lunes, 18 de enero de 2016

Otra vez y previo a su visita, usan a Palacios para golpear a AMLO

Acusan a representante de Morena de robar en oficinas del partido en Culiacán

Jaime Palacios Barreda ¡ demencial !


CULIACÁN._ Jaime Palacios Barreda expresidente estatal de Morena, acusó a Raúl Elenes Angulo, quien es representante legal del partido ante el INE, de robar de las oficinas del partido mobiliario y documentación. 

En rueda de prensa Palacios señaló que esto ocurrió el domingo 3 de enero por la noche y se enteraron el lunes de la semana pasada por la mañana, en donde encontraron que se habían llevado equipo de cómputo y papelería. 

Comentó que reportaron esto a Marco Medrano y este les dijo que Elenes le llamó afirmando que él había sacado las cosas "porque las necesitaba". 

La oficinas están ubicadas en la calle Abraham Gonzalez 970 en la colonia Las Quintas. 

Jaime Palacios dijo que a "confesión de parte relevo de pruebas", por lo que presentaron una denuncia por robo ante la Procuraduría estatal contra Elenes. 

Es golpeto político: Elenes 

Entrevistado vía telefónica Raúl Elenes negó que se tratara de un robo, sino que requirieron las cosas por la próxima visita de López Obrador a Sinaloa. 

Señaló que Palacios sabe de su cargo y reciente designación junto con Tomás Aguayo como delegados de Morena en Sinaloa, por lo que tienen facultades sobre los activos del partido, y es falso que se tratara de un robo. 

Dijo que si se presentaba una denuncia ante la Procuraduría, sin duda esta no prosperaría.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=1076489

Casi doctorado


Faltan los cinco jóvenes de Veracruz Julio Hernández López

Astillero
 Los amigos de Moreira
 Sindicato de gobernadores
 Colima: suciedad electoral
 Faltan los cinco jóvenes de Veracruz
Julio Hernández López
Foto
INE Y LAS ELECCIONES EN COLIMA. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se instaló este domingo en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada comicial extraordinaria para gobernador de Colima. Ciro Murayama y Lorenzo Córdova aparecen en unas de las pausas de la reuniónFoto Jesús Villaseca
E
l rostro de Humberto Moreira Valdés logró simultaneidad en varios periódicos del mundo y en la revista Quién, especializada en asuntos gratos de las élites mexicanas. Al mismo tiempo que se difundía la información relacionada con el apresamiento en España del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, en lo alto de la página 96 del número 357 de la mencionada publicación (revista de sociedad o del corazón, según se autodefine), fechada el 15 del presente mes, aparecía sonriente el mencionado Moreira, acompañado de su esposa, en el marco de un cumpleaños de la hija del abogado Ulrich Richter, todo bajo el título de Sweet Fifteen.
En el impreso se menciona a algunos de los invitados relevantes a la fiesta, como el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el siempre relecto presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y el empresario poblano Ricardo Henaine (éste, ex presidente del club de futbol Puebla y beneficiario durante años de un impugnado comodato de terrenos públicos en los que instaló el sitio de diversión denominado Valle Fantástico). En una de las cinco fotos insertas en la edición impresa aparece el coahuilense Juan Francisco Ealy Ortiz, empresario periodístico.
Por cierto, otro personaje coahuilense del ambiente periodístico nacional, Armando Fuentes Aguirre, llamado Catón, hizo saber en su columna que nunca dirá nada malo respecto a Humberto Moreira, pues es amigo de él y de su hermano Rubén (actual gobernador dinástico), como lo fue del padre de ellos. Tácheme quienquiera de ser mal periodista: prefiero eso a faltar a la fe de un amigo, a ser ingrato o desleal, puntualizó Catón, en una declaración de principios que parece sumarse a la de otros medios y periodistas que dan poca atención al asunto Moreira, prefiriendo afanarse en frivolidades e intimidades del ChapoKate (sin ir de verdad al fondo del asunto, a la verdad estructural, a la cadena de complicidades) u otros temas secundarios.
Pero hubo más invitados significativos en esa reunión (amenizada por el grupo juvenil Reik) que fue difundida en la revista de alta sociedad perteneciente al Grupo Expansión. Por ejemplo, Juan Armando Hinojosa, el empresario dueño de la famosa constructora Higa, beneficiada por múltiples asignaciones contractuales doradas y facilitador de la adquisición de la casa blanca por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto (la fotografía puede verse, en el número 17 de las 70 gráficas de la reunión, colocadas enhttp://goo.gl/2q2RTe).
De esos convidados, Beltrones (adversario de la profesora Elba Esther Gordillo, en su momento protectora del bailarín Moreira) dio ayer a conocer que el PRI está en disposición de dar ayuda legal al aprehendido en el aeropuerto de Barajas y que ese partido prefiere esperar a que haya claridad en los motivos de la detención del coahuilense antes que pronunciarse de manera puntual respecto a las acusaciones de corrupción y criminalidad contra quien forma parte del cuadro de honor de ex dirigentes del tricolor. De Henaine, recuérdese que pertenece al Grupo de la Amistad, que aglutina a distinguidos empresarios del país y que en las elecciones de 2012 cobijaron al hoy presidente Enrique Peña Nieto, según ha publicado Enrique Núñez en La Jornada de Oriente(http://goo.gl/pS0yfG). Y de Hinojosa e Higa ha sido evidente el vínculo con diversos políticos y ahora regentes funcionarios federales.
En ese contexto de complicidades sistémicas, la detención de Moreira es un golpe directo a Peña Nieto y su partido (aún cuando ahora hay versiones de que había distanciamiento entre ellos, lo que habría llevado a tumbarlo del PRI nacional). Humberto fue parte esencial del llamado sindicato de gobernadores que empeñó recursos y habilidades para impulsar la precampaña y luego la campaña presidencial del originario de Atlacomulco. Siendo usual que el dinero sustraído del erario o producto de actos de corrupción sea utilizado por gobernantes para impulsar campañas y candidaturas que les garanticen la continuidad del negocio, parecería difícil que parte de los ríos de dinero adquiridos por Moreira a título de deuda (requisitada mediante trampas, también) no hubiese acabado en arcas partidistas en campaña.
Sin embargo, el escándalo de ese endeudamiento atroz y de la apropiación privada de parte de esos caudales públicos hizo que Peña Nieto prescindiera de un Moreira, aunque todo se maquinó para que otro, Rubén, quedara como sustituto familiar. Igual sucedió con Eugenio Hernández, quien fue gobernador de Tamaulipas y estaba enfilado hacia un importante puesto en el equipo de EPN aunque a fin de cuentas también fue descarrilado por las acusaciones en su contra. Fidel Herrera, quien dejó como suministrador de fondos para la campaña presidencial 2012 al siniestro Javier Duarte de Ochoa, batalló tanto para obtener algún pago por sus servicios que apenas hace meses lo habilitaron como cónsul de impudicia en Barcelona, justo donde Moreira tiene una residencia cuyo lujo sin explicación fiscal motivó la acción judicial de los españoles, con Estados Unidos detrás, en espera este país de contar con las declaraciones en privado de Moreira y de El Chapo, con las cuales Washington tendría una radiografía criminal del gobierno mexicano que hará a éste no rechazar las más desventajosas ofertas que le hagan.
Respecto a Colima, ha de decirse que se puso en práctica lo peor del catálogo electoral sucio, en una contienda entre dos candidatos centrales (el priísta Peralta, presunto ganador, y el panista Preciado) que no pelean por servir a la sociedad y mejorar la situación de esa entidad, sino por el control de los ingresos, sobre todo los nada claros relacionados con el ámbito portuario.
Y, en tanto está confirmado que Nicolás Alvarado deja ya Televisa para dirigir Tv UNAM, lo que se anunciará esta semana, ¡hasta mañana, mientras nos siguen faltando los cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Incondicional


Inocencia probada-Hernández


Deslinde


Su trabajo les ha costado


Priístas notables-Rocha


Apoyos


Cohecho, malversación-Helguera


le aplicaron la misión cumplida


El chapo va al cine


Misión cumplida


El show debe continuar

mgalindo-471

Insignificante “El Chapo” frente al Cártel de Los Pinos de Peña: AMLO

10amlo

El dirigente nacional de Morena señala las autoridades mexicanas hacen mucho escándalo, mucha bulla, por la detención de Guzmán Lorea, que es “niño de pecho” comparado con los políticos corruptos del país.
SAN JUAN ATENCO, Pue. 10 de enero del 2016.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán no significa mucho en comparación con el Cártel de “Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto, esa sí es una banda importante.
El dirigente nacional de Morena sostuvo que la banda integrada por políticos corruptos de México es la que más roba en el país, porque se han dedicado a entregar bienes, las empresas públicas, minas de oro, plata y cobre, y hasta se roban el 10 por ciento del presupuesto que para 2016 es de cuatro billones 750 mil millones de pesos.
“El Chapo” y todos los supuestos grandes ladrones son “niños de pecho”, en comparación con los políticos corruptos del país, puntualizó.
El político de izquierda señaló que las autoridades mexicanas hacen mucho escándalo, mucha bulla por la detención de Guzmán Lorea que se llevó a cabo el pasado ocho de enero.
Durante una entrevista en San Juan Atenco, López Obrador indicó que Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene que informar sobre quién lo protegió durante tanto tiempo, qué relaciones llegó a tener con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, porque eso es muy importante que se sepa.
Asimismo, expuso hay que seguir combatiendo a las bandas, sobre todo al Cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto, que ese es el que más afecta a México, que así como se aplicaron ahora para recapturar al “El Chapo”, hagan lo mismo para que aparezcan los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre el último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, respondió que es pura faramalla, política cirquera, en lo que hace es inaugurar ruedas de la fortuna, construir un teleférico, que a va a costar 300 millones de pesos, mientras que en las comunidades no hay nada, ni obras importantes, sobre todo hay pobreza, y no se atienden los problemas.
En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó: “La recaptura de ‘El Chapo’ me trajo a la memoria la manera en que atendía el problema de la delincuencia un presidente municipal de Tabasco, que se la pasaba jugando dominó en el café de la plaza principal”.
Rememoró que en aquellos tiempos y apartados lugares, la vida era leve y sin tantos problemas. En el pueblo solo existía un personaje de mala fama apodado “El Gato”. Cuando robaban en una casa, él era el principal sospechoso y terminaba en la cárcel.
Agregó que en una ocasión, el jefe de la policía llegó al café a informarle al presidente que habían robado en un domicilio, éste, sin dejar de ver las fichas, le ordenó, como siempre, buscar y meter a “El Gato” a la cárcel.
“Pero como el comandante le recordó que el supuesto único ladrón ya estaba preso, también sin pestañear, el alcalde le dio la contraorden: pues sáquenlo y vuélvanlo a meter”, escribió.
Apoyo a Coyotepec contra contaminación de mantos acuíferos de Granjas Carroll
En otra tema, el ex candidato presidencial afirmó que Morena apoyará a los habitantes de Coyotepec, Puebla, para que no se imponga ningún programa de ampliación de Granjas Carroll y mucho menos que se les contamine sus mantos acuíferos, porque esa empresa no cuida el medio ambiente.
“Vamos nosotros a estar pendientes para que no se lleve a cabo ningún proyecto que afecte el desarrollo de las comunidades, en este caso contamine y les afecte la salud”, dijo.
En las asambleas informativas de San Juan Atenco y Esperanza, Puebla, alertó que los legisladores del PRI y PAN quieren presentar una iniciativa de ley para privatizar el agua en el mes de febrero,  cuando inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
Adelantó que Morena impedirá la entrega del vital líquido a empresas privadas, porque el partido político tiene 35 diputados federales para defender al pueblo de México y si es necesario se tomará la tribuna, hasta se llegará a la huelga para frenar las intenciones de la mafia del poder.
En otro orden de ideas, dio a conocer que Enrique Peña tiene sus empresas constructoras favoritas a las que le entrega jugosos contratos  como la llevar agua del río Panuco hasta Monterrey, Nuevo León, que significa 55 mil millones de pesos para la empresa Higa, del contratista Armando Hinojosa, socio de Peña.
Prosiguió que la construcción de 14 kilómetros de los segundos pisos en Puebla fue dado a otra empresa favorita de Peña Nieto que es OHL, la cual cobrará 10 mil millones de pesos, pero 5 mil millones de pesos lo aportará el gobierno de Rafael Moreno y supuestamente la otra mitad la compañía constructora española.
Expuso que 300 millones de pesos saldrá el kilómetro de los segundos pisos y  la empresa no aportará nada, hará la obra con los cinco mil millones de pesos, se va a haber la obra con el presupuesto público, pero OHL va a recibir una concesión para cobrar el peaje durante 30 años.
El problema en los gobiernos, señaló,  es que se roban de manera descarada el dinero del pueblo de México.
Gobiernos de Puebla, Tlaxcala y Morelos, achichincles de empresas extranjeras
Andrés Manuel afirmó que el gobierno de Rafael Moreno Valle en vez de ponerse del lado de los ejidatarios, los campesinos, del pueblo, está de achichincle y defiende los intereses de las empresas extranjeras.
Los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y Morelos, en vez de defender a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios que son afectados por  la introducción de un gasoducto, que a traviesa los tres estados, están de alcahuetes con las compañías transnacionales, expuso.
Asimismo, mencionó que para transformar el país, Morena plantea terminar con la corrupción y con los privilegios de los altos funcionarios públicos. Puso de ejemplo que Peña Nieto se compró un avión de lujo, que vale siete mil 500 millones de pesos, 25 metros de ancho por 70 metros de largo, un palacio para los cielos.
Informó que la aeronave de Peña está haciendo vuelos de prueba en Texas y el próximo 15 de enero llegará a tierras mexicanas. Adelantó que al triunfo de Morena, se venderá el nuevo de avión del priista, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Comentó que el nuevo gobierno federal en el 2018 aplicará medidas de austeridad y ahorrará hasta 300 mil millones de pesos y del combate de corrupción contra 500 mil millones de pesos, es decir, 800 mil millones de pesos es con lo que se quiere sacar adelante al país.
En otro tema, rechazó por completo lo que dicen los conservadores que si hay pobreza en el país es porque el pueblo no trabaja y ante ello manifestó que es una mentira dicho comentario.
Ejemplificó que los habitantes de Puebla y Tlaxcala personas que trabajan desde muy temprano hasta muy tarde, y además los paisanos migrantes envían a sus familiares 23 mil millones de dólares  cada año, esas remesas de dinero son la principal fuente de ingresos que tiene México, que es lo que  más que se recibe por la venta del petróleo en el extranjero y más de lo que se obtiene del turismo.
“Qué demuestra esto, de manera clara y fehaciente, que nuestro pueblo no es flojo, nuestro pueblo es trabajador. Entonces por qué no progresamos en México, porque la crisis en México,  la respuesta tiene que ver con el mal gobierno y con la corrupción, porque el principal problema de México es la corrupción”, apuntó.

Dedicada a los electoreros

¡ El colmo ! : PRI respaldará a Moreira: Carolina Monroy

pri respaldará moreira carolina
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, pidió no especular sobre las acusaciones que se hacen en contra del exgobernador de Coahuila, porque ello es faltar el respeto al propio Moreira y a su familia.


La secretaria general priista defendió la administración que llevó Humberto Moreira en Coahuila, toda vez que –dijo- generó competitividad y logró posicionar al estado.Entrevistada luego de participar en un acto del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, Monroy del Mazo pidió no especular sobre las acusaciones que se hacen en contra del exgobernador de Coahuila, porque ello es faltar el respeto al propio Moreira y a su familia.
“El PRI desde luego que respaldará a su ex presidente en tanto no exista prueba o comisión de ilícitos, no podemos especular, es una propia falta de respeto al señor Moreira y a su familia, es una falta de respeto al PRI y a los ciudadanos”, comentó.
Carolina Monroy señaló que por el momento el partido no tiene mayor información sobre la detención de Humberto Moreira y que hasta el momento lo que se observa es contradicción en la información generada.
“En este momento nosotros no tendríamos ninguna opinión, de hecho no sería siquiera responsable pronunciarnos por este asunto, necesitamos tener la información, sigue fluyendo, hay mucha contradicción, no tenemos conocimiento preciso de cuál es el origen de este asunto”, aseveró.
Por su parte, la secretaria de Cultura del PRI, Beatriz Pagés, sugirió que el Revolucionario Institucional se mantenga al margen del asunto jurídico en que está envuelto Humberto Moreira.
“Yo creo que en la medida en que el PRI sepa hacer un deslinde, claro, entre lo que debe quedar en el ámbito de la investigación sin ninguna intervención de carácter político, en esa medida el PRI podría blindarse”, señaló.

La mañana que Peña Nieto me escribió .-

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
15 de enero de 2016. Son las ocho de la mañana. Me he levantado temprano. Quiero trabajar en una novela que aunque tiene pies y cabeza, no posee acción. Como que aún está sin alma. Sin fuerza. Debo solucionar eso. Pero, ¿cómo? ¡Maldita sea!
Es policiaca: un detective privado en esta época y en este país. ¿Algo clásico no acorde con nuestra realidad? Quizás. Pero puede que funcione. Me resisto a hacer una trama de narcos así, simple, directa, brutal. Prefiero construir un personaje que vaya más allá de los levantados, de los encajuelados, de cuerpos desmembrados. Pero, ¿valdrá la pena la trama? ¿Tendré la capacidad de darle una forma y una historia que, a pesar de basarse en un detective privado clásico, soporte el enmarcarse en una realidad donde los detectives privados son cosa del pasado. Seres poco creíbles?
Quizás quedará como los dos intentos que he hecho de escribir una novela: en 50 páginas que nunca llegan a un fin, en un trabajo que es abandonado: nunca concluido. Quizá sí. O quizá no.
Antes de iniciar decido revisar mi correo electrónico. Y ahí está el mensaje en mi bandeja de entrada. Sí, ahí está, sin abrir, pidiéndome que haga clic y lo vea.
El remitente: Enrique Peña Nieto. El asunto: “2016: seguimos transformando a México”. Me resisto a hacer clic en él. ¿Será mejor eliminarlo? ¿Mandarlo directamente a la bandeja de no deseados, de basura, de cosas que me valen un comino ver?
Pero son las ocho de la mañana y aunque no tengo sueño, quizá tenga sueño.
Hago el “clic” y el mensaje se abre.
“Hola”, me dice Peña Nieto. Si lo tuviera enfrente le respondería con un puñetazo. Con un cabezazo. Con mi codo en su barbilla. Le daría dos patadas. Le diría que se vaya a la mierda. Pero es un correo. Son apenas las ocho de la mañana y no suelo ser violento las primeras horas del día.
Te saludo con gusto, esperando que hayas pasado unas felices fiestas. Empezamos 2016, con renovado entusiasmo y los mejores propósitos.
¿Felices fiestas? Sí, claro, en un país que sigue oliendo insoportablemente a sangre, a muerte. ¿Cómo podemos pasar “felices fiestas” si hay tanta pobreza y tanta injusticia y tantos con tan poco y tan pocos con tanto.
_Pese al complejo entorno internacional la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las Reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura_
_Pese al complejo entorno internacional la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las Reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura_
Peña Nieto me dice, o me escribe (mejor dicho) que está decidido a seguir “transformando” a México. Lo que no me dice es en qué lo quiere transformar. ¿En un páramo? ¿En un cementerio? ¿En un hospital psiquiátrico? ¿En una basura?
Hemos ido eliminando barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial de México. Estamos abriendo caminos hacia nuevos horizontes, para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito.
Sí, claro, se siente el éxito por todos lados. Se observa, se huele, se come. Pobreza aquí, allá, en mis bolsillos y en los bolsillos de millones de mexicanos.
Estoy a punto de darle “eliminar”. No quiero terminarlo de leer. Son apenas las ocho de la mañana.
Pero continúo leyendo.
Pese al complejo entorno internacional la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las Reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.
Entro en un estado catatónico. Mis ojos se nublan. Se ponen como en blanco. Mi mente como que se detiene. Como que se queda sin fuerza y se cansa y ya no da para más.
¿La economía mexicana “tiene estabilidad”?
Aquí hay algo que no comprendo. Abro el navegador de internet de la computadora y tecleo: “dólar”. La primera entreda en el buscador de Google es la siguiente: “Dólar alcanza nuevo máximo histórico; en bancos se vende en 18.47 pesos”. Una nota de El Financiero publicada hace algunos minutos.
Nota de El Financiero del 15 de enero de 2016.
Nota de El Financiero del 15 de enero de 2016.
¿A eso le llama “estabilidad” Peña Nieto? Que se vaya al carajo ese cínico.
Ya no puedo leer más. Pero faltan dos líneas. O tres. Continúo.
En 2016 seguiremos quitando obstáculos, para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas. Queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que entre todos estamos generando.
Es decir, lo que esta frase quiere decir es que, en este 2016, el gobierno de Peña Nieto estará haciendo lo que ha hecho: mandando al país a la mierda.
Basta. No puedo más. Le pongo una palomita al cuadrito de arriba del correo, y le aprieto a “eliminar”. Que se vaya Peña Nieto con sus mentiras a la basura de mi correo. Ojalá se fuera de verdad. Sé que en mi bandeja de entrada ya no hay más Peña, pero afuera, en todo el país, ese cínico sigue haciendo daño. Sigue hundiéndonos.
Es hora de comenzar a trabajar. Apenas han pasado dos minutos desde que el reloj dio las ocho de la mañana. De verdad, ¿es creíble un detective privado en estos tiempos?
Captura de pantalla 2016-01-15 a las 11.31.06

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Empresas fantasma
Moreira aseguró que el dinero que recibía durante su estancia en España provenía de dos empresas que tiene en Coahuila: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría, Publicidad / Sin embargo, al tratar de localizarlas nunca aparecieron CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (SinEmbargo/Vanguardia/AP). Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se defendió ante las acusaciones hechas por las autoridades al alegar que los recursos que ha recibido en cuentas en España son provenientes de dos empresas de su propiedad instaladas en Coahuila. El expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG, en el que se notifica el auto de prisión de Moreira Valdés, sostiene que el ex líder del PRI identifi.. [+] Ver mas
 
El PRI lo respaldará
El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el partido está atento al desenlace de las investigaciones en España “y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa” / Aseguró que si el ex gobernador de Coahuila solicita, como militante, respaldo jurídico del partido, éste tendría que dárselo MÉXICO, 17 ene (EFE).- El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo hoy que dará respaldo jurídico a su ex líder Humberto Moreira, detenido el viernes en España por lavado de dinero, si este lo pide y confió en que la Justicia actúe privilegiando las pruebas. En declaraciones a medios de comunicación durante su participación en las elecciones de Colima, el presidente d.. [+] Ver mas
 
¿Se acerca la próxima recesión?
Robert J. Samuelson / The Washington Post ¿Podría ser la turbulencia de la primera semana de enero un indicio de que esta vez va en serio? Las acciones cayeron 6%, una pérdida de 1,500 billones de dólares. Los analistas comienzan a preocuparse por la estabilidad de los mercados. Es difícil no preguntarse: ¿el mercado de valores nos está diciendo algo? Es cierto que el pronóstico del mercado en temas de recesión es terrible. ¿Estamos por experimentar la próxima recesión? Las acciones a menudo se mueven de acuerdo a caprichos o modas pasajeras, pero sólo porque el mercado esté mal la mayor parte del tiempo no quiere decir que esté mal todo el tiempo. ¿Podría ser la turbulencia de la primera semana de enero un indicio de que esta vez va en serio? Al cierre del viern.. [+] Ver mas
 
Walmart inicia reestructura con cierre de tiendas
Dejará de operar su formato más pequeño de tiendas, Walmart Express MEXICO, 17 de enero.- Walmart anunció que dejará de operar su formato más pequeño de tiendas, Walmart Express, y cerrará 269 establecimientos en Estados Unidos y América Latina para hacer frente a los mayores costos en su mercado local y decepcionantes resultados en el exterior. El cierre de operaciones ocurre tres meses después de que el presidente ejecutivo, Doug McMillon, reveló planes para revisar las operaciones globales y cerrar las tiendas con peor desempeño. El 14 de enero el Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica nombró a Guilherme Loureiro como presidente ejecutivo y director general de la compañía. Iniciará labores el 1 de febrero. El cierre de 154 tiendas en.. [+]Ver mas
 
El crimen los acecha
Delincuentes piden listas de maestros a tres directores de escuelas en Costa Chica, Guerrero, de acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán / “Buscan cobrarles cuota a los trabajadores. Las peticiones se hicieron mediante mensajes de texto que fueron enviados de un mismo celular”, aseguró ACAPULCO, Guerrero, 17 de enero (EL SUR DE ACAPULCO).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que en tres de las ocho escuelas de la institución que hay en la región Costa Chica, los directores recibieron mensajes de presuntos delincuentes de Guerreros Unidos y Los Rojos que les exigieron una lista de los nombres de los maestros, ya que a todos se les cobraría cuota. Saldaña Almazán precisó .. [+] Ver mas
 
“Al final nos mintieron”
MÉXICO, D.F., enero 17 (EL UNIVERSAL).- El camino está lleno de árboles secos de un tono gris. La vía asfaltada que conduce a San Miguel Totolapan, el municipio más violento de la Tierra Caliente, por sí sola da miedo: se observan casas horadadas por balas gruesas, cruces de madera en el camino y el portentoso cerro de El Águila, donde respiró por última vez el maestro Joaquín Real Toledo. Es el pueblo de Santa Ana de El Águila, en San Miguel Totolapan, donde según la PGR se disputan el territorio al menos dos células delictivas: La Familia Michoacana y Guerreros Unidos. El lunes 11 de enero, en la secundaria Técnica 114, un grupo de plagiarios enviados por “El Tequilero” secuestraron a cinco maestros; el sábado a sólo dos kilómetros del plantel, los restos de .. [+] Ver mas
 
Inician feria, pese al luto
Luego de la liberación de los 21 “levantados” de la comunidad del Salitre, el festejo del pueblo no se suspendió, solamente aumentó la presencia de las policías Federal y Estatal, aun cuando pidieron al Ayuntamiento parar la fiesta ante el luto por los vecinos asesinados ARCELIA, Guerrero, 17 de enero, (SinEmbargo/El Sur).– La ciudad de Arcelia estuvo tranquila un día después de la liberación de los 21 levantados de la comunidad del Salitre, e inició la feria del pueblo con un incremento de la presencia de la Policía Federal y de la Policía Estatal. La feria comenzó aún cuando había voces que le pedían al Ayuntamiento parar la fiesta ante el luto por los vecinos asesinados. Con la liberación de las 21 personas levantadas por el crimen organizado, la cabecera m.. [+] Ver mas
 
Recuperan ayuntamiento de Ayutla
CHILPANCINGO, Gro., enero 17 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, comisarios y delegados de las comunidades de Ayutla, recuperaron las instalaciones de ese ayuntamiento de la Costa Chica guerrerense, que mantenían en su poder integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y de la CETEG, desde el 19 de octubre del 2014, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de ese mismo año en Iguala. Mientras en esta capital, el alcalde de este municipio, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que iniciará negociaciones con los integrantes de la CETEG, que mantienen un plantón indefinido en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, desde el 8 de octubre del 2014, para que liberen la puerta principal del ayuntamiento .. [+]Ver mas
 
Desmantelan red de trata
MÉXICO, D.F., enero 17 (EL UNIVERSAL).- Cinco mujeres de origen coreano y una de nacionalidad mexicana fueron rescatadas por elementos de la Procuraduría capitalina, después de una investigación que mantuvo la dependencia por poco más de cinco meses y que desencadenó en el descubrimiento de una casa de citas clandestinas y una red de trata que importaba a mujeres de Asia y Europa. Este trabajo se realizó en coordinación con la Policía Federal, y según los datos de la investigación realizadas por la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención del Delito de Trata, la investigación permitió establecer que el modus operandi de los indiciados consistía en que la detenida, identificada como Yang “N”, también de origen asiático, reclutaba a las agraviadas en s.. [+] Ver mas
 
Cuatro jovencitas desaparecidas en Guanajuato
De entre 14 y 16 años, en lo que va de enero CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (SinEmbargo /ZonaFranca).– Una joven de 14 años de edad desapareció el pasado lunes 11 de enero en León, Guanajuato, mientras se trasladaba a su trabajo, denunciaron familiares. Con esta suman cuatro menores desaparecidas en el estado en lo que va del año. Luz Vanessa Pérez Lucio, de 14 años, fue vista por última vez por su madre el lunes al medio día cuando la joven salió de su domicilio en La Marquesa, León, para trasladarse a la colonia Prado Hermoso donde cuida desde hace más de un mes a una señora de la tercera edad. De acuerdo con la versión de los familiares, alrededor de las 13:00 horas la joven llamó por teléfono a su madre para informarle que estaba en la parada del camión. Luz l.. [+] Ver mas
 
Caen jefe policiaco y agente suyo en Veracruz
Vinculados a la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca VERACRUZ, 17 de enero (EFE).- Un jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y uno de sus agentes fueron detenidos por su presunta participación en la “desaparición forzada” de cinco jóvenes ocurrida en Tierra Blanca el pasado 11 de enero, informó hoy la Fiscalía General del Estado. Con la detención de los dos oficiales suman seis los policías detenidos acusados de haber desaparecido el 11 de enero a cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, asentado en la zona centro de Veracruz. En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó de la detención del delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y del agente Otoniel Cruz Linares.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales El caso del malecón secuestrado El malecón Tajamar frente a la laguna Nichupté de Cancún —que puede considerarse la única ventana al mar de esta ciudad— se había convertido en un lugar de paseo de los habitantes de la ciudad, especialmente los fines de semana. Pero este sábado, los habituales paseantes ya no pudieron ir a patinar, andar en bicicleta, pasear a sus perros y disfrutar de la brisa marina. Encontraron los accesos al malecón bloqueados por un gran número de policías apostados en apretadas hileras tras vallas de acero que se extendían a lo largo de la avenida Bonampak. Las fuerzas policiacas habían sido desplegadas desde la madrugada, en una aparatosa operación al amparo de la oscuridad, pues previamente se apagaron las lámparas de.. [+] Ver mas
 
Aventaja el PRI en Colima
Según el conteo rápido del INE, el candidato tricolor para la gubernatura, Ignacio Peralta, llevaba un 43.94% de los votos, en tanto el panista Jorge Luis Preciado tenía 40.27% / Durante la jornada de elecciones extraordinarias se reportaron 21 incidentes COLIMA, Col., 18 de enero (El Universal/Vanguardia/SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral anunció que Ignacio Peralta, candidato del PRI, PVEM, Panal y PT, aventajaba con una votación de hasta 43.94% a su contrincante del PAN, Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria para gobernador. El panista, que según el conteo rápido del INE tenía hasta 40.27%, dijo que esperaría los resultados finales para pronunciarse. Previo a los resultados preeliminares, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, aseguró qu.. [+] Ver mas
 
“¿Quieres que te mande el avión, güey?”
Difunden una llamada entre el ex Gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz y el perredista Jesús Romero, en la que el primero aceptó poseer una aeronave / Trascendió que el avión, con valor de 11 millones de dólares, lo utiliza para viajar entre la Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca OAXACA, México, 17 de enero (Especial).- En la llamada qué Ulises Ruiz, exgobernador del estado, sostuvo con el perredista Jesús Romero, este aceptó poseer un avión. En medios periodísticos y en redes sociales ha trascendido que la unidad es un Learjet 45, cuya tripulación es de 2 pilotos y con capacidad de 9 pasajeros. El fabricante de la aeronave es la empresa candadiense Bombardier Aerospace. Y su valor comercial es de 11 millones de dólares. El avión, precisan, lo utiliza Ruiz Ortiz p.. [+] Ver mas
 
Daño imborrable
El que le hará Humberto Moreira a su familia y el que hizo al pueblo de Coahuila, aseguró Andrés Manuel López Obrador / Desde Oaxaca, expresó que al triunfar MORENA se terminan con fueros y se reforma la Constitución para declarar delito grave a la corrupción SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN, Oaxaca, 17 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que triunfe MORENA en el 2018, se terminarán con los fueros para los altos servidores públicos, porque actualmente de acuerdo a la Constitución, el presidente de México en funciones no puede ser juzgado por corrupción, es decir, en la misma Carta Magna tiene la impunidad. Indicó que su deseo es que en el 2018 haya un presidente de México honesto, el cual dará el ejemplo a sus subordinados y se dará e.. [+] Ver mas
 
Estela mortal en Ciudad Juárez
Cinco personas fueron ejecutadas a balazos en esta ciudad fronteriza en distintos hechos, mientras que en la capital de Chihuahua un hombre murió al ser atacado por sujetos armados / Jornada dejó saldo de 20 crímenes en 12 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 17 de enero (Agencias).- Un hombre fue ejecutado y una mujer resultó lesionada luego de ser atacados por sujetos armados en la calle 64 y Carlos Fuero, de la colonia Cerro de la Cruz. El varón que perdió la vida quedó en el interior de una camioneta Nissan Armada , con placas EGV-6786. Por su parte la mujer que viajaba en el lugar del copiloto recibió impactos de bala, por lo recibió ayuda de paramédicos. Posteriormente los agresores huyeron en una camioneta. Policías Municipales y Estatales arribaron al lugar en donde l.. [+] Ver mas
 
Obscena desigualdad
La riqueza de cuatro magnates de México creció del 2% del PIB en 2002 al 9% en 2014, informa Oxfam / “Los niveles actuales de desigualdad económica extrema son asombrosos y su crecimiento ha llegado a un estado crítico”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de la organización en nuestro país CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (SinEmbargo). – La crisis de desigualdad que impera actualmente en el mundo es el resultado de decisiones políticas deliberadas, en donde la concentración del poder económico favorece los intereses de empresas y personas que mantienen el control sobre los mercados y recursos económicos a costa del resto de la población. El estudio Una economía al servicio de 1 por ciento de Oxfam señala que mientras que los ingresos per cápita del.. [+] Ver mas
 
Kate buscó sociedad con “El Chapo”
Conversaciones gravadas, en las que las autoridades daban seguimiento a los pasos del escurridizo capo mexicano, consta que Kate del Castillo pretendía asociarse con él en un negocio de tequila que llevaría la marca de la actriz MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- A Kate del Castillo le agradaba la idea de que Joaquín “El Chapo” Guzmán invirtiera su dinero en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados. “Sería divino”, afirmó la actriz cuando el abogado del capo, Andrés Granados Flores, le sugirió invitar a Guzmán Loera a su negocio. La conversación ocurrió el 15 de abril de 2015, vía mensajes de texto, ocho meses despué.. [+] Ver mas
 
La última pista para dar con “El Chapo”.
Una enorme orden de tacos MEXICO, D.F., 17 de enero (SinEmbargo).– La última pista que llevó a la Marina de México a dar con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue una “enorme orden de tacos”, dijeron oficiales mexicanos a The New York Times. El diario estadounidense detalla que Guzmán Loera llegó a principios de enero a la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. El capo se ocultó en una casa donde las autoridades habían localizado a uno de los hombres que lo ayudó a cavar el túnel por el que se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio. La publicación refiere que durante semanas equipos de construcción trabajaron en la casa, mientras que las llamadas interceptadas a la gente de “El Chapo�.. [+] Ver mas
 
No es bueno “demonizar” a “El Chapo”, dice Sean Penn
WASHINGTON, EU., 17 de enero (EL UNIVERSAL/AFP).- El actor estadounidense, Sean Penn, consideró que no es bueno “demonizar” a un personaje como Joaquín “El Chapo” Guzmán e insistió en que su encuentro con uno de los hombres más buscados en el mundo sólo tenía el objetivo de iniciar un debate sobre las políticas detrás de una fallida lucha contra las drogas. “Demonizar en exceso a cualquier ser humano no está en nuestro mejor interés”, aseguró Penn al insistir en su intención de buscar el inicio de un diálogo en beneficio de todos aquellos que se ven afectados por el consumo de drogas. Iñárritu defiende entrevista de Sean Penn con “El Chapo” El director mexicano Alejandro González Iñárritu defendió el derecho del actor estadounidense Sean Penn .. [+] Ver mas
 
Recorte en Pemex pega a todos los yacimientos
Afectará el ritmo de inversión de prácticamente todos los campos petroleros MÉXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL).- El recorte de presupuesto al área de mayor peso en Petróleos Mexicanos: Exploración y Producción, asciende a 80 mil millones en 2016, lo que va a afectar el ritmo de inversión de prácticamente todos los campos petroleros, tanto los existentes en tierra como en mar, incluidos los dos más importantes que tiene el país: Ku-Maloob-Zaap y Cantarell. La meta de producción de petróleo puede sufrir ajustes, sobre todo si se considera que Pemex abrió el año con niveles de extracción a la baja. En los diez primeros días del año, la empresa petrolera reportó una producción promedio de 2 millones 263 mil barriles por día, cuando en diciembre de 2015 pr.. [+] Ver mas
 
Arabia Saudí y México firman once acuerdos económicos y de cooperación
Durante la visita de Enrique Peña Nieto RIAD, Arabia Saudita, 17 de enero (EFE).- Los Gobiernos de Arabia Saudí y México firmaron hoy once acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes ámbitos económicos y de cooperación, en el marco de una visita del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Riad, informó la agencia oficial saudí de noticias, SPA. Tras una reunión entre Peña Nieto y el rey saudí Salman bin Abdelaziz, ambos mandatarios presidieron la firma de esos once acuerdos y memorandos de entendimiento, así como de un programa de cooperación técnica entre los dos Gobiernos de los dos Estados. Los representantes competentes de ambos Ejecutivos rubricaron memorandos para la cooperación en el ámbito del turismo, de la energía, para evitar la doble impos.. [+] Ver mas
 
Listos un millón de boletos para eventos del Papa
MÉXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- A finales de enero serán entregados a las 93 diócesis que hay en el país los boletos para asistir a los eventos masivos del papa Francisco en su visita a México, para que los distribuyan a la población de la manera que consideren oportuna, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En conferencia de prensa, el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, informó que ya se tienen diseñados el millón de boletos, aproximados, para los eventos del Pontífice, los cuales tendrán impresos la leyenda de “Gratuitos”, indicaciones respecto a los accesos, horarios de ingreso y lo que no está permitido portar, además de contar con otros candados de seguridad, los cuales no serán revelados hasta que el Es.. [+]Ver mas
 
Mayor preparación aumenta probabilidad de estar desempleado
MEXICO, D.F., 17 de enero (SinEmbargo).– En contraste a la creencia popular, tener más tiempo de preparación incrementa la probabilidad de estar desempleado, así lo informó Gerardo Castillo Ramos, gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Durante un seminario de economía del trabajo y la tecnología, impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el economista desglosó los obstáculos que padece México en torno al lento crecimiento económico, resultado de la falta de alineación entre los factores de producción, el talento empresarial, los empleos, el crédito y el financiamiento. Dijo que el enorme problema que se vive a nivel macroeconómico por la falta de alineación de esos elementos, incide en.. [+]Ver mas