martes, 5 de enero de 2016

JuventudEsmorenaVeracruz (Video)

Jorge Luis Preciado Depravado y Corrupto (video)

Ni aliado de Peña, ni de AMLO ni de Ebrard: Mancera en CNN

"¿Yo no debería saludar al presidente (EPN)?, ¿no debía tomarme fotos con él?, ¿no debería de hablarle?", se pregunta el mandatario.

MIGUEL ANGEL MANCERA 4

-A Miguel Ángel Mancera se le pueden reclamar varias cosas: una de ellas es que se esperaba que fueras un contrapeso político y no lo has sido así, o no se percibe que lo seas, sino como un aliado de Enrique Peña Nieto, ¿cómo respondes a eso?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui al jefe de Gobierno del DF en entrevista para CNN.
-Mira, yo creo que aquí no es un tema de que seas aliado o no, a mí lo que me interesa son cuáles son los temas que le importa a la capital, o sea a la capital que luchó por tener una Constitución, la capital que luchó por tener un fondo de capitalidad… la capital que puede tener un esquema de una Ley de Movilidad que estuvo 30 años esperando, vamos por objetivos… 
-¿Pero reconoces que te reclaman esa otra parte política de que no eres un contrapeso?
-Bueno, es que ¿yo no debería saludar al presidente (EPN)?, ¿no debía tomarme fotos con él?, ¿no debería de hablarle?..
-Algo más que eso…
-No vería de dónde más, porque eventos que tenga el presidente de la República en la Ciudad de México realmente no son, que yo te pudiera mencionar en este momento, creo que son muy pocos, la verdad de las cosas es que otra cosa en donde nosotros hubiéramos auxiliado a la Federación no lo vería más que en el día a día, en la relación que han tenido todos los jefes de Gobierno, eh, que si unos le hacemos más…
-Oye, ¿tú quieres ser presidente de México, no? 
-Sin duda… sí. 
-Para ser presidente de México se requieren de aliados políticos…
-Sí…
-¿A quién escogerías, a quién me dirías que sería un aliado político tuyo: Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Nieto? 
-No creo que ninguno de ellos.
-¿Ninguno?
-No, no lo veo en este momento así.
-¿Y si te postulas, te postularías por el PRI, por el PRD, o como independiente?
-Mira, esa es una decisión que tienen los partidos, es una decisión en donde yo no puedo excluir en este momento, no te puedo decir: nunca lo haría por el PRD, porque yo no lo voy a hacer (la designación de candidato) el PRD es quien lo tendría que hacer, el PRD es quien tiene que escoger a su candidato.
Yo te decir es que iría por la izquierda, eso sí te lo puedo decir, y que los planteamientos que se harían ahí son muy claros-, indicó Mancera.
¿Candidatura independiente?
Sobre sus aspiraciones presidenciales que ha reconocido en diferentes ocasiones, el mandatario capitalino reconoció que si el PRD no lo elige como su candidato en 2018, la candidatura independiente es “una opción que está ahí”, “es una opción nueva y que hemos platicado”.
El jefe de Gobierno reveló que sobre este tema ya ha platicado con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. 
Respecto a la figura de las candidaturas independientes, señaló que es “un movimiento interesante, importante, pero también habrá que, en su momento, analizar cuáles son las realidades y qué sí puede ser”.
Mancera también habló sobre la reforma política de la Ciudad de México y las fotomultas en la capital, temas que serán abordados en otra nota en este sitio.

Ni uno más-Hernández


Regidor priista ofrece trabajo a joven a cambio de fotografías desnuda

Una de las imágenes del regidor de Ecatepec que fueron difundidas.

ECATEPEC, Edomex., (apro).- El regidor de Ecatepec José Luis Flores Balcázar presuntamente ofreció una plaza a una joven a cambio de fotografías desnuda.
En redes sociales circularon imágenes de una conversación en el que el regidor proponía a una joven: “Necesito verte en ropa interior o desnuda porque debo asegurarme que no tengas tatuajes ni cicatrices como de cesaria o algo así” (sic).
A través de mensajes SMS en los que se identifica como “Nadie Nadie”, Flores Balcázar ofreció a su interlocutora, una abogada recién egresada: “Mi amor no te gustaría trabajar en el gobierno de Ecatepec. Ya está todo arreglado, voy como alto servidor y tengo vacantes disponibles ¿quieres?”.
El priista demandaba “tres chicas de buena presentación” como damas de compañía a “eventos, juntas, comidas, viajes, etc”, como presuntamente hizo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cuando presidió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal (DF), de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias.
El único requisito solicitado por José Luis Flores a su interlocutora fue someterse a un casting, y hasta le envió tres fotos suyas, desnudo, en un intento por convencerla.
Desde el mismo perfil “Nadie Nadie”, Flores Balcázar promocionó sus actividades oficiales; aún el 19 de abril aparece una fotografía suya con la leyenda: “En uno de los días más felices de mi vida, empezando una etapa en donde daré todo de mí para hacer un excelente papel, ahora a esperar el inicio de la campaña”.
A pesar de que la denuncia detonó en redes sociales al inicio de la campaña y aun cuando la ley permite a los partidos sustituir a sus candidatos hasta antes de la jornada, el joven se mantuvo firme en la planilla de Indalecio Ríos. La cuenta SMS “Nadie Nadie”, fue eliminada.
Flores Balcázar es hijo del exdiputado federal José Luis Flores Gómez, cuyo lema de campaña en 2012 fue “Por los derechos fundamentales de las mujeres”.
En respuesta al escándalo, un escueto comunicado el priista argumentó que el perfil del que surgieron las propuestas no es suyo: “Se trata de una cuenta falsa”.
No obstante, Flores Balcázar reconoció la autenticidad que las imágenes que circulan de él desnudo y que presuntamente envió a la joven: “Las fotografías que ahí se exhiben son antiguas y su origen ya fue aclarado hace varios meses cuando se dieron a conocer”.
Aparte, Omar Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, solicitó a la Procuraduría mexiquense investigar al regidor por el probable delito de trata de personas.
Ecatepec es uno de los 11 municipios de la entidad con Alerta por Violencia de Género; ocupa el primer lugar en feminicidios y desaparición de mujeres.

Edomex: Alerta de género ambigua y suntuosa

Mujeres forman la leyenda "No más feminicidios" en el cerro de Tepeolulco, Edomex. Foto: Hugo Cruz
ECATEPEC, Edomex (apro).- Las cuerdas vocales de Alejandrina Figueroa se desgarraban casi todos los días como si fuera una balada de la muerte. Se clavaba en los oídos de sus vecinos de la calle Huaxín del municipio de Chimalhuacán, pero nadie levantaba el teléfono para llamar a la policía ni salía en su auxilio. En medio de ese silencio cómplice de la comunidad, su esposo Guillermo Guzmán de 25 años, hundía sus puños en el cuerpo de la joven. Una y otra vez bajo el influjo de las drogas frente a sus dos hijos en el cuarto que compartían.
De cabello lacio, labios gruesos y piel morena, Alejandrina cesó sus gritos de ayuda el 29 de agosto del año pasado. Dejó de ir al trabajo, una panadería ubicada en ese mismo barrio; su ingreso económico era el único en la casa. Días después, cuando las autoridades ingresaron al hogar la encontraron a un lado de la cama y la pared cubierta de cemento. Endurecida. Despojada de su vida. Apuñalada en el corazón, el estómago y los pulmones. Guillermo ya se había fugado.
Son historias que no tienen un punto final. Un alivio. Fluyen a raudales. El año nuevo en el Estado de México no nació con esperanzas, sino con dos cadáveres femeninos en los canales de Toluca y Cuautitlán Izcalli el pasado 2 de enero. Con ellas, suman 39 asesinatos de mujeres desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG), de acuerdo con un registro elaborado por apro, el cual coincide con la cifra de la Red de Denuncia Feminicidios en el Edomex y la de la activista Irinea Buendía.
Calles, terracerías, canales de aguas negras, terrenos baldíos, campos de cultivo, carreteras, domicilios, puentes peatonales… no importa dónde, cualquier sitio puede ser una tumba para las mujeres del Edomex. A pesar de que hace cinco meses se emitió la Alerta en 11 municipios, la espiral feminicida no sacia su hambre y la administración de Eruviel Ávila Villegas no ha implementado acciones “contundentes” de difusión y promoción de la problemática, especialmente en los focos rojos, así lo refieren los activistas consultados.
Según el oficio 00124/SEGEGOB/IP/2015 de la Secretaría General de Gobierno del Edomex, obtenido vía la Ley de Transparencia, más de siete millones de pesos se gastaron en esa materia en el periodo julio-diciembre.
Sin embargo, en la lista que justifica el presupuesto, no existe ni una sola campaña o documento que explique qué, cómo, dónde y para qué sirve la AVG. Tampoco llevan el título de la misma. Por si fuera poco, varios de los artículos enlistados, como las líneas telefónicas, deben ser difundidos por el gobierno mexiquense, independientemente de la medida que dicta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“La Alerta no tiene contundencia. No se visualiza. Ni siquiera la sociedad sabe qué es. La gente no está en alerta. Sigue existiendo omisión por parte de las autoridades”, explica Manuel Amador, titular de la Red.
“¡Es una alerta! ¡Aleeeeerta! Lo dice el nombre ¿Te acuerdas del H1DN1 (influenza)? Así debiera ser la difusión”, especifica David Mancera, presidente de la organización Solidaridad por las Familias, quien no quita el dedo del renglón de que el mandatario mexiquense está lucrando con la medida para su posible precampaña presidencial en el 2018.
Gastos inútiles
En medio de las calles grisáceas de la colonia Hank González, Ecatepec, otra de las tantas tumbas de mujeres, se encuentra la preparatoria 128. En las pequeñas aulas donde se alzan las polvaredas, da clases Amador, maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Uno de sus cursos sobre violencia misógina está dedicado a sus alumnas con el fin de “empoderarlas”. A partir de esa iniciativa creó performances para denunciar los delitos de género. Se visten con bolsas negras de plástico y sogas.
“No hay ninguna alerta, la gente sigue buscando justicia por sus propias manos”, dice Manuel, un hombre con barba de candado, camisa a cuadros y un sombrero de palma, que lleva casi una década documentando en el municipio donde nació y se crío Ávila Villegas. Para él esto tiene un trasfondo estructural: desigualdad, corrupción y la permisibilidad de los gobernantes.
Desde la punta del cerro San Pedro Mirador, en Ecatepec, Manuel divisa las casas pintadas con los colores del PRI. “Es un vacío de Estado”. No hay ningún panorámico o anuncio que haga alusión a la Alerta. Camina entre los pastizales donde se esconden al menos cinco cruces de mujeres. Es uno de los sitios que revisan los policías ministeriales cuando desaparece alguna mujer, los llamados “tiraderos de mujeres”.
A pregunta expresa, una usuaria del Mexibus dice: “No sé qué es”. Su voz, igual que la de otras mexiquenses consultadas, es de total desconocimiento.
Según el gobierno mexiquense, se han gastado en total siete millones 454 mil 448.96 pesos en bolígrafos, volantes, directorios, dípticos, trípticos, folletos, pulseras, imanes, carteles, separadores, bolsas, playeras, chalecos, folders, volantes y vinilonas. Ninguno es de la AVG. En la solicitud de información no especifican el número de ejemplares.
En los documentos también aparecen una “Campaña de sensibilización y promoción de la perspectiva de género” con valor de 750 mil pesos; “Campaña para prevenir a violencia familiar y comunitaria en los tipos físicos, psicológicos y sexuales” en los 11 municipios con un valor de 850 mil.
Incluso, se menciona la producción y transmisión de una radionovela en tres series de cuatro capítulos cuyas temáticas son trata, violencia comunitaria y feminicidio. “El presupuesto destinado para su ejecución será de un millón 200 mil pesos”.
Apro revisó el canal de YouTube del Gobierno del Edomex: no hay spots o videos sobre el tema. Tampoco los hay en el portal de la administración, salvo registros de ponencias impartidas por Dilcya García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Edomex.
“… la alerta no es un castigo político, pues la violencia contra las mujeres no se inventó, ya que es una forma de violencia de carácter estructural que existe en todo el mundo, por eso es complicado erradicarla”, señala el boletín fechado el 26 de noviembre.
Entre los gastos más exorbitantes aparece lo siguiente: directorios de Unidades de Atención para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia por 841 mil pesos; folletos de Cartillas de Servicios para Mujeres 851 mil 440 pesos; chalecos de la Línea sin Violencia por 524 mil 053.20 pesos; playeras de la Línea sin Violencia por 829 mil 400 pesos; así como imanes de “Mexiquense únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
A decir de los activistas que han denunciado decenas de casos en varios de municipios incluidos en la AVG, ni siquiera esos artículos han llegado a sus manos. Además de que sus leyendas “ambiguas” no terminan por informar al sector de las mujeres mexiquenses. El temor de Amador se resume en una frase: “La AVG fue cooptada a partir de intereses políticos”.
¿Por qué la cruz rosa?
Irinea Buendía, de rostro dulce y cabello encanecido, ha recorrido innumerables batallas desde el 2010, cuando un policía judicial asesinó a su hija, Mariana Lima. Se enfrentó a la protección de las autoridades que habían dado carpetazo. Ella, como otras mujeres, está convencida de que no hay un cambio sustancial desde que se emitió la AVG.
“Se dijeron tres cosas de la alerta: seguridad, prevención y justicia, que a mi modo de haber no ha habido ninguna”, dice.
La mujer de 62 años no se cansa. Se mantiene firme. Vive en Neza, una de las costras más violentas y pobladas, esa misma donde en noviembre pasado arrojaron el cuerpo de una mujer con una bolsa en la cabeza con huellas de tortura. También conoce Chimalhuacán como la palma de su mano: ahí mataron a su niña que tendría 34 años de estar viva; fue ahí donde también dilapidaron a Alejandrina Figueroa.
La señora Buendía recorre diariamente otros territorios conurbados para atender a otras víctimas. “No he visto nada (de campañas informativas) ni esos trípticos de los que usted me habla. Para mí la alerta de género está pasando de noche o quién sabe qué están haciendo (…) Hemos estado llevando a cabo acercamientos con las mujeres y desconocen qué es un feminicidio. Se acercan y me preguntan: ¿por qué la cruz rosa, por qué dice ni una más´?; preguntan cosas que deberían ser conocidas”, abunda.
Ella ya es un emblema de la lucha contra los feminicidios. El caso de su hija llegó hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde en marzo del año pasado se determinó, por unanimidad, otorgar un amparo con el fin de reabrir el caso de su hija.
Ese fue un precedente logrado con la colaboración del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Amnistía Internacional para que se emitiera la alerta en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcallli y Chalco. En ellos ha habido 24 casos hasta el momento y 17 más en los que no fueron tomados en cuenta, según el registro.
En la voz, actitud y palabras de Irinea se percibe a una mujer “combativa”. Su sangre hierve cuando grita.
Sabe que las “marchitas” no van a ayudar en nada si “cada quien jala para su propio molino”. Como nunca, dice, la sociedad civil y las familias de las víctimas de feminicidios y desapariciones, deben unirse. Incomodar de verdad al gobierno. Sacudir ese panal de funcionarios llenos de mieles. “Si nosotras como madres o padres no nos unimos, siempre nos van a hacer un lado fácilmente”, asegura.
Nosotras sabemos –sentencia Buendía- que “al gobierno no le interesa para nada lo que le pase a nuestras hijas. Lo que les exijo a las autoridades, principalmente al gobernador del estado Eruviel Ávila, es que se comprometa realmente, porque él allá desde su pedestal está diciendo que no pasa nada, pero nosotras que vivimos en los pueblos nos damos cuenta porque las cifras de feminicidios hablan por sí solas. No necesitamos decirle más, necesita abrir los ojos a la realidad. Estamos exigiendo algo real, nos estamos basando en lo que está saliendo a flote”.

“Priva el caos en Morelos y todo el país”, lamenta AMLO

Obrador de gira en Calvillo, Aguascalientes. Foto: AMLO

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Guerrero, Gisela Mota, ocurrido el fin de semana en su domicilio, a manos del crimen organizado.
En su primera asamblea informativa del año, realizada en Calvillo, Aguascalientes, el político tabasqueño consideró que la muerte de Gisela Mota se debe a que no hay gobierno para el pueblo, porque “es un gobierno que está al servicio de una minoría rapaz, un gobierno que no procura el orden y la justicia, por eso hay todo un caos en Morelos y en el país”.
Por la tarde, en el municipio de El Llano Palo Alto, López Obrador expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la presidenta municipal asesinada.
Asimismo, manifestó su beneplácito por la próxima visita del Papa Francisco a México, programada para febrero próximo. Y recordó que el año pasado le entregó al pontífice una carta y una medalla de Fray Bartolomé de las Casas, con el fin de reconocerle su espiritualidad, debido a que “es un Papa cristiano, misionero”, añadió.
Respecto de la carrera presidencial para el 2018, el tabasqueño declaró que la “mafia en el poder” pretende incidir en las elecciones, “porque Carlos Salinas de Gortari quiere proponer a ocho candidatos”, alertó.
Y dio nombres: el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño; el titular de Desarrollo Social José Antonio Meade.
Además, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala; el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle; el mandatario “independiente” de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, y el actual secretario de Hacienda Luis Videgaray.
López Obrador destacó que los potentados ya perfilaron a los ocho aspirantes para observar quién despunta primero, pero luego se unirán todos para sacar a uno para enfrentarlo al candidato de Morena; “nada más que no van a poder en esta ocasión, vamos a ganar, pues la tercera es la vencida”, señaló.
Sobre las candidaturas independientes, López Obrador respondió que éstas son “independientes del pueblo, pero no de la mafia de poder”.
Y puso como ejemplo a Rodríguez Calderón, El Bronco, quien –aseguró– es salinista “y ya pactó con el copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto”.
También recordó que en las elecciones del presente año está por postularse un candidato independiente en Chihuahua. Se trata, dijo, de José Luis Barraza, quien fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y participó “en el fraude de 2006 para imponer al panista Felipe Calderón; a cambio, Calderón Hinojosa le vendió Aeroméxico, que era una empresa pública.
López Obrador también estuvo en Cosío, y para el martes visitará los municipios aguascalentenses de Asientos Villa Juárez, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.

Despropósitos de Año Nuevo-Rocha


Cascarita en Morelos


Mando único-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Yo soy Gisela”
Dijo la Alcaldesa de Temixco, antes de que la llevaran a la sala de su casa y la asesinaran / Juanita Ocampo, madre de Gisela Mota, narró cómo al menos siete sujetos armados y encapuchados irrumpieron en su casa la mañana del sábado en busca de su hija y la asesinaron frente a sus ojos / Aseguró que nunca recibió protección por parte de las autoridades CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (Sin Embargo/Apro/El Universal).- Juanita Ocampo, madre de la Alcaldesa asesinada de Temixco, narró cómo al menos siete sujetos armados y encapuchados irrumpieron en su casa la mañana del sábado en busca de su hija, a quien jalaron de su recámara y la mataron en la sala, frente a sus ojos. “Yo les dije a ellos [encapuchados] que si querían matarme, que me mataran a mí primero. Pero ella d.. [+] Ver mas
 
Graco será el responsable
“De que algo me pase a mi o a la gente que está detrás de mí”, dijo el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco / Por su parte, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que sostuvo una reunión con él en la que el ex futbolista se comportó de manera ofensiva y grosera CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal de Cuernavaca, responsabilizó al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, si algo le llegara a pasar a él “o a la gente que está detrás de mí”. “Yo estoy aquí por la gente y usted no me está dejando”, dijo el ex futbolista esta tarde en conferencia de prensa al mandatario morelense. Blanco Bravo dijo además que es la gente de la capital de Morelos la que no quiere el Mando Único.. [+] Ver mas
 
Lo están manipulando
Graco Ramírez aseguró que la gente de Federico Figueroa, hermano del cantante fallecido, Joan Sebastian, está interesada en que el Mando Unico no llegue a Cuernavaca / “Quieren aprovecharse de la poca experiencia del ex futbolista (Cuauhtémoc Blanco) para tomar el control de la plaza en dicho municipio”, acotó CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reiteró que detrás de Cuauhtémoc Blanco Bravo hay personas vinculadas a la delincuencia como Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, que quieren aprovecharse de la poca experiencia del ex futbolista para tomar el control de la plaza en Cuernavaca. A su salida de la reunión con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde se abordó el.. [+] Ver mas
 
No hay gobierno para el pueblo
Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la Presidenta Municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota / Manifestó su agrado por la visita del Papa Francisco a México el próximo mes de febrero / Observa López Obrador a la mafia del poder, con sus candidatos, como su competencia en el 2018 CALVILLO, Aguascalientes, 04 de enero (MORENA).- En el municipio de El Llano Palo Alto, Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias, a los familiares y amigos de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota, quien fue asesinada el pasado sábado. Señaló que la muerte de Gisela se debe a que no hay gobierno para el pueblo, es un gobierno que está al servicio de una minoría rapaz, un gobierno que no procura el orden y la justicia, por eso hay .. [+] Ver mas
 
Mando Unico, también en Guerrero
El gobernador Héctor Astudillo aseguró que en seis meses se adoptará este esquema de seguridad en el Estado CHILPANCINGO, Gro., enero 4 (EL UNIVERSAL).- En seis meses el esquema de seguridad de Mando Único entrará en vigor en el estado, dijo el gobernador Héctor Astudillo. En su primera reunión de gabinete del año, el mandatario instruyó al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a que en un plazo no mayor a seis meses este esquema que por ordenamiento federal deberá fluir en todos los estados del país, quede establecido en los municipios de Guerrero. Astudillo consideró que en seguridad del Estado se seguirán tomando previsiones que contemplen una actuación conjunta entre Federación y estado, para que en temas como el reciente asesinato de .. [+]Ver mas
 
Dinero paga silencio
El Gobierno de Tamaulipas aprieta y chantajea a los medios para ocultar la violencia, acusó Breitbart Texas / Mientras el Estado se prepara para próxima elección de Gobernador, Egidio Torre tiene la sartén por el mango porque el dinero oficial es el que mantiene a la prensa / Obispo de Ciudad Victoria pidió a los comunicadores a transmitir la verdad MATAMOROS, Tamaulipas, 4 de enero (SinEmbargo/Breitbart/El Universal).- El Gobierno del estado de Tamaulipas continúa buscando varias formas de envolver a las agencias de noticias con el fin de mostrar un lado positivo del estado y minimizar la violencia que se encuentra fuera de control en la región. Mientras el estado se prepara para la próxima elección de Gobernador, la región continúa lidiando con una crisis de seguridad .. [+] Ver mas
 
Terca resistencia
En un contundente editorial, el influyente diario The New York Times concluyó que la presidencia de Enrique Peña Nieto será recordada por eludir “a toda costa la rendición de cuentas” / “El Gobierno de México rápidamente y de manera sistemática escondió feas verdades e intentó minimizar escándalos”, sentenció el medio estadounidense MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo/Apro).– La administración de Enrique Peña Nieto será recordada porque a toda costa “eludió a toda costa la rendición de cuentas, concluye el influyente diario estadunidense The New York Times. En uno de sus editoriales de su edición impresa de este lunes, el New York Times advierte que “todo parece indicar que él (Pena Nieto) será recordado no como un líder que transformó a los mexicanos.. [+] Ver mas
 
“EU tiene apetito insaciable de drogas”
A eso se deben los problemas por el Crimen Organizado en la frontera, admitió el jefe de Seguridad Pública de Arizona, Coronel Frank Milstead / “Mientras armas y dinero son enviados de norte a sur, la droga y los migrantes van del sur al norte”, sentenció HERMOSILLO, Sonora, 4 de enero (apro).- El coronel Frank Milstead, jefe del departamento de Seguridad Pública de Arizona, admitió que los problemas generados por el crimen organizado en la frontera de México con Estados Unidos se deben a que esta última nación “tiene un apetito insaciable de drogas”. Durante la primera reunión binacional entre los jefes de seguridad de Sonora y Arizona registrada en Hermosillo, el coronel Milstead insistió en que la violencia transfronteriza se debe a una “ecuación” de dos v.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Juan José Morales El Malecón Tajamar y el Protocolo de Estambul Son tantos los temas de actualidad sobre los que deseamos escribir, que hoy tendremos que ocuparnos de dos: el malecón Tajamar de Cancún y el caso de Pedro Canché. Ayer, en uno de los predios del malecón comenzó a operar maquinaria pesada para arrasar la vegetación. Pronto corrió la voz entre los defensores de esa zona de manglar y se congregaron numerosos activistas que avisaron a las autoridades correspondientes: Dirección Municipal de Ecología, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Procuraduría General de la República. Quienes realizaban el desmonte exhibieron un permiso de la Dirección de Ecología expedido en 2008 y alegaron que podían hacerlo ya que fue negado el amparo que un grupo .. [+] Ver mas
 
Cadáveres enterrados
Derivado de las investigaciones por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, autoridades de Morelos encontraron una fosa con al menos cuatro cuerpos en el municipio de Xochitepec / Baño de sangre en Acapulco: cinco muertos / La jornada dejó 33 crímenes en 14 Entidades CUERNAVACA, Morelos, 4 de enero (Agencias).- Una fosa con al menos cuatro cadáveres enterrados ilegalmente fue hallada por autoridades de Morelos. El hallazgo, derivado de las investigaciones por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ocurrió en el predio Las Torres de la comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec. “Como consecuencia del hecho tan lamentable que vivimos en Temixco se ha venido desencadenado todo un proceso de investigación que efectivamente nos ha permitido alcanzar.. [+] Ver mas
 
La guerra ha comenzado
Un mensaje que ha circulado por redes sociales, firmado por “los amigos del señor Carlitos”, advierte que habrá venganza por la muerte de Carlos Rosales “El Tísico” en Apatzingán / Acusa a cuatro individuos de haber traicionado y asesinado al fundador de la Familia / Piden que no intervengan grupos y organizaciones criminales de otras regiones y ciudades MEXICO, 4 de enero (Especial).- “Lo que es del narco, al narco” refiere el fragmento de una advertencia que empezó circulando en Whatsapp y se ha viralizado en las demás redes sociales a nivel Michoacán en el cual se señala a José Méndez Vargas “el Pepe Méndez”; Luis Antonio Torres “Simón el Americano”, Gilberto Gómez Romero, “el Chanda chaparrito” o “el señor de Úspero”; así como a Igna.. [+] Ver mas
 
“La Barbie” se declarará culpable
De todos los cargos imputados en EU: abogado MÉXICO, 4 de enero (SinEmbargo).-Édgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, se declarará culpable de todos los cargos que le ha imputado el Gobierno federal de EU, así lo confirmó en entrevista para CNN su abogado. El próximo miércoles, el que fue en algún momento lugarteniente del cártel de los capos Beltrán Leyva, admitirá que conspiró en el tráfico de cocaína y lavado de dinero, así lo informa la cadena televisiva. Los miles de kilos de cocaína que contrabandeó hacia el país vecino entre 2004 y 2006 hizo que “La Barbie” fuera uno de los fugitivos más buscados del FBI. Para agosto de 2010, cuando finalmente fue capturado, Villarreal era el único ciudadano estadounidense puesto en la lista de cárteles mexi.. [+] Ver mas
 
Ponen a disposición de SEIDO a cuñado de “El Mencho”
MÉXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Luego de ser atendido en un hospital privado, Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Elvis González Valencia es hermano de Abigael, líder de Los Cuinis, grupo vinculado al Cartel de Jalisco. La madrugada del sábado Elvis González llegó de urgencia a un hospital público por herida de bala que recibió por un grupo armado cuando regresaba de un convivio; al no ser atendido en ese hospital llegó a un privado de nombre Real San José, entre los límites de Zapopan y Guadalajara. Cómo no se sabía su identidad el nosocomio avis�.. [+] Ver mas
 
Inicia sesiones la Suprema Corte
Apertura del primer periodo ordinario del Pleno de la Corte para este año MEXICO, D.F., 4 de enero (SUN).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá durante el primer semestre del 2016 la controversia constitucional promovida por el Congreso de la Unión para impugnar la promulgación del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos que emitió el Ejecutivo Federal, informó el Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales. Durante la ceremonia de apertura del primer periodo ordinario del Pleno de la Corte para este año, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal agregó que en los próximos meses también se resolverá una acción de inconstitucionalidad para revisar si las leyes para acreditar el “síndrome de alienación parental”, r.. [+] Ver mas
 
Elías Azar asume presidencia del TSJDF
Tras un proceso lleno de cuestionamientos y luego de tres amparos que interpusieron magistradas por considerar su elección como ilegal MEXICO, D.F., 4 de enero (APRO/ SinEmbargo).- Tras un proceso lleno de cuestionamientos y luego de tres amparos que interpusieron magistradas opositoras por considerar su elección como ilegal, Edgar Elías Azar rindió protesta por tercera vez consecutiva como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). En el salón de plenos del organismo, este lunes el magistrado presidente defendió el proceso y dijo que la suya fue “una elección limpia” decidida por 60 de los 77 magistrados presentes en la votación el pasado 4 de noviembre. Así, Elías Azar estará tres años más, 2016-2018, al frente del órgano encarga.. [+] Ver mas
 
No hay justicia y verdad
Aun año del asesinato de Moisés Sánchez, dice Artículo 19 MEXICO, D.F., 4 de noviembre (SinEmbargo).- Artículo 19 denunció que a un año del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo no han sido garantizadas la verdad, la justicia y la reparación para su familia ante la deficiencia de la investigación realizada por la Fiscalía General de Veracruz y debido a la negativa de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de atraer el caso. “La duplicidad de actuaciones en ambas Fiscalías ha prolongado y obstaculizado una investigación que debe ser objetiva, imparcial, independiente, eficaz y exhaustiva, para conocer la verdad de los hechos y someter a procesos penales a todos los actores involucrados en la d.. [+] Ver mas
 
Serán sólo pan y circo
Los debates sobre la marihuana, porque está lejos de legalizarse / La clase política es muy hipócrita, lo está haciendo de una manera forzada, dicen especialistas en seguridad y sostienen que servirán sólo para sacudirse la presión social MEXICO, D.F., 4 de enero (SinEmbargo).- Especialistas en seguridad y las drogas adelantan que la discusión sobre la marihuana será infructuosa a pesar de la aparente voluntad de algunos partidos y actores políticos de proponer la legalización de su consumo. En noviembre el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación para que realizara un debate “amplio especializado” sobre las políticas frente a la marihuana, y posteriormente, la dependencia anunció que hará foros regionales a partir de la tercera sema.. [+] Ver mas
 
Sin dinero y regalará bono
En plena decadencia, PEMEX dará a sus empleados sindicalizados el bono de productividad más cuantioso en una década / Para obtenerlo, lo único que tienen que hacer los trabajadores es ir todos los días a laborar MEXICO, D.F., 4 de enero (SinEmbargo).– Pese a la situación financiera por la que pasa Petróleos Mexicanos (PEMEX), la petrolera dará a sus empleados sindicalizados el bono de productividad más cuantioso en una década, publica este día Reforma. El diario capitalino, que cita el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de PEMEX, menciona que para el periodo 2015-2017 la empresa estatal dará a sus sindicalizados un bono equivalente a 27.47 por ciento del salario ordinario. Reforma detalla que este estímulo no es nuevo, ya que se aplica desde 1994, .. [+] Ver mas
 
PEMEX tendrá problemas de financiamiento
Por bajos petroprecios y valor de divisas, advierte Moody’s / Así como los vencimientos para el periodo 2016-17 y las devaluaciones, que aumentarán los costos de importación, los gastos de capital y los pagos de intereses NUEVA YORK, EE.UU., 4 de enero (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s alertó hoy sobre las dificultades de financiamiento de petroleras latinoamericanas como Petrobras, PEMEX o la venezolana PDVSA durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas. La caída de los precios de las materias primas reducirá en los próximos meses las inversiones en el sector, que tendrá que reducir su capital y su producción, prevé Moody’s hoy en un informe sobre riesgos de i.. [+] Ver mas
 
INAI ordenaA a PEMEX difundir gastos
En comisiones, viáticos y pasajes de sus trabajadores MÉXICO, D.F., 4 de enero (APRO).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) difundir cuánto ha gastado en comisiones, viáticos y pasajes para cada uno de sus servidores públicos. La paraestatal deberá desglosar la información por nombre y cargo del servidor público, así como el monto total de lo gastado, las fechas y duración en días de cada comisión y una breve descripción de la misma. El comisionado ponente Óscar Guerra Ford argumentó que “conocer y fiscalizar el empleo de este dinero es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público,.. [+] Ver mas
 
Más de un millón de empleos formales por año
Necesita México para poder crecer, dice el CCE MEXICO, D.F., 4 de enero (SinEmbargo).– El sector privado, como parte de una lista de temas a atender para el 2016, propondrá al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites y requisitos para emprender una empresa, cuya creación de empleos abate la pobreza y la desigualdad de “una manera permanente en el tiempo”, aseguró este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Para impulsar la gestión de empresas, y con ello el crecimiento del país, se requieren ”medidas concretas que alienten la inversión y un mayor dinamismo del mercado interno. Este año podemos lograr un crecimiento del PIB superior a 2.8 por ciento, pero el reto es llegar a tasas cercanas al 5 por ciento y.. [+] Ver mas
 
“Papa, te esperamos en México”; “¿Con tequila o sin tequila?”
MEXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Mientras el Papa Francisco realizaba un recorrido en El Vaticano, encontró en su camino a un mexicano, quien le gritó entusiasmado: “Papa, te esperamos en México”. El Pontífice escuchó el grito del fiel católico y se acercó con una sonrisa. “¡Te esperamos en México!”, gritó el feligrés. “¿Con tequila o sin tequila?”, respondió pícaro el Pontífice. “¡Con mucho tequila!”, devolvió el mexicano. El inesperado diálogo generó risas entre los presentes. Luego, Francisco, tras lanzar bendiciones, siguió su camino. El Papa visitará México en febrero próximo. Recorrerá varias ciudades, entre ellas la capital mexicana y la fronteriza Ciudad Juárez. Así, el 1 de enero del 2016, mientras visitaba el pesebre .. [+] Ver mas
 
“El Chapo, el escape del siglo”, revelan en redes sociales
La película MEXICO, D.F., 4 de enero (SinEmbargo).– La empresa productora y distribuidora Dragon Films estrenó el tráiler de su nueva cinta “El Chapo, el escape del siglo”, basada en la fuga de Joaquín Guzman Loera, ocurrida el 12 de julio del año pasado. El filme será exhibido en las salas de cine a partir del 15 de enero y contará con 300 copias. Está dirigida por Axel Uriegas y el actor Irineo Álvarez interpreta a el líder del Cartel de Sinaloa. El resto del elenco principal está integrado por José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynski y Armando Hernández. De acuerdo con el largometraje, el personaje de Guzmán Loera tuvo motivos sentimentales para abandonar el penal, como lo son ver a sus hijos y pareja. También lo motivó continuar con su labor como .. [+] Ver mas

"¡Fuera Graco de Morelos!"

Zozobra en Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 2
Cuernavaca, Mor.
“¡Justicia!, ¡Fuera Graco!, ¡Fuera de Morelos!, ¡Vete para Tabasco, cochino!, ¡Ya basta Graco!, fueron algunos de los gritos que recibió el gobernador Graco Ramírez, durante su asistencia el homenaje que se rindió en memoria de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, en la explanada principal de ese municipio.
A los habitantes de la localidad molestó la presencia del mandatario perredista en la ceremonia realizada la tarde del domingo. Los abucheos contra el mandatario estatal no cesaron. Después de que montó guardia en el féretro de la munícipe y se retiraba a su lugar, se escucharon los primeros reclamos: ¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!
Según testigos, las expresiones molestaron a Graco Ramírez y a su esposa, Elena Cepeda, y ambos buscaban entre la multitud a quienes a gritos les exigían justicia.
Enseguida, el personal de seguridad del mandatario ordenó la retirada. El gobernante apresuró el paso, acompañado de su esposa. Detrás iba su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática e integrantes de su gabinete. Ramírez abordó su camioneta blindada y se retiró, entre gritos y abucheos.

‘Elude rendir cuentas y encubre horribles verdades’’ : NYT sobre Peña

Editorial del NYT critica al mandatario
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 5
A más de tres años de iniciar su Presidencia, todo apunta a que Enrique Peña Nieto será recordado como el político ‘‘que eludía la rendición de cuentas a cada oportunidad’’, en vez de como el líder que transformaría a México, escribió en su editorial de este lunes el rotativo estadunidense The New York Times.
‘‘En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos’’, escribe el diario, que hace un recuento de los hechos que han sacudido lo que va del sexenio: su millonaria Casa Blanca, la fuga de El Chapo (Guzmán) y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que ‘‘al parecer fueron masacrados en Guerrero’’.
Después de que se desató el escándalo de la onerosa propiedad del Presidente y su esposa, Angélica Rivera, el político pidió ‘‘a un amigo (Virgilio Andrade, titular de la Función Pública) que investigara el asunto. Sin sorpresas, la indagatoria no encontró ningún delito cometido por el Presidente’’, señala el periódico estadunidense.
The New York Times también se refiere a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio pasado entre el escepticismo de los mexicanos en torno a la versión oficial de que el capo se evadió por un túnel, caso que el gobierno ‘‘aún debe explicar por completo’’.
El ‘‘más problemático’’ de los escándalos, según el Times, es el ‘‘chapucero’’ esfuerzo del gobierno de Peña para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La ‘‘verdad histórica’’, como en su momento denominó la Procuraduría General de la República (PGR) a la versión oficial de los hechos, se contradijo en septiembre pasado con el reporte preliminar del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apunta el editorial.
‘‘Aún no es tarde para que el gobierno reconozca que la investigación estuvo amañada’’ y dé acceso libre a los investigadores internacionales, lo cual es quizá insuficiente para ‘‘salvar al señor Peña’’, pero es ‘‘lo menos que puede hacer para las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente’’
Por la noche, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, otorgó la razón al diario The New York Times, cuyo editorial se refirió al presidente Enrique Peña Nieto.
‘‘Tiene razón el diario; lo que puso en su editorial es la verdad. Lo que debe de proceder es la transparencia, un cambio muy profundo, pero es lamentable que eso no se vea’’, dijo.


Hermano de Joan Sebastian, detrás de Cuauhtémoc Blanco: Graco

Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian. Foto: Margarito Pérez


MÉXICO, DF (apro).- La dirigencia nacional del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Tabasco, Michoacán, Oaxaca y Morelos condenaron el artero homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, ocurrido el pasado sábado 2.
Luego de una reunión que sostuvieron con el presidente nacional del PRD Agustín Basave el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera y los gobernadores Arturo Núñez, Silvano Aureoles, Gabino Cué y Graco Ramírez redactaron un comunicado para dar su apoyo al modelo policial de Mando Único en Morelos.
“Respaldamos la decisión asumida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que mediante decreto constitucional ha resuelto la asunción del Mando Único de esta entidad (Morelos) para garantizar la seguridad pública, la cual ha obtenido mejores resultados, como se observa en los indicadores del Secretariado Nacional de Seguridad Pública”, destacó Basave al leer el texto.
Luego vino la crítica del gobernador de Morelos al alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco por rechazar el Mando Único, dado que los opositores, al ser expriistas, dijo, pretenden regresar a la entidad al modelo anterior, en el que los presidentes municipales estaban en la nómina de los delincuentes.
“No es un capricho nuestro. El gobierno saliente del PRI firmó el acuerdo del Mando Único y obtuvimos resultados de reducción de 50% en los delitos en Cuernavaca, y hay resultados contundentes en las cifras del Secretariado Nacional”, indicó.
Según Ramírez, el estado que encontró en 2012, cuando asumió la gubernatura, no es el mismo, hoy es más seguro, y por eso –agregó– le llama la atención que, por un lado, asesinen a una alcaldesa que decidió apoyar el Mando Único, y por el otro haya un presidente municipal que dice que no es necesario.
“Hay riesgo de que en cualquier parte del país regresen los Guerreros Unidos, Rojos, Templarios, Zetas, lo que quieras. Hay riesgo si tú no levantas la guardia de que haya seguridad, de que el policía te sirva”, añadió en entrevista.
El mandatario morelense criticó a Blanco por su oposición al Mando Único y consideró que se debe a su inexperiencia política.
También dejó entrever que detrás del exfutbolista están grupos delincuenciales que pretenden apoderarse del gobierno estatal, y puso como ejemplo a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastián, vinculado con el crimen organizado.
Insistió que sólo el municipio de Cuernavaca está en desacuerdo, porque el resto, subrayó, ya aceptó el Mando Único.