sábado, 9 de enero de 2016

TERCERA LLAMADA

Osorio Chong, el gran ausente .- JORGE CARRASCO ARAIZAGA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Cuauhtémoc Blanco es la anécdota en una larga crisis de seguridad en Morelos. Su primera decisión como presidente municipal de Cuernavaca, la de rechazar el mando policial único, más que una afrenta al gobernador Graco Ramírez, es un desafío para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El reto apunta directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable no sólo de la gobernabilidad en el país, sino de la seguridad interior. En esa doble función, una vez más, el funcionario está ausente.
Por más que el gobernador perredista diga que la decisión del mando único es sólo suya, la desaparición de las policiales municipales en aras de una sola estatal es una propuesta que viene desde el sexenio pasado, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pretendió el control policial del país.
Ante las ambiciones del exjefe policial, la idea quedó archivada hasta que la retomó Peña Nieto, rebasado también su gobierno por la violencia.
En medio de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en diciembre de 2014 el presidente envío al Senado una propuesta de reforma para desaparecer las policías municipales y crear 32 policías estatales. En su proyecto, los gobernadores y la Federación tendrán que hacerse cargo de la seguridad en todos los territorios municipales.
Al igual que sus antecesores, Osorio ha sido incapaz de concretar la reforma, que enfrenta obstáculos constitucionales, salvables con operación política como en tantos otras modificaciones que han ido contra el planteamiento original del texto constitucional.
Sin que haya dejado en claro sus motivaciones, Cuauhtémoc Blanco entró en un juego del que más que una derrota personal puede contribuir a la pérdida institucional que se vive en México.
Graco Ramírez ha dicho que detrás del munícipe está la delincuencia organizada. Una acusación muy grave que obliga al gobierno federal a dejar de ser espectador y al gobernador a presentar las pruebas.
No sólo la procuradora Arely Gómez tendrá que emprender averiguaciones ministeriales y Osorio Chong asumir su obligación de garantizar la gobernabilidad en Morelos, parte de uno de los ejes delictivos más importantes del país.
De no hacerlo, estaremos ante una omisión más del gobierno federal y otra oportunidad perdida para desmantelar las estructuras delictivas que se han amalgamado con la autoridad.
Si la acusación de Graco Ramírez es falsa, entonces el gobernador tendrá que enfrentar, desde la propia capital del estado, a los grupos de interés que están detrás de Cuauhtémoc Blanco.
Por lo pronto, Graco Ramírez entró también ya en una ruta que conoce de sobra, pero en sentido inverso. En 1998, encabezó las movilizaciones que desestabilizaron y provocaron la caída del gobierno de Jorge Carrillo Olea. Su estandarte fue la inseguridad en el estado. Ironía de la larga crisis de seguridad en México.
En la disputa, los únicos que ganan son los grupos delictivos. Lo mejor para ellos es que Morelos vuelva a ser la residencia o refugio que fue para narcotraficantes hasta los años noventa, contemplados por el gobierno federal y sus funcionarios encargados del orden interior. De lograrlo, se habrá dado un paso más hacia la “pax mafiosa”.

Tirititito


Inevitablemente


¡Chanfle!


Obsesión de “El Chapo” por hacer su película… lo devuelve al Altiplano

Trasladan a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, recapturado esta mañana en Los Mochis, Sinaloa, será trasladado de nueva cuenta al penal mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano, anunció esta noche la procuradora general de la República, Arely Gómez.
En rueda de prensa realizada minutos después de las 22:00 horas en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la funcionaria dio pormenores de la más reciente detención del capo sinaloense.
Gómez González aseguró que tras haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica, y el contacto que hizo con los encargados del filme, permitió a las autoridades recapturar al presunto narcotraficante.
En su relato, la procuradora destacó que luego de seis meses de investigaciones se pudo ubicar a “El Chapo” en un domicilio de Los Mochis.
Enseguida de desplegó un operativo para su detención, sin embargo, al arribar al domicilio, los elementos federales “fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior”.
En su huida, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, se introdujeron a los túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para proseguir su escape.
No obstante, esta eventualidad ya había sido ponderada por las fuerzas federales, acotó la titular de la PGR, para luego señalar que el capo pudo ser ubicado en vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa. Es ahí donde elementos de la Marina capturaron a ambos presuntos criminales y los aseguraron en un motel para esperar refuerzos.
La funcionaria también explicó que, en operativos anteriores, Joaquín Guzmán Loera logró huir haciéndose acompañar de mujeres y menores de edad, acción que disuadió a los elementos federales de usar la fuerza en operativo llevado a cabo en octubre.
Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sentenció que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”.
Finalmente, Arely Gómez confirmó que el capo será internado de nueva cuenta en el penal cuya seguridad vulneró la noche del sábado 11 de julio: El Altiplano.

Capo quita y pon-Helguera


Unas por otras-Fisgón


Barraza simulador : el Yunque el campaña

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Recapturan a “El Chapo”
El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue atrapado de nuevo en un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, Sinaloa, en el que participaron la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y funcionarios del sistema penitenciario estadounidense, seis meses después de su segunda fuga, que humilló a Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 8 de enero (AFP/REUTERS).- El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado este viernes en un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, en el Estado de Sinaloa, seis meses después de una fuga de una prisión de máxima seguridad que había humillado a Enrique Peña Nieto. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió.. [+] Ver mas
 
Capturado por tercera vez
Joaquín “El Chapo” Guzmán huyó del operativo y parece que dejó a sus pistoleros abriendo fuego contra los marinos para ganar tiempo / Lo cierto es que terminó en un motel en las afueras de Los Mochis / Fue detenido MEXICO, D.F., 8 de enero (AP).- El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado el viernes por tercera vez en una operación encabezada por la Marina mexicana, seis meses después de la espectacular fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un túnel. Enrique Peña Nieto anunció primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio de la prisión del Altiplano significó un golpe para el Gobierno. “Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho .. [+] Ver mas
 
Participaron DEA y funcionarios del sistema penitenciario de EU
MÉXICO, D.F., 8 de enero (REUTERS).- La operación para recapturar al capo de la droga mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán involucró a la Marina de México, a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y a funcionarios del sistema penitenciario estadounidense, dijo el viernes una fuente de alto nivel de la Policía mexicana. Enrique Peña Nieto anunció el viernes que el mayor capo del narcotráfico mexicano fue recapturado tras haber escapado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad... [+] Ver mas
 
Escapó por las alcantarillas
De nueva cuenta, “El Chapo, aplicó el arte de los túneles para escapar de las autoridades / Luego de robar un automóvil, los militares siguieron el auto que se internó en unas tierras de cultivo, donde bajaron los delincuentes y fueron detenidos / Después los llevaron al motel LOS MOCHIS, Sinaloa, 8 de enero (NOROESTE DE MAZATLAN).- En el domicilio ubicado en el Bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, de la Colonia Las Palmas, quedaron durante 14 horas cinco cuerpos tirados. Eran los integrantes del cuerpo de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que cayeron al enfrentarse a los elementos de Marina, mientras su jefe intentaba huir a través de los túneles del drenaje nuevamente. La ciudad de Los Mochis fue ayer testigo de la tercera captura del líder d.. [+] Ver mas
 
Mueren 5 narcos en el tiroteo
El enfrentamiento se desató durante la madrugada cuando militares de la Marina “realizaban un operativo en un domicilio” de Los Mochis / Hay seis detenidos CULIACÁN, Sinaloa, 8 de enero (AFP).- Cinco presuntos delincuentes murieron este viernes durante un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, en el Estado de Sinaloa, de donde es originario el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y donde fuerzas de seguridad realizaron continuos operativos, informó la Armada mexicana. El enfrentamiento se desató durante la madrugada cuando militares de la Marina “realizaban un operativo en un domicilio” de Los Mochis y fueron “agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, detalló un comunicado. “En esta o.. [+] Ver mas
 
Washington confirma que quiere a “El Chapo”
Un juzgado de Chicago lo espera MEXICO, D.F., 8 de enero (SinEmbargo/EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos felicitó al Gobierno mexicano por la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y destacó la necesidad de extraditar al capo mexicano para que enfrente la justicia en ese país, donde tiene pendientes decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en varias cortes federales. De ser extraditado al país vecino del norte, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago, ciudad a la que “El Chapo” convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y por la que supuestamente hizo pasar entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína al mes. Guzmán Loera es uno de los narcotraficantes .. [+] Ver mas
 
“El Cholo”, jefe de sicarios de “El Chapo”, el otro detenido
MÉXICO, D.F., 8 de de enero (APRO).- Orso Iván Gastélum Cruz “El Cholo”, presunto jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también fue capturado hoy. Aunque en un principio la Secretaría de Marina (SEMAR) afirmó que se escapó durante el operativo en el que fue atrapado el líder del cártel se Sinaloa, fuentes consultadas por apro confirmaron que fue aprehendido más tarde. De hecho, Gastélum Cruz es quien acompaña a Guzmán Loera en una de las fotografías de la recaptura que circulan en las redes sociales. El sujeto ya había sido detenido el 1 marzo del año pasado en un operativo realizado también por marinos en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Y antes de esa aprehensión era buscado tras haberse fugado, en el 2008, de la cárcel de Culiacán. Tambié.. [+] Ver mas
 
El dólar, por los cielos
La divisa estadounidense se cotizó en 18.30 pesos en Inbursa/ La moneda mexicana cayó a un mínimo histórico por tercer día consecutivo MEXICO, D.F., 8 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– Bastó una semana para que el dólar en bancos subiera 0.60 centavos, un 3.38 por ciento. En la jornada de ayer, cuando rompió la barrera histórica de los 18 por unidad, concluyó en Banamex en 18.13 pesos y hoy siguió a la alza. Este viernes el billete verde cerró en 18.30 pesos en las ventanillas de Inbursa. Han sido días difíciles para la economía del país y –de acuerdo con especialistas– continuará la turbulencia al menos durante los próximos seis meses. El dólar interbancario enfrenta su peor arranque de año desde 1995 al ser víctima del nerviosismo en los mercados con .. [+] Ver mas
 
Regresa “El Chapo” a un penal “reforzado”
MÉXICO, D.F., 8 de enero (SUN).- A fin de evitar cualquier intento de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera u otro capo vuelva a fugarse de su celda en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, desde septiembre del año pasado autoridades federales realizaron varias obras para fortalecer la seguridad, que comenzaron dos meses después de la fuga del capo. A este centro penitenciario regresó el líder del Cártel de Sinaloa, tras ser recapturado en su tierra natal. La cárcel de la que se fugó a través de un túnel fabricado con la más alta tecnología, albergará de nuevo al capo para seguir enfrentando sus procesos, hasta que se decida su situación legal y si lo extraditan o no a los Estados Unidos. También llegará a un penal distinto, aseguró Arely Gómez, titul.. [+] Ver mas
 
El prófugo más legendario de México
Ha pasado más tiempo libre que en la cárcel MEXICO, D.F., 8 de enero (AP).- Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, prófugo legendario y el capo más poderoso y escurridizo de México, fue recapturado después de haber protagonizado su segunda fuga espectacular de una cárcel mexicana de máxima seguridad. La nueva captura de Guzmán, de 58 años, es una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de la gran humillación que supuso su fuga de prisión en el 11 de julio de 2015, algo que el propio mandatario había dicho meses antes que sería imperdonable. Guzmán, apodado “El Chapo” por su baja estatura, ha pasado más tiempo prófugo que en la cárcel. Distintos rumores le situaban por temporadas desde Argent.. [+] Ver mas
 
“El Chapo”, el rey de los túneles
MÉXICO, D.F., 8 de enero (AFP).- Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión. Pero la suerte del escurridizo líder no le duró esta vez ni medio año pues Enrique Peña Nieto anunció este viernes su recaptura. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter sin dar mayores detalles de la recaptura. Apodado “El Chapo” por su baja estatura (1.55 m), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas. Empezó c.. [+] Ver mas
 
Que diga quién lo dejó escapar: AMLO
SAN GABRIEL CHILAC, Puebla, 8 de enero.- Andrés Manuel López Obrador sugirió al Gobierno Federal que interroguen al recién recapturado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para que informe quién lo dejó salir el pasado 11 de julio del Penal Federal de El Antiplano y qué acuerdos tiene con el priísta Enrique Peña Nieto. En entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA agregó que las autoridades mexicanas tendrían que preguntar a “El Chapo” qué acuerdos tendía con los presidentes de México de afiliación panista: Vicente Fox y Felipe Calderón. Manifestó que Guzmán Lorea tiene que dar a conocer “cómo es que opera en México. Que hable, que diga toda la verdad. Es como la maestra Elba Esther (Gordillo) .. [+] Ver mas
 
Informan el papa sobre México
El Obispo de Saltillo entregó al Sumo Pontífice un informe sobre la situación de violencia, narcotráfico y desaparecidos en México / El documento se basa en denuncias hechas por víctimas y por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y recopila datos sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala CIUDAD DEL VATICANO, Italia, 8 de enero (AFP).- El Papa Francisco recibió un informe completo sobre la situación de violencia, narcotráfico y desaparecidos en México, país que visitará del 12 al 28 de febrero próximo. Según el diario italiano La Stampa, el informe fue entregado en diciembre pasado personalmente al pontífice argentino por el religioso mexicano Raúl Vera, obispo de Saltillo, capital del estado de Coahuila, cerca a la frontera con Estados Unidos, .. [+] Ver mas
 
Suman 50 ejecutados en primeros ocho días del 2016
CHILPANCINGO, Guerrero, 8 de enero (SUN).- En los ocho días que van de 2016 suman 50 homicidios en el estado, la mayoría en Acapulco (24), informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP). Las últimas víctimas son un policía estatal y otro hombre, ambos con residencia en Chilpancingo. El agente fue levantado el pasado jueves cuando cenaba en una pozolería y este viernes fue hallado calcinado dentro de un vehículo en Chilapa de Álvarez. El cuerpo de la otra víctima —de quien no se dio a conocer su nombre, pero se dijo que era un empresario de Chilpancingo—, fue hallado en las inmediaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la capital. En promedio, cada día, seis personas han muerto en hechos relacionados con la delincuencia organizada, cuando en .. [+] Ver mas
 
Carlos Aceves del Olmo dirigirá la CTM
MÉXICO, D.F., 8 de enero (SINEMBARGO).- Carlos Aceves del Olmo será el nuevo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) luego de la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, informó la oficina de prensa de esta organización. Aceves del Olmo era líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Joaquín Gamboa Pascoe es velado desde anoche en una funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas, luego de que la tarde de este jueves falleció en el hospital Ángeles del Pedregal. El vocero de esta central obrera, Patricio Flores informó que a petición de la familia las exequias se realizarán de manera privada y mañana a temprana hora se abrirán las capillas 5, 6, 7 y 8 para que acudan a rendir el pésame líderes sindicales y funcionarios del gobierno fede.. [+] Ver mas
 
Petróleo mexicano sigue en picada
La mezcla nacional bajó a 23.65 dpb, regresó a niveles similares a los de la guerra de Irak MEXICO, D.F., 8 de enero (Periódicos/Agencias).- La sobreproducción se mantiene como el elemento de presión para los precios internacionales del petróleo; al cierre de la primera semana de operaciones de 2016 el crudo mexicano cayó 13.6 por ciento. El petróleo mexicano se alineó a la tendencia de baja del WTI y el Brenty registró su mayor caída semanal de los últimos 18 meses, al retroceder 13.6 por ciento, equivalente a 3.72 dólares por barril. Este viernes, la mezcla mexicana de exportación se fijó en 23.65 dólares por barril, lo que significó una baja de 1.91 por ciento frente a su nivel del jueves. Este es su menor nivel desde el 4 de noviembre de 2003. En los merc.. [+] Ver mas
 
La BMV registró la peor racha en al menos 22 años
Acumuló una pérdida de 6.31% en la primera semana del año MÉXICO, D.F., 8 de enero (Agencias y periódicos).- En contraste con las celebraciones de políticos e instituciones, los inversionistas ignoraron a “El Chapo” Guzmán, pues se mantuvieron atentos al entorno internacional, en donde el principal foco de atención sigue siendo China. Con una caída de 0.97 por ciento en la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó ya 10 días con pérdidas, una racha negativa no registrada en al menos 22 años, de acuerdo con la información disponible en Bloomberg. Al cierre, el principal indicador del mercado accionario mexicano se hundió a 40 mil 265 puntos puntos, todavía el nivel más bajo en poco más de un año. Las emisoras que tuvieron las mayores caídas.. [+] Ver mas
 
Abandonan cadáveres en calles del DF
Los cuerpos de tres personas ultimadas a balazos fueron hallados en Tláhuac, en el DF / En Chilapa de Álvarez, Guerrero, un policía fue localizado muerto, calcinado en el interior de su vehículo / Con heridas de arma punzocortante, fue encontrado el cadáver de una adolescente en el Estado de México / La jornada reportó 19 ejecuciones en nueve estados MÉXICO, D.F., 8 de enero (RED 113/SUN/Agencias).- Vecinos del Pueblo de San Antonio Tecomitl, en Tláhuac, reportaron el hallazgo de tres personas sobre el Boulevard López Portillo, a la altura del Callejón Hidalgo. Alrededor de las 22:00 horas se efectuó el reporte a los números de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Personal adscrito al Centro de Control y Comando C-2 Oriente to.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Manú Dornbierer Mapamundi Mundo complicado y candente Hace unos días recibí un artículo publicado en “El País” que trataba sobre lo caro que es el vestuario de La Gaviota, la esposa de Peña Nieto, presidente de México. Me sorprendió que ese buen periódico español en un momento como el presente en el que varios polvorines están explotando en todo el planeta -en el Medio Oriente sobre todo, región que es uno de los pocos diarios mundiales en entender- gaste espacio en futilezas que de momento no son prioridad ni para el mismo México y sólo distraen al público internacional de la terrible realidad actual. Le manifesté mi sorpresa a quien me lo envió y le contesté que si un diario mexicano hablara de los desvaríos de la actual reina de España cuando vivió.. [+] Ver mas
 
Fracasa Banco Azteca en Brasil
Cerraron la unidad local del banco perteneciente al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego SAO PAULO/BRASILIA, Brasil, 8 de enero (Reuters) - El Banco Central de Brasil ordenó la liquidación de la unidad local del Banco Azteca SA, del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que un empeoramiento de sus finanzas y la violación de reglas de la industria llevaron a que quedara en una pésima situación. El Banco Central dijo el viernes en un comunicado que la deteriorada situación de Banco Azteca do Brasil SA dejó a los depositantes y acreedores sujetos a riesgos “anormales”. Azteca do Brasil es dueño de un 0.0005 por ciento de los activos bancarios de Brasil y tiene un 0.0009 por ciento de los depósitos totales. La empresa controladora del ban.. [+] Ver mas

AMLO: que Guzmán Loera diga quién lo dejó escapar de El Altiplano

Roberto Garduño, Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Laura Poy y Elizabeth Rodríguez, Jorge Pérez Alfonso, Javier Valdez, David Castellanos, Leopoldo Ramos, Mariana Chávez, Carlos García y Saúl Maldonado
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 5
Con la misma intensidad con la que fue criticada la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ayer la recaptura del capo suscitó reacciones de reconocimiento al gobierno federal. Hubo también voces de cautela y de exigencia para esclarecer quiénes fueron los cómplices de la segunda evasión del líder del cártel de Sinaloa, ocurrida en julio del año pasado.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, se pronunció por un análisis jurídico sobre la solicitud de extradición de Guzmán Loera, presentada hace unos meses por Estados Unidos. México, puntualizó, tiene la capacidad para mantener al capo bajo resguardo.
El embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, dijo que la recaptura ayudará a mejorar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto en el exterior. El hecho es un gran éxito para las autoridades mexcianas, añadió.
El líder del PRI, Manlio Fabio Belrones, reconoció la labor del jefe del Ejecutivo: Lo importante es que está cumpliendo y que no da margen a la impunidad. Habrá qué seguir investigando todo lo que significó la fuga del narcotraficante.
En sentido opuesto, Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades mexicanas preguntar a El ChapoGuzmán quién lo dejó escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, estado de México, y si tiene acuerdos con Peña Nieto, así como con los ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón.
Guzmán Loera, señaló López Obrador en un comunicado luego de realizar una gira por Puebla, tiene qué dar a conocer cómo es que opera en México; que hable, que diga toda la verdad; es como la maestra Elba Esther (Gordillo), que debería hablar y decir cómo fue que ayudó en el fraude a Calderón en 2006. Otros dirigentes políticos, gobernadores y legisladores hicieron referencia al patriotismo de las fuerzas armadas, al fortalecimiento del estado de derecho y al combate a la impunidad. Para emitir esos reconocimientos también fue muy socorrido el uso de Twitter.
También el tema fue abordado por legisladores de Morena, algunos de los cuales calificaron la recaptura denovela. Rocío Nahle, coordinadora de ese partido en San Lázaro, dijo quelejos de hacer fanfarrias, lo ocurrido en Los Mochis es una responsabilidad del gobierno federal. Este es un nuevo capítulo que escribe la administración con el guión de la delincuencia organizada.
Para el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, es necesario esclarecer la red que hizo posible la fuga del Altiplano. Se pronunció, como el senador Alejandro Encinas, por que el líder del cártel de Sinaloa sea juzgado por tribunales mexicanos.
El dirigente del PRD, Agustín Basave, pidió no perder de vista que la estrategia de combate al crimen organizado está equivocada, en especial por la falta de refuerzo a las acciones contra el lavado de dinero.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el legislador panista Roberto Gil aplaudieron las acciones para la recaptura.
Mientras, secretarios del gobierno federal felicitaron a su jefe y al gabinete de seguridad. Calificaron el hecho de logro importante en favor del estado de derecho. El ex presidente Felipe Calderón se sumó a las felicitaciones a Peña Nieto.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez dijo que la recaptura confirma el interés de Peña por cumplir este compromiso y aplicar la ley. Opinó que el hecho restablece la confianza en las instituciones y el sistema de seguridad y justicia.
Un pronunciamiento similar hicieron los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Querétaro. El gobernador de Durango, Jorge Herrera –donde se rumoró que se hallaba el capo–, se sumó al reconocimiento al Presidente por la misión cumplida.
En Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, dijo que si bien la detención es importante, el más interesado en la reaprehensión no era el gobierno mexicano, sino el estadunidense. El operativo en Los Mochis fue encabezado por agentes del vecino país, agregó.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que la reaprehensión de Guzmán: Es una captura esperada, es un gran trabajo y nosotros simplemente felicitamos esta labor. Reconoció la acción realizada por las áreas de seguridad del gobierno federal y comentó que una de las opciones que se tienen es la extradición del capo a Estados Unidos.


La detención del capo, un logro en favor del estado de derecho, asegura Peña Nieto

Se realizó tras un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia, señala el mandatario

Seguiremos enfrentando con firmeza y eficacia al crimen organizado, advierte
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer un mensaje en Los Pinos, en el que hizo oficial la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán. En la imagen, celebra con los secretarios de Marina y Gobernación, Vidal Francisco Soberón Sanz y Miguel Ángel Osorio ChongFoto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 5
Ayer, al filo del mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció –a través de dos mensajes en su cuenta de Twitter– la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, detenido tras un operativo de fuerzas federales en Los Mochis, Sinaloa. Horas más tarde, en el patio de honor de Palacio Nacional, ponderó el suceso como un logro en favor del estado de derecho
El mandatario, como cabeza de gobierno, dio la primicia a la población a través de ese medio. A las 12:19 horas escribió: Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
Minutos más tarde, a las 12:32, emitió su segundo mensaje: Mi reconocimiento al gabinete de seguridad del gobierno de la República por este importante logro en favor del estado de derecho en México.
Con el paso del tiempo las redes sociales reprodujeron el mensaje, y la mayoría de las radiodifusoras y televisoras consideraron la noticia como la de mayor relevancia, a pesar de la resaca del mercado bursátil por la caída del peso frente al dólar a raíz de la crisis de la moneda china.
Justo cuando el narcotraficante –uno de los fundadores del cártel de Sinaloa– cumplía 181 días de haberse fugado a través de un túnel del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, estado de México, al filo de las 15 horas Peña Nieto salió acompañado de su gabinete de seguridad al patio de honor de Palacio Nacional, donde oficializó la recaptura del narcotraficante.
Con emoción notificó que integrantes de las instituciones de seguridad del gobierno detuvieron a Guzmán Loera.
“Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano. Se trata de un logro en favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia. A todos y a cada uno de ellos, les expreso mi reconocimiento institucional y personal. Les expreso el reconocimiento de todo México; son un orgullo para nuestra nación.
Añadió que la detención, como lo comprometí, habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente.
En su alocución, el Presidente ponderó a las instituciones del Estado que tienen, dijo, las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas.
Refirió que con la detención de El Chapo Guzmán son 98 de los 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, que durante años han venido lastimando al país.
“Seguiremos enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado… la detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República.
Hoy, nuevamente, nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la fuerza de los mexicanos trabajando juntos.
Después de emitir el mensaje, el jefe del Ejecutivo federal se dirigió al salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, para comer con embajadores y cónsules mexicanos. Ahí, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, emocionada expuso ante los diplomáticos: ¡es un día especial, estamos orgullosos de ser parte de su gobierno! Sabemos que México tiene rumbo.
Esas palabras le acarrearon al presidente Peña Nieto un aplauso extendido, festejando la recaptura del capo del narcotráfico.