viernes, 29 de enero de 2016

Ley antiaborto en Veracruz-Rocha

Socios-Helguera

Enfrenta el PAN un aciago escenario en las 12 gubernaturas en disputa

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Tras su primera gran derrota en Colima como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya enfrenta un aciago escenario en las 12 gubernaturas en disputa este año: Puebla, su principal bastión, es un “foco rojo”, Veracruz es remoto y, si acaso, conquistaría Aguascalientes.
Anaya finca su proyecto presidencial en los resultados que obtenga en las elecciones en 12 estados, en nueve de los cuales gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo presidente, Manlio Fabio Beltrones, tiene la misma ambición para 2018 y su éxito depende también de esta contienda.
El tercer presidenciable que se juega su futuro es Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, quien el año pasado padeció una contundente derrota al perder nueve de los 16 distritos federales y ahora está a merced del PRI al fracasar en su objetivo de crear una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La alianza PAN-PRD sólo se ha materializado en cinco estados, en dos de los cuales ganó hace seis años con la fórmula de postular expriistas –Oaxaca y Sinaloa–, que ahora repite en Durango, Zacatecas y Veracruz, siendo esta última la más promisoria con Miguel Ángel Yunes, discípulo de Elba Esther Gordillo y amigo íntimo de Anaya.
De ganar Yunes Linares la gubernatura a su primo Héctor Yunes, que juega por el PRI, se convertiría también en un prospecto presidencial del PAN, según se especula desde ahora en ese partido.
Aunque en la elección de gobernador el electorado tiene un comportamiento distinto que en las elecciones federales intermedias, los resultados de éstas son un indicador de las preferencias locales.
Así, según los resultados que obtuvo en las elecciones de junio del año pasado, el escenario para el PAN es negativo prácticamente en los 12 estados donde se elegirá gobernador.
En Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas no ganó ni un solo distrito federal el año pasado, aunque en la mayoría de los 12 estados con elecciones de gobernador es la segunda fuerza tras el PRI.
Sólo Aguascalientes, donde ganó los tres distritos –uno en elección extraordinaria–, reporta resultados positivos. Es la primera fuerza electoral con 31%.
La principal gubernatura que detenta el PAN, que gobierna el presidenciable Moreno Valle, quedó debilitada por la derrota del año pasado: Perdió nueve de los 16 distritos federales y el PRI se convirtió en primera fuerza con 30.2% de los votos, por 28% del partido gobernante desde 2010.
En Chihuahua el PAN perdió ocho de nueve distritos, aunque es la segunda fuerza: Tiene 25% de los votos, por 40% del PRI. Un hecho gravita en contra del PAN: La aparición de un candidato independiente a gobernador, José Luis Barraza, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Barraza, quien al frente del CCE contrató de manera ilegal miles de spots en televisión contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, es apoyado por el empresariado de Chihuahua, a menudo afín al PAN.
En Durango, aunque el PAN no ganó ninguno de los cuatro distritos, también es segunda fuerza –17% contra 49% del PRI–, y su candidato en alianza con el PRD es el senador expriista José Rosas Aizpuru.
En Hidalgo el PAN fue derrotado en los siete distritos, pero es segunda fuerza, con 12%, por 39% del PRI, y ahí no fue posible establecer una alianza con el PRD.
En Oaxaca el PAN no sólo no ganó ni uno de los 11 distritos, sino que es cuarta fuerza con apenas 10%, y por eso decidió aliarse con el PRD, cuyo candidato, muy posiblemente Benjamín Robles, enfrentará quizá a otro expresidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, por el PRI, y al de Morena, Salomón Jara
En Quintana Roo el PAN fue barrido el año pasado: No ganó ninguno de los tres distritos y con 10% de los votos retrocedió a tercera fuerza, detrás inclusive de Morena.
En Sinaloa sólo ganó un distrito de siete, aunque es segunda fuerza, y ya se materializó la alianza con el PRD y el Partido Sinaloense, cuyo candidato será Héctor Melesio Cuén, ante el rechazo de Manuel Clouthier.
Y en Tamaulipas, donde arrasó en 2012, no ganó ninguno de los ocho distritos, pero el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca se ufana de ser competitivo ante el priista Baltazar Hinojosa.
En Tlaxcala el PAN no ganó ninguno de los tres distritos federales y se disputa la segunda fuerza con Morena, pero la senadora Adriana Dávila se dice competitiva. Al no haber alianza en esta entidad la hizo inviable en Puebla.
En Veracruz Acción Nacional también padeció una debacle en la elección federal de 2015: Ganó dos de los 21 distritos, aunque es segunda fuerza y con el PRD han postulado a Yunes Linares.
En Zacatecas el PAN (que es cuarta fuerza) y el PRD se aliaron con otro expriista, Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priista, y enfrentará al candidato del PRI, Alfonso Tello, y al de Morena, David Monreal.

Michoacán: los intereses ocultos

Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad de EPN. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- Michoacán representa para el crimen organizado un banquete de 31 mil millones de pesos anuales, cantidad que hace dos años, se estimó, generaba en ganancias el negocio de la venta de drogas, extorsiones, secuestros y el derecho de piso en la industria minera y la producción de aguacate conocido también como el “oro verde” a los Caballeros Templarios.
Esta entidad que nuevamente vive una marejada de violencia y asesinatos, ha sido uno de los estados donde el gobierno federal ha implementado vanamente la mayor cantidad de acciones militares, policiacas y de presupuesto para controlar al crimen organizado y hasta ahora siempre han fallado.
Las razones del fracaso, sin embargo, tienen un trasfondo político y económico más que de seguridad pública pues hay grandes intereses de grupos de poder a los cuales les interesa tener controlada esta zona estratégica para la producción y trasiego de droga, así como las ganancias extraordinarias de la industria minera.
Cuando hace casi tres años, el 24 de febrero del 2013, aparecieron las autodefensas en la zona de tierra caliente, se llegó a pensar que por fin se pondría un alto a la expansión del crimen organizado en todo el estado.
La caída del gobernador Fausto Vallejo junto con los líderes de los Caballeros Templarios ofrecieron señales de un posible cambio, sobre todo por la presencia de este grupo de hombres fuertemente armados que llamaron la atención a escala internacional pues se consideró que era la expresión legítima de los michoacanos de autodefenderse.
Tiempo después tendríamos la información de que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto apoyó con armas, dinero y logística el nacimiento de los autodefensas de Tierra Caliente a través del general colombiano Oscar Naranjo quien fue visto en noviembre del 2012 en los pueblos de Tepalcatepec y La Ruana donde emergieron las autodefensas, donde se reunió con personajes cuestionados por sus vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación, los hermanos Juan José y Uriel Farías.
El general Naranjo, uno de los responsables de la formación de las autodefensas en Colombia que posteriormente se convertirían en un nuevo cártel, fue asesor en seguridad de Peña Nieto por un par de años.
Antes de regresar a su país a principios del 2014, Naranjo fue el encargado de ayudar a la organización de las autodefensas en Tierra Caliente de Michoacán, donde algunos de los líderes de este grupo armado pasarían a formar parte de los nuevos grupos criminales que controla la zona estratégica de esta entidad.
Ahora que ha iniciado un nuevo gobierno en Michoacán con el perredista Silvano Aureoles, la situación de violencia y la presencia del crimen organizado también han regresado.
Michoacán sigue siendo una plaza muy redituable para todas las organizaciones criminales y políticas.
Según la información que se desprende de documentos requisados a Los Caballeros Templarios y de declaraciones del exgobernador priista Fausto Vallejo, así como de líderes de distintos sectores económicos, las ganancias obtenidas por el crimen organizado entre 2013 y 2014 se estimaron en 31 mil 460 millones de pesos por la vía de extorsiones a los mineros, productores de aguacate, empresarios y comerciantes grandes, medianos y pequeños, por “cuotas”, venta de drogas y secuestros.
Ahí es donde se centran los verdaderos intereses por gobernar y controlar esta entidad que seguirá siendo el gran negocio para el crimen organizado, para los grupos políticos o para los dos juntos como ha sido desde hace más de una década.
Twitter: @GilOlmos

Bitácoras de vuelo desmienten a Korenfeld: Usaba helicópteros oficiales como taxis

Korenfeld renuncia a la Conagua. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Cuando fungió como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld utilizaba con regularidad helicópteros oficiales para trasladarse a su casa, al trabajo o transportar a su familia.
De las bitácoras de vuelo se desprende que Korenfeld al menos utilizó en 15 ocasiones helicópteros oficiales para ser trasladado de su domicilio al trabajo u otros puntos.
El periódico El Universal publica este viernes que “de acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular”.
En marzo de 2015 Korenfeld fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa Karla y sus hijos de su domicilio, ubicado en BosqueReal, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un avión para vacacionar a Vail Colorado. Esto le valió ser separado de su cargo.
A su favor, Korenfeld argumentó ante los medios: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el Presidente me ha aceptado mi renuncia”.
No obstante, hoy el diario publica los documentos de las bitácoras de vuelo que demuestran que Korenfeld utilizaba regularmente esta práctica. Por ejemplo, el 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que el funcionario llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas y después se trasladó con su secretario particular a Toluca, para posteriormente viajar a la sede de la Conagua.
Varios funcionarios se subieron con Korenfeld a los helicópteros oficiales para ser trasladados, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo y Juan José Guerra Abud, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua con 638 mil 653.33 pesos y se desistió de inhabilitarlo para ejercer otros cargos públicos en el gobierno.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información rechazó abrir las bitácoras de vuelo de la Conagua durante la gestión de Korenfeld.
En su edición 2039, la revista Proceso publicó que Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), percibía desde julio pasado un salario mensual de 4 mil 995 dólares como “agregada administrativa C” del consulado general de México en San Diego, California, aunque sólo se presentó a laborar durante una semana.

Ayotzinapa: La CIDH respalda al GIEI ante intentos de descalificación mediática

Se trata de una estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos persistente en la región, afirmó la Comisión.

gieiayotzi-6.jpg


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su respaldo “total, absoluto e incondicional” a las y los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y su trabajo en México relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa ante intentos de descalificación pública.

La CIDH recordó en un comunicado que los miembros del GIEI fueron nombrados por sus comisionados en consulta con el Estado mexicano y las organizaciones solicitantes de la medida cautelar, entre ellos el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México”, afirmó la CIDH.
En semanas recientes organizaciones de derechos humanos de América Latina handenunciado y exigido un alto a lo que identifican como una campaña mediática de difamación y desprestigio contra las expertas del GIEI Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz.
Comunicado
Comunicado de Prensa
CIDH expresa confianza y respaldo a expertas y expertos independientes miembros del GIEI
28 de enero de 2016
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su respaldo total, absoluto e incondicional a las y los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al trabajo que dicho Grupo ha desempeñado en México.
Los miembros del GIEI fueron nombrados por las y los Comisionados de la CIDH en consulta con el Estado mexicano y las organizaciones solicitantes de la medida cautelar (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), tal como lo establece el Acuerdo tripartito firmado por las partes en noviembre de 2014 con el fin de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos.
La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México. Los y las expertos y expertas han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional, lo cual los expuso a intentos de descalificación pública. Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos.
La CIDH considera pertinente reiterar su reconocimiento a la contribución del GIEI a las investigaciones realizadas en torno a los hechos ocurridos en Iguala, ya que el Grupo de Expertos ha realizado aportes indispensables para el avance de dichas investigaciones. La CIDH recuerda además que, después de finalizarse la primera etapa del mandato del GIEI, el Estado mexicano expresó públicamente: “trabajar con el Grupo ha sido, para nosotros, un extraordinario privilegio”.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
No. 006/16

Funcionario de Durango presume haber cazado dos venados cola blanca

Tomada del Facebook de Orquiz
DURANGO, Dgo. (apro).- En su cuenta de Facebook, un funcionario público duranguense exhibió fotografías en las que posa junto a un par de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) presuntamente cazados de manera furtiva, toda vez que en meses recientes no se han autorizado cintillos de aprovechamiento para la región.
En una publicación realizada el pasado 26 de enero, Teodoro Orquiz Bernal, director de Obras Públicas del Municipio de Rodeo (158 kilómetros al norte de la capital del Estado), aparece en una serie de fotografías con un rifle en las manos, sonriente, en medio de los dos animales.
Los ejemplares –que cuelgan de una viga atados con un lazo- fueron abiertos del vientre para retirarles las vísceras.
En la publicación, existen algunos comentarios en los que se lamenta la muerte de los venados. Sin embargo, la esposa de Orquiz Bernal, identificada con el nombre de usuario Lupita Silerio de Orquiz, defiende la acción: “Jajaja ay mi amor! Te digo…! Y los que matan personas por creerse narcos? Saben lo que hacen” (sic), responde en relación al comentario del usuario Pepe Luis Mercado, quien expresó “pobres animalitos, no saben lo que hacen” (sic).
E incluso aprovecha para invitar a comer la carne a otras personas que también realizaron críticas a la publicación.
La caza de los dos venados habría sido furtiva, según explica en su edición impresa de este viernes El Siglo de Durango.
El medio de comunicación refiere, basado en información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los últimos meses no se ha tramitado ni autorizado un solo permiso de aprovechamiento a través de la caza para las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silmestre (UMA’s) ubicadas en el municipio de Rodeo y sus alrededores.
De acuerdo con la información referida por el medio de comunicación, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la instancia que debe investigar la probable caza ilegal de los venados.

Las apuestas no favorecen al peso .- Enrique Galván Ochoa

 Fobaproa petrolero
 El nuevo director de Medicina

Foto
L
a comisión de cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informó ayer que extenderá el mecanismo diario de subastas de dólares, ordinarias y suplementarias, por un monto de 200 millones de dólares cada una, a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo. El banco central ha vendido alrededor de 30 mil millones de dólares de sus reservas. Sin embargo, el peso ha continuado devaluándose y en días recientes alcanzó el récord de 19.10 por dólar. Parece el juego del gato que persigue a su propia cola. ¿Conseguirá recuperarse con la ampliación de las subastas? Los apostadores en el mercado de futuros de Chicago dicen que no. Apuestan a que para fin de año la cotización será de 18.50 pesos. Como hoy.
La especulación
Hice tres preguntas a una experta, la directora de Análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
1.– ¿Suponen o creen que seguirá devaluándose el peso?
–Sí, de acuerdo con las posiciones en el mercado de futuros, se espera que siga depreciándose el peso.
2.– ¿Me podrías ilustrar del modo más sencillo cómo operan los mercados de futuros de Chicago?
–El mercado cambiario se mueve de acuerdo a la oferta y a la demanda, las operaciones se realizan en el mercado spot y en el mercado de futuros; éstos representan un contrato obligatorio. Al incrementarse las posiciones en el mercado de futuros que esperan que se deprecie el peso es como si en ese momento estuvieran dejando pesos y demandando dólares, lo cual hace que suba el tipo de cambio. Se le llama especulación por ser una apuesta y no tener un rendimiento seguro. Por todos los eventos externos (desaceleración de China, precio del petróleo bajo y conflictos internacionales) se espera que el peso se deprecie hasta alcanzar un nivel cercano a 20 pesos por dólar.
3.– ¿A cuánto están apostando que se cotice el dólar para el cierre de año?
–En torno a 18.50 pesos.
Hasta aquí lo dicho por Gabriela Siller. Pareciera que las autoridades mexicanas cayeron en el juego del gato que persigue a su propia cola. Las subastas no alcanzan a la especulación.
Fobaproa petrolero
Funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se dirigen a Azerbaiyán para discutir un probable paquete de préstamos de emergencia por 4 mil millones de dólares, en lo que posiblemente se convertiría en el primero de una serie de rescates derivados de la fuerte caída del petróleo. Azerbaiyán depende del petróleo y el gas para 95 por ciento de sus exportaciones y la debilidad de su moneda ha provocado una serie de protestas en todo el país. La visita a Baku ocurre después de una crisis monetaria provocada por la caída del crudo, y llega en medio de la preocupación de las dos instituciones sobre los mercados emergentes desde Asia hasta América Latina. Venezuela está hecha una desgracia. En México, la Secretaría de Hacienda anuncia que inyectaría recursos a Pemex, en un esquema que será precisado en los días siguientes.
@VoxPopuli
Asunto: El nuevo director de Medicina
El día sábado, de madrugada, se cometió el primer atraco del doctor Enrique Graue (rector de la UNAM) contra la comunidad de la Facultad de Medicina, al designar a un personaje oscuro, funcionario del gobierno federal, como director de la Facultad de Medicina. Me llamo Alfredo Saldívar, soy profesor de tiempo completo y mis labores son, a caballo, entre la enseñanza de la farmacología y la investigación de enfermedades mentales en modelos animales. El proceso estuvo prolijo en irregularidades, las que ya conocemos del viejo partido, el nacido en el 29. La cargada, las amenazas, el uso del aparato burocrático en favor del candidato oficial y, por último, la regla no escrita de ejercer, en caso denecesidad, el privilegio del voto de calidad. La Junta de Gobierno se encontraba empantanada entre dos candidatos: el oficial y el de la comunidad. Finalmente optaron por el menos complicado, el tercero en discordia, pero amigo cercano de Graue: el plan B. Las consecuencias son ominosas para el futuro de la universidad. La primera: la falta de democracia, en lo que debería considerarse referente para nuestro sufrido país. La segunda: diluir los últimos vestigios del Estado nación y cumplir a cabalidad con el protocolo secreto del Acuerdo Transpacífico; la privatización de todos los servicios.
Dr. Alfredo Saldívar González, Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología. UNAM
(Fragmento de la carta enviada a esta sección)
Twitteratti
Ser poeta y esperar que llegue la quincena es la verdadera utopía.
#FrasesFalsas: * hoy empiezo la dieta * hoy salgo a correr * no me gusta Sorry, de Justin Bieber * en la quincena te pago
La Miss @kenyiik
Oigan, si cuando la hija nació era México, DF, ¿cómo le pongo en el lugar de nacimiento: DF o Ciudad de México? Dudas Existenciales.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


LA EXPROPIACION EN MEXICO. .- JORGE ZAZUETA


En la decada de los años 40's. Hubo expropiaciones importantes en nuestro Pais. Ferrocarril. Petroleo. Y se tomo un modelo economico llamado (ISI) Industrializacion por Sustitucion de Importaciones. Con este modelo la industria mexicana crecio como nunca y se protegia a las empresas nacionales y se tenia el control sobre las importaciones. Ese periodo duro 30 años y se le llamo " el milagro mexicano" despues no se pudo sostener por el simple hecho de la corrupcion de los gobernantes y Mexico volvio a adquirir deudas que no pudo pagar. Planes economicos que no funcionaron e inicio la caida. Hasta la llegada de Carlos Salinas de Gortary que inicio las privatizaciones. Telefonos de mexico. La Banca. La mineria. El TLC. La Television. Etc. etc.
Al termino del sexenio de Salinas vino la devaluacion del Peso mexicano. Se le llamo "el error de diciembre"
Ernesto Zedillo iniciaba su sexenio en diciembre y tras un mes se vino la devaluacion "el error de diciembre" eso dijo Salinas de Gortary.
Eso es lo que provocan las privatizaciones. Ya esta Pemex. El Sector Salud esta en proceso. Ya viene la privatizacion de el AGUA.
El unico camino para rescatar a Mexico es la EXPROPIACION de todos los sectores economicos de la Nacion.
Sera muy complicado porque habria un boicot de Estados Unidos cerrando fronteras para afectar el comercio. Deportaciones masivas. El cobro de infinidad de deudas que tiene mexico con ellos. Hasta el agua del rio bravo que tienen un trato muy ventajoso. Y todo lo que este a su alcance con el fin de seguir viviendo de Mexico.
Pero Mexico dejaria de regalarle el Petroleo. Dejaria de regalarle energia electrica en la frontera. Cerraria multinacionales gringas que solo ofrecian salarios miserables.
Estados Unidos perderia mas que Mexico. Solo por la razon de que mexico saldria adelante con sus recursos naturales. Inversiones al campo y creacion de industrias nacionales. Dificil

El PVEM será el ariete para reformar las leyes de pensiones del IMSS e Issste

Se pretende dar la puntilla a derechos de millones de trabajadores y sus familias
El PVEM será el ariete para reformar las leyes de pensiones del IMSS e Issste
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 10
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que dice caracterizarse –desde su creación– por ser una organización que tiene como fin principal el cuidado y la conservación del medio ambiente, y se asume como conocedor del valor de la palabra comprometida, se convertirá en la punta de lanza en el Congreso federal para reformar las leyes del pensiones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la consecuente afectación a millones de trabajadores que durante décadas han forjado derechos constitucionales.
Cómo aliado fiel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM promoverá durante el próximo periodo ordinario de sesiones la reforma a las pensiones que pretende dar la puntilla a los derechos de los trabajadores afiliados al IMSS, y que han ganado derechos con la ley de 1973, y a los empleados del Issste inscritos en el artículo décimo transitorio, argumentando que ese sector de trabajadores significa un riesgo para el sistema pensionario de México.
De esa forma, los pevemistas se prestarán a la maquinación política de llevar ante el Congreso una propuesta que, además de ser impopular, será regresiva en materia del –ya por sí maltrecho– derecho laboral de los vapuleados trabajadores mexicanos.
Los argumentos del Partido Verde a favor de una iniciativa de tal calado y riesgo social son endebles y pobres. Su agenda legislativa así lo expresa:Reformas relativas a la restructuración del sistema de pensiones y ahorro para el retiro en México, las cuales, a consecuencia del aumento de la población y de su envejecimiento, representan una bomba de tiempo, pues llegará un momento en el cual la hacienda pública no tendrá capacidad de pago, generando un endeudamiento, déficit de las finanzas y mayores presiones al gasto. Se trata entonces de realizar una restructura del sistema para evitar la quiebra del mismo.
Con ello, el PVEM responsabiliza del déficit de las finanzas públicas y el endeudamiento gubernamental a los derechos pensionarios de millones de trabajadores.
Así, el partido confirma que seguirá insistiendo en concretar los planteamientos que anunciaron en campaña y que incluyeron como parte de su plataforma político-electoral en 2015. Esos temas son los controvertidos vales de primer empleo para jóvenes, inglés y computación en todos los niveles educativos, becas para no dejar la escuela, vales para atención médica y pago por generar agua limpia.
Esas propuestas han resultado utópicas y demagógicas, y han terminado por confundir a los ciudadanos, que finalmente cada tres años se convierten en la carne de cañón de los partidos políticos, y en especial del PVEM.
Aun así, propondrá reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Federal de Derechos con la finalidad de crear un programa de pago de agua a los dueños de los bosques que la producen, cuyo objetivo será entregar vales mensuales de apoyo económico. Expedir una ley general de bienestar animal con la finalidad de garantizar la armonización legislativa que deberán hacer los estados y el Distrito Federal, ya sea adecuando las leyes existentes o creándolas en las entidades que no cuenten con la misma.
Reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer que los patrones que emplean jóvenes al momento de llevar a cabo la contratación, siempre que se acredite que es su primer trabajo formal, obtengan un vale por el primer empleo, el cual será deducible de impuestos para el empleador considerándose como un incentivo fiscal para éste.
Reformar la Ley General de Educación para crear la obligación del Estado de garantizar que dentro de los planes y programas de estudio de la educación prescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, se contemple la impartición de por lo menos cuatro días a la semana de clases de inglés y computación.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Total descomposición
* Guerrero lleva más de un año con efectivos de todas las corporaciones policíacas, militares y de la Gendarmería, de la que apenas el miércoles “inundó” dos municipios más con más de 4 mil elementos / Ni toda esa seguridad ha podido controlar el derramamiento de sangre en el Estado / Ayer, 12 personas fueron ejecutadas en distintos hechos violentos en Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa de Alvarez y Acapulco CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de enero (UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO / PERIODICOS).- Los cuerpos de siete hombres, con las manos atadas fueron hallados en dos puntos diferentes de Chilpancingo, capital del Estado. Dos de las víctimas serían del grupo de jóvenes secuestrados en un taller mecánico de esa ciudad el pasado martes, informó el diario El Sur. Las dos víctimas q.. [+] Ver mas
 
Sin resultados
El año pasado se cometieron 2 mil 16 homicidios dolosos en Guerrero, una prueba más de que ni siquiera el nuevo plan de seguridad ha logrado aplacar la violencia del Estado / Secuestran a esposo de la síndica de Pungarabato CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de enero (Apro/EFE).- Ni el cambio de gobernador ni un nuevo plan de seguridad han logrado aplacar la violencia en el Estado mexicano de Guerrero. La cifra oficial de homicidios dolosos en la entidad registrados durante 2015 fue de 2 mil 16, de los cuales mil 300 fueron cometidos con arma de fuego. Dicha cifra representa 502 crímenes más en comparación con 2014, cuando se reportaron mil 514 homicidios dolosos, 810 de ellos con arma de fuego, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.. [+]Ver mas
 
A tres minutos del “fin del mundo”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A tres minutos del “fin del mundo” Cambio climático, armas nucleares y geo guerras Estado de México: Montiel, acumulación de riqueza Esconden panistas el “cadáver” en Sonora; negocian Morelos: siguen los tratos con el cartel de los Beltrán Corrupción y mariguanadas, con presencia nacional “Es admirable el temple y fortaleza de un gobernante que nada en la opulencia mientras su pueblo sucumbe”.- Jorge Saldaña La tierra se calienta: Washington y Moscú se confrontan e incrementan las tensiones militares; el Pentágono cambió su estrategia a un enfoque centrado en los “Estados adversarios” en lugar de los extremistas; Estados Unidos manipula la “guerra del petróleo; empuja a la ONU a dar un paso adelante para comba.. [+] Ver mas
 
Veracruz, tierra de feminicidios
Suman 162 casos de asesinatos a mujeres en los últimos tres años, de acuedo a organizaciones civiles / El gobernador Javier Duarte no los investiga, acusan CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha concluido la investigación de más de la mitad de los feminicidios registrados en la entidad desde 2012 y reconocidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz. Cifras proporcionadas por el Gobierno de Veracruz al Grupo de Trabajo para el estudio de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) refieren que desde 2012, año en que entró en vigor la tipificación del delito, se tiene el registro de 162 feminicidios. Se menciona que el año más violento fue el 2015 con 55 casos. Sin embargo, de estos asesinatos.. [+] Ver mas
 
Sobreviviendo
La alterada vida de cinco familias mexicanas por la desaparición forzada de sus hijos por parte de policías TIERRA BLANCA, Veracruz, 28 de enero (AFP) - Hace más de 15 días que los padres de cinco jóvenes mexicanos desaparecidos a manos de policías viven en la oficina de un Ministerio Público, instalados con colchonetas, microondas y televisión tratando de poner presión a las autoridades para que encuentren a sus hijos. Cuando llegaron, pasaron la primera noche en vela sentados en frías sillas de plástico pero, con los días, los angustiados padres transformaron el lugar en un campamento a la espera de noticias sobre sus hijos desparecidos desde el 11 de enero. “Tenemos ya una casa aquí”, dice Columba Arróniz González, tratando de mantener el ánimo, mientras calien.. [+] Ver mas
 
“México es un cementerio”
Y sólo cuando hay sangre y muertos el Gobierno actúa, deploró el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes / Cuestionó a Peña Nieto, Gabino Cué de Oaxaca, Velasco de Chiapas y SCJN, por ser “incapaces” de atender la invasión de 40 mil hectáreas en el territorio de los Chimalapas OAXACA, Oaxaca, 28 de enero (apro).- El obispo emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes declaró que “México ya es un cementerio”, que los gobiernos atizan conflictos sociales y sólo actúan cuando hay sangre y muertos, como en el caso de los Chimalapas, donde “hasta que les llegó la lumbre a los aparejos intervinieron”. El líder religioso cuestionó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Gabino Cué de Oaxaca y Manuel Velasco Coello de Chiapas, así como a los ministros de la Su.. [+] Ver mas
 
Liberan a Alcalde de Morelos, tras ser detenido por la PF
MEXICO, 28 de enero (El Universal).- Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, fue liberado tras su detención en la caseta de Tlalpan por parte de la Policía Federal. El edil fue detenido esta mañana de jueves junto con su escolta, quien permanece detenido debido a que éste portaba un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Alonso Plascencia fue uno de los alcaldes que se opusieron al Mando Único instalado por decreto en varios municipios de Morelos. El 19 de enero pasado, el presidente municipal desconoció el decreto y expulsó al Mando Único con el respaldo de un grupo de habitantes. En respuesta, Alberto Capella, comisionado de Seguridad en el estado, anunció que están en proceso dos denuncias penales, ante la Fiscalía de Morelos y la Procu.. [+]Ver mas
 
México deporta a joven de EU, acusado de matar a cuatro personas
MEXICO, 28 de enero (AFP) - Un adolescente estadounidense millonario que recurrió al término “afluenza” para defenderse de haber atropellado y matado a cuatro personas al manejar en estado de ebriedad fue deportado este jueves de México a Estados Unidos. Ethan Couch, de 18 años, salió en la mañana del aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo comercial con destino a Dallas, Texas, “donde será recibido por autoridades de Estados Unidos, debido a que enfrenta diversos cargos”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un comunicado. La dependencia mandó un video donde se ve al adolescente con una chamarra con capucha que le cubre la cabeza, custodiado por agentes migratorios, ingresando en el avión. Couch estuvo detenido en una estación.. [+] Ver mas
 
Crece el zika en “forma explosiva”
El peligroso virus podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano, advirtió la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el próximo lunes / Afecta a 24 países y regiones de América Latina / Se sospecha que es responsable del nacimiento de bebés con microcefalia GINEBRA, Suiza, 28 de enero (AP/sin embargo).-  El brote del virus del zika se expande en “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente sobre el tema para el lunes. El virus “se propaga de forma explosiva” en esa región, había advertido poco antes la directora de la.. [+] Ver mas
 
PEMEX sacará la tijera
Luego de haber reducido la nómina un 7.5% en 2015, la petrolera analiza aún más recortes / Se estima que entre 11 y 13 mil personas perderían su trabajo / Petróleos Mexicanos colocó bonos en tres tramos por un total de 5,000 millones de dólares MEXICO, 28 de enero (Reuters/El Economista) - La petrolera estatal mexicana Pemex analiza recortar más su nómina este año, luego de haberla podado un 7.5 por ciento en 2015, ante la posibilidad de un nuevo ajuste del gasto debido al derrumbe de los precios internacionales del crudo, dijo el jueves una fuente de la empresa. La petrolera cerró el año pasado con 145,741 empleados fijos, unos 11,735 menos que al cierre del año previo, según datos de la empresa obtenidos el jueves. Una fuente del departamento de Recursos Humanos dijo que.. [+]Ver mas
 
Un vampiro de mentirijillas
Juan José Morales Escrutinio Un vampiro de mentirijillas A propósito de nuestro reciente artículo sobre el pequeño murciélago de cara arrugada o Centurio senex, un lector de Tizimín nos pregunta cuál es el mayor murciélago que tenemos por estos rumbos del Mayab. Respuesta: el que los científicos denominan Vampyrum spectrum y en el lenguaje popular se conoce como falso vampiro o vampiro espectral. Los adultos miden normalmente 80 ó 90 centímetros de punta a punta de las alas y se han colectado ejemplares hasta de un metro. Pero, pese a su truculento nombre y sus descomunales dimensiones, es totalmente inofensivo para el ser humano, aunque no para otras criaturas de sangre caliente. Se le llamó Vampyrum porque en un principio se creyó que era hematófago —es decir, que .. [+] Ver mas
 
Banxico extiende subastas de dólares
Hasta el 31 de marzo, “ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales” / Se contrata Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares MEXICO, 28 de enero (SinEmbargo/AP/EFE).– La Comisión de Cambios decidió extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una del 2 de febrero hasta el 31 de marzo de 2016 ante el reciente desempeño de los mercados financieros globales y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses. La medida, que estaba programada en un primer momento hasta el día de mañana, se extiende.. [+] Ver mas
 
Lala expande operaciones en Centroamérica
MEXICO, 28 de enero (El Universal/Reuters/SinEmbargo).- Grupo Lala celebró un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones representativas del capital social de Productos Lácteos La Perfecta, a través del cual expande sus operaciones en Centroamérica. “La Perfecta, empresa nicaragüense fundada en 1959, manufactura y comercializa leche, derivados lácteos y jugos en la región. En Nicaragua, opera una red de distribución que llega a más de 25 mil puntos de venta”, dijo este jueves el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La Perfecta cuenta con un portafolio de ocho marcas, más de 130 SKU’s y al cierre de 2014 sus ventas anuales superaron los 46 millones de dólares, precisó Lala. Caen acciones de ICA Las acciones de la constructora.. [+]Ver mas
 
Envuelve escándalo al PRD
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Envuelve escándalo al PRD Igual a lo que sucedió en Iguala en septiembre de 2014 con el entonces presidente municipal, José Luis Abarca, militantes del PRD aparecen inmiscuidos en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, de cuya autoría intelectual se señala al senador Fidel Demédicis, por lo que el Consejo Estatal de ese partido en Morelos avaló su expulsión con la exigencia de que sea investigado por ese hecho y, de resultar responsable, desaforado y consignado penalmente. El legislador ha respondido que la acusación en su contra, que calificó de “farsa”, fue urdida por el gobernador perredista de ese estado, Graco Ramírez, quien advirtió que en Morelos y en el PRD no permitirá “un Abarca más porque se va a a.. [+] Ver mas
 
Salen más personas de México
MEXICO, 28 de enero (Notimex).- Durante el tercer trimestre de 2015 continuó la pérdida neta de población, es decir, salieron más personas a residir al extranjero que las que entraron a vivir en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Reporta que al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración internacional (personas que cambian su residencia de México al extranjero) se estimó en 36.1 personas y la de inmigración internacional (personas que ingresan a residir a México) en 18.3 por cada 100 mil habitantes. En consecuencia, el Saldo Neto Migratorio (SNM) representa una pérdida de población de 17.8 personas por cada 10 mil habitantes, refiere el organismo con base en información de migración internacional según datos de la Encuesta Nac.. [+] Ver mas
 
Nevadas azotan a siete Estados
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango / Sagarpa emitió la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de Sonora a consecuencia del frío MÉXICO, 28 de enero (Apro/Notimex).- Caída de nieve, aguanieve y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, provocada por la octava tormenta invernal y el frente frío 34, obligó a la suspensión de clases y activación de albergues en algunas localidades. En tanto, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de Sonora a consecuencia del frío. El gobierno de Sonora informó en un co.. [+] Ver mas
 
Prevé Ivonne Ortega Pacheco buen resultado para el PRI en la elección de Centro, Tabasco
Reconoció la capacidad de la candidata Liliana Madrigal Méndez VILLA HERMOSA, Tabasco, 28 de enro (Especial).- Entrevistada después de la ceremonia de entrega del distribuidor vial “La Pigua” en esta ciudad, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el tricolor ha estado trabajando tanto en los acuerdos y alianzas internas como en las alianzas con otros partidos, lo que permite visualizar la posibilidad de ganar en la elección extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en Centro, Tabasco. La también ex secretaria general del CEN priista, dijo que conoce la capacidad de la candidata, diputada federal con licencia Liliana Ivette Madrigal Méndez, quien es “una mujer de lucha”. “Dura.. [+] Ver mas
 
Alianza con el pueblo
Andrés Manuel López Obrador perfila y afina la estrategia de MORENA, orientada a trabajar en estrecha relación con los movimientos sociales y populares / Durante su gira por Oaxaca anunció una alianza amplia con el movimiento social de ese Estado sureño SAN JUAN GUICHICOVI, Oaxaca, 28 de enero (Especial).- En San Juan Guichicovi, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que MORENA hará una alianza amplia con el movimiento social de Oaxaca, con todas las organizaciones de maestros, indígenas, campesinas, pescadores, comerciantes, transportistas para lograr una transformación del estado. Recomendó de manera respetuosa a unirse entre los oaxaqueños para sacar adelante al país, se creó el partido político MORENA que participará con una alianza con los pueblos, no con lo.. [+] Ver mas