sábado, 17 de diciembre de 2016

Se agrava crisis entre Buenos Aires y Caracas

Resultado de imagen para mauricio macri fascista
Macri, parte de la feroz derecha internacional
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 21
Buenos Aires,
Las tensas relaciones entre Argentina y Venezuela se agravaron este viernes por la noche, después que el presidente Mauricio Macri se burló a la agresión que sufrió la canciller venezolana Delcy Rodríguez el pasado miércoles, cuando intentaba ingresar al Palacio San Martín, sede de la cancillería acompañada por su colega de Bolivia, David Choquehuanca.
Rodríguez fue golpeada por un policía antimotines que le lastimó el brazo. También fue agredido el canciller boliviano y delegados que los acompañaban, lo que fue repudiado por partidos políticos de la oposición, organizaciones sociales humanitarias y otros, que denunciaron un golpe de Estado en el Mercado Común del sur (Mercosur) cuando varios países, entre ellos Argentina, suspendieron a Venezuela y desconocieron la presidencia pro témpore que le correspondía. El miércoles, la canciller argentina Susana Malcorra anuncio que su país había asumido la presidencia rotatoria del Mercosur en una reunión de cancilleres este miércoles en Buenos Aires y a ese encuentro intentaron ingresar Rodríguez y Choquehuanca.
Pensé que Malcorra la había golpeado, me preocupaba su violencia, señaló Macri burlonamente y añadió que nadie se puede autoinvitar si no lo han convidado, cuando cuando los periodistas que cubrían su encuentro con la presidenta de Chile Michelle Bachelet lo interrogaron sobre el tema.
"Someter a un pueblo por la fuerza y no permitiéndole expresarse, eso es lo más cobarde que uno puede hacer", respondió Macri al ser consultado sobre las duras críticas lanzadas en su contra por Cabello desde su programa de televisión "Con el mazo dando".
El diputado chavista tildó de "cobarde" a Macri por impedir la entrada de Rodríguez a la cumbre del Mercosur. El presidente venezolano, Nicolás Maduro fue más lejos, y llamó a Macri oligarca y ladrón.
Bachelet, sostuvo que ni Venezuela ni Chile son miembros plenos del Mercosur. Hay una hoja de ruta y todo funciona por unanimidad. La suspensión de Venezuela fue así y no tenemos más que añadir. Los problemas internos de Venezuela deben resolverlos los venezolanos y acompañamos los esfuerzos del Vaticano y Unasur.
Sin embargo Venezuela ya estaba como miembro asociado e incluso le había correspondido la presidencia protémpore por seis meses que le arrebató ilegalmente Argentina.
Este viernes hubo un fuerte revés para al justicia y los derechos humanos pues juez federal Julián Ercolini, que forma parte del llamado "partido judicial" aliado a Macri sobreseyó la causa contra Grupo Clarín por la venta, bajo extorsión, de la empresa Papel Prensa en 1976.
A 40 años de que se iniciaran la investigación por la compra irregular del Grupo Clarín y de la Nación de la empresa Papel Prensa, mediante amenazas, extorsiones y secuestros de los socios del misteriosamente desaparecido banquero David Graiver, en un nunca aclarado accidente de aviación en México, en plena dictadura en Argentina en 1976.
Tanto la esposa de Graiver como sus socios estuvieron en centros clandestinos de detención y vendieron bajo extorsión y torturas en un precio vil a la empresa a Clarín, maniobra de la que se responsabilizó al gerente general de Clarín, Héctor Magneto, a la directora de ese periódico Ernestina Herrera de Noble.
Ercolini quien persigue a funcionarios del gobierno anterior y especialmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró que las pruebas testimoniales y las pericias contables lo convencieron de la desvinculación de los compradores con las vejaciones que sufrieron los familiares de Graiver por la dictadura, socios de Papel Prensa.
Además desestimó las acusaciones contra los propietarios y gerentes de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa que se quedaron con las acciones del Grupo Graiver. El juez también ignoró los secuestros y torturas que sufrieron tanto Lidia Papaleo, viuda de Graiver, como su hermano Osvaldo, y Rafael Ianover para esa venta ilegal, bajo extorsión..
No se ha constatado de modo alguno en este proceso que las amenazas previas a la familia Graiver hayan tenido alguna vinculación o conexión con quienes adquirieran Papel Prensa S.A. Tampoco se ha constatado por prueba alguna que quienes ostentaban la titularidad de las acciones de Papel Prensa S.A. lo hayan hecho bajo coerción o coacción de los compradores, o de ellos en connivencia con el gobierno de facto imperante, o de ellos en connivencia con grupos clandestinos, sostuvo el juez.
Esto ha provocado una fuerte reacción de los organismos de derechos humanos y la situación en esta temática se deteriora cada día, más. El juez decidió el cierre de al causa y el sobreseimiento de los imputado.

No hay comentarios: