jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Por qué adelantaron un año el gasolinazo? .- Enrique Galván Ochoa

 Meta: privatizar Pemex antes de fin de sexenio
 La invasión del tequila

Foto
E
n una de las reuniones de estos agridulces días de fin de año, me tocó escuchar el comentario de uno de los financieros importantes del país: Lo que le hemos dicho a Pepe Toño es que firme todo lo que pueda antes de que termine el sexenio. Se refería a José Antonio González Anaya, director de Pemex, y a los contratos por los que se está entregando todo el negocio al sector privado: petróleo, refinerías, ductos, gasolineras, importación y venta de petróleo y gas, etcétera. ¿Cuál es la urgencia? El riesgo de que un nuevo gobierno pudiera revertir, si no toda, al menos algunas partes de la reforma energética. Así se explica que el gobierno haya adelantado un año el gasolinazo, es decir, la privatización de la importación y venta de gasolina, diésel y gas, prevista para 2018. Sólo que lo están haciendo a las carreras, con torpeza y cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina registran un incremento, como resultado del reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción mundial de crudo. Lo que veremos en lo que resta del sexenio será al gobierno de Enrique Peña Nieto actuando a contrarreloj para firmar lo más que se pueda, como dijo el financiero. Lo que no han pensado es que no hay carro que no tenga reversa.
Es un fracaso la reforma
Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, expresa esto: quisieron acelerar la reforma energética, consolidarla, señala a casi dos años de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, aquel primero de enero de 2015, hoy vivimos un panorama muy lejano. “Estamos por recibir 2017 con un incremento de hasta 20 por ciento en la gasolina. Es un fracaso la reforma; la ley dice que el tope de los precios será la inflación, según lo estipuló Banxico, y ahora de repente tenemos un incremento de 20 por ciento… el golpe va a ser para todos los mexicanos”, menciona González Córdova.
Del desabasto
La falta de combustible se debe al escaso mantenimiento a las refinerías del país. Al no poder distribuir de modo convencional (por poliducto es muy rápido), se ven forzados a hacerlo por tierra y no se dan abasto con las pipas. Mentira que los gasolineros escondamos el producto para especular, afirmó González Córdova.
La invasión del tequila
Ni el muro fronterizo, ni el riesgo de una guerra comercial con el vecino país, ni la retórica anti México de Donald Trump han detenido la invasión del tequila a Estados Unidos. Las ventas en dólares registran un crecimiento de 13.9 por ciento este año, en comparación con el anterior, de acuerdo con The Wall Street Journal. El triunfo de Trump el mes pasado hundió en la incertidumbre económica y produjo una caída récord del peso, pero la devoción estadunidense al tequila sólo parece fortalecerse. El único licor que lo superó fue el whisky irlandés, cuyas ventas subieron 19.4 por ciento. Lo malo es que las grandes empresas tequileras dejaron de ser mexicanas al ser adquiridas por trasnacionales. Lo mismo que sucede con el petróleo.
Olvidadizos
Ya olvidaron que firmaron el Pacto por México, la madre de todas las reformas. No quieren recordar que maquinaron una jugada parlamentaria por la cual el PAN aprobó la reforma petrolera –sin el voto del PRD– y el PRD aprobó la reforma hacendaria –sin el voto del PAN. Así quiso lavarse la cara la izquierda moderna. Ahora Alejandra Barrales anuncia que saldrán a la calle a manifestarse contra el gasolinazo. ¿Como para qué, si no protestaron cuando fue mutilada la Constitución?
Ombudsman Social
Asunto: el escape
Estimado Enrique: tuvimos este año una fuerte devaluación del peso, un raquítico aumento al salario mínimo, incremento en las tarifas de luz, gas, el gasolinazo de enero y vas a ver que de pilón, el Banco de México nos va a salir con la mafufada de que está bajando la inflación. Sálvese el que pueda con la cuesta de enero, y para cerrar con broche de oro, tomará posesión Trump el próximo 20. Hay que encomendarnos a los Santos Reyes para que nos dejen de ver la cara de güeyes.
Jorge Peón
R: El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya nos señaló con su ejemplo lo que debemos hacer el tormentoso año próximo: irnos a trabajar al extranjero. Él se va a Europa a ganar euros. Y ahí se ven.
Twitteratti
Los Chuchos ahora se dan golpes de pecho por el Pacto por México que ha desquiciado la nación.
Cínicos acomodaticios. Reforma energética.
Enrique @kikesma
¿Dónde estás, Margarita, dónde estás, ahora que llueven gasolinazos, y que al PAN lo hacen pedazos?... Sí. Mejor sigue escondida.
César A. Sandoval @cesamo70
–Abuelita, ya se ve medio raro el pavo.
– Tu nomás quítale lo verde y lo demás todavía está bueno.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: