domingo, 10 de enero de 2016

Gollinger: Informe de EEUU describe a Henry Ramos Allup como dictatorial

Claridad política priista

Sean Penn pasó retén militar, antes de ver a ‘El Chapo’

El actor confirmó que se reunió el 2 de octubre del 2015 con el capo, bajo estrictas medidas de seguridad... y tras pasar un retén militar.

sierrachapo

Para llegar hasta Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, Sean Penn describió, en la revista estadounidense Rolling Stone, que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas. 
Lo que Penn contó es que aparentemente los soldados reconocieron al hijo de Guzmán, Alfredo, quien transportaba a Penn por tierra, a donde se encontraba su padre.
Señaló que al pasar por el retén, dos soldados uniformados se les acercaron y Alfredo Guzmán bajó la ventanilla, tras lo cual los militares se alejaron, se sintieron avergonzados y los dejaron pasar. 
El relato en inglés es detallado: “And then, as it seems we are at the entrance of Oz, the highest peak visibly within reach, we arrive at a military checkpoint. Two uniformed government soldiers, weapons at the ready, approach our vehicle. Alfredo lowers his passenger window; the soldiers back away, looking embarrassed, and wave us through. Wow. So it is, the power of a Guzman face. And the corruption of an institution. Did this mean we were nearing the man?”.
Incluso, el actor expone que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el Ejército Mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos.
Quien logró la recaptura de ‘El Chapo‘, el pasado 8 de enero, fue principalmente La Marina. 

Muere el líder de izquierda Gerardo Unzueta


El ex dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) Gerardo Unzueta Lorenzana murió a los noventa años de edad, informaron fuentes cercanas al veterano militante de izquierda.
Unzueta fue escritor y periodista, publicó ensayos políticos y novelas.
Dentro de su activa vida política, militó en el PCM de 1946 a 1981; en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1981 a 1988; y en el Partido Mexicano Socialista de 1988 a 1989; desde 1989 ha participado en el Partido de la Revolución Democrática.
En todas esas organizaciones llegó a puestos de dirección y fue un reconocido polemista.
Nacido el 3 de octubre de 1925 y originario de Tampico, fue editor de las revistas Socialismo y Memoria. Publicó en las desaparecidas Política Oposición, así como en Siempre! y El Universal.
Estuvo preso tres años a raíz del movimiento estudiantil de 1968. Fue diputado federal por el PCM y la Coalición de Izquierda de 1979 a 1982, por el PSUM, de 1985 a 1988 y entre 1997 y 2000 fue asesor del Gobierno del Distrito Federal.

Boletín de la Semar desmiente la versión oficial de la detención de El Chapo

"El Chapo" Guzmán y su jefe de sicarios, tras ser capturados. Foto: Especial

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- A media mañana del viernes 8 la Secretaría de la Marina (Semar) emitió un comunicado para informar de “una agresión a elementos de Infantería de Marina” en Los Mochis, Sinaloa.
Encargada de recapturar a Guzmán Loera, esa fuerza detalló que en la madrugada de ese viernes los infantes de Marina fueron atacados cuando llegaron a un domicilio “por una denuncia ciudadana” de que en el lugar había personas armadas.
De acuerdo con el reporte oficial, los efectivos de la Marina repelieron la agresión “en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida… de los elementos que participaron” en la acción, aunque uno resultó herido sin que su vida corriera peligro, refirió la institución armada.
El reporte de la Semar abundó en detalles: Dio cuenta de que cinco de los agresores murieron y seis fueron detenidos y aseguró que en esa acción se les escapó Orso Iván Gastélum Cruz, “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área” y a quien diversos medios identificaron como “El Cholo”.
A continuación, la Marina presumió el aseguramiento de cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores, municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un tubo lanzacohetes con dos cargas.
La Marina no sólo evitó decir que se trataba de un operativo para detener al jefe del Cártel de Sinaloa, sino que la presa se les había escapado.
Horas después de la difusión de ese comunicado oficial, a las 12:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter, la recaptura de Guzmán Loera y, ese hecho aislado, producto de “una denuncia ciudadana” se convirtió en “un cuidadoso e intenso trabajo de inteligencia”.
Insistente en la coordinación del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal reu­nió por la noche del viernes 8 a los titulares de estas dependencias, incluido el titular de Gobernación –de quien dependen la PF y el Cisen–, en el hangar de la PGR para presentar al recapturado.
Pasaron 10 horas desde el anuncio presidencial hasta que Guzmán Loera bajó de un camión blindado de la Marina para que tres efectivos armados lo subieran a un helicóptero de la misma fuerza. El aparato lo regresó al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el mismo lugar de donde se escapó por un túnel la noche del 11 de julio del año pasado.
En sendas declaraciones, Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez remarcaron que todo el gabinete de seguridad tuvo que ver en la reaprehensión, en más de seis meses “de arduo” y “profundo” trabajo de inteligencia.
La versión oficial difundida esa noche indicó que a finales de diciembre El Chapo se quiso trasladar a la zona urbana y apenas el pasado miércoles 6 sus perseguidores observaron movimientos inusuales en un domicilio de Los Mochis que ya estaba vigilado desde un mes antes por el seguimiento que se hacía a una persona especializada en la construcción de túneles.
Uno de los movimientos fuera de rutina del domicilio fue la llegada de un vehículo la madrugada del jueves 7. Sin precisar quién obtuvo la información, la procuradora dijo que “los indicios y los trabajos de inteligencia dieron la certeza” de que Guzmán estaba en esa casa.
En contradicción con lo que por la mañana informó la Marina, la procuradora señaló: “Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy (viernes), se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales”.
La procuradora aseguró que, durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, “lo cual ya había sido considerado en la estrategia de captura”. Huyó junto con Gastélum Cruz o Jorge Iván Gastélum Ávila, su jefe de seguridad.
En la “operación-persecución”, los infantes de Marina los siguieron “por el interior de los túneles y red de drenaje”. Guzmán y Gastélum “abrieron una alcantarilla para salir a una avenida”. Según la versión oficial, al salir robaron vehículos para escapar.
Ante la alerta de robo, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades. Ubicaron uno de los coches sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, lo interceptaron y detuvieron a los delincuentes, indicó Arely Gómez.
Añadió que, para asegurarlos y proteger la identidad de los efectivos, éstos “se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”.
Poco después los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.
Cuando Peña hizo el anuncio de la reaprehensión de El Chapo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Francisco Soberón Sanz, participaban, aparentemente despreocupados, en la 27 reunión anual de cónsules y embajadores de México, en el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con información del reportero Jorge Carrasco que se publica en la edición 2045 de la revista Proceso, Osorio interrumpió su discurso para hablar telefónicamente con Peña Nieto y acordar la redacción del tuit. Regresó al encuentro y leyó: “Misión cumplida. Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

El caso de la Bombilla .- Elena Poniatowska


P
or lo visto, para las autoridades del espacio público del gobierno de la ciudad nada es mejor que convertir los parques en planchas de concreto. Así ha sucedido con el parque Macondo en El Pedregal, al que ya nadie acude, puesto que no hay árboles, ni pasto, ni flores, ni maldita la cosa. La tragedia del parque de la Bombilla, masacrado desde hace tres años y hecho trizas por picos, palas y bulldozers, vive ahora su hora final al ser reducido a polvo durante las vacaciones de Navidad, como parte de un proyecto suntuario que no tomó en cuenta las necesidades de la colonia Chimalistac, ni a los vecinos, en una zona histórica de la ciudad protegida por varios decretos presidenciales, el primero de los años 34, 36, del tiempo del general Cárdenas.
Lo que necesita cualquier parque en el mundo es mantenimiento y ni la Bombilla (ni el parque Tagle o del Ahorcado) lo ha tenido, pero ahora como un blitzkrieg, lo cercan y lo bombardean. ¿Destruirlo para salvarlo, si lo único que queremos los ciudadanos es salvarnos del mal gobierno y vivir como hemos hecho desde hace más de 40 años?
La mayoría de los colonos de Chimalistac acudíamos al parque de la Bombilla a caminar casi todos los días entre los pinos que fueron eliminados de tajo en la oscuridad de la noche.
Los sábados y los domingos llegaban familias enteras de ancianos y de niños a sentarse en las bancas y a disfrutar de los árboles, por más abandonados que estuvieran, porque en México nadie cuida nada y las zonas protegidas quedan en manos de delegados corruptos y gobiernos cómplices. La Bombilla y el Tagle tienen por lo menos 25 años de no ser regados durante el estío, pero ahora las autoridades se gastaron millones de pesos en poner las llamadas fuentes secas en medio del concreto. Alegan que esos chorritos galvanizarán el tejido social, la inclusión de todos los mexicanos, independientemente de su clase social, el bienestar de los ancianos, los discapacitados y las madres de familia con carreola, la seguridad del peatón. ¿Y las célebresorejas, triángulos, isletas, banquetas de seis metros de ancho a lo largo de 200 metros lineales?
Regar el parque Tagle sólo requeriría 100 mil pesos de agua al año; la Bombilla también necesitaba riego y barrenderos de escoba de varas menos antiguos y esporádicos. Hasta ahora, en la Bombilla se han gastado 20 millones de pesos en 2014 en obras que la delegación inauguró inconclusas, encargadas a distintas empresas constructoras (o, ¿a una sola?). Hoy por hoy el gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de Turismo gastaron 55 millones de nuestros impuestos en estas obras y en el cierre de vialidades. Pedro Campos, un albañil, me contó: Día tras día nos dan órdenes distintas. Que abran, que cierren, que cuelen, que aplanen, que pongan las bancas, que las quiten, que levanten los nichos, que se lleven los postes, que traigan otros, en fin; qué planten, que arranquen; es el cuento de nunca acabar y ahora aquí hace mucho frío. Los ingenieros dicen a los trabajadores que cambien la jardinería mientras sus pesadas maquinarias acaban con el escaso pasto que quedaba. ¿Qué se pretende? ¿Es cierto que las autoridades pretenden que el parque la Bombilla se convierta en campamento para feligreses cuando venga en febrero el papa Francisco? A su ineficacia y a su arbitrariedad las autoridades la llaman trabajar para atender las necesidades reales de la ciudad.
Chimalistac es una Zona de Monumentos Históricos en la delegación de Villa Álvaro Obregón, que conserva el trazo del siglo XVI y está formada por 130 manzanas que comprenden edificios civiles y religiosos excepcionales de gran valor arquitectónico y árboles centenarios.
Abarca un área de 1.7 kilómetros cuadrados. Incluye las calles de Arenal; avenida de la Paz, que conectaba Tenantitla (hoy San Ángel) con Coyoacán y Paseo del Río, Sin embargo, este proyecto que forma parte de un corredor comercial que se pretende presentar como cultural es el heraldo del propósito de las autoridades de volver pueblo mágicotanto a Chimalistac como a San Ángel. En este caso, las autoridades no respondieron a la ciudadanía como respondieron en el caso del Corredor Chapultepec.
¡De veras, qué mala suerte la nuestra, desde ahora marcada por la destrucción que nada ni nadie parece frenar, y qué poco respeto por los antiguos colonos de Chimalistac!

¡ NO a la privatización del agua en México !

Farsantes y exhibicionistas derechistas venezolanos

Venezuela y el indispensable golpe de timón .- Guillermo Almeyra


E
l gobierno de Nicolás Maduro, que tenía algo más de la mitad de los votos cuando fue elegido tras la muerte de Hugo Chávez, acaba de ser derrotado tras perder 12 por ciento de los electores y más de dos millones de votantes que antes apoyaban al chavismo. El proceso bolivariano, tan fundamental para Sudamérica, está en grave peligro.
Hasta ahora, ni el gobierno ni los defensores acríticos de los gobiernosprogresistas han hecho un balance serio de esta derrota, que se produjo cuando Maduro llamaba a infligir unaderrota decisiva a sus adversarios, ni del vergonzoso fracaso del kirchnerismo argentino, que creía ganar ya en la primera vuelta la elección de presidente. Tampoco hay un balance sobre la corrupción del Partido de los Trabajadores, que da pretextos a la extrema derecha en Brasil, ni sobre las dificultades de Evo Morales en su referendo acerca de un tercer mandato consecutivo, ni de Rafael Correa, que se enfrenta a los movimientos sociales.
Todos ellos –desde Maduro hasta sus defensores más ciegos– cuando mucho alegan que el imperialismo financia una feroz campaña de intoxicación de la opinión pública y, con sus agentes locales, quieren derribar al gobierno, y que la mayoría de los medios de información locales –y la gran prensa capitalista internacional– han conseguido confundir a las mayorías populares. Pero esos argumentos esconden que del imperialismo y de la extrema derecha no se podía esperar otra cosa y que pedirles comportamientos democráticos equivale a rogar que un cerdo vuele y, además, que no es posible disfrazar las dificultades con una vociferante retórica nacionalista burguesa, pues eso lleva a la pérdida del apoyo de vastos sectores populares chavistas o peronistas que votaron por la oposición para protestar por la pésima conducción económica, la escasez, la corrupción y el paternalismo decisionista.
Washington desempeña el papel de siempre; era necesario blindar el proceso bolivariano con una masiva participación obrera y popular y con la construcción de subjetividad anticapitalista, en vez de reprimir cualquier muestra de independencia de los trabajadores y de mantener a todo vapor la sociedad consumista cuando era evidente que eso no era sustentable. Con todos los medios en contra, Chávez tenía, sin embargo, un aplastante apoyo popular y ganaba ese sostén, pese a todas las dificultades económicas, porque ofrecía la utopía posible de la construcción de gérmenes de doble poder de los trabajadores frente al poder estatal burgués, burocrático y nacionalista y llamaba a dar un Golpe de Timón que sustituyera el poder centralizado y verticalista del Estado capitalista por el poder de la base de la revolución.
La soberbia sectaria de quienes se creen únicos poseedores de la Verdad y califican a todos sus adversarios, sin distinguir matices, como enemigos, aliados o agentes del imperialismo o antipatriotas (como hacía Cristina Fernández, como hizo Maduro o hacen Correa y el vicepresidente boliviano García Linera) lo único que consiguen es arrojar en brazos de los verdaderos enemigos proimperialistas a quienes plantean que hay otras opciones diferentes de la línea progresista, pero no son ni nunca fueron agentes imperialistas o contrarrevolucionarios fascistas y, por lo tanto, ante el insulto y la falsedad oficiales, pierden totalmente confianza en lo que dice el gobierno y en la disposición autocrítica de los Líderes infalibles.
Quienes acusaban de enemigos del socialismo a los críticos desde la izquierda de la burocracia soviética y de los países socialistas y decían que su crítica servía al imperialismotodavía hoy no se explican por qué nadie, ni siquiera los millones de afiliados a los partidos comunistasde esos gobiernos burocráticos, defendió esos regímenes ni tampoco porqué el estalinismo vacunó a pueblos enteros contra la palabrasocialismo.
Por el contrario, en todo defensor ciego de los gobiernos progresistas hay un practicante del culto burocrático de la supuesta infalibilidadde la conducción que cree en el cartelito no molestar al Conductor y alaba sin cesar las sabias decisiones de éste sin siquiera ver las posibles consecuencias nefastas de las mismas ni sugerir algún cambio. Esos señores creen que los gobiernos y losLíderes son los sujetos de los cambios sociales y no los trabajadores mismos. Son antisocialistas y dificultan la ardua toma de conciencia anticapitalista de las grandes masas, que son las únicas que podrán combatir contra el imperialismo y construir colectivamente las bases del socialismo, eliminando las trabas burocráticas que existen en todo proceso revolucionario.
Cristina Fernández –que debería hacer un balance político de la derrota que preparó– está muda porque no sabe qué decir, ya que ella personalmente, con sus decisiones y su política, organizó la victoria del sector burgués más ligado a las trasnacionales. Maduro, en vez de reflexionar y apelar realmente a la enseñanza de Chávez combatiendo la burocracia y la boliburguesía, se apoya en ellas y en el conservadurismo nacionalista de las fuerzas armadas (a las que el imperialismo intentará ahora dividir) y en el aparato estatal, que es capitalista y, en vez de separar la protesta popular legítima de la dirección golpista y fascista de la mayoría de la oposición, insiste en meter a todos –obreros disconformes y capitalistas contrarrevolucionarios– en un mismo saco con marca estadunidense.
El proceso bolivariano sólo podrá recuperarse si, como el gigante Anteo, al caer toma contacto con la tierra. Es posible esa recuperación y aún estamos a tiempo para el Golpe de Timón chavista, pero es necesario recuperar la credibilidad demostrando la capacidad de dar curso a la movilización y de poner orden de las masas mismas. Una lucha sólo burocrática contra la burocracia y los enemigos que la fomentan no es unasolución y sólo lleva en cambio al suicidio político.

Chapo financió campaña de Peña, acusa ex director de la DEA

Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo"

Lo publicado por Sean Penn -sobre el encuentro con el narcotraficante en Sinaloa tras su segunda fuga- "posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán", señaló el diario estadounidense The New York Times.
roll

Un día después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la revista Rolling Stone decidió publicar una entrevista de Sean Penn con el narcotraficante mexicano, ocurrida semanas atrás en Sinaloa, en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien El Chapo buscó para rodar una película.
La historia de Rolling Stones, titulada “El Chapo habla”, fue retomada de inmediato este sábado como noticia principal en la portada del diario estadounidense, The New York Times, que publicó: “Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo’ en México para la revista Rolling Stone”.
Se reproducen los detalles que dio NYT -en su versión en español- sobre la nota que firma Sean Penn:
Joaquín Guzmán Loera emprendió su primer negocio cuando tenía seis años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15, según dice en una entrevista con Sean Penn para la revista Rolling Stone, comenzó a sembrar amapola y marihuana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.
Ahora afirma sin titubear: “Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”.
Pese a que su fortuna de más de mil millones de dólares está salpicada por sangre, el Chapo no se considera un hombre violento. “Mira, todo lo que he hecho es defenderme. Nada más”, comentó a Penn. “¿Empiezo problemas? Nunca”. 
La entrevista con Penn, un conocido disidente en Hollywood, añade un nuevo giro a la historia de uno de los prófugos más buscados del mundo. Guzmán, que ha evadido por años a las autoridades de México y Estados Unidos, y que ha escapado dos veces de cárceles mexicanas, fue capturado tras un tiroteo este viernes en su estado natal, Sinaloa, al noroeste de México.
La entrevista con Rolling Stone, probablemente la primera que el narcotraficante ha concedido en décadas, se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, una actriz mexicana que interpreta a una narcotraficante en una telenovela.
Incluso cuando las tropas mexicanas atacaron su refugio días después de su primer encuentro, lo que le obligó a un complicado escape, Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y un video enviado a Penn y Del Castillo.
La historia en Rolling Stone da más detalles sobre su último escape, el 11 de julio de 2015, cuando se fugó a través de un hoyo cavado en su ducha que lo condujo a un túnel de 1,5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y se llevó meses de obras. Los ingenieros que lo construyeron, describe Penn, fueron enviados a Alemania para entrenarse. La motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles que utilizó el capo para escaparse fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno.
El relato de Penn posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán, los meses que se llevó en encontrarlo y una reputación que lo ha convertido en una suerte de héroe popular. El actor describe que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán. Penn afirma que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos. (…)
*****
Penn indicó, en  Rolling Stones, que Guzmán sí había decidido hacer una película autobiográfica, para lo cual confió en la producción de Kate Del Castillo, a quien contactó a través de su abogado.
Al respecto, la titular de la PGR, Arely Gómez, indicó el viernes tras la recaptura de El Chapo:
“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas.
“Tras semanas de operaciones en la región, se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística”, refirió la procuradora en sumensaje a medios.
Leer reportaje de Rolling Stone (en inglés)
Leer nota en NYT (en inglés)
Leer nota de NYT (en español)

Trofeo .- Rictus

TENDENCIA

Barril de a Dólar

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: BBC

En un artículo publicado este sábado, la cadena pública internacional señala que la detención de Guzmán Loera no significa un cambio importante en la situación de violencia que vive el país.

BBC_1


Mediante un editorial publicado este sábado, la reconocida cadena británica BBC señala que la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no representa un cambio importante en el escenario criminal que se vive en México.
A continuación, un fragmento del texto de la cadena pública británica, titulado ¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?:
Desde el mediodía del 8 de enero casi de lo único de lo que se habla en México es de la captura, por tercera ocasión, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Las imágenes de las calles donde fue perseguido por marinos y policías federales en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, han inundado las pantallas de televisión y los espacios en portales de noticias.
También el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el resultado del operativo.
“Hoy México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Los ciudadanos pueden confiar en las instituciones”, celebró el mandatario.
Pero en medio del optimismo, muchos se preguntan si la reaprehensión de uno de los delincuentes más buscados del mundo representa un cambio importante en el escenario de violencia en el país. Y la respuesta es: No.
Especialistas en seguridad recuerdan que la detención de capos no ha logrado frenar a los carteles del narcotráfico.“México tiene bastantes años capturando líderes de la delincuencia organizada”, señala Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
“Y desgraciadamente hoy tenemos organizaciones criminales en todo el país“, recuerda.
Los datos confirman el escenario. Desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón empezó la guerra contra los carteles, unas 160.000 personas han sido asesinadas. Otras 27.500 permanecen desaparecidas.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo el año pasado se produjeron 17.055 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.
Un capo más
En otro punto de su discurso, Peña Nieto aseguró que la tercera captura de Guzmán significaba “un logro en favor del Estado de derecho” y “una acción contra la impunidad” en México.
El presidente de aquel país también soltó una cifra importante: “Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país”.
Especialistas como Fred Álvarez consideran que la reaprehensión del capo equivale a la suma de casi todos estos detenidos, pero aclara: la estructura de su organización, el Cartel de Sinaloa, sigue en funcionamiento.
“No le han pegado donde al Chapo más le duele, el dinero. El gobierno puede recuperar millones de dólares”, afirmó en una entrevista con la empresa Televisa.
Por otra parte, el doctor en sociología de El Colegio de México Eduardo Paz González, explica a BBC Mundo que hay tres aspectos importantes que tienen comprometida a la gestión de Peña Nieto.
“Por un lado, las bochornosas características del escape del líder del Cártel de Sinaloa en julio del año pasado, que habla del grado de infiltración del narcotráfico en el Estado“, dice Paz González.
Al mismo tiempo, “la dramática situación económica del país con la devaluación del peso y la caída de los precios del petróleo. Y finalmente se cuenta el desmoronamiento de la versión del gobierno sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, señala.
Y, por eso, para Paz la ”victoria” puede hacerse pírrica desde el punto de vista de la ciudadanía.
“La captura da crédito a aparatos militares que, desde el gobierno de Calderón, se han caracterizado por violentar a la población donde operan. Así, se da continuidad a un estilo de encarar la lucha contra el narcotráfico que ha probado acarrear más problemas de los que soluciona“, concluye.

Haciendo historia-Hernández

AMLO: hallan a El Chapo, pero no a los 43

De regreso en Almoloya
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 4
Santiago Miahuatlán, Pue.
Andrés Manuel López Obrador criticó que jefes de las fuerzas armadas, tanto del Ejército como de la Marina, “sean reconocidos por detener al narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán, pero no son capaces de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
“Muestran profesionalismo, sobre todo los de la Marina, que han sido entrenados en Estados Unidos con este propósito (encontrar al líder del cártelde Sinaloa) y entregan buenas cuentas”, añadió el dirigente del partido Morena.
En asamblea informativa que encabezó en Santiago Miahuatlán, López Obrador dijo que sobre la captura del narcotraficante están haciendo un jolgorio, mucha publicidad, pero lo importante es detener a los integrantes de la banda que más roba en el país: el cártel de Los Pinos, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto.
Criticó que el gobierno sólo persigue y castiga al que no tiene para comprar su inocencia o a quien cae de su gracia y ya no le sirve, como sucedió con la maestra Elba Esther Gordillo. “Ya después, a la cárcel.
“Ojalá El Chapo y Elba Esther hablen de la protección que recibieron de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, señaló.
En entrevista, el político tabasqueño afirmó que Peña Nieto es inepto: hay devaluación, se está cayendo el precio del petróleo y no habrá ingresos suficientes para financiar presupuesto público. Se va a afectar aún más la economía de los mexicanos.
Explicó que en Coxcatlán, Puebla, no pagan a los productores cañeros y existen amenazas de cerrar el ingenio;eso sería una tragedia, porque habrá más ruina. Propuso que Morena presente un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se apoye a los productores de caña.

Pierde PRD casi 40% de recursos públicos por el ascenso de Morena

PAN y PRI también ven mermado el financiamiento durante 2016

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 28
Desplazado por Morena en la elección del año pasado como primera fuerza política en la ciudad, el PRD capitalino tendrá una drástica caída en el financiamiento público que recibirá este año, al pasar de más de 114 millones de pesos que manejó en 2015, a poco menos de 70 millones 200 mil pesos, sin contar los recursos recibidos exclusivamente para gastos de campaña, que aumentaron en más de 33 millones.
Esto representa para el partido gobernante una disminución en sus ingresos para el financiamiento de sus actividades ordinarias y específicas de casi 40 por ciento.
PAN y PRI tampoco escaparon alefecto Morena y recibirán este año menos financiamiento público del que obtuvieron durante el que concluyó, como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente.
El blanquiazul pasará de 71 millones 325 mil 355.1 pesos en 2015 a 51 millones 877 mil 256.1 este año.
En tanto, el tricolor, al que le acordaron del presupuesto de la ciudad el año pasado 65 millones 751 mil 244.96 pesos, obtendrá en este 47 millones 160 mil 967.85 pesos.
Por vez primera, dos partidos políticos nacionales dejarán de recibir financiamiento público: PT y Nueva Alianza, al perder su derecho para entrar a la repartición debido a que no obtuvieron el mínimo de 3 por ciento de la votación válida emitida.
La bolsa a repartir este año entre los restantes ocho partidos políticos registrados –la cual se calcula en función del total de ciudadanos inscritos en el padrón de electores, multiplicado por 65 por ciento de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México actualizada este año en 71.68 pesos– asciende a 378 millones 409 mil 44 pesos.
Morena, como el partido político más votado en la elección del pasado 7 de junio, en la que obtuvo 26.72 por ciento de los sufragios, recibirá 80 millones 7 mil 205.5 pesos.
El financiamiento que tendrá el PRD este año será menor incluso al que recibió hace un lustro, cuando obtuvo 79 millones 756 mil 334 pesos.
Tras el resultado de la elección de ese año aumentó su financiamiento público en 2013 a 112 millones 930 mil 980 pesos y en 2014 a 113 millones 458 mil 315 pesos.

La felicidad y los políticos .- José Agustín Ortiz Pinchetti


C
aracterístico de los primeros días de enero, además de las penurias económicas y los pronósticos pesimistas, es el torrente de felicitaciones. En el tema de la felicidad vale la pena filosofar un poco, porque en serio nos daría para un libro de 900 páginas. Se trata de un concepto evanescente como dirían los elegantes. Una de mis jóvenes amigas asocia la felicidad con el éxtasis, y cuando le pido un ejemplo se pone roja. Es un punto de vista discutible, yo prefiero una definición menos radical. Creo que es feliz una persona que logra vivir satisfecha 200 días del año. Es feliz por mayoría. Uno piensa que en México y en el Distrito Federal una satisfacción de 200 días debe ser muy rara. He leído para hacer este artículo un punto de vista biológico sobre la felicidad: actividad neural fluida, donde factores internos y externos estimulan el sistema límbico. Puedo traducirlo como la beatitud que se experimenta al fumar un puro y tomar anís para rematar un banquete.
En contra de todo cálculo México es uno de los países más felices del planeta, ocupa un honroso 14 lugar entre 158. Sólo le ganan los extremadamente fríos, donde muy pocos mexicanos escogerían para vivir: Suiza, Islandia, Suecia, Finlandia etcétera. Y no me lo van a creer, entre nuestras entidades federativas es el Distrito Federal la de mayor satisfacción de vida y en ella la delegación más feliz: Coyoacán, y la región más dichosa: el Bosque de Chapultepec. Los grandes pensadores se rompen la cabeza para explicar la inexplicable felicidad de los mexicanos. Unos suponen que es por nuestra inclinación a las fiestas y al relajo. Otros, prudentes, dicen que no existe correlación entre los indicadores objetivos de bienestar y los criterios subjetivos para autocalificarse. Somos demasiado benignos con nosotros mismos.
Es interesante determinar cuál de los gremios es el más feliz. Uno eliminaría a los políticos porque provocan a la vez el mayor desprecio y envidia. Hay que irse con cuidado porque la casta política es la más vieja del mundo y sus adherentes se apegan a su ejercicio, a pesar de la mala fama y los altibajos. Muchos amigos políticos dan carácter momentáneo a su felicidad. Son intensamente felices cuando están en la cresta de la ola y terriblemente desdichados cuando están en la banca. Todos dicen que están felices por ejercer un servicio al pueblo. A muy pocos se les puede creer. Lo cierto es que quien ha probado en este país la experiencia del poder y de su parafernalia no renuncia a ella voluntariamente. Los políticos mexicanos se asemejan a quien ha sido picado por una serpiente y ha sobrevivido (el que recibió la picadura, no la serpiente): nunca dejará de tener ese venenillo en la sangre.
Twitter: @ortizpinchetti