sábado, 23 de enero de 2016

Peña impone al verde Quirino Ordaz Coppel candidato del PRI por Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel, quien fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como candidato de unidad a la gubernatura del estado para los comicios de este 2016, es actualmente diputado federal, aunque pertenece a la bancada del Partido Verde, quien cedió su lugar en el convenio de coalición para que el mazatleco arribara a la candidatura por el Distrito 8 sin violentar la normatividad en materia de género.
Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, Ordaz Coppel inició en 1985 como asesor de los gobernadores del Estado de México Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta. Posteriormente, se desempeñó como subdirector de Concertación y Promoción de la Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal de 1989 a 1991.
De 1994 a 1997, durante la jefatura de gobierno de Óscar Espinoza Villarreal, fue director general de Protección Social del Departamento del Distrito Federal y director general del Sistema DIF en el Distrito Federal.
De 1998 al 2000 se desempeñó como director general de Operación Promocional de la SECTUR y del 2000 al 2001 subdirector general de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México, volviendo a Sinaloa ese año para ocupar la Delegación de BANOBRAS en el estado.
Hijo de Quirino Ordaz Luna, quien fuera alcalde de Mazatlán de 1984 a 1986, el ahora abanderado tricolor ha destacado como uno de los mayores impulsores del turismo en el puerto como empresario hotelero, aunque ha mantenido experiencia en el servicio público local.
En el Ayuntamiento de Mazatlán se desempeñó como tesorero durante la administración de Ricardo Ramírez, además de ser secretario particular de Jesús Aguilar Padilla, así como subsecretario de Administración y secretario de Administración y Finanzas en la recta final de su mandato.
Ahora, fue el personaje asignado por el PRI para tratar de retomar la gubernatura de Sinaloa, aunque oficialmente para la Cámara de diputados Quirino Ordaz es miembro del Partido Verde.

SEMARNAT ENTREGÓ TAJAMAR A EMPRESAS DEPREDADORAS, LIGADAS A POLÍTICOS!

Vibrante himno antifacista : Bella Ciao - Español e Italiano

LAS CERTERAS PALABRAS DE "PEPE" MUJICA SOBRE TRIUNFO DE MACRI

Macri: maltratos a gente en situación de calle

José “Pepe” Mujica expresó su preocupación acerca de la gobernabilidad del presidente electo de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque deseó que “a la Argentina le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno”.

Mujica señaló que sus “temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón”.

En declaraciones al medio M24, de Uruguay, el ex presidente del país vecino y dirigente del Frente Amplio agregó que”cuando a Argentina le va mal, no es un problema sólo de Argentina”, en referencia a los problemas que pueda traerle a la región.

El ex mandatario uruguayo José Mujica desestimó hoy presentarse como candidato presidencial para las próximas elecciones y ratificó su salida del Senado en el venidero abril para trabajar en la renovación del Frente Amplio (FA).

“Debo declarar enfáticamente para que no se sigan equivocando amigos y adversarios: no seré candidato presidencial para las próximas elecciones, si estoy vivo y estoy sano”, declaró en su audición radial de M24.

El actual legislador precisó que si le queda algo de fuerza “lo dedicará a favor de proyectar nuevos compañeros, más jóvenes”, que existen por todas partes para “darles oportunidades y proyección”.

Debo decirlo para evitar lamentables y tristes confusiones que no ayudan al país y tampoco al FA, dijo el exgobernante y añadió en modo irónico que no va “a estar en ese baile si estoy vivo”.

Mujica ratificó que en abril renunciará al Parlamento con la idea de tratar de contribuir a su renovación con gente joven, “porque se precisa renovar, incorporar sangre más joven”, subrayó.

Me voy a dedicar en cuerpo y alma a impulsar la renovación del Frente Amplio con todas mis fuerzas, esperanzas y con todos mis últimos sueños, remarcó.

No estaré en la disputa de esa presidencia, “las pocas fuerzas que me quedan las dedicaré a la idea de renovación”, enfatizó.

El expresidente aseguró que con 80 años cumplidos ayudará en todo lo posible a que se vaya procesando una joven nomenclatura que pueda en el futuro representar a la organización política.

Tiene que haber solidaridad intergeneracional en una causa que es de largo aliento porque la vida pasa pero la causa queda, por eso “estos esfuerzos son colectivos y hay que entender a tiempo la idea de renovación por construcción deliberada y paciente”, concluyó.

(Prensa Latina / El Clarín)

Al rescate .- Reséndiz

¿Qué tareas debe cumplir la Comunicación Revolucionaria?

Tres miembros del periódico revolucionario bolchevique narodnaya volya ejecutados


“(...) He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas”. León Trotsky
Asumir el reto de planificar, democráticamente, los contenidos
Sin comprender, cabalmente, lo que es una Revolución, será difícil comprender la dialéctica de sus tareas comunicacionales. No hay práctica correcta sin teoría correcta. Una situación revolucionaria tiene sus contenidos propios, sus ritmos y sus prioridades determinadas por la fuerza, y los avances, que la clase trabajadora conquista para expropiar el poder a la burguesía. Las tareas comunicacionales revolucionarias no pueden provenir de la pura subjetividad, opinológica, de algunos “iluminados”, las prioridades derivan de las necesidades objetivas de cada frente en combate contra el capitalismo. Los contenidos, nuestros, emergen de la lucha de clases. No la esconden.
Esas necesidades se detectan democráticamente y se toma en cuenta lo concreto, tanto como lo subjetivo, con el propósito revolucionario de que la verdad sirva para elevar el nivel de la conciencia, para perfeccionar la lucha y para garantizar el triunfo de la revolución permanente. En una situación de claro enfrentamiento de clases, en la que la disputa no admite eufemismos, y es contundente la evidencia de una guerra, los medios de comunicación revolucionarios tienen un papel supremo como herramientas organizadoras para ayudar a multiplicar las fuerzas revolucionarias a partir de poner en común un programa de acción emancipador. No se puede desperdiciar recurso alguno. No se puede perder un minuto. Las mejores ideas son las ideas emancipadoras.
No son pocos los que se apresuran para erigirse en intermediarios mesiánicos, dispuestos a reescribir los mandamientos del reformismo, aprovechándose de los medios de comunicación. Hay que estar alertas, los reformistas son un veneno camaleónico que se escurre sigiloso en no pocos espacios. Algunos se disfrazan de “doctos” y van por el mundo pontificando un saber “revolucionario” sacado de su saliva (o de algunos manuales de élite burguesa). No faltan los envidiosos, los mediocres, los petulantes ni los traidores que se infiltran en los frentes revolucionarios para sembrar confusión mientras ordeñan alguna prebenda o canonjía ganada con trampas. Es preciso ser muy cauteloso. Todo lo que no ayuda a garantizar, acelerar y profundizar la Revolución, en el corto, en el mediano y en el largo plazo… debe ser sometido a discusión abierta. Por todos los medios. Ese es un repertorio de contenidos inexcusable.
Es indispensable ensayar todos los lenguajes necesarios para hacer visibles y palpables los triunfos de la revolución que son la fuente primordial de la fortaleza moral. Con alegría, con humor, con imaginación revolucionarios para no repetir el discurso acartonado del patrón burgués. Es indispensable comunicar los problemas, armados con la autocrítica más proactiva y con los programas de avance más consensuados. Es vital elevar la moral y la ética revolucionaria. Enriquecer las responsabilidades y asegurar la creatividad para ganar el territorio de los contenidos, vitalizar la experimentación de las formas y amplificar la recepción con retroalimentación dialéctica. No hay tiempo que perder. Los contenidos emancipadores exigen su lugar en la batalla de las ideas.
Algunos objetan a cierta comunicación revolucionaria por “oficialista”. Creen que algunos medios revolucionarios se exceden en las tareas de “propaganda” y se olvidan de las tareas de la autocrítica. Es un debate valioso que no puede quedarse en un diálogo de sordos y si, por el contrario, debe constituirse en una herramienta, de debate y de trabajo, abierta constante. Pero no confundir el concepto burgués de “propaganda” con la urgencia revolucionaria de hacer visibles nuestros logros para fortalecer la moral de combate. Ningún evangelio publicitario burgués va a silenciarnos por más científico o santo que se auto proclame. Los contenidos de la comunicación revolucionaria son logros conceptuales cuya misión, además de elevar el nivel de conciencia, radica en multiplicarse dialécticamente. Y eso requiere redes y sistematización planificadas.
La batalla de la comunicación Revolucionaria se da, en una de sus fases, principalmente contra la ideología de la clase dominante que ha hecho metástasis en todo el tejido de las relaciones sociales. Es una lucha muy difícil que no admite reposo. La encontramos hasta en la sopa. La vemos en nuestros gustos y en nuestras creencias, está en la educación y en la cultura, está en las tradiciones y en las imaginaciones. El capitalismo a inoculado con su plasma ideológico incluso el pensamiento de su sepulturero para convencerlo que lamente la hora en que se verdugo muera. Eso se llama enajenación y se ha convertido, incluso, en un gran negocio. Terrible problema. Pero la parte más ardua es la revolución creadora que debe contribuir a fundar un nuevo universo de ideas, emociones, entusiasmos y moral… emancipadas y emancipadoras. Y en ese marco una de las tareas más arduas, y más postergadas, ha sido la Revolución de los Contenidos.
Nuestras luchas comuncacionales son asimétricas. Nos falta capacitación, nos falta organización y nos falta unidad. Tenemos claro quién es el enemigo de clase, sabemos el daño que nos ha causado, sabemos que debe ser expropiado y derrotado y sabemos que no podemos perder la batalla comunicacional. Sabemos que ésta lucha debe darse de manera internacionalista. Sabemos que a los trabajadores sólo lo salvarán los trabajadores. Sabemos mucho y hemos hecho muy poco. Por ahora. ¿Por qué no hemos logrado vencerlos ya, si somos la mayoría? Porque, en materia de comunicación, también hay que emancipar a los emancipadores. Esa es una tarea con prioridad número uno. Manos a la obra. No sería un mal ejercicio que todos los días, ordenadamente, cada revolucionario asuma su responsabilidad socialista de difundir 10 noticias con los logros de la Revolución. Logros de la clase trabajadora. Hay que convertirnos en combatientes comunicacionales diariamente. Ojo con los contenidos. No dejemos que el enemigo de clase nos maneje la agenda.

País de desaparecidos-Fisgón

Confirma la CNS la captura de 3 presuntos implicados en caso Ayotzinapa

Mauro Taboada, uno de los detenidos implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Fuerzas federales capturaron en Iguala, Guerrero, a tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En rueda de prensa Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años; Cruz Sotelo Salinas, de 19, y Mauro Taboada, de 40 años.
El titular de la CNS señaló que esas acciones se produjeron el marco de las labores de “identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales” de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Según el relato del funcionario federal, Bernabé y Cruz Sotelo Salinas “habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la Policía Municipal de Iguala”.
También dijo que Cruz Sotelo habría estado “presumiblemente” a cargo del armamento del grupo delictivo, mientras que Mauro Taboada estaría implicado en el asesinato del normalista Julio César Mondragón, “según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo, El Gil, quien actualmente se encuentra sujeto a proceso por su participación en la desaparición de los normalistas.
También comentó que Bernabé Sotelo llevaba consigo una maleta que contenía un arma larga, con cargador abastecido de 20 cartuchos útiles, mientras que Cruz portaba un arma corta en la cintura, al igual que Mauro Taboada.
El joven estudiante Julio César Mondragón fue una de las víctimas fatales de los ataques a tiros perpetrados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías al servicio de Guerreros Unidos, y su cuerpo fue hallado al día siguiente con la cara desollada.
Los detenidos, añadió el comisionado nacional, serán trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del MP de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, donde obran investigaciones en su contra.

Ecologista indignado-Helguera

Moreira fue liberado, pero... .- Enrique Galván Ochoa

 No le favorece la opinión pública
 De México salió rechinando de limpio

Foto
A
yer fue liberado el ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Aunque no podrá salir de España, porque de acuerdo con las autoridades su expediente sigue abierto. Había sido detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Madrid por presunto lavado de dinero. En la encuesta de la semana preguntamos la opinión de los participantes sobre el caso. Aquí los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 510 personas, de las cuales mil 356 corresponden a El Foro, mil 308 a Facebook y 846 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro Mexico
Acabo de leer lo que escribió Margarita Zavala donde dice por qué no lo enjuiciaron en México y, desde mi punto de vista, la respuesta se la debe dar su marido, ya que los primeros indicios de enriquecimiento explicable surgieron cuando Calderón era presidente, quien no hizo nada al respecto.
Emilio E. Bautista Salazar/ciudad de México
Parece primitivo emitir juicios sobre las personas sin el debido proceso, pero en México raramente se procesa debidamente a losdelincuentes de cuello blanco, especialmente si son de la élite en el poder. Por eso los ciudadanos no dudamos en enjuiciar públicamente a Moreira y a otros muchos que se exculpan con procesos mañosos de una tal Secretaría de la Función Pública. Ojalá se quede muchos años en la cárcel y nos devuelva lo que nos robó.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
Lamentablemente resulta más que evidente que el manto de la impunidad proporcionado por el priísmo lo protegió y lo protegería en México. Por lo que únicamente en otro país se le han podido fincar responsabilidades y encarcelarlo.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida
Moreira es producto de una clase política corrupta –que lo es en su mayoría– y de un sistema político encubridor.
Martha H. Villalobos/Chetumal
Es de pena ajena que a un ladrón de ese tamaño no le hayan aplicado la justicia en su país. Esperemos que no lo extraditen porque en cuanto baje del avión sus cómplices lo van a declarar limpio de toda culpa.
Víctor Ortiz Villareal/Tuxtla Gutiérrez
Twitter
Hay dos clases de mexicanos: los normales a los que nos aplican la ley, y los impunes que pueden hacer lo que quieran.
MarceC @guitar_mad
Hace rato que se le debió pedir cuentas de tantos millones mal habidos.
jainaverde @xocolatefrio
Que se lo lleven los gringos, se lo regalamos.
Ricardo @rcasliz
De México salió rechinando de limpio.
Chicamala @Azukikiriki
Facebook
Muy vergonzoso que fuera apresado en otro país, cuando aquí cometió sus fechorías, pero –como siempre– la clase política, su clase, se sigue haciendo de la vista gorda. Pobre México, ¿hasta cuándo?
Genaro Taddei/Hermosillo
En México está y estará protegido.
Carlos Hernández García/Cuernavaca
Necesitaban en España a quien enjuiciar, porque allá están casi igual en corrupción.
Raúl Nochebuena/Tlaxcala
Mientras sigan los compadrazgos y siga su familia y la complicidad, aquí no pasará nada, y como en muchos otros casos se encarcelan, pero el dinero nunca se toca ni se devuelve.
Nayely Lorenzana/Guadalajara
Así deben detener a cada uno de los que han acabado con el país.
Polo Díaz/Cancún
Ante todo cúmulo de pruebas del robo en Coahuila existe una palabra que lo describe: ratero.
Jaime Ernesto Ramírez Soto/ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

410 colonias del DF, sin agua entre el 28 de enero y el 1 de febrero: Conagua

Por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, 5.3 millones de personas estarán sin el suministro del vital líquido, incluidos los habitantes de 13 municipios del Estado de México.

Bloqueo_Sin_Agua-9


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que llevará a cabo el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala de este año, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero.
En conferencia de prensa, Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, precisó que ésto provocará un paro total del servicio por 48 horas, y dos parciales de 24 hora
La medida afectará a 410 colonias del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas.
Se invertirán aproximadamente 90 millones de pesos en la reparación de 32 frentes, entre ellos fuga de agua, distribuidos en 111 kilómetros del Cutzamala.
El funcionario detalló que a las 03:00 horas del 28 de enero se cerrará la primera línea del acueducto y a la misma hora del día siguiente cerrará la segunda. Así permanecerán hasta las 03:00 horas del 31 de enero, cuando se reabrirá una de las líneas y el 1 de febrero abrirá la segunda.
.”Aunque el 29 y 30 será el cierre total, los días verdaderamente críticos serán el 30 y 31porque las tuberías van a estar vacías, por lo que exhortamos a la población a cuidar el agua”, destacó posteriormente en entrevista.
El primer puente del año no es un buen fin de semana “para lavar la ropa”, y el consumo de agua que se acapare previamente en tambos o cisternas debe racionarse al máximo, agregó.
Explicó que el llenado de las tuberías del Cutzamala debe realizarse paulatinamente para que no se revienten y el proceso lleva más de 12 horas, por ese motivo la gente debe comprender que no va a tener agua normalmente el 1 de febrero, sino que llevará más días.
Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex),Ramón Aguirre, precisó que serán 410 colonias las afectadas, pero en particular 149 tendrán mayor carencia del líquido, por lo que pide a los 4.5 millones de habitantes de esas zonas racionar el uso del vital líquido.
Agregó que el suministro de agua se va a regularizar en algunas colonias hasta el 6 de febrero, por lo que los capitalinos afectados deben tener paciencia.
Las 13 delegaciones que estarán en esas condiciones son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El vocal ejecutivo de Conagua en el Estado de México, José Manuel Camacho, señaló que aproximadamente 800 mil personas de 13 municipios de la entidad se verán afectados por el corte en el suministro del vital líquido.
Los municipios mexiquenses que padecerán desabasto de agua en las fechas mencionadas serán Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En el Distrito Federal se puso a disposición del público el teléfono 56 54 32 10 y en el Estado de México los 01 800 2012 489 y 490 para atender a la población afectada, pero se dará prioridad a hospitales, escuelas y reclusorios en la distribución del líquido con pipas.
(Con información de Notimex).

Humberto Moreira, Los Zetas y lo que se podría investigar en México y España

La administración de 2005 a 2011 del ex líder PRI en Coahuila, fue de las más violentas en la historia del estado y diversos hechos relacionan a sus funcionarios con Los Zetas.

Humberto Moreira y Los Zetas, lo que la Fiscalía de España podría investigar


Al abandonar este viernes la cárcel en España, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, negó tener relación con el cártel mexicano de Los Zetas, asunto que actualmente es una de las líneas de investigación de las autoridades españolas.
Irónicamente, en 2012, el entonces gobernador Moreira acusó a uno de sus adversarios políticos, Armando Guadiana Tijerina, de tener vínculos con el narcotráfico. La denuncia la realizó después de que su hijo, José Eduardo Moreira, fuera asesinado en manos de Los Zetas y específicamente del Z-40 detenido previamente.
Guadiana Tijerina, empresario del ramo minero y ganadero, ex priista que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012, ha sido un severo crítico del gobierno local desde 2011 e incluso formó una organización civil contra la megadeuda generada por el ex presidente del PRI en ese estado.
En octubre 2012, ya como ex gobernador,  Moreira denunció los presuntos nexos del crimen organizado con la actividad minera en Coahuila,  y los vinculó con el asesinato de suhijo José Eduardo.
En noviembre de 2012, el ex presidente nacional del PRI, informó que demandaría por segunda ocasión por daño moral al empresario Guadiana Tijerina para que se investigaran supuestos vínculos con el crimen organizado.
Actualmente Guadiana Tijerina ha anunciado su intención de ser candidato independiente a la gubernatura del estado, que se renueva este 2016, y por su perfil ha sido considera como “El Bronco” de Coahuila.  


Los Zetas en Coahuila
De 2005 a 2011, el estado de Coahuila sufrió una de las etapas más violentas de su historia con varios hechos relacionados directamente con Los Zetas, todo durante la administración del “profe” Moreira.
El mismo Moreira vinculó el asesinato de su hijo como de una venganza, que cobró el crimen organizado por el abatimiento del sobrino del llamado “Z-40”. En 2012 el ex presidente nacional del PRI aseguró que los datos se los proporcionaron el procurador y el subprocurador de justicia del estado de Coahuila.
“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al mediodía matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador, buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, y al mismo tiempo buscan a mi hijo, a quien matan”, dijo.
Menos de una semana después de la muerte del hijo de Moreira, fue ultimado el fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, en la zona centro del Estado, y se dijo que operaba en Progreso, Coahuila, estado que reflejó un aumento en su índice de violencia durante  la administración de Moreira.
Desde 2008 El Universal reportó que en ranchos  de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipasexistían los denominados “arroyos” que servían como campo de entrenamiento para el grupo delictivo que tiene presencia en la entidad desde finales de los años noventas.
Los habitantes del estado no sólo sufren actualmente la deuda millonaria generada por el ex gobernador de la entidad, sino que, por el trasiego de drogas, el estado se convirtió en una plaza violenta disputada con los cárteles de SinaloaLa Familia y del Golfo.
En noviembre de 2013 el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, admitió que durante el gobierno de su hermano, Humberto, la delincuencia organizada logró el dominio casi total del estado. “(En 2011) estábamos a punto -si no es que ya había sucedido-, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino lo tuviera la delincuencia”, dijo para el periódico Vanguardia.
Otro hecho relevante, durante la misma administración fue la conocida masacre en Allende, Coahuila, de al menos 300 personas, presuntamente a manos de Los Zetas, en el mismo mes que Moreira renunció como gobernador y tomó las riendas del PRI nacional.
Masacre de Allende
Foto: YouTube
En septiembre de 2012, se fugaron 129 zetas por la puerta principal de la prisión de Piedras Negras, al norte de Coahuila. Durante ese tiempo era gobernador interino Jorge Torres, quien ahora está  prófugo de las autoridades estadounidenses por la deuda millonaria.
Incluso, Los Zetas en Piedras Negras, en abril de 2009, ejecutaron a Arturo Navarro López,coronel de infantería del Estado Mayor Presidencial, 19 días después de haber asumido ladirección de la Policía Municipal.
Otro elemento que liga a  la administración Moreira con el narco es su procurador de justicia, Jesús Torres Charles, quien creó la nueva fiscalía del Estado, y después pasó a la Consejería Jurídica. Pero al poco tiempo, en febrero de 2012, se encontraron vínculos con el narco a Humberto Torres Charles, hermano de quien fue fiscal de Coahuila, por lo cual pidió licencia para separarse del cargo de consejero jurídico del gobernador.
La periodista y ex asesora en seguridad estatal de la entidad, Isabel Arvide, afirmó en aquellos tiempos que ya había sido advertido Humberto Moreira de que Torres Charles “estaba coludido con el crimen organizado“.
Durante los últimos años decenas de grupos de la sociedad civil han denunciado aproximadamente 230 desaparecidos en toda la entidad, de acuerdo con lo  informado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, informó el semanario local Espacio 4.
Entre las detenciones registradas en Coahuila en los últimos años se encuentra la de Sigfredo Nájera Talamantes, “El Canicón” (vecino de celda de El Chapo y quien falleció hace unas semanas por cuestiones de salud), a quien se le acusó del ataque con granadas alConsulado de EU en Monterrey en 2009 y la de Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, responsable del ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y que llegó a ser el tercero al mando de la organización de Los Zetas.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Crisis económica sin precedentes
* Es la que padece nuestro país, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Sinaloa / Hay una devaluación del Peso frente al Dólar, NO crece la economía, NO hay empleo, cayó el precio del petróleo y hay un sobreendeudamiento porque Enrique Peña contrató deuda por 2 millones de millones de pesos * Exige la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “por su ineptitud frente a la devaluación” de nuestra moneda SINALOA DE LEYVA, Sinaloa, 22 de enero (MORENA/APRO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que México padece una crisis económica sin precedentes porque hay una devaluación del peso frente al dólar, no crece la economía, no hay empleo, cayó el precio del petróleo y hay un sobreendeudamiento porque Enrique Peña contrató deuda por 2 billones d.. [+] Ver mas
 
Liberan a Humberto Moreira
*Juez español en Madrid deja libre al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España *El magistrado consideró que quedaron suficientemente acreditadas las transferencias de dinero por 200,000 dólares realizadas por el ex gobernador de Coahuila, que eran objeto investigación *Moreira queda pendiente de nueva citación ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, si el juez lo considerara oportuno, aunque el caso podría ser archivado por falta de pruebas MADRID, España, 22 de enero (AFP/ SinEmbargo/AP/ EL UNIVERSAL).- Un juez español dejó este viernes en libertad al político mexicano Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero, pero le prohibió salir del país,.. [+] Ver mas
 
“Los Zetas mataron a mi hijo”
Humberto Moreira niega vínculos con el narco MADRID, España, 22 de enero (Redacción ZETA).- Luego de que el Juez Santiago Pedraz decretara su libertad la mañana de este viernes 22 de enero, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés negó ante medios españoles tener vínculos con el narco, y recriminó: “Los Zetas mataron a mi hijo”. El ex Gobernador de Coahuila quedó en libertad sin fianza, pese a que la Fiscalía Anticorrupción pidiera prisión para él por blanqueo e integración en organización criminal, y basó algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas. Moreira fue detenido el viernes 15 en el Aeropuerto de Barajas, debido a una orden de búsqueda y ca.. [+] Ver mas
 
“Acelerarán” extradición de “El Chapo”
Desde Suiza, Enrique Peña Nieto dice que ordenó a la PGR “meter el acelerador” para enviar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos MEXICO, D.F., 22 de enero (AP/ EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes que ha instruido a las autoridades mexicanas acelerar la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. En declaraciones hechas en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mandatario mexicano dijo que la Procuraduría General de la República trabaja en ese proceso. “La indicación que tiene la Procuraduría es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, dijo. Guzmán, considerado líder d.. [+] Ver mas
 
Moody’s revisa a la baja calificaciones de PEMEX
Por el deterioro de los petroprecios MEXICO, D.F., 22 de enero (EFE).- Moody’s México colocó las calificaciones Baa1/ Aaa.mx/ MX-1 en escala nacional de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en revisión a la baja, informó hoy la agencia en un comunicado. Mientras tanto, en Davos, Suiza, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ”los bajos precios no frenan ni detienen la reforma energética en la etapa que le corresponde”. Desde el año pasado el gobierno implementa “medidas preventivas” relacionadas con el recorte del gasto público “para reducir el déficit y mantener la fortaleza macroeconómica”, agregó en el Foro Económico Mundial. La decisión de Moody’s Investors Service de poner también en revisión a la baja las calificaciones en escala glob.. [+] Ver mas
 
Crudo termina la semana en 22.77 dólares por barril
MEXICO, D.F., 22 de enero (SinEmbargo/EFE).– El precio del petróleo cerró con ganancias por segunda jornada consecutiva. La mezcla mexicana concluyó en 22.77 dólares el barril, 2.45 dólares más que al cierre del jueves cuando también subió, luego de desplomarse a niveles del 2002. Al final terminó la semana con 20.47 por ciento de recuperación en contraste con los 18.90 dpb que llegó a alcanzar. “Tal vez los mercado están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo”, por lo que es “injustificada” la volatilidad cambiaria en los mercados financieros del país, opinó hoy Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Tras haber caído esta semana hasta niveles del 2003, los precios del bar.. [+] Ver mas
 
Dólar cerró la semana en 18.90 pesos
Peso recuperó 20 centavos MÉXICO, D.F., 22 de enero (SinEmbargo).- El dólar concluyó la semana en 18.90 pesos en las ventanillas de Inbursa luego de que ayer se disparó drásticamente al máximo histórico de 19.10 pesos, el sexto del año. En Bancomer terminó en 18.82 pesos. Aun con esa disminución, la moneda mexicana tuvo una pérdida semanal de 2 por ciento frente al billete verde, ya que el lunes concluyó la jornada hasta en 18.52 pesos a un día de que China anunciara que en 2015 creció 6.9 por ciento, el ritmo más lento en 25 años. En lo que va de 2016 la moneda mexicana se ha depreciado 6.77 por ciento (el lunes 4 de enero cerró en 17.70 pesos). Asimismo, el peso frente al dólar interbancario perdió un 3.85 por ciento si se considera que inició el lunes en .. [+] Ver mas
 
Necesario otro recorte al Presupuesto
Advierte el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, de continuar la baja de los precios del petróleo mexicano MEXICO, D.F., 22 de enero (EL UNIVERSAL).- De continuar la baja de los precios del petróleo, México debería considerar hacer un mayor ajuste al gasto en el mediano plazo, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Estableció que si bien la reciente caída de los petroprecios tendrá un efecto limitado en las finanzas públicas del Gobierno Federal en este año, ya que se cuenta con la cobertura petrolera, el riesgo está en que se prolongue dicha caída. “Si el shock de precios del petróleo se torna persistente, elevaría el esfuerzo de la conso.. [+] Ver mas
 
La inflación anual se acelera a 2.48%
MÉXICO, D.F., 22 de enero (SINEMBARGO).- Durante la primera quincena de enero de 2016, cuando el dólar rebasó la barrera de los 18 por uno, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.03 por ciento. En el mismo periodo de 2015, cuando el dólar estaba en unos 14 pesos, reportó una disminución de 0.19 por ciento. En los primeros quince días de este año los productos con mayor alza en el precio fue la cebolla (18.59 por ciento quincenal) y los plátanos (9.96 por ciento quincenal). En contraste, lo que más bajó fue el precio del transporte aéreo (15.33 por ciento quincenal), el chile poblano (14.43 por ciento quincenal) y el del jitomate (8.62 por ciento), el cual fue el que más se elevó en la época navideña. En comparación anual, la .. [+] Ver mas
 
Mintió de nuevo
En Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que con la devaluación del Peso no habrá un efecto inflacionario ni estará en riesgo el gasto federal del 2016 ZURICH, Suiza, 22 de enero (SUN).- Este viernes, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sostuvo que la depreciación del peso frente al dólar es parte de un fenómeno global que afecta a todas las monedas de todos los países del mundo, que no habrá un efecto inflacionario ni estará en riesgo el gasto federal 2016. Subrayó que no se trata de un fenómeno o un problema generado en México y que en este nivel el peso se encuentra subvaluado, “por lo tanto es de esperarse que cuando la calma retorne a los mercados el peso retomará su nivel, esto es algo en el que coinciden analistas, inversionistas��.. [+] Ver mas
 
Salto “inusitado”
Repuntan acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores en más de 60% / La constructora recuperó más de 43 millones de dólares en valor de mercado MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO).- Luego de que las acciones de la constructora ICA tocaron niveles mínimos al ofertarse en 2.07 pesos, este viernes dieron un salto “inusitado”: los títulos de la compañía presidida por Bernardo Quintana Isaac cerraron a un precio de 3.35 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa un alza de 61.8%. El repunte fue tan inesperado que durante la jornada los papeles fueron suspendidos por hora y media tras el pronunciado avance, que le permitió a la constructora recuperar más de 43 millones de dólares en valor de mercado. ICA envió un comunicado a la BMV en el que aseg.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas, a la cabeza en secuestros
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que pese a que el año pasado bajaron los secuestros, al pasar de 262 en 2014 a 230 en 2015, las denuncias por plagios en Tamaulipas siguen siendo las más altas de las 32 Entidades federativas CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 22 enero.- Por quinto año consecutivo, el crimen organizado es quien manda en Tamaulipas, al menos en cuanto a secuestros, ya que aquí se registra mayor número de casos que en el resto de las entidades del país. El último reporte difundido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que pese a que el año pasado bajaron, al pasar de 262 en 2014 a 230 en 2015, las denuncias por plagios en Tamaulipas siguen siendo las más altas de las 32 entidades federativas. Los indicadores de estos dos años.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a cuatro policías
Por desaparición forzada de cinco jóvenes en Veracruz MÉXICO, D.F., 22 de enero (SINEMBARGO).- Cuatro de los siete policías detenidos por la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, recibieron auto de formal prisión como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, informó este día la Fiscalía General de Veracruz. Los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco todos ellos miembros de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz (SSP). A través de un comunicado se dio a conocer que derivado de la contundencia de los elementos probatorios aportados por la fiscal investigadora al vencimiento del término constitucional ampliado, el Juez Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan .. [+] Ver mas
 
Detienen a tres, por desaparición de normalistas
IGUALA, Guerrero, 22 de enero (SINEMBARGO/El SUR).- Tres jóvenes presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) después de ser detenidos anoche en el paraje Villa de las Flores, al sur de esta ciudad. En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que los detenidos fueron identificados como Bernabé Sotelo Salinas “Peluco” o “Botitas”, Cruz Sotelo Salinas “Oaxaco“ o “Tísico”, y Mauro Taboada Salgado. Informó que uno de ellos confesó estar involucrado con la desaparición de los jóvenes ocurrida el 26 de septiembre de 2014. “La detención ocurrió en.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a corresponsal en Oaxaca
En San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, de un balazo en la cabeza murió Marcos Hernández Bautista, regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Jamiltepec y corresponsal de Diario Noticias Voz / En Guerrero, dos empresarios que habían sido secuestrados hace más de una semana fueron hallados ejecutados sobre la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla, Guerrero / La jornada reportó ayer 34 ejecuciones en 15 Estados OAXACA, Oaxaca, 22 de enero (SUN / APRO / RED 113 / Agencias).- El corresponsal de Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de la Costa, Marcos Hernández Bautista, fue asesinado de un impacto de bala calibre 9 milímetros en la cabeza en San Andrés Huaxpaltepec, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:45 horas.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Siguen sumándose pérdidas económicas Lo esperado: Moreira queda en libertad Pronta extradición de “El Chapo”: EPN Auguran analistas: PEMEX desaparece A la deriva “Ser pesimista en política es acercarse a la verdad”. Jorge Saldaña México cierra esta semana perdiendo en el plano internacional y en el terreno nacional. En el vendaval de la guerra mundial por la hegemonía económica y el petróleo, el país naufraga prácticamente a la deriva. La impunidad, la corrupción, la ausencia de Estado de Derecho, los negocios y las complicidades se impusieron en los foros y cortes internacionales. Tras un largo paseo por Medio Oriente en busca de inversiones, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia en Davos, Suiza, que la PGR está acelerando las g.. [+] Ver mas
 
“Democracia defectuosa”
Del 2014 al 2015 México cayó cuatro lugares en el índice de democracia, según un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist / En 2014 estaba en el lugar 10 de entre 24 países de América Latina y bajó al lugar 14 el año siguiente / En su calificación casi reprueba, apenas un 6.6 MEXICO, D.F., 22 de enero (SinEmbargo).– México cayó de un año a otro (de 2014 a 2015) en el Índice de Democracia que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist. En 2014 estaba en el lugar 10 de 24 países de América Latina; bajó al lugar 14. La calificación general del país es apenas aprobatoria: 6.6, dice The Economist. En lo particular, reprueba en participación política (4.4) mientras que el funcionamiento del gobierno obtiene un raquítico 6.1 de calificación. M.. [+] Ver mas
 
El Papa canonizará a un niño mexicano
El futuro santo nació en Sahuayo, Michoacán, en 1913 y fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la guerra “cristera”/ Se llamaba cristeros a un grupo de católicos que luchaba contra las disposiciones del gobierno que limitaba la actividad de la Iglesia católica CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero (AFP/SinEmbargo).- El papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por intercesión del beato mexicano José Luis Sánchez del Río, un niño de 14 años asesinado durante la guerra “cristera” (1924-1928), quien será proclamado santo, informó este viernes el Vaticano. El futuro santo mexicano, nacido en Sahuayo en 1913, fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante las persecuciones religiosas en ese país por pertenecer a los cristeros, un grupo d.. [+] Ver mas
 
El Valle de México se quedará sin agua
Obras en el Cutzamala durarán cuatro días MEXICO, D.F., 22 de enero (SinEmbargo).–Desde el 28 de enero hasta las primeras horas de 1 de febrero se suspenderá el servicio de agua potable en el Valle de México, así lo dio a conocer este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Conagua dijo que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) realizará trabajos en los acueductos del Sistema Cutzamala por lo que se suspenderá el suministro del liquido vital. A través de un comunicado se informó que se cambiarán y reforzarán 24 tubos de las líneas 1 y 2, en el tramo comprendido entre los kilómetros 24+755 y 37+943 del Cutzamala. Además, se instalarán compuertas de control en la Lumbrera 3 del túnel Analco-San José y se dará mantenimiento electromecán.. [+] Ver mas
 
Médico mexicano gana el Premio Unesco/José Martí 2016
PARIS, Francia, 22 de enero (EFE).- El cirujano mexicano Alfonso Herrera Franyutti ganó hoy el Premio Internacional Unesco/José Martí 2016, en reconocimiento a su contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe, informo la Unesco en un comunicado. El galardón le será entregado el 28 de enero en La Habana, en el marco de la IIª Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se celebrará en Cuba del 25 al 28 de enero próximos, añadió la Organización de la ONU Para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado (Unesco). El jurado de expertos internacionales eligió al doctor mexicano entre varias candidaturas provenientes de América Latina y el Caribe por su trayector.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Manú Dornbierer Experiencias personales Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y quizá sea cierto, pero hay experiencias personales cotidianas que pueden servir a otros si la gente las cuenta o denuncia... Eso pretendo hoy. 1.- Cuando la libertad de expresión era muy restringida por los gobiernos en México, si querías ser una periodista libre y veraz te enfrentabas a demasiados candados y tenías, día tras día, que luchar por tu derecho a expresarte sin cortapisas. Y claro, de entrada te prohibían tocar a la milicia, a la Iglesia, a los gringos (aunque entonces el país pretendiera ser independiente de ellos), a los altos funcionarios y, por supuesto, al Señor Presidente. Hoy en cambio el péndulo está del otro lado y qué bueno. Pero resulta que hoy si no.. [+] Ver mas
 
Cayó el Gordo en Mérida
En el primer golpe de suerte del 2016 la Lotería Nacional favoreció a la bella Ciudad Blanca con el Primer Premio. El número 10883 de la serie 1 del sorteo del viernes 22 de enero, se llevó la considerable cantidad de siete millones y medio de pesos. ¡Felicidades a los ganadores!.. [+] Ver mas