todas sus peticiones, las cuales han caminado en dirección de eliminar la disidencia. El llamado monrealismo se ha convertido en un conglomerado de grupos de punteros que ven como una amenaza a los izquierdistas con carga ideológica. Las consecuencias están a la vista: mecanismos de exclusión de la disidencia izquierdista. Por ello agoniza en Zacatecas el proyecto político de Morena, aun cuando en las encuestas aparezca competitiva electoralmente” (http://goo.gl/oHp3aD). Y, mientras siguen las impugnaciones (con todo y los tres notables que propone Mancera) a la forma de constituir el Constituyente de la Ciudad de México que seguirá siendo Distrito Federal, ¡Hasta mañana!

Lógica neoliberal-Hernández

Cuando Morena se equivoca, corrige #Campeche

Emiliano Canul Aké. Foto: campeche.com.mx

Morena pide juicio político contra alcalde expulsado en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- El partido Morena interpuso ante el Congreso local una demanda de juicio político en contra del alcalde de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, a quien recientemente expulsó de sus filas, “por actos y omisiones que redundan en perjuicio de los intereses y buen despacho de la administración pública municipal”.
La denuncia fue presentada por el dirigente estatal del Morena, Manuel Zavala Salazar, y los regidores de ese partido en el cabildo.
El alcalde de Calkiní, un expriista que llegó al cargo con la bandera de Morena, fue expulsado en días pasados de ese partido debido a la sumisión que mostró ante el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y por sus intentos de encubrir los desfalcos de su antecesor.
En diciembre pasado, debido a que el munícipe decidió pasar por alto los protocolos y pasar encima del cabildo en la iniciativa presupuestal que envió al Congreso, ésta fue regresada y le fue asignada la misma cantidad del ejercicio 2015.
En su petición de juicio político, Morena argumenta que Canul Aké incurrió en “diversos actos y omisiones que han redundado en el perjuicio del buen despacho y funcionamiento” del ayuntamiento.
Y pide la procedencia del juicio político en virtud de que “la conducta omisiva de dicho servidor público, redundan en la violación grave de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche en vigor, y la Constitución Local dando como consecuencia el trastorno del funcionamiento” del ayuntamiento de Calkiní.
Como prueba de sus acusaciones entregó diversos documentos.

Luciendo la impunidad-Rocha

Beltrones intercedió en España para liberar a Moreira: AMLO

López Obrador en conferencia de prensa en Chihuahua. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el líder priista Manlio Fabio Beltrones intercedió ante el gobierno de España para liberar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ordenaron a Beltrones que interviniera para gestionar el rescate del expresidente nacional del PRI, señaló el tabasqueño en Chihuahua.
En otro asunto, el excandidato presidencial destacó que antes de desaparecer a las policías municipales para combatir la inseguridad, como pretenden algunos gobernadores, debe atacarse la corrupción.
“Hay que combatir primero, para dar un buen ejemplo, a la mafia del poder, porque la banda que más roba, el cártel que más roba es el Cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto, y gozan de impunidad”, subrayó en conferencia de prensa.
El exjefe de Gobierno capitalino recalcó que debe combatirse por parejo a la corrupción y exigir que haya autoridad, porque ahora los que están en el gobierno forman parte de una banda de malhechores y se da un mal ejemplo.
Estos, dijo, roban 500 mil millones de pesos del erario, es decir, tres veces más de lo que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán introdujo al país en un año, o sea 150 mil millones de pesos de trasiego de cocaína a Estados Unidos.
Sobre la devaluación del peso frente al dólar, consideró que la crisis internacional golpeó fuerte a México porque tiene una economía endeble, no hay crecimiento económico, pero sí sobreendeudamiento, y eso no se difunde. “Peña endeudó al país más que los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo”, soltó.
López Obrador estuvo esta tarde en Namiquipa y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y mañana asistirá a las asambleas informativas de Ojinaga.

En la audiencia nacional-Helguera

Prohíben a familiares de desaparecidos manifestarse en visita papal en Chihuahua

Familiares de desaparecidos exigen tener participación en elaboración de ley. Foto: Octavio Gómez

MONTERREY, NL (apro).- Agrupaciones que representan a desaparecidos en el norte del país revelaron que a los familiares de las víctimas se les pidió no manifestarse en los lugares donde se presentará el Papa Francisco durante su visita a México ni durante los recorridos que realice.
Irma Leticia Hidalgo, presidenta de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) señaló que esta restricción ha provocado que algunas personas decidan no acudir a los eventos con el Pontífice, pues sienten que los quieren invisibilizar y excluir.
La activista precisó que los dirigentes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) –que organizará a algunos grupos de familiares que acudirán a los eventos–, les indicaron que deben abstenerse de exhibir fotografías de sus seres queridos y mantas con mensajes de protesta, durante la primera visita apostólica que efectuará al país el sumo pontífice, del 12 al 17 de febrero.
Madre del desaparecido Roy Rivera, la mujer se dijo decepcionada por esta disposición pues, además de que a ellos les negaron una audiencia con el Papa argentino, les impedirán hacerse ver y oír.
“Nos han dicho que tenemos prohibido llevar fotografías, lonas, lo que sea. No nos podríamos manifestar abiertamente. Es lo que sabemos. Nos lo dijeron los mismos que organizan los grupos y eso les dijeron a ellos. Han estado distribuyendo invitaciones, algunas ya con lugares específicos donde podrán estar, algunos en la valla, y otros en un recinto más cercano a donde será la misma del Papa”, contó.
Y dio más detalles. “Las instrucciones que nos han dado son esas: los que vayamos a ir no nos podemos manifestar abiertamente. No sé exactamente de donde venga la invitación, pero vamos de Fundem. Ellos me dijeron a mí y a Fundem le dijeron y ahí es donde no sé exactamente quien les haya dicho (las indicaciones)”.
Hidalgo dijo que si bien los familiares atenderán la instrucción, buscarán formas alternativas de expresarse. “Sí se está organizando la gente para no llevar fotos ni lonas, pero pueden hacer otra cosa, con la misma vestimenta, collares o cosas que traigamos puestas, pero se supone que es secreto, no podemos hacer público que vamos a llevar algo. Está en la creatividad de cada quien”.
Ella no ha decidido aún si acudirá al encuentro, debido a que se siente decepcionada, pues los organizadores parece que preparan un encuentro del líder de la Iglesia católica únicamente con el presidente Enrique Peña Nieto y no con el pueblo.
“Ha sido un poco triste y doloroso. Por eso mucha gente no va. A qué vamos, si no nos están invitando como víctimas, como familiares de desaparecidos, no nos invitan y tampoco nos quieren ver ahí. Son dos cosas que a mucha gente sí nos puede. Pero claro, siempre va a haber gente que está ilusionada con estar presente”.
Un tanto resignada, comenta que “lo único que nos queda a nosotros siempre, pues es la fe. Pero a mí esto me indigna totalmente porque no es justo. Sabemos que el Papa, a final de cuentas, es un estadista que viene a visitar un país por invitación de un presidente. Sabemos que entre ellos quieren quedar bien entre gobierno y gobierno. No necesariamente es una visita al pueblo de México, si no al presidente”, dijo.
Varios grupos de personas que residen en Monterrey viajarán al encuentro con Bergoglio en la visita que efectuará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17, debido a que es el destino más próximo.
Ni lonas, ni mantas
Alfredo Limas Hernández, activista de Chihuahua, dijo que el Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardará la seguridad del Papa en el recorrido, determinó que no fueran introducidas mantas a la misa que será celebrada en terrenos de la Feria de Ciudad Juárez.
Tampoco permitirán que sean desplegadas lonas detrás de las vallas en el trayecto, dijo el también representante de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, que acompaña en esa ciudad fronteriza a allegados de desaparecidos y a mujeres víctimas de violencia.
“A la misa no se podrá meter ni agua, ni bolsas, ni nada. La gente que esté cerca de las vallas, por instrucciones del Estado Mayor Presidencial, no podrá ingresar más que frutita picada en una bolsita de plástico. Una lona, pues mucho menos”.
Ante ello, consideró: “Me parece inadecuado, porque es una restricción a los deseos de la gente a expresar una necesidad y una posición. Pero no se puede esperar otra cosa de las autoridades públicas y eclesiásticas. No me sorprende esta posición tan cercana a la censura y a acallar las voces”.
Limas Hernández consideró lamentable que a los familiares de las víctimas no se les garanticen espacios para acudir a la liturgia que celebrará a quien los católicos llaman Su Santidad.
“Es como el juego de los políticos y la jerarquía eclesiástica que no ha cuestionado esa política. Ahorita están en una circunstancia en la que continúan con su manera de proceder, los jerarcas católicos y al mismo tiempo dicen que el Papa viene a ponerse del lado de los excluidos”, dijo.
“Pero igualmente, no le aseguran a las víctimas lugar en la misa y les han dicho que de ninguna forma va a haber espacio en el encuentro ni con el Papa y que en la misa se realizará una tradicional eucaristía”, señaló.
El activista recordó que el grupo de la sociedad civil “El Barzón de Chihuahua” expresó públicamente su intención de manifestarse durante el primer recorrido del Papa en esa ciudad, del Aeropuerto al penal, pero el EMP ya cercó el lugar que habían elegido, por lo que la exhibición será impedida.
Francisco Bergoglio llegará a las 10:00 horas al Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez. A las 10:30 acudirá al Centro Pentienciario y a las 12:00 estará en el Centro de bachilleres del estado de Chihuahua.
A las 16:00 horas oficiará una misa en terrenos de la feria de Ciudad Juárez, a las 19:00 horas estará en una ceremonia de despedida en el mismo puerto aéreo y a las 19:15 su avión partirá directamente a Roma, Italia.

Qué bonita es la venganza-Fisgón

El gobierno consuma otra gran traición

El gobierno mexicano ya firmó el Acuerdo de Asociación 
Transpacífico


El gobierno de México, representado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó ya el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que desde 2012 comenzó a negociar con 11 naciones de Asia, Oceanía y América.
Sin embargo, el acuerdo no entrará inmediatamente en vigor porque cada país asociado comenzará un proceso legislativo interno para que sea ratificado y en el caso de México corresponde al Senado de la República hacer el análisis y aprobación correspondientes, informó la Secretaría de Economía (SE).
De no lograrse que el ATP sea ratificado por los 12 países que lo negociaron, entonces entrará en vigor al término de dos años contados a partir de su firma y si es aprobado en 6 países que acumulen 85 por ciento producto interno bruto (PIB) de todo el grupo, entre los que se prevé que debe estar incluido Estados Unidos.
La firma del acuerdo se concretó en Auckland, Nueva Zelanda, alrededor de las 17 horas del jueves 4 de febrero, tiempo local. Guajardo suscribió el documento junto con los ministros de Comercio de Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam. Los ministros, según la SE, "expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociaciones del tratado comercial más novedoso por su nivel de ambición, amplitud de temas y altos estándares, y que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas".
El tratado, según el gobierno federal, representa la estrategia de comercio e inversión de México respecto a la región Asia-Pacífico, considerada como la de mayor crecimiento en los próximos 25 años. El país podrá acceder a seis mercados nuevos con los que no tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam), que en conjunto representan 155 millones de potenciales consumidores, pero también se pretende fortalecer la integración con Estados Unidos y Canadá

Priista Omar Fayad : mañoso, autoritario y censor, candidato a gobernador

blogmexicano-7


Regeneración, 03 de febrero 2016.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI eligió al senador Omar Fayad como candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo, en las elecciones que tendrán lugar el 05 de junio.
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, afirmó que la decisión fue tomada por el apoyo que tiene Fayad en sectores y organización del partido.
Sin embargo, la postulación no es ninguna sorpresa pues es uno de los integrantes del famoso “Grupo Hidalgo”, una de las dos corrientes más importantes durante el gobierno de Peña Nieto y que está conformado por Miguel Ángel Osorio ChongJesús Murillo Karam entre otros.
En meses pasados, Omar estuvo en el ojo del huracán al presentar una ridícula iniciativa que buscaba censurar el internet.

Macri dobla a Argentina ante el FMI

Saldará 150% del importe original de capital, según la firma Task Force con sede en Italia
Acepta Argentina pagar a fondos buitres mil 350 millones de dólares
Foto
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izquierda), y el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay (derecha, en el foro de Davos en enero pasadoFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 22
Nueva York.
Argentina reanudó el martes sus negociaciones en Nueva York con fondos acreedores para resolver el multimillonario litigio por su deuda en moratoria y anunció un preacuerdo con bonistas italianos por mil 350 millones de dólares.
El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, indicó que se llegó a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos por títulos en default desde 2001 por 900 millones de dólares, unprimer paso a su entender para avanzar hacia una solución global del caso.
En el acuerdo, Argentina se compromete a pagar al contado 150 por ciento del importe original del capital de tales obligaciones, lo que significa un monto de mil 350 millones de dólares, según un comunicado de la Task Force Argentina con sede en Italia.
Las negociaciones se llevaron a cabo el fin de semana en Nueva York. Los bonistas italianos demandaban 2 mil 500 millones de dólares en capital e intereses punitorios en el CIADI, el tribunal de diferendos del Banco Mundial.
Estos bonistas son un grupo de acreedores que, como los fondos especulativos en Estados Unidos, habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales se adhirieron 93 por ciento de los acreedores aceptando un rembolso parcial con importantes quitas.
El anuncio llegó poco antes de que en Nueva York se iniciase una nueva ronda de negociaciones de la misión encabezada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, tras una primera ronda de discusiones el lunes con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.
En declaraciones a la prensa, el mediador judicial, Dan Pollack, afirmó que probablemente habría nuevas discusiones con los querellantes que obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal Thomas Griesa para cobrar capital e intereses por deuda por un monto que asciende a mil 750 millones de dólares al día de hoy.
A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados me too (yo también), llevando el monto total a entre 9 mil y 10 mil millones de dólares.
Este martes, Prat-Gay admitió dificultades con un grupo de acreedores que, según dijo, quieren cobrar una tasa de interés inaceptable. El ministro indicó que en este preacuerdo Argentina reconoce el capital y un interés prudente que refleja la tasa de interés de los últimos años y que es mucho menor de lo que este grupo tenía acordado en el CIADI.

Mil millones la fortuna del Gobernador César Duarte: Javier Corral.

Candidatos ¿ independientes ? al poder

Pretende cargar a pensionados el pago de su seguridad social

La propuesta está en la agenda legislativa del PVEM
Lafayette 88, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México 
Afectados gastarán en medicinas hasta 30 por ciento de sus fondos de retiro
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 10
La reforma al sistema de pensiones que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó en su agenda legislativa cargará al trabajador el compromiso de proveerse a sí mismo de la seguridad social, obviándose la responsabilidad que el Estado adquirió con las personas que se acogieron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y del décimo transitorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, sostuvo en entrevista que la merma en las pensiones de los trabajadores, una vez aprobada la reforma, rondará entre 25 y 30 por ciento del monto de su último salario.
El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del cual se prefigura el tema de las pensiones plantea el método de prorrateo: que el tiempo que el trabajador tiene cotizando en los sistemas de 1973 o del décimo transitorio, al momento de que se apruebe la reforma, se detenga. Entonces, si un trabajador tiene 20 años en el sistema de la ley de 1973 (de reparto) hasta ahí se mantendrán esos derechos, y si le faltan unos 15 años los tendrá que cursar en el sistema de cuentas individuales.
El argumento de la OCDE es no desprestigiar el sistema de cuentas individuales. Es un cinismo, porque a lo que en realidad temen es a la reacción generalizada de los trabajadores, cuando vean el bajo nivel de pensiones frente a otros que estaban en el régimen anterior, pues no quieren que eso suceda; quieren una transición poco menos violenta.
La diputada por Morena adujo que el sistema pensionario de Chile –modelo del mexicano- fracasó. De las reformas que se hicieron en la década de los 80, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que de 23 países que hicieron reformas a las cuentas individuales, 15 de ellos ya regresaron al sistema solidario, y en algunos tienen una parte solidaria y otra de ahorro.
“Se han tenido que combinar los sistemas con la idea de proteger al trabajador, aquí en México la postura del gobierno es financiera, y eso una irresponsabilidad.
El PVEM tiene la misión de presentarla y la tiene en su agenda legislativa, pero es posible que en este periodo ordinario de sesiones no la presente porque este año habrá 12 elecciones. Pero van a esperar que pasen las elecciones y en el próximo periodo ordinario de sesiones seguramente lo harán; les urge porque es un compromiso y su costo político no estaría tan visible para 2018, tendrán todo 2017 para calmar las aguas.
–¿Por qué calificar de irresponsable esta propuesta?
–El Estado debe otorgar a sus ciudadanos niveles de seguridad dignos. Con esta reforma el gobierno va a provocar mayor pobreza. El argumento del PVEM es que se pretende salvar las instituciones; lo que están haciendo es cargar en el trabajador tener que proveerse a sí mismo la seguridad social, eso es una irresponsabilidad del Estado. Esta propuesta es inequitativa porque el Estado se va a deshacer de esa responsabilidad, y se la va a cargar a los trabajadores”.
–¿El modelo OCDE va en caballo de hacienda?
–La OCDE es poco seria; sabe que en los países asociados hay sistemas mucho mejores que el mexicano, y sin embargo lo único que está ofreciendo al gobierno mexicano en su estudio es cómo reducir el costo fiscal de las pensiones, evitar el desprestigio del sistema de cuentas individuales, pero no da otra opción; lo presenta como el único modelo de pensiones cuando saben que no es así, que hay otros modelos donde se maneja solidaridad-reparto y ahorro de los trabajadores.
–¿De cuánto será la caída de las pensiones en caso de aprobarse esta propuesta?
–Quienes ya tienen la mitad de su vida laboral cotizada, y les falta el resto, tendrían una pérdida de aproximadamente 25 o 30 por ciento, lo que valdrían sus medicinas.
–¿Y las tasas de remplazo?
–Para cuentas individuales –se calcula en la OCDE–, ahí se reconoce que solamente se alcanza 25 por ciento, una cuarta parte del salario. Si un trabajador gana diez mil pesos, y al final de su vida ha estado en cuentas individuales, únicamente tendría una pensión de 2 mil 500 pesos.

Entre acarreados, hijo de Murat se registra como candidato de “unidad” del PRI en Oaxaca

Alejandro Murat ante representantes de medios de comunicación. Foto: @alejandromurat
OAXACA, Oax. (apro).- “¡Sí se puede!”, coreó Alejandro Ismael Murat Hinojosa después de quedar registrado como candidato de “unidad” del PRI a la gubernatura del estado.
Acompañado del ulisista Alejandro Avilés Álvarez y sus excontendientes Samuel Gurrión Matías y Mariana Benítez, el hijo del exgobernador José Murat Casab llegó a la sede de su partido –atiborrado de acarreados– para registrarse ante la comisión estatal de procesos internos.
Minutos antes Murat Hinojosa salió del mercado zonal de Santa Rosa rumbo a las oficinas del PRI, en una comitiva encabezada por bandas de música y mujeres ataviadas de trajes regionales y canastas de flores con el nombre de su candidato.
Con él iban también cientos de agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato Libertad, Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), que provocaron un caos vial con sus camiones de volteo, tráileres y mototaxis en los que se desplazaron para acompañar al abanderado tricolor.
Al contingente priista se sumó el exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Romero Hendricks, en representación del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
A la entrada de la sede del Revolucionario Institucional los esperaba ya la diputada local Emilia García Guzmán, quien se visitó de mazateca para hacer una limpia con incienso y yerbas a su candidato, y los mixtecos “tatamandones” (consejo de ancianos) se colocaron a un costado para mostrarle su apoyo.
Además de Emilia García, las diputadas Lilia Mendoza y Marta Escamilla también presumieron sus trajes autóctonos, no obstante que mantienen en la congeladora una iniciativa que reconoce los derechos de los indígenas.
En la sede priista, a los acarreados les regalaron camisetas con el rostro de Murat Hinojosa o con consignas de apoyo, mientras que las “élites” portaban camisas blancas de marca y guayaberas con el nombre bordado del candidato.
Eufórico, el hijo del exgobernador entregó su carpeta de registro, se tomó selfies con sus simpatizantes y agradeció a sus contrincantes que “declinaron” a su favor. Al acto de registro no asistieron el ulisista Eviel Pérez Magaña; el alcalde de esta capital, Javier Villacaña; el excolaborador de Gabino Cué, Alfonso Gómez Sandoval, y el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Los que sí llegaron fueron varios de los excolaboradores de José Murat Casab, entre ellos el exsecretario de Finanzas, Flavio Bailys Gaxiola; Jorge Bustamante, quien traicionó a Diódoro Carrasco para sumarse al equipo del exgoberndaor; el exdiputado Juan José Moreno Sada, y Germán Espinosa Santibáñez, director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
También asistieron el porro y actual diputado Fredy Gil Pineda Gopar; el diputado Cándido Coheto Martínez, quien fue acusado de un crimen en Misistlán de la Reforma, y el exsecretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Martín Vásquez Villanueva, acusado del delito de peculado por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos, según consta en la averiguación previa 69/V.G/2011.
Al concluir su registro, el candidato del PRI emitió un discurso y dijo que la coalición que llevó a Gabino Cué al poder hundió a Oaxaca en el fracaso, no obstante que su padre apoyó al actual gobernador para evitar que Ulises Ruiz se perpetuara otro sexenio con Eviel Pérez Magaña.
Murat Hinojosa dio las gracias al “gobernador Hendrix” y a todos los que “hoy están convocados a la historia de Oaxaca”.
Añadió: “Hoy arranca una nueva página en la historia de Oaxaca para que junto a los medios de comunicación con nosotros empiecen a ser testigos y cómplices de la transformación.
Terminó el juego anterior y hoy empezó la selección y hoy somos todos. Hoy, ante los ojos de la historia, tenemos que empezar a medirnos con la realidad, una realidad poco alentadora que nos obliga a trabajar y doblar el esfuerzo para marcar el rumbo”.
La alianza que se fundó en la mentira, que ganó elecciones pero no se tradujo en bienestar para nuestras familias, dijo, “nos obliga a no ser omisos y cómplices de ese pasado de fracaso. Hoy ya basta, que sí se puede”.
Prosiguió: “Hay que decir qué estado queremos: si seguir con un gobierno que no ha podido reducir más allá del 70 % la cobertura de salud, un gobierno donde ganamos 40% menos ingresos que en el país, un gobierno sumido en la desesperanza.
“Yo soy de la cultura del sí se puede. Sí se puede tener un ingreso y empleo dignos, sí se pueden construir las autopistas de 100 kilómetros que ellos (el gobierno de Gabino Cué) no han podido lograr”, puntualizó.
Ante el cerco priista fue imposible acercarse al candidato para entrevistarlo, pero el portalnoticiasnet.mx resaltó que Alejandro Ismael Murat Hinojosa se negó a hablar sobre las acusaciones periodísticas en las que le atribuyen propiedades a nombre de su esposa, Ivette Morán, en UTA, Estados Unidos.
“¡Alejandro!… ¡Alejandro!… ¿Qué nos puedes decir de tus propiedades en Utah?”, cuestionaron los medios de comunicación. En respuesta, el aspirante a gobernador desvió la mirada y se tomó fotos con los asistentes al evento.
Luego se le preguntó por qué no asistieron a su registro Eviel Pérez Magaña, Javier Villacaña Jiménez y Alfonso Gómez Sandoval, tres de los siete priistas que firmaron el pacto de unidad. Nuevamente Murat Hinojosa hizo mutis.
Finalmente el precandidato priista se comprometió a ganar la gubernatura y terminar la supercarretera Oaxaca-Costa, que se inició hace 17 años, justo en la administración de su padre José Murat Casab.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

34 casos de Zika
La titular de la Secretaría de Salud (SSa), Mercedes Juan López, dijo que hay alerta en 168 comunidades de los Estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, debido a que “todo el Sureste es una zona endémica del mosquito” CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (sin embargo/El Universal/AFP).- Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, dijo este día que en México hay 34 casos confirmados de Zika, 18 de ellos adquiridos en el país y tres en el extranjero, y advirtió que en los próximos días esta cifra podría aumentar. Esta mañana, la Secretaria de Salud dio cuenta de 21 casos de virus de zika, sin embargo, tras su visita al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, informó que la cifra ascendió a 34. De los 34 casos en México, 24 ocurrieron en Chiapas, cuatro en Oaxaca, .. [+] Ver mas
 
Toman precauciones
Tamaulipas activa plan de prevención contra el Zika / En Guerrero repartirán 50 mil repelentes para prevenir el virus / En Sonora, aunque no se reportan casos aún, hay alerta total REYNOSA, Tamaulipas, 2 de febrero (Notimex/El Universal).- La Secretaría de Salud estatal activó un plan de prevención contra dengue, chikungunya y Zika a fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite esos padecimientos. El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que una de las prioridades en esta Entidad es la eliminación de criaderos y concientizar a la población para que mantenga viviendas libres del mosquito. “El enemigo no es el Dengue, el Chikungunya ni el Zika, sino el zancudo que lo transmite y que al ser intradomiciliario nace, s.. [+] Ver mas
 
Medida excepcional
La declaración por parte de la OMS de “emergencia internacional” es la cuarta en la historia del organismo en respuesta a una epidemia viral, tras la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola PARÍS, 2 Feb 2016 (AFP) - La declaración por parte de la OMS de una “emergencia internacional” a causa del virus del Zika es la cuarta en la historia del organismo en respuesta a una epidemia viral, tras la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola. Pregunta: ¿Qué es una emergencia de salud de alcance internacional? Respuesta: “Se entiende por ‘emergencia de salud pública de alcance internacional’ un acontecimiento extraordinario, que se considera constituye un riesgo para la salud pública en otros Estados a causa del riesgo de propagación internacional y que puede neces.. [+] Ver mas
 
Derrumbe de PEMEX
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Pocas décadas marcaron su destrucción Braceros apuntalan economía de México Remate petrolero, acelerador de la crisis Paraestatal acorralada; acumulan deudas Líderes partidistas apuntalan impunidad “Se ha dicho de mil formas: en política nunca las cosas están tan mal como para que no puedan ponerse peor”.- Jorge Saldaña De nueva cuenta nos dan la misma noticia, la repetida con singular frecuencia: la economía de México crecerá menos de lo prometido este año. Analistas del sector privado nacional y extranjero, consultados por el Banco de México, recortaron la estimación de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del país a 2.70 por ciento, 10 décimas de punto menos que lo previsto el mes pasado. Los trabajadores.. [+] Ver mas
 
El colmo
El Gobernador de Puebla se comprometió a enviar todos los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina que obtenga su administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan por 50 años, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero.- El diario Reforma reveló que el Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años. El gobernador se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe. No obstante,.. [+] Ver mas
 
Peso y petróleo pierden
El dólar sube a $18.80 por unidad, a lo que Banxico respondió con otra subasta de 400 millones de dólares / El Petróleo registró dos cierres ayer, el primero por la mañana correspondiente al 1 de febrero con un alza a 25.82 dólares, y el de ayer, el cual tuvo una caída de 5.23% a 24.47 dpb CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (SinEmbargo/El Financiero).– Como ha sucedido durante más de un año y medio, salvo la semana pasada cuando se habló de un probable acuerdo, ya descartado, la moneda mexicana pierde terreno frente a la divisa estadounidense ante la caída de los precios del petróleo. Este martes el dólar concluyó a la venta en bancos hasta en 18.80 pesos, 20 centavos más que el viernes, luego de una caída del 5 por ciento en los petroprecios, lo que también arrastró.. [+] Ver mas
 
De mal en peor
En el marco de la grave situación del precio del crudo, por primera vez, las remesas de los mexicanos superaron las exportaciones petroleras en 2015 / Los envíos sumaron 24,771 millones de dólares, en tanto los ingresos del petróleo llegaron a 23,432 millones MEXICO, 2 de febrero (AP).- Las remesas que los mexicanos envían a sus familiares desde el extranjero crecieron 4.75% en todo 2015 y superaron por primera vez en los registros históricos a los ingresos por exportaciones petroleras del país. Los envíos, que casi en su totalidad provienen de Estados Unidos, sumaron 24,771 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, frente a los 23,647 millones registrados en el mismo periodo de 2014, según estadísticas del Banco de México divulgadas el martes. El mont.. [+] Ver mas
 
El misterio de los terrenos públicos de Tajamar
Juan José Morales Escrutinio Las graves irregularidades cometidas en el caso del Malecón Tajamar de Cancún siguen brotando a la luz pública como hongos después de la lluvia. Ahora se trata del caso, denunciado por la asociación civil Ombligo Verde, de la misteriosa situación de tres lotes de ese lugar, con un total superior a 54 mil metros cuadrados, que legalmente están destinados a parques y equipamiento urbano, pero de los cuales se dice que el actual Ayuntamiento pretende vender —incluso se afirma que ya los vendió—, sin que éste haya dicho una sola palabra para desmentir los rumores. Los lotes, con 184 metros de frente a la laguna Nichupté, ocupan una situación privilegiada. Por ello desde un principio han despertado el apetito de gobernantes corruptos y em.. [+] Ver mas
 
Asesinadas con ira
Un joven de 21 años atacó a puñaladas a su ex esposa, de 20, a la hermanita de ella y a la mamá / La señora murió en el lugar de los hechos y la menor tiene muerte cerebral / Encuentran cuatro bolsas de plástico con restos humanos en Colima / Acapulco es nuevamente foco del horror con tres ejecutados / Jornada dejó 34 crímenes en 17 Entidades MORELOS, Coahuila, 2 de febrero (Agencias).- Blanca Esthela García Resendiz, de 49 años una químico farmacobióloga catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila residente del municipio de Morelos, así como sus hijas Blanca Esthela de 20 y Beatríz Angelica Aguilar García de 16 años fueron atacadas salvajemente a cuchilladas por el exmarido de una de las jóvenes provocando la muerte de la catedrática, informó Beatríz Gar.. [+] Ver mas
 
Javier Duarte presume arresto de “El Chichi”
El Gobierno de Veracruz había dado por muerto al líder zeta en 2015 MEXICO, 2 de febrero (SinEmbargo/Apro).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció este día la detención “del peligroso criminal” Josele Márquez Balderas, conocido como “El Chichi”, jefe de plaza de Los Zetas en Veracruz, quien en agosto del año pasado la Fiscalía General de Veracruz había dado por muerto. El Gobernador aseguró este martes que con la detención de Josele Márquez y de 11 sus principales operadores se desarticuló una de las principales estructuras de la delincuencia organizada. “En estos momentos son trasladados a las instalaciones de la SEIDO en la Cd de México los 11 criminales detenidos en #Veracruz”, escribió en su cuenta de Twitter Javier Duarte. Usuar.. [+]Ver mas
 
Ilegal, detención de Nestora Salgado
Así como su actual encarcelamiento, determinó un panel de las Naciones Unidas / Se le arrestó por sus actividades en la policía comunitaria, cuando está amparada por la Ley / Autoridades hicieron caso omiso de su pasaporte estadounidense y se le negó contacto con sus abogados y familiares durante casi un año SEATTLE, EU, 2 de febrero (AP).- Un panel de la Organización de las Naciones Unidas determinó que el arresto en 2013 de una líder de una policía comunitaria fue ilegal, así como su actual encarcelamiento, lo que ha aumentado la esperanza entre sus seguidores de que pueda ser liberada. Nestora Salgado es una residente del área metropolitana de Seattle que regresó a su natal México y encabezó una fuerza policial comunitaria legal, la cual realizaba patrullajes para .. [+] Ver mas
 
Función Pública inhabilita a seis funcionarios
Presuntamente vinculados a la fuga de “El Chapo” MEXICO, 2 de febrero (SinEmbargo).– Seis funcionarios supuestamente implicados en la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron destituidos de su cargo e inhabilitados por 10 años para ejercer cualquier cargo público, dio a conocer este día el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. La coordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra; la directora jurídica del penal de El Altiplano, Leonor García García y el director general de este mismo penal, Valentín Cárdenas Lerma, además de otros tres empleados fueron los funcionarios sancionados. En conferencia de prensa, el Secretario de la Función Pública aseguró que la dependencia que encabeza actuó en los márgenes que le pe.. [+] Ver mas
 
Rechazan PAN-PRD Mando Único
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político El rotundo rechazo de los senadores del PAN y del PRD a la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores de desaparecer las policías municipales en todo el país y crear el Mando Único en las 31 entidades y en la recién bautizada Ciudad de México por considerar que no existen condiciones para ello, es un baño de agua helada de ambos partidos de oposición a quienes tan entusiasmados están con ella y que se pronuncian definitivamente en contra, por lo que será difícil que el planteamiento presidencial avance cuando sea puesto a discusión. Por lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en los estados en los que se ha adoptado ese Mando –a excepción de Baja California Sur- en los que los hechos de violencia no solamente persisten.. [+] Ver mas
 
Llega el nuevo avión presidencial
Aterrizó a la 1:53 de la mañana de hoy en el AICM MEXICO, 3 de febrero (El Universal).- En punto de las 01:53 horas de la mañana este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Boeing 787 que llevará el nombre de José Maria Morelos y Pavón y será el próximo avión presidencial mexicano. Partió del aeropuerto Dallas Love Field a las 23:39 horas de ayer martes y tras un vuelo de dos horas y catorce minutos aterrizó en el aeropuerto capitalino. La ruta que cubrió el avión con matrícula de vuelo XC-MEX salió de Dallas, Texas, y sobrevoló hacia la frontera mexicana para entrar a territorio nacional al filo de las 00:20 horas voló cerca de Monterrey, Ciudad Valle, Pachuca hasta la zona de Zumpango. Al filo de las 01:30 el avión presiden.. [+] Ver mas
 
Redactarán la Constitución de la Ciudad de México
Ifigenia Martínez, fundadora del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política, y Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, formarán parte del grupo de notables que ayudarán al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, a redactar la primera Constitución CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (APRO / UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Manuel Granados formarán parte del equipo de personalidades que redactarán el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa, adelantó que el próximo viernes 5 de febrero presentará a los integrantes del equipo –entre 15 y 20 personas— y el plan de trabajo para elaborar una iniciativa a nombre de su .. [+] Ver mas
 
Anuncian proyecto alternativo para la nueva Carta Magna
Integrantes de la Constituyente Ciudadana-Popular anunciaron que el próximo jueves 5 presentarán los “fundamentos y las bases éticas” para la redacción de una nueva Carta Magna. Después de un año de haberse conformado la Constituyente –fundada por el obispo Raúl Vera, Lied Miguel y Marcos Tello–, miembros de la organización detallaron que el documento que presentarán es la antesala de la propuesta final de una nueva Constitución que se expondrá en 2017, en el centenario de la actual. En conferencia de prensa, Marcos Tello consideró como “reactivas” y “actos de simulación” las iniciativas impulsadas por el Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, para renovar la Constit.. [+] Ver mas
 
Alejandro Murat registró su candidatura
Ya es candidato de unidad del PRI en Oaxaca OAXACA, Oax. 2 de febrero (apro).- “¡Sí se puede!”, coreó Alejandro Ismael Murat Hinojosa después de quedar registrado como candidato de “unidad” del PRI a la gubernatura del estado. Acompañado del ulisista Alejandro Avilés Álvarez y sus excontendientes Samuel Gurrión Matías y Mariana Benítez, el hijo del exgobernador José Murat Casab llegó a la sede de su partido –atiborrado de acarreados– para registrarse ante la comisión estatal de procesos internos. Minutos antes Murat Hinojosa salió del mercado zonal de Santa Rosa rumbo a las oficinas del PRI, en una comitiva encabezada por bandas de música y mujeres ataviadas de trajes regionales y canastas de flores con el nombre de su candidato. Con él iban también cien.. [+] Ver mas
 
No se aplicará la prueba Planea
Para alumnos de primaria y secundaria CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (SinEmbargo).- Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año no se aplicará la prueba Planea a alumnos del último grado de primaria y secundaria, respectivamente, debido al recorte presupuestal que sufrió el ente educativo. En conferencia de prensa, Schmelkes explicó este martes que el instituto solicitó un presupuesto de mil 260 millones de pesos para el año en curso, pero le otorgaron mil 20 millones de pesos, es decir, un incremento equivalente al 4 por ciento de la inflación, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicará dicha prueba. Detalló que aunque las escuelas podrán aplicar el examen, desarrollado por .. [+] Ver mas
 
Moreira ya puede salir de España
El juez español Santiago Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso al expresidente del PRI, Humberto Moreira, por lo que se le devolvió el pasaporte en la Audiencia Nacional para que con él pueda abandonar, cuando guste el señor, el país ibérico MADRID, (apro/EFE).- Con el pasaporte en su poder, el exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira abandonó la sede de la Audiencia Nacional, poco antes de las 15:00 horas, y con ello, se abre la posibilidad de que deje España. Moreira salió después que el juez de Instrucción 1, Santiago Pedraz, le levantara las medidas cautelares que le impuso y que le impedían salir de territorio español. “Estoy libre, tengo mi pasaporte, que lo puede demostrar”, dijo brevemente Moreira a periodistas mexicanos antes de subir a un .. [+] Ver mas
 
Amplia alianza con el pueblo tabasqueño
Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Tabasco a unir sus fuerzas con MORENA/ Asistió al registro de Octavio Romero Oropeza como candidato de ese partido a la presidencia municipal del Centro VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de febrero (Especial).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todo el pueblo de Tabasco para hacer una alianza amplia con el candidato de MORENA al municipio del Centro, Octavio Romero Oropeza e insistió al convocar a los militantes del PRI, del PAN, del PRD, de todos los partidos y a los ciudadanos sin partidos para que juntos saquen al estado del atraso en que se encuentra. Señaló que le tienen que explicar a los tabasqueños la estrategia perversa del gobernador Arturo Núñez, quien negoció con Enrique Peña para que derrotarán a MORENA en.. [+] Ver mas
 
Diplomado para hacer cine con herramientas básicas
Dirigido a todo tipo de público Francisco Gabriel Jiménez Silva, egresado del TEC de Monterrey y director, guionista y productor de cine, será el coordinador en la ESAY de un Diplomado en Producción Audiovisual que se impartirá del 13 del presente mes al 2 de julio. En entrevista, dijo ayer que lo que buscan con este curso es que el alumno pueda aprender a hacer cine utilizando las herramientas básicas. Agregó que se va a dar desde la historia del cine, se va a tocar el guión, el área de preproducción, que es lo anterior, la preparación para empezar con la producción, y después se sigue con la postproducción, que es la parte final del proyecto. -Se trata –explicó- de que el alumno pueda ya entender qué es lo que se hace después de la producción, y al final se ha.. [+] Ver mas
 
Pagan becas a 84 madres jóvenes
Ochenta y cuatro becarias del Programa “Madres jóvenes y jóvenes embarazadas” de 73 municipios recibieron el pago de su beca correspondiente a los meses noviembre –diciembre con un monto total $138,550.00. Flor Díaz, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, explicó que este pago corresponde al ejercicio fiscal del 2015. “En total se erogaron $ 5’559,736.69 pesos durante todo el año pasado. Este es un programa noble que trata de rescatar a las madres jóvenes o madres solteras de un futuro incierto. El IBECEY está para servir las necesidades de la sociedad sobre todo de la mas vulnerable”, citó Asimismo, mencionó que estos programas tienen como objetivo otorgar becas a niñas y jóvenes en un contexto y situación de vulnerabilidad .. [+]Ver mas
 
Doña Manuelita Tzuc ahorra todo lo que puede
Doña Manuelita de Jesús Tzuc Chin, de 49 años de edad, siembra en su casa un sinfín de cosas para no tener que comprarlas. Ella vive en la calle 26 entre 17 y 19 del municipio de Ixil, junto con su esposo y sus 5 hijos. “Mi esposo gana $1,500 a la quincena, con eso apenas y nos alcanza para hacer algunas compras; por eso es que empecé a sembrar de todo; antes no podía porque el agua que hay aquí en el municipio es escasa, pero tras ahorrar por varios años compramos una bomba, así que con eso riego mis matas y pues ahora, bendito Dios, están dando frutos”, dijo. En su patio hay plantas de toronja, limones, naranja agria y dulce. También de plátanos, anona, coco y guanábana. Asimismo cultiva cilantro, cebollitas, chile habanero, chile max, chile dulce y chile curros. “.. [+] Ver mas